15 mayo, 2009

220 del 10 al 16 de mayo



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día



Domingo 10


El País:

Presidente Chávez. La OEA no ha dejado de ser una burocracia imperial. ABN
Chávez pidió denunciar a los propietarios que cobren 1.500 Bs F o más por alquiler. EL NACIONAL.COM
Ignacio Ramonet llama a seguir construyendo el socialismo del siglo XXI. APORREA.ORG
Helicópteros rusos tienen capacidad de maniobra limitada. EL UNIVERSAL
"Venezuela podría irse de la OEA". El presidente Chávez hizo la advertencia al condenar el informe anual de la Cidh. Mandó "largo al cipote" a la "fulana e inefable comisión". La Cancillería emitió comunicado oficial en rechazo al documento. ÚLTIMAS NOTICIAS
EL VERGATARIO VOLÓ. Por el bajo precio y por el Día de la Madre, el teléfono popular hecho en Venezuela logró acaparar la atención de los compradores, que hicieron largas colas para acabar con las cinco mil unidades que se ofertaron. ÚLTIMAS NOTICIAS
Presidente Chávez: "Venezuela será potencia mundial". APORREA.ORG
Jorge Rodríguez: El delincuente de Bocaranda expuso seguridad de mis hijos. APORREA.ORG

Educación, día a día:

Contrato colectivo magisterial/¿Esquirolismo o toma de conciencia frente a la crisis?

Ganó el gobierno una puja en la que se podria haber hecho más por la dignificación de la profesión...

ACORDADO CONTRATO COLECTIVO DEL SECTOR MAGISTERIO
El contrato colectivo del sector magisterio quedó acordado entre los representantes de los trabajadores y el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
El presidente del Sindicato Fuerza Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez, indicó que habrá un incremento global del salario básico de 32,2%, el cual se aplicará en una primera etapa en 15%, con fecha de referencia del 01 de mayo, y el porcentaje restante será a partir del 01 de septiembre de este año.
'Acabamos de firmar el contrato colectivo de los 500 mil trabajadores en medio de las dificultades financieras', afirmó.
Por su parte, el titular de Educación, Héctor Navarro, expresó 'se ha logrado un acuerdo importante que representa incrementos salariales, aporte sustantivos para los jubilados, reconocimiento de prima de antigüedad, y bonos para gastos'.
Mientras que en otros países despiden maestros por la crisis del capitalismo en Venezuela 'incorporamos más maestros', expresó Navarro (...)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=181143&lee=10Caracas, 08 May.

MINISTERIO FIRMÓ CONTRATO COLECTIVO CON TRES SINDICATOS MAGISTERIALES
Más de 500 mil maestros recibirán un aumento salarial de 30%
La noche del viernes fue firmado el contrato colectivo del magisterio venezolano, que ampara a más de 500 mil docentes que laboran para el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), informó un boletín oficial.
El convenio fue suscrito entre el Ministerio y el Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), la Federación Venezolana de Maestros (FVM), y la Federación de Educadores de Venezuela (FEV) (...)
El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/05/10/pol_art_ministerio-firmo-con_1378965.shtml

MAGISTERIO SE ACORDÓ 30% DE AUMENTO
3 de 9 federaciones de maestros firmarán contrato colectivo
En la discusión de la nueva convención se quedaron por fuera seis organizaciones gremiales (...)
FLORANTONIA SINGER. EL NACIONAL - Domingo 10 de Mayo de 2009 Sociedad/2

Asamblea nacional interpela Decano de la UCV/Perros quemados y expulsión de un estudiante

Con tantas cosas por hacer, por ejemplo: interpelar a los ministros por el asunto por los problemas de inclusión escolar que se evidencian en la Memoria y Cuenta del 2008 o la no construcción de las Aldeas Universitarias, se ocupa la comisión de educación por la icineración de unos perros o por la expulsión de un estudiante por dos meses de la UCV. P=uede tratatrse de una bufonada más de la AN para amedrentar a la UCV, estimamos.

AN CITARÁ A DECANO DE VETERINARIA DE LA UCV
El Universal, http://www.eluniversal.com/2009/05/10/pol_art_an-citara-a-decano-d_1380900.shtml

Escuelas de alto riesgo/Estudio de la UCV

De estas cosas se deberían ocupar prioritariamente los ministros ee la educación y la Comisión de Educación de la AN en lugar de ocupar su tiempo en componendas contra quien piense distinto o desarrollando una política esquirol de complacencia al personalismo instalado en el país.

ESTUDIO MÁS DE 500 PLANTELES EN EL PAÍS SON SIMILARES A LOS QUE SE DERRUMBARON EN CARIACO
CAROLINA CONDE.EL NACIONAL - Domingo 10 de Mayo de 2009 Sociedad/2

Violencia cotidiana

MATARON A DOS ESTUDIANTES
SANDRA GUERRERO. EL NACIONAL - Domingo 10 de Mayo de 2009 Sucesos/16

Lunes 11

El País:

Presidente Chávez: Medios privados no son dueños del espectro radioeléctrico. ABN
José Vicente Rangel. Oposición continúa con plan desestabilizador "Operación Jaque al Rey". ABN
Pueblo venezolano construye nuevo modelo comunicacional que transciende lo mediático
Ministra Blanca Eekhout: Medios que pretenden desestabilizar generan un clima de pánico y rechazo en la población. Apoirrea.ORG

Educación, día a día:

Contrato colectivo magisterial/Rechado de algunos

MAESTROS RECHAZAN FIRMA DEL CONTRATO
Un grupo de maestros congregados en el Movimiento de Educadores "Simón Rodríguez", no dudó en calificar el contrato firmado entre el Ministerio de Educación y tres gremios sindicales de "humillante, indigno, regresivo y reaccionario". Mediante un comunicado resaltan que el acuerdo suscrito el pasado viernes "entrega y desconoce los principios constitucionales que (...)
EL UniversaL COM. http://www.eluniversal.com/index.html, 11-05-09

Misiones/testimonios

Poca información producen las misiones fuera de temporada electoral. Apenas, en las fuentes que revisamos, aparece una que otrra mención cuando se trata de explicar la popularidad del presidente o denunciar la explotación política de la pobreza en el socialismo que se prefigura en el discurso presidencial. Poca cosa en general, no obstante en los propios medios oficales cada vez tiende a aparecer quejas y testimonios de enfado respecto a su funcionamiento. Indicaciones que hablan muy mal de este tiupo de experiencia pedagógica, sobre todo porque delatan las mismas debilidades del sistemaescolar tradicional pero con mayor intensidad y costo social:

¡UNA NUEVA GUERRA DE RESISTENCIA SE LIBRA EN LA MISIÓN RIBAS TÉCNICA!
En la historia de Venezuela han ocurrido muchos actos o hechos de resistencia. Para nombrar algunos tenemos: la resistencia de nuestros hermanos aborígenes al genocidio Español,, el aguante de los esclavizados africanos a la opresión de los colonizadores europeos, la determinación de nuestros libertadores de darnos una patria libre, la persistencia incansable de nuestro Presidente Hugo Chávez en la construcción de una patria nueva. Además de estos alardes de resistencia que les e mencionado, hay uno en este momento que se encuentra en pleno desarrollo, y es el de La Misión Ribas Técnica, esta misión empezó en abril de 2008 a estudiar el primer (1) semestre y a esta fecha Mayo 2009, todavía no hemos terminado dicho semestre y no hemos visto la primera clase de la especialidad que vamos a estudiar, en mi caso refinación.
Esta nueva guerra de resistencia en la cual estamos enfrascados los Vencedores de la Misión Ribas técnica, es sumamente fuerte porque en el camino se ha llevado en los cachos por lo menos a la mitad de los vencedores que comenzaron a estudiar y abandonaron por no poder resistir mas la incertidumbre de que si esta misión estaba funcionando o solo es un engaño en el cual nos tienen a nosotros los Vencedores y al presidente Chávez el cual anuncio esta misión como un motor para los planes de desarrollo del país, capacitando el personal que necesita la nación para poner en practica el Plan de desarrollo Simón Bolívar 2007—2013 (...)
Roger Vazquez . Fecha de publicación: http://www.aporrea.org/regionales/a77576.html, 11/05/09

Martes 12

El País:


PSUV acusa a Ravell y a Globovisión de practicar terrorismo. EL UNIVERSAL
"Así sea con un megáfono vamos a seguir en la pelea, aunque la gente no nos acompañe porque sentimos que los venezolanos no nos van a acompañar. Aquí la gente no va a reaccionar hasta que se le metan en el cuarto de al lado", dijo Ravell durante una entrevista en RCTV. El UNIVERSAL
Pdvsa tiene controlada 90% de las actividades en el Lago de Maracaibo. ABN
Ignacio Ramonet: "No se puede salir de la crisis acudiendo a métodos capitalistas"
ABN

Educación, día a día:

Contratación colectiva magisterial o aquelarre oficialista

La fraseología de la liberación y el socialismo utilizada como mecanismo de opresión contra el trabajador de la educación. Quizas estemos en el punto más bajo de las fórmulas de contratación que han tenido los trabajadores de la educación en toda la historia del sindicalsmo magisterial.

Presenciamos una de las mayores intervenciones del prsesidente de la República de turno en un acto que debería estar marcado prioritariamente por los intereses de los trabajadores y la educación nacional.


PRESIDENTE CHÁVEZ. LA EDUCACIÓN DEBE SER UN ACTO LIBERADOR
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, instó este martes a los educadores venezolanos a convertir el hecho educativo en un acto liberador para la construcción del socialismo.
Así lo manifestó en la Salas Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, durante el acto de entrega de la V Convención Colectiva Homologada y Vigente de los Educadores.
“Educación para la liberación, para el socialismo”, enfatizó el jefe de Estado
Foto: Prensa Miraflores.
Venezolano.
Asimismo, aseveró que el socialismo es la única alternativa para seguir llevando la patria por los senderos del desarrollo.
“Sólo por el camino del socialismo tendremos patria”, sentenció el mandatario (...)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=181619&lee=4, Caracas, 12 May.


Contrato colectivo firmado/SINAFUN en la historia educacativa del país

En el oficialismo están contentos con la firma del contrato.

DEFIENDEN LA FIRMA DEL CONTRATO COLECTIVO DE DOCENTES
Sinafum explica que con las primas el aumento salarial alcanza 80% (...)
Rebeca Fernández. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/05/12/pol_art_defienden-la-firma-d_1383781.shtml

Docentes sin casa

...iniciativa privada e invasores profesionles

DOCENTES SIN CASAS TOMAN RESIDENCIA DEL GOBERNADOR DE BARINAS
Cerca de 70 educadores pertenecientes a la asociación civil Belén - San Juan, tomaron ayer la residencia del gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, para solicitar el desalojo de un pequeño grupo de invasores que acabó con el trabajo topográfico donde construirán sus viviendas (...)
Walter Obregón. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL



Miércoles 13

El País:

Forcejeo por Ley del Trabajo. En la AN empresarios opositores criticaron
lineamientos socialistas. A la cita acudieron las principales cámaras y gremios Fedeindustria y Empreven defienden el proyecto, que establece nuevas relaciones de producción, retroactividad de prestaciones y reducción de la jornada. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:


Pensamiento único con todos los hierros/Pensamiento ch, la clave curricular de la educación nacional


EDUCACIÓN EL PRESIDENTE INSTÓ A LOS DOCENTES A DEDICARLE TIEMPO AL NUEVO CURRÍCULUM BOLIVARIANO
Chávez: En cada aula se formará el hombre nuevo
Dijo que a los niños sí hay que hablarles de política
Llamó a los maestros a sembrar valores (...)
BLANCA GONZÁLEZ. La Vida Ultimas Noticias Miércoles 13 de Mayo de 2009. 2

Contrato colectivo de trabajo/Reclamos y resistencias

No parecen muy contentos los sindicalistas que se quedaron fuera del proceso de contratación, lo cual posiblemente sea origen del resentimiento que puede aflorar cundo el gobierno tenga dificultades para financiar el contrato que inmpuso. De igual modo la presencia de federaciones no gubernamentales le da a esta contratación una especial trascendencia, porque el gobierno demuestró todo su poder, hasta un punto que le impone al sindicalismo opositor decisiones que de no ser por la fuerza utilizada no las hubieran aceptado jamás.

De todas formas estamos en un punto en el cual el gobierno ganando la confrontación puede estar llegando al peligroso abismo de perder el control democrático de la escuela y los factores que pesan en su normal desarrollo. Eso lo irá dicendo la historia que registraremos en esta Memoria de la Educación Nacional.


CONVENCIÓN AVALA LAS REFORMAS EDUCATIVAS DEL GOBIERNO
Se aprueban los cambios curriculares y el sistema ad hoc de evaluación
Más críticas que apoyo ha recibido la firma del contrato colectivo (Jorge Santos/Archivo)
Sin retroactivo
(…) "Las cláusulas contentivas de este mamotreto político buscan atemorizar la participación libre del maestro, secuestrando la libertad de cátedra y la creatividad del docente en el aula de clases. Busca direccionar el comportamiento del trabajador de la educación hacia una postura completamente signada por el partido de gobierno y para ello utilizarían políticas represivas a aquellos docentes que no asistan a los cursos de formación política; a tal punto de ser destituidos en el cargo", subrayó.
En cuanto a la cláusula 15, Edgar Bazán, del Colegio de Profesores, sostiene que es un chantaje obligar a los docentes a participar en los "programas de formación" so pena de quedar fuera del sistema escolar.
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/05/13/pol_art_convencion-avala-las_1385107.shtml

UC/ Violencia y respuesta universitaria

EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO RECHAZAN ACTOS DE ENCAPUCHADOS
Alumnos realizaron la "Caminata por la paz", en reclamo por los hechos violentos
Las autoridades acompañaron a la comunidad estudiantil (...)
Marianela Rodríguez. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/05/13/pol_art_en-la-universidad-de_1384737.shtml

UCV: pelea por mejor trato financiero/Sin miedo al gas del bueno

UCEVISTAS MARCHARÁN POR MÁS RECURSOS
Denuncian acoso contra instituciones culturales y científicas
Sin miedo a que les arrojen unos "potecitos de gas", como pasó el 1 de mayo, los profesores universitarios, junto a la sociedad civil, tomarán las calles el 20 de mayo para exigir un presupuesto justo y respeto a la autonomía.
El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV,
Víctor Márquez, explicó este miércoles que se trata de la defensa de la universidad venezolana (...)
gm. http://www.eluniversal.com/2009/05/14/pol_art_ucevistas-marcharan_1386969.shtml


Jueves 14

El País:

Presidente Chávez: Socialismo venezolano incluye al sector privado
El presidente de la República reiteró que los productores privados o unidades de producción no deben preocuparse porque el proyecto socialista que impulsa el Gobierno bolivariano no los excluye; por el contrario, los incluye. ABN
Homicida de militante del PSUV confesó que cobró 200 bolívares. ABN
AN propone restringir concepto de propiedad privada. EL UNIVERSAL. COM

Educación, día a día:

Contrato colectivo de trabajo/Reclamos y resistencias

FEDERACIONES EDUCATIVAS ENFRENTARÁN "CONTRATO IDEOLÓGICO"
Se suprime la pensión de sobreviviente y el derecho a la jubilación
Sobre el asfalto y ante el TSJ los maestros intentarán defender sus derechos ante la firma del nuevo contrato
De brazos cruzados no se quedarán los maestros que rechazan la V Convención Colectiva. La dirigencia de las seis federaciones: Fetramagisterio, Fetraenseñanza, Colegio de Profesores, Colegio de Licenciados, Fenatev y Fetrasined preparan una serie de acciones en pos de defender sus derechos ciudadanos y laborales.
Gustavo Méndez. El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/05/14/pol_art_federaciones-educati_1386835.shtml

Factor Chávez: Política, politiqueria y partidocracia en la educación

"A LOS NIÑOS SÍ HAY QUE HABLARLES DE POLÍTICA"
Chávez dijo que la escuela debe "ser centro de proyectos comunales"
"Que a un niño de educación primaria no se le debe hablar de política, no, la política tiene que ver con todo (&) a nuestros hijos hay que hablarles de este momento que ellos han comenzado a vivir. El maestro, la maestra debe ser un líder orientador. Cada aula debemos convertirlas en un espacio revolucionario de construcción del hombre nuevo", soltó el presidente Hugo Chávez, la noche del pasado martes, durante la firma del V Convenio Colectivo de los Trabajadores de la Educación, realizado en el teatro Teresa Carreño.
El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/05/14/pol_art_a-los-ninos-si-hay_1386834.shtml




Viernes 15

El País:

Chávez pasa investigaciones de caso Globovisión a Diosdado Cabello. EL NACIONAL.COM
Venezuela y Argentina han jugado un papel importante en la unión suramericana
El presidente Chávez indicó que sólo con la unidad, Suramérica podrá alcanzar la plena y verdadera independencia, y subrayó que Venezuela y Argentina deben seguir impulsando un papel fundamental en este proceso unitario. ABN
Chávez cuestionó tratamiento de Globovisión a declaraciones de viceministro. ABN
Aporrea nació como respuesta a la desinformación durante golpe de Estado de 2002. ABN
AntonioRodriguez. El Nacional, 15-05-09


Educación, día a día:

Contrato colectivo de trabajo/Reclamos y resistencias

SEIS ORGANIZACIONES EXCLUIDAS CRITICAN IDEOLOGIZACIÓN
Recogerán firmas para impugnar contrato magisterial
El presidente de la Federación de Educadores de Venezuela, Ángel Marín, que apoyó la negociación laboral, aseguró que el convenio tiene un profundo sentido social. "Pero no es socialista, ojalá lo fuera", dijo
Edgar Bazán, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, una de las seis federaciones que están fuera de la V Convención Colectiva, recordó que el Presidente calificó el documento de revolucionario y socialista. Anunció protestas.
Jesús González, de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación, denunció que el ingreso y el ascenso de docentes tendrán que pasar por el filtro político de los consejos comunales, lo que deja de lado el reglamento.
Lo establecido La cláusula 11 señala que los trabajadores de la educación y el Estado deben garantizar "una enseñanza popular de calidad" vinculada con el nuevo modelo económico "con pertinencia social".
Formación docente La cláusula 15 estipula que los trabajadores de la educación "participarán corresponsablemente" en programas de mejoramiento indispensables para seguir en servicio.
EL NACIONAL - Viernes 15 de Mayo de 2009 Primera Página/1

Contrato colectivo de trabajo/Oficialismo contento

NUEVO CONTRATO COLECTIVO SALDA DEUDA SOCIAL CON MAGISTERIO VENEZOLANO
ABN, 15-05-09

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


Cartelera

Seminario libre

Todos los miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la próxima edición



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE