06 marzo, 2010

262 28 de febrero al 06 de marzo





Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Domingo 28 febrero

El País:

Aniversario el presidente encabezó acto en el valle para conmemorar los 21 años de ese suceso. Chávez pide cárcel para "genocidas" del Caracazo. ÚLTIMAS NOTICIAS



Educación, día a día:

Pedagogía social

Para comprender la histeria socialistoide y marxista que marca el ritmo de la ideologización curricular que se esta intentando en la gestión y la política pública de la educación:

MANUEL CABALLERO, HISTORIADOR
"Doy gracias a Chávez por demostrar cuán incapaces son los militares"
­Si usted no se hubiera dedicado toda la vida a investigar la cultura y la historia de Venezuela, ¿qué otra cosa le habría gustado hacer? ­Nada, soy lo que se dice un perezoso constitucional.
­¿Qué es lo que más le gusta de ser escritor? ­Bueno, no tener que hacer nada, claro está (risas).
­¿Cuál es el período más diáfano de la historia de Venezuela? ­El siglo XX, a partir del año 1936 hasta las elecciones de 1998, por supuesto. Desde esa fecha se diseminó la horrible peste militar por todo este país (…)
MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ. Al Dia. Ping Pong. EL NACIONAL - Domingo 28 de Febrero de 2010 Al Dia/2

Educación, Ciencia y Cultura de puertos/Cubanización

ESTUDIANTES DE LA UCI HACEN VOLUNTARIADO EN VENEZUELA
La consentida de Fidel
La Universidad de Ciencias Informáticas fue creada por el líder cubano para difundir en la web "la verdad" sobre la isla. Disidentes aseguran que desde allí se organizan ataques contra páginas incómodas para el Gobierno
L a Universidad de las Ciencias Informáticas está ubicada en un espacio peculiar al suroeste de La Habana: en los terrenos de lo que fue un centro de espionaje soviético, que en los años sesenta sirvió para monitorear los acuerdos de desarme nuclear. En 2001, Rusia retiró sus tropas.
Un año después, Fidel Castro creó la UCI, una acción que se inscribió en la Batalla de las Ideas, uno de los planes culturales de la Revolución Cubana. Desde 2005, Venezuela encomienda a esta casa de estudios el diseño de las bases de datos de importantes organismos del Estado.
El primer curso comenzó en 2002 y en la actualidad tiene más de 11.000 estudiantes.
La UCI tiene como misión "formar profesionales comprometidos con su patria y altamente calificados en la rama de la informática". Además, produce software y tecnología, y crea sitios web para "difundir la verdad sobre Cuba".
Entre sus éxitos ­detalla la universidad en su portal­ está la participación de estudiantes y profesores en las Brigadas Estudiantiles de Trabajo, a las que dedican al menos 15 días de sus vacaciones. El voluntariado incluye labores en las misiones en Venezuela.
Adriana Rivera. EL NACIONAL - Domingo 28 de Febrero de 2010 Siete Días/2

Lunes 01

El País:

Gobierno Bolivariano califica de inaceptable y tendencioso fallo de la Real Audiencia Española.
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores calificó este lunes de inaceptable y tendencioso el fallo de la Real Audiencia Española, en el cual se hacen señalamientos inaceptables, de naturaleza y motivación política contra el Gobierno Nacional. ABN
Presidente Chávez está dispuesto a normalizar relaciones con Colombia. ÚLTIMAS NOTICIAS.COM
Chávez califica de 'rezagos de pasado colonial' denuncia sobre relaciones con ETA y las FARC. EL NACIONAL.COM
Cacerolazo contra Chávez en El Valle expresó hastío. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Campaña admirable contra la autonomía universitaria/Cuestionamiento

Eduardo Semtei (expresidentes de la FCU-UCV) desnuda el fariseísmo antiuniversitario:

Proclaman su amor a la democracia universitaria mediante elecciones libres en las universidades nacionales autónomas (donde participen profesores, empleados, obreros y estudiantes) mientras que en las "chavistas" como la Bolivariana y la Unefa los rectores y dirigentes gremiales y estudiantiles son designados por el ministro de Educación Superior de turno bajo la vigilancia severa del "primer elector de la patria"

INEXPLICACIONES
EDUARDO SEMTEI. EL NACIONAL - Lunes 01 de Marzo de 2010 Nación/3

UCV/Expresidente de la FCU candidato ingrato para el estatus

El gobierno no le perdona a Ricardo Sánchez las derrotas electorales y políticas que le propinó en la UCV. Posiblemente los infundios lanzados desde la más oficial de las agencias de noticias de Miraflores sean la mejor ayuda para este joven estudiante en su esfuerzo para alcanzar un lugar en la nueva Asamblea Nacional que resultará de la próxima contienda del 26 de septiembre.

LANZAN CANDIDATURA DE BACHILLER SEÑALADO POR DEFICIENCIA ACADÉMICA EN UCV
Ricardo Sánchez, miembro del partido contrarrevolucionario Un Nuevo Tiempo, quien fuera presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se postuló como candidato a la Asamblea Nacional este sábado en un acto realizado en un Teatro en el Este de Caracas (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=222681&lee=1Caracas, 01 Mar.

Juventud del PCV propone eliminación de centros de estudiantes

Al parecer el comportamiento antidemocrático toma cuerpo en los espacios políticos del oficialismo. Se sigue utilizando la hiperdemocraticidad de las propuestas como arma política para obstaculizar la pluralidad en las organizaciones estudiantiles.

Una nota que mancha la importante trayectoria de este partido en la vida histórica de movimiento estudiantil venezolano. El poder corrompe, qué duda cabe.

JUVENTUD DEL PCV PROPONE ELIMINACIÓN DE CENTROS DE ESTUDIANTES
La Juventud del Partido Comunista de Venezuela (PCV) sostiene que los centros de estudiantes y las federaciones de centros universitarios no le sirven al movimiento estudiantil, “porque son estructuras antidemocráticas, presidencialistas y que neutralizan la movilización del estudiantado en la defensa de sus derechos” (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=222682&lee=6Caracas, 01 Mar.

Universidad Nacional de la Seguridad (UNS)

Una universidad que comienza de modo más que controversial, según una información que parece describir un delito contra la propiedad. Los guardianes de la propiedad se van a formar en unos espacios producto de una contravención de la Ley.

ALCALDÍA DE CARACAS CEDIÓ EDIFICACIÓN A UNIVERSIDAD NACIONAL DE SEGURIDAD
La Alcaldía de Caracas cedió en calidad de comodato una infraestructura de 18 mil metros cuadrados, ubicada en la urbanización La Florida, al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, con el propósito de que allí funcione la sede de la Universidad Nacional de la Seguridad.
Esta información la dio a conocer el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, al diario capitalino Ciudad Caracas, luego de que la infraestructura fuera declarada de utilidad pública por la Cámara Municipal ante una solicitud de su despacho (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=222659&lee=6 Caracas, 01 Mar.

UCV/La batalla por las puertas

EXPULSIONES A ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS EN LA UCV
La rectora de la Universidad Central de Venezuela Cecilia Garcia Arocha insiste en querer aplicar la medida de expulsiones a 13 estudiantes Revolucionarios que participaron en protestas por la colocación arbitraria e ilegal de portones eléctricos en las diferentes entradas de nuestra universidad. Las autoridades universitarias señalan que la lista de posibles estudiantes expulsados ascendería a 70, manifestaron fuentes extra oficiales de esta casa de estudios.
En tal sentido Las autoridades universitarias señalaron en un primer listado a los estudiantes: Kevin Ávila Presidente del centro de estudiantes de la escuela de trabajo social, Jesiel Reyes estudiante de la escuela de Derecho, Andrea Pacheco y Wilmer Ruiz estudiantes de la escuela de Estudios Políticos y Administrativos. Como presuntos responsables de causar daño al patrimonio de esta casa de estudios, tal como lo señala el informe de COPRED 2009-1533 de fecha 18-11-2009.
(…) Como la intolerancia por parte de las autoridades universitarias de la diversidad de pensamiento, la polarización política que se vive en el país como consecuencia del proceso de cambio que lideramos, la privatización progresiva que padece nuestra universidad y la razón principal que mueve a estas autoridades “que la casa que un día venció las sobras, siga vencida por ellas”.
Por: Aymara Gerdel. Fecha de publicación: 01/03/10 Aporrea.org. http://www.aporrea.org/ddhh/a96172.html

Circuito de la precariedad

EN LA OTERO SILVA LAS PULGAS OBLIGARON A SUSPENDER CLASES
Migdalis Cañizález V. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/03/01/ccs_art_en-la-otero-silva-la_1773357.shtml


Martes 02


El País:
Vinculan a Venezuela con relación ETA-FARC. Internacional Madrid.- Un juez español acusó al Gobierno venezolano de amparar la (...) EL UNIVERSAL
Presidente Chávez. Acusaciones de juez español contra Venezuela son vestigios del colonialismo. ABN
Chávez "Retomaré relación con Colombia sin Uribe". ÚLTIMAS NOTICIAS Gobierno Nacional inaugura planta de energía eléctrica en el estado Bolívar
Esta planta termoeléctrica en Fuerte Cayaurima funciona con 20 motores de diesel que producen de manera individual 800 kilovatios, sumando en total 16 megavatios que se interconectan al circuito Cañafistola y Santa Fe en Bolívar, beneficiando en su totalidad a unas 80 mil personas. ABN
Gobierno bolivariano rechaza acusación de EEUU sobre tráfico ilícito de drogas. . ABN
FUERA DE REGULACIÓN MAYONESA, SALSA DE TOMATE, MARGARINA Y SARDINAS. Aumentan entre 11% y 47% 19 alimentos controlados. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Movimiento estudiantil oficialista ¿Rompehuelgas?

Nueva faceta de la estrategia tipo pueblo contra pueblo que maneja el estatus para enfrentar el descontento profesoral.

ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS RECHAZARON PARALIZACIÓN DE CLASES EN LA ULA
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=222891&lee=6Mérida, 02 Mar.

LEY QUE PROHÍBE LOS VIDEOJUEGOS Y JUGUETES BÉLICOS

Una norma bientencionada que merece reconocerse en su propósito final pero que puede tener un efecto devastados al estimular una microeconomía buhoneril que ponga en las manos de los niños y niñas opciones de entretenimiento aun más perniciosas de las que presenta en la actualidad la economía formal.

ESTE MIÉRCOLES ENTRA EN VIGENCIA LEY QUE PROHÍBE LOS VIDEOJUEGOS Y JUGUETES BÉLICOS
Este miércoles 3 de marzo entra en vigencia la Ley para la Prohibición de Videojuegos Bélicos y Juguetes Bélicos que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional (AN) y que fue publicada en Gaceta Oficial número 39.320, con fecha 3 de diciembre de 2009 (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=222885&lee=6 Caracas, 02 Mar.

Textos escolares censurados

La paja en el ojo ajeno es más fácil de ver que la viga en el ojo propio…

ZONA EDUCATIVA EXHORTÓ A GOBIERNO DE CARABOBO A RETIRAR TEXTOS ESCOLARES MANIPULADOS
Directora de la Zona Educativa de Carabobo exhortó a la secretaría de Educación de esta entidad, dependiente del Ejecutivo estadal, a retirar masivamente los textos escolares otorgados a la población estudiantil que dependen de ese despacho por detectarse manipulaciones en sus contenidos académicos y que además inducen a los niños, niñas y adolescentes al proselitismo político (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=222819&lee=6 Valencia, 02 Mar. 2010

Ingreso a la universidad/Prueba de Exploración Vocacional (Pnev)

456 MIL ESTUDIANTES PRESENTAN SU PRUEBA VOCACIONAL
Exploración dirigida a jóvenes de 4° y 5° años de educación media de liceos públicos y privados
Los alumnos tendrán orientación de profesores.
Este jueves y viernes en sus respectivos planteles (…)
MIRIAM MORILLO. Últimas Noticias. http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/ 8

Miércoles 03

El País:

Se agrava la recesión y el PIB cae 5,8%. EL UNIVERSAL
PRODUCCIÓN En 2009 LA ACTIVIDAD PETROLERA se redujo 7,2% Y LA NO PETROLERA DISMINUYÓ 2,0%. La economía venezolana cayó 3,3% el año pasado. ÚLTIMAS NOTICIAS
Chávez. Nosotros merecemos respeto y exigimos respeto para Venezuela. ABN
Chávez afirma que no tiene nada que explicarle al gobierno de Zapatero.m EL NACIONAL.COM
Reacción el canciller moratinos conversó telefónicamente con el presidente hugo chávez . España espera cooperación de Venezuela en caso ETA-Farc. ÚLTIMAS NOTICIAS
CHÁVEZ SEÑALÓ A LOS INCUMPLIDORES DEL PLAN DE AHORRO DE ELECTRICIDAD. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Pedagogía Nacional/Educación y dependencia

Pone Fuenmayor el dedo en la llaga de la mayor debilidad del paleolítica educativa que se viene desarrollando desde el 2003, que aumenta la dependencia porque la educación y la ciencia fundamentales son de puertos y no de desarrollo institucional hacia la calidad más alta posible. Se insiste más en la ideologización y el culto a la personalidad del Presidente que al desarrollo científico autónomo.

SOMOS MÁS DEPENDIENTES
Si algo no puede despreciar ningún país que quiera salir del subdesarrollo y la dependencia, es el impulso permanente del conocimiento en todo su ámbito social, tanto en lo que respecta a la formación de profesionales e investigadores altamente capacitados como en lo atinente a la producción de conocimientos científicos. Los centros educativos tienen que ser centros de excelencia, donde se cultive el conocimiento y se elimine el facilismo. Erradicar la nociva opinión, propia de resentidos sociales ignorantes, de que la calidad educativa o académica es una reminiscencia burguesa y que, por lo tanto, hay que acabarla. Es vital deslastrarse del cuento de que existe un conocimiento que nos es pertinente y otro que es impertinente. No hay conocimiento impertinente; la impertinencia está en la no utilización que se haga del mismo o en su uso perverso en el mantenimiento de la dominación. Ese mismo conocimiento perversamente usado, en otras manos, puede ser imprescindible para la liberación.
La forma negligente en que el Gobierno ha venido administrando el problema de la falta de energía eléctrica es una demostración, más que evidente, del desprecio por las ciencias, la tecnología y la capacitación profesional de los venezolanos. La forma de administrar la Misión Sucre, los programas nacionales de formación, la expansión de la oferta educativa universitaria a partir de 2004, la creación reciente de nuevas instituciones, son un ejemplo viviente, muy lamentable, que demuestra que hoy como ayer no se está interesado en tener un pueblo altamente capacitado. Formamos educadores, médicos, abogados y otros profesionales, que teóricamente saben mucho de lucha de clases, de justicia social, de explotación y de equidad; que supuestamente son solidarios y comprometidos, pero que desconocen la disciplina que le da el nombre a su título universitario. Médicos que no saben medicina, abogados formados como sociólogos y educadores que no tienen idea de lo que es el proceso de aprendizaje.
Ante este exabrupto, cuando el país requiere de conocimiento técnico y profesional recurre de inmediato a cubanos, brasileños u otros extranjeros, llevando nuestra dependencia a niveles previamente desconocidos. A pesar del discurso, hoy somos menos independientes.
Luis Fuenmayor Toro. http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/42

UCV/Ministro se reúne sólo con los suyos

¿Cometerá el nuevo Ministro el mismo error de los anteriores al dialogar sólo con los estudiantes que manifiestan públicamente su chavismo radical? Si es así continuará el aislamiento del MPPES de lo que realmente está pasando en las instituciones, aumentará la brecha que hoy separa al Gobierno del pueblo universitario.

ESTUDIANTES DE LA UCV SE REUNIERON CON MINISTRO RAMÍREZ
(…) Kevin Ávila, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la UCV, informó que sobre él y otro grupo de sus compañeros pesa la amenaza de expulsión, notificada a través de la prensa el 22 de enero de este año.
El dirigente estudiantil solicitó al MPPES, como ente rector de la educación universitaria, que se pronuncie en pro de los estudiantes “para solicitar a las autoridades que reflexionen sobre la expulsión”.
“Hay una lista de 64 estudiantes notificados para una posible expulsión, y nueve en proceso de discusión, así que estaríamos hablando de más de 70 estudiantes que se encuentran afectados”, aseveró el dirigente estudiantil.
María Chacón. Prensa MPPES. http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=2561 03.03.10

Si quiere lograr el mejoramiento de la calidad de la educación tiene que establecer comunicación sólida con instituciones que están fuera de la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL)

MINISTRO RAMÍREZ: AFIANZAREMOS LA EDUCACIÓN DE CALIDAD CON PERTINENCIA SOCIAL
(…) “En esta fase de consolidación de la transición de un Estado Social a uno Socialista Bolivariano, buscaremos darle vigencia al pensamiento de Simón Rodríguez, al fortalecer la Misión Sucre, al continuar los procesos de transformación de Institutos Universitarios de Tecnología y Colegios Universitarios y avanzar en la construcción de las Universidades Territoriales”.
Sobre la construcción de las universidades territoriales, previstas dentro de la Misión Alma Mater, Ramírez informó que su despacho se ha comunicado con gobernadores de algunos estados del país, como Barinas y Aragua, a fin de continuar trabajando de manera unificada por la expansión de la educación universitaria en el país.
En cuanto a la importancia de los estudiantes en los procesos de cambio que vive la nación, resaltó que “los rectores de las universidades que conforman la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL), deben jugar un papel protagónico, en vista de que son las universidades que tienen el mayor número de estudiantes”.
María Chacón. Prensa MPPES. http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=2558 (01.03.10) Bajado el 03-03-10

Paro profesoral

PROFESORES UNIVERSITARIOS EXIGEN AL EJECUTIVO QUE SE PONGA AL DÍA
Universidades cumplieron jornada de paralización de actividades (…)
Gustavo Méndez / Sailú Urribarrí Núñez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/03/03/pol_art_profesores-universit_1783799.shtml

Educación indígena

MÁS DE 2 MIL ESTUDIANTES INDÍGENAS INGRESARON A LA UNIVERSIDAD EN EL 2009
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=223082&lee=6Caracas, 3 Mar.

Todo el poder del estado contra la universidad

Asamblea Nacional otro brazo represivo del gobierno. Olvidan que los delitos contra los derechos humanos no prescriben.

INTERPELARÁN AL ALCALDE DE MÉRIDA Y AL RECTOR DE ULA
Debido a las protestas del 25 de enero pasado en Mérida, que terminaron en hechos violentos en los cuales murieron dos estudiantes, hubo heridos y destrozos a la propiedad privada, la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional interpelará hoy al alcalde de Mérida, Lester Rodríguez, y al rector de la Universidad de los Andes, Mario Bonucci.
También deberán comparecer el decano de Faces, Raúl Huizzi; el periodista Jorge Moret, director de medios de la ULA, y la estudiante Aymara Rivas, presidente adjunta de la FCU (…)
LEONARDO LEÓN MÉRIDA. EL NACIONAL - Miércoles 03 de Marzo de 2010 Regiones/6

Educación media/ Violencia extrema

VIOLENCIA LE DIERON TRES PUÑALADAS
Dos adolescentes mataron y quemaron a un compañero
Kenny Guillén Chacón, de 14 años de edad, estudiaba noveno grado en el liceo Rafael Urdaneta y vivía con su padre en las Fuerzas Armadas
Un adolescente de 14 años de edad fue asesinado a cuchilladas y luego quemado dentro de su casa por dos presuntos compañeros de estudio (entre ellos una muchacha) de 15 y 17 años de edad. El hecho ocurrió el lunes a las 2:15 pm en el edificio Serenísima, de la avenida Fuerzas Armadas, donde la víctima vivía con su padre.
El hecho comenzó cuando el trío de adolescentes se reunió en la casa de Kenny Xavier Guillén Chacón con la intención de arreglar un problema.
Aparentemente, bajo engaño, el muchacho dejó sus clases en el liceo Rafael Urdaneta, donde cursaba noveno grado y con los otros dos jóvenes se dirigió a su domicilio. Al parecer, al llegar encerraron a la muchacha en una habitación y los dos jóvenes se habrían quedado en la sala.
En principio, los dos varones hablaron y luego comenzó una discusión; finalmente, uno le infirió al otro tres heridas con un arma blanca. Luego, el adolescente buscó un químico utilizado para limpiar computadoras y roció el inmueble para después prender fuego. Debido al ruido y los gritos que había en el apartamento, la muchacha de 17 años de edad salió de la habitación (…)
DIANA LOZANO S. G. EL NACIONAL - Miércoles 03 de Marzo de 2010 Sucesos/8

Jueves 04

El País:
Recuperación de planta eléctrica de Cemex beneficiará a 27 mil personas. ABN
Isaías Rodríguez. Venezuela quiere una respuesta más contundente del Gobierno español. ABN
Informe de CIDH forma parte de campaña internacional de desprestigio contra Gobierno Bolivariano. ABN
La pobreza en Venezuela bajó del 70% en 1996 al 23% en 2009. ABN
GOBIERNO Y EMPRESA PRIVADA COINCIDEN: LA RECESIÓN SEGUIRÁ EN 2010. Oficialismo atribuye a crisis eléctrica la caída del PIB. EL NACIONAL

Educación, día a día:

ULA/Linchamiento en la AN

Mientras se ignoran los factores que intervinieron en los dramáticos sucesos de violencia del mes pasado, la AN se ceba en las victimas de la violencia. Se protege a los victimarios acosando políticamente a una institución que sufre una violencia endémica originada en factores de la ultra izquierda histórica ahora en el gobierno nacional y estatal.

"EN LA ULA NO HAY ARMAS NI PROMOVEMOS LA VIOLENCIA"
El rector de la ULA fue interpelado en la AN por los sucesos de 25 de enero
Por tres horas y medias fue interpelado el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, este miércoles por los diputados de la Comisión de Política de Interior de la Asamblea Nacional. La razón: la supuesta implicación de la institución en los sucesos violentos acaecidos en la ciudad de Mérida el 25 de enero donde fallecieron dos jóvenes.
El rector dejó claro a los presentes que el caos no surgió en la universidad. "Como bien lo afirmó un diputado, fueron actividades de calle. Como institución condenamos estos hechos, y ratificamos que no tenemos armas. Le corresponde a los órganos jurisdiccionales realizar las investigaciones de rigor", estimó.
Bonucci, también le dijo a los parlamentarios que los cuerpos policiales de Mérida no resguardan las adyacencias del campus, lo cual ha permitido que se cometan atentados como a las oficinas del rectorado en noviembre de 2009, y al decanato de Faces en enero pasado.
En cuanto a la anarquía que gravita en las Residencias Estudiantiles Domingo Salazar, recordó, que es una "zona de libre tránsito". "Hay focos de violencia que no podemos controlar y hemos solicitado la presencia de la policía para que ponga orden" (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/03/04/pol_art_en-la-ula-no-hay-ar_1784774.shtml

El bicentenario en educación

Con la referencia que sigue comienza un tema que posiblemente produzca muchos registros para esta Memoria. Veremos cuáles son sus rasgos más salientes y la forma en que el estatus lo explote para continuar la fiesta sin atender los grandes problemas que amenazan la formación de los sectores más vulnerables a la exclusión social.

CELEBRACIÓN DEL AÑO BICENTENARIO ES EL DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA
La celebración del Año Bicentenario de la Independencia de Venezuela, así como de los otros pueblos de América Latina, es uno de los desafíos de la educación bolivariana en el presente año.
Así lo expresó una de las coordinadoras nacionales de la Fuerzas Bolivarianas de la Educación Universitaria, Belkis García (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=223258&lee=6. Barquisimeto, 04 Mar.

El Ministro del MPPES quiere debatir con los consejos universitarios

Esperemos que sea así y que el ministro dialogue con las autoridades legítimamente constituidas de la universidad nacional. Independiente de lo destempladas que puedan lucir las primeras intervenciones del nuevo ministro, es de agradecer su anunciada disposición a sentarse con quienes han tenido muy poca acogida por parte del funcionariado del ministerio del ramo.

MINISTRO RAMÍREZ DISPUESTO A DEBATIR EN LOS CONSEJOS UNIVERSITARIOS
Enio Meleán. Prensa MPPES (03.03.10) http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=2563. Bajado el 04-03-10

Estudiantes de la ULA sacaron a invasores

ESTUDIANTES SACARON A INVASORES. TOMARON EL JARDÍN BOTÁNICO
(…) Los jóvenes, en su mayoría alumnos de Ciencias Forestales, tomaron algunos autobuses de la ULA y fueron hasta el lugar que había sido tomado donde conminaron a los invasores a irse. Aunque los ánimos de ambas partes se caldearon no hubo situaciones que lamentar. Tampoco intervino ningún cuerpo de seguridad.
LEONARDO LEÓN MÉRIDA. EL NACIONAL - Jueves 04 de Marzo de 2010 Regiones/4

Educación media/ Violencia extrema

EN LICEO RAFAEL URDANETA NO HUBO LUTO POR ASESINATO DE ESTUDIANTE
AVERIGUACIÓN Compañero involucrado en el hecho está detenido
Las autoridades del plantel aseguran que dan orientación al estudiantado, aunque los alumnos señalan que todo ha seguido igual (…)
DIANA LOZANO PERAFÁN. EL NACIONAL - Jueves 04 de Marzo de 2010 Sucesos/6

Viernes 05


El País:

Presidente Chávez. Venezuela será una potencia en un mundo pluripolar. ABN
FIJAN EL "DÍA D" DEL EMBALSE ENTRE PRINCIPIOS DE ABRIL Y EL MES DE JUNIO. Si no llueve, colapsará Guri y se apagará 40% del país. El NACIONAL
REUNIÓN CON CHÁVEZ. Manuel Zelaya llegó de visita a Caracas. El NACIONAL

Educación, día a día:

Circuito de la precariedad

EN LICEO COVA SON MÁS LO QUE ESTUDIAN DE PIE QUE SENTADOS
Directiva cuadra donaciones para proveer al plantel de implementos de limpieza
Autoridades no responden a la comunidad. dique/mauricio perretti
Los baños están colapsados y las paredes tienen grietas
Charallave. A pedazos se caen las instalaciones de la Unidad Educativa Nacional Guillermo Cova, situada en el sector 3 de la urbanización Dos Lagunas, municipio Independencia.
Las paredes del plantel educativo, construido hace 23 años, tienen filtraciones y grietas como arroz.
Padres, representantes y autoridades de la institución solicitan al Ministerio de Educación y a la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) la reparación urgente del edificio sede.
"Hemos llevado cartas a todos los organismos competentes para que nos ayuden, y aún no hemos obtenido respuesta. El liceo necesita la impermeabilización del techo, el arreglo de los baños y de la cancha deportiva, entre otros... Los alumnos reciben clases en condiciones inadecuadas", señaló Tania Figueira, subdirectora del centro de estudios.
Agregó que los baños de hembras y de varones están colapsados (…)
Milagro Castillo/Dique http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/18

Pruebas internas de las universidades

EN 2011 DESAPARECERÁN TODAS LAS PRUEBAS INTERNAS DE LAS UNIVERSIDADES
“El año que viene desaparecen todas las pruebas de carácter interno en las casas de estudio nacionales y vamos a un esquema basado en cursos introductorios a la universidad”, puntualizó este viernes el director de Ingreso y Desempeño Estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), Bernardo Ancidey.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=223338&lee=6 Caracas, 05 Mar.

Sábado 06

El País:
Gobierno Bolivariano reimpulsa cosecha de semillas de caraotas en el país El vicepresidente. ABN
Presidente Chávez ratifica apoyo incondicional a Zelaya. ABN
EEUU reconoce su responsabilidad en el narcotráfico al ser el principal consumidor. ABN

Educación, día a día:

UCV/Explosivo

HALLARON CAJA CON EXPLOSIVO EN LA UCV
Autoridades universitarias permitieron la entrada del Cicpc para que retirara el artefacto que fue abandonado en la puerta de un gimnasio (…)
THABATA MOLINA. EL NACIONAL - Sábado 06 de Marzo de 2010 Sucesos/6

La noche de los mordiscos se hace torneo de quien jala más

Eso sí con una retórica digna de la película AVATAR:

(…) Consideró que esa propuesta debe incluir implicaciones y responsabilidades en el marco geopolítico actual, de la psicopedagogía, del rescate del planeta, la salvación de la humanidad y términos éticos sociales integrales.

PRESUPUESTO DE LAS UNIVERSIDADES DEPENDERÁ DE SUS CAPACIDADES E IMPACTO SOCIAL
Los presupuestos de las universidades nacionales deben determinarse de acuerdo con sus capacidades, proyección e impacto social y político.
Así se expresó la directora general viceacadémica de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Omaira Bolívar, durante la reunión del Núcleo de Vicerrectores Académicos, efectuada este viernes en la Universidad de Falcón, con sede en Punto Fijo (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=223446&lee=6 Punto Fijo, 05 Mar.


Representantes del Reino Unido elogiaron sistema educativo venezolano/Elogios que matan

(…) Subrayaron que en Gran Bretaña se le debería dar la prioridad que en Cuba y Venezuela se le da a la educación, pues de esa forma tendrían “un sistema de primera clase”.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=223423&lee=6Caracas. 5 Mar.





Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE