22 marzo, 2008

160 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

160
16 al 22 de marzo




Educación en la guerra mediática

Se queja el Presidente del maltrato que recibe la obra educativa del gobierno en los medios. El mismo que ha impuesto una pedagogía del odio por intermedio de su cuasi monopolio de la noticia educativa. Se siembran vientos y se recogen tempestades. Además... ofrecerle a la población salud infinita, es como mucho.

Eso sí, es el propio Presidente quien tiene que ser más cuidadoso a la hora dar informaciones sobre logros o carencias. Es demasiado evidente que tiende a exagerar las carencias para hacer más espectaculares los resultados esperados, tal es el caso del número de discapacitados que atenderá la nueva misión José Gregorio Hernández, esa que se proclama para lograr la salud infinita del pueblo:


Las cifras suministradas por quienes han implementado la misión en Miranda, Delta Amacuro, Barinas, Zulia, Vargas y Caracas indican que existen cerca de 100.000 personas con alguna discapacidad. Un total de 449 médicos cubanos están a cargo del plan. ABN 15/03/2008.
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=124578&lee=Array[0], bajado el 16-03-08

Esto fue lo que informó el propio presidente cuatro días antes de esta nueva versión de sus arrebatos castristas de última hora:

Respecto a la misión, señaló el Mandatario que hasta ahora se han estudiado en tan sólo cinco entidades (Miranda, Delta Amacuro, Zulia, Barinas y parte del Distrito Capital) 873 mil 300 casos de personas con discapacidad. Dijo que llevará el nombre del Siervo de Dios "porque dio su vida a los pobres, en honor a él y en honor al pueblo nace esta misión". Ultimas Noticias La Vida. CHÁVEZ ANUNCIÓ CREACIÓN DE LA MISIÓN JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
Miércoles 12 de Marzo de 2008. 4

Una diferencia de 773 mil 300 casos de discapacidad es mucho para cuatro días de diferencia en el discurso presidencial, sin mediar excusa alguna ni…pestañear.

Es que al Presidente le molesta cuando se develan sus mentiras y medias verdades y la coge con quien menos tiene responsabilidad de sus desvaríos:

ALÓ, PRESIDENTE Nº 307
LOGROS DEL GOBIERNO DEBEN DARSE A CONOCER A LA GENTE
PRESIDENTE CHÁVEZ PIDE CONTRAATACAR EFECTIVAMENTE CAMPAÑAS MEDIÁTICAS
(…) El Universal y sus cifras
De manera específica, el mandatario venezolano mostró una seria de titulares que han sido publicados recientemente por el diario venezolano El Universal, donde sistemáticamente se manipulan cifras en cuanto a la matrícula escolar e ingreso de niños al sistema educativo.
Comentó que la matriz consiste en afirmar que actualmente hay menos niños en la escuela en comparación con otros años, supuestamente sobre la base de la información que contiene el informe entregado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación a la Asamblea Nacional.
“2,53 millones de alumnos menos en la matrícula oficial”, dice uno de los titulares de primera página a los que se refirió el jefe de Estado. Al día siguiente otra información señala que “16 mil niños ingresaron en primer grado en 2007”, cifra que sería similar a los ingresos del año 1996.
Al respecto solicitó una explicación por parte del ministro Adán Chávez, mientras leyó otro titular según el cual “Bajó matrícula en escuelas estatales y municipales”. Dijo que aunado a estas publicaciones el plan de ataque incluye la difusión por 500 emisoras de radio que maneja la oposición, donde se repiten durante todo un día.
“Uno tiene que reconocer cuando es cierto. Ahora, yo estoy seguro de que esto es falso”, manifestó el presidente Chávez. Por su parte el titular del despacho educacional aseveró que se han manipulado las cifras presentadas en la memoria y cuenta para tratar de confundir a la población.
El presidente Chávez pidió al ministro de Educación revisar los informes para garantizar que no existan errores que puedan ser tomados por el adversario para atacar al Gobierno. Al respecto, el funcionario ministerial aseguró que se ha hecho una revisión de todos los cálculos.
Agregó el ministro de Educación que si existiese algún error su despacho no tendría problema en aceptarlo públicamente y “corregir lo que haya que corregir”. Sin embargo consideró que por parte del periódico El Universal, “lo que han hecho es sacar con pinzas algunos datos, sin tomar en cuenta la globalidad”.
Estados Unidos, un enemigo que no podemos subestimar
El Jefe de Estado insistió en que existe una batalla perenne del imperio norteamericano contra el gobierno venezolano, el cual tiene laboratorios de guerra mediática trabajando 24 horas al día, por lo que es imperativo que la respuesta a las manipulaciones mediáticas se haga de forma inmediata.
Mencionó que la estrategia utilizada por los adversarios de la Revolución consiste en borrar de la opinión pública hechos relevantes como el rescate de cautivos, mientras que bombardean con acusaciones por los supuestos nexos con las FARC, al tiempo que amenazan con demandar ante la Corte Penal Internacional e incluir a Venezuela en una lista de países que apoyan el terrorismo.
Recordó que entre los casos que manipula el imperialismo figuran los hechos ocurridos en la XX Cumbre del Grupo de Río, en República Dominicana, donde la posición venezolana representó un aporte para poner fin a la crisis surgida a raíz de la incursión militar de Colombia en territorio ecuatoriano.
Shar/VTV/Prensa Presidencial, 16-03-06. http://www.vtv.gob.ve/detalle.php?id=2982&s=1, bajado el 17-03-08

GOBIERNO Y PSUV REVISARON LA POLÍTICA COMUNICACIONAL
Andrés Izarra enfrenta por segunda vez el reto de fortalecer la política comunicacional
El pasado martes Chávez reunió en Miraflores al Gabinete y al partido
"La necesidad de fortalecer el aparato comunicacional del proceso revolucionario", fue expuesta por el ministro de Comunicación e Información (Minci), Andrés Izarra, durante una reunión entre el Ejecutivo y la directiva del Partido Socialista de Venezuela, realizada el pasado martes, en el palacio de Miraflores.
Según nota enviada por prensa Miraflores, "este cónclave estuvo presidido por el jefe de Estado, Hugo Chávez, quien estuvo acompañado del vicepresidente Ejecutivo, Ramón Carrizalez y el tren ejecutivo, así como parte de la directiva del PSUV, su vicepresidente Alberto Müller Rojas, Mario Silva y Vanessa Davies, entre otros".
En la mira presidencial
Las críticas a la política comunicacional y a la poca respuesta de sus funcionarios a la campaña mediática que denuncia persistentemente, es una constante en las intervenciones públicas del mandatario nacional.
En su último ¡Aló, Presidente!, fustigó al ministro de Educación Adán Chávez por no responder oportunamnete a cifras publicadas por El Universal, que reflejan graves fallas en el sistema educativo, extraídas de la Memoria y Cuenta de ese despacho.
"La guerra mediática es como el boxeo: te lanzan un jab, no vas a esperar el siguiente round para responder. Esta acumulación de información tiene dos semanas y dices que van a dar rueda de prensa el martes de Semana Santa. Eso no tiene sentido", afirmó Chávez, quien además se quejó de que los logros del gobierno, como en materia de viviendas y misiones sociales, no son divulgados.
MARÍA LILIBETH DA CORTE. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/22/pol_art_gobierno-y-psuv-revi_765948.shtml





UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui




Domingo 16

Acontece en el País:

Minci impulsa en Nueva Esparta sistema nacional de comunicación popular
RNV se expande en el interior del país. ABN
Misión Alimentación expende 6 mil 400 toneladas de alimentos este sábado. ABN
Secretario General de la OEA indignado por falsa información de diario El País. ABN
Soberanía Petrolera. Denuncian que tardanza de tribunal en caso Exxon Mobil es terrorismo judicial. ABN
El petróleo venezolano sube más de 4 dólares. Aporrea.org
El Ministerio Público citó para imputar al ex presidente de la República, Jaime Lusinchi, y a 13 ex funcionarios por la masacre de Yumare. Aporrea.org
Correa a Bush: Ayude a formar una fuerza multinacional, o "cállese la boca". Aporrea.org
Dirigente sindical de SUTISS herido a quema ropa por la Guardia Nacional. Aporrea.org
Rector de la USB reafirma su oposición a que estudiantes humildes ingresen a esa casa de estudios. Aporrea.org
Urosa pide a Chávez trasladar actitud de Cumbre de Río al país. El Nacional
Aníbal Romero: "Guerrilla no tiene salvación con Chávez". El Universal
Viajen piano piano. Últimas Noticias


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Violencia atroz/La pesadilla cotidiana

BANDAS EL COLEGIO Y LA CANCHA RESOLVÍAN UNA DISPUTA A TIROS
Hampones matan a maestra embarazada
PM apresó a un joven que presuntamente está involucrado
D’YAHANA MORALES. El País Ultimas Noticias Domingo 16 de Marzo de 2008. 25


Sistema Nacional de Inscripción/menos confrontación, más conversación

Aparentemente la Semana Santa es portadora de buenas noticias y baja la presión del gobierno contra las universidades y ellas le ponen más claridad a sus ofertas de diálogo. Esperemos que esta información no sea una bola de humo y represente cabalmente la nueva actitud de las posiciones encontradas. No hay otra solución, pues dada la paridad de fuerzas es muy difícil imponerse por la fuerza, además de inconveniente.

OPSU INICIA AGENDA DE TRABAJO CON RECTORES UNIVERSITARIOS
AB. 14/03/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=124437&lee=6, bajado el 16-03-08

Se equivocan quienes piensan que la demanda va a definir la oferta. En educación no es así. La educación escolar es parte del sueño individual de las gentes para progresar y la oferta es la que es. Se suele buscar la educación que mejor permite el progreso material y espiritual. La muchachada (y quienes no renuncian a formarse permanentemente) quiere estudiar en las universidades de mayor prestigio y las carreras que mejor deseen. Que hay siempre, urgentemente, que atender con recursos que siempre serán limitados. Razón por la cual hay de dejar de crear expectativas falsas…también urgentemente… y continuar el largo camino para prestigiar y fortalecer a todas las universidades. Reiniciar el proyecto Alma Mater original, el que invento Fuenmayor cuando reinaba en la OPSU, sería una buena opción para hacer más atractivas las instituciones menos favorecidas por la estima popular y que no lesiona a las instituciones bien colocadas en la conciencia del venezolano promedio. Distribuir mejor los recursos de la LOCTI, otra. Haciéndola cada vez más accesible a los investigadores que trabajan con pocos recursos o quienes no entran en los circuitos de excelencia científica instalados desde hace mucho. Hay muchas posibilidades distintas a las de matarle el espíritu y razón de ser, a instituciones que hacen lo que pueden, como son las universidades autónomas.

REGISTRO ÚNICO NACIONAL DEFINIRÁ DEMANDA DE ASPIRANTES A LAS UNIVERSIDADES
ABN 14/03/2008 http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=124378&lee=6, bajado el 16-03-08

Si es cierto lo que el periodista sugiere, terminan siendo las universidades privadas buenos soldados de la revolución, unas por abstención y otras por voto favorable: Las instituciones privadas y experimentales dieron la buena pro al nuevo mecanismo.

Sin duda alguna, esta lucha fraticida que ha planteado el ministro y el alto gobierno, beneficia a al sector privado, puesto que está mejor preparado para complacer las urgencias del capricho presidencial. Si todo sigue como va, los balances históricos que se harán en un futuro no muy lejano, resultaran en que la iniciativa privada, después de tanto aspaviento, será la más favorecida por incapacidad del oficialismo para comprender las necesidades del sistema público de educación. Lo cual no juzgamos inconveniente en sí mismo, sino porque se hace a costillas de instituciones que representan lo mejor que hace el Estado para ampliar la ciencia y la cultura de provecho para las mayorías.

La privatización de la educación goza de buena salud.

LAS CLAVES DEL PROCESO DE ADMISIÓN
Las universidades autónomas acordaron mantener sus pruebas internas de admisión
El Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobó la eliminación de las pruebas internas como mecanismo de ingreso a la educación superior, para dar paso al nuevo sistema de admisión que se conocerá hasta el próximo 8 de mayo, de acuerdo con el ministro del Poder Popular para la Educación Superior (Mppes), Luis Acuña. Esta situación genera inmensas dudas en los estudiantes que este año esperan ingresar a las universidades.
Acuña ha reiterado que se trata de un tema de justicia social, y que la misión del despacho es buscar las soluciones para ampliar el acceso a la educación superior a los sectores más desfavorecidos.
No obstante, la decisión tomada el 6 de marzo por el CNU fue rechazada por los rectores de las principales universidades del país: Central de Venezuela, Los Andes, Zulia, Carabobo, Oriente, Simón Bolívar, Experimental Libertador, Experimental del Táchira, Experimental de Guayana, Experimental Politécnica y la Lisandro Alvarado.
Las instituciones privadas y experimentales dieron la buena pro al nuevo mecanismo.
Las autoridades coincidieron en que la medida transgrede la autonomía universitaria, además de generar incertidumbre en la población estudiantil, que desconoce cómo será el nuevo proceso de admisión (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/16/pol_art_las-clave-del-proces_756512.shtml

Magnífico resumen de la controversia, permite situar el análisis en un tiempo dado e intuir hacia dónde se puede mover el asunto.

LAS 10 DUDAS MÁS RECURRENTES
1. ¿Cuál es el nuevo Sistema Nacional de Ingreso Estudiantil a la Educación Universitaria? (…)
2. ¿Cómo será el nuevo proceso de admisión? (…)
3. ¿Cuándo se conocerá el nuevo mecanismo? (…)
4. ¿Cómo quedan los pruebas internas de las universidades? (…)
5. ¿Cómo será en las universidades privadas? (…)
6. ¿Cómo será la distribución de cupos? (…)
7. ¿Cuáles son los componentes del nuevo sistema? (…)
8. ¿Qué proponen las autoridades universitarias? (…)
9. ¿Cómo será la reforma curricular en las universidades? (…)
10. ¿Qué es la Misión Alma Mater? (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/16/pol_art_las-clave-del-proces_756512.shtml

Habla Eleazar Díaz Rangel, profesor de la UCV devenido en factor importante de poder, echándole leña a la candela.

INGRESO A LA UNIVERSIDAD
Esta debería ser una semana para la reflexión en aquellas universidades férreamente opuestas a que se aplique el nuevo sistema de admisión, que debe ser más justo y que gradualmente debe acabar con los excluidos de la educación superior por razones casi siempre vinculadas a la condición socioeconómica del bachiller. Aunque resulte chocante, en las universidades entran más de las clases ABC, de mayores ingresos, que de los niveles C y D, pese a ser inmensa mayoría de la población venezolana, pero son los más pobres (…)
Eleazar Díaz Rangel. El País Ultimas Noticias Domingo 16 de Marzo de 2008. 16


Gestión y política pública de la educación superior


HOMOLOGARÁN CONTENIDOS ENTRE UNIVERSIDADES PARA FACILITAR LA MOVILIDAD
Proponen reducir a 4 años carreras de pregrado (…)
EL NACIONAL Primera Página. - Domingo 16 de Marzo de 2008 Primera Página/1

Buena ocasión para producir los ajustes curriculares que la realidad está demandando a las grandes universidades. En la UCV, por ejemplo, desarrollar más a programas como el PCI y muchos otros que hoy no pasan de ser buenas iniciativas, pero que son todavía marginales y que dependen de la enorme voluntad de muy pocos o pocas.

PROPUESTA A PARTIR DE OCTUBRE DE 2009 MUCHAS CARRERAS TENDRÁN UNA DURACIÓN DE CUATRO AÑOS
PLANES DE ESTUDIO DE UNIVERSIDADES TAMBIÉN SERÁN REFORMADOS
Siguiendo a la Unesco, se homologarán los contenidos entre instituciones (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Domingo 16 de Marzo de 2008 Educación y Sociedad/2

Misiones

Nueva campaña electoral=nueva misión. Las últimas misiones, Vuelvan Caras Joven y Che Guevara, no dieron buena renta electoral. Se ensaya con otra. El negocio político de la pobreza sigue en pie.

De nuevo se crean expectativas muy difíciles de lograr, pero que producen ensueño en los electores: "buscar la salud infinita, plena, mental, física, absoluta".

PRESIDENTE CHÁVEZ. MISIÓN JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ BUSCA LA SALUD INFINITA (…)
ABN. http://www.abn.info.ve/, 16-03-08

Nueva misión con experticia cubana. Negocio redondo, petróleo por experticia que produce control social… más que salud para el pueblo. Negocio redondo para el Presidente quien en tiempos de cambio en Cuba, puede mantener en uso el tejido de relaciones políticas de la isla, al servicio de sus intereses personales continentales.

PLAN LO LIDERAN 449 MÉDICOS CUBANOS
LANZARON MISIÓN JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ (…)
LAURA WEFFER CIFUENTES. EL NACIONAL - Domingo 16 de Marzo de 2008 Nación/4


UCV/internacional

MÉXICO, CHILE, PARAGUAY Y LA UCV ESTRECHA NEXOS INTERNACIONALES
ABN 15/03/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=124578&lee=Array[0], bajado el 16-03-08




Lunes 17

Acontece en el País:

La música borró la frontera. El puente Simón Bolívar, que une a Venezuela con Colombia, decorado con claveles blancos, se convirtió en un símbolo y en un reclamo: "Paz sin fronteras". Juanes, Carlos Vives, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Juan Luis Guerra y Juan Fernando Velasco izaron la bandera de la hermandad con sus canciones. El Nacional
Psuv seguirá sin candidatos. Chávez dijo que quien se adelante quedará fuera de la lista. Anunció reunión con Uribe y Ortega para zanjar diferencias. Últimas Noticias

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

El milagro educativo que no es

Lo que dice el Presidente de estas nuevas realidades reflejadas en la documentación más oficial:

INFORME DE 10 MILLONES CAYÓ A 7 MILLONES
MATRÍCULA OFI CIAL DECRECIÓ EN 2.536.897 ALUMNOS
José Luis Farías Farías, coordinador nacional de educación de Un Nuevo Tiempo, denunció "el fracaso del sistema escolar para captar la demanda de estudiantes y la caída brutal de las matrículas de las misiones educativas" (…)
ELINOR MADERO M. EL NACIONAL - Lunes 17 de Marzo de 2008 Nación/2

El mandatario también fustigó a su hermano, el ministro de Educación, Adán Chávez, por no haber respondido a informaciones publicadas por El Universal donde se habla de graves fallas en el sistema de educación.
El ministro calificó las informaciones como una manipulación -"datos sacados con pinzas"- y una invención. En lugar de disminuir, como reseña el diario, Adán Chávez aseguró que "cuando se ve la globalidad, la suma de todas las escuelas nacionales, estadales y municipales subió en 1.300".
Sin embargo, Hugo Chávez no lució satisfecho con las explicaciones y una vez más se quejó de fallas comunicacionales.


"La guerra mediática es como el boxeo: te lanzan un jab, no vas a esperar el siguiente round para responder. Esta acumulación de información tiene dos semanas y dices que van a dar rueda de prensa el martes de Semana Santa. Eso no tiene sentido".

PRESIDENTE RELANZARÁ PODER POPULAR Y COMUNAS SOCIALISTAS
El padre Rojas, tras llamar "sucia y escuálida" a la asamblea de Podemos, bendijo las palmas y oró para que a Chávez no lo dañe la deslealtad (…)
El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/17/pol_art_presidente-relanzara_760458.shtml

Debilidades de política en la zona más pregonada como prioridad por el propio Presidente:

"DESCENSO EN MATRÍCULA ES EL MÁS ESCADALOSO DE TODOS"
Para Farías, el Gobierno está privatizando la educación
Según Farías, casi tres millones menos de niños se han inscrito en dos años (…)
El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/17/pol_art_descenso-en-matricu_758617.shtml

Alfabetización/Venezuela no está 100% libre de analfabetismo

Para muestra basta un botón, nos vienen diciendo que se protagonizó el milagro educativo más grande que conozca el genero humano, la alfabetización de más de un millón quinientas mil personas en menos de dos años, cuando las fuentes oficiales hablaban de poco más de un millón de analfabetos. Nos dijeron que se alfabetizo a más personas que las que constaban en la información más oficial. Ahora nos sorprenden a propios y extraños con estos nuevos números que desdicen de lo que la propaganda oficial presentó como logro descomunal.

77 MIL ALFABETIZADOS PARA 2008
Caracas. El ministro de Educación, Adán Chávez Frías, informó que este año, en el plan de alfabetización, se contempla que la Misión Robinson, en su primera fase, pueda atender a 77.340 personas que aunadas a los 29.003 venezolanos que vienen cursando estudios en esa misión desde el pasado año, lleven la total de personas alfabetizadas en 2008 a 106.343 personas (…)
La Vida Ultimas Noticias Lunes 17 de Marzo de 2008. 4

Misiones

Puede ser algo pasajero pero el Presidente viene de misiones para esta campaña electoral que solo él está desarrollando desde el bando que quienes quieren conservar el poder.

ALÓ, PRESIDENTE Nº 307
MISIÓN 13 DE ABRIL FORTALECERÁ EL PODER POPULAR Y CREARÁ COMUNAS SOCIALISTAS
(…) Durante la transmisión de su programa dominical, Aló, Presidente número 307, realizado desde la comunidad Villa de Guadalupe, municipio Iribaren del estado Lara, Chávez destacó que esta nueva misión está enmarcada en el proceso de revisión, rectificación y reimpulso del proceso revolucionario.
“Algo fundamental es el fortalecimiento de todas las misiones y en algunos casos el reimpulso de las que ya existen. Pero, además de eso irán surgiendo nuevas misiones para el pueblo, como la que lanzamos ayer, la Misión José Gregorio Hernández”, manifestó Chávez.
ABN 16/03/2008

Educación superior

Las cosas en su lugar:
"SE QUIERE APLICAR LA LISTA TASCÓN EN LAS UNIVERSIDADES"
Bravo Jáuregui cree que detrás del cambio del sistema de ingreso a las universidades se quiere "ocupar espacios políticos que le son hostíles al Gobierno" (Enio Perdomo)
Gustavo Méndez
Gustavo Méndez, El Universal. http://www.eluniversal.com/euPrimeraPlana.shtml, 17-03-08

ENTREVISTA // LUIS BRAVO JÁUREGUI, INVESTIGADOR DE LA EDUCACIÓN
"SE QUIERE APLICAR LA LISTA TASCÓN EN LAS UNIVERSIDADES"
"Chávez prometió un sistema alternativo al de las universidades. Ahora estamos sin sistema, lo único que hay son anuncios" (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/17/pol_art_se-quiere-aplicar-l_758614.shtml



Martes 18

Acontece en el País:

Presidente de PDVSA: ''Se ha derrotado a la Exxon Mobil en el tribunal londinense''. Aporrea.org
ENCUESTA DATOS HECHA EN 36 CENTROS POBLADOS DE MÁS DE 50.000 HABITANTES. Chávez pierde apoyo en todo el país. El Nacional
12 países apoyan condena a Colombia, mientras otros 3 países obstaculizan el avance. Aporrea.org
Fidel Castro: Desertor de las FARC que mató a un jefe es infiltrado de EEUU. Aporrea.org
Victoria de Ecuador y derrota de Estados Unidos en la OEA. Aporrea.org
ACUERDO CON RESERVAS DE EE UU. OEA rechazó pero no condenó a Colombia. El Nacional
Bush pone en relieve relaciones de Chávez con las FARC. El Nacional.com
Ramírez: Exxon Mobil deberá cancelar compensación por daños y perjuicios. El Universal.com
Antonini pagó cena a implicados por la valija. El Universal
Pdvsa derrota al imperialismo en juicio de Londres. ABN



Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

quienes se empecinan en desmentir el milagro educativo de la revolución bolivariana

Antes del regaño del Presidente ya el ministro intentó responder a las críticas que niegan que la Memoria y Cuenta del MPPE refleje un milagro educativo, cosa que el Presidente ignoró el domingo cuando regaño al ministro-hermano.

LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA ESTÁ LLENA DE ÉXITOS (I PARTE)
Ministro Adán Chávez informó sobre los logros de la Misión Robinson
El Ministro Adán Chávez destacó importantes esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional en materia educativa (…)
Prensa MPPE. Sábado 15 de Marzo. http://www.me.gov.ve/ bajado el 18/03/2008

Una danza de datos que aparentemente refutan los señalamientos según los cuales la estadística que acompaña el informe del ministro a la Asamblea nacional y al país no habla muy bien del modo en que se administra la escuela oficial venezolana.

MATRÍCULA ESCOLAR CRECIÓ EN MÁS DE DOS MILLONES DE ESTUDIANTES
Las políticas educativas que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) han logrado insertar a más de 2 millones de estudiantes a la educación formal (…)
ORLANDO ALVIÁREZ. Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Aporrea.org. http://www.aporrea.org/educacion/n110994.htm, 18/03/08


Por último, el funcionario resaltó los importantes esfuerzos realizados por el Gobierno nacional en materia educativa, "se hizo un llamado a quienes se empecinan en desmentir el milagro educativo de la revolución bolivariana, para que revisen, sin manipulación alguna, los datos que avalan los innegables logros alcanzados en materia educativa... que lejos de ser objeto de ataques viscerales, deben ser apoyados por quienes defienden los intereses del pueblo...".

Se afirma lo anterior por las desconsideradas críticas que se producen al milagro que quiso anunciarse cuando se anunció la alfabetización más espectacular que sociedad alguta haya conocido.

En un boletín de prensa, el funcionario cuestiona el "uso malintencionado que hacen de las estadísticas educativas presentadas, producto tal vez de la imposibilidad de comprender un modelo educativo incluyente, con el que seguramente no están de acuerdo; modelo a través del cual se ha logrado alfabetizar a 1 millón 534 mil 267 venezolanos y venezolanas, a quienes hasta el arribo de la revolución bolivariana les había sido negada la posibilidad de aprender a leer y escribir, lo cual significó que nuestro país fuera declarado Territorio Libre de Analfabetismo", expresó.


MINISTRO CHÁVEZ ASEGURA QUE LA MATRÍCULA CRECE PAULATINAMENTE
LOS NÚMEROS DEL MPPE REVELAN QUE EL CRECIMIENTRO ESCOLAR NO SE COMPARA CON EL ANUNCIADO POR LAS AUTORIDADES
Cifras del INE indican que 963 mil 42 jóvenes de 12 a 16 años no estudian
"Se ha apelado a un análisis equívoco de las cifras oficiales reflejadas en la Memoria y Cuenta del Ministerio correspondiente al período 2006-2007, señalándose que ello constituye la muestra fehaciente del supuesto fracaso del Sistema Educativo Bolivariano" (…)
Gustavo Méndez. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/18/pol_art_ministro-chavez-aseg_761374.shtml



Miércoles 19

Acontece en el País:


Ministro Ramírez. Derrota de Exxon crea precedente para jurisprudencia internacional. ABN
Nicolas Maduro. 'América Latina y el Caribe funcionó como un equipo en reunión de OEA'. ABN
Ministro Ramírez: Exxon Mobil deberá retractarse en las próximas horas. Bush vuelve a arremeter contra Chávez. Aporrea.org
El Nazareno regresa hoy a la plaza Caracas
El cardenal Urosa oficiará misa en el recuperado espacio a las 8 pm. Últimas Noticias
Pdvsa le ganó pelea a Exxon. Tribunal de Londres revocó congelación de activos. Últimas Noticias
SEGÚN ENCUESTA DE DATOS. Señalan al Presidente como el responsable de problemas del país. INSTITUCIÓN PEOR VALORADA (19%) ES LA DEFENSORÍA. El Nacional
"Es una lección para Exxon Mobil. Su junta directiva pretende estar más allá de toda consideración jurídica". Rafael Ramírez MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS. El Nacional
Se atribuye a la cercanía entre Chávez y los irregulares la disminución de los atentados. La guerrilla colombiana ha matado a más de 70 integrantes de la FAN
En dos décadas han asesinado a militares venezolanos en Amazonas, Apure, Táchira y Zulia. El Nacional



Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Universidades, movimiento estudiantil y popularidad del presidente Chávez


El más reciente estudio de opinión de Datos, efectuado entre el 15 y el 24 de febrero, revela que la mayoría de los encuestados responsabiliza al primer mandatario de los principales problemas del país.

En el caso de las universidades, 50% de los encuestados expresó que confiá en que están realizando una buena labor por el país. El año pasado la cifra era de 45%. Los estudiantes fueron los que aumentaron más, 7 puntos más que el año pasado, y lograron un nivel de confianza de 54%.


¿Se agotó una forma de hacer pedagogía política?. Si lo que muestra es esta pulsión de la opinión pública nacional dice algo de la realidad de las calles del país, estaríamos frente a un hito importante de la historia de la Venezuela que se levanta desde 1999. Pues en el medio de uno de los más rutilantes éxitos de la diplomacia petrolera gubernamental (la derrota de exxon mobil en un tribunal londinense y según decir del ex ministro de educación superior) aparece un fenómeno que muestra el desgaste de la idea de que en este país todo es malo menos lo que hace y dice el Presidente. Idea que convertida en discurso político aplastante (contra la oposición y contra los funcionarios y otros entes del Estado, como son las universidades y el movimientos estudiantil universitario), ha sido el eje en torno al cual se ha desempeñado el comportamiento público del Presidente. Es una idea simple pero muy bien administrada: yo decido, pero los costos que supone cualquier decisión política importante, los pagan mis allegados, cuando no el golpismo, el imperialismo, o cualquier otro chivo expiatorio.

¿Estaremos frente a un tiempo histórico dentro del cual nos toca vivir más cómodamente a quienes sustentamos la tesis de que lo peor del chavismo es la inspiración grandilocuente, antidemocrática y personalista de quien lo orienta?

ENCUESTA LOS ESTUDIANTES Y LAS UNIVERSIDADES SON PERCIBIDOS COMO CONFIABLES
RESPONSABILIZAN A CHÁVEZ DE PROBLEMAS NACIONALES (…)
VANESSA GÓMEZ QUIROZ. EL NACIONAL - Miércoles 19 de Marzo de 2008 Nación/2



Sistema Nacional de Ingreso

Habla el movimiento estudiantil presidencial.

Sería muy bueno pues esta misma señal de sensatez se ha dado en otras ocasiones si luego informar sobre sus resultados

ESTUDIANTES BOLIVARIANOS INICIAN DISCUSIÓN DEL NUEVO SISTEMA NACIONAL DE INGRESO (…)
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=125108&lee=Array[0], 19/03/2008

Habla un estudiante bolivariano de la UBV, pero omite la información sobre cuántos estudiantes desean entrar en la universidad que dice defender, y en cuáles carreras.

CÉSAR TROMPIZ. SISTEMA NACIONAL PERMITE INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
“El Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (Sinieeu), es altamente positivo porque es una propuesta a la que se le pueden agregar ideas y que además la sociedad está discutiendo, informó el dirigente estudiantil de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), César Trompiz.
Asimismo, toma en cuenta condiciones socioeconómicas y busca asegurar que los jóvenes, provenientes de los liceos públicos tengan derecho a ingresar a la educación superior de manera masiva, agregó Trompiz a través de una nota de prensa (…)
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=124954&lee=6, 19/03/2008

Habla un padre molesto en un medio rabiosamente oficialista:

HACE FALTA UNA PRUEBA DE VOCACIÓN. LA PRUEBA DE ADMISIÓN (…)
Jesus Enrique Lima Rivas. Fecha de publicación. http://www.aporrea.org/educacion/a53392.html, 19/03/08

Ataque a la PAA.

Fuenmayor: un palo al gobierno y otro… a la autonomía. Mal rato para la decana de las revistas pedagógicas de alto vuelo.

LAS PRUEBAS INTERNAS Y LA AUTONOMÍA (…)
Luis Fuenmayor. Opinión Ultimas Noticias Miércoles 19 de Marzo de 2008. 44

En defensa de las PAA

PAA Y SU PODER INTEGRADOR (…)
TOMÁS DÍAZ YÁNEZ. EL NACIONAL – Lectores. Admisiones. Miércoles 19 de Marzo de 2008 Lectores/10

¡Promesa cumplida!

UNIVERSIDADES Desde el pasado lunes se abrió el proceso para consignar los datos
Toma 15 minutos registrarse en el Sistema de Educación Superior (…)
LISSETTE CARDONA. EL NACIONAL - Miércoles 19 de Marzo de 2008 Educación y Sociedad/6

Memoria y Cuenta del MPPE 2007

Más noticias ingratas para el ministro y para el pueblo educador, que aspira a que la revolución educativa deje de ser un milagro de utilería retórica como fue la revolución educativa de los setentas.

EJECUTIVO AUMENTA DOCENTES TITULARES SIN CONVOCAR CONCURSOS
Al parecer los cargos fueron asignados de forma directa pues no medió un
La Ley Orgánica de Educación establece la realización de concursos de méritos (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/19/pol_art_ejecutivo-aumenta--d_763697.shtml

MÁS PEDAGOGOS
Contratados. El número de docentes en esta categoría se incrementó para 2007 en 2 mil 313 personas para un total de 65 mil 902.
Interinos. Esta categoría sí experimentó un descenso, debido al crecimiento de los contratados y titulares. En total 27 mil 762 profesionales fueron ascendidos a los rangos siguientes. La nómina en esta categoría quedó en 132 mil 305 empleados.
Maestros Edución Inicial: Sólo sector oficial: 62 mil 494.
Maestros 1° a 6° grado. Sector oficial: 176 mil 967. Sector Privado: 28 mil 760.
Docentes 7° a 9° grado. Sector público: 95 mil 136. Sector privado: 32 mil 937.
Docentes Educación Media. Públicos: 45 mil 491. Privados. 22 mil 943.
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/19/pol_art_ejecutivo-aumenta--d_763697.shtml



Jueves 20

Acontece en el País:


Crudo retrocede 4,5% por posible menor demanda en EEUU. El Universal
130.000 personas se han movilizado por La Bandera. El Universal.com
6 mil personas han visitado Santuario de Betania en Semana Santa. El Universal. com




Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:


Memoria y Cuenta 2007

Buen ataque, pero mala defensa, pues descubre que se ha venido utilizando las cifras de misiones con abrumadora irresponsabilidad. El funcionario pone en su boca algo que ha venido diciendo más de un analista de la educación: que las misiones tienen todo menos una contabilidad razonable.

Por último, Díaz se refirió a las manipulaciones que en forma interesada han realizado algunos voceros de la oposición en cuanto a las informaciones que ofrecen a los medios, manejando datos estadísticos extraídos en forma aislada de la memoria y cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Educación. “Por ejemplo, ellos toman en cuenta la cantidad de cursantes de las misiones que estaban registradas en esas estadísticas, pero luego esas personas no pueden seguir apareciendo en las mismas porque se graduaron y muchos salieron del sistema educativo, como al momento de declararse a Venezuela libre de analfabetismo, estaban reflejadas en la memoria cerca de 13 millones de estudiantes, que ahora no están porque se graduaron.”

LA MATRÍCULA ESCOLAR CRECIÓ MÁS DE DOS MILLONES EN DIEZ AÑOS (…)
Prensa-MPPE.17-03-08. http://www.me.gov.ve/ bajado el 20-03-08


Viernes 21

Acontece en el País:

Juicio contra Simonovis, Forero y Vivas cumplió dos años. El Universal.com
Para Blyde inhabilitaciones cercenan derecho de elegir a quien se quiera. El Universal.com
Aseguran que Estados Unidos está "inequivocamente en recesión". Universal.com
MIJ refuerza medidas de seguridad para retorno de temporadistas. ABN
Estudio resalta triunfo del presidente Chávez como promotor de la paz en Latinoamérica. ABN


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Milagro educativo cuestionado

Habla el sector privado… con mucha energía, y de todo.

DE LAMO: LLEGÓ EL MOMENTO DE CONFRONTARNOS CON EL GOBIERNO POR EL TEMA EDUCATIVO
El directivo de Cavep considera que "el Gobierno no ha invertido en la formación de los docentes"
El presidente de Cavep evalúa las causas de la disminución de la matrícula oficial
Octavio De Lamo, presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep) y profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), analiza las posibles causas de las recientes cifras publicadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en las cuales, se observa la contracción entre el sistema educativo formal y las misiones (…)
Yolimer Obelmejías Valdez. El Universal.com. http://www.eluniversal.com/2008/03/21/pol_art_de-lamo:-llego-el-mo_21A1443567.shtml




Sábado 22

Acontece en el País:

Mar de fondo mete miedo. Últimas Noticias
La Iglesia sostiene que no podemos vivir odiándonos. El Nacional
Mario Moronta. "No hay que pensar que todo lo que hacen los pobres es bueno, ni que todo lo que hagan los ricos sea malo". El Nacional
DISPUTA La imagen del cardenal Urosa Savino como Judas causó molestias
Ardió la esquina caliente. Los fieles que pasaban por la Plaza Bolívar en su recorrido por los siete templos tildaron de "acto satánico" la representación del cura. El Nacional


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Educación en la guerra mediática

Las críticas a la política comunicacional y a la poca respuesta de sus funcionarios a la campaña mediática que denuncia persistentemente, es una constante en las intervenciones públicas del mandatario nacional.
En su último ¡Aló, Presidente!, fustigó al ministro de Educación Adán Chávez por no responder oportunamnete a cifras publicadas por El Universal, que reflejan graves fallas en el sistema educativo, extraídas de la Memoria y Cuenta de ese despacho.
"La guerra mediática es como el boxeo: te lanzan un jab, no vas a esperar el siguiente round para responder. Esta acumulación de información tiene dos semanas y dices que van a dar rueda de prensa el martes de Semana Santa. Eso no tiene sentido", afirmó Chávez, quien además se quejó de que los logros del gobierno, como en materia de viviendas y misiones sociales, no son divulgados.


GOBIERNO Y PSUV REVISARON LA POLÍTICA COMUNICACIONAL
Andrés Izarra enfrenta por segunda vez el reto de fortalecer la política comunicacional
El pasado martes Chávez reunió en Miraflores al Gabinete y al partido (…)
MARÍA LILIBETH DA CORTE. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/03/22/pol_art_gobierno-y-psuv-revi_765948.shtml

¿Dios fuera de las escuelas? La pedagogía del odio

EL OBISPO AUXILIAR DE CARACAS INSISTIÓ EN LA NECESIDAD DE PERDONAR
La Iglesia sostiene que no podemos vivir odiándonos
El cardenal Jorge Urosa Savino advirtió el miércoles: "No se puede sacar a Dios de nuestras escuelas". Pidió luchar contra la violencia y la impunidad
EL NACIONAL - Primera Página. Sábado 22 de Marzo de 2008 Primera Página/1

EL ODIO NO DEBE SENTARSE EN LOS PUPITRES DE LAS ESCUELAS
Opinión. La Mancheta. EL NACIONAL - Sábado 22 de Marzo de 2008 Opinión/7


Misiones de capa caída

Aunque todavía sigue siendo la mejor opción de distribución del ingreso petrolero para las masas. Cuestión que explica el abandono de unas para la creación de otras. En el estudio, efectuado entre el 15 y el 24 de febrero, queda en evidencia que 14% de los beneficiados ha dejado de percibir las misiones sociales del Ejecutivo desde 2006.

ENCUESTA 11% DE LA POBLACIÓN NO MILITANTE SIMPATIZA CON EL PSUV
En 14% cayó número de beneficiados por las misiones desde 2006
El programa social del Gobierno que más penetración ha tenido es Mercal, que ha favorecido a 71% de la población
Los programas sociales que se han constituido en la bandera del gobierno del presidente Hugo Chávez no están teniendo el mismo impacto que en 2006, el año de mayor apogeo (…)
VANESSA GÓMEZ QUIROZ. EL NACIONAL - Sábado 22 de Marzo de 2008 Nación/2



Cartelera

Seminario libre

Todos los miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.

Educación en la Radio:

Cátedra. Variedades sobre la Universidad viva. Los sábados a las 10.00 a.m, por 105.3 F.M., con Gustavo Méndez y su combo.

Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la semana entrante










Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE