24 agosto, 2009

Nº 235, del 23 al 29 de AGOSTO 2009




Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Cronología fundamental:
Indigna la persecución de José Luis Farías por denunciar lo que está de anteojito si se mira con ojos civilizados. La pertinaz utilización de la infancia con fines politiqueros. Así están las cosas en este país del mundo al revés, el Estado funcionado en contra quien se atreve a reclamar trato decente para los niños y las niñas de este país.

Fiscalía está “investigando” a José Luis Farías
El Coordinador de Educación
del partido Un Nuevo Tiempo, José Luis Farías, asistió este miércoles a la
Fiscalía donde fue informado que asistía en calidad de “investigado”
(…)
Noticiero Digital, 26-09-09. http://www.noticierodigital.com/?p=48421

Jose
Luis Farias investigado por la fiscalía
Este miércoles acudió a la sede del
Ministerio Público el dirigente político de Un Nuevo Tiempo José Luis Farías
quien fue citado por el caso de la joven de 13 años de edad que participó con el
presidente de la República Hugo Chávez durante el acto de promulgación de la Ley
Orgánica de Educación, el pasado 15 de agosto, en el Teatro Teresa Carreño de
Caracas y que fue transmitido en cadena de radio y televisión.
A su salida
del interrogatorio, que duró aproximadamente dos horas, ya que el mismo empezó a
las 10 de la mañana ante los fiscales 66 nacional Luis Palmares Rivas, 98 en
materia penal ordinaria Yamileth Gamarra y 110 de Caracas Juanita Hernández,
Farías, afirmó que se consideraba un perseguido más del Gobierno Nacional, tal y
como le sucedió a su compañera de partido, Delza Solórzano, quien el pasado
lunes también asistió en calidad de investigada ante los mismos funcionarios de
la Fiscalía General de la República.
El Carabobeño..
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a270809e10&id=t270809-e10.
Caracas, agosto 26
Sábado 29

El País:

A la cárcel de La Planta once trabajadores de Alcaldía Mayor. EL UNIVERSAL
Unasur acordó fortalecer a Suramérica como zona de paz. Colombia no puede garantizar que presencia de EEUU no será una amenaza. Chávez a Unasur: Pueden revisar acuerdos de Venezuela con Rusia, Irán y China. Uribe aceptaría comisión de Unasur sólo si actúa en conjunto con la OEA. ABN
40,2% de los venezolanos está fuera del mercado laboral. EL UNIVERSAL
"Las patrullas sectoriales del PSUV garantizarán producción". EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

LOE/Entre la cueva de los lobos y la corte celestial

Escapa hacia adelante el ministro. Avanza con la negación antes que se lo señalen incontestablemente. Tiene que decir cosas como éstas después del reculón ante la clase media socialista.

Lo que suponemos dice el ministro en esta ocasión es que hay dos modelos enfrentados para con la educación nacional, el bueno y el malo, y el malo es el que reivindica a la persona antes que al grupo. Llama neoliberalismo a la maldad y el bueno es el nuestrro, valga decir el de Chávez y el mío.

Lo personal es revolucionario decía una consigna de la izquierda que se oponía al hegemonismo de los comunistas durante el mayo italiano. Vale ahora, algo parecido. El discurso presidencial que reproducen los ministros es un collage con cosas de aquí y de allá, pero tiene una constante que refleja alguna inspiración comunista: la disolución del individuo, la persona en el nosotros (Estado, Gobierno, Partido, Consejos Comunales, Miraflores y así), por supuesto representado por quienes ejercen la hegemonía que domina al colectivo, al nosotros. Es un discurso pretendidamente comunista que aparece explícitamente en la defensa de la LOE y se refleja en el propio el texto de la LOE, en los principios y en el hecho de que todo en ella apunta a empoderar al colectivo gobierno central (Los organos de poder) . Las instituciones y las personas, según la ley son testigos pacientes de la herórica reivindicación de los interés de una población que existe en tanto es reconocida y enunciada por el poder. Pedro Pérez, la ULA, existen, es sujeto privilegiado de la LEY si obedecen a los interese de colectivos difusos como la afrodescendencia, el pueblo, la idigenidad, la caribeñidad. No por lo que son o por sus necesidades sino en tanto se adscriben a las fuerzas del orden o a sus contrarios. No obstante existe Pedro y también las instituciones, con cosas que contar y derechos que defender y reproches frente a una LOE que desdibuja a las personas y las instituciones.

Es lo que está enfrentado el ministro, no enemigos difusos como el imperilismo, la burguesía, o los personajes del teatro de Ibsen, el noruego, no el Martínez del Cementerio. Por cierto cuánto bien le haría al Ministro Navarro leer El señor Marx no está en casa, lo ayudaría mucho a superar la pacateria neocomunista que muestra en estos días de infortunio para su entrada en la historia de la educación venezolana.

MINISTRO NAVARRO
OPOSICIÓN DESVIRTÚA LOE PORQUE SU CONTENIDO RECHAZA EL
INDIVIDUALISMO NEOLIBERAL
La campaña que llevan a cabo los representantes de
oposición para desvirtuar el contenido de la Ley Orgánica de Educación (LOE)
obedece a que sus dirigente saben que este nuevo instrumento acabará con el
modelo neoliberal excluyente, el cual ellos mismos habían establecido en el
sistema educativo (…)
ABN.- Caracas, 28 Ago
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=196615&lee=6.. Bajado el
29-08-09

Insiste el ministro en la tesis de que elasunto del rechazo o apoyo a la LOE es cuestión de buenos o malos. Justifica así su incapacidad para defender sus tesis en circuitos distintos que los que domina con mano de hierro.

MINISTRO NAVARRO CREE QUE LEY "ELIMINA VALORES INHUMANOS"
RF.
http://www.eluniversal.com/2009/08/29/pol_art_ministro-navarro-cre_1544016.shtml.

El ministro Acuña dice una verdad del tamaña de una casa, cuando afirma que puede llegar el momento en que quienes hoy condenan LOE la defiendan. Pero no porque se ignore el contenido real de la LOE sino porque la practica cotidiana de los factores de poder sobre la educación es tan insensata y tan dependiente de las ocurrencias y caprichos del Presidente, que es muy posible que la crítica tenga que recurrir a la LOE para defender la dignidad más elemental de las personas y las instituciones maltratadas. Esta cierta esa posibilidad como que ya ocurrió con la Constitución de 1999 que es la mejor arma de la disidencia para soportar las arbitrariedades del ejercicio del absolutismo que padecemos.

Lo que dice el ministro también sirve para calmar los temores de un oficialismo descontento con los excesos de concentración de poder que legitima la LOE. Tranquilos, ya verán cómo hasta los escuálidos van a aceptar esta maravilla, parece decir a los desconfiados entre sus colaboradores.

MINISTRO ACUÑA
REPRESENTES DE OPOSICIÓN TERMINARÁN DEFENDIENDO CONTENIDO DE LA LOE
Los representantes de oposición que en la actualidad se encuentran desprestigiando el contenido de la Ley Orgánica de Educación terminarán, a corto plazo, defendiéndola y divulgándola en todos los espacios, sostuvo este viernes el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=196671&lee=6Caracas, 28 Ago.

Viernes 28

El País:

Chávez devela intenciones de EEUU con bases militares en Colombia
El presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, develó que los recursos naturales como petróleo, agua, y diversos minerales, todos de gran presencia en América Latina, están en la mira de los despliegues militares estadounidenses. ABN
Atacan en Cúcuta sede de movimiento socialista afín a Chávez. EL NACIONAL
Buscaban armas de fuego. PM allanó residencia del ex presidente Lusinchi
Los agentes tenían una orden de la juez 20 de control. Para el ex mandatario fue una arbitrariedad. EL NACIONAL
Educación, día a día:

Ministro Navarro embarcó a directores en foro sobre la LOE

Esta caliente la calle sin haber comenzado las clases.

MINISTRO NAVARRO EMBARCÓ A DIRECTORES EN FORO SOBRE LA LEY
Directores de colegios y padres se quedaron esperando, este jueves, por el ministro de Educación, Héctor Navarro, quien iba a exponer, junto a Xiomara Lucena, Aristóbulo Istúriz y Carlos Sierra, las bondades de la Ley Orgánica de Educación en la sede de Pdvsa en La Tahona. De manera intempestiva y cuando una gran cantidad de personas estaban en el auditorio, se anunció la suspensión del encuentro, por la ausencia, a última hora, de Navarro.
El embarque del ministro fue atizado, de acuerdo a la denuncia de la representante Milagros Ramírez, por la "burla del funcionario Luis Chacón quien de forma descarada nos dijo que no fuimos invitados al foro, cuando precisamente él nos convocó". La irregular situación alteró el ánimo de los asistentes quienes exigían la presencia del ministro y el inicio del foro.
Pero la molestia no fue sólo al interior de la sede petrolera, afuera un grupo de madres y padres reclamaban su derecho a ingresar, a la vez que rechazaban la LOE bajo el grito: "¡Y no, y no, y no nos da la gana una educación a la cubana!".
"Otra de las razones que esgrimió Luis Chacón para aplazar el evento fue que entramos a la fuerza y dañamos unas computadoras, lo cual es totalmente falso. Son unos embusteros ¿Cuál es el miedo de Navarro? Esto fue un circo y nos utilizaron. Una burla más", voceó la señora Ramírez.
Pese a la suspensión del foro, paradójicamente los efectivos de la Guardia Nacional impedían la salida de los padres y directores de colegios, después de varios minutos de forcejeos y reclamos lograron salir.
El vocero de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Representantes, Fenasopadres, Miguel Eduardo Rodríguez, cuestionó, la irresponsabilidad de los organizadores del encuentro. "Vinimos a discutir pacíficamente la LOE y se suspende. Queremos un diálogo constructivo para explicar porqué rechazamos la Ley. Queremos una educación de calidad para todos, no se trata sólo de los colegios privados, sino de toda la educación del país".
La molestia de los padres se trasladó a la avenida intercomunal La Trinidad-El Hatillo la
cual trancaron en rechazo a la LOE, siempre bajo la estricta vigilancia de los efectivos de la Policía de Baruta. Ese fue el instante que aprovechó el dirigente estudiantil, Carlos Sierra, para salir de la sede de Pdvsa, y denunciar que por culpa de la oposición no se pudo realizar el evento, y prometió una nueva cita para hablar de la LOE.
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL . http://www.eluniversal.com/2009/08/28/pol_art_ministro-navarro-emb_1542360.shtml


MANIFESTACIÓN PADRES Y DOCENTES GRITARON CONSIGNAS EN LA TAHONA EN RECHAZO AL
INSTRUMENTO
Foro convocado para discutir la LOE terminó en
protesta
Organizadores cancelaron evento por "actitud violenta" Asistentes
aseguran que Ministro Navarro los embarcó
Un foro que se realizaría ayer
sobre la nueva Ley Orgánica de Educación, al que fueron invitados docentes y
representantes de colegios privados, culminó en protesta por parte de los
asistentes, luego de que el evento fuese cancelado por los organizadores.
La
actividad fue convocada por la organización Clase Media Socialista y contaría
con la presencia de la profesora Xiomara Lucena, miembro del Foro de Educación y
Unión de los Pueblos; el vicerrector de la Unefa, Enrique Ramos; el dirigente
estudiantil, Carlos Sierra y el ministro de Educación, Héctor Navarro.
A eso
de las 9 am comenzaron a ingresar los invitados a la sede de Pdvsa La Tahona. Se
les solicitaron los datos y se les dio el acceso. Los medios de comunicación no
pudieron entrar.
A las 9:20 am, aproximadamente, una delegada de los
organizadores informó a los presentes que el foro había sido cancelado porque el
Ministro de Educación no podría asistir.
En respuesta, algunas personas
comenzaron a gritar consignas en contra de la LOE y a mostrar sus pancartas.
Según informó Milagros Ramírez, representante del colegio María Auxiliadora.
Pasaron varios minutos hasta que tomaron la decisión de bajar hasta la
avenida de La Tahona a protestar su inconformidad por la cancelación del
encuentro y por considerar que Navarro los había embarcado. Aprovecharon,
además, para mostrar su rechazo a la LOE.
La señora Ramírez asegura que en
Youtube están los videos "que demuestran que en ningún momento actuamos de forma
violenta al entrar al foro. Me parece una falta de respeto la cancelación del
evento a última hora".
Fausto Romero, presidente de la Asociación Nacional
de Instituciones Educativas Privadas, hace un llamado a la colectividad para que
se incorporen a las actividades escolares el próximo 16 de septiembre.
Cuatro protestas en un día.
Durante el día de ayer se efectuaron al
menos cuatro protestas en la ciudad capital.
Además de la ya mencionada, un
grupo de jubilados del Inavi protestó en Chacao para exigir el cumplimiento de
las homologaciones de 2008.
Por su parte, damnificados del refugio de
Antímano trancaron la autopista Francisco Fajardo exigiendo viviendas.
La PM
los repelió.
Por último, periodistas de diferentes medios manifestaron en la
Urdaneta en rechazo de la violencia contra el gremio.
JOSÉ MÁRQUEZ. 3
Más Vida Ultimas Noticias Viernes 28 de
Agosto de 2009

Una cosa es el Plan de Carlos Lanz y muy otra el tronar de la calle. La calle, es decir, donde se va a aplicar la LOE, es para el ministro y su cuerpo de choque para momentos de extrema emergencia, tierra minada. En el Plan Lanz no hay instrucciones precisas para responder a consignas como esta: La nueva Ley de Educación es tóxica para la materia gris cerebral. Cosa que explica el reculón del trio Lucena-Navarro-Isturiz.

500 PADRES Y MAESTROS ESPERARON INÚTILMENTE EN LA SEDE DE PDVSA EN LA
TAHONA
El ministro Héctor Navarro embarcó a colegios privados
Tampoco
asistieron Aristóbulo Istúriz y Xiomara Lucena, ponentes de una reunión
convocada por el Gobierno
Una funcionaria del Ministerio de Educación dijo
que se haría otra invitación para la semana que viene, pero el despacho negó
luego haber formulado la convocatoria. "La hizo Clase Media Socialista",
sostuvo.
Voto de censura
Sentados en el suelo, representantes y
educadores realizaron una asamblea y califi caron de burla y cobardía la
ausencia de los representantes gubernamentales.
EL NACIONAL - Viernes 28 de
Agosto de 2009 Primera Página/1

Corrupción presunta/Libros Uruguayos

Un escándalo que puede tener alguna repercusión infame en el mundo educativo. Lo decimos por las señas que aparecen en las siguientes informaciones donde se describen unos materiales impresos que suelen formar para de la dotación de las escuelas venezolanas. Todavía es pronto para producir conjeturas, pero en este caso puede estar la misma mano denunciada varias ocasiones por hechos ligados al sobreprecio de los seguros del ministerio y cuya denuncia más precisa surgió en el sonado caso del maletín. Un caso de corrupción ligado presuntamente al apoyo en efectivo a una campaña electoral como parece ser el caso uruguayo que recién comienza. Ya se irá viendo, si es el caso.

Primera Página

ESCÁNDALO EN URUGUAY
Venezuela pagó $ 32 millones
por libros que costaron $ 500.000
En Montevideo investigan si la venta del
material bibliográfico a Caracas está vinculada con la campaña electoral del
partido oficialista Frente Amplio. La negociación permitió a Apliser SA situarse
entre las 30 principales compañías exportadoras de Uruguay. La impresión de cada
unidad costó 6 dólares, pero Venezuela adquirió cada una por 400 dólares.
EL
NACIONAL - Viernes 28 de Agosto de 2009 Primera
Página/1

URUGUAY VENEZUELA COMPRÓ POR $ 32 MILLONES MATERIAL
ELABORADO A UN COSTO DE $ 500.000
INVESTIGAN EXPORTACIÓN DE LIBROS
El
director de Apliser es familiar de la esposa del candidato presidencial
oficialista
El Partido Nacional de Uruguay, opositor al gobierno de Tabaré
Vásquez, confirmó que investiga una millonaria exportación de libros a
Venezuela, ante la posibilidad de que el negocio esté vinculado a la campaña
electoral del partido oficialista Frente Amplio en los comicios de octubre.
"Es un hecho preocupante que debe ser aclarado", afirmó el senador Ruperto
Long, del Partido Nacional.
Las sospechas se centran en que la empresa
editorial Apliser exportó por primera vez material bibliográfico por un costo de
producción inferior a 500.000 dólares. Sin embargo, fue vendido a Venezuela por
más de 32 millones. Esta transacción situó a la compañía entre las 30
principales exportadoras de Uruguay.
"Habría que ver cómo es posible que en
un mercado tan competitivo como la venta de material bibliográfico se dé una
situación en la cual se puede vender un producto que se puede producir en
cualquier país, a una relación entre el precio de venta y el precio de costo tan
grande", se interrogó.
El semanario uruguayo Búsqueda señaló en un reportaje
que el primer presidente de Apliser, designado el 14 de mayo de 2008 año en el
que la empresa no efectuó ninguna exportación fue Alfredo Álvarez
Saavedra, primo de la senadora Lucía Topolansky Saavedra, del Frente Amplio.
Topolansky es la esposa del candidato del Frente Amplio a la Presidencia, el
también senador y ex ministro de Ganadería José Mujica. La dirigente política
también encabeza la lista al Senado del Espacio 609, una de las facciones de la
agrupación política.
En declaraciones a El Espectador, Topolansky dijo que
no sabía nada del tema y que Alfredo Álvarez es solamente uno de sus muchos
familiares, "de aquellos a los que sólo veo en bodas y velorios".
La
exportación corresponde a un juego de manufacturas cartográficas denominado
Técnicas de ordenación territorial, por el que Venezuela está pagando más de 400
dólares por unidad, aunque su impresión costó 6 dólares.
El set contiene un
libro de tapa blanda de 194 páginas, un cuaderno de trabajo con hojas en blanco
de 114 páginas, un diploma, un mapa de Venezuela y un folleto de instrucciones.
Long agregó que, aunque no se puede hacer acusación alguna, "parece curiosa
la aparición de una empresa súbitamente, que en el primer semestre del año
exporte el equivalente los grandes productores de carne del país".
MONTEVIDEO EFE. EL NACIONAL - Viernes 28 de Agosto de
2009
Mundo/13

LOE/Entre la cueva de los lobos y la corte celestial

Quiere convencernos el Gobierno de que es conveniente que el Estado tenga injerencia protagónica en el desarrollo cotidiano de la escuela más pública. Más aún, esa verdad o necesidad de Perogrullo la convierten en arma arrojadiza contra quien observe, por ejemplo, que esta LOE avanza en otorgarle poder al que ya lo tienen prácticamente todo: a la Presidencia de la República y sus instrumentos de conexión con las masas (los consejos comunales y otros artiliugios politiqueros) y a la boliburocracia. Nadie defiende el achicamiento del compromiso del Estado con la educación de los más pobres, todo lo contrario, la sobre-gubernamentalización de la educación puede crear más ineficencia y producir más exclusión de la que ya tenemos después de 11 años de desinstitucionalización sostenida del aparato escolar venezolano.

CON LA LOE EL ESTADO DOCENTE PONE FIN A EDUCACIÓN NEOLIBERAL EN VENEZUELA
El
papel que ha jugado la iniciativa privada en la educación en Venezuela,
siempre
ha estado supeditado al control del Estado (…)
La controversia
por la nueva
Ley
Desde hace meses, los sectores más conservadores de la
política, la
economía y la iglesia, en contrasentido histórico, vienen
alarmando con la
existencia de supuestos peligros derivados de la nueva Ley
Orgánica de
Educación, recién sancionada.
Valiéndose de sus poderosos
medios de
comunicación, han propalado toda clase de infundios sobre el
contenido de ese
instrumento legal.
Hábitos neoliberales (…)
Mentiras (…)
“ideologizarlos” (…)
Estado soberano.
(…)
Ignorancia mediática
(…)
El Estado Docente (…)
El centro
de la discusión
(…)
Aurelio Gil Beroes . ABN.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=196469&lee=6 Caracas, 27
Ago.


Si el discurso anterior es una buena muestra de la mentalidad que rige el desempeño de un oficialismo digamos serio, por la lógica argumental que exhibe, sin estar de acuerdo con esos argumentos, el que sigue es una pieza maestra de la ingenuidad de algunos, al creer viable un plan de defensa de la LOE que rija efectivamente la conducta del gobierno todo. Pues los revolucionarios, en el supuesto de que lo sean, son comparsa en este proceso, por muy comprometidos que estén en la redacción del documento que por fin se aprobó. Son carne de cañón, para detener el empuje del importante movimiento social y sindical de rechazo a la LEY, que está aquí y que todos los días muestra su vitalidad. Escudo para la cobardía proverbial de quienes realmente mandan en este país. Muro de contención, instrumento de represión espiritual para la disidencia de izquierda.

La conducta del Gobierno no depende de planes como éste que mostramos muy resumidamente. Depende del interés político de un proyecto totalitario encarnado en dos o tres personas que de revolucionarios tienen lo que la educación venezolana de neoliberal, etiquetas nada más, colocadas por mentes afiebradas, desconectadas de la realidad. O de comprensiones demasiado sesgadas y atrasadas de lo que está pasando en la educación venezolana.

Lo que Carlos LANZ tiene en la cabeza cuando proyecta esta ofensiva sustantivamente mediática, no es otra cosa que una la revolución de ángeles. Pero lo que está pasando es una derivación educativa de la implantación de un régimen personalista autoritario en camino al totalitarismo más ineficiente que la sociedad venezolana ha conocido. Lanz tiene en la cabeza una suerte de desembarco en un machurucuto pedagógico, donde la tarea es aplastar a punta de izquierdazos a quien se oponga a la LOE, lo demás es coser y cantar. Sin darse cuenta de que Cuba ya no es lo que era y que el Glasnot y la Perestroika a la cubana que ya comenzaron, se está llevando por delante a la gente como él y, sobre todo, que está tiñendo de descarado comercio (¿neoliberal?) la exportación de carne humana domesticada (soldados, maestros, médicos, músicos, mendigos, etc) para el apoyo de una causa política que ya no es la del Che, ni Camilo, ni del Fidel aquel. Y que el propio Presidente tampoco está dispuesto a romper lanzas por controversias educativas que afecten su popularidad. Llega hasta la condecoración de un militar capaz de contener represivamente una marcha de rechazo a la LOE, y cosas del mismo pelaje. Pero jamás iría hasta el final en la defensa de un proyecto educativo ortodoxamente izquierdista, como quisiera Lanz y sus asociados. En cualquier momento se produce el reculón y el comandante manda a parar. De no ser así, lo que puede pasar sería demasiado libertario y amenazante para quien aspira atávicamente a que la Escuela Nacional forme soldados para la revolución, no revolucionarios con cabeza propia.

En fin, mucho más podría decirse como prolegómeno de este particular registro, pero dejémoslo así para que él le hable a la historia y posiblemente a la histeria, que verá en este texto (pese al resumen que hacemos) el testimonio de que Belcebú tiene sus manos metidos en esto de la LOE.

MATRIZ ENTRE LA MANIPULACIÓN MEDIATICA DE LA OPOSICIÓN Y LA LEY ORGÁNICA
DE EDUCACIÓN (LOE)
LAS MANIPULACIONES MEDIATICAS DE LA
OPOSICIÓN.
ELLOS DICEN QUE: LO QUE
ESTA CONTENIDO EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
NOSOSTRO AFIRMAMOS QUE
(…)
MOVIMIENTO PEDAGÓGICO REVOLUCIONARIO
POR QUE DEBEMOS APOYAR LA
PROPUESTA DE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
PORQUE NOS GARANTIZA:
1.- Una
educación gratuita de calidad para todos y todas, para toda la vida.
2.- La
superación de la fragmentación y atomización del saber, combatiendo la
separación entre el saber y el hacer.
3.- Alcanzar la pertinencia
socio-cultural de los aprendizajes
4.-El respeto a la pluralidad del
pensamiento, la equidad de género, la diversidad étnica y la
interculturalidad.
5.- La autonomía y la democratización de la
universidad
6.-La inserción productiva y la municipalización de la educación
universitaria.
7.- El fortalecimiento de las misiones y la inclusión
social.
8.- La dignificación de la carrera docente
9.- La construcción de
los Consejos Estudiantiles y la participación democrática de alumnos y
alumnas
MOVIMIENTO PEDAGÓGICO REVOLUCIONARIO
POR QUE DEBEMOS APOYAR LA
PROPUESTA DE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
ESTRATEGIA COMUNICATIVA EN LA
ACTUAL ETAPA DE DEFENSA Y APLICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN.
Tomando
en consideración que las fuerzas opositoras después de aprobada y
promulgada la Ley Orgánica de Educación, estos diversos
actores oponentes van arreciar en sus ataques, cuestionamientos, y
movilizaciones, fundamentalmente en la escena política que depende en gran parte
de la manipulación propagandística y la guerra mediática.
Asumiendo que ese
es el terreno donde van a colocar el acento, es indispensable que con antelación
se construyan algunos escenarios, se ubiquen los temas generadores que van a ser
empleados en la confrontación y se caracterice a los diversos actores
involucrados.
En tal sentido proponemos algunas orientaciones
estratégicas que se apoyan en los siguientes aspectos:
I.- Reconocimiento de
la matriz argumental o temas generadores que vienen empleando los actores
oponentes e identificación de los organismos e individualidades
involucradas.
II.- Desarrollo de una agenda propia, que al mismo tiempo que
impulse nuestras proposiciones educativas, responde a los cuestionamientos,
tergiversaciones y descalificaciones empleadas por fuerzas enemigas.
III.-
Diversificar la vocería y marcar a los actores oponentes.
IV.- Empleo de un
conjunto de recursos y medios comunicativos, conformando un plan para su uso
adecuado y oportuno.
V.- Plan de movilizaciones y acciones de calle
Estos
5 tópicos ordenan la exposición que a continuación sigue (…)
III.-
Diversificar la vocería y marcar a los actores oponentes.
Cuando ubicamos a
los actores oponentes no realizamos un registro exhaustivo, pero en los
agrupamientos citados hay más de 15 referencias organizativas que están
alineados con planteamientos opuestos a la LOE, entre los que encontramos:
Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), el departamento de Educación
de la Conferencia Episcopal Venezolana, Fe y Alegría, la Comisión Nacional de
Laicos de la Iglesia Católica, la Confederación Nacional de Padres y
Representantes de la Educación Católica y los institutos de educación católica,
Colegio de Licenciados en Educación, Directores de las Escuelas de Educación de
la UCV y UCAB, Coordinador del Doctorado en Educación de la UCV, Vice-Rector de
Investigación de la UPEL, Rector de la UCAB, Coordinadora del Movimiento Simón
Rodríguez, Asesores de Fenatev, presidente de FetraMagisterio, presidenta de
Andiep, Coordinador de Radar de los Barrios.
A esto hay que sumarle un buen
número de individualidades que ejercen variados roles, casi análogos a los
operadores de la guerra psicológica: operadores armadores, operadores
legitimadores, operadores anclas, etc.
En esa dirección, planteamos la
urgente necesidad de postular un conjunto de voceros, que puedan marcar a estos
actores oponentes. Estos voceros deben tener un mínimo de
perfil:
• Compromiso
político-ideológico

Capacidades expresivas y
comprensivas

Legitimidad social e
institucional

Movilidad y ubicuidad territorial (…)
V.- Plan de trabajo inmediato.
Aquí
se trata de establecer una prospectiva que orienta el curso de acción. Por ello
estamos proponiendo un plan que consta de varias fases:
FASE 1:
Etapa de
difusión múltiple de la LOE. Del 23 de Agosto al 15 de Septiembre. Esto
implica desarrollar la campaña “MENTIRAS Y VERDADES EN TORNO A LA LOE”,
publicando el texto completo, editar la misma con caricaturas y dibujos como
historietas, publicitar una evaluación comparativa entre las mentiras opositoras
y las verdades contenidas en los artículos de la ley, reproducción por separado
de cada mentira y sus respuestas en las verdades, elaboración de micros para
televisión con el mismo propósito, intervención de los diversos voceros en el
plan de medios. Acompañar esta fase con volantes, afiches, murales.
FASE
2:
Inicio de la campaña “LA ALEGRÍA VUELVE A LA ESCUELA” a partir del
reinicio de clase el 16 de Septiembre hasta el 1º de Octubre. El eje central de
la campaña debe ser la canción del Grupo Madera y los Tucusitos, acompañada de
actividades culturales, jornadas de reflexión y de formación.
FASE
3
Profundización del conocimiento y manejo de la LOE por parte de la
comunidad educativa, desarrollando la campaña “LA LOE Y LAS PRACTICAS
PEDAGOGICAS EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE”, desde el 2 de Octubre en
adelante, propiciando reflexiones y discusiones entre los actores educativos (
docentes, alumnos, representantes ) sobre el nexo entre educación y trabajo, la
vinculación entre el saber y el hacer, el desarrollo curricular, la didáctica
investigativa y de proceso, los recursos para el aprendizaje y las tecnologías
educativas, la investigación y las innovaciones pedagógicas, la pertinencia
social del aprendizaje, la supervisión como acompañamiento pedagógico, la
evaluación integral.
En todas estas fases está planteada la incorporación
activa de los Consejos Comunales y la realización de un conjunto de foros y
movilizaciones calle.
Igualmente, transversalmente a estas distintas fases se
encuentra la activación del poder constituyente y la profundización del
debate en torno al currículo, los insumos para las leyes especiales y el
proceso de reingeniería para desburocratizar la gestión escolar, la elaboración
de los reglamentos.
Propuesta de movilizaciones
Conversas, foros,
consultas
Fecha
Temas y voceros
E/Carlos
Lanz Rodriguez. 23 de Agosto de 2009. Recibido de la lista de correo e. EPT el
28-08-09
Jueves 27
El País:

Chávez denuncia "contraofensiva" de EE.UU. y lamenta tensión con Colombia. CADENA GLOBAL.COM
La inversión se estanca y cae 2,4% en el segundo trimestre. EL UNIVERSAL
PM reprimió marcha y Cicpc detuvo al Prefecto de Caracas. EL UNIVERSAL
Cavecol calcula en 30% caída de importaciones desde Colombia. EL UNIVERSAL
Chavismo solicita inhabilitar al gobernador Capriles. EL UNIVERSAL
Convocan gran marcha mundial en Facebook y Twitter contra Chávez. LA CADENA GLOBAL.COM
Ordenan reabrir la Mitsubishi. Min-Trabajo declaró ilegal el cierre y manda a pagar salarios caídos . MMC Automotriz afirma que no están dadas las condiciones para operar. ÚLTIMAS NOTICIAS
Enviado venezolano se reúne con Mugabe para impulsar relaciones. EL NACIONAL
Colombia exige a Chávez no seguir sembrando odio en el continente. El representante venezolano, Roy Chaderton, dijo: "El primer productor de droga del mundo se moviliza para acusarnos de narcoestado". EL NACIONAL
MÉRIDA Exigen cumplir promesas. Varios heridos en protesta en Timotes. EL NACIONAL
Educación, día a día:


LOE/Protesta represión/Coronel Benavides

CUESTIONAN PREMIO A BENAVIDES "POR VIOLAR LA CARTA MAGNA"
(…) "Todo el pueblo
venezolano aplaude al coronel Benavides", dijo el jefe de Estado en Miraflores,
luego de imponer la distinción al alto oficial que, en tiempos del revocatorio
presidencial (2004), siendo jefe del Destacamento 54, reprimió las marchas que
realizó la oposición hacia el CNE. "Si le pedimos que nos arengue aquí, nos
arenga", bromeó posteriormente Chávez, en alusión al discurso que dirigió
Benavides a la tropa tras dispersar la marcha (…)
María Daniela
Espinoza. EL UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com/2009/08/27/pol_art_cuestionan-premio-a_1540890.shtml

Ahora las leyes especiales. Según las disposiciones transitorias se tienen dos años contados desde la probación definitiva de la LOE.

"HAY QUE APRESURAR LAS LEYES ESPECIALES"
LOE LAS PRIMERAS SERÁN LA DE
FORMACIÓN DOCENTE, EDUCACIÓN BÁSICA Y LA UNIVERSITARIA
M aría de Queipo,
presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, destacó, desde
la capital zuliana, la necesidad de apresurar la tarea de trabajar en función de
las leyes especiales, de manera que los principios puedan ser aplicados bajo los
criterios de normalidad y participación de los sectores involucrados en esas
nuevas normativas (…)
DENNYS BRACHO. Más
Vida Ultimas Noticias Jueves 27 de Agosto
de 2009. 2

LOE RECOMIENDAN CONFORMAR COMISIÓN NACIONAL PARA
LLEGAR A ACUERDOS
Rechazan que una ley especial regule la formación docente
(…)
JAVIER GRATEROL GARCÍA . L NACIONAL - Jueves 27 de Agosto de 2009

Crítica estudiantil:

ESTUDIANTES ACUERDO DE CARTAGENA
Afirman que la LOE viola pacto con Unesco
(…)
GUSTAVO GIL. EL NACIONAL - Jueves 27 de Agosto de
2009 Nación/2

La forma en que se aprobó la LOE y el fondo que expresa algún articulado:

¿SE DISCUTIÓ LA LEY DE EDUCACIÓN?
(…) El consenso, el sentir común, es el
sentir con el Presidente.
Ese sentir con el Gran Hermano se mantiene hasta
tanto los actores se identifiquen y actúen de conformidad con el horizonte que
desea el líder, de lo contrario, serán traidores a la patria, traidores de la
revolución, traidores a la historia. Este es el mayor escollo, el problema más
serio de la política actual, no sólo para los opositores, no sólo para aquellos
que andan en este país como que aquí no pasa nada, sino para sus seguidores,
para los perros fieles, ellos serán víctima de sus propios procedimientos.
JONATAN ALZURU. EL NACIONAL - Jueves 27 de Agosto de 2009
Opinión/10
*UCV

Universidad de Trabajadores

CONSIGNAN PROYECTO DE UNIVERSIDAD DE TRABAJADORES
El País Ultimas
Noticias Jueves 27 de Agosto de 2009. 18

Miércoles 26

El País:

Presidente Chávez
Debemos prepararnos para la ruptura de relaciones con Colombia
El presidente Chávez instó al canciller Nicolás Maduro a estar preparado para la ruptura de las relaciones con Colombia, tras la acusación de injerencia venezolana que hiciera el gobierno del país neogranadino, en relación con la instalación de siete bases militares estadounidenses en esa nación. ABN
Colombia se quejará hoy ante la OEA del intervencionismo de Chávez. La CADENA GLOBAL.COM
Preparan corte con Colombia.
"Obama no puede frenar al imperio", afirmó Izquierda del vecino país se deslinda del Mandatario criollo. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

LOE/Protesta represión/Coronel Benavides

Factores políticos representativos de la inconformidad que generó el proceso de la elaboración de la LOE y su aprobación y posterior puesta en ejecútese por el Presidente, convocan una marcha. Que fue cambiada por el ministro, reducida y confinada a un espacio de la ciudad decidido por él. Se hizo una campaña de satanizacción de la marcha, al paso de convocar a un acto oficialista en el exacto lugar donde apriraba la disidencia a manifestar. Una marcha muy asistidas y de mucha energía. Que chocó con una movilización extraordinaria de las fuerzas represivas del Estado. Arenga del coronel Benavides, canciones de Alí Primera como marcha fondo para la represión que se produjo por parte de la policía metropolitana sin que media motivo alguno al parecer. Cuatro cargas profusión del gas del bueno. Repulsa nacional a la intervención del Coronel Benavides y las fuerzas del orden. Felicitaciones del presidente y condecoración al héroe de la batalla de por la LOE. Este es así actúa el hombre nuevo que se quiere formar, una personalidad, alienada, de tipo militar que guarda las formas pero obedece ciegamente.
LOS 15 MINUTOS DE CORONEL
El coronel Antonio Benavides Torres, segundo
comandante del comando regional 5 de la Guardia Nacional, era un desconocido
antes del sábado.
Maolis Castro. Tal Cual.com.
http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=24764&secid=28 26.08-09

PROCEDA A QUITARME LA PERIODISTA
ELIZABETH FUENTES. TALCUAL.
MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DE 2009 19
LA INSÓLITA ARENGA DEL JEFE DE LA
GUARDIA NACIONAL (+VIDEO)
Video: Globovisión ( 22 de agosto de 2009)Antonio
Benavides Torres, quien es el segundo comandante del comando regional Nº 5 de la
Guardia Nacional, tomó el micrófono para dar un discurso en el que catalogó de
violenta y de “falta de respeto” la actitud de la marcha opositora y que fue por
esta razón que la Guardia Nacional tuvo que intervenir para dispersar a los
opositores.
Noticias 24.
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/77337/la-insolita-arenga-del-jefe-de-la-guardia-nacional/
Bajado el 26-08-09

DAMAS DE BLANCO EXIGIERON RENUNCIA DEL CORONEL
BENAVIDES TORRES
MH. Globovisión. 24/08/2009 2:05:48 p.m.
http://www.globovision.com/news.php?nid=125343

EL CORONEL DE LA GUARDIA
NACIONAL, ANTONIO BENAVIDES TORRES, FUE ACUSADO DE COMETER DELITOS DE LESA
humanidad y violar derechos humanos
RCR.Com.
http://www.atravesdevenezuela.com/ATV/noticias/el-coronel-de-la-guardia-nacional-antonio-benavides-torres-fue-acusado-de-cometer-delitos-dEnviado
por Admin el Lun, 24/08/2009 - 12:11. Nacionales. Bajado el 26-08-09

LOE/Entre la cueva de los lobos y la corte celestial

La perspectiva del oficialismo laico, ese que reconoce que toda la verdad no reside únicamente en Miraflores. Alerta sobre los costos que tendrá que pagar el oficialismo por la torpeza con que se ha llevado a cabo el ajuste legal de la educación a la Constitución de 1999. El suceso es, puesto que ya habíamos registrado criticas oficialistas, que no se exime al Presidente de responsabilidad e incluso criticar por mampuesto el jalabolismo que caracteriza la gestión pública de los funcionarios de más alto nivel.

LOS DAÑOS COLATERALES DE LA LOE
Douglas Zabala
Fecha de publicación:
26/08/09 http://www.aporrea.org/educacion/a85355.html

Objeciones al 1X1 establecido en la LOE sólo para las universidades que ya son las más democráticas.

¿ QUIÉNES ELIGEN?
Luis Fuenmayor Toro.
Opinión Ultimas Noticias Miércoles 26 de
Agosto de 2009. 42

Cada quesero alaba su producción…

DIPUTADA DE QUEIPO
OPOSICIÓN HA PERDIDO EL NORTE Y LA CREDIBILIDAD
ABN.-
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=196244&lee=1Caracas, 26 Ago.


Circuito de la precariedad/Formación docente

EDUCACIÓN DIRECTIVA DEL INSTITUTO SOLICITA A LA MUNICIPALIDAD EL TÍTULO DE PROPIEDAD DE LA SEDE
En el Siso Martínez claman por culminación del anexo
El local se quedó pequeño para sus más de 1.300 estudiantes (…)
MILAGRO CASTILLO/DIQUE.
El País Ultimas Noticias Miércoles 26 de Agosto de 2009. 28

Martes 25


El País:

Presidente Chávez
Leve contracción del PIB no afectará inversión social
El Presidente de la República, Hugo Chávez, indicó que Venezuela dispone de suficientes recursos que el Estado ha venido ahorrando, para mantener la inversión social, por lo que la población debe estar tranquila pues esta garantizado el cumplimiento de las metas. ABN
Presidente Chávez otorga Orden Libertador al ex embajador Germán Sánchez Otero. ABN
Eva Golinger
Gobierno colombiano alimenta matriz de opinión contra Chávez. ABN
Jorge Arreaza
Primer objetivo de bases militares en Colombia es derrocar a Chávez. ABN
Ministro Chacón
Estado venezolano no es responsable del cierre de Mitsubishi Motors. ABN
Chávez: "Obama no tiene el poder para frenar la maquinaria imperial". LA CADENA GLOBAL
Mitsubishi tiró la toalla. Planta de Anzoátegui cerró por rollos laborales que afectaron producción Jesse Chacón media en conflicto para que se retomen operaciones. ÚLTIMAS NOTICIAS
Chávez: Bases militares sirven para derrocar presidentes. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

Nueva LOE

Habla el presidente:

LOE ES REFLEJO DE AVANCE EN EL DESARROLLO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN
VENEZUELA
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo
Chávez
Frías, sostuvo este martes que la Ley Orgánica de Educación (LOE) es
reflejo de
avance en el desarrollo y respeto a los derechos humanos en
Venezuela y que ha
sido impulsado primordialmente por el Gobierno Nacional.
ABN .-
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=196154&lee=6.
Caracas, 25 Ago.

Sigue siendo noticia de primera plana:

MINISTRO ACUÑA
LA LOE REQUIERE "PAQUETE" DE LEYES ESPECIALES
Rebeca
Fernández. EL UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com/edicionImpresa.shtml

Primera
Página
ESCOGIERON LA VÍA POPULAR
Oposición pedirá reforma de la Ley de
Educación
Los partidos y organizaciones que integran la Mesa de la Unidad
presentarán en los próximos días una nueva propuesta legislativa con el apoyo
de, por lo menos, 1.800 firmas 0,1% de los electores inscritos . Los maestros
están preocupados porque en la ley recién aprobada no se habla de salario sino
de sueldo, lo que no incluye ingresos por primas y bonos. La Federación de
Maestros de Venezuela hará el reclamo ante la Asamblea.
EL NACIONAL - Martes
25 de Agosto de 2009 Primera
Página/1

Lunes 24


El País:

Belleza criolla hace historia. CADENA GLOBAL. COM
Pdvsa apoya a 2.000 productores de
caraotas de República Dominicana. EL NACIONAL
Gobierno de Colombia dice que repelerá
expansionismo de Chávez. EL UNIVERSAL.COM
El
petróleo pierde fuerza
como combustible de la economía. EL
UNIVERSAL



La Educación, día a día:




LOE/Lucha social

El Presidente se fue bien lejos. Cuando se enturbia el panorama el Presidente se va para el despoblado. Rodeado de sus íntimos a hacer su monologo de radio, y televisón. Esta vez se fue al Hato el Frio, allá en el Apure soñado y mil veces decepcionado. La tierra del eje Orinoco apure y tantas otras promesas, fundidas en el crisol de la demagogia militarista. Donde se está repotenciando la más grande fábrica de miseria que se ha montado en estos 11 años de desarrollo virtual.

Se hizo referencia en el Aló a la heroica retención del derecho a marchar a donde sea de la enorme masa de ciudadanos que disienten de la LOE. Aplausos para el militar, mientras se regañaba violentamente a los ministros por no tomar nota de las ocurrencias presidenciales. Jefe es jefe, y lo que dice es ley.

Por supuesto que el Presidente no hizo referencia, que hayamos escuchado de la trasmisión de ALO Presidenta Nº. 433, al ridículo que hicieron los seguidores con sus actos de apoyo a la LOE sobre todo en Caracas. Gastaron un dineral y no movieron a nadie.

LLEVARÁN EL CASO ANTE LA UNESCO Y TRIBUNAL INTERNACIONAL
Denuncian en la
Fiscalía represión contra marcha
Exigen investigar al ministro Tareck el
Aissami y al comandante del Core 5 de la GN, Antonio Benavides
El
alcalde
Antonio Ledezma, el abogado Alfredo Romero y Oscar Pérez
insistieron en que la
arremetida contra la protesta del sábado fue
desproporcionada.
Sanciones
disciplinarias
La asociación Control
Ciudadano pide al alto mando separar
del cargo al oficial activo por
transgredir la prohibición de militancia
política.
Felicitaciones
castrenses
Chavez "¡Felicito públicamente a los
comandantes de la
Guardia Nacional! Vi a los burgueses ofendiéndola", afirmó el
Presidente de
la República.
EL NACIONAL - Lunes 24 de Agosto de 2009 Primera


Página/1

CHÁVEZ FELICITÓ A LA GN POR SU "BUENA ACTUACIÓN" EN LA MARCHA
El Presidente admitió que el crecimiento económico tuvo un "frenazo"
Bajo los acordes de "Oligarca temblad" y cabalgando sobre "Centauro", Chávez
inició su programa Aló
Si bien el sábado en la noche, al concluir la
marcha
en rechazo a la Ley Orgánica de Educación, el presidente Hugo Chávez
llamó al
coronel Antonio Benavides, segundo comandante del Regional N° 5 y
responsable de
las acciones de represión en contra de los manifestantes,
para darle un
espaldarazo, ayer lo hizo públicamente desde su programa
dominical: "Felicito al
coronel Benavides; al comandante del Regional N° 5,
Alirio Ramírez y al
comandante de la Guardia Nacional, Freddys Carrión (...)
Muy buena la actuación
de la Guardia".
Comentó que vio a los "burgueses
echando espuma por la boca,
ofendiendo y atropellando a la Guardia y al
coronel Benavides, porque estaba
cumpliendo& Yo lo llamé y me dijo: 'mi
comandante, yo lo que estaba era
arengando a mi tropa', y comenzaron a
provocarlo. Mandan hasta a unas mujeres a
provocarlo, de los canales
burgueses, que están llenos de odio", dijo Chávez
desde el hato El Frío, en
Apure, "recuperado por la revolución", donde
transmitió el Aló Presidente N°
338 (…)
María Daniela Espinoza. EL
UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com/2009/08/24/pol_art_chavez-felicito-a-la_1536559.shtml






Nuevo escenario de la controversia:





LA LUCHA POR LA LOE SE TRASLADA A LAS AULAS
POLÉMICA A PARTIR DEL 16 DE
SEPTIEMBRE MEDIRÁN FUERZAS QUIENES APOYAN Y ADVERSAN LA NUEVA LEY
MIRIAM
MORILLO . Más Vida Ultimas Noticias Lunes 24 de Agosto de 2009. 2






La universidad que piensa, esta vez en la persona de Ocarina Castillo, la LOE y dice lo que ve:

OCARINA CASTILLO LA EX DIRECTORA DE CULTURA DE LA UCV CRITICA EL INSTRUMENTO
LEGAL
"Le preocupa el tema de la cultura y llaman su atención lo que
denomina "palabras esponja", acuñando una definición del sociólogo Pierre
Bourdieu para referirse a términos como "desarrollo endógeno", "palabras que
terminan vaciándose de sus contenidos reales y absorben lo que uno les quiera
poner".
--¿Cuál es su opinión general sobre la ley? --Creo que responde a
nuestra condición de país escindido. Va enmarcada en el contexto en el que
vivimos, en el que todo es parcial y está bajo sospecha. Tiene aportes, pero
están imbuidos en un espíritu de confrontación. Además, es una ley de la
penalización y el castigo (…)
GERARDO GUARACHE O. EL NACIONAL - Lunes 24 de
Agosto de 2009 Cultura/3




Circuito de la precariedad/No pagan


SIN COBRAR DOCENTES RECIÉN INGRESADOS
LABORAL EMPEZARON SU TRABAJO EL AÑO
PASADO A NIVEL NACIONAL
Más Vida Ultimas Noticias Lunes 24 de Agosto de
2009. 8





________________

XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional
XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional
XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional

LA EDUCACIÓN, DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS

HOMENAJE AL EDUCADOR LUIS PADRINO

Caracas, 20 al 23 de abril del 2010

Centro de Investigaciones Educativas, Escuela de Educación. Edif. Trasbordo, P.B.,

Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria.

Apdo. de correos Nº 47561 - A, Los Chaguaramos, Caracas 1051.

Tf. (58 – 212) 605 2953 Fax: 605 2952

Correo electrónico

cies@ucv.ve jec.informacion@gmail.com
____________________________

Domingo 23

El País:


MAZA ZAVALA
"Este gobierno se ha declarado enemigo de los trabajadores"
Para el ex director del Banco Central de Venezuela, es una gran
contradicción que los derechos de la clase obrera sean violados por un régimen
que se dice socialista. Considera irracional sustituir las importaciones de
Colombia por las de Argentina. Advierte que los consumidores y productores
venezolanos resultarán perjudicados, mientras el país sureño saldrá favorecido.
Cree que la presidenta Kirchner sí hizo un buen negocio, y destaca que
"concentrar todo en manos de un gendarme no es socialismo". EL NACIONAL
Recortes y bajo flujo de caja inciden en
inversión petrolera
Economía La mezcla entre el recorte de producción y la
caída de la demanda (...) EL UNIVERSAL
"Dictaduras como la chavista no pueden convivir con la verdad"
Nacional y Política En una etapa de mengua del Colegio Nacional de
Periodistas a Gregorio (...) EL UNIVERSAL











Educación, día a día:

Nueva LOE/Movilización oficialista

El acto oficialista. La versión oficial de un pulso de masas entre las posiciones a favor y en contra de la LOE.











EL PAÍS SE MOVILIZÓ A FAVOR DE LA LEY DE EDUCACIÓN
El país en pleno se
movilizó en apoyo al documento legal de educación que fue aprobado por la
Asamblea Nacional el 14 de agosto y que ha recibido fuertes críticas en base a
falacias.
Desde las 9 de la mañana de este sábado, estudiantes, profesores,
consejos comunales y pueblo en general se reunieron en las plazas Bolívar de
todo el país para mostrar su apoyo irrestricto a la Ley Orgánica de Educación
(…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=195841&lee=6.
Caracas, 23 Ago.

JUVENTUD CELEBRA LA CONSOLIDACIÓN DE UNA EDUCACIÓN
LIBERADORA Y DEMOCRÁTICA
La juventud revolucionaria celebra la
reivindicación de la lucha que por años mártires sostuvieron para constituir una
“educación liberadora y profundamente democrática”, expresó el líder estudiantil
Robert Serra (…)
ABN.-
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=195833&lee=10. Caracas, 23 Ago.

OPOSITORES LANZARON BOTELLAS Y PIEDRAS A LA CUSTODIA POLICIAL DURANTE
MARCHA
La Policía Metropolitana (PM) lanzó bombas lacrimógenas contra los
marchistas de la oposición, quienes a su llegada al punto final de la caminata
lanzaron botellas y piedras contra el cerco policial, mientras en el medio se
encontraba la prensa (…)
Emma Grand. VTV/ ABN. Fecha de publicación:
22/08/09. Aporrea.org http://www.aporrea.org/educacion/n141031.html











LOE: La marcha disidente

El oficialismo destaca la culpa del adversario. Más bien del enemigo, porque este ministro, líder estudiantil de la ULA trasmutado en policía todo lo ve en términos de amigo enemigo. Hasta el ridículo por afirmaciones como esta: Entre las evidencias, dijo que encontraron cajas de bombillos llenos de pintura y otros objetos contundentes, como piedras y palos (…)











SECTORES DE LA OPOSICIÓN FUERON PREPARADOS PARA GENERAR VIOLENCIA EN LA MARCHA
El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck
El Aissami, demostró que sectores de la oposición que marcharon en contra de la
Ley Orgánica de Educación (LOE) fueron preparados con artefactos para generar
violencia (…)
ABN.- Caracas, 22 Ago.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=195866&lee=1Bajado el 23-08-09











La prensa más independiente recoge el evento como noticia de primera plana, de la siguiente manera:











BATALLA POR LA LOE
Chavistas defendieron la nueva ley en acto frente a la
Asamblea Nacional Opositores intentaron traspasar la barrera y hubo gases
lacrimógenos, perdigones y la ballena Fiscal General ordenó
investigación de
los hechos.
Primera Página Ultimas Noticias Domingo 23 de Agosto de 2009.
1


OPOSITORES SOPORTARON ANDANADAS DE PM Y GN
EL Universal.
http://www.eluniversal.com/2009/08/23/pol_art_opositores-soportaro_1536260.shtml


GOBIERNO REPRIMIÓ CON BOMBAS MARCHA CONTRA LEY DE EDUCACIÓN
La
GN y la PM arremetieron con la ballena, lacrimógenas y perdigones en la avenida
Libertador (…)
EL NACIONAL - Domingo 23 de Agosto de 2009 Primera Página/1











Pedagogía desde el oficialismo

La crítica pedagógica de un sector de la elite gobernante más exclusiva, que muestra sólo competencia para poner etiquetas a quien critica la obra pedagógica de este gobierno que para poner su granito de arena para que mejore la gestión y política pública de la educación. Anibal Ponce, en son de reggeton postmoderno, si entendimos bien lo que sigue:











CRÍTICA DEL NEOLIBERALISMO EDUCATIVO
(…) La formación es una cuestión
demasiado seria para que esté en manos de "padres y representantes". Al igual
que cualquier otra esfera de la sociedad donde las regulaciones no dependen de
los caprichos de la gente. No hay ningún ámbito público que funcione con arreglo
a los arrebatos de los individuos. Ninguno quiere decir ninguno. En todas las
esferas de la vida pública está presente el Estado como garante de derechos,
como fuerza superior al pugilato de los individuos, como bien común (más allá de
los intereses individuales).
La formación tiene exactamente ese carácter de
bien público por encima de caprichos individuales, de elecciones personales como
si se tratara de adquirir mercancías en un mercado. Los particularismos no
pueden estar incrustados en el Estado que representa el interés general.
RIGOBERTO LANZ. EL NACIONAL - Domingo 23 de Agosto de 2009 Opinión/9










___________________________












Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


Cartelera

Seminario libre

Todos los miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus











Hasta la próxima edición

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE