10 julio, 2010

281 04 al 10 de julio









Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Domingo 04

El País:

MAYORÍA QUIERE QUE ENTREGUE EL PODER EN 2012
72% cree que Chávez no investiga escándalo de la comida podrida
Un sondeo de Hinterlaces realizado entre el 3 y el 13 de junio refleja que 83% de la población desaprueba una eventual expropiación de Polar
A la pregunta de si el Presidente quiere limitar la propiedad privada: 69% contestó que sí, 25% dijo que busca fortalecerla y 6% no sabe o no respondió. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Calidad de la educación/Bajo rendimiento/Deserción y repitencia


El milagro educativo voceado por el Estatus quo pedagógico muestra en una investigación de periodismo de avanzada sus más famosas debilidades. Porque persiste pese a la inmensidad del gasto realizado, según dicen las autoridades, un bajo rendimiento del sistema escolar; apreciado por la repitencia y la deserción en los dos niveles más sustantivos de la obligatoriedad escolar que sanciona la Constitución en el Artículo 103.

Importantes estos trabajos de investigación periodística sobre la calidad (rendimiento) de la dinámica más básica de la escolaridad en Venezuela. Muy bien hechos en base a testimonios y consultas a expertos sobre las circunstancias asociadas a la permanencia de los escolares dentro del sistema. Mireya Tabuas y el equipo de investigación de El Nacional nos muestran de nuevo la cara más esforzada del periodismo de vocación pedagógica.

Incluye un cuadro estadístico donde se demuestra que los índices de repitencia y deserción siguen a la baja como tendencia final, con altos y bajos por supuesto. Tendencia muy vinculada al filtro que significa el estrechamiento y reducción de la inscripción en los tres primeros grados de la primaria. Cuestión que incide en la baja de los números de deserción y repitencia porque el sistema excluye a los que tienen menos posibilidades de acceder a los requisitos de ingresos en una escuela que no crece en la medida misma que lo hace la población y se ubica donde hay más necesidad, donde nacen los niños del circuito de la precariedad.

Está pasando en donde hay más representación de la pobreza en la inscripción escolar. Entre tanto los ministros de la educación están más preocupados por la educación más alta donde llega la población más aventajada. Denuncian, una y otra vez, que se cierra la universidad al Pueblo, cuando se seleccionan los alumnos por intermedio de exámenes de admisión o por intermedio de convenios interinstitucionales y gremiales. Dicen que se está filtrando la entrada a la universidad, pero ignoran que hay un filtro mayor y más pernicioso con los sectores populares, cuando no se amplían las oportunidades de estudio y porque no se construyen escuelas o porque no están donde crece la población más vulnerable al flagelo de la exclusión escolar.

La pedagogía oficial se rasga las vestiduras porque la UCV u otras universidades autónomas no abren su puertas a todos en aras del sostenimiento de una política mínima de calidad educativa, pero se están haciendo los locos ante las evidencias que se visualizan en las Memorias y Cuenta del Ministerio (MPPE) respecto al estrechamiento del canal de entrada a la educación más constitucional. Y cuando se estrecha el canal de entrada en los niveles más básicos los que se quedan fuera son los más pendejos. Es decir que la disminución de la matrícula que se viene produciendo desde el 2003 en primer grado, afecta más a los pobres porque están mucho más representados en la base de la pirámide escolar. No entran los pobres y luego repiten y desertan más a todo lo largo de las etapas de escolaridad, pruduciéndose una representación dramática de los sectores populares en la escolaridad que aspira a ingresar en la educación universitaria. Con el agravante de que los pobres van a un circuito de escolaridad que no estimula satisfactoriamente sus capacidades para tener éxito frente a las exigencias mínimas de la universidad de mejor rendimiento académico.

EXPERTOS DENUNCIAN LA INCONSISTENCIA DE LOS PROGRAMAS OFICIALES
Los alumnos repiten menos grados pero siguen abandonando las aulas
La escasez de liceos, la falta de docentes, la pertinencia de los contenidos y la violencia son causas por las cuales la deserción escolar continúa en las estadísticas
E s mandato constitucional en Venezuela: la educación es obligatoria desde el primer grado hasta el bachillerato.
Sin embargo, esto no se cumple en el país. La deserción escolar continúa siendo una figura protagónica en las estadísticas educativas nacionales.
El investigador Mariano Herrera, director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, indica que los datos de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación de 2009 demuestran que gran parte de los venezolanos no culmina la educación secundaria. Y ejemplifica con lo ocurrido en el período de gobierno de Hugo Chávez: "En 1998-1999 la matrícula de primer grado fue de 602.315 alumnos, 11 años después, (2008-2009) los egresados de quinto año de educación media sumaron 321.664: sólo 53% de la cohorte inicial".
El que se haya graduado la mitad de los muchachos tiene dos explicaciones: los alumnos repitieron algún año escolar, o simplemente salieron del sistema. Herrera calcula, cifras oficiales en mano, que entre 1998 y 2008 desertaron 1.714.746 alumnos. De acuerdo con sus números, 30% de la población más pobre no termina ni siquiera la primaria.
Señala que uno de los problemas que más se asociaba con la deserción era la repetición de grado. A partir de 1998, el nuevo sistema de evaluación cualitativa (sin notas) permite que casi la totalidad de los estudiantes de primero a sexto grado sean promovidos automáticamente.
La investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, Mabel Mundó, expresa: "Las medidas para combatir la deserción se concentran en formas complacientes de evaluación". Sin embargo, demuestra que esta disposición no ha logrado bajar los números de alumnos que abandonan las clases.
Mundó revisó las estadísticas de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación en los últimos 11 años y notó grandes saltos en los porcentajes de deserción escolar. "En educación primaria, la repitencia se redujo de forma constante de 6,68% en el año 1999 a 3,51% en el año 2008. Pero esto no se refleja en la deserción escolar en primaria, la cual ha subido y bajado de modo intermitente durante el mismo período".
Una situación similar ocurre en bachillerato. Desde 2006, el Gobierno tiene medidas para reducir la repitencia, sin embargo, la deserción escolar, que iba disminuyendo, volvió a subir en 2008.
Aunque una regla universal es que menor repitencia es sinónimo a menor deserción escolar, esto no ocurre en Venezuela. Varios factores inciden en ello. Uno, a juicio de Herrera, es la cantidad de planteles de educación primaria y de bachillerato. "A partir de séptimo grado baja el número de instituciones públicas de 14.042 a 3.499, por lo que se forma un embudo". Esa situación afecta, sobre todo, a los estudiantes de zonas rurales, que al ser transferidos a liceos lejanos a sus comunidades dejan de estudiar.
El investigador añade que el horario irregular de gran parte de los liceos oficiales también estimula la deserción. Otra de las fallas es el ausentismo de los profesores, la presencia de suplentes o las materias que se dan por vistas por carecer de docente.
"Otro aspecto es el curricular, la velocidad de aprendizaje del niño es mayor afuera que adentro". Indica que muchos planteles no tienen acceso a las nuevas tecnologías, que los niños y adolescentes ­de todas las clases sociales­ conocen.
¿La escuela enseña? Herrera hizo en 2009 un cuestionario en 31 escuelas públicas de 5 estados del país: el promedio de los estudiantes con mejor nivel fue de 11,34 puntos en Lenguaje y 9,01 en Matemática, sobre 20 puntos. Los peores resultados fueron de escuelas cuyo promedio de calificación fue de 3,80 puntos en Matemática y 3,54 puntos en Lenguaje. Eso significa que los muchachos adquieren menos de la mitad de los conocimientos que deberían.
Herrera, sin embargo, sigue creyendo que hay que apoyar la permanencia del niño y el adolescente en la escuela. "Un año más que estudien los hace menos pobres", asegura. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDC) revela que los jóvenes que culminan el bachillerato tienen 400% menos posibilidades de caer en la delincuencia.
Mundó estudió la deserción escolar en los años noventa.
"Hasta 1999 estaba relacionada con la necesidad de ir a trabajar, el desinterés, la repitencia y el embarazo precoz". Sostiene que en la última década se ha sumado otra causa: la violencia en los centros educativos o en las afueras de estos.
En su opinión, las medidas tomadas por el Estado para combatir la deserción no han sido sistemáticas durante los últimos 10 años. "No hay un programa nacional contra la violencia escolar, por ejemplo, ni para prevenir el embarazo precoz". Indica que desmejoró el programa de alimentación escolar, que en 2008 atendía a 48% de las escuelas oficiales. "Como ese promedio bajó, probablemente suba la deserción".
El investigador Luis Bravo Jáuregui, de la Universidad Central de Venezuela, señala otra causa: ha disminuido la cantidad de niños que comienza a estudiar primer grado. Remite a las cifras del Ministerio de Educación que demuestran que la matrícula de alumnos en ese nivel pasó de 657.448 en 1999 a 593.781 en 2009. "Hay un filtro, dejan de entrar en la escuela muchos de los potenciales desertores, el número de alumnos va a la baja".
MIREYA TABUAS. EL NACIONAL - Domingo 04 de Julio de 2010 Siete Días/3

ESCOLARIDAD TRUNCADA
Del total de alumnos que comenzó primer grado en 1998, 53% no se graduó de bachiller 11 años después, por las










El Nacional 05-07-10 /2
MIREYA TABUAS. EL NACIONAL - Domingo 04 de Julio de 2010 Siete Días/1-2

LA ALTERNATIVA DE LOS EXCLUIDOS
Quieren estudiar, pero están indocumentados y no los aceptan en la educación regular. O tienen sus papeles, pero no consiguen cupo. Se educan en aulas comunitarias
J i, ji. Las palabras les sa-len con dificultad y temor. Ji, ji. Son pura risita. Lil y Misyel (nombres ficticios) son primas, las dos tienen 14 años de edad y nacieron en Colombia. Se ven grandotas en los pupitres chiquitos hechos como para niños de menor edad. Pero gracias a la educación que reciben en ese espacio han aprendido a leer, escribir, sumar y podrán egresar (quinceañeras quizás) de sexto grado. Esa aula comunitaria de la Fundación Luz y Vida en Petare les garantiza lo que el sistema escolar venezolano les ha negado: una oportunidad educativa. Más que eso: un derecho (…)
EL NACIONAL - Siete Días Domingo 04 de Julio de 2010 Siete Días/2

Lunes 05

El País:

IMPORTACIONES SOBREPASARON CAPACIDAD DE PUERTO CABELLO Y LA GUAIRA
Alimentos para Pdval fueron desviados a otros puertos
Los productos adquiridos por Bariven en 2008 fueron introducidos al país un año después, según un documento de una firma especializada en aduanas. EL NACIONAL

Educación, día a día:

El milagro educativo deriva hacia la intervención de las universidades autónomas

Asistimos a un crack de la política educativa oficial cuando todas las indicaciones fundamentales del funcionamiento del sistema escolar venezolano o muestran estancamiento o retroceso. O nadie sabe… porque no existen datos de fiar, tal cual ocurre con la educación universitaria, donde la información necesaria se troca en propaganda. Mientras que la conducción misma del proceso educativo da muestras de haber perdido la veleta frente a las exigencias que se le hacen desde Miraflores para seguir haciendo a la educación oficial y las misiones moneda de uso el mercado electoral venezolano.

Es lo que se puede pensar del llamado a la intervención de la universidad que hace su trabajo, que selecciona sus estudiantes según criterios de disponibilidad de cupos, preservación de criterios de calidad, de procedencia social de los alumnos, de respeto a convenios interinstitucionales y gremiales y, muy por encima de todo, de mantenimiento de la universidad como principal dique de contención para la creciente ola de dependencia cultural y económica que padecemos en este país, donde se está vendiendo el alma nacional a todo aquel que acaricie la vanidad de un proyecto político que quiere ser mundial. Llamado que comenzó en la lengua de la profa. Queipo, Presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, formalmente la principal contralora del sistema educativo, cuando atendió las demandas de aniquilación supresión de la autonomía universitaria que hizo una reducida marcha de partidarios del gobierno encabezada por la dirigencia del M-28, el más oficialista de los grupos juveniles progubernamentales que hacen vida política en la UCV. Al menos el que tiene más cobertura en los medios oficiales y privados, principalmente de la Agencia Venezolana de Noticias.

Tenemos entonces a una Asamblea Nacional preocupada y ocupada por los anhelos de poder de una parte ínfima de la universidad venezolana y ni se preocupa ni ocupa de la escolaridad que sanciona la Constitución Nacional como prioritaria, verbigracia, la contracción de la Primaria, el estancamiento de la Inicial y sobre todo la terrible contracción del primer grado donde disminuye persistentemente la inscripción.

Pero ese discurso interventor y descuidad respecto a las principales demandas de la educación nacional tiene quien le salga al paso, según muestra en esta importante y aguda síntesis de Gustavo Méndez para el diario del Universal:

UNIVERSIDADES BAJO AMENAZA DE CONSTITUYENTE E INTERVENCIÓN
Ejecutivo y Asamblea Nacional enfilan sus baterías contra las instituciones
Los universitarios están atentos a las acciones oficiales que consideran violan la autonomía (Venancio
"Llegó la hora. Estamos realizando esta convocatoria a profesores, empleados, obreros y estudiantes en un contexto político que asume la participación en la construcción del proyecto país y del socialismo bolivariano". Así decretó, el 21 de mayo, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, la "constituyente universitaria".
El anuncio ministerial fue el resultado de la toma del Rectorado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) por estudiantes oficialistas. Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, María de Queipo, amenazó con solicitar la intervención por incumplir la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Ambas posturas enrarecen, aun más, la tensa relación de los rectores con el Ejecutivo, matizada por ataques verbales, que ha obturado el diálogo para alcanzar acuerdos sobre el presupuesto y la admisión.
La docente de LUZ y presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, considera que la declaratoria del ministro y la amenaza de la diputada son parte de un todo. "No se trata solo de palabras, el Gobierno está avanzando en su proyecto de destruir las instituciones sin importar si tiene o no el apoyo de profesores y estudiantes. La división de la Unellez es prueba de la violación de la autonomía bajo el pretexto de una constituyente. La negativa de cancelar las deudas es para desmotivar la carrera docente y la investigación, no les importa la universidad".
Control político
Luis Fuenmayor Toro, ex rector de la UCV y ex director de la OPSU, observa que el peligro no está en la constituyente, que "es una vieja propuesta", sino en las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia para suspender las elecciones en la UPEL y en la UCLA, "esto para que se realicen de acuerdo con la LOE, pero el Gobierno no aprueba los reglamentos, y entonces pretende castigar a las universidades", analizó.
Según Toro, detrás de estos anuncios se busca esconder el fracaso. "No existe ningún plan para la educación universitaria distinto de decir que se tienen más de 2 millones de cursantes. Solo se habla de cursantes, no se sabe cuántos egresados producen estos cursantes".
Una opinión distinta expresa Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Empleados de la UCV, quien considera que con la constituyente se busca "desburocratizar" el gobierno universitario y darle participación a empleados y obreros. "Nosotros tenemos derecho a participar en la distribución, ejecución y control del presupuesto, así como en el diseño de las políticas académicas".
Si bien admite que las universidades requieren profundos cambios, Eleazar Narváez, ex vicerrector académico de la UCV, precisa que deben darse respetando la autonomía, y denuncia que el Gobierno busca una excusa para tener el control: "No le interesa que nuestras universidades autónomas eleven su nivel académico, sino que sean incondicionales y se identifiquen con el proyecto que ellos impulsan para implantar el pensamiento único en todos los espacios de la sociedad", subrayó.
Para el profesor de la UCV Tony Chacón, la constituyente es más una máscara para controlar la elección de las autoridades que una medida para resolver los problemas.
Ejemplo de esa realidad, arguye Chacón, es la Unellez, "que siendo referencia nacional en investigación agropecuaria fue convertida en un liceo. En el caso de la Unefa, un alto porcentaje de profesores son contratados, y no investigan".
Ante los anuncios oficiales, solo resta esperar que se concreten la "constituyente" y la "intervención".
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL http://politica.eluniversal.com/2010/07/04/pol_art_universidades-bajo-a_1961598.shtml. Bajado el 05-07-10

Martes 06

El País:
Chávez criticó a monseñor Urosa por cuestionar el comunismo. EL NACIONAL
Campaña contra Pdvsa no impedirá que se deje de invertir en Venezuela
AN aprueba acuerdo de integración entre estados fronterizos de Venezuela y Brasil
CEV opina sobre la política nacional pero no admite que el Estado critique su actuación
Venezolanos podrán interactuar vía electrónica con candidatos del PSUV
JVR denunció irregularidades en el Sistema Metro de Caracas
DAS colombiano expulsó a cuatro estudiantes venezolanas . AVN
El ingreso familiar se desvanece ante el alza de los precios, "Todo está carísimo". "Qué cara está la vida". "Esto no lo podemos (...)
Correa llama a estar atentos con el "izquierdismo infantil". EL UNIVERSAL
Cambio de líder" provocó masacre en Sabaneta. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Niñez venezolana atrapada en la miseria

Si el informe tiene algún grado de fiabilidad estamos ante un rotundo desmentido del milagro educativo que se dibuja en la propaganda oficial.

También hace dudar de las cifras de pobreza que informa el INE. Una vez más se manifiestan las discrepancias entre lo que informa el Gobierno y lo que terminan diciendo las instituciones internacionales.


3,5 MILLONES DE INFANTES VIVEN EN SITUACIÓN DE POBREZA EN EL PAÍS, DE ACUERDO A UN ESTUDIO DE CEPAL-UNICEF NIÑOS GOLPEADOS POR LA MISERIA
Venezuela se encuentra entre las naciones de Latinoamérica con nivel intermedio en este indicador En todo el continente 80,8 millones de niños viven en pobreza, 32,2 millones de ellos en grado extremo
La Comisión Económica para América Latina (Cepal), y la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hicieron público recientemente un estudio conjunto realizado entre los años 2008 y 2009 sobre los niveles de pobreza que se presentan en el seno de la infancia latinoamericana (…)
SERGIO ARANCIBIA. TalCual Contraportada Martes 06 de Julio de 2010 | 32

Misión Robinson 7 años

Más propaganda que información que permita la evolución del proyecto bandera más espectacular de todos los que ha emprendido el Gobierno en toda la historia del país. Todavía estamos esperando noticias fiables que permitan identificar los resultados reales del anuncio de erradicación absoluta del analfabetismo (hasta el 0.10%) que repetidamente vocea el alto funcionariado.

MISIÓN ROBINSON: UNA VISIÓN INTEGRAL QUE VA MÁS ALLÁ DE LA EDUCACIÓN
La Misión Robinson se ha convertido desde su nacimiento, en una fuente de esperanza y oportunidades para muchos que en el pasado no eran tomados en cuenta y en siete años este proyecto educativo ha logrado sacar de las sombras a 2 millones 162 mil 683 personas tan sólo en 7 años de vida.
Este programa social no sólo brinda la oportunidad de estudiar y salir de las sombras a las personas sin importar su condición, edad, sexo o nacionalidad, sino que además brinda una capacitación integral y presta apoyo a las iniciativas socio productivas de los estudiantes, las cuales se convierten en fuente de sustento para beneficio propio y de las comunidades en las que estos se desenvuelven.
De acuerdo con la directora general de la Fundación Samuel Robinson, Marisol Calzadilla, la misión Robinsón trata de abordar la visión integral del hombre y explotar todos sus talentos y cualidades en función de sus necesidades y bienestar.
“La misión ha tocado incluso aspectos humanos que van más allá del área educativo”, enfatizó.
Robinson Socio Productivo (…)
AVN.- http://www.abn.info.ve/node/3445 Caracas, 06 Jul.

Ley de Universidades/M-28

SECTOR ESTUDIANTIL LLAMA AL DEBATE SOBRE NUEVA LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
El integrante del movimiento 28 (M28), Alejandro Padrón, afirma que el sector universitario demanda una transformación del modelo actual, por lo tanto, exhorta a la comunidad estudiantil a debatir sobre la nueva ley de educación universitaria (…)
AVN.- http://www.abn.info.ve/node/3549 Caracas, 06 Jul.

Comisión de Educación de la AN investigará compra de tesis en universidades

Bien bueno sería que esta preocupación se orientara hacia un diagnóstico de los serios problemas que tiene la universidad venezolana para desarrollar su función de investigación y mantener una actividad académica que produzca mejores tesis.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA AN INVESTIGARÁ COMPRA DE TESIS EN UNIVERSIDADES
La Comisión Permanente de Educación de la Asamblea Nacional (AN) investigará la presunta compra de tesis de grado en diferentes universidades del país, específicamente en la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe).
En la referida institución, ubicada en Maracaibo, estado Zulia, fueron despedidos recientemente ocho docentes y dos coordinadores por la venta de tesis de grado (…)
AVN http://www.abn.info.ve/node/3140 Caracas, 02 Jul.

“TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA”

UNIVERSIDADES CON CARRERA DE AGRONOMÍA ACREDITADA TIENEN INTERÉS EN CONOCER PROGRAMA “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA”
Como responsables en la formación del talento humano en la materia, las autoridades de las siete Facultades de Agronomía de Universidades Nacionales, cuya carrera de Ingeniería Agronómica recibió recientemente la acreditación internacional del Comité de Evaluación y Acreditación de Programas e Instituciones de Educación Universitaria (Ceapieu) en el ámbito del Mercosur, manifestaron su interés en conocer el contenido del Programa “Todas las Manos a la Siembra” (Ptms), el cual sirve como estrategia para impulsar la transición del modelo agroquímico al modelo agroecológico en la producción de alimentos, a objeto de garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de la Nación.
Así lo informó Marcelo Alfonso, Presidente del Ceapieu (…)
Oraly López. http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=2876 06-07-10

MPPE/Venezuela celebra regreso simbólico de Manuela Sáenz

Más tiempo debería invertir la ministra en analizar los resultados de los estudios de CEPAL-UNICEF sobre la pobreza infantil en Venezuela que en participar tan entusiastamente en un evento que sabe más a farsa patriotera que a reivindicación de una figura de la independencia. También debería apretar un poco el paso para atender el PAE en vista del próximo año escolar para que no se repitan los pobres desempeños del programa del que recién termina.
VENEZUELA CELEBRA REGRESO SIMBÓLICO DE MANUELA SÁENZ
Ministerio del Poder Popular para la Educación realiza diversas actividades culturales para dar a conocer la vida de tan insigne heroína ecuatoriana
Con motivo de la bienvenida de los restos simbólicos de la Libertadora de El Libertador, Manuela Sáenz al Panteón Nacional, éste próximo sábado, el Ministerio del Poder Popular para la Educación prosigue con la celebración de los días de júbilos decretados por el Ejecutivo Nacional, rindiendo tributo a “la generala” con la organización de actos culturales, en la que participan los estudiantes del Distrito Capital, así como representantes de la Misión Robinson.
En la plaza “Juan Pedro López” del Banco Central de Venezuela fueron recibidos los alumnos por parte de la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil Laya, para recrear en obras de teatro y actos culturales la vida de la heroína ecuatoriana, quién acompañó al Libertador Simón Bolívar durante la gesta revolucionaria e independentista de los pueblos del sur, constituyéndose en un ejemplo a seguir de la mujer latinoamericana (…)
E. Castillo Prensa MPPE/ Caracas http://www.me.gob.ve/ 06-06-10

Miércoles 07

El País:

Investigación sobre Chávez Abarca continuará tras su deportación a Cuba. AVN
EPISCOPADO DENUNCIA PRETENSIÓN TOTALITARIA DE CHÁVEZ
Leyes para controlar la economía reproducen el modelo cubano. EL NACIONAL
Terrorista Chávez Abarca es extraditado por Venezuela hacia Cuba. APORREA.ORG
Moronta defiende la diversidad de opiniones en favor de Urosa. EL UNIVERSAL
Siempre con la inercia complice del FBI
Miami quiso repetir en Caracas la campaña de terror de La Habana. APORREA.ORG
Trabajadores del Abastos Bicentenario: “Cativen no nos dejaba ni usar los baños”. APORREA.ORG
Ministerio de Salud admite repunte de 81% en dengue. EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

Problemas en la educación venezolana

Un militante del PSUV se queja del aparheit que sufren los egresados de la universidad autónoma.

PROBLEMAS EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA
Si bien es cierto que, todos los venezolanos y venezolanas deseamos que nuestros hijos reciban la mejor educación posible, es decir, deseamos que se formen integralmente para la vida y aspiramos que el estado les otorgue todos los recursos posibles para el aprendizaje, no obstante, el sistema educativo venezolano posee ciertas deficiencias que han venido acarreando serios problemas a la sociedad.
Si queremos que como ciudadanos de una república tengamos los mayores niveles de libertad y de felicidad, es menester, mejorar la calidad educativa del país, pero, ¿Quién es el responsable de ese logro? ¿El estado? No, somos responsables todos y cada uno de los habitantes del país, desde nuestros hogares debemos tomar medidas para que los niños y niñas asuman con espontaneidad el saber, es decir, que se deben crear políticas para que todos los padres cumplan con la educación de sus hijos, planteando en las leyes sanciones que obliguen a los padres a custodiar la formación de sus hijos.
Como sabemos el estado posee políticas educativas, posee un proyecto nacional de educación que no está muy bien definido, pero, también existen “politiquerías” donde los “educadores” ingresan al ministerio de educación por obra y gracia de algún amigo político, no es justo que muchas personas no capacitadas para educar, sean las que se encuentren en la aulas de clases, este es el más grave de los problemas, es aquí donde radica “el meollo del asunto”, la mala formación de nuestros niños y niñas proviene de educadores ficticios, que llegan a un aula a improvisar y degeneran el sistema educativo, siendo afectados los más inocentes de los venezolanos (los niños y niñas), quienes inconscientemente son formados para la mediocridad.
Cabe mencionar, que en las diferentes zonas educativas del país, se aplican las “politiquerías” descritas, al mismo tiempo, se excluyen los egresados de universidades autónomas, dando prioridad a los egresados de la UBV (Universidad Bolivariana de Venezuela) sin menospreciar a dichos egresados, pero, existen evidencias de su mala formación en el campo educativo. Si queremos una sociedad igualitaria y justa, se debe incluir a los que fueron excluidos (egresados de universidades autónomas).
Alexis Castillo (*) http://www.aporrea.org/educacion/a103578.htmlFecha de publicación: 07/07/10
(*) Estudiante Educación ULA. Estudiante Informatica IUTE. Militante PSUV.

Profesor, ¡sí somos heroínas!

PROFESOR, ¡SÍ SOMOS HEROÍNAS!
Un miércoles de clases el profesor, súper molesto, le dice a todos las alumnas y alumnos: “¿Qué les parece? Ahora a las mujeres hay que llamarlas ‘heroínas’ porque aparte de que tienen un poco de muchachos de hombres diferentes, trabajan y estudian porque el gobierno les está dando la oportunidad, y de paso hay que tener contemplaciones con ellas”.
Me quede atónita esperando la reacción de las féminas que nos encontrábamos en el lugar. Cuál fue mi sorpresa cuando muchas compañeras le dieron la razón, otras reían como si era un gran chiste lo que acababa de decir ese hombre parido (o mal parido) por una mujer.
Matty Ramírez. http://www.aporrea.org/educacion/a103589.html Fecha de publicación: 07/07/10

¿Milagro educativo?

Es de preguntarse si este gigantesco número de egresados tendrá garantizado el ingreso al empleo público tal cual lo ha prometido repetidamente el Presidente y las autoridades de esa institución.

SE ESTIMA QUE ESTE AÑO LA UBV ALCANCE LOS 100 MIL EGRESADOS
La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) arriba este 18 de julio a su séptimo aniversario, con logros contundentes como la inclusión de 292 mil estudiantes en todo el país y casi 80 mil graduados.
Así lo destacó la rectora de la casa de estudios, Yadira Córdova, en contacto con Venezolana de Televisión (VTV) (…)
AVN.- http://www.abn.info.ve/node/3674Caracas, 07 Jul.

La nueva ministra a control de la AN

Difícil interpretar este anuncio. No sabemos si se trata de hacer lo que no se ha hecho desde hace mucho tiempo, como es el ejerció de la función contralora de la AN o se trata, simplemente, de una nueva manifestación del pugilato entre factores que pugnan por el poder del Ministerio.

EDUCACIÓN COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA AN SOLICITARÁ REUNIÓN CON NUEVA MINISTRA DE EDUCACIÓN
La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN) solicitará un reunión con la nueva ministra de Educación, Jennifer Gil, con el objetivo de exponerle los casos que en materia educativa el ente legislativo ha venido tramitando y de esta manera puntualizar la solución de algunos de ellos.
Así lo indicó este miércoles la diputada María De Queipo, presidenta de a referida comisión al término de la reunión ordinaria de ese ente legislativo (…)
AVN.- http://www.abn.info.ve/node/3731 Caracas, 07 Jul.

La ministra sigue el camino de sus antedecesores, ocupándose más de producir gestos políticamente correctos frente a la fuente de todo poder, que tomar el toro por los cuernos e intentar revertir la recesiva de los indicadores fundamentales de la educación más básica.

LA REVOLUCIÓN REIVINDICA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA EDUCACIÓN
La ministra Jennifer Gil, considera que se hace necesario el reconocimiento e importancia que tiene el papel de la mujer en el desarrollo de la sociedad (…)
JT-Prensa MPPE. http://www.me.gob.ve/ Miércoles, 07 de Julio de 2010


Pedagógico de Caracas/Primera promoción

EL PEDAGÓGICO: I PROMOCIÓN
L os primeros profesores titulares de Venezuela son lo que integraron la promoción inicial egresada de nuestro entrañable Instituto Pedagógico Nacional, hoy Instituto Pedagógico de Caracas, y quienes, el día anterior a su acto de grado, se reunieron en la misma sede para fundar el Colegio de Profesores de Venezuela, eligiendo como su primer presidente al eminente educador Olinto Camacho. Ambos acontecimientos educativos se acaban de celebrar en el escenario en el que ocurrieron y con el fervor profesional y humano característico de las evocaciones conmemorativas que tienen ligar en el seno del bienquerido pedagógico caraqueño.
Esa promoción, integrada por 33 hijos primogénitos del padre Pedagógico, se graduó el 23 de junio de 1943, hace ahora 67 años. El Instituto Pedagógico Nacional había sido concebido por el genio Mariano Picón-Salas y organizado inicialmente por la llamada Primera Misión Pedagógica Chilena, formada por 14 calificados educadores de ese país sureño, quienes, gracias a su intenso trabajo, lograron se decretase el instituto el 30 de septiembre de 1936, con la firma del presidente de la República, general Eleazar López Contreras. Ese decreto establece en su artículo 1º que "se crea en esta ciudad una Escuela Normal Superior que se denomina Instituto pedagógico nacional, destinada a formar el profesorado para la enseñanza secundaria y normalista".
Su primer director fue el profesor Alejandro Fuenmayor, y la primera clase se dictó el 9 de noviembre de 1936.
El instituto comenzó a funcionar en una vieja casona ubicada entre las esquinas de Cipreses a Velásquez. A partir de 1939 se instaló, durante casi medio siglo, en su sede clásica de El paraíso.
Todo culmina, en principio, cuando, en acto solemne, de toga y birrete, esos 33 estudiantes reciben de manos del presidente de la República, general Isaías Medina Angarita, su título de profesores de Educación Secundaria y Normal.
Algunos de esos graduandos fueron Augusto Mijares, Héctor Guillermo Villalobos, Luis Manuel Peñalver, Tobías Lasser, Felipe Massiani, Francisco Tamayo, Humberto Cuenca...
Todo y a todos se les recordó y celebró con la presencia de dos de aquellos graduados, los profesores Nery Salazar y Rafael José Marrero.
ELIO GÓMEZ GRILLO. EL NACIONAL - Miércoles 07 de Julio de 2010 Opinión/8

Jueves 08

El País:
Denuncian que "mafia cubana" retiene contenedores de Pdval. EL UNIVERSAL
Designados nuevos Comandantes de la FANB
Chávez anuncia nuevos comandantes de Guardia Nacional, Ejército y Comando Estratégico Operacional
Presidente Chávez encabeza graduación de 582 oficiales de la FANB. AVN
Terrorista Chávez Abarca pretendía ejecutar plan opositor para acabar con la democracia. AVN
Urosa reitera que Chávez conduce el país al socialismo marxista
En un comunicado el cardenal advirtió que la conducta del Presidente atenta contra los derechos humanos, civiles y políticos de los venezolanos. EL NACIONAL

Educación, día a día:

La nueva ministra a control de la AN

Difícil interpretar este anuncio. No sabemos si se trata de hacer lo que no se ha hecho desde hace mucho tiempo, como es el ejerció de la función contralora de la AN o se trata, simplemente, de una nueva manifestación del pugilato entre factores que pugnan por el poder del Ministerio.

EDUCACIÓN COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA AN SOLICITARÁ REUNIÓN CON NUEVA MINISTRA DE EDUCACIÓN
La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN) solicitará un reunión con la nueva ministra de Educación, Jennifer Gil, con el objetivo de exponerle los casos que en materia educativa el ente legislativo ha venido tramitando y de esta manera puntualizar la solución de algunos de ellos.
Así lo indicó este miércoles la diputada María De Queipo, presidenta de a referida comisión al término de la reunión ordinaria de ese ente legislativo (…)
AVN.- http://www.abn.info.ve/node/3731 Caracas, 07 Jul.

La ministra sigue el camino de sus antedecesores, ocupándose más de producir gestos políticamente correctos frente a la fuente de todo poder, que tomar el toro por los cuernos e intentar revertir la recesiva de los indicadores fundamentales de la educación más básica.

LA REVOLUCIÓN REIVINDICA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA EDUCACIÓN
La ministra Jennifer Gil, considera que se hace necesario el reconocimiento e importancia que tiene el papel de la mujer en el desarrollo de la sociedad (…)
JT-Prensa MPPE. http://www.me.gob.ve/ Miércoles, 07 de Julio de 2010


Pedagógico de Caracas/Primera promoción

EL PEDAGÓGICO: I PROMOCIÓN
L os primeros profesores titulares de Venezuela son lo que integraron la promoción inicial egresada de nuestro entrañable Instituto Pedagógico Nacional, hoy Instituto Pedagógico de Caracas, y quienes, el día anterior a su acto de grado, se reunieron en la misma sede para fundar el Colegio de Profesores de Venezuela, eligiendo como su primer presidente al eminente educador Olinto Camacho. Ambos acontecimientos educativos se acaban de celebrar en el escenario en el que ocurrieron y con el fervor profesional y humano característico de las evocaciones conmemorativas que tienen ligar en el seno del bienquerido pedagógico caraqueño.
Esa promoción, integrada por 33 hijos primogénitos del padre Pedagógico, se graduó el 23 de junio de 1943, hace ahora 67 años. El Instituto Pedagógico Nacional había sido concebido por el genio Mariano Picón-Salas y organizado inicialmente por la llamada Primera Misión Pedagógica Chilena, formada por 14 calificados educadores de ese país sureño, quienes, gracias a su intenso trabajo, lograron se decretase el instituto el 30 de septiembre de 1936, con la firma del presidente de la República, general Eleazar López Contreras. Ese decreto establece en su artículo 1º que "se crea en esta ciudad una Escuela Normal Superior que se denomina Instituto pedagógico nacional, destinada a formar el profesorado para la enseñanza secundaria y normalista".
Su primer director fue el profesor Alejandro Fuenmayor, y la primera clase se dictó el 9 de noviembre de 1936.
El instituto comenzó a funcionar en una vieja casona ubicada entre las esquinas de Cipreses a Velásquez. A partir de 1939 se instaló, durante casi medio siglo, en su sede clásica de El paraíso.
Todo culmina, en principio, cuando, en acto solemne, de toga y birrete, esos 33 estudiantes reciben de manos del presidente de la República, general Isaías Medina Angarita, su título de profesores de Educación Secundaria y Normal.
Algunos de esos graduandos fueron Augusto Mijares, Héctor Guillermo Villalobos, Luis Manuel Peñalver, Tobías Lasser, Felipe Massiani, Francisco Tamayo, Humberto Cuenca...
Todo y a todos se les recordó y celebró con la presencia de dos de aquellos graduados, los profesores Nery Salazar y Rafael José Marrero.
ELIO GÓMEZ GRILLO. EL NACIONAL - Miércoles 07 de Julio de 2010 Opinión/8

Iniciativa privada/Tarifas, 20% más

FIJADO AUMENTO DE MATRÍCULA DE COLEGIOS PRIVADOS
La Asamblea Extraordinaria de Padres, Madres, Representantes y Responsables podrán acordar con las instituciones el monto a fijar para las mensualidades
“La población en general no se verá afectada por el incremento de la matrícula escolar en los colegios privados para el próximo año escolar 2010-2011, puesto que el porcentaje de inscritos en la educación pública ya alcanza el 80 por ciento de la población estudiantil, gracias al mejoramiento sostenido que ha impulsado el Gobierno Bolivariano en el sistema educativo, brindado una formación gratuita y de calidad”, señaló la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil (…)
E. Castillo Prensa MPPE Prensa MPPE http://www.me.gob.ve// Jueves, 08 de Julio de 2010

MIN. EDUCACIÓN VIGILARÁ CUMPLIMIENTO DE LA LEY EN AJUSTE A MATRÍCULA ESCOLAR
AVN. http://www.abn.info.ve/seccion/educacion. 08-07-10

Educación pública atiende a un 80% de la población escolar

La ministra quiere convencer a quienes hacen lo que pueden y lo que no para inscribir sus hijos en la escuela privada, de que se hace el mayor esfuerzo para que las escuelas oficiales son tan buenas como las privadas.

EDUCACIÓN EDUCACIÓN PÚBLICA ATIENDE A UN 80% DE LA POBLACIÓN ESCOLAR
El Gobierno Nacional a través de sus instituciones educativas públicas atiende a un 80% de la población escolar de todo el subsistema de educación básica, gracias a los preceptos constitucionales de gratuidad y obligatoriedad que rigen al sistema educativo venezolano (…)
AVN.- http://www.abn.info.ve/node/3875 Caracas, 08 Jul.

Iniciativa privada/Tarifas, 20% más

FIJADO AUMENTO DE MATRÍCULA DE COLEGIOS PRIVADOS
La Asamblea Extraordinaria de Padres, Madres, Representantes y Responsables podrán acordar con las instituciones el monto a fijar para las mensualidades
“La población en general no se verá afectada por el incremento de la matrícula escolar en los colegios privados para el próximo año escolar 2010-2011, puesto que el porcentaje de inscritos en la educación pública ya alcanza el 80 por ciento de la población estudiantil, gracias al mejoramiento sostenido que ha impulsado el Gobierno Bolivariano en el sistema educativo, brindado una formación gratuita y de calidad”, señaló la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil (…)
E. Castillo Prensa MPPE Prensa MPPE http://www.me.gob.ve// Jueves, 08 de Julio de 2010

MIN. EDUCACIÓN VIGILARÁ CUMPLIMIENTO DE LA LEY EN AJUSTE A MATRÍCULA ESCOLAR
AVN. http://www.abn.info.ve/seccion/educacion. 08-07-10


Gestión y política pública/Universidad/Crítica desde el oficialismo

Un balance bien importante, lleno de información sobre las debilidades y fortalezas de lo que el gobierno hace en materia universitario. Celebra la buena intención del Gobierno pero desliza datos preocupantes sobre lo que pasa en los proyectos bandera del sector. Muestra también que quienes suscriben la política oficial están utilizando información que produce la prensa independiente.

UNA EVALUACIÓN NECESARIA.(1/2)
(…) El 25 de marzo de 2007, en un artículo del diario El Universal1, Gustavo Méndez hace referencia a la preocupación del gobierno por los pocos estudiantes que, tras egresar de la Misión Ribas, no se incorporan a la Misión Sucre. El propio presidente Chávez se manifestó al respecto:”Entonces yo le decía a los dos ministros en la tarde, Rafael Ramírez y Luis Acuña, hasta ahora la cantidad de graduados en la Misión Ribas ha sido de 400 mil y tantos, 418.000 se han graduado, pero se han incorporado a la Misión Sucre apenas 25.000, 25.000 no es ni siquiera el 10%... Ahí tenemos una falla, una falla que debe ser corregida lo más pronto posible".
El mismo día de la declaración del presidente la subcomisión de Misiones, adscrita a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, formalizó el inicio de una investigación para evaluar el desarrollo de estos programas ante las progresivas denuncias sobre irregularidades académicas y administrativas.
Este es el segundo intento, el anterior fue realizado por la diputada María de Queipo, el cual se enfocó en evaluar la calidad académica de las misiones Robinson I y II, Ribas y Sucre; sin embargo, los resultados nunca se conocieron.
Pedro Rodríguez Rojas. http://www.aporrea.org/educacion/a103633.html Fecha de publicación: 07/07/10

Viernes 09

El País:

PDVAL Los primeros contratos de alimentos se hicieron en 2007
Pdvsa Agrícola ordenó a Bariven la compra de leche en China. EL NACIONAL
"El Gobierno es un contenedor, cuando se abra estará podrido"
Nacional y Política Delsa Solórzano (UNT), vocera de la alianza unitaria, afirmó en rueda (...). EL UNIVERSAL
Parlamento Europeo exige la liberación de la jueza Afiuni. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Iniciativa privada/Tarifas/incremento de 20%

La Mancheta
A los maestros les pusieron un tope salarial bolivariano
EL NACIONAL - Viernes 09 de Julio de 2010 Opinión/7

COLEGIOS Y PADRES RECHAZAN TOPE DE AUMENTO DE 20%
El límite máximo de incremento en la matrícula y mensualidades escolares fijado ayer en Gaceta Oficial equivale a la mitad del aprobado para los militares
Oportunidad
Lila Vega, presidenta de la Red de Madres, Padres y Representantes, dijo que el Ministerio de Educación perdió la ocasión de restituir a los padres el derecho de decidir sobre las escuelas. "Queremos intervenir", añadió.
Bajos sueldos
80% de los gastos de los colegios privados se destina al pago de las nóminas. "Con 20% de aumento es muy poco lo que se podrá mejorar los salarios, y los maestros no estarán bien remunerados", precisó Vega.
Alza continua
La inflación acumulada en el primer semestre es de 16,3%, 5,5 puntos más que en igual período de 2009. En junio, la subida se desaceleró pero llegó a 1,8%. El mayor incremento fue en bebidas alcohólicas y tabaco (2,8%).
EL NACIONAL - Primera Página. Viernes 09 de Julio de 2010 Primera Página/1


AJUSTES EL GOBIERNO VIGILARÁ EL CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN
Hasta 20% podrán aumentar mensualidades en colegios
La Red de Padres y directivos gremiales manifestaron su descontento con la medida
Desde ayer los colegios privados debieron ajustarse a la nueva resolución del Ministerio de Educación que fija un tope máximo de 20% para el aumento de las matrículas y mensualidades en el próximo año escolar.
La medida, que fue publicada en la Gaceta Oficial 39460 del miércoles 7 de julio, generó reacciones en diversos sectores, pues tanto organizaciones de padres y representantes como directivos de colegios y de asociaciones de educación privada consideran que el tope máximo fijado es insuficiente para cubrir las necesidades que tiene una institución de enseñanza.
La presidenta de la Red de Madres, Padres y Representantes, Lila Vega, recordó que la titular del Ministerio de Educación, Jennifer Gil, había dicho que los topes fijados por el Gobierno iban a servir sólo como referencia, pero en realidad, la resolución que fue publicada terminó por quitarle potestad a los representantes para decidir cuál es el mejor presupuesto para la educación de sus hijos.
"La ministra arrancó con buen pie cuando dijo que los topes iban a servir como orientación. Nos entusiasmamos y pensamos que la decisión estaría en manos de padres y directivos, pero eso no se cumplió. Se perdió la oportunidad de restituir el derecho de los padres a decidir sobre las escuelas", dijo.
Expectativas. Al director Colegio Integral El Ávila, Carlos Cedeño, le preocupan dos aspectos de la resolución. Coincide con Vega en que, con la instrucción oficial, los representantes no pueden decidir sobre el presupuesto del colegio donde se educan sus hijos.
También le inquieta la imposibilidad de aumentar significativamente los sueldos de los maestros, ya que 80% del presupuesto de las escuelas privadas se va en pago de nómina.
"Con un incremento de 20% es muy poco lo que se puede aumentar a los docentes, serán maestros mal remunerados".
Recordó que, en contraste, el aumento a los militares fue de 40%.
Maria Teresa Curiel, vocera de la Cámara Venezolana de la Educación Privada, concordó con Cedeño, pues considera que el tope fijado será un factor de desánimo para los profesores, ya que los sueldos no serán representativos y además la calidad de la educación decaerá.
"Con 20% de incremento no les alcanzará. Esto lo que va a acarrear es que ya no habrá más profesionales dedicados a la educación. No se ha realizado un estudio serio de cuánto cuesta un alumno, ni siquiera en una escuela pública, jamás el ministerio lo ha hecho. Los padres no tienen ni voz ni voto", concluyó.
Mercedes de Mirabal, directora del Colegio Católico Manuel Muñoz Tebar, en el Marqués, opinó: "El aumento debería ser de más de 20% porque, tomando en cuenta la inflación, con eso no se cubren las necesidades. Los padres y representantes siempre nos apoyan para que el colegio continúe activo, pero dependemos de las decisiones del ministerio".
Ministerio atento. Después de la publicación de la resolución, Gil declaró que velarán para que todos los colegios cumplan con la resolución.
Explicó que el tope máximo de aumento en la matrícula es algo que se realiza todos los años de acuerdo con la ley.
LUZ MARINA MARTÍNEZ. EL NACIONAL - Viernes 09 de Julio de 2010 Educación y Sociedad/3

ESTIMAN ALZA DE MATRÍCULA EN 25% COMO MÍNIMO
Directivos de colegios privados rechazan ajuste oficial
Los padres podrán buscar alternativas para garantizar los recursos de los colegios (Gustavo Bandres/archivo)
La historia se repitió. Tal como sucede desde el año escolar 2005-2006, los ministerios de Educación y Comercio determinaron el tope máximo de aumento de la matrícula escolar. En la Gaceta Oficial N° 39.460 del 7 de julio, resoluciones 046 y 057, se establece que para el período 2010-2011 "el ajuste en un porcentaje que no supere el veinte por ciento (20%), como límite máximo de aumento de la matrícula y mensualidades escolares en las instituciones educativas privadas del subsistema de Educación Básica...".
En cuanto al procedimiento, las resoluciones 045 y 058 prohíben, artículo 3, el "empleo de figuras o modos como fundaciones civiles, sociedades mercantiles o cualquier otro mecanismo para ejercer la coerción, en la cancelación de montos superiores a los establecidos".
El artículo 4 señala que serán las asambleas de padres las que aprueben el aumento, siempre y cuando éste no exceda el 20%. Las asambleas solo serán válidas si asiste 75% de sus miembros.
La ministra Jennifer Gil aclaró que la medida se sustenta en el artículo 6, numeral 2, literal i. de la Ley Orgánica de Educación. "No se trata de un capricho, todo está establecido y estamos actuando en el ejercicio de la misma para proteger el ingreso de las familias que tienen a sus hijos en las escuelas privadas".
Advirtió que estarán vigilantes para que se cumpla la resolución, y sancionarán a los colegios que incumplan la resolución oficial.
Aumento chucuto
Según Octavio De Lamo, presidente de Cavep, los estudios económicos arrojan otra realidad. "El alza de la matrícula debe estar entre 25 y 32%, como mínimo, para sostener el valor de las mensualidades".
Recordó que este año la unidad tributaria se incrementó en 18,2%, se decretó un aumento salarial de 25% y la inflación, de mayo 2009 a mayo de 2010, fue de 32,1%."Si queremos que el personal sostenga el valor de su salario hay que aumentar 32%, esto sin contar el alza de los costos operativos".
Nancy Gómez, de la directiva nacional de Andiep, estimó que ese procentaje no es suficiente para funcionar adecuadamente. "El ministerio no atendió nuestros planteamientos en los cuales sugerimos 25%, como mínimo, ante el incremento de los costos operativos", puntualizó.
Lila Vega, de la Red de Padres, Madres y Representantes, cuestionó que nuevamente se deseche la participación de los padres. "No vamos a renunciar a nuestro derechos. Buscaremos alternativas para garantizar que se ejecuten los proyectos de las escuelas". Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/07/09/pol_art_estiman-alza-de-matr_1966526.shtml

UCV/alerta contra la dependencia económica en alza

UCV ALERTA SOBRE GRAVE SITUACIÓN ECONÓMICA
La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela emitió un comunicado para alertar sobre "los graves signos que presenta la economía" del país y "sus efectos desfavorables en las condiciones socioeconómicas de la población".
El documento señala que los cuatro trimestres consecutivos de contracción del producto interno bruto reflejan, más que una simple recesión, "un agotamiento de un modelo de crecimiento basado en la estatización de la economía".
Sobre todo porque coinciden con una recuperación de los precios del petróleo.
Faces UCV considera preocupante la merma del PIB industrial, porque reduce la oferta nacional de bienes y la capacidad de generar oferta exportable distinta a crudo y derivados.
Esto último "enfatiza la ya crónica dependencia" petrolera.
También califica de grave el problema de la inflación, que superará 30% en 2010 pese a "la sobrevaluación de los tipos de cambio oficiales y los subsidios indiscriminados de las cadenas de comercialización del Estado".
Con respecto a las medidas económicas aplicadas por el Gobierno en los últimos meses, Faces indicó que no son las más apropiadas y que provocarán una agudización de los problemas recesivos e inflacionarios.
ALEJANDRO HINDS. EL NACIONAL - Viernes 09 de Julio de 2010 Economía/6

La docencia no paga

PROFESORES EXIGEN PAGOS
El gremio anunció que la próxima semana realizarán actividades escalonadas en todas las regiones del país
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela consideró exitosa la jornada de paro, la cual se llevó a cabo entre las 8:00 y las 12:00 del mediodía de ayer. Durante ese lapso los docentes paralizaron actividades y repartieron volantes con sus exigencias laborales ante el Ministerio de Educación Universitaria.
Lourdes Ramírez, presidenta de la organización, manifestó que recibieron incompleto el bono vacacional, porque no incluyó 30% del aumento decretado en 2008.
"Estamos cobrando un bono vacacional con el salario de 2007. La deuda que tiene el ministerio de 2008 ronda los 600 millones de bolívares y cuando la paguen la inflación se los habrá consumido", dijo Ramírez. Otras de las demandas de los profesores son los aumentos en bono de alimentación y la prima por hogar.
Sin efecto. Pese al llamado en la Universidad Central de Venezuela no se sintió mayor efecto de la iniciativa, porque en muchas de las escuelas terminaron las clases o están entregando notas finales.
Sin embargo, para la semana próxima tienen previsto hacer paros durante la semana. El lunes lo harán en Aragua, Carabobo y Caracas. El martes le tocará el turno a Zulia, Falcón y Lara. El miércoles la jornada se repetirá en Mérida, Trujillo y Táchira. El jueves se sumarán las instituciones de Bolívar, Nueva Esparta, Monagas, Sucre y Anzoátegui y el viernes finalizarán las actividades en Portuguesa, Guárico, Barinas, Apure y Cojedes.
SIMÓN GONZÁLEZ. EL NACIONAL - Viernes 09 de Julio de 2010 Caracas/2

MAESTROS PROTESTARON FRENTE AL CONSEJO LEGISLATIVO
LARA Exigen 30% de aumento salarial
Más de 6.000 maestros se declararon en emergencia y esperan el pago del incremento que les adeudan desde hace 14 meses
Los educadores de Lara tomaron la calle y protestaron frente al Consejo Legislativo ayer en la mañana para exigir que les cancelen 30% del aumento de sueldo que debió hacerse efectivo desde el 1º de mayo de 2009.
Hilda Peña, en nombre de la coalición sindical, explicó que llevan 14 meses esperando que la gobernación les dé respuesta. Recordó que la homologación de los sueldos la prometió el mandatario regional en ocasión del mes del educador en 2009, pero todavía están esperando el pago.
El bloque sindical está integrado por el Sindicato Unitario del Magisterio del estado Lara, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza en Venezuela y el Sindicato Venezolano del Maestros de Lara.
"El Presidente de la República informó que se aprobaron 80 millardos para Lara por vía del situado constitucional, por eso estamos en el Legislativo solicitando que nos reciban y que parte de ese dinero lo utilicen para pagarnos la deuda de 30% de aumento. El gobernador Falcón no tiene excusas", señaló Peña.
La deuda que tiene la gobernación con los docentes es de aproximadamente 20 millardos de bolívares en lo que respecta al 30% de aumento.
Manuel Galíndez, presidente de Fanatev-Lara, explicó que el pliego conflictivo vigente en la Inspectoría del Trabajo establece el pago de 30% de aumento salarial, pero también de otras deudas contractuales como primas por hijos, por nivelación o actualización de cestatickets. "El fideicomiso no lo pagan desde el período que va desde 1998 hasta diciembre del 2007", aseguró.
Agregó que en la sexta convención colectiva que está aprobada en el Ministerio del Trabajo prevé la titularidad de 2.800 educadores contratados que dependen de Fundaescolar. "Es un acto de justicia para esos trabajadores", dijo.
A final de la mañana, los docentes fueron recibidos por el presidente del Legislativo, Omar Jiménez, que se comprometió a organizar una reunión entre docentes y el gobernador Falcón. "Si no nos cumplen, la próxima semana volveremos a tomar la calle.
Estamos declarados en emergencia", dijeron.
MARLENIS CASTELLANOS BARQUISIMETO . EL NACIONAL - Viernes 09 de Julio de 2010 Regiones/5



Sábado 10

El País:

Cúpula de Iglesia Católica asume discurso político atrasado
El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, aseveró que con su prédica la cúpula católica crea una imagen tergiversada de la realidad venezolana, con el propósito de promover salidas de fuerza. AVN
La Verdad: Canasta alimentaria subió 23,7% en primer semestre de 2010
Notitarde: Diputadas del Clec presentarán nuevas denuncias sobre alimentos descompuestos
Correo del Caroní: Producción de Sidor refleja caída de 63,7%
Sol de Margarita: CNE comenzó el Plan de Fiscalización
El País: Fariñas emitirá un comunicado en el que puede anunciar que deja su huelga de hambre
Clarín: El patrimonio de los Kirchner creció 710% desde que llegaron al poder
El Mercurio: Cuba cede a la presión internacional y anuncia la liberación de 52 presos políticos
El Tiempo: Diplomacia con Venezuela no debería ser 'de cosmética ni de apariencia", dice presidente Uribe
Co-creador de Twitter sostiene que Chávez revolucionó la red social. AVN

Educación, día a día:

Tarifas/incremento de 20%

ALERTA PADRES CRITICAN LA MEDIDA
Con una sola denuncia Min-Educación supervisará colegios
Expertos vaticinan que maestros podrían emigrar hacia escuelas públicas en busca de mejoras salariales
Bastará una denuncia para que los funcionarios del Ministerio de Educación y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios hagan una evaluación en cualquier colegio privado que incumpla con la resolución publicada en la Gaceta Oficial Nº 34460, que establece un máximo de 20% en el aumento de las matrículas escolares, informó el director general de las comunidades educativas, Francisco Hernández, a través de Venezolana de Televisión (…)
MARÍA ALESIA SOSA CALCAÑO. EL NACIONAL - Sábado 10 de Julio de 2010 Educación y Sociedad/3


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE