16 septiembre, 2006

87 Memoria Educativa Venezolana, semana a semana



86
Viernes 29
de julio al 09 septiembre 2006


Lomásnotabledelasemana

Misiones educativas, propaganda electoral y realidades

Si algún valor tiene el esfuerzo que hacemos para coleccionar las señales más importantes del Sistema Educativo Venezolano en tiempo real, es que ofrece la posibilidad de hacerle el seguimiento a las misiones educativas. La política pública más importante desarrollada durante la presente administración. Quien quiera hacer un balance histórico de lo que el propio Presidente de la republica ha denominado como “el alma Revolución”, tiene un apoyo decisivo para hacerlo. En lo que va de mes, por ejemplo, hemos recogido más de 20 referencias que tocan sus aspectos más sensibles. Imágenes (que no mostramos pero que están en la base de datos que está a la orden de los interesados) y textos que demuestran que estas iniciativas para-escolares son lo mejor, casi lo único, que tiene el status para ofrecerle al elector en la presente campaña electoral.

El ministro reitera el aval internacional a los resultados más que espectaculares de la Misión Robinson. Cosa que más fácil encontrarlo en el discurso oficial de Venezuela y Cuba que en los documentos de los organismos internacionales mencionados. Es que las misiones son más una realidad mediática, propagandística, que mecanismos de inclusión social de las mayorías depauperadas, a nuestro parecer, por supuesto..

Hace un año Misión Robinson graduó a más de un millón de personas
El analfabetismo es cosa del pasado
Viejitas beneficiadas
(…) Aristóbulo Istúriz dijo que la meta lograda por Venezuela fue avalada por el Convenio Educativo Andrés Bello, de los países andinos. También fue respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El método para alfabetizar pertenece al convenio CubaVenezuela.
Aporrea.org, 10-09-06

Misiones, inflación y campaña electoral. Una perspectiva interesante para enfocar el papel que juegan las misiones en la actualidad, pues según la información que sigue el creciente gasto (¿inversión? aplicado a las misiones puede estar incidiendo en el crecimiento de la inflación que se experimenta en los últimos meses.

Mancha en la boleta
(…) La ingente cantidad de recursos que la Administración Central ha volcado sobre la economía ha motorizado la recuperación económica antes mencionada, impactando paralelamente y en forma significativa, la liquidez monetaria. Esta se ha incrementado en 275% en los últimos 3 años si se mide por la cantidad de monedas y billetes que circulan más los depósitos que las personas tienen en sus cuentas bancarias. Naturalmente, este dinero adicional, tirado a la calle fundamentalmente a través de las misiones, ha sido determinante en la recuperación del consumo. (…)
Luis Vicente León // lvleon@cantv.net, el Universal, 10-09-06

Más misiones, con más acento polítiquero/distributivo que pedagógico:

Presidente Chávez anuncia nuevas misiones sociales
Siendo el año 2006 “el año de profundización de las misiones”, el presidente Hugo Chávez anunció un incremento de recursos para las misiones Madres del Barrio y Vuelvan Caras, así como la creación de la Misión Vuelvan Caras Joven, para combatir el desempleo en los jóvenes, al tiempo que destacó que se busca llevar el desempleo a cero “utilizando nuestro propio modelo” (…)
Aporrea.org, 10/09/06

A propósito del artículo de Aurora Lacueva ( se reproduce luego de estos pequeños y rápidos comentarios) y con todo el respeto que merecen sus antecedentes de trabajo intelectual comprometido con la educación para las mayorías, se puede observar:
1. Se toman como válidas las informaciones que a manera de propaganda electoral producen los altos funcionarios. Desestima lo que dicen los informes técnicos del propio Estado y la UNESCO. Inadmisible en alguien que vive de y para la construcción racional de la educación nacional y que siempre ha sentido cierta repugnancia por el uso politiquero que se hace de ella.
2. Ninguna prevención respecto a la que las misiones sean la mejor opción posible para desarrollar una política educativa realmente inclusiva para las mayorías. ¿Dónde quedan las previsiones de la Constitución nacional que manda una escolaridad de 18 años, obligatoria para todos los venezolanos?
3. Definitivamente la intelectualidad alineada con el régimen ha renunciado al análisis pedagógico de las misiones. Termina lanzando sus convicciones por el despeñadero de del encandilamiento ocasional.
4. Puede más la lealtad perruna a un proyecto estrictamente personal que la consideración serena de las políticas educativas de la presente administración. Cosa que le hace mucho daño a propio proyecto hegemónico, porque se le expropia de una saludable opción comprometida pero crítica, que permitiría descubrir las propias debilidades de lo que se hace. Así es muy difícil producir los ajustes que toda política pública reclama por muy positiva que sea la reacción de la masas. Todo el peso de la necesaria crítica del staus pedagógico recae en la oposición, quedando la intelectualidad orgánica como pieza de museo sólo buena para mostrar en los salones de la nueva aristocracia.

Se siguen graduando
Cada tanto tiempo sale una pequeña noticia sobre ellos: ocho mil, doce mil, veinte mil graduados más de la Misión Robinson II. Ya quizás nos parece cosa de todos los días, sin embargo ¡qué logro extraordinario! Se convocó a las personas que no supieran leer y escribir y prácticamente la totalidad de ellas acudió al llamado y logró alfabetizarse. Y luego el esfuerzo ha seguido: cumplida la Misión Robinson I se continuó con esta Robinson II que per mite obtener el sexto grado. Buena parte de los recién alfabetizados y otros venezolanos y venezolanas que no habían tenido oportunidad de culminar su educación primaria se han incorporado a las aulas, son un millón quinientos mil personas adultas en ese nivel de formación hoy, según indica el Ministerio de Educación y Deportes. Y alcanzan a más de trescientos mil las que ya se han graduado. El sistema se apoya en unos ciento veinte mil facilitadores y facilitado ras, que cuentan con una metodología sencilla de videoclases y cuadernos de trabajo de modelo cubano.
Se sabe que si una persona recién alfabetizada no continúa su educación corre el riesgo de olvidar lo aprendido y caer de nuevo en el analfabetismo. Así pasó, por ejemplo, en Nicaragua: el gobierno sandinista logró bajar la proporción de los que no sabían leer ni escribir de 51% a 13%, pero luego de que perdieron las elecciones los nuevos gober nantes no continuaron atendiendo adecuadamente a los recién alfabetizados ni al resto de la población en riesgo y el analfabetismo en ese país ha repuntado, según cálculos, hasta un 25%. Por eso es muy importante lo que se está haciendo aquí: incluso antes de culminar Robinson I ya estaba en marcha Robinson II, y además se han repartido dos millones de pequeñas bibliotecas. Son acciones que aseguran que no haya vuelta atrás para los neolectores: estímulo a la lectura y estímulo a seguir aprendiendo, de manera de lograr una base más firme de destrezas y conocimientos. Resulta interesante ver cómo la gente ha respondido, es una gran ventaja para nuestro país contar con tantas personas adultas dispuestas a estudiar y así lograr mejor preparación. Su desinterés hubiera sido un gran obstáculo ­para ellos, para todos­, pero no: allí están con su cuaderno y su lápiz todas las noches.
Pedagoga
Aurora Lacueva. Opinión Ultimas Noticias Lunes 11 de Septiembre de 2006. 48

Mientras van apareciendo signos de agotamiento en la misisón vuelvan caras, se multiplican sus fuentes de financiamiento:

MISIONES / Banco del Pueblo otorgó préstamos a 1.600 cooperativas
250 millardos a Vuelvan Caras
Gobierno atiende con mayor interés a las cooperativas del sector productivo
El presidente de la institución señaló que la morosidad se situó en 8,75% en agosto
El Banco del Pueblo Soberano ha otorgado 250 millardos de bolívares en créditos a las cooperativas que participan en la Misión Vuelvan Caras entre los meses de enero y agosto de este año, según informó el presidente de la institución financiera, Darío Baute (…).
SUHELIS TEJERO PUNTES. EL UNIVERSAL , 12-10-06

Gente de Vuelvan Caras exigieron sus derechos
Acusaron a la Alcaldía Mayor de "violar" la firma de un convenio suscrito
Un grupo de personas que conforman cinco cooperativas de la Misión Vuelvan Caras, tomaron ayer las inmediaciones de la Plaza de Toros del Nuevo de Circo de Caracas, para alzar su voz de protesta contra la Alcaldía Mayor (…)
LUIS VILLAPOL. El País Ultimas Noticias Jueves 14 de Septiembre de 2006. 28

“Sólo el 20% de las 14 mil cooperativas creadas con egresados de la “Misión Vuelvan Caras…” Esta misión educativa que sustituyó en la práctica al INCE de Luis Betrán Prieto, ofrecida capacitación y organización empresarial para sacar al país de la recesión productiva que tenemos. Así se vendió la misión, pero la realidad es mucho más ingrata a dos años de grandes anuncios típicamente demagógicos y electoreros, respecto a la formación de microempresarios y de financiamiento multimillonario de cooperativas.

Allá rodó…
El fracaso del Censo Nacional de Cooperativas habría sido la gota que rebasó el vaso y significó la salida de Oly Millán del Ministerio de la Economía Popular. Sólo el 20% de las 14 mil cooperativas creadas con egresados de la “Misión Vuelvan Caras”, se acercó a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, para cumplir con el requisito de censarse.
Ante esa circunstancia, por decreto presidencial, se nombró a Pedro Morejón Carrillo como reemplazante de Millán. En el MEP se venía temiendo la probabilidad de que gran cantidad de cooperativistas decidieron dejar las cosas como están y abandonaron este sistema de producción. La ahora ex ministra, trató se iniciar una campaña para salvar el pellejo anunciando que hay dinero disponible para financiar los proyectos que presenten los cooperativistas, pero fue un poco tarde.
TalCual. Viernes 15 de Septiembre de 2006 Tal Cual/6

Las misiones cada día cuestan más, pero mucho más cuando se acerca una elección.

Gasto en misiones supera 8 veces lo presupuestado
Aprueban Bs 100 millardos para reactivar el subsidio para vivienda
En lo que va de año el Gobierno ha destinado 14,8 billones de bolívares para financiar los programas sociales, cifra muy superior a los 1,8 billones estipulados en el presupuesto fiscal de este año. El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, descartó que este aumento del gasto público sea la causa de la subida de precios. Por el contrario, atribuyó el repunte de la inflación a las alzas de ciertos productos “estacionales”, como tomates y cebollas
El Nacional – Primera página. Miércoles 13 de Septiembre de 2006 A/1

Mancheta de El NacionaL del día 13-09-06:
A la hora de gasta las misiones son billones

Las misiones en la campaña electoral: “El alma de la revolución”

Definitivamente lo mejor que tiene que ofrecer el régimen imperante son las misiones.
El propio Presidente promociona las misiones como el logro más importante que avala sus pretensiones de seguir gobernado hasta el 2021: "No hay duda de que las Misiones Sociales son el alma de la Revolución"

Misiones sociales han dado respuesta a problemas estructurales de pobreza en el país
Los programas son el alma de la Revolución. Poco a poco se salda una deuda social que mantenía al pueblo bajo el yugo de la miseria y la pobreza
"No hay duda de que las Misiones Sociales son el alma de la Revolución" dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, al explicar cómo surgieron estos programas que han permitido devolverle salud, estudio, trabajo, cultura y soberanía alimentaria a un pueblo que durante años estuvo excluido y adormecido (…)
Prensa MinCI. Aporrea.org 13/09/06

Se configuran la líneas maestras de la campaña oficialista cara a la las elecciones del 3-D, donde la educación participa: 1. Equipamiento físico (inauguraciones) de centros educativos. 2. Colocando las misiones en peligro, llamando a su defensa. Cosa que no es una novedad pues quien evalúe, como lo hacemos nosotros, puede identificar que tanto en el comportamiento público del Ministro Istúriz como en el de los representantes más conspicuos de la intelectualidad oficialista están insistiendo en que las misiones son lo mejor que ha producido este gobierno para superar la pobreza y pagar la deuda social descuidada por los anteriores.

Sin embargo el desarrollo de esas definiciones, chocará con dos tipos de realidades que pueden estimarse en algunas de las entradas que coleccionamos esta semana: Se ha construido muy poco y las inauguraciones, los cortes de banda, tendrán que hacerse de obras reparadas. Las misiones, pese a la enorme masa de dinero gastada en su promoción, están siendo superadas (sean pura demagogia o no) por la oferta del candidato Rosales quien ofrece un mecanismo de transferencia del excedente de la renta petrolera mucho más atractivo fiel a la posibilidad de despartidizar la compensación social. Las misiones están perdiendo sex apeal como mecanismo para salir de abajo para las masas votantes. Al menos esta semana las informaciones aparecidas en los medios (los de uno u otro lado) que utilizamos para construir la base de datos, van indicando pobres resultados de la política de creación de oportunidades de estudio y señales muy preocupantes respecto a la salud misma de la acción de gobierno que más rendimiento en términos de adhesiones y votos le ha ofrecido a un proyecto político que ha vivido de la explotación sistemática de la pobreza.

Por primera vez estamos viendo serias fisuras en el monopolio del altruismo social que venía ejerciendo Presidente desde 1999, pero habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos, porque podría tratarse de afiebramiento oposicionista que nubla la capacidad que podemos tener para evaluar las señales de la realidad que coleccionamos en este proyecto de investigación. Viviremos para contarlo si es así.

Chávez cambia la estrategia de campaña
El Presidente evaluó con el Comando Miranda y los partidos del oficialismo los resultados de las actividades efectuadas hasta ahora. Están satisfechos porque la intención de voto favorece al mandatario
"Eficacia y capacidad revolucionaria". Este pensamiento de Alfredo Maneiro, fundador de La Causa R, recorre Miraflores. El pasado martes, el presidente Hugo Chávez se reunió con el Comando Miranda y los secretarios generales de Patria Para Todos y del Movimiento Quinta República, con quienes analizó los resultados de la campaña, las encuestas y las más recientes movilizaciones en Caracas y Trujillo.
Hubo satisfacción por los logros, revelaron fuentes partidistas. Señalan que la intención de voto favorece al jefe del Estado, quien sin embargo, pidió no confiarse y "trabajar hasta el último inning". La conclusión es que la agenda presidencial para poner proyectos en funcionamiento es larga y al candidato le falta espacio y tiempo. "Ahora se flexibilizará la jornada gubernamental y se le dará prioridad a la campaña. Chávez seguirá inaugurando obras, pero también estará en las calles, en actos con la militancia y, de ser posible, en asambleas pequeñas con ciudadanos", explicaron los informantes.
El Gobierno tiene previsto cortar, en las próximas 10 semanas, la banda de 159 proyectos sociales y de infraestructura; es decir, 3 dia rios. En Falcón esperan inaugurar el Par Vial, en Tucacas; la Ciudad Penitencia, en Coro, y el inicio de la construcción del Conservatorio Musical en donde estaba la antigua cárcel de la región.
En reunión revisaron la estrategia electoral en los medios de comunicación. Después de lo que consideran un "éxito" de la entrevista en La Hojilla, de VTV, el candidato efectuará visitas sorpresivas o coordinadas, según sea el caso, a los programas de opinión de televisión y de radio del sector privado.
A partir de su regreso de Cuba, donde asiste a la conferencia de los Países No Alineados, Chávez dará entrevistas a la prensa. Y es probable que el eslogan de campaña ("El Bravo Pueblo"...) sea modificado por uno que "venda" la acción de gobierno; las obras y conquistas sociales, y la necesidad de que las misiones sean defendidas el 3 de diciembre.
A la reunión asistieron Francisco Ameliach y Rafael Isea, jefe y coordinador de finanzas del Comando Miranda, respectivamente; los ministros de la Secretaria de la Presidencia, Adán Chávez, y de Educación, Aristóbulo Istúriz; y Rafael Lacava, secretario del Comando.
HERNÁN LUGO­GALICIA. El Nacional - Viernes 15 de Septiembre de 2006 A/4

Universidad, PAA

¿Educación superior para todos?
Eliminar las Pruebas de Aptitud Académica con el fin de ofrecer educación superior para todos sólo sería una medida populista, si no se tienen, además de la apropiada infraestructura, bibliotecas, centros de informática, laboratorios, talleres, comedores, medios de transporte, entre otros, y el personal docente de alto nivel. Este año el Ministerio de Educación Superior tiene la presión de tratar de atender, no sólo a los nuevos aspirantes, sino a un gran número de los que habían dejado de estudiar y ahora son bachilleres graduados en tres años, con un plan de estudio y metodologías cuestionables de la Misión Ribas, quienes competirían con jóvenes que, por lo menos, han estudiado con planes de cinco años.
En relación con las PAA, es bueno recordar que no han sido diseñadas para excluir a nadie, sino perfeccionadas, durante muchas décadas, para ayudar a identificar el potencial de origen genético que posee cada uno de los estudiantes que aspira continuar sus estudios en instituciones de educación superior. Estos datos sirven para orientarlos hacia las diferentes carreras, de acuerdo con sus aptitudes, vocaciones e intereses. La necesidad de seleccionarlos no la crea la PAA sino el hecho de que en las instituciones de educación superior, tanto oficiales como privadas, como lo expresó recientemente el vicerrector de la Universidad de los Andes, Humberto Ruiz Calderón a El Nacional, el 2 de mayo de 2006: "Donde caben 30 bachilleres no podemos meter 100" (…)
Laura C. de Gurfinkel. El Nacional - Martes 12 de Septiembre de 2006 A/6


Lasemanaeducativaparalamemoriavenezolana



Lunes 10
Disminuye la edad de los niños de la calle. El Nacional
Mano dura contra la policía. ACTO MANDATARIO JURAMENTÓ BATALLONES Y PELOTONES. Partido único de la revolución pidió Chávez CONCENTRACIÓN OPOSITOR LE RESPONDIÓ AL PRESIDENTE. Rosales: "Qué revocatorio chico, ya no estarás ahí" Últimas Noticias
Últimas Noticias, 10-09-06
Últimas Noticias, 10-09-06
Rosales firmó que ya inició la gran avalancha que le dará la victoria
"Voy a ganar y voy a cobrar". El Universal
Chávez reiteró intención de introducir cambios a la Constitución el próximo año.
La Revolución Bolivariana va rumbo a los 900 mil pensionados. Aporrea.org

Liceos bolivarianos: la escuela media se transforma sin mediación legislativa

La reforma de facto avanza mucho más de prisa que los cambios legislativos que demandan el estado de derecho y las buenas costumbres.

Aceptan 670 mil alumnos
Un total de mil 229 liceos públicos del Ministerio de Educación y Deportes (MED) pasarán este año escolar 20062007 a ser liceos bolivarianos, sumándose a los 26 liceos piloto y a los 296 orbitales instituciones que giran en torno al plantel piloto_ que ya funcionaban (…)
El Universal, 10-09-06
Temporada de becas


Regreso a clases

Compra de uniformes tiene de cabeza a todos
CUENTAS LOS PRECIOS SUBIERON HASTA CINCO MIL BOLOS MÁS (…)
IRAMA DELGADO. El País Ultimas Noticias Domingo 10 de Septiembre de 2006. 36


La UNEFA al Helicoide

Un nuevo uso universitario para el helicoide, ya no para la UBV sino para la UNEFA.

La Unefa tendrá nuevo núcleo en el Helicoide. Bachilleres tienen chance hasta hoy para preinscribirse
Desde las 4 de la mañana había gente en la cola.
El Helicoide servirá como sede para albergar a siete mil 500 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), que comenzarán clases el próximo 19 de septiembre (…)
ÁLVARO ÁLVAREZ. Aporrea.org, 10-09-06

Inicio del nuevo año escolar y campaña electoral

MED entregó ciento un mil mesa-sillas y veinte mil pizarrones
MED afina detalles para inicio del año escolar 2006-2007
(…) Asimismo, Istúriz señaló que su despacho continúa con la rehabilitación y construcción de planteles educativos, a través de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE).
“Nosotros, al finalizar el año, entregamos cuarenta y cuatro planteles nuevos y ahora estamos entregando casi cuarenta, son más de ochenta planteles nuevos los que iniciarán el año escolar, junto con los rehabilitados que pasan de cien”, añadió.
De igual forma, el titular del Ministerio de Educación y Deportes, informó que el próximo 25 de septiembre se realizará, en el Poliedro de Caracas, un acto con motivo del inicio al año escolar 2006-2007, donde está prevista la presencia del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, así como una representación de estudiantes y profesores de cada estado.
“El dieciocho empiezan las clases y desde ese día hasta el 22 se inaugurarán por lo menos una escuela por día (...) luego el 23 se dará el inicio formal al nuevo año escolar”, apuntó.
Enviado por Yeilda el Thursday, 10 September Portal MED

Lunes 11
Oficialistas con ventaja en el tarjetón. Últimas Noticias
ALO PRESIDENTE / Chávez exigió a sus simpatizantes que depongan sus actitudes "No se entren a cuchillo, eso es feo"Insistió en tesis del partido único y dijo que tiempo del MVR se está cumpliendo. El Universal
Chávez ordena expropiar central azucarero Motatán. El Nacional

Pedagógico de Caracas

El Pedagógico cumpleañero (II)
En la celebración de los setenta (70) años que cumplirá este 30 de septiembre nuestro querido Instituto Pedagógico de Caracas, ha sido admirable la abnegación puesta de manifiesto por la directiva de la comisión encargada de organizar los actos para conmemorar el histórico acontecimiento. Ellos son la profesora Minelia de Ledezma, quien actúa como coordinadora general, y los profesores Cristian Sánchez, ex director del Instituto, y Zorelys León de Azpurua. Todos han contado con la colaboración de la profesora Xiomara Muro y todos se han ganado el reconocimiento y la gratitud de la comunidad iupecista (…)
Elio Gómez Grillo. Opinión Ultimas Noticias Lunes 11 de Septiembre de 2006. 48


Martes 12
Encuestan a víctimas del hampa. El INE recogerá testimonios de 10 mil personas agraviadas por choros, matones o policías. Últimas Noticias
Pronostican que rebaja del IVA no logrará detener precios. Guardia Nacional tomó el Central Motatán. El Nacional
CHÁVEZ contra BOLÍVAR. Tal Cual
Chávez: No es descabellada la hipótesis de que las torres del WTC fueron dinamitadas. Fuentes de inteligencia popular denuncian incursión de un grupo comando de marines y golpistas en Venezuela. Vicepresidente Rangel negó que Venezuela esté trabajando con uranio. Aporrea.com
Presidente Chávez: Pobreza extrema disminuyó 50% en Venezuela. ABN

Conflictividad

Magisterio advierte que habrá conflicto si no hay contrato
Denuncian obstrucción por parte de la Inspectoría para favorecer al MED
Como un solo hombre, los docentes exigirán la discusión del contrato (…)
GUSTAVO MENDEZ. EL UNIVERSAL, 12-10-06


Educación para exportar

Estado africano muestra interés en avances educativos alcanzados por Venezuela
El ministro de Educación y Deportes (MED), Aristóbulo Istúriz, recibió este lunes en su despacho a una delegación del Estado de Eritrea, ubicado al este de África, debido al interés de dicha nación en conocer los avances que en materia educativa ha impulsado el Gobierno nacional en los últimos años.
ABN, 11/09/2006

Presidente Chávez: Nueva Guinea votará por Venezuela para el Consejo de Seguridad. ABN
Enfriarán petrodólares. Ejecutivo busca noquear la inflación. DATANÁLISIS.
Últimas Noticias
Chávez duda en reconocer el nuevo gobierno de México. Motín en Ramo Verde deja varios paramilitares heridos. Miembros de la Reserva forman parte de la maquinaria de Chávez. El Nacional
Morales, Chávez y Fidel Castro desayunan juntos en La Habana. El Universal
Hugo Chávez le saca a Manuel Rosales 41 puntos de ventaja. Chávez perforó la complicidad de la prensa internacional: "Bush responsable del 11-S". Aporrea.org

Circuito de la precariedad

Comenzar las clases a medias
En la Escuela Básica Ciudad Barcelona no hubo vacaciones. El personal docente se encargó de reparar las instalaciones, en conjunto con las cuadrillas de la Zona Educativa
17 escuelas necesitan de mejoras urgentes, pero las obras aún no se han iniciado (…)
MIRELIS MORALES TOVAR. EL UNIVERSAL, 13-09-06


Educación Superior Privada

Importante acercamiento al significado de la iniciativa privada en la educación superior, que contrasta con la torpeza con que se maneja el asunto desde las esferas oficiales.

La educación privada en Venezuela existe y tiene rango constitucional. Cumple una función social, independientemente de que enriquezca o dé poder a ciertos grupos. Esta situación se mantendrá sin cambios hasta que el Estado provea, a quienes vivan en el país, de una educación formal de calidad y con capacidad suficiente para incorporar a toda la población debida. No importa los odios de algunos, basados en envidias principalmente, contra este tipo de educación, ni los discursos, sinceros o demagógicos, de ciertos funcionarios del gobierno, quienes asumen irresponsablemente acciones que interfieren con el desempeño legal de la educación privada, a pesar de que el Gobierno no tiene como política su eliminación.
En este campo, la acción gubernamental tendría que ir en dos direcciones: 1) Construir una educación oficial de calidad y suficiente para dar cabida a todos los venezolanos en edad de estudiar y 2) exigir al sector privado una educación también de calidad y a costos razonables. Ambos objetivos se garantizarían con un sistema de supervisión permanente y un sistema de evaluación objetivo y transparente, basado en indicadores de calidad y eficiencia, capaces de medir el desempeño, con el cual se efectuaría un seguimiento permanente del sector, que detectaría sus insuficiencias, vicios y desviaciones, para proceder a las correcciones debidas, a la vez de satisfacer en forma conveniente las necesidades que se detecten.
En el momento en que el Estado dé una educación de calidad, en las mejores condiciones de enseñanza, con los mejores docentes, bien pagados además, con aulas acogedoras, con excelentes laboratorios y bibliotecas, con programas actualizados según el avance del conocimiento, con contenidos académicos pertinentes, con pleno acceso a Internet, con entrenamiento deportivo de calidad, con natación y con actividades formativas adicionales como idiomas modernos, música, danza y artes plásticas, donde el alumno se forme durante el día y pueda almorzar y merendar en la escuela, no habrá necesidad de la educación privada, la cual languidecerá hasta desaparecer.
Ésa es la forma y no otra. La vía no es la represiva, ni la de las agresiones de distinto tipo. Eso cualquiera lo hace, pero no cambia nada.
Luis Fuenmayor Toro. Opinión Ultimas Noticias Miércoles 13 de Septiembre de 2006.


Escuelas bolivarianas

Todo sigue indicando que este es el programa mejor llevado por la presente administración en lo que respecta a la educación de cierta calidad para las mayorías.

Escuelas dependientes del MED pasarán a ser bolivarianas a partir de 2007
Para el período escolar 2007-2008 se aspira a que todas las escuelas dependientes del Ministerio de Educación y Deportes (MED) sean escuelas bolivarianas.
La directora nacional de Escuelas Bolivarianas del MED, Vladimira Moreno, señaló que una de las metas trazadas por el ministerio es lograr que todas las escuelas pasen por el proceso de conversión de escuela tradicional a escuela bolivariana (…)
ABN 13/09/2006

Educación católica: financiamiento

Gobierno ha otorgado Bs. 460 millardos a educación católica
El Gobierno bolivariano que preside Hugo Chávez Frías es el que más apoyo le ha dado a la educación católica, destacó este miércoles el ministro de Educación y Deportes (MED), Aristóbulo Istúriz.
ABN, 13-09-06


Miércoles, 14

Chávez afirma que la Cumbre del NOAL llegará a acuerdos para recuperar la fuerza del Sur y el equilibrio del mundo. LA HABANA (EUROPA PRESS)
FMI ubicó a Venezuela entre países con mayor crecimiento de América Latina. ABN
México no le paró a Chávez. Seniat cerró "el reino de Musipán" en Margarita.
Últimas Noticias
Ahmadineyad y Chávez concentran la atención de los No Alineados. Aporrea.org
Cierran Musipán, propiedad del Conde del Guácharo. AD celebra 65 años y ratifica decisión de no ir a elecciones. 11 presos del Rodeo II y La Planta se cosieron las bocas. El Nacional
Según Manuel Rosales, Chávez admite "que estan empatados".El Universal


Educación privada
¿Un gremio en rebeldía?

Cavep no acatará cobro de 15% en matrícula escolar
Ante el inicio del nuevo año escolar el lunes 18 de septiembre, el presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), Octavio De Lamo, afirmó este miércoles que no obedecerán la Resolución del Ejecutivo que limita a 15 por ciento el cobro de la matrícula y las mensualidades en los planteles educativos privados del país.
"No la acatamos porque es un acuerdo entre las partes. Los padres aceptaron pagar y el colegio aceptó que el padre pagara de esa manera, por eso el Gobierno no puede interferir en este pacto", dijo en entrevista a eluniversal.com
De Lamo precisó que el efecto retroactivo de la medida es "inconstitucional e ilegal". Asimismo, justificó el incremento sobre el 15% por el aumento en 40 por ciento del sueldo de los docentes (…)
El Universal, 14-09-06

Balance de arranque para el año escolar 2006-2007

Más reparaciones que construcciones nuevas. Muy poco de mostrar en materia de nuevas edificaciones, mientras que la redistribución de la población reclama de infinidad de nuevas construcciones. El las invasiones no se están construyendo opciones educativas.

Infraestructura escolar para el inicio del año escolar 2006-2007.
Reunión ministerial con coordinadores regionales de FEDE
MED ENTREGARÁ MÁS DE 200 OBRAS CON EL INICIO DEL NUEVO AÑO ESCOLAR
Con el propósito de garantizar condiciones favorables para el inicio del año escolar 2006-2007, el Ministerio de Educación y Deportes (MED) tiene prevista la entrega de por lo menos 200 obras, en todo el territorio nacional, así lo informó Carlos Morán, director general y presidente encargado de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), organismo adscrito al despacho educativo.
“Puedo informar que lo que es el plan ordinario correspondiente al ejercicio económico 2006 tenemos para el inicio de clases, y los meses subsiguientes, 200 obras que vamos a inaugurar; tenemos en el plan excepcional 88 obras, todas en ejecución, bien sea a nivel de infraestructura o súper estrucutura, algunas; también estamos evaluando lo que son los convenios con otros órganos de la administración pública, tales como PDVSA, gobernación y alcaldía”, señaló.
Las declaraciones se produjeron luego que el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, sostuviera una reunión con los coordinadores regionales de FEDE y el Director General de este organismo, para hacer una revisión de la situación general de la infraestructura escolar con miras al inicio del año escolar 2006-2007.
Asimismo, Morán aclaró que de las 200 obras mencionadas, 64 son nuevas y el resto corresponde a rehabilitaciones integrales de planteles escolares.
Explicó el Director General de FEDE que la reunión sirvió para afinar detalles relacionados con el inicio del próximo período escolar como ejecución presupuestaria, inspección de obras, revisión de la planificación y entrega de dotación, entre otros.
“Se convocó la reunión por parte del ciudadano ministro con la intención de hacer un balance total de lo que es la programación del ejercicio económico-financiero 2006, así como el plan excepcional de inversión que es de 344 millardos”.
Al encuentro asistieron coordinadores de cada uno de los estados para rendir cuenta de las obras ejecutadas en las regiones bajo su responsabilidad.
Álvaro Hernández, coordinador del Distrito Capital, declaró que para la región capital está prevista la entrega de ocho planteles, entre los que destacan tres de mucha tradición para los caraqueños como són los liceos Andrés Bello, Luis Ezpelosin y Agustín Aveledo.
El balance de Hernández incluye un Simoncito que será entregado en La Pastora, las Escuelas Bolivarianas Armando Zuloaga Blanco, en la avenida Panteón; Villavicencio, en San Martín, que contará con un Centro Bolivarianop de Informática y Telemática (CBIT), entre otros planteles mencionados..
“Tenemos la Villavicencio, en San Martín, que se le construyó un CBIT, su cocina-comedor, área de uso múltiple y su teatro, que quedó muy bien”, detalló.
Roger Merchán (Caracas, Prensa - MED) Enviado por Yeilda el Wednesday, 14 September Portal MED


Viernes 15
Huevos están requetecaros. BELLEZA CRIOLLA BIEN REPRESENTADA,
Ly Jonaitis, Miss Venezuela. Chávez ordenó buscar otra vía para ir a La Guaira Últimas Noticias



Circuito de la precariedad

Ni se reparan los planteles y ni construyen los nuevos que demanda el crecimiento de la población, de acuerdo a la noticia que produce un medio alineado con el status. Si así son las cosas en la zona capital de uno de los estados más ricos, donde gobierna el llamado delfín del presidente, cómo estará el asunto en las zonas más alejadas del poder.

Regreso a clases con escuelas en la carraplana
EDUCACIÓN DE 86 PLANTELES APENAS 10 ESTÁN "EN TARDÍA RECUPERACIÓN" (…)
GABRIELA CALDERA/RODRIGO SANCLEMENTE/ NOTIPREM .El País Ultimas Noticias Viernes 15 de Septiembre de 2006. 41

CENTRO INTERNACIONAL "MIRANDA"

Nace una nueva institución académica para proporcionarle soporte al socialismo del siglo XXI que se está intentado imponer en el país.

PRESENTARON CENTRO INTERNACIONAL "MIRANDA" PARA DEBATIR LINEAMIENTOS DEL PROCESO (…)
JOSÉ LUIS CARRILLO. El País Ultimas Noticias Viernes 15 de Septiembre de 2006. 18

Sábado 16
Precio del crudo venezolano sigue tendencia mundial a la baja. Venezuela y Liga Árabe firmaron memorándum para cooperación internacional. ABN
Ahora el objetivo es Hugo Chávez: el magnicidio es inherente al capitalismo. Ofreció apoyo al organismo para impulsar una nueva etapa
Chávez denuncia en cumbre de los NOAL conspiraciones del imperio contra Venezuela y Cuba. Aporrea.org
Unidad para conquistar un nuevo orden internacional
El imperialismo norteamericano sigue conspirando contra Venezuela y Cuba. RNV
"UN NUEVO Y PODEROSO SUR" . Últimas Noticicias
Los pobres son los que más compran bienes no esenciales. Denuncian torturas a detenidos en operación desplegada en Táchira. El Nacional
"Hay que esperar que dice el Presidente del IVA". Ly Jonaitis mira con optimismo su próximo reto: el Miss Universo. "Mi belleza es natural". Cuando Osmel Sousa la vio sobre el escenario dijo: "¡Ojalá que gane!"El Universal

Hasta la semana entrante


10 septiembre, 2006

86- Edición especial: 28 de julio al 09 de septiembre

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE




86
Edicción especial sumaria correspondiente a lo que va del viernes 28 de julio al
Sábado 09 de septiembre 2006





Una edición especial para recuperar el período vacacional universitario, que hace una rápido balance de lo ocurrido en entre el 28 de julio y 09 se septiembre. Realizado con la información coleccionada por Ramón Uzcátegui y lo que pudimos acopiar durante las vacaciones en nuestras visitas a centros de Internet. Sirva además esta edición para abrir el segundo semestre del año, ratificando la disposición a contribuir al seguimiento de la educación nacional como dominio público que a todos interesa.

Desde la Academia autónoma, desde la UCV, continuaremos publicando las fichas que van testimoniando lo que pasa en el país educativo y su contexto más inmediato. Así se cumplirá el cometido esencial de Memoria Educativa Venezolana, como es el poner en manos de los interesados un sustrato de información accesible y razonablemente plural para las investigaciones de la educación que están por hacerse, eso sí sin esconder el compromiso que tenemos con una educación mejor que la que estamos viendo.

Lomásnotable

Sábado 29/ Invaden pulmón vegetal en norte de Anzoátegui. Nacionalizan a 3.500 ciudadanos extranjeros en el estado Guárico. Presidente podrá ejercer su cargo durante la campaña. Vicepresidente Rangel acusa a EEUU de tener una política "caótica. El Universal

Misiones

Se siente cierto desprecio por lo pedagógico en la acción educativa del Estado:
Democracia participativa, justicia social e identidad nacional serán las áreas a estudiar. Aunque son misiones educativas, no se evaluará la metodología, la calidad pedagógica ni el nivel de aprendizaje de los alumnos. Lo que se ponderará será el impacto político e ideológico que han tenido entre sus beneficiarios.

ASAMBLEA EVALÚA IMPACTO POLÍTICO DE LAS MISIONES
Se aplicarán alrededor de tres mil encuestas
Istúriz y Queipo resaltaron el efecto de las misiones
Democracia participativa, justicia social e identidad nacional serán las áreas a estudiar
Aunque son misiones educativas, no se evaluará la metodología, la calidad pedagógica ni el nivel de aprendizaje de los alumnos. Lo que se ponderará será el impacto político e ideológico que ha tenido entre sus beneficiarios.
Esto se desprende de la exposición que realizó la presidenta de la Comisión de Evaluación de las Misiones de la Asamblea Nacional, diputada María de Queipo, en el taller que se hizo este viernes en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) con la asistencia de los coordinadores y facilitadores de las misiones Robinson I y II, Sucre y Cultura de los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital, y que contó con la asistencia del ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz.
Queipo subrayó que las encuestas son una primera "aproximación metodológica" para evaluar la efectividad de las misiones tanto en los facilitadores como en los alumnos. "Se busca medir el impacto de las misiones, no sólo será a través de este mecanismo sino de situaciones, donde los participantes expondrán sus opiniones. Será un estudio cualicuantitativo. Vamos a aplicar metodologías cambiantes, no estereotipadas, para nuestro estudio", destacó.
Así las cosas, la parlamentaria explicó que los ejes a estudiar son: democracia participativa, justicia social e identidad nacional. "Queremos saber si se está cambiando la conciencia de los venezolanos, y esta es una primera aproximación para saberlo".
En los estados antes mencionados se aplicarán mil quinientas encuestas, además de las mil que se instrumentaron en el estado Zulia la semana pasada. Queipo resaltó que se busca criticar con honestidad el funcionamiento de las misiones educativas para mejorarlas, y por ello se llevarán a cabo talleres con los facilita dores.
Parte del estudio lo integran treinta situaciones, las cuales permitirán evaluar el grado de compromiso, solidaridad, ética y demás actitudes de los consultados.
No son juegos
En sus palabras al auditorio, el ministro Istúriz fue contundente al señalar que las misiones son la respuesta a la educación neoliberal del individualismo y de la competencia. "En las misiones no se trata sólo de aprender, es para transformar el sistema educativo venezolano. No jugamos con las misiones, son el mecanismo no sólo para aprender a leer y a escribir, sino para crear conciencia".
Más adelante, el funcionario recalcó que con las misiones se está sustituyendo la educación de adultos y los famosos "parasistemas". Para Istúriz es necesario cambiar el modelo actual por uno de educación inclusiva".
Destacó que respeta las universidades autónomas, pero que éstas han sido elitistas, y que es necesario cambiarlas.
GUSTAVO MENDEZ. EL UNIVERSAL , 28-07-2006


Domingo 30/ El Conde del Guácharo avisa que se acabó la guachafita. "Si ganamos, iremos a la batalla final". Diana Daniels, directora del "Washington Post" en carta abierta a Chávez "Gobierno debería tener confianza para enfrentar a la prensa crítica". El Universal

MATRÍCULA NACIONAL DE MISIÓN SUCRE ASCIENDE A 440 MIL ESTUDIANTES
30/07/2006


Conflictividad

EL "MARRERO" SE ALZÓ POR DESTITUCIÓN DE DIRECTOR
CAOS VEHICULAR EN EL CASCO CENTRAL DEL MUNICIPIO PLAZA POR MANIFESTACIÓN DE COMUNIDAD EDUCATIVA
DORIS BARRIOS. El País Ultimas Noticias Domingo 30 de Julio de 2006. 34


Martes1/ Fidel delega el poder. Operación tras crisis intestinal lo obliga a tomar reposo Provisionalmente asumen Raúl Castro y varios dirigentes. Últimas Noticias
Fidel Castro delega sus funciones por razones de salud. Chávez envió mensaje a Fidel Castro e hizo votos por su pronta recuperación. Más de 200 desplazados del Líbano llegaron a Maiquetía. Chávez envió mensaje a Fidel e hizo votos por su pronta recuperación. ABN
Efectivos policiales custodiaron vigilia de la comunidad venezolano-libanes. Rumbo a los comicios del 3 de diciembre. Hoy se inicia campaña electoral presidencial. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este lunes en horas de la noche el instrumento legal que regirá la publicidad y propaganda de los candidatos y las organizaciones políticas, en disputa por la presidencia. RNV

Misiones

ISTÚRIZ: TÍTULOS OTORGADOS POR LA MISIÓN RIBAS SON RESPONSABILIDAD DEL MED
ABN 01/08/2006

Miércoles 2/ Chávez en Mali: Plan de integración es fundamental para enfrentar era imperialista. ABN
Chávez alabó modelo de Vietnam. "Es economía de libre mercado en comunismo" El Jefe del Estado hoy culmina su gira en Mali. La Habana sin sobresaltos. Calma tras anuncio de transición de poder.temporal a Raúl Castro Disidentes de Miami celebraron. Estable la salud de Fidel. Últimas Noticias
Inician en Caracas campaña de solidaridad con Fidel Castro. Aporrea.org

Oficialismo se ceba en la Universidad Autónoma

Sólo les preocupa la violencia de los demás, frente a la propia que suele ser la más común, el silencio es tan ruidoso que escandaliza.

INTERPELARÁN A AUTORIDADES Y DIRIGENTES DE LA ULA
Comisión Especial de la AN activa investigación sobre violencia en Mérida (…)
VIVIAN CASTILLO. EL UNIVERSAL, 02-08-06

Puertas abiertas en la UNEFA

MÁS DE 100 MIL BACHILLERES INGRESARÁN EN SEPTIEMBRE A LA UNEFA
(…)
JESÚS CONTRERAS Por: Agencia Bolivariana de Noticias. Aporrea.org, 02/08/06



Becas

OPSU ENTREGÓ MÁS DE TRES MIL BECAS A JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ESTE AÑO
ABN 02/08/2006

PAA: controversia interoficialista

SIMPLISMO DE CIERTOS POLÍTICOS
Si algo nos enseña el marxismo es que los distintos fenómenos naturales y sociales, no son como se nos presentan, sino que esconden su esencia y complejidad detrás de su aspecto exterior, el cual muchas veces nos engaña con la sencillez con la cual lo percibimos. Los fenómenos sociales son, en general, muy complejos y difíciles de entender. No admiten explicaciones simples ni pueden ser enfrentados y resueltos con decisiones sencillas. Este desconoci miento es precisamente una de las debilidades de la acción del gobierno actual, la cual está muchas veces, demasiadas, dirigidas por mentes de pensamiento muy elemental, que creen tener la forma de resolver todos los problemas y terminan no resolviendo ninguno, sino agravando la situación inicial.
Un caso claro es el problema de la vivienda, el cual ha sido atacado con la simpleza de que basta tener dinero y ponerse a construir casas, para resolver el problema, sin llegar a entender que se trata de una situación compleja, que ni siquiera pueden atacarla todos los especialistas y que hay que recurrir, por lo tanto, a quienes realmente saben de la materia.
Tapar un hueco en una vía, ser militar o ser amigo del Presidente, no significa nada a la hora de ser eficiente en la materia. Otro tanto podemos decir del caso de los niños de la calle, del problema de la basura, de la delincuencia y de cualquier otro problema social o económico o ambiental. No basta ser honesto, dedicado y estar comprometido con el proceso, se requiere, además, conocimiento de la materia o saber constituir y coordinar a un grupo humano que lo tenga. Esto último tampoco depende de la voluntad, allí se requiere de experiencia.
Así, es simplista tratar de resolver la delincuencia sólo con más patrullas, más policías, mejor equipamiento o cambiando los jefes policiales. Es simplista creer que la limpieza en calles y avenidas se logra solamente con brigadas de aseo; uno ve las brigadas trabajando y los espacios públicos siguen sucios.
Es simplista y demagógico decir que se resolverá el problema de la inclusión universitaria eliminando la prueba de aptitud académica y no ampliando los cupos universitarios. Es como eliminar el bajo rendimiento estudiantil quitando los exámenes.
Ex Director de Opsu CNU
Luis Fuenmayor Toro. Opinión Ultimas Noticias Miércoles 02 de Agosto de 2006. 56

Viernes 4/ Vicepresidente de buró político de Hizbulá “valora actitud revolucionaria de Chávez”. Muller Rojas: "Venezuela tiene el derecho de prepararse ante la posibilidad de un ataque". Arrogancia imperial: EEUU impone sanciones a la compañía aeronáutica rusa Sukhoi. Teodoro Petkoff se retiró y ahora Rosales y Borges decidirán entre ellos quién será frijolito. Aporrea.org
Chávez ordenó retiro del embajador en Israel - Jalaron al embajador en Israel , Chávez se lo trajo ante la "masacre" de Tel Aviv y Washington Presidió acto por gesta del Generalísimo. Er Conde tirará la toalla si sale mal en encuestas- En ese caso "no tendría mezquindad". Súmate asoma abortar primarias. Últimas Noticias

Misión ciencia: se cubaniza

La inmancable presencia de lo cubano en la mayoría de las expresiones de la gestión pública nacional, sobre todo en aquellas donde están involucradas enormes sumas de dinero. Ya podemos decir que la política social nacional es tributaria a la compleja trama de relaciones que tiene el proyecto chavista con el régimen cubano. Dadas las dificultades que hoy afronta podemos suponer se van a incrementar los montos y fórmulas de transferencia de la experticia cubana al nuestro país. Duele admitirlo pero muchos funcionarios comprometidos por el régimen pueden estar pensando en la opción de Venezuela como vía de escape en tiempos de transición, lo cual puede ser la cama, el lecho de roca para la profundización del intercambio cultural con la isla.

CUBA Y VENEZUELA ESTABLECEN PRIORIDADES CIENTÍFICAS
941 MIL MILLONES DE BOLÍVARES RESPALDARÁN A MISIÓN CIENCIA (…)
RNV, 04-08-06

Misiones: la negra Hipólita como misión educativa

OTORGADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIÓN
Proyectos educativos de Caracas y San Felipe ganaron Premio Negra Hipólita
RNV. ABN, 4 Agosto 2006





Lunes 7
El país tendrá defensa antiaérea. El primer mandatario anunció compra de un moderno sistema
a Rusia Exhortó a las autoridades a luchar contra el sicariato y "si no que renuncien". Últimas Noticias

Plan Excepcional de Desarrollo Económico y Social para la Construcción, Rehabilitación y Reparación de la Infraestructura Educativa en todo el Territorio Nacional

MINFRA LAS OBRAS SE DESARROLLARÁN EN AGOSTO Y COSTARÁN BS. 55 MILLARDOS
Pondrán finas 59 escuelas del país
Caracas. Bs. 55 millardos fueron aprobados por el Ejecutivo Nacional para realizar la construcción, reparación y rehabilitación de 59 instalaciones educativas a nivel nacional, trabajos que ejecutará el Ministerio de Infraestructura.
Según el decreto número 4.526 de la Gaceta Oficial 38.452, fue aprobado por el Consejo de Ministros el Plan Ex cepcional de Desarrollo Económico y Social para la Construcción, Rehabilitación y Reparación de la Infraestructura Educativa en todo el Territorio Nacional; asimismo, se comisionó al Minfra para implementar un plan destinado al rescate de las edificaciones educativas deterioradas.
De acuerdo al Plan Excepcional, el Director General de Equipamiento Urbano del Minfra, Ing. Cesar Arvelo Pestano, informó que de las 59 obras previstas, ya fueron adjudicados 48 contratos.
Arvelo agregó que las 11 restantes están en trámite del concurso privado, ya que las licitaciones quedaron desiertas.
Indicó Arvelo que "se tiene previsto que los trabajos comiencen este mes y culminen en el primer trimestre de 2007 en 19 entidades; el tiempo que dure la rehabilitación o reparación dependerá del grado de deterioro que presenten las instalaciones educativas".
Por otro lado, indicó que después del proceso licitatorio, la ejecución de los trabajos y los trámites administrativos serán transferidos a la Fundación Propatria 2000.
La Vida Ultimas Noticias Lunes 07 de Agosto de 2006. 2


Miércoles 9
Rosales se lanza como el candidato de la unidad. Acuerdo unitario.
Nicolás Maduro nuevo canciller. En la Asamblea sube Desirée Santos Amaral.
José Khan al Mibam García Carneiro se queda . Eduardo Álvarez fuera del IND.
Detenido subteniente de la GN con 23 kilos de cocaína. Van 160 efectivos dados de baja, entre ellos 24 oficiales. Últimas Noticias

Conflictividad dentro del oficialismo educativo

APOYAN A LA DIRECTORA DE SU ZONA EDUCATIVA
EN DEFENSA VARGUENSES ASEGURAN QUE SU GESTIÓN ES LIMPIA
La Vida Ultimas Noticias Miércoles 09 de Agosto de 2006. 8

Jueves 10
Aclamado Rosales. Cotillón de las primarias quedó frío. Gobernador del Zulia recibe apoyo de precandidatos como abanderado unitario Borges y Petkoff en su comando de campaña REUTERS CNE se inclina por captahuellas Seniat le sigue la pista a dólares de Súmate.
Buhoneros ni pendientes del plan para Sabana Grande. La idea del mercado bajo tierra no les parece buena La mayoría de los puestos no son atendidos por sus dueños.
CONFLICTO MINISTRO CARRIZALEZ EXHORTA A LOS OCUPANTES DEL TERRENO A PARTICIPAR EN LOS PLANES DE VIVIENDA DEL GOBIERNO. Batalla campal entre invasores y la GN. Cerca de 20niños sufrieron asfixia por el efecto de las bombas Los efectivos tumbaron todos los ranchos de Ojo de Agua. Últimas Noticias

Misión Robinson en la campaña

«Primer Acto de Graduación Masiva de la Misión Robinson II» que graduó a los primeros 325 mil estudiantes en todo el país que lograron alcanzar el sexto grado y salir del analfabetismo.

CHÁVEZ: UN PUEBLO CULTO ES MÁS PODEROSO QUE EL PETRÓLEO
El Presidente, al dirigirse a los graduandos, indicó «cada día el pueblo venezolano se va incorporando con mayor grado de conciencia al proyecto socialista, a la democracia revolucionaria, construyendo la vía venezolana hacia el socialismo
Caracas, 10 Ago. ABN.- El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, cree que el poder de un pueblo consciente y culto es más importante que el poder económico que pueda dar el petróleo, según lo expresó este jueves en el «Primer Acto de Graduación Masiva de la Misión Robinson II» que graduó a los primeros 325 mil estudiantes en todo el país que lograron alcanzar el sexto grado y salir del analfabetismo.
El Presidente, al dirigirse a los graduandos, indicó «cada día el pueblo venezolano se va incorporando con mayor grado de conciencia al proyecto socialista, a la democracia revolucionaria, construyendo la vía venezolana hacia el socialismo. Todos nosotros debemos ser socialistas y constructores del nuevo socialismo del siglo XXI para bien de la patria», aseguró.
Asimismo, resaltó que es importante el protagonismo popular para hacer realidad la democracia revolucionaria, «mucho más importante que el poder económico que nos puede dar el petróleo, está el poder popular , el poder de un pueblo conciente y culto».
«No hay quien detenga a un pueblo organizado que quiere sellar para siempre su independencia plena y su libertad, en eso anda resuelto el pueblo de Simón Bolívar, el pueblo de Venezuela», resaltó Chávez.
Asimismo, felicitó a los graduados, y resaltó que esta graduación masiva de personas que alcanzan el sexto grado de educación primaria «no había ocurrido jamás en país alguno en la tierra, que un grupo de cientos de miles, podemos decir millones de seres humanos que estaban excluidos (de la educación formal) apenas en dos años salgan del analfabetismo».
De la misma manera los invitó a continuar estudiando e incorporarse a la Misión Sucre para seguir los estudios universitarios.
ABN-Aporrea.org, 10-08-06

Sábado 12
CNE decidió que usará las captahuellas. Sólo le falta definir detalles técnicos. Designados 78 fiscales electorales. Chávez se inscribe hoy. Últimas Noticias


Primera polémica a propósito de la educación durante la campaña electoral en curso: Isturiz Vs Rosales

Se explicitan los temas educativos que calentaran la campaña.

ISTURIZ RECOMENDÓ A MANUEL ROSALES NO DESCALIFICAR PROGRAMAS SOCIALES
El ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Isturiz, sugirió a Manuel Rosales, quien es uno de los candidatos opositores, no hablar sobre los programas educativos, de salud, y de alimentación que ejecuta el gobierno nacional desde 1999, año en que el presidente Hugo Chávez asumió la presidencia de la República.
La recomendación la hizo Isturiz en respuesta a las palabras del referido candidato, quien en su primer discurso acusó este jueves al gobierno «de no importarle la educación de los venezolanos».
El Ministro interpreta a Rosales como «el típico candidato de la cuarta República» y aseguró que «las cifras de los programas sociales del gobierno son tan contundentes que hunden a la oposición».
Señaló que son más de 16 millones de venezolanos quienes se benefician de los programas sociales del gobierno revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela.
«Sólo en las misiones educativas hay más de 4 millones de compatriotas quienes por pobres, no pudieron ingresar a la educación o por falta de recursos debieron abandonar los estudios», reveló.
Recordó como antes de la llegada del presidente Chávez todos los derechos de la ciudadanía se habían mercantilizado y en consecuencia se debía pagar por acceder a ellos. «La educación se estaba privatizando», aseguró.
Se refirió a las primeras medidas que tomó el Presidente en materia de educación: prohibición de cobro de matrículas en los colegios públicos, plan de alimentación para los estudiantes, incremento del presupuesto de educación del 2,8% al 7% del Producto Interno Bruto (PIB) y creación de las escuelas bolivarianas.
Aseguró que los resultados de esas políticas hoy se pueden cuantificar, «tenemos más de 5500 escuelas bolivarianas, más de medio millón de niños están saliendo del sexto grado».
«La permanencia y prosecución con las escuelas bolivarianas ha significado un incremento sustancial en la matricula estudiantil», advirtió.
Señaló que el aumento del número de egresados provenientes del sector básico de la educación obliga al gobierno a invertir aún más en la infraestructura del sector medio de la educación.
Asimismo, el alto funcionario gubernamental mencionó la Misión Sucre, programa educativo dirigido a la educación superior, que atiende tanto a los excluidos del sistema de universidades durante los cuarenta años de la cuarta república como al creciente número de bachilleres que egresan de nuestros liceos en la actualidad.
El jefe de la cartera de educación también se refirió al sector salud y para ello enumeró los programas del ejecutivo: Misión Barrio Adentro I, II y III, los Centros de Atención Primaria, los Centros de Diagnostico Integral (CDI), y las Clínicas Populares.
«Existen 130 medicinas gratis, 24 horas de atención y el pueblo se puede hacer exámenes que anteriormente sólo los ricos podían practicárselos», destacó.
Mencionó las misiones alimantarias que completan los programas sociales del gobierno: Marcal, Marcalito y las Casas Populares de Alimentación.
Ante la obra social del gobierno del presidente Chávez, el Ministro entiende que la única opción que tiene el opositor Rosales es «desvirtuar todo lo que hacemos».
Sin embargo, reconoció que en la actualidad resulta mucho más difícil para un político engañar y manipular al pueblo. «La conciencia del venezolano creció», apuntó.
ABN 12/08/2006


Lunes 14
Pirados Ortega y los tres Farías. Madrugaron a GN en Ramo Verde. Investigan complicidad interna Allanan propiedades de parientes, quienes no creen en versión de fuga y exigen averiguación Extreman controles en vías y aeropuertos.
VISITA PRIMER MANDATARIO NACIONAL LLEGÓ AYER A CUBA PARA CELEBRAR LOS 80 AÑOS DE FIDEL. Raúl Castro se dejó ver en público para recibir a Chávez . El Presidente venezolano va a Jamaica para firmar acuerdos
Últimas Noticias

Corrupción en la ES

"HAY CORRUPCIÓN EN IUT DE MARACAIBO"
DENUNCIA EX AUDITOR CALCULA QUE ILÍCITOS SUPERAN LOS BS. 200 MILLONES
Solicitan investigación a la Contraloría General
La Vida Ultimas Noticias Lunes 14 de Agosto de 2006. 6

Campaña electoral

El candidato más fuerte de la oposición pisa fuerte en materia de oferta electoral. Nadie podrá decir que Rosales no tiene discurso educativo y algo que mostrar, aunque no sea más que en el terreno mediático, que es donde la acción educativa del status se ha desempeñado con mayor eficiencia.

MODELO EDUCATIVO INTEGRAL DESPEGA EN EL ZULIA
COOPERACIÓN EL EJECUTIVO REGIONAL REALIZÓ ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON EMPRESAS PREOCUPADAS POR LA FORMACIÓN ACADÉMICA
Niños y docentes del estado reciben atención y capacitación
Caracas. El nuevo modelo de gestión de mejoramiento de la calidad educativa, denominado Escuela Zuliana de Avanzada y que se implementa actualmente en el estado Zulia, constituye un proyecto integral en comunión con la ciencia, el arte, los desafíos tecnológicos y la valoración de la identidad regional.
El proyecto, que comprende desde la educación inicial hasta la superior, surgió como una respuesta concreta para atender los problemas de la educación en el estado, según el más reciente comunicado de la Secretaría de Educación de la Gobernación del Estado Zulia.
El ejecutivo regional hizo la inversión social necesaria para desarrollar este nuevo modelo de gestión a través de cuatro líneas de acción: infraestructura y dotación; programas sociales de atención a la escuela; mejoramiento del eje curricular y formación del maestro.
Los niños y niñas del estado Zulia cuentan con un nuevo concepto de escuela dotada con aulas amplias, iluminadas y ventiladas, bibliotecas de aula, biblioteca central, aula virtual, auditorio, comedor, cancha techada, áreas verdes y espacios para la recreación, la cultura y el deporte.
La segunda línea de acción está formada por cuatro programas sociales: Programa Rafael María Baralt (dotación de textos La Cadena Tricolor y útiles escolares producidos, contextualizados y adaptados a la realidad zuliana para superar deficiencias de la escuela básica en lengua, matemática, valores e identidad regional); Programa de Alimentación Escolar Zuliano (niños y niñas son alimentados a diario en las escuelas del estado a través de una dieta balanceada preparada bajo estrictas condiciones de higiene), Con Buenos Ojos (atención médico oftalmo lógica) y Ropero Escolar (Dotación de uniformes).
La tercera de estas líneas está enfocada en el mejoramiento del eje curricular con la incorporación de elementos innovadores que propician experiencias de aprendizaje y conviertan a la escuela en un centro para la inventiva, la creatividad, el pensamiento y la transformación cultural a través de la música, las artes plásticas, el teatro y la danza.
Docentes consentidos. Más de una docena de programas están dedicados a la capacitación y adiestramiento de los maestros del estado, quienes se convierten en multiplicadores del conocimiento hacia los niños, los padres y demás miembros de la comunidad en cada uno de los municipios.
Para esta tarea el ejecutivo regional realizó alianzas estratégicas que le han permitido contar con el equipo de formación docente de La Cadena Tricolor, la Fundación Polar, Proyecto Papagayo del Banco Provincial y Refréscate Leyendo de Coca Cola, entre otros.
Algunas de las áreas de formación comprenden promoción de la lectura, narración de cuentos, creación literaria, informática, matemática, valores, habilidades gerenciales, administrativas, supervisoras y de investigación.
Educación
QUÉ DICEN LOS MAESTROS
Noryomar Parra
"El aprendizaje que se ha hecho es maravilloso, magnífico porque hemos podido aprender y desarrollar todo ese conocimiento"
Moraima Rodríguez
"En los talleres hay valor, hay conocimiento y se integra la comunidad con los padres y maestros. Hemos logrado un mayor número de herramientas pedagógicas"
Antonella Méndez
"Los talleres hacen un llamado a la reflexión a través de cómo un docente puede implantar nuevas estrategias didácticas integradas tanto dentro como fuera del aula "
CIFRAS OFICIALES
La secretaria de
de la Gobernación del Estado Zulia, Ixora Gómez, informó los objetivos alcanzados en los últimos cinco años en relación a la infraestructura, dotación y formación a docentes, directivos y coordinadores:
La matrícula atendida
pasó de 165.847 alumnos en el período escolar 2000-2001 a 187.071 en 2005-2006.
252 escuelas nacionales
y 445 adscritas a la gobernación fueron remodeladas en 5 años.
Más de dos millones
de
libros y guías de actividades del Proyecto Zulia Tricolor han sido entregados a la fecha.
215.781 niños y niñas
son
alimentados a diario y 2.125 madres son beneficiadas.
145.125 niños
han recibido
atención oftalmológica infantil.
400 mil
niños y niñas
cuentan con uniforme escolar.
200 directores,
300
coordinadores académicos y 900 docentes formados de forma integral.
Los docentes
son
entrenados para atender necesidades propias de la región, como por ejemplo el rescate ambiental del Lago de Maracaibo y el desarrollo de la educación intercultural bilingüe.
GRISEL FLORES. La Vida Ultimas Noticias Lunes 14 de Agosto de 2006. 8





Miércoles 16
Pdvsa echa ojo a contratos. El petróleo era vendido por debajo de su valor a transnacionales. Tras perder $2.838 millones, se salió del negocio en Lyondell.
DIVISION DOS TENDENCIAS DENTRO DEL PARTIDO AURINEGRO: "LOS QUE QUIEREN DEMOCRACIA INTERNA Y LOS QUE NO". Justicieros destituidos sacaron trapitos al sol Blyde y su combo piden respeto a estatutos legales internos. Últimas Noticias
Embajada gringa altera foto para quitarle la poceta del hombro a Er Condolezzo Der Guacharo. Chávez: "o le pagan las deudas a los jubilados o se procederá a nacionalizar la Cantv". Heinz Dieterich: "Si en Cuba no hacen reformas a fondo, en pocos años va a revertir el capitalismo". Aporrea.org
Primero Justicia está fracturado pero no dividido. Pdvsa vendió por $ 1,3 millardos su refinería en Texas. Lucena: Uso de captahuellas el 3D será obligatorio- Intentaron secuestrar a la primera dama del estado Carabobo. El nacional
Presidente Chávez anunció venta de refinería venezolana en EEUU. ABN


Primera graduación de la UBV y anuncios de expansión física y trabajo para los egresados

1-Se oficializa una graduación muy polémica y se hacen anuncios auspiciosos para la UBV
2-Terrenos y el poliedro pasarán, si se cumple la promesa, a ser patrimonio de la UBV.
3-Chávez padrino: elecciones y jalabolismo en vivo y directo.
4- Ahora se promete trabajo para los egresados, por supuesto como expectativa.


PRESIDENTE CHÁVEZ ASISTE A GRADUACIÓN DE PRIMEROS EGRESADOS DE LA UBV. EN CALIDAD DE PADRINO DE LOS TSU
Son 1.078 nuevos profesionales en las carreras de Gestión Social de Desarrollo Local, Gestión Ambiental y Comunicación Social.
1.078 nuevos TSU egresan de la Universidad Bolivariana de Venezuela. (Foto: Minci).
El presidente Chávez asiste este miércoles a la primera graduación de técnicos superiores universitarios de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en acto que se realiza en el Poliedro de Caracas.
El Jefe de Estado, como padrino de esta primera promoción de Técnicos Superiores Universitarios, hace entrega de 60 títulos en las carreras de Gestión Ambiental, Gestión Social de Desarrollo Social y Comunicación Social. En total son 1.078 graduandos de los tres programas de formación de grado.
El Presidente de la República está acompañado en el presídium por Andrés Eloy Ruiz, rector de la UBV; Luis Gallardo, rector de la Universidad Rómulo Gallegos y presidente de la Asociación de Rectores de Venezuela; Maruja Romero Yépez, viceministra de Políticas Académicas del Ministerio de Educación Superior; y Manuel Mariña Muller, rector de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
También estuvieron en el estrado Olga Mostafá, rectora de la Universidad Latinoamericana y del Caribe; José Delgado, director del Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre; Marisol Calzadilla, directora del Colegio Universitario José Lorenzo Pérez, y el capitán de altura José Gaitán Sánchez, rector de la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe.
El presidente Chávez instó a los nuevos Técnicos Superiores Universtiarios en Gestión Ambiental, Gestión Social de Desarrollo Social y Comunicación Social, a proseguir sus estudios rumbo a la licenciatura.
"Este acto sirve para fortalecer mi compromiso con la Universidad Bolivariana de Venezuela y con las demás universidades del país", añadió el Jefe de Estado.
Comisión Presidencial para incorporar los nuevos graduandos a proyectos de desarrollo
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, anunció la creación de una Comisión Presidencial para incorporar a los nuevos profesionales a los diferentes proyectos de desarrollo en el país. Dicha comisión estará coordinada por el ministro de Educación Superior, Samuel Moncada; y también la integrarán el rector de la UBV, Andrés Eloy Ruiz; los Ministros de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; Ambiente, Jackeline Faría; Educación y Deporte, Aristóbulo Istúriz; Comunicación e Información, William Lara; Vivienda y Hábitat, Ramón Carrizales; Infraestructura, José David Cabello; Participación Popular y Desarrollo Social, Jorge García Carneiro; así como el presidente de Conatel, Alvin Lezama.
Afirmó que este mismo día luego del acto, firma el decreto para que inmediatamente al día siguiente sea publicado en Gaceta Oficial.
Precisó que la Comisión estará conformada por al menos tres sub-comisiones: Comunicación Social, Desarrollo Local, y Gestión Ambiental.
Estos jóvenes deberán organizarse en grupos para insertarse en proyectos reales; "algunos ya están en marcha, otros ustedes los van a inventar. Cuenten con todo mi apoyo", enfatizó el presidente Chávez.
Minci / Prensa Web RNV, 16 Agosto 2006





Sábado 19

Allanamientos en 7 estados. EEUU crea cargo para seguir pasos de Venezuela y Cuba. Personas generan 73% de lo que producían en 1985. Productividad del venezolano cae 27%. El Universal
Manuel Rosales inscribió candidatura
en el Consejo Nacional Electoral.
Chávez repartió fincas investigadas por narcolavado. Inseguridad y apagones frenan auge del comercio. El nacional
Hugo Chávez: Debemos conformar pelotones de campaña. Presidente Chávez: Modelo socialista que estamos construyendo reconoce propiedad privada cuando se demuestra. Aporrea.org


La educación en la controversia electoral

La política en las escuelas, entendida como adoctrinamiento. Argumentos de la oposición y respuesta del status

"NO POLITIZAREMOS LAS ESCUELAS"
ASEGURÓ EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, ARISTÓBULO ISTÚRIZ
El Universal, 19-08-06

ROSALES: CAMBIAREMOS FUSILES POR BECAS Y COMPUTADORAS
El Universal-www.El-universal.com, 19-08-06


Educación en la campaña

El estatus recela, muy educadamente por cierto, de la insistencia del candidato opositor en el tema educativo.

ROSALES CENTRA OFERTA ELECTORAL EN TEMA EDUCATIVO
ABN 19/08/2006


Reposeros de la educación

Un viejo problema que posiblemente no sea enfrentado en su justa dimensión, mucho menos en tiempos electorales

IPASME CREARÁ COMISIÓN PARA TRATAR EXCESIVA CANTIDAD DE REPOSOS DE EDUCADORES
ABN 19/08/2006




Martes 22

Lula dice que no es Hugo Chávez y que es diferente a Fidel Castro. En Guayana han asesinado a más de 100 sindicalistas. Sicarios disparan contra quienes exigen puestos de trabajo. Barreto anunció expropiación de campos de golf de La Lagunita. El Nacional
Adecos se pelean por Rosales. Últimas Noticias

Censo escolar

MED REALIZA CENSO ESCOLAR NACIONAL 2006-2007 EN PLANTELES PÚBLICOS Y PRIVADOS DE TODO EL PAÍS
DURANTE LOS MESES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE
Jaileth Contreras (Caracas, Prensa - MED) MED. Enviado por Yeilda el Tuesday, 22 August
Sorprende la explosión de cifras y el anuncio de un censo, luego de ochos años anunciando una cifras educativas que quitan el aliento a los más optimistas respecto a lo que ha sido capaz de hace la administración actual con la educación. ¿Se habrán dado cuenta que la última memoria del ME sanciona una inscripción en primer grado de básica menor que la reportada para 1995?
El cualquier caso las noticias son alentadoras pues si efectivamente el censo se realiza adecuadamente estaremos en capacidad de reconocer los cuántos básico del sistema escolar venezolano, cosa que es de agradecer…

MIN-EDUCACIÓN HARÁ UN CENSO ESCOLAR
ESTRATEGIA MEDIRÁN LA DESERCIÓN Y ESTADO DE LA INFRAESTRUCTURA DE PLANTELES PÚBLICOS Y PRIVADOS
La Vida Ultimas Noticias Miércoles 23 de Agosto de 2006. 2



Jueves 24
Demandarán a Juan Barreto. López y Capriles lo acusan de difamar, instigar al odio y confrontación Los alcaldes aseguran que fueron agredidos verbal y físicamente. Er Conde: Chávez y su equipo pa’ fuera. Últimas Noticias
Embajador de EEUU en Dominicana. Vinculan a Venezuela con tráfico de drogas. El Universal
Misiones educativas

Continúan los anuncios faraónicos, que contrastan enormemente con las señales que produce la realidad de las misiones


PROGRAMAS QUE GARANTIZAN EL PROGRESO DE LOS VENEZOLANOS
Gobierno en línea. RNV. 22 Agosto 2006

LANCEROS TOMARON GALPONES EN PARAÍSO DEL TUY
INDEPENDENCIA NO QUIEREN QUE LOS LLAMEN INVASORES PORQUE LA IDEA ES RESCATAR LOS BIENES DE LOS DESVALIJADORES DE OFICIO
POR NECESIDAD
JRL/NOTUY. El País Ultimas Noticias Jueves 24 de Agosto de 2006. 37


Viernes 25

Retención de valija diplomática enfrenta a Venezuela y EE UU. Fiscal general afirma que se violó la Convención de Viena. Barreto:"Si lo que dije ofendió a alguien de la clase media le pido disculpas" Chávez logró respaldo de China para Consejo de Seguridad. Smith apoya a Rosales. El nacional


Paramilitarización de la educación superior

LAS FUERZAS BOLIVARIANAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Portal MES, 26-08-06. http://fbes.comunidades.gob.ve/

Universidad del MERCOSUR

AUTORIDADES ESTUDIAN CREAR UNIVERSIDAD DEL MERCOSUR
MONTEVIDEO.- Fuente :ANSA. http://www.lasegunda.com/ 26-08-06


Sábado 26
"Valija no era diplomática". Jesse Chacón: Sólo 4de los 20 bultos entraron lícitamente Venezuela envió nota de protesta y EEUU solicita explicación. Chávez reconoce lo difícil que es entrar a la ONU Dijo que no enfrenta a otro país latinoamericano sino al imperio del norte Últimas Noticias

Los sin escuela se están reproduciendo aceleradamente

Si alguien pregunta cómo es posible que luego de la avalancha de las misiones siga existiendo escasez de oportunidades educativas, pues ésta es la repuesta: la permisividad demagógica hecha política de Estado que ha producida un profunda distorsión de los patrones de doblamiento del país. Los nuevos poblamientos estimulados por el oficialismo no tienen servicio escolar, pero sí muchos nuevos venezolanos.

INVASORES SE REPRODUCEN COMO ARROZ
DESPLAZADOS MUCHOS EMIGRAN HACIA CENTROS URBANOS PARA BUSCAR MEJORES CONDICIONES DE VIDA
Urbanismos improvisados enfrentan la falta de servicios públicos
AA. El País Ultimas Noticias Sábado 26 de Agosto de 2006. 32


Domingo 27

Presidente Chávez: «Visita a China no busca apoyo ni votos para Consejo de Seguridad de la ONU» ABN
Inquilinos serán dueños de 95 edificios. Expropiación costará Bs. 200 millardos. Serán beneficiadas 25 mil familias. La mayoría están ubicados en Chacao. Últimas Noticias
"Chávez tiene el viento en su contra". - "Rosales debe fulminar la abstención" Campaña arranca con entusiasmo. Chávez al socialismo y China al capitalismo. El Universal
Gobierno nacional estudia construir satélites en Venezuela. RNV
Cónsul en Nueva Orleans: “Venezuela atendió a las víctimas de Katrina antes que Estados Unidos”. Aporrea.org

Autonomía universitaria: claves para su historia

EL GOBIERNO DISCUTE CÓMO MODIFICAR LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
ALONSO MOLEIRO. El Nacional Siete Días- Domingo 27 de Agosto de 2006 D/1


5 momentos críticos para la libertad universitaria

Acontecimientos claves de la relación universidad autónoma gobierno

5 MOMENTOS CRÍTICOS PARA LA LIBERTAD UNIVERSITARIA
ANA ELENA AZPÚRUA. El Nacional - Domingo 27 de Agosto de 2006 D/2



Lunes 28
Segunda visita oficial a Malasia. "Se ha puesto en marcha una nueva geopolítica mundial" RNV
Descubren pérdidas en el balance de Pdvsa. Matan hasta por una caja de cerveza". El Nacional
Educación y turismo revolucionario


VENEZUELA ES LA NUEVA CUBA DEL TURISMO PROGRESISTA
Stan Sesser. The Wall Street Journal. El Nacional. Noticias Lunes 28 de agosto de 2006

Martes 29
Sindicatos se caen a plomo. Un muerto y 2 heridos graves por balacera en Santa Teresa del Tuy. Banda armada atacó a desempleados frente a una construcción Rencillas de vieja data entre líderes de Sutic y Unión de Trabajadores Bolivarianos. Últimas Noticias

Becas para Bolivia

DIPUTADOS APRUEBA CONVENIO POR EL CUAL VENEZUELA OTORGA 5000 BECAS A BOLIVIA
ABI/ http://www.lostiempos.com/noticias/29 -08-2006 -

Universidades fuera de ley

OCHO UNIVERSIDADES OPERAN ILEGALMENTE EN VENEZUELA
En esa situación se encuentran las universidades Cristiana San Paulo, Preston, Metodista de Venezuela, Interamericana de Educación a Distancia de Panamá, Trinity Collage, Newport y de Pamplona y el Centro de Altos Estudios Universitarios
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). 29-08-2006 / Educación

Circuito de la precariedad

DETERIORO 37 MIL ALUMNOS LIDIAN CADA AÑO CON LAS AGUAS SERVIDAS, LAS FILTRACIONES Y LA PRECARIEDAD DE LOS MUROS
IRAMA DELGADO. El País Ultimas Noticias Martes 29 de Agosto de 2006. 38

ANEXO DE LA PANAMÁ NO ABRIRÁ ESTE AÑO ESCOLAR
CAMBIOS LOS PUPITRES SE QUEDARÁN DONDE ESTÁN POR AHORA
El retraso se debe a problemas con los proveedores de materiales
Catia La Mar. Conocida como el icono de las escuelas bolivarianas en la región litoralense, la unidad educativa República de Panamá, comenzará el venidero año escolar "tal como está" en La Guaira porque el anexo, que debió estar listo para abrir el nuevo año escolar, aún está en obras (…)
ERNESTO GARCÍA/SERVINECO. El País Ultimas Noticias Martes 29 de Agosto de 2006. 36


Miércoles 30
Compran a juro campos de golf. Alcaldía Mayor decretó la adquisición forzosa
para cubrir déficit habitacional La medida afecta al Valle Arriba, Caracas Country Club
y La Lagunita. Últimas Noticias
Chávez y Asad celebran conversaciones en Damasco. ABN
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió hoy en Damasco con su homólogo sirio, Bachar al Asad, para tratar sobre "la situación en la región" de Oriente Medio y la cooperación política y económica bilateral ...
Coinciden Chávez y al Asad en temas mundiales. Prensa Latina
Washington pide a Chávez recordar a Siria sus obligaciones. Correo del Caroní
Venezuela y Siria emitirán declaración contra EE UU. El Nacional

Las misiones educativas dentro del examen que produce el gobierno del escenario electoral cara a diciembre de 2006

VENEZUELA: ESCENARIO ELECTORAL 2006 (II)
http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/ Ninguna / 30-08-2006


AYUDA A LAS ESCUELAS LLEGA EN BICICLETA
INFRAESTRUCTURA 23 PLANTELES REQUIEREN ATENCIÓN URGENTE
IRAMA DELGADO. El País Ultimas Noticias Miércoles 30 de Agosto de 2006. 36



Jueves 31
El alcalde metropolitano pide intervención del Tribunal Supremo. Gobierno desaprueba los decretos de Barreto. El Nacional
Caracas y Damasco colocaron la piedra fundacional para una unidad eterna entre ambos pueblos
Ministerio de Comunicación e Información MCI


Educación inicial

CÓMO INICIAR EL PREESCOLAR SIN ANSIEDAD
KAIRINE TORREALBA ARCIA- El Nacional - Jueves 31 de Agosto de 2006 C/7




Lunes 04
Rector Yépez: Partidos de oposición entendieron que la abstención no es la vía
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Plan de reahabilitación de escuelas

Como todos los años se anuncia un plan para poner nuevecitas a las escuelas, pero entre los anuncios y la realidad que va descubriéndose con el tiempo, media una enorme y lamentable distancia.

FEDE DESARROLLA PLANES DE REHABILITACIÓN EN ESCUELAS Y LICEOS
Autor: Rosanna Bolognini. Ministerio de Educación y Deportes (MED) / 04-09-2006
http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias


La iniciativa privada renueva sus alianzas frente a la educación


FEDECÁMARAS EXHORTA A MANTENER EDUCACIÓN CATÓLICA
MARIELA LEON. EL UNIVERSAL, 04-09-06


Martes 05
Conatel investiga a Globovisión por cuña de Manuel Rosales. Ameliach:"Cuando finalice investigación a Juan Barreto la daremos a conocer". Tribunal de control dictó privativa de libertad contra homicida de médica cubana. El Nacional


Internacionalización de la educación superior/Universidad del Sur


MES ARTICULA POLÍTICAS EDUCATIVAS CON EL IESALC - UNESCO
Kissy Rodríguez O. Portal MES, 04-09-06


Educación en la campaña electoral

UNA CAMPAÑA SIN RUMBO
Vladimir Villegas. El Nacional - Martes 05 de Septiembre de 2006 A/4



Miércoles 06
Chávez: Venezuela es libre y nunca más será colonia norteamericana. ABN
El Parlamento presenta medidas para contener alzas de precios. Proponen rebajar el IVA y entregar más dólares. Isaías Rodríguez: No hay que convocar una Constituyente para permitir reelección indefinida. Rosales: "Dejen lo subliminal y hablemos de pobreza e inseguridad" El Nacional
Hay más de 10 MILLONES de pobres. Tal Cual

Misiones

El mundo de las cosas habla en dirección contraria al de las ilusiones sembradas con las misiones educativas.

COOPERATIVAS DE VUELVAN CARAS DENUNCIAN PARALIZACIÓN DE RECURSOS
AHIANA FIGUEROA. El Nacional - Miércoles 06 de Septiembre de 2006 A/17

El acceso a las universidades: entre la demagogia y las posibilidades

ESTUDIANTES PRESENTARÁN PRUEBA DE APTITUD EN MARZO DE 2007
MIREYA TABUAS. El Nacional - Miércoles 06 de Septiembre de 2006 B/16