21 agosto, 2010

287 15 al 21de agosto





Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Domingo 15

El País:

Chávez rindió tributo a Müller Rojas y lo recordó como un verdadero soldado revolucionario. AVN
Bala fría forzó mudanza del Mundial de Beisbol
El equipo de Hong Kong se retiró de la competencia y la jugadora herida fue dada de alta. Reforzarán las medidas de seguridad para las nueve selecciones del torneo. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Vacaciones/Violencia y exclusión social

ASALTAN A 80 NIÑOS EN PLAN VACACIONAL
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA EL UNIVERSAL http://caracas.eluniversal.com/2010/08/14/sucgc_art_asaltan-a-80-ninos-e_2005786.shtml?sms_ss=emailsábado 14 de agosto de 2010 12:00 AM

SIN VACACIONES
MIREYA TABUAS. WILLIAM DUMONT . EL NACIONAL Siete Días
- Domingo 15 de Agosto de 2010 Siete Días/1


Lunes 16
Educación, día a día:

Metas del Milenio/Educación Vs trabajo

EL TRABAJO INFANTIL Y JUVENIL LO CAMBIÓ LA REVOLUCIÓN POR ESCUELAS Y UNIVERSIDADES
En once años, el Gobierno Revolucionario cambió el trabajo infantil y juvenil por escuelas y universidades, como lo demuestran las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Esta realidad, sin embargo, pretende ser escondida por el diario El Universal, que a través de una nota publicada este lunes con el título de “8 millones de venezolanos no trabajan”, intentó hacer creer a sus lectores que el Gobierno Nacional ha fracasado en materia laboral.
“El INE señala en su reporte correspondiente a junio pasado que entre inactivos y desempleados son 8,24 millones de personas las que no están trabajando en el país”, se sostiene en esa nota, que sólo varios párrafos más adelante precisa que “ese grupo está compuesto en gran medida por quienes prefieren estudiar, dedicarse a los quehaceres del hogar o que están incapacitados para trabajar”, dice la nota de diario.
De acuerdo con cifras del INE, la tasa de desempleo para junio de este año se ubicó en 8,4, lo que equivale a decir que 1, 10 millones de personas, y no 8 millones como dice El Universal, son las que en el país se encuentran desempleadas. De los restante 7,13 millones de personas a los que se refiere la nota del diario, más de la mitad que son jovenes se encuentran estudiando, a quienes se suman amas de casa, discapacitados y personas que prefieren no trabajar.
Cuando el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, asumió el poder en 1999, la tasa de desempleo superaba el 20%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El número total de desempleados ha disminido en más de un 50%, debido a las políticas públicas que viene llevando a cabo el Gobierno Nacional.
En los últimos meses, los medios de comunicación privados y sectores de oposición se han dedicado a crear y promover una matriz de opinión según la cual el Ejecutivo Nacional se ha olvidado de los jóvenes y no les ofrece empleo, argumento que utilizan para impulsar una llamada Ley del Primer Empleo, que ya ha sido aplicada por distintos gobiernos de derecha en el mundo.
La llamada ley del primer empleo, bandera de la campaña electoral de la oposición, es un instrumento neoliberal que, bajo el supuesto de ayudar a los jóvenes, en realidad busca favorecer a los empresarios a través de la reducción de impuestos y otros rubros, desconociendo la composición de la fuerza laboral empleada, mayoritariamente conformada por jóvenes, y sin tomar en cuenta que medidas de estas características podrían poner en riesgo el empleo en el sector privado de factores más sensibles de la sociedad, como los padres y madres.
Ahora los “desempleados” son estudiantes
Con el Presidente Chávez en el poder, la educación en Venezuela ha presentado mejoras significativas y grandes logros en todos sus aspectos; uno de éstos es la incorporación de más de 14 millones de personas al sistema educativo en sus distintos niveles y modalidades.
De sólo 612 mil estudiantes universitarios que había en la década de los 90, en menos de diez años este número paso a ser de 2 millones 300 mil.
A partir del año 2000 y hasta el 2009, la matrícula en el nivel de educación primaria registró un incremento de 5,6 puntos porcentuales, manteniéndose en promedio en un 91,9% durante los últimos años.
Durante los años escolares 1993-94 y hasta 1999-2000, la tasa de escolaridad se ubicaba en 86,6% mientras que para el lapso 2008-2009 tal cifra ascendió a 92,3%.
Hasta junio de este año, de acuerdo con cifras emitidas por el INE, un total de 3,02 millones de jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 24 años se encontraban estudiando.
Este hecho ha permitido que Venezuela sea uno de los primeros países en alcanzar, incluso antes del lapso establecido, las metas del milenio en tópicos como salud, economía, educación y reducción de la pobreza, entre otros, como indicó el día de ayer (domingo) el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, en el programa Debate Socialista, que transmite el canal del estado.
Las metas del milenio son un compromiso de los Estados miembros de la ONU, que apunta hacia la satisfacción de una serie de necesidades de tipo social. Estos acuerdos fueron asumidos por 189 países en la Cumbre del Milenio, celebrada en Nueva York, Estados Unidos, en el año 2000.
AVN .-Caracas, 16 Ago.


Martes 17

El País:

LA PORTADA DEL VIERNES 13 DE El Nacional FUE REPRODUCIDA POR MEDIOS DEL PAÍS Y DEL EXTERIOR
La morgue retuvo cadáveres porque se perdió una llave
Al cabo de cinco días, los familiares de Julián Briceño, chef en la Colonia Tovar, no sabían de qué murió porque no aparecía el protocolo de autopsia. EL NACIONAL
17-08-10
Educación, día a día:

FUNDAYACUCHO/2 mil 323 estudiantes de 27 países cursan postgrados en 54 instituciones del país

MÁS DE 2 MIL ESTUDIANTES DE 27 PAÍSES CURSAN POSTGRADOS EN VENEZUELA
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/11807 Caracas, 17 Ago.


Miércoles 18

El País:

Chávez minimiza su responsabilidad en la inseguridad. EL UNIVERSAL
Venezuela avanza en la transición hacia un nuevo sistema de valores
Tras la promulgación de la Ley de Mercado de Valores durante el Consejo de Ministros de este martes, el presidente Chávez anunció que con ese nuevo instrumento legal "estamos saliendo de la podredumbre del capitalismo,
Promulgada Ley de Mercado de Valores
Desespero de la derecha hace arreciar los ataques contra la revolución
Gobierno aprueba Bs. 605 millones para sistema penitenciario nacional. AVN
"La intención de los medios es generar una matriz de censura"
NACIONAL Y POLÍTICA. Gabriela Ramírez, defensora del Pueblo, aseguró que en Venezuela se preserva la libertad de expresión y negó que la medida de prohibición de imágenes con contenido violento emanada del Tribunal, sea para censurar a los medios. EL UNIVERSAL.COM
Juez prohíbe a diarios publicar fotografías violentas por un mes
Nacional y Política Durante las siguientes cuatro semanas ningún diario, revista ni (...) EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

LOPNA/Foto/ EL Nacional

Aparentemente preocupa más la difusión reinformación relativa a la violencia cotidiana que la violencia como atentado a los derechos humanos de los venezolanos.

PROHIBICIÓN DE DIFUNDIR IMÁGENES VIOLENTAS EN PERIÓDICOS PROTEGE A NIÑOS Y ADOLESCENTES
La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, explicó que la publicación de la citada fotografía vulnera una cantidad de preceptos éticos de la más elemental procedencia, y de allí la obligación de actuar.
Tribunal prohibió a El Nacional publicar mensajes con contenido de violencia y terror
Médicos forenses del CICPC repudiaron foto publicada por diario El Nacional
Presidenta del Idena: La intención premeditada de El Nacional era desestabilizar
AVN. http://www.abn.info.ve/. 18-08-10

POLÍCIA RESGUARDARÁ SEDE DE LA UDO EN EL ESTADO ANZOÁTEGUI
Este martes más de 8 mil alumnos iniciaron los cursos de verano
MIRIAM RIVERO ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 18 de agosto de 2010 12:00 AM
El UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/08/18/pol_art_sector-universitario_2009104.shtml

SECTOR UNIVERSITARIO AÚN NO HA COBRADO EL BONO VACACIONAL
calles a exigir nuestros derechos. Ramírez debe dar la cara y cumplir sus compromisos".
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/08/18/pol_art_sector-universitario_2009104.shtmlmiércoles 18 de agosto de 2010 12:00 AM

Jueves 19

El País:

Presidente Chávez denunció planes de la oligarquía para desestabilizar al país
Durante un consejo de ministros realizado en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado recalcó: “La burguesía ha pretendido, por distintas vías, frenar la Revolución Bolivariana, sabotear y desestabilizar, ellos estaban trabajando en un conjunto de planes para que actualmente llegáramos a un caos”.
Presidente Chávez: El socialismo es el camino de la redención humana
Desespero de la derecha hace arreciar los ataques contra la revolución. AVN
Encuestadora GIS XXI otorga victoria a PSUV-PCV en próximas elecciones parlamentarias. AVN

Educación, día a día:

Amarillismo mediático

No podía faltar una de señal de cuadre con la línea oficial impuesta desde arriba: la inseguridad es un invento de los medios o bien herencia de un pasado que hay que destruir.

Se adelanto el MPPE al MPPU, en esta ocasión, desarrollando la las líneas del Presidente: la función debe continuar. Un nteatro de farsa, hacer como que se hace algo, aparentar desempeño milagroso y minimizar brutalmente al contrario. Teatro de máscaras.

MPPE RECHAZA EL AMARILLISMO MEDIÁTICO
El MPPE apoya las acciones legales en contra del terrorismo mediático
Ningún medio de comunicación social debe difundir contenidos que atenten contra la dignidad humana
L. Arredondo Prensa MPPE http://www.abn.info.ve/node/ 18 de Agosto de 2010

Financiamiento universitario/Favorable a las universidades de gobierno

ASAMBLEA NACIONAL APROBÓ BS 4 MILLONES PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA DE LA UBV
Caracas, 18 Ago. AVN .- http://www.abn.info.ve/node/12130


Viernes 20

El País:

Barril de petróleo venezolano baja 3,27 dólares y cierra semana en 67,56 dólares. EL UNIVERSAL
Juez flexibiliza la censura a los diarios. EL UNIVERSAL
Venezuela y Colombia confían en resultados positivos de comisiones binacionales. AVN
Bloque de Prensa justifica publicación de imágenes grotescas porque "llaman la atención". AVN
Petróleo venezolano cierra la semana en 67,56 dólares. EL UNIVERSAL. COM
Empresarios calculan entre 4,5 y 5,5% caída de la economía. EL UNIVERSAL.COM
Diputado dice que su plagio fue para resaltar inseguridad. EL UNIVERSAL
ALIMENTOS Montaje en plaza Brión
Destrozan muestra Expopudreval
Voluntad Popular organizó la exposición ­en un contenedor­ para demostrar lo que considera delitos cometidos con la importación de comida. EL NACIONAL
Exportaciones petroleras disminuyeron 16,3%
La recuperación de los precios internacionales del crudo permitió que, a pesar de vender menos cantidad, el país obtuviera más dinero. EL NACIONAL
Secuestraron e hirieron a diputado Juan Dugarte
Su camioneta 4Runner fue interceptada por los ocupantes de un Honda Civic cuando llegaba a su casa, en El Marqués, con sus dos hijas. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Educación en la campaña

ECARRI PROPONE FONDO DE ATENCIÓN A LA NIÑEZ Y LA EDUCACIÓN
Plantea cambiar balas por pupitres
El candidato a AN lanza su campaña inspirada en la recuperación del sistema educativo nacional
Como consecuencia directa de la falta de educación y la puesta en práctica de políticas estadales efectivas que instruyan a los niños y niñas de las zonas populosas del país, calificó el candidato a la Asamblea Nacional (AN), Antonio Ecarri, la actual situación y los crecientes índices de delincuencia juvenil, que a diario se evidencian claramente en medios de comunicación social nacional.
A juicio del también Presidente de la Fundación Uslar Pietri, "la violencia es un problema que hay que controlar con educación". Es por ello que bajo el lema "educación es solución, cuenta conmigo y cambia pupitres por balas...", Ecarri lanza su campaña de forma oficial éste domingo, de cara al próximo período eleccional del máximo ente legislativo del país.
"Desde la Fundación queremos impulsar la necesaria renovación del sistema educativo, haciendo énfasis en el diseño de un programa nacional integral cuyas líneas de acción se enfoquen en mejorar las condiciones del sistema de formación actual " afirma Ecarri.
ANDREÍNA MOROS TalCual Viernes 20 de Agosto de 2010 7


Estudiantes oficialistas en la Campaña admirable

“Queremos diputados que respondan a nuestras exigencias y necesidades, no personas que quieran una curul para intereses individuales”, sentenció.

ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS SE SUMAN A LA CAMPAÑA ADMIRABLE CON MIRAS A LA VICTORIA DEL 26-S
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/12320San Juan de los Morros, 20Ago.




Sabado 21

El País:

"El Gobierno lanza globos de ensayo para medir reacción". EL UNIVERSAL
Chávez destaca restablecimiento de relaciones con Colombia bajo visión geopolítica. AVN

Educación, día a día:

Elección de autoridades universitarias/La decisión del TSJ

Se ha querido cercar la universidad autónoma con un sistemático acto de sublimación de la calidad del voto para la elección de autoridades académicas. Estimulando la participación universal se busca controlar sectariamente a la universidad. Se ha utilizado la consigna de la hiperdemocratización como mecanismo de movilización y conquista del poder, independientemente de lo bueno o malo que pueda tener el que todo el mundo universitario participe de la elección de autoridades. El truco está en ofrecer más democracia para entorpecer y limitar la que ya hay. Al tiempo de que se mantiene permanentemente movilizados los sectores más ultra de la universidad que siempre afectan la capacidad de movilización de la universidad para la defensa de sus más profundos intereses. La ultra universitaria siempre ha sido la mejor aliada de los gobiernos para impedir el desarrollo de una política académica e institucional realmente autónoma.

Parecía que la decisión del tribunal supremo era el triunfo final de una política de control gubernamental sectario de la universidades no alineadas perfectamente con el proyecto hegemónico. Pero según la nota que sigue la cuestión no está tan clara, pues el tribunal refiere a las universidades que están en control casi perfecto del Presidente.

Habrá que esperar la reacción de un sector que utiliza la democracia como arma para reafirmar su autoritarismo, pero a estas alturas parece que venían por las autónomas pero se encontraron con un enredo en su propio patio.

SENTENCIA DEL TSJ OBLIGARÍA A REALIZAR ELECCIONES EN LA BOLIVARIANA
LEY DE EDUCACIÓN ES INAPLICABLE A UNIVERSIDADES EXPERIMENTALES
Polémica sobre elecciones universitarias deberá ser resuelta por la nueva ley
Dos veces rechazada "La Sala Electoral parte de un falso supuesto al aplicar el artículo 34, numeral 3 de la Ley Orgánica de Educación a las universidades experimentales, cuando este se refiere únicamente a las autónomas".
El análisis es del consultor jurídico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Manuel Rachadell, con respecto a la sentencia N° 120 de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la cual se ordena a las autoridades de la Universidad Experimental Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) a modificar su reglamento electoral con el fin de que puedan sufragar empleados y obreros.
La ponencia del magistrado Juan José Núñez Calderón respondió al recurso contencioso electoral interpuesto por un grupo de empleados y estudiantes de la UCLA, exigiendo que se cumpla la LOE.
Explicó Rachadell que las universidades experimentales se rigen por un reglamento interno, el cual puede ser modificado por el Gobierno. "El Ministerio omite su obligación y al no reformar los reglamentos, deja en manos de las autoridades universitarias esa tarea, la cual, jurídicamente, están imposibilitadas de hacer".
En cuanto a las autónomas, detalló que la Asamblea Nacional debe aprobar la nueva Ley de Universidades para adaptarla a la LOE.
"Los funcionarios no se han puesto de acuerdo. El profesorado chavista está molesto porque sería entregar las universidades a los estudiantes y egresados, quienes tendrían la última palabra en las elecciones. No quieren correr el costo político, y lo delegan en las autoridades rectorales".
En más sobre el dictamen, instó al Ejecutivo a redactar o modificar los reglamentos de las universidades Bolivariana y de las Fuerzas Armadas para que celebren elecciones.
Por su parte, el presidente de la Comisión Electoral de la UCV, Tony Chacón, estimó que la decisión del TSJ exime de sus responsabilidades al Gobierno y al Parlamento. "Ha transcurrido un año y no se aprobó la Ley de Universidades, y ahora quieren que las autoridades legislen contra los principios autonómicos".
Sostiene que se ordena una medida sin tomar en cuenta la ponderación de votos y la dinámica electoral de cada universidad. "Se busca complacer a un sector político".
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/08/21/pol_art_ley-de-educacion-es_2012853.shtml





Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE