07 abril, 2007

114 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso
















¿Hay menos niñas que niños en la Escuela Básica Venezolana? Sí. Y no sólo es mayor la inscripción de sexo masculino sino que tiende a incrementarse a partir del año escolar 1999-2000. Es posible que haya terminado por consolidarse una tendencia que arrancó cuando menos en 1989-1990, año escolar en que, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación de 1999, la proporción favorecía al componente femenino.

¿Las causas?; ¿las razones?; ¿los factores y variables causales?; ¿los atenuantes? Todavía es muy temprano, apenas si podemos caracterizar el fenómeno. Tendría que hablar la experticia académica especializada en género, habría que estudiar la relación en la población en la edad correspondiente de 6 a 15, pero ciertamente el cuadro tiene información que habla de un tiempo en el cual la representación femenina cede espacio a la masculina en la escuela más básica y popular.


La dinámica matricular de educación básica muestra signos de incremento de la participación del componente masculino en momentos en que el avance hacia una sociedad incluyente, más justa, se mide en buena medida por la capacidad de esa sociedad para incorporar a la mujer dentro del sistema escolar instalado. Hay un discurso oficial que estridentemente dice que el bienestar de la mujer es la principal prioridad del gobierno, pero un indicador de progreso social de la mujer como es la escolaridad en la Educación Básica, tiende a perder espacio dentro del conjunto de la matricula inscrita cada año de primero a noveno grado.

Entonces, algo está pasando que la composición de la matrícula favorece de modo ascendente al componente masculino. Algo que no está suficientemente diagnosticado y que el país debe incluir en su agenda de discusión. Mucho más cuando podemos observar que la distancia anotada es mayor en los grados fundamentales y se reduce hacia el sexto grado, cambiando de signo hacia el final de la escuela básica.

Mientras esas cosas pasan, la coyuntura dice que el Tercer Motor o Jornada Moral y Luces y ahora Campaña Moral y Luces, se parece cada vez más a un elemento de la campaña electoral permanente que hemos vivido los venezolanos desde 1999. Adobado con la sensación, de que como proyecto bandera del gobierno tiende a ser paralelo a las misiones educativas, cuando pierden efectividad para movilizar a las masas según los propósitos del estatus.

Si las cosas siguen como van tendríamos tres tirantes pedagógicos de gestión y política publica, encauzadas por lo político más que lo pedagógico. El Sistema escolar sancionado por la Constitución, las misiones educativas con aspiraciones a alcanzar rango constitucional en la transformación en curso y la nueva misión que en paralelo a las misiones, busca formar los cuadros y adherentes que movilicen electoralmente a las masas. Tamaña maraña de propósitos y acciones resulta inadministrable. No es de extrañar que los indicadores sigan informando que la escuela fundamental está a la buena de Dios.













UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui



114
01 al 07 de marzo 2007
















EntradasparalaBasededatos





Domingo 01

GOBIERNO SE NIEGA A FLEXIBILIZAR LA NORMA. Protestarán hoy en Margarita por restricción de venta de licor. El decreto de ley seca merma los ingresos del sector comercial, de servicios y turístico en Semana Santa. El Nacional
Iris Varela, diputada. "La oposición está en el TSJ". El Universal


AVEC: revuelta calma

Esa avalancha de propaganda política que viene del mismo Gobierno -dice el hermano Antón Marguiegui- está asustando a mucha gente, pero en la AVEC no nos inquieta porque en ese chaparrón hay muchas cosas que nosotros hemos estado no diciendo, sino haciendo desde hace muchísimos años. Por eso muchos de los planteamientos del Ejecutivo nos llenan de satisfacción, porque retoman principios que forman parte de nuestra filosofía y nuestra acción tradicionalmente.

-¿Qué impresión tiene usted del ministro Adán Chávez? -Adán Chávez tiene el karma de ser hermano de Hugo Chávez, en el sentido de verse obligado a encargarse de los asuntos que el Presidente considere importantes; lo puso en el Ministerio de Tierras cuando sacó la Ley Habilitante; en la Misión Guaicaipuro, cuando quiso acercarse al mundo indígena; en La Habana, cuando estableció el convenio macro con Cuba. Adán Chávez fue profesor de Física en el colegio La Salle de Mérida, cuando era estudiante y militaba no sé si en el Partido Comunista o en Bandera Roja. No lo sé porque en la AVEC no pretendemos meter a nadie por un tubo ni buscamos la gente en una lista antes de emplearla. Pero el punto es que el hecho de que su especialidad sea la Física me lleva a la convicción de que lo profesional tiene que pesar mucho en él: un científico, si lo es, está sometido a la contundencia de los datos. Los hechos tienen una tozudez implacable y yo confío en que terminarán imponiéndose sobre la ideología.

"NO TENEMOS INTENCIÓN DE CALLAR LO QUE PENSAMOS"
El presidente de la Asociación Venezolana de Educación Católica dialoga con el Ejecutivo sin ninguna aprensión. Acude al tablero con una carta imbatible, cual es el medio millón de educandos que atiende la institución y la capacidad de la Iglesia de estirar cada centavo para convertirlo en calidad y factor de inclusión (…)
MILAGROS SOCORRO EL NACIONAL - Domingo 01 de Abril de 2007 Siete Días/6

Universidad

ENDEUDADAS LA ACADEMIA ESTÁ EN MORA CON LAS DEMANDAS DEL PAÍS
Universidades: ¿promueven el desarrollo tecnológico?
La deficiencia presupuestaria ha sido el argumento que impera a la hora de explicar la escasez de recursos para la ciencia y la tecnología (…)
Heberto E. Alvarado. La Vida Ultimas Noticias Domingo 01 de Abril de 2007. 12

Gestión y política pública: experiencia importante

ACUERDO SOCIAL EN EDUCACIÓN: UN EJEMPLO EXITOSO EN APURE
Q uien esto escribe ha insistido muchas veces en la necesidad de apoyar a las escuelas oficiales como medio más eficaz para producir justicia social. He expresado mi preocupación por la calidad de la educación que se imparte en las escuelas que atienden a las poblaciones más desfavorecidas y que la atención a la educación oficial debe ser objeto de un gran acuerdo social. Pues bien, una experiencia reciente demuestra que es posible llegar a acuerdos sociales cuando de educación se trata. En el estado Apure, la empresa privada, las autoridades oficiales y dos instituciones técnicas especializadas, adelantan un proyecto de mejora de la calidad de la educación oficial, con resultados más que satisfactorios y estimulantes (…)
Mariano Herrera La Vida Ultimas Noticias Domingo 01 de Abril de 2007. 15

PLOE

Bueno es hablar de la Ley de Educación cuando no se tiene nada que hacer. Lo más notable de este registro es el desgano, del periodista, del registrador. Todos sabemos que este tema no va para ninguna parte hasta que no sepamos hacia dónde el Comandante proyecta su proyecto de país.

REDES POPULARES SE ORGANIZAN PARA DEBATIR LEY DE EDUCACIÓN
Discutirán todo el articulado y evitarán la ideologización de la escuela
Ante el desconocimiento general de las comunidades sobre el contenido del Proyecto de Ley Orgánica de Educación (PLOE) y la campaña Moral y Luces, que promulga los valores socialistas, las redes populares iniciarán una serie de foros y de contactos para debatir el tema (…)
Gustavo Méndez, www.ElUniversal.com, 01-04-07

INCE

No crece el INCE, ni se desarrollan las ideas de Prieto, lo que tenemos es su reconversión en mecanismo de adoctrinamiento y evangelización.

Es hasta posible que parte de la formación tenga que ver con la satanización del gremialismo y el sindicalismos como engendros perversos del capitalismo. Lo que sí puede ser muy posible es que la exaltación de la figura del Presidente sea el eje del planteamiento curricular de los nuevos Centros de Formación Socialista (CFS)

CONOCIENDO LOS CENTROS DE FORMACIÓN SOCIALISTA (CFS)
Los antiguos espacios de capacitación del INCE se están transformando en los nuevos Centros de Formación Socialista (CFS), instrumento decisivo para la creación de nuestro Socialismo Bolivariano.
Los CFS responden al Tercer Motor Constituyente: Moral y Luces, y apuntalan el Quinto Motor: Explosión del Poder Comunal.
Venezolana de Televisión Fecha de publicación: 31/03/07. www.aporrea.org/ideologia/n92688.html, bajado el 01-04-07


Lunes 02

Ministro Pedro Carreño. Gobierno busca a Lapi dentro y fuera de Venezuela. RNV
Ministro Carreño: Ley seca no atenta contra el libre comercio. El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Pedro Carreño, recalcó que es falso que se hayan producido pérdidas en el sector comercio por la aplicación de esta ley. ABN
Eduardo Lapi huyó por un hueco en la pared de la cárcel. La fuga ocurrió entre las 9:30 pm del sábado y la madrugada de ayer. El gobierno regional activó un plan de cierre del estado Gobierno activa la búsqueda de Eduardo Lapi con INTERPOL. La esposa y los abogados del ex mandatario pidieron que se respete su integridad física. Cancelan actividades por ley seca. Los hoteles reportan caídas de más de 100 reservaciones. Promotoras de licores perdieron sus contratos. Salvador Núñez, presidente de la Corporación de Turismo en la isla, advirtió que los viajeros extranjeros "se sienten engañados". El viceministro Tarek El Aissami dijo que serán inflexibles en la aplicación del decreto. El Nacional
Buscan a Lapi con lupa. Ex gobernador de Yaracuy se esfumó de la cárcel de San Felipe Gobierno: Es una huida cobarde. La Fiscalía investiga evasión. MEDIDA NACIONAL LOS COMERCIANTES DICEN QUE ESTÁN PERDIENDO 50 POR CIENTO DE SUS INGRESOS . Protestan cierre de licorerías. Denuncian que en Margarita peligran las reservaciones. Últimas Noticias
Roberto Hernández encabeza vuelo de solidaridad con Cuba. Manuitt y alcaldes abandonan el PPT. El Universal
Jose Bodas: "madrugonazo a los trabajadores petroleros por parte del Ministerio del Trabajo". Aporrea.org


Lina Ron. Universidad


LINA RON SUPERVISÓ IMPULSORES DE APURE
La dirigente Lina Ron, miembro de la Comisión Técnica del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), visitó el estado Apure, y en el Vicerrectorado de la Unellez giró las instrucciones dadas por el presidente Hugo Chávez para la organización de la militancia que se incorporará al PSUV.
Ron explicó que el estado Apure aportará una cuota de 234 propulsores, para un total de 16.400 en todo el país, que velarán por la organización de la militancia y la pulcritud en la elección de los voceros que junto a una delegación elegirán a las autoridades del PSUV en el congreso fundacional a realizarse el 15 de agosto de este año. "Este va a ser un partido controlado por el pueblo", señaló Ron según un comunicado de prensa.
A Lina Ron la acompañaron en la visita a Apure el general Rojas Müller, el alcalde Freddy Bernal y la periodista Mari Pili Hernández.
El Universal, ttp://noticias.eluniversal.com/2007/04/02/

Martes 03

Inflación bate récord de baja. En marzo el Indice de Precios al Consumidor. llegó a 0,7%. Últimas Noticias
ESPOSA DE EDUARDO LAPI DENUNCIÓ ALLANAMIENTO IRREGULAR DE SU CASA . "El motín y las amenazas lo obligaron a fugarse". El Nacional
Deflación de marzo ratifica descenso inflacionario
Cabezas: Como meta, la inflación en el año 2008 será de un solo dígito. RNV
Pdvsa incrementó a $ 7,50 millardos colocación de bonos. ABN
Deflación en -0,7% para el mes de marzo. Presidente Chávez destaca resultados de políticas antiinflacionarios. RNV
Chávez dispuesto a estatizar clínicas. Denuncian en la OEA agresiones a la sede de Radio Caracas TV . MAS insiste en exigir a Escarrá que revele texto de la reforma. El Universal

Centros de Formación Socialista: aparatos ideológicos del Estado

Aparecen en la propaganda (¿electoral?) por primera vez. La conversión del INCE en maquinaria ideológica, avanza… Nuevo elemento de la conversión de la maquinaria educativa del Estado en instrumento ideológico y de control.


ÚlTimas Noticias, 03-04-07





La misiones como instrumento de formación del partido único

Una señal que prueba la hipótesis según la cual las misiones son y han sido un instrumento no para la educación del pueblo según el canon constitucional, sino instrumento privilegiado de una política para generar votos y adhesiones para la hegemonía que busca perpetuarse.

Últimas Noticias, 03-04-07


UCV: la vergüenza de las Tres Gracias

SOS POR LA UCV
(…) La meta socialista no ha cambiado la vida cotidiana y vemos el día a día de Caracas azaroso y sucio. La UCV, que no ha encontrado una meta trascendente, tampoco encuentra qué hacer con lo cotidiano, como ese cáncer de Las Tres Gracias. La UCV no tiene jurisdicción sobre la calle, pero debemos hacer sentir el desacuerdo demostrando que la UCV nos importa, pues en verdad, la basura y la UCV de hoy son nuestro espejo.
También es espejo del Gobierno. Los ucevistas que están en altos cargos deben responsabilizarse, pues es una vergüenza para el país lo que ocurre en Las Tres Gracias, competencia de las alcaldías caraqueñas.
Julio Escalona. Opinión Ultimas Noticias Martes 03 de Abril de 2007. 42

Tercer motor: tercera y cuarta oleada Moral y Luces

CULMINAN TERCERA Y CUARTA OLEADAS MORAL Y LUCES EN CASI TODO EL PAÍS
De acuerdo con los reportes sobre el desarrollo de la Jornada Moral y Luces, casi todos los estados del país han culminado la tercera y cuarta oleada de formación de brigadistas que servirán de multiplicadores en sus respectivos espacios (…)
ABN 02/04/2007, http://www.abn.info.ve/, bajado el 03-04-07

"La Misión Ribas no presenta problemas"

"LA MISIÓN RIBAS NO PRESENTA PROBLEMAS" (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, http://noticias.eluniversal.com/2007/04/03/

Jueves 04

CASO ANDERSON PORTABA UN CARNET DE INTELIGENCIA DE LA GN Detienen en el Zulia a Giovanni Vásquez. Lo apresaron por porte ilícito de armas y usurpación de identidad. Últimas Noticias
"Venezuela indefensa frente a lo que ocurre con los medios". El caricaturista León Zapata, consideró que "no es extraño que en un gobierno militarista como el actual, pretenda cerrar un medio de comunicación Social como Radio Caracas Televisión". El Universal
LA GUARDIA NACIONAL LO CAPTURÓ EN PARAGUACHÓN, ESTADO ZULIA. Preso Geovanny Vásquez por carnet falso de la DIM. El testigo clave en el caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson fue presentado anoche en tribunales y quedó bajo régimen de presentación periódica. Flexibilizan ley seca en la isla de Margarita. El Nacional
Pusieron en libertad al testigo clave de la Fiscalía General Giovanny Vásquez. Jerarquía eclesiástica "guavinosa" con la "caña" en Semana Santa. Aporrea.org
Pdvsa incrementó a 7 mil 500 millones de dólares colocación de bonos. RNV

Educación superior y espinas de la nueva cultura

LOS NUEVOS SABIOS
(…) Pero es en la V República donde hemos sido sorprendidos por la proliferación de una fauna de supersabios, quienes todavía muy jóvenes escriben libros sobre temas filosóficopolíticos difíciles incluso para los verdaderos especialistas.
Uno de éstos es el árabe, como lo llaman en Barinas, quien de buenas a primeras es el ideólogo de la revolución, publicando libros y ensayos en forma prolífica, para lo cual consigue financiamiento fácil.
Eso sí: Cero arbitraje. Recientemente, un ensayo suyo sobre la participación popular me motivó a escribir este breve artículo (…)
Luis Fuenmayor Toro. Opinión Ultimas Noticias Miércoles 04 de Abril de 2007. 50

Tercer motor: la cura para todos los males

Tal como lo fueron en su momento las misiones, el plan bolívar 2000 y tantos otros encandilamientos que la hegemonía ha presentado la público mientras abandona lo que tiene que hacer: enfrentar el compromiso que significa gobernar un país como el nuestro. Pagar la enorme deuda social acumulada desde hace mucho e incrementada en los últimos 8.

Otra cosa es que el Contralor debería ocuparse de que no se siga desarrollando la utilización corrupta de la institucionalidad educativa en la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela, cuando menos, más que de estar dando lecciones de pedagogía moral.

CONTRALOR RUSSIÁN AFIRMA QUE JORNADA MORAL Y LUCES COMBATIRÁ LA CORRUPCIÓN
Caracas, 03 Abr. ABN.- La Jornada Moral y Luces, Tercer Motor de la Revolución, la cual lidera el Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, está destinada a convertirse en la más amplia batalla que se haya librado hasta ahora en el país contra la corrupción, aseveró el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián (…)
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), 03/04/07, http://www.aporrea.org/, bajado el 04-04-07

Jueves 05

Abogado asegura que Vásquez no tenía credencial de la DIM. Monseñor Ovidio Pérez Morales llama a la fraternidad de todos los venezolanos. El Universal. com
Valero: Venezuela impulsará cambio conceptual e institucional en la OEA. Ministra de Turismo. Más de 12 millones de venezolanos se movilizarán en Semana Santa.ABN
Desde este miércoles 3 de abril. Venezuela asumió Presidencia del Consejo Permanente de la OEA.

Estado, educación y creación del partido único

JÓVENES SE INVOLUCRAN EN FORMACIÓN DE PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA
En referencia a su participación en el proceso de formación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el presidente del Instituto Municipal para la Juventud de Caracas, Leomar Solórzano, señaló este jueves que hay jóvenes involucrados con el momento político que se desarrolla en Venezuela (…)
ABN, http://www.abn.info.ve/, 05/04/2007


Nixon Moreno

NIXON MORENO ESPERA QUE VATICANO LE CONCEDA ASILO (…)
El Universal.com http://noticias.eluniversal.com/2007/04/05/

NUNCIO APOSTÓLICO PIDIÓ PACIENCIA EN CASO DE NIXON MORENO (…)
El Universal.com http://noticias.eluniversal.com/2007/04/05/

Tercer motor ahora como Campaña Moral y Luces. Pedagogía del sectarismo

Con este tipo de formación es muy difícil que los cuadros de gobierno tengan algún interés por realizar su trabajo de gobierno con alguna eficiencia.
En lugar de formar servidores públicos se forma militantes sólo buenos para la captura del poder y muy malos para ejercerlo.

EN MARCHA LA ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA "EMANCIPACIÓN"
"Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras", fiel a esta consigna pronunciada por el gran revolucionario cubano José Martí, la Secretaría de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos (Movimiento de los pueblos Unidos por Nuestra América) puso en marcha la Escuela de Formación Política "Emancipación", a través de un ciclo de cursos de formación político-ideológica para organizaciones populares, consejos comunales, trabajadores de instituciones públicas y a la militancia revolucionaria en general, con el objeto de fortalecer las herramientas del pueblo en la lucha por la construcción del socialismo y por la liberación del yugo Imperialista (…)
Por: Secretaría de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos. Aporrea.org05/04/07

Campaña: el tercer motor cada vez se parece más a una campaña electoral. Puede ser se trate del inicio de las campañas lectorales que están por venir.

BRIGADISTAS SERVIRÁN DE MULTIPLICADORES EN SUS RESPECTIVAS REGIONES (…)
Prensa Ministerio de Educación/ MinCI . 4 Abril 2007. http://www.rnv.gov.ve/noticias, bajado el 05-04-07

Viernes 06

Suspenden visitas al general Francisco Usón. Multitud acudió a procesión del Nazareno hasta la plaza O’Leary. El Universal.com
Embajador Bernardo Álvarez. EEUU genera dudas sobre diálogo con informe del Departamento de Estado. Analistas afirman que informes del FMI sobre Venezuela tienen errores. ABN
RCTV y Globovisión conspiran hasta con El Nazareno. El barril de petróleo de la OPEP se encarece 66 centavos y alcanza los 63,97 dólares. Aporrea.org
En lo que va de Semana Santa. Protección Civil registra cifras positivas por dispositivo de seguridad. RNV

Reforma constitucional y LOE

Un primer indicio de que no habrá movimientos sólidos hacia la nueva Ley hasta que no se sepa de la voluntad de Miraflores respecto al tipo de país que dibujará la nueva constitución.

- ¿CUÁNDO APROBARÁN LA LEY DE EDUCACIÓN? ¿ESTARÁ SUPEDITADA A LA REFORMA CONSTITUCIONAL?
- Tenemos que ver si la reforma que se va a hacer va a tocar elementos educativos, y pudieran tomarse las previsiones a tiempo y aprobar la ley. Es cuestión de estudiar y ver las probabilidades. Pero el Estado venezolano necesita una Ley de Educación adecuada a las perspectivas de desarrollo que tiene el país.
- ¿Qué aspectos pudiera tocar la reforma constitucional que estén relacionados con la educación?
- Eso lo tiene el Ejecutivo, pero evidentemente pudieran tocar el tema en cuanto al derecho de la Educación que está garantizado. Creemos que el hecho de que el Ejecutivo haya dejado la aprobación de la Ley de Educación en el Legislativo -y no como parte de la Habilitante- es evidente que no hará mayores cambios. Todavía la Comisión para la Reforma Constitucional no nos ha dado ningún parámetro. Pero en cuanto lo tengan no los harán llegar. Si hay que modificar lo que ellos consideren, de inmediato adaptaremos la ley a esos parámetros.

DIPUTADO GARCÍA: HABRÁ EDUCACIÓN PRIVADA, PERO NO PRIVATIZACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO
El proyecto de Ley de Educación espera por el visto bueno de los diputados
Iglesia asegura que no trata de imponer religión en escuelas públicas
El vicepresidente de la Comisión de Educación del Parlamento, Orlando García, destacó que hay puntos de encuentro entre gobierno y oposición en cuanto a la Ley que regulará el sector
Todo parece indicar que tanto la aprobación como cualquier modificación prevista en el proyecto de Ley Orgánica de Educación estarán supeditadas, entre otras razones, a las sugerencias que realice la Comisión para la Reforma Constitucional. Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión de Educación del Parlamento, Orlando García, advierte que los cambios no serán sustanciales (…)
Iralis Fragiel. Eluniversal.com, 06-04-07

IGLESIA ASEGURA QUE NO TRATA DE IMPONER RELIGIÓN EN ESCUELAS PÚBLICAS
El obispo auxiliar de Caracas, Luis Tineo, indicó que la Iglesia Católica no trata de imponer su religión en las escuelas públicas, luego de la celebración de la Misa Crismal en la Catedral de Caracas este Jueves Santo (…)
Iralis Fragiel. Eluniversal.com, 06-04-07

Sábado 07

A las instituciones llegó el odio, la intolerancia y el desprecio. El obispo auxiliar de Caracas, Saúl Figueroa, denunció la gran injusticia social que hay en el país, durante el sermón de las Siete Palabras en la Catedral de Caracas. El Nacional
MIJ registra disminución de accidentes de tránsito durante Semana Santa. ABN
"Etanol se usa como combustible ideológico". Carreño amenaza a jueza que liberó a señalados por fuga de Lapi. Defensoría no investigará suspensión de visitas a Usón. Devotos oran por seguridad en Maracay
EEUU advierte que Venezuela "se aisla de la norma democrática". El Universal.com
Conceden libertad condicional a terrorista internacional Luis Posada Carriles en EE.UU. Venezolanos coinciden en democratizar espacio radioeléctrico. En los últimos 3 años y medio, economía venezolana la de mayor crecimiento en Latinoamérica. Aporrea.org
Río de fieles colmó iglesias. "En Venezuela se está viviendo como en la ley del Talión: ojo por ojo... Hay sed de perdón", alertó monseñor Figueroa en sermón de las siete palabras. Ultimas Noticias


Religión en la escuela

La iglesia católica machacona: ¡quieren sacar a Dios de la escuelas¡

"ES UN CONTRASENTIDO ELIMINAR LA EDUCACIÓN RELIGIOSA"
SEMANA SANTA La Iglesia formula un llamado de paz
El obispo auxiliar de Caracas, Saúl Figueroa, expresó que la injusticia social reina en todas las instituciones del país (…)
PAULIMAR RODRÍGUEZ. EL NACIONAL - Sábado 07 de Abril de 2007 NACION/4


Ciencia, Política y Universidad

"EL CONOCIMIENTO DEBE SER COLECTIVO"
Entrevista Luis Marcano, viceministro de ciencia y tecnología
El viceministro Marcano destacó que en ocho años se cuadriplicó el número de investigadores gracias a una política de estímulo (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, http://noticias.eluniversal.com/ 07-04-07

Nixon Moreno

"EN MANOS DE DIOS" ASILO A NIXON MORENO (…)
EL UNIVERSAL, http://noticias.eluniversal.com/ 07-04-07


Hasta la semana entrante




Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE