13 marzo, 2013

421 09 al 15 de marzo de 2013










Educación y Sociedad en Venezuela, día a día



Sábado 09  

El País:

"Esta banda le pertenece a Chávez"
Capriles: "Hay falta absoluta en el país"
TSJ: Maduro es el Presidente y puede postularse para ese cargo
Sesión de juramentación dividió a factores de la MUD
Exequias a la medida de Hugo Chávez. EL UNIVERSAL
Maduro: Asumo esta banda presidencial para defender al pueblo y protegerlo
Maduro juró como mandatario en nombre de "la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez" y aseguró que cumplirá y hará cumplir la Constitución "con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre"
"Comandante, no pudieron contigo, no podrán jamás con nosotros"
Delegaciones de 29 países asistieron a juramentación de Nicolás Maduro
Venezolanos expresan en la Academia Militar respaldo a Nicolás Maduro
Villegas: Sectores de oposición buscan excusas para eludir elecciones
Hugo Chávez, el niño pobre de Sabaneta
Vicepresidente Arreaza se compromete a convertir a Venezuela en país potencia. AVN

Educación, día a día:

Hanson: el impacto histórico de Chávez lo veremos en el futuro y más allá

HANSON: EL IMPACTO HISTÓRICO DE CHÁVEZ LO VEREMOS EN EL FUTURO Y MÁS ALLÁ
(…) Este sábado, Maryann Hanson, Ministra para la Educación, manifestó que el impacto histórico de Hugo Chávez se ha desarrollado con una fuerza "indescriptible" y que lo veremos en el futuro próximo y en el más allá.
Expresó que se encuentran desarrollando un programa de estudio sobre los pensamientos del ex presidente con una metodología "viva". Expresó que Chávez dio todos los recursos posibles a la educación, una de las claves, según dijo en un contacto con VTV.
Indicó que, bajo el legado de Chávez, es "importantísimo" escuchar lo que dice el pueblo. "A veces no tenemos todas las posibilidades porque los recursos son finitos pero aquí manda el pueblo y con Maduro así seguirá siendo, estemos donde estemos", dijo.
LEONARDO El Nacional.com BOBBIO 9 DE MARZO 2013 -

Suspensión de clases depende de MADURO

La ministra quema la continuidad del año escolar (200 días) en la hoguera de las vanidades del poder. Una vez más la ministra muestra más fidelidad por los reclamos del poder que por las necesidades pedagógicas de los sectores más vulnerables.

 
MINISTRA HANSON ESPERA INSTRUCCIONES DE MADURO SOBRE SUSPENSIÓN DE CLASES
"Soy disciplinada, espero las instrucciones del presidente encargado, Nicolás Maduro", dijo la ministra Maryann Hanson, quien recordó que el decreto de suspensión era hasta el viernes 8 de marzo.
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL sábado 9 de marzo de 2013 

Domingo 10     

El País:

CNE convoca elecciones presidenciales para el 14 de abril
CNE Invitó a los venezolanos a participar en este proceso electoral (AVN)
NACIONAL Y POLÍTICA. La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, informó que las elecciones Municipales del próximo 14 de julio fueron suspendidas. Aprobó la solicitud de la Unasur "para que tengamos una misión de acompañamiento". También se aprobó la utilización de 4 minutos de campaña en televisión, 5 minutos para la radio, una página y media para los diarios. EL UNIVERSAL.COM
María Gabriela Chávez: Estaba agotada, soy humana
La segunda hija del fallecido mandatario no asistió a los funerales de Estado. El UNIVERSAL

Educación, día a día:

Pedagogía de la herencia que dejó Chávez

El mito en la pedagogía Social y política del país


UN MITO  EN MARCHA 
La muerte de Hugo Chávez abre un debate entre intelectuales y académicos (…)
"Chávez ya no soy yo, Chávez es un pueblo, Chávez somos millones. Tú también eres Chávez". Esta afirmación del entonces aspirante a la reelección en 2012 sirvió de inicio a "Yo soy Chávez", uno de los tantos documentales elaborados durante la convalecencia del gobernante.
"No sé si llegará a conformar un mito político, pues allí entran otros elementos simbólicos, religiosos, pero el oficialismo ha hecho esfuerzos propagandísticos para que eso suceda, sobre todo en los últimos dos años con la enfermedad del Presidente", indica la historiadora Margarita López Maya, para quien no hay duda de que Chávez será recordado durante mucho tiempo. "Él ha tenido una gran popularidad, cuya base está en la forma como ha distribuido el ingreso fiscal petrolero. Eso quedará como una orientación en el futuro para los gobernantes en Venezuela.
Lo que hizo con las misiones y con las políticas sociales llevó a la gente a sentir que compartía un pedacito de la renta petrolera".
De acuerdo con un estudio realizado entre 1992 y 1993 por la psicóloga Maritza Montero, la construcción de un mito en torno a Chávez arrancó el 4 de febrero de 1992 con su discurso de rendición tras el fracaso del golpe de Estado.
Pocos días después del 4F, recuerda Montero, se publicaron muchas biografías del teniente coronel y cronologías del movimiento insurreccional, en ocasiones ilustradas con imágenes que abarcaban desde la infancia del militar hasta su alzamiento; muchas familias disfrazaron a sus hijos de paracaidistas en Carnaval y circularon por el país oraciones en las que se pedía que Chávez salvara a Venezuela e incluso se compuso un Himno que, parafraseando al Gloria al Bravo Pueblo, reivindicaba la intentona.
"Visitar a Chávez en el cuartel en el que estaba preso pasó a ser un evento político-social, en el que periodistas, familiares, curiosos, amigos y simpatizantes se mezclaban", apunta la investigación.
Dos décadas más tarde, al ser entrevistada, Montero considera que aquel mito siguió alimentándose con diferentes elementos como, por ejemplo, la cercanía que Chávez intentó auspiciar con El Libertador. "Bolívar aparece en las cortes de algunas deidades, tales como María Lionza. Por lo tanto, algo de su poder extraordinario podría en el imaginario popular ser adjudicado a la figura presidencial".
La investigadora destaca entre los elementos que pueden contribuir al mito la condición populista del régimen de Chávez, el énfasis que se hacía para ensalzarlo como figura máxima del gobierno y las innumerables horas que dedicó a sus apariciones en los medios a través del Aló, presidente, en el cual se alternaban "viejecitas, niños, embarazadas,
ÁNGEL BERMÚDEZ. EL NACIONAL - Domingo 10 de Marzo de 2013 Siete Días/1

DEL MITO A LAS REALIDADES: Luces y sombras del legado de Hugo Chávez

EL LEGADO DE HUGO CHÁVEZ
Durante 14 años el presidente Hugo Chávez dirigió los destinos de Venezuela. Al hacer balance no hay un consenso. Luces y sombras resaltan durante su gestión. Su lucha en favor de los pobres y la inversión en los programas sociales contrastó con su lenguaje beligerante.
Luces (…)
EDUCACIÓN. "El Proyecto Educativo Bolivariano, en teoría, fue un importante programa para la reforma educativa porque colocaba el énfasis en el niño y en la relación escuela y sociedad", recuerda la Coordinadora del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez, Raquel Figueroa. Resalta que en los primeros años se masificó la matrícula y se adelantó un importante programa de dotación de escuelas y liceos gracias por medio de las Escuelas y Liceos Bolivarianos. Estos proyectos también permitieron el relanzamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), y el uso masivo de la tecnología con la entrega de las portátiles Canaimita (…)  
PROGRAMAS SOCIALES. Para el Coordinador de la Memoria Educativa Venezolana, Luis Bravo Jáuregui, las misiones impactaron a las clases menos favorecidas porque lograron, en cierta medida, asistir y permitir el ascenso social de importantes grupos. A su juicio, también permitió empoderar la relación ciudadano-Gobierno, y la esperanza de que a través de la oferta del Estado se podía superar la pobreza por medio de la oferta educativa, de salud, trabajo y crédito. Las misiones fueron la oferta social del Gobierno en la cual se invirtieron fastuosas cantidades de dinero y de recurso humano, que llegaron a los más necesitados (…)  
EDUCACIÓN "La desprofesionalización de la carrera docente" es la principal crítica de Figueroa a la gestión educativa de Chávez, porque se facilitó el ingreso más por atributos partidistas que académicos. Sostiene que este elemento afectó el resto de la administración escolar porque "se utilizó el chantaje político" para presionar a los docentes interinos, y de esta manera intentar ideologizar a los alumnos. Por otro lado, apuntó que no se ejecutaron los planes de construcción de escuelas y muchos programas perdieron la orientación original de una educación gratuita y de calidad. "Las cifras así lo indican" (…)  
EL UNIVERSAL domingo 10 de marzo de 2013 


Año escolar herido

ESTUDIANTES VUELVEN A LAS AULAS DE CLASES ESTE LUNES
Este año escolar los alumnos sumarán casi cuarenta días sin actividades (…)
DM. EL UNIVERSAL domingo 10 de marzo de 2013 

Misiones al 14-A

EMPATÍA Y MISIONES.
(…) Bajo esa premisa (suponemos) y aunado a un obvio populismo electoral, a principios del 2000 el gobierno nacional estructuró una política social con marcada orientación hacia los estratos sociales más vulnerables, sustentada en las denominadas Grandes Misiones y las Misiones; dándose inicio a una tendencia creciente en la asignación de recursos destinados a los Programas Sociales, los cuales varían desde $ 549 millones en 2003 hasta $ 4.316 millones en 2004, y a $ 63.000 millones en 2012; es decir, una variación del 686,2% en un año y de un 11.375,4% en 9 años. Tal acción cuantitativa, como lectura de sus necesidades, repercutió  en una conectividad entre el gobierno y los sectores populares (muy especialmente con los pobres). En esa estrategia, fueron incorporando las siguientes Grandes Misiones: Hijos e Hijas de Venezuela; A Toda Vida Venezuela;  Vivienda Venezuela; Saber y Trabajo;  y En Amor Mayor.  A los mismos fines, implementaron las siguientes Misiones: Educativas: Robinsón I, y II; Sucre; Ribas y Alma Mater. De Salud: Barrio Adentro I, II, III y IV; Sonrisa; Milagro; José Gregorio Hernández y Niño Jesús. Alimentarias: Mercal y Pdval. Otras Misiones: Agro Venezuela;  Guaicaipuro; Mi Casa Bien Equipada; Identidad; Negra Hipólita; Niños y Niñas del Barrio y Madres del Barrio.
Este total de 25 Misiones (incluidas las 5 Grandes), están integradas al denominado Gasto Social y son ejecutadas, en un porcentaje muy alto (más del 40%), a través de entes descentralizados (Pdvsa y Fonden); razón por la cual dicho gasto no es contabilizado en el Presupuesto Nacional.  Según datos oficiales la inversión social durante el período 1999-2011 representó un 60,7% de los ingresos fiscales; y sostienen igualmente que las Misiones de Salud son utilizadas por más de 13 millones de personas (afirman que en Barrio Adentro ha sido atendida un 48,6% de la población); las Misiones Alimentarias han atendido más de 6 millones de personas; y las Misiones Educativas han beneficiado a más de 2 millones de personas. (Aún deflactadas  tan optimista estimación Oficial, no dejan de ser una cifra importante). Se estima, que en los últimos 12 años el gobierno nacional recibió cerca de $ 700.000 millones; de los cuales unos $ 105.000 millones fueron asignados al Fonden, y un aproximado del 40% de ese monto ($42.000 millones) fueron asignados a las Misiones. Por otro lado,  en el Presupuesto Nacional para 2013 (396.406 millones de bolívares), el Sector Social representa un 38% del gasto total.
El espacio electoral que se avecina el venidero 14-A, ha de condicionarse a un diálogo pedagógico en el marco de un Estado libre de las “garras” del gobierno y del partidismo fundamentalista; en aras de  la formulación precisa de puntos de encuentro con los sectores populares, que genere en ellos una percepción de confianza relacionada con la permanencia de su “dignidad espiritual alcanzada”(al margen del poco logro  material), que les permitió encontrar sentido a sus vidas, y superar la postura “vergonzosa de ser pobre” con aparente carencia de civilidad. Se hace obligante estimularlos hacia una convivencia tanto ciudadana como político-partidista.
Los acontecimientos de 1989, demostraron que en sólo 20 días puede cambiar el rumbo de la historia; aunado a la realidad que la población, que en más de un 50% vive en Barrios,  ha recibido durante los últimos 14 años fuerte estímulo hacia el resentimiento y la violencia.
Jesús Alexis González, Economista. 10/03/2013

Lunes 11  

El País:


Falleció el gran maestro Simón Alberto Consalvi. EL NACIONAL.COM
"El problema eres tú, Nicolás". EL NACIONAL.COM
J.V Rangel: El 14 de abril vamos a derrotar al canalla definitivamente
Ante las declaraciones de Henrique Capriles, el periodista venezolano, durante el acto de presentación de la candidatura de Maduro, dijo: "Capriles tuvo la intervención más desacertada que puede tener un dirigente político. Yo me permito calificarla de una canallada sin límites"
¡Aquí lo que viene es tiempo de libertad, democracia e independencia!
Maduro: La victoria del 14 de abril será para Hugo Chávez. AVN

Educación, día a día:

Chavismo inoculado desde el MPPEU

ESTUDIANTES TAMBIÉN RATIFICAN COMPROMISO CON HUGO CHÁVEZ
AVN 11/03/2013

HOMENAJE AL COMANDANTE CHÁVEZ SE REALIZARÁ EN TRES TURNOS EN LA UBV
AVN 11/03/2013

Año escolar herido

Más suspensiones de clases en el horizonte:

SE PREVÉ QUE LAS SUSPENDAN OTRA VEZ ANTES DEL 14 DE ABRIL
MAOLIS CASTRO EL NACIONAL - Lunes 11 de Marzo de 2013 Ciudadanos/2

La inseguridad plaga la vida escolar y atenta contra el desenvolvimiento del año escolar:
 
INSEGURIDAD Exigen patrullaje para las rutas estudiantiles
Transportes escolares son  vulnerables a la violencia
El asalto a una conductora que recogía a unos niños en Bello Monte puso en alerta a la Red de Padres, Madres y Representantes
DANIEL PALACIOS YBARRA EL NACIONAL - Lunes 11 de Marzo de 2013 Caracas/3

Lo confundieron con otro y lo mataron en el liceo:
 
EL ESTUDIANTE JOHAN BLANCO FUE ULTIMADO POR ERROR
Lo confundieron con otro y lo mataron en el liceo
Dos menores de edad fueron detenidos como sospechosos del hecho donde dos alumnos resultaron heridos (…)
TIBISAY ROMERO VALENCIA EL NACIONAL - Lunes 11 de Marzo de 2013 Sucesos/6


Martes 12   

El País:


Maduro: Chávez, como todo profeta, estuvo adelantado a su tiempo
Por ahora AN no discutirá la enmienda para llevar a Chávez al Panteón. EL UNIVERSAL.COM
"Esto es entre Nicolás y yo, dejen al Presidente en paz".- EL UNIVERSAL
Isaías Rodríguez afirma que conversó "mentalmente con Chávez"
 “Fue una comunicación de Chávez conmigo y de mí con él. Nos comunicamos mentalmente. No tengo ninguna duda. Es una experiencia mística”, señaló el embajador de Venezuela en Italia. ÚLTIMAS NOTICIAS
Maduro: Chávez me heredó la Presidencia. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Educación Universitaria
 
UNIVERSIDADES SIGUE PENDIENTE LA ELABORACIÓN DE UNA LEY PARA EL SECTOR
Gobierno confió en la masificación y sacrificó la calidad educativa
Desde hace seis años se mantiene el ahogo presupuestario a las instituciones autónomas
La inclusión universitaria fue la bandera del gobierno de Hugo Chávez en 14 años. Sin embargo, la intención de dar cabida a más alumnos mermó la calidad educativa. Los registros más recientes sobre la matrícula en ese subsistema datan de 2011. Ese año, el Ministerio de Educación Universitaria afirmó que había 2,3 millones de estudiantes; 13 años antes la cifra era de 800.000.
Los cambios del sistema de admisión y la creación de instituciones paralelas a las tradicionales dieron pie a la explosión demográfica en las aulas.
En 2004, el entonces ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, describió las pretensiones gubernamentales: "Hay que transformar, revolucionar la educación superior, crear una nueva realidad, abriendo las puertas de las universidades a mayor población".
Luis Bravo Jáuregui, director del Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad Central de Venezuela, asegura que el Gobierno adoptó la inclusión como política, pero no logró que el subsistema creciera por completo. "Se ha modificado el modelo y eso es lo que ha crecido, no las instituciones. Las universidades de tradición están en franco retroceso. El modelo descrito para el venezolano en la Constitución no crece, se contrae", señaló (…)  
LISSETTE CARDONA EL NACIONAL - Martes 12 de Marzo de 2013 Educación y Sociedad/4

Agresión oficialista (M-28) contra el patrimonio de la UCV
 
                       
UCV M-28 REIVINDICÓ EL HECHO
Para invitar a acto por Chávez rayaron paredes
Las autoridades universitarias consideran que se trata de una estrategia violenta que lesiona el patrimonio
"Hoy tenemos patria M-28", "Homenaje a Chávez, pasillo del comedor. Martes 12-03", "Chávez seguro. Mi voto es pa’ Maduro", "Por ahora y para siempre", "Sabaneta de Barinas, 1954. Caracas para siempre" fueron algunas de las consignas escritas ayer sobre las paredes de la Universidad Central de Venezuela, cuya autoría reivindicó el movimiento estudiantil Marzo 28.
Los grafitis fueron escritos sobre la pared del edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en los galpones de Ingeniería, en el pasillo frente a la Facultad de Arquitectura y en un café ubicado frente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
William Espinoza, empleado de la UCV a quien le correspondió cubrir los mensajes con pintura blanca, dijo que las pintas fueron realizadas en la madrugada (…)  
DALILA ITRIAGO EL NACIONAL - Martes 12 de Marzo de 2013 Caracas/2

Desmantelan el INCES,  el mejor legado de Luis Beltran Prieto F.


EL DESMANTELAMIENTO DEL INCES
MARZO 2013
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Inces “SINTRAINCES”, se dirige a los Trabajadores (as), a las Autoridades del INCES y a la opinión pública en general, en ejercicio de la Contraloría Social y Sindical, en vista de las recientes declaraciones de las Gerentes de Formación Profesional y Formación Técnica del Instituto, Yma Solórzano y Mercedes Martínez, los días 18 y 20 de Febrero de 2013, y que textualmente transcribimos: “Ahora abordaremos la formación con un contingente de Maestros Pueblo, antiguos facilitadores o instructores (…) aquí se debe acabar de ahora y para siempre, las llamadas salidas ocupacionales, cursos, los manuales, módulos de formación u opciones formativas; en adelante, proyectos integrales para resultar altamente pertinentes a nuestra realidad (…) Ahora se formará a los compatriotas a través de proyectos que redunden en beneficios tangibles para el entorno, enmarcados en un trabajo emancipador y no a través de los viejos cursos con marcado provecho de los sectores explotadores.”
(…) Hacemos un llamado de urgencia a fin de evitar la implosión del INCES y sus nefastas consecuencias para el país.                     ¡¡¡SALVEMOS AL INCES!!!
Recibido por correo e. de Tulio Olmos APUCV el 12-03-13

Misión Ribas buena para todo menos para mitigar la exclusión

MÁS DE 1500 VENCEDORES DE LA MISIÓN RIBAS RINDIERON TRIBUTO AL PRESIDENTE CHÁVEZ
Aproximadamente 1.700 estudiantes y egresados de la Misión Ribas de diversas partes del país se concentraron hoy frente a la Academia Militar de Caracas para rendir tributo al presidente Hugo Chávez Frías en el sexto día de sus exequias (…)
AVN 12/03/2013

Cátedras Chávez en la UNEFA y la UNES

DOS UNIVERSIDADES COMENZARÁN A DICTAR CÁTEDRA "HUGO CHÁVEZ"

Miércoles 13   


El País:

Gustavo Pereira: Chávez está más vivo que nunca en el fervor del pueblo
Maduro denuncia plan de la ultraderecha contra candidato Capriles
Militares sienten a Chávez como el maestro de la nueva conciencia bolivariana
Perseverancia y lealtad mueven larga cola de amor para homenajear a Chávez. AVN

Educación, día a día:

Cambian condiciones de ingreso en posgrado

Se flexibilizan (a juro)  los postgrados de medicina.

MEDICINA HABRÁ MENOS REQUISITOS
(…) Los requisitos para cursar posgrados clínicos en las diferentes áreas de la Medicina en el país serán modificados para permitir que los 14.300 médicos integrales comunitarios, egresados entre 2005 y 2012, puedan inscribirse en las especializaciones reservadas a médicos cirujanos, y a la larga, se postulen para cubrir las vacantes de residentes en los hospitales públicos.
LISSETTE CARDONA EL NACIONAL - Miércoles 13 de Marzo de 2013 Caracas/4

Petrorinocos

(…) "tengo compañeros que no pudieron cobrarlos, se despidieron de esta vida esperando, esperaron ocho y hasta nueve años, y no pudieron disfrutar de ese dinero producto de su trabajo"

JUBILADOS DE LA UCV DESTACAN EL SISTEMA DE FIDEICOMISO PETRORINOCO
AVN 13/03/2013

Canaimitas en la campaña electoral

PROYECTO CANAIMA CAMBIÓ LA PERSPECTIVA EDUCATIVA EN VENEZUELA
En un acto realizado este miércoles en la Plaza Bolívar de Caracas, profesores, representantes y unos 600 niños que ahora tienen acceso al programa Canaima Educativo, rindieron tributo al presidente Chávez, en agradecimiento por las políticas que en materia de educación se implementaron durante su gobierno (…)
AVN 13/03/2013 

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE