19 mayo, 2007

120 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

Es un hecho, dolorosamente demostrable. El gobierno no atiende el mandato constitucional de darle prioridad a la educación de los venezolanos que están entre los 0 y 17 años de edad. No crea oportunidades de estudio en inicial, básica y media. Produce alteraciones curriculares que reducen la oferta de calidad a seis años en la educación fundamental y no termina de cuajar un modelo de atención en preescolar y maternal que compatibilice la inclusión y la atención pedagógica medianamente digna.

Cuando se ponen de manifiesto estas debilidades en la documentación oficial y se produce el relevo de los ministros, el nuevo Ministro Chávez se embarca en una nueva misión de corte ideológico conducente a la formación de cuadros políticos. Se necesitan docentes con un mínimo de cultura general y pedagógica y el ministro quiere formar militantes para el partido de la revolución. Se necesitan más escuelas y se gastan enormes masas de dinero en vestimenta apropiada (franelas y gorras) para los saraos mediáticos donde se luce la pedagogía personalista del Presidente. La Constitución al definir la federalidad constitutiva de nuestro país, impone perfeccionar el proceso de descentralización, enderezar sus entuertos, perfeccionar sus logros, pero el ministro reúne por primera vez a un Consejo Regional de Educación para informarle de su voluntad de imponer la Autoridad Única Estadal en Educación. Mientras. Todo indica que la descentralización no es el problema principal de la educación, la principal carencia educativa, en un país cuya constitución lo define como federal, pero el ministro se embarca en retornar a los tiempos en que la educación de los estados se regía exclusivamente desde Caracas.

Recentralización de la educación/Aparece laAutoridad Única Estadal en Educación


AUTORIDADES EDUCATIVAS DE DISTINTOS NIVELES ACUERDAN LÍNEAS DE TRABAJO. CLAUSURA DEL PRIMER CONSEJO REGIONAL DE EDUCACIÓN
Varias entidades plantearon la necesidad de consolidar la figura de Autoridad Única Estadal en Educación en cada región
En una demostración de participación en la toma de decisiones en materia educativa el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, acompañado por las viceministras de Desarrollo Educativo, de Programas y Proyectos Educativos, directores de su despacho y representantes de las zonas educativas de los estados centrales, clausuró la noche del viernes en Maracay, el primer Consejo Regional de Educación, escenario donde se trazaron nuevas líneas de acción para la transformación del sistema educativo nacional.
El ministro de Educación, Adán Chávez, calificó como exitoso este intercambio de ideas y dijo que, de inmediato, será realizado un análisis para definir la estrategia aplicar.
“Tomaremos en cuenta todas las recomendaciones, sobre todo aquellas que se repitieron en todas las mesas, las cuales serán consideradas como aprobadas por este colectivo, para accionar urgentemente”, señaló.
En seis mesas de trabajos, organizadas por estados, se realizó un diagnóstico de la situación actual de las entidades participantes en aspectos como infraestructura escolar, manejo del recurso humano en los planteles, capacitación y motivación de docentes, eficacia del Programa de Alimentación Escolar (PAE), uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre otros y se presentaron propuestas al respecto.
Entre las propuestas hechas destacan la importancia de reorganizar, en nómina, el recurso humano; la necesidad de una constante capacitación de los docentes y el reforzamiento del compromiso de éstos en la formación del nuevo republicano.
Se reforzó la directriz de continuar con la consolidación del Sistema de Educación Bolivariana y, en ese sentido, autoridades y docentes coincidieron en que la escuela, o liceo bolivariano, no es sólo aquel que presenta una estructura adecuada, con todos los servicios, sino en el que se imparten los valores propios de una nueva forma de pensar, más humana.
Asimismo, destacó la nueva visión de trabajo, planteada por la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), en la se cual involucra a la comunidad, zonas educativas, profesores y estudiantes en la construcción, reparación, dotación y mantenimiento de la infraestructura escolar nacional, mediante la contraloría social.
Prensa-MPPE Lunes, http://www.me.gov.ve/14 de Mayo de 2007



UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


120
13 al 19 de mayo de 2007

EntradasparalaBasededatos

Domingo 13

Violencia en los colegios amenaza la educación. La policía será científica y socialista. Marcos Chávez se vistió de rojo para registrarse en el llamado PSUV y dijo que sus colegas podían hacerlo voluntariamente El Nacional
Inseguridad en Venezuela traspasa sus fronteras. El Universal
Nicolás Maduro: Aspirantes a militantes del PSUV deberán defender la Revolución. ABN
El Papa alertó contra el autoritarismo en Latinoamérica. Globovisión




Educación Superior

Es en educación superior donde se aprecia más esfuerzo gubernamental. Cuestión que no es de despreciar. Pero el modo contradice al qué. Se está inflando la educación superior a niveles enfermizos, descuidando el necesario desarrollo de la institucionalidad. Precisamente la política oficial descuida lo que es el `principal logro en materia de educación superior: la constitución de instituciones universitarias que han alcanzado un posicionamiento positivo en la historia del país y un lugar razonable en la vida universitaria del mundo. Mal que bien tenemos unas universidades y unos institutos de educación superior que pese a los desencuentros han podido alcanzar grados de institucionalidad muy superiores a otras esferas de la institucionalidad pública. Tenemos universidades públicas tan buenas o mejores que las privadas y las del mundo en desarrollo. Pero no tenemos tribunales, hospitales, policías, partidos, servicios públicos que hayan podido resistir, como las instituciones de educación superior, los malos tiempos que tenemos desde por lo menos 1979, cuando el país empezó a gastar mucho más de lo que ganaba.
La dignidad institucional y la autonomía relativa son las claves del éxito o de la resistencia de la universidad venezolana. También, que en los gobiernos han ocupado el poder algunas gentes que saben de la importancia de tener una sistema universitario, que si bien no acompaña las inmediateces del poder, comparte las grandes líneas del proyecto histórico democrático que tenemos los venezolanos.

La dignidad institucional y la autonomía relativa son las claves del éxito o de la resistencia de la universidad venezolana. También, que en los gobiernos han ocupado el poder algunas gentes que saben de la importancia de tener una sistema universitario, que si bien no acompaña las inmediateces del poder, comparte las grandes líneas del proyecto histórico democrático que tenemos los venezolanos.
Esa dignidad y autonomía universitaria esta severamente laceradas por Estado que tenemos, y aun más amenazada por las realidades que se hacen evidentes en el discurso del ministro Acuña. Quien pese a sus antecedentes y esfuerzos por mantenerse dentro de un espacio de comportamiento respetuoso de la autonomía, empieza a dar muestras de abandono ante las urgencias de estatus oficial para cerrar el principal foco perturbación para el autoritarismo oficial: las universidades autónomas. Palabras como estas tienen una carga de significado que va muy contrapelo de los antecedentes del ministro:

Es importante que siempre haya apertura a la polémica (...) casi todo el debate se nos pierde en estos momentos entre la necesidad de más recursos y la lucha por el poder universitario, pero no en lo que debe ser la verdadera discusión, como la calidad, los nuevos paradigmas educativos y la necesidad de darles respuestas a los excluidos», dijo.

Aunque la idea no es comenzar una pequeña guerra mediática con el ministro, sobre todo, porque algunas de sus críticas a la universidad pueden tener fundamenentos más que razonables y lo que sale es concordar con él para superar esas debilidades. No obstante, tiene que saber el Ministro que está entre dos fuegos: los complejos intereses del país y la democracia y los intereses de un Presidente que se hace cada vez más refractario a la razón y las luces. Que está en el filo de la navaja y que resulta peligroso sucumbir a cualquiera de las tentaciones que lo puedan acosar. Que se mire en Moncada y otros próceres del proceso, revolcarse en el más inmundo basurero de la historia.

Universidad según la piensa el nuevo ministro

MINISTRO ACUÑA EXHORTÓ A UNIVERSIDADES A DEBATIR SOBRE CALIDAD Y AUTONOMÍA
Temas como calidad en la educación superior, las nuevas legislaciones que se discuten para el área, la autonomía universitaria y la municipalización del sistema invitó a debatir en las instituciones universitarias el titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES), Luis Acuña, durante una entrevista concedida al periódico Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Durante el encuentro con este medio universitario, Acuña consideró que en la universidad se ha perdido el debate interno sobre los temas académicos.
ABN 11/05/2007 http://www.abn.info.ve/, bajado el 13-05-07


Aquí tiene el Ministro Acuña uno de los problemas más graves por los que atraviesa la universidad venezolana: el abuso de poder de los gremios controlados por el oficialismo en complicidad con universitarios en funciones de gobierno.

TRABAJADORES DE UCV ANUNCIAN CONFLICTOS
DEUDAS GREMIOS DAN PLAZO HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES A LA OPSU Y A LAS AUTORIDADES RECTORALES
MIRIAM MORILLO. La Vida Ultimas Noticias Sábado 12 de Mayo de 2007. 2

"Ese aumento es una práctica mercantilista que infrinje el actual ordenamiento jurídico”

DENUNCIA ESTUDIANTES RECHAZAN AUMENTO DE ARANCELES
QUIEREN AUDIENCIA CON RECTOR DE LA UNESR
La Vida Ultimas Noticias Sábado 12 de Mayo de 2007. 6



Inseguridad y violencia en la escuela


La culpa la tienen la escuela y los medios. ¡ Cuando no!:
Misle añade que la escuela construyó un modelo en el que prevalece la transmisión de información de una manera vertical, del profesor al alumno, que no deja espacios para ejercer los derechos a disentir, a opinar y a ventilar sentimientos. Cree que el mensaje de los medios de comunicación y de los recursos de entretenimiento, como los videojuegos, completan un discurso en el cual la destrucción del otro es banalizada. Así, la violencia, por esas vías y por otras, se expresa a través de un arma de fuego, de una riña grabada y difundida en Internet (moda de algunos colegios privados); de la discriminación de los que son diferentes; y del "chalequeo", definido por Misle como la burla y diversión a costa de los demás.


LOS PELIGROS MERODEAN LOS COLEGIOS
LA VIOLENCIA TAMBIÉN ASISTE A CLASES
lace del conflicto fue marginarse de la población escolarizada. Otro testimonio es el de un muchacho de
DAVID GONZÁLEZ. EL NACIONAL - Domingo 13 de Mayo de 2007 Siete Días/1


UCV

ESTUDIANTES DE LA UCV TRABAJARON LA CULTURA DE PAZ CON INFANTES EN BARRIOS
BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO. EL UNIVERSAL, http://www.eluniversal.com/2007/05/13/

UNIVERSIDADES DEBATIERON SOBRE PROCESO DE ADMISIÓN
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, http://noticias.eluniversal.com/2007/05/13/

Lunes 14

Willian Lara: PSUV recuperará espíritu de servicio social de partidos políticos. Aspirantes a militantes del PSUV deberán defender la Revolución. Darío Vivas: Estamos cerca de rebasar metas de registro en PSUV para Caracas. Aristóbulo Istúriz: PSUV debe responder a las necesidades del país. Creada Fundación Televisora Venezolana Social. J.V.Rangel: No renovación de concesión a RCTV es un derecho indeclinable. ABN
En rueda de prensa
Ministro Carreño desmiente cifras sobre inseguridad. RNV
Chanchullo en Ojo de Agua. Los vecinos señalan que fueron abultadas las listas de afectados. Últimas Noticias
Consejos de trabajadores son otra amenaza para sindicatos. El Universal


UNESR: Una muestra de grandilocuencia pedagógica bolivariana

No se anda con chiquitas este rector cuando se trata de hacer anuncios en tiempo de futuro.

UNESR ADAPTA PROYECTOS EDUCATIVOS A CAMBIOS SOCIALES DEL PAÍS
ABN, 14/05/2007

USB-Misiones

USB OTORGARÁ RECONOCIMIENTO A EGRESADOS DE MISIÓN RIBAS
Trece son trabajadores de esa casa de estudios.
La Universidad Simón Bolívar otorgará el 17 de mayo un reconocimiento a 31 estudiantes egresados de la Misión Ribas, quienes desarrollan actividades en esta casa de estudios.
RNV, 14-05-07

Recentralización de la educación/Aparece la Autoridad Única Estadal en Educación


AUTORIDADES EDUCATIVAS DE DISTINTOS NIVELES ACUERDAN LÍNEAS DE TRABAJO
CLAUSURA DEL PRIMER CONSEJO REGIONAL DE EDUCACIÓN
Varias entidades plantearon la necesidad de consolidar la figura de Autoridad Única Estadal en Educación en cada región
Prensa-MPPE Lunes, http://www.me.gov.ve/14 de Mayo de 2007

Asimismo, destacó la nueva visión de trabajo, planteada por la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), en la se cual involucra a la comunidad, zonas educativas, profesores y estudiantes en la construcción, reparación, dotación y mantenimiento de la infraestructura escolar nacional, mediante la contraloría social. Mientras las autoridades debaten sobre FEDE están pasando cosas como la que se descfribe en la siguiente nota:

COMUNIDAD SOLICITAN AL MINISTRO DE EDUCACIÓN, ADÁN CHÁVEZ, QUE VISITE EL COLEGIO
En El Valle 400 chamos reclaman nueva escuela
Autoridades de Fede prometieron ejecutar la obra hace cinco años
Caracas. Un llamado al ministro de Educación, Adán Chávez, hace la junta directiva, así como padres y representantes de la Escuela Básica Parroquia El Valle, ubicada en el sector Las Terrazas del barrio El 70, municipio Libertador, a fin de que inicie la construcción de la nueva sede para el colegio.
Marianela Salas, directora del plantel donde estudian 400 niños del ciclo básico, señaló que en el año 2002 una comisión de la Fundación de Dotaciones y Edificaciones Educativas (Fede) declaró inhabilitada toda la estructura, y fue aprobado un proyecto para construir nuevas instalaciones en el mismo terreno (…)
YASNAIA REYES COLL. La Vida Ultimas Noticias Lunes 14 de Mayo de 2007. 4


Programa de Alimentación Escolar

Muy mal deben andar las cosas por el Programa de Alimentación Escolar, tanto que el ministro anuncia un proyecto para solucionar los problemas en la distribución y entrega directa de alimentos en planteles. Y el o la periodista se atreva a escribir los siguiente: El titular del MPPE informó que se está diseñando un proyecto para solucionar los problemas en la distribución y entrega directa de alimentos en planteles, en todos los niveles y modalidades, y así acabar con las irregularidades suscitadas en el PAE.

AUTORIDADES Y DOCENTES SE REÚNEN PARA FORTALECER SISTEMA DE EDUCACIÓN BOLIVARIANA
Prensa-MPPE Lunes, http://www.me.gov.ve/14 de Mayo de 2007

UCV/ Inserción del Servicio Comunitario en el Currículo

IMPARTIRÁN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE INSERCIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO EN EL CURRÍCULO
Prensa MPPES / José M García. http://www.mes.gov.ve/informa/ 14-05-07


ULA/vuela alto

ULA LANZA COHETE A LA TROPOSFERA
LEONARDO LEÓN MÉRIDA. EL NACIONAL - Lunes 14 de Mayo de 2007 Ciencia y Ambiente/8

Enseñanza de la comunicación social

ENTREVISTA ANDRÉS CAÑIZÁLEZ, DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
"HE PERCIBIDO MIEDO EN LOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO"
ANA MARÍA HERNÁNDEZ G. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2007/05/14/

Sin escuela

Aquí están estos son los efectos de la máquina de producir miseria que está prendida en los espacios populares y del achicamiento de la oferta educativa formal para los sectores populares. De no producirse la multiplicación por miles de iniciativas como las que reseña la periodista, muy pronto vamos a necesitar nuevas misiones para encarar el problema.

MAESTRAS BUSCAN CUPO PARA SUS PUPILOS EN PETARE. LAS PROPIAS MADRES DEL BARRIO IMPARTEN CONOCIMIENTOS BÁSICOS A 454 JÓVENES (ARCHIVO)
Un total de 21 aulas comunitarias integran programa para niños no escolarizados
Como sus vecinas los han visto crecer, pero el mayor contacto lo hicieron al darles clases en sus casas.
Se trata de las maestras que están desplegadas en 11 barrios de Petare, donde la Fundación Luz y Vida dispuso 21 aulas comunitarias en colaboración con los vecinos.
El proyecto de Integración Educativa de Niños No Escolarizados surgió luego de que la mencionada Organización No Gubernamental realizara un censo en esa zona del municipio Sucre para determinar la cantidad de pequeños que quedaron excluidos del sistema educativo.
Participación de las madres
Gloria Perdomo, directora de Luz y Vida, propuso entonces que fueran las propias madres del barrio las que se involucraran impartiéndoles conocimiento a 454 jóvenes que no asistían a ninguna institución para formarse.
"Las maestras comunitarias no sólo se encargan de buscarles espacios en escuelas y liceos sino que, durante ese proceso, le hace un seguimiento de su aprendizaje y desenvolvimiento", comentó Perdomo.
A diario tocan las puertas de instituciones para llevarles los casos y obtener cupos en distintos niveles de la educación formal. Aunque la tarea no resulta fácil, las formadoras se han vuelto persistentes en sus peticiones y, poco a poco, han logrado inscribir a decenas de estudiantes.
Veinte años sin escuela
En el sector Vista Hermosa, ubicado en la parte alta petareña, Paula Durán enseña a 20 jóvenes conocimientos básicos que nunca recibieron.
"Estoy involucrada con el proyecto desde que empezó. Me motivó a estudiar Educación y estoy a punto de graduarme de licenciada en la Universidad Simón Rodríguez. Tengo 35 años viviendo en Petare y no tenía idea de que hubiera tantos niños que no estudiaban. Hace 20 años que no se construye una escuela nueva en el sector", contó la pedagoga.
A María Silva la enseñanza le reveló una vocación desconocida. "Era ama de casa y decidí ayudar. Todas somos maestras integrales y eso es grande. Sabemos qué le pasa a nuestros alumnos. No mandamos circulares sino que vamos hasta sus casas y hablamos con sus padres, les sugerimos cuáles medidas tomar o les contamos las inquietudes que manifiesta el niño. Es enriquecedor y hermoso cuando nos enteramos de que ya entraron al bachillerato y que entran en los cuadros de honor", explicó la docente.
En el proyecto también se involucran estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela, quienes hacen sus prácticas profesionales en la zona y han investigado en los niños de estos sectores -considerados como zona roja en la capital- temas como la violencia y los derechos de la infancia.
BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO. EL UNIVERSAL, http://noticias.eluniversal.com/2007/05/14


Martes 15

Cultura producirá 3 mil horas para radio y televisión. Economía venezolana lleva 14 trimestres consecutivos de crecimiento. ABN
Ministro Pedro Carreño: Índice delictivo ha bajado 13 por ciento en los últimos cuatro años. RNV
Gobierno crea otra televisora. Últimas Noticias
Gobierno asume financiamiento del nuevo canal 2. El Nacional
Gobierno pretende eliminar producción de tabaco en el país. El Universal

Ley de Servicio Comunitario

UCEVISTAS INICIARON SERVICIO COMUNITARIO
LEY ESTUDIANTES DEBEN CUMPLIR 120 HORAS DE AYUDA A LAS COMUNIDADES
La Vida Ultimas Noticias Martes 15 de Mayo de 2007. 9

UBV-Sindicatos-Táchira

TÁCHIRA PROPONEN INSTALAR LA UBV EN LA SEDE DE FETRATÁCHIRA
Rechazan Universidad Bolivariana
ELEONORA DELGADO SAN CRISTÓBAL. EL NACIONAL - Martes 15 de Mayo de 2007 Regiones/17

Circuito de la precariedad/Violencia

LICEÍSTAS CIERRAN VÍAS DE ANZOÁTEGUI EN RECLAMO POR RECURSOS
MIRIAM RIVERO. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, http://noticias.eluniversal.com/2007/05/15

USB

ALUMNOS DE LA SIMÓN BOLÍVAR PRESENTAN SEGUNDO CARRO RÚSTICO
El Universal, http://noticias.eluniversal.com/2007/05/15

Tercer Motor Moral y Luces: círculos que todo lo resuelven

MOTOR MORAL Y LUCES SE ACTIVA EN EMPRESAS DEL ESTADO EN LARA
ABN 14/05/2007

UCV/ Seguridad

EN LA UCV PONEN EN PRÁCTICA PLANES PARA DISMINUIR ÍNDICE DE INSEGURIDAD
ABN 15/05/2007

Miércoles 16

La economía lleva. 4,5 años seguidos en alza ,según Jorge Giordani. ISAÍAS RODRÍGUEZ. "Amenazados de muerte 5 fiscales" El grupo investiga casos de corrupción, mal "que le hace daño al proceso". Últimas Noticias
Chávez podrá liquidar a Teves cuando quiera. El Nacional
PIB crece 8,8% en el primer trimestre. El Universal
Fidel Castro reitera críticas a producción de etanol a partir de alimentos. ABN


Inseguridad en la educación superior

Un caso emblemático que descubre la más tenebrosa de las ineficiencias del estatus.

VIUDA DE SÁEZ MÉRIDA CUESTIONA LA JUSTICIA
Fustigó la falta de pudor para no reconocer el fracaso frente a la inseguridad
El 29 de mayo se cumplen dos años de la muerte del profesor Simón Sáez Mérida, ultimado de una pedrada en la autopista Valle - Coche para robarlo, y hasta ahora sus homicidas no han sido capturados.
Su viuda, Inés de Sáez, en una misiva cuestionó que la Fiscalía no haya dado respuestas ni siquiera para negar la solicitud de cambio de la fiscal asignada.
"Este silencio, esta impunidad es parte de la rutina. La acumulación de casos, la desidia, la insensibilidad frente a la vida, el terror que sentimos a diario cuando salimos de casa, nos muestra el rostro feo de la justicia y la ausencia de políticas de seguridad", señaló la dama, quien fustigó la falta de pudor de las autoridades para no reconocer el fracaso frente a la inseguridad desbordada.
"Qué importa que la calificación de los cientos de muertos mensuales en el país de forma violenta sea desglosada en asesinatos, robos, riñas... si todos responden a un mismo origen: ausencia de seguridad". Instó a las autoridades a resolver el caso de su esposo, al igual que el de otras víctimas. "Pero ante la respuesta de esos funcionarios que intentan desfigurar entre números los hechos que enlutan a Venezuela, en lugar de tener coraje y admitir lo que pasa, pocas esperanzas tenemos", expresó.
MARÍA ALEJANDRA MONAGAS M. El País Ultimas Noticias Miércoles 16 de Mayo de 2007. 29

La seguridad personal se ha tornado en la más importante necesidad sentida de los estudiantes universitarios.

ESTUDIANTES DE UDO EXIGEN SEGURIDAD
EL NACIONAL - Miércoles 16 de Mayo de 2007 Sucesos/16

¿Internacionalización de la educación nacional?

Esta información tiene que ser monitoreada puesto que constituye un hecho sin antecedentes, el que la experiencia nacional se ponga al servicio de una iniciativa tan importante. En momentos en que el Estado venezolano cuando encara problemas pedagógicos de cierta envergadura recurre a la tecnología educativa cubana y cuando se está cerrando la competencia al canal de televisión de quien protagoniza la información.
Nótese que la alianza que está impulsando el gobierno peruano es con alguien que ha probado competencia en la industria de las comunicaciones, pero que en el momento es un aliado estrecho de un gobierno hostil al peruano.


TV LA ORGANIZACIÓN CISNEROS Y EL GOBIERNO SUDAMERICANO FIRMARON CONVENIO
Canal Cl@se gratuito en Perú
El Ministerio de Educación de Perú y el canal pondrán al alcance de alumnos y maestros la señal educativa
EL NACIONAL - Miércoles 16 de Mayo de 2007 Escenas/7

Índice de pobreza

Baja realmente o es el resultado de la nueva metodoloía “apropiada” utilizada.

ÍNDICE DE POBREZA SE UBICA EN 30,4% AL CIERRE DE 2006
RAQUEL BARREIRO C. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2007/05/16/

XXIII Encuentro del Parlamento Cultural del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebra en el Palacio Legislativo.

Estado de la cuestión educativa según el decir del ministro Adán Chávez


1. Como siempre los logros reales se plantean para el futuro. Más anuncios espectaculares que otra cosa. Las cosas concretas y necesarias se remiten al vamos a hacer esto o lo otro. En materia de Escuelas Bolivarianas están anunciando algo que ya deberían demostrar pues durante el 2003, 2004 y 2005 tanto el ministro, la funcionaria Vladimiro Moreno como el propio Presidente anunciaron que todas las escuelas serían bolivarianas en el 2006. Incluso antes de esas fechas se hablaba de toda la educación básica incluidas las de iniciativa privada.
2. Los logros efectivamente alcanzados remiten muy poco a resultados de la acción de l ministerio. Además lo que refiere a la Misión Robinson II es un resultado muy malo cuando el ministro Isturiz le dijo a Ud. a la Asamblea nacional y al país lo siguiente Actualmente, están en formación 14.244 participantes de la Misión Robinson 1 a nivel nacional, habiendo egresado 1.534.267 participantes desde su inicio hasta el 2006. También la Misión Robinson 2 ha sido un éxito, contando durante este año con 1.215.541 participantes en aula que pasarán a la Misión Ribas a cursar estudios de bachillerato, aunado a los 327.390 que ya culminaron el 6to. grado gracias a esta iniciativa bolivariana. Mientras que el Sr Ministro dice lo siguiente en las versiones ABN y RNV de su intervención: Durante su intervención, el ministro Adán Chávez destacó los logros y avances alcanzados por las políticas educativas del gobierno bolivariano en materia de educación, entre ellos la alfabetización de más de un millón de personas, y la incorporación al sistema de 358 mil estudiantes a través de la Misión Robinson I y 217 mil a través de la Misión Robinson II. Cabe resaltar que ambas misiones educativas fueron creadas para incorporar al sistema educativo a personas que hasta ahora eran excluidas.

3. Se pone en evidencia que el ministro trae lineamientos más asociados a la construcción del partido único que al desarrollo del sistema escolar que enuncia la constitución y la escuela que quieren los venezolanos.
4. Es una quimera. El hombre nuevo es una entelequia que le ha costado mucha sangre a la humanidad. La construcción del socialismo es inconcebible sin desmontar antes las viejas estructuras económicas y sociales que aún se mantienen en el país y en el continente, indicó.
5. Lo del alba contradice el pensamiento de Rodríguez.


GOBIERNO INVERTIRÁ BS. 425,9 MILLARDOS EN TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
Para transformar 4 mil 200 escuelas en bolivarianas y construir mil 182 planteles educativos, el Gobierno aprobó 425,9 millardos de bolívares, informó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez.
El titular del despacho educativo explicó que los nuevos centros educativos aportarán 10 mil 654 aulas de clase adicionales desde el Palacio Federal Legislativo, en esta ciudad, donde se realiza el XXIII Encuentro del Parlamento Cultural del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Destacó que entre los logros del Gobierno en educación figuran la alfabetización de un millón y medio de personas, la incorporación al sistema de 358 mil estudiantes a través de la Misión Robinson I y 217 mil a través de la Misión Robinson II y la instalación en todo el país de mil 600 centros bolivarianos de informática y telemática (Cebit).
Durante su intervención en el encuentro regional, Chávez resaltó: «La pedagogía de la formación social capitalista debe ser y será sustituida por una pedagogía acorde con el proceso de revolución socialista que vive Venezuela».
Explicó el ministro que es por eso que el Gobierno se esfuerza en lograr que la educación dé origen a un nuevo ser consciente de su situación y de su historia.
La construcción del socialismo es inconcebible sin desmontar antes las viejas estructuras económicas y sociales que aún se mantienen en el país y en el continente, indicó.
«La formación social capitalista debe ser sustituida por la formación social socialista. Para ello se requiere formar al hombre y a la mujer nuevos y aumentar los niveles de conciencia del pueblo, porque el socialismo es incompatible con la alienación y la ignorancia», expresó.
Adán Chávez sostuvo que uno de los desafíos que enfrenta el país actualmente es hacer realidad el siguiente pensamiento de Simón Rodríguez: «La instrucción debe ser nacional. No estará a la dirección de los discípulos ni a la de los padres».
Sobre la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), el ministro comentó que ya muestra avances sumamente importantes que en materia educativa que se expresan en el otorgamiento de becas para estudios de pregrado y postgrado, así como en integración regional en la lucha contra el analfabetismo.
ABN 16/05/2007

Al respecto, comentó un video transmitido la noche del martes en el programa La Hojilla, del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), sobre un estudio de los efectos de la televisión realizado en 1979 por investigadores de la Universidad de Los Andes (ULA).


MINISTRO DE EDUCACIÓN: USO NEGATIVO DE LOS MEDIOS LLEVA A LA ESCLAVIZACIÓN
ABN 16/05/2007


Esa cifra no incluye a los estudiantes de institutos de educación superior, precisó Chávez al ofrecer un balance de la gestión del Gobierno bolivariano en materia de educación en la instalación del XXIII Encuentro del Parlamento Cultural del Mercado Común del Sur (Mercosur).


MIN. EDUCACIÓN REGISTRA MÁS DE 13 MILLONES DE PERSONAS EN FORMACIÓN EN EL PAÍS
ABN 16/05/2007

Un día después la prensa no oficial rescata las promesas y reproduce los logros espectaculares relativos a las misiones.


"SE INVERTIRÁN BS. 426 MILLARDOS EN EDUCACIÓN"
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSALhttp://noticias.eluniversal.com/2007/05/17/



Jueves 17

Botija llena en el Fonden. Últimas Noticias
Teves no podrá igualar la cobertura de RCTV. FINANZAS De los 27,3 millardos de dólares del fondo se ha ejecutado 47% en 2 años. Gobierno gastó internamente 1,7 millardos de dólares del Fonden. El Nacional
Ministro Chacón: El Nacional tergiversa información sobre señal del canal dos. Denuncian nueva estrategia imperialista para controlar a Venezuela. ABN

Inseguridad como tópico de la ES.

EDUCACIÓN PIDEN ARTICULAR ACCIONES CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR
La Vida Ultimas Noticias Jueves 17 de Mayo de 2007. 4

ESTUDIANTES DE LA UDO AMENAZAN CON NO REGRESAR A LAS AULAS
YELITZA IZALLA YÁNEZ BARCELONA. EL NACIONAL - Jueves 17 de Mayo de 2007 Sucesos/16

CUERPOS POLICIALES RESGUARDARÁN SEDE DE UDO EN ANZOÁTEGUI
MIRIAM RIVERO. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/05/17/

Viernes 18

Rodríguez fuera de Min-Salud. Declaraciones sobre producción de tabaco serían la gota que derramó el vaso. TSJ: Inadmisible amparo a Rctv "Saldrá del aire el 27 de mayo a las 11:59 pm", ratificó Chacón. Últimas Noticias
TSJ declaró inadmisible amparo de Marcel Granier y RCTV. ABN
Importaciones devoran 75,5% del pastel de petrodólares. El Universal
"Lo que hizo RCTV en 53 años, nosotros lo lograremos en 2" Jesse Chacón
MINISTRO DE TELECOMUNICACIONES. Emiten decreto por libertad de pensamiento. El gobernador Ramón Martínez libra a funcionarios públicos de la obligación de militar en una organización política. El Nacional

Inseguridad

EL HAMPA PROVOCA CIERRE DE LICEOS
ANZOÁTEGUI HURTOS Y ASALTOS ESTÁN A LA ORDEN DEL DÍA
En la UDO también han tenido que suspender las clases en varias oportunidades
NOTINORCA. El País Ultimas Noticias Viernes 18 de Mayo de 2007. 38


Aprieta el hampa en la escuela nacional. Lo de la inseguridad en las escuelas, al menos, es todo menos cuento.

HAMPONES AZOTAN A ESTUDIANTES DE LICEOS EN SAN BERNARDINO
GUSTAVO RODRÍGUEZ- EL UNIVERSAL


Para la historia de la educación médica

DECANOS DEBATEN SOBRE NUEVO PERFIL DEL MÉDICO VENEZOLANO
ABN 17/05/2007 http://www.abn.info.ve/, bajado el 18-05-07

USB

ADMISIÓN CARRERAS LARGAS Y CORTAS
USB ofrece este año 228 cupos a la OPSU
EL NACIONAL - Viernes 18 de Mayo de 2007 Educación y Sociedad/8


Sábado 19

28 muertos por choque en Lara . Últimas Noticias
CHÁVEZ DESIGNÓ A LIL RODRÍGUEZ PRESIDENTA DE TEVES Y A SOCORRO HERNÁNDEZ PARA CANTV. El Nacional
Chávez designa presidenta de Teves, Cantv y nuevo ministro de Salud. Gobierno nacional no aceptará intromisiones en asuntos de Venezuela por caso RCTV. ABN


Circuito de la precariedad

EDUCACIÓN HACEN UN LLAMADO AL GOBIERNO PARA QUE LES ENTREGUE UNA NUEVA SEDE
LORENA FEREIRA. La Vida Ultimas Noticias Sábado 19 de Mayo de 2007. 3
Alumnos de Misión Sucre exigen sede para estudiar

Misión Sucre

EL PASO DE LA AVENIDA UNIVERSITARIA QUEDÓ BLOQUEADO POR LOS MANIFESTANTES (CORTESÍA ÉRIKA GUILLÉN)
ÉRIKA GUILLÉN. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/05/19/

PRESIDENCIA DEL INCE APRUEBA PAGO DE BS 8 MILLONES EN BONOS
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/05/19/


USB: financiamiento del sub-sistema

EDUCACIÓN SUPERIOR BENJAMÍN SCHARIFKER, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
“La mitad del presupuesto está retenido en la OPSU”
PAULIMAR RODRÍGUEZ. EL NACIONAL – Sábado 19 de Mayo de 2007 Educación y Sociedad/8

Tercer Motor como círculos de estudio

Mecanismo de propagación de un pastiche ideológico: Los Círculos de Estudio y Trabajo Moral y Luces son las estructuras básicas a través de las cuales el Tercer Motor de la Revolución generará procesos colectivos de lectura y escritura crítica sobre un tópico en particular, y llevará a la práctica social el aprendizaje teórico, con el propósito de crear la conciencia necesaria para la construcción de la nueva sociedad. Estos círculos tienen sus espacios en los consejos comunales, mesas técnicas, comités, fundos zamoranos, cooperativas, instituciones educativas, grupos culturales, grupos laborales y otros organismos y organizaciones.


752 CÍRCULOS DE ESTUDIO Y TRABAJO "MORAL Y LUCES" ARRANCARON MOTORES
Moral y Luces continúa en su fase expansiva con la conformación de los Círculos de Estudio y Trabajo Moral y Luces. En una primera etapa entraron en operación 752 Círculos que fueron juramentados por el Presidente de la República, Hugo Chávez, junto al Consejo Presidencial Moral y Luces, que encabeza el Ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez.
Portal MES: http://www.mes.gov.ve/informa. 19-05-07

Hastalasemanaentrante

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE