08 enero, 2011

307 del 01 al 08 de enero 2011



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Sábado 01

LEU/Acto de rechazo de fin de año en la UCV

Comienza el año con un gesto realmente conmovedor. Por su contenido democrático y su definitiva simbología cívica y pacífica. Un gesto de civismo que hace pensar en que la lucha por la autonomía frente a los embates del Estatus pueden tomar un cariz menos sosegado que el que han tenido todas las luchas de quienes resisten la política educativa del proyecto político instalado desde 1999.

EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD
En un acto emotivo y sin precedentes aun en épocas de dictaduras, centenares de estudiantes, trabajadores y profesores de la Universidad Central de Venezuela y de otras universidades autónomas recibieron el año nuevo en la Plaza del Rectorado de la UCV, en un acto de reafirmación de la lucha por la defensa de las universidades libres, de su autonomía y de la libre circulación de las ideas, hoy en peligro.
Minutos antes de las doce campanadas, la rectora Cecilia García Arocha transmitió un mensaje de esperanzas y reiteró para quienes no lo han entendido que la Universidad es un patrimonio de la nación, y que se debe al ciudadano que todos los días sale a la calle a procurarse con su trabajo el sustento para su familia y contribuye para que el país progrese.
Tal Cual digital. Avance La Nación 01/01/2011 09:32:16 a.m. Domingo, 2 de Enero de 2011


Con la crueldad propia de la izquierda extrema reseñan un acto histórico que pone en marcha un movimiento de resistencia democrática a la implantación de una legislación que posiblemente rechace la mayoría de la universidad. De todos modos valga reseñar que esta manifestación de repudio a la opresión, es mucho más civilizada que otras del pasado. Muchos esperaban una incursión de los sectores más violentos del oficialismo como fue el caso de la controversia que se produjo con el intento institucional de colocar una puertas protectoras en las principales entradas de la UCV, o con los repetidos ataques que han recibido las autoridades universitarias cuando contradicen la línea oficial.

SÓLO 40 PERSONAS ACUDIERON A LLAMADO DE RECTORA DE LA UCV A RECIBIR EL AÑO EN PLAZA DEL RECTORADO
1º Ene. 2011 - Cecilia García Arocha, Víctor Márquez, Diego Scharifker y otros dirigentes de derecha convocaros a la comunidad ucevista (compuesta por más de 60 mil estudiantes, 12 mil docentes, miles de empleados y obreros) a recibir el año nuevo en la Plaza del Rectorado, en protesta por la recién aprobada Ley de Educación Universitaria, o Ley de Universidades. Sólo 40 personas acudieron.
Luigino Bracci / Aporrea.org http://www.aporrea.org/oposicion/n172313.html Fecha de publicación: 01/01/11

RECTORA DE LA OPOSICIÓN EMPEÑADA EN ROBARSE LA NAVIDAD
A pocas horas de un año nuevo y las múltiples sensaciones que se acumulan en nuestros sentimientos y emociones provoca escribir sobre ello, pero ante la demoniaca oposición, que pretende nuevamente robarse la Navidad Año Nuevo, y seguro que hasta los Reyes Magos, se define entonces la sensación revolucionaria para responderles.
A la rectora de la Universidad Central de Venezuela Sra. Cecilia García Márquez , conocida como Cecilia García Arocha quien en el marco de la reedición de los eventos que impidieron la festividades navideñas del 2002 , esta vez montará una patomima versión Tartufo, ( y salvando las distancias con la obra y su autor, Molieri.)
¡!QUE VIVA CHAVEZ ¡! DIOS LE DE SALUD Y PACIENCIA!
Carmen Castillo Travieso. http://www.aporrea.org/actualidad/a114829.html Fecha de publicación: 30/12/10

Domingo 02

El País:

Para 2011 prevén alta inflación y estancamiento de la economía. EL UNIVERSAL
Estiman que deuda total en 2012 ascenderá a $125 millardos. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

LEU

Más reseñas del primer actor de resistencia democrática a la imposición de un modelo de universidad que transgrede las más elementales normas de la cortesía política constitucional y que anuncia un nuevo paso hacia la instalación de un trato dictatorial contra las instituciones donde los sectores más radicales del Gobierno han padecido las más severas derrotas electorales.

La manera como se aprobó la LEU, su texto según la lectura que se ha realizado por parte de la académica y de la disidencia política que representa mal que bien al 52% del pueblo votante en las elecciones legislativas denuncian un claro comportamiento dictatorial que hará muy difícil su aplicación en circunstancias de normalidad institucional.

El gobierno y en particular el MPPU, principal beneficiario del instrumento legal, deberían leer mejor lo que anuncia este acto simbólico de la UCV, que anuncia una voluntad de oposición democrática de mucho aliento para nuclear amplios espacios de la disidencia frente a la manera como se gobierna la educación. Cometería un grave error si no interpreta la fuerza calma que transluce el gesto, Fuerza tranquila pero con toneladas de energía para lesionar las pretensiones autoritarias de un establishment cada vez más alejado de lo que son los problemas que atañen a la calidad de vida del venezolano promedio.

RESPETO A LA AUTONOMÍA FUE PETICIÓN PARA 2011 EN LA UCV
En las puertas del rectorado se dispusieron varios micrófonos desde los cuales la rectora Cecilia García Arocha; el secretario general, Amalio Belmonte, el presidente de la Asociación de Profesores Universitarios (Apucv), Víctor Márquez y el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) Diego Scharifker, hicieron el conteo regresivo para recibir el 2011.
La Rectora destacó que la presencia de quienes acudieron al recinto es una muestra de que "todos queremos un país con democracia". Por su parte, Diego Scharifker juró, en nombre de los estudiantes, que no permitirán la "persecución" de un Gobierno que irrespeta la pluralidad de ideas.
Horas antes, Amalio Belmonte, envió un saludo a la sociedad. "Nuestros estudiantes, prevalidos del legado que les corresponde heredar, unen esfuerzos con sus profesores para activar un vasto movimiento de quienes se saben custodios de una historia y garantes de un futuro, para decirle al país que la UCV no será jamás una institución de mentes cautivas. Por ello la celebración de la Navidad y la espera del año nuevo han estado plena de luchas por la libertad y la autonomía".
ANYIMAR COVA LUGO EL UNIVERSAL domingo 2 de enero de 2011 12:00 AM

Una LEU que beneficia al Ministro del MPPU, antes que a nadie, según Luis Fuenmayor, de propia pluma y en El Universal. Señala además una verdad del tamaño del mundo el voto paritario de todos los sectores de la comunidad universitaria para la selección de autoridades académicas es un error garrafal.

Error que, agregamos para la memoria de este primer evento educativo del año, hará mucho más difícil la creación universitaria, no sólo de las universidades autónomas, sino de aquellas que el Gobierno supone bajo su más absoluto control. Su camino a convertirse en universidades, independientemente de los adjetivos, estará empedrado de controversias por el poder muy complejas de administrar. Pongamos por caso la UNEFA, una universidad politécnica convertida en universidad de masas de un plumazo y bajo tutela militar, no es posible imaginarse cómo podrá elegir autoridades de modo parecido al que se obliga en la nueva Ley, aunque se apele a la letra chiquita o los textos que podrían suponer excepciones reglamentarias caprichosas para las universidades de Gobierno. Todo ello amenos que se esté pensando que la Ley se aplicara únicamente en las universidades malas que no se doblegan frente a los hechos cumplidos de la ausencia de separación de poderes.

LEY DE UNIVERSIDADES OTORGA 76 COMPETENCIAS AL MINISTRO
Normativa sancionada restringe la autonomía de las casas de estudio
La primera gran dificultad fue saber cuál era el proyecto en discusión y dónde se obtenía. Ésta ya es una situación inconstitucional e ilegal lamentable e indicadora de una conducta contraria de los procesos de participación democrática y protagónica del pueblo.
Tras el debate en la AN se aprobó una ley de espaldas a los universitarios, utilizando los pocos días del período navideño, por ser fechas de asueto y de festividades, que mantienen a la gente alejada de los campos de la vida social (…)
El voto pleno para los estudiantes, por lo tanto, es un error garrafal.
LUIS FUENMAYOR TORO ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/01/02/pol_art_ley-de-universidades_2148579.shtmldomingo 2 de enero de 2011

INSTITUCIONES AL SERVICIO DE UN PROYECTO POLÍTICO
El objetivo de la Ley de Educación Universitaria es el control de las universidades y su puesta al servicio de un proyecto político que no de país. La cuestión educativa, más allá de lo administrativo, no está presente en sus aspectos concretos fundamentales, pues la mayoría de contenidos se dejan a los reglamentos que elaborará el ministro. Las funciones esenciales del sistema se diluyen ante consideraciones de carácter político-ideológico, que se repiten mucho en el texto, como si eso garantizara su realización (…)
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/01/02/pol_art_instituciones-al-ser_2149298.shtmldomingo 2 de enero de 2011 12:00 AM

Pronunciamiento de profesores de LUZ

REFLEXIONES EN TORNO AL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA APROBADO POR LA ASAMBLEA NACIONAL DEL VENEZUELA EL 23 DE DICIEMBRE DE 2010
(…) El pasado 23 de diciembre fue aprobada una nueva Ley de Educación
Universitaria en Venezuela. El nuevo texto es el resultado de un acabado ejercicio para
trasplantar argumentos de la filosofía y de la ciencia política a un terreno no apropiado
para ellos, nos referimos a los ámbitos de la formación intelectual o profesional, la
producción científica y la apropiación del conocimiento. Por otra parte, la ley fue
aprobada como un designio del Gobierno Nacional, sin ser previamente debatida o
conocida por los actores pertinentes; durante los debates parlamentarios, varios diputados
expresaron desconocer ellos mismos el texto comentado.
Autoras: Bozo, Ana Julia; Inciarte, Alicia y Parra, María Cristina (Universidad del Zulia)
Maracaibo, 29 de diciembre de 2010. Recibido por correo e. de María Crsitina Parra el 02-01-11



Últimas Noticias, 02-01-11


Últimas Noticias, 02-01-11


LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DESMONTA AUTONOMÍA Y LIBERTAD DE PENSAMIENTO
respectivamente.
ELEONORA DELGADO SAN CRISTÓBAL TIBISAY ROMERO VALENCIA FABIOLA ZERPA Educación y Sociedad/2

UNIMET SOLICITA AL PRESIDENTE DEROGAR LA LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
El Nacional.comhttp://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php. 02-01.11


Lunes 03

El País:

DEVALUACIÓN Niega aplicación de paquetazo neoliberal. Chávez responsabiliza a Fedecámaras de la inflación
El jefe de Estado advirtió que los especuladores serán "metidos en cintura". Destacó el rol de la nueva Asamblea en 2011. EL NACIONAL
INVESTIGACIÓN Piedad Córdoba habría recibido dinero de Pdvsa. DAS descubrió expansionismo de Chávez. El Espectador publicó las declaraciones de ex jefes de inteligencia suministradas a la Corte Suprema de Justicia. EL NACIONAL




Educación, día a día:


2 NUEVAS UNIVERSIDADES INDÍGENAS PARA EL PUEBLO


2 NUEVAS UNIVERSIDADES INDÍGENAS PARA EL PUEBLO
El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, luego de una reunión con autoridades de la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL) y las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) en su despacho, anunció el lanzamiento de las Universidades Indígenas, de Bolívar y Amazonas (…)
Kissy Rodríguez Ortega. Prensa Mppeu http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3340 30/12/2010. Bajado el 01-01-11

LEU/El triunfo de la razón ofcialista

La presidenta de la Comisión Legislativa que protagonizó la aprobación complaciente de la LEU, no estaba al tanto de lo que pasaba en Miraflores pues se impuso un rechazo a la ley por razones contrarias a lo que celebra la diputada Queipo cuando le informa al país sobre los resultados de su gestión.

AN CULMINA PERÍODO CONSTITUCIONAL CON GRANDES LOGROS EN EL SECTOR EDUCATIVO
La Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional cerró este martes su ciclo de trabajo del presente periodo constitucional con grandes logros, entre los que destacan la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley de Educación Universitaria (LEU).
La presidenta de esta instancia legislativa, diputada María de Queipo, resaltó que la aprobación de la LOE, luego de un gran debate nacional, se constituyó en un aporte fundamental para cambio paradigmático de la cultura y la educación.
La parlamentaria destacó que esto es parte de la emancipación e independencia que el pueblo venezolano reclama.
En relación con la LEU, la legisladora sostuvo que este instrumento legal profundiza la autonomía de las casas de estudio y otorga protagonismo a todos los que integran la comunidad universitaria.
"Por otra parte, coloca en el quehacer cotidiano de la universidad el debate interno, que dar para que las estructuras universitarias se transformen", señaló.
De Queipo, precisó que con esto se hace realidad el artículo 34 de la LOE que plantea la participación de toda la comunidad universitaria, es decir; estudiantes, obreros, empleados y egresados.
Para la asambleísta, la Ley de Educación Universitaria cristaliza el planteamiento que toda la sociedad venezolana espera.
"Que se democratice la toma de decisiones de las universidades y que se transformen a la luz de las nuevas realidades que están ocurriendo, no solamente en Venezuela, sino en el mundo", puntualizó.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/36625 04/01/2011

La autonomía con ojos oficialistas. Una defensa del tipo de autonomía que se plantea en la LEU.

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
Las cosas hay que decirlas como son y sin ambages. Los circunloquios están demás cuando se trata de discutir y discernir sobre la autonomía universitaria.
Digo esto porque algunos andan por ahí estrujándose las vestiduras ante la nueva Ley de Educación Universitaria y la supuesta pérdida de la autonomía. Lo interesante de la cuestión es que algunos sectores que hoy defiendan la autonomía, hace tiempo atrás la negaron o la violaron ocasionando una carga histórica de allanamientos a esas casas de estudio, cierre de residencias estudiantiles, jóvenes muertos, presos y desaparecidos. Pero eso no les dolió (…)
Beltrán Haddad. Últimas Noticias. http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/ 03-01-11

Un detallado análisis de las implicaciones de la LOE cuando todavía hay tiempo para que el Presidente no le dé el ejecútese a una norma que necesita ser revisada.

LAS CUATRO AUTORIDADES RECTORALES DE LA UC ALERTARON SOBRE LA INCONSTITUCIONALIDAD Y ALCANCES DE LA LEY
"El ejecútese de la LEU es la muerte de la autonomía e institución universitaria"
www.notitarde.com Recibido por correo e. Secundino Camacaro para noticias-unive.
El 03-01-10

La Escuela de la noche/William Ospina

LA ESCUELA DE LA NOCHE. REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN. WILLIAM OSPINA
(…) A quienes pretenden que los sabios académicos son superiores a la gente común, y que los pueblos son ignorantes, hay que recordarles que no fueron los sabios doctores sino los pueblos ignorantes quienes acuñaron las lenguas, refinaron los oficios, ennoblecieron al mundo de leyendas y de mitologías y encontraron en su camino a los dioses. Que la más honda sabiduría siempre brotó de las almas en contacto profundo con la realidad, y siempre fue el fruto de un movimiento del espíritu creador, no una vana repetición de cosas sabidas. Que el saber no puede ser trasmitido por la violencia ni por la codicia, sino, a lo sumo, como pensaba Goethe, por el amor. Que fueron miles y millones de labios fieles a la vida y a sí mismos los que tejieron el idioma en que Shakespeare, contertulio de La Escuela de la Noche, hablando finalmente por todos, mencionó: The profetic soul/ Of the Wide World dreaming the things to come (el profético espíritu/ del inmenso mundo soñando las cosas por venir), y que a menudo las palabras más sensatas, y también las más salvadoras, pueden salir de los labios más iletrados y más humildes.
William Ospina.Texto recibido por correo e. de Alirio Martínez el 03-01-11


Martes 04

El País:

Diputados de oposición deberán aceptar directiva roja
Llaman a promover un referendo abrogatorio de leyes
Restos de CAP aún permanecen bajo custodia en Miami
Sólo para "cosas institucionales" los diputados estarán en Palacio
Mesa ratificó convocatoria para concentrarse mañana
PPT y Podemos constituirán un frente en la AN
Aranceles consulares aumentaron por efecto de devaluación
Tribunal rechazó permitirle a Pilieri asumir su curul
EEUU debe reiniciar nominación de embajador. EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

LEU/Vetada por el Presidente Chávez

Se echo para atrás uno de los instrumentos legislativos más odiosos de todos cuanto se aprobaron de dos semanas. El que contó con más y mejor rechazo. Retrocede una política educativa que no resuelve problemas sino que los crea en su frenesí por complacer la pedagogía personalista de quienes tienen el poder.

El ejecutivo da marcha atrás a una iniciativa de gobierno educativo. No es la primera vez, pero sí la más importante, pues se pensaba que esta iniciativa legislativa fue concebida y apuradamente aprobada para complacer la visión educativa del Estatus y para hacer viable una reforma ideológicamente inspirada de la Universidad venezolana. Se pensaba, incluso que el proyecto de Ley encarnaba una nueva prueba de la gran jaladera en que ha devenido la gran política pedagógica en los últimos tiempos. El bate de Sammy Sosa le sonó esta vez en la espalda a la pedagogía genuflexa, según lo términos en que lo describe la Agencia Venezolana de Noticias:

GOBIERNO VETA PROYECTO DE LEY DE UNIVERSIDADES
El Gobierno Nacional vetó el proyecto de Ley de Educación Universitaria, aprobada en sesión extraordinaria por la anterior Asamblea Nacional.
El anuncio lo hizo este martes el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante el primer Consejo de Ministros del 2001, que se realizó en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
“Después de leer varias varias críticas constructivas, sugerencias, razonamientos, en @chavezcandanga, de escritos confidenciales voy a vetar esta ley".
Manifestó que esta ley necesita ser sometida a un amplio debate antes de su promulgación.
"Esta ley tiene mucha fortaleza, también tiene muchas debilidades, pero tiene un gran ámbito para la discusión y el debate. Abramos el compás. Merece ser discutida con la más amplios sectores. Le pido a los estudiantes revolucionarios comprensión con esta decisión”, dijo.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/36665 04/01/2011

Retorno a la normalidad escolar después de la tragedia

COLEGIOS UTILIZADOS COMO ALBERGUES ESTARÁN DISPONIBLES PARA EL INICIO DE CLASES
Gil informó que el MPPE ejecutará el Plan de Atención Pedagógica, para garantizar la escolaridad a los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en los albergues.
L. Arredondo Prensa MPPE/ http://www.me.gob.ve/ Martes, 04 de Enero de 2011



Miércoles 05

El País:

Nueva Asamblea pone a prueba convivencia política. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

LEU vetada por el Presidente

La genuflexión es ligera de lengua para contradecir su parecer cuando el Presidente cambia de humor. Quienes apoyaban entusiastamente con su voto afirmativo o con su declaración pública incondicional, mudan su parecer y se unen a la creencia según la cual esta norma le creaba al Gobierno más problemas que los que resolvía.

BLOQUE PARLAMENTARIO REVOLUCIONARIO APOYA VETO A LA LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Earle Herrera, Luis Acuña y Xiomara Lucena, diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional (AN) se manifestaron en absoluto apoyo a la decisión del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de vetar la Ley de Educación Universitaria (LEU), tal como anunció este martes, en el primer consejo de ministros de 2011.
El diputado y profesor Herrera expresó que esta decisión del Jefe de Estado no es inédita, ya que en otras oportunidades ha rechazado proyectos de leyes, además demuestra el compromiso del Gobierno Bolivariano de escuchar a todos los sectores de la población venezolana (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/36685 05/01/2011

Cambia el panorama en el mapa político frente a la LEU, ahora el oficialismo reconoce que no fue discutido el proyecto aprobado y anuncia un ahora sí se va a discutir. Veremos si el generoso anuncio es truco o recurso retórico para coger aire frente a la avalancha de disensos que seguramente generará el inesperado rechazo del presidente.

LEY DE UNIVERSIDADES IRÁ A AMPLIO DEBATE DEL PUEBLO
La Ley de Universidades que será sometida a revisión por instrucción del Ejecutivo Nacional, será llevada a un amplio debate con todos los sectores, bajo el parlamentarismo de calle.
Así lo expresó este miércoles el diputado Fernando Soto Rojas (Psuv) en la antesala a la instalación de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN), como parte del inicio de un nuevo período legislativo de cinco años (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/36703 05/01/2011

Rectificar es de sabios dicen algunos dentro del oficialismo más radical y por el más radical de los medios oficiales, otros dicen que recular es de cobardes.

CHÁVEZ LA LEU, Y EL JUSTO MOMENTO…
(…) pero gracias a la capacidad visionaria del comandante acierta en la retirada estratégica,...sabiduría pura,…y como lo dijo finalmente Alí Rodríguez Araque, rectificar a tiempo es de sabios,…
Respecto al Ministro Edgardo Ramírez, pienso que fue descalificada su actuación por parte del presidente en la conducción de la LEU, el señalamiento fué categórico respecto a la falta de apertura política en la discusión, por lo tanto pienso que debería considerar su participación en el gabinete ministerial y dar paso a un nuevo equipo que junto a la Comisión Presidencial apliquen las 3R al cuadrado a la LEU.
Patria Socialista o Muerte,….¡Venceremos!
Carlos C. Calderón http://www.aporrea.org/actualidad/a115083.html Fecha de publicación: 05/01/11

Los estudiantes que representan la disidencia que más se opuso a la LEU, celebran su victoria con un compromiso con la discusión permanente de una Ley que bien lo merece y que la oligarquía educativa dominante evade en los hechos.

ESTUDIANTES DEBATIRÁN SOBRE LEY DE UNIVERSIDADES EL 10 DE ENERO
El presidente de la FCU de la Universidad Central de Venezuela, Diego Sharifker, señaló que el veto de la Ley por parte del presidente Hugo Chávez es una respuesta a su constancia en su lucha contra el instrumento
El Nacional.com http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/174839/Nación/Estudiantes-debatirán-sobre-Ley-de-Universidades-el-10-de-enero, 05-01-11

CHÁVEZ VETÓ LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y LLAMÓ AL DEBATE
ANUNCIOS Aseguró que la norma tiene debilidades y contradicciones
El mandatario exhortó al nuevo Parlamento a que hoy se levante la sanción al instrumento legal
Tras reconocer que la Ley de Educación Universitaria tiene contradicciones y que además es "inaplicable en la práctica por razones teóricas y políticas", el presidente Hugo Chávez anunció anoche que decidió vetar el instrumento legal, aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 23 de diciembre. "Así como la ley tiene fortalezas, tiene sus debilidades", dijo al tiempo en que reiteró que no será él quien dé el ejecútese a una norma tan discutida y que tanto debate ha generado.
En el primer Consejo de Ministros del año, el mandatario señaló que la decisión la tomó luego de leer muchos mensajes, cartas, sugerencias y críticas de la oposición y de varios sectores (…)
DANIELA NOUGUES EL NACIONAL - Miércoles 05 de Enero de 2011 Educación y Sociedad/3

Circuito de la precariedad/Refugios y expropiaciones

SEDE DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ES AHORA REFUGIO DE DAMNIFICADOS
EL JUNQUITO Inmueble del sector El Tibrón alberga a 137 personas
El sitio fue parte de un proyecto de Fe y Alegría para crear un centro universitario, pero fue expropiado
Los planes de crear un centro educativo en una edificación de El Junquito no se han concretado, y por lo pronto no se harán realidad. En los que podrían ser 10 salones de clases, ahora hay literas. Allí duermen 137 personas que quedaron damnificadas a consecuencia de las lluvias (…)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Miércoles 05 de Enero de 2011 Caracas/2

Misión Niño Jesús

CIFRAS DE LA MISIÓN NIÑO JESÚS NO SON REALES
La mortalidad infantil ha crecido progresivamente en los últimos años
Contenido relacionado
A un año de la Misión Niño jesús. Así se titula la carta pública enviada al "Señor Presidente" por los doctores Blas Bruni Celli, José Félix Oletta, Ángel Rafael Orihuela, Pablo Pulido M. y Carlos Walter V., del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes), para aclarar información "errónea" y que "no corresponde con la verdad", difundida por el Presidente Chávez el pasado 23 de enero con motivo del primer aniversario de la Misión Niño Jesús (…)
SIMON VILLAMIZAR EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/01/05/ten_art_cifras-de-la-mision_2150957.shtml miércoles 5 de enero de 2011


Jueves 06

El País:

Oposición vuelve a la AN y exige al PSUV trabajar por el país
Gobierno presiona a Pdvsa para compensar ingresos tributarios
EEUU mantiene a Palmer como su candidato a embajador
Descenso del poder de compra obliga a reducir el consumo
Economía Entre 2004 y 2008 las familias disfrutaron de un entorno donde la (...)
Con déficit médico arranca 2011
Incertidumbre ronda las escuelas donde aún hay damnificados
UNIVERSAL


Educación, día a día:

LEU vetada

Todos están de acuerdo en el veto, pero por razones distintas. Unos porque rechazaron siempre el Proyecto, o porque presentaron otros instrumentos que no fueron atendidos por la Sra Queipo. Otros, que se tragaron sus reservas hasta que llegó el veto del Presidente, ahora suelen aducir la falta de discusión como razón de su disgusto con la Ley que antes aplaudían.

En definitiva tenemos las críticas al proyecto aprobado como escenario de arranque para llegar a unos acuerdos que permitan una Ley que sin ser perfecta ayude en algo a ordenar el subsistema universitario. Un subsistema necesitado de definiciones claras del tipo de instituciones que lo componen y de un diseño (estructura formal) que corresponda de modo más o menos racional, o comprensible, a las necesidades de desarrollo de las instituciones que existen. Que perfecciones el principio constitucional de autonomía que lo lleve a las instituciones concretas y no termine siendo patrimonio del ejecutivo nacional. Un principio de autonomía de Estado y no de Gobierno.

Se necesita un Proyecto que mejore por más democrática la inclusión en la universidad pero que no entregue las instituciones reales a la pirateria de quienes aspiran a todos los beneficios del conocimiento académico pero sin realizar el esfuerzo debido, ni competir en buena lid con quienes sí lo quieren hacer. Una Ley para desarrollar la academia no para convertir las universidades en templos de culto a la personalidad de los poderosos de ocasión. Para que las universidades sean eso universidades y no academis de de policía para la formación de los cuadros que necesite la ambición de la aristocracia de turno.

OFICIALISTAS Y OPOSITORES APLAUDEN VETO A LEU
Si en un punto coinciden los gremios que hacen vida en la comunidad universitaria, ese se refiere a que es necesaria una nueva normativa que rija a las universidades.
También concuerdan con que se efectúe mayor participación de todos los sectores involucrados a las instituciones de educación superior, para ser tomados en consideración en una nueva propuesta de Ley para la Educación Universitaria (LEU) (…)
Meily Ustáriz m. http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/06_01_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3593702.xml

El veto puede haber obedecido al miedo a la reacción de la comunidad universitaria y la flagrante improvisación de la forma en que fue aprobada.

MIEDO E IMPROVISACIÓN MOTIVARON VETO A LEY DE UNIVERSIDADES
Frente a la devaluación con la que arrancó el 2011, la inflación promedio de 24,9 por ciento en 2010, la protesta del sector estudiantil en diciembre ¿qué lectura puede hacerse a raíz del anuncio de Chávez de frenar la Ley de Universidades y descartar el aumento del IVA? (…)
Leonardo Suárez Montoya. Correo del Orinoco http://www.correodelcaroni.com/content/view/169729/112/ jueves, 06 de enero de 2011


Hasta el MPPU, principal beneficiario de la LEU vetada, principal victima de la arrogancia del poder esta vez.

LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA IRÁ A AMPLIO DEBATE DEL PUEBLO
La Ley de Educación Universitaria que será sometida a revisión por instrucción del Ejecutivo Nacional, será consultada mediante un amplio debate con todos los sectores, bajo el parlamentarismo social de calle.
Así lo expresó este miércoles el diputado Fernando Soto Rojas (Psuv), elegido nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), en el acto de instalación del nuevo período legislativo de cinco años.
Dijo que dicha Ley será asumida con celeridad por los parlamentarios para llevarla a discusión con todos los gremios, casas de estudio, escuelas y el pueblo en general.
La idea es discutirla en diversos espacios "para ir de una educación de castas a una de base", dijo.
“Que se abra un gran debate en las calles, en los centros de estudio, en las universidades, por una verdadera universidad al servicio del pueblo. La democracia en las universidades es lo que quiere el pueblo y el estudiantado”, sostuvo por su parte, minutos más tarde, el Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, en la concentración de la Marea Roja en apoyo a los nuevos diputados a la AN que se efectuó en la Plaza O’Leary, en Caracas.
“Cuenten con todo mi apoyo, el apoyo del pueblo, del partido socialista, del pueblo soberano”, dijo el primer mandatario al recién electo presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, así como al primer vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, y a la segunda vicepresidenta, Blanca Eekhout. (Fin)
AVN. Prensa AVN http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3342 05.01.11

Universitarios celebran el veto presidencial.

COMUNIDAD DE LUZ EXPRESÓ SU "JÚBILO" POR LEVANTARSE LA SANCIÓN A LEY
MARIA TERESA LUENGO ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
http://www.eluniversal.com/2011/01/06/pol_art_comunidad-de-luz--ex_2152105.shtmljueves 6 de enero de 2011 12:00 AM

Una parte de la Universidad que resistió la aprobación de la LEU acepta el llamado a discutirla luego de producirse el brutal veto que descolocó a quienes, a trancas y barrancas, queriendo complacer al líder máximo, forzaron todas las normas de la convivencia democrática.

UNIVERSIDADES SOLICITAN DERECHO DE PALABRA ANTE EL PARLAMENTO
A través de un comunicado, presentado ayer en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), reconoció "la fortaleza, constancia y presencia activa" de la comunidad universitaria y de la sociedad civil al pronunciarse a favor "de la universidad autónoma, libre y democrática",
MARÍA LILIBETH DA CORTE EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/01/06/pol_art_universidades-solici_2152106.shtml jueves 6 de enero de 2011

Para la historia de la segunda vez que el jefe de estado batea una Ley de Educación aprobada por el poder legislativo. Así hablaron los que recibieron el regalo de reyes de parte del Presidente, quienes quedaron pegados de la brocha.

ASÍ LA DEFENDIERON

"Esta ley rescata y profundiza la autonomía universitaria, la actual Ley ha causado muchísimos problemas en elegir las autoridades universitarias, rompamos con eso, hoy estamos nosotros haciendo leyes, para incorporar al pueblo a la toma de decisiones"
María de Queipo, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la AN.


"Consideramos que la actual Ley de Universidades, aprobada en el año 1974 bajo la aureola "cuartorrepublicana", no está en consonancia con las exigencias socioeducativas del pueblo venezolano, que en definitiva, acompañan el proceso impulsado por el Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías".
Robert Serra, diputado electo PSUV


"La promulgación de una nueva LEU permitirá que la educación superior deje ser entendida como una mercancía y se convierta realmente en un derecho humano. Estamos satisfechos con su aprobación ya que, con ella se podrán democratizar la toma de decisiones donde participarán tanto alumnos como profesores y trabajadores de los planteles de educación superior".
Vicente Moronta, estudiante de la UCV, integrante del M28

"La nueva Ley de Universidades será el máximo enemigo de quienes están contra la autonomía. Con su aprobación, las autoridades universitarias no podrán hacer y deshacer con el presupuesto como acostumbraban. Ya no habrá mafias".
Edgardo Ramírez, ministro de Educación Universitaria
Tal Cual. POLÍTICA. Jueves 06 de Enero de 2011 6


Regreso a clases después de la tragedia

Dudas respecto a que el 100% de las escuelas refugio estén listas para el 10 tal y como ofreció la Ministra y el propio Presidente.

INCERTIDUMBRE RONDA LAS ESCUELAS DONDE AÚN HAY DAMNIFICADOS
Los 590 niños que estudian en la escuela bolivariana Pedro Felipe Ledezma, en la Intercomunal de Antímano, están a la expectativa. También lo están las 53 familias (209 personas) que allí viven desde hace más de un mes. Diana Sánchez, coordinadora de la escuela, ha visto como varias de las personas damnificadas han bajado de peso.
Aquellos que optaron por no ir, unas cuatro familias, saben que no pierden su condición de damnificados".
DELIA MENESES EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/01/06/ccs_art_incertidumbre-ronda_2151809.shtml jueves 6 de enero de 2011


Viernes 07

El País:

Chaderton: La OEA no sirve para mucho, salvo para algunos detallitos. EL NACIONAL.COM
Soto Rojas dijo que el embajador designado Larry Palmer no puede venir porque irrespetó al Estado y al presidente Hugo Chávez. EL NACIONAL


Educación, día a día:

LEU vetada por el propio presidente, el día después

La Universidad venezolana venció las sombras:

LA UCV VENCIÓ LAS SOMBRAS
ÓSCAR LUCIEN EL NACIONAL - Viernes 07 de Enero de 2011 Opinión/7

Todo no termina en el veto, el cerco económico y político sigue ahí.

EL CERCO QUE SUFREN LAS UNIVERSIDADES NO TERMINÓ CON EL VETO A LA LEY
NECESIDADES Demoras salariales y servicios paralizados son parte del problema
Estudiantes y profesores aseguran que el déficit presupuestario causará inconvenientes en 2011 (…)
ANDREA SMALL CARMONA EL NACIONAL - Viernes 07 de Enero de 2011 Sociedad/3


¿Galeria del jalabolismo pegado de la brocha?



Quienes aplaudieron la LEU, unos días después aplauden el rechazo del Presidente:

ISTÚRIZ PROPONE NORMAR PROPIEDAD INDIVIDUAL
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, apoya revisar conceptos de propiedad. "¿Hasta dónde llega la propiedad individual? Hay que normarlo. Discutamos el modelo económico. El capitalismo se suscribe a los derechos políticos y civiles, mientras que en una democracia priva el respeto a los derechos y la igualdad". Admitió que la Ley de Educación Universitaria requería de debate: "No bastan los votos porque si una ley no es comprendida en la calle, no tiene sentido".
EL NACIONAL – Nación Viernes 07 de Enero de 2011 Nación/2

El veto en chiste mordaz.

Ilustra el tono con que serán recibidos en la Universidad quienes en diciembre defendieron tan frenéticamente la LEU.

RESOLUCION PARA VETAR LA LEY DE EDUCACION UNIVERSITARIA
Mostrar las imágenes a continuación - Mostrar siempre imágenes de secundinocamacaro@yahoo.es
Hugo Rafael Chávez Frías, Comandante en Jefe Presidente Soberano de la República Socialista Revolucionaria Bolivariana de Venezuela; Primer Sublime Mandatario Nacional; Comandante en Jefe del Gobierno Militar Revolucionario Bolivariano; Jefe Único de la Revolución; Timonel Conductor de Venezuela hacia el Mar de la Felicidad Cubana; Benefactor Magnánimo de la Revolución Boliviana; Protector Anónimo de las Pacíficas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia; Jefe Absoluto de los Revolucionarios Defensores de la Revolución; Líder Indiscutido del Proceso que le Confiere Poder Absoluto Sobre lo Humano y lo Divino; Dueño Único del Conocimiento, de la Verdad, de los Pensamientos y Maneras de Pensar de los Venezolanos; Caudillo de la Guerra Asimétrica; Máximo Guía en la Lucha Antiimperialista y Abanderado Magnífico en la Guerra Contra el Imperio; Gran Peregrino Para Salvar al Mundo de la Globalización; Paladín del Proletariado Mundial; Gobernante Salvador del Mundo Multipolar; Líder que Salvará al Planeta de todos los Males Habidos y por Haber; Denunciante Audaz del Genocidio Cometido por Cristóbal Colón y Promotor de la Resistencia Indígena; Caudillo Insuperable del Socialismo Marxista Siglo XXI; Catedrático de los Anales de la Historia Patria; Perseguidor Implacable de los Contrarrevolucionarios y Lacayos del Imperio; Demócrata Vitalicio de la Democracia Marxista y Socialista; Defensor a Ultranza del pueblo identificado con el Pusv; Héroe Mitológico con Facultades Ultra Democráticas; Sobreviviente Audaz de Todos los Sabotajes, Atentados, Magnicidios y Golpes de Estado Promovidos por el Imperio, el gobierno Colombiano, los Paramilitares y los Contrarrevolucionarios; Héroe Glorioso del Museo Militar; Memorable Tigre de Sabaneta, Valiente Gallo de Barinas; Filántropo Generoso para Repartir la Riqueza Venezolana por los Países de América Latina y del Tercer Mundo; Acaparador Absoluto de los Poderes Consagrados en la Constitución; Máximo Legislador Insigne del Derecho Venezolano, Máximo Jefe combatiente de la Corrupción en las Empresas Privadas; Constructor Magnifico de la Ruta de la Empanada; Promotor Insigne de los Gallineros Verticales; Organizador Incansable de los Huertos Organopónicos; Máximo Exponente de la Teoría del Trueque, del Toma y Dame y el Cambalache para Transacciones Económicas y Comerciales; Aspirante a la Reelección Indefinida y Candidato a Presidente Vitalicio de Venezuela durante novecientos años y Amado, Imprescindible, Incansable y Único Comandante, cual Dios Omnipotente, dispuso todo de acuerdo a su leal, ilustrado y sabio entender y se valdrá del Partido Único Socialista de Venezuela (Pusv) para vetar la Ley de Educación Universitaria y propagar su excelente y valiosa grandeza hegemónica universal a través de todos los medios de información del pueblo y por todos los medios de comunicación social habidos y por haber del mundo para que en el infinito haya un solo y sublime Pensamiento Único Para el Universo (PUPU).
Correo e. recibido por intermedio de la lista Noticias Universitarias el 07-01-11

Día del Maestro2011/Abre con un llamado a la unidad gremial y aumento del salario docente


MOVIMIENTO DE EDUCADORES SIMÓN RODRÍGUEZ
(…) Llamamos al Magisterio, a cada educador, a los directivos y delegados de los sindicatos, a contribuir desde ya a la construcción de un gran movimiento de rechazo al paquete inhumano y hambreador y por un aumento general de sueldos y salarios, porque no puede ser que seamos los trabajadores los que paguemos el precio de una crisis fiscal y económica de la cual no somos responsables y no hemos generado. Que la crisis la pague el gobierno por su desacertada y equivocada administración de los enormes recursos que impuestos y renta petrolera han generado.
¡por aumento general de sueldos y salarios!
¡unidad, organización y lucha contra el paquete!
¡por la vi convención colectiva unitaria del magisterio y la defensa de la carrera docente!
¡Hacia la Jornada Nacional de Protesta del Magisterio!
Recido por la correeo.e del MES por interemedio de la Lista EPT el 07-01-11



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE