22 noviembre, 2012


405  17 al 23 de noviembre 2012

Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Sábado 17

El País:

Reverol: Seguridad ciudadana es una política de Estado con abordaje integral
Gobierno evalúa viabilidad de incrementar cartera hipotecaria
Gobierno indemniza a afectados por crecida de Río Manzanares
17 centros penitenciarios contarán con túnel de seguridad
JVR: Candidatos a gobernadores deben comprometerse con la eficiencia administrativa
Jaua se anota con la juventud para impulsar actividad deportiva en Miranda
Entre gaitas amanecen los zulianos este domingo para honrar a La Chinita. AVN

Educación, día a día:

¿La Escuela Bolivariana como comuna?

Lo dice Chávez y esta es en definitiva la línea político electoral que habrán de seguir los demás: 

(…) Indicó que con la sumatoria o articulación de los espacios que van naciendo como el conjunto habitacional, una pequeña empresa unidad productiva, la escuela bolivariana, el CDI o el infocentro, es que se configura una comuna. "Es el vecindario configurando una nueva vida con poder político y económico".

CHÁVEZ ASEGURA QUE COMUNAS NO SUSTITUIRÁN A MUNICIPIOS Y ESTADOS
(…) Dijo que incluso la comuna es un término histórico de la vida nacional. "Los comuneros de Venezuela, esa es parte de nuestra historia pero poco conocida, sobre todo en Los Andes hubo una explosión comunera que enfrentó la invasión y la conquista europea".El Presidente aseguró que la comuna no es de ninguna manera un sustituto de los municipios o los estados. "Eso es lo que dice la oposición para tratar de confundir a la gente o para meterle miedo", acotó.
Indicó que con la sumatoria o articulación de los espacios que van naciendo como el conjunto habitacional, una pequeña empresa unidad productiva, la escuela bolivariana, el CDI o el infocentro, es que se configura una comuna. "Es el vecindario configurando una nueva vida con poder político y económico".
GABRIELA TURZI VEGAS , OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL jueves 15 de noviembre de 2012 El UNIVERSAL.COM. Bajado el 17-11-12

II Plan socialista, comunas y universidad
 
DISCUSIÓN UNIVERSITARIA COMENZÓ EN TÁCHIRA
La discusión sobre el II Plan Socialista de la Nación comenzó en las universidades del estado Táchira, con el objetivo de incentivar la formulación de propuestas. También se indicó de qué manera se realizarán los debates.
ELEONORA DELGADO SAN CRISTÓBAL EL NACIONAL - Domingo 18 de Noviembre de 2012 Nación/4

Más de la mentira pedagógica más grande jamás contada en el mundo

El método pedagógico más efectivo que la raza humana puede haber conocido, si hemos de creerle a quienes hacen la propaganda del método. Una nueva muestra de dependencia cultural y educativa que sufre nuestra pedagogía de signo oficialista.

Por cierto  de nuevo hay discrepancia entre las cifras que dan los cubanos y lo que dice Marisol Calzadilla funcionaria de MPPE,  que nos tiene aconstumbrados a emitir cifras gigantescas del alfabetización, incluso luego de que el Presidente del INE, Elías Eljuri,   informara que el CENSO 2011 reporta 1.4000 analfabetos para el país de hoy.

PROGRAMA YO SÍ PUEDO ES RECONOCIDO POR SU METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE
(…) El programa Yo Sí Puedo, activo desde agosto del año 2010, es un método pedagógico cubano que ha logrado la alfabetización de más de seis millones 600 mil 300 personas en 29 países del mundo.
En el caso de Venezuela, a través de la Misión Robinson, se ha puesto en marcha el programa Yo Sí Puedo, con el cual se alfabetizan a los venezolanos que aún no saben leer ni escribir.
En sus inicios, en 2003, la Misión enseñó a leer y a escribir a un millón 482 mil 453 personas, sin distinción de raza, credo, edad, ni color político, por lo que el país fue declarado "territorio libre de analfabetismo", reconocimiento que otorga la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y que forma parte de las metas del milenio.
AVN.com 16/11/2012 Bajado el 17-11-12
                                                              
Circuito de la precariedad

Violencia atroz en la escuela, ex-alumno golpea a maestra

JOVEN QUE GOLPEÓ A DOCENTE EN VALENCIA FUE SU ALUMNO
MARIANELA RODRÍGUEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/sucesos/121115/joven-que-golpeo-a-docente-en-valencia-fue-su-alumno  jueves 15 de noviembre de 2012 Bajado el 17-11-12

 Cortan la energía eléctrica a sede la UPEL

GOBIERNO CORTÓ EL SERVICIO ELÉCTRICO A LA SEDE DE LA UPEL
EL UNIVERSAL sábado 17 de noviembre de 2012 

Domingo 18    

El País:

"Que el Presidente sea zurdo no significa que sea de izquierda"
Al DiaPing Pong JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA  ABILIO PADRÓN.  EL NACIONAL
Borges: Presupuesto no refleja prioridades de los venezolanos
(…) Apuntó que desde Primero Justicia han alertado sobre este "injusto presupuesto" porque "este monto de servicio de deuda supera lo previsto para las Gobernaciones y Alcaldías del país, es 70% superior a todo el presupuesto para Educación, tanto integral como universitaria, ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:


Presupuesto, deuda e inversión educativa

BORGES: PRESUPUESTO NO REFLEJA PRIORIDADES DE LOS VENEZOLANOS.
El coordinador nacional de Primero Justicia sostuvo que cada familia venezolana "tiene sobre su espalda 325 millones de bolívares en deuda pública"
Apuntó que desde Primero Justicia han alertado sobre este "injusto presupuesto" porque "este monto de servicio de deuda supera lo previsto para las Gobernaciones y Alcaldías del país, es 70% superior a todo el presupuesto para Educación, tanto integral como universitaria, representa casi 2 veces y media todo el presupuesto para Salud, es más de 7 veces superior a todo el presupuesto para la Justicia, y más de 30 veces lo previsto para Seguridad Ciudadana, es decir el gobierno invierte 30 veces más en que los venezolanos paguemos la deuda, que en la vida de cada venezolano". ÚLTIMAS NOTICIAS.COMhttp://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/borges-presupuesto-no-refleja-prioridades-de-los-v.aspx 18-11-12

Los Consejos educativos y sus antecedentes más importantes

Algunas resoluciones, decretos, memorandos y otros documentos emanados por el Ejecutivo han seguido más una línea ideológica que pedagógica:

SIETE DÍAS BONUS TRACK
• Historia sesgada (1999) La resolución 259 del Ministerio de Educación reformó el contenido de Ciencias Sociales para la segunda etapa de educación básica. En este programa, sólo se hace referencia explícita a cuatro presidentes del siglo XX: Juan Vicente Gómez, Isaías Medina Angarita, Marcos Pérez Jiménez y Hugo Chávez. Omitía cualquier referencia a quienes ejercieron la Presidencia entre 1958 y 1998, con el objetivo de "reconocer la importancia de las acciones cívico militares en la caída del régimen del Pacto de Puntofijo". Aunque fue publicada en Gaceta Oficial, el ministro Héctor Navarro reconoció la necesidad de modificarla, tras las múltiples críticas que recibió.
• Instrucción premilitar (1999) La Resolución 134 establece que la educación premilitar debe incorporarse en todos los planteles públicos y privados en los dos años del ciclo diversificado. Reconoce como docentes ordinarios a los militares sin ser profesionales de la enseñanza.
• Sin religión. (2000) El Ministerio de Educación señala que no pueden impartirse clases de religión dentro del horario escolar. A partir de ese momento, ni en las escuelas católicas se incluye esta formación.
• Escuelas productivas (2003) En un documento titulado "Escuelas productivas para la seguridad alimentaria", el Ministerio de Educación señala a la escuela productiva como "centro del quehacer de la comunidad y el eje del desarrollo local, superando así la visión tradicional y fosilizada de la escuela".
• Calendario escolar (2005) El Ministerio de Educación publica un calendario de las efemérides que se celebrarán en las escuelas, en el cual se incluyen los intentos de golpe de Estado de 1992, los aniversarios de las misiones gubernamentales, el cumpleaños de Maisanta y otros hechos relacionados con el gobierno de Chávez. Aunque fue muy criticado, calendarios similares se siguieron publicando.
• Proyecto Educativo Integral Comunitario (2005)
De acuerdo con el ministerio, el proyecto de cada plantel "debe ser aprobado en Asamblea General Comunitaria y puede ser considerado para su presentación en los Consejos de Planificación Local y otras organizaciones existentes en el entorno".
• Bolivariana para todos (2006) El entonces ministro Aristóbulo Istúriz declaró que el programa educativo ­en el que las materias son sustituidas por áreas de estudio­ tendrá que ser asumido por todas las instituciones de educación secundaria del país, incluso las privadas. Esto no se cumplió.
• Guerrilla comunicacional (2010) El Ejecutivo juramentó el Comando de Guerrilla Comunicacional, como parte del programa Comunicación Popular Revolucionaria. Los guerrilleros son jóvenes liceístas que combatirán la "dictadura mediática imperial" y "el silencio de los medios", según la jefa del Distrito Capital, Jacqueline Faría.
• Texto único (2011) El Ministerio de Educación distribuye 12 millones de textos escolares de la llamada Colección Bicentenario. En memorando de fecha 10 de octubre, identificado con el código MDZ-2011-06, las zonas educativas prohíben a las escuelas el uso de textos distintos a los de esta colección.
Militares educadores (2011) • Se publica en Gaceta Oficial la resolución 017621, Plan Integral de Educación Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, según la cual la educación para la defensa debe vincularse a todo el sistema de enseñanza como eje integrador. El documento señala que la Milicia Bolivariana estará encargada de implementar y elaborar los programas.
EL NACIONAL - Domingo 18 de Noviembre de 2012 Siete Días/2
 
LA LARGA LUCHA DEL
"CON MIS HIJOS NO TE METAS"             
MIREYA TABUAS EL NACIONAL - Domingo 18 de Noviembre de 2012 Siete Días/1

El militarismo de izquierda: El enemigo que se tiene que vencer: el capitalismo.

EL PROYECTO ANTIIMPERIALISTA
E l enemigo que se tiene que vencer: el capitalismo. La aspiración: la formación de un hombre nuevo, capaz de construir la nueva república. El Proyecto Educativo Nacional nace en 1999, poco tiempo después de que la Asamblea Constituyente comenzara a elaborar el articulado de la carta magna, producto de discusiones de lo que se llamó la Constituyente Educativa. Carlos Lanz Rodríguez, sociólogo especialista en Educación, fue su coordinador y defensor más ferviente. Los postulados del proyecto (y por lo tanto de Lanz), según muchos expertos en políticas educativas, siguen vigentes y han sido reproducidos en todas las legislaciones educativas del Gobierno.
EL NACIONAL - Domingo 18 de Noviembre de 2012 Siete Días/2

Capítulo 2. 2000   Los ojos vigilantes

Capítulo 2. 2000   Los ojos vigilantes
L as primeras marchas de la sociedad civil contra una política gubernamental se debieron precisamente al Decreto Presidencial 1011, que hace una variación del reglamento de la profesión docente, al crear una nueva categoría: los supervisores itinerantes nacionales. Un cargo que no sería ­como todos los demás­ por concursos, sino que los profesionales serían nombrados directamente por el ministro de Educación. Para defenderlo, el entonces ministro de Educación, Héctor Navarro, dijo: "El reglamento es potestad del Ejecutivo y decidimos crear un nuevo nivel de supervisores, que van a entregar cuentas directas al ministro".
EL NACIONAL - Domingo 18 de Noviembre de 2012 Siete Días/2
 
CAPÍTULO 3. 2001  UN BATAZO AL CONSENSO
EL NACIONAL - Domingo 18 de Noviembre de 2012 Siete Días/2

Contra la pobre educación para pobres
 
"No hay que dar limosnas sino oportunidades. Que le den a su hijo una buena escuela". "La mala educación es como el cáncer, cuando usted lo siente entonces ya no hay remedio ".Luis Ugalde
"LA EDUCACIÓN ESTÁ REFORZANDO LAS DESIGUALDADES SOCIALES"
"No hay que dar limosnas sino oportunidades. Que le den a su hijo una buena escuela". "La mala educación es como el cáncer, cuando usted lo siente entonces ya no hay remedio ".
El padre Ugalde afirma que la familia y el Estado no pueden verse como adversarios en el tema educativo. Considera que ambos deben trabajar juntos    ADOLFO ACOSTA
Contenido relacionado
REYES THEIS , LUIS UGALDE , EXRECTOR DE LA UCAB |  EL UNIVERSAL domingo 18 de noviembre de 2012 

             Lunes 19 

El País:

ACTO Rocío San Miguel explicó que estas ceremonias requieren de esfuerzo físico y eso explica la demora
Chávez aplazó juramentación de Min Defensa por razones de salud
"Molero Bellavia puede administrar la FAN porque designación apareció en Gaceta Oficial", dijo León Heredia. EL NACIONAL
Este miércoles se define el valor de reposición para fijar alquileres de vivienda
Otras dos tradiciones criollas serán postuladas como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco
Farc anuncia tregua unilateral hasta el 20 de enero
Alí Rodríguez: Cumbre de Unasur dará nuevo impulso a integración regional
PSUV: Lara no perdonará a quienes traicionaron la voluntad del pueblo. AVN

Educación, día a día:

Consejos Educativos

La posición del MAS:

EL FRENTE DE EDUCADORES DEL MAS FIJA POSICION ANTE LA RESOLUCION 058, DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.
El Frente de Educadores del MAS, se dirige al país nuevamente sobre la resolución 058 en los siguientes términos.
A tal efecto nos pronunciamos
(…) Nos oponemos a que este Gobierno elimine las sociedades intermedias: partidos políticos, sindicatos, iglesia, asociaciones civiles, gremios, tribunales, gobernaciones, alcaldías, medios de comunicación, universidades entre otras, con lo cual desaparecería la institucionalidad democrática del estado y se impondría el autoritarismo, el totalitarismo, la dictadura militar y se perdería definitivamente la democracia.
Finalmente, ratificamos que la educación es un derecho de todos, los niños tienen sus propios derechos, lo mismo que los padres y representantes, no se entiende cómo puede pretender el gobierno decidir el futuro de nuestros hijos e imponer sin la debida consulta un modelo educativo ajeno a los intereses de la mayoría del pueblo venezolano.
El Presidente de la República y a la Ministra de Educación no tienen las facultades constitucionales y legales para decidir sobre el futuro de nuestros hijos.
Defendamos nuestros hijos y  su derecho a una educación libre plural y democrática
DEFENDAMOS LA ESCUELA DEMOCRATICA
FRENTE DE EDUCADORES DEL MAS.
Recibido por correo de la Juventud del MAS, el 19-11-12

Ley de Consejos Estudiantiles del Poder Popular

SE abre un tema que muy pronto, de insistir el oficlismo en la imposición de sstse modelo de organización estuidantil  

POLÉMICA El miércoles 21 llevarán el proyecto de ley a la AN
Consolidación de consejos populares sigue en el centro del debate
Las propuestas de cambio en las organizaciones de representación estudiantil han sido rechazadas varias veces
El miércoles 21 de noviembre, los estudiantes universitarios celebran su día en medio de una disputa por la legitimación de sus representantes ante el gobierno que rige las casas de estudio.
El sector que apoya al Gobierno nacional propone una Ley de Consejos Estudiantiles del Poder Popular, que defiende la eliminación de la educación privada, la administración de recursos por estudiantes y una representación distinta a las figuras del cogobierno universitario. Del otro lado están los estudiantes que defienden las federaciones y centros de estudiantes electos por votación directa, tal como lo establece la Ley de Universidades.
Luquen Quintana, representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, se opone al proyecto porque, a su juicio, deslegitima a los delegados legalmente electos.
"Nosotros ya tenemos figuras de representación estudiantil que son históricas y muchos voceros del Gobierno han pertenecido a ellas, como el alcalde Jorge Rodríguez.
Los consejos estudiantiles son una maniobra para deslegitimar a los representantes. Hay que recordar que cada vez que los estudiantes que apoyan al Gobierno se cuentan en elecciones universitarias, pierden contra los grupos que están con la alternativa democrática", declaró.
LISSETTE CARDONA EL NACIONAL - Lunes 19 de Noviembre de 2012 Vida Universitaria/4

La universidad Venezuela desde el MPPEU

BARRIO ADENTRO UNIVERSITARIO COMENZARÁ A PRINCIPIOS DE 2013 EN CINCO ESTADOS
AVN-http://www.avn.info.ve/educaci%C3%B3n NBajado el 19-11-12

Estudiantes latinoamericanos destacan políticas educativas incluyentes en Venezuela
AVN-http://www.avn.info.ve/educaci%C3%B3n NBajado el 19-11-12

COLEGIO UNIVERSITARIO APUESTA POR CURRÍCULOS ACADÉMICOS CON MAYOR PERTINENCIA SOCIAL
Sistema de salud estudiantil debe estar relacionado con el sistema público nacional
El fin del programa es elevar la calidad del servicio a través del trabajo coordinado de los especialistas del sistema público nacional en alianza estratégica con el convenio de atención médica Cuba-Venezuela
AVN-http://www.avn.info.ve/educaci%C3%B3n NBajado el 19-11-12

INAUGURAN EXPOSICIÓN LA LUCHA ESTUDIANTIL DE AYER Y DE HOY
El relato de los últimos 50 o 60 años sobre la historia del movimiento estudiantil venezolano se plasma en la exposición La lucha estudiantil de ayer y de hoy, inaugurada este lunes por el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, en la plaza Pueblos y Saberes, esquina de El Chorro
AVN-http://www.avn.info.ve/educaci%C3%B3n NBajado el 19-11-12

AVERIGUACIÓN ADMINISTRATIVA EN LA UNA ES UN REPLANTEAMIENTO PARA OFRECER DERECHOS A ESTUDIANTES
La presidenta del Consejo Superior de la institución, Isaly Matheus, explicó que la memoria y cuenta es parte del proceso de gestión y es el Consejo Superior, el que da el visto bueno a los informes finales de cómo se realizó la gestión y cómo se ejecutaron los recursos
UBV celebra semana del estudiante universitario
AVN-http://www.avn.info.ve/educaci%C3%B3n NBajado el 19-11-12

DESDE ESTE LUNES 19 HASTA EL VIERNES 23 DE NOVIEMBRE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (UBV) celebrará el Día del Estudiante Universitario con una agenda que incluye diversas actividades
AVN-http://www.avn.info.ve/educaci%C3%B3n NBajado el 19-11-12

UNEFA y Gobierno contra la UPEL

ROBAN SEDE DE UPEL QUE ESTÁ TOMADA DESDE HACE UN AÑO EN LA UNEFA
Los Teques.- Seis computadoras, mesas, sillas y muebles de oficina fueron hurtados de la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), que se mantiene tomada desde hace un año dentro de las instalaciones de la Unefa en una edificación cedida por la Gobernación mirandina para que allí operaran la Unefa y la UPEL.
Julio Mijares, coordinador del núcleo tequense de la UPEL, detalló que la situación de toma afecta a 2 mil estudiantes, quienes no han podido recuperar sus trabajos de grado, que quedaron encerrados en las oficinas a las que los estudiantes de la Unefa no permiten el acceso. "Además de que no nos dejan entrar a nuestra sede, la gente de la Unefa deja que el hampa entre y desvalije la institución", refirió Mijares.
Se calcula que las pérdidas ascienden a Bs 100 mil.
ANDREÍNA GÓMEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/sucesos/121119/roban-sede-de-upel-que-esta-tomada-desde-hace-un-ano-en-la-unefa lunes 19 de noviembre de 2012 


Martes 20 

El País:

Producto Interno Bruto creció 5,2% en el tercer trimestre. EL UNIVERSAL.COM
Inversión social y actividad privada empujaron crecimiento de 5,2% del PIB
AN aprueba más de Bs. 6,7 millones para el Ministerio de Educación y el CNE
Venezuela ocupa primer lugar en destrucción de armas ligeras
22 minutos tomará cruzar capital de Carabobo en líneas 1 y 2 del Metro de Valencia. AVN
Trabajadores de Sidor paralizan la planta por protesta. ÚLTIMAS NOTICIAS.COM

Educación, día a día:


Síndrome de Copelia (fábrica de helados fracasada)  llega a la página web del MPPE/Eficiencia o nada

Mano de hierro amenaza el Presidente y el vicepresidente matiza, pero el asunto está ahí: la ineficiencia generalizada amenaza la gobernabilidad.

Si lo que dice el Vicepresidente Maduro es algo más que palabras, buena parte de la alta burocracia de la educación va a pasar muy malos ratos. 

GOBIERNO SANCIONARÁ LA INEFICIENCIA CON AMONESTACIONES Y DESTITUCIONES
(…) El Vicepresidente -consultado acerca de la exigencia del Mandatario- comentó que se harán amonestaciones y también destituciones en los casos en que se compruebe que hubo ineficiencia en la conducción de alguna institución o empresa del Estado, y garantizó que “las rémoras” del pasado quedarán atrás.
Superar las rémoras
-El Presidente dice eficiencia o nada. ¿Qué implica en los hechos? ¿Qué puede esperar la gente realmente?
-Lo que se puede esperar es que nosotros ajustemos verdaderamente todos los planes, todos los métodos de trabajo, para que en cada área, en cada responsabilidad, se cumplan los objetivos y se puedan superar las rémoras del burocratismo, de la indolencia pública y de la falta rigurosidad en el manejo de las políticas y los recursos públicos, que seguramente se manifiestan en algunas instancias del Estado. Pareciera ya definido cuál es nuestro camino: el socialismo. Y con la experiencia acumulada en la construcción de ese socialismo en lo económico, en lo social, en lo cultural y en lo organizativo, lo que hace falta es ajustar.
MPPE.COM http://www.me.gob.ve/Lunes, 19 de Noviembre de 2012. Bajado el 20-11-12

Circuito de la precariedad

Invaden UNEXPO y genera pro6testa estudiantil.

ESTUDIANTES DE LA UNEXPO PROTESTAN EN LA YAGUARA
Rechazan la invasión en los linderos de esta casa de estudios superiores

Miércoles 21 

El País:

Protestas laborales trancaron Ciudad Guayana
Los trabajadores de Sidor y los de la antigua empresa Tubos de Acero exigieron pagos. EL NACIONAL
Más de 650 mil venezolanos han recibido apoyo de grandes misiones en lo que va de año
Un total de 418.203 adultos pensionados por la Misión En Amor Mayor y 243.692 asignaciones económicas a través de la Misión Hijos de Venezuela, es el balance de ambos programas a escala nacional en lo que va del año 2012. AVN

Educación, día a día:

Denuncian cobros en escuelas del ministerio de educación en Táchira

Si esta información que sigue dice algo,  estaríamos ante un indicador de que la política de hipergratuidad educativa impulsada por el gobierno central estaría llegando a sus límites. Presuntamente estamos llegando  frente a lo que puede ser el desgaste de la política pública hacia la educación más consistente desplegada por la administración central.

DENUNCIAN COBROS EN ESCUELAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN TÁCHIRA
La diputada del Consejo Legislativo, Beatriz Mora, indicó que en esos centros educativos que dependen del Ministerio de Educación exigen diferentes montos que deberían estar en el presupuesto del ministerio o la Zona Educativa (…)
LORENA EVELYN ARRÁIZ |  EL UNIVERSAL martes 20 de noviembre de 2012 

ASOVAC y la investigación científica/Francisco Suniaga

ASOVAC Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
(…) ¿Qué hacer? Pues, seguir creando ciencia, seguir formando comunidades epistémicas en ese campo que produzcan impactos significativos en la vida de la gente, jamás quedarse cruzados de brazos. Eso es lo que han hecho los miembros de Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, Asovac, que ahora celebra su sexagésima segunda convención. Desde el lunes pasado y durante lo que queda de semana, científicos venezolanos y extranjeros presentarán y discutirán los resultados parciales o definitivos de 730 proyectos de investigación.
Habría sido mucho más fácil hacerlo con la ayuda del Estado, pero vista su alienación, el resultado no puede ser la parálisis, hay que navegar contra la corriente. Esa es la gran lección que investigadores científicos miembros de Asovac le dan a los demás creadores de todas las áreas y a los venezolanos en general: hay que ocuparse de hacer los planes que toca hacer o, de lo contrario, se corre el riesgo de que la vida no ocurra.
FRANCISCO SUNIAGA. EL NACIONAL - Miércoles 21 de Noviembre de 2012 Opinión/9  

Día del estudiante Universitario

UNIVERSITARIOS PIDEN MÁS ACTIVIDADES CULTURALES  
UCV ESTUDIANTES CELEBRAN HOY SU DÍA
CARLA MICHELOTTI  EL NACIONAL - Miércoles 21 de Noviembre de 2012 Caracas/3

Plan socialista a discusión en y por la Universidad oficial

UNIVERSITARIOS PROPONEN PROFUNDIZAR EL DESARROLLO Y LA SOBERANÍA NACIONAL
El viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio para la Educación Universitaria, Luis Bonilla, destacó la participación de jóvenes universitarios en la actividad que se extendió por más de seis horas.
"Esto es una profunda fiesta democrática. Los universitarios de toda la región capital tienen más de seis horas debatiendo con mucha alegría, con mucha pasión el programa de la patria y convirtiendo sus líneas maestras en ideas para el Segundo Plan Socialista de la Nación", expresó a través de un contacto con el programa Redvolución, que transmite Venezolana de Televisión.
(…) Por su parte, Carmen Tumero, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), instó a todos los venezolanos a unirse a este debate para cumplir con la solicitud hecha por el presidente de la República, Hugo Chávez, en la construcción del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.
"El comandante (Hugo) Chávez quiere que todos participemos en este proceso, que todos seamos parte del proceso. Hemos venido aportando, hemos venido realizando y ahora vamos a avanzar hacia lograr", comentó.
Acotó que en los debates impera la autocrítica para garantizar un eficiente desarrollo del proceso revolucionario.

"El comandante (Hugo) Chávez lo ha dicho: Autocrítica, revisión, rectificación y reimpulso. El apoyo del Poder Popular viene haciendo que podamos seguir avanzando en la construcción de lo que nosotros queremos", añadió.

Denuncian cobros en escuelas del ministerio de educación en Táchira

Si esta información que sigue dice algo,  estaríamos ante un indicador de que la política de hipergratuidad educativa impulsada por el gobierno central estaría llegando a sus límites. Presuntamente estamos llegando  frente a lo que puede ser el desgaste de la política pública hacia la educación más consistente desplegada por la administración central.

DENUNCIAN COBROS EN ESCUELAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN TÁCHIRA
La diputada del Consejo Legislativo, Beatriz Mora, indicó que en esos centros educativos que dependen del Ministerio de Educación exigen diferentes montos que deberían estar en el presupuesto del ministerio o la Zona Educativa.
LORENA EVELYN ARRÁIZ |  EL UNIVERSAL martes 20 de noviembre de 2012 

Jueves 22

El País:

ONU condena a Venezuela por actuación en caso de Eligio Cedeño
"El Loco" Barrera está recluido en celda de alta seguridad
El "Loco Barrera" echó una lloradita antes de partir
De 30 tiros asesinan a un hombre en Charallave
Claves electorales del estado Guárico
Cuatro son los candidatos a gobernadores en Guárico
Alcaldesa de Freites fue recibida con júbilo en Cantaura
La alcaldesa arribó a Cantaura
Mujer en Pinto Salinas enjaulaba a sus 6 hijos. ÚLTIMAS NOTICIAS.COM
Reinician excavación del túnel de la línea 2 del Metro de Valencia
Sistema de formación venezolano reivindica luchas estudiantiles
Alí Rodríguez: Superar la desigualdad es el principal desafío de Unasur
Cronograma electoral sigue su curso a 25 días para comicios regionales. AVN

Educación, día a día:

Consejos Educativos

El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Tulio Ramírez, aseguró que la sociedad civil ha frenado varias veces intentos del gobierno de tomar la educación

RAMÍREZ: EL PAÍS PUEDE FRENAR RESOLUCIÓN 058
El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Tulio Ramírez, aseguró que la sociedad civil ha frenado varias veces intentos del gobierno de tomar la educación
Indicó que el país necesita más talento y no depender sólo del petróleo (Créditos: Captura Globovisión)
Vanessa Arenas|ÚN-. El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Tulio Ramírez indicó que "el país democrático todavía tiene suficiente músculo para frenar este nuevo intento de control de la escuela con la resolución 058".
Refirió que hay que confiar en la sociedad civil pues, "desde el año 99 hasta ahorita una docena de intentos por parte del Ejecutivo Nacional de tomar la educación, han sido frenadas por la reacción de ella".
Ramírez explicó que hay dos visiones de educación actualmente en el país: "La del gobierno que es la escuela entonces como centro de adoctrinamiento, bien alejada de lo que dice la Constitución como centro donde converge el pensamiento universal, las diferentes corrientes, sino que ahora consejos comunales y escuelas deben contribuir a la conformación del socialismo y la segunda es una visión de país moderna que asume que la única manera de desarrollarlo es a través del talento y la escuela juega un papel fundamental en todos su niveles".
"Sin talento vamos a depender siempre del petróleo y sin petróleo ni talento este país no sabemos a dónde va a llegar", reflexionó el profesor.
Últimas Noticias.com. www.ultimasnoticias.com.ve, 21-11-12, bajado el 22-11-12

El día del estudiante según la Agencia Bolivariana de Noticias

Nostalgia de los tiempos idos,  cuando los revolucionarios de ayer no eran los policías de hoy:

UCEVISTAS CELEBRAN DÍA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO CON CAMINATA
AVB. http://www.avn.info.ve/node/143220. 22-11-12

ADÁN CHÁVEZ CELEBRA LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
AVB. http://www.avn.info.ve/node/143220. 22-11-12

UNIVERSITARIOS PROPONEN PROFUNDIZAR EL DESARROLLO Y LA SOBERANÍA NACIONAL
AVB. http://www.avn.info.ve/node/143220. 22-11-12

RETROSPECTIVA HISTÓRICA DE LA LUCHA ESTUDIANTIL SE EXHIBIRÁ ESTE VIERNES EN LA UCV.

El día del estudiante buena ocasión para la alabanza (auto elogio) de la política desarrollada para (y contra) la universidad histórica.

SISTEMA DE FORMACIÓN VENEZOLANO REIVINDICA LUCHAS ESTUDIANTILES
Lilia Leal AVN http://www.avn.info.ve/node/143220  21/11/2012 


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE