14 noviembre, 2012

404 10 al 16 de noviembre 2012



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Sábado 10

El País:

Gobierno inicia constituyente para elaborar Plan Socialista 2013-2019
El vicepresidente Nicolás Maduro, orador de la jornada constituyente para la elaboración del Segundo Plan Socialista, dijo que solo a través del poder constituyente el pueblo puede refundar la patria. Piensa que todo el que ha votado por Chávez desde 2006 lo ha hecho por el establecimiento de un socialismo "con características propias". EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:

Se encrespan las aguas del gremialismo universitario

Suenan los tambores de paro indefinido ante la incapacidad del gobierno central de presentar opciones para el mejoramiento de la calidad de vida del trabajador universitario.

PROFESORES CONSULTARÁN SI VAN A PARO INDEFINIDO                                  
El Diario de Guayana Escrito  Secció Nacionales Escrito por Prensa Apucv  
8http://www.eldiariodeguayana.com.ve/ Sábado, 10 de Noviembre de 2012

Mientras los gremios de profesores radicalizan su posición de defensa de los intereses de sus agremiados, en los gremios ampliamente dominados por el oficialismo reaparece la disensión y la división entre quienes  ha sido sumamente complacientes en sus exigencias al patrón real.

Se divide el gremialismo universitario de signo oficial.

El oficialismo más ortodoxo intenta establecer un convenio único de trabajo sin consultar, ni a los sectores no oficialistas y a los sectores oficialistas con más tradición de lucha en el sector de los obreros y empleados. Cuestión que levanta recelos y oposiciones antes inimaginables.

De: FETRAUVE
Fecha: 1 de noviembre de 2012 10:14
CIRCULAR 15-2012
TRIUNFA LA UNIDAD
VICTORIA  DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
EN PROCESO LA UNIFICACIÓN DE LAS CONVENCIONES COLECTIVAS
(…) Una vez cumplido el paso de unificación de los proyectos se espera la instalación de las negociaciones en los próximos 15 días, una vez cubierto el requisito de la cuantificación mediante el análisis comparativo de costos que debe realizar el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, Planificación y Desarrollo. Todas las partes manifiestan la disposición a culminar este proceso en este año 2012.
Llamamos a los trabajadores y trabajadoras a apoyar firmemente este proceso iniciado y estar alerta ante cualquier intención saboteadora que pretenda detenerlo.
Caracas, 1º de noviembre de de 2012
Recibido por correo e. de Nacarid Rodriguez el 10-11-12

CONTRATO ÚNICO TENDRÁN TRABAJADORES UNIVERSITARIOS                                    
El Diario de Guayana Escrito por AVN   http://www.eldiariodeguayana.com.ve/ Sábado, 10 de Noviembre de 2012

UNIVERSITARIOS AMENAZAN CON "MES DE PARO Y LUCHA DE CALLE"
(…) De acuerdo con las denuncias de Sánchez, la federación que dirige quedó excluida de la negociación porque no ha sido legitimada. "Desde 2011 presentamos los recaudos pero el Inspector Nacional de Trabajo, Juan Carlos Toro, no los aprueba porque es una decisión política", voceó.
Por otro lado, el dirigente denunció una "maniobra" de los funcionarios para negociar con las organizaciones Fetrauve, Fenastrauv y Fenasinpres que implica la reducción de beneficios contractuales como son las primas por hijos, hogares y cancelación de deudas por un bono único de 25 mil bolívares y desvío de fondos que son propiedad de los trabajadores.
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121109/pugna-politicaviernes 9 de noviembre de 2012.  Bajado el 10-11-12

PUGNA POLÍTICA
El conflicto por el nuevo contrato colectivo revela las diferencias políticas de las federaciones universitarias que simpatizan con el Gobierno.
"Desde hace años la postura de Sánchez ha sido de confrontación con el Ejecutivo para lograr la cancelación de sus deudas y mejoras. Por el contrario, la conducta de Carlos López (Fetrauve) ha sido más pasiva al punto que nunca ha participado en ninguna marcha. Armó un sindicato para darle legitimidad a las políticas oficiales a pesar que son negativas para el gremio", expresa un dirigente ucevista.
Más allá de las posturas se evidencia que de a poco Sánchez fue excluido del "diálogo" entre el MPPEU y los universitarios.
La pugna interna llegó al punto que las grandes centrales oficialistas UNT (Unión Nacional de Trabajadores) y CST (Central Socialista de Trabajadores) también se han divido. La primera apoya a Sánchez y la segunda a López y compañía.
A favor de Sánchez está el apoyo de los trabajadores que están movilizados que contrasta con la dirigencia de las demás federaciones que carecen, por lo menos en la dinámica diaria, de un masivo respaldo.
GM EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121109/pugna-politicaviernes 9 de noviembre de 2012  Bajado el 10-11-12

Domingo 11    

El País:

Constituyente del Plan Socialista 2013-2019 activa el poder del pueblo
Este sábado se inició el proceso de debate público para la elaboración colectiva del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013 – 2019, informó el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro.
Giordani: Histórico el debate que inicia el pueblo venezolano para el plan socialista 2013-2019
Trabajadores bolivarianos inician consulta sobre Plan Socialista Simón Bolívar 2013-2019. AVN
Convocan poder constituyente para discutir plan de gobierno. EL NACIONAL.COM
Ameliach supera a Salas Feo en intención de voto
Lista de pensionados En Amor Mayor
La oveja descarriada del General Motta Domíguez Un apagón derritió a helados Coppelia. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Consejos educativos/Viceministra del MPPE

VICEMINISTRA DE EDUCACIÓN: RESOLUCIÓN 058 TIENE VINCULACIÓN CON LAS COMUNAS
La viceministra de Participación y Apoyo Académico del Ministerio de Educación, Trina Manrique, asegura este domingo que la Resolución 058 vincula “pueblo y escuela” y que también tiene vinculación con las comunas. Así lo dijo en una entrevista que publica el diario CiudadCCS. preparada por la periodista Adalys Javier.
“Eso no es nuevo. Está planteado desde la Constituyente Educativa de 1999, cuando se planteó la creación de esa nueva organización como una necesidad de la escuela y además tiene vinculación con las comunas. Estamos buscando cómo el saber del pueblo llega a la escuela y cómo el saber académico se involucra con la comunidad” (…)

Los textos escolares/L. Carvajal

"LOS PADRES DEBEN INCULCAR QUE EL LIBRO DE TEXTO NO ES SAGRADO"
LEONARDO CARVAJAL, DOCENTE E INVESTIGADOR
¿Sigue siendo el hogar la primera gran escuela?
Sigue siendo una escuela familiar. La formal es la de socialización.
¿Cuál pesa más?
En 2012 pesan más los medios, el Internet y los amigos (…)

La inseguridad va la Universidad

MATARON A TIROS A ESTUDIANTE DE MEDICINA COMUNITARIA
Hendry Alberto Rodríguez, de 28 años de edad, fue atacado por desconocidos para robarle la moto

MATARON A DOS ESTUDIANTES DE LA USM EN GUAICOCO
Los jóvenes estaban tomando con unos amigos cuando llegaron dos hombres y les dispararon. El hecho ocurrió a las 5:30 am
EL NACIONAL.COM http://www.el-nacional.com/sucesos/11-11-12

Lunes 12 

El País:

Venezuela fue electa miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Producción de máquinas electorales comienza este miércoles
Villegas: Debates públicos fortalecerán Plan de la Patria con ideas del pueblo
Candidato Jaua propone creación de Empresa de Obras Públicas en Miranda
Cabello: Es falso que se pretenda eliminar las gobernaciones
Guardia del pueblo activará dispositivo de seguridad en entidades bancarias
Narcotraficante Daniel "el loco" Barrera será deportado a Colombia el 14 de noviembre. AVN
Van a haber debates de aquí a diciembre
Plan Socialista presentado por Chávez es objeto de debate en Venezuela
El Plan Socialista 2013-2019, una iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, que, entre otras cosas, comprende la creación de "comunas", centra el debate político en Venezuela en medio de la campaña para las elecciones regionales. 2001.Com

Educación, día a día:

Contrato de trabajo único para todos los universitarios

Muy importante porque esta posibilidad de contrato único choca con buena parte de las definiciones sustantivas de universidad. Vaya hacia donde vaya esta pretensión del oficialismo gremial, estamos ante un tema-tópico fundamental de la dinámica viva de la Universidad venezolana que nos esmeraremos en registrar.

TRABAJADORES UNIVERSITARIOS SE UNEN POR PRIMERA VEZ PARA DISCUTIR CONTRATO COLECTIVO
(…) El presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (SinatraUCV), Eduardo Sánchez, reiteró la disposición de esta asociación de unirse a las mesas de negociación para elaborar el contrato colectivo único.
"Damos nuestro consentimiento de unificar todas las normativas laborales para hacer una normativa única entre todos los sectores universitarios, en igualdad de condiciones", refirió y agregó que se oponen a los contratos que establezcan jerarquías entre los profesores (trabajadores de primera) y los obreros (trabajadores de segunda).
Lilia Leal AVN http://www.avn.info.ve/contenido/trabajadores-universitarios-se-unen-primera-vez-para-discutir-contrato-colectivo12/11/2012

Consejos Educativos

¿OBJETIVOS EDUCATIVOS O POLÍTICOS?
El fortalecimiento de la acción de las escuelas y el apoyo a la gestión de sus directores se afirman como parte de un proceso de descentralización
L a controversial Resolución 058 del Ministerio de Educación, que crea el Consejo Educativo como autoridad máxima de una unidad educativa, ha generado justificada preocupación en la comunidad nacional. Se trata de una instancia que saca las decisiones pedagógicas o administrativas de la competencia de las autoridades naturales ­el director, los maestros y la comunidad educativa­ y las transfiere a un heterogéneo sistema de consejos y comités.
GUSTAVO ROOSEN  EL NACIONAL - Lunes 12 de Noviembre de 2012 Opinión/10

Referendo para decidir paro universitario

Se encrespan las aguas en los gremios de profesores mientras en los de obreros y empleados parece que las preocupaciones son menos drásticas.

FAPUV LLAMA A REFERENDO EL 28 DE NOVIEMBRE PARA DECIDIR PARO INDEFINIDO
Los profesores universitarios esperan conversar con Córdoba
Ante el silencio de la Ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdoba, para responder sus demandas socioeconómicas, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) reactivará sus reclamos.
La Secretaria de Actas, profesora Keta Stephany, adelantó que entre las acciones a desarrollar está la realización de un referéndum de carácter nacional el próximo 28 de noviembre, para consultar al profesorado sobre la situación de su institución, su salario, y en relación con la convocatoria a un paro nacional indefinido.
Durante 2012 el gremio ha convocado más de 20 paros para exigir el cumplimiento de las normas de homologación y revisar los beneficios contractuales. El último ajuste que recibieron fue 40 por ciento en 2011.

Martes 13 

El País:

Capriles: Aquí nadie puede expropiar la pluralidad política
El gobernador de Miranda está convencido de que el oficialismo quiere modificar la Constitución para "consolidar su hegemonía partidista" y evitar una convocatoria a elecciones en caso de una falta absoluta del Presidente de la República. EL NACIONAL.COM
Vecinos linchan a presunto delincuente y lo queman en un estadio. El delincuente habría abusado sexualmente de una muchacha embarazada. EL UNIVERSAL.COM
 
Educación, día a día:

Consejos Educativos

NO HAY UN LIMITE DE ORGANIZACIONES QUE PUEDEN PARTICIPAR EN LOS CONSEJOS EDUCATIVOS
Salas de batallas se meterán en escuelas
El ME plantea que los grupos al Consejo Educativo deberán tener un proyecto socio-productivo (…)
ANA MARÍA LÓPEZ TalCual   Política Martes 13 de Noviembre de 2012   |  9


Miércoles 14 

El País:

Valero: Venezuela es referencia mundial del respeto a los derechos humanos
188 países se oponen al bloqueo de EEUU contra Cuba
En Metrocable se irá de Mariche a Palo Verde en 17 minutos
El pueblo logró hace año su primera ley por iniciativa popular
Desde este viernes más de 36.000 funcionarios resguardarán bancos del país
Producción de máquinas electorales comienza este miércoles
Comida chatarra y sedentarismo son caldo cultivo para la diabetes
Ministerio de Energía abre investigación sobre cobro irregular de facturas
Elías Jaua propone convertir Miranda en un modelo de vialidad. AVN
JVR descarta reforma constitucional
Mujica: la marihuana merece más respeto. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Consejos educativos en video

Más propaganda que información útil para instalar tan compleja estructura.

VIDEO: CONSEJOS EDUCATIVOS POTENCIAN LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA
Con la Resolución 058, emitida el 16 de octubre, se establece el funcionamiento del Consejo Educativo en todos los planteles de educación básica y media con el fin de vincular la escuela, la familia y la comunidad en el ejercicio de la democracia participativa y protagónica.
AVN 13/11/2012 Bajado el 14-11-12


La viceministra de Programas de Desarrollo Académico del Ministerio de Educación, Maigualida Pinto, explicó que los Consejos Educativos, cuya creación se establece en la Resolución 058, son una nueva instancia de organización escolar que buscan la participación de todos los actores de las instituciones de educación.

VICEMINISTRA PINTO: CONSEJOS EDUCATIVOS SON UNA NUEVA INSTANCIA DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR
AVN 12/11/2012

Jueves 15

El País:

Valero: Avances de Venezuela en Derechos Humanos avaló ingreso a Consejo de la ONU
Presidente Mujica viajará a Caracas para conversar con Chávez sobre Mercosur
La próxima semana llega la "brújula" de votación a las ferias electorales
Gobierno venezolano deporta a Colombia al "Loco Barrera". AVN

Educación, día a día:

II Plan socialista y la Educación

Muy importante este tema pues se trata de la marca de contexto que definirá en muy buena medida la manera como el Gobierno-Estado influye en la educación.

EL PLAN
• El 7 de octubre, con la reelección del presidente Chávez, el Plan Socialista pasa de ser una propuesta electoral a un programa de Gobierno. "El que votó por Chávez votó por el Plan Socialista", dijo.
• Entre el 9 y el 11 de noviembre se cumplió la primera fase de "lanzamiento y despliegue" del Proceso Constituyente para la Elaboración del Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación.
• Desde el lunes pasado se dio luz verde para el inicio de la fase 2: jornadas de debate y discusión: "Se constituye como el ejercicio movilizador del Pueblo en general en torno a las ideas del Programa de la Patria".
EL UNIVERSAL miércoles 14 de noviembre de 2012 

DEBATE CONSTITUYENTE MOVILIZARÁ BASES DEL PSUV PARA REGIONALES
PSUV espera "una militancia motivada para difundir Plan de la Patria"
El fin de semana pasado se cumplió la primera etapa de las consultas del Plan Socialista 2013-2019 denominadas "proceso constituyente" (…)        
SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL miércoles 14 de noviembre de 2012 

Consejos educativos

Se multiplica y fortalece la resistencia.
   
GREMIOS EN CONFLICTO POR LA 058 Y ANUNCIAN PROTESTA NACIONAL
Las federaciones se sumarán a la petición de nulidad ante el TSJ
Los docentes no permitirán que se desdibuje el rol de los docentes y la función de los centros educativos
"Entramos en conflicto con el Ministerio de Educación porque la Resolución 058 atenta contra la carrera docente, los derechos educativos y viola la contratación colectiva".
La sentencia la esgrimió, este martes, el presidente de la Federación de Educadores de Venezuela (FEV), Ángel Marín, quien junto a la dirigencia del magisterio, fijó posición sobre la polémica normativa desde la sede del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV).
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121114/gremios-en-conflicto-por-la-058-y-anuncian-protesta-nacionalmiércoles 14 de noviembre de 2012  Bajado el 15-11-12

La Universidad Abierta no Formal

Una curiosa manera de denominar opciones de entretenimiento para las personas de la tercera edad. Ciertamente se está abusando del concepto de Universidad, tanto que ya cuesta saber qué tipo de Universidad se está construyendo en nuestro país.

PERSONAS DE LA TERCERA EDAD RECIBEN FORMACIÓN INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD ABIERTA NO FORMAL
Desde hace cinco años, la Universidad Abierta No Formal para Adultos Mayores es un espacio para la formación integral de hombres y mujeres con más de 50 años de edad.
En el centro de educación se ofrecen más de 20 talleres en áreas como plantas medicinales, alimentos, yoga, literatura, cuatro, canto coral, pintura, inteligencia emocional, así como actividades culturales y recreativas.
Dichos talleres tienen una duración, en promedio de cuatro meses, lapso en el que se le otorga un certificado a quienes culminen el proceso de formación.

El alicate de Chávez en la UPEL-Tuy

Los estudiantes oficialistas denuncian (sin negarles el derecho y las razones)  en los medios oficialistas las carencias de la Universidad,  mientras el Ejecutivo es particularmente mezquino con esta importante Universidad, posiblemente la que tiene mayor matrícula certificada del país.

ESTUDIANTES DE LA UPEL-NUEVA CÚA DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LA INSTITUCIÓN
(…) El presidente del Movimiento Base-Upel, Luis Martínez, manifestó que las autoridades rectorales de la casa de estudios superiores han descuidado el mantenimiento de la infraestructura universitaria, así como la dotación de espacios para el bienestar de los estudiantes.
AVN http://www.avn.info.ve/contenido/estudiantes-upel-nueva-c%C3%BAa-denuncian-irregularidades-instituci%C3%B3n 14/11/2012 . Bajado el 15-11-12

Residencias los Andes y Ciclovia

(…) de las residencias Los Andes, en Plaza Venezuela, está cercado. De la reja para adentro se observan obreros que trabajan a paso raudo, bloques apilados y tierra. De la reja para afuera no hay ni rastro de la ciclovía permanente que debe interconectar el edificio con las universidades Central de Venezuela y Bolivariana.

PROYECTOS PARA ESTUDIANTES VAN POR EL CARRIL LENTO  
EMILY AVENDAÑO EL NACIONAL - Miércoles 14 de Noviembre de 2012 Caracas/2



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE