24 enero, 2013

414 19 al 25 de enero 2013




Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Sábado 19 

El País:

Maduro: No vamos a permitir sabotajes a la alimentación de los venezolanos
FAO ratifica que en Venezuela hay seguridad alimentaria
Encuentran restos de estudiante Noel Rodríguez desaparecido en la IV República
Jaua continúa recibiendo manifestaciones de amistad de diversos países
Chaderton: El gran propósito de la política exterior venezolana es la libertad
Banca pública ha destinado Bs 1.500 millones a Mi Casa Bien Equipada
Ministros atienden problemas de urbanismo durante asamblea popular. AVN

Educación, día a día:

Campaña (¿electoral?) por medios educativos/Maduro

¿Arranca la campaña electoral personal del candidato Maduro a la presidencia de la República?  Hay indicadores en el ambiente que permiten sospechar que la respuesta a tales interrogantes puede ser afirmativa. Lo cierto es que el vicepresidente reproduce el 
mismo tipo de contacto con la vida pedagógica del país que el candidato Chávez en las frecuentes campañas que se iniciaban tempranamente y en abierta violación a los principios de la pedagogía institucional y las normas electorales. 

Memoria Educativa Venezolana Agosto-diciembre 2012. AMAZOM.com
http://www.amazon.com/Memoria-Educativa-Venezolana-Agosto-diciembre-ebook/dp/B00B26V1MC/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1358799787&sr=8-2&keywords=base+de+datos+de+la+memoria+venezolana

De igual manera la ministra actuando más como operadora del partido de gobierno insiste en la propaganda que busca dibujar una imagen de dudosa factura: que en este país ha ocurrido un milagro de inclusión educativa. Que sirve más para hacer campaña electoral en las instituciones educativas que para evaluar razonablemente los alcances reales de la gestión y la política pública desarrollada en educación durante los últimos catorce años.

La información se sustituye por la propaganda, con mucho éxito electoral y para el control político de la educación nacional pero con escasos resultados en términos de saber exactamente donde estamos para superar las evidentes deudas que tenemos con un sistema escolar que merece un mejor trato.

SOBERANÍA PETROLERA GARANTIZA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD PARA EL PUEBLO
Desde 1999, cuando el Gobierno Nacional recuperó la soberanía petrolera y el control de las riquezas del país, se ha garantizado el derecho constitucional a una educación pública, gratuita y de calidad para el pueblo venezolano e implementado programas de alimentación balanceada en las escuelas públicas del país.
Las palabras fueron expresadas este viernes por el vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, durante la inauguración del Liceo Bolivariano Carlos Raúl Villanueva, en Barinas, en el que destacó los esfuerzos de la Revolución por mejorar los niveles de vida de los niños venezolanos, a los que calificó como los protagonistas de la patria nueva, quienes recordarán "estos años de inicios del siglo XXI, que fueron de lucha, que abrieron el camino a la independencia de la patria".

El PAE como milagro educativo en tempo de campaña electoral.

MÁS DE 4 MILLONES DE ESTUDIANTES DE PRIMARIA RECIBEN ALIMENTACIÓN EN ESCUELAS
Un total de 4.310.000 estudiantes del subistema de educación básica (educación inicial, primaria y media) disfrutan de una alimentación balanceada en las escuelas públicas del país, informó este viernes, la ministra para la Educación, Maryann Hanson.
Durante la inauguración del Liceo Bolivariano Carlos Raúl Villanueva en el municipio Barinas del estado homónimo, destacó que en gobiernos de la cuarta República sólo 118.000 niños gozaban de una merienda en las instituciones educativas.
AVN 18/01/2013

Domingo 20    

El País:

En diez años de control se han fugado $150 mil millones. EL UNIVERSAL
Oposición apela a la Constitución  y exige la verdad
El 23 de enero presentarán un programa con sus líneas de acción, que salió de reuniones y de consultas en asambleas ciudadanas
ONG | Salud de Chávez no es un asunto privado
MADURO | Chávez enfermó porque no dormía
VILLEGAS | Chávez está vivo y sigue en su lucha.
Maduro: Métanse con nosotros pero no con Chávez y su familia. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Violencia contra la Universidad

Vándalos lanzaron una bomba molotov contra escuela de LUZ. Proliferan los casos de agresión extremadamente violenta contra la institucionalidad universitaria principalmente contra las universidades autónomas, sin que las autoridades lo enfrenten seriamente.  Quizás estén demasiado ocupadas desempolvando afrentas contra la ultraizquierda, como es el caso del vil asesinato de Noel Rodríguez, que ocurrió en un pasado ya lejano.

Lo cierto es que se utiliza la represión ocurrida en el pasado contra grupos estudiantiles radicales,  para justificar (y apoyar muchas veces)  la indiferencia de las autoridades de la nación por la violencia con que actúan hoy los extremismos en contra la Universidad venezolana.

INCENDIO DAÑÓ ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN LUZ
Estudiantes exigieron respuesta a las autoridades universitarias
Pérdidas estimadas en 200 mil bolívares fue lo que dejó un incendio que consumió casi en su totalidad la sede del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia.
Alexander Garrido, dirigente estudiantil, informó que el siniestro ocurrió en la noche del pasado viernes, luego que unos vándalos lanzaron una bomba molotov.
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130120/incendio-dano-escuela-de-comunicacion-social-en-luz  domingo 20 de enero de 2013 

Lunes 21 

El País:

Van cuarenta y cuatro días de silencio presidencial. EL UNIVERSAL
Argenis Chávez: Decisión sobre el regreso del Presidente está en manos del equipo médico
Presidenta TSJ: Voluntad del pueblo es la base fundamental de la democracia
Pobreza extrema se redujo de 11,36% a 6,97% en 10 años
Marcha del 23 de enero partirá de tres sectores de Caracas
Venezuela condena actos terroristas que cobraron la vida de 23 personas en Argelia
Díaz Rangel: El 23 de enero de 1958 fue el inicio de una democracia represiva. AVN

Educación, día a día:

Sector universitario (oficialista) entrega nueva convención colectiva ante ministerio del Trabajo

Inicia un tema que va a dar mucha guerra en la opinión universitaria, principalmente en el sector de los profesores universitarios.

ASPIRAN A QUE EN EL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO PUEDAN FIRMAR
Sector universitario entrega nueva convención colectiva ante ministerio del Trabajo
Este lunes, los trabajadores del sector universitario conformado por obreros, docentes y personal administrativo entregaron la nueva convención colectiva ante el viceministerio para el Trabajo, señaló el presidente de Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauv), Carlos López.
"Estamos entregando al despacho del viceministerio para el Trabajo este contrato colectivo que agrupa a 170.000 trabajadores entre docentes, administrativos y obreros de toda la educación universitaria. Estamos participando los 204 sindicatos que tienen afiliados 110.000 trabajadores", dijo López.
Durante la entrega del proyecto, López indicó que la medida busca homologar a los trabajadores de las universidades nacionales, experimentales y autónomas del territorio nacional.
"El contrato recoge cláusulas de transformación universitaria que tienen que ver que con la transformación socialista de las universidades y con la municipalización de los trabajadores voluntarios" (…)
AVN 21/01/2013

Invasiones de terrenos y violencia contra LUZ
 
ZULIA INVASORES TOMARON TIERRAS
Suspenden prácticas en granja de agronomía
Alumnos rechazaron incendio en la oficina del Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la LUZ
Las prácticas en la Granja Experimental Ana María Campos, propiedad de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, quedaron suspendidas hasta nuevo aviso después de que el viernes pasado un grupo de habitantes de los barrios La Polar, Milagro Sur y Universidad de San Francisco invadieron sus terrenos.
El decano de la facultad, Werner Gutiérrez, informó que el sábado las personas se negaban a salir, lo que obligó a la intervención de los cuerpos de seguridad. Esa noche ocurrió un enfrentamiento y por ello fueron detenidos 25 hombres que lanzaron piedras y palos a las comisiones policiales (…)  
JOSÉ JAVIER MORONTA MARACAIBO EL NACIONAL - Lunes 21 de Enero de 2013 Regiones/4

Martes 22  

El País:

Matones del 23 de Enero portaban fusiles R-15 HOY 02:34 p.m. | Unos 20 individuos que durante la madrugada del lunes penetraron en el bloque 32, con la intención de quitarla la vida a 15 enemigos residenciados en distintos pisos y apartamentos del citado inmueble, se cubrían el rostro con pasamontaña color rojo. ÚLTIMAS NOTICIAS
Villegas: No está prevista fecha de retorno del Presidente. EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:

Censo, pobreza y educación
 
POBLACIÓN DIVULGARON MÁS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL CENSO 2011
INE: pobreza extrema en Venezuela disminuyó 4 puntos en 10 años
Para 2050, la población venezolana alcanzará los 40 millones de habitantes
El porcentaje de pobreza extrema en Venezuela pasó de estar en 11,36% en 2001 a 6,97% en 2011, de acuerdo con los resultados del 14° Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y divulgados ayer por el presidente del organismo, Elías Eljuri.
Para medir la pobreza estructural en Venezuela se tomaron en cuenta cinco indicadores de necesidades básicas insatisfechas en los hogares: hogares con niños en edad escolar entre 7 y 12 años que no asisten a la escuela; hogares que presentan más de tres personas por cuarto para dormir (hacinamiento extremo); hogares que habitan en ranchos, casas de vecindad, embarcaciones, tráiler, carpas o en general viviendas inadecuadas; hogares sin acceso a agua potable o a los servicios de eliminación de excreta; y hogares con jefes cuya escolaridad es menor a tres grados de educación y donde el número de individuos por cada trabajador es mayor a tres.
"Un hogar se considera pobre si cumple con al menos uno de esos cinco indicadores, se dice que un hogar está en pobreza extrema si se cumplen dos o más de esas condiciones, y se considera no pobre si tiene satisfechas las cinco necesidades", explicó el presidente del INE.
Tito La Cruz, sociólogo e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, explica que por ser resultados referidos a la pobreza estructural, los indicadores tomados en cuenta por el INE van más allá del ingreso familiar. "La disminución de la pobreza se explica por la gran inversión que ha hecho el Estado, sobre todo en el tema de la vivienda, lo que ha permitido disminuir el hacinamiento crítico y mejorar el acceso a los servicios básicos. Sin embargo, habría que preguntarse por cuánto tiempo esto será sostenible", señaló.
El investigador asegura que la dependencia del ingreso petrolero para llevar a cabo estas políticas limita las posibilidades de seguir disminuyendo el porcentaje de pobreza en el futuro, aunque Eljuri calcula que la pobreza extrema para 2019 se ubicará entre 3% y 4%, de la población total en el país.
Otros resultados del censo referidos a la pobreza indican que los no pobres pasaron de 67% en 2001 a 75,43% en 2011, y los pobres se redujeron de 21,64% a 17,60%.
"Qué sucedería si baja el precio del petróleo. Si desean continuar reduciendo la pobreza en el futuro hay que trabajar en el fortalecimiento de la capacidad productiva del hogar. Que los individuos tengan la capacidad de insertarse en el mercado laboral de forma digna (…)
EMILY AVENDAÑO EL NACIONAL - Martes 22 de Enero de 2013 Educación y Sociedad/5

Industria Nacional Canaima/Canaimitas

MADURO: COMANDANTE CHÁVEZ MANTÉNGASE TRANQUILO, NO HAY APURO
El vicepresidente visitó la Industria Nacional Canaima, junto con el ministro de Ciencia, para inspeccionar el arranque de actividades
El vicepresidente Nicolás Maduro, acompañó al ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza a inspeccionar el reinicio de las actividades de la Industria Nacional Canaima. El vicepresidente recordó que Arreaza regresó de Cuba hace dos días, “donde estuvo con el comandante Chávez toda esta etapa del postoperatorio complejo, siempre pendiente del enlace con el Presidente” (…)

Protesta estudiantil ante decisión del TSJ

ESTUDIANTES INTENTARON ENTREGAR DOCUMENTO EN RECHAZO A SENTENCIA DEL TSJ SOBRE TOMA DE POSESIÓN DE CHÁVEZ
En horas del mediodía de este martes, en medio de un numeroso despliegue policial, representantes del Movimiento Estudiantil llegaron pacíficamente a las puertas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para hacer entrega de un documento, pero no fueron recibidos.
Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Monte Ávila (UMA) y la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR), acompañados por representantes de otras universidades e institutos universitarios; redactaron un Comunicado en rechazo a la Sentencia dictada por el TSJ referente a la toma de posesión del Presidente de la República Hugo Chávez; por considerarla "inconstitucional".
En dicho escrito, los estudiantes protestan contra lo que llaman una Crisis Social, que se refleja en la "inseguridad, desempleo, escasez, impunidad, que son sólo algunos de los problemas" que vivimos los venezolanos, mientras no hay en el país una división de Poderes (…)  

Consejo universitario de la UCAB rechaza lenguaje de voceros del gobierno y hostigamiento a estudiantes.


CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UCAB RECHAZA LENGUAJE DE VOCEROS DEL GOBIERNO Y HOSTIGAMIENTO A ESTUDIANTES
Consejo Universitario de la UCAB rechaza... por Globovision
A travé de un comunicado, el Consejo Universitario de la UCAB se pronunció ante los últimos acontecimientos acaecidos en el país tras la ausencia del presidente Hugo Chávez a la toma de posesión el pasado 10-E.
CARACAS, martes 22 de enero, 2013 | Actualizado hace 14'

Circuito de la precariedad/Crimen

VAN 10 PLANTELES ROBADOS EN BOLÍVAR EN LO QUE VA DE AÑO
Diez instituciones educativas ubicadas en el municipio Caroní del estado Bolívar, el más poblado de la entidad, han sido robadas en las tres semanas que han transcurrido del 2013.
Las denuncias que han llegado al municipio escolar 001 Caroní, incluyen robos de equipos, materiales pedagógicos y destrozos en las unidades educativas Tumeremo, Andrés Bello, Trapichito II, Alejandro Otero, Jardín Levante, Creación UD 145, Julia Rodríguez Viña, San José de Cacahual, Puerto Ordaz y Francisco Guédez Colmenares.
MARÍA DE LOS ÁNGELES RAMÍREZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL martes 22 de enero de 2013 


Miércoles 23  

El País:

Parlamento exalta la lucha del pueblo venezolano el 23 de enero de 1958
Industria Canaima producirá 1.200.000 portátiles para niños en 2013
Pacto de Punto Fijo acalló la expresión popular del 23 de enero de 1958
Venezuela cuenta con materia prima para procesamiento de todos los alimentos
Marcha del 23 de enero partirá de tres sectores de Caracas
Aprobada en primera discusión Ley que regula venta de automóviles
Derecha parlamentaria suscribe documento que llama a desconocer instituciones del Estado
Fiscalía tiene 125 investigaciones abiertas por torturas y desapariciones en período 1958-1998
Recuerdan carácter irreverente de Carlos Escarrá a un año de su fallecimiento

Gobierno se reunirá con medios para que contribuyan con Misión A Toda Vida Venezuela. AVN

Educación, día a día:

Protesta universitaria ante decisión del TSJ

UCAB LLAMA A USAR "MÉTODOS DEMOCRÁTICOS" ANTE AUSENCIA PRESIDENCIAL
En un comunicado rechazan el hostigamiento a la protesta estudiantil
Las decisiones adoptadas para suplir la ausencia actual del Presidente de la República, electo y proclamado en octubre de 2012, han acentuado aun más la polarización política existente en el país, aseguró el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso, quien leyó un comunicado del Consejo Universitario de esa casa de estudios a la sociedad venezolana.
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130123/ucab-llama-a-usar-metodos-democraticos-ante-ausencia-presidencialmiércoles 23 de enero de 2013 

 Invasiones de terrenos y violencia contra LUZ

3 MIL ESTUDIANTES AFECTADOS POR INVASIÓN DE TERRENOS DE LUZ
70 hectáreas de la Granja Experimental fueron ocupadas ilegalmente
Las prácticas de las escuelas de Agronomía y Ciencias Veterinarias están paralizadas  
Maracaibo.- El Consejo Universitario de la Universidad del Zulia (LUZ) se mantiene en sesión permanente y evalúa acciones legales a seguir en contra de la ocupación ilegal de más de 70 hectáreas de la Granja Experimental "Ana María Campos", ubicada en el municipio San Francisco de la entidad.
La situación, ocurrida el pasado fin de semana, obligó a la suspensión de clases de 20 cátedras que allí se imparten y afecta a más de 3 mil estudiantes y docentes de pregrado y postgrado, de las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias, respectivamente.
Werner Gutiérrez, decano de la Facultad de Agronomía, dijo que del caso ya tiene conocimiento el Ministerio Público y no descarta otras acciones como la mediación de la Defensoría del Pueblo, para el desalojo de la granja (…)
MARÍA TERESA LUENGO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL miércoles 23 de enero de 2013  12:00 AM


Jueves 24 

El País:

EL CANDIDATO DE LA OPOSICIÓN SERÁ ESCOGIDO POR CONSENSO
MUD acordó 12 prioridades para un gobierno de unidad
En el acto realizado en el gimnasio del Parque Miranda, Ramón Guillermo Aveledo leyó un manifiesto en el que la organización renueva sus propuestas y reafirma su compromiso con el país. EL NACIONAL
Maduro: No ha nacido el oligarca que pueda acabar con esta Revolución
Maduro denuncia que grupos organizados pretenden atentar contra su vida y la de Cabello
Vicepresidente viajará este miércoles a La Habana para visitar a Chávez
Cabello: Con Chávez se acabó la traición de gobiernos contra el pueblo. AVN
FARC envía carta a embajador Chaderton con "deseos de mejoría" para el presidente Chávez
Inician investigación por supuestas amenazas contra Diosdado Cabello y vicepresidente Maduro
Nicolás Maduro y Rafael Ramírez viajan a La Habana para reunirse con el presidente Chávez
Arreaza: Fidel y Raúl Castro están al servicio de Chávez y no al revés
Reverol denunció posible atentado contra el Vicepresidente y presidente de la AN
MUD presentará un candidato unitario en caso de elecciones presidenciales. GLOBOVISIÓN

Educación, día a día:
Protesta universitaria ante decisión del TSJ


ESTUDIANTES ENCADENADOS EN LA OEA: Lucha de quienes enfrentaron a Pérez Jiménez está vigente
Estudiantes encadenados en la OEA: Lucha de... por Globovision
VA/Luis Miguel Núñez / Globovisión
Share on email Share on print  
Los jóvenes estudiantes que permanecen encadenados en la entrada de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas dijeron este miércoles 23 de enero, cuando se celebra la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, que esa lucha se mantiene vigente.
Exhortaron a que las autoridades del país digan la verdad sobre la salud del presidente Chávez.
"Nicolás, Elías, no se metan con el pueblo, no engañen al pueblo y digan la verdad", manifestaron.  Se dirigieron también a las personas que votaron por Hugo Chávez el 7 de octubre señalándoles que exijan la verdad acerca de su presidente electo.
Enfatizaron que su protesta no se trata de una carrera electoral, y agregaron que no es momento de pensar en candidatos para concejales o alcaldes.
Venezuela es un país sin presidente donde hay un Gobierno de facto, indicaron los estudiantes.



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE