06 octubre, 2007

138 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

138
30 de septiembre al 6 de octubre

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

EntradasparalaBasededatos




Domingo 30

El País

Se inició en Venezuela elección de voceros y voceras del PSUC. ABN
En todo el país. Batallones Socialistas del PSUV eligen voceros y comisionados. RNV
"Hay que quitarse la boina política para enfrentar reforma". El Universal
Chávez se encamina a otra victoria. "El Socialismo del siglo XXI es una estrategia de marca perfecta. Es como el casabe: a lo que le echas sabe". "Es absolutamente increíble que el maletín con 800 mil dólares haya tenido cero efecto en la opinión pública. Demuestra la pérdida de impacto de los medios", dice León. El Universal
Expropian hacienda Bucarito para crear fundo zamorano. El Universal
Elecciones de voceros estuvieron concurridas. Chávez y el Vice no asistieron a los comicios en sus batallones. Últimas Noticias
DÉCADAS DE REBELDÍA CONTRA EL ESTATUS HOY AMENAZAN CON REVERTIRSE EN CONTRA DE ELLOS. Fuego en el 23. El reciente ataque al tupamaro José Pinto hizo resurgir la fractura entre grupos revolucionarios de la parroquia. Ultimas Noticias


Entradas del día

Educación superior

Declaraciones del ministro Acuña abren los fuegos de una confrontación que posiblemente marque el tono muscular educativo durante el último trimestre de este año. La semana pasada con el relanzamiento de la Misión Alma Mater el Presidente marcó el rumbo como ya es costumbre: desgastar la institucionalidad no incondicional para crear unas expectativas de inclusión exageradas pero atractivas al común de los mortales, ese que quiere que sus hijos estudien en la Educación superior.

El gobierno como es costumbre se va a colocar no en lado de los que tienen que trabajar duro para que la educación funcione, sino en el lado de los buenos donde se crean más expectativas. Así se arrincona a las pocas instituciones que medio funcionan, estimulando las reivindicaciones estudiantiles mediante una formidable propaganda demagógica, evitando las cuentas realmente claras.

El ministro intentará correr la arruga, no enfrentar los problemas más fuertes y reales de la ES, escapando adelante con la demagogia adulante del jalabolismo más procaz, poniendo todo el peso del despacho al servicio del proceso electoral refrendario…hasta que el Comandante mande otra cosa.

EL MINISTRO LUIS ACUÑA QUIERE "RESCATAR LA AUTONOMÍA SECUESTRADA POR LOS RECTORES"
Primera Página. EL NACIONAL - Domingo 30 de Septiembre de 2007 Primera Página/1

Movimiento estudiantil de ambos polos

EL PODER POPULAR RONDA LAS UNIVERSIDADES
ESTUDIANTES RECORREN EL PAÍS Y PREPARAN MOVILIZACIONES DE CALLE
Después de la eventual aprobación de la reforma constitucional, el Gobierno promoverá cambios legales para modificar las estructuras de los gobiernos universitarios, aplicar un nuevo esquema de admisiones y adaptar los programas de estudios superiores a las necesidades del proyecto socialista
El presidente Hugo Chávez dio la orden hace sólo cinco días, durante el lanzamiento de la Misión Alma Mater en Maracay, estado Aragua: todas las universidades del país deben alinearse con el nuevo proyecto socialista de desarrollo nacional. "Tienen que romper su claustro, salir con toda su fuerza moral y su juventud al campo de batalla social y económico, para involucrarse en los proyectos de desarrollo nacional", señaló el jefe de Estado.
JAVIER PEREIRA. EL NACIONAL - Domingo 30 de Septiembre de 2007 Siete Días/1

EL PODER POPULAR RONDA LAS UNIVERSIDADES
JAVIER PEREIRA. EL NACIONAL - Domingo 30 de Septiembre de 2007 Siete Días/2


SIETE DÍAS
EL PODER POPULAR RONDA LAS UNIVERSIDADES
(...Viene de la página
JAVIER PEREIRA. EL NACIONAL EL NACIONAL - Domingo 30 de Septiembre de 2007 Siete Días/3

"Rescataremos la autonomía secuestrada por los rectores"

"RESCATAREMOS LA AUTONOMÍA SECUESTRADA POR LOS RECTORES"
JAVIER PEREIRA. EL NACIONAL - Domingo 30 de Septiembre de 2007 Siete Días/3

Fábrica de Universidades: Proyecto Alma Mater

FÁBRICA DE UNIVERSIDADES
Gloria Cuenca . Opinión Ultimas Noticias Domingo 30 de Septiembre de 2007. 58

¿Vive la OPSU?

OPSU CELEBRA 37 AÑOS DE APOYO A POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ABN 28/09/2007 http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=105015&lee=Array[0], bajado el 30-09-07


Reforma curricular

Una magnífica revisión de sus aspectos clave, cara a la conformación de una opinión pública enterada de la reforma, aunque no la lea. Argumentos a favor de la sospecha de que el gobierno educativo tiene mucho que ocultar respecto a los fines y modos de producción de esta propuesta. Entre otras cosas: ¿quién la elaboró y por qué?

LAS 20 CLAVES DEL CURRÍCULO
REFORMA En primer grado los niños tendrán trabajo cooperativo y en quinto laborarán en huertos
A partir del próximo año escolar, todo el sistema educativo será bolivariano
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Domingo 30 de Septiembre de 2007 NACION/6

Evento clave para la evaluación de la política publica en educación/público/privado/ comunidad/Plan emergente (III)

Un episodio más del choque de mentalidades que ha producido un proyecto educativo sin sensibilidad respecto a las necesidades educativas más ingentes de la población.

FALCÓN JEFE DE LA ZONA EDUCATIVA ASEGURA QUE LAS MONJAS SON EXCLUYENTES
GOBERNACIÓN PEDIRÁ INSTALACIONES DE ESCUELA CATÓLICA EN COMODATO
El arzobispo de Coro cree que es una muestra de lo que podría pasar si se aprueba la reforma constitucional
EVA RIERA CORO. EL NACIONAL - Domingo 30 de Septiembre de 2007 Regiones/16



Lunes 01

El País

Supermagglio. Últimas Noticias
"NI UN DÓLAR PARA IMPORTAR HUMMER NI MÁS WHISKY". Chávez ordenó a Cadivi apretar "tuercas" del control cambiario. Advirtió que las reservas no se gastarán en el consumismo. "Esta no es la revolución del whisky", dijo En Aló, Presidente, el primer mandatario reveló que en Barrio Adentro hay más de 30.000 profesionales cubanos de la salud y aseguró que acabará con la "perversión" de las clínicas privadas. "Vengo dejándolos correr a ver si recapacitan, pero no voy a seguir tolerando esa medicina privada degenerada". Anunció una ley para regular la donación de órganos. Dijo que nacionalizará las escuelas que no cumplan con el nuevo diseño curricular y amenazó con prisión a los directores que desobedezcan. El Nacional
Señaló el Ministro Cabezas este lunes en rueda de prensa. Reconversión monetaria logrará estabilidad de los precios. RNV


Entradas del día

Revolución dentro de la revolución

Mas promesas, pero esta vez condimentadas con una amenaza seria a los colegios de iniciativa privada, dentro de un marco de significado que hace temer que el Presidente lo que tiene en la cabeza es la militarización de los servicios educativos y de salud.

"El médico no pregunta ni pide nada, da la vida. Si alguien quiere hacerse rico, que no se meta a médico", recomendó Chávez, quien también amenazó con nacionalizar las instituciones educativas privadas que se nieguen a respetar el currículo bolivariano.
Luego de recordar que "no me importó" las críticas recibidas por el caso RCTV y que "metí los tanques del Ejército en los cuarteles de la PM", el mandatario exclamó: "Dueños de clínicas y de colegios que no quieran entrar en razón, están en conflicto con la Constitución".

Una muestra de radicalidad retórica que no sirve para entender lo que está ocurriendo en la educación, mucho menos para orientarla a favor de los sectores populares, solo parece ser útil para atemorizar a los sectores de la sociedad que están pidiendo más acción educativa sensata y menos promesas y amenazas.

CHÁVEZ ADVIERTE QUE "APRETARÁ TUERCAS" DENTRO DE LA REVOLUCIÓN
Chávez presentó un CD donde están grabadas las canciones que él ha interpretado durante sus alocuciones (Cortesía ABN)
El Presidente no autorizará divisas para importar vehículos Hummer
A quienes dentro de la revolución aún sueñan con las veleidades capitalistas, el presidente Hugo Chávez les dio una orden: ¡Bájense de esa Hummer!
PEDRO PABLO PEÑALOZA. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/10/01/pol_art_chavez-advierte-que_503122.shtml

Reforma curricular

"EL COMPROMISO DEL DOCENTE ES CON EL NIÑO NO CON EL GOBIERNO"
Entrevista a Nacarid Rodríguez, docente del doctorado en educación de la UCV
"Se quiere formar para el trabajo pero se elimina esa área de conocimiento" (Nicola Rocco)
Se postula una educación para la participación y la crítica, pero el maestro no puede intervenir ...
Su análisis del extenso diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano (SEB) es preciso: ambiguo y no refleja la realidad educativa del país(…)
Gustavo Méndez. El Universal http://noticias.eluniversal.com/2007/10/01/pol_apo_curriculo-versus-rea_501665.shtml

CURRÍCULO VERSUS REALIDAD EDUCATIVA
Gustavo Méndez. El Universal http://noticias.eluniversal.com/2007/10/01/pol_apo_curriculo-versus-rea_501665.shtml


Pedagogía de puertos

LA REFERENCIA A CUBA EN EDUCACIÓN
He observado con preocupación, en estos días cuando hablamos de la puesta en vigencia del nuevo currículo educativo, como algunos profesionales de la docencia y otros involucrados en su aplicación, en entrevistas de televisión y prensa, niegan alguna influencia del modelo educativo cubano en la propuesta venezolana (…)
Adriana Tovar R. Aporrea.org. http://www.aporrea.org/educacion/a41925.html. 01/10/07


Martes 02

El País


La frontera está que arde. Batalla campal en el puente Simón Bolívar dejó nueve heridos. Últimas Noticias
37,5% subió el sueldo de petroleros. El Nacional
CD con canciones de Chávez serán distribuidos gratis. El Universal
Ciudadanía Activa demanda que liberen el ideario de Bolívar. El Universal



Entradas del día

Presunta corrupción del ministro de educación

De ser demostrada judicialmente esta denuncia estaríamos ante uno de los casos más sonoros de corrupción dentro del dominio de lo histórico educativo.

"ADÁN CHÁVEZ COBRA DOBLE"
UNT Piden que se abra averiguación
D’lsa Solórzano no descartó la posibilidad de acudir a la sede del Poder Moral
EL NACIONAL - Martes 02 de Octubre de 2007 NACION/7


Malestar en las escuelas

PROTESTAN SALIDA DE DIRECTORA DE ESCUELA
LA 1 DE MAYO CON PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN DESDE EL MES DE JUNIO
SOLANGE DE ANGELIS A. La Vida Ultimas Noticias Martes 02 de Octubre de 2007. 3

Misión Alma Mater

La demagogia electorera tiene sus límites:
Aun cuando esta misión busca dar respuesta a la gran demanda de cupos universitarios, el titular del MES advirtió que "ni construyendo el doble de las universidades podemos darle respuesta a las necesidades que tiene el país para una educación universitaria tradicional".
En síntesis la política que impulsa el gobierno es un enredo:
En este sentido, dijo que para poder atender la creciente demanda se tiene previsto incorporar a la Misión Sucre dentro de los esquemas de estas nuevas universidades, así como en los programas del MES ampliar la capacidad de respuesta en materia de investigación científica y tecnológica en las universidades. Pero, fundamentalmente, en el proyecto se prevé que se articule con la red de aldeas universitarias, con el resto de las instituciones educativas y las instituciones transformadas, para así por esta vía establecer sistemas semipresenciales en la figura de los programas nacionales de formación.

MES EL PROYECTO PREVE LA CONSTRUCCIÓN DE MÁS DE 29 NUEVAS INSTITUCIONES
290 mil estudiantes entrarán a la Misión Alma Mater
Aún así no cubrirá la demanda de 450 mil cupos
LORENA FEREIRA. La Vida Ultimas Noticias Martes 02 de Octubre de 2007. 10

UCV

ORFEÓN DE LA UCV CELEBRA SU 65° CUMPLEAÑOS
ANIVERSARIO LA CASA QUE VENCE LAS SOMBRAS REALIZARÁ UN ENCUENTRO NACIONAL DE COROS PARA FESTEJAR LA FECHA
La Vida Ultimas Noticias Martes 02 de Octubre de 2007. 10


Reforma Constitucional/PCV/Misiones

Se levantan dudas respecto a la paralelización de la administración pública que ya existe y se quiere consagrar constitucionalmente.
Respaldan la inclusión de las misiones pero reconociendo una sola administración pública, con dos modalidades: la tradicional y las misiones (…)

LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS CONTINÚAN HACIENDO APORTES
PAULA RAMÓN. El País Ultimas Noticias Martes 02 de Octubre de 2007. 26

Crimen/Inseguridad/Circuito de la precariedad

El entorno de las escuelas que componen el circuito de la precariedad se hace más violento, campea la impunidad con más fuerza.

MATAN A 2 ESTUDIANTES EN EL INTERIOR DE COLECTIVO
VIOLENCIA EL ABOMINABLE HECHO SE REGISTRÓ EN LA VUELTA DE LOS SALVAJES DEL BARRIO MATICA ARRIBA
GABRIEL PÉREZ DÍAZ/NOTIPREM. El País Ultimas Noticias Martes 02 de Octubre de 2007. 32

PROTESTA AYER HUBO TRANCAZO PORQUE ESTE AÑO HAN ROBADO LA FRANCISCO DE MIRANDA CUATRO VECES
OSCAREMYS BELLO/NOTIPREM. El País Ultimas Noticias Martes 02 de Octubre de 2007. 39

NIÑOS ESPECIALES PROSIGUEN SIN CLASES
El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2007/10/02/grccs_art_ninos-especiales-pro_504739.shtml

¿Estudios universitarios supervisados como política oficial?

EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA (I)
César Villarroel. Opinión Ultimas Noticias Martes 02 de Octubre de 2007. 58

Reforma curricular en los hechos

COLEGIOS NO TIENEN EL CURRÍCULO (…)
ANDREÍNA ITRIAGO ACOSTA. EL NACIONAL - Martes 02 de Octubre de 2007 Caracas/2


Miércoles 03

El País


Maduro: Hay que parar la locura guerrerista de EEUU. Exhortó a alianza contra Washington. Los acusa de satanizar a Irán y proteger a Posada. Últimas Noticias
LA PLANTILLA DE EMPLEADOS CRECIÓ DE 35.000 A 70.000 EN 10 AÑOS
Nueva Pdvsa duplicó la nómina sin haber aumentado producción. Comunidades de la zona de Jose trancaron vías para exigir a la petrolera 15.000 empleos adicionales
El Nacional
Israel: La relación con Venezuela dependerá de su amistad con Irán. El Nacional
Venezuela ratifica voluntad de reformar la ONU para la paz y el desarrollo. ABN
Vicepresidente invitó a empresarios a no tener dudas respecto a crecimiento venezolano. ABN

Entradas del día


Crimen/Inseguridad/Circuito de la precariedad

NO REGRESARON DE CLASES
INSEGURIDAD Los Teques amaneció afligida por los homicidios de dos adolescentes que volvían a casa desde la escuela (…)
MARIANA RAMÍREZ LOS TEQUES. EL NACIONAL - Miércoles 03 de Octubre de 2007 Ciudadanos/1

Libros de texto y reforma curricular

LA HISTORIA SEGÚN CHÁVEZ AÚN NO LLEGA A LOS TEXTOS
ALFREDO MEZA. EL NACIONAL - Miércoles 03 de Octubre de 2007 Educación y Sociedad/3

Reforma curricular, tiene quien la defienda

PROFESORES RECHAZAN CRÍTICAS A JORNADAS DE FORMACIÓN
Aclaran que no son "ovejas" y que participaron espontáneamente
Gustavo Méndez. El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2007/10/03/pol_art_profesores-rechazan_506289.shtml.

Reforma curricular

Se confirma la sospecha: la versión que se está discutiendo no es la reforma curricular que realmente tiene en mente el gobierno. Y no lo es porque una reforma de esa magnitud necesita conocer las grandes definiciones de país y en este país nadie las conoce, menos en tiempos electorales.
Lo que tenemos son o trapos rojos o intentos de satisfacer la ambición presidencial de crear un hombre nuevo, adaptado a las cambiantes circunstancias que van rodeando su lucha por la mayor cantidad de poder posible.


VERSIÓN FINAL DEL CURRÍCULO SUPRIME SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
El sistema escolar venezolano ya cuenta con un nuevo currículo que será aplicado progresivamente en todo el país (Venancio Alcázares)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/10/03/pol_art_version-final-del-cu_506291.shtml

¿Pedagogía de puertos?/ CENIT

El Cenit fue creado en abril de 2006 como parte de los acuerdos de cooperación firmados entre China y Venezuela para garantizar la transferencia de tecnología, la formación de cooperativas de base tecnológica y el desarrollo de líneas de investigación para las tecnologías de información, y tiene entre sus objetivos la generación de una cultura de innovación tecnológica.
Entre sus programas destacan varios proyectos de formación como el desarrollo de contenidos educativos en tecnología de información y comunicación, la construcción de un laboratorio de innovación tecnológica y otro para desarrollo de software libre

CENIT EVALÚA PRODUCCIÓN DE 135 CONTENIDOS EDUCATIVOS
ABN 02/10/2007. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=105375&lee=Array[0] bajado el 03-10-07



Jueves 04

El País

Presidente Chávez. Ejército seguirá estando en el epicentro de la Revolución
El jefe de Estado destacó que el Ejército venezolano ha jugado hasta ahora un papel digno, «duro papel, difícil, pero el que nos tocó jugar. Y seguiremos estando en el epicentro de la Revolución (bolivariana) con la consigna ideológica suprema, rumbo al socialismo». ABN
Dos muertos por aguacero. Hallazgo en quebrada Caroata y El Amparo. Últimas Noticias
PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO 2007-2013 (I). Habrá impuestos para bienes y servicios de lujo. El modelo productivo prevé convertir compañías públicas y privadas en empresas de producción social. El Nacional
UNT exige investigar vínculos entre Del Nogal y el Gobierno. El Nacional
Piedad Córdoba anunció aplazamiento de reunión entre Chávez y las FARC. ABN


Entradas del día


Programa Alimentario Escolar (PAE

Más promesas que alimento…

ESTADO MASIFICARÁ ATENCIÓN ALIMENTARIA EN ESCUELAS
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. ttp://noticias.eluniversal.com/2007/10/04/pol_art_estado-masificara-at_508118.shtml

Movimiento estudiantil oficialista: la genuflexión como método de lucha

FEDERACIÓN BOLIVARIANA DE ESTUDIANTES MANIFESTÓ APOYO A LA REFORMA
Un apoyo rotundo al Proyecto de Reforma Constitucional, manifestó este martes la Federación Bolivariana de Estudiantes (FBE).
El presidente de la FBE, Carlos Sierra, en rueda de prensa realizada en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), sede Chuao, manifestó que: «En este momento histórico que vive Venezuela le decimos al país que apoyamos contundentemente la reforma constitucional».
Igualmente, señaló que el movimiento estudiantil en pleno se encuentra satisfecho con la propuesta de que los jóvenes puedan ejercer su derecho al voto a partir de los 16 años y puedan pertenecer al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Asimismo, precisó que como parte de los debates que se están impulsando en el ámbito nacional «la Federación Bolivariana de Estudiantes ha visitado 15 estados del país haciendo jornadas de discusión con las comunidades sobre el Proyecto de Reforma Constitucional presentado por el Ejecutivo Nacional en el parlamento».
Por otra parte, informó Sierra, que el próximo 8 y 9 de octubre, se estará realizando el Primer Congreso Nacional de los Estudiantes en Positivo con la Reforma.
En ese sentido, invitó a los estudiantes de las distintas misiones educativas y casas de estudios del país para que «participen y discutan en mesas de trabajo cual es el país que queremos y soñamos, en el contexto del socialismo del siglo XXI».
ABN 02/10/2007


Educación superior: la improvisación como enfermedad infantil

AFINAN DETALLES PARA PRIMERA GRADUACIÓN DE MISIÓN SUCRE-UBV
Prensa MPPES / Enio Meleán. 01-10-07. http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=985. Bajado el 04-10-07

Universidad del turismo

Sin prisa pero sin pausa… sin embargo es de observar que intentar hacer lo que la industria del turismo no puede hacer por si sola puede ser una temeridad que pone en riesgo una iniciativa universitaria muy buena, al menos en papel.

PROPUESTA ACADÉMICA DE UNIVERSIDAD DEL TURISMO CONTEMPLA LA CERTIFICACIÓN PROGRESIVA
Enio Meleán. Prensa MPPES. 02-10-07 http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=988, bajado el 04-10-07


Viernes 05

El País


La leche deja el polvero. Hallar un pote cuesta Dios y su ayuda. Últimas Noticias
ISAÍAS RODRÍGUEZ QUIERE DEDICARSE A LA POESÍA Y SER ALCALDE EN LA GRAN SABANA. La Fiscalía perdió el rastro a testigos del caso Antonini
"Pdvsa y Onidex facilitaron datos sobre el paradero, pero ya se habían mudado o estaban en otros sitios". El Nacional
PLAN DE LA NACIÓN 2007-2013 (II) Pdvsa dará prioridad a demanda petrolera de Estados Unidos. Al menos durante los próximos seis años, "la satisfacción de la demanda de hidrocarburos de EE UU continuará teniendo la mayor participación en la oferta venezolana", se asegura en los lineamientos generales del Plan de Desarrollo Económico y Social. Sin embargo, se reitera la política de alianza "con todos aquellos países que no aceptan marginarse en un mundo supuestamente globalizado". El Nacional



Entradas del día


¿Cuantas escuelas tienes cerca?

Es lo que despliega un aviso oficial que anuncia al VII censo Agrícola (Últimas Noticias, 05-10-07)
Todavía estamos esperando los resultados de una suerte de censo educativo que anuncio el entonces ministro Istúriz, pero será importante estar atentos a lo que digan las respuestas del censo agrícola. Será un buen insumo para saldar una deuda social y educativa que se viene arrastrando desde hace mucho. Ella es conocer racionalmente la distribución espacial de la oferta educativa, en función de las demandas que están creando los nuevos patrones de crecimiento demográfico. De un país, sacudido por una gestión pública que crea expectativas de ascenso social en espacios geográficos distintos a los habituales (barrios populares instalados y explotaciones agrícolas institucionalizadas) mediante el estímulo de la impunidad frente al desplazamiento anárquico e ilegal: las invasiones.

En las llamadas invasiones van a responder negativamente a esa pregunta, porque el estado estimula la impunidad pero a la vez no hace su trabajo más elemental crear oportunidad de estudio a los nuevos pobladores, que son venezolanos sujetos de constitución como todos los ciudadanos de este país.


Universidad Che Guevara

Política educativa delineada por el Presidente de viva voz:
Excelencia educativa. Chávez áprovechó el acto de graduación de los 2.074 estudiantes para desarrollar las líneas maestras de su proyecto de educación superior: "Debemos fortalecer las universidades que ya existen, y sobre todo las que son puntales de la revolución como la Unefa, que es hija de la revolución, como la Universidad Bolivariana de Venezuela... Si Dios lo permite siempre tendremos los recursos para fortalecer las universidades y llevar a cabo todos los proyectos". El mandatario recordó que construirá 14 nuevas universidades territoriales, 10 universidades especializadas, así como la Universidad del Sur que llevará el nombre del Che Guevara.

El izquierdismo romántico se torna cada vez más autoritario.


CHÁVEZ: SI YO DIGO QUE SE PUEDE AGREGAR ARTÍCULOS, SE PUEDE
El presidente Hugo Chávez instó a los venezolanos a convertirse en "verdaderos socialistas". En el acto de graduación de estudiantes de la Unefa (Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada), realizado en el Teatro Teresa Carreño, el mandatario pidió a los jóvenes y a los ciudadanos en general renunciar al egoísmo, al individualismo, al sectarismo, y abrazar el socialismo. "Seamos verdaderos socialistas", insistió el jefe de Estado al subrayar por qué se requiere la reforma constitucional: "para quitar paredes, obstáculos que están interfiriendo en el avance del proyecto socialista venezolano". Dijo a los estudiantes que es necesario hacer una revolución del espíritu, del alma, en cada mujer y en cada hombre, “pero sobre todo ustedes, porque ustedes son el futuro”. “Lo viejo tiene que terminar de morir y lo nuevo tiene que terminar de nacer, y en ese intermedio estamos nosotros”, expresó Chávez.
Excelencia educativa. Chávez áprovechó el acto de graduación de los 2.074 estudiantes para desarrollar las líneas maestras de su proyecto de educación superior: "Debemos fortalecer las universidades que ya existen, y sobre todo las que son puntales de la revolución como la Unefa, que es hija de la revolución, como la Universidad Bolivariana de Venezuela... Si Dios lo permite siempre tendremos los recursos para fortalecer las universidades y llevar a cabo todos los proyectos". El mandatario recordó que construirá 14 nuevas universidades territoriales, 10 universidades especializadas, así como la Universidad del Sur que llevará el nombre del Che Guevara.
Nueva constitución Chávez insistió en que es necesario "desbloquear en lo territorial, en la incorporación del poder popular, comunal, para dinamizar y darle más carga popular al proyecto transformador". En ese sentido, expresó su optimismo por la aprobación de la reforma constitucional. "Tengo la seguridad, aún y cuando habrá que batallar muy duro en contra de las corrientes que se oponen a la reforma, tengo fe de que la mayor parte del pueblo venezolano va a aprobar esta propuesta de reforma constitucional". Según Chávez, su mayor deseo es que todo el país discuta la reforma constitucional, pero advirtió que debe ser aprobada en bloque. "La considero imprescindible en un solo bloque para romper barreras, desatar nudos gordianos, para desbloquear, quitar frenos, paredes, obstáculos que están sin duda interfiriendo en el avance del proyecto socialista venezolano ".
Agregar cambios En cuanto a la polémica surgida entre la presidenta y el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Cilia Flores y Roberto Hernández, con relación a la posibilidad o no de agregar cambios a otros artículos de la reforma, el mandatario concedió la razón a la diputada Flores, al afirmar, "claro que se puede porque sino estaríamos aferrados a un dogma y sino para qué el debate, sino el Presidente redacta la propuesta en Consejo de Ministros y de inmediato llama a referendo".
Tal Cual.com 5/10/2007 6:32 PM - La Nación . http://www.talcualdigital.com/Avances/SeccionAvances.asp?IdAvance=27334

Comunidad educativa

La comunidad más activa del país se moviliza por intermedio de vías educativas.

CHACAO PADRES, REPRESENTANTES Y DOCENTES DEFENDERÁN MODELO EDUCATIVO
Comunidad educativa se organiza en redes (…)
MIRIAM MORILLO. La Vida Ultimas Noticias Viernes 05 de Octubre de 2007. 6

Campaña electoral por intermedio de instituciones educativas


Últimas Noticias, 05.10-07

Circuito de la precariedad/Violencia

VARGAS LE MOSTRABA EL REVÓLVER A COMPAÑEROS
Pillan a liceísta con un arma en aula de clases (…)
ERNESTO GARCÍA/SERVINECO. El País Ultimas Noticias Viernes 05 de Octubre de 2007. 34

Reforma Curricular

"EN EL CURRÍCULO BOLIVARIANO LA IDEOLOGÍA VA PRIMERO"
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/10/05/pol_art_en-el-curriculo-bol_512886.shtml

Sábado 06

El País

Primeras 66 fábricas socialistas estarán funcionando en julio de 2008¿Existen escuelas cerca de su vivienda?. ABN
Campaña previa al referéndum cerró a favor del no contra TLC en Costa Rica. ABN
Blyde advierte que se pretende consagrar la exclusión. El Universal
Chávez: "Se pueden agregar artículos"
El jefe del Estado, en su condición de proponente, calificó de innecesaria la polémica sobre la posibilidad de modificar el proyecto presentado a la Asamblea Nacional. "Está claro que puede ser cambiado", expresó. El Nacional
Anuncio de subasta en la Bolsa hizo bajar el dólar no oficial. El Nacional



Entradas del día

Campaña electoral en serio

Dos pájaros de un tiro, se inmoviliza a los gremios en su afán de discutir el nuevo contrato colectivo y se dispara a captar la voluntad de un gremio muy numeroso. Cosas como ésta son el verdadero gancho de la reforma constitucional, pues remachan la idea de que vale la pena darle todo el poder a quien no tiene escrúpulo alguno en repartir la renta petrolera a diestra y siniestra. Agarrando aunque sea fallo, parece ser la consigna del país oficial frente a un autoritarismo que se fortalece en la medida en que el petróleo incrementa su precio.

CHÁVEZ DECRETÓ AUMENTO SALARIAL PARA MAESTROS DE 40% A PARTIR DE NOVIEMBRE
Caracas, 05 Oct. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este viernes un incremento salarial de 40% para los maestros y las maestras de Venezuela, a partir del primero de noviembre.
El anuncio lo hizo el Jefe de Estado durante la presentación de los avances de las Jornadas de Formación Docente, desde la Sala Ríos Reyna, Teatro Teresa Carreño.
Afirmó Chávez que el tema educativo es prioritario para el gobierno revolucionario y aseguró que continuará cancelando las deudas históricas con los docentes.
«Los maestros siempre fueron de los peor pagados en todo el ámbito de las profesiones. Haremos todo lo posible para continuar elevando el nivel de vida, no sólo con el salario básico sino con los planes de seguridad social, de vivienda, entre otros», dijo el mandatario nacional.
ABN 05/10/2007. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=105851&lee=6 Bajado el 06-10-07

La ideologización no está en la reforma curricular, al menos no en los documentos que utilizan los monitores para impulsar la reforma bolivariana, sino en la presión que ejerce el presidente para hacer de la educación un instrumento de campaña y control social para la ampliación de su poder y gloria personal. El presidente muestra su tesis sobre lo que tiene en mente: la conversión de los niños en pioneritos de una revolución personal. Cada vez hay menos escrúpulos, en la medida misma en que se degrada la dignidad de los educadores alineados con el sistema.

PRESIDENTE CHÁVEZ
ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEBEN DEBATIR REFORMA CONSTITUCIONAL
ABN 05/10/2007. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=105830&lee=4. 06-10-07

No ocurrió la graduación anuncia del programa de formación docente de la Misión Sucre (una vez se anunció 200 mil, otra algo menos de 100 mil según entradas de memoria Educativa Venezolana) Pero si el acto aclamacionista de los que le gustan a los poderosos.

EDUCADORES INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS CON PRESIDENTE CHÁVEZ
ABN.- Caracas, 05 Oct. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=105827&lee=6 bajado el 06-10-08

¿Ideologización socialista o evangelización chavista?

BATALLA EDUCACIONAL DEBE ESTAR INSPIRADA EN SIMÓN RODRÍGUEZ
ABN 05/10/2007. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=105845&lee=6 Bajado el 06-10-07

Lo educativo de la reforma constitucional a debate

Una óptica diametralmente opuesta es la del docente del Pedagógico de Caracas, Robert Rodríguez, quien sostiene que la reforma afianzará las tendencias de las políticas educativas oficiales: destrucción de los sindicatos del magisterio; centralismo exacerbado; imposición e improvisación de modelos y programas educativos centrados en valores que responden abiertamente a una parcializada visión del mundo.
"Populismo educativo". Así califica Robert Rodríguez la pretensión de institucionalizar las misiones. "Se les da rango constitucional a las misiones que debían tener carácter
coyuntural. Se emplean las políticas sociales como mecanismo de control social".

HACIA OTRA CARTA MAGNA. EDUCACIÓN BAJO EL SELLO SOCIALISTA
La pedagogía sería una de las vías para asegurar las lealtades de mañana
El debate sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez se ha concentrado en: la reelección indefinida, propiedad privada, reducción de la jornada laboral y la geometría del poder, esencialmente. Pero como han acotado juristas y dirigentes políticos, todos los sectores del país, algunos más otros menos, sentirán los rigores de esos cambios. El educativo es uno de ellos. Si bien, explícitamente, no se menciona en los 33 artículos a modificar, la incógnita es hasta qué punto la transformación constitucional intervendrá, afectará y modificará la pedagogía nacional.
El ministro de Poder Popular para la Educación (MPPE), Adán Chávez, se encargó de responder parte de esa interrogante al dar por sentada la aprobación de la reforma. En el texto del currículo de Sistema Educativo Bolivariano se señala, entre otros aspectos, que los estudiantes deben ser conocedores "de la nueva geometría territorial y su dinámica, así como de la importancia del desarrollo económico del país desde las diferentes formas de propiedad, como medio para garantizar la seguridad y soberanía popular". Si bien la versión final del documento se elimina la expresión "socialismo del siglo XXI", éste por igual colorea el contenido de la propuesta curricular (…)
Para el ex ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, los posibles cambios que genere la reforma se debatirán en el currículo y en la discusión de la nueva Ley Orgánica de Educación.
A su juicio, los elementos que deberán ser plasmados posteriormente, aunque ya están en el currículo, son: la geopolítica del poder, el modelo de economía socialista, la construcción del Poder Popular. "El sistema educativo debe tener en cuenta tales elementos, resumiendo que la reforma constitucional busca acelerar el tránsito del capitalismo hacia el socialismo".
Una óptica diametralmente opuesta es la del docente del Pedagógico de Caracas, Robert Rodríguez, quien sostiene que la reforma afianzará las tendencias de las políticas educativas oficiales: destrucción de los sindicatos del magisterio; centralismo exacerbado; imposición e improvisación de modelos y programas educativos centrados en valores que responden abiertamente a una parcializada visión del mundo.
Pero hay más: "La nueva constitución en los términos en que está planteada, serviría como una estocada final a la posibilidad de un pensamiento plural, libre y democrático, en un sistema educativo, con el que nunca hemos estado conformes, pero sí conscientes, de que ha sido el gran factor de movilidad y transformación social".
En esa línea, el investigador de la UCV, Tulio Ramírez, recuerda que las revoluciones llegan para quedarse. Para alcanzar este objetivo, y asegurar las lealtades del mañana, el trabajo se enfoca en que las generaciones futuras asuman como suyo el mito del Hombre Nuevo.
"El mejor medio para ello es la educación. Eso explica como en paralelo a la reforma constitucional, que conduciría a la Nueva Sociedad Socialista, se pretende imponer un cambio curricular de la escuela".
Universidad en la mira (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/10/06/pol_art_educacion-bajo-el-se_507610.shtml

Circuito de la precariedad/ES/Misión Sucre

MINISTRO ACUÑA INSPECCIONA INFRAESTRUCTURAS DONDE SE IMPARTEN PROGRAMAS DE LA MISIÓN SUCRE
(…)Atendiendo una solicitud formulada vía telefónica durante su intervención en el programa En Confianza de Venezolana de Televisión (VTV), transmitido el pasado 27 de septiembre, Acuña se acercó a estas dos instalaciones de educación superior, para escuchar en voz de los propios estudiantes sus planteamientos y requerimientos.
Prensa MPPES / Verusska Romero. http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=1002 Bajado el 06-10-07

SEGUIMIENTO PADRES Y REPRESENTANTES INTEGRAN COMISIONES PRO MEJORAS DEL PLANTEL
Destituida directora de la escuela Nuevo Horizonte
Ministerio de Educación abrió averiguación administrativa Comunidad sigue enardecida por hallazgo de comida piche (…)
NORMA RIVAS HERRERA. La Vida Ultimas Noticias Sábado 06 de Octubre de 2007. 4

DENUNCIA EN MAYO PASADO CERRARON EL PLANTEL LUEGO DE QUE DEFENSA CIVIL LO DECLARARA EN RIESGO
El Simoncito del sector La Esperanza no tiene vida
Fedes le metió mano en 2004, pero en 2005 ya estaba agrietado (…)
FRANK HERNÁNDEZ/SERVINECO. El País Ultimas Noticias Sábado 06 de Octubre de 2007.
36


Universidad de la Amazonía

Una universidad totalmente nueva que interpreta necesidades sentidas pero que descuida la experiencia existente.

GOBIERNO BOLIVARIANO IMPULSA UNIVERSIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LA AMAZONÍA
Prensa MPPES / Verusska Romero. http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=1003. 06-10-07


Perspectiva histórica para comprender el lugar que ocupa la educación en la reforma Constitucional

El PLOE generó todo un movimiento nacional de debates y discusiones donde por vez primera en muchos años los venezolanos se interesaron por su educación. El entonces vicepresidente de la Comisión de Educación de la AN, José Luis Farías, fue el encargado de defender la postura oficial. A su vez, el ex ministro Héctor Navarro y su asesor Carlos Lanz, presentaron el Proyecto Educativo Nacional. Después de meses de confrontaciones y discusiones, se aprobó el PLOE, en primera discusión, el 21 de agosto de 2001 con el apoyo de la bancada oficialista. Para la historia quedó el batazo que le dio Chávez con el madero de Sammy Sosa.

ESCUELA, SOCIEDAD CIVIL Y GOBIERNO
Calle y debate. Desde que salieron a las calles el 28 de mayo, los estudiantes han asumido la tarea de confrontar las políticas del Gobierno. La reforma los anima una vez más, al punto que las vacaciones fueron dedicadas a la discusión sobre el contenido de la reforma y a la definición de las estrategias para advertir sobre su carga nociva. Sin duda los meses que están por venir serán de gran movilización para los universitarios.
La cifra: 7,4 millones de alumnos es la matrícula en educación básica y diversificada. Acá se incluye el sector privado. Las cifras indican que el sistema no ha tenido una gran expansión.
Antecedentes
EN EL GOBIERNO DE CHÁVEZ
Ley de Educación y Decreto 1.011
Si un sector ha generado dolor de cabeza al Gobierno ha sido el educativo. Desde el año 2000 docentes, gremios, sociedad civil, padres y representantes y universidades se han erigido en una muralla a las pretensiones oficialistas. Las primeras divergencias fueron producto de los textos escolares con un claro matiz racista y militarista. El integrante de la Asociación Civil Asamblea de Educación, Leonardo Carvajal, fue el encargado de motorizar las denuncias.
En pleno auge del chavismo, la sociedad civil y el magisterio se atrevieron a romper el celofán y tomaron las calles, exclusivas del oficialismo, el 19 de enero de 2001. Ese día ejercieron a plenitud el derecho a la participación al presentar ante la Asamblea Nacional el Proyecto de la Ley Orgánica de Educación elaborado por el colectivo educativo.
El gesto, lejos de ser aplaudido por un gobierno que se jacta de democrático y participativo, fue inmediatamente censurado y juzgado, al calificarlo como producto de los sectores privados de la educación que pretendían reducir la participación del Estado en la materia.
El PLOE generó todo un movimiento nacional de debates y discusiones donde por vez primera en muchos años los venezolanos se interesaron por su educación. El entonces vicepresidente de la Comisión de Educación de la AN, José Luis Farías, fue el encargado de defender la postura oficial. A su vez, el ex ministro Héctor Navarro y su asesor Carlos Lanz, presentaron el Proyecto Educativo Nacional. Después de meses de confrontaciones y discusiones, se aprobó el PLOE, en primera discusión, el 21 de agosto de 2001 con el apoyo de la bancada oficialista. Para la historia quedó el batazo que le dio Chávez con el madero de Sammy Sosa.
La publicación del Decreto 1.011, el 22 de febrero de 2001 en Gaceta Oficial, fue el detonante para que la sociedad civil en pleno tomara las calles de todo el país. La resolución, que creaba la figura de los supervisores itinerantes, tuvo pleno rechazo porque se consideró una intervención del Gobierno el cual podía destituir a los directores de colegios públicos y privados sin un procedimiento previo, violando la normativa vigente .
G.M. http://noticias.eluniversal.com/2007/10/06/pol_art_escuela,-sociedad-ci_507616.shtml


Demagogia, ideología y precariedad popular


UNEFA

Un militar que sí reparte:
Vestido de toga y birrete, el Presidente entregó los títulos universitarios a 2.074 nuevos profesionales de la Unefa.
El rector de la Unefa, V/A Franklin Zeltzer Malpica, destacó que la Universidad es un extraordinario instrumento para el cambio y la transformación revolucionaria.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ENTREGÓ TÍTULOS A 2.074 NUEVOS PROFESIONALES EGRESADOS DE LA UNEFA
Chávez: Sí pueden agregarse artículos a la propuesta
Se ha creado una polémica innecesaria, afirmó Anunció convenio universitario con Pdvsa (…)
JOSÉ LUIS CARRILLO. El País Ultimas Noticias Sábado 06 de Octubre de 2007. 12




Hasta la semana entrante


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE