13 septiembre, 2012

395 08 al 14 de septiembre de 2012



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día
  
Sábado 08

El País:

Podría demorar varios años la indemnización de Pdvsa
La empresa tiene una cobertura de 11,8 millones de dólares y el porcentaje más alto está en manos de compañías de reaseguros internacionales. Es posible que envíen un perito para hacer una inspección en la refinería. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Persiste el analfabetismo

VENEZUELA AÚN NO ESTÁ LIBRE DEL ANALFABETISMO
EDUCACIÓN Hoy es el Día Mundial de la Alfabetización
Los datos del censo de 2011, publicados recientemente por el INE, señalan que 4,9% de la población aún no sabe leer ni escribir
Es cierto que en Venezuela la tasa de alfabetización ha aumentado: en 2001 el porcentaje era de 93,6%, y en 2011 llegó a 95,1%. Sin embargo, expertos consideran que aún queda trabajo por hacer, pues 4,9% de la población ­que se traduce en 1.334.168 habitantes, de acuerdo con los resultados del último censo­ aún no maneja la lectura ni la escritura.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura celebra hoy el Día Mundial de la Alfabetización. Mabel Mundó, especialista en políticas públicas educativas del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, señala que en 50 años hubo un avance muy importante en la reducción del analfabetismo: en 1950 había 52% de habitantes sin saber leer ni escribir, y en 2001 la cifra estaba en 7,6%.
En la Unesco, dice, se ha señalado que es normal que exista un porcentaje de analfabetismo. "Más o menos 4% de la población se queda sin leer ni escribir, porque hay personas con discapacidad o con otras condiciones que no se especifican en los censos", indica.
Para ella, sin embargo, no es correcto decir que Venezuela es territorio libre de analfabetismo, como indicó la Asamblea Nacional en 2005 ­en presencia de una delegada de la Unesco­. "Lo criticable es que se ha hecho una propaganda engañosa", afirma. Si se consideran las cifras del censo de 2011, todavía queda población sin alfabetizar: 15,6% de los habitantes mayores de 55 años de edad aún no sabe leer ni escribir.
Dudas. En 2005 la Asamblea Nacional informó que habían alfabetizado a 1.408.437 personas a través de la Misión Robinson. Luis Bravo Jáuregui, investigador de la Escuela de Educación de la UCV, pone en duda ese logro, pues dice que las cifras han variado poco en 10 años. "Hay una sobrestimación de la política para erradicar el analfabetismo", dice.
Olga Ramos, coordinadora del Observatorio Educativo de Venezuela, apunta hacia otro dato: el censo considera la población mayor de 10 años de edad que no sabe leer ni escribir. Sin embargo, lo correcto es tomar en cuenta a las personas mayores de 15 años de edad, que no estén escolarizados. "Por lo tanto, esa cifra no es técnicamente precisa", señala.
Mariano Herrera, director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, subraya que hay que prestar atención a ese detalle estadístico: "¿Por qué desde los 10 años de edad se considera la tasa de alfabetización? ¿Será que en la escuela también hay analfabetismo?", se pregunta.
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Sábado 08 de Septiembre de 2012 Educación y Sociedad/3

Educación especial/Promenten 600 nuevas aulas
CONSTRUIRÁN 600 AULAS PARA AMPLIAR OFERTA DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Más de 600 aulas para atender a la población estudiantil con diversidad funcional estarán listas en varios planteles educativos del país, anunciaron los viceministros de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana, Conrado Rovero, y de Protección Social, Mary Carmen Moreno. (…)
EL UNIVERSAL sábado 8 de septiembre de 2012 

Domingo 09    

El País:

Chávez aprueba más de Bs mil millones para gobernaciones y alcaldías
Alianza estratégica entre Estado y empresariado nacional es clave en Mercosur
JVR: Hinterlaces sitúa ventaja de Chávez sobre Capriles en 18 puntos
Intelectuales y activistas sociales del mundo ratifican apoyo a Hugo Chávez. AVN
Aveledo: "No habrá ajuste macroeconómico porque no hace falta". EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Persiste el analfabetismo/La respuesta oficial a las críticas


Desde que el presidente del INE hizo públicos los resultados del último censo se han multiplicado las denuncias de lo que se ha denominado “la mentira pedagógica más grande jamás contada”. Valga decir las críticas a los anuncios hechos por el ejecutivo respecto a la erradicación del analfabetismo, las  que no han tenido respuesta por parte de la vocería oficial. Una vocería que suele responder las denuncias con particular estridencia en los medios oficiales, pero que hoy calla cuando se ponen en duda los resultados reales de la Misión Robinson I.

Estamos hablando, no de cualquier cosa, sino de la misión madre de las restantes misiones y de toda la política social del Gobierno a partir del 2003. Se dice que en materia de gestión pública callar otorga razón, de modo que este tipo de respuestas a las críticas le dan razón a los críticos en cuanto a que en este país,  las evidencias,  que ofrece el censo y la opinión de todo aquel que haya estudiado con detenimiento la alfabetización en Venezuela, hablan de que se ha mentido mucho y sostenidamente. 

VENEZUELA CELEBRA UN AÑO MÁS DE ALFABETIZACIÓN
Desde 1965 la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización.
Este sábado se celebra un año más de esta lucha contra el analfabetismo, y Venezuela no se ha quedado atrás, puesto que el 28 de octubre del año 2005, el país fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), territorio libre de analfabetismo.
Para acabar con la exclusión de los ciudadanos de los sistemas formativos y educativos del país, el Gobierno Nacional  puso en marcha, desde el 2003, tres programas para enseñar a leer y a escribir a los venezolanos.
Así nació la Misión Robinson I, con la que se ha logrado instruir a más de un millón 500 mil venezolanos, entre los que se encuentran las poblaciones indígenas de los Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia (…)
AVN 07/09/2012

Preescolar deficitario en Caracas

CARACAS REQUIERE 103 MIL NUEVAS AULAS DE PREESCOLAR
Los servicios de educación inicial avanzan en el sector privado
A pesar de que la educación inicial es obligatoria, según dicta el artículo 103 de la Carta Magna, los obstáculos que enfrentan los padres son cada vez mayores (…)
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/caracas/120909/caracas-requiere-103-mil-nuevas-aulas-de-preescolar domingo 9 de septiembre de 2012 

Para comprender los Pretroorinocos y sus circunstancias/Absalón Méndez


Hay una polémica alrededor de la fórmula aplicada para cancelar la deuda, sumamente polarizada y demarcada por un discurso oficial que insiste en la idea de que sólo este gobierno se ha ocupado por la seguridad social y el bienestar  del profesorado universitario.

La visión de los expertos en seguridad social.

ESTIMADO PROFESOR, MUY BUENOS DÍAS, FELÍZ RETORNO A LA LUCHA DURA DEL DIARIO QUEHACER UNIVERSITARIO.
Espero hayas tenido merecidas y bien aprovechadas vacaciones. Había querido sustraerme de la diatriba universitaria y, particularmente, de lo referente al pago de prestaciones sociales, por cuanto sobre el particular ya se ha dicho todo o casi todo. Al leer tantas cuestiones sobre el tema de los petrorinocos en la red y en los medios de comunicación masivos, no he logrado superar la tentación de volver por los fueros. Estoy sorprendido de lo que se dice respecto al pago de las prestaciones sociales a los profesores universitarios. Pareciera que se trata de un tema jamás tratado. Todo lo que está sucediendo se advirtió oportunamente y, la comunidad profesoral guardó silencio profundo, al parecer, el asunto no era con ella.Llegó el día de pagar o no pagar, de encarar la realidad, de ver las cosas de frente, de saber que todos los problemas nos tocan, que no somos inmunes a nada. Debo decir, con absoluta responsabilidad, que lo que está sucediendo con respecto al pago de las prestaciones sociales es de responsabilidad, en primer lugar, de las Universidades; en segundo lugar del gobierno; en tercer lugar de las diferentes asociaciones de profesores; y, en cuarto lugar, de los profesores universitarios.El orden es, simplemente, expositivo, puede colocarse, perfectamente, a la inversa. Soy testigo de excepción de todo lo que se ha trabajado para que las aguas no llegaran a este mar de improvisación y locura colectiva. En 1997, a propósito de la reforma parcial de la LOT, advertimos sobre lo inconveniente que resultaba cambiar de régimen, logramos que se incorporara una disposición transitoria, artículo 672, para preservar los regímenes de prestaciones sociales más favorables, es decir, los de orígen contractual.En ese mismo momento recibimos todos los ataques posibles y desde distintos frentes universitarios se propició el cambio de régimen.Los resultados están a la vista. En el seno de las Universidades, partiendo de cero, se cuantificó e individualizó la deuda. Se hizo un conjunto de recomendaciones, entre otras, pagar correctamente a toda persona que terminase la relación laboral y constituir los fondos o fideicomisos de prestaciones sociales para el personal activo, nada se hizo y nadie lo exigió.En el año 2000 se constituyó la comisión técnica FAPUV-Gobierno, en conversaciones técnicas con el General Guaicaipuro Lameda, Director de la OCEPRE, se estableció un cronograma de pagos para activos y jubilados, Se empezó a pagar.  Surgieron los vebonos, es decir, una emisión de deuda pública como debe ser. Mediante procedimiento claramente establecido, los profesores pasamos a ser tenedores de bonos, custodia de la Caja Venezolana de Valores, titularización y canje mediante Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje.La Dra María Luisa Maldonado asumió el control del asunto de prestaciones sociales en todo el sector público. La Universidad de Carabobo fue dotada de tecnología para ello y empezó a liderizar el tema de la deuda y su cálculo. Recopiló toda la data del sector universitario y de todo el sector público. Apareció la OPSU y sus instructivos hasta el 2007.Nadie se preocupó por la vigencia de la Contratación Colectiva. Se pagó como se quiso. Nadie reparó si se pagaba bien o mal. A muchos profesores les escuché las dos frases que se  dejan oir todavía: "Cobrando aunque sea fallo", "la deuda es impagable". En la OPSU, con el Dr. Fuenmayor, llegamos a muchos acuerdos. Siempre animados, simplemente, por la buena voluntad de un funcionario gubernamental. La Universidades, siguieron silentes. Llegamos a 2010, 2011 y 2012. Acuerdos con el Director de la OPSU, Dr. Antonio Castejón, excelente colega, profesor de LUZ, se firmó un documento contentivo de los acuerdos.  Mesas de Diálogo.  Informe de la  Mesa sobre Prestaciones Sociale. Invitación de la OPSU. Cronograma de Pagos. Acuerdos Básicos. Instructivo 2012. Rechazo Instructivo 2012. nueva Invitación de la OPSU-Contraloría General de la República, para establecer los acuerdos siguientes: Cálculo de las Prestaciones Sociales y sus intereses conforme lo establece la Constitución de la República, la Ley Orgánica del Trabajo y la Contratación Colectiva. Responsabilidad de cada Universidad. Cada Universidad hará los cálculos, entregará la data a los interesados (profesores), al gremio y a la Unidad de Control Interno para su certificación, en un lapso perentorio, fijado expresamente para cada Universidad. Las Universidades fueron sorprendidas. Las encontraron desnudas. Sin información actualizada. Con data preñada de errores, sin saber que hacer. Abandono del Instructivo 2012. Atracción por el Instructivo 2007. Se prepara la data, se envía, al parecer, con errores, no se informa a nadie sobre su contenido y criterios aplicados. Se devuelve la data para corrección de errores, todo a espaldas del profesorado. Gremios y profesores, bien, gracias. Se anuncia el pago con bonos. Viene la argumentación legal en contra. Las Universidades, como siempre, en silencio, no es asunto de ellas, hay renuncia expresa de la autonomía administrativa y organizativa. Ya nada importa. Que cada quien se defienda como pueda. Un mundo de confusión. Anuncios. Cambio de señas todos los días. Listas. Criterios discrecionales. Conformidad. Inconformidad. Nada cierto. Incertidumbre.Caos. Nueva Ley Orgánica del Trabajo. Criterios determinantes. Pago en moneda de curso legal, en efectivo, máximo dentro de los 5 primeros días de terminada la relación laboral. Intereses de mora. Eliminación de los regímenes de prestaciones Sociales de fuentes distintas a la Ley. Nadie se percata de ello. Afecta a los profesores activos, pero ellos guardan silencio, de nuevo, el asunto no es con ellos. Las Universidades, me refiero, Autoridades, no hacen nada, tampoco. Deben constituir los fideicomisos y fondos de prestaciones sociales y no lo hacen (…)
Absalón Méndez Cegarra. Recibido por correo e. el 09-09-12


La posición de quienes suscriben el sistema Orinoco de cancelación de las prestaciones atrasadas.

LA APUCV Y LAS CINCO PATAS DEL GATO
No tenía por qué ser de otra manera la respuesta que la Asociación de Profesores de  la UCV diera a la decisión que ha tomado el Gobierno de cancelar una deuda de muchos años que el estado venezolano tiene con los trabajadores del país, entre ellos los empleados administrativos y los docentes universitarios (…)
RAMÓN BLASCO (GUAMEÑO) Septiembre de 2012. 04/09/12
Recibido por interemdio de un correo e de  Secundino Camacaro a través de yahoogroups.com
09-09-12

La poco santa historia de una Universidad Católica/

LOS HÁBITOS COLGADOS DE MARTÍN ZAPATA
Ex sacerdote y rector de la Universidad Católica Santa Rosa, fue un hombre polémico que no se alejó de la vida pública ni de la política. Acusado de apropiarse de la casa de estudio ­un bien de la Iglesia Católica­, murió a los 46 años de edad el martes pasado. La pelea legal ­por la que hasta Benedicto XVI se interesó­ sigue en tribunales ahora sin su principal protagonista (…)
LAURA HELENA CASTILLO EL NACIONAL - Domingo 09 de Septiembre de 2012 Siete Días/5

Lunes 10 

El País:

Chávez: A nadie le conviene una guerra civil. ÚLTIMAS NOTICIAS.COM
Chávez: En Venezuela no habrá paquetazo porque seguirá gobernando la Revolución
Consultores 30.11: Brecha entre Chávez y Capriles es de 22,1%
Atletas olímpicos fueron condecorados por su actuación en Londres
Psuv alerta que paquetazo de la derecha contempla eliminación de cargos públicos. AVN
Aveledo: No hace falta un "paquetazo"; hay bonanza petrolera
"Venezuela es el cuarto país del mundo en homicidios"
Caminaron La Pastora con alegría, pero sin Capriles
Hugo Chávez llamó a los "ricachones" a votar por él. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Mantenimiento escolar como problema durante la apertura del año escolar

El regreso a clases suele estar marcado, en las escuelas oficiales, por las carencias de un mantenimiento que,  o bien no se realiza a tiempo,  o simple y llanamente no se hace.


FALTA DE MANTENIMIENTO SUBE COSTO DE REPARACIONES
Planteles dependen del Estado hasta para cambiar bombillos
Trabajos coinciden con el inicio del año escolar
Mantener las que están y planificar las que se requieren. La fórmula parece simple para lograr un sistema eficiente y de condiciones adecuadas en cuanto a infraestructura escolar.
Pero las recurrentes quejas de las comunidades educativas por el deterioro de los planteles, y los problemas acumulados por falta de mantenimiento preventivo, le pasan altas facturas a las instalaciones que, con cada inicio de año escolar, demuestran que persiste el círculo de daños pendientes y costosas reparaciones (…)
Gabriela rojas/ Abrahán Carvajal Ultimas Noticias.com  www.ultimasnoticias.com.ve. 10-09-12


Escuelas crudas

A CINCO DÍAS HÁBILES DE QUE LOS ESTUDIANTES REGRESEN, EL PERSONAL NO ESTÁ PARA EL REGRESO A CLASES
VANESSA HACES GONZATTI TalCual  Lunes 10 de Septiembre de 2012   |  32


¿Estará lista tu escuela para el inicio de clases?/Olga Ramos


¿ESTARÁ LISTA TU ESCUELA PARA EL INICIO DE CLASES?
(…) Desde el Observatorio Educativo de Venezuela, elaboramos un sencillo formato para registrar estas condiciones en las escuelas, por lo que nos gustaría contar con tu aporte voluntario para obtener los datos y poder recopilar datos de las escuelas de todo el país.
Participar es muy sencillo:
1. Revisa el formato que encontrarás en este enlace: Formulario
2. Visita tu escuela y recoge la información
3. Llena el formulario en línea, a través del mismo enlace.
4. Una vez que termines el reporte, pulsa el botón enviar para que nos llegue la información sobre tu escuela.
Si quieres agregar fotos o realizar un registro más detallado, puedes escribirnos a nuestro correo electrónico oevenezuela@gmail.com
Ayúdanos también difundiendo este llamado entre tus conocidos.
Muchas gracias por tu participación.
¡Participar es responsabilidad de todos!
http://observatorioeducativo.wordpress.com  

Misión Sucre/Resultados milagrosos

MÁS DE 212 MIL PROFESIONALES HAN EGRESADO DE MISIÓN SUCRE

Martes 11 

El País:

Uribe acusa a Santos de hacer campaña a favor de Chávez
De acuerdo con el ex presidente, Chávez aparece ahora como el componedor de la paz en Colombia. EL NACIONAL
Chávez: Con la victoria del 7-O alejaremos el espanto de una guerra civil
22.000 guardias nacionales reforzarán A Toda Vida Venezuela
Datanálisis: Brecha a favor de Chávez es de 13 puntos
Turismo receptivo en Venezuela ha crecido 32% en lo que va de año.  AVN

Educación, día a día:

Gestión y política pública comparada

La nota que sigue tiene varios indicadores que pueden mostrar mejor rendimiento de las escuela descentralizadas que las que gerencia el MPPE.

SE SOLICITAN ESCUELAS MUNICIPALES
En planteles de las alcaldías han subido la matrícula y las listas de espera
En varias escuelas municipales de Sucre la matrícula ha crecido hasta 10%. En la Tito Salas, ubicada en la carretera Petare-Santa Lucía, la demanda de la zona obligó a abrir en algunos grados dos secciones nuevas donde antes había una. Esta institución atiende a poco más de mil alumnos (…)
DELIA MENESES |  EL UNIVERSALmartes 11 de septiembre de 2012 


Las misiones en la campaña electoral

Las misiones, proceso y sucesos:

POLÍTICA SOCIAL CENTRADA EN LAS MISIONES
En nueve años se han creado 34 planes que han recibido más de $40 millardos
Capriles sugiere legalizar los planes y extenderlosChávez propone afianzar el socialismo con las misiones
Al inicio del primer período de gobierno, Hugo Chávez decidió que la política social consistía en mantener la estructura de planes compensatorios de la anterior administración, pero en el transcurso de la gestión esos programas registraron ajustes de presupuesto que limitaron su cobertura, y desde mediados de 2003, previo a un evento electoral, las acciones en desarrollo social pasaron a centrarse en las misiones.
En nueves años se han creado 34 misiones en los sectores de: alimentación, agro, empleo, vivienda, salud y educación; las cuales han recibido más de 40 millardos de dólares del presupuesto nacional y de Pdvsa.
Pese a las asignaciones, los resultados en algunas áreas no han sido los esperados, lo que ha obligado al Ejecutivo en los últimos dos años a reeditar los programas y lanzarlos bajo la forma de grandes misiones.
Planes por sectores
El Gobierno tiene misiones bandera, y en salud, los esfuerzos se han concentrado en la Misión Barrio Adentro, que arrancó en 2003 y que en 2005 se extendió para la conformación de centro diagnósticos y salas de rehabilitación, entre otras funciones. En educación, el Ejecutivo ha intensificado su política mediante las misiones Robinson, Ribas y Sucre.
Para la asistencia a los más pobres se constituyeron las misiones Madres del Barrio, Niños del Barrio, José Gregorio Hernández, Niño Jesús y Cristo, hasta que en 2011 se conformó la Gran Misión Hijos de Venezuela, que incluye áreas similares a los anteriores planes.
En materia de producción, la Misión Alimentación (antes Misión Mercal) encabeza las acciones, pues uno de sus fines es distribuir rubros básicos en la red gubernamental.
Ese plan se ha acompañado de otros en el sector agrícola, como la Misión Zamora, que tuvo como objetivo entregar tierras a los campesinos. Pero las autoridades consideraron que era necesario impulsar más la producción agrícola y se creó la Gran Misión AgroVenezuela.
A fin de capacitar y generar más puestos de trabajo, la administración de Hugo Chávez estructuró la Misión Vuelvan Caras, que luego dio paso a la Misión Che Guevara. Esos planes el pasado año se transformaron en la Gran Misión Saber y Trabajo, que contempla la formación de las personas así como la entrega de becas.

La oposición:
 
CAPRILES SUGIERE LEGALIZAR LOS PLANES Y EXTENDERLOS

La opción oficial:

CHÁVEZ PROPONE AFIANZAR EL SOCIALISMO CON LAS MISIONES

Miércoles 12 

El País:

Venezuela hunde a Paraguay. NOTICIAS MSM.
Capriles ofrece eficiencia en los servicios públicos
Capriles: El Gobierno tiene los mismos vicios del pasado
"Gobierno busca más espacios para violar derechos humanos"
Chávez dice que su triunfo alejaría más la guerra civil
Partidos que retiran apoyo a Capriles tienen 0,33% de votos. EL UNIVERSAL
Chávez: El éxito de la revolución radica en la aplicación de un programa exitoso
Canciller Maduro: Vigencia de DDHH está consagrada en las grandes misiones
CNE blinda elección presidencial con 17 auditorías al sistema
Con dos goles de Rondón Venezuela derrotó a Paraguay. AVN

Educación, día a día:


MINISTERIO RECONOCE DÉFICIT EN CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS

…a la vez que hace un anuncio poco creíble cuando se busca dar a entender que desde el año  1999 se ha edificado la astronómica y poco creíble cifra de  3.780 nuevas edificaciones.

Una muestra más del estilo de gestión de la ministra que combina reconocimiento de graves déficits, con anuncios de resultados estrambóticos de clara intención electoral.
 
Sin embargo,  es de resaltar que es la primera vez que abiertamente se reconoce un déficit escolar largamente señalado y a veces denunciado por el periodismo educativo, el que se hace en los grandes medios al dar testimonio de los estudios que se realizan en las Universidades autónomas sobre la escolaridad.

MINISTERIO RECONOCE DÉFICIT EN CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS
Desde 1999 han hecho 3.780 nuevas edificaciones
580 planteles (entre 2011 y 2012) reciben recursos
3.780 nuevas instituciones escolares entran en la cuenta del Ministerio de Educación desde 1999 hasta la fecha y aunque aún el Gobierno nacional aguanta el anuncio del total de nuevos planteles a inaugurar para este año, la ministra del área, Maryann Hanson, explicó que su despacho si tiene un plan de necesidades "sabemos qué debemos hacer y eso se mide científicamente".
Se refiere a la proyección poblacional basada en los datos del reciente censo, con el que establecieron que en todo el país se necesitan 250 escuelas para primaria, 450 liceos y 2.800 simoncitos.  "En educación inicial hay que acelerar la meta, sencillamente porque antes de este Gobierno no se consideraba este nivel como de atención obligatoria", señala Hanson y reconoce que el sistema público cubre sólo 13% de esta población estudiantil (…)  

Contrasta la nota anterior, en lo que respecta al reconocimiento del déficit educativo,  con el entusiasmo que despliega la ministra en la nota que sigue,  respecto a la gratuidad de la educación que oferta el MPPE. Lo cual, otra vez,  confirma la especie de que en materia de educación popular,  el estatus quo luce más entusiasmo en la propaganda y los actos políticos de ambiente electoral,  que en el mundo de los hechos reales. Es que hoy se ocupan casi exclusivamente los ministros de la campaña electoral del Presidente y de ensanchar su ego con resultados de gestión que existen nada más en la declaración oficial.

HANSON ENCABEZA DEFENSA DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
(…) Maryann Hanson, ministra del Poder Popular para Educación, al juramentar el “Comando Bolivariano Revolucionario del Sector Educativo”, realizado en el auditorio de La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.
D Sánchez A -Foto: Franklin Valero. Jueves, 06 de Septiembre de 2012 Bajado el 11-09-12

Hay en el ministerio quien contradiga las confesiones de la ministra respecto al reconocimiento de los notorios déficits que todavía persisten en materia de escolaridad: Campos insistió que en Venezuela y en Carabobo no se ha quedado ningún niño sin estudiar.

ZEC: NO HAY JÓVENES FUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO
(…) Campos insistió que en Venezuela y en Carabobo no se ha quedado ningún niño sin estudiar.
 (BM) El Carabobeño. www.el-carabobeno.com Recibido por correo. de Secundino Camacaro por internedio de la lista NOTICIAS UNIVERSITARIAS, 12-09-12

Propaganda electoral con la distribución gratuita de libros de alto contenido ideológico favorable al desempeño público del estatus quo.

GARANTIZAN DISTRIBUCIÓN GRATUITA DE LIBROS EN EL NUEVO AÑO ESCOLAR 2012-2013
(…) "Tenemos que continuar defendiendo a capa y espada la gratuidad de la educación en Venezuela. No podemos permitir que se nos arrebate de las manos ese derecho humano y deber social, tan importante que hemos conquistado desde hace tiempo y que ahora hemos consolidado para las generaciones del futuro", señaló Hanson a través del portal web del Ministerio para la Educación.
AVN 11/09/2012  Bajado el 12-09-12

Circuito de la precariedad

DENUNCIAN MAL ESTADO DE LA SEDE DE LA UNELLEZ EN BARINAS
Acusan al rector Páez de mala gestión administrativa
Mucha molestia hay entre el estudiantado (…)
WALTER OBREGÓN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL miércoles 12 de septiembre de 2012 

ALLANADA VIVIENDA DEL PRESIDENTE DE LA FCU-LUZ

ALLANADA VIVIENDA DEL PRESIDENTE DE LA FCU-LUZ
 El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia, Yorman Barillas, denunció que a primeras horas de la mañana de este martes, su residencia, ubicada en la zona norte de Maracaibo, fue allanada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). 
 (AA)  Con información de Globovisión www.el-carabobeno.com Recibido por correo. Del Secundino Camacaro por internedio de la lista NOTICIAS UNIVERSITARIAS, 12-09-12


Jueves 13

El País:
 
CAMPAÑA El candidato llegó en un peñero a Puerto Cabello
Oficialistas trataron de impedir acto de Capriles
Diez personas resultaron heridas. Fotógrafos de AFP y de El Expreso fueron golpeados e incendiados 2 vehículos y 1 moto. EL NACIONAL
Caldera: Ese dinero me lo dio Ruperti para mi campaña
"Yo no me vendo, ni recibo soborno", dijo Juan Carlos Caldera, al tiempo que ratificó su apoyo al candidato opositor, Henrique Capriles Radosnki. ÚLTIMAS NOTICIAS
Visita de Vicente Fernández y agresión en Puerto Cabello dominó Twitter. EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

Deficits escolares y campaña electoral

Se muestra la falta de correspondencia entre los anuncios y los hechos reales.
 
DUDAN DE QUE HAYAN SIDO CONSTRUIDAS MÁS DE 3 MIL 780 ESCUELAS
No hay cifras que indiquen tamaño número de escuelas en el país
"La Ministra reconoce que hay un déficit de planteles a la vez que hace un anuncio poco creíble cuando se busca dar a entender que desde el año 1999 se ha edificado la astronómica y poco creíble cifra de 3.780 nuevas edificaciones".
La declaración es del investigador de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Jáuregui Bravo, al analizar las recientes declaraciones de la funcionaria publicadas en ´Últimas Noticias
A su juicio, las palabras de Hanson "son una muestra más del estilo de gestión de la ministra que combina reconocimiento de graves déficits, con anuncios de resultados estrambóticos de clara intención electoral".
De acuerdo con la funcionaria, los resultados del Censo 2011 revelan una proyección poblacional que requiere la construcción de 250 escuelas, 450 liceos y 2.800 simoncitos para cubrir la demanda de cupos.
Para Bravo Jáuregui, si bien es la primera vez que abiertamente se reconoce un déficit escolar largamente señalado, no hay el mismo entusiasmo en atender ese déficits que trabajar en la campaña electoral.
Las cifras indican que hay más de 3 millones fuera de las aulas de clases, sobre todo en el rango de 1 a 6 años de edad.
Por último, el docente sostiene que "hay más entusiasmo en la propaganda que en el mundo de los hechos reales".

Circuito de la precariedad/Un caso emblemático y bien documentado

LA COMUNIDAD HA SOLICITADO VARIAS VECES REPARACIÓN DE LA SEDE
Estudio determinó que es mejor demoler el liceo Juan Landaeta
El Ministerio de Educación asegura que derribará las maltrechas estructuras del plantel de Catia el próximo año y construirá otro
Pocos le encuentran remedio a los males que sufre la infraestructura del liceo Juan Landaeta, localizado en Catia. Más de 1.000 jóvenes estudian entre paredes y techos débiles, con baños en mal estado y laboratorios sin agua, por lo que la comunidad educativa ha pedido en varias ocasiones la demolición de la sede y la construcción de otra.
El Ministerio de Educación aseguró que saldará esa deuda el próximo año escolar.
Una fuente ligada al organismo informó que la Federación de Edificaciones y Dotaciones Educativas hizo un estudio técnico y determinó que lo más conveniente es demoler la estructura: hay tanto deterioro que la rehabilitación sería más costosa que la construcción de otro liceo (…)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ  EL NACIONAL - Jueves 13 de Septiembre de 2012 Caracas/2 







Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE