06 junio, 2009

223 del 31 de mayo al 6 de junio


Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Crónica esencial:

Como crece la violencia de sello oficial, crece la incapacidad para comprender lo que esta pasando en el mundo y la supina incapacidad para mitigar los efectos de la crisis. La ineficiencia administrativa se desborda, al paso de la presunta corrupción. Muy pocos en el gobierno en general y en el educativo se ocupan de lo que tienen que hacer. Gastan demasiado tiempo en inventar anuncios mediáticos para agradar los caprichos del gran hermano. Como el que se reprodujo la semana pasada, cuando los funcionarios entusiastas de la adulación nos dijeron por la Agencia Bolivariana de Noticias que:

(…) La misión Robinson cuenta con el referente de haber alfabetizado a 3,5 millones de personas entre los años 2003 y 2007 en Venezuela, tras lo cual este país recibió, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la certificación de territorio libre de analfabetismo, un logro que solo había alcanzado antes Cuba, en toda América Latina.
MISIÓN ALFABETIZADORA DE VENEZUELA IRÁ A BRASIL. ABN.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=183353&lee=16. 24 May 2009

Conología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:

Domingo 31 de mayo

El País:

Chávez canceló "Aló Presidente" del sábado e interrumpió maratón de 4 días. Globovisión
Alcalde Ledezma invita al presidente Chávez a debatir. EL UNIVERSAL
Evo Morales vendrá a Venezuela para celebrar décimo aniversario de Aló, Presidente. Globovisión
Disparado el sicariato. Contabilizan 1.200 casos en 2008 y 300 en lo que va de año Sindicalistas y dirigentes campesinos entre grupos más vulnerables Se "colombianiza" el crimen. ÚLTIMAS NOTICIAS
JURISTAS ADVIERTEN QUE LA SUSPENSIÓN ES INCONSTITUCIONAL
CNE congeló siete comicios por discusión de ley electoral
En la agenda de 2009 estaban previstas elecciones de concejales, juntas parroquiales, algunos alcaldes y del gobernador de Amazonas. EL NACIONAL

Educación, día a día:

¿Socialismo Vs educación?

ATAQUE SISTEMÁTICO AL SISTEMA EDUCATIVO
Contrato Colectivo (…)
Ingreso de Interinos (…)
Ley de Educación (…)
Control de Matrícula (…)
Currículo Bolivariano. (…)
El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/06/01/pol_apo_ataque-sistematico-a_1411981.shtml

EL SOCIALISMO ACORRALA POR CINCO FRENTES A LA EDUCACIÓN
El Gobierno avanza en su plan de sumir a la educación en sus proyecto ideológico
No cabe duda que el sector educativo ha sido el más esquivo a la implantación de la "revolución bolivariana" mutada en "socialismo del siglo XXI" (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/06/01/pol_art_el-socialismo-acorra_1411979.shtml

Plan Revolucionario de Lectura

Como se nota que los telemaratones del Presidente solo sirven para aumentar la popularidad del Presidente, si acaso lo hacen. No tienen mucho impacto en la conciencia de la gente. No logran crear la conciencia socialista que el presidente sueña.

La cartilla del chavismo: socialismo para todo el mundo. Tendrá alguien algo que decir de la Misión Robinson III que fue formulada, según el verbo presidencial con motivos y razones parecidas a este nuevo plan revolucionario.

GESTIÓN EL PLAN REVOLUCIONARIO DE LECTURA TENDRÁ ESCUADRAS EN CÁRCELES Y HOSPITALES
EL SOCIALISMO SE LEERÁ EN LAS ESCUELAS
El proyecto, que en principio intentará seducir a nuevos lectores, tendrá en una segunda etapa un marcado acento político
La plaza Bolívar de Caracas estaba convertida en una olla de conciertos el miércoles en la tarde, cuando Hilaria Pereira se abría paso entre la multitud para buscar los tres tomos de Los Miserables, en una edición impresa por la fundación editorial El Perro y La Rana (…)
LEIDYS ASUAJE. EL NACIONAL - Domingo 31 de Mayo de 2009 Sociedad/2

IUTIRLA/Penalizado

...por hacer lo mismo que las nuevas universidades creadas por el gobierno: ofrecer carreras sin la autorización debida.

MINISTRO ACUÑA: SE PROHIBE AL IUTIRLA INSCRIBIR NUEVOS ALUMNOS
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=184228&lee=16, Caracas, 30 May.

Lunes 01 Junio

El País

Suspendido por segundo día consecutivo el programa Aló, Presidente. Globovisión.com
Chávez suspendió su viaje a El Salvador para toma de posesión de Funes. Globovisión.com
Presidente Chávez: Venezolanos deben estar alerta ante mentiras del capitalismo
En su último artículo dominical titulado Bolívar y “la Misteriosa Incógnita…”, el mandatario resaltó que el sistema capitalista pregona la no existencia de clases ni desigualdad alguna, porque existe una supuesta igualdad de oportunidades.
En Venezuela llegó el momento de darle sustancia y fuerza a la democracia comunal
Bolívar y “la Misteriosa Incógnita…” ABN

Educación, día a día:


UCV/El gobierno ataca de nuevo

Olvida el ministro sus tiempos de pateador del asfalto por un presupuesto digno para la educación…

MINISTRO ACUÑA: RECTORA DE UCV NO SUPO MANEJAR PAPEL DE LÍDER POLÍTICO DE OPOSICIÓN
La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, no supo manejar el papel de líder político que la oposición le confirió para la marcha del pasado 20 de mayo, la cual se quiso ocultar tras la supuesta defensa de reivindicaciones académicas, afirmó el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña.
“Creo que la rectora, quien se puso al frente de una marcha que tenía una connotación más política que otra cosa, no supo manejar el tema, ya que no era lo académico lo que estaba en juego, sino cómo está utilizando la política al sector educativo para golpear al Gobierno”, señaló Acuña, durante el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por el canal privado Televen (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=184307&lee=6. Caracas, 31 May

Fe y alegría

FE Y ALEGRÍA EN SAN FRANCISCO
Fe y Alegría llegó a lo que hoy es el Municipio San Francisco hace ya casi 50 años. Había nacido en 1955 en lo que hoy es el 23 de Enero en Catia, Caracas, en un rancho que regaló el obrero Abrahán Reyes para que los niños y jóvenes del barrio pudieran tener una escuela. De allí, impulsada por la audacia y solidaridad de muchos, saltó a Petare, Altavista, La Charneca, a los barrios más pobres y olvidados de la capital. Una vez consolidado en Caracas, este Movimiento de Educación Popular (…)
Recibido por correo.e del 31-06-09 Por: Antonio Pérez Esclarín

Martes 02

El País:

Consejo de seguridad generará políticas que necesita el país contra la delincuencia. ABN
Ley de Procesos Electorales reforzará sistema comicial venezolano. ABN
Suspenden maratón de Aló Presidente y visita de Evo Morales. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Socialismo a discusión, lo propone el ministro Acuña en el medio de loas a la por él bautizada como Universidad emergente

Cada quesero alaba su queso dice la conseja popular. Nueva muestra de que hace ya mucho tiempo que el ministro Acuña dejo de ser aquel caballero de la izquierda democrática nacional para trasmutarse en comisario político de la pedagogía radical del social chavismo, ese que hoy padecen las universidades autónomas. No obstante puede ser interesante su recomendación. Es de suponer que muchos en la universidad autónoma están deseosos de discutir en condiciones el socialismo que se nos impone desde Miraflores. Sobra en la universidad quien quiera y pueda discutir con el Presidente y con el mismo Vargas Llosa, sobre el dilema que encallejona a este país: neoliberalismo-socialismo salvaje del siglo XIX.

Sólo cabe observar que no es totalmente cierto que las universidades emergentes se discuta al socialismo más que en las otras, pues la experiencia y múltiples registros que se han acumulado en esta Memoria de la educación, dicen que en esas universidades se tiende a producir religión chavista más que elaboración de distintos. Además se le olvida al ministro que la UNEFA también es una universidad de las que él denomina como emergentes y ahí solo se discute (en público, porque en las tinieblas es otra cosa) poco, más allá de lo que place a los que mandan.

De igual modo, mucho se contribuiría al conocimiento del estado actual de la educación actual si pudiéramos saber no sólo lo que se discute en la Misión Sucre sino saber cómo funciona, qué enseña y que investiga esa opción que según el ministro: consideró entre los planteamientos más revolucionarios, la propuesta del presidente, Hugo Chávez Frías, en 2003

MINISTRO ACUÑA: DEBATE SOBRE EL SOCIALISMO DEBE DARSE EN LAS UNIVERSIDADES DESDE ADENTRO
El debate sobre el tema del socialismo del siglo XXI debe darse en todas las universidades, desde adentro y, a su vez, estas casas de estudios deben ser instituciones que por su condición deben germinar desde adentro su transformación, señaló el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, este martes, en las Jornadas de Reflexión Intelectuales del Socialismo (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=184520&lee=16. Caracas, 02 Jun.

Caso del estudiante de trabajo social herido

No pierde ocasión la funcionaria para demostrar su fidelidad al proceso y desviar la atención respecto a lo que tiene que hacer: procesar debidamente a quien comete un crimen.

FISCAL GENERAL: DECANA DE LA UCV REVELÓ INFORMACIÓN CONFIDENCIAL DE ESTUDIANTE HERIDO DÍAS ATRÁS
Dando y dando, YVKE Mundial, RNV Activa. http://www.aporrea.org/ddhh/n135570.html. Fecha de publicación: 01/06/09

Miércoles 03

El País:


Gremios y partidos rechazan amenazas a Pablo Pérez. EL UNIVERSAL
Presidente acusó a maquinaria de Posada Carriles de planificar magnicidio
Esta fue la razón de peso, tal y como la calificó el mandatario venezolano, que motivó la suspensión de su viaje a San Salvador para la toma de posesión del presidente Mauricio Funes, con lo que desestimó especulaciones de los medios.
Chávez instó a Obama a extraditar a Posada Carriles
Presidente Chávez alerta sobre especulación en sector construcción. ABN
EEUU la tiene fea en la OEA
Caricom le sonríe a la propuesta de retorno incondicional de Cuba
Voto de los caribeños es clave para obtener mayoría Hillary Clinton daba carreras para convencerlos Ayer se instaló la asamblea en Honduras. ÚLTIMAS
"Consejos comunales tienen mejor relación con el Gobierno". Los consejos comunales tienen una mejor relación con el Gobierno central que con las comunidades a las que atienden, según lo perciben 64,95% de los consultados en un estudio llevado a cabo en septiembre pasado por el Centro Gumilla. El UNIVERSAL

Educación, día a día:

Ingreso a la universidad/ Jornada de Información Educativa

INGRESO UNIVERSITARIO 70 INSTITUCIONES PRESENTAN SU OFERTA ACADÉMICA
Jóvenes se volcaron a feria de carreras
Las opciones tradicionales siguen siendo las más solicitadas
Estudiantes de distintos liceos participaron en la Jornada de Información Educativa que se instaló desde ayer en el Poliedro de Caracas. (…)
.
LORENA FEREIRA. La Vida Ultimas Noticias Miércoles 03 de Junio de 2009. 6

Precariedad y exclusión educativa

Un indicador que muestra las carencias escolares que sufre la población más vulnerable. Los hechos van en sentido contrario a las palabras, al gobierno le interesa más la ideologización y el crecimiento clientelar de la educación superior que la atención educativa de los sectores más necesitados.

Este tipo de información muestran que la dirección de la política educativa ha perdido su orientación más fundamental la escolarización universal de la población entre los 0 y 17 años tal cual lo impone la Constitución de 1999. Lo que se está haciendo apunta más al crecimiento de futuros planes de emergencia tipo misiones que sele presentarán al país en tiempo de elecciones o de emergencia nacional.

LA VEGA. 60% DE LA POBLACIÓN INFANTIL NO ESTUDIA POR FALTA DE COLEGIOS EN LA ZONA
Urge ampliación de la escuela Los Aguacaticos
La cocina funciona en una casa prestada por la comunidad
Sesenta por ciento de la población infantil del sector Los Aguacaticos, en Los Mangos de La Vega, no tiene una escuela dónde estudiar porque la única que se encuentra en la comunidad sólo tiene capacidad para recibir a 206 alumnos desde preescolar hasta sexto grado (…)
ELSY JIMÉNEZ. La Vida Ultimas Noticias Miércoles 03 de Junio de 2009. 8

Es que la élite dominante, la que tiene y quiere tener más responsabilidad por el servicio educativo, no quiere entender el problema que tiene entre manos: una dinámica demográfica que se ha salido de su cauce tradicional. Al poblamiento del país lo están dominando las llamadas invasiones. Ya no son las migraciones tal y cual las conocimos, ni el tipo de crecimiento demográfico de siempre. Se han creado tantas expectativas, se ha ofrecido tanto y por tanto tiempo, se incita el todos contra todos, la impunidad del delinquir cuando se necesita, se hace tanta demagogia sin base, que la población se ha movido. Hacia donde pueda y crea que se viva mejor, sea como sea.

Al ritmo de la indiferencia oficial, antes, durante y después de la mayoría de las ocupaciones de espacio que se han hecho bajo la modalidad de invasión. Se sabe que se va a invadir, muchas veces al calor de una oferta oficial, se mira tranquilamente cuando ocurre y luego no se construyen opciones de civilidad que ayude a la inserción social que los hijos de quienes ocupan ilegalmente espacio público o privado.

Puede que no sea todo el problema educativo fundamental que tienen que encarar el Estado Venezolano y la sociedad toda, pero la escolarización decente de los niños y niñas que han nacido y nacen todos los días en las invasiones rurales y urbanas es parte de lo más urgente que tiene que hacer el país…ya.

22 MIL INVASIONES SE HAN REGISTRADO EN TODO EL PAÍS
FUERA DE ORDEN EL MINISTERIO PÚBLICO TRABAJA A PASO LENTO PARA RECUPERAR ZONAS AFECTADAS
Sólo en Caracas están ocupados ilegalmente 800 inmuebles Los sintecho acaban con casi dos mil hectáreas de los parques
22 mil invasiones, ru- rales y urbanas, a nivel nacional, registra la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), en los últimos 10 años.
Sólo en Caracas, según contabilizó Roberto Orta Poleo, directivo de la asociación, existen 800 inmuebles, entre galpones, oficinas y apartamentos, tomados por los sintecho de manera arbitraria.
De ese lote, 152 corresponden a edificios, que suman cerca de tres mil viviendas. Todas se iniciaron a partir de 2001.
"A la fecha, las denuncias y solicitudes de desalojo descansan en los archivos del Ministerio Público, pues no se han impulsado los procedimientos para que lleguen a los jueces de control", dijo.
Los años 2003 y 2006 fueron los más conflictivos, en el área metropolitana. En el primer período, en agosto específicamente, centenares de familias se apoderaron de un solo golpe de 80 edificios que aún permanecen ocupados.
Luego, en enero de 2006, otro grupo mayoritario entró a la fuerza a 40 inmuebles (en su mayoría ubicados en el centro de Caracas), los cuales posteriormente fueron incluidos en un proceso de expropiación, por parte del ex alcalde metropolitano Juan Barreto.
Orta Poleo dijo que ese ayuntamiento nada más pagó el costo de 12 edificios, lo que corresponde al cinco por ciento del monto completo, es decir 241 millardos de los viejos.
La situación actual es similar a la reportada hace un año.
Las familias invasoras se creen dueñas de los techos, viven a su convenir e instalan sin parámetros urbanos cada uno de los servicios públicos, situación que ha perjudicado el entorno, pues se han incrementado los problemas por el colapso de tuberías de aguas negras y por la deficiencia en el suministro de energía, sin contar el aumento de los índices de inseguridad, según denuncias aportadas por los propios vecinos.
Se comen lo verde.
Lo mismo sucede con las áreas verdes, protegidas y recreacionales, afectadas en ese mismo lapso.
Hay severos casos en El Ávila (cifras extraoficiales hablan de mil 110 casas instaladas en los últimos cinco años); en varios kilómetros de la carretera vieja Petare-Guarenas, aproximadamente hasta el 22; en la Regional del Centro, entre la autopista Valle Coche y la bajada de Tazón; en la vía hacia El Junquito; en el bosque de La Rinconada; en la Cota 905 (el parque Vicente Emilio Sojo que tiene invadido cerca de 40 % de su territorio); los parques zoológico de Caricuao, La Paz y Macarao; en La Vega; y una de más reciente data que suma cerca de 20 ranchos de tabla, ubicada frente al Helicoide.
Cabe destacar que en estas usurpaciones, la mayoría de los habitantes son extranjeros e indocumentados.
Por los lados de Vargas, El Ávila igual está afectado por la acción de los sintecho. Ha habido deforestación de varias hectáreas en La Albareña, Camurí Grande y Care, en la parroquia Naiguatá; y en el Camino de los Españoles, en la zona Torrequemada.
En la lista nacional se incluyen los parques Henri Pittier, donde las invasiones tocan la zona La Esmeralda, partes alta y baja; la carretera nacional Maracay-Choroní; La Escoveca y sector X de Ocumare de la Costa; Mochima, cuyas áreas banqueadas
DECRETOS EN EL OLVIDO
Las invasiones de la Cota 905, La Rinconada, El Junquito, Canaima y Primera y Segunda Loma de Lídice, tienen órdenes de desalojo desde 2006. En las dos primeras, hubo intentos el 15 de mayo de año pasado, con funcionarios de la GN, PM y la Defensoría. Esos cerros se tomaron de punta a punta y luego todo quedó como si no hubiese pasado nada. Posterior a la toma, el Gobierno informó sobre un Plan nacional contra la invasión. En la actualidad nadie sabe nada del asunto y las invasiones se están consolidando. Tanto, que en el caso de El Junquito siguen vendiendo los terrenos a un costo entre BsF 12 y 15 mil.
El único desalojo contundente fue el de Terrazas de La Vega, cuya ocupación se inició en diciembre de 2008 y hace un mes sacaron a las 270 familias invasoras sin lanzar una bomba lacrimógena.
MABEL SARMIENTO GARMENDIA. La Vida Ultimas Noticias Lunes 01 de Junio de 2009. 2

Socialismo a discusión universidad adentro… y afuera

Más rápido que inmediatamente salio una de tantas respuestas universitarias que recibirá la sugerencia del ministro Acuña para discutir universidad adentro al socialismo del siglo XXI.

Lo que dice Fuenmayor, del tipo de socialismo que hay que construir está bien lejos de lo que hemos visto del tipo de socialismo que se impone desde la esquina del chorro.

¿SOCIALISMO?
Hablar de socialismo y no hacer nada para mejorar la productividad del país es una insensatez. El socialismo, para poder existir y mantenerse, requiere de una base material mucho mayor que la existente en el capitalismo, pues supone una satisfacción de necesidades mucho más amplia y de todos los integrantes de la sociedad. El socialismo no puede construirse sobre la base del reparto de la miseria, tal y como se trató en la inmensa mayoría de países que lo asumieron como sistema de justicia social. La justicia y la igualdad no son realmente los motores del socialismo, independientemente que sean condiciones éticas deseables de poseer por todos los miembros de una sociedad cualquiera. El motor, que lleva al paso del capitalismo al socialismo, lo constituye el choque entre el avance permanente de la capacidad de producción del ser humano y la propiedad privada capitalista de los medios requeridos para esa producción. Ésta no permite que continúe el desarrollo de aquélla (…)
Ex Rector de la UCV
Luis Fuenmayor Toro. Opinión Ultimas Noticias Miércoles 03 de Junio de 2009. 50

Jueves 04

El País:

Presidente Chávez
Resolución de la OEA demuestra que ya no somos colonias de Estados Unidos
Con la resolución, mediante la cual se levanta la exclusión de Cuba de la Organización de estados Americanos (OEA), los países de Latinoamérica “demostramos que ya no somos colonias de Estados Unidos”, expresó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
Canciller Maduro considera que no es suficiente con el levantamiento de las sanciones a Cuba
Insulza abogó por fin de bloqueo estadounidense contra Cuba. ABN
Sánchez Otero
La OEA existe contra los intereses de nuestros pueblos. ABN

Educación, día a día:


Investigación universitaria

Comienza una fase de la investigación universitaria. La marea roja llegó bajo una modalidad inesperada a la academia. Una noticia que hace pensar que los tiempos van a ser peores para quien no haga su trabajo como lo mandan las buenas costumbres que impone el estatus.

GOBIERNO FISCALIZARÁ A UNIVERSIDADES POR RECURSOS DE LA LOCTI
Jesse Chacón afirmó que hay "discrecionalidad" en el uso de ese dinero
El Gobierno nacional investigará la forma cómo las universidades han utilizado los recursos que han recibido por concepto de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).
"Vamos a comenzar ahorita los procesos de fiscalización", afirmó Jesse Chacón, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mctii) (…)
RD. http://www.eluniversal.com/2009/06/04/pol_art_gobierno-fiscalizara_1417184.shtml

Penuria financiera universitaria/UCV

UCV CON POCOS FONDOS PARA ATENDER A LOS ESTUDIANTES
gM. http://www.eluniversal.com/2009/06/04/pol_art_ucv-con-pocos-fondos_1417180.shtml

LUZ/Violencia/ Suspensión de elecciones estudiantiles

SUSPENDEN CLASES EN LUZ POR DISTURBIOS ESTUDIANTILES
LA SUSPENSIÓN DE LOS COMICIOS DE INGENIERÍA ENFRENTÓ A GRUPOS UNIVERSITARIOS
Mónica Castro ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/06/04/pol_art_suspenden-clases-en_1417198.shtml

Pompeyo en la UCAB

POMPEYO EN LA UCAB
El dirigente político Pompeyo Márquez departió este martes con los estudiantes de la UCAB, donde destacó el valor de la universidad como centro de lucha por las libertades y la democracia. Esto como parte de las acciones de clases en la calle
El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/06/03/pol_art_pompeyo-en-la-ucab_1415808.shtml


Viernes 05

El País:

Ignacio Ramonet. Familias poderosas en América Latina se oponen a reformas. ABN
Pequiven aumentó 587% su deuda con los bancos. EL NACIONAL.COM
PRESIDENTE DE GLOBOVISIÓN FUE IMPUTADO. Allanada otra vez residencia de Guillermo Zuloaga. Dos fiscales ambientales, junto con un contingente de la GN, buscaban pruebas de actividad ilegal de caza. En la mañana, en el Ministerio Público, donde lo imputaron de usura genérica, Zuloaga dijo: "La amenaza a los medios sólo busca ocultar lo que ocurre en el país". EL NACIONAL
INFORME Las protestas tienen motivos laborales, políticos y mejoras en la calidad de vida. 759 manifestaciones sacudieron Venezuela entre enero y abril.
La cantidad equivale a la mitad de las que ocurrieron durante 2008, destaca el informe presentado por Provea y Espacio Público. EL NACIONAL


Educación, día a día:

Ataque oficial a la UCV/Los intelectuales de la revolución

Muestran, aunque muy tímidamente sus diferencias con el modo cómo se gobierna, aunque todavía se ocupan más de destruir la escasa institucionalidad crítica que pueda quedar.

Al paso que desde todos los flancos posibles, se hace más recios y diversos los esfuerzos de los poderosos para ahogar a la universidad pública. Esta vez, poniendo obstáculos a la posibilidad de que la universidad mejore su ingreso y contribuya al desarrollo urbanístico de una de las más deprimidas zonas de la ciudad.

Exige más gasto en providencias estudiantiles, con furor, al paso que hacen todo lo posible para que el gobierno no mejore el financiamiento público. Lesionar el funcionamiento de la UCV real les parece la mejor expresión del ser revolucionario.

Así, paso a paso, buena parte del oficialismo universitario más militante va entrando al panteón de la traición a los principios más elementales de la idea de universidad pública.

RICARDO MENÉNDEZ: "SI NO HAY RESIDENCIAS PARA ESTUDIANTES DE LA UCV, NO HAY EQUIDAD EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN"
Durante la emisión del programa Dando y Dando de VTV, se trató el tema del uso que actualmente se le da a los espacios de la ciudad de Caracas, en el que compartieron Ricardo Menéndez y Luigino Bracci, coordinador de la página web radiomundial.com.ve.
El reportaje que publicáramos sobre la construcción de un gigantesco complejo comercial en la Zona Rental de la UCV, dio pie a la discusión que planteara previamente en el programa Menéndez, al detectar la inequidad que se da en la capital con respecto al uso de los servicios, el espacio y los terrenos, en los que halló que incluso existen zonas de la capital donde aún hay viviendas con piso de tierra.
(…) Vale preguntar, ¿la UCV es propiedad privada de los rectores?
Andreina Gutiérrez. Web YVKE/. http://www.aporrea.org/educacion/n135787.html Fecha de publicación: 04/06/09

Pero la intelectualidad del oficialismo no es homogenea. Hay matices que la Memoria Educativa Venezolana debe distinguir. Tal es el caso de un sector que proviene de la universidad crítica que empieza a mover su retórica revolucionaria de forma más autónoma que hasta ahora. Pero que todavía muestran tímidas indicaciones de dignidad de izquierda, les preocupa a los intelectuales más la salud supuestamente socialista del proyecto político que monopoliza todo el Estado, que de atenuar los desmanes que se hacen contra las instituciones que les dieron cobijo en los malos tiempos: la UCV, ULA, LUZ , UC, UCLA, UDO y otras tantas.

No obstante es de esperar que en la medida misma en que crece la hostilidad del Estatus dominante contra la universidad digna, aparezcan más señales de vida en la conciencia de la izquierda menos mansa.

FORO CREEN UN ERROR QUE EL ESTADO ABSORBA A GRUPOS
INTELECTUALES DE IZQUIERDA CRITICAN AL EJECUTIVO Y AL PSUV
(…) El mayor peligro que ven "es que el PSUV ahogue a los movimientos sociales construidos en los últimos 40 años y que son los que permitieron el triunfo de la revolución en 1998 y el fracaso del golpe de 2001".
En el debate participaron, entre otros, Vladimir Acosta, Luis Damiani, Luis Acuña, Iraida Vargas, Emir Sader, Luis Britto García, Santiago Arconada, Rigoberto Lanz, Miguel Ángel Pérez, Carmen Bohórquez, Víctor Álvarez, Eleazar Díaz Rangel, Luis Bonilla Molina, Roberto Hernández Montoya, Roland Denis, Fausto Fernández, Daniel Hernández, Filinto Durán y Mario Sanoja.
Cuestionaron la tendencia del Estado a absorber los movimientos sociales, así como confundir las organizaciones populares con políticas estatales. Por eso propusieron la separación de funciones. Reivindicaron el poder popular como opuesto a la burocracia del viejo Estado, que adjudicaba a un solo sector la conducción del país.
"A pesar del discurso anticapitalista y socialista, en la práctica se fortalecen las relaciones de producción capitalistas", dijeron.
En respuesta proponen crear "una nueva hegemonía ideológica".
EL NACIONAL - Viernes 05 de Junio de 2009 Nación/3

Mientras la conciencia intelectual del régimen se preocupa por la salud de un régimen cada vez más autoritario e ineficiente para combatir decididamente la pobreza, la universidad alterna a la que hemos tenido se debate en la precariedad y la indiferencia de quienes gobiernan. Aquí esta para la discusión una muestra de ese abandono que se señala, que debería formar parte de la agenda de discusión de los intelectuales alineados con el gobierno:

MISIÓN TRIPLE R EN LA ALDEA UNIVERSITARIA RAMÓN POMPILIO OROPEZA (A MODO DE UN DERECHO A RÉPLICA)
(…) Ahora si les voy al hecho que me tiene en este espacio.
(…) Pues bien; el día de ayer miércoles 03 de junio de 2009, fui abordado por el coordinador de la aldea RAMON POMPILIO OROPEZA, para que le explicara y le expresara las razones y los motivos de mi inconformidad, para que me hubiera expresado de esa forma en esos sendos escritos.
Debo confesar que a las primeras de cambios y al primer instante, hubo cierta tensión debido a la determinación firme y decidida que tenia para defender mi posición en esos momentos y a la efervescencia de los sentimientos que nos mueven a los seres humanos, cuando creemos que la razón nos asiste y por ende nos pertenece, pero luego de algunas que otras acaloradas palabras, sin llegar a la agresión verbal; llego la calma y junto con ella, la comprensión; y fue entonces cuando nos empezamos a escuchar y entender lo que estábamos diciéndonos y comprendimos nuestros errores.
Debo reconocer…Y esto no se lo pueden tomar como jaladera de bolas porque no me caracterizo por eso…la actitud conciliadora del coordinador Rafael Iglesia; que junto con los triunfadores A.CHACON y el vocero principal del aula L. ALVARENGA, supieron controlar la situación; el señor coordinador después de escuchar mis alegatos y mis inquietudes, tuvo mayor consciencia de los desconocimientos de nuestras vicisitudes y carestías; y al mismo tiempo pudo enterarse de la absoluta y total falta de comunicación que existe entre el “ESTADO y sus POBLADORES”. Es decir, por fin tenemos interlocutor y alguien que oiga las voces que claman, tan solo un minuto de su tan preciado tiempo. Algo de lo que pudimos hablar y conversar fue sobre lo siguiente:
A).- El retardo sistematizado de las notas al final de los semestres
B).-El o los cambios intempestivos de facilitadores y facilitadoras, profesores y profesoras asesores (as), sin tomar en cuenta la opinión de los triunfadores.OJO; no estoy pidiendo que se nos consulte, pero al menos que se nos pida la opinión para tomar algunas decisiones, cuando estas posiblemente nos afecten.
C).- El otorgamiento de un documento fidedigno que nos otorgue la figura oficial de ESTUDIANTES de la Misión Sucre, es decir, que se nos dote de un CARNET, pera ver si por esa vía podemos o logramos disminuir el pago excesivo de pasajes, ya que, muchos de nosotros no tenemos los recursos necesarios para darnos ciertos lujos.
D).- La situación del control social, para evitar algunos desajustes comunitarios en ese sector en donde está ubicada la aldea Ramón Pompilio Oropeza, tanto de día como de noche que es la parte que nos asiste. Pongámosle el nombre que queramos al problema pero busquémosle solución.
Estos; entre otros tantos puntos que salen a relucir de corte personales e individualistas, que no son los de más importancia, cuando de por medio se encuentra un colectivo estudiantil esperando respuestas a sus inquietudes o al menos es lo que me supongo e imagino en la comunidad de la aldea universitaria de la Misión Sucre RAMON POMPILIO OROPEZA.
Hoy de igual manera debo confesar que fui muy gratamente sorprendido en mi; buena o mala fe, por la actitud del señor director RAFAEL IGLESIA y mis compañeros de clase L. ALVARENGA y A. CHACON, porque a decir verdad, yo estaba preparado y predispuesto a defender mis principios y mis derechos a capa y espada y debo dar gracias a dios, al coordinador y a mis compañeros, porque el agua no llego al río, porque, de haber llegado al río el agua, se tornaría MARRON, porque el coordinador me lleva una morena, y este que les está hablando o escribiendo solo es un pajuo, ¡CAGAO! Y bocón. Ja, ja, ja, ja ¡Ahí! Esta la razón del marrón.
OJO: esto no significa, que ya todo se acabo, no señor, nada de eso, esto es solo el principio de una primera fase de una de tantas reuniones y encuentro que de ahora en adelante, esperamos tener con el señor coordinador, porque nosotros solo queremos, cuentas claras, para evitar, lo que con informaciones exactas y precisas podemos neutralizar y evitar.
CHAVEZ, es el camino
CHAVEZ, es la razón
Sin CHAVEZ, no habrá ¡Patria! ni Revolución
Jesus Chua Espinoza. http://www.aporrea.org/actualidad/a79271.html. Fecha de publicación: 06/06/09

UNESCO


Esperemos que el MES sea más pródigo en información con la UNESCO que con el país pues tiene al menos tres años sin producir los datos cuantitativos del subsistema en su Memoria y Cuenta anual.

Esperemos, además, que el MES (que por cierto hasta hace poco se autodenominaba como MPPES) haga más que propaganda cuando se presente el caso venezolano en esa importante reunión.

MES REALIZA PREPARATORIAS PARA CONFERENCIA CONVOCADA POR LA UNESCO
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES) desarrolló el primer discurso de ideas para consignar un documento preparatorio para la Conferencia Mundial de Educación Superior, convocada por la Unesco, que se realizará el 6 y el 8 de julio próximo en París, Francia.
En la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Los Chaguaramos, Caracas, donde se realizó la actividad, la viceministra del Desarrollo Académico del MES, Tibisay Hung, informó que el trabajo que presentará Venezuela en la Conferencia para la Educación Superior partirá de los principios de la Constitución, que promueve una educación más participativa y protagónica (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=184756&lee=10 Caracas, 03 Jun.


Sábado 06

El País:


Chávez exige a Globovisión a pagar multa impuesta por el Seniat. EL NACIONAL.COM
Estado ejecutó 37 acciones en contra de Globovisión

El canal ha registrado 268 amenazas y descalificaciones del Presidente de la República y sus ministros
LAS ÚLTIMAS 4 FUERON APLICADAS EN MENOS DE 24 HORAS. EL NACIONAL
Imponen a Cantv contrato socialista que elimina beneficios
SUSTITUYE LA CONVENCIÓN COLECTIVA
El presidente de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones, Igor Lira, advirtió que hay un proyecto introducido el 18 de febrero pasado ante el Ministerio del Trabajo. "El pliego del Gobierno forma parte de una estrategia laboral macabra", dijo. EL NACIONAL
Primera Página
La ley y la fuerza
Con el concejal Richard Peñalver y el consultor jurídico Roberto Serra a la cabeza, prosiguieron las transferencias al Distrito Capital. Ayer tomaron la casa Monagas, en la avenida Victoria, donde funcionó el Instituto Metropolitano de la Juventud. Serra, hasta hace poco vocero estudiantil, dio 72 horas para recibir pertenencias y competencias. Simultáneamente, otros funcionarios cumplían similares tareas en la Fundación para la Vivienda de Interés Social y la Corporación Metropolitana de Servicios. EL NACIONAL
Educación, día a día:

Recuperación de escuelas

¿Qué pasará con el 30% restante?

SUCRE LAS OBRAS SE EFECTÚAN CON FINANCIAMIENTO DE EMPRESAS PRIVADAS
Esperan recuperar 70% de las escuelas para septiembre
El alcalde anuncia que trabajarán en la creación de salas de computación y mejoramiento de canchas (…)
LILIANA CORTAZZO. EL NACIONAL - Sábado 06 de Junio de 2009 Sociedad/5


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


Cartelera

Seminario libre

Todos los miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la próxima edición


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE