13 julio, 2013

N° 438 04 de junio al 10 de julio de 2013




EducaciónySociedad

en Venezuela, día a día del 04 de junio  al 10 de julio.
                                                                                                                                        


Jueves 04    

El País:

Maduro: "Revisen el avión de Rajoy por si tiene el dinero de los españoles". ÚLTIMAS NOTICIAS
Capturan al presunto responsable del asesinato del cacique Sabino Romero
Citado a Fiscalía el periodista Nelson Bocaranda por violencia post-electoral
Evo Morales: "No me temblaría la mano para cerrar la embajada de EEUU en Bolivia"
Sindicato de obreros y empleados reclaman un presupuesto exclusivo para hospital de Coche
Ley para la compra y venta de carros nuevos y usados no resolverá crisis
Ministro Rodríguez Torres dice que "el Sebin no espía pero sí hace labores de inteligencia"
Hallan dos artefactos explosivos en Zoológico de Lara
Diputados de la unidad aseguran que el Presidente Nicolás Maduro tiene doble nacionalidad
Dirigente de Unete: Gobierno fomenta comandos sindicales para ofrecer viviendas y chantajear a los trabajadores
Ismael García denuncia "red de espionaje y extorsión" liderada por altos funcionarios
Jaua: Venezuela asume como "propia agresión" negarle permiso de vuelo a avión presidencial de Bolivia. GLOBOVISIÓN.COM

Educación, día a día:

Crisis universitaria

PROFESORES SE MANTIENEN EN CONFLICTO
El presidente de la Fapuv responsabilizó al Gobierno de los actos violentos en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Experimental de Guayana, en Puerto Ordaz
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, informó hoy en rueda de prensa que no suspenderán el conflicto universitario, principalmente porque el contrato colectivo firmado fue acordado entre el gobierno y algunos sindicatos que no representan a los profesores universitarios. "Esa no es nuestra contratación colectiva. Nuestras Normas de Homologación están vigentes y eso es lo que tenemos que discutir", expresó (…)
Patricia Marcano|  www.ultimasnoticias.com.ve

ESTUDIANTE DE LA UCV: BANCADAS DE LA AN ACORDARON EL DERECHO DE PALABRA
(…) Gil señaló que “la victoria será cuando se solucionen los problemas del conflicto universitario. Pero este encuentro es un avance, porque si bien la decisión no está en sus manos de la AN, esta instancia puede reconocer la existencia del conflicto y hacer un llamado al ministro Pedro Calzadilla.
Más información en la entrevista completa realizada por Enrique Rondón Nieto para ÚNRadio.
Noticias relacionadas con: Estudiante de la UCV: Bancadas de la AN acordaron el derecho de palabra
Estudiantes tomaron sede de la Unesco en Caracas
Estudiantes de la Upel quemaron un "Judas Calzadilla"
Profesores de la UCV se mantienen en conflicto
Así quedó la sede de Apuneg tras actos vándalicos
Madelen Simó Sulbarán | ÚN.-  www.ultimasnoticias.com.ve 04-07-13
 
Así se defiende la Universidad:

MANUEL RACHADELL
Doctor en Derecho, Profesor Titular (J) de la UCV
Caracas, 2 de julio de 2013
Ciudadano
Prof. Víctor Márquez
Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV)
Su Despacho.-
Me dirijo a usted, muy atentamente, en mi condición de miembro de la Asociación que usted preside, para trasmitirle mi opinión sobre el contenido del documento titulado “Primera Convención Colectiva Única suscrita en el marco de una Reunión Normativa Laboral para las Trabajadoras y Trabajadores Universitarios 2013-2014”, dado a conocer el día de ayer como el producto final de la negociación celebrada entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) y un conjunto de federaciones sindicales y sindicatos no federados, todos ellos de orientación oficialista. Antes de considerar los aspectos particulares contenidos en las cláusulas de ese documento, aprobado mas aún no homologado por las autoridades competentes, considero conveniente expresar una apreciación de conjunto sobre el procedimiento y el resultado de la negociación a que nos referimos.
I.             APRECIACIÓN DE CONJUNTO
Encuentro importantes diferencias entre el proyecto de Convención Colectiva consignado el 21 de enero del corriente año ante el Ministerio PP del Trabajo y la Seguridad Social por las organizaciones sindicales mencionadas y el documento final resultante de la negociación. En términos generales, se nota un esfuerzo para suprimir las cláusulas del proyecto inicial que contenían violaciones escandalosas del ordenamiento constitucional y para presentar los objetivos que animan este acuerdo en una forma más sutil. Así por ejemplo:
i)             Se suprime la mención al propósito de establecer una ética socialista para las Universidades, de acuerdo a lo dispuesto en el inexistente Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, y con la cual se violaban expresas disposiciones de la Constitución, de la Ley Orgánica de Educación y de la Ley de Universidades, referidas al pluralismo político que debe existir en el Estado y, sobre todo, en las instituciones educativas, y al rechazo a la imposición de una ideología única en el Estado y la sociedad, tal como lo argumentamos en anterior comunicación.
ii)            Se elimina la mención a las características que debe tener el sistema electoral para elegir a las autoridades universitarias (voto 1x1x1), el cual no es materia de una convención colectiva.
iii)           Se suprime la obligación del trabajo “voluntario” de los trabajadores universitarios en las “misiones sociales”, que como sabemos son apéndices partidistas, y se sustituye por el trabajo voluntario al servicio del INDEPABIS.
iv)           Se desaparece la retención de aportes “voluntarios” de los trabajadores universitarios para la Fundación de Solidaridad con los Pueblos, fundación que tendrá como visión (sic) enfrentar la extrema pobreza, situaciones de orfandad, vejez y calamidad pública en el país y pueblos hermanos.
v)            Se suprime la necesidad del aval de la comunidad organizada (consejos comunales) para que proceda el ascenso de los profesores.
vi)           Se excluye la cláusula según la cual la libertad de cátedra estará sometida a los principios socialistas y al inexistente Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, por la remisión a la Cláusula 6ª. del Proyecto de Convención Colectiva.
vii)          Se modifica la previsión sobre aportes obligatorios al IPASME de los trabajadores universitarios, inclusive profesores, y se determina que podrán ingresar a esta institución los trabajadores administrativos y docentes “que hayan manifestado por escrito su voluntad de afiliación”.
viii)         Se reforma la cláusula sobre la convocatoria a “un Gran Congreso de los Trabajadores Universitarios, cuyos objetivos sean constituir la Federación Única Socialista que agrupe orgánicamente a los trabajadores universitarios, así como desarrollar y aprobar los lineamientos que permitan la fusión de los sindicatos de base en Sindicatos Unitarios de Trabajadores Universitarios Socialistas, los cuales serán parte integrante de la Federación Única Socialista”. Si bien se elimina la calificación de “socialista”, se mantiene el propósito de crear una “la Federación Única de Trabajadoras y Trabajadores Universitarios”, lo cual de todos modos resulta lesivo para los trabajadores universitarios porque se descarta la libertad de asociarse en sindicatos y federaciones que garantiza la Constitución así: “Artículo 95. Los trabajadores y las trabajadoras, sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses, así como a afiliarse o no a ellas, de conformidad con la Ley”.
En la introducción de las modificaciones apuntadas han influido las denuncias de profesores de diversas Universidades y las protestas de la comunidad universitaria, en las cuales la participación estudiantil ha sido determinante. Pero a pesar de los correctivos mencionados, algunos de los cuales son muy parciales, el documento final sigue adoleciendo de graves errores de Derecho que afectan la exigibilidad de las cláusulas aprobadas, particularmente los siguientes:
A.            ERRORES DE DERECHO SOBRE LAS PARTES DE LA NEGOCIACIÓN
B.            ERROR DE DERECHO EN CUANTO AL MARCO JURÍDICO QUE RIGE PARA LAS UNIVERSIDADES
C.            ERRORES DE DERECHO EN CUANTO A LA VIGENCIA DE LAS NORMAS DE HOMOLOGACIÓN
N° 102: ÁMBITO Y APLICABILIDAD
II.            OPINIÓN SOBRE LA APLICABILIDAD A LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS  DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA ÚNICA
A.            APLICACIÓN DE CLÁUSULAS QUE CONTIENEN BENEFICIOS PARA LOS PROFESORES
B.            CLÁUSULAS QUE LESIONAN NORMAS CONSTITUCIONALES O LEGALES
III.           CONCLUSIONES
1. La Convención Colectiva Única que hemos examinado nace teñida de ilegitimidad, pues no fue discutida ni aprobada por la representación legítima de las partes: por los patronos, las autoridades universitarias en las Universidades autónomas y por los profesores, representados por la FAPUV.
2. Son también ilegítimos los mecanismos establecidos para la ejecución y seguimiento de la Convención Colectiva, por la misma razón anterior.
3. La Convención colectiva parte de un conjunto de errores de derecho, entre ellos el criterio de que las Normas de Homologación han sido derogadas.
4. Los profesores universitarios tienen derecho a percibir los incrementos nominales al sueldo y los beneficios adicionales previstos en la Convención Colectiva, como parte de pago de lo que les corresponde por las Normas de Homologación, sin que ello implique aceptación ni acatamiento de cláusulas inconstitucionales e ilegales contenidas en la Convención Colectiva.
5. Las Universidades autónomas, es decir, todas aquellas que no son las calificadas como “bolivarianas” tienen el derecho y están obligadas a inaplicar las normas inconstitucionales contenidas en la Convención Colectiva, y los profesores de esas instituciones deben, y están en la obligación, de resistir contra la ejecución de cláusulas que violan el orden constitucional de la República.
Recibido por coreo e. de Carlos Viso fajardo, el 04-07-13

MISA EN DESAGRAVIO A LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Caracas, Domingo 30 de Junio de 2013
Aula Magna de la UCV, 10 am.
P. Gustavo Albarrán sj.
Por Amor a la UCV

MISA EN DESAGRAVIO A LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Caracas, Domingo 30 de Junio de 2013
Aula Magna de la UCV, 10 am.
P. Gustavo Albarrán sj.
Por Amor a la UCV
Apreciada Comunidad Universitaria presente en esta Eucaristía en las Autoridades de la Universidad, Profesores,  Personal, Estudiantes, Trabajadores, Egresados y Amigos y Dolientes de la Universidad, reciban nuestro aprecio, respeto y admiración por el empeño de todos en mantener bien en alto la dignidad de la Universidad.
Nos convoca la bendición a nuestra Universidad Central y, en ella, a todas las Universidades del País, como desagravio por la maldad y saña tenida contra las instalaciones de la Universidad y en desagravio también por la pretendida violación de la autonomía universitaria y la humillación a la que pretenden someter a la familia universitaria.
Nuestros Obispos se dirigieron recientemente a todo el país a través de un comunicado el pasado 21 de junio para decirnos en forma muy clara que la Universidad “pide ser escuchada por el Estado, el Gobierno Nacional y la Sociedad entera debido a la situación de conflictividad creada por el marcado deterioro de las condiciones laborales de su personal (profesores, trabajadores y demás), así como los precarios beneficios estudiantiles; el inadecuado funcionamiento de las instalaciones, la escasez y falta de recursos necesarios para ofrecer una educación de excelencia y una investigación acorde a las exigencias actuales”. (Fin de la cita)
Hoy nos dirigimos directamente a Dios para pedirle su poderosa bendición y protección para la UCV, para todas las universidades de Venezuela y para todas las personas que hacen vida en ella. Elevamos al Dios de la vida nuestro profundo deseo de que termine el odio hacia la universidad y que se instituya el diálogo porque es el único mecanismo que ayuda a resolver el conflicto.
No sirve cualquier tipo de diálogo, sino aquel que evidencia la apertura al otro, la escucha, el respeto, el reconocimiento. Queremos un diálogo donde la palabra cobre su pleno carácter de vehículo de comunicación y encuentro, como palabra razonable, portadora de sentido y crítica, que abre puertas y crea espacios de solución.
Recibido por coreo e. de Carlos Viso fajardo, el 04-07-13

FADESS: EL GOBIERNO PRETENDE CONTINUAR AHOGO PRESUPUESTARIO DE UNIVERSIDADES
El Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS) emitió este jueves un comunicado sobre el conflicto que viven las casas de estudio del país.
A continuación el comunicado:
LUEGO DE UN MES DE CONFLICTO UNIVERSITARIO, EL GOBIERNO NACIONAL PRETENDE CONTINUAR CON EL AHOGO PRESUPUESTARIO DE LAS UNIVERSIDADES AUTONOMAS


ACADEMIAS NACIONALES SE SOLIDARIZAN CON LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS
NCT / Globovisión http://globovision.com/articulo/academias-nacionales-se-solidarizan-con-las-universidades-autonomasm 04 / 07 / 2013


Viernes 05     

El País:


Refinería de Amuay presenta un  descenso de 64 mil barriles por día
Veinte fallecidos por H1N1 en Lara
Maduro viajará a China en septiembre
Normas para participar en las subastas del Sicad
Casi 200 mil nuevos votantes para elecciones municipales
Aseguradoras deben 1,4 millardos a clínicas del país
Google le dedica su doodle a la Independencia de Venezuela (Imagen)
Podrán transferirse dólares desde Venezuela
Maduro: Hoy a 202 años de la independencia tenemos patria bolivariana
Publicado en julio 5, 2013 7:05 am
Al cumplirse este 5 de julio los 202 años de la declaración de Independencia de Venezuela, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó que hoy los venezolanos “tenemos Patria Bolivariana” LA PATILLA.COM


Educación, día a día:


Crisis Universitaria

PROFESORES JUBILADOS DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN EN CONTRATO COLECTIVO

Opinan los universitarios sobre el estado de la cuestión
:


TRINO MÁRQUEZ: UNIVERSIDAD, TRES ARMAS DE LA VENGANZA
La Patilla.com http://www.lapatilla.com/site/secciones/opinion/ Publicado en julio 4, 2013

VLADIMIRO MUJICA: UN APRENDIZAJE A DOS BANDAS
La Patilla.com http://www.lapatilla.com/site/secciones/opinion/ Publicado en julio 4, 2013 

VICENTE DÍAZ: LAS SOMBRAS QUE LA CASA VENCE
La Patilla.com http://www.lapatilla.com/site/secciones/opinion/ Publicado en julio 4, 2013

Capilla Sta. Rosa de Lima, lugar de la Independencia.

CAPILLA SANTA ROSA DE LIMA- LUGAR DE LA INDEPENDENCIA- HISTORIA Y TRADICIÓN
El primer congreso de Venezuela se instaló el 2 de marzo de 1811 en la Casa del Conde de San Javier hoy esquina del Conde. Desde el 27 de junio de ese año, sesionaron en la Capilla Santa Rosa de Lima; Los legisladores no discutían lo relativo a la independencia, ante la insistencia de la Sociedad Patriótica con el discurso del joven Simón Bolívar el 3 de julio; se encomendó una comisión presidida por el abogado valenciano Miguel Peña, para llevar al Congreso un documento, que solicitaba discutir la emancipación. Aceptada la petición y luego de varias intervenciones entre ellas la de Miranda y Fernando Peñalver, el Presidente del Congreso, el  Diputado por Nutrias, Juan Antonio Rodríguez Domínguez, al considerar el día 5, agotado el tema, pide a los diputados votar sobre el inédito acontecimiento; actividad que concluye a las dos y treinta de la tarde. Se aprueba la moción por mayoría, procediendo a  las tres de la tarde declarar de hecho y derecho la independencia de Venezuela. Ese glorioso día empezamos a tener el gentilicio de venezolano, antes éramos españoles americanos. Es la capilla de Santa Rosa de Lima, Monumento Histórico Nacional por Resolución Nro. 26.320, ubicada entre las esquina de Monjas a San Francisco al lado del Palacio Arzobispal, parroquia Catedral; vetusta instalación bajo responsabilidad de la Alcaldía del municipio Libertador. Capilla denominada Santa Rosa de Lima en memoria de la Terciaria Domínica, santa patrona del Perú, del Nuevo Mundo y Filipinas, nacida en Lima en 1586, falleció en la misma ciudad en 1617, es canonizada el 12 de abril de 1671. El Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima fue fundado por Real Cédula  del rey Carlos II el 28 de mayo de 1672 y establecido en 1673 por el obispo de Venezuela Fray Antonio González Acuña. Por Real Cédula del rey Felipe V del 8 de mayo de 1727, el Colegio Seminario fue designado Real y Pontificia Universidad de Caracas, siendo su primer rector Don Francisco Martínez Porras. En ese lugar histórico, el Presidente José María Vargas (1786-1854), realizó una ceremonia especial en homenaje al Libertador el 18 de febrero de 1827; el 24 de junio de ese año, el “Padre de la Patria” firma el Decreto sobre la Instrucción Pública, y cambia la denominación de Real y Pontificia, por el de Universidad Central de Venezuela, asignándole cátedras y planes para su mejor funcionamiento; designa al ilustre doctor Vargas como Primer Rector; la máxima Casa de Estudios, utilizó dichas instalaciones hasta el año 1856, cuando se muda hacia el actual Palacio de las Academias frente a la Asamblea Nacional. En la capilla Santa Rosa de Lima tomaron juramento como presidentes de la República: Dr. Vargas, Gral. Carlos Soublette y Gral. Páez. El Presidente Antonio Guzmán Blanco (1829-1899), elimina el Seminario en 1872, para  alojar en 1881  a la Alta Corte Federal y los tribunales de Justicia. En enero de 1904 el Presidente Cipriano Castro (1858-1924), lo destina  como salón de sesiones del Ayuntamiento capitalino en mayo de 1906. La capilla ha sido objeto de importantes remodelaciones conservando el diseño original. El visitante podrá recordar el trascendental episodio sucedido el memorable 5 de julio, reflejado en el cuadro que allí se encuentra del eximio pintor Juan Lovera testigo presencial del magno acontecimiento; igualmente del mismo pintor es el lienzo de la sesión del 19 de abril de 1810 realizada en el cabildo caraqueño. En la capilla se encuentran: una campana antigua, un retablo colonial hojillado en oro; mobiliario que perteneció al Seminario y a la Universidad de Caracas; el Arca de bronce que contiene el Acta del 19 de abril redactada por el Dr. Juan Germán Roscio, pinturas  de: Cristóbal Mendoza, José Ángel Álamo, Francisco Salias, José Félix Sosa, Presbítero José Cortés de Madariaga, Juan  Rodríguez Domínguez, Martín Tovar Ponte, Marqués del Toro, Lino de Clemente, Arzobispo Narciso Coll; cuadros de:  Nuestra Señora de la Luz, Nuestra Señora de Caracas y Virgen del Rosario;  obras de grandes pintores de la talla de Pedro Zerpa, Lucio Rivas, Carlos Rivero Sanabria, Carlos Otero, Antonio José Carranza,  Juan Lovera y  Juan Pedro López, abuelo de Andrés Bello. 
Eumenes Fuguet Borregales (*)Gral. de Bgda.   El Carabobeño 29-VI-2011  Recibido por correo e. del autor el 06-07-13                                                                                     




Sábado 06    

El País:

Presidente Maduro propuso intercambio e integración entre Caricom y Mercosur
Capriles dijo que Maduro busca generar escándalo con caso Snowden para tapar "desastre" del Gobierno
Presidente Maduro propuso intercambio e integración entre Caricom y Mercosur
Vicepresidente Arreaza aseguró que decisión de dar asilo a Snowden se tomó siguiendo ejemplo de Chávez
Papa Francisco reconoció virtudes de María Carmen Martínez Rendiles, fundadora de las Siervas de Jesús de Venezuela
Diputada Machado cuestionó el Plan Patria Segura tras asesinatos en el estado Falcón
Diosdado Cabello reiteró que no tiene candidatos en ningún municipio para el 8D
Extraoficialmente 14 cadáveres ingresan a la morgue de Bello Monte en las últimas 24 horas. NOTICIEROVENEVISION.NET/


Educación, día a día:

 
Malestar magisterial por bajos salarios

EDUCADOR, ORGANICEMOS LA PROTESTA MAGISTERIAL POR UN AJUSTE SALARIAL DE INMEDIATO.
Hagamos la propuesta entregada vía oficio al MPPE una exigencia.
¡La clase de hoy la damos en la calle!
¡El patrono debe cumplir con el magisterio! 
Dirección Nacional del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez: Raquel Figueroa, Pedro García, Armando Barreto, Teodomiro Aguilar, Ramón Astudillo, Saúl Pérez, Jesús Guerrero, Blanca Algarra, Iris Alvarez, Karina Molona, Marcos Suárez, Dimas Rodríguez, Alcides Bracho, Luz Marina, Domingo Infante, Enmanuela Grado, Luis Rivas.
Recibido por correo e. del  Movimiento de Educadores Simón Rodríguez, en la lista magisteriodevenezuelaaldia@yahoogroups.com el 06-07-13

Crisis Universitaria

Rechazo a la violencia oficialista contra la UCV y clamor por mejor trato para las universidades.

El respeto de la autonomía universitaria, libertad de pensamiento, presupuesto justo para la docencia e investigación, cese a la criminalización de la protesta, no a las agresiones y alto a la destrucción de las instalaciones físicas de nuestras universidades.

1,008 FIRMANTES. LLEGUEMOS JUNTOS A 20,000


Domingo 07       

El País:

Sesto: En Caracas quedan 10.000 familias en refugios
El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de Caracas admite que cometió un error al asegurar que en menos de dos años les adjudicarían viviendas a las 32.000 familias que quedaron damnificadas en 2010. EL NACIONAL.COM
CASO SNOWDEN
Edward Snowden solicita asilo a Nicaragua
En el cuerpo del texto, Snowden también vincula su caso con el de Julian Assange, y subraya que sus circunstancias son similares a las del fundador de WikiLeaks "a quien Ecuador concedió asilo".
Maduro apunta a consolidar su liderazgo con oferta de asilo
Advierten que asilo a Snowden paralizará diálogo con EEUU
Diputado ruso asegura que Venezuela es la última oportunidad para Snowden
Asilo en Latinoamérica para Snowden se enfrenta a problemas de logística. EL
Anarquía en las vías crece con falta de fiscales
Devaluación a través del Sicad acelerará el alza de los precios
Maduro ha estado 26,5% de su período fuera del país
"Si Capriles reconoce al Presidente se abre un millón de posibilidades"
El miércoles Ernesto Villegas volvió a esta casa, donde estuvo (...) EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Programa alimentario escolar/Investigación

IRREGULARIDADES EMPICHACAN COMIDA DE LOS CHAMOS EN LAS ESCUELAS
(…) El PAE "adolece de fallas en la planificación, supervisión y control interno", apunta un informe publicado hace tres semanas por la Contraloría General de la República (CGR), que inspeccionó, sólo en Distrito Capital, 42 planteles educativos que atienden una población estudiantil de 37 mil 968 estudiantes.
El informe de la CGR, que cuenta con 43 páginas y está disponible en la página web del ente (www.cgr.gob.ve), recoge incidencias de fiscalizaciones efectuadas en los estados Falcón, Carabobo, Apure, Guárico y Lara, en los ejercicios de 2009, 2010 y 2011.
Entre los resultados se enuncian: falta de soportes, facturas, órdenes de compra, notas de entrega y comprobantes; ausencia de control fiscal y registros contables, irregularidades en contrataciones, pagos dobles, retraso en pagos, y opacidad en el manejo de recursos, entre otras irregularidades (ver infografía).
Pero más allá de un diagnóstico, la CGR también establece responsabilidades del Viceministerio, Dirección de Administración, Coordinación Nacional, Zonas Educativas, coordinaciones, planteles y proveedores: "realizan procesos de forma aislada y no cuentan con criterios técnicos ni legales; no se mantiene la continuidad y uniformidad; persisten las deficiencias administrativas y organizativas que van en detrimento de la eficiencia y eficacia de las operaciones e inciden en la inoperatividad del Programa". En el texto no se hace referencia a aquellos planteles donde el PAE funciona satisfactoriamente, aunque indica los resultados de una encuesta aplicada a 1.349 estudiantes en Caracas, de los cuales 81% declaró que les gustan los alimentos servidos en el PAE.
El 10 de marzo de 2010, Últimas Noticias destapó la olla de los guisos en el PAE. Ese día, el director del medio, Eleazar Díaz Rangel, solicitó a la Contraloría investigar lo que ocurría en el programa. Luego se publicó el reportaje Cooperativas hicieron festín con dineros del PAE, firmado por el periodista Jorge Chávez.
Colas para comer
(…) El PAE funciona sin personalidad jurídica bajo la tutela del Min-Educación, que desde febrero de 2011 está a cargo de Maryann Hanson,  y del Viceministerio de Participación y Apoyo Académico, encabezado por Trina Manrique. Tiene una Coordinación Nacional, que se apoya en los jefes de Zona Educativa en las 24 entidades del país.
Jesús Alberto Yajure | ÚN. Ultimas Noticias.com www.ultimasnoticias.com.vehttp://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/investigacion/irregularidades-empichacan-comida-de-los-chamos-en.aspx Caracas, 07/07/2013

Crisis universitaria

PROTESTA ESTUDIANTIL LLEGÓ A VARGAS
EMILY AVENDAÑO EL NACIONAL - Domingo 07 de Julio de 2013            Caracas/2


DEFENDAMOS LA UNIVERSIDAD

La función docente

Muchos dichos y pocos hechos en materia de función docente. Se ha extremado la contratación de docentes con fines electorales y sectarios, más que pedagógicos, pero se ha sido incapaz de enfrentar los vicios crónicos de la educación.  

MINISTRA HANSON: EN REVOLUCIÓN LA EDUCACIÓN ES INCLUSIVA Y DE CALIDAD
(…) Argumentó que a través de esta metodología se han detectado irregularidades asociadas con la función docente, entre ellas el disfrute de "permisos médicos inadecuados" y el otorgamiento a través del Instituto de Previsión y Seguridad Social para los Trabajadores del Ministerio de Educación (Ipasme) de "incapacidades de 5% que las llevan a incapacidades totales".
"Estamos haciendo ajustes y limpiezas para adecentar lo que tenga que ser adecentado", aseveró.
Hanson indicó que situaciones de este tipo están siendo abordadas de manera directa con el poder popular, trabajadores y organizaciones sindicales, a fin de subsanarlas en conjunto y profundizar la calidad del sistema educativo: "No hay calidad de educación si el docente no está en el aula".
AVN 04/07/2013

Exageraciones de la burocracia. Jala-pedagogía de pretensión militarista

MINISTRA HANSON: CON CHÁVEZ RESPLANDECIÓ EL CAMINO INDEPENDENTISTA
(…) "Gracias al desarrollo de esa unidad cívico-militar, desde hace 14 años que venimos trabajando juntos, militares, estudiantes, gente de las misiones, tenemos mucho que celebrar. Estamos todos unidos, no en vano Chávez dejó la línea de "unidad, unidad, unidad", recalcó la Ministra.
YVKE Mundial- Viernes, 05 de Julio de 2013

Lunes 08   

El País:

Deuda del Gobierno con Miranda llega a 2.700 millones de bolívares
Ledezma lamenta la improvisación del plan Patria Segura
"La corrupción del Gobierno se ha llevado billones de bolívares"
llamó a no adelantar candidaturas
Cruzada anticorrupción saca a flote riñas internas del PSUV
Molero Bellavia designado embajador en Brasil
PJ denuncia "guerra permanente" contra el sector privado
Presidente del CNP Barinas se declaró en huelga de hambre. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:


Crisis universitaria

La iglesia Católica precupada por lo que ocurre y llama nuevamente al dialogo.

   
CEV LAMENTA CRISIS UNIVERSITARIA Y PIDE CESE DE HUELGA DE HAMBRE
Monseñor Diego Padrón: Dialogar con el Gobierno no es debilidad
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL lunes 8 de julio de 2013 

Por fin el Gobierno se digna a conversar con la contraparte en esta crisis que puede escapársele de las manos a todos.

INFORMACIÓN VÍA RECTORA CECILIA GARCÍA AROCHA PRESIDENTA DE AVERU Como efecto de la agenda consignada al MEU el 2 de julio en el día de hoy, después de 6 horas de discusión se aprobó:
1.Instalar una Mesa de dialogo de atención integral al estudiante. Reunión jueves 11a las 9am. Asistirán los Presidentes de FCU, estudiantes, conjuntamente con los Directores de las Organización de Bienestar Estudiantil.
2. Mesa de análisis e instrumentación de la Convención Colectiva Única próximo Jueves 11 a las 2pm. Asistiremos Rectores (AVERU), FAPUV y otros gremios. AVERU consignó hoy 2 documentos que demuestran con basamento legal la violación de la Constitución y Autonomía Universitaria  en las cláusulas de dicha convención.
3. Instalación inmediata de la Mesa de Presupuesto (insuficiencias del 2013 y minimizar las insuficiencias del 2014).
4. Instalación de la Mesa para tratar asuntos Académicos con base a la Universidad de excelencia y calidad. Los puntos 3 y4 se organizaran la próxima semana.
P.D:  Video rueda de prensa AVERU 08-07-2013
AVERU http://www.youtube.com/watch?v=aSKAolRasM8&feature=youtu.be Recibido por correo e. de Ramó0n Uzcátegui Atentamente, 08-07-13


Martes 09     

El País:

Vielma Mora invita a denunciar a quienes incurren en dolo
Franco critica a países que legitimaron resultados
Ordenan trasladar al exgobernador de Guárico a Tocuyito
Se deteriora la salud de uno de los 11 detenidos por el 16A en Barinas
TSJ rechazó suspender de momento la ley de Transplante de Órganos
Acusan a la Sala Constitucional de abusar de sus funciones
Denuncian que ascensos militares no son por mérito
PSUV retoca estructura para garantizar movilización
Venezolano investigado por presunto lavado salió de Costa Rica
Clínicas consideran la providencia un "decreto de muerte"
Confirman 1.826 casos de influenza AH1N1 hasta el 15 de junio
Incendian sede de asociación de profesores en Universidad de Guayana
Márquez: "Los derechos se defienden, no se negocian"
Reyes Reyes: Comodato de Flor de Venezuela se acabó. EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

Crisis universitaria

CON MESAS DE DIÁLOGO BUSCAN LEVANTAR PARO UNIVERSITARIO

 EL JUEVES RECTORES, DOCENTES Y ESTUDIANTES SE SENTARÁN A DEBATIR  
Los profesores seguirán protestando hasta que el Gobierno respete las normas de homologación
Seis horas de reunión permitieron dar los primeros pasos para la resolución del conflicto universitario. Por lo menos así se desprende de los acuerdos alcanzados entre los rectores y el Ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla.
La presidenta de la Averu y rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, anunció que se acordó instalar cuatro mesas para analizar los diversos aspectos del conflicto a saber: providencias estudiantiles, contratación colectiva, presupuesto y academia.
García Arocha, destacó que se evaluarán dos documentos que analizan las incidencias de las cláusulas de la contratación única en cuanto al personal docente y de investigación, y el régimen constitucional y legal atendiendo la autonomía universitaria. "Estamos convencidos que se presentan violaciones claras a la Constitución y a la autonomía".
GUSTAVO MÉNDEZ |  TERESA LUENGO  EL UNIVERSAL martes 9 de julio de 2013 

Violencia oficialista contra los profesores en conflicto-UDO-Anzoátegui

INCENDIAN OFICINA DE PROFESORES EN LA UDO-ANZOÁTEGUI
MIRIAM RIVERO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSALmartes 9 de julio de 2013 

Incremento costo de la matrícula escolar

El Gobierto (tardíamente) impone un aumento de 10% y la realidad habla de 38% que posiblemente ya haya sido cobrado en los colegios de élite.

COLEGIOS ACORDARON AJUSTE DE HASTA 35% DE MATRÍCULA ESCOLAR
EL UNIVERSAL martes 2 de julio de 2013 


Miércoles 10        

El País:

AN revisa hoy el Proyecto de Código Penitenciario
Informe de gestión enfrenta a Legislativo y Falcón
Mesa lamenta que otra familia fuera enlutada por la improvisación
Zambrano lamenta asalto en Lara contra la descentralización
Guarulla responde con Capriles: La guerrilla controla Amazonas
50 dirigentes del PSUV se formarán en Pekín
Foro internacional antilavado inicia hoy en Caracas
La Fiscalía citará por segunda vez a Nelson Bocaranda
Maduro desestima críticas al sistema democrático del país
Oficialismo negó debatir en AN homicidios en Falcón
Oposición se prepara para auditar el Registro Electoral
Alertan incumplimientos en regulación de las clínicas
Contabilizan 2.279 casos de AH1N1 hasta el 22 de junio
Denuncian carencia de insumos en el Hospital General del Sur. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Crisis universitaria
   
UNIVERSITARIOS ADVIERTEN QUE SI LOS ENGAÑAN SE RETIRAN DEL DIÁLOGO
Estudiantes exigen fondos para servicio de comedor y reposición de cargos
Con las bandejas vacías los estudiantes protestaron frente a la sede del PNUD EDSAU OLIVARES
Contenido relacionado
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL miércoles 10 de julio de 2013 

Más violencia contra la universidad en conflicto de factura presumiblemente oficialista

QUEMAN CARRO EN LA UDO
Este lunes la sala de programación de Cursos Básicos del Núcleo de la UDO- Anzoátegui fue desmantelada tras el robo de 24 equipos.
(…) En otro ataque, encapuchados, atacaron la sede de Apula en el Núcleo de Trujillo. Luis Loaiza denunció que saquearon la sede y destruyeron lo que consiguieron a su paso y además apuntaron en la cabeza con un arma de fuego a la secretaria.
"Estos hechos suceden porque hay impunidad".
Con información de Miriam Rivero y Aníbal Behrends.

EL UNIVERSAL miércoles 10 de julio de 2013  

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE