26 abril, 2009

218 25 de abril al 02 de mayo

Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Crónica esencial:




















Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:

Sabado 02

El País:

Chavistas colmaron calles del centro de Caracas. EL UNIVERSAL
Critican a Obama inacción ante autocracia de Chávez. EL UNIVERSAL
Chávez asegura que oposición arremetió contra la policía. EL NACIONAL. COM
PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ APLAUDIÓ A LA FUERZA PÚBLICA POR ARREMETER CONTRA SINDICALISTAS. Gobierno desató artillería represiva contra marcha de trabajadores. EL NACIONAL
Oposición genera violencia: Dispersada marcha opositora tras ser incitada por Ledezma a violar cerco de seguridad. APORREA.ORG

Educación, día a día:

Muerte de estudiante y caos en Merida

Nueva víctima de la violencia de Estado contra la protesta estudiantil. El gas del bueno se convierte en plomo del bueno.

MÉRIDA LA GUARDIA NACIONAL ESTÁ EN LA CALLE PORQUE LA POLICÍA SIGUE EN HUELGA
Tensión después de la muerte del estudiante de Ejido
Grupos violentos destrozaron un McDonald’s cerca de la Gobernación.
Se suspendieron las marchas
A la medianoche del miércoles Yoban Antonio Ortega Urquiola, de 28 años de edad, estudiante de Ciencias del Agro y presidente de la Federación de Estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Los Andes. El dirigente estudiantil resultó gravemente herido de un balazo, supuestamente proveniente de un arma de fuego accionada por funcionarios policiales durante las protestas estudiantiles que se realizaron el pasado martes (...)
LEONARDO LEÓN MÉRIDA. EL NACIONAL - Sábado 02 de Mayo de 2009 Sucesos/8
UCV/Poder del Estado

Por un lado se reduce el presupuesto y por el otro se acosa a la universidad con exigencias que no se le hacen exigencias muy difíciles de atender.

RECHAZAN CLAUSURA DE LABORATORIOS EN LA UCV DE MARACAY
Eg. http://www.eluniversal.com/2009/05/02/pol_art_rechazan-clausura-de_1370978.shtml
Crisis financiera de las universidades nacionales
UNEXPO Y UCLA ALERTAN CIERRE TÉCNICO POR RECORTE FINANCIERO
Marla Prato. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/05/02/pol_art_unexpo-y-ucla-alerta_1370975.shtml

Viernes 01

El País:

Presidente Chávez se unió a la celebración del Día del Trabajador. El presidente Chávez se incorporó a la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, al llegar a la tarima ubicada en la esquina Carmelitas, en la avenida Urdaneta. ABN
Sin discurso, sin líderes y con violencia culminó movilización del 1º de Mayo de grupos opositores. ABN
PM dispersó a opositores con perdigones y "gas del bueno". La represión policial impidió que la marcha llegara a Parque Carabobo. EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:

Contrato colectivo

No se firmó el primero de mayo como fue anunciado.

SECTOR EDUCATIVO FIRMARÁ CONTRATACIÓN COLECTIVA LA PRÓXIMA SEMANA
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=180135&lee=16. Caracas, 01 May.

Jueves 30

Educación, día a día:

El factor Chávez

En un tono un tanto regañón el presidente traza el camiono de lo que tiene que ser la educación media: En tal sentido, instó al gobernador larense, Henri Falcón, y al ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, a hacer un mayor esfuerzo dirigido a fomentar la conformación de este núcleo de desarrollo comunal, teniendo como epicentro las instalaciones del liceo bolivariano.

CHÁVEZ LLAMA A CONVERTIR LICEOS BOLIVARIANOS EN CENTROS PARA DESARROLLAR LAS COMUNIDADES
(…) En tal sentido, instó al gobernador larense, Henri Falcón, y al ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, a hacer un mayor esfuerzo dirigido a fomentar la conformación de este núcleo de desarrollo comunal, teniendo como epicentro las instalaciones del liceo bolivariano.
“Henri (Falcón), Héctor (Navarro) y demás autoridades de la región aprovechemos la inauguración del liceo para acelerar la solución de toda la problemática de la región. Yo quiero que el liceo se convierta en un centro de desarrollo integral para esta área. Esto debe ser un centro de luces de cultura, pero también debe ser un centro para la lucha contra la pobreza y contra la miseria ”, sentenció.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=180029&lee=16 Caracas, 30 Abr.

Un dsicurso centralizador y lleno de los lurares comunes que suele caracrerizar la grandilocuencia pedagógica del Presidente. Más el discurso de un lider en campaña perpetua que la serena cabeza de quien se preocupa y ocupa porque la educación sea un poquito mejor todos los días.

PRESIDENTE CHÁVEZ. LA EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA LIBERAR AL PUEBLO DE LA ESCLAVITUD
Foto: Prensa Miraflores.
'Hablar de educación es hablar de la liberación del ser humano. la educación es fundamental para que un pueblo se libere de las cadenas de la esclavitud', expresó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
Caracas, 30 Abr. ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=180029&lee=12

Miércoles 29

El País:


Chávez reiteró aumento de salario mínimo a partir del 1 de mayo
El jefe de Estado venezolano aseguró que la revolución garantiza la continuidad de la recuperación del salario y el bienestar de las familias venezolanas. ABN
Baja el ritmo de contagio en México
La batalla contra el virus rinde frutos y dan de alta a 14 afectados. ÚLTIMAS NOTICIAS
Globovisión, CNN y Antonio Ledezma manipulan informaciones para jugar con el pánico
Televidentes y Mario Silva (de La Hojilla) denuncian psico-terrorismo mediático con la "Gripe Porcina". APORREA.ORG

Educación, día a día:

Comisión para la Defensa del Ejercicio de la Profesión Docente/Reacción ante la cubanización

ACADEMIA Y GREMIOS CONFORMAN FRENTE DE LUCHA
Denuncian que los cubanos están invadiendo la escuela venezolana
Los profesores del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) y la dirigencia gremial aglutinarán sus ideas y fuerzas para salir a confrontar la ofensiva oficial, que según ellos, apuesta a la destrucción del sistema educativo.
El trabajo lo realizarán a través de la Comisión para la Defensa del Ejercicio de la Profesión Docente, cuyas primeras acciones será la movilización nacional (...)
EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/04/29/pol_art_academia-y-gremios-c_1367404.shtml


Protesta estudiantil

Estudiante herido durante protesta por insuficiencia presupuestaria:

HERIDO ESTUDIANTE EN MÉRIDA EN PROTESTA
El alumno fue operado de emergencia y está estable
Un estudiante del Instituto Tecnológico de Ejido, en el estado Mérida, recibió un impacto de bala mientras participaba en una protesta estudiantil que se realizó en horas de la tarde en los alrededores del centro educativo.
Lera Piñero. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/04/29/pol_art_herido-estudiante-en_1368087.shtml

Versión de los medios oficiales. Disturbios muy fuertes:

MÉRIDA Y EJIDO LUEGO DE UN FUERTE DÍA DE DISTURBIOS
SE TRANQUILIZAN MÉRIDA Y EJIDO LUEGO DE UN FUERTE DÍA DE DISTURBIOS; HUBO AMENAZAS CONTRA MUNDIAL MÉRIDA Y PERIODISTAS DE ÁVILA TV.
Pedro Carvajalino, periodista de Ávila TV, se encuentra en la ciudad de Mérida, donde informó de fuertes disturbios tanto en la ciudad de Mérida como en Ejido, población ubicada a 5 km al suroeste de la capital merideña.
Indicó que miembros del Movimiento 13 y del Movimiento 20 (grupos estudiantiles opositores de la ULA), desde horas de la mañana, estuvieron protagonizando fuertes disturbios en la avenida Tulio Febres Cordero y quemaron y saquearon un camión que circulaba por el lugar. También hubo protestas de grupos encapuchados que manifiestan apoyar al proceso revolucionario, en las cercanías de las residencias Domingo Salazar, que habían descubierto una camioneta llena de franelas con lemas instando a derrocar al gobierno bolivariano, al parecer estaba adscrita a la FCU de la ULA. Ambos grupos estarían siendo controlados por la Policía de Mérida y otros organismos de seguridad del Estado (...)
YVKE Mundial y Avila TV. Fecha de publicación: http://www.aporrea.org/medios/n133710.html29/04/09

Tambien disturbios en Barinas:

ESTUDIANTES EN BARINAS PROTESTARON POR SEDE INCONCLUSA
Con quema de cauchos los estudiantes del Instituto de Tecnología del Estado Barinas (Iuteba) protestaron, por segunda vez en una semana, por el deterioro de la sede educativa, la cual está inconclusa y no obtienen respuestas efectivas del Gobierno para su culminación.
Walter Obregón. ESPECIAL PARA EL UNIVERSALhttp://www.eluniversal.com/2009/04/29/pol_art_estudiantes-en-barin_1367406.shtml

Violencia en la escuela

NIÑA LICEÍSTA MATÓ A OTRA DE UNA PUÑALADA
CIUDAD BOLÍVAR LAS CHIQUILLAS PELEABAN POR EL AMOR DE UN JOVENCITO
Un vigilante del colegio intentó separarlas y resultó cortado
Las constantes pugnas por supuestos motivos sentimentales entre dos adolescentes de 12 y 13 años de edad, terminó ayer en una riña mortal a las afueras del Liceo Bolivariano Columbo Silva, del sector Negro Primero de Ciudad Bolívar. Una de las muchachitas murió apuñalada.
Al salir de clases, aproximadamente a las 5 pm, del pasado lunes, las dos menores se encontraron en la parte externa del colegio y ahí mismo, ante la presencia y el casquillo de sus compañeros de clases, se cayeron a golpes.
Daulimar del Valle García (12) no contó con que su contrincante de 13 años estaba armada con un cuchillo de cocina que habría tomado de su casa porque sabía que en cualquier momento lo utilizaría (...)
ARMANDO ARÉVALO BRAVO El País Ultimas Noticias Miércoles 29 de Abril de 2009. 32

Contracción del financiamiento al sector universditario

RECORTE RESPETARÁN EL DERECHO DE LOS RECTORES A PROTESTAR Y MARCHAR
CRÉDITOS PARA LAS UNIVERSIDADES EN 2009 DEPENDERÁN DEL PETRÓLEO
GUSTAVO OCANDO ALEX MARACAIBO. EL NACIONAL - Miércoles 29 de Abril de 2009

Martes 28

El País:

RODRÍGUEZ CONFIRMÓ MEDIDAS. Gobierno emitirá bono de Pdvsa para bajar dólar permuta El Nacional
DERECHOS No podrá hacer proselitismo político ni planes contra Hugo Chávez
Perú otorgó asilo político al alcalde Manuel Rosales . EL NACIONAL
Alarma global. OMS: Nadie a salvo de la gripe porcina. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Ingreso a la universidad/Orientación/Sistema Nacional de Orientación

Esta información que sigue parece indicar que hay cierta madurez académica en el funcionariado cuando se anuncia un sistema de orientación que corrija los desbalances en la demanda y la oferta de carreras. Esta vez se acude a las soluciones técnicas en lugar de acentuar el secarismo que ha venido caracterizando la puja por los cupos en las universidadews de alta demanda. Es de esperar que no se quede sólo en anuncios...

INGRESO EL JUEVES APLICARÁN PRUEBA VOCACIONAL OBLIGATORIA
PROMUEVEN SISTEMA DE ORIENTACIÓN
Con la medida se pretende evitar la concentración de aspirantes a carreras tradicionales
El director de Desempeño Estudiantil del Ministerio de Educación Superior, Bernardo Ancidey, presentó ayer la propuesta de creación de un sistema nacional de orientación que incluye la formación de licenciados en Educación, mención Orientación. El próximo 29 y 30 de abril se realizará la Prueba Nacional de Exploración Vocacional como un primer paso a la puesta en práctica del sistema (...)
LILIANA CORTAZZO G.. EL NACIONAL - Martes 28 de Abril de 2009 Educación/4

UNEXPO/Crisis de financimiento

CIERRE TÉCNICO AMENAZA A UNEXPO
M.C. BARQUISIMETO. EL NACIONAL - Martes 28 de Abril de 2009 Regiones/11

Universidad privada/Disturbios

ESTUDIANTES DE LA USM-ANZOÁTEGUI RECLAMAN INSUMOS
Una protesta muy temprano generó colapso vial en la avenida Intercomunal Barcelona-Puerto La Cruz, frente a la Universidad Santa María, donde los estudiantes exigieron a sus autoridades resolver los problemas que existen en esa casa de estudios (...)
Miriam Rivero. ESPECIAL PARA EL UNIVERSALhttp://www.eluniversal.com/2009/04/28/pol_art_estudiantes-de-la-us_1366026.shtml

Pedagogía nacional/¿Comprensión o complacencia?

No hay duda de que lo mejor que se ha hecho en estos diez años es la cr4reación deexpecativas respecto a loque puede hacer el Estado para mejorar la formación de la ciudadanía. El problema radica en reconocer las distancias entre esas expecativas creadas y lo que se hacepara materializarlas:

EXPECTATIVAS PEDAGÓGICAS
(…) Pero en la gestión de Chávez se han ampliado y extendido.
Mas hace falta que los ministerios de Educación y Educación Superior junto a las instituciones de formación docente ayuden a los educadores a pasar de las generalidades que se oyen y se dicen a la práctica real que se vive día a día. Se requiere la jornada completa, un máximo de 28 alumnos por aula, y libros, computadoras e instrumentos en las escuelas. También nuevas herramientas de trabajo para los docentes, como fichas de actividades innovadoras, casos-ejemplo, y lineamientos flexibles y claros, que empujen el cambio sin dejar de pisar tierra. Si no, se corre el riesgo de la decepción y el rechazo.
Aurora Lacueva Opinión Últimas Noticias Martes 28 de Abril de 2009. 50

Empleados y obreros universitarios

Chávez ratificó que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Nacional con el liderazgo naciente de la clase obrera y del sindicalismo que está naciendo en batalla contra los viejos vicios.

CHÁVEZ ANUNCIÓ HOMOLOGACIÓN DE NORMATIVAS LABORALES DE EMPLEADOS Y OBREROS UNIVERSITARIOS
(…) Chávez ratificó que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Nacional con el liderazgo naciente de la clase obrera y del sindicalismo que está naciendo en batalla contra los viejos vicios.
En ese sentido, enfatizó: “Está naciendo una nueva clase obrera, un nuevo liderazgo, una nueva conciencia obrera, clasista, socialista, revolucionaria, comprometida con todo el pueblo y no sólo con sus intereses particulares”.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=179684&lee=4. 28-04-09

Los anuncios relacionados on las mejoras laborales de los trabajadores universitarios se hace dentro del marco de los seis años de una organización oficialista señaladae n muchas ocasiones de paramilitarismo dentro de las instituciones universitarias.

PRESIDENTE CHÁVEZ: EL FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA SEGUIRÁ SIENDO PUNTA DE LANZA DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=179684&lee=4. 28-04-09

Lunes 27

El País:

Incontenible gripe porcina. Emergencia sanitaria en EEUU. ÚLTIMAS NOTICIAS
AN abre otro caso contra Petkoff.
Investigan al editor de Tal Cual por atentar contra la seguridad del país
Dicen que dirige un "pasquín" que nadie lee, pero... la Asamblea Nacional decidió abrirle otra investigación al editor del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, por su presunta participación en un plan que atenta contra "la seguridad de la nación y del Estado venezolano". EL UNIVERSAL
En señal de protesta Venezuela decidió retorno de su embajador en Perú
Un comunicado emitido por la Cancillería venezolana destaca que el asilo otorgado al prófugo de la justicia Manuel Rosales, es una decisión que constituye una burla contra el Derecho Internacional, un duro golpe a la lucha contra la corrupción y un agravio contra el Pueblo de Venezuela. ABN

Educación, día a día:

Supervisión/del 1011 a la cubanización pedagógica

La supervisión es de nuevo materia polémica. El conflicto por la profundidad y carácter de la supervisión ocurrido en el año 2001, conocido como el episodio de 1011, fue el punto más bajo de la política educativa desarrollada por la presente administración. El gobierno logró capear el temporal pero no aprendió a gobernar el sistema escolar. Fue incapaz de desarrollar un sistema de supervisión que mantuviera un funcionamiento mínimamente eficiente del tejido institucional de la educación escolar. Se exhibió más diligencia para destruir al adversario que para crear institucionalidad. Esa ha sido la historian de la supervisión desde 1999.
Estamos en el año once y sigue la incapacidad para comprender la importancia y utilidad de la supervisión, pues se quiere convertirla en mecanismo de represión y supremacismo ideológico de estilo cubano, en lugar de lo que debería ser su naturaleza, dentro de una sociedad democrática: mecanismo de acompañamiento y circulación de información entre los distintos niveles de gestión educativa.

SOCIALISMO A JURO. HABRÁ UN CUBANO "ASESORANDO" EN CADA ZONA EDUCATIVA
Docentes "trabajarán con objetivos de la revolución", según Mineducación
El reglamento
Habrá un asesor cubano en cada Zona Educativa de la ciudad y del país. Así lo hizo saber el Ministerio de Educación, durante los cursos de formación docente con función supervisora que realizó el ente educativo con los jefes de zonas. Gertrudis Rodríguez, directora general de Supervisión Educativa explicó a través de una nota de prensa del Ministerio de Educación que, "Se está direccionando en materia de supervisión educativa la formación a los docentes con función supervisora, donde priva la participación de los asesores cubanos, que van a estar ubicados uno por cada entidad" (...)
Paulimar Rodríguez. EL UNIVERSAL. EL Universal.com. http://www.eluniversal.com/2009/04/27/ccs_art_habra-un-cubano-ase_1361482.shtml

La versión oficial de esta nueva confrontación alrededor del tema de la supervisión y la manera como se está gobernando la educación.

DOCENTES SUPERVISORES CONSOLIDARÁN PROYECTO SOCIALISTA
La directora general de Supervisión Educativa, Gertrudis Rodríguez, ofreció detalles acerca del taller de formación socio-político en materia de supervisión educativa, que próximamente realizarán los docentes supervisores y personal directivo de las instituciones educativas, durante el mes de junio.
De acuerdo con Rodríguez, el taller de formación tiene por objetivo, centrar las bases del nuevo sistema educativo, plasmado en el Proyecto Simón Bolívar y en la transformación del país hacia una nación socialista.
En relación a la publicación de prensa del día lunes, en un diario de circulación nacional, Rodríguez destacó que se trata de una matriz de opinión pública negativa, pues la participación de los cubanos en este nuevo proyecto de formación educativa, será como apoyo técnico 'las bases del proyecto ya están redactadas y próximas a ser impartidas a los docentes supervisores', destacó.
“Ciertamente tendremos apoyo de nuestros hermanos cubanos, pero sólo en la parte técnica, los docentes que nos acompañen no deben intimidarse por ello, pues se trata de trabajar en conjunto por el proyecto país que todos queremos, cuyo fundamento se halla en la educación”, dijo.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=179505&lee=16. Caracas 27 Abr.

Una nueva señal de que el servilismo pedagógico se asume con naturalidad y desenfado, sin temor alguno por lo qué dirá la historia de la educación nacional.

Exclusión ideológica y pedagógica

EN ARAGUA EXCLUYEN A MAESTROS PARA APLICAR CURRÍCULO SOCIALISTA
DICEN QUE USAN A EGRESADOS DE LA UBV PARA IMPARTIR PENSAMIENTO ÚNICO
Directivos del gremio docente en Aragua denunciaron que para la aplicación del nuevo diseño curricular excluirán a los egresados de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y de otros recintos académicos que funcionan en la entidad. Al parecer, con esta decisión buscan marginar a los profesionales para que no obstaculicen la propagación del "pensamiento socialista".
El presidente del Sindicato Único del Magisterio Aragüeño (SUMA), Henry Medina, resaltó que ya han recibido reportes que revelan privilegios para estudiantes y educadores graduados de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en la región, dejando por fuera al resto de los docentes egresados de otras instituciones educativas.
Medina dijo tener conocimiento de que algunos maestros de la UBV ya están aplicando en la entidad algunos aspectos del nuevo diseño curricular, especialmente en colegios de carácter militar (...)
El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/04/27/pol_art_en-aragua-excluyen-a_1364638.shtml

UCV/Reducción presupuestaria
UCV REDUCE SERVICIOS
El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/04/27/pol_art_ucv-reduce-servicios_1364625.shtml
Malestar docente/Reclamos de oficialistas descontentos
SI LOS DIPUTADOS HACEN SACRIFICIOS ¿SERÁ QUE LOS DOCENTES HACEN MILAGROS?
Así salgan los inadaptados y disociados de siempre (que son muy pocos) a tirarme piedras por la ignorancia que los envuelve acerca de lo que es una revolución, porque pareciera para algunos de tinte estalinista, que la revolución fuera una catapulta del resentido social por haber sido oprimido por la oligarquía capitalista como medio de autoestima para decir cualquier cantidad de improperios incoherentes y desfasados para los que deseamos una revolución cada vez más consolidada en un socialismo verdadero; es decir, para los que denunciamos a los ladrones de siempre que antes eran adecos, copeyanos y oportunistas masistas, y ahora son férreos psuvistas rojos rojitos que están implosionando la Revolución Bolivariana.
No tengo la menor duda de que nuestro Presidente Hugo Chávez ha dado muestras de hacer justicia social en todos los flancos que han sido marginados por la Cuarta República. Ni tampoco tengo la menor duda de que el Ministro Navarro muestra dos actitudes: Una para ignorar al gremio docente por considerarlo débil al creer él, que la fidelidad al proceso por parte de los maestros, es un síntoma de dominio sobre los mismos; y otra, para presentarse como un angelito ante los medios de comunicación informando acerca del nivel en que estaban las negociaciones del Contrato Colectivo supuestamente adelantadas, cuando la realidad es que están estancadas desde hace más de año y medio en las mismas cláusulas económicas(...)
Oswaldo Mejía http://www.aporrea.org/actualidad/a76811.html Fecha de p ublicación: 27/04/09

Domingo 26 abril

El País:

GOBIERNO ASPIRA A QUE LAS DISCUSIONES DE LOS CONVENIOS SE DETENGAN Y CREAR SINDICATOS PARALELOS
Eliminarán contratos colectivos para crear convención socialista
La militarización de empresas, la creación de bandas de choque y el registro este año de 50 conflictos sindicales anteceden la conmemoración del Día del Trabajador
El sector laboral luce disperso y turbulento. En los últimos 14 años, se duplicó el número de organizaciones sindicales pero bajó la tasa de afiliados a 11%.
"Estamos frente al desmantelamiento progresivo de la relación de trabajo", dijo Froilán Barrios. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Programa de alimentación escolar

ESCUELAS EL BROTE DE CHAGAS EN CHICHIRIVICHE OBLIGÓ A REVISAR LOS CONTROLES SANITARIOS
COMEDORES ESCOLARES QUEDAN EN MANOS DE LA BUENA FE
Min-Educación y el INN no tienen personal para la contraloría de los planteles donde se sirve alimento
María Vázquez tiene casi la destreza de un barman. Con la mano derecha pincha un plátano para servirlo en un plato de plástico, y con la otra responde un mensaje de texto. Guarda el celular y sigue sirviendo comidas para sus compañeros de la unidad educativa Simón Bolívar, sin saber que está incumpliendo varias normas sanitarias. Tampoco lleva guantes ni gorro, ni siquiera una cola que le sujete el cabello (...)
LEIDYS ASUAJE. EL NACIONAL - Domingo 26 de Abril de 2009 Sociedad/2
Últimas Noticias, 26-04-09

Sábado 25

El País:

Presidente Chávez: Cultura liberadora debe ser antídoto contra envenenamiento comunicacional.
El Presidente de la República, Hugo Chávez, sostuvo este sábado en la inauguración de la nueva sede de la Galería de Arte Nacional (GAN) que la sociedad venezolana necesita una inyección diaria de arte verdadero como el hábito de lectura crítica y la cultura liberadora, como antídotos contra el veneno espiritual que bombardean los medios de comunicación.
Chávez: Año bicentenario debe ser propicio para concretar batalla de las ideas
Venezuela tendrá día trimestral de lectura a partir de julio de este año. ABN
Pdvsa no subirá salarios. No botarán a ninguno de los 74 mil 822 trabajadores
Tampoco habrá bonificaciones Reducirán 20% de los sueldos de la nómina ejecutiva La petrolera bajará sus costos y gastos en 40%. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Hogain/Conflicto laboral

TRABAJADORES DE HOGAIN SERÁN ABSORBIDOS LUEGO DE EVALUACIONES
El Estado se apropiará de hogares de cuidado
Madres integrales no se verán afectadas por la decisión Senifa rescindió contrato con asociaciones que tenían programa
El director general del Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa), Gilberto Díaz Marchán, explicó que "los contratos que mantenían con todas las asociaciones que conforman el programa están siendo rescindidos".
Dijo, además, que el objetivo de la decisión es acabar con la tercerización y que simplemente están rescindiendo unos convenios con estas asociaciones para que el Estado venezolano se apropie del programa y que dejen de ser existencialistas "para nosotros llevarlo de la manera más idónea, apegado a la norma".
El pasado 17 de marzo, el director general del Senifa le puso fin a la subcontratación que mantenía, desde 1994, con el Programa de Hogares de Atención Integral para Niños y Niñas (Hogain) (...)
ANDREÍNA BLANCO. La Vida. Últimas Noticias Sábado 25 de Abril de 2009. 6


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

Cartelera

Seminario libre

Todos los miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la próxima edición

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE