20 marzo, 2013

422 16 al 22 de marzo de 2013







Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Sábado 16  

El País:

Maduro: Vamos a profundizar y perfeccionar las misiones socialistas
Venezuela se ubica entre los primeros países del mundo con desarrollo humano alto
Cientos de personas se congregaron en el Cuartel de la Montaña
Resuena primer cañonazo en honor a Chávez en el Cuartel de la Montaña. AVN
Chávez descansa donde inició su historia
OEA rindió homenaje al jefe de Estado fallecido
Despidieron a Chávez hasta en las pérgolas del río Guaire
Villegas anuncia que el Presidente no será embalsamado. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Cultura Pedagógica/Promoción de la lectura

Se plantea, en tiempo de futuro,  un  Plan Nacional de Promoción de la Lectura. Otro. De nuevo aparece un plan de lectura sin que se refiera a los resultados de la misión Robinson III, que era el plan de lectura más ambicioso y promocionado que el país haya conocido en toda su historia. Por cierto,  plan que parece abandonado, desde hace mucho,  si consideramos que no ha tenido ningún impacto en los medios oficiales desde que se inauguró con bombos y platillos por parte del Ministerio de la Cultura bajo la gestión de Farruco Sexto.
 

El ministro de la Cultura, el Profe Calzadilla  no desaprovecha la ocasión, sin embargo, para dejar constancia de su amor por el expresidente Chávez y dejar muy claro sus inmensos aportes a la cultura personal del venezolano. Una vez más la pedagogía oficial y la política cultural se hacen politiquería. Más ocasión para el culto a la personalidad mesiánica que se impuso en el país, y que se busca convertir en mito utilitario para seguir eternamente en el poder. Los ministros son mejores para adular que para examinar lo que conviene al desarrollo cultural del país.

PROMOCIÓN DE LA LECTURA: APOSTANDO POR EL BUEN AMIGO, EL LIBRO
Ya en el siglo XVI, el filósofo francés Montaigne hablaba de sus bondades: "los libros son el mejor viático que he encontrado para este humano viaje", escribió. Entrados en el siglo XXI, los gobiernos locales y las organizaciones mundiales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), reconocen el valor de promover la lectura en sus distintos formatos y de acercar los libros a todos por igual.
El gobierno venezolano ha sido pionero en suscribir con este compromiso. Centrado en políticas de democratización e inclusión a través de la educación liberadora y el ejercicio del pensamiento crítico, a propósito de la inauguración de la 9º Feria Internacional del Libro, instalada en Caracas el pasado 13 de marzo, el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, destacó la labor del presidente Hugo Chávez como uno de los grandes promotores de la lectura en el país.
"Chávez convirtió el libro en un instrumento para la reivindicación del pueblo, de su cultura, en un instrumento para la emancipación. Venezuela ha hecho del libro y la lectura una herramienta fundamental para la construcción de una patria libre y soberana".
Precisamente afinar lineamientos para la construcción de un Plan Nacional de Promoción de la Lectura es uno de los grandes objetivos trazados para esta edición de la Filven, cuya consecución -explicó la presidenta del Centro Nacional de Libro (Cenal), Christian Valles - se logrará a través de la evaluación de las prácticas comunitarias exitosas y las discusiones teóricas que tendrán lugar en los conversatorios de la feria, que contarán con la participación de expertos locales e internacionales (…)
Marianny Sánchez AVN 14/03/2013

Año escolar herido

FENASOPADRES: “SUSPENSIÓN DE CLASES NO SE JUSTIFICA”
Fenasopadres rechaza la medida pues no habrá actividades en más de 3 mil planteles
La Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, Fenasopadres, rechaza la medida anunciada el miércoles, y publicada en Gaceta Oficial, sobre decretar este viernes 15 de marzo como día no laborable en Distrito capital, Miranda y Vargas (…)
Patricia Marcano.  UN. www.ultimasnoticias.com.ve EDUCACIÓN | 14/03/2013


Domingo 17     

El País:

CNE rechaza injerencia de EEUU en elecciones de 14-A.
Maduro: "Yo quiero ser el presidente de la paz"
FOTO | Maduro presentó a su nieta en Twitter
Capriles R. "Nicolás es pura paja"
Nicolás Maduro se estrenó en Twitter. ÚLTIMAS NOTICIAS.COM
ELECCIONES 2013
Capriles: Nicolás no aguanta ni cinco minutos de debate conmigo. EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:

Paz laboral y académica de universidades está seriamente amenazada

APUC: INSTRUCTIVO OPSU ES UNA BURLA
Paz laboral y académica de universidades está seriamente amenazada
Bastante molesto y con cara de pocos amigos el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), Jesús Villarreal, informa que la paz laboral y académica de universidades está seriamente amenazada. Valencia, marzo 16 (Vanessa Carreño Rojas).- El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), Jesús Villarreal, alertó que la paz laboral y académica de las casas de estudios superiores del país “está seriamente amenazada y resquebrajada , puesto que el Ejecutivo Nacional está decretando políticas laborales que están conllevando a la universidad venezolana al cierre técnico (…)
Junny Sanchez Gómez / Notitarde. Recibido por correo e. de:  "Secundino Camacaro" secundinocamacaro@yahoo.es   secundinocamacaro Do, 17 de Mar, 2013

No hay milagro educativo.

Una carta sentida de los educadores a Capriles Radonski donde se desmonta (deconstruye) la idea de que en Venezuela a partir del 2003 se produjo un milagro educativo.  Una sustentada denuncia de las mentiras dichas respecto a la situación real del aparato escolar venezolana.

Ciudadano
Henrique Capriles Radonski
Candidato a la Presidencia de la República por la Unidad Democrática.
Presente.
Caracas, 14 de marzo de 2013
Reciba un saludo solidario y nuestro respaldo y disposición a trabajar en estos cortos e intensos días que nos separan del cambio que se avecina para Venezuela.
En ocasión de la campaña electoral, los actores del movimiento educativo que suscribimos esta comunicación nos permitimos hacer de su conocimiento los temas fundamentales que en este sector son el centro de los problemas que deterioran cada día más la golpeada educación nacional y que pueden constituirse en el centro del desmontaje de la mentira que ha querido vender el gobierno nacional a los venezolanos como el MILAGRO EDUCATIVO.
En este sentido, consideramos de alta importancia organizar un intercambio de opiniones sobre este tema con usted y/o su Comando de Campaña, con la finalidad de desarrollar los enunciados en el documento que anexamos y nuestra articulación orgánica en las actividades electorales.
Reiterándole nuestra disposición a seguir trabajando por el futuro y progreso de Venezuela, nos suscribimos:
Federación Venezolana de Maestros (FVM), Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (FETRASINED), Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (FENATEV), Colegio de Profesores de Venezuela (CPV), Colegio de Peritos de Venezuela (FEV), Colegio de Licenciados en Educación (FESLEV), Federación de Trabajadores del Magisterio (FETRAMAGISTERIO), Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETRAENSEÑANZA),  Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Libertador (APROUPEL), Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (FENASOPADRES), Confederación Nacional de Padres y Representantes de la Educación Católica (CONAPREC), Asociación de Padres y Representantes de Institutos de Educación Privada (APRIEP), Asamblea de Educación, Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada (ANDIEP), Cámara Venezolana de Educación Privada(CAVEP) Asociación Larense de Educación Privada  (ALEP) y Fundación de Defensa de Derechos Civiles (FUNDE
¿MILAGRO EDUCATIVO?
MENTIRAS Y VERDADES DE LA GESTION EDUCATIVA EN 14 AÑOS
VENEZUELA NO MERECE UNA POBRE EDUCACIÓN PARA LOS POBRES, MERECE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS!!!
Las políticas educativas del gobierno no se han centrado en lograr una educación de calidad para todos los venezolanos.
Se ha hecho mucha propaganda y poca inversión en educación.
Si bien al comienzo del gobierno se desarrolló una política de inclusión que aumentó la matrícula escolar, hoy día observamos con alarma el agotamiento de la educación pública.
·         La reducción progresiva de la matrícula
·         El muy deficiente, cuando no existente, funcionamiento del PAE,
·         La partidización de la escuela,
·         La pérdida constante de clases, sin justificación alguna
·         La desprofesionalización de la carrera docente
Son algunos de las causas del deterioro, en cantidad  y calidad, de la educación  en los planteles oficiales en nuestro país.
 Son los pobres los que se alimentan de esta pobre educación.
La verdadera revolución es hacer que las escuelas oficiales sean tan excelentes como las mejores escuelas privadas del país. Hacia allí deben  ir dirigidos los esfuerzos de un gobierno que crea en la igualdad de oportunidades para todos.
(…) OTRAS MENTIRAS
·         El anuncio oficial de haber rescatado del analfabetismo a más de 1 millón 700 mil venezolanos.
·         La titularidad de cargos a 30 mil docentes interinos en el año 2012.
·         La consulta a padres, representantes y docentes para emitir la Resolución 058 que crea los Consejos Educativos.
·         Negar que la matrícula estudiantil en primer grado ha descendido en más de 80 mil estudiantes durante los últimos 10 años.
Recibido por correo e. Luis Rosas Rosas el 17-03-13

Circuito de la precariedad
 
PORTUGUESA HABITANTES DEL BARRIO BUENOS AIRES EXIGEN RECURSOS PARA FINALIZAR OBRA
Terminar liceo de construcción comunal beneficiará a cerca de 10.000 personas
Señalan que la primera parte de la construcción costó 3,8 millones de bolívares, pero que una contratista hubiese cobrado 15 millones  (…)
DANIEL ESPAÑA GUANARE EL NACIONAL - Domingo 17 de Marzo de 2013 Regiones/9
 
Ahora Sistema Nacional de Misiones de inspiración militar

MADURO ANUNCIÓ LA CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE MISIONES
Informe de Desarrollo Humano del PNUD destaca avance del país
Maduro y el gabinete magisterial destacaron los logros de los programas sociales ideados por Chávez
Con el objetivo de fortalecer y perfeccionar la ejecución y alcance de los planes sociales, el presidente (e) Nicolás Maduro, anunció, este sábado, la creación del Sistema Nacional de Misiones en el marco del homenaje póstumo que los integrantes de los diversos programas rindieron al mandatario fallecido Hugo Chávez en el Teatro Catia, al oeste de Caracas.
Después de destacar que son el legado de Chávez para alcanzar la inclusión e igualdad, Maduro instó a cuidar las misiones como si fueran niños.
"Necesitan mejorarse y perfeccionarse", ordenó y los presentes aplaudieron y apoyaron la medida, y les solicitó ayuda para lograr el cometido.
Parte del homenaje a Chávez fue transmitido por cadena nacional, y en momentos cuando los presentes lanzaban vitores electorales, Maduro los conminó a respetar las normas de la campaña electoral.
En el acto, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, Niki Fabiancic, entregó el informe 2013 "El ascenso del Sur" y destacó que Venezuela se encuentra en el rango alto de las naciones que han reducido la pobreza e incrementado la calidad de vida.
Según la ponderación del PNUD, se alcanzó .740 puntos, y la posición 78 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en los renglones de salud, expectativa de vida, escolaridad e ingresos.
Maduró ordenó al ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, y al resto del Gabinete, divulgar los logros alcanzados en el informe del PNUD "que son consecuencia de la política social e igualdad que desarrolló Chávez Frías". Este año de 2013 se cumple una década de la creación de las misiones sociales.
En ese tenor, la vicepresidenta del Área Social y ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdoba, resumió la historia de los planes sociales.
"Las misiones fueron creadas por el presidente Chávez, que utilizó su pensamiento militar, para acabar con un problema puntual; el analfabetismo, la perdida de la visión, la educación universitaria. Después las llevó a un nivel superior, como las grandes misiones, más complejas porque deben atender problemas de mayor profundidad. En 2001 y 2012 creó las cinco grandes programas: Amor Mayor, Hijos de Venezuela, Gran Misión Vivienda, AgroVenezuela y Saber y Trabajo" (…)
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL domingo 17 de marzo de 2013  12:00 AM

Lunes 18  

El País:

Datanálisis da 14,4% de ventaja a Maduro sobre Capriles el 14-A
Otto Reich está detrás del plan de atentado contra Capriles
Más de 108.000 visitantes han recorrido la Filven
Gobierno anuncia creación de la corporación de desarrollo para Miranda
Rodríguez: Roberta Jacobson no tiene derecho a inmiscuirse en la política venezolana
Cronograma electoral del Psuv será similar al del 7-O
Cuenta @NicolasMaduro superó los 232 mil seguidores. AVN

Educación, día a día:


Alfabetización

Gestión pública de la educación: engaños y mentiras /Mariano herrera

ENGAÑOS Y MENTIRAS
E l gobierno actual ha engañado a la población venezolana con grandes declaraciones que no se corresponden con la realidad. Esto es especialmente cierto en educación.
Uno de los engaños más notorios y descarados es el haber declarado a Venezuela "Territorio libre de analfabetismo". En 2003, el gobierno anunció que había alfabetizado a 1.202.025 venezolanos. En 2005, el ministro de Educación Aristóbulo Iztúriz afirmó que 1.482.543 personas aprendieron a leer gracias al método cubano "Yo sí puedo".
Los datos suministrados por el INE dan cuenta de 1.576.000 analfabetas en 2001. 10 años después la cifra se reduce a unas 1.418.000 personas iletradas. De modo que en total se alfabetizaron unas 158.083 personas. Pero, la ministra de Educación, Maryann Hanson, afirma, en la presentación de la Memoria y Cuenta de 2010, que desde 2003 se ha alfabetizado a 1.722.667 personas. Las cifras se contradicen. Alguien nos está engañando. El INE, en el censo de 2011, señala que el analfabetismo afecta todavía a 4,9% de la población. Sí, es cierto, bajó en 10 años. Pero menos que en los 10 años anteriores (…)  
MARIANO HERRERA TalCual Lunes 18 de Marzo de 2013 |  17

Año escolar herido

ESTE AÑO TAMPOCO SE PODRÁ CUMPLIR EL CALENDARIO ESCOLAR
Gobierno incumple el artículo 49 de la Ley Orgánica de Educación
Menos días efectivos de clases y la baja calidad mellan la capacidad de la escuela para instruir KISAÍ
En 2010 las lluvias que azotaron al país obligaron a suspender las actividades escolares en siete estados por 20 días. En 2011 se repitió la historia. Para el 2012 las elecciones presidencial y regionales disminuyeron en nueve días las clases en inicial y primaria. En bachillerato se perdieron 10 días. Para los comicios del 14A se estima 4 días más, en un total de 14 días.
Ahora bien, por el duelo, ante el fallecimiento del presidente Chávez, se sumaron tres en todo el país y cuatro en Vargas, Distrito Capital y Miranda.
A las sempiternas fallas del sistema educativo, se suma la constante pérdida de días efectivos de clases. El artículo 49 de la Ley Orgánica de Educación consagra doscientos (200) días hábiles de clases.
La interrupción de las actividades tiene un doble efecto: la reducción de los contenidos y la dificultad para el aprendizaje de niños y jóvenes (…)
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL lunes 18 de marzo de 2013 


Martes 19   

El País:

CAPRILES INVITÓ A ESTUDIANTES A SUMARSE A LA RECONSTRUCCIÓN DE LA PATRIA
"Vamos a romper las cadenas de este gobierno corrupto"
En tres días de precampaña el candidato ha participado en marchas, reuniones, asambleas y otros actos de masas en Táchira, Mérida, Falcón y Zulia.
Mundo
INFORME Caracas es el mayor importador en Suramérica
Rusia proveyó 66% del armamento que compró Venezuela desde 2008
Transferencia internacional de grandes armas convencionales creció 17% entre los períodos 2003-2007 y 2008-2012. EL NACIONAL 


Educación, día a día:

Milagro educativo proclamado a examen

CIFRAS NIEGAN "LOS MILAGROS EDUCATIVOS" DEL GOBIERNO
El Censo 2011 revela que no se alfabetizó a 1.4 millones de ciudadanos
Sin menospreciar los logros oficiales, los investigadores cuestionan que se alteren las cifras educativas
El sábado 16, en el homenaje póstumo que ofrecieron los misioneros al Presidente Hugo Chávez, la Vicepresidenta del Área Social y Ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdoba, anunció que la Misión Robinson I había alfabetizado a 1.756.250 personas. Sin embargo, las cifras del Censo 2011 y la Unesco dan al traste con esa información.
De acuerdo a los resultados del empadronamiento, 4,9% de la población, de un total estimado de 28.946.101 personas son iletradas. En otras palabras, 1.418.350 venezolanos no accedieron a la Misión Robinson I.
Si bien el Gobierno realizó un importante esfuerzo, enmarcado en la historia de la política educativa para disminuir este flagelo, no se alcanzó la meta. Esto pese a que el 28 de octubre de 2005 se decretó a Venezuela territorio libre de analfabetismo porque se habían formado 1.482.543 ciudadanos.
En su cronología sobre el analfabetismo, el coordinador de la Memoria Educativa Venezolana (MEV), Luis Bravo Jáuregui, confirma su tesis: "nunca se alcanzó la meta".
"Los indicadores del Censo 2011 ratifican las cifras del informe 2013 PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) donde otorgan al país 95.5% de alfabetismo. Es decir, 4.5% no sabe leer ni escribir".
A su juicio, el Ejecutivo vuelve sobre estos logros porque estamos en un proceso electoral y se cumple una década de la Misión Robinson. "Es un gancho para la conexión de las propuestas oficialistas con los votantes, como parte de un menú de ofertas", analizó (…)  
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL martes 19 de marzo de 2013  http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130319/cifras-niegan-los-milagros-educativos-del-gobierno,  19-03-13

MISIONES EDUCATIVAS
• Robinson I. 1756.250 alfabetizados.
• Robinson II. 799. 436 graduados.
• Misión Ribas. 822.853. egresados
• Misión Sucre. 565.201 han recibido títulos.
• Misión Alma Mater 17 universidades politécnicas y 10 nuevas instituciones.
• Misión Cultura 12.817.536 beneficiados.
• Según la ministra Córdoba, Venezuela es el segundo país de Latinoamérica con mayor matrícula de estudiantes universitarios y quinto del mundo. Cifras que indican que el país está por encima de las Metas del Milenio estimadas por la ONU.
EL UNIVERSAL martes 19 de marzo de 2013 

Movimiento estudiantil

UNIVERSITARIOS EXIGEN DEBATE Y CONTEO DEL 100% DE LAS ACTAS
Rechazan el uso de cadenas para promover a Nicolás Maduro
Alumnos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), exigieron a los candidatos que aspiran la Presidencia de la República, a que realicen un debate público "para que millones de personas conozcan su plan de Gobierno y lo que le ofrecen a los venezolanos", de resultar electos el domingo 14 de abril (…)  
EL UNIVERSAL martes 19 de marzo de 2013 

Proceso electoral.

CAPRILES LLAMÓ A LOS ESTUDIANTES A "LEVANTARSE ANTE LOS CORRUPTOS"
Candidato de la MUD reitera que Maduro no resolverá los problemas
Capriles se comprometió en LUZ a eliminar el adoctrinamiento en los programas de estudio de las universidades del Gobierno
"Quiero que soñemos con un país lleno de universidades y oportunidades. ¡Qué no exista ningún joven sin estudiar!".
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL martes 19 de marzo de 2013 

Año escolar herido

40% DE PÉRDIDA DEL AÑO ESCOLAR
El país no puede aceptar ni acostumbrarse a que siga la ruinosa práctica de suspender clases sin motivo que lo justifique.
La pérdida  del 40% de días hábiles del calendario escolar significa virtualmente el fracaso del año lectivo 2012/2013. Asombra la ligereza del Ministerio de Educación. Del daño causado a la población estudiantil y al país debe responsabilizarse en primer lugar a la ministra de educación, Maryann Hanson.
Federación Venezolana de Maestros (FVM), Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (FETRASINED), Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (FENATEV), Colegio de Profesores de Venezuela (CPV), Colegio de Peritos de Venezuela (FEV), Colegio de Licenciados en Educación (FESLEV), Federación de Trabajadores del Magisterio (FETRAMAGISTERIO), Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETRAENSEÑANZA),  Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Libertador (APROUPEL), Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (FENASOPADRES), Confederación Nacional de Padres y Representantes de la Educación Católica (CONAPREC), Asociación de Padres y Representantes de Institutos de Educación Privada (APRIEP), Asamblea de Educación, Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada (ANDIEP), Cámara Venezolana de Educación Privada(CAVEP) Asociación Larense de Educación Privada  (ALEP) y Fundación de Defensa de Derechos Civiles (FUNDE
Recibido por correo e. de Luis Rosoas Rosas el 20-03-13

Piden ajustar mensualidades en colegios privados

Comienza temprano la batalla por las tarifas de la educación privada.
 
GREMIO HARÁN MESAS DE TRABAJO
Piden ajustar mensualidades en colegios privados
La junta directiva de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados solicitó ajustar las mensualidades de los colegios en un porcentaje acorde con los índices inflacionarios actuales, a partir del próximo período escolar (…)  
CARLA MICHELOTTI  EL NACIONAL - Martes 19 de Marzo de 2013 Educación y Sociedad/4

Miércoles 20   



El País:

RECONOCIMIENTO En el decreto 9419 están los nombres de los 7 especialistas
Condecoraron a médicos cubanos que atendieron a Chávez
Nicolás Maduro les otorga la Orden Libertadores de Venezuela en su Primera Clase EL NACIONAL
Capriles: Lo que el Gobierno anunció es otra devaluación. EL NACIONAL.COM
Crean otro tipo de cambio que fluctuará de acuerdo a subastas
Maduro: EEUU ordenó a la oposición retirarse del 14A
Falcón tildó de "cobarde" la negativa de enfrentar las ideas. EL UNIVERSAL
Consejo de partidos políticos del GPP ratifica apoyo a Nicolás Maduro
Sanitarios Maracay producirá 151.000 salas de baños para Misión Vivienda
Señal de TV digital llegará a ocho ciudades más durante 2013
Venezuela rompió piso duro de pobreza extrema al cerrar en 6% en 2012
Desarrollo Humano venezolano se ha triplicado en Revolución Bolivariana
Hinterlaces: Maduro supera al candidato de la derecha por 18 puntos
Venezuela solicitará a la Unesco declarar a pueblo Mapoyo como patrimonio de la humanidad. AVN

Educación, día a día:

Movimiento estudiantil

ESTUDIANTES ACUDEN AL CNE-TÁCHIRA CON PLIEGO DE EXIGENCIAS
Rechazan uso de las cadenas y que la Milicia integre el Plan República
A pesar de las barreras de la policía llegaron al CNE
LORENA EVELYN ARRÁIZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL miércoles 20 de marzo de 2013 

ESTUDIANTES PROTESTAN EN CONATEL PARA EXIGIR EQUILIBRIO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

Insurgencia estudiantil y gremial

LO QUE DEBE SABER DEL PARO UNIVERSITARIO ESTE JUEVES
Este jueves estarán paralizadas las actividades en las principales universidades del territorio nacional. Y en Caracas, los estudiantes marcharán al CNE (…)
ÚLTIMAS NOTICIAS. www.ultimasnoticias.com.ve 20-03-13

Cultura pedagógica: CONVIVENCIA Y LA PAZ EN ESCUELAS

REALIZAN JORNADAS DE REFLEXIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN ESCUELAS DE EL VALLE
(…) El director general de prevención del delito de esta iniciativa del Gobierno Nacional, Mayor Rafael Betancourt, indicó que los temas trabajados con estos estudiantes de educación básica son el árbol de los valores y la prevención, las normas de convivencia estudiantil y el taekwondo como valor para la vida.
En este sentido, Betancourt extendió una invitación para los representantes de niños con hiperactividad para que inicien a sus hijos en la práctica del taekwondo, en las clases gratuitas que la misión ofrece los días martes y jueves por la tarde en la Escuela Básica Padre Mendoza, ubicada también en El Valle.
AVN/MSN/INZ/JCP 19/03/2013

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE