30 enero, 2013

415 26 de enero al 01 de febrero 2013



 
Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Sábado 26 

El País:


Presidente Chávez supera infección respiratoria y presenta evolución favorable
Venezuela ratificará unión latinoamericana y caribeña en cumbre de la Celac
Celac cumple más de un año desde su cumbre fundacional
Plan contra especulación y acaparamiento ha retenido 17.000 toneladas de alimentos
Anuncian desalojo total de la cárcel de Uribana
Villegas: Presidente Chávez está feliz por la realización de Cumbre de la Celac
Activan dispositivo de vigilancia y patrullaje en el estado Miranda AVN

 Educación, día a día:

Financiamiento universitario y Misión Sucre

La ministra Córdova escapa hacia delante. Sabe que estamos ante una ola de reclamos salariales por parte de los trabajadores universitarios,  incluidos los afiliados a los sindicatos que controla férreamente el Gobierno. Sabe también que el intento de contrato único es difícil de imponer en ausencia del carismático Comandante-Presidente. Debería saber que la estrategia utilizada de durante los últimos años de dividir a la comunidad universitaria y acosar a las autoridades de las universidades tiene el límite que tiene hoy el déficit fiscal en crecimiento.

UNIVERSIDADES DEL PAÍS RECIBIERON BS 21 MIL 481 MILLONES EN 2012
El Gobierno Nacional cumple con la asignación de recursos a las universidades del país, reiteró este jueves la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, quien precisó que sólo el año pasado destinaron 28 mil 179 millones 752 mil bolívares al presupuesto de la cartera ministerial.
En entrevista en el programa Contraste que transmite Venezolana de Televisión, precisó que, de la cifra total, cerca de 21 mil 481 millones de bolívares fueron asignados a las universidades.
"No dudo de que las universidades tengan necesidades. La educación requiere recursos. La educación no produce renta ni ganancias en lo inmediato, produce un país en mejores condiciones humanas y sociales a mediano y largo plazo, pero indiscutiblemente que el Gobierno revolucionario ha venido respondiendo a las universidades", explicó.
Destacó que en Venezuela, a diferencia de otros países en los que la educación es privada, se evidencia la justicia social, por cuanto "cada vez tenemos más personas trabajando en empleos formales. Eso es todo lo contrario a lo que ha ocurrido en el resto del mundo".
Consideró necesario que las universidades hagan un esfuerzo para resolver los problemas presupuestarios internos.
Misiones de inclusión
La también titular del Área Social, Yadira Córdova, puntualizó que la Misión Sucre ha venido cumpliendo su objetivo, basado en la incorporación de las personas excluidas al sistema de educación superior (…)



Domingo 27    

El País:

CRISIS PENITENCIARIA
Masacre en Uribana es la peor de los últimos 20 años
Fuentes médicas confirman que el saldo de víctimas aumenta: 61 muertos y 120 heridos. Desde los hechos del Retén de Catia, en 1992, no se habían registrado tantos fallecidos por la incursión de fuerzas de seguridad en un penal
VARELA | "En Globovisión hay fiesta macabra"
CAPRILES | "En Uribana reina la confusión"
COMUNICADO | MUD: La masacre, otro fracaso
VIDEO | Heridas son de armas hechas en la cárcel
GALERÍA | Viernes de violencia en penal larense. EL NACIONAL.COM
Noticias destacadas
(VIDEO) Cabello: "Tengo una alegría enorme al ver el progreso del Presidente"
(VIDEO) Min. Varela: "Hoy cerramos un capítulo de violencia en el avance de la política penitenciaria"
 (VIDEO) Presidente Chávez presenta una evolución favorable
 (VIDEO) Letrero humano en la avenida Bolívar: Chávez, te amamos
Opinión Los más leídos
Abreu, te tumbamos tu concierto. Leo Barahona. APORREA.ORG

Educación, día a día:


De "CON MIS HIJOS NO TE METAS" a la Resolución 058 (Consejos Educativos)

Una relación de las desinteligencias entre el Estado educador y las organizaciones civiles que objetan y se oponen a la política educativa oficial. Interesante como guía para no repetir en el futuro lo errores de gestión y política pública que se han cometido desde el Gobierno Central.
 
También una demostración de que la iniciativa privada (popular y la típicamente de clase media) tienen más fuelle que el gobierno central en el largo término para materializar la escolarización universal. Principalmente  en lo que concierne a la ampliación de la matrícula proveniente de quienes pueden pagar su educación o acceden a subvenciones no estatales.
 
LA LARGA LUCHA DEL "CON MIS HIJOS NO TE METAS"
La resolución 058 no es un hecho aislado: desde 1999, mediante diferentes legislaciones, el Gobierno ha intentado 18 veces cambiar la concepción de la educación introduciendo en la escuela los preceptos del Poder Popular.
La sociedad civil ha rechazado las intervenciones.
Irene Calderón sostiene una vela y reza el Padrenuestro con devoción, ignorando el sonido de las sirenas y bocinas que suenan justo detrás de ella, en la transitada avenida Bergenline de la ciudad de West New York, en Nueva Jersey, Estados Unidos.
Desde 1999, el Gobierno ha llevado el cántaro a la fuente una y otra vez, el mismo concepto repetido, fotocopiado: la escuela debe ser el centro del quehacer comunitario.
El mes pasado, el tema vino empaquetado en la resolución 058 que crea la figura de los consejos educativos en las escuelas, órgano que sustituye en poder de decisión a las sociedades de padres y representantes.
El abogado Ricardo Antela, profesor de Derecho Constitucional de las universidades Metropolitana y Andrés Bello, ha estudiado los documentos emanados por el despacho educativo en los catorce años del mandato de Hugo Chávez y algo le queda claro: "El Gobierno ha tenido siempre la pretensión de incorporar a diversos actores comunitarios en roles protagónicos de la gestión escolar".
Destaca que el riesgo es que las escuelas sean convertidas en el primer eslabón del Poder Popular.
"Bajo esta figura ­afirma­ deben ajustarse al marco legal del Poder Popular y ceñirse a sus fines: construir la sociedad socialista y promover la ética socialista".
Nacarid Rodríguez, investigadora del doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, añade que "el problema es que no se plantea que la comunidad ayude a la escuela para fortalecerla como institución que busca el logro de metas pedagógicas, sino que va a ser utilizada por la comunidad para otras acciones, dejando de tener como centro la formación de los niños", señala (…)  
Mireya Tabuas -  EL NACIONAL :- . EL NACIONAL - Domingo 27 de Enero de 2013 Iglesia/4

Lunes 28 


El País:

Celac construye una América Latina y Caribeña independiente
Durante la cumbre de este organismo, se aprobó la Declaración de Santiago, que consiste en un documento de 73 puntos avalado por los mandatarios y representantes de los 33 estados miembros de este bloque regional
Presidente Chávez: Celac es garantía de soberanía de nuestras patrias
Celac construye una América Latina y Caribeña independiente
Ejecutivo propone reforma a Ley de contribución de precios extraordinarios del crudo
Mensaje del Presidente Chávez a la Celac
Vicepresidente Maduro agradece solidaridad de la Celac hacia presidente Chávez
Cumbre de los pueblos se solidariza con movimientos independentistas y anticoloniales
PSUV realizará comicios internos para elegir candidatos a alcalde y concejal. AVN
MUD a Raúl Castro: Aprenda a respetar
En un comunicado, el secretario ejecutivo Ramón Guillermo Aveledo criticó que el mandatario cubano iniciara su cargo como representante de la Celac "interviniendo en la política interna de un país"
CASTRO | critica "campaña de descrédito" contra gobierno venezolano. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

Balance de gestión/MPPEU/ Pobre educación para pobres.

(…) entre ellos el ingreso de 62 mil 585 nuevos triunfadores y triunfadoras a la Misión Sucre, alcanzando una población total de 502 mil 794 estudiantes, equivalente a 21% de la matrícula nacional.


CÓRDOVA: “METODOLOGÍA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA PIDE A GRITOS SU TRANSFORMACIÓN”
(…) La Ministra finalizó recordando que aún se mantiene el reconocimiento de la Unesco, que ubica a Venezuela en el quinto lugar entre los países del mundo con mayor matrícula universitaria y “hay posibilidades de estar en el primer lugar, ya que la Misión Sucre y en otras universidades tenemos Programas Nacionales de Formación (PNF), que además de garantizar una educación con pertinencia, están diseñados para atender problemas prioritarios del país, teniendo mayor capacidad de atención al estudiantado”.
Leysly Miranda/Orlando Ugueto Prensa MPPEU / OPSU 25.01.13

UCV por la libertad de los presos políticos

PRESENTAN A AUTORIDADES DE LA UCV PROYECTO DE AMNISTÍA
La propuesta busca la reconciliación política, para lograr la libertad de los presos y el regresó de los exiliados políticos
Jesús Noel Hermoso Fernández.-  Con la presencia del Vicerector Académico Nicolás Bianco y el Presidente de la FCU, Juan Requesens, los diputados ante la AN, Edgar Zambrano y Oscar Ronderos, se presenta en estos momentos el proyecto de Ley para la amnistía y reconciliación política, para lograr la libertad de los presos y el regresó de los exiliados políticos del país (…)

Profesión docente en clave de pedagogía mansa

LOS DOCENTES MERECEN MÁS
Pasó el Día de la Maestra y el Maestro, 15 de enero, y hubo reportajes, entrevistas y reconocimientos públicos.
Pero hoy ellas y ellos se enfrentan de nuevo a la insatisfactoria realidad de todos los días. Y es que está pendiente impulsar un gran cambio en la situación del docente dentro de la sociedad venezolana: lograr que la suya sea una profesión más reconocida, mejor remunerada, con más posibilidades de formación en servicio y que se desarrolle en ambientes de trabajo más gratos y mejor dotados. Es una deuda que tiene todavía el gobierno, cuyo planteamiento social transformador no puede olvidar a este sector clave. Y que tiene la sociedad toda, a menudo desentendida de cómo viven y trabajan quienes educan a sus hijos e hijas. La discusión de la próxima convención colectiva es un momento propicio para dar un buen paso de avance en este sentido (…)  



Martes 29  

El País:

Chávez: Estoy muy optimista, volveremos a ganar
CNE convoca elecciones de alcaldes y concejales para el 14 de julio
Luisa Ortega: Municipalización de la justicia ha sido un gran acierto
Rusia y Venezuela estrechan relaciones con acuerdos de cooperación en el sector petrolero
Los logros de Chávez y la Revolución Bolivariana
Venezuela y Rusia ratifican compromiso de seguir profundizando relaciones bilaterales
Maduro: En Guárico se realizará la construcción de una Venezuela potencia que produce sus alimentos
Molero ratifica lealtad de la FANB al pueblo, al Presidente y a los poderes constituidos
Villegas: Carta de Chávez llenó de esperanza a los pueblos de Latinoamérica. AVN

Educación, día a día:

Educación como logro de Chávez/El milagro educativo que camina por el mundo

Una pieza de propaganda que pone a la educación como un logro cuasi mágico de este gobierno. No obstante, hay que señalar que  el dato más importante que se utiliza es falso en perjuicio del propio proyecto educativo de Chávez,  como es el caso del 87% de escolaridad, de igual modo puede señalarse una exageración  insostenible:  … y hay miles de escuelas nuevas o restauradas (entre las que se incluyen 10 nuevas universidades) Una nueva evidencia de que desde el Gobierno se alienta una información sobre la educación que es más propaganda,  que información saludable para la posibilidad de consolidar lo que va bien y rectificar los entuertos.

LOS LOGROS DE CHÁVEZ Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Caracas, 29 Ene. AVN.- Mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lucha por salvar su vida en Cuba, la prensa de ambos lados del Atlántico no ha dejado de machacar a su gobierno. La importancia de su reciente victoria con 12% de ventaja delante de su competidor, aún no ha sido adecuadamente reconocida por los medios. Es importante destacar que Chávez ha ganado estando enfermo de cáncer, siendo crucificado por los medios de comunicación locales e internacionales.
Uno de los factores principales de la aplastante victoria de Chávez ha sido la reducción de la pobreza. Esto es posible porque el gobierno retomó el control de la empresa petrolera nacional PDVSA, utilizando los ingresos petroleros no para beneficio de una pequeña clase de rentistas, como ocurrió con los gobiernos anteriores, sino para construir infraestructuras que hacían falta e invertir en servicios sociales que se necesitaban con urgencia. Durante los últimos diez años, el gobierno ha aumentado el gasto social en un 60,6%, (772.000 millones de dólares) (…)
La educación, determinante clave de la salud y la pobreza, es donde el gobierno bolivariano ha puesto un especial énfasis, asignando a ella más del 6% del PIB. La UNESCO ha reconocido que Venezuela está libre de analfabetismo y que es el tercer país de la región cuya población en mayor medida lee. Desde la guardería hasta la universidad, la educación es gratuita: el 72% de los niños asisten a guarderías públicas, el 85% de los niños en edad escolar asisten a la escuela, y hay miles de escuelas nuevas o restauradas (entre las que se incluyen 10 nuevas universidades). El país es el segundo de América Latina y el quinto del mundo en tener proporcionalmente más estudiantes universitarios. De hecho, 1 de cada 3 venezolanos está inscrito en algún programa educativo. También es un gran logro que Venezuela esté ahora al nivel de Finlandia como el 5º país del mundo cuya población se siente más feliz (…)
Publicado por el diario Público.es
Carles Muntaner. Profesor de Enfermería, Salud Pública y Psiquiatría en la Universidad de Toronto
Joan Benach. Profesor de Salud Pública y Salud Laboral en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona
María Páez Victor. Socióloga venezolana, especializada en salud y medicina.
Carles Muntaner, Joan Benach y María Páez Victor
AVN  http://www.avn.info.ve/contenido/logros-ch%C3%A1vez-y-revoluci%C3%B3n-bolivariana  29/01/2013

Propaganda en lugar de información fiable sobre el estado de cambio curricular que se intenta desde el Ejecutivo. El milagro curricular venezolano envidia del mundo… Al paso de que se hace politiquería para desmerecer los logros educativos del Gobernador del Estado Miranda. Vale la pena recordar que la Ministra Hanson estuvo muy involucrada en las dos campañas electorales recientes en el Estado Miranda. 


MINISTRA HANSON: CURRICULUM NACIONAL BOLIVARIANO ES EMBLEMA EN AMÉRICA LATINA
El Curriculum Nacional Bolivariano que se imparte en Venezuela es emblemático en América Latina, afirmó este martes la ministra para la Educación, Maryann Hanson, desde la plaza Bolívar de Los Teques, estado Miranda, durante una sesión solemne del Concejo Municipal de Guaicaipuro donde se rindió homenaje a educadores mirandinos.
(…) Denunció que el gobernador de la entidad el derechista Henrique Capriles Radonski construye instituciones educativas sin cumplir los requisitos que emana  la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), órgano rector en materia de infraestructura educativa para garantizar que "la escuela sea una edificación de calidad que preserve la seguridad" de estudiantes y comunidad educativa en general.
"Ese señor que está en la Gobernación de Miranda no es maestro, él piensa que la calidad de la educación pasa solo por construir aulas y escuelas, que están mal construidas, sin los requisitos que emana Fede", puntualizó.

Circuito de la precariedad

DESTROZARON LICEO ALMIRANTE BRION EN PROPATRIA
Docentes acusan al grupo "Los Nazi" de causar los destrozos y robar mil bolívares de la institución
Ultimas Noticias.com http://www.ultimasnoticias.com.ve/ciudad/educacion.aspx Bajado el 30-01-13

OBRAS DE ARTE DE LA UCV PIDEN AUXILIO 28/01/2013. | Consejo de Preservación requiere personal y presupuesto
Ultimas Noticias.com http://www.ultimasnoticias.com.ve/ciudad/educacion.aspx Bajado el 30-01-13

RECTORA EXIGE PUNTOS DE CONTROL EXTERNOS EN LA UCV 23/01/2013 | La audiencia que solicitaron los rectores con la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, fue pospuesta para el próximo miércoles

A 8 MIL ESCOLARES LES FALTA COMIDA 22/01/2013 | Unidad de Gestión jura que esta semana se retomará el PAE

EL ANDRÉS BELLO AÚN SIN DETECTORES DE SEGURIDAD 21/01/2013. | Estudiantes dijeron que para la próxima semana podrían colocar las cámaras y detectores

PIDEN UN CARIÑITO PARA ESCUELA DEL 23 DE ENERO 20/01/2013 | Francisco Hernández, vocero del consejo comunal Andrés Eloy Blanco El Plan, explicó que la escuela tiene 54 años prestando sus servicios y que motivado a las graves fallas estructurales que presentaba como son las filtraciones, hacinamiento, deterioro del techo y los baños
    


Miércoles 30  



El País:

Episcopado denuncia actuación impune de las mafias carcelarias
NACIONAL Y POLÍTICA La Conferencia Episcopal Venezolana, a través de la Delegación (...)
3 - 9 Seis "gobiernos" negociaban en Uribana
SUCESOS Lo que empezó como una cárcel modelo nacional, a finales de 1999, (...)
1 - 7 Aporte de Pdvsa elevará en $10 millones diarios oferta de Cadivi
ECONOMÍA Presionado por una economía que demanda más divisas para importar el (...)
3 - 2 Embalse de la Mariposa está en sus niveles más críticos
CARACAS Los once kilómetros que tiene la carretera nacional La Mariposa-San (...)
1 - 9 "Lo que teníamos para llegar a enero se agotó en diciembre". EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Circuito de la precariedad

La tragedia de la cárcel de Uribana tiene una réplica en el Liceo Eladio Castillo, cuando su insalubre techo de asbesto se derrumbó, producto de años de descuido. Esperemos que la ministra asuma su responsabilidad y deje de estar culpando a los demás de lo que parece el signo de los tiempos, la ampliación del circuito de la precariedad educativa, en los momentos en que todavía disfrutamos del ciclo más largo de precios petroleros altísimos que ha tenido la nación.





El País:

Maduro: Alianza con Rusia contribuirá a que Venezuela sea una potencia
Putin: Chávez es un verdadero combatiente
Ejecutivo evalúa reforma de Ley de contribución por precios de petróleo
Declaratoria de emergencia de infraestructura penitenciaria se prorrogará 3 meses
Merentes: Nuevas medidas económicas fortalecerán reservas internacionales. AVN

Educación, día a día:

Malestar universitario
 
UC DECLARA DÉFICIT . SIGUEN SUSPENDIDAS CLASES EN UCAT
Las actividades académicas en San Cristóbal están a media máquina por los disturbios de hace dos semanas
Integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Católica del Táchira decidieron, tras una reunión extraordinaria, mantener suspendidas las actividades académicas en pregrado hasta el lunes 4 de febrero.
E.D. SAN CRISTÓBAL TIBISAY ROMERO VALENCIA L NACIONAL - Miércoles 30 de Enero de 2013 Regiones/8


TRANCAN ENTRADA DE LA UNIVERSIDAD SANTA MARÍA PARA EXIGIR SEGURIDAD
Últimas Noticias.com http://www.ultimasnoticias.com.ve/ 3.01-13

Canimitas para la educación media

EN ABRIL INICIARÁ DISTRIBUCIÓN DE CANAIMAS PARA EDUCACIÓN MEDIA
AVN http://www.avn.info.ve/educaci%C3%B3n 31-01-13

PRESIDENTE CHÁVEZ APROBÓ RECURSOS PARA ELABORACIÓN DE CANAIMITAS PARA PRIMARIA Y BACHILLERATO
AVN http://www.avn.info.ve/educaci%C3%B3n 31-01-13

Financiamiento para las Universidades ARBOL

INVERSIÓN UNIVERSITARIA 2013 SE CENTRARÁ EN MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA


AVN http://www.avn.info.ve/educaci%C3%B3n 31-01-13


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE