23 marzo, 2012

370 17 al 23 de marzo 2012



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Sábado 17

El País:

Chávez ha aprobado Bs 27 millardos desde La Habana

El economista Orlando Ochoa advierte que se viola la Constitución porque los recursos fueron asignados fuera del Presupuesto. EL NACIONAL.COM

Chávez llegó al país alertando sobre ataques de la derecha. EL NACIONAL.COM

500.000 voluntarios recorrerán el país con Capriles Radonski. EL NACIONAL

Chávez dice que batalla por su salud será "larga y dura".

"Gato" Briceño: Estoy viviendo un golpe de estado en Monagas.

Conductora de programa de TV fue amenazada en vivo y directo

A la periodista Sara Vargas le dijeron "o se calla o será la próxima". EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

CNE no instalará centros en las universidades

…por lo cual no atenderá las solicitudes que se estaban procesando y que habían sido recibidas de buena fe en el transcurso de la semana".

CNE no instalará centros en las universidades

Señalan como razón las recientes protestas en varios estados. Los estudiantes se desligaron de los hechos violentos y pidieron que se cumpla lo acordado (…)

CELINA CARQUEZ EL NACIONAL - Sábado 17 de Marzo de 2012 Nación/2

Reforma de la Educación Especial

"La reforma es una mala copia del modelo cubano"

Ministerio amenaza a docentes con despidos y cambios de zona si reclaman

"La reforma es una mala copia del modelo cubano"

Incierto es el futuro de millares de alumnos que reciben atención especial

"¿Cómo nos van a poner a un docente cubano para darle foniatría a nuestros niños? Ya nos informaron que además de eliminar todos los centros de servicios de la educación especial ahora van a incorporar a especialistas cubanos", confesó con lágrimas en los ojos Sara Muñoz, una de las cientos de madres cuyos dos hijos reciben atención especial gratuita en la entidad (…)

MARLA PRATO| ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120317/la-reforma-es-una-mala-copia-del-modelo-cubano sábado 17 de marzo de 2012

Padres y FISCALÍA IMPIDEN AL MPPE CERRAR CENTRO DE ATENCIÓN

FISCALÍA IMPIDE AL MPPE CERRAR CENTRO DE ATENCIÓN

En Lara la Coordinadora de la Modalidad Educación Especial de la Zona Educativa, Liliana Ojeda, había dado la orden de cierre de los centros a partir del próximo lunes, sin embargo, el jueves, los padres y representantes se movilizaron y acudieron a la Fiscalía decimocuarta de Lara y luego de comunicarse con Ojeda, ésta habría llamado personalmente al CIRL para recomendarle "que podía seguir por ahora impartiendo la asistencia", informó uno de los padres afectados (…)

MP ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120317/fiscalia-impide-al-mppe-cerrar-centro-de-atencion sábado 17 de marzo de 2012

"Escuelas no están listas para la integración"

REACCIÓN Reforma plantea atender a niños especiales en salones regulares

Advierten que no hay condiciones ni recursos para que la población con dificultades estudie en los planteles

Sobre la reforma de la educación especial hay pocas explicaciones. Un documento del Ministerio de Educación, que circula por Internet y en algunas instituciones, señala los cambios que se presentarán en esa modalidad. Uno es la integración de estudiantes de 0 a 6 años de edad en escuelas regulares con la supervisión de especialistas. Con esa medida dejarían de funcionar los Centros de Desarrollo Infantil.

Nancy Hernández de Martín, de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, considera que esa medida no garantizará la inclusión. "Las escuelas no están preparadas para la integración. Los niños estudiarán en un ambiente sin las condiciones culturales y estructurales para ellos", dice (…)

ARIANA GUEVARA GÓMEZ DANIEL ESPAÑA EL NACIONAL - Sábado 17 de Marzo de 2012/4

Misión saber y trabajo

Elías Jaua, indicó que en las dos primeras oleadas se inscribieron más de 660 mil personas

Proyectos educativos son la opción más elegida por personas inscritas en Saber y Trabajo

El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, indicó que en las dos primeras oleadas se inscribieron más de 660 mil personas y dio el parte de la distribución del registro dentro de las opciones disponibles:

26,5% Educación; 20,5% Construcción de viviendas; 11,1% Médico asistencial; 9,1% Faja Petrolífera del Orinoco; 8,99% Agricultura y forestal; 6,29% Cuidado de personas con discapacidad; 6,1% Industria; 3,6% Obras públicas; 3,3% Petroquímica; 3%Transporte de productos e insumos; 0,97% Gasificación y otros servicios públicos.

AVN http://www.avn.info.ve/node/103815 Caracas, 16 Mar.-

Ofensiva oficialista en la UCV

Los gremios y los medios oficiales arrecian la controversia gremial contra la institucionalidad…

Trabajadores del Jardín Botánico exigen ser reconocidos como empleados de la UCV

Tal derecho les asiste desde el año 2000, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, delegó el jardín a la UCV. Posteriormente, en 2010, las autoridades de la universidad aceptaron la transferencia de la nómina

AVN . http://www.avn.info.ve/educaci%C3%B3n 17-03-12

Trabajadores ucevistas mantienen protesta en defensa de su derecho al voto

De acuerdo con el presidente del Sindicato Unido de Trabajadores de la UCV, Carlos Suárez, la acción es una respuesta a al Consejo Universitario, el cual no cumple con el mandato del TSJ, que ordenó cambiar los estatutos electorales

AVN . http://www.avn.info.ve/educaci%C3%B3n 17-03-12

Crisis del agua potable

Hitcher: Altos niveles de tratamiento garantizan calidad del agua potable en Carabobo

El 80% de las aguas que riegan el Lago de Valencia son tratadas y saneadas con parámetros de calidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que garantiza un perfecto estado en la calidad de las aguas que sirven al estado Carabobo, ratificó este viernes el ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher.

AVN http://www.avn.info.ve/node/103803 16/03/2012

Domingo 18

El País:

FUNCIONARIOS DEL CICPC DISPARARON CONTRA KAREN BERENDIQUE, DE 19 AÑOS

Cónsul recriminó al Gobierno por el homicidio de su hija

"La inseguridad está matando a los venezolanos y no veo que se haga nada que valga la pena", dijo Fernando Berendique, que dirige el Consulado de Chile en Maracaibo. EL NACIONAL

Ivad: Ventaja de Chávez es de casi 30 puntos y crece 2% mensual

Filven incrementó 20% cifra de visitantes

Ejecutivo entregó otras 80 viviendas en el estado Zulia. AVN

Educación, día a día:

Reforma de la Educación Especial

Nada más parecido al neoliberalismo pedagógico…

Una reforma economicista que atrasa lo alcanzado en materia atención pedagógica de personas con necesidades especiales.

Reforma educativa sin derecho a la participación y bajo presión

En Ministerio de Educación no atienden exigencias de docentes y padres.

A un lado quedaron los artículos 102, 103 y 104 de la Constitución Bolivariana. También fueron ignorados las normas 3, 5, 6 y 26 de la Ley Orgánica de Educación. Peor aún el Ministerio de Educación obvió la opinión y experiencia de los millares de docentes de la Modalidad de Educación Especial con más de 30 años de experticia y la Conceptualización y Políticas de la Modalidad de 1997 para articular la reforma de la modalidad que está aplicando. En su lugar se tomó la santa palabra de los cubanos.

Así las cosas, sin consulta y bajo presión, de acuerdo al relato de docentes y directores, las Zonas Educativas imponen las ordenes emanadas por la Directora Nacional, Yelitza John. Ante el silencio oficial los maestros de Miranda, Cojedes, Portuguesa, Lara y Falcón han levantado la voz y organizado, para cuestionar cambios que trastocarán décadas de experiencia y afectarán a miles de los niños que asisten a los centros especiales (ver anexo).

Reforma sin base

El 9 de marzo especialistas del estado Miranda entregaron un extenso documento a la ministra Miriam Hanson donde argumentan lo improcedente de la reforma y desmienten los supuestos del Ejecutivo para imponer su modelo. Le recordaron "que en los últimos 13 años no ha habido ningún avance" en los aspectos que cuestiona el Ministerio de Educación para justificar su plan.

En primer lugar le explican al Ejecutivo que las debilidades humanas y materiales son de su responsabilidad, y que la solución pasa por asignar "recursos que hagan posible la superación de estas carencias", y ofrecer programas de formación permanente para docentes y otros profesionales.

Con respecto al déficit de planteles que alega el Ministerio responden. "Sin embargo se plantea la desintegración de los Centros de Desarrollo Infantil, de Parálisis Infantil, Atención Integral para el Autismo, de Atención al Sordociego y de Rehabilitación del Lenguaje en los que se realiza evaluación diagnóstica, planificación individualizada y atención integral a través de un equipo interdisciplinario articulando la educación y la salud, bajo un enfoque humanista-social".

Caos institucional

Con relación al Centro Pedagógico, de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional, institución que concentrará las funciones de los Centros de Desarrollo Integral (CDI) y equipos de integración, los docentes advierten que "implica abarcar una población más numerosa (0 a 18 años) bajo la responsabilidad de un sólo equipo".

Situación afectará la calidad de la atención de cada niño así como la capacidad de las unidades operativas que se quedarán sin personal, máxime cuando ya hay déficit. Más grave aún es la eliminación de los otros centros "hay un vacío con respecto a las funciones, que al parecer, no serán asumida por el nuevo Centro como es la atención directa a la población".

Otra objeción se refiere al futuro de los docentes y especialistas que serán reubicados en las escuelas de Educación Inicial y Primaria "sin definir operatividad y cómo se abordará la atención de las distintas necesidades en el aula".

En el documento se cuestiona el "ambicioso" plan del Ministerio de Educación para que un solo equipo asuma el diagnóstico, respuesta educativa, oriente a los docentes y garantice seguimiento, ingreso y egreso de los estudiantes. Cuando el trabajo con niños exige competencias diferenciadas para niños recién nacidos, lactantes mayores, preescolares, escolares y adolescentes.

Cuestión de dinero

"Los cambios en la Modalidad de Educación Especial responden a una razón económica. Los centros de atención, en sus diversas especialidades, son costosos. Entonces el Gobierno opta por desarticularlos y concentrar sus operaciones en un megacentro que no brindará la asistencia que requieren esos niños y jóvenes".

Así responde tajante el director de la Memoria Educativa Venezolana, Luis Bravo Jáuregui, al evaluar la propuesta oficial. A su juicio, se pretenden mezclar diversas condiciones para abaratar costos.

"En 13 años el Gobierno no ha hecho nada y ahora responde con una reforma economicista y no pedagógica. Se trata de cantidad no de calidad".

GUSTAVO MÉNDEZ| EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120318/reforma-educativa-sin-derecho-a-la-participacion-y-bajo-presion domingo 18 de marzo de 2012 12:00 AM

Circuito de la precariedad

Venezuela es uno de los países con más desigualdad escolar

UNICEF CONFIRMÓ LA DISPARIDAD

Venezuela es uno de los países con más desigualdad escolar

La institución de Naciones Unidas estableció que la situación venezolana es comparable con la de Pakistán, Tayiquistán y Benín. Los niños de las zonas urbanas más pobres son los que menos años de estudio completan, a diferencia de los que tienen más recursos, según el Estado Mundial de la Infancia 2012. Gloria Perdomo, de la Fundación Luz y Vida, señaló que la falta de cupos y de liceos, así como la violencia, son las razones del fenómeno. "A veces no voy al colegio porque está lloviendo y otras me quedo en casa para cuidar a mis hermanos", dijo Álvaro, de 13 años de edad, vecino del sector El Carmen de La Vega.

EL NACIONAL - Domingo 18 de Marzo de 2012 Primera Página/1

A la escuela con Álvaro

A ún falta una hora para el amanecer y ya Álvaro Núñez está levantado. Ni la oscuridad ni la temperatura lo acobardan. "No vale, no hace frío", asegura. Pero es mentira: afuera está congelado. La neblina es una vecina más de La Vega. El niño se echa un baño (para el agua fría tampoco hay quejas), come rapidito la arepa que le acaba de hacer su mamá, se monta una chaqueta demasiado grande (válida para muchos años) y un morral con eslogan bolivariano (único regalo gubernamental) y parte rumbo a su oasis: el aula de 5° B de la escuela Canaima (…)

MIREYA TABUAS EL NACIONAL - Domingo 18 de Marzo de 2012 Siete Días/1-2

Gran Misión Saber y Trabajo

Grandes números con entonación electoral

Misión Saber y Trabajo registró 36.401 personas en inicio de tercera oleada

AVN http://www.avn.info.ve/node/104030 18/03/2012

25% de las personas registradas hasta la fecha en la Misión Saber y Trabajo en todo el país corresponden al área educativa, informó este domingo la ministra de Educación, Maryann Hanson.

Ministra Hanson: 25% de inscritos en Misión Saber y Trabajo son del área educativa

25% de las personas registradas hasta la fecha en la Misión Saber y Trabajo en todo el país corresponden al área educativa, informó este domingo la ministra de Educación, Maryann Hanson (…)

Luis Medina AVN http://www.avn.info.ve/node/10404118/03/2012

esta misión, que busca combatir el desempleo y el subempleo en el país /40% de inscritos en Misión Saber y Trabajo son menores de 30 años. Maripili Hernández

LABORAL|Asegura ministra de la Juventud, Maripili Hernández

El 1º de abril culminará la tercera oleada de registro en esta misión, que busca combatir el desempleo y el subempleo en el país.

EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120318/40-de-inscritos-en-mision-saber-y-trabajo-son-menores-de-30-anos domingo 18 de marzo de 2012

Universidad en la campaña

Suspenden clases en la Unellez por acto político del alcalde

Alumnos asistieron a balance de gestión de un dirigente del PSUV

WALTER OBREGÓN| ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120318/suspenden-clases-en-la-unellez-por-acto-politico-del-alcalde domingo 18 de marzo de 2012

Lunes 19

El País:

Resultados de encuestas le dan a Chávez ventaja superior a 30 puntos sobre Capriles. AVN

Soraya el Achkar, secretaria de la instancia, calificó de "irregular, desproporcionado e ilegal" el procedimiento en que perdió la vida Karen Berendique

Los funcionarios implicados en la muerte de la joven, resultado de un operativo en Maracaibo, fueron trasladados al Palacio de Justicia. El grupo lo constituyen un subcomisario, dos inspectores, dos subinspectores, dos detectives y cinco agentes. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

Transformación de cinco escuelas en bolivarianas generó hacinamiento

NUEVA ESPARTA Hay el doble de alumnos por aula porque unieron los turnos de la mañana y la tarde

Transformación de cinco escuelas en bolivarianas generó hacinamiento

La situación, que afecta a 6.000 estudiantes, se debe a la falta de adecuación de la infraestructura

Aproximadamente 6.000 niños de cinco escuelas nacionales de la isla de Margarita se encuentran afectados por la adaptación de sus planteles a la modalidad de bolivarianos, lo que generó la duplicación de la carga de alumnos por salón al unir los dos turnos en uno, que va desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm (…)

DEXCY GUÉDEZ PORLAMAR EL NACIONAL - Lunes 19 de Marzo de 2012 Regiones/6

Así se discute la educación

Viceministro Bonilla: … instó a las y los presentes a que comiencen a decirles a los jóvenes, con fuerza y firmeza, lo que implica ser dirigente socialista.

VICEMINISTRO BONILLA DISERTÓ SOBRE DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL CONTEXTO DEL PROYECTO SIMÓN BOLÍVAR

(…) La actividad forma parte del ciclo de conferencias “Educación, ética y política en la Venezuela contemporánea”, dirigido a las y los servidores públicos del Mppeu y sus entes adscritos.

Bonilla destacó que cada ser humano tiene una escuela de Socialismo, por lo que prefiere referirse “a los socialismos como raíz ideológica de cada uno de nosotros. Por lo que mi Socialismo está inspirado en Leonardo Da Vinci y en Leon Trotsky (…) el primero, porque tiene que ver con la prefiguración del mundo, cómo alguien es capaz de soñar un mundo distinto. Y el segundo, porque construyó con Vladimir Lenin la Revolución Bolchevique”, en Rusia, así como en Alí Primera y en el creador de la serie televisiva Viajes a las Estrellas, Gene Roddenberry.

María T. Chávez / Prensa MPPEU http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/4343 16.03.12

Gustavo Rosen: La riqueza en el siglo XXI se basa fundamentalmente en conocimientos y habilidades.

La educación al centro del debate

La riqueza en el siglo XXI se basa fundamentalmente en conocimientos y habilidades.

En educación, en definitiva (…)

GUSTAVO ROOSEN EL NACIONAL - Lunes 19 de Marzo de 2012 Opinión/6

Registro electoral en aldeas universitarias

El grupo se reunió con el director nacional de Registro Electoral, César Alvarado, quien manifestó que el CNE sería "receptivo de la propuesta", tal y como fue con el grupo de estudiantes, identificados con la derecha venezolana…

Estudiantes bolivarianos proponen jornadas de Registro Electoral en aldeas universitarias

AVN http://www.avn.info.ve/node/103665 15/03/2012

Martes 20

El País:

INFORME En 555% aumentó compra de material bélico entre 2007 y 2011

Venezuela es el mayor comprador de armamento de América Latina

El país escaló del puesto 46 al 15 en el ranking mundial de importadores de arsenal de guerra. EL NACIONAL

Chávez afirma que hay planes para atentar contra Capriles Radonski.

Rayma denuncia que es acosada por sus caricaturas. EL UNIVERSAL

Asamblea Nacional aprueba remoción del magistrado Aponte.

Presidente Chávez sobre su salud: Todo va bien.

Diputada Eekhout califica de violenta a la agenda de la oposición. EL UNIVERSAL.COM

COMISIÓN DE AMBIENTE Y EXPERTOS PERMANECERÁN TRES DÍAS EN CARABOBO

Asamblea inspeccionará plantas de tratamiento y potabilización

El uso de altos niveles de cloro en el procesamiento del agua del embalse PaoCachinche puede producir compuestos clasificados por la ONU como carcinogénicos. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Protesta gremial violenta en la UCV

La ministra se deslinda de los violentos.

Córdova rechaza protestas de un grupo de trabajadores ucevistas

La Ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, rechaza protestas de un grupo de trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señalando que estas "son ajenas a todas las transformaciones positivas que se están dando en el país y en las casas de estudio".

AVN http://www.avn.info.ve/node/10433020/03/2012

Reforma (¿compulsiva?) de la educación especial

Cubanizada a juro…

En Falcón imponen reforma educativa bajo amenaza

Docentes y padres tienen temor a protestar por las represalias

Experiencia venezolana fue sustituida por el modelo cubano (…)

GUSTAVO MÉNDEZ| EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120320/en-falcon-imponen-reforma-educativa-bajo-amenaza martes 20 de marzo de 2012

Miércoles 21

El País:

Fiscal general llama a medios a informar de manera veraz sobre potabilidad del agua AVN

Sistema inclusivo y producción económica deben ser irreversibles

El jefe de Estado, Hugo Chávez, orientó la generación de proyectos que sean "articuladores entre lo inclusivo, las misiones sociales y lo socioproductivo, y darle a esto un carácter de irreversibilidad en base de la cultura del saber y del trabajo" AVN

"Gato" Briceño se lanza a la reelección como candidato independiente. EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:

Violencia contra la UCV

Maleantes (de posible filiación oficialista) recorren los pasillos disparando y un viceministro que irrumpe en el comedor pidiendo cuentas…

Sujetos desconocidos recorrieron la UCV disparando ráfagas

En la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se registraron disparos durante de la tarde de este miércoles, confirmó el Secretario de esa casa de estudios, Amalio Belmonte. Añadió que los responsables fueron 4 sujetos que recorrieron varios sectores disparando ráfagas que, afortunadamente, no generaron ningún herido. Belmonte calificó el hecho como "una especie de asedio".

El Secretario de la UCV opinó que hay sectores en el país que quieren desmovilizar e intimidar a la universidad porque es una institución que tiene arraigo y genera conocimiento.

VA - Globovisión http://www.globovision.com/news.php?nid=223129 21/03/2012

Desmovilizar e intimidar parece ser la marca de fábrica de la gestión oficial hacia la Universidad Autónoma…

Denuncian que comedor de la UCV tiene déficit presupuestario de más de Bs. 17 millones

El Viceministro de Políticas Estudiantiles, Jheyson Guzmán, concurrió este miércoles a las instalaciones del comedor, para realizar una “pretendida inspección” a la calidad del servicio y solicitar un corte de cuentas de los recursos que desde el Ministerio de Educación Universitaria han sido erogados para esta providencia estudiantil (…)

VA - Globovisión/Nota de Prensa http://www.globovision.com/news.php?nid=223126 21/03/2012

Ante denuncias estudiantiles

Viceministro de Políticas Estudiantiles realiza inspección del comedor de la UCV

AVN http://www.avn.info.ve/node/104460 21/03/2012

La violencia va a la escuela

Tiroteo obliga suspensión de clases en escuela de San Félix

Dos bandas se enfrentaron a pocos metros de plantel de La Victoria.

Correo del Caroní.com http://www.correodelcaroni.com/ Miércoles, 21 de Marzo de 2012

Reforma de la Educación Especial

Reforma educativa viola la atención integral de los niños

Los padres temen el cambio afecte el desarrollo de sus hijos

Los padres exigen que las autoridades informen con exactitud los cambios de la REFORMA INCONSULTA (…)

NORA SÁNCHEZ| ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL miércoles 21 de marzo de 2012

En Amazonas aplican cambio sin consulta y los docentes son removidos

(…) En la entidad selvática la reforma se inició el lunes 12 de marzo y el primer paso fue la eliminación del CDI, de acuerdo a la información de una docente. Los niños que eran atendidos en el centro fueron remitidos a los planteles regulares de inicial, básica y y escuelas técnicas

El personal del CDI fue removido "y se desconocen donde los van a reubicar. La única orden que recibieron es que deben realizar un censo para determinar el número de personas con discapacidad".

De acuerdo a la información de un representantes, hay mucha incertidumbre y descontento por la forma "brusca" como se ha realizado el cambio, más cuando son docentes cubanos y no venezolanos los que están al frente del cambio.

La única información fue la notificación a los padres que sus hijos, de acorde a la edad, pasarán al sistema regular y serán atendidos por una docente de educación especial que será asignada a cada aula, quien se encargará de la integración del niño al aula regular. Se espera que esta semana se ofrezcan más detalles. GM EL UNIVERSAL miércoles 21 de marzo de 2012

Jueves 22

El País:

Chávez saluda a nuevos habitantes de Ciudad Caribia

El jefe de Estado expresó, a través del Twitter, “saludos a todos y todas allá en Ciudad Caribia! Rumbo al Socialismo!”

Medios actuaron de forma irresponsable con tema del agua

Tras la medida dictada este miércoles, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, manifestó que desde el Ministerio Público se aspira a que haya sensatez cuando se transmitan este tipo de informaciones para que no generen zozobra ni angustia en la población AVN

LUISA ORTEGA DÍAZ AFIRMA QUE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO SON SOMETIDAS A UN RIGUROSO CONTROL

Tribunal exige a medios informar con responsabilidad sobre el agua

Por solicitud el fiscal 20º nacional, el Tribunal 25° de Control del Área Metropolitana de Caracas acordó una medida cautelar innominada que limita a informar "con el soporte técnico de un organismo competente". EL NACIONAL

44% suben cuentas por cobrar de Pdvsa. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Violencia contra la UCV

Explosión causó destrozos en facultad de la UCV

VIOLENCIA Esperan evaluación del Cicpc y de bomberos

Explosión causó destrozos en facultad de la UCV

Cuatro hombres dispararon la tarde de ayer en algunos pasillos de Faces

Aproximadamente a las 11:45 pm del martes, las alarmas de incendio del edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela se activaron al detectar la presencia de fuego en el área administrativa del Decanato y en la Dirección de la Escuela de Derecho.

El siniestro se produjo por la acción de un supuesto explosivo de gasolina, colocado en la garita de vigilancia, localizada en las adyacencias de la dirección de la escuela. "Desconocemos quiénes son los responsables, pero sí sabemos que fue un hecho provocado", aseveró Irma Beherens, decana de la facultad.

Recordó que el 20 de marzo los sindicatos Sutra y Sinatra convocaron a un paro a partir del mediodía. Sin embargo, en la facultad se mantuvieron las actividades hasta finalizar el turno vespertino (…)

EL NACIONAL - Jueves 22 de Marzo de 2012 Educación y Sociedad/3

Yo no fui..

Investigan incendio en la Escuela de Derecho de UCV

(…) Por su parte, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la UCV, Carlos Suárez, por su parte, declaró que ellos no están inmiscuidos en estos actos agresivos, por tanto "rechazamos categóricamente las acusaciones así como cualquier acción violenta que ocurra dentro de la universidad".

AVN http://www.avn.info.ve/node/104630 22/03/2012 11:37

El oficialismo ataca por el estómago.

Recursos aprobados para el comedor de la UCV no han sido invertidos

El Viceministro de Políticas Estudiantiles, Jheyson Guzmán, informó luego de un recorrido realizado este miércoles por las instalaciones del comedor de la Universidad Central de Venezuela que el crédito adicional otorgado en octubre del año pasado no ha sido utilizado eficientemente.

“La Dirección de Desarrollo Estudiantil nos informó que los recursos empezaron a ejecutarse hace escasamente un mes, por esa razón es que todavía no se ha reparado muchos de los instrumentos relacionados con el área de producción, lo cual influye en la disminución de la capacidad” de atención.

El viceministro subrayó que la calidad del servicio del comedor en vez de mejorar ha disminuido.

Por su parte, el representante de la Junta Interventora el Comedor, Silvestre Moties, exigió “un servicio de alimentación digno, con calidad, regular, acorde a las exigencias del proceso educativo” (…)

AVN http://www.avn.info.ve/node/104630 21/03/2012

…la educación de mala calidad que va minando la sociedad

Educación para transformar

H ay enfermedades que alarman al primer síntoma. Otras avanzan sigilosamente y sólo se les presta atención cuando ya no hay remedio; de este último tipo es la educación de mala calidad que va minando la sociedad, hasta que a mediano plazo aparece la tragedia irremediable. Hoy la gente parece medio conforme con la educación y las encuestas se centran en otros malestares. Al no medirnos con la buena educación de países exitosos, aumenta la inconsciencia (…)

LUIS UGALDE EL NACIONAL - Jueves 22 de Marzo de 2012 Opinión/10

Reforma de la educación inicial

"Los cubanos tienen una educación especial de calidad" M. Hamsom

Ministra Hanson afirma que ahora sí prestarán atención integral

"Los cubanos tienen una educación especial de calidad"

Los docentes no están satisfechos con el cambio

"Tenemos una visión médico asistencial de la educación especial" de esta manera la Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, justifica la reforma de la modalidad que ha sido fuertemente criticada por los docentes y especialistas.

Para la funcionaria los cambios que impulsan tiene como objetivo pasar a una atención integral, "porque en este momento tenemos una dispersión en los servicios que presta la educación especial", declaró este miércoles en la inauguración del plantel Jorge Roth en la población de Cabimas (Zulia) (…)

GUSTAVO MÉNDEZ| EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120322/los-cubanos-tienen-una-educacion-especial-de-calidad jueves 22 de marzo de 2012

Viernes 23

El País:

Ministro del Ambiente asegura que bebe agua del chorro. EL UNIVERSAL.COM

El programa de vivienda de 2011 enfrentó fallas de planificación

Sindicalistas se matan por trabajos

Por la mala vialidad salir de Guatire toma 45 minutos

Expertos rechazan intentos por limitar la denuncia ciudadana

En cuatro años la nómina de Pdvsa aumentó 27%

Cavidea reporta caída en ventas de 8 rubros básicos. El UNIVERSAL

Educación, día a día:

Reforma de la Educación Especial

Los principales actores rechazan la reforma y en todo el país

Docentes y padres de Distrito Capital rechazan cambios

Consignaron documento a la ministra Hanson y exigen participación

Los docentes rechazan los cierres de los Centros de Educación Especial (…)

GUSTAVO MÉNDEZ| EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120323/docentes-y-padres-de-distrito-capital-rechazan-cambiosviernes 23 de marzo de 2012

Rechazo a la reorganización a la cubana.

En Mérida exigen que se congele reforma a la educación especial

Instan a que se aplique una reorganización basada en el diálogo

Contenido relacionado

RECHAZAN SEGUIR UN MODELO FORÁNEO (…)

NORA SÁNCHEZ| ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL viernes 23 de marzo de 2012

El cambio pedagógico como una salto atrás. Inviable…

Estudian medidas para apoyar derechos de alumnos

En el Zulia sostienen que el cambio es un retraso de lo logrado en la modalidad

Padres y docentes cuestionan la viabilidad de la transformación que adelanta el gobierno

Maracaibo.- Las autoridades educativas de la Gobernación del Zulia plantearon la posibilidad de actuar jurídicamente contra la reforma de la Modalidad de Educación Especial que adelanta el Ministerio de Educación.

La coordinadora de Educación Especial de la Secretaría de Educación, Yanet Paz, señaló que el recurso legal es porque el cambio "vulnera derechos de personas en condiciones especiales, debido a que la el principal problema del país es la carencia de infraestructuras adecuadas para atender a los niños y jóvenes en esas condiciones" (…)

TERESA LUENGO| ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL viernes 23 de marzo de 2012

Escasa, casi nula, información oficial.

El viceministro Conrado Rovero dijo a Unión Radio que se construirán aulas especiales en las escuelas regulares del país

Es poca la información oficial sobre los cambios que se harán en la educación especial.

Desde hace semanas han circulado documentos del Ministerio de Educación en los que se señalan las transformaciones que habrá en esa modalidad, entre ellas, la eliminación de los Centros de Desarrollo Infantil, que atienden a niños con discapacidad de 0 a 6 años de edad. La idea, indican los textos, es que los niños se integren en escuelas regulares.

El viceministro de Articulación de la Educación Bolivariana, Conrado Rovero, dijo en entrevista a Unión Radio que eso no será exactamente así: "Es falso que se eliminarán centros de educación especial. La propuesta de transformación debe ser enriquecida, contextualizada y caracterizada según cada región del país".

En entrevista radial transmitida el miércoles, Rovero señaló que se creará un centro de diagnóstico en el que laborarán médicos, terapeutas, psicólogos y trabajadores sociales. Explicó que también se construirán aulas especiales dentro de las escuelas regulares, que contarán con maestros formados en el área. "Los vamos a incorporar ahí; igual seguirán funcionando los institutos de educación especial y unidades educativas especiales, pero con otros nombres", dijo. Agregó que en la Misión Saber y Trabajo se formarán los profesionales que se necesitan para dar buena atención a esa población escolar.

Señaló que se han aprobado recursos para construir 1.236 aulas de ese tipo en todo el país. Informó que la matrícula fija es de 29.403 estudiantes especiales; la matrícula periódica es de 177.872. En la Misión José Gregorio Hernández, apuntó, se contabilizaron 14.756 personas con discapacidad que necesitan atención.

"Es un tema de inclusión y construcción de ciudadanía; de justicia, integración y atención integral. Se va profundizando una educación sin barreras", dijo.

EL NACIONAL - Viernes 23 de Marzo de 2012 Educación y Sociedad/4

Violencia contra la UCV

Incendio causó daños en mural de la UCV

El hollín afectó la obra de Víctor Valera, que forma parte de la Síntesis de las Artes.

También se desprendieron varios mosaiquillos

El incendio que se registró el martes en la noche en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela causó daños en el techo, el piso, los mosaicos de las paredes y, además, en un mural de Víctor Valera. La estructura de la Ciudad Universitaria de Caracas, declarada Patrimonio de la Humanidad, resultó afectada por hechos violentos.

Los mosaiquillos blancos de la parte superior del mural de Valera se llenaron de hollín. Irma Behrens, decana encargada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, informó que se desprendieron algunas piezas. "Las autoridades de patrimonio se encargarán de recuperar la obra", explicó (…)

ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Viernes 23 de Marzo de 2012 Educación y Sociedad/4



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE