26 agosto, 2011

340 21 al 27 de agosto


Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Domingo 21

El País:

Chávez acusó a opositores de representar "el no país, la nada". EL UNIVERSAL
Notas de Retaguardia
Chávez llamó a militancia del Psuv y a Ejecutivo continuar despliegue por la patria socialista
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, llamó este sábado a través de su columna periodística Notas de Retaguardia, a toda la militancia de vanguardia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y a todo su tren Ejecutivo a continuar con el despliegue revolucionario para consagrar la patria socialista.
Chávez manifestó regocijo por jóvenes dominicanos que cortaron su cabello en solidaridad con él Presidente Chávez: ¡Cuánto me has enseñado, cuerpo mío! Chávez: Representamos la Voluntad Patria de poder ser y existir como país . AVN
Entregadas 7 mil viviendas construidas por el Poder Popular en Venezuela. AVN

Educación, día a día:

Programa "Una gota de amor para mi escuela",

Comunidad y Ejecutivo reparan 320 planteles educativos de siete estados
Con el apoyo de las comunidades organizadas, el Ministerio de Educación inició este fin de semana los trabajos de mantenimiento preventivos y reparaciones menores en 320 instituciones de siete entidades del país como parte del programa "Una gota de amor para mi escuela", informó este sábado la titular del referido despacho, Maryann Hanson.
Durante una jornada de reparación en el liceo Jesús María Páez en San José de Cotiza de Caracas, Hanson precisó que los centros educativos se encuentran ubicados en Miranda, Vargas Táchira, Portuguesa, Yaracuy, Falcón y el Distrito Capital (...)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/73403 20/08/2011

Una gota de amor dará Ministerio del Comercio a 12 escuelas de Yaracuy
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/73403 20/08/2011

Universidad: Modelo chileno

CHILE Acceder a la universidad puede costar más de 4.000 dólares al año
Un sistema educativo injusto activa las demandas sociales
La discusión actual se centra en el rol del Estado como garante, frente a la concepción privatizadora de la Constitución de 1980 (...)
JESÚS UZCÁTEGUI SUPERLANO. EL NACIONAL - Domingo 21 de Agosto de 2011 Mundo/10

Lunes 22

El País:

Muammar Al Gaddafi sigue en territorio libio
El hijo del líder libio Muammar Al Gaddafi, Saif Al Islam, dijo que su padre sigue en el país norafricano, para desmentir los rumores de su supuesta huida que difundieron medios de comunicación internacional, reportó el enviado especial de Telesur en Trípoli, Rolando Segura. AVN
CONSEJO DE TRANSICIÓN ANUNCIÓ LA DETENCIÓN DE DOS HIJOS DEL DICTADOR
Rebeldes ocuparon Trípoli y Gadafi solicita negociar
La mayoría de los barrios pasaron a control de los insurgentes, tras violentos combates, mientras que las brigadas del régimen se replegaban hacia Bab al Aziziya, la fortaleza gubernamental. EL NACIONAL
AN debatirá "plan de oposición contra instituciones"
Mata Figueroa dice que detectó un plan desestabilizador.
Presidente niega sentirse enfermo sino convaleciente
Realizarán jornadas para explicar medidas sobre oro venezolano
Instan a MinDefensa a que explique compras militares
Dicen que solo cáncer puede minar el poder de Chávez
Califican de "ilegal" acción policial contra directivos del semanario
Detenida directora del semanario 6to Poder
Exigen debatir postura de los miembros del Alto Mando militar. EL UNIVERSAL
Silencio en los políticos mientras sacaron reservas de oro en los 80
En un operativo camuflado, el viernes 5 de agosto de 1988 ocho toneladas de oro procedentes del Banco Central de Venezuela "salieron subrepticiamente" del país, denunciaron en la época los diputados comunistas ante el silencio de los políticos del gobernante Acción Democrática y de la tolda copeyana. AVN
Venezuela denuncia que potencias hegemónicas promueven conflictos en Siria. AVN

Educación, día a día:

12 millones de libros escolares/Un Presidente que sí reparte

Desde Paraguaipoa hasta el Orinoco entregarán gratuitamente 12 millones de libros escolares, así lo informó el Presidente Chávez

Desde Paraguaipoa hasta el Orinoco entregarán gratuitamente 12 millones de libros escolares
Los camiones del Estado irán por cada rincón de Venezuela para entregar los 12 millones de textos escolares que el Ministerio del Poder Popular para la Educación dispondrá para los estudiantes de las escuelas públicas del país.
Así lo informó este lunes el presidente de la República, Hugo Chávez, durante un acto de entrega de libros efectuado en el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores, en Caracas.
“Allí están los camiones cargados, un aplauso para los conductores y vayan con cuidado por las carreteras. Ellos (los camioneros) van por todo el país desde la frontera de Paraguaipoa, en el estado Zulia, hasta el Delta del Orinoco, y desde La Guaira (Vargas) hasta Cararabo (Apure), Puerto Ayacucho (Amazonas) y más allá”, dijo (...)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/73721 22/08/2011

Chávez quiere que los pobres estudien

Chávez: Es un robo vender en Bs 143 un texto escolar que se produce con Bs 14
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/73721 22/08/2011

Los adversarios del Gobierno no quieren que los pobres estudien

Con libros gratuitos se le acaba el robo a la burguesía, indica Chávez
Con la entrega de 12 millones de libros gratuitos, que se distribuirán entre estudiantes de primero a sexto grado en instituciones públicas de educación, se acaba el robo de la burguesía, explicó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/73721 22/08/2011

Chávez reparte computadoras

Recibirán canaimas cursantes de cuarto a sexto grado en el año escolar 2011-2012
El presidente de la República, Hugo Chávez, indicó que el año escolar 2011-2012 se entregarán computadoras Canaima a cursantes de cuarto, quinto y sexto grado de educación básica.
“Las Canaimas van a ir llegando. No quedará un niño sin Canaima”, refirió Chávez durante la jornada de entrega de texto escolares en el Palacio de Miraflores (...)
AVN http://www.avn.info.ve/node/73716 22/08/2011

Martes 23

El País:

Prohíben la edición y distribución de 6to Poder
La audiencia de presentación de la directora del semanario, Dinorah Girón, fue diferida para este martes. Se le acusan cinco cargos, entre los que se incluye instigación al odio y difamación e injuria. Medida Cautelar: Prohibición de edición y distribución por cualquier medio del semanario 6to Poder. EL NACIONAL. COM
NO HAY EVIDENCIA DE QUE MUAMAR GADAFI HAYA SALIDO DE TRÍPOLI
Consejo de Transición libio no permitirá bases de OTAN. EL NACIONAL
En 11 años el Banco Central entregó al fisco $50 millardos
Economía El Gobierno en el año 2000 decidió que el Banco Central de Venezuela.
Cayeron las ventas de 12 alimentos regulados en julio
Para Boersner caída del régimen libio es revés para Chávez
Internacional En momentos que hasta la Liga Árabe manifiesta su pleno apoyo Tribunal prohíbe la circulación del semanario 6to Poder. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

De incendio a muerte de estudiante en la UCV-Maracay

Investigan la muerte de alumno en incendio en la UCV-Maracay
La víctima, Luis Hernández, falleció en el Hospital Central, el sábado
El incendio produjo daños de consideración en el centro de estudiantes de la Facultad de Agronomía PABLO
Maracay.- La muerte de un estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), núcleo Maracay, puso al descubierto ante la opinión pública que su deceso se produjo como consecuencia de quemaduras sufridas, en el incendio que ocurrió el pasado martes 16 de agosto, en la oficina principal del centro de estudiantes de la Facultad de Agronomía de esa casa de estudios (...)
Erika GUILLÉN ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/08/23/investigan-la-muerte-de-alumno-en-incendio-en-la-ucv-maracay.shtml martes 23 de agosto de 2011

Miércoles 24

El País:

Chávez: "Sólo reconocemos al gobierno del compañero Gadafi". EL NACIONAL
Grupos armados asaltan residencia de embajador de Venezuela en Libia. EL NACIONAL.COM
Cronograma de repatriación de las reservas en oro será definido por el BCV
El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, indicó este miércoles que tras la decisión de Caracas de repatriar las reservas en oro, el cronograma para ese retorno debe ser definido por el Banco Central de Venezuela (BCV) AVN

Educación, día a día:

12 millones de libros

De acuerdo con el programa pero...

EDUCACIÓN Llaman al Gobierno a buscar el consenso
Académicos se preocupan por contenido de los libros
Aplaudieron la entrega gratuita, pero estarán alerta para que se cumplan los objetivos pedagógicos
Con la aparición en cadena del presidente Hugo Chávez el lunes para anunciar el comienzo de la distribución de 12 millones de textos a estudiantes de primaria, los expertos en educación reanudaron el debate sobre el contenido de los libros promovidos por el Ejecutivo.
A juicio de Luis Bravo, director de Memoria Educativa de Venezuela, no es la primera vez en la historia que se intenta cumplir el objetivo del libro único escolar: "Eso ha sido, desde siempre, un enorme ideal.
Durante el segundo período de Rafael Caldera se constituyó una comisión cuyo objetivo era estimular la producción de libros de bajo costo adecuados a las tesis pedagógicas de la época. También se adelantó la iniciativa `Una biblioteca en cada aula", recordó.
De acuerdo con Bravo, lo más delicado es el uso político que se hace de la iniciativa gubernamental: "Me parece muy bueno que estén tratando de que la gente de menos recursos también pueda tener acceso al material pedagógico, sea del tipo que sea. Pero, a mi juicio, los 12 millones de libros son una cifra electorera, una exageración. No cumplieron con 1,5 millones de alfabetizados, ni con los 2 millones de casas. Dudo que puedan con 12 millones de libros. Deberían sincerarse".
Conflicto en casa. Mabel Mundó, socióloga e investigadora del Cendes UCV, felicitó públicamente la medida y aseguró: "Es la primera vez en 12 años que este Gobierno ofrece libros gratuitos y obligatorios a los escolares".
Mundó subrayó que desconoce el contenido de los libros y expresó preocupación por el tinte político del que puedan estar cargados: "No sé si esos textos seguirán la línea democrática que tenían los anteriores. El Gobierno debe recordar que para implantar cambios como este, debe haber consenso social. Conozco casos de familias en las que dos hermanos tienen visiones distintas del 12 de Octubre, porque lo estudiaron en años distintos. Si los textos tienen cambios importantes con el marco referencial adquirido antes de Chávez, los niños tendrán un conflicto entre lo que les enseñan en la escuela y lo que cuentan sus padres, la versión de lo que ellos aprendieron. En ese esquema, los niños terminarán creyéndoles a los padres.
Si los textos tratan de adoctrinar, fracasarán".
ANDREA SMALL CARMONA EL NACIONAL - Miércoles 24 de Agosto de 2011 Sociedad/4

Bs. 5.820 millones para pago de incremento salarial a docentes

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó este martes un crédito adicional por 5.820 millones de bolívares para cancelar el incremento salarial del magisterio venezolano.

Destinan Bs. 5.820 millones para pago de incremento salarial a docentes
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó este martes un crédito adicional por 5.820 millones de bolívares para cancelar el incremento salarial del magisterio venezolano (...)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/73851 23/08/2011

Plan Gota de Amor para las escuelas/17 millones/recuperación y mantenimiento de 320 escuelas

¿Trabajo voluntario?

Gobierno Nacional invierte
Más de Bs. 17 millones en recuperación de escuelas.
(…) La ministra para la Educación, Maryann Hanson, ofreció la información este viernes en una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, durante la cual resaltó que la iniciativa, que se inició el 15 de agosto, la llevan adelante voluntarios, comunidad organizada y trabajadores de diversas instituciones.
La iniciativa se extenderá hasta septiembre; en las escuelas y en los liceos será hasta el 1º de octubre, indicó Hanson.
Las jornadas incluyen labores de mantenimiento preventivo, a fin de garantizar la vida útil de los planteles. “Hacemos limpieza de los techos, pintura, reparación de los baños, bebederos, entre otras, y es importante que este trabajo se haga cada tres meses”, enfatizó.
VEA sistema http://diariovea.com.ve/educacion/mas-de-bs-17-millones-en-recuperacion-de-escuelas/agosto 20, 2011

Costos de las listas escolares

Maestros instan a depurar listas escolares para minimizar los costos
El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, solicitó al Ministerio de Educación que revise y reduzca el contenido y la cantidad de las listas escolares, "porque hay cosas inútiles que se le piden a los estudiantes y que aumentan notablemente los costos en el presupuesto" (...)
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/08/24/maestros-instan-a-depurar-listas-escolares-para-minimizar-los-costos.shtml miércoles 24 de agosto de 2011


Jueves 25

El País:

Ejecutivo crea Empresa Nacional de Obras Públicas para fortalecer Misión Vivienda Venezuela
Durante un consejo de ministros realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente Chávez precisó que esta empresa contará con 6.025 máquinas que serán distribuidas en diferentes unidades en todo el país.
Venezuela adquiere 210 maquinarias en China para la Gran Misión Vivienda
Gran Misión Vivienda Venezuela ha cumplido 94% de la meta hasta agosto
Gobierno entregó 82 apartamentos de conjunto residencial Ciudad Tiuna en Caracas. AVN
PIB venezolano creció 3,6% en primer semestre de 2011 . AVN
Chávez evalúa con médicos si va a una tercera quimioterapia. EL UNIVERSAL.COM
Chávez aprueba creación de Instituto Nacional contra el cáncer. EL UNIVERSAL.COM
Para Chávez la situación en Libia "es un atropello" al mundo. EL UNIVERSAL
Oficialistas se raparon el coco en solidaridad con el Jefe de Estado . EL UNIVERSAL
Oficialistas intentan paralizar McDonalds en Barinas. EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

La alternativa pedagógica

Pablo Pérez extenderá su plan educativo al país
Exige explicaciones sobre nuevo destino de las reservas internacionales
Maracaibo.- El gobernador del Zulia, Pablo Pérez (UNT), ofreció extender a todo el país lo que él estima es un exitoso plan educativo regional que en dos años y medio ha inaugurado más de 70 escuelas, aplicado un plan de dotación de útiles escolares y ha ofrecido miles de becas del programa "Jesús Enrique Lossada" para que los jóvenes reciban educación superior (...)
EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2011/08/25/pablo-perez-extendera-su-plan-educativo-al-pais.shtml jueves 25 de agosto de 2011

Protesta docente/Táchira

PROTESTA Los educadores de Táchira llevan cuatro días en Caracas
Maestros exigieron pago de sueldos
Los docentes dicen que no les han cancelado desde 2009 (...)
ENDER RAMÍREZ EL NACIONAL - Jueves 25 de Agosto de 2011 Caracas/2


Viernes 26

El País:

Chávez: CNE que se tome su tiempo para fecha de elecciones. EL UNIVERSAL. COM
Aristóbulo Istúriz justificó cierre del semanario 6to Poder
El dirigente del PSUV llamó al pueblo a respaldar la medida. EL UNIVERSAL
Gran Misión Vivienda Venezuela ha cumplido 94% de la meta para agosto
El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, expresó que actualmente el Estado construye 558 desarrollos habitacionales en el país, mientras los consejos comunales concretan 3.685 proyectos, para un total de 150.000 casas que serán entregadas este año y 253.000 en 2012.
Ejecutivo crea Empresa Nacional de Obras Públicas para fortalecer Misión Vivienda Venezuela
Venezuela adquiere 210 maquinarias en China para la Gran Misión Vivienda
Gobierno entregó 82 apartamentos de conjunto residencial Ciudad Tiuna en Caracas. AVN

Educación, día a día:

Un gobierno que reparte: 12 millones de libros, una canaimita para cada niño, y 7.5 millones de cuadernos... totalmente gratis

La campaña electoral por medios educativos en pleno desarrollo. Sólo falta saber si la oferta se concreta en los hechos.

Distribuirán 7.5 millones de cuadernos de Invepal en educación primaria
Un total de 7.5 millones de cuadernos producidos por la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal), serán distribuidos a estudiantes de primero a sexto grado en el territorio nacional, informó este jueves la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson (...)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/7384 25/08/2011

La huelga de hambre como método/Conflicto educativo

Protestas con huelga de hambre
Marco Antonio Ponce, investigador de la ONG Provea, dice que, históricamente, los privados de libertad han ayunado como forma de protesta. Ahora, los actores se han diversificado: estudiantes, enfermeros, trabajadores, mujeres. "Es la primera vez que otros grupos hacen huelgas de hambre con contundencia. En la década de los ochenta hubo estudiantes que las realizaron, y el año pasado se registró el caso de un político, como Antonio Ledezma, y también la hizo Franklin Brito. Pero se trataba de casos extraordinarios", asegura.
Ponce recuerda que los primeros meses de este año, grupos de estudiantes y trabajadores realizaron ese tipo de protesta. Entre mayo y junio, la tendencia se centró en los participantes usuales: los privados de libertad y sus familiares ­por la crisis carcelaria­.
La radicalización es, a su juicio, la expresión de una sociedad desesperada (...)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Viernes 26 de Agosto de 2011 Ciudadanos/1

Balance educativo regional/Aragua

¿Balance o propaganda?

Modelo educativo bolivariano fomenta una educación integral y liberadora
Como parte del modelo educativo bolivariano, los maestros y maestras, con base en el nuevo diseño curricular, fomentan una educación integral y liberadora en la que los niños y niñas desarrollan habilidades, acorde con su entorno, que le permite formarse en un oficio.
Así lo evidencia la participación de 460 mil aragüeños en programas de agroecología, alimentación escolar y la incorporación de nuevas tecnologías al sistema educativo venezolano.
También queda representado en las actividades de Todas las Manos a la Siembra, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el Plan Canaima, puestos en marcha por el Ejecutivo Nacional y que permiten tener un incremento general del 3,2% de la matricula escolar.
Sobre el tema, la autoridad Única de Educación en el estado Aragua, Maritza Loreto, explicó que el mayor repunte lo registró la educación inicial con un 5,21%, pasando de 60.791 a 63.961 niños y niñas incorporados al sistema educativo en preescolares y Simoncitos (...)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/7415 425/08/2011



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE