14 febrero, 2009

207 Educación y Sociedad en Venezuela, dia a día









207
08 al 14 de febrero

Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Crónica esencial:

Así respira y transpira la Venezuela que tenemos, cuando un hombre fuerte quiere tener más poder, por más tiempo:

(…) ¡¡ El doble ataque blindado avanza sin tregua!! Y llevo en mi pecho un arma muy poderosa que cada día se hace más grande, regalo de los caminos y de los pueblos, de los hijos y los recuerdos: ¡El amor, el amor, el amor! Por amor, vamos todos y todas el 15 de febrero: SÍ, SÍ, SÍ...
"La maisantera" La vida bonita, el amor bonito. Las Líneas de Chávez. El País Ultimas Noticias Domingo 08 de Febrero de 2009. 19

CRUDO VENEZOLANO SE UBICA POR DEBAJO DE LOS 36 DÓLARES
Para la OPEP la demanda mundial de petróleo se contraerá más de lo esperado
Aunque las autoridades oficiales estiman que los precios del
crudo registraran un rebote, el mercado sigue afectado por la menor demanda de petróleo y esta semana el barril venezolano perdió 1,45 dólares.
(…) "Aunque esto no se trata de costos operacionales, se trata de financiar el presupuesto del país", agregó.
Para equilibrar sus presupuestos fiscales, muchos miembros, como Kuwait, Nigeria, Angola, Ecuador, y algunos dicen que Irán, también recortaron sus gastos locales en línea con la producción.
No hay disponibles cifras oficiales, pero cada uno de los miembros del grupo tiene necesidades distintas. Por ejemplo, Qatar requiere de apenas 10 dólares por el barril de crudo mientras que Venezuela necesita 10 veces más que ese nivel, de acuerdo a estimaciones de analistas, dijo Reuters.
El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/02/14/eco_art_crudo-venezolano-se_1269044.shtml

Sí o no.
(…) Pero cuidado pana, porque están cruzando fronteras que pueden hacer a la gente reaccionar. Parece que el gobierno ha decidido mostrar la violencia, para decirles paradójicamente a los votantes que sólo Chávez puede garantizarles la paz, cuando en realidad parece que estamos llegando al punto donde la violencia vendrá... Sí o No.
Luis Vicente León. Si o no. http://www.eluniversal.com/2009/02/08/opi_art_si-o-no_1254494.shtml

ALIMENTOS. LA COLA EMPEZÓ EN LA MADRUGADA Y MUCHA GENTE SE QUEDÓ CON LAS GANAS SE COMPRAR POLLO, ARROZ Y ACEITE
Gentío colmó Megamercal de Punta de Mulatos (…)
PATRICIA COHEN VÉLIZ/SERVINECO. El País Ultimas Noticias Domingo 08 de Febrero de 2009. 33

El domingo 15, muy temprano, tú hombre, tú mujer, tú joven venezolano, tienes junto conmigo, una cita con el futuro.
Te llamo desde mi corazón,como dice la canción: "Yo te esperaré en aquel lugar".
No me falles, que yo no te fallaré...
Tú sabes que yo, soldado tuyo, vivo por ti y para ti.
¡Sí, señor... Venceremos!
Hugo Chávez. Las líneas de Chávez. El País Ultimas Noticias Jueves 12 de Febrero de 2009. 19

El ministro de Planificación, Haiman El Troudi, quien ofreció una conferencia solamente a la prensa extranjera, adelantó que la economía nacional (PIB) este año tendrá un crecimiento menor al estimado inicialmente de 6%.
El País Ultimas Noticias Jueves 12 de Febrero de 2009. 32

El general y el plan.
(…) "El que se coma su voto, irá preso", dijo Jesús González González es el responsable de desplegar 140.000 militares en el país. Hasta ayer había sido
RAÚL ROMERO. Primera Página. EL NACIONAL - Jueves 12 de Febrero de 2009 Primera Página/1

ENERGÍA Retrasos en proyectos de gas por morosidad de Pdvsa
Ministro Ramírez condiciona plan de inversión petrolera a triunfo del Sí
El funcionario justifica "la continuidad del comandante Chávez para enfrentar la crisis mundial"
ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ. EL NACIONAL - Jueves 12 de Febrero de 2009 Economía/8

Mientras el país no luce muy cómodo frente a la crisis general, el estatus pedagógico no parece comprenderlo mucho. Cuando siguen los signos de descomposición de una educación que no pudo en los buenos momentos de ingreso petrolero superabundante y que ahora esta amenazada por una crisis de financiamiento de proporciones bíblicas:

QUESO MALO CAUSÓ INTOXICACIÓN.
SANIDAD EVALÚAN A COOPERATIVAS DEL PAE
Las cooperativas del Programa de Alimentación Escolar en Carabobo están sujetas a revisión y a todas se les notificó ­como exigencia­ que suspendan la compra de queso blanco, luego de que el Instituto de Higiene en Caracas y la Contraloría Sanitaria determinaron que este derivado lácteo pudo ocasionar la intoxicación a más de 160 personas entre estudiantes, maestros y obreros de 3 institutos bolivarianos que funcionan en Valencia y en Juan José Mora (…)
M. L. VALENCIA. EL NACIONAL - Jueves 12 de Febrero de 2009 Regiones/13

ESTUDIANTE RECIBIÓ DISPARO EN LA CABEZA
Ocurrió en Maiquetía y tiene relación con crimen anterior
Un estudiante de ingeniería se debate entre la vida y la muerte tras recibir la mañana de ayer un disparo en la cabeza, cuando se disponía asistir a clases y quedó en medio de un enfrentamiento entre bandas en el cerro La Chivera, parroquia Maiquetía.
José Gregorio Huerta (19), cursa tercer semestre de ingeniería en la Unefa ­sede capitalina- y está recluido en el hospital Pérez Carreño de Caracas, en crítico estado (…)
ERNESTO GARCÍA/SERVINECO. El País Ultimas Noticias Sábado 07 de Febrero de 2009. 35

ESCUELA DEL LLANITO RECIBE CLASES UN DÍA SÍ Y OTRO NO
CRISIS La edificación tiene más de cinco años en proceso de remodelación
En FEDE reconocen que hubo retrasos en la recuperación, pero aseguran que el proyecto avanza
Un día sí y al siguiente, no. Así reciben clases los 750 alumnos de la Escuela Básica Nacional Juan Bautista Castro, localizada en El Llanito. En vez de jardines, canchas o edificaciones en buen estado, este centro educativo cuenta con hierros torcidos y escombros de cemento, bloques y madera, y apenas 14 aulas están disponibles.
"El estado de esta institución es infrahumana. Es muy complicado trabajar en esta situación", denunció el director de la escuela, José Vargas. Los alumnos se amontonan cuando llega la hora de clases porque el único edificio servible para las actividades diarias no es suficiente para atender las 22 secciones.
Las clases interdiarias no permiten cubrir el calendario académico. De 180 días que exige el Ministerio de Educación, los estudiantes sólo asisten la mitad del período requerido.
"Los profesores hacen un plan para cubrirlo con clases adicionales para que los muchachos lo cumplan desde su casa. Pero no es lo mismo, los alumnos no tienen la preparación que deberían tener en condiciones normales", explicó Vargas (…)
JAVIER GRATEROL GARCÍA. EL NACIONAL - Viernes 13 de Febrero de 2009 Educación y Sociedad/6

Para cerrar estos pellizcos de la realidad asociada a la educación y a su ambiente más próximo (que esperamos conmuevan el interés ciudadano) valga esta declaración de quien espera tener la oportunidad de gobernar el país indefinidamente, publicadas luego de la decisión del CNE de prohibir la difusión de los resultados de los pulsos de opinión desde el pasado domingo de los presentes:

Chávez: Encuestas muestran que el pueblo no se creyó las mentiras de la oposición.
Por: Yvke Mundial (Luigino Bracci Roa), ABN. http://www.aporrea.org/oposicion/n128824.html, Fecha de publicación: 12/02/09

Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:


Domingo 08

El País:

Presidente ordena detener a La Piedrita. EL UNIVERSAL
Chávez: Los del Colectivo La Piedrita son unos criminales
Criticó la violencia desatada por este grupo Dijo que Lina Ron llama a la anarquía y que se quede tranquila. ÚLTIMAS NOTICIAS
MOVILIZACIÓN MANIFESTANTES ATRAVESARON TRES MUNICIPIOS EN RECHAZO A LA PROPUESTA DE ENMIENDA A LA CONSTITUCIÓN. Oposición abarrotó la Libertador. Durante la actividad no se registraron hechos violentos. ÚLTIMAS NOTICIAS
Educación, día a día:

10 años de gobierno educativo/PAE

Puede tratarse de un caso puntual, cierto es, pero también de un nuevo indicador de que este programa está viviendo un más momento. Que asistimos al punto de inflexión de uno de los programas educativos bandera más celebrado durante los diez años de revolución. Afloran los puntos débiles de una vieja aspiración de la Venezuela histórica: la alimentación adecuada de los escolares. De todos los escolares sin discriminación alguna.

Cualquiera sea el caso es de notar que se multiplican las señales del evidente desgaste del PAE y de las escuela bolivarianas, para dolor de todos y desazón de quienes pensaron que hacía falta sólo voluntad política y mucha propaganda para acometer la ciclopea tarea de alimentar, no sólo el alma y la cabeza de los alumnos, sino también el estómago.

Esperemos que el gobierno educativo no interprete estas señales como parte de una conspiración del imperio y empiece a trabajar en los arreglos funcionales que hay que hacer, porque de otra manera asistiremos a una nueva cancelación del sueño que compartimos todos los venezolanos desde hace mucho, pero mucho. Es en estas cosas donde de verdad, verdad, se prueba en los hechos, el que la política pedagógica y social del proyecto hegemónico es algo más que demagogia y buenas intenciones.

SUSPENDIDO EL PAE POR CASO DE NIÑOS INTOXICADOS EN CARABOBO
Inspeccionarán cooperativas y proveedores adscritas al Programa Escolar
Los niños reciben atención médica por la intoxicación que es investigada por el INN (Elis Manzanares/Notitarde)
Contenido relacionado
Posibles causas de la emergencia
El jefe del Municipio Escolar 5.1 del municipio Juan José Mora, David Silva, informó que por instrucciones de la Zona Educativa del estado Carabobo el Programa de Alimentación Escolar (PAE) fue suspendido hasta nuevo aviso en esa jurisdicción (…) Marianela Rodríguez. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Represión/Paramilitarismo contra UPEL-Maracay

QUEMARON SEDE DE CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA UPEL
Este es el segundo ataque contra una casa de estudios de Aragua
La sede del centro estudiantil fue objeto de otro hecho violento (…)
Érika Guillén. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/02/08/pol_art_quemaron-sede-de-cen_1260110.shtml

UCV/Crimen/ Valentín Santana/Colectivo la piedrita

Para la historia de un sector de los empleados universitarios que durante años han sido la verdadera piedra en el zapato de la comunidad universitaria.

La punta del Iceberg de uno de los grandes problemas de la UCV: la vigilancia.

SANTANA TIENE 3 ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR HOMICIDIOS
Al Cicpc-Vargas se le encomendó ejecutar la medida desde marzo de 2008
Tres órdenes de aprehensión pesan sobre Valentín Santana, líder del colectivo La Piedrita, por su presunta participación en igual número de homicidios, según reveló una fuente de Fiscalía.
Entre ellas, está en el expediente (WP01-P-2008-001684) que data de marzo de 2008, cuando los fiscales Cristian Quijada y Milagros Goitia solicitaron al Tribunal 5° de Vargas que decretara orden judicial de aprehensión contra Valentín Santana y Courtis Douglas Omar por estar presuntamente incursos en el delito de homicidio calificado en grado de frustración en perjuicio de José Pinto. Pinto, secretario general del grupo Tupamaros, fue tiroteado en la avenida principal de Macuto el 18-9-7.
Por ese caso, la jueza María Esther Roa acordó la aprehensión de Santana y Douglas e instó al Ministerio Público a que procediera a imputarlos y presentarlos ante los tribunales varguenses "dentro de las 48 horas siguientes a la captura". La jueza encomendó al Cicpc-Vargas que ejecutara la orden de aprehensión contra los dos líderes de La Piedrita, quienes son vigilantes de la UCV. El segundo expediente de enero de 2007 (8638-06) reposa en el Juzgado 45° de Control de Caracas. No especifica la víctima del homicidio, dado que el único documento que obtuvimos de ese expediente es un escueto fallo de la jueza Marilda Ríos ordenando aprehender a Santana por dicho delito.
ELIGIO ROJAS. El País Ultimas Noticias Domingo 08 de Febrero de 2009. 15

Ataque a la sinagoga/Implicaciones educativas

El testimonio de un docente que avala la tesis del autoatentado en una de los casos más atroces de antisemistismo en el país. En la noticia se articula el hecho a otro muy parecido cuando se allanó un Colegio hebreo. Por cierto, este testimonio se parece mucho al del llamado testigo estrella que fue contratado por la fiscalía para inculpar de la muerte de Danilo Anderson a gentes que después resultaron probadamente inocentes.

DOCENTE AVALA TESIS DEL AUTOATENTADO EN SINAGOGA
VERSIÓN ESTEBAN HORVATH YA DECLARÓ EN FISCALÍA CRIMEN LA ROCIARON CON GASOLINA POR CELOS
Profesor jubilado de un colegio judío recordó un evento similar en 1989
Leyendo las noticias del ataque a la principal sinagoga judía de Caracas, Esteban Horvath llamó a esta redacción para apuntar que le parece un "autoatentado", semejante al ocurrido en el colegio Herzl-Bialik, ubicado dentro del Club Hebraica, que queda en Los Chorros (…)
ER. El País Ultimas Noticias Domingo 08 de Febrero de 2009. 28

Lunes 09

El País:

Lanzan explosivos en AD e iglesia de Chacao. ÚLTIMAS NOTICIAS
11 presos por caso sinagoga 5 son agentes de la PM , una detective del Cicpc y un policaracas, dijo la Fiscalía. ÚLTIMAS NOTICIAS
Cicpc comenzó a buscar al líder de La Piedrita
Chávez llamó "fascista y terrorista" al grupo. "Los revolucionarios no deben promover el odio", expresó. "Intimidarnos es imposible", aseguró el colectivo vía Internet y denunció atentado de Águilas Negras. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Educación superior/Hablan los soldados de la revolución

INCLUSIÓN ESTUDIANTIL: PRINCIPAL LOGRO DE LA REVOLUCIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR
A juicio del viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Enry Gómez, el principal logro de la Revolución Bolivariana en materia de educación superior, es haber contribuido a acabar con la exclusión que existía en el país (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=169148&lee=16, Caracas, 09 Feb.

Crítica de la Pedagogía Crítica

LA PEDAGOGÍA CRÍTICA NO ES REVOLUCIONARIA
La pedagogía crítica está ganando adeptos en nuestro país. Incluso el Ministerio del Poder Popular para la Educación ofreció un curso de Pedagogía Crítica a los docentes recién egresados del Programa Nacional de Formación de Docentes. Por tanto, me parece muy importante aclarar que la pedagogía crítica no es revolucionaria, como muchos ingenuamente creen. A mi manera de ver sería bueno que los docentes tengan claro de qué trata esa propuesta pedagógica y cuáles son sus limitaciones. Sería muy grave formarse falsas expectativas con ciertas orientaciones pedagógicas.
Para diversos autores la pedagogía crítica, por lo menos una versión de la misma, tiene su origen en la teoría crítica alemana. Esta teoría surge en el viejo continente, especialmente en Alemania, como una preocupación de algunos intelectuales por el fenómeno Hitler. Para esos intelectuales era inexplicable que en una nación tan “culta” como Alemania diera origen al nazismo y a su máximo líder Adolfo Hitler. Desde su perspectiva, tendrían que buscar maneras de evitar que ese fenómeno se repitiera. Pensaron que la solución estaba en la educación, que no bastaba con tener una población muy bien educada en términos de conocimientos científicos y culturales generales pero que podía ser cautivada fácilmente por propuestas como el fascismo. La causa y la solución la buscaron en el terreno de las ideas, es decir, desde una perspectiva idealista.
Los pedagogos críticos no se proponen transformar la sociedad, acabar con el capitalismo y construir una nueva sociedad socialista. Por el contrario, se plantean “humanizar “ el capitalismo y se proponen educar a las personas en los valores democráticos occidentales sin cuestionar el capitalismo. Se proponen, construir una versión mejorada del capitalismo. Buscan una sociedad donde se respeten los derechos de los demás en el marco de la economía capitalista, una sociedad donde no se reconozcan las clases sociales como una vía de evitar los enfrentamientos entre clases, una sociedad donde la explotación del hombre por el hombre sea vista como inevitable y sea asumida sin conflictos, se rechazaría la violencia de parte de los explotados como vía para liberarse del sometimiento de la clase dominante. El fin que persigue la pedagogía crítica es formar ciudadanos críticos que sirvan de muro de contención al surgimiento de otro Hitler dentro del sistema capitalista (…)
Julio Mosquera. http://www.aporrea.org/educacion/a72109.html, Fecha de publicación: 09/02/09

Martes 10

El País:


Las Líneas de Chávez: El desafío del 15F radica en cuidar y reimpulsar la Revolución Bolivariana. El gran desafío que tiene el pueblo este 15F, día del referéndum por la enmienda constitucional, es cuidar y reimpulsar la Revolución Bolivariana mediante el voto por el Sí para continuar construyendo la patria digna, la sociedad socialista. ABN
Chávez: El voto por el Sí preservará nuevo sistema financiero público. ABN
Jorge Rodríguez: "Provoca preguntarles: ¡Ajá!, y ¿qué pasa después de Chávez?". EL UNIVERSAL
Tinta indeleble pasó la prueba. Bloques del Sí y del No avalaron la auditoría realizada por la UCV. ÚLTIMAS NOTICIAS


Educación, día a día:

Misión Che Guevara/Formación ideológica y capacitación de jóvenes

Más grandilocuencia revolucionaria que hechos que demuestren que valió la pena borrar del panorama pedagógico al INCE que impulsó Prieto.

MISIÓN CHE GUEVARA HA FORMADO UNOS 900 MIL JÓVENES VENEZOLANOS
Un total de 900 mil jóvenes venezolanos han sido formados en el seno de la Fundación Misión Che Guevara (FMCG), informó este martes el presidente del referido programa educativo, José Gregorio Alvarado (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=169176&lee=6, Caracas, 10 Feb

Muerte a los estudiantes/UPEL/Santa María de Barinas

El Presidente dice gas del bueno y sus seguidores más extremistas entienden muerte a lo distinto. El discurso presidencial le ha impuesto a sus seguidores más fieles una imagen de la disidencia estudiantil que se puede sintetizar: ¡Muerte a los estudiantes!, ¡La enmienda sí va, malditos estudiantes!, fueron las palabras escritas con pintura roja en las paredes de la entrada de la Universidad Santa María de la entidad. Así es la representación de la disidencia que tiene en la cabeza una parte del oficialismo.

ENFRENTAMIENTO CON POLIBARINAS DEJÓ 10 ESTUDIANTES HERIDOS
Barinas.- Tras una quema de cauchos en protesta a una serie de amenazas de muerte que han recibido los estudiantes de diversas universidades del estado, sostuvieron un enfrentamiento con la policía estadal dejando un saldo de al menos 10 estudiantes heridos, que fueron alcanzados con perdigones.
¡Muerte a los estudiantes!, ¡La enmienda sí va, malditos estudiantes!, fueron las palabras escritas con pintura roja en las paredes de la entrada de la Universidad Santa María de la entidad, y que provocó la contienda con la Polibarinas. A tan sólo dos días de que el movimiento estudiantil realice el cierre de la campaña electoral a favor del No, aparecieron estos grafitis que son percibidos como una provocación por parte del oficialismo.
Walter Obregón. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/02/10/pol_art_enfrentamiento-con-p_1262393.shtml

RECHAZAN LOS ACTOS VIOLENTOS EN LA UPEL
En la sede de Maracay se han registrado actos vandálicos
Maracay.- Para hoy martes, estudiantes, docentes, personal obrero y administrativo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), con sede en Maracay, marcharán por varias calles de la ciudad en repudio a los ataques, que supuestos afectos al oficialismo, han ejecutado contra el recinto académico en los últimos días.
El más reciente de los actos se registró el pasado sábado cuando dos estudiantes de la misma institución, plenamente identificados por las autoridades universitarias, ingresaron a eso de las 2 de la madrugada a la casa de estudios logrando prender fuego en las instalaciones de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y un centro de comunicación privado que funciona en el lugar. En ambas oficinas se registraron daños materiales.
Este ataque fue emprendido justo cuarenta y ocho horas después de que un grupo de personas, identificadas como seguidores de la revolución, entrara al recinto universitario con piedras, bombas lacrimógenas y objetos contundentes causando destrozos en seis áreas académicas y zozobra en la comunidad upelista.
Érika Guillén. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/02/10/pol_art_rechazan-los-actos-v_1262391.shtml

Alexis vive, terror de la UCV y el oeste de Caracas/Presuntamente en la nómina de la Alcaldía de Barreto

ALCALDÍA MAYOR BS. F 117 MILLONES SE PAGARON ENTRE PERSONAL CONTRATADO Y BOLSAS DE TRABAJO
Integrantes de dos colectivos estaban en las nóminas
Alcalde Ledezma dice que voceros del Gobierno mienten al país
Durante el último año de gestión de Juan Barreto al frente de la Alcaldía Metropolitana se cancelaron BsF 117 millones, en el pago de personal contratado y bolsas de trabajo, en cuyas nóminas se encuentran integrantes de colectivos populares, como son Los Guerreros de La Vega (Armando Guerrero) y Alexis Vive.
La información fue dada a conocer en rueda de prensa por el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, quien señaló que la mayoría de este personal se encontraba adscrito a las llamadas plantillas, que eran manejadas por concejales metropolitanos (Alexander Nebreda, Neptalí García), diputados (Carlos Medina) y directores de distintas dependencias de la Alcaldía.
"En estas nóminas de personal contratado hay ciudadanos que realizan diariamente un trabajo, y serán respetados sus derechos, pero en las investigaciones que hemos realizado hemos encontrado que 80% de este personal se dedicaba a realizar un trabajo de proselitismo político en las comunidades".
Reiteró que en la Alcaldía metropolitana no se ha llevado a cabo ningún proceso de despidos masivos, que han cumplido con todos los acuerdos firmados con los representantes del Gobierno y los trabajadores en una reunión que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores en diciembre (…)
OLGA MARIBEL NAVAS. La Vida Ultimas Noticias Martes 10 de Febrero de 2009. 2

IVIC/50 años


IVIC CUMPLIÓ AYER 50 AÑOS Y SU OBJETIVO ES PONER CONOCIMIENTO CIENTÍFICO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD
MIRIAM MORILLO. 4 La Vida Ultimas Noticias Martes 10 de Febrero de 2009

Crimen/Liceo Andrés Bello

AGRESIÓN CASO DE LA ADOLESCENTE ULTRAJADA EN EL ANDRÉS BELLO
Ponen en duda violación en liceo
Belkis Valencillo, fiscal 114° con responsabilidad penal del adolescente del área metropolitana de Caracas, fue comisionada para la investigación
Estudiantes, docentes, personal obrero y administrativo del liceo Andrés Bello, ubicado en la avenida Universidad de Caracas, ponen en duda que una adolescente de 13 años de edad haya sido abusada sexualmente el martes pasado dentro del plantel (…)
DANIELA NOUGUES. EL NACIONAL - Martes 10 de Febrero de 2009 Sucesos/14

Miércoles 11

El País:


"La oposición tiene un plan B". El Presidente dijo que La Piedrita es financiada por la CIA. ÚLTIMAS NOTICIAS
Chávez: Revolución ha logrado que más de 94% de la población tenga acceso al agua potable. ABN
Inyectarán $ 4 mil millones adicionales para Fondo Chino-Venezolano. ABN
Chávez encabeza caravana por el sí a la enmienda constitucional en Guarenas. ABN
Presidente Chávez ante declaraciones de Walesa: Gobierno Bolivariano hará respetar dignidad y soberanía del país. APORREA.ORG
Campaña en la recta final. ÚLTIMAS NOTICIAS
Niegan a estudiantes permiso para marchar de Catia a Petare. EL NACIONAL,COM
Fidel Castro envía carta de respaldo a Chávez por el referéndum. EL NACIONAL,COM
PREMIO NOBEL DEBÍA LLEGAR EL VIERNES
El Presidente prohibió la visita a Venezuela de Lech Walesa
El mandatario giró instrucciones al canciller Nicolás Maduro para impedir el ingreso al país del ex presidente de Polonia, quien tampoco pudo entrar en noviembre porque no se le garantizó la seguridad. El líder de Solidaridad está invitado para traer un mensaje a la sociedad civil. A las naciones sin democracia les pide fe, pues "lo imposible se puede convertir en realidad". EL NACIONAL
"La Piedrita está infiltrada por la CIA y hay que neutralizarla". Chávez admitió que la revolución sería reversible en caso de su falta absoluta. EL UNIVERSAL
Educación, día a día:

UCV/Movimiento estudiantil oficialista

DENUNCIAN EN CONSEJO UNIVERSITARIO DE UCV AMENAZA A DERECHO A LA EDUCACIÓN DE 5 ESTUDIANTES
Así lo informó este miércoles el estudiante de la UCV Vicente Moronta, al establecer contacto telefónico con el programa De Frente, que transmite Venezolana de Televisión (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=169427&lee=16Caracas, 11 Feb.

Ingreso a la Universidad/ Primeros pasos de una posible polémica

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS REALIZARÁN TALLER SOBRE SISTEMA DE INGRESO ESTUDIANTIL
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=169450&lee=16Caracas, 11 Feb.

Los Ministerios del Poder Popular para la educación (MPPES-MPPE)/En la campaña electoral

Que no se metan con tu beca…

LA ENMIENDA PERMITE EVALUAR LA GESTIÓN DE LOS GOBERNANTES
(…) En consonancia con las políticas de inclusión del Gobierno Bolivariano, el MPPES ha aumentado el número de becas en 548 por ciento; FUNDAYACUCHO pasó de administrar entre tres a seis mil becas a gestionar 170 mil; a través de las Unidades de Desarrollo Estudiantil de las instituciones universitarias se benefician a 81.180 becarios universitarios; la Fundación Misión Sucre tiene más de 100 mil becas.
Prensa MPPES / María T. Chávez.- http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=1779 11-2-2009

El Ministerio de educación básica no se queda atrás en materia de hacer campaña con las necesidades de la población estudiantil

DONACIÓN DEPORTIVA BENEFICIA A DOS MILLONES DE ESTUDIANTES
La viceministro del MPPE, Jennifer Gil, durante el evento realizado en el
MPPE. http://www.me.gob.ve/ Martes, 10 de Febrero de 2009

¿Jugando con el hambre del pueblo?:

EXITOSA MEGA JORNADA SOCIAL EN EL CENTRO DE CARACAS
La población resultó favorecida con los precios solidarios de Mercal
Documentos de identidad, licencias y atención médica, para trabajadores y vecinos del sector, reflejaron el éxito de esta iniciativa social
Con la Finalidad de favorecer y mejorar la calidad de vida del pueblo y darle continuidad a la articulación de las políticas sociales impulsadas por el gobierno, este martes en las adyacencias de los Ministerios del Poder Popular para la Educación, Finanzas y del Banco Central de Venezuela, se realizó una mega jornada social en la que nuevamente trabajadores y vecinos fueron beneficiados por Mercal; las misiones sociales Milagro, Identidad y una jornada de renovación de licencias de conducir.
En el operativo, la comunidad pudo adquirir los productos alimenticios como: Frutas, verduras, arroz, azúcar, leche, café, aceite, pollo pescado, charcutería entre muchos otros, a precios accesibles, según lo expresaron los compradores (…)
MPPE. Prensa – MPPE, JT. http://www.me.gob.ve/Martes, 10 de Febrero de 2009

Con mi título no te metas…

UNEFISTAS, O ES SÍ, O ES SÍ, ESA ES LA OPCIÓN
Edgar Pacheco Isturiz. http://www.aporrea.org/educacion/a72198.htmlFecha de publicación: 10/02/09

Disidencia pedagógica

ASAMBLEA DE EDUCACIÓN VIGILARÁ AL PLAN REPÚBLICA
Leonardo Carvajal, miembro de la asociación civil Asamblea de Educación, que hará observación electoral este domingo 15, emplazó al general Jesús González González a garantizar el buen desenvolvimiento de los funcionarios militares. (…)
El País Ultimas Noticias Miércoles 11 de Febrero de 2009. 20


Jueves 12

El País:

Chávez: Venezuela derribará nueva barrera histórica el 15F. ABN
Chávez: El lunes amanecerá con victoria popular. ABN
Llegó la hora de la victoria definitiva de nuestro pueblo. ABN
Chávez devela otra conspiración. Anunció nuevas detenciones de militares y decomiso de armas de guerra en Valencia y los Andes. ÚLTIMAS NOTICIAS
57 expedientes abrió el CNE. ÚLTIMAS NOTICIAS
MIJ niega permiso a marcha del No. ÚLTIMAS NOTICIAS
EL NACIONAL - Jueves 12 de Febrero de 2009 Primera Página/1

Educación, día a día:

PAE/Intoxicación investigada

QUESO MALO CAUSÓ INTOXICACIÓN
SANIDAD EVALÚAN A COOPERATIVAS DEL PAE
Las cooperativas del Programa de Alimentación Escolar en Carabobo están sujetas a revisión y a todas se les notificó ­como exigencia­ que suspendan la compra de queso blanco, luego de que el Instituto de Higiene en Caracas y la Contraloría Sanitaria determinaron que este derivado lácteo pudo ocasionar la intoxicación a más de 160 personas entre estudiantes, maestros y obreros de 3 institutos bolivarianos que funcionan en Valencia y en Juan José Mora.
M. L. VALENCIA. EL NACIONAL - Jueves 12 de Febrero de 2009 Regiones/13

Los ministros de educación en la recta final de la campaña

Apretaron el acelerador los ministros, actuando más como activistas políticos sectarios que como cabezas de la principal palanca de desarrollo que tiene el país. Privilegian su adhesión al Presidente y sus reclamos sectarios, olvidándose de lo que ocurre en la calle, cuando empieza a mostrarse una de las peores crisis económicas y sociales, de las tantas que han amenazado al país en su historia.

CELEBRAMOS DÍA DE LA JUVENTUD APOYANDO LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL
El titular del despacho educativo, Héctor Navarro, defendió el alcance de la enmienda de cinco artículos de la Constitución
Prensa MPPE/ AM. http://www.me.gob.ve/Jueves, 12 de Febrero de 2009

JÓVENES SON FACTOR FUNDAMENTAL DE POLÍTICAS DEL PRESIDENTE CHÁVEZ
“El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ha sido uno de los propulsores de los avances de la juventud, pues el Estado venezolano ha hecho grandes inversiones en educación, inclusión y salud para el desarrollo de los jóvenes”.
Así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, durante los actos conmemorativos a los 195 años de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud celebrados este jueves en Aragua (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=169662&lee=16. La Victoria, estado Aragua, 12 Feb.

Jóvenes

Una mirada afrancesada y cansada para un problema que crispa el entendimiento de la intelectualidad alineada con el gobierno: ¿cómo explicar el atractivo a la baja del discurso del estatus entre la juventud estudiantil de carne y hueso?

JÓVENES/ESTUDIANTES: ¿QUÉ HAY DE NUEVO?
"El éxito de la nueva pedagogía es la muerte programada del saber, su objetivo: la fábrica del cretino" Jean-Paul Brighelli: La fabrique du crétin, P. 18
Las palabras no son neutras.
(…) Preguntaba en estos días a un auditorio de estudiantes: ¿cómo se calan ustedes el aburrido ambiente de un aula? ¿Cómo soportan ustedes pasar cinco años sentados en estos horribles pupitres, escuchando a estos fastidiosos profesores, leyendo "apuntes" o "tesis" que son una calamidad? Cuesta entender tanta paciencia. ¿De dónde tanto adormecimiento? Estudiantes ignorantes e idiotizados no van a ningún lado. Jóvenes que se atreven a cuestionar y se toman la molestia de formarse... es lo que necesitamos.
RIGOBERTO LANZ. Opinión. ATres Manos. Miradas múltiples para el diálogo. EL NACIONAL - Jueves 12 de Febrero de 2009 Opinión/12

La otra mirada, jóvenes periodistas interpretando lo que atormenta a la vieja izquierda:

HISTORIAS Universitarios combinan academia con política
Los nuevos rostros del movimiento estudiantil
En diferentes estados del país los jóvenes han asumido la responsabilidad de impulsar la participación
El Movimiento Estudiantil nació con el cierre de RCTV en el año 2006. Hoy en día muchos de sus principales líderes ya son profesionales y ocupan cargos públicos o militan en partidos políticos. Se mantienen en la lucha democrática, pero desde otros escenarios.
Sin embargo, cada día son más los jóvenes que se unen a este grupo. Por ello, ha surgido una nueva generación de líderes estudiantiles que intenta impulsar la participación de la sociedad civil y está dispuesto a defender el voto en los comicios del próximo 15 de febrero.
Aunque recientemente ha sido blanco de arremetidas policiales por el solo hecho de querer expresar su opinión (…)
EQUIPO DE CORRESPONSALES. EL NACIONAL - Jueves 12 de Febrero de 2009 Ciudadanos/1

Viernes 13

El País:

Chávez confía en que sus seguidores no le fallarán. "Defiendan los resultados en calles si los escuálidos pretenden desconocerlos", dijo. EL NACIONAL
La FAN fotografía y graba las manifestaciones de oposición. "Si no se quitan de las calles por las buenas, será por las malas"
El jefe del Plan República aseguró que el 15-F habrá un clima de tranquilidad y advirtió que están desplegados para afrontar cualquier situación. EL NACIONAL
Sí y No entonan sus maquinarias Dos millones de activistas rojos irán por votos
Hasta satélites usará la oposición. Comenzaron a instalarse 34.662 mesas. Ley seca
desde hoy a partir de 2 pm. ÚLTIMAS NOTICIAS


Educación, día a día:

Circuito de precariedad

ESCUELA DE EL LLANITO RECIBE CLASES UN DÍA SÍ Y OTRO NO
CRISIS La edificación tiene más de cinco años en proceso de remodelación (…)
JAVIER GRATEROL GARCÍA. EL NACIONAL - Viernes 13 de Febrero de 2009 Educación y Sociedad/6


Honoris causa para José Antonio Abreu/ Sistema de orquestas juveniles/USB/

ABREU REFORZÓ LA MISIÓN DE RESCATE SOCIAL DE LAS ORQUESTAS JUVENILES
Ayer le fue conferido el doctorado Honoris Causa de la USB al fundador de Fesnojiv
El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/02/13/ccs_art_abreu-reforzo-la-mis_1267506.shtml

Sábado 14


El País:

Gobierno expulsa a eurodiputado español por solicitud del CNE
España convoca de urgencia a embajador venezolano
Contenido relacionado.
Eurodiputado: Represión es incompatible con la democracia
CNE solicitó expulsión de eurodiputado español
Denuncian detención del eurodiputado Luis Herrero
El ministerio español de Asuntos Exteriores convocará “con la mayor brevedad” al embajador venezolano en Madrid para protestar contra el trato brindado el viernes al eurodiputado español Luis Herrero, expulsado de Venezuela, indicó el sábado una fuente diplomática. EL NACIONAL.COM
Marea roja inundó calles de Vargas y Caracas por el Sí. ABN
Gobierno expulsó a eurodiputado español Luis Herrero. Presidenta del CNE. Tibisay Lucena hizo la solicitud al canciller Maduro. ÚLTIMAS NOTICIAS
Evo Morales: Chávez no es un dictador. ÚLTIMAS NOTICIAS
Tu voto es secreto. La tinta es indeleble. 100% de testigos. Captahuellas desconectadas. Cámaras fuera. FAN con límites. Vigilancia activa. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Subsidio a las escuelas católicas/Convenio AVEC-MPPES
Buenos tiempos:


ME DESTINÓ MAS DE BS.F. 928 MILLONES PARA SUBSIDIO DE ESCUELAS CATÓLICAS
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=169818&lee=16

Crimen

MATAN A UNIVERSITARIO PARA ROBARLE EL CARRO
TIROTEADO LA VÍCTIMA FUE ASALTADA AL SALIR DE DISCOTECA EN MACARACUAY
VÍCTOR ESCALONA. El País Ultimas Noticias Sábado 14 de Febrero de 2009. 28

UCV/Democracia/Valentín Santana

PARTICIPACIÓN ESCOGIERON A REPRESENTANTES DE APUCV Y CONSEJO UNIVERSITARIO
LILIANA CORTAZZO G. EL NACIONAL - Sábado 14 de Febrero de 2009 Educación/5

VALENTÍN SANTANA TRABAJA COMO SUPERVISOR DE SEGURIDAD DE LA UCV
EL NACIONAL - Sábado 14 de Febrero de 2009 Sucesos/8



http://www.e-libro.net/

Memoria educativa Venezolana
Editorial: El Cid Editor
Luis Bravo Jáuregui
ISBN 978-1-4135-5646-9 Ed. Digital
ISBN 978-1-4135-5647-6 Ed. Impresa

Este libro es el inicio de una aventura editorial de largo aliento. El primero de una colección que busca organizar referencias y comentarios sobre el acontecer fundamental de la Educación Venezolana en el período histórico que se inaugura en el año 1999. Es, para comenzar, la crónica necesaria de los años 1999-2002, cuando se hace imperativa la evaluación histórica de lo que los venezolanos hemos sido capaces de hacer para lograr más y mejor educación para todos. En momentos en que se inicia un proceso histórico que coloca en el centro mismo de su política la conversión de la Escuela venezolana en una gigantesca maquinaria para reproducir la ideología dominante y formar el hombre nuevo a que aspiran los proyectos de dudosa vocación democrática.

Este y los que seguirán, cuando menos hasta que completemos los diez años de Educación en Venezuela, es un libro de consulta. Una enorme colección de fichas de contenido válido y confiable para el trabajo pedagógico e histórico. Referencias a la mano para despejar dudas y rescatar información válida para el trabajo académico diario. Una plataforma de información desde la cual abordar el trabajo sobre los distintos temas que componen el transcurrir educativo de nuestra sociedad.

Disponible en IaP (Impresion a Pedido) u$s 9.75+Gastos de Envio. Solicitar a produccion@e-libro.net

Pulse aquí:

http://www.e-libro.net/

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui




Cartelera

Seminario libre

Todos los lunes (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la próxima edición



















Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE