17 octubre, 2012

400 13 al 19 octubre 2012




Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Sábado 13

El País:
Chávez: Viva la patria india.
Chávez: Vengan a Venezuela si quieren ver una democracia.
Presidente Chávez anuncia designación de nuevos ministros.
Candidatos socialistas aspiran a convertir en potencias las regiones del país.
Chávez: ¡Ahí están los candidatos del pueblo! ¡Vaya qué tremendo trabuco!
Aristóbulo Istúriz: Mi compromiso en Anzoátegui es con el poder popular. AVN
Chávez designa seis nuevos ministros
A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario nombró a Ernesto Villegas como ministro de Comunicación e Información. El general Néstor Reverol asumirá el Ministerio de Interior y Justicia. Juan Carlos Loyo vuelve a la cartera de Agricultura y Tierras. EL NACIONAL.COM
  
Educación, día a día:

Hacia el empoderamiento de la profesión docente en todos los niveles y modalidades

Empieza la lucha por mejor salario y condiciones de vida de los docentes. Arranca una nueva etapa de lucha por el empoderamiento de la profesión docente. Pues no se trata únicamente de más salario sino de más reconocimiento y búsqueda de mejores condiciones de vida para quienes hacen vida profesional con la enseñanza y la investigación.

UNIVERSITARIOS EXIGEN DIÁLOGO SOBRE AJUSTE SALARIAL
LA DIRECTIVA SOLICITÓ QUE SE CUMPLAN LAS NORMAS DE HOMOLOGACIÓN
Ramírez de Viloria sólo pide que se cumpla la ley    
Los profesores universitarios le tomaron la palabra al Presidente Hugo Chávez para iniciar un diálogo y en ese sentido le recordaron la necesidad que se mejoren los salarios para poder enfrentar la crítica situación económica.
En tal sentido, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, exhortó a Chávez a que "ordene a la Ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdoba, la apertura de un verdadero y constructivo diálogo con el sector, a los fines de acordar acciones que resuelvan en forma definitiva la problemática en materia salarial, deudas y otras reivindicaciones gremiales".
Los docentes exigen el cumplimiento de las Normas de Homologación que el Gobierno desconoce desde 2005.
Otra petición de Fapuv es que se instale la Comisión Técnica para discutir y aprobar los ajustes en el Consejo Nacional de Universidades.
Denuncian que sólo ha procedido a imponer unilateralmente ajustes salariales. "Esos aumentos han sido por debajo de la inflación, que los universitarios hemos recibimos como anticipo", aclaró.
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121012/universitarios-exigen-dialogo-sobre-ajuste-salarial viernes 12 de octubre de 2012 . Bajado el 11 de octubre

Domingo 14    

El País:

"Faltó mucha campaña sin Capriles"
La maquinaria roja cumplió
Oposición debe recuperar 1.693 centros de votación para el 16-D
Chávez nombra seis ministros por Twitter y pide eficiencia
Pese a retiro de Venezuela, CorteIDH sigue enjuiciándola
Las inconsistencias impactan en los planes sociales del Gobierno. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:


Economía, política  y Educación

¿Por qué rinde más la iniciativa privada en educación. El caso Venezuela.

Entre otras cosas,  porque atiende con más celeridad las contingencias. Está mejor administrada…

REPROGRAMAN CALENDARIO ESCOLAR POR ELECCIONES DE GOBERNADORES
Los colegios afiliados a Andiep evaluarán hasta el 7 de diciembre
La presidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Yanet Márquez, confirmó, este jueves, que ya realizaron la reestructuración que el calendario escolar para que el alumnado cumpla con los objetivos básicos, pese a las interrupciones derivadas de las elecciones presidenciales y las regionales del 16 de diciembre.
En una nota de prensa, indicó que pese a ser un año escolar accidentado tomaron previsiones para que los alumnos reciban todo el contenido programático acorde nivel educativo que cursen.
Adelantó que a finales de mes realizarán la revisión para los que tengan materias pendientes y deban seguir adelante.
Márquez especificó que el 7 de diciembre, los estudiantes presentarán evaluaciones con el 100% de la materia, mientras que los días 12 y 13, darán los resultados de las pruebas y el 14 entregará los planteles al Plan República, para los comicios de gobernadores.
Recordó que para el mes de abril de 2013, se celebrarán las elecciones de alcaldes, lo que generará otros días de suspensión de actividades. Explicó, que por ser el primero y tercero los lapsos de menor extensión, los docentes serán los encargados de ajustar el contenido.
EL UNIVERSAL viernes 12 de octubre de 2012.  Bajado el 11 de octubre

40 instituciones educativas privadas multadas por el indepabis.

Persecución de la iniciativa privada por intermedio del indepabis. Al parecer ésta y otras medidas de discriminación positiva, teóricamente dirigidas a proteger los intereses de las familias, no han podido inhibir el desarrollo de la iniciativa privada en la educación. Todo lo contrario.

INDEPABIS HA SANCIONADO MÁS DE 40 COLEGIOS POR AUMENTOS ILEGALES
Un total de 40 instituciones educativas privadas de todo el territorio nacional han recibido multas del Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) por exigir el pago de aumentos ilegales en la matrícula para el año escolar 2012-2013.
"El Indepabis ya ha sancionado a más de 40 colegios en el país por haber aumentado sus matrículas en más de 10%. Padres, exijan su derecho", señala un mensaje publicado en la cuenta de la red social Twitter del Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género.
Tras el inicio del nuevo año escolar se han sancionado 11 colegios en el estado Bolívar. "Estos planteles educativos fueron objeto de multa por violar lo establecido en la Gaceta Oficial 39.976, que limita el aumento en la matrícula a un 10% con respecto al año escolar anterior", acotó en días pasados la directora estatal del Indepabis, Soremil Carvajal.
Los estados Portuguesa, Anzoátegui, Carabobo, Aragua y Guárico han sido objeto de fiscalizaciones con el objetivo de hacer cumplir lo establecido en Gaceta Oficial publicada el 31 de julio de este año.
La medida especifica que ni la matrícula, entendida como pago inicial efectuado al momento de la inscripción, ni las mensualidades, pueden sufrir recargos que sobrepasen el 10% de lo que cada institución cobre por sus servicios educativos.
En caso de detectarse cobros excesivos, los colegios pueden recibir multas de 200 unidades tributarias en adelante.
La población puede denunciar irregularidades en la prestación y costo de servicios a través del número gratuito 0-800-RECLAMA (0-800-732.52.62), disponible en todo país las 24 horas del día.
AVN 13/10/2012 Bajado el 14-10-12

Repuntan las compras de libros y útiles escolares.

Resalta en la nota un acontecimiento ligado al desarrollo del año escolar,   poco estudiado por la pedagogía nacional,  como es el impacto que puede tener la compra masiva de libros y útiles escolares en la economía del país. Principalmente respecto a los ciclos de expansión y contracción de un mercado particularmente sensible a las realidades que acompañan la dinámica educativa del país.

Sabemos de la politiquería que se hace respecto al asunto, pero sabemos poco del peso real que tienen en la economía.

REPUNTAN LAS COMPRAS DE LIBROS Y ÚTILES ESCOLARES
Muchos optaron por la opción del "cambalache" de textos escolares
Comerciantes reportan que este año hubo pocas unidades    
El proceso electoral en Venezuela, entre otros factores, influyó en un retardado inicio de clases, el pasado martes, para los alumnos de la Educación Media. De allí que este sábado, después del feriado del 12 de octubre, las calles vivieran el movimiento de padres y representantes en la compra de las listas de libros y útiles escolares.
Muchos se acercaron ayer a los kioscos que están debajo del puente de la Avenida Fuerzas Armadas, en el centro de Caracas, zona de referencia no sólo para la compra sino también para el intercambio de libros.
Las ventas ayer tuvieron un repunte en comparación con el resto de la temporada. El librero Jhoni Franco informó que muchos acudieron ayer porque el lunes ya arrancan "con todo las clases".
Dijo que muchos de los padres y representantes optan por el "cambalache" de libros, porque es una forma de ahorrar. La modalidad consiste en llevar dos libros usados a cambio de uno de segunda mano o nuevo. Dependiendo del texto se tendría que pagar algo adicional.
Franco señaló que los libros escolares usados cuestan la mitad del precio que marcan los nuevos, mientras que éstos también se consiguen con descuentos respecto al precio que marcan en las librerías.
"Aunque muchos piden el cambalache porque se ayudan con eso, hay quienes prefieren llevar los libros nuevos. Acá salen más económicos que en cualquier otra parte", indicó Franco.
Quienes optan por la modalidad del intercambio de libros deben considerar que los que lleven deben estar en buen estado, no pueden estar escritos y deben ser sólo de educación media y diversificada.
Pero este año no ha sido fácil la búsqueda de los textos escolares. Los comerciantes informaron que hay poca disponibilidad, de hecho, muchos textos se encuentran agotados.
La razón tiene que ver, según informaron los vendedores de libros, con el hecho de que hay baja producción de libros por un tema de costos.
Esto le ha dado más fuerza al mercado de segunda mano esta temporada, afirmó la librera Magali Goitía.
Ayer también hubo movimiento en las ventas de los útiles escolares que no arrancaron con buen pie este año. Los precios de los útiles repuntaron entre 25% y 30% en comparación con 2011.
El Banco Central de Venezuela informó esta semana que en septiembre los servicios de educación subieron 4,4%. La variación de este grupo supera ampliamente a las de los otros 12 que se miden mes a mes, pero se trata de un comportamiento característico de la época.
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/economia/121014/repuntan-las-compras-de-libros-y-utiles-escolaresdomingo 14 de octubre de 2012 


Lunes 15 

El País:

"La alternativa no puede ser sólo para conquistar votos".
En Mérida siete candidatos se disputan la Gobernación.
"El pueblo sintió la necesidad de continuar con Chávez".
"Corte IDH dio a los Uzcátegui la única posibilidad de justicia".
Hoy llevarán a tribunales a la cirujano que operó a Queipo.
84% de los homicidios son cometidos en zonas populares.
Número de asesinatos subió 13% en el estado Miranda. EL UNIVERSAL 

Educación, día a día:

Repuntan las compras de libros y útiles escolares.

Resalta en la nota un acontecimiento ligado al desarrollo del año escolar,   poco estudiado por la pedagogía nacional,  como es el impacto que puede tener la compra masiva de libros y útiles escolares en la economía del país. Principalmente respecto a los ciclos de expansión y contracción de un mercado particularmente sensible a las realidades que acompañan la dinámica educativa del país.

Sabemos de la politiquería que se hace respecto al asunto, pero sabemos poco del peso real que tienen en la economía.

REPUNTAN LAS COMPRAS DE LIBROS Y ÚTILES ESCOLARES
Muchos optaron por la opción del "cambalache" de textos escolares
Comerciantes reportan que este año hubo pocas unidades    
El proceso electoral en Venezuela, entre otros factores, influyó en un retardado inicio de clases, el pasado martes, para los alumnos de la Educación Media. De allí que este sábado, después del feriado del 12 de octubre, las calles vivieran el movimiento de padres y representantes en la compra de las listas de libros y útiles escolares.
Muchos se acercaron ayer a los kioscos que están debajo del puente de la Avenida Fuerzas Armadas, en el centro de Caracas, zona de referencia no sólo para la compra sino también para el intercambio de libros.
Las ventas ayer tuvieron un repunte en comparación con el resto de la temporada. El librero Jhoni Franco informó que muchos acudieron ayer porque el lunes ya arrancan "con todo las clases".
Dijo que muchos de los padres y representantes optan por el "cambalache" de libros, porque es una forma de ahorrar. La modalidad consiste en llevar dos libros usados a cambio de uno de segunda mano o nuevo. Dependiendo del texto se tendría que pagar algo adicional.
Franco señaló que los libros escolares usados cuestan la mitad del precio que marcan los nuevos, mientras que éstos también se consiguen con descuentos respecto al precio que marcan en las librerías.
"Aunque muchos piden el cambalache porque se ayudan con eso, hay quienes prefieren llevar los libros nuevos. Acá salen más económicos que en cualquier otra parte", indicó Franco.
Quienes optan por la modalidad del intercambio de libros deben considerar que los que lleven deben estar en buen estado, no pueden estar escritos y deben ser sólo de educación media y diversificada.
Pero este año no ha sido fácil la búsqueda de los textos escolares. Los comerciantes informaron que hay poca disponibilidad, de hecho, muchos textos se encuentran agotados.
La razón tiene que ver, según informaron los vendedores de libros, con el hecho de que hay baja producción de libros por un tema de costos.
Esto le ha dado más fuerza al mercado de segunda mano esta temporada, afirmó la librera Magali Goitía.
Ayer también hubo movimiento en las ventas de los útiles escolares que no arrancaron con buen pie este año. Los precios de los útiles repuntaron entre 25% y 30% en comparación con 2011.
El Banco Central de Venezuela informó esta semana que en septiembre los servicios de educación subieron 4,4%. La variación de este grupo supera ampliamente a las de los otros 12 que se miden mes a mes, pero se trata de un comportamiento característico de la época.
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/economia/121014/repuntan-las-compras-de-libros-y-utiles-escolaresdomingo 14 de octubre de 2012, bajado el 15 de octubre de 2012. 

Martes 16 

El País:

PC reporta afectaciones en 7 estados por lluvias
AN reconoce labor del CNE, Fanb, partidos y ciudadanos en presidenciales del 7-O
Giordani presentará Ley de Presupuesto 2013 el próximo martes ante la AN
Venezuela y Ecuador empataron a un gol en Puerto La Cruz
Schémel: Revolución tiene oportunidad de triunfo en estados gobernados por opositores
Anuncian plan estratégico de seguridad 2012-2013 para el estado Aragua
Jaua plantea impulso de polo agroindustrial y modelo policial bolivariano para Miranda. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Gremios oficialistas claman por la Ley de Universidades

FETRAUVE: EN NUEVO PERÍODO PRESIDENCIAL DEBE DEBATIRSE LA LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Durante el nuevo período presidencial 2013-2019 que inicia el jefe de Estado, Hugo Chávez, debe darse el debate y posterior aprobación de la nueva Ley de Educación Universitaria (LEU), consideró este lunes el coordinador general de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Carlos López.
"La Ley debe apuntar hacia la unificación, hacia esa gran transformación del modelo capitalista al humanista, socialista, de justicia plena para todos los venezolanos", dijo, de acuerdo a una nota de prensa.
El sindicalista refirió que este nuevo período presidencial será fundamental para continuar la transformación universitaria que vincule la producción intelectual a lo social y, así, garantizar el desarrollo de las potencialidades creativas y la resolución a los problemas prioritarios del país.
Para López la referida transformación está sustentada en la educación con valores socialistas, para que los estudiantes y egresados de las universidades inviertan sus capacidades técnicas e intelectuales en el desarrollo sustentable del país.
Por su parte, Miguel Díaz, representante estudiantil ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y estudiante de la Universidad de Carabobo, planteó la necesidad de crear nuevos programas nacionales de formación que fortalezcan los existentes en materia de agraria, alimentaria, seguridad ciudadana y vialidad.
El presidente Chávez vetó en 2011 la Ley de Educación Universitaria por considerar que tiene algunas debilidades que deben ser reformadas en el marco del debate nacional. No obstante, destacó las fortalezas del instrumento jurídico elaborado por la Asamblea Nacional.
AVN 15/10/2012

Miércoles 17 

El País:

Cae ritmo de obras de viviendas.
SIP exige cese la persecución política contra los medios.
Aveledo: "Gobernaciones no son una ñapa del ganador del 7-O".
MUD llama a no dejar solos a los candidatos en las elecciones del 16-D. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Déficit de docentes en ciencias

Se pone en evidencia, nuevamente uno de los déficits más articulados a la calidad de la docencia que se produce en nuestro país: la escasez de vocaciones pedagógicas en ciencias.

DÉFICIT DE DOCENTES ALCANZA EL 40% EN LAS ÁREAS DE CIENCIA
Expertos coinciden en la necesidad de abrir concursos públicos
En muchos liceos si no hay profesores de Química, Física o Matemática se convierte esa hora en una de Castellano o de Historia
Ni siquiera los colegios privados se libran del drama. Cada vez es más frecuente que los estudiantes de educación media dejen de cursar alguna materia por falta de profesor.
Mariela, alumna del liceo Miguel Antonio Caro, en Catia, pasó a 1° año de Ciencias con varias lagunas en Física y Química. En ambas materias perdió un lapso por no tener profesor.
En el colegio San Francisco de Sales, en la avenida Andrés Bello, están buscando un docente de Inglés. "El que teníamos encontró un cargo en un liceo público", dijo el director.
Los estudiantes del Luis Razetti, en la avenida Morán, pasaron tres años sin recibir clases de Inglés y un año sin ver Ciencias Sociales.
Según Mariano Herrera, fundador del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas el déficit de docentes en las áreas de ciencia alcanza el 40%. "Estamos hablando de que la mayoría de los planteles, sobre todo los públicos, solo tienen la mitad de los profesores que deberían tener en cátedras como Matemática, Física o Química. Por ejemplo si necesitan 6 solo tienen 3".
Para revertir la situación, agrega Herrera, hace falta una política pública concertada a fin de hacer atractiva la carrera docente, con posibilidades de ascenso y mejores sueldos.
A juicio de Juan Maragall, secretario de Educación de Miranda, lo que más está perjudicando a la docencia es la ausencia de concursos públicos.
"A nivel nacional hay 173 mil docentes interinos, 40% de los maestros del Ministerio son suplentes". El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, coincide con Maragall. "Han utilizado la educación como un arma política. El Ministerio no llama a concurso a los docentes, solo los asigna a su conveniencia para que obedezcan directrices partidistas".
Piensa que la situación es más grave en los planteles oficiales que en los privados. "Producto de las jubilaciones masivas que ha hecho el Ministerio, muchos docentes se fueron a colegios privados".
María Teresa Clemente, integrante de la Federación Venezolana de Maestros, explica que el déficit de profesores, que a su juicio se acerca al 50%, obliga a usar figuras "perversas" como la exoneración, en la que le ponen al alumno que no cursa una materia, un promedio de las otras que sí vio.
Otra modalidad es impartir las clases por área de especialidad. Por ejemplo, un profesor de Biología, por ser de Ciencias, cubre horas de Matemáticas y Química, mientras que el de Historia se encarga también de Geografía. En algunos colegios hay días que los estudiantes ven 4 horas de clases seguidas de una sola materia para adaptarse a la disponibilidad de los profesores.
Las secuelas a futuro son muchas. Alzuru dice que nadie va querer estudiar algo que no vio o que vio mal en bachillerato. "Los estudiantes no van a reunir las competencias para ingresar a la universidad en carreras científicas. Habrá menos médicos, ingenieros, laboratoristas. Y el país tendrá menos desarrollo e investigación".

MENOS EGRESADOS
• Las promociones que salen del Pedagógico de Caracas son cada vez más pequeñas. En Especialidades como Matemática han salido 7 egresados. Y hay algunos cursos que no se aperturan porque tienen solo 3 o 4 interesados.
• Un estudio presentando en la UPEL reflejó que en los últimos 5 años hay menos de 500 egresados de las especialidades científicas en sus ocho institutos pedagógicos.


Exclusión en educación media

Asemeja que el ciclo de expansión de la educación media que tuvo lugar durante el ministeriato de Aristóbulo Istúriz, ya no es lo que pudo ser. Ahora, más bien desde hace ya unos cuantos años la realidad alcanza la palabra de la vocería oficial; cuando se reconocen los severos  déficits de atención  que venían evidenciándose en la información estadística que registra la Memoria  Cuenta del propio Ministerio.

ENSEÑANZA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN RECONOCE QUE FALTAN 4.250 LICEOS
El año escolar dejó nuevos excluidos en bachillerato
El sector La Dolorita es un ejemplo de la carencia de cupos para que los alumnos de educación media prosigan en el sistema
E n el sector La Dolorita, en Mariches, asistir al liceo puede ser un sueño truncado.
Un buen porcentaje de jóvenes de la comunidad se divide entre aquellos que decidieron abandonar los estudios por falta de motivación y quienes no encontraron un lugar seguro y cercano para completarlos. En esta zona apartada de Caracas se sufre la escasez de oportunidades.
En la escuela Carmen Valverde ­que atiende a los estudiantes hasta tercer año de bachillerato­ hay ejemplos recientes de esa exclusión. Mercedes Aponte, directora, dice que en julio culminaron el tercer año 16 jóvenes de una matrícula de 30. De ese total, la mayoría no pudo empezar cuarto año la semana pasada y ahora se dedica a trabajar. "Traté de encontrarles un cupo en otra institución, pero no fue posible", afirma con resignación.
Esta es la razón: en La Dolorita sólo hay una institución pública que da clases hasta quinto año de bachillerato ­la Unidad Educativa Mariscal Sucre, que depende del Ministerio de Educación­. La oportunidad se reduce, señala Aponte, si se considera que ese plantel es inseguro, por lo que muchos padres evitan inscribir a sus hijos allí.
De tal modo que para los muchachos que deben empezar cuarto año hay otras opciones: asistir al Mariano Picón Salas, que queda en la avenida Lebrún y es muy lejano, o inscribirse en una institución privada ­hay por lo menos tres cercanas que llegan a quinto año­. No todos los padres pueden costear una matrícula, indica Aponte, por lo que los jóvenes abandonan: "Los que no tienen recursos se quedan sin hacer nada. Este es un problema grave en La Dolorita".
Por eso, la directora informó que actualmente convocan a estos muchachos a que se inscriban en los talleres de artes y oficios que se dictan en la propia escuela Carmen Valverde.
Luis Viso, coordinador de Gestión Escolar de la Dirección de Educación de la Alcaldía de Sucre, subraya que en todo Mariches hay sólo tres planteles que ofrecen el bachillerato completo. "Estas instituciones son insuficientes y no se han construido otras. Calculo que se necesita edificar 10 liceos en varios sectores para atender la demanda".
Menos oportunidad. El problema ­afirma Lucio Segovia, director de Educación de la Alcaldía de Sucre­ es que hay un embudo: existe una gran cantidad de estudiantes que empiezan en primaria, pero las oportunidades se van reduciendo a medida que avanzan en el sistema educativo.
Esta situación se presenta en todo el país y se evidencia en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación correspondiente a 2011: hay 8.208 escuelas nacionales que ofrecen primaria y 2.639 instituciones que atienden a jóvenes desde primero hasta sexto año de bachillerato.
Mabel Mundó, especialista en políticas públicas del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, considera que la reducción de la oferta es uno de los factores que incide en la prosecución escolar ­aunque no el único­. Un documento que publicó recientemente señala que ese indicador mejoró en los últimos 12 años, pero ahora tiende a la disminución. De acuerdo con cifras de 2011, de cada 10 niños que empezaban el primer grado sólo 5 culminaron los 11 años de estudio.
La ministra de Educación, Maryann Hanson, reconoció recientemente que se deben construir 4.250 liceos para cubrir la demanda. Para Mundó, no sólo hay que avanzar en la edificación de nuevas estructuras, sino también en la calidad. Es importante, apunta la especialista, mejorar la capacidad de retención de las escuelas; es decir, que sean lo suficientemente atractivas para que los jóvenes se mantengan en las aulas.
ARIANA GUEVARA GÓMEZ. EL NACIONAL - Miércoles 17 de Octubre de 2012 Ciudadanos/1

Misiones y Expropiaciones

Expropiaciones para la Gran Misión Saber y Trabajo.
 
MISIÓN SABER Y TRABAJO
Chávez aprobó Bs 1 millardo para rescatar galpones
El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, anunció que esperan instalar 100 centros productivos en lugares abandonados, ociosos o sin producción
Los espacios forman parte de la Ley Habilitante de la Gran Misión Saber y Trabajo y a través de ellos todas las personas desempleadas podrán llevar a cabo proyectos productivos. El 17 de febrero el Presidente ordenó la ocupación de todo galpón abandonado.
Fuentes de empleo
Menéndez indicó que 10 centros del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista han sido habilitados para impulsar la especialización de 50.000 personas en todo el territorio nacional.
EL NACIONAL. Miércoles 17 de Octubre de 2012. Primera Página/1

Jueves 18

El País:

Organismos de seguridad y protección se mantienen alerta ante lluvias
CNE recibió 9.357 postulaciones para elecciones regionales
Satélite Miranda reportará 350 imágenes diariamente
La Vinotinto tendrá cinco meses para replantearse de cara a sus próximos partidos
ECONOMÍA
Mercado de bonos venezolanos es el de mejor desempeño en el mundo
1,8 millones de electrodomésticos Haier están en hogares venezolanos
REGIONES
Elías Jaua resalta importancia de zanjar la desigualdad social en Miranda
GESTIÓN SOCIAL
Reducir vulnerabilidad de pueblos indígenas plantea ministra Núñez
INTERNACIONAL
Llegan a Noruega negociadores por la paz en Colombia
PODER POPULAR
AN designa comisión especial para investigar caso del Lago de Valencia. AVN

Educación, día a día:

Educación Universitaria en la Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

UNIVERSIDAD DE ROMA LA SAPIENZA Y UBV FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN
La cooperación contemplará el intercambio de visitas de especialistas, participación en proyectos de investigación, intercambio de información, documentación y...
http://www.avn.info.ve/contenido/universidad-roma-sapienza-y-ubv-firman-convenio-cooperaci%C3%B3n

UNIVERSIDAD DE ROMA LA SAPIENZA Y UBV FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN
http://www.avn.info.ve/contenido/universidad-18-10-12

ABRIRÁN CONCURSO DE CREDENCIALES PARA ASIGNAR UNOS 3.500 CARGOS DOCENTES EN UNELLEZ
http://www.avn.info.ve/contenido/universidad-18-10-12

130 MIL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD RECIBIRÁN RECURSOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
http://www.avn.info.ve/contenido/universidad-18-10-12




Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones Educativas CIES