14 abril, 2007

115 Memoria Educativa Venezolana

Se acerca una temporada caliente en materia de definiciones básicas de la educación nacional. Una encrucijada para la educación nacional cuando se reconfigure la Constitución. Tiempos en que se hace de bulto que la inclusión educativa fue espejismo. La escolarización universal de quienes están entre los 0 años y los 17 es hoy más entelequia que antes de 1999. La Constitución del 99 lo ofreció, la escolaridad obligatoria universal. La realidad, después de siete años, muestra que creció el acceso en la educación superior y la media (modestamente) y bajo en el básico, estancándose el preescolar. Posiblemente tengamos menos niños y niñas de 6 años escolarizados que los países a los que queremos ayudar a salir de la pobreza.

Vamos a ver de qué está hecho el gobierno “socialista” de la educación. Se abre una temporada en que se pondrán en circulación grandes ideas y se moverán figuras históricas a capricho, para poner en juego un proyecto de país sustancialmente excluyente. Picando adelante, ponemos a rodar un texto que demuestra que el discurso presidencial es injusto con la historia de la educación nacional. Que Páez era más Vargas que Carujo. Un hombre industrioso en materia pedagógica, al menos en los inicios mismos de la nacionalidad. Cuyadiscurso y obra pedagógica popular puede ser la envidia de los actuales próceres que la rigen con férrea mano demagógica.

Aunque sea cierto, de toda certidumbre, que Páez puede servir para cualquier cosa. Como la mayoría de los héroes funcionales (¿Cristo, Bolívar, San Martin Washington, Superman?) que en política valen mucho como mecanismo utilitario para ejercer dominación. También para moler al que piense de modo distinto. Noquearlo. Desbaratar una figura histórica puede ser el mejor camino para convertirse en el nuevo padre de la Patria.

En nuestro caso, por ahora, utilizaremos el pensamiento elaborado por Páez, de propia mano, para demostrar: 1. Que no es el “demonio traidor y antipopular” que el Presidente muestra en su pedagogía social, al menos no lo es en su discurso pedagógico. 2. Que en Venezuela todos los proyectos de dominación han tenido algún concepto e intención de educación popular, al menos el de Páez lo tuvo, pese a su mala fama de político chambón. 3. Que los asuntos importantes relativos a la gestión y política pública de la educación no dependen exclusivamente del querer, sino que tienen que ver con el hacer y conocer (o viceversa) 4. Siempre hemos tenido los venezolanos una noción de educación popular: Páez posiblemente más apegado, en lo formal, a la construcción de una ciudadanía civil, mientras que hoy, en la Venezuela actual, quizás este más vinculada a la remilitarización de la vida pública y la creación de una masa amorfa de votantes y adherentes, altamente ideologizada e impregnada de servilismo religioso. Que puede explicar porque en la actualidad desde los círculos de dominación se pajea lo que Páez puede representar en la historia fundamental del país popular.

Va el texto de sus primeros, y fundamentales, párrafos:


XVIII
La instrucción pública en Venezuela.
Servicios prestados por el señor Feliciano Montenegro Colón y el doctor José Vargas.

El mejor gobierno es aquel que por medios eficaces y con mayor liberalidad propende a difundir más extensamente los tesoros de la instrucción en la clase proletaria, pues sobre mejorar de este modo la condición humana, afianza en sólidos cimientos las bases del futuro bienestar de los pueblos. El sabio Platón dijo: que las repúblicas serán felices cuando sean gobernadas por los sabios. o cuando los que las rijan pongan todo su cuidado en el saber y la enseñanza.
Tras de proclamar que el pueblo tiene derechos debió enseñarse hasta qué punto han de estar subordinados a los deberes que ligan a los hombres: entonces todas las reformas se irían llevando a cabo con el auxilio de la opinión pública y sin temor a la ignorancia, de suyo propensa a abusar de los derechos que concede la libertad al individuo. Por lo mismo que el sentimiento religioso es medio eficací¬sima para regir la moral de los pueblos, hay que dar mayor importancia a la educación que bien dirigida dará por necesario resultado el engrandecimiento de las ideas sobre Dios y la naturaleza, y el desinteresado amor a las generaciones futuras, por cuya felicidad debemos trabajar aun a costa de la nuestra. En estos tiempos que alcanzamos de libre examen, de escepticismo e indiferencia, de lucha que mantienen las tradiciones históricas con las revelaciones de las ciencias. ¿cómo salvar la fe religiosa de los pueblos, cualquiera que ella sea, si la educación no los arma de criterio suficiente para no ser incrédulos por ignorancia o irreligiosos por necia presunción?
Si el gobierno republicano está fundado en la razón y sólo puede mantenerse por el orden, necesario es que aquélla sea ilustrada para que éste reine a despecho de los que tengan interés en trastornado. Casi siempre he visto a los hombres educados llenar cumplidamente sus deberes para con la patria, y si algunos mal aconsejados por la ambición u otras bastardas y siniestras pasiones han hecho mal uso de las prerrogativas que dan el talento y la instrucción, siempre ha sido contando con la ignorancia de la masa popular, tan fácil de ser seducida cuando carece de criterio y juicio propio. Hase dicho que el gobierno democrático es el más económico de todos y añadirse debe que lo es en mayor grado donde quiera que al pueblo se haya dado educación como medio eficaz de prevenir y evitar los desórdenes sin acudir al uso de la fuerza armada. Allí no se ven esas frecuentes revueltas y disturbios con achaques que no las justifican; se ha contraído el hábito de obediencia a las leyes; se deciden todas las cuestiones por medios legales, y finalmente se respeta la paz interior, sin la cual es imposible atender a las necesidades de la patria.
La república sólo existe donde la mayoría de los ciudadanos puede instruirse sin contar con los recursos pecuniarios que la fortuna haya dado a las familias; pues de otro modo la dirección de los negocios públicos será siempre el patrimonio de una oligarquía, a quien la riqueza da los medios de adquirir superioridad intelectual sobre la parte del pueblo, por pobreza sumida en la ignorancia.
Sin recelo alguno de ser exagerados, podemos atribuir a la falta de educación la suma de males sufridos hasta ahora en la América española, males que tuvieron su cuna bajo el sistema colonial, y que por no habérseles aún aplicado el remedio necesario se han ido agravando prodigiosamente (…)
Páez, José Antonio (1990) Autobiografía del General José Antonio Páez. Petróleos de Venezuela. Caracas (Reproducción fiel del original publicado en la ciudad de Nueva York en 1869, luego de ser presentada al despacho oficial de la ciudad de Nueva York en 1867) Páginas 171-172, segundo tomo.

Los historiadores de la educación tienen la palabra, sólo cabe resaltar que los problemas sustanciales del gobierno educativo/escolar siguen siendo parecidos (que no iguales) hoy y siempre. Hemos sido mejores en la retórica bienintencionada que en la acción cotidiana. Peor le ha ido la educación concreta y cotidiana cuando sus gobernantes muestran más preocupación que ocupación. Cuando se ocupan de salvar al mundo `por intermedio de la educación, sin ocuparse cotidianamente de las escuelas sean mejores, los docentes vivan mejor o de evitar asignarle valores que no puede cumplir.


115
08 al 14 de marzo 2007
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

EntradasparalaBasededatos
Domingo 08

Destituida jueza que llevaba el caso Lapi. 11 civiles y 18 GN acusados siguen detenidos. ¡Prudencia en el retorno! PC llama a andar pilas. para evitar accidentes en último día de asueto, durante regreso masivo de viajeros Pronostican lluvias. Últimas Noticias
WILLIAN LARA DICE QUE NO SERÁ UN CLON DE VTV. El 28 de mayo habrá un nuevo canal 2. El Nacional
Entrevista Mónica Fernádez, vocera del Foro Penal Venezolano. "El poder judicial se cae a pedazos". Remueven a jueza que liberó a imputados por evasión de Lapi. El Universal
Mujeres del mundo declararon solidaridad con el pueblo venezolano y rechazo al imperialismo. Liberación de Posada Carriles evidencia doble moral del Gobierno de EEUU. ABN
Nicaragua comenzó a recibir energía de plantas venezolanas. Foro Itinerante de Participación Popular convoca a la "Quema de Judas". Aporrea.org
El Ministro Pedro Carreño. MIJ registra disminución de accidentes de tránsito durante Semana Santa. RNV




Pedagogía social oficial: Control social y cultural total

No hay espacio cultural que no merezca la atención del gobierno. Hasta la “quema de Judas” merece especial atención de quienes quieren controlarlo todo. Una expresión tradicional de protesta cívica se convierte en escenario para incitar la sumisión y la postración ciudadana frente al poder.

El muñeco alegórico a Marcel Granier apareció en llamas en la Cota 905. Un grupo considerado "revolucionario" acató la orden presidencial de quemar al presidente de las empresas 1BC. "Quemamos al mal de los medios", dijo Alejandro Ramírez.

TRADICIÓN NO FALTARON LOS JUDAS DE BUSH Y ROSALES
Quemaron a Granier y a Mario Silva
En El Cementerio, lo recolectado en la incineración del traidor de Cristo, servirá para apoyar a las personas con hepatitis C .
ANTONIO MONTILLA ZAPATA. EL NACIONAL - Lunes 09 de Abril de 2007 Caracas/12


Lunes 9

Pedro Carreño insiste que accidentes bajaron este año. Hoy se darán a conocer cifras definitivas del operativo. Últimas Noticias
ABOGADA DEL GRUPO DE CIVILES DENUNCIA QUE LA DEFENSA NO FUE CONVOCADA. Una nueva jueza revocó libertad a 29 imputados por fuga de Lapi. El Nacional
Instalado XIV Congreso Internacional con mujeres de cinco continentes. Venezuela apoyó creación de Opep del gas en reunión de Doha. Este martes deciden sobre prohibición de salida del país de firmantes el 12. ABN
Ministro Carreño señala que tras decisión de jueza destituida del caso Lapi venía un soborno. Aporrea.org
El poder femenino protagonista y participa del cambio social. Instalado XIV Congreso Mundial de Mujeres. PCV rechaza informe sobre Derechos Humanos de Estados Unidos. RNV

Educación Superior/PAA

Sería muy interesante, a los efectos de reconocer la efectividad real de la política educativa en desarrollo, poder saber cuántos de estos inscritos están en la Misión Sucre, la UNEFA y la UBV. Si lo que se dice de estas opciones tiene algo que ver con su realidad, real, no deberían ser muchos.

PAA REGISTRÓ MÁS DE 420 MIL ASPIRANTES A INGRESAR A LA EDUCACIÓN SUPERIOR (...)
ABN, http://www.abn.info.ve/, 09/04/2007

Educación médica
¿Certificación expres
?

Luego de tres años de estudio, este martes egresará la primera cohorte de médicos venezolanos especialistas en Medicina General Integral, compuesta por mil 24 personas que sustituirán a sus colegas cubanos en el primer nivel de atención del programa Barrio Adentro.

SE GRADÚAN PRIMEROS 1.024 MÉDICOS GENERALES INTEGRALES PARA BARRIO ADENTRO
Luego de tres años de estudio, este martes egresará la primera cohorte de médicos venezolanos especialistas en Medicina General Integral, compuesta por mil 24 personas que sustituirán a sus colegas cubanos en el primer nivel de atención del programa Barrio Adentro.
Los médicos cubanos se encuentran trabajando en el país bajo el convenio Cuba-Venezuela desde el año 2003 y el Ejecutivo Nacional requiere formar en seis años a un total de 6 mil especialistas venezolanos como médicos de familia para cubrir las necesidades del país, indicó el presidente de la Sociedad Venezolana Bolivariana de Medicina General Integral (SVBMGI), Adolfo Delgado (...)
VEA. Agencia Bolivariana de Noticias. http://www.aporrea.org/ 09/04/07

Integración Premilitar Hacia la Educación Bolivariana

Señaló que la materia debe consolidarse en todo el sistema educativo, desde educación inicial hasta universitaria, y al respecto explicó que se está trabajando en varios proyectos.

DICTARÁN TALLER “CELEBRACIÓN DE LA INTEGRACIÓN PREMILITAR HACIA LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA”
Se otorgaron barras y botones de honor a varias personalidades (...)
Prensa MPPE. http://www.me.gov.ve/ , 09-04-07

Martes 10

Menos choques y más muertos. En Semana Santa 121 personas fallecieron en 2.773 accidentes, según PC. Se desplomó precio de acciones CANTV. La Bolsa detuvo cotización poco después de iniciarse la oferta. Últimas Noticias
"Comenzó ley seca en las loterías". AD recaba firmas de CAP, Ortega, Lusinchi y Alfaro. El Universal

UCV: Investigación

Bien importante, pero que no sea flor de un día sino el inicio de una práctica sostenida de financiamiento de proyectos de investigación académica.

APORTE TOTAL OIL DE VENEZUELA ENTREGÓ LOS RECURSOS A TRAVÉS DE LA LOCTI
UCV recibió Bs.30 millardos para proyectos de investigación
Producción de suero antiofídico es uno de los beneficiados (...)
La Vida Ultimas Noticias Martes 10 de Abril de 2007. 9

UPEL

POSTGRADO BUSCA BENEFICIAR A UNOS 17 MIL PROFESIONALES
Upel desarrollará la profesión docente
Elaboró Plan para los que necesitan título de cuarto nivel
En respuesta a una demanda de aproximadamente 17 mil docentes que requieren un título de cuarto nivel para ascender a la Categoría VI, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), a través de su Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, elaboró el Proyecto Piloto de Especializaciones Innovadoras (Propei) (…)
La Vida Ultimas Noticias Martes 10 de Abril de 2007. 9


Martes 10

Venezuela propone integración y cooperación energética solidaria. Parlamentarias de todo el mundo se unen en Caracas contra el imperialismo. ABN
¿Conoce a alguno? Estos fueron los traidores que firmaron la juramentación de Carmona Estanca Gobierno no entiende por qué la Iglesia "no apoyó Ley Seca". Aporrea.org
En el 2011 se espera tener una mayor cantidad de usuarios. Ministro Chacón aseguró que Cantv implementará reducción de tarifas. RNV

Exportación de la educación

VENEZUELA ABRE LAS PUERTAS A LATINOAMERICANOS PARA ESTUDIOS DE MEDICINA (...)
Carmen La Riva. Portal MES http://www.mes.gov.ve/ 10-04-07

UNIVERSIDADES VENEZOLANAS Y ARGENTINAS DARÁN 300 BECAS A TRAVÉS DEL ALBA
La Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) firmaron un convenio con dos instituciones argentinas, a fin de otorgar 300 becas de formación en trabajo social a través de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) (...)
ABN http://www.abn.info.ve/ 10/04/2007

Ministro de educación

Más activista político que pedagogo, en esto no se percibe cambio alguno respecto al comportamiento del anterior ministro. Sólo que Isturiz manejaba mejor el lenguaje controlado asociado a la educación, porque mal que bien tenía antecedentes propios de la profesión docente. En este sentido vamos de mal en peor.

ADÁN CHÁVEZ: HAY UNA CAMPAÑA MEDIÁTICA PARA CONFUNDIR AL PUEBLO VENEZOLANO (...)
Anderson Paredes / Panorama Fecha de publicación: 16/03/07, http://www.aporrea.org/oposicion/n91995.html bajado el 10-04-07

INCE transmutado en Centros de Formación Socialista eje del tercer motor, hoy como ayer fue de la Misión Vuelvan caras

CENTROS DE FORMACIÓN SOCIALISTA SE UNEN AL TERCER MOTOR
Ministro Adán Chávez durante su ponencia
Ministro Chávez llamó a fomentar la conciencia del rol como formadores en la construcción del nuevo socialismo
Con el propósito de promover la formación permanente del brigadista como impulsor fundamental de “Moral y Luces”, este lunes se instaló oficialmente el Tercer Motor Constituyente, en todos los Centros de Formación Socialista (CFS) del territorio nacional, en un acto que tuvo lugar en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
El evento estuvo a cargo del ministro del Poder Popular para la Economía Popular y presidente del Instituto Nacional de Educación Socialista (INCES), Pedro Morejón, en compañía de los ministros del Poder Popular para la Educación, para la Participación y Desarrollo Social, para la Ciencia y la Tecnología, y para la Planificación y el Desarrollo.
Prensa MPPE. http://www.me.gov.ve/, 10-04-07

Presidente Chávez preside graduación de mil 13 médicos generales integrales

1. Para la historia de la educación medica venezolana
2. Cubanización de la educación médica.
3. Serias dudas respecto al futuro profesional de estos jóvenes.

PRIMERA COHORTE DE MÉDICOS GENERALES INTEGRALES
En el Teatro Teresa Carreño
Esta primera cohorte garantiza una plataforma sólida y permanente para la atención primaria de calidad en el primer nivel del sistema de salud Barrio Adentro, allí se resolverían entre 80% y 90% de los problemas de salud de la población.
El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, acompañó al Presidente Chávez (Foto: VTV)
Presidente Chávez juramenta a primera cohorte de médicos venezolanos especialistas en Medicina
Palabras de Carlos Lage, vicepresidente cubano (MP3 3m 25s)
Haga click para escuchar el audio (...)
PRENSA WEB RNV http://www.rnv.gov.ve/ 10 Abril 2007
Miércoles 11

Pobres tienen más platica. En 159% han subido ingresos de hogares de la clase E, según Datos. AN le volverá a meter lupa al 11 General López Hidalgo dice que Vásquez Velasco actuó bajo amenaza. Últimas Noticias
"No se investigó a Lucas Rincón porque nadie lo denunció" "Tenían presionado a Vásquez Velasco" Chávez advierte que fracasarán quienes sueñan con otro golpe. Comisión mixta del Parlamento revisará estado de investigación. Estados Unidos resta importancia a agenda "negativa" de Chávez
UNT ratificará en la OEA casos de violaciones de DDHH. Varela denuncia exclusión en PSUV. El Universal
JESSE CHACÓN EXPUSO NUEVA FILOSOFÍA DE LA TELEFÓNICA . "Quien no esté de acuerdo deberá salir de la Cantv". PROHIBICIÓN DE SALIDA DEL PAÍS. Prorrogan medida contra firmantes del decreto de Pedro Carmona El Nacional
Presidente Chávez se une a la oración. Canto y Oración por la vida en Puente Llaguno. Cronología de un golpe: Todo 11 tiene su 13 Abril de 2002: El grito popular frente al silencio mediático. RNV

UCV/Libertades ciudadanas


EXPERTOS EN LIBERTADES SE REÚNEN EN LA UCV
El Universal, http://noticias.eluniversal.com/11-04-07


Escuela Latinoamericana de Medicina


EL LUNES COMIENZAN LAS CLASES EN LA ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA. UNA SEDE PARA ALUMNOS DE BÁSICA Y MEDICINA
En julio, los 400 estudiantes del Monseñor Arias deberán abandonar las instalaciones
PAULIMAR RODRÍGUEZ ANDREÍNA ITRIAGO . EL NACIONAL - Miércoles 11 de Abril de 2007 Caracas/12





Misiones, Evaluación

Las misiones de acuerdo a este estudio alcanzaron una importante profundidad, sobre todo Mercal y Barrio Adentro. De las educativas sólo la Ribas tiene cierta importancia.
Casi la mitad de la población venezolana ha sido beneficiaria de alguna de las misiones sociales desarrolladas por la administración de Hugo Chávez. Según la última encuesta de la consultora Datos Information Resources, 47% de los venezolanos ha accedido a este tipo de programas sociales, con especial énfasis en las misiones Mercal, Barrio Adentro y Ribas.

MISIONES LLEGARON A 47% DE LA POBLACIÓN
Los ingresos de las familias más pobres crecieron 150% en los últimos tres años (Archivo)
La consultora Datos calcula que el consumo crecerá entre 6 y 8% este año
Casi la mitad de la población venezolana ha sido beneficiaria de alguna de las misiones sociales desarrolladas por la administración de Hugo Chávez. Según la última encuesta de la consultora Datos Information Resources, 47% de los venezolanos ha accedido a este tipo de programas sociales, con especial énfasis en las misiones Mercal, Barrio Adentro y Ribas.
SUHELIS TEJERO PUNTES. El Universal.com http://www.eluniversal.com/2007/04/11/


Escuela Latinoamericana de Medicina

Inicia en caracas de modo muy accidentado y afectando a estudiantes de media. Aparece una vertiente de lo que se ha llamado cubanización de la educación que no no conocíamos.

EDUCACIÓN EL LUNES COMIENZAN LAS CLASES EN LA ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA
UNA SEDE PARA ALUMNOS DE BÁSICA Y MEDICINA
En julio, los 400 estudiantes del Monseñor Arias deberán abandonar las instalaciones
El lunes -después del asueto de Semana Santa- Zulay Bisanti llevó a sus dos hijos a la escuela militarizada Monseñor Arias.
PAULIMAR RODRÍGUEZ ANDREÍNA ITRIAGO . EL NACIONAL - Miércoles 11 de Abril de 2007 Caracas/12


Jueves 12

Chávez: La revolución hay que radicalizarla. Cualquier plan desestabilizador será neutralizado con el contraataque. En huelga de hambre ex jefes de la PM. Fueron llevados a la Disip de Maracay y temen por su seguridad. Últimas Noticias
Rosales culpa a Chávez del 11 de Abril. Diputados alertan sobre desvío de la revolución . Exigen a Chávez "cesar castigos contra Usón" El Universal
Cuatro de cada diez familias han sido víctimas de la violencia
La última encuesta "hogares" revela que 2006 fue el año con más homicidios (12.256 en total) en la historia del país. El Nacional

Corrupción y falsificación de los logros pedagógicos

Esta información pone al descubierto que ciertamente la ausencia de corrupción no es algo que distingue a la educación bolivariana. De igual modo encontramos en texto que confirma la sospecha de que en este proceso político se viene utilizando la alteración de datos sistemáticamente para alimentar la idea de que este gobierno e el mejor que hemos tenido.

La oposición no es nuestro principal enemigo. El enemigo está dentro de nosotros. Es demasiado fuerte esta situación.
Muchas personas en el gobierno están maquillando cifras y dan informes falsos. Yo no estoy dispuesta a callar nada. Hay 100 planteles en Lara declarados en emergencia y la jefa de esa zona educativa tiene unos contratos irregulares con cooperativas.

Posiblemente el declarante no refiera al presidente de la república pero, y eso lo decimos nosotros, en varias ocasiones hemos detectado casos en que las exageraciones de logros se originan en el discurso presidencial.

ASAMBLEA SE INVESTIGARÁ MANEJO DE RECURSOS ASIGNADOS A LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN UNESR
En la Comisión de Educación se airearon denuncias de corrupción
Ayer, 11 de abril, ocurrió un mea culpa paralamentario: en la Subcomisión para el Control del Gasto Público e Inversión y en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, se airearon denuncias de casos de corrupción en las que figuras de alto rango de instituciones educativas estarían haciendo un mal uso de los recursos del Estado.
PAULIMAR RODRÍGUEZ. EL NACIONAL - Jueves 12 de Abril de 2007 Educación y Sociedad/6

DIPUTADOS ALERTAN SOBRE DESVÍO DE LA REVOLUCIÓN
La diputada Queipo instó a trabajar con convicción (Archivo)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL, 12-04-07


Escuela Latinoamericana de Medicina: entre los anuncios y los hechos

CONFLICTO YA LLEGARON BOLIVIANOS Y BRASILEÑOS QUE SE FORMARÁN EN EL MONSEÑOR ARIAS
"UNO VENDE EL COLEGIO A QUIEN QUIERA"
Se espera que el próximo domingo el Presidente anuncie la apertura de la Escuela Latinoamericana de Medicina
La directora del colegio militar Monseñor Arias, Nohemy de Mesa, rompió el silencio.
Ayer anunció que mañana culminarán en el plantel las reparaciones, en la víspera de la inauguración de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Jueves 12 de Abril de 2007 Caracas/14

Viernes 13


EL PRESIDENTE ADVIRTIÓ QUE "AQUÍ NO HAY NADIE OBLIGADO"
Militares no socialistas deben tramitar su baja
"Todo comandante de unidad está obligado a repetir desde el alma y levantar la bandera con la consigna Patria, socialismo o muerte, sin ambigüedades", dijo Chávez. Piden a Bachelet actuar por RCTV. El Nacional


Isturiz: un actor político que no se distingue por su lealtad al las ideas sino a sus intereses

PPT NO SE DISUELVE E ISTÚRIZ VA AL PSUV
EL CNE PRESTARÁ LAS CAPTAHUELLAS PARA CENSAR A LA MILITANCIA DE LA ORGANIZACIÓN CHAVISTA
HERNÁN LUGO-GALICIA. EL NACIONAL - Jueves 12 de Abril de 2007 NACION/6

ISTÚRIZ: ME VOY SIN CHARRETERAS
HERNÁN LUGO-GALICIA. EL NACIONAL - Viernes 13 de Abril de 2007 NACION/6

Promesas incumplidas: cupo para todos en la Universidad

Un suceso que bien pudiera tornarse en proceso. Si continua la política de ofertas engañosas en materia de cupo en la Universidad. Sobre todo si las nuevas instituciones no satisfacen las promesas tan exuberantemente formuladas desde el Presidente hacia debajo de la cadena burocrática.

BACHILLERES DESTRUYERON DECANATO DE LA UDO-GUAYANA
BOLÍVAR PROTESTARON PORQUE SE QUEDARON SIN CUPO
LORENA CAÑAS CIUDAD BOLÍVAR. EL NACIONAL - Viernes 13 de Abril de 2007 Regiones/14

Sábado 14

Presidente Chávez. Sólo por el camino de la Revolución construiremos la Venezuela socialista. Manos de pueblo, manos de Revolución. Abril, un mes lleno de significados, tiene ahora en Venezuela el sello claro de heroismo popular. El 13 de abril evidenció la clara identificación del pueblo con los valores de democracia participativa y protagónica, solidaridad y justicia social, entre otros. Lea también: 13A nunca será olvidado por el pueblo venezolano. Trabajadores petroleros iniciaron marcha para celebrar amanecer libertario. Marea roja comienza a conglomerarse en los alrededores de Miraflores. ABN
"La única concesión que vence el 27 de mayo es la de Venevisión". "No habrá diálogo con oligarcas ni con EEUU". "Sin libertad de expresión hay campo para la dictadura. Prohíben a periodista salir del país. El Universal
POSICIÓN EL PRESIDENTE DIJO QUE DESPUÉS DEL GOLPE DE ESTADO NO ES EL MISMO "PERMISIVO Y CÁNDIDO"
Chávez descarta entendimiento con EEUU.Alertó sobre nuevos planes para desestabilizar Confía en que ningún Poder interferirá en decisión de Rctv. Últimas Noticias
MIEMBROS DE LA CONSTITUYENTE DENUNCIAN "ATENTADO BRUTAL" A LA CONSTITUCIÓN. "Ultimátum a militares va contra la legalidad". Hermann Escarrá y Ángela Zago consideran que el pretorianismo político pone en peligro las reservas democráticas. Michelle Bachelet rechaza críticas de Chávez al Senado. En respuesta a las declaraciones del mandatario venezolano contra el Legislativo de Chile, la presidenta de ese país pidió respeto para las instituciones chilenas y anunció que se transmitieron las observaciones sobre el caso a Caracas. "Las opiniones de los senadores hay que respetarlas", señaló el ministro Ricardo Lagos. El Nacional

Escuela Latinoamericana de Medicina Alejandro Próspero Reverend

VENEZUELA RECIBE A LATINOAMERICANOS PARA ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA COMUNITARIA
ABN 13/04/2007. http://www.abn.info.ve/ , bajado el 14-04-07

Tercer Motor
¿Brigadistas o milicianos?

CONTINÚA FORMACIÓN DE LOS BRIGADISTAS DEL MPPE
JORNADA DE FORMACIÓN EN EL MPPE
Se espera incluir a los buhoneros que se encuentran en las zonas aledañas al Ministerio, en estas jornadas de formación
Los Trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Educación que se organizaron en brigadas en el marco del Tercer Motor Constituyente “Moral y luces”, continúan su proceso de formación a través de la discusión, esta vez en cinco mesas de trabajo, desarrolladas este jueves en la sede de la Institución. (...)
ABN 13/04/2007. http://www.abn.info.ve/, bajado el 14-04-07

«El brigadista debe tener un espíritu cooperativista y solidario, así como un compromiso efectivo con el sistema de cambio, capacidad de escuchar y comunicarse con su entorno social, estar identificado con la constitución y las leyes, además de tener gran vocación e iniciativa», enfatizó.


VOCEROS ESTUDIANTILES MERIDEÑOS SE INCORPORARON AL TERCER MOTOR
ABN 13/04/2007. http://www.abn.info.ve/, bajado el 14-04-07

Reforma estructural del ME: nuevos viceministerios

Con estas ideas va a ser muy difícil que el MPPE, reformado mil veces, esté a la altura de los desafíos que presenta una educación que se hace cada día más excluyente.
Los directores de ZE y las autoridades presentes en la reunión, estuvieron de acuerdo en que el desafío del MPPE en los actuales momentos es construir una estructura cuyas bases conceptuales, filosóficas y legales se fundamenten en el pensamiento de Simón Bolívar y Simón Rodríguez.
¿Cayó Vladimiro Moreno? ¿Cuál será el presente y futuro de las escuelas bolivarianas?

MPPE AFINA SU ESTRUCTURA PARA IMPULSAR SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Ministro Chávez en compañía de las dos nuevas Viceministras
Dos viceministerios sustituirán al antiguo despacho de Asuntos Educativos
Prensa MPPE) http://www.me.gov.ve/, 14-04-07


Hasta la semana entrante








Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE