09 febrero, 2008

154 Memoria Educativa Venezolana


154
3 al 10 de febrero

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana
Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.
Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.
Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.
Responsable: Luis Bravo Jáuregui




EntradasparalaBasededatos




Domingo 03

El País

Presidente Chávez. Pobreza extrema en Venezuela se redujo 54% en los últimos nueve años. En relación con la pobreza general, el jefe de Estado venezolano dijo que ésta bajó del 50,4%, en 1998, al 33,07% en 2007, lo cual implica una reducción del 30%, aproximadamente. Inflación es la más baja de los últimos 4 periodos presidenciales. La revolución liberó a la industria petrolera nacional. Venezolanos son los más optimistas de América Latina sobre futuro de la economía. ABN
Chávez exhortó a las autoridades a intervenir empresas que acaparen alimentos. ABN
Gestión de Vielma Mora deja balance positivo para el Seniat. ABN
Medio país anda de paseo. Más de 13 millones de turistas se han movilizado, según Min-Turismo. Piden precaución al conducir Reportan 506 accidentes en dos días. Últimas Noticias
Chávez pidió "mano firme" contra los medios. FAN "está alerta" por rollo con Colombia. Últimas Noticias
ANIVERSARIO Chávez enumeró los logros de su gestión en materia social y económica. "La FAN está alerta con Colombia". "Que no se le ocurra a la oligarquía colombiana. Se estarían metiendo con los soldados y el pueblo de Bolívar. Pronto vamos a comenzar a disparar los misiles Sukhoi, que tienen un alcance de hasta 200 kilómetros. No queremos agredir a nadie, pero que no se equivoquen con nosotros. La guerra es de todo el pueblo", advirtió. El Nacional
Entrevista // Mildred Camero, ex presidenta de la CONACUID
"Jabón tenía protección en Venezuela". Según Camero, mientras estuvo en el Gobierno siempre percibió en el Presidente la firme intención de combatir al narcotráfico aunque luego, advierte, cambiaría radicalmente. "Según informes de inteligencia (DEA y Conacuid) los capos eran protegidos por autoridades venezolanas". El Universal

Entradas del día

Balance de nueve años: ¿tasa bruta de escolaridad en ascenso?

“Esto es el mundo al revés pues. Para afirmar esto hay que ser o muy ignorante o muy insensato, y de esto está lleno el país, sobretodo muchos medios que continúan bombardeando al pueblo y al mundo con datos mayormente invertidos sobre la realidad que vivimos. Si no invertidos, muchos de ellos exagerados, sesgados”.
'Estamos llamados a decir nuestra verdad, como siempre lo hemos hecho, reconociendo nuestros errores, siendo sumamente autocríticos'.
ABN, 02/02/2008. Presidente Chávez: En 9 años Venezuela cambió para siempre
. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=118971&lee=4, bajado el 03-02-08


Presidente Chávez: En 9 años Venezuela cambió para siempre
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se dirigió este sábado en cadena nacional al país al cumplirse nueve años del inicio de su gestión, afirmando que este período más que ”una época de cambios, ha sido un cambio de épocas”.
La transmisión se inició con imágenes de su toma de posesión el 2 de febrero de 1999, cuando juró sobre “esta moribunda Constitución, impulsar las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos...”.
Agregó que aquel día comenzó a cambiar la historia de Venezuela, no por él sino por el pueblo, que entró en una nueva etapa, y a pesar de todos los intentos de sectores tanto nacionales como internacionales no volverá atrás.
“Venezuela cambió y cambió para siempre”, aseguró.
El Presidente dijo que en estos nueve años “nos hemos movido hacia una sociedad más justa, eso se puede medir y podemos prever y planificar cómo acelerar la marcha”.
Rechazó las visiones negativas de medios internacionales como la agencia France Press, que señaló que el gobierno venezolano llega a nueve años y se encuentra actualmente acosado por problemas internos.
“Yo creo que más acosada está Europa que nosotros, más acosado está Estados Unidos que nosotros”.
Señaló los comentarios de algunos personajes venezolanos que aparecen en los medios de comunicación diciendo que este es un país empobrecido y en peor situación que hace nueve años.
“Esto es el mundo al revés pues. Para afirmar esto hay que ser o muy ignorante o muy insensato, y de esto está lleno el país, sobretodo muchos medios que continúan bombardeando al pueblo y al mundo con datos mayormente invertidos sobre la realidad que vivimos. Si no invertidos, muchos de ellos exagerados, sesgados”.
'Estamos llamados a decir nuestra verdad, como siempre lo hemos hecho, reconociendo nuestros errores, siendo sumamente autocríticos'.
ABN 02/02/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=118971&lee=4, bajado el 03-02-08

Internacional

Fundayacucho impulsa integración latinoamericana
ABN 01/02/2008 http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=118819&lee=6, bajado el 03-02-08
¿Revive el plan manos a la siembra? ¿El regreso del año: Carlos Lanz? ¿Recubanización de la educación superior?
MES se involucra activamente en plan agroproductivo nacional
(…) Carlos Lanz, asesor, habló de relanzar el proyecto de desarrollo agrario sustentable Todas las manos a la siembra, asumido con fuerza por el Ministerio de Educación Superior después del golpe de abril de 2002.
ABN 01/02/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=118805&lee=Array[0], bajado el 03-02-08


Misión Robinson I

La política más difundida en la plano internacional. La que tiene más cartel en el ámbito mediático de la izquierda internacional.
¿Las declaraciones de Jack Lang, muestra de la superficialidad de pensamiento francés de hoy?

ENTREVISTA EL EX MINISTRO DE CULTURA DE FRANCIA VISITÓ VENEZUELA Y MIRÓ DE CERCA EL PROCESO BOLIVARIANO
JACK LANG El desdiabolizador de Chávez
¿Cree que en Venezuela hay una revolución cultural?
Para mí la cultura comienza en la primera infancia. Nada más monstruoso que impedirle a los niños la lectura y la escritura. El gobierno de Chávez ha hecho grandes esfuerzos para la alfabetización de la población. Ese es el primer paso de la cultura.
Hay otras cosas que se han tomado en consideración; la Ley de Cine es una buena ley, que permite estimular la cinematografía nacional y latinoamericana (…)
ANA CAROLINA GRIFFIN. El Domingo Ultimas Noticias Domingo 03 de Febrero de 2008. 43

Autonomía

Contra la autonomía
Gloria Cuenca. Opinión Ultimas Noticias Domingo 03 de Febrero de 2008. 44

Lunes 04

El País

Marcha mundial hoy contra las FARC. TalCual.com
ACTO MILITAR. Gobierno conmemora 16 años del 4F. Chávez irá a Valencia. Últimas Noticias
PIDEN DESCONGELAR PRECIOS DE ARRENDAMIENTOS. Oferta de viviendas para alquilar cayó 90% El Nacional
Fidel Castro solicitó a Aznar que protegiera a Chávez en 2002. La petición de ayuda se realizó después del golpe del 11 de abril
Madrid.- En el año 2002 Fidel Castro pidió al entonces presidente del Gobierno español José María Aznar que salvara la vida y acogiera al presidente Hugo Chávez.
La petición fue transmitida a la embajada de España en La Habana el 12 de abril de 2002, poco antes de que Chávez recuperara el poder.
La información fue publicada por el diario español El País, que basa sus afirmaciones en el libro Memorias de un obispo, los primeros meses de 2002, escrito por monseñor Baltazar Porras.
El ex embajador de España en Cuba, Jesús Gracia, confirmó a El País que el 12 de abril de aquel año fue convocado, junto a otros diplomáticos, por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.
Éste, afirmando hablar en nombre del mandatario cubano Fidel Castro, aseguró que el líder cubano quería "proteger la vida" de un Chávez "al borde de la muerte o del suicidio" y ayudarle a refugiarse en el extranjero.
Gracia explicó que transmitió la petición cubana a Madrid, donde se comenzó a "pensar cómo se podía ayudar", antes de que Hugo Chávez Frías retomara el poder el día 14 de abril de 2002.
No obstante, el embajador subrayó que las autoridades de La Habana no habían pedido precisamente al gobierno de Aznar que acogiera al presidente venezolano en España sino que se le ayudara a salir del país.
Durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile el pasado noviembre, Chávez acusó a Aznar de "fascista" y de apoyar el golpe de Estado contra él en 2002. El Universal.
Vinculan a general venezolano con FARC. "Semana" denunció que oficial facilita documentos a guerrilleros. El Universal

Entradas del día

Escuelas Técnicas Robinsonianas

Que así sea…pero deseos no preñan.

Escuelas Técnicas Robinsonianas estarán en óptimas condiciones este año escolar
MPPE- Prensa. 01-02-08. https://secure1.infotech-corp.com/elnacional/servicios/, bajado el 04-02-08

Martes 05

El País

La Mancheta. Repudio a las FARC y a Hugo. El Nacional
Chávez: "Venezuela limita con las FARC". El Presidente celebró el XVI aniversario de la asonada militar de 1992 en Carabobo. El Nacional
Acto del 4F. Chávez: La historia nos ha reivindicado. Durante el acto de conmemoración del 16 aniversario del 4 de febrero de 1992, el Jefe de Estado señaló: “La historia nos ha puesto en el camino. La historia nos ha reivindicado con la esencia del ser militar venezolano. Nosotros somos, decirlo es necesario, los hijos de Bolívar. Estamos haciendo realidad la patria de Bolívar”.
El Caracazo aceleró la insurgencia militar y los acontecimientos del 4F
Chávez: Tenemos que conservar los espacios ganados por la Revolución
Presidente llamó a su tren de Gobierno a incrementar la eficiencia y la rectificación. ABN
Chávez espera por rehenes. Dijo estar listo para recibir a ex congresistas colombianos. Ayer llegaron los familiares Ordenó ir contra grandes comercios. Últimas Noticias
MANIFESTACIONES EN 100 CIUDADES EXIGIERON EL FIN DEL SECUESTRO Y LAS MUERTES. Condena mundial a las FARC. De Lima a Estocolmo, de Budapest a Montevideo, incluso en La Habana, el repudio a la guerrilla colombiana congregó a decenas de miles de personas. El Nacional


Entradas del día

El factor Chávez

Alguien tenía que decirlo. Algo que quienes nos ocupamos de monitorear el desarrollo de la educación nacional, sospechábamos en voz alta: que quien produce la información fundamental sobre la gestión y política pública es el Presidente y cuando lo hace tiende a mentir. A exagerar los avances, que los hay, esquivando las carencias que persisten en materia de educación popular.
"Chávez hizo ejercicio de cinismo con sus logros en educación"
Para el ex presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, José Luis Farías, el jefe de Estado "jugó con las cifras" de manera "irresponsable" al anunciar, el pasado sábado en cadena nacional, que la tasa de escolaridad se ubicó en 60,6% durante el período académico 2005-2006, lo que representaría un crecimiento de 4% interanual en los últimos nueve años.
Aun cuando aclaró que no ha tenido acceso a los datos oficiales porque el Ministerio de Educación no ha publicado su Memoria y Cuenta 2007, aseguró que el pasado año se redujo en 650 mil la tasa de escolaridad. "Chávez hizo un ejercicio de cinismo. La exclusión educativa en Venezuela está en 4,5 millones de niños y jóvenes. El Gobierno lo que tiene es un enorme aparato propagandístico con el cual ha logrado engañar a mucha gente, pero tarde o temprano la verdad sale".
Negó la tesis gubernamental del "analfabetismo cero", asegurando que el Ejecutivo "no llegó ni siquiera a los 100 mil nuevos alfabetizados". "La tasa sigue siendo del mismo 7% que existía desde 1998, cuando Chávez asumió la Presidencia de la República".
A juicio de Farías, es "falso" que el tren ejecutivo engañe al presidente Chávez con las cifras", pues en el período 1999-2000, siendo persona cercana al Gobierno, fue testigo de cómo el mandatario nacional "infló" los datos: "Dijo que se incrementó en 600 mil la cantidad de nuevos alumnos, cuando en realidad el crecimiento fue de 130 mil".
VIVIAN CASTILLO. MARÍA DANIELA ESPINOZA. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/02/05/pol_art_chavez-hizo-ejercic_701603.shtml

Reforma curricular

Nuevo currículo (II)
(..) El nuevo currículo de un gobierno socialista democrático debe diseñarse como parte de una planificación más abarcante de transformación educativa, que ha de incluir infraestructura, dotación, número de alumnos por aula, formación y carrera docente, calendario y horario. La premura en su elaboración es enemiga de la calidad, porque elaborar un buen documento de este tipo es muy difícil. Resultan acertadas ciertas orientaciones que se aprecian en los borradores ministeriales: áreas amplias y no multitud de asignaturas, énfasis en la evaluación cualitativa y formativa, valores de equidad, democracia, paz y latinoamericanismo.
Aurora Lacueva. Opinión. Ultimas Noticias Martes 05 de Febrero de 2008. 26
Pedagogía/la escuela buena
"Cuando entré a la Escuela de Letras comencé a vivir"
Literatura En marzo, a más tardar, su primer libro saldrá publicado
FRANCIS RAMÍREZ. EL NACIONAL - Martes 05 de Febrero de 2008 Cuerpo U/8

Miércoles 06

El País

Invasores toman Caricuao y el Cedíaz de la Casanova. Últimas Noticias
Propietario del Cediaz acusa a Alcaldía Mayor de promover la invasión. El nacional.com
Álvaro Uribe no le responderá a Hugo Chávez. Le pidió a los congresistas de su país hacer lo mismo. Últimas Noticias
EL COSTO APROXIMADO ES DE 1 MILLARDO DE DÓLARES. Venezuela comprará tres submarinos rusos. Rusia ha vendido al país 24 cazabombarderos Sukhoi, medio centenar de helicópteros y 100.000 fusiles Kalashnikov. El Nacional
Protección Civil. Balance positivo arroja Operativo Carnaval 2008. ABN


Entradas del día


Movimiento estudiantil

Estudiantes protestan por invasión de edifico Cedíaz
El Universal. http://www.eluniversal.com/2008/02/06/ccs_ava_estudiantes-protesta_06A1348645.shtml

Sistema nacional de Admisión

Nada concreto todavía. Buenas intenciones pero hasta el momento hay pocas ideas concretas respecto a la forma en que se producirá la inscripción de los alumnos en las universidades de mayor demanda.

Incertidumbre de bachilleres ante ingreso a universidades
Liceístas se han retirado de cursos propedéuticos ante posibilidad de ingresar por promedio a casas de estudios del país
Ministerio de Educación Superior aún no define sistema de admisión
La incertidumbre reina entre los estudiantes de quinto año de bachillerato que este año aspiran a ingresar a las distintas instituciones de estudios superiores en el país, pues aún el Ministerio de Educación Superior (MES) no ha escogido cuál será el sistema de admisión que utilizarán las universidades para el período 2008-2009.
REBECA FERNÁNDEZ. El Universal.com, 06-02-08
Hasta la semana entrante