20 julio, 2006

84 Memoria Educativa Venezolana, semana a semana

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE



84
Domingo 16 al sábado 22 de
de julio de 2006


Luis Bravo Jáuregui
Investigador responsable


Lomásnotabledelasemana

Nuevas escuelas

Grata sorpresa produce este anuncio oficial que dice así: Este sábado, el Gobierno bolivariano hizo entrega de 44 planteles educativos totalmente nuevos en todo el país, con una inversión de casi 45 millardos de bolívares que beneficiará a más de ocho mil 500 estudiantes. Es que en los casi ocho años de gobierno esta es la primera ocasión en que encontramos una información que hable con tanta precisión de la creación de instituciones nuevas. Este tipo de noticias (construcción y no refacción) generalmente remitían a la educación superior, donde sí se han construido facilidades para la instrucción, poco más, poco menos, al ritmo de siempre. Pero en la educación más básica, prácticamente todas las noticias remiten a refacción de escueles construidas por la IV República, a latonería y pintura como dicen los jóvenes. Es que una de las debilidades más evidentes de la actual administración se relaciona con su portentosa incapacidad a construir institucionalidad, y a fabricar opciones reales para la educación de calidad razonable.

Se ha invertido mucho tiempo, esfuerzo y dinero en frivolidades ideológicas, en la creación de ilusiones, pero muy poco en lo esencial: crear oportunidades de estudios sustentables para las mayorías excluidas. En lugar de masificar mejor educación escolar que los venezolanos somos capaces de producir, se ha instrumentado una inmensa maquinaria de limosna pedagógica que sirve más que todo para crear la sensación mediática de que ahora sí tenemos un gobierno que sí camina. Ha ocurrido poco desarrollo endógeno de nuestra educación y se ha perdido mucho tiempo en la importación de ideas y soluciones que poco resuelven.

Habrá se hacerse el seguimiento a la noticia que sigue, para comprobar: 1. Si efectivamente se trata de instituciones nuevas y no refacciones. 2. Si se trata de el comienzo de un nuevo trato para con la educación escolar, más edificante que demagógico, más endógeno que exógeno. 3. Que no se repita la historia de lo que ocurrió en Barquisimeto hace dos meses, cuando se hizo una inauguración de utilería, que poco tenía que ver con la realidad. 4. Si se trata de una nueva forma de hacer campaña electoral, esta vez por intermedio de hechos cumplidos y no con puras promesas. Porque en términos reales, lo que tenemos al creerle a la noticia que motiva estos comentarios, es la reinauguración de un liceo que la actual administración cerró virtualmente ante hechos de violencia de alta monta y un anuncia a futuro. Nadie está inaugurando las 44 instalaciones nuevas, lo que tenemos son fotografías de un Presidente en campaña prometiendo inauguraciones por todo el país.

Ya lo veremos, el país no se va a acabar en diciembre y estaremos pendientes de lo que pasa más allá de las palabras… por lo pronto podemos decir algo a propósito de que lo que denuncia el propio Presidente en estas afirmaciones: El Jefe de Estado recordó que esta institución educativa había sido abandonada por completo en administraciones anteriores hasta llegar a tener, hace tres años, sólo 102 alumnos atendidos por 112 profesores. Esa situación aparentemente absurda fue el resultado de acuerdos que se hicieron públicos entre el propio ministro Aristóbulo y la Comunidad Educativa del plantel, y fue la mejor manera de capear la ola de disturbios que ocurrieron en el Liceo Fermín Toro hace dos años. Es que el servilismo (jalabolismo diría si tuviese más libertad) de algunos funcionarios es tal que prefieren arriesgar creándole pajaritos preñados al Presidente, en lugar de decirle la cruda verdad, que este gobierno tiene que hacer muchas cosas iguales a las de gobiernos anteriores para lograr lo siempre. Esa es la fuente del miedo que tiene la clase alta de la burocracia a los encontronazos que de vez en cuando tiene el Presidente con la realidad real, esa que no le pintan sus allegados, y que terminan en un humillante regaño publico y a veces: infausto telefonazo.

GOBIERNO INAUGURÓ 44 PLANTELES EDUCATIVOS BOLIVARIANOS EN TODO EL PAÍS
Este sábado, el Gobierno bolivariano hizo entrega de 44 planteles educativos totalmente nuevos en todo el país, con una inversión de casi 45 millardos de bolívares que beneficiará a más de ocho mil 500 estudiantes.
El anuncio fue realizado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante la reinauguración del Liceo Bolivariano Fermín Toro, de Caracas.
El Jefe de Estado añadió que hoy también entregan 17 instituciones educativas rehabilitadas y 230 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, obras cuyo financiamiento alcanza los 10 millardos de bolívares y que beneficiará a un millón y medio de personas al año.
El Presidente aseguró este sábado que el movimiento liceísta ha resucitado, pues el Gobierno ha retomado este concepto educativo abandonado en administraciones anteriores.
Además, el Mandatario Nacional instó a los jóvenes a sumarse a la lucha por una patria en paz.
«Ahora no hay policías, Ejército ni Gobierno que los atropelle», expresó el Jefe de Estado y recordó que en la Cuarta República los liceos fueron destruidos debido a que eran nidos de organizaciones políticas, porque allí los jóvenes incursionaban en las discusiones de los problemas del país.
Ante decenas de estudiantes del Fermín Toro y de las misiones educativas, Chávez Frías proclamó el renacimiento del Fermín Toro, uno de los liceos de mayor tradición en Venezuela, fundado en 1936.
El Presidente aprovechó para felicitar a los ministros de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, y de Educación Superior, Samuel Moncada, por el trabajo realizado al frente de sus despachos.
«A partir de hoy me voy enamorado de este liceo. Me considero alumno permanente de él», sostuvo.
El Liceo Bolivariano Fermín Toro otorga ahora el título de bachiller integral en formación cultural en las menciones artes culinarias, escénicas, musicales, plásticas, acervo patrimonial y ciudadanía ambiental.
El Jefe de Estado recordó que esta institución educativa había sido abandonada por completo en administraciones anteriores hasta llegar a tener, hace tres años, sólo 102 alumnos atendidos por 112 profesores.
Pero hoy el liceo cuenta con servicio médico-odontológico, psicológico, trabajadores sociales, laboratorios de informática, salones de danza y un comedor que atenderá a mil 500 alumnos.
Durante el recorrido por la infraestructura rehabilitada, Chávez propuso buscar un terreno, que podría ser el Parque del Oeste, de acuerdo con una sugerencia del alcalde Mayor, Juan Barreto, para crear una granja que produzca los insumos que necesite el comedor escolar.
ABN 15/07/2006

Aunque se trate de una promesa que todavía nos pone muy lejos de las 177 aldeas prometidas, es de celebrar que para beneficio de las masas excluidas se haya desatado una carrera de construcciones educativas.

GOBIERNO NACIONAL INAUGURARÁ 15 NUEVAS
ALDEAS UNIVERSITARIAS
El titular del Ministerio de Educación Superior (MES), Samuel Moncada, anunció que el Gobierno Nacional inaugurará próximamente 15 nuevas aldeas universitarias que forman parte de las 65 con las que se aspira a contar al concluir este año (…)
ABN 15/07/2006

La lacerante realidad que cotidianamente tienen que enfrentar los funcionarios de alto vuelo. El Presidente ofrece educación para todos, sin restricción alguna y en condiciones muy difíciles de lograr sensatamente. Promete a diestra y siniestra, establece compromisos muy generosos con las mayorías, pero luego pasa a otra cosa, quedando los funcionarios atrapados entre la demagogia y la natural escasez de recursos. Finalmente, terminan siendo los funcionarios los malos, porque el Presidente sí que es bueno. Con el cuento de que Chávez está mal informado va pasando el tiempo y el funcionariado está permanentemente sometido al escarnio público, mientras que el Presidente incólume, disfruta de una popularidad inexplicable; fuera del hecho de que es política publica esencial sostener la impresión de que el Presidente quiere lo mejor para el pueblo pero no lo dejan. Antes, los golpistas y los medios perversos, ahora, los incapaces que lo rodean. Así nos la hemos pasado los venezolanos mirando la cadena presidencial que se ha tornado la historia patria, una telenovela donde el Presidente se muestra así mismo de esta manera: “Yo, Hugo, les juro a ustedes muchachitas y muchachitos que son como si fueran mis hijos, que con el favor de Dios evitaremos ruinas, evitaremos dolores y haremos con mucho esfuerzo una patria llena de amores para ustedes". (Prensa MinCi. Presidente Chávez reinaugura el Liceo Fermín Toro. http://www.rnv.gov.ve/noticiasCaracas, 15-07-06) Mientras que los que dan la cara por el régimen en las malas, sufren cosas como las que relata un medio oficial en las dos noticias que siguen:


INCIDENTE CON EL RECTOR DE LA UBV EN EL ZULIA DEJA A ESTUDIANTE LESIONADA
Varios estudiantes de la Universidad Bolivaria de Venezuela UBV denunciaron la negativa del Rector de esa universidad de reunirse con los estudiantes del núcleo Zulia.
Según relata Roberto Moreno todo comenzó el viernes 7 en la sede Zulia cuando el Rector Andrés Eloy Ruiz se reunió por separado con los estudiantes de cada Programa de Formación, lo que desencadenó una reacción en ambas partes y donde el rector se negó a dialogar con los estudiantes, retirándose intempestivamente ante las exigencias estudiantiles (…)
Aporrea.org. Fecha de publicación: 10/07/06. Bajado de la sección Educación y Movimiento estudiantil de la página http://www.aporrea.org/, el día 16-07-06

Más reinauguración que inauguración

Hasta lo que vamos viendo los pomposos anuncios de creación de escuelas totalmente nuevas se está transformado en refacciones, importantes, pero que no llegan a nuevas oportunidades de estudios en los términos ruidosamente ofrecidos…por ahora

MED REINAUGURARÁ DOS PLANTELES DE LA PASTORA LA PRÓXIMA SEMANA
La reinauguración de los planteles educativos Crucita Delgado y Agustín Aveledo, de La Pastora, está prevista para el próximo 28 de julio (…)
ABN 20/07/2006

A la política educativa oficial no sólo la estamos mirando los académicos

“NO BASTA INVERTIR EN LAS MISIONES SI NO SE PREPARA A LOS VENEZOLANOS”
Para Francisco Luzón, consejero-director general y responsable de la división América del Grupo Santander, queda totalmente descartado que la liquidez pueda afectar al sector, pero advierte que el Estado venezolano debe hacer un esfuerzo por tranquilizar a la economía (…)
Al final, el ejecutivo del Grupo Santander se refirió a la necesidad de tener una banca proactiva para liderar el desarrollo del país. “Queremos que a Venezuela le vaya bien, porque en la misma medida le irá bien al Banco de Venezuela”.
BLANCA VERA AZAF . SANTANDER, ESPAÑA. El Nacional - Domingo 16 de Julio de 2006 A/24

Pedagogía nacional: lo político en la educación

Una aproximación serena a la polémica que se levantó a partir de las afirmaciones del Ministro Istúriz donde se podía interpretar su desden frente a las preocupantes manifestaciones de sectarismo, ideologización politiquera y proselitismo que muestra la gestión pública en la Escuela venezolana.
El artículo de opinión que sigue, muestra que alguna parte de la pedagogía alineada con la presente administración no comparte el espíritu y forma con que se expresa lo político de la educación. Incluso, sorprende, la culminación del artículo con esta frase tan inusual en este momento de la vida profesional de una académica tan prudente y mesurada en sus críticas al status quo: La formación política que inevitablemente imparten debe situarse en un plano más elevado y trascendente, lo contrario envilece su rol y hace que aun lo mejor de su mensaje se pudra.

LO POLÍTICO EN LA EDUCACIÓN
Lo político siempre está presente en la educación.
En los planteles, discentes y docentes interactúan durante largos períodos: hay allí una organización, unas formas de vida y trabajo, unas normas y hábitos que implican valores políticos. ¿La escuela es democrática o es autoritaria? ¿Se escucha la voz de todos y todas o se silencia? ¿Se estimula la competencia o la colaboración? ¿Se fomenta el conocimiento plural y la crítica o se premia la repetición de una cartilla? Junto a esta formación política debida a la convivencia diaria en una institución con unos u otros rasgos está también, desde luego, la que se adquiere a través de los mensajes explícitos de libros y docentes: de qué hablan, de qué no hablan, cómo presentan los contenidos, y qué valores propugnan. La historia, la filosofía, la biología o, incluso, las matemáticas, no se pueden enseñar sin tomar decisiones pedagógico-políticas sobre temas, enfoques, métodos didácticos, fuentes de consulta...
De manera más difusa, está la formación política que se adquiere por las propias características del sistema educativo; así, estudiar en escuelas deterioradas, sin recursos y dejadas a su suerte enseña algo, y disfrutar de planteles dignos, con dotación adecuada, docentes bien remunerados y supervisores de visita frecuente enseña otras cosas. Se van conformando de esta manera en cada estudiante ideas, afectos y valores en torno a la sociedad, el Estado, la educación y el propio papel en el mundo, los cuales serán seguramente diferentes para quien vivió el abandono que para quien vivió el apoyo integral.
En el momento actual del país y, más allá, de todo el planeta necesitamos reforzar los mejores valores políticos en la escuela. Hasta por la supervivencia de la humanidad requerimos una escuela que forme para la democracia, la justicia social y el uso cuidadoso de los recursos naturales. Las y los docentes tienen un papel muy importante que jugar en este sentido. Pero ello no significa que sean operadores político-partidistas, defensores del gobierno en su plantel. La formación política que inevitablemente imparten debe situarse en un plano más elevado y trascendente, lo contrario envilece su rol y hace que aun lo mejor de su mensaje se pudra.
Aurora Lacueva. Opinión Ultimas Noticias Lunes 17 de Julio de 2006. 45


Docentes interinos

Un gremio oficialista pone en evidencia que la política de regulación de los trabajadores de la educación cuyos contratos de trabajo no se ajustan a la normativa existente en la legislación no ha llegado a todas partes como lo viene sosteniendo el Ministro de educación. También, en la información que sigue, se muestran otras debilidades de la gestión educativa de la Alcaldía Mayor que redondean un cuadro muy oscuro del tratamiento que se le da a los maestros en la capital de la república.

DENUNCIA: “EDUCACIÓN DE LA ALCALDÍA MAYOR (SEAM) DEBE RESPETAR DERECHOS DE LOS DOCENTES INTERINOS”
Scarlet Di Yesi, presidenta del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la Educación Distrital (SINBOTED), denunció la situación en que se, según el sindicato, encuentran los trabajadores y trabajadoras que trabajan en calidad de interinos, al servicio de la Secretaría de Educación de la Alcaldía Mayor (SEAM). Afirma que esta Secretaría “insiste en continuar sorda, ciega y muda ante los reclamos de los trabajadores de esta dependencia” (…)
Por: SIMBOTED. Crédito: Aporrea.org, 17-07-06

La UBV en la onda del Socialismo Científico

RECTOR DE UBV: UNIVERSIDADES DEBEN OFRECER ESPACIOS PARA DEBATIR NUEVO SOCIALISMO
Las universidades deben ser espacios abiertos para la discusión del socialismo del siglo XXI, según el rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Andrés Eloy Ruiz (…)
ABN 18/07/2006

"UNIVERSIDADES DEBEN DEBATIR EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI"
ANDRÉS ELOY RUIZ, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
(…)
GUSTAVO MENDEZ. EL UNIVERSAL, 19-07-06


Escuelas bolivarianas

Al leer lo que sigue podemos, de nuevo, afirmar que el proyecto de Escuela Bolivarianas es la mejor experiencia que ha impulsado la presente administración, al menos la que produce las señales más sensatas.
También, y por ahora, al menos dentro de lo que hemos podido coleccionar para la base de datos, es la parte de la vida institucional del MED que aparece como más alejada del activismo del ministro en la campaña electoral en marcha.

“ASÍ TRABAJAN LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS”
POR EL CIERRE DEL AÑO ESCOLAR 2005-2006
ESCUELAS BOLIVARIANAS PRESENTARON AVANCES PEDAGÓGICOS
Más de trescientas escuelas bolivarianas de todo el país se concentraron el pasado 15 y 16 de julio, en la Plaza Bolívar de la ciudad de Caracas, para exponer y explicar al público asistente los avances y logros pedagógicos alcanzados por alumnos y docentes de planteles incorporados a este programa durante todo el año escolar 2005-2006 (…)
Enviado por Selenne Cedeño el Tuesday, 18 July a las 18:07:30
Rossana Bolognini (Caracas, Prensa - MED). Portal MED, 19-07-06


Una afrenta mayúscula a la dignidad de la pedagogía nacional

Dejando de lado la histeria anticomunista o anticubana que provocan noticias como las que hoy produce la oficina de prensa de Ministerio de Educación y Deportes, hay que decir que vivimos unos de los tiempos más oscuros de la pedagogía nacional. En lo que concierne al diseño de opciones para una mejor educación escolar y por el lado del aseguramiento de una carrera docente razonablemente digna. Malos tiempos para el pensamiento y la acción pedagógica inspirados en los valores más acentuados de la nacionalidad y la capacidad intelectual de los pedagogos que aquí se han formado. Se esta trocando petróleo por una experticia pedagógica de poca solvencia para nuestra realidad educativa más profunda.
Uno de los momentos menos dichosos de la reverencia que hacemos los venezolanos a los éxitos educativos extraños. Una nueva muestra de dependencia cultural nacional: la consolidación del Sistema de Educación Bolivariana pudiera estar descansando en lo que puede hacerse por intermedio del Convenio Cuba-Venezuela. La carrera de los docentes entregada a una experticia que carece de antecedentes en la administración democrática de la fuerza laboral escolar. Lo menos que podemos esperar por este camino es que se militarice la función docente en el país.
Eso que algunos llaman cubanización de la educación, pero en su más ridícula expresión.
Ojala que se trate de una mala interpretación del medio de comunicación oficial o de una mala jugada de conciencia de la funcionaria o de una mala lectura nuestra. Quisiéramos que así fuera, por respeto a la Pedagogía cubana y por admiración por el esfuerzo que esa sociedad ha realizado para educar a su gente a pesar de las estrecheces ideológicas y materiales a que está sometida, por el régimen personalista que ha perdido su horizonte histórico.

MED OPTIMIZA NUEVAS POLÍTICAS DE INGRESO, ASCENSO Y EGRESO DEL DOCENTE
La actividad es desarrollada por la Comisión Nacional para la elaboración de Políticas de Ingreso, Ascenso y Egreso del Docente, en el marco del Convenio Cuba-Venezuela e incorporada en la Asamblea Nacional.
Para garantizar una atención integral
La actividad cuenta con la asesoría de expertos venezolanos y cubanos en materia pedagógica, apoyada en principios formativos de países como Argentina, Chile, Perú y México
En el marco de la consolidación del Sistema de Educación Bolivariana (SEB), y como gestión correspondiente a los cambios estructurales que adelanta el Ministerio de Educación y Deportes (MED), este martes se realizó el segundo conversatorio institucional referido a la articulación de políticas de ingreso, ascenso y egreso del docente en los diferentes proyectos del SEB.
La actividad es desarrollada por la Comisión Nacional para la elaboración de Políticas de Ingreso, Ascenso y Egreso del Docente, en el marco del Convenio Cuba-Venezuela e incorporada en la Asamblea Nacional a efectos de la discusión de la Ley Orgánica de Educación.
La propuesta de la Comisión, cuyo resultado preliminar ha sido la incorporación de 120 mil docentes interinos en la nómina del MED, busca optimizar la atención plena del educador a través de un sistema democrático que deja atrás procedimientos obsoletos y burocráticos, constituidos en un instrumento de Evaluación de Desempeño.
Así lo dio a conocer la profesora Zuni Martínez, responsable del proyecto bilateral por el MED, quien además hizo énfasis en el papel que actualmente representan las comunidades en la realización de dicha evaluación.
Martínez señaló que, una vez formalizada la propuesta en los próximos meses, los docentes deberán seguir sencillos pasos dentro de un proceso más viable y digno, que garantizará la efectiva atención a sus requerimientos y necesidades.
"El docente debe ser TSU o licenciado -antes el nivel TSU no era considerado para optar a un cargo titular-; permanecer al menos un año en condición de interino con el objetivo de evaluar sus capacidades y aptitudes profesionales en el área; y aprobar la Evaluación del Desempeño que será verificada por la comunidad (estudiantes, representantes, y dos docentes del mismo plantel, y un directivo del mismo); y que incluye además la Evaluación de Credenciales y una Jornada de Formación", explicó Martínez.
Sobre este último aspecto, la funcionaria declaró que se trata de una jornada orientada hacia la formación de los y las maestras en condición de interinos, acorde con el Sistema de Educación Bolivariana que viene impulsando el MED, teniendo ésta carácter obligatorio al momento del paso de interino a ordinario.
El Convenio prevé la ejecución de otros proyectos
Los próximos encuentros tendrán lugar semanalmente y además servirán de escenario para la discusión y análisis del también proyecto bilateral "Condiciones Ergonómicas del Docente en Ejercicio", cuya fase diagnóstica se inició hace tres años, y del cual surgió un instructivo que será distribuido de forma gratuita para orientar a los maestros y maestras en la preservación de su estado físico durante el desempeño.
En este sentido, la Comisión bilateral ha articulado acciones con la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) para incluir en los centros educativos mesas-sillas confeccionadas para los docentes, entre otros lineamientos relacionados con la planta física.
Por otra parte, continuará el estudio del proyecto paralelo que la Comisión ha titulado Conformación de Comités de Educación Bolivariana, elemento vinculante entre todos los entes del Estado y la escuela, cuyos integrantes actuarán como gestores de necesidades e inquietudes de sus comunidades, a objeto de estimular la participación y el protagonismo de éstas en el ámbito educativo.
El Convenio prevé poner en práctica la primera fase del proyecto a partir del mes de septiembre en cuatro estados pilotos con mayores prioridades de atención. Luego de los resultados, la meta es conformar 335 comités que atiendan todos los municipios del país para consolidar la escuela como espacio de articulación permanente de las políticas públicas que impulsa el Gobierno Bolivariano.
Prensa MED. 20 Julio 2006. RNV: http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=20&t=35790



Loquepasaenesterincóndelplaneta,mientrasse construyelamemoriadelpaíseducativo

Domingo 16/ Campesinos se pronuncian en contra del sicariato, el paramilitarismo y el latifundio en el 3er Congreso Nacional de la CANEZ. Venezuela condena ataques de Israel a los pueblos de Palestina y el Líbano. Muertos, superexplotación, tercerización e incumplimientos laborales en SIDOR motivan protesta obrera desde Guayana hasta Caracas. Aporrea.org
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Todos a movilizarnos contra el genocidio del pueblo Palestino el jueves 20 de julio a las 9:00 a.m. Aporrea.org
Martes 18/Presidente inauguró Línea 4 del Metro de Caracas. Liga Árabe apoya a Venezuela para Consejo de Seguridad de la ONU. Evacuados 150 venezolanos de Líbano. Hasta el dos de agosto Presidente Chávez inicia gira internacional ABN
Canciller Alí Rodriguez: "La ONU es una figura decorativa en la solución de conflictos". Aporrea.org
Miércoles 19/ Presidente Chávez: Venezuela luchará contra el imperialismo si ingresa a Consejo de Seguridad. RNV
Reserva contará con más de 30 mil comandos dispuestos a defender al país. Venezolanos marcharán este jueves contra ataques al Líbano y Palestina. ABN
Repletos los hoteles. 6 PRESOS SE COSIERON LOS LABIOS EN LA PLANTA. Últimas Noticias
400 latinoamericanos serán evacuados hoy del Líbano. Después del bombardeo quería estar en Venezuela” EL PRESIDENTE DIRIGIRÁ SU CAMPAÑA. Chávez: Es una coincidencia la inauguración de grandes obras. El Nacional
Inaugurada la Cumbre de los Pueblos en Córdoba: "Chávez, Evo y Fidel juntos tendrán carácter internacional" Aporrea.org
Jueves 20/Rangel: Oposición de EEUU favorece ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad. ABN
Rangel: Naturalización de extranjeros es un acto de justicia histórica. Presidente Hugo Chávez arribó a la ciudad de Buenos Aires. RNV




Lasemanaeducativaparalamemoria venezolana


UCV-El Chavismo sin Chávez… se activa, y con toda seguridad no va a chocar con el Presidente candidato, sino contra la perversidad contrarrevolucionaria que lo rodea.

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ACTÍVATE-UCV CONVOCA A ESTUDIANTES A APOYAR MARCHA DE LA UNT DE 19 DE JULIO
El movimiento estudiantil revolucionario ¡Actívate! de la Universidad Central de Venezuela hace un llamado a todos los movimientos estudiantiles a a sumarse a la gran marcha obrera, campesina y popular convocada desde la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para la defensa y el reclamo de los derechos de los trabajadores y las trabajadores y para demostrar nuestro rechazo contundente en contra los atropellos de los empresarios; contra los asesinatos en el campo; contra la burocracia disfrzada de “boina roja” que está acabando con el proceso revolucionario; contra en el asesinato represivo que llevan a cabo las pandillas y las mafias policiales en las barriadas populares; contra el imperialismo yanqui, europeo o asiático y sus transnacionales depredadoras y genocidas; contra la deuda externa pagada puntualmente (…)
Por: ¡Actívate!-PRS . Aporrea. org, 14/07/06

El Ministro hace un conjunto de afirmaciones que tienen que ser verificadas en ocasión de la Memoria y Cuenta del año 2006


INCORPORADOS 13 MILLONES DE ESTUDIANTES AL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
El ministro Istúriz dio a conocer estos detalles durante el acto sobre el Balance y Culminación del año escolar 2005-2006, luego de la reinauguración del Liceo Bolivariano Fermín Toro, en Caracas (…)
ABN, 15 Julio 2006

A la política educativa oficial no sólo la estamos mirando los académicos

“NO BASTA INVERTIR EN LAS MISIONES SI NO SE PREPARA A LOS VENEZOLANOS”
Para Francisco Luzón, consejero-director general y responsable de la división América del Grupo Santander, queda totalmente descartado que la liquidez pueda afectar al sector, pero advierte que el Estado venezolano debe hacer un esfuerzo por tranquilizar a la economía (…)
Al final, el ejecutivo del Grupo Santander se refirió a la necesidad de tener una banca proactiva para liderar el desarrollo del país. “Queremos que a Venezuela le vaya bien, porque en la misma medida le irá bien al Banco de Venezuela”.
BLANCA VERA AZAF . SANTANDER, ESPAÑA. El Nacional - Domingo 16 de Julio de 2006 A/24

Educación privada

Verdades ingratas para quienes defendemos el Estado docente… pero verdades.

COLEGIOS PRIVADOS NO SE DAN ABASTO ANTE TANTA DEMANDA
Por cada cupo que ofrecen las instituciones, hay tres solicitantes (…)
MIRELIS MORALES TOVAR. EL UNIVERSAL, 17-07-06


Educación privada

El Ministro interviene en la polémica respecto a al control de precios en la educación privada

MED GARANTIZA BS. 460 MILLARDOS DE SUBSIDIO A LA EDUCACIÓN PRIVADA (…)
ABN 17/07/2006


Crítica de la razón politiquera desde una parte de la pedagogía nacional: "estoy politizando la educación y qué"

ARISTÓBULO FUTBOLISTA
LO QUE HA ESTADO ocurriendo últimamente permite imaginar un partido de fútbol en el que Aristóbulo Istúriz integrase un equipo y la Constitución formase parte del otro. La sucesión de jugadas sería como sigue.
Aristóbulo agarró por la camiseta a la Constitución, pues durante cuatro años ignoró su artículo 146 que establece el ingreso de los funcionarios del Estado a los cargos de carrera "por concurso público". El ingresó "a dedo" a 130 mil docentes interinos y ahora los obliga a ponerse camisa y boina rojas en actos públicos donde les concede la titularidad. Además, el desaprensivo jugador patea en la rodilla a la Constitución organizando actos masivos con maestros donde se promueven consignas político-electorales, en contra del artículo 145 que indica que los funcionarios públicos "están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna" (…)
Leonardo Carvajal. El Universal, 18-07-06

ARISTÓBULO Y MARX
UNO DE LOS PROBLEMAS que confronta el llamado socialismo del siglo XXI es la ignorancia. La influencia cubana está castrando el pensamiento de los ministros y jefes del gobierno. Recientemente, en el III Congreso Pedagógico Nacional "Hacia la consolidación del Sistema de Educación Bolivariana. Construyendo la Teoría Pedagógica Nacional", el profesor Aristóbulo Istúriz señaló "estoy politizando la educación y qué". Se trata de un acto de soberbia de alguien enceguecido por el poder. Si esto no fuese suficiente, luego afirmó: "El maestro venezolano ahora más que nunca necesita la política y la ideología". Para completar su discurso, aseveró Aristóbulo: "Cada maestro tiene que estar casado con el modelo de república, y nuestra ideología política tiene como objetivo construir la ideología socialista del siglo XXI" (…)
José Guerra. El Universal, 19-07-06

La idea de Estado Docente no es patrimonio exclusivo del status hegemónico

MAGISTERIO SALDRÁ EN DEFENSA DEL ESTADO DOCENTE
Rechazan exclusión de la familia y de los sectores privados y católicos
Esta semana se espera la reunión de todos los sectores
Las federaciones acordaron transitar unidos el camino
de la educación
Por la defensa del "Estado Docente" se pronunciaron ayer algunas federaciones del magisterio, las cuales aprobaron una reunión con la dirigencia de los colegios privados y católicos del país esta misma semana para armar un frente común por educación nacional (…)
Gustavo Méndez. El Universal, 18-06-06

Visiones y pasiones encontradas en la educación superior

NOMBRAMIENTO INEXPLICABLE
¿Dónde? ¿En un spa? Sí, respondió mi interlocutor, y continuó: "En San Juan de los Morros. Allí estaba el 12 de abril de 2002, el día del golpe y se identificó con los golpistas y como enemiga de Chávez, con el resto de los huéspedes del hotel".
Converso con un dirigente estudiantil del centro del país, sobre una designación hecha por el Ejecutivo Nacional hace unos 18 meses para dirigir una importante oficina nacional. Él continúa y me dice: "Ella es muy malhablada, dice muchas groserías, es vulgar en sus gestos y le gusta echarse palos (…)
Luis Fuenmayor Toro. Ultimas Noticias Miércoles 19 de Julio de 2006


Financiamiento

EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN
La educación es muy costosa en todos los niveles, pero no tanto como la ignorancia y la falta de formación. Por eso la sociedad venezolana la afirma en su Constitución y da prioridad de Estado a la educación de calidad. Los gobiernos están obligados a cumplir con ello, y la sociedad les exige cuentas. Para alcanzarla también se requieren más recursos financieros y mejor administración. Es la sociedad la que provee todos los ingresos educativos; no el partido, ni el gobierno que los administra. Los venezolanos destinan unos 30 billones a financiar la educación escolar de sus hijos en todos los niveles. Lo hacen por dos vías, la obligatoria de los impuestos y el presupuesto público, y la de los aportes voluntarios que hacen las familias para sus hijos, de acuerdo con sus deseos y posibilidades. No hay que desdeñar el aporte voluntario que, desde el preescolar a la universidad, supera los 5 billones anuales para unos 2 millones de estudiantes en las instituciones privadas (…)
Luis Ugalde. El Nacional - Jueves 20 de Julio de 2006 A/9

Hasta la semana entrante