12 abril, 2009

216 Edición del 12 al 18 de abril

Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Crónica esencial:

"Cuba sufre una profunda fractura social"
El nieto de Ernesto Che Guevara critica al castrismo, que ha gestionado la sucesión "como una monarquía", y asegura que el régimen cubano está condenado a cambiar. "Si no se produce la apertura económica controlada, el capitalismo cogerá a los cubanos desesperados y la isla puede convertirse en cualquier cosa" (…)
--El ex canciller de México Jorge Castañeda planteó que la salida de Felipe Pérez Roque y Carlos Lage del Gobierno cubano se debió al desmantelamiento de una conspiración contra Raúl orquestada por Hugo Chávez, para evitar un acercamiento de Cuba con Estados Unidos. ¿Tiene eso algún sentido? --Desconozco las dinámicas del poder cubano. Desde fuera, la caída de Lage y Pérez Roque parece que es una maniobra natural de Raúl para crear un equipo propio. Pero eso no implica que lo que dice Castañeda no tenga su lógica. El amigo de Chávez en Cuba es Fidel, no Raúl. El nexo filial de Chávez sólo existe con el patriarca Fidel; y en esa relación no cabe Raúl. Además, de Fidel pueden decirse muchas cosas, pero nadie puede afirmar que haya sido comunista. En el poder cubano, el comunista siempre fue Raúl, y para un hombre como él, ese discurso ditirámbico de Chávez debe sonarle muy mal.

--El presidente Chávez desmiente cada vez que puede los choques con Raúl. Dice que cada día se está cultivando "una amistad muy grande". --Hugo Chávez es un personaje muy extraño. Es una mezcla de caudillo latinoamericano, peronista y guerrillero en tiempos de paz. Utiliza todas las instituciones de la democracia para aniquilar principios fundamentales de la propia democracia. Es un personaje difícil de encasillar, pero a final de cuentas queda claro que es un pobre rico. La alianza entre Cuba y Venezuela es, para La Habana, económica, y para Caracas, política.
Fidel necesitaba el petróleo, pero Chávez no necesitaba los médicos y los entrenadores deportivos cubanos. El verdadero pago que buscaba Chávez era la legitimidad política de Fidel.

Por eso, con Raúl, esa alianza entre Cuba y Venezuela es insostenible a mediano plazo. No tardarán mucho en chocar los intereses políticos. Por ejemplo, Raúl ha actuado con pragmatismo y asume ahora una posición conciliadora frente a Estados Unidos, y lo que menos le interesa es un bocón como Chávez gritando.
JAVIER PEREIRA. EL NACIONAL - Siete Días. .Entrevista a Canek Sánchez Guevara
Domingo 12 de Abril de 2009 Siete Días/4

Vuelta a la Patria
(…) “En verdad, es el pueblo venezolano el milagro”, le respondí.
¡¡Pueblo que te amo y te daré toda mi vida!!
Me consumiré gustosamente a tu servicio, pueblo amado, como se consumen los pajonales resecos de la sabana con los incendios del verano.
Estamos culminando esta Semana Santa, tiempo que para nosotros fue de construcción y proyección, que nos coloca desde ya en el horizonte del 2030, tras la intensa gira que nos llevó al Oriente Medio y al Asia milenaria. Hoy más que nunca podemos decir que se están levantando nuevos polos de poder, está naciendo un nuevo mundo en la misma medida en que el centro de gravedad geopolítico del mundo continúa moviéndose aceleradamente.
Nos vinimos de Pekín volando en el IL-96 de Cubana de Aviación hacia el Oriente. Cruzamos el Pacífico, hicimos escala en Vancouver, Canadá, sobrevolamos el territorio de Estados Unidos y aterrizamos en La Habana casi al amanecer del viernes 10, con una inmensa luna llena.
Un nuevo reto para nuestra América se perfilará en la Cumbre del ALBA, a realizarse esta semana en Cumaná, la ciudad mariscala. Y de allí, saldremos con un solo propósito y una sola voz, esa voz de nuestros pueblos que se dejará oír en Puerto España, en la Cumbre de las Américas el próximo fin de semana.
¿Y por qué Cuba no está? Ésa será la primera pregunta de nosotros, los pueblos de nuestra América.
¡Venceremos!
Hugo Rafael Chávez Frías. Aporrea.org. http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a76001.htmlFecha de publicación: 12/04/09

Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:


Sábado 18

El País:

Chávez: No tuvimos complejo en darnos la mano. EL NACIONAL.COM
Presidente Chávez: Esperamos que Obama sea el presidente de un nuevo Estados Unidos. El mandatario venezolano calificó a su homólogo estadounidense como un hombre inteligente y un político de experiencia a pesar de su juventud y precisó que hasta ahora prefiere “abonar su buena fe” y dejar que los hechos hablen por sí mismos. Chávez y Obama estrechan las manos en Cumbre de las Américas
Obama reconoció que en el pasado las alianzas no se han cumplido. Cristina Fernández abogó por Cuba en discurso inaugural de Cumbre de las Américas. ABN
Tareck El Aisami: Oposición venezolana pretende minimizar éxito del Alba con violencia en las calles. ABN
Fiscal Ortega: Acordada medida de aseguramiento de bienes en caso de Manuel Rosales. ABN
Ledezma pide al CNE activar referendo. Hubo escaramuzas. Ministro El Aissami calificó la acción de show mediático. ÚLTIMAS NOTICIAS
Barack Obama: "Yo busco una alianza de iguales". EL NACIONAL

Educación, día a día:


Movimiento estudiantil oficialista

Nuevo intento por activar a los estudiantes a favor del gobierno. Esperemos que no tenga un sesgo violento como el que manifiestamente han mostrado otros intentos anteriores de movilización de cuadros revolucionarios.

Quizás hemos llegado al momento de que el oficialismo se haya dado cuenta de que las fórmulas violentas no son las mejores maneras para construir la maquinaria roja rojita que quieren tener en las universidades.

MES ORGANIZÓ COMISIONES PARA EJECUTAR PLAN NACIONAL DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
Representantes estudiantiles de diversas casas de estudio del país conformaron comisiones que permitirán la ejecución del Plan Nacional de Participación Estudiantil, el cual tiene como objetivo integrar y garantizar a los universitarios el acceso a las políticas estudiantiles generadas por el Gobierno Nacional.
Así lo informó el director de Participación Estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES), Jehyson Guzmán, durante una asamblea general de estudiantes que se llevó a cabo el auditorio del Colegio Universitario Francisco de Miranda (…)
.ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=178162&lee=16Caracas, 17 Abr

Circuito de la precariedad

LLAMADO ACUSAN AL EX ALCALDE BERNAL DE ENTREGAR TERRENOS A COOPERATIVA
Colegio en Las Acacias necesita sede nueva
Hay 400 alumnos en riesgo en la escuela Franklin Delano Roosevelt (…)
La Vida Ultimas Noticias Sábado 18 de Abril de 2009. 10

PROBLEMA EMPRESAS PARALIZARON TRABAJOS , PORQUE LA GOBERNACIÓN NO PAGÓ ANTICIPOS
Seis escuelas esperan por churupos para reiniciar obras (…)
IRAMA DELGADO. El País Ultimas Noticias Sábado 18 de Abril de 2009. 35

Viernes 17

El País:

Países del Alba aprobaron Documento para la V Cumbre de las Américas. ABN
ENCUENTRO TAMBIÉN PEDIRÁN EL REINGRESO DE LA ISLA AL SISTEMA INTERAMERICANO DEL QUE FUE EXPULSADA EN 1962
Países de la Alba exigirán fin del bloqueo de EEUU a Cuba. La solicitud la harán en la V Cumbre de las Américas Chávez anunció que no firmará la declaración de Trinidad y Tobago. ÚLTIMAS NOTICIAS
DEMANDAN AL PRESIDENTE VENEZOLANO EN MIAMI POR APOYO AL TERRORISMO. Chávez veta la declaración de la Cumbre de las Américas. EL NACIONAL
Para Faría, "los dedos de Chávez son los dedos del pueblo". EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Educación superior/ALBA

La educación superior está al borde de una importante depresión financiera y mientras tanto los directamente responsables se entretienen en complacer servilmente un sueño grannacional.

CUMBRE DEL ALBA AMPLIARÁ APOYO DE VENEZUELA A OTROS PAÍSES EN EDUCACIÓN
(…) El ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, quien hizo el anuncio, dijo que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, tiene en sus manos dos propuestas que le hizo el Ministerio, una para seguir ampliando el apoyo que Venezuela ofrece en esta materia y otra la aplicación de programas de alfabetización al servicio de todos los países del Alba.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=178014&lee=16. Cumaná, 17 Abr.

Corrupción

CORRUPCIÓN GUÁRICO, FALCÓN, ARAGUA Y ZULIA
AN realiza interpelaciones por estafas a maestros
Interrogarán a anteriores directivos del Ipasme para aclarar irregularidades en planes de vivienda en diversas regiones del país
La Subcomisión de Vivienda de la Asamblea Nacional inició las interpelaciones por las irregularidades (…)
ADRIANA RIVERA. EL NACIONAL - Viernes 17 de Abril de 2009 Regiones/8


Jueves 16

El País:

Chávez: Nuestra Cumbre es la de todos los pueblos. El Mandatario Nacional ratificó este jueves que la Cumbre real de las Américas es la que se da con todos los pueblos y en pro de sus beneficios y soluciones de los problemas, incluyendo a países como Cuba. Sucre acabará con la dictadura del dólar. La unión del Sur y el Caribe es la única opción para enfrentar crisis. Evo Morales propuso creación del Consejo del Alba para los Derechos Humanos. ABN
Obama se reunirá con Unasur. Solicitó la cita a Bachelet para oír a los mandatarios del bloque. Se encontrarán el sábado durante la Cumbre de las Américas. También verá a los de Centroamérica y la Caricom. ÚLTIMAS NOTICIAS
JEFA DE GOBIERNO. Faría: No busco aval de alcaldes opositores
Para Antonio Ledezma, la designación es una burla a la voluntad del pueblo. ÚLTIMAS NOTICIAS
POLICÍA METROPOLITANA CONFISCÓ AUTOBUSES DE ZONA RURAL DE EL HATILLO. A Ledezma apenas le dejaron los parques y el transporte. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Protesta

Intranquilidad gremial en pleno desarrollo:

PROTESTAS DOS MANIFESTACIONES SE PRESENTARON AYER EN LAS AVENIDAS URDANETA Y MÉXICO
Trabajadores metropolitanos temen quedar en la calle
Exigen al Ejecutivo que aclare situación laboral Otro reclamo hicieron ex empleados del Senifa
Trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, cerraron el paso ayer por la Av. Urdaneta, frente a la Fiscalía, para exigir al Estado que se aclare la situación laboral de más de 35 mil personas que laboran para la mencionada alcaldía (…)
ANDREÍNA BLANCO. La Vida Ultimas Noticias Jueves 16 de Abril de 2009. 6

Crimen en la escuela

EL DUELO SE VIVE EN LAS AULAS
La estudiante Naykari Selviz fue alcanzada por una bala perdida cuando estaba en una parrilla
La comunidad del liceo Leopoldo Aguerreverre busca apoyo de psicólogos y sacerdotes. Al padre de la joven lo mataron hace 3 años (…)
THABATA MOLINA RONNA RÍSQUEZ. EL NACIONAL - Jueves 16 de Abril de 2009 Ciudadanos/1

Reducción del presupuesto universitario

LUZ CONSEJO UNIVERSITARIO INICIÓ REDISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO
En vilo ingreso de 6.000 alumnos por falta de recursos
(…)
GUSTAVO OCANDO ALEX MARACAIBO. EL NACIONAL - Jueves 16 de Abril de 2009 Regiones/10

UNESR/Nuevo Rector, vieja política

MARIO JOSÉ CAVANI RENGEL ES EL NUEVO RECTOR DE LA UNESR
Fue designado el ciudadano Mario José Cavani Rengel como rector de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), según consta en una resolución del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES), publicada en la Gaceta Oficial número 39.158, de fecha miércoles 15 de abril de 2009.
Cavani Rengel sustituye en el cargo al ciudadano Enry Gustavo Gómez Maiz (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=177879&lee=4. Caracas, 16 Abr.

Ingreso a la universidad/Curso de Iniciación Universitaria

MES PREVÉ IMPLEMENTAR CURSO DE INICIACIÓN UNIVERSITARIA
La Comisión Nacional de Ingreso conoció la propuesta de creación del Curso de Iniciación Universitaria elaborada por Consejo Nacional de Universidades (CNU), indica una nota de prensa (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=177813&lee=4Caracas, 15 Abr.

Internacional/ ALBA/Cuba

PAÍSES DEL ALBA REALIZARÁN TALLER SOBRE EDUCACIÓN EN MANAGUA
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=177805&lee=4Caracas, 16 Abr.
Jueves, 16 de Abril de 2009

¿Pedagogía de puertos?:

CUBA Y VENEZUELA ELABORAN PLAN PARA FORTALECER COMUNIDADES EDUCATIVAS
En la actividad participan 16 asesores cubanos
Ocho estados del país iniciarán estas líneas de acción para consolidar las comunidades educativas
A fines de preparar un Plan Regional y Municipal para fortalecer las comunidades educativas, se inició una reunión binacional entre Cuba y Venezuela, la cual se realizará los días 16 y 17 de abril en el Salón “Simón Bolívar” del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) (…)
Prensa MPPE/ EC. Caracas/ http://www.me.gob.ve/ 16-04-09

Nuevos centros educativos

Buenas noticias, esperemos que sea algo más que propaganda, como ha ocurrido en otras ocasiones.

PLAN SIMÓN BOLÍVAR HA ENTREGADO CIEN CENTROS EDUCATIVOS
Las entregas incluyen rehabilitaciones, ampliaciones y nuevas construcciones escolares (…)
MPPE/AMG. http://www.me.gob.ve/ Jueves, 16 de Abril de 2009

Miércoles 15

El País:

Chávez nombró jefa de gobierno a Jacqueline Faría. Blanca Eckaut nueva titular del Minci y Jesse se queda sólo con Min-Ciencia. ÚLTIMAS NOTICIAS
RELATOR DE LA ONU SOSTIENE QUE TV Y RADIO PÚBLICAS DEBEN SER INDEPENDIENTES. "Las turbas son las nuevas formas de hostilidad contra los medios". Frank La Rue, de visita académica en Caracas, pidió disminuir la protección judicial de los funcionarios ante las críticas de la opinión pública. El NACIONAL
Hugo Chávez y Álvaro Uribe: "Estamos obligados a solucionar el diferendo"
Admitieron que han hablado sobre el asunto, pero dijeron que no fue tema de la reunión. El NACIONAL
Como Betancourt Rosales llama a la "lucha de masas". "Enfrentaremos inteligentemente la cacería y el linchamiento". EL UNIVERSAL
Venezuela y Colombia ratifican intención de crear Fondo Binacional Estratégico. ABN

Educación, día a día:

Ingreso y reducción del presupuesto universitario

Un nuevo elemento para la controversia: la reducción del presupuesto.

INGRESO AYER SE REALIZÓ LA SEXTA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DESIGNADA POR EL CNU
Universidades afinan criterios de admisión
Director de la Opsu espera consenso para la próxima semana
Para la reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), a realizarse el próximo jueves 23, deben estar definidos los criterios que aplicarán para el sistema nacional de ingreso que regirá este año en las casas de estudios del país (…)
MIRIAM MORILLO. La Vida Ultimas Noticias Miércoles 15 de Abril de 2009. 2

UCV CONTINÚAN EVALUACIONES DEL SISTEMA DE INGRESO
ANALIZAN REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA
Decreto representa la supresión de 6,7% del financiamiento de las casas de estudio (…)
SIMÓN GONZÁLEZ. EL NACIONAL - Miércoles 15 de Abril de 2009 Educación y Sociedad/10

Mal de Chagas/PAE/Chichiriviche de la Costa

DE NUEVO EL CHAGAS
M al de Chagas agudo esla afección que desde Carnaval viene afectando principalmente a niños de la población de Chichiriviche de la Costa. Se trata de un brote infeccioso ocurrido en escolares, posiblemente transmitido por vía oral en una escuela dependiente de la Gobernación de Vargas (…)
Luis Fuenmayor Toro. Opinión Ultimas Noticias Miércoles 15 de Abril de 2009. 58


Movimiento estudiantil

SECUESTRARON A LÍDER ESTUDIANTIL
INSEGURIDAD NEGÓ QUE EL HECHO TUVIESE INTENCIÓN POLÍTICA
David Smolanski informó que fue víctima de un plagio express. Fue interceptado el lunes en la noche y liberado después de 45 minutos (…)
EL NACIONAL - Miércoles 15 de Abril de 2009 Nación/3


Martes 14

El País:

Uribe llegó a Caracas para firmar acuerdos y evaluar agenda binacional. ABN
Chávez: Medios de comunicación distorsionan realidad de relaciones colombo-venezolanas. ABN
Isaías Rodríguez. Indignación del pueblo revolucionario impulsó respuesta a golpistas del 11ª. ABN
Rosales dice que el país necesita un "movimiento de resistencia civil". EL NACIONAL
CANCILLER COLOMBIANO NIEGA VERSIONES SOBRE UN ENTENDIMIENTO. Cita Uribe-Chávez coincide con polémica sobre el golfo. Expertos consideran un retroceso la propuesta que estarían negociando los jefes de la Comisión para la Delimitación de las Áreas Marinas y Submarinas. EL NACIONAL


Educación, día a día:

Malestar financiero

IRREGULARIDAD DOCENTES Y ENCARGADOS DEL COMEDOR LLEVAN CUATRO MESES ESPERANDO SUS REALES
Colegio militar suspendió las clases por falta de pago (…)
MARÍA CONCETTA CACCIATORE/NOTIPREM. El País Ultimas Noticias Martes 14 de Abril de 2009. 38

Programa Todas Las Manos a la Siembra (Ptms), se internacionaliza

GABINETE SOCIAL INICIA PREPARACIÓN PARA VIII CUMBRE SOCIAL
Las estrategias que emprenderá el Ejecutivo Nacional para la realización de la VIII Cumbre Social fueron analizadas durante la reunión ordinaria del Gabinete Social Ministerial de este martes, informó la viceministra de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil.
En la reunión, que se llevó a cabo en la sede del despacho de Educación, el presidente del Parlamento Latinoamericano, Filinto Durán, dio a conocer los planes de desarrollo de esta cumbre, que este año se efectuará en el estado Bolívar y posiblemente se traslade a Barinas y a otras ciudades.
Asimismo, manifestó que durante el gabinete social se presentaron los avances del Programa Todas Las Manos a la Siembra (Ptms), que tiene como objetivo generar una opción sustentable acerca de fuerza de producción alimentaria nacional (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=177552&lee=16Caracas, 14 Abr.

Ingreso a las universidades/USB

ADMISIÓN CRITICAN INEQUIDAD DEL MODELO DE LA OPSU
USB DEMOSTRÓ BENEFICIOS DE LOS CURSOS DE INICIACIÓN (…)
LILIANA CORTAZZO G. EL NACIONAL - Martes 14 de Abril de 2009 Educación y Sociedad/4

Lunes 13

El País:

Presidente Chávez. Vamos a convertir a Venezuela en una potencia del continente americano. La Revolución Bolivariana llegó a tiempo para salvar a Venezuela de la crisis mundial. El 13-A ocurrió la primera gran victoria de las masas populares del continente americano. Cumbre de las Américas genera expectativa por ausencia de Cuba. ABN
Obama libera viajes a Cuba
Las remesas para La Habana
tampoco tendrán restricciones. ÚLTIMAS NOTICIAS
MOROSIDAD ACUMULADA FRENA APROBACIÓN DE LA LEY DEL TRABAJO. Bs F 15 millardos le debe el Estado a los trabajadores
Los intereses causados por el retraso del Ejecutivo en pagar sus compromisos multiplicaron la deuda. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE) de la Misión Sucre

El sectarismo y la irresponsabilidad con que se creó este programa de formación de docentes esta activando una bomba social de consecuencias impredecibles para la educación venezolana.

Por lo pronto cabe señalar una vez más que se le está dando la espalda a miles de jóvenes que cursan en instituciones de formación docente que aspiran un tratamiento igualitario a la hora de definir su horizonte laboral y vital. Se está creando las condiciones para un tipo de exclusión social no conocida en el país y que la historia de la pedagogía deberá evaluar en su más crudas implicaciones.

MINISTROS Y UBV EVALUARON CANTIDAD DE DOCENTES QUE EGRESARÁN DE MISIÓN SUCRE
María Chávez.- MPPES. http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=1914

Oficialismos

El ministro de educación habla del golpe mediático mientras empiezan a circular detalles de la Memoria y Cuenta de su ministerio que denuncian que el milagro educativo no fue más que retórica para agradar al estatus quo.

Insiste el ministro en ser más soldado de la revolución que responsable de la gestión pública de una educación fuertemente amenazada por la eventual reducción del financiamiento de origen fiscal y los efectos de la ineficiencia administrativa.


MINISTRO NAVARRO. EN EL GOLPE DEL 11-A TUVO MÁS PROTAGONISMO LA FUERZA MEDIÁTICA QUE LA POPULAR
ABN.- ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=177550&lee=16. 13 Abr.

El sindicalismo oficialista emula el comportamiento del ministro.

FRENTE DE EDUCADORES RATIFICÓ APOYO AL PRESIDENTE CHÁVEZ
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=177465&lee=6Caracas, 13 Abr.




Domingo 12 de abril

El País:

Presidente Chávez llegó a Venezuela con la creación de nuevos polos de poder
El Presidente dijo que está naciendo un mundo nuevo, un nuevo equilibrio y orden mundial en sustitución del mundo unipolar que pretendió imponer Estados Unidos y el centro de gravedad del planeta se mueve hacia el Este y hacia el Sur. ABN
DESTINARON MÁS DE $ 168 MILLONES A COMPRAS EN EL EXTERIOR
Pdvsa vende arroz importado de EE UU como venezolano. Las estadísticas de desembarco de mercancía en Puerto Cabello contradicen la versión oficial según la cual la producción nacional satisface 100% del consumo interno. EL NACIONAL
Puente Llaguno elevado a símbolo. Aristóbulo Isturiz aseguró que la sentencia contra los ex comisarios Vivas, Forero y Simonovis es "una esperanza al final del túnel". EL NACIONAL
Pelo a pelo retornan viajeros. ÚLTIMAS NOTICIAS
Capítulo del 11A no se ha cerrado. Chavistas pedirán a la Fiscalía que acuse ahora a los medios. "Víctimas siguen a la espera de justicia", dicen opositores. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Pedagogía nacional

Los dos extremos de la pedagogía que se mueve alrededor del poder. Una de corte postmoderno, cuidadosa de la moda del pensar, que disfruta de las mieles del poder pero sin embarrarse en la lucha de calle cotidiana. La otra metida hasta los ojos en el día al día de convertir la educación en una inmensa máquina de producir adhesiones y votos. De ambos extremos tenemos esta semana una muestra más que emblemática, que bien puede ser utilizada para componer el abanico de tendencias del pensamiento pedagógico que coexisten a la sombra del poder.

Pedagogía oficialista… afrancesada

MOVIMIENTOS ANTI-BOLONIA
(...) La agenda de la Unesco en materia de educación superior es utilizada hábilmente para legitimar el paquete de Bolonia. Los sectores más conservadores que operan al interior de la Unesco trabajan en abierta complicidad con esta estrategia europea de reformar la universidad desde la óptica de las empresas.
Las luchas del movimiento estudiantil europeo anuncian de nuevo que está "prohibido prohibir".
RIGOBERTO LANZ. EL NACIONAL - Domingo 12 de Abril de 2009 Nación/10

Pedagogía oficialista… politiquera

A LAS PUERTAS DEL MPPE LLEGA LA RED MERCAL
Masiva asistencia en el operativo Mercal frente al MPPE
En la jornada resultaron favorecidos trabajadores del ente educativo y de comunidades adyacentes
El Gobierno Bolivariano en beneficio del pueblo, optimiza una de sus estrategias sociales poniendo en marcha a través de su Red de Mercados de Alimentos (MERCAL), una serie de operativos para llegar a las comunidades con los productos básicos de la cesta alimentaría.
Esta semana dicho esfuerzo llegó a las puertas del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en una jornada en la cual resultaron favorecidos los trabajadores del ente educativo y las comunidades de las parroquias La Pastora, San Bernardino, Altagracia y Candelaria.
María Isabel Urbano, directora de Planificación Promoción y Desarrollo, estuvo presente durante el operativo realizado este martes de Semana Santa, explicando que la actividad surge producto de una alianza que se realizó con Mercal, a través de un punto de cuenta aprobado por el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro y la directora general de Recursos Humanos, Norma Bello (...)
Prensa MPPE/ EC . http://www.me.gob.ve/Martes, 07 de Abril de 2009, bajado el 12-04-09

En cualquier caso, es de hacer notar que a nuestro ojos atentos, parece haberse multiplicado la comunicación oficial referida al tema de la pedagogía. No tenemos explicaciones plausibles, pero lo cierto que ya no es la pedagogía oficialista de corte crítico la que habla en solitario sobre el estado de la escuela. Ya Aurora Lacueva, Cesar Villarroel, Luis Fuenmayor, Julio Mosquera y otros que escriben en Últimas Noticias o en Aporrea.org no están solos, entra en juego otra cantidad de puntos de vista y acciones concretas que denotan que el tema de la salud de la escolarización en este país preocupa no solo a la disidencia política sino a nuevos y viejos actores del mundo oficial.


Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


Cartelera

Seminario libre

Todos los miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus


Hasta la próxima edición

















Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE