14 enero, 2011

308 09 al 15 de enero

Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Domingo 10

El País:

Chávez realizará ajustes a Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos Urbanos
La ley, parte de las que serán aprobadas vía Habilitante, facilitaría la declaración de áreas de emergencia habitacional y nombrar áreas vitales de viviendas y residencias
Habilitante no garantiza solución a problema social08 Ene - Ejecutivo
aprueba decreto ley sobre regulación de precios de vivienda08 Ene - Chávez exige conseguir más tierras para los damnificados. Chávez toma nuevas medidas en el ámbito de la vivienda. EL NACIONAL.COM
El plan socialista fortaleció carácter rentista de la economía. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Retorno a clases después de la tragedia

Señales de que el retorno a clases no es tal y cómo se esperaba luego de los anuncios de la Ministra y del propio Presidente, aun y cuando es de reconocer que se está haciendo un esfuerzo importante para convertir los refugios en escuelas.

REGRESAN A ESCUELA POR MAL ESTADO DEL REFUGIO
Regreso a clases continúa el desalojo de damnificados de los planteles

No se niegan a salir de allí pero piden que el nuevo albergue esté en buenas condiciones.
Las 57 personas damnificadas (15 familias) que se encuentran en la Unidad Educativa Baltazar Padrón, en Casalta 1, no corrieron con la suerte de ser reubicados en un ministerio o edificio de oficinas de algún ente público, como tampoco le pasará a los miles de afectados que están en centros educativos (…)
Patricia Marcano Últimas Noticias http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/09_01_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3599338.xml 09-01-11

ESCUELAS DESOCUPADAS Y SUCIAS
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/01/09/ccs_art_escuelas--desocupada_2154886.shtml domingo 9 de enero de 2011


Abajo cadenas

La que sigue es una pieza de información que pone de manifiesto la mentalidad que reina en los círculos más altos del poder dominante. De ese modo piensan y actúan quienes más tienen y pueden frente a la educación.

Sintomático el silencio del Presidente cuando los suyos se preguntan por las razones del veto a la LEU que tanto alentó. Ruidoso silencio que bien vale la pena registrar como un elemento a considerar cundo los acontecimientos se vayan desarrollando.

Adicionalmente vale la pena reseñar este discurso presidencial pues de alguna forma marca la pauta de lo que será el desarrollo de la Campaña admirable en el sector educativo, posiblemente el acontecimiento que mayor cantidad y calidad de resonancia mediática tendrá durante el 2011. La espada desenvainada augura más presión sobre las universidades y mayor cerco ideológico a la educación básica.
"ABAJO CADENAS"
Este año 2011 ha comenzado bien intenso, de verdad (…)
La primera fue la Gran Revolución India Aborigen.
La segunda fue la Gran Revolución de Independencia.
La tercera fue la Gran Revolución Federal.
La cuarta fue la Gran Revolución Restauradora.
(…) Y para continuar haciendo realidad concreta, espiritual y material, nuestra Quinta Gran Revolución.
¡La Gran Revolución Bolivariana!
¡Abajo Cadenas! ¡Venceremos!
Hugo Chávez Frías. Las líneas de Chávez. Últimas Noticias, domingo 09-01-11

Lunes 11

El País:

MIN EDUCACIÓN Y EL METRO TIENEN GALPONES ABANDONADOS
Chávez ordenó a la milicia tomar terrenos desocupados. EL NACIONAL
Producción petrolera cae por debajo de niveles de 2003. EL UNIVERSAL
La inversión se desplomó 15% en los últimos tres años. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Regreso a clases después de la tragedia

Pese a los excesos de promesa en que se ha incurrido es posible reconocer el esfuerzo que las autoridades han realizado para mitigar los efectos de la tragedia que causaron las lluvias. Sin embargo el transcurrir de los hechos ira demostrando hasta donde hay más propaganda que soluciones a la terrible situación de las escuelas. Al menos es lo que sugieren noticias como las que siguen, pese a la crítica de FENASOPADRES que hay que atender, puesto que el problema no solo radica en lo que se hace para atender la emergencia sino para rescatar un año escolar herido por las suspensiones de clases innecesarias.

60 MIL CHAMOS REFUGIADOS IRÁN A CLASES COMO SEA
Reinicio de actividades habilitarán autobuses, espacios para salones en los albergues y cambiarán de planteles a los niños
Lo que empezó como una solución ante la emergencia (refugiarse en escuelas cercanas a las zonas afectadas) terminó con un problema: buscar nuevos espacios para desocupar los 496 "planteles-albergues" para que hoy reciban a sus estudiantes. Gran parte de esos espacios han resultado estar lejos de los colegios y trabajos de los afectados, por lo que varias familias deberán cruzar la ciudad para llevar a sus hijos a clase, mientras el Ministerio de Educación define distintas modalidades para que esos estudiantes no pierdan el año escolar.
Patricia Marcano. http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/10_01_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3599987.xml 10-01-11

FENASOPADRES: SE PERDIERON 65 DÍAS Y NO SE RECUPERARÁN
La ministra Gil garantiza el retorno a los salones.
Para la Federación Nacional de Sociedades de Madres, Padres y Representantes (Fenasopadres), la reprogramación del año escolar 2010-2011, que se aplicará a partir de hoy, no es tal.
Nancy de Martín, miembro de la directiva de Fenasopadres, explicó que en la resolución 086 emanada por el Ministerio de Educación, no establece una reprogramación como tal porque no plantea soluciones para recuperar los días perdidos (…)
Patricio Marcano Últimas Noticias http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/10_01_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3599989.xml 11-01-11

Un caso bien documentado que muestra las limitaciones de lo realizado para cumplir la promesa de que estaría todas, todas las escuelas refugio listas para el retorno a clases el día 10.

ESCUELA MIGUEL OTERO SILVA SEGUIRÁ SIENDO REFUGIO
EMERGENCIA La comunidad acordó uso compartido del plantel
Los damnificados permanecerán allí hasta el 23 de enero, cuando se mudarán al edificio La Nacional (…)
LAURA WEFFER CIFUENTES EL NACIONAL - Lunes 10 de Enero de 2011 Caracas/2

La Ley de Universidades a discusión

Una de las presuntas autoras de una parte del texto legal reclama que la LEU sea juzgada por partes, evitando juicios de totalidad.

A PROPÓSITO DE LA LEU (I)
(…) Culmina el documento reafirmando: (a) el concepto de la educación superior como un bien social; (b) la apertura de la enseñanza universitaria "a todos, no siendo admisible ninguna discriminación fundada en consideraciones económicas o sociales"; (c) el reconocimiento de la importancia sin precedentes que ha adquirido la educación superior como condición fundamental para el desarrollo soberano en lo económico y social, cultural y científico; (d) la irrenunciable responsabilidad del Estado en materia educativa; (e) la función esencial de la educación superior pública "en el equilibrio de las sociedades de América Latina, como fuente de innovación, creación y pensamiento crítico. Todo lo cual es imposible conciliar con las políticas centradas en el mercado"; (f) "el profundo rechazo que suscitan las políticas de la Organización Mundial del Comercio destinadas a favorecer la mercantilización de la educación superior con las consecuencias de abandono, por parte del Estado, de las funciones específicas vinculadas a la orientación y dirección en áreas de responsabilidad social y las referidas a la calidad y especificidad de la educación".
(…) Bien vale la pena convocar a una buena dosis de mesura, especialmente frente a un rechazo en bloque a la Ley de Educación Universitaria que, sin duda y por motivaciones nada académicas, impide ver que en ella se dibuja una resignificación de la universidad como espacio público. Un cambio discursivo y una herramienta legal nada desdeñable, cuando sabemos que desde hace tiempo los intereses privados se han instalado sin cortapisas, imponiéndose como algo irreversible.
MAGALDY TÉLLEZ* EL NACIONAL - Lunes 10 de Enero de 2011 Opinión
A Tres Manos Miradas múltiples para el diálogo Opinión/6
*Universidad Central de Venezuela

Martes 12

El País:

Presidentes de Venezuela y Brasil fortalecen relación estratégica bilateral
Conferencia Episcopal Venezolana desconoce importancia de leyes aprobadas recientemente en la AN
Derecha atacará democracia venezolana para impulsar sus pretensiones presidenciales
Diputados de la derecha apoyan injerencia en la política interna venezolana
Bolsa Pública de Valores Bicentenaria iniciará funciones la próxima semana
Librerías del Sur proyecta llegar al Ferrocarril de los Valles del Tuy
Defensoría del Pueblo crea receptoría de denuncias inmobiliarias. AVN

Educación, día a día:

LEU/Reculón legislativo en medio del debate generalizado

levantada por unanimidad sanción a la Ley de Educación Universitaria/Héctor Navarro otra vez contribuye a liquidar una Ley educativa aprobada

Nueva etapa en la vida publica de la educación universitaria. Se abre un tiempo en el cual las decisiones tendrán que ser consultadas y donde la voz de la disidencia tendrá que ser oída, sin morir en el intento.

En términos positivos se ratifica el reculón que ya no es sólo presidencial para hacerse del conjunto que gobierna. La forma de gobierno de la educación está cambiando y tendrá que cambiar más, abriendo espacios de dialogo entre el oficialismo y quienes no comparten la política que desarrolla.

AN LEVANTA POR UNANIMIDAD SANCIÓN A LA LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
La nueva Asamblea Nacional (AN) en su primera sesión ordinaria, efectuada este martes, levantó por unanimidad la sanción a la Ley de Educación de Universidades (LEU), que fue vetada por el Ejecutivo.
(…) "Ya dirán algunos: ¡Reculó Chávez! Que lo digan. (Pero) Esto es una demostración, una vez más, ciertamente de que Venezuela cuenta con un gobierno democrático, un gobierno que oye, que razona y un Presidente que no se deja llevar, que oye y que está dispuesto, cuando tiene que hacerlo, a rectificar y a llamar al debate y llamar a la reflexión”, expresó el presidente Hugo Chávez en esa oportunidad.(Héctor Navarro)
AVN . http://www.avn.info.ve/node/37706 11/01/2011

¿Cae el Ministro Ramírez?

Un reculón con víctimas. ¿Cae el más encarnizado defensor de la LEU vetada?

CHÁVEZ NO RESPONDE
Ministro Edgardo Ramírez habría presentado su renuncia
Los funcionarios del Ministerio de Educación Superior esperaban, al cierre de esta edición, al titular del cargo Edgardo Ramírez, quien les anunciaría que había puesto la renuncia a su cargo pero no había recibido respuesta por parte del presidente Hugo Chávez. Luego del veto presidencial a la Ley de Universidades se esperaba que Ramírez tomara la decisión de abandonar el cargo.
TalCual Martes 11 de Enero de 2011 2

Se abre el debate con fuerza

Toma forma y calor el debate en torno a la nueva LEU que habrá de reflejar más los intereses de la Universidad.

DEBATIERON EN LA UNIVERSIDAD
DE FORMA SIMULTÁNEA EN DIFERENTES CASAS DE ESTUDIO
Comunidad estudiantil en pleno respondió al llamado hecho por la FCU en función de la discusión de la LEU
Tal como fue planteado desde la semana pasada, estudiantes de diferentes facultades y escuelas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), debatieron este lunes lo que a su juicio debe ser la Ley de Educación Universitaria (LEU) venezolana.
En esta ocasión, la gran particularidad del escenario fue la participación de importantes dirigentes y figuras del oficialismo estudiantil, quienes accedieron a la invitación hecha por el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), Diego Scharifker (…)
ANDREÍNA MOROS MACHADO TalCual Martes 11 de Enero de 2011 5

Regreso a clases después de la tragedia

La ministra reconoce que los resultados del esfuerzo para retomar el paso del año escolar no son como los anunciados.

DESCENDIÓ A 21 EL NÚMERO DE ESCUELAS QUE CONTINÚAN OCUPADAS POR FAMILIAS DAMNIFICADAS
El número de escuelas que aún sirven de refugio para las familias damnificadas en todo el país descendió de 25 a 21, informó este martes la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil.
AVN http://www.avn.info.ve/node/37791 11/01/2011

471 INSTITUCIONES QUE FUERON EMPLEADAS COMO REFUGIO HOY INICIARON CLASES
Los planteles a nivel nacional, reabrieron sus puertas para recibir a los estudiantes.
Gracias al trabajo del Gobierno Bolivariano los preescolares, escuelas y liceos fueron desocupados para retomar las actividades escolares 2010-2011 (…)
K. Jiménez . Prensa MPPE/ http://www.me.gob.ve/ 08.01.11 Bajado el 11-01-11

REFUGIOS TODAVÍA SE REALIZAN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN ALGUNOS PLANTELES DE LA CIUDAD
Las reparaciones impiden dar clases
En el liceo Juan Landaeta, en Catia, un robo impidió el regreso a las aulas
Yeimaris Rivero llegó a la escuela Andrés Bello, en Antímano, ayer a las 7:00 am., con su hija que estudia tercer grado allí. Estaba previsto que comenzara las clases. Pero al rato, salió tal y como entró: con su niña de la mano. Le dijeron que las actividades aún no empezarían. Que la escuela estaba muy deteriorada y que el miércoles se realizará una reunión con los representantes para determinar cuándo volverán los alumnos a las aulas.
Cerca de 500 damnificados vivieron en esta institución (…)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Martes 11 de Enero de 2011 Ciudadanos/1

La Ley de Universidades a discusión

El sector oficialista se reúne para discutir la Ley, al menos en las instituciones donde el gobierno exhibe un férreo control.

DIRIGENTES ESTUDIANTILES ACTIVARON PROCESO DE CONSULTA SOBRE LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
En una asamblea realizada este sábado, en horas de la mañana, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), donde se contó con la asistencia de más de 200 dirigentes estudiantiles y juveniles del país, se desarrolló un debate por la necesidad de una Ley de Educación Universitaria (LEU), en correspondencia con la instrucción presidencial de que este proyecto jurídico reciba la más amplia consulta en todos los sectores de la sociedad (…)
María Caldera Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3349 08.01.11 Bajado el 11-01-11


Misión postgrado a la cubana/¿Dependencia cultural?

MÁS DE 5.700 VENEZOLANOS CURSARON ESTUDIOS DE POSGRADO EN CUBA EN 2010
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a través de la Oficina de Cooperación Internacional, consolidó en 2010 importantes convenios internacionales en el área educativa, de acuerdo al balance de gestión del recién finalizado año.
Entre los logros en este sentido destacan que mediante el Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela, en el componente de educación universitaria se capacitó el año pasado a más de 5 mil 700 jóvenes venezolanos que realizaron estudios de postgrado en la República de Cuba. Adicionalmente, 3 mil 944 venezolanos asistieron a actividades académicas en la isla caribeña, acción a la que se incorporaron beneficiarios de doctorados que son especialistas que se suman al proceso de transformación universitaria desde la cooperación conjunta (….)
Eliana Sosa Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3345 04.01.11 Bajado el 11-01-11

Crítica de la pedagogía oficial

La pedagogía para la formación del hombre nuevo tiene nuevos cánones definidos por el presidente.

EL "AMORISMO"
E ntre las múltiples y desopilantes ocurrencias de Chacumbele, el domingo pasado, estuvo la de los refugios para damnificados como "incubadoras" del "hombre nuevo". En bajada y sin frenos, lanzado por esa cuesta, el Presidente estuvo largo rato fantaseando sobre las virtudes del "amor" como insumo fundamental del fulano "hombre nuevo". Hasta se permitió crear un nuevo concepto para definir su particular proyecto: "amorista", derivado de la palabra "amor"; la revolución, pues, es "amorista".
Mientras el gran fabulador gastaba millones de bolívares de la transmisión televisiva en semejantes babiecadas, centenares de damnificados salían huyendo de los refugios para devolverse a sus viejos barrios. Prefieren correr todos los riesgos, al de mantenerse en los inhumanos recintos donde los han amontonado, amenazados ahora, para colmo, de servir como conejillos de Indias de los experimentos de ingeniería social que Chacumbele quiere adelantar en los "refugios".
Todo eso, desde luego, es pura cháchara para rellenar su espacio dominical, disimulando la terrible falta de previsión, la enorme negligencia que ha significado el no haber construido, en doce años, los refugios necesarios para atender las catástrofes con las cuales nuestra volátil naturaleza tropical nos acecha continuamente.
Teodoro Petkoff TalCual Martes 11 de Enero de 2011 1

Miércoles 13

El País:

Desempleo se ubicó en 6,5% en diciembre
El sector formal emplea a 7,06 millones de personas, que equivale a 56,3% de los ocupados; mientras que el informal emplea a 5,47 millones de personas o 43,7% de la población que trabaja. AVN
Diputados del Parlatino rechazan acusación de injerencia del bloque oficialista
El diputado al Parlamento Latinoamericano, Timoteo Zambrano, indicó que sus compañeros al reunirse con el secretario general de la OEA, están ejerciendo su derecho, "que consagra además la carta Interamericana democrática reza que cuando la población siente violados y amenazados sus derechos tiene la potestad de denunciar la situación" ante el organismo. AVN
Rechazan intento oficial para eternizarse en el poder
Oposición forzó en AN debate sobre la Ley Habilitante
Piden decretar empresas básicas en emergencia
"No es contra Polar, sino contra la gente del pueblo"
Advierten riesgos en bonos por producción de Pdvsa. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Circuito de la precariedad/Día del maestro

Docentes damnificados reclaman atención

Son 36 pero nadie sabe cuantos podrían ser, Lo cierto es que estamos ante un testimonio de la depauperación de la carrera docente que las autoridades se niegan a ver y comprender. Si hay docentes damnificados es porque la pobreza se ha adueñado de sus vidas. Se hace demasiado para acentuar el control ideológico de la escuela venezolana y muy poco para mejorar la calidad de vida de quienes trabajan y estudian.

DOCENTES DAMNIFICADOS ELEVAN PROPUESTAS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS ANTE EL MPPE
Un total de 36 docentes del Distrito Capital se reunieron este martes con la ministra Gil
Docentes afectados por las lluvias elevan propuestas ante la ministra del Poder Popular para la Educación, Jenifer Gil (…)
Prensa MPPE/ R. Mijares http://www.me.gob.ve/ 13-01-11

18 escuelas albergan familias damnificadas

Aparentemente se ha avanzado mucho pero el dato oficial dice que no como fue prometido, cuestión que merece una reflexión del propio gobierno.

SOLO 18 ESCUELAS ALBERGAN FAMILIAS DAMNIFICADAS
El número de escuelas que aún sirven de refugio para las familias damnificadas en todo el país descendió a 18
“Resta el acondicionamiento de 18 instituciones educativas ubicadas en los estados Falcón, Miranda y Distrito Capital"
Prensa MPPE/ E. Castillo MPPE. http://www.me.gob.ve/ Martes, 11 de Enero de 2011

Destituyen a 800 docentes suplentes de sus cargos en Barinas

DESTITUYEN A 800 DOCENTES SUPLENTES DE SUS CARGOS EN BARINAS
Gremios sostienen que gobernación incumplió inamobilidad
El nuevo año escolar reinició con sabores amargos para un grupo de 800 docentes estatales, aproximadamente, que fueron destituidos de sus cargos de suplentes que ejercían desde hacía 5 años.
Nerio Torres, secretario general de Federación Nacional de Colegios y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela (Fenatev) en Barinas, dijo que la situación se presentó en todas las escuelas estadales, de los doce municipios del estado.
Indicó que "esta es una violación a los derechos laborales de estas personas, porque la mayoría de los afectados son profesionales de la educación, y tienen entre 4 y 5 años desempeñándose en estos cargos de suplentes" (…)
WALTER OBREGÓN ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/01/12/pol_art_destituyen-a-800-doc_2156743.shtml miércoles 12 de enero de 2011


LEU/AN, debate forzado pero debate

De delinean los puntos más álgidos del debate: la definición de autonomía (del gobierno o de las instituciones) la viabilidad (se necesita una LEY aplicable), el ingreso (cómo y quien decide) y la elección paritaria de autoridades.

Lo hace Acuña fijando la cuestión de honor, es decir el caballito de batalla del discurso oficialista: Luis Acuña (PSUV-Sucre) cerró la discusión manifestando cuáles son los puntos que los chavistas no están dispuestos a revisar. "No vamos a claudicar en cuanto al ingreso a las universidades sin restricciones y la posibilidad de que toda la comunidad universitaria tenga derecho a elegir a las autoridades", sentenció Acuña, quien agregó: "queremos que el pueblo participe en la formación de su talento humano". Dicho esto, queda otra vez abierto el debate.

AN REABRE EL DEBATE SOBRE LA LEY DE UNIVERSIDADES
Chavismo no cederá respecto al ingreso a las casas de estudio y el voto paritario
Universidades promovido por Asamblea de Educación y que está avalado por más de 40 mil firmas.
(…) Luis Acuña (PSUV-Sucre) cerró la discusión manifestando cuáles son los puntos que los chavistas no están dispuestos a revisar. "No vamos a claudicar en cuanto al ingreso a las universidades sin restricciones y la posibilidad de que toda la comunidad universitaria tenga derecho a elegir a las autoridades", sentenció Acuña, quien agregó: "queremos que el pueblo participe en la formación de su talento humano". Dicho esto, queda otra vez abierto el debate.
PEDRO PABLO PEÑALOZA EL UNIVERSAL
http://www.eluniversal.com/2011/01/12/pol_art_an-reabre-el-debate_2156741.shtml miércoles 12 de enero de 2011

Jueves 14

El País:

Pdvsa subsidia un tercio de las ventas y financia 40% de la exportación
La estatal petrolera no recibirá la mitad de los ingresos por despacho de 500.000 barriles diarios en 2011. La filial Citgo no está en capacidad de declarar dividendos. EL NACIONAL. COM
COMISIÓN DE LA MUD HABLÓ CON INSULZA Y ENTREGÓ INFORME A EMBAJADORES
Denuncian ante OEA alarmante debilitamiento de la democracia
Ismael García, Omar Barboza, Luis Aquiles Moreno y Ramón José Medina solicitaron en Washington "medidas necesarias para lograr la normalización de la institucionalidad en Venezuela". EL NACIONAL
Gobierno prefiere importar y no negocia con productores locales
Conindustria exige definir una tasa de cambio "única" y "competitiva"
El Museo Jacobo Borges quedó vacío. EL NACIONAL
EEUU pregunta por qué Chávez compra armas sofisticadas. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Circuito de la precariedad/Día del maestro

Llueven las noticias sobre la precariedad que campea luego de la tragedia y en tiempos de los balances que suelen hacerse al principio del año con ocasión del día del maestro.

Llovió como nunca sobre un país donde reina la marginalidad y donde el Estado carece de los mecanismos que la pongan a salvo de las consecuencias de la tragedia. Las familias afectadas en buena medida se llevaron a las escuelas donde la institucionalidad es sumamente débil y la precariedad gobierna.

Pese al esfuerzo realizado por algunas autoridades, algunas, de la educación, como suele ser común la propaganda vuela con píes ligero y la ingrata realidad se impuso con sus píes de plomo.

49 FAMILIAS ESTÁN OLVIDADAS EN ESCUELA DE ANTÍMANO
49 familias que se encuentran refugiadas en la escuela 17 de Diciembre del sector San Ana, en Carapita, parroquia Antímano, esperan ser reubicadas en otro albergue, no han recibido una respuesta concreta por parte de los entes gubernamentales sobre cuándo van a salir de allí y a dónde irán.
Otras 19 familias que deben pernoctar allí en el día porque sus casas están en riesgo también están afectadas. Dicen que deben sacarlos porque las condiciones no están dadas para seguir allí.
"Somos 68 familias las que estamos en pésimas condiciones porque hay filtraciones y tenemos una cloaca en la parte trasera donde las aguas se desbordan. Lo peor es que no pasa el camión de la basura", manifestó Milka Rada, una de las coordinadora del albergue.
Javier Vargas Últimmas Noticias http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/49-familias-estan-olvidadas-en-escuela-de-Antimano.aspx jueves, 13 enero 2011

¿Solidaridad o bufonada de un Ministro caido?

Estaba escondido el Ministro después del veto-reculón presidencial, reaparece como buen soldado solidario, a pesar de los fuertes rumores sobre su sustitución. Hizo muy poco para contribuir a mitigar las desgracias de la lluvias y ahora aprovecha la ocasión para tratar de complacer a Miraflores de forma que puede catalogarse de bufonada.

MINISTRO RAMÍREZ ACOMPAÑÓ A ESCOLARES DAMNIFICADOS EN SU PRIMER DÍA DE CLASES DE 201
El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Edgardo Ramírez, acompañó a los niños y niñas albergados en la sede de este despacho (Torre Ministerial) a su primer día de clases, correspondiente al inicio escolar del año 2011.
“Podemos ver la recuperación de la escuela (…) pero lo importante es que hoy se dio reinicio al año escolar, que los niños y niñas retornan a las clases de lenguaje, matemáticas, historia, deporte, cultura y música”, dijo.
Martín Emiro González Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3355 13.01.11

UCV/Violencia

DENUNCIAN AGRESIÓN EN LA UCV
Trabajadores de la UCV afectos al oficialismo denunciaron que un "grupo de violentos" interrumpió con un artefacto explosivo una asamblea extraordinaria para conocer los alcances de la Ley de Educación Universitaria
El Universal, http://www.eluniversal.com/2011/01/13/pol_art_denuncian-agresion-e_2157760.shtml, 13-01-11


Viernes 15

El País:

TSJ desestimó denuncia contra presidente Chávez. ÚLTIMAS NOTICIAS
Chávez exaltó fuerza de la juventud al condecorar a Albert Subirats y a Pastor Maldonado. AVN
Gobierno entregó a autoridades colombianas a ciudadano Nilson Terán Ferreira
Párroco de Caricuao exhorta a cúpula de la Iglesia a velar por cumplimiento de la Habilitante. AVN

Educación, día a día:


Yadira Córdova nueva ministra del MPPU

Una ministra para crear las condiciones para un debate fructífero en torno a la LEU y los grandes problemas de la universidad y para resolver los entuertos generados por una política sectaria y desmesurada.
Cayó el ministro Ramírez arrastrado por su manifiesta incompetencia para entender las más elementales claves de gobierno educativo.

OFICIALIZADA DESIGNACIÓN DE YADIRA CÓRDOVA COMO NUEVA MINISTRA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 39.593, con fecha 13 de enero de 2011, que circula este viernes, se establece la designación de Yadira Córdova como nueva ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU).
A través del Decreto Presidencial número 7.994 se designa a Córdova, quien es la actual rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), como máxima autoridad de la cartera de Educación Universitaria, en reemplazo de Edgardo Ramírez.
Entre otros cargos de servició público, Córdova ejerció la titularidad del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología entre los años 2003 y 2007.
Fue directora general de Formación Científica y Tecnológica de ese despacho y, posteriormente, fungió como viceministra de Planificación y Desarrollo en el mismo ministerio.
De igual manera, ocupó el cargo de asesora temporal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/38234 Caracas, 14 Ene.

MINISTRA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA IMPULSARÁ AMPLIA PARTICIPACIÓN EN DEBATE DE LA LEU
La Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Yadira Córdova, informó que en todo el país se dará un gran debate sobre la Ley de Educación Universitaria (LEU).
“Nos comprometemos a que se lleve a cabo en todo el país un gran debate sobre la Ley de Educación Universitaria, en donde participen todos los sectores que hacen vida en las universidades: estudiantes, profesores, obreros, personal administrativo, así como el pueblo en su totalidad”, expresó en declaraciones al canal del Estado Venezolana de Televisión.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/38319 /01/2011

El año escolar después de la tragedia

Lo que dice esta nota oficial hace suponer que ni la Ministra ni el Presidente tenían la información necesaria para ofrecer un reintegro ciento por ciento normal en las zonas afectadas por las lluvias. Ya va siendo una costumbre el hacer ofrecimientos de alto vuelo que luego, dada la magnitud del problema, no pueden cumplirse.

AUTORIDADES EVALÚAN INFRAESTRUCTURA DE ESCUELAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS
Funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Educación y de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) realizan recorridos por los diversos planteles del país que resultaron afectados por las lluvias, para hacer un levantamiento sobre las condiciones de la infraestructura escolar.
Así lo informó el viceministro de Participación y Desarrollo Académico del ME, Pedro Rodriguez Calderón, en la población de Río Chico, durante la entrega de equipos, materiales e insumos a varias escuelas del eje Barlovento, en el estado Miranda
AVN.- http://www.avn.info.ve/node/38236 14/01/2011


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE