20 junio, 2009

N° 225 del 14 al 20 de junio


Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Crónica esencial:

El ministro ataca fuertemente a la UCV/¿Para la crónica de una represión anunciada?

Esperemos que esta desmesura no sea producto de una orden de Miraflores como ocurrió en el caso de la Alcaldía de Maracaibo, el Ateneo de Caracas o Globovisón y tantos otros, cuando Miraflores manda y los ministros ejecutan servilmente importantes atrocidades que serán evaluadas con mucha severidad por la historia.

NAVARRO ASEGURA QUE LA UCV ESTÁ AL SERVICIO DE LA CONSPIRACIÓN
"La irresponsabilidad de las autoridades está llevando a la Central a una situación lamentable", dijo el titular de Educación Lea: Fiscalía investiga incendio
La Universidad Central de Venezuela (UCV) 'está al servicio de la conspiración, y no al servicio del país y de la consolidación de las ideas' (…)
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/86314/Nacional/Navarro-asegura-que-la-UCV-está-al-servicio-de-la-conspiración

NAVARRO CREE QUE EN LA UCV SE CONSPIRA
EL Universal. http://www.eluniversal.com/2009/06/20/pol_art_navarro-cree-que-en_1441968.shtml

Oficialismo académico crítico

De una manera un tanto oscura todavía pero es ya posible entender que no hay una visión monolítica del ejercicio del poder entre la intelectualidad que apoya al régimen.

¿INTELECTUALES?: MÁS ALLÁ DE GRAMSCI
(…) Desde nuestra perspectiva, los nodos de pensamiento crítico socialista adversan el "intelectualismo", como ejercicio del privilegio y poder-sobre, pero no a la "función intelectual". Intentar socializar el poder cultural e intelectual, plantear "cajas de herramientas" para la lucha, es una tarea indispensable.
Antagonizar con funcionarios orgánicos de la dominación de la "élite del poder".
Adversar la racionalidad burocrática-instrumental. Desmantelar tanto la dominación simbólica del capitalismo, como de la burocracia del "socialismo realmente inexistente".
Desenmascarar al "marxismo de derecha", tanto como al capitalismo neoliberal y su consenso manufacturado.
Quien reaccione "paranoicamente" descalificando la polémica sobre "intelectuales, democracia y socialismo" del CIM, desconoce el abecé del "método dialéctico" (Marx), el abecé del "principio dialógico" (Morin), un pensamiento complejo-otro para la lucha. Una revolución sin polémica, sin planteamientos diversos, sin tensiones, diferencias, conflictos y antagonismos, no fecunda el espíritu revolucionario. Más bien es la confesión de quienes claman por un...
¿Termidor?
*UCV
JAVIER BIARDEAU* EL NACIONAL – A Tres Manos . Miradas múltiples para el diálogo
Sábado 20 de Junio de 2009 Opinión/10

Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:

Domingo 14

El País:

PROTESTA 150 empleados denuncian incumplimiento del contrato. PDV-Gas Táchira se suma al paro. El NACIONAL
Fiscalía investiga asesinato de dirigente de Primero Justicia
Tarek William responsabiliza a opositores por propiciar la violencia
Asesinado dirigente estudiantil de Primero Justicia en Anzoátegui. EL NACIONAL
Venezuela enrumbada a la independencia alimentaria
Desde la Finca Agropecuaria La Bandera, ubicada en el estado Táchira, donde se desarrollará el Aló Presidente número 333, precisó que las 1.200 hectáreas que abarca este centro de producción lechera son tierras recuperadas que estaban en manos del narcotráfico. ABN
Oposición da nuevo giro a operación Jaque al Rey con fines magnicidas
José Vicente Rangel en el espacio Los Confidenciales. ABN
Vargas Llosa ataca a Venezuela a través de El País de España. ABN

Educación, día a día:

Asesinado dirigente estudiantil de Primero Justicia en Anzoátegui

ASESINADO DIRIGENTE ESTUDIANTIL DE PRIMERO JUSTICIA EN ANZOÁTEGUI
Ernesto Paraqueima, secretario general de Podemos en la entidad, dijo que presuntos grupos oficialistas dispararon contra una manifestación de la oposición frente a la sede de la Policía de El Tigre. El hecho dejó varios heridos
El Nacional.com. http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/85480/Regiones/Asesinado-dirigente-estudiantil-de-Primero-Justicia-en-Anzoátegui

Dictaduracación

Dictaduracación es lo que viene
Opinión. La Mancheta. EL NACIONAL - Domingo 14 de Junio de 2009 Opinión/13

Habla Baltazar porras: "Destruyen la educación para imponer una sola manera de pensar"

BALTAZAR PORRAS: HAY UN CLIMA DE ODIO
"Destruyen la educación para imponer una sola manera de pensar"
Primera Página. EL NACIONAL - Domingo 14 de Junio de 2009 Primera Página/1

FORO MONSEÑOR BALTAZAR PORRAS EXPRESÓ QUE EL PAPA LE PIDIÓ A LOS OBISPOS TRABAJAR POR LA ESTABILIDAD DEL PAÍS
"Secuestro de las instituciones dio paso al abuso de poder"
GUSTAVO GIL. EL NACIONAL - Nación. El foro del domingo
Domingo 14 de Junio de 2009 Nación/6

Asamblea estudiantil oficialista en la UCV

Pese al apoyo oficial no termina de cuajar el oficialismo juvenil en la universidad autónoma, si nos atenemos al testimonio que produce la agencia oficial de noticias.

Por lo que podemos leer este sector representado por el M28 está tratando de tomar cierta distancia del gobierno y su partido.

CON REPRESENTACIÓN DE DIVERSAS UNIVERSIDADES SE REALIZÓ ASAMBLEA POR LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA EN LA UCV
Invitaron a participar en la marcha "por la Universidad Necesaria" este martes 16 a las 9am, desde la UBV sede Los Chaguaramos hacia la AN
Vicente Moronta, integrante del M-28, durante su intervención en la asamblea
Aporrea.org . http://www.aporrea.org/educacion/n136365.html. Fecha de publicación: 13/06/09

Violencia oficialista contra la UCV

LA UNIVERSIDAD CENTRAL BAJO PRESIÓN POR LA VIOLENCIA OFICIAL
Autoridades denuncian el respaldo del Gobierno a grupos violentos
Quien por estos días transite por la plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) será recibido por los restos incinerados de dos vehículos. Las carrocerías chamuscadas son apenas una muestra de la violencia que han desatado, en las últimas semanas, grupos oficialistas contra las autoridades y la dirigencia de la Federación de Centros Universitarios. Bombas lacrimógenas, disparos, intento de toma de las oficinas del Rectorado, huelga de hambre y secuestro de los rectores completan el panorama.
Estos sucesos parecen ser la puesta en práctica del plan "Movimiento por la Transformación Universitaria", creado por el grupo M28 para tomar los rectorados de las universidades Central de Venezuela, Carabobo, Los Andes, Zulia, Simón Bolívar y Lisandro Alvarado. Estas instituciones son consideradas el "epicentro de la derecha venezolana".
En el documento se planifican "luchas internas con elementos reivindicativos" que serán respaldadas por una campaña nacional contra esas instituciones con el apoyo del viceministro de Políticas Estudiantiles, Henry Gómez (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/06/14/pol_art_la-universidad-centr_1426569.shtml

El Proyecto Educativo Bolivariano

Una confusa colección de muestras de la mentalidad que priva en una parte de quienes protagonizan la pedagogía oficial.

DE LA MENTE UNIVERSAL SURGIÓ LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA SOCIALISTA DEL SIGLO XXI
(…) Sectores Comunitarios: La participación ciudadana debe ser realizada en redes sociales, colectivos comunitarios, asambleas de ciudadanos y ciudadanas. Los ciudadanos participan en las instituciones educativas como vigilantes de los aspectos pedagógicos y administrativos como un modelo de gestión.
Docente : Debe ser constructor de su propio proceso, es decir, debe buscar de manera eficiente métodos, evaluaciones y estrategias que respondan a lo que se manifiesta en el ámbito de la comunidad, el aula, la Escuela y la Universidad . Además tiene que ser responsable, proactivo, orientador y mediador.
Alumno : Debe existir una interrelación alumno – alumno, alumno – docente y alumno- ambiente sociocultural. el cual propiciara la reflexión, análisis, creatividad y comunicación en el proceso enseñanza - aprendizaje.
El fundamento ideológico del Proyecto Bolivariano Socialista , se basa en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En este proyecto se exterioriza los lineamientos filosóficos que presume acogerá la gestión gubernamental y rompe con la regla del juego CAPITALISTA, si bien es cierto que en el proceso revolucionario existe una fase de consolidación de elementos valorativos que fundamentará la identidad nacional y promoverá la gestión pública, por lo tanto pretende encontrar las repuestas que se puedan generar a partir de la participación de la sociedad civil aquellas que impulsen el concepto de interés colectivo. En síntesis la instauración del PROYECTO BOLIVARIANO SOCIALISTA representa el medio por la cual la SOCIEDAD VENEZOLANA pretende fomentar una identidad nacional que este en coherencia con su proyecto REVOLUCIONARIO, en la búsqueda de solucionar el problema de la Educación en todos los niveles, en tal sentido este proyecto cambia de manera RADICAL la antigua y moribunda democracia representativa por una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA e INCLUSIVA.
Por todo esto que NOS depara la PATRIA BOLIVARIANA SOCIALISTA, debemos decir que la MISERICORDIA DEL CIRISTO ES HERMOSA, y que Tiernamente debemos buscar a través del lecho de Flores del divino DIOS en el camino de la LUZ ETERNA tanto de día como de noche, para que el amanecer nos llame con CANTO CELESTIAL y el anochecer con su silencio prolongado y así todos vivamos en un mar de tal BELLEZA sin comparación alguna y no pensemos en cantos de gloria sino solo en el AMOR, en el agradecido AMOR dejado para todos NOSOTROS por nuestro padre LIBERTADOR Simón de la Santísima Trinidad.
Yrne Gil Mata. Profesor: IUTE. http://www.aporrea.org/ideologia/a79979.html. Fecha de publicación: 14/06/09

Lunes 15

El País:


Venezuela será un país con independencia alimentaria
Durante el Aló, Presidente Nº 333, el Jefe de Estado destacó que Venezuela va rumbo a ser un país con independencia alimentaria, con metas de exportación para ayudar a otros países con menos potencial agrícola, durante la segunda década de gestión revolucionaria.
Producción de Enlandes creció 1000% en tan sólo un año
“Hay que romper con las tecnologías diseñadas para la dominación”
Chávez propone adelantar plan de producción para alimentos elaborados en el INN. ABN
TSJ ABRIÓ LA POSIBILIDAD DE QUE EL ESTADO DENUNCIE CONVENIOS ANTERIORES A 1999
Venezuela no se someterá a tribunales extranjeros
Cualquier arbitraje internacional
deberá ser autorizado por el Presidente y la Asamblea Nacional
La Sala Constitucional reafirmó que toda decisión o laudo internacional puede ser objeto de control constitucional si se pretende ejecutar en Venezuela.
El Tribunal Supremo de Justicia reconoce y consolida los tratados suscritos "con países amigos como Argentina, Cuba e Irán". EL NACIONAL
TRABAJADORES RECHAZAN COACCIÓN
GN y Fiscalía pusieron fin al paro en plantas de gas
Comisiones de la Guardia Nacional y el Ministerio Público se presentaron, el domingo en la noche, en las instalaciones de Guanare y Araure y advirtieron a los trabajadores que si se negaban a reanudar las labores les levantarían expedientes de despido. EL NACIONAL
En Pdvsa y Sidor se concentra criminalización de las protestas
Detenidos del área de gas comunal pueden enfrentar hasta 10 años de prisión. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

LOE y la lucha por el poder en el seno del oficialismo


La controversia en torno a las leyes educativas parece que puede ser ocasión para se hagan más fuertes las diferencias en torno al carácter del socialismo del siglo XXI. Quizas se dispare una feroz lucha interna por el poder en el seno del oficialismo educativo.

ASPECTOS POLITICOS-IDEOLÓGICOS A CONSIDERAR EN LA DISCUSIÓN SOBRE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
La Ley Orgánica de Educación en su segunda discusión, en nuestro parecer, debe contener una serie de presupuestos sobre la educación, la escuela y el docente que demanda el actual período de transición, estableciendo un conjunto de premisas programáticas que prefiguren la nueva sociedad en construcción, de allí las interrogantes del momento:
¿Cómo recoger en su seno los avances y conquistas político-ideológicas alcanzadas en una década de procesos de cambio ?
¿Cómo plasmar en el texto legal, los retos, esperanzas y sueños de la construcción socialista, a partir del marco constitucional vigente ? (…)
I.- CRITICA DE LA DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO CAPITALISTA Y LA DISCIPLINARIEDAD (…)
II.- EL NUEVO ESTADO DOCENTE Y EL GOBIERNO ESCOLAR
En el PLOE planteamos conceptualizar los nuevos rasgos que viene adquiriendo el Estado de transición, lo cual permea ideológicamente el enfoque sobre el Estado Docente que emerge en esta nueva coyuntura histórica, diferenciándose del viejo estado docente de la IV república por el tipo de democracia que postula, por el tipo de participación que promueve ( tal es el caso de los postulados del Art. 62 de la CRBV, donde se integran las tareas de formulación, planificación, ejecución y evaluación de políticas publicas ), es decir, estamos en un periodo de transición donde se están creando las bases del ESTADO COMUNAL Y DE CONSEJOS: consejos de trabajadores, comunales, de mujeres, estudiantiles, campesinos,etc.
Por otro lado, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se plantea una serie de postulados que operan como ejes transversales de toda la carta Magna. Entre estas premisas encontramos: sociedad democrática, participativa y protagónica, Estado social de derecho y de justicia.Estos elementos también nos diferencian del viejo Estado de la democracia representativa, pero al mismo tiempo marcan distancia de la concepción tradicional del ESTADO DOCENTE (…)
Carlos Lanz Rodríguez. http://www.aporrea.org/educacion/a79875.htmlFecha de publicación: 12/06/09

El ultraoficialismo contra la autonomía universitaria

Quienes se sienten dueños de la historia y de la verdad suprema contribuyen a crear un clima que haga previsible la intervención de las universidades autónomas. Utilizando argumentos que salvando los matices ideológicos se parecen mucho a los utilizados en el pasado para asfixiar el desarrollo académico de la institución universitaria.

Se pretende convencer al oficialismo menos radical que hace vida universitaria para que comprenda la inevitabilidad de cancelar la autonomía universitaria por ser un residuo del Estado Burgués que impide la incorporación de la universidad a la corriente chavista que mueve al país.

El documento que sigue es una pieza maestra para entender la mentalidad que priva en una parte importante del oficialismo que busca copar todos los espacios de poder que no controla en el mundo universitario venezolano, como se hace evidente en este apartado del artículo que provoca este comentari: Sus autoridades la asumen elitesca y desencajada de la realidad. Hay una macabra coincidencia con quienes niegan la patria y se postran a los intereses transnacionales. Una especie de contracorriente que la convierte en reaccionaria y opositora rabiosa.

UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS...¿PARA QUÉ SEGUIR DE ESPALDAS?
PASOS CONTRA LA HISTORIA… Siempre ha sido la Universidad un importante centro de agitación social. Cada episodio que implique el combate de los pueblos, en mayor o menor grado ha contado con la solidaridad activa y efectiva de los universitarios. De sus espacios surgieron importantes líderes y gobernantes de primera línea. En el caso concreto de Venezuela, estos recintos se convirtieron en el taller de hombres y mujeres que perfilaron el destino de la Venezuela contemporánea. Sin negar que de sus aulas hayan salido unos cuantos traidorcitos a la patria, el balance reafirma que ha sido un importante bastión de hombres y mujeres precursores y constructores de la revolución latinoamericana. Esta ha sido una historia de hombres y mujeres que hoy son referencia de audacia, valentía y coraje. Esa UCV que hoy muestra sus debilidades, ambigüedades y excesivo entreguismo a las causas antipatriotas, no es la UCV histórica, combativa, irreverente, rebelde y de vanguardia. No es la UCV del grito combativo. Hoy como muchas otras se nos presenta de rodillas, con una dirigencia que poco aliento da al país en este hermoso paso que hemos dado junto al Presidente Chávez. Pero al fin de cuentas y para que no muera la esperanza allí convive la contradicción. Se impondrá la verdad y la noble causa que anima a la gran mayoría de los venezolanos que hoy construyen la Revolución Bolivariana (…)
Juan Azocar. http://www.aporrea.org/educacion/a79955.html. Fecha de publicación: 14/06/09

Misiones educativas/Misión Sucre-censo/ Robinson I y II en clara postración

Hay muy poca información de las misiones educativas, en estos momentos. Es muy difícil así estimar su estado real. Una de las que más produce información es la Misión Sucre, pero de una manera bastante confusa. Tanto que ahora, luego de pasarla al ministerio de las comunicaciones, nos dicen por vías de los hechos que se necesita hacer un censo para conocerla. Rebelando de esta manera que la misión mejor estructurada de todas, no tiene una base de datos confiables sobre sus cuantos esenciales. ¿Qué estará pasando con las restantes?

COMIENZA PRIMER CENSO DE ESTUDIANTES ACTIVOS DE LA MISIÓN SUCRE
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=186452&lee=16. Caracas, 15 de Jun.

Qué lejos están las misiones fundamentales de lo que se dice de ellas desde los predios oficiales. Cada día se hace más claro que en este país, y mucho menos convalidado por UNESCO no se alfabetizó lo declarado por el alto gobierno.

MISIONES ROBINSON II GRADUÓ A 43% DE LOS INSCRITOS
Gobierno no cumplió promesas de alfabetización
El costo por escolarizado es 5 veces mayor al de un estudiante de Educación Básica y 7 veces el de Media y Diversificada
De acuerdo con la Memoria y Cuenta 2006-2007 del Ministerio de Educación, se había programado alfabetizar para 2008 a un total de 235.636 ciudadanos a través de la Misión Robinson I; sin embargo, las cuentas son otras porque apenas se inscribieron 95.485 personas y sólo egresaron 56.027.
En el caso de la Robinson II los resultados son aún menores, pues solo 43,9% de los 167.109 inscritos en 2006 llegaron al acto de graduación en 2008.
"La Misión Robinson perdió el encanto inicial, se la comió la ineficiencia y la corrupción chavista", expresó el director nacional de Educación de Un Nuevo Tiempo y ex diputado, José Luis Farías.
Según Farías, se crearon falsas expectativas con esa misión y el programa no representa un mecanismo para abolir la exclusión social. "De un lado está el Gobierno, ofreciendo una educación chatarra para sacar en un año hasta el sexto grado, y del otro, mucha gente que aceptaba inscribirse para cobrar la beca respectiva (…)
LILIANA CORTAZZO G. EL NACIONAL - Martes 16 de Junio de 2009 Educación y Sociedad/4

Martes 16

El País:

CONFLICTO LABORAN EN LA PLANTA DE PDVSA GAS COMUNAL EN EL TUY. Imputados seis trabajadores del gas Deben presentarse cada 15 días al tribunal. ÚLTIMAS NOTICIAS
Ministro Ramírez. Nadie puede suspender un servicio público
El presidente de la estatal Pdvsa cuestionó el proceder de algunos trabajadores que intentaron paralizar la distribución de gas doméstico, debido a que éste es un servicio público y nadie puede evitar la prestación del mismo. ABN

Educación, día a día:

Ateneo de Caracas/Para la memoria de un crimen cultural

Así se va poniendo todo rojo rojito. Lo más terrible es que se utiliza la creación de una institución educativa como señuelo para cometer uno de los abusos de poder más terribles que conozca la historia de la cultura nacional.

Tierra arrasada parece ser la consigna de quienes quieren imponer un modelo de creación cultural extraño, ajeno, sin ángel, incapaz de generar ideas que ayuden a conocernos mejor y a pasar la vida de modo cada vez más culto.

El modelo cultural chavista es incapaz de producir nada mejor que lo que había, se ha dedicado a cerrar todas la puertas para la creación independiente y digna. Sólo se despliega imaginación para destruir, campea la incapacidad oficial para desarrollar una cultura mejor que la que había.

ATENEO DE CARACAS SE DESVANECE ANTE UNEARTES
Ruinas, escombros y mudanza, dominan el paisaje de la otrora sede del Ateneo
Parece que pasó un tornado por el Ateneo (…)
El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/06/16/til_art_ateneo-de-caracas-se_1434354.shtml, Bajado el 16-06-2009

Hiperliderazgo, Sectarismo y juventud universitaria

Se invento un contra-evento para el encuentro de intelectuales propiciado por CEDICE y se desencadenó la primera polémica seria a propósito del tamaño y naturaleza de la presencia del presidente Chávez en la esfera de lo político de nuestra sociedad actual. Hiperliderazgo fue el término que se acuño para señalar la necesidad de reducir el monopolio del presidente para dar paso a una dirección más colegiada del proyecto político hegemónico. Fue un profesor de la madrileña Universidad Complutense el encargado en poner el dedo en la llaga: hay que superar la autocracia que se expresa en la hiperpresencia de Chavez hasta en la sopa del poder.

ALÓ PRESIDENTE EL JEFE DE ESTADO INSISTIÓ EN QUE DESDE EL TÁCHIRA SE IMPORTA EL PARAMILITARISMO
Chávez amenazó a Pérez Vivas
Le aseguró que puede denunciarlo por traición a la patria
(…) . El Presidente dijo estar muy contento -aunque no precisó cifras oficiales- por la cantidad de jóvenes (un millón) que se registró durante el proceso de actualización del Psuv.
"Yo quiero alentar a la dirigencia estudiantil universitaria, socialista y revolucionaria a que siga adelante dando una demostración, demostrándole al mundo que es totalmente falso que en las universidades venezolanas manda la derecha".
Indicó sobres los obispos que acudieron a ver al Papa Benedicto, "¿Qué se creen? Que me acusen. Lo que dan es lástima, uno de ellos (obispo) decía que si el comunismo ha dejado muertos. La oposición está tomando el discurso más extremista del anti comunismo viseral, de los años cuarenta".
MARCO A. RUIZ S. El País Ultimas Noticias Lunes 15 de Junio de 2009. 14 Bajado el 16-06-2009

Hiperliderazgo y escuelas de cuadros del PSUV:

MOSTRÓ DISPOSICIÓN A REACTIVAR LA REVISIÓN
A propósito de las más recientes críticas que intelectuales identificados con el chavismo le han hecho a la estructura del partido de Gobierno y al liderazgo de Chávez, el Presidente mostró ayer su disposición a la revisión interna, sin embargo, alertó sobre quiénes deberían participar.
En días pasados, el Centro Internacional Francisco de Miranda convocó un foro con la participación de varios estudiosos, entre ellos Juan Carlos Monedero, quien ha insistido en la perjudicial que puede ser para el mismo Presidente su "hiperliderazgo".
"Creo que mi liderazgo, en algunos temas, está por debajo del nivel necesario, de donde debería", respondió Chávez.
"Hay muchos que se dicen chavistas pero la verdad es que no lo son. Hay personas que son contrarias a este planteamiento y no se atreven a decirlo", insistió.
No obstante, cree oportuno la revisión y la autocrítica, por lo que está dispuesto a iniciar este proceso, puertas adentro del Partido Socialista Unido.
Durante la transmisión del Aló Presidente N° 333, desde Táchira, anunció -como primer paso para la revisión- la designación de Jorge Arreaza como encargado de las escuelas de cuadro del Psuv. Reprochó que no se hayan formado.
MRS. El País Ultimas Noticias Lunes 15 de Junio de 2009. 14. Bajado el 16-06-2009

Chavismo crítico en aguas cenagosas:

CONTROVERSIA INTELECTUALES DICEN QUE ESTÁN COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y NO POR UNA CAMISA
Álvarez: Las críticas están sustentadas
(…) Dejó claro que quienes hacen las críticas a este proceso revolucionario, son "personas comprometidas desde hace años, no fue que llegaron ayer, no se quitaron la camiseta blanca o verde para ponerse una camiseta y una boina roja, son militantes por la causa del socialismo y la revolución por toda la vida" (…)
MARIELA ACUÑA ORTA. El País Ultimas Noticias Martes 16 de Junio de 2009. 14

Académicos pajúos. Reacciona la ortodoxia chavista, el poder fáctico, quitándole oxigeno a cualquier posibilidad de crítica en su seno. Puede ser el fin de está pequeña revolución académica dentro de la revolución. El comandante mando a parar… también puede ser el inicio de una fisura importante en la homogeneidad que pide el socialismo del siglo XXI que se impulsa desde Miraflores. O quien quita que estemos en el arranque en serio de un estalinismo bananero protagonizado por el propio Presidente y su círculo más íntimo, con la excusa de apagar los fuegos de un academicismo de izquierda potencialmente magnicida.

NICOLÁS MADURO: HAY GENTE QUE SE DEDICA A HABLAR PAJA
HÉCTOR NAVARRO ASEGURÓ QUE EN EL PARTIDO SON AUTOCRÍTICOS
(…) "BIENVENIDA LA DISCUSIÓN"
En "Las líneas de Chávez" publicadas el pasado domingo, el jefe de Estado hizo una valoración positiva de la crítica, indicando que ésta "no tiene sustitutos y es indelegable".
"Bienvenidos, entonces, todos los espacios de discusión crítica sobre nuestra experiencia socialista", señaló. Sin embargo, ese mismo día, en el Aló, Presidente, cuestionó las críticas hechas por estos académicos integrantes del Centro Internacional Miranda.
PAULA RAMÓN. El País. Ultimas Noticias Martes 16 de Junio de 2009. 14

Un registro importante para la Memoria histórica del país educativo:

ABRIR LA DISCUSION
(…) Estas posiciones están dirigidas a ahogar cualquier intento de sana discusión y de crítica constructiva, animada por corregir errores. Son frecuentes en todos los procesos revolucionarios, y entrañan ciertos riesgos. Por eso conviene que el presidente Chávez y la dirección nacional del Psuv no guarden silencio, que se pronuncie sobre tan importante cuestión.
Eleazar Díaz Rángel. El País LosDomingosdeDíazRangel. Ultimas Noticias Domingo 14 de Junio de 2009. 13

La intelectualidad oficialista más mansa, muerde el hierro de la represión ideológica cuando se atreve a opinar en contrario a las líneas del Presidente.

Movimiento estudiantil oficialista

Hipercriticismo para fortalecer el hiperliderazgo:

ESTUDIANTES PROPONEN CONSTRUCCIÓN DE NUEVO PARADIGMA DE EDUCACIÓN EN EL PAÍS
Al entender que la construcción del socialismo implica la edificación de nuevas relaciones sociales y subjetividades, los estudiantes avanzan hacia la edificación de un nuevo paradigma de la educación en el país, sostuvo este martes Vicente Moronta, estudiante de Historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=186553&lee=6. 16-06-09

Muerte de estudiante

Responsabilizan a opositores por hechos de violencia en Anzoátegui
El gobernador Tarek William Saab explicó que los opositores pretendían exigir la libertad de Jesús Paraqueima, padre del ex alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, así como de Haymar Paduani y de una menor de 16 años, quienes fueron detenidos luego de ser hallados in fraganti rayando paredes de organismos públicos y vallas de publicidad. ABN

DETENIDO PRESUNTO HOMICIDA DEL ESTUDIANTE DE EL TIGRE
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=186543&lee=1Caracas 16 Jun.

Miércoles 17

El País:

Conatel pudiera revocar concesión a Globovisión. ABN
Jacqueline Faría ofreció un balance de organismos transferidos al Distrito Capital. ABN
Parlamento adecuará la Ley del Trabajo al Plan Socialista. EL UNIVERSAL
Investigarán si hay delitos en programación de Globovisión. EL UNIVERSAL
AN instó a la Fiscalía y al Poder Judicial a actuar contra el canal. EL UNIVERSAL
SENTENCIAS POLÉMICAS
TSJ confunde tribunales extranjeros con internacionales
Los especialistas Carlos Ayala Corao y Pedro Nikken sostienen que el país, de manera soberana, dio consentimiento a la jurisdicción internacional, que no es de ningún país; y, por tanto, no es extranjera. "Venezuela puede incumplir dictámenes, pero a la larga eso forma parte de un expediente de violaciones del Derecho Internacional", señalaron los abogado. EL NACIONAL
MEDIOS Conatel inició ayer otro proceso administrativo contra el medio de comunicación
Se acentúan amenazas de cierre contra Globovisión
La multa impuesta por el Seniat a la televisora subió de Bs F 5.000.000 a Bs F 9.000.000. Imputaron a la abogada Perla Jaimes en la Fiscalía. EL NACIONAL
DENUNCIA Caso Táchira se parece al de Manuel Rosales
"Chávez ya me sentenció"
César Pérez Vivas sostiene que está en marcha un plan de allanamientos a residencias y oficinas de los funcionarios del gobierno regional para fabricarle un expediente. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Explota el tema de la Nueva Ley Orgánica de Educación

El discurso más oficial, enseña una ofensiva, más para ampliar el poder del proyecto del hiperliderazgo.

Una señal de que las críticas (al estado lamentable de la educación escolar después de once años escolares) que se han hecho desde la disidencia pedagógica hacen daño y urge escapar hacia adelante, abriendo una polémica que si bien puede ser peligrosa para el estatus tiene la virtud de concentrar la atención en una confrontación todavía poco peligrosa para el estatus. Confrontación que si se pone muy mala puede resolverse con un reculón presidencial, como tantos que han ocurrido en el pasado no tan lejano.

La escena educativa le ha resultado al estatus hegemónico una suerte de tremedal donde pierde la mayoría de las peleas, pero perdiendo gana, porque distrae la atención respecto a problemas capitales de más difícil manejo como lo es los estragos que está haciendo el déficit público pese al incremento de los precios del petróleo o el empobrecimiento sistemático de la educación que brinda directamente el sector oficial.

La estrategia está clara, mostrar primero contra qué y quiénes van los instrumentos legales y así matar a los mensajeros que liderizan la visión contraria. Nada mejor que mover el trapo del imperialismo. Denunciar estridentemente a los secuaces del diablo del norte, autores de nefastas conspiraciones que hay desmontar, sin pararle mucho a las posibles omisiones y terribles influencias que las leyes mal pensadas puedan acarrear. Poco importa el país o su educación, el problema es ganar la partida moliendo al adversario. El antiimperialismo es la vaselina para matarle el gallo a quien no piense igual. También sirve para acorazar el partido propio y resolver las fisuras que pueda generar ideas absurdas respecto al porvenir de la maltrecha educación, torpemente administrada por quien quiere escapar hacia adelante con nuevas entelequias pedagógicas.

La orden es imponer la matriz de la Operación Peter Pan para hacer olvidar que ya esa Ley Orgánica fue aprobada en primera discusión por una Asamblea Nacional menos servil que la actual. La otra es abrumar la realidad mediática con la idea de participación y discusión entre quienes nadie sabe ni como discuten ni qué proponen. Haciendo tiempo hasta que Miraflores hable y diga definitivamente cómo será la Ley o leyes, una vez que haya pesado el poder que tiene para imponerle al país un nuevo mecanismo de control social. Sin pasar los malos ratos del pasado cuanto la orden fue de retirada ante la recia reacción de la sociedad no chavista, que teme la ampliación infinita del poder en manos de una sola persona.

Mientras se van ampliando los registros que abran de ser analizados cuando en el país haya un mejor clima para pensar y repensar la educación nacional, sirvan estos que comunicamos como muestra de lo que el oficialismo dice en los medios que le son más sumisos. Y mientras pasan las cosas que han de pasar que también habrá que registrar para el juicio definitivo de la historia que escriben los vencedores y los vencidos.

LEY DE EDUCACIÓN ES DISEÑADA SOBRE LA BASE DE LA PARTICIPACIÓN Y EL BENEFICIO POPULAR
La construcción de un nuevo modelo de educación, que ha venido impulsando el Gobierno a través de la implementación de la reforma de una normativa que rija esa materia, es sobre la base de la participación del poder popular, refirió este miércoles el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro.
Durante el programa Educando en Socialismo, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), Navarro destacó que es necesario que se apruebe una ley orgánica de Educación, una ley especial de educación básica y una ley especial de educación universitaria a fin de cambiar el viejo paradigma de la educación en el país (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=186763&lee=6Caracas, 17 Jun.

La contra para la mayor debilidad que puede tener la LEY: quitarle espacio a las familias y la sociedad en general para definir qué tipo de educación aspirarán para las nuevas generaciones de venezolanos. Porque una cosa es mover el trapo de la operación Peter Pan para desmovilizar a los opositores más extremos, y muy otra querer pasar una Ley que minimice el derecho de los padres a decidir qué educación desean para sus hijos.

GOBIERNO RECONOCE PATRIA POTESTAD COMO FIGURA IDÓNEA PARA DESARROLLO DE LOS NIÑOS
El Gobierno Nacional reconoce la patria potestad como una figura natural e idónea para el desarrollo integral de los niños, por tal motivo, es inaceptable creer que el Estado eliminará tal figura para adoctrinar a los infantes del país, sostuvo este miércoles la presidenta del Instituto Autónomo del Consejo Nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Litbell Díaz Aché.
La Operación Peter Pan fue una maniobra coordinada entre el Gobierno de Estados Unidos, la Iglesia Católica y los cubanos que se encontraban en el exilio (mayameros), por la cual más de 14 mil niños fueron llevados desde Cuba a EEUU.
Este hecho tuvo lugar entre los años 1960 y 1962, diseñada para transportar a los niños de padres cubanos que se oponían al gobierno comunista, y luego se extendió a los hijos de padres que se encontraban preocupados con la posibilidad de que los niños fueran embarcados a campamentos juveniles en la Unión Soviética con fines de adoctrinamiento.
Desde Estados Unidos se trabajó para coordinar la tramitación de visas para los niños y vuelos de Pan Am llevaron a los niños a Miami, Florida, que, en la jerga de la operación era llamada “La tierra de Nunca Jamás” (Never-Never Land) y por ello los niños fueron conocidos como los “Peter Pans”.
Producto de esta maniobra, más de 800 niños quedaron en Estados Unidos desamparados y alejados de sus padres, por lo que posteriormente, fueron llevados a orfanatos y reubicados con familias locales.
Se especula que esta operación fue una estratagema de la que Estados Unidos se valió para generar mayor presión y malestar en las capas medias de Cuba, y así lograr un mayor apoyo a sus actos y actividades en contra del Gobierno de Fidel Castro.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=186739&lee=4. Caracas, 17 Jun.

DIPUTADA DE QUEIPO RECHAZÓ CAMPAÑA DE TERROR DE FACTORES PRIVADOS DE LA EDUCACIÓN
La presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, María de Queipo, rechazó las acciones terroristas de factores privados de la educación contra la familia venezolana (…)
ABN.-http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=186744&lee=6Caracas, 17 Jun.

La información que sigue pone las cosas en su lugar, se quiere una Ley que oriente un proyecto educativo que facilite la construcción de un sistema de dominación pretendidamente socialista, pero que en definitiva no es otro que aquel que ayude a formar ciudadanos contentos en su pobreza y esclavos conformes al tipo: con hambre y sin empleo con Chávez me resteo.

RODRÍGUEZ DESTACÓ NECESIDAD DE TRANSFORMAR MODELO EDUCATIVO PARA CONSTRUIR EL SOCIALISMO
Para construir una sociedad socialista es perentorio transformar el modelo educativo, sostuvo Héctor Rodríguez, integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al ser entrevistado en el programa En Tres Tiempos, transmitido por Vive TV.
Rodríguez conversó con Aristóbulo Istúriz en este programa, sobre el rol de la juventud en el proceso educativo revolucionario.
“Hay quienes planteamos que la universidad no le pertenece a los universitarios, le pertenece al pueblo y es el pueblo el que debe discutir su modelo educativo en general”, expresó Rodríguez.
Recordó que hasta el momento se ha tenido un modelo educativo elitista y consideró que el modelo educativo actual, que está tratando de cambiarse por un sistema educativo socialista, fue creado por el Estado burgués y fue hecho para reproducir los principios del sistema capitalista.
“Si queremos construir una sociedad de iguales, una sociedad diferente, una sociedad socialista, necesariamente tenemos que transformar el modelo educativo para que forme hombres y mujeres que tengan como valor fundamental el ser humano y no el capital”, insistió.
Indicó que actualmente hay una universidad antidemocrática, elitista, desigual, excluyente, que repite viejos conocimientos.
Rodríguez subrayó: “La gente no debe ver la universidad como un medio para salir del barrio donde está, sino para adquirir conocimiento y transformar la realidad”.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=186768&lee=6. Caracas, 17 Jun.

La infaltable amenaza contra quienes protesten. Un rasgo de la nueva etapa de un socialismo menos democrático y más estalinista.

PERSONAS O COLEGIOS QUE PARTICIPEN EN CAMPAÑA “VIENEN POR NUESTROS HIJOS” SERÁN PENALIZADOS (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=186718&lee=1. Caracas 16Jun

PETER PAN Y CAMPANITA VS LAS PAÑOLETAS ROJAS ROJITAS DE LOS PIONEROS EN CUBA
Con mis hijos no te metas! Dicen las hordas escuálidas en sus ataques de disociación sicótica a través de medios sin remedio y en papelitos que están entregando a las puertas de colegios, con la más de las acostumbradas devociones tarbesianas (…)
Adelante, siempre adelante: Venceremos!!!
Patria Socialismo o Muerte!
Raúl Bracho. http://www.aporrea.org/actualidad/a80183.html Fecha de publicación: 17/06/09

¡CON MIS HIJOS NO TE METAS, QUE PARA ESO ESTOY YO!
Carola Chávez. http://www.aporrea.org/actualidad/a80170.html. Fecha de publicación: 17/06/09

La nueva LOE y sus críticos

DOCENCIA CONSULTA SOBRE EL CONTRATO SE HARÁ HASTA EL JUEVES
Alertan sobre sexto proyecto de Ley de Educación
Fenasopadres indicó que se pretende radicalizar la propuesta del ministro Acuña
Nancy de Martín, miembro del consejo consultivo de Fenasopadres, advirtió que el Gobierno nacional presentará esta semana la Declaración de Río Chico, documento que, a su juicio, podría convertirse en el sexto proyecto de ley que se presenta ante la Asamblea Nacional desde 2001 y que apoya y radicaliza el presentado inicialmente por el ministro de Educación Superior, Luis Acuña (…)
LISSETTE CARDONA EL NACIONAL - Miércoles 17 de Junio de 2009 Sociedad/4

Ataque continuado a la UCV

Manifiesto del Quiri-quiri
Para entender la lógica que anticipan una intervención de la UCV. La ofensiva desde afuera y desde adentro.

CARPE NOCTEN. LA UNIVERSIDAD EN LUCHA
(POR LA UNIVERSIDAD PROLETARIA Y EL AVANCE HACIA UN SOCIALISMO PROLETARIO)
(…) En esa pelea profesor, que desde la casa que venciendo las sombras la percibes con el horror de quien ha perdido la luz, nosotros, que sabemos apreciar la noche de saberes que amamos a nuestra universidad que crece y se consolida desde nuestra pelea, te decimos, no ocultamos nuestras intenciones, ella será llevada mientras te escondes, llegará el momento, más pronto que tarde, en que no entenderás cómo un proceso revolucionario no te necesita, como la tierra de nadie será la tierra de la clase, ¡nunca la tierra de todos!. Quédate allí profesor que dice “no”, afirmando su temor. Pronto nos veremos más de cerca.
¡Por una universidad para la clase trabajadora!
¡Viva el movimiento que se inició en la reunión del Quiri-quire!
¡Vivan la UBV y la Misión Sucre como propuesta clasista en camino de concreción!
Luis Enrique Millán . Aporrea.org. http://www.aporrea.org/educacion/a80139.html Prof. UBV
Fecha de publicación: 17/06/09

Sector más oficialista del profesorado pone su granito de arena:

AUTORIDADES DE LA UCV ACTÚAN COMO JUEZ Y PARTE AMENAZANDO CON EXPULSAR A REVOLUCIONARIOS
Ricardo Molina y Miguel Alfonzo, profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y miembros del CONSEJO Universitario de la casa de estudios, comentaron en el programa Dando y Dando de VTV el caso de los jóvenes Kevin Ávila, presidente adjunto del centro de estudiantes de Trabajo Social; y José Antonio Casanova, presidente del centro de estudiantes de Derecho, a quienes se les está amenazando con aperturarles expedientes en vías a una posible expulsión, excusándose en los hechos violentos del pasado martes 9 de junio (…)
YVKE Mundial (Luigino Bracci Roa), Dando y dando. Aporrea.org. http://www.aporrea.org/educacion/n136583.html16 de junio 2009. -

La vanguardia de la intervención desde adentro se moviliza y revive una consigna abandonada desde el 2002: la constituyente universitaria.

ESTUDIANTES OFICIALISTAS PIDEN CONSTITUYENTE
MARCHA ACUDIERON A LA ASAMBLEA
LILIANA CORTAZZO G. EL NACIONAL - Miércoles 17 de Junio de 2009 Sociedad/4

Jueves 18

El País:

Chávez invitó a Obama a unirse al socialismo
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, instó a su homólogo estadounidense Barack Obama a unirse al verdadero cambio para la economía mundial, que es el socialismo.
Presidente iraní agradeció apoyo del pueblo venezolano
Chávez manifestó solidaridad a Ahmadinejad ante ataque del capitalismo
Chávez niega que pretendan quitar a los padres la patria potestad de sus hijos. ABN

Educación, día a día:

Ataque armado a la FCU-UCV/Otro más

Mientras el Ministro encargado de la seguridad acusa las autoridades grupos presumiblemente asociados al oficialismo más extremo continúan su ataque inmisericorde contra la institución.

GRUPO COMANDO INCENDIÓ OFICINAS ESTUDIANTILES EN LA UCV
La rectora García Arocha rechazó acusaciones del ministro El Aissami
Contenido relacionado
La violencia en la Universidad Central de Venezuela (UCV) no pierde un día, o noche, de clases. Desde hace treinta días la Ciudad Universitaria está en zozobra gracias a las acciones de grupos armados que van desde la quema de carros, pasando por huelga de hambre y lanzamiento de bombas lacrimógenas y disparos, hasta la ignición de la Federación de Centros Universitarios (FCU), tal como ocurrió a las 2:30 a.m. del jueves.
De acuerdo a la información que le ofrecieron los vigilantes de la UCV, el presidente de la FCU, Ricardo Sánchez, declaró, que en la madrugada un grupo comando, portando armas largas, entró a las oficinas de la organización y provocó la destrucción de las instalaciones.
"Arrasaron con todo. Quemaron las oficinas de atención social, de coordinación de pasantías y de atención al estudiante discapacitado. Destruyeron los muebles, las cuatro computadoras y los archivos. Buena parte del edificio quedó afectado. Los Bomberos universitarios están evaluando la magnitud de los daños", apuntó (…)
Gustavo Mendez. El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/06/19/pol_art_grupo-comando-incend_1439060.shtml

Independientemente a la carga de cinismo que pueda envolver esta declaratoria pública de un grupo político que actúa violentamente, puede tomarse el anuncio como el inicio de una toma de distancia con los sectores más violentos del paramilitarismo oficial que opera en la universidad venezolana.

MOVIMIENTO MARZO 28 CONDENÓ ATAQUE A SEDE DE LA FCU-UCV
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=187055&lee=16. Caracas, 18 Jun.

Ley de Educación/Una propuesta clara y precisa/Además de un llamado al consenso

Uno de los actores principales de la disidencia pedagógica lanza una propuesta de consenso en torno a unos principios profundamente arraigados en la Constitución y las más arraigadas convicciones democráticas de nuestro país.

Veremos qué dice el sector oficial. Esperemos que no se limite a denigrar de esta iniciativa y lance la suya. Ya tenemos un conjunto de ideas claras para la discusión e incluso para la controversia, esperemos por las propuestas escritas de la gente del poder.

De todos modos es de prever que el punto diez abre un espacio generoso para las críticas que habrá de recibir este documento desde el sector más extremo del oficialismo, en tanto que la recarga de responsabilidades en hombros del Estado es la punta de lanza de las ideas pedagógicas del sector oficial. Cualquier espacio para la responsabilidad privada va a ser objeto de la crítica más mordaz del sector que domina el pensamiento y el poder pedagógico del gobierno.

DIEZ PRINCIPIOS DE CONSENSO PARA LA LEY DE EDUCACIÓN
1. La educación debe estar centrada en los valores democráticos establecidos en nuestra Constitución, a saber: la libertad de conciencia, la ciudadanía responsable, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la justicia, así como la participación activa en la vida social, con actitud crítica y comprometida con el país.
2. Nuestro sistema educativo debe fundamentarse en el respeto a todas las corrientes del pensamiento. En las modificaciones curriculares que periódicamente se hagan, la enseñanza de la historia debe enfocarse con criterios científicos y no ideológico-partidistas. En cuanto a la formación ciudadana, debe inspirarse en los valores y principios de la Constitución.
3. Debe reafirmarse la doctrina del Estado Docente democrático en el marco de la democracia participativa, lo cual implica que, bajo la rectoría del Ministerio de Educación, han de precisarse las competencias de todos los actores del proceso educativo, a saber, los docentes, los padres y representantes, los estudiantes, las instituciones privadas, las alcaldías y las gobernaciones.
4. Deben establecerse con claridad los criterios para la descentralización de la educación. Igualmente, las instituciones educativas han de contar con autonomía pedagógica, de organización y de gestión.
5. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, el Estado debe comprometerse a compensar las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales para propiciar la inclusión social.
6. La calidad de la educación ha de estar garantizada para todos los estudiantes. El Estado prestará atención prioritaria a la inversión educativa, a la dotación de recursos educativos, a la supervisión y evaluación permanentes del sistema educativo y a la experimentación y renovación pedagógicas.
7. Debe respetarse y enaltecerse la carrera docente. Para ello deben consagrarse en la ley los criterios para el ingreso, la estabilidad y el ascenso de los educadores. También deben estar los parámetros que rijan la formación docente realizada en el marco de la autonomía por las universidades y los pedagógicos; al igual que los criterios básicos que permitan evaluar profesionalmente el desempeño docente. Los docentes han de disfrutar de los derechos a la libertad de cátedra y de asociación laboral. En cuanto a su remuneración, ha de fijarse como norma que, en ningún caso, ella podrá ser inferior al promedio salarial del que gocen los profesionales al servicio de la administración pública.
8. En la dinámica interna de las instituciones educativas se debe garantizar la participación de los distintos actores que hacen vida en la comunidad educativa, a saber, los docentes, los estudiantes, los padres y representantes, el personal directivo y el personal administrativo y obrero del plantel, respetando, en lo pedagógico, las competencias profesionales de los educadores.
9. Ha de establecerse la evaluación de todos los ámbitos del sistema educativo, la cual se aplicará a los procesos de aprendizaje y los resultados académicos; a la actividad del profesorado y directivos; al funcionamiento de las instituciones educativas.
10. La educación debe ser concebida como una responsabilidad del conjunto de la sociedad. Por lo tanto, ha de contar con una atención prioritaria en los presupuestos gubernamentales y también con el aporte de los actores sociales y económicos privados, entendiéndose que al ser en cualquier caso un servicio público prioritario, debe establecerse el financiamiento público para los estudiantes de menores recursos que cursen en centros privados de calidad.
Este cuerpo de principios recoge los criterios más repetidos por los representantes de distintas organizaciones e instituciones en los dos eventos que realizamos en la UCAB los días 4 y 11 de junio de 2009. Ellos fueron: Carmen Aguirreche, Ercilia Vásquez, Nora Ovelar, Tulio Ramírez, Pablo Ríos, Luis Ugalde, Raquel Figueroa, Ronald Golding, Nancy Hernández, Lucio Segovia, Juan Maragall, Ricardo Ríos, Josefa de Farías, Robert Rodríguez, Olga Ramos, Luis Rosas, Jesús Torrealba, Gustavo Roosen, Nelson González, José Luis Farías. Organizadores: Leonardo Carvajal, Fifi Pantin, Eduardo García, Carlos Calatrava. Caracas, 17 de junio 2009
Correo e. de Fifi Pantin. Asamblea de Educación. Equipo de Asamblea de Educación . Recibido el 18-06-09

Caracas



Viernes 19

El País:

Casi 70% de los venezolanos califica de muy buena gestión del presidente Chávez
El director del GIS XXI, José Vielma Mora, informó que de acuerdo con una encuesta realizada entre el 5 y el 15 del mes en curso, 69,2% de la población venezolana califica de buena la gestión que lleva a cabo el presidente de la República, ABN

Educación, día a día:

Ataque a la FCU-UCV

Esperemos que la investigación llegue a buen término, que no se oriente por el mismo camino que tomaron casos parecidos o como el de Danilo Anderson.

FISCALÍA INVESTIGA INCENDIO EN FEDERACIÓN DE CENTROS UNIVERSITARIOS DE LA UCV
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=187195&lee=6 Caracas, 19 Jun.


Sábado 20


El País:

LA MAYORÍA DE LOS VENEZOLANOS CUESTIONA EL DESEMPEÑO OFICIAL. Gobierno hace poco o nada para resolver problemas
La consultora Datos Research revela que al Presidente lo responsabilizan de la inseguridad, la corrupción y el desempleo en el país. EL NACIONAL
SENTENCIA QUE AVALA LA CENSURA. Denuncian que el TSJ convierte a Conatel en tribunal penal. EL NACIONAL
Chavismo moderado rechaza cierre de Globovisión
El cierre de Globovisión es una medida impopular, incluso, entre el chavismo moderado.
Según un estudio de la firma Datos, 38% de los ciudadanos que "apoyan algo" al Gobierno está en desacuerdo con que el Ejecutivo Nacional ordene el cese de transmisiones del canal 33, mientras 31% no manifiesta opinión. EL UNIVERSAL.COM


Educación, día a día:

El ministro ataca fuertemente a la UCV/¿Para la crónica de una represión anunciada?

Esperemos que esta desmesura no sea producto de una orden de Miraflores como ocurrió en el caso de la Alcaldía de Maracaibo, el Ateneo de Caracas o Globovisón y tantos otros, cuando Miraflores manda y los ministros ejecutan servilmente importantes atrocidades que serán evaluadas con mucha severidad por la historia.

NAVARRO ASEGURA QUE LA UCV ESTÁ AL SERVICIO DE LA CONSPIRACIÓN
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/86314/Nacional/Navarro-asegura-que-la-UCV-está-al-servicio-de-la-conspiración

NAVARRO CREE QUE EN LA UCV SE CONSPIRA
EL Universal. http://www.eluniversal.com/2009/06/20/pol_art_navarro-cree-que-en_1441968.shtml

¿Un caso de represión contra la iniciativa privada en educación?


ESCUELA ASEGURAN QUE NO EXPROPIARÁN LOS TERRENOS
Alcaldía de Valencia revocará comodato a colegio Juan XXIII
El director del plantel explicó que el uso dado al terreno está dentro de los fines previstos y que es punto de acción comunal
MARÍA TERESA LUENGO VALENCIA . EL NACIONAL - Sábado 20 de Junio de 2009Sociedad/3

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


Cartelera

Seminario libre

Todos los miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la próxima edición



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE