03 agosto, 2012

389 28 de julio al 03 de agosto 2012



 Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Sábado 28

El País:

Desciende 6,7% producción de la industria de alimentos. EL UNIVERSAL.COM
Chávez: Economía nacional se transformará hasta alcanzar vocación exportadora
Fuerza de Betsy Rivas dio primer Diploma Olímpico a Venezuela
Evalúan productos alimenticios que Venezuela podría exportar a través de Mercosur
Corte-Idh quería obligar a Venezuela a indemnizar a terrorista. AVN

Educación, día a día:

Libros que buscan una educación para la democracia

Las cosas como son y como deberían ser en una Universidad que hace gigantescos esfuerzos para ser Universidad. Dentro de  un mundo encrespado por las desinteligencias un  Estado, muy expropiado por  el Gobierno de turno. Por un proyecto político  que busca regresar al tipo de educación superior encarnada en los Colegios Federales de finales del siglo XIX.

Rechazan imposición ideológica en los programas universitarios
67% de los profesores imparten clases sin haber cursado un estudio de posgrado
La Universidad Central de Venezuela se ubicó en el puesto 33, entre 250 instituciones educativas de Latinoamérica           
La presentación del libro "Reflexiones y Propuestas para la Educación Universitaria", sirvió para que los miembros de las Academia Venezolana, confirmaran que "la arremetida ideológica, la violación a la autonomía, la imposición de mecanismos de elección, y la carencia de profesionalización docente", colocan en terapia intensiva a la Universidad.
Claudio Bifano, presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, enumeró, lo que consideró, "el viacrucis de la Universidad" (...)
JAVIER MORENO SUCRE |  EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120728/rechazan-imposicion-ideologica-en-los-programas-universitarios. Sábado 28 de julio de 2012 

Recogen en un libro plan de comunicación y cultura para el 2013-2019
54 especialistas coordinados por Marino González y Marcelino Bisbal
Con el esfuerzo conjunto de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) -representada en el acto por su rector, José Virtuoso- y del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, que preside Ramón Guillermo Aveledo, fue presentado ayer el libro Coordenadas para un país: Políticas en Comunicación, Cultura, Telecomunicaciones y Ciencia, Tecnología e Innovación, elaborado con la participación de 52 especialistas (...)
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120728/recogen-en-un-libro-plan-de-comunicacion-y-cultura-para-el-2013-2019sábado 28 de julio de 2012 

Útiles escolares suben 28% en un año
 
MERCADOS Y CONSUMO Creyones, cuadernos empastados y papel contac decorado son los más caros
MARÍA FERNANDA SOJO EL NACIONAL - Sábado 28 de Julio de 2012 Ciudadanos/1


Domingo 29    

El País:

ELÍAS PINO ITURRIETA "El Bolívar de Chávez genera odios y divide a la sociedad" El Libertador odiaba las campañas electorales, pero Chávez lo pone a coordinar la suya" "Quería cambiar el imperio español por el británico, el cual lo encandilaba desde 1810". EL UNIVERSAL
Candidatos son conscientes de la importancia de los indecisos. EL NACIONAL.COM
"Salir de la CIDH aumentará violación de derechos humanos". Marino ALVARADO. Provea. El NACIONAL.COM
La Unasur fracasará
Vargas Llosa augura triunfo de la oposición
El premio Nobel de Literatura afirma que Venezuela tiene una oportunidad magnífica de librarse de un gobierno autoritario. EL NACIONAL

Educación, día a día:


Educación especial

Ciudadela en Margarita/Hito histórico

Una pieza maestra para la historia luminosa de la educación especial en le país. En momentos en que está en marcha una reforma impulsada por la administración central. Esperemos que haya comunicación entre las dos instancias de gobierno, para que la educación especial pueda desarrollarse y no se convierta esta experiencia en motivo para agudizar las diferencias entre la administración centralizada y la descentralizada.

Construyen ciudadela para educación especial en Margarita
NUEVA ESPARTA Inauguran en octubre
Construyen ciudadela para educación especial en Margarita
El proyecto que desarrolla la gobernación del estado atenderá a 2.500 niños con discapacidad
Con una inversión de 20 mil millones de bolívares, el Gobierno regional ejecuta los trabajos de construcción de la Ciudadela de Educación Especial, para garantizar la atención directa a 500 niños con síndromes y capacidades diferentes.
Manuel Ávila, director regional de educación, aseguró que se trata de la escuela de educación especial más grande y vanguardista del continente y que se construye en un terreno de 6.000 metros cuadrados en el sector La Comarca, municipio García (...)
DEXCY GUÉDEZ PORLAMAR EL NACIONAL - Domingo 29 de Julio de 2012 Regiones/9

Sistema de Orquestas y Coros Sinfónicos Infantiles y Juveniles de Venezuela: "Tocar y luchar"
 
CARABOBO Más de 3.500 niños y jóvenes estudian en 8 núcleos en la entidad
Crecen orquestas y coros infantiles
El año pasado arrancó el Programa de Niños Especiales, en el que pequeños con discapacidades físicas son iniciados en la formación musical
En 8 núcleos ubicados en varios municipios del estado Carabobo se concentran más de 3.500 niños y jóvenes que escogieron la música como modo de vivir, y que siguen al pie de la letra el lema del Sistema de Orquestas y Coros Sinfónicos Infantiles y Juveniles de Venezuela: "Tocar y luchar", como fue ideado por el maestro José Antonio Abreu.
Los centros están ubicados en Mariara en el municipio Diego Ibarra, en Belén en Carlos Arvelo, en Centro y Los Lanceros en Puerto Cabello, Tocuyito en el municipio Libertador, y en El Trigal, Las Brisas y en la sede principal en la antigua Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo, en Valencia.
Los alumnos son recibidos a partir de los 5 años de edad para ser iniciados en la música. Primero, le enseñan canto coral, y luego escogen algún instrumento de la orquesta (...)
TIBISAY ROMERO VALENCIA  EL NACIONAL - Domingo 29 de Julio de 2012 Regiones/9

Historia y Escuela

El culto a Bolívar como excusa para imponer un proyecto de pedagogía social privado.

INÉS QUINTERO, HISTORIADORA 
 "¿Y ahora qué hacemos con todas las caritas de Bolívar?"
(...) --¿Caudillos en el siglo XXI? --Son una figura fuera de tiempo.
­­Aun así, ¿le montarían estatuas en vida? ­­Los estudiantes tienen la virtud de que las pueden tumbar. Pregúntale a Guzmán Blanco.
(...) ­­¿La historia inolvidable? ­­(Risas) ¡Cónchale! La que nos mal cuentan en el colegio.
­­¿Los excluidos recientes? ­­Se pretende excluir los 40 años de democracia. Imborrable.
(...) ­¿Un mito desmitificable? ­Todos, incluido Simón Bolívar.
­¿Incluida su nueva faz? ­¡Qué ociosidad! Querer imponer una sola posibilidad de dialogar con Bolívar. ¿Y ahora qué hacemos con todas sus caritas? ­¿Una dura verdad para los fans del Libertador? ­(Risas) ¿Una sola?
­¿Lo mató Santander? ­¡Qué ocurrencia!
(...) ­¿Una historia de historieta? ­La "Sacrada" de Cipriano Castro por los estudiantes.
JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA EL NACIONAL - Domingo 29 de Julio de 2012 Al Dia/2

  Para la historia de la violencia y el gobierno de los universitarios egresados de la UCV

La generación Jaua controla los hilos del agro
El vicepresidente ejecutivo de la República y ministro de Agricultura y Tierras fue un combativo dirigente estudiantil en la década de los noventa.
Formó parte de la Unidad 77, un movimiento de la UCV cuyos integrantes, dos décadas después, han ocupado posiciones de poder en la burocracia agrícola
Jóvenes Revolucionarios (brazo juvenil del ilegalizado partido Bandera Roja) están reunidos en una de las aulas de la Escuela de Sociología. Son el motor de un movimiento estudiantil con creciente poder a través de un frente novedoso: la Unidad 77.
Alrededor de ella se han aglutinado independientes y activistas de izquierda. De pronto, hace entrada un grupo de encapuchados. Son los integrantes más ortodoxos. Las risas de quienes los reconocen enojan a uno de ellos: Elías Jaua. El joven reclama respeto para él y para su atuendo. Luego se sienta y así comienza a participar en las deliberaciones de ese fin de semana de 1990. El episodio lo confirman dos personas que estuvieron en la reunión y que fueron entrevistadas por separado. "Todos sabíamos quiénes eran. Estudiaban Sociología y no eran más de 15. Nos resultó gracioso".
(...) La lista de viceministros que provinieron de la U77 incluye a Richard Canán, Tatiana Pugh e Yván Gil, quien hoy está a cargo del área de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios y de las presidencias de Agropatria y de Ecisa. Vladimir Córdova, José Manuel Amundaray, Aníbal Espejo, Amílcar Carvajal y Franklin Almao, también ex militantes del grupo, han rotado en, por lo menos, seis instituciones ministeriales. Saverio Celis y Ligmar López, quienes son hermanos de dos ex integrantes del frente que fueron asesinados en jornadas de protestas universitarias (Juan Carlos Celis y Richard López Plaz), igualmente han formado parte del equipo agrícola, lo mismo que María Fernanda Sandoval, a quien recuerdan no como militante, aunque sí como afín al movimiento. Martha Bolívar fue una estrecha una colaboradora del actual vicepresidente y ministro en la época estudiantil y tanto ella como su hermana, Ángela Bolívar, han sido funcionarias. Otro ex viceministro, Ricardo Fong Key, salió de las filas del Movimiento Ezequiel Zamora que hace más de dos décadas Jaua contribuyó a organizar entre estudiantes de educación media en Caracas.
A ellos echó mano Jaua cuando fue nombrado ministro de Agricultura y Tierras por Chávez en 2006. La designación, de hecho, lo sorprendió: "¡Pensé que íbamos a pasar hambre! No es mi área, yo soy sociólogo y politólogo". Esa fue la respuesta que dio cuando el diario El Universal le preguntó en febrero de 2010 cómo había reaccionado ante la decisión presidencial de encargarlo del agro. El jefe del Estado pensó en él en una noche de reflexión que ha descrito así: "Andábamos que no dábamos `pie con bola’ en agricultura.
¡Fallas, fallas y más fallas! Y me dije: `¡Dios mío, pero si la revolución agrícola es alma y nervio de la revolución socialista! No se podrá hacer una revolución sin un proyecto agrícola exitoso.
Entonces llamé a Elías". Jaua no escondió, en la misma declaración de prensa, que el mandatario le solicitaba sus oficios como operador: "El Presidente me dijo que este ministerio requería de dirección política y con esta premisa hemos armado un equipo de buenos profesionales comprometidos con la visión de que presenta la nueva Ley de Tierras". Ambos discutieron sobre un punto: el despacho era uno de los más difíciles y podía "quemar" a cualquiera.
El sociólogo tenía 36 años de edad en 2006 y sustituyó
FABIOLA ZERPA EL NACIONAL - Domingo 29 de Julio de 2012 Siete Días/2
 

Posturas extremistas en la universidad se traducen en posiciones altamente gobierneras en funciones de poder. Los extremismos de ayer  hoy se muestran como paladines de un estatus quo que representa todo menos a los ideales universitarios que violentamente  defendían en la Universidad.

Como estudiantes utilizaban la universidad como centro de violencia contra el estado, en funciones de poder permiten que el Gobierne amedrente, ahogue financieramente y violente la Universidad autónoma.

        Hoy sustentan la actividad de grupos violentos que ponen en permanente zozobra la actividad universitaria, tal cual lo ellos mismos en  pasado.

        La ultra izquierda universitaria siempre ha sido factor de entorpecimiento de la vida académica de la universidad, estén en la oposición o en el gobierno.

La generación Jaua
(...) Como estudiante universitario, debió salir en defensa de sus creencias públicamente más de una vez. Eran tiempos en los que las marchas ­que protestaban el alza del pasaje, mejor presupuesto universitario y cese del "paquete neoliberal"­ podían terminar en enfrentamientos y muertes. En 1993 acudió a la redacción de El Nacional, acompañado de Jaua y Roland Denis Boulton, un compañero de la Escuela de Filosofía que después fue viceministro del Ministerio de Planificación. El objetivo era desmentir el contenido de unos panfletos lanzados en la UCV en los que se reseñaba a 20 militantes como encapuchados involucrados en manifestaciones dentro del recinto. "Esto forma parte de la guerra sucia iniciada por el Gobierno y sectores ligados a él, con el fin de desprestigiar a la dirigencia juvenil", declaró Canán, que apenas una década más tarde acumuló en su currículum los cargos de presidente del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (2004) y ministro de Comercio (2010).
FABIOLA ZERPA EL NACIONAL - Domingo 29 de Julio de 2012 Siete Días/1

De cómo en la UCV se violentaba el recinto utilizándolo como base para provocar la reacción violenta del Gobierno. Sus protagonistas hoy acusan a las autoridades de la UCV de actividades subversivas.
 
La violencia de finales de los ochenta y principios de los noventa dejó heridas abiertas 
Muertos que no se olvidan
(...) Surgimiento. 1986. Bandera Roja era la única organización alzada en armas en Venezuela y estaba por tomar una decisión. Sufría el desgaste de casi 30 años de lucha armada. Sus líderes estaban encarcelados y los dos frentes guerrilleros que tenía en el interior del país estaban en condiciones muy precarias. La idea de la pacificación se imponía. Con ese objetivo en miras se tomaron decisiones: fundar un brazo juvenil (la Unión de Jóvenes Revolucionarios), comenzar un proceso de captación de liderazgo en universidades y liceos, y abandonar el tradicional llamado a la abstención entre sus seguidores en las casas de estudio.
(...)  "La base principal en la UCV fue la dirigencia de Bandera Roja. Después el movimiento se expandió a otras universidades con el mismo nombre", señala Puerta. Su lema era el siguiente: "Democracia gremial, transformación académica".
(...) El poder. La agitación política prosiguió. Sólo en Caracas, a finales de 1991, murieron cinco jóvenes en protestas, por balas de FAL. El Gobierno acusaba a la Unión de Jóvenes Revolucionarios de "calentar la calle" con fines desestabilizadores, mientras sus miembros lo desmentían. Dos décadas después ex miembros revelan que las protestas fueron parte de las actividades relacionadas con el golpe militar de MBR200, inicialmente programado para diciembre de ese año. Fue un mes crucial para la organización política.
(...) Revolucionarios. "Hasta para las manifestaciones más pacíficas se organizaban brigadas de autodefensa: grupos de personas que iban armados con armas cortas, molotov y niples. Las muchachas llevaban bolsos llenos de piedras. El objetivo era estar listos para responder cualquier agresión o para provocarla. Hoy creo que el uso de la violencia fue un boomerang y terminamos presos de ella".
En el camino, hubo víctimas cuya memoria todavía está presente.
EL NACIONAL - Domingo 29 de Julio de 2012 Siete Días/3

Lunes 30 

El País:

UNA CANCILLERÍA COMO LA VENEZOLANA, QUE SE INVOLUCRA EN LOS ASUNTOS DE OTROS PAÍSES, GUARDA HERMÉTICO SILENCIO
Un extraño asesinato que todos quisieran callar
El embajador venezolano en Kenia es acusado de acoso sexual y huye de ese país
Su reemplazante, Olga Fonseca, fue estrangulada al parecer por personal de la embajada. TALCUAL
"Este es nuestro rumbo: el sur"
A su llegada a Brasilia este lunes, el presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó: "Este es nuestro rumbo: el sur. Es nuestra verdadera perspectiva histórica y nuestra dimensión geografía". AVN
Objeciones a RE no representan un riesgo sustancial para el 7-O
Rescates de tierras no se han traducido en mayor producción
Ratifican a Rubén González al frente de Sintraferrominera. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Educación comparada

"Desde el Centro Internacional Miranda se está impulsando la Red de Investigadores Nacionales, que sea el nodo nacional del Centro de Investigaciones Educativas del Alba, que aspiramos a ponerlos en marcha en los próximos dos meses", agregó Bonilla Molina.

180 personas comienzan curso introductorio en Educación Comparada
Un grupo de 180 personas comenzó en Caracas el curso introductorio a la maestría en Educación Comparada, que se dictará en la capital venezolana en noviembre próximo con una matrícula internacional, como parte del proceso de integración desde lo académico que adelanta la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, a través de su espacio Alba Educativa.
Así lo informó el viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio para la Educación Universitaria, Luis Bonilla Molina, desde el Centro Internacional Miranda, en su sede de Parque Central, donde inició el curso que se extenderá hasta el 3 de agosto (...)
AVN 30/07/2012

Estudiar y luchar democráticamente

UCV/Las brigadas azules.

Las Brigadas Azules de la UCV con espíritu para la acción social
(...) "En la UCV nos dicen que somos los mejores porque estudiamos ahí. Pero es necesario demostrar por qué somos los mejores devolviendo a la sociedad lo que el Estado invirtió en nosotros. Debemos ayudar a mejorar la calidad de vida de las comunidades impactando con nuestros conocimientos".
Así explica Gabriel Domínguez, estudiante del cuarto año de Derecho y segundo semestre de Ciencia Política y Secretario de Cultura de la FCU de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Este grupo surgió por la iniciativa de un grupo de jóvenes que unieron conocimientos, esfuerzos y vocación para apalancar el desarrollo humano y material de las comunidades de El Valle y Coche.
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120730/las-brigadas-azules-de-la-ucv-con-espiritu-para-la-accion-social lunes 30 de julio de 2012 

Proyectos para lograr cambios en la sociedad.
 
Estudiantes crearon proyectos para lograr cambios en la sociedad
El VIII Concurso Universitario Promoviendo Líderes Sociales fomenta en los jóvenes la preocupación por su entorno (...)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ  EL NACIONAL - Lunes 30 de Julio de 2012 Vida Universitaria/4


Martes 31 

El País:

Chávez: Mercosur impulsa construcción de la patria grande para nuestros pueblos.
Mercosur apunta hacia la reducción de asimetrías y fortalecimiento del bloque. AVN
MAS insta a Capriles a enviar un mensaje a los chavistas. EL UNIVERSAL
CNE hizo llamado de atención al Gobierno
La presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena, exhortó este martes al presidente Chávez para que no difunda mensajes de campaña electoral durante actos gubernamentales. EL NACIONAL.COM
Barrios cacerolean a Chávez luego de 14 años de promesas
Ante el escaso apoyo en los actos de El Valle y Petare, el oficialismo tuvo que movilizar gente de varias zonas, aseguran especialistas. EL NACIONAL


Cuadro de texto: 31-07-12
Educación, día a día:

Fijan aumento de matrículas y cuotas de escuelas privadas a un máximo de 10%

Siempre por debajo de la inflación y los incrementos salariales que impone el mismo Gobierno.

Fijan aumento de matrículas y cuotas de escuelas privadas a un máximo de 10%
Las instituciones educativas privadas del subsitema de educación básica nacional no podrán hacer ajustes de la matrícula o las mensualidades superiores al 10% durante el año escolar 2012-2013, así quedó oficializado en la resolución DM / Nº 046 emitida por el ministerio de Educación.
La medida, publicada en Gaceta Oficial Nº 395.432, especifica que ni la matrícula, entendida como pago inicial efectuado al momento de la inscripción, ni las mensualidades, pueden sufrir recargos que sobrepasen el 10% de lo que cada institucion cobre en este momento por sus servicios educativos.
privadas-m%C3%A1ximo-10 31/07/2012

Docentes despiden año escolar en una situación laboral crítica

Denuncian que el MPPE incumple contrato y no tienen servicio médico
Docentes despiden año escolar en una situación laboral crítica
Los docentes perjudicados aseguran que las autoridades incumplen el 60% de la contratación colectiva
JUBILADOS Y DESAMPARADOS
Concluye el año escolar 2011-12 y los maestros y profesores tienen pocos motivos para celebrar por la aguda crisis laboral que afrontan por la violación del contrato colectivo.
Según las denuncias de las federaciones la Ministra de Educación, Maryann Hanson, incumple "60% de las 35 cláusulas del contrato", aseguró Ángel Marín, presidente de la Federación de Educadores de Venezuela (FEV).
Fallas en la cobertura del Plan de autogestión y salud, atraso e incumplimiento en la cancelación de bonos, primas, pasivos y prestaciones sociales y discriminación en los concursos a la carrera docente son algunas de las quejas esgrimidas por los dirigentes.
De acuerdo con la versión del presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenatev), Pedro Morantes, no están cancelando la compensación porcentual sobre el salario (entre 25% y 35%) por los títulos de posgrados. "El M´PPE no está haciendo el debido cálculo y los profesores están percibiendo menos dinero que el estimado" (...)
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120731/docentes-despiden-ano-escolar-en-una-situacion-laboral-critica martes 31 de julio de 2012 

Pedagogía y  sociedad

La deserción escolar, círculo perverso.

Círculo de la deserción escolar
Por lo general la deserción escolar se plantea en “escuelas difíciles”, donde, a pesar de esfuerzos de sus docentes, el fracaso es la respuesta. Los siguientes párrafos, extraídos de una investigación llevada a cabo en el Paraguay muestran algunos obstáculos, dentro de las escuelas, que conducen al camino del abandono. No se trata por cierto de una enunciación de “Causas de la deserción”, sino de aspectos a considerar para colaborar en su lucha.
Este círculo responde de alguna manera al planteamiento que algunos autores traen en relación a la deserción pues no la entienden como un hecho “aislado” sino como un proceso que va dejando señales que expresan la posible salida del niño o niña del sistema. Detrás de esta idea de circulo no esta una relación de causa efecto sino mas bien se habla de la convergencia de múltiples situaciones que desencadenan finalmente el rezago.
Desconocimiento de la realidad de los niños, las niñas y los adolescentes.
Jorge Cañizalez. Recibido por correo e. de la lista Ept Venezuela, 31-07-12

Educación y  derechos humanos.

"Salir de la CIDH aumentará violación de derechos humanos" // El Nacional
El director de Provea asegura que los pobres serán los más afectados por la política de aislar al país de organizaciones internacionales de protección
El gobierno de Hugo Chávez tiene un enredo jurídico. Esa es la razón por la cual no ha podido tomar una decisión que en la práctica desvincule (...)

Pedagogía social/Piden que mensajes de ley Resorte sean educativos.

ANÁLISIS ONG cuestionan falta de difusión de campañas audiovisuales
(...) Mauricio Gutiérrez, coordinador de Incidencia Pública de la ONG Acción Solidaria contra el Sida, expresa: "Hablamos de 11.000 personas por año a las que no llegó la información sobre la situación del sida, sus consecuencias y cómo evitarlo. Es una realidad que debería preocuparnos a todos porque en esas campañas que no se emiten habría que difundir la importancia de hacerse la prueba diagnóstica. Conocer a tiempo que se tiene VIH es crucial, y de eso tampoco se habla".
LILIA MALAVÉ G. EL NACIONAL - Martes 31 de Julio de 2012 Educación y Sociedad/4


Jueves 02 

El País:

"Soñaba con la de oro"
Fiesta apoteósica en Bolívar
Un campeón hecho a pulso
"Ganó el del pueblo". EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

La ministra reconoce una exclusión escolar en primaria de 7%


La ministra definitivamente o no sabe lo que dice o está, dentro de un arrebato de sinceridad ingenua, reconociendo un estancamiento (o retroceso en términos relativos) que  nos aleja de la posibilidad de universalizar la más básica de todas las educaciones que ofrece el Estado venezolano.

Cerca del 100 % de los niños venezolanos en edad escolar asisten a la escuela
Casi el 100 % de los niños que se encuentran en edad escolar en el país prosiguen y culminan su educación primaria, así lo refirió este jueves la ministra de Educación, Maryan Hamson, desde la Unidad Educativa Nacional Liceo Andrés Bello, en Caracas.
En sus declaraciones a la prensa luego de la entrega de reconocimientos a 24 docentes y 24 escuelas del país, la titular de educación refirió que el índice de deserción es del 0,6 %, lo que significa que casi la totalidad de los niños que ingresan a la  educación primaria prosiguen a la media.
"Debemos decir que cada vez más nuestros niños y nuestras niñas prosiguen y terminan la educación primaria", puntualizó.
De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Educación para el período escolar 2010-2011 la tasa neta de educación primaria se ubicó en 93 %, lo que quiere decir que para el momento del estudio de cada 100 niños que se encuentran en edad escolar sólo 7 se encontraban fuera del sistema de educación formal.
Esta cifra difiere de la tendencia presentada en la década de los 90, la cual muestra una disminución en acceso de los niños en recibir una educación primaria, a tal punto que para el período 95-96, sólo 84 % de los niños venezolanos se encontraban estudiando este nivel educativo.
En el período escolar 1998-1999  el índice se encontraba en 86 %, aumentando progresivamente hasta llegar al 93 % en el 2011, pese a un estancamiento que existió entre el 2002 al 2005, años en el que ocurrieron diversos hechos desestabilizadores en el país como el golpe de Estado y el paro petrolero.
Esta tendencia de crecimiento también se observa en la tasa neta de educación secundaria la cual pasó de 48 % registrado en 1999 a 73 % en el 2011, lo que quiere decir que cada vez existen más estudiantes de primaria que prosiguen sus estudios medios.
En relación a la distribución de los libros de la serie Bicentenaria, Hanson comentó que en los actuales momentos el Ministerio de Educación se encuentra en la fase de impresión y distribución, para que 12 millones de textos sean entregados a los estudiantes de primera y segunda etapa de educación básica el próximo 17 de septiembre, fecha en que comienza el nuevo período escolar 2012- 2013.
El comienzo del año escolar para estudiantes de secundaria, pautada para el primero de octubre, se tiene previsto entregar 16 millones de textos a los alumnos de bachillerato, que tendrán esta herramienta para el estudio de las diferentes áreas del saber como castellano, matemática, ciencias naturales, historia, geografía, entre otros, expresó la titular de Educación.
Además el próximo año escolar 2012-2013 que comienza en septiembre, se entregará a los estudiantes de educación inicial una guía de interacción, así como las orientaciones didácticas para el trabajo en el aula, el hogar y la comunidad de estos materiales educativos.
AVN http://www.avn.info.ve/contenido/cerca-del-100-ni%C3%B1os-venezolanos-edad-escolar-asisten-escuela  02/08/2012

Escolaridad neta
(Inscritos entre primero  y sexto sin extra edad)



Inscritos en primaria
(1-6 grados)
Extra-edad
Menos de
 6 años
Extra-edad
Más de 11 años

Total extra-edad
Inscritos menos extra edad.
Inscritos en la edad correspondiente
Población entre
6-11 años
Escolaridad neta estimada
%

2000-01
3.423.480
51.820
405.525
457.345
2.966.135
3.272.810
90.6

2001-02
3.506.780
50.533
399.052
449585
3.057.195
3.274.387
93.4

2002-03
3.443.847
51.674
382.887
434.561
3.009.286
3.275.871
91.7

2003-04
3.449.579
52.792
374.880
427.672
3.021.907
3.277.378
92.2

2004-05
3.449.290
43.692
403.979
447.671
3.001.619
3.278.409
91.6

2005-06
3.452.062
69.166
369.103
438.269
3.013.793
3.293.873
91.5

2006-07
3.521.139
66.275
393.306
459.581
3.061.558
3.309.246
92.5

2007-08
3.439.199
67.566
366.895
434.461
3.004.738
3.339.490
89.9

2008-09
3.432.592
11.943
350.238
362.181
3.070.411
3.324.499
92.4

2009-10
3.428.351
1.956
325.237
327.193
3.101.158
3.354.533
92.4
Fuente:

MPPE (2011) Cuadro III.7 Matrícula de Educación Primaria por Edad. Año Escoalr : 2000-2010. Memoria y Cuenta del MPPE 2010. Capítulo Estadística Educacionales. P. 1534
Población:
Instituto Nacional de Estadística (INE) Población por edades simples. Proyección censo 2001. Caracas, 2003.

Profesores llaman al Gobierno a no abandonar la Corte IDH

REACCIÓN Académicos venezolanos y organizaciones internacionales expresan preocupación
Abogados exhortan al jefe del Estado a no denunciar la Convención, aunque creen que en octubre "se reestablecerá la institucionalidad"
Un total de 65 profesores de Derecho de varias universidades del país suscribieron un comunicado en el que exhortaron al Gobierno a que reconsidere la decisión de retirar a Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.
"Aunque estamos persuadidos de que el pueblo venezolano, en la consulta electoral del próximo 7 de octubre, promoverá condiciones para restablecer la institucionalidad democrática en Venezuela, hacemos un llamado sincero y firme al Gobierno para que aplique la Constitución y respete los derechos humanos de todas las personas", señala el documento que fue leído en la Academia de Ciencias Políticas y Sociales por el profesor de Derecho Constitucional Enrique Sánchez Falcón.
Los profesores también convocaron a la comunidad internacional, "y en especial a los Estados miembros de la OEA, a que interpongan sus buenos oficios y urjan al Gobierno de Venezuela a no denunciar la Convención Americana y a cumplir las decisiones de la Comisión y de la Corte Interamericana".
El comunicado advierte que los venezolanos no tienen razones para esperar que el Tribunal Supremo de Justicia haga cumplir la Constitución y le impida al Gobierno denunciar el instrumento jurídico.
Los profesores advierten que el Gobierno se excusa en una decisión dictada por la Corte a favor de Raúl Díaz Peña (acusado de poner bombas en sedes diplomáticas), explican que el fallo no está referido a los delitos que cometió y aclaran que en este se ordena al Estado venezolano mejorar las condiciones de reclusión del Sebin "La Corte se limitó a cuestionar las condiciones de su detención y concluyó que los procedimientos empleados por el Gobierno de Venezuela fueron inhumanos y degradantes", señala el documento.
EL NACIONAL - Jueves 02 de Agosto de 2012 Nación/2


Viernes 03  

El País:

Más de 236 mil unidades habitacionales ha construido la Gran Misión Vivienda
Rubén Limardo anhela retornar al país y estrecharle la mano a "Morochito" Rodríguez
José Peña rompe récord nacional en atletismo olímpico
CNE reitera llamado a candidato de la derecha a cumplir reglas de campaña electoral.  AVN

Educación, día a día:

Convenio UCASB-El Nacional

El convenio UCAB -- El Nacional rinde frutos en pro del país
Alianzas que avanzan hacia el futuro
El Postgrado en Comunicación Social de la UCAB y el Diario El Nacional celebran seis años de alianza fecunda con la mira puesta en un objetivo: más y mejor comunicación para la democracia y el desarrollo
E n 2006, la Universidad Católica Andrés Bello y el Diario El Nacional firmaron un convenio de cooperación académica para la promoción institucional del Programa de Postgrado en Comunicación Social y Publicidad de la Universidad Católica Andrés Bello.
Desde entonces, muchos han sido los frutos que esta alianza ha rendido a lo largo de estos seis años, pero no tanto como los que se esperan en el corto y mediano plazo, porque esta alianza se ha fortalecido con una perspectiva en común: consolidar un futuro para la comunicación social hecha en Venezuela, que contribuya a democratizar al país, abriendo cauces para el desarrollo de la inteligencia social.
Las mediciones del impacto del convenio comenzaron al año siguiente de su implementación. Así, en 5 años, el Postgrado ha tenido 763 alumnos inscritos, de los cuales 705 han proseguido estudios, 130 están haciendo tesis y 449 ya han egresado.
En este lapso, 116 profesores activos han impartido 65 872 horas docentes en 9 sedes ubicadas en Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Puerto Ordaz. Ello ha sido posible porque en este mismo período, el Postgrado incrementó la oferta académica, de 3 programas a 10, número que crecerá a 15 una vez entren en marcha los nuevos proyectos.
EL NACIONAL - Viernes 03 de Agosto de 2012 Información/5

Capriles: la carrera docente es prioridad para el progreso

Señales de que la discursividad educativa de Capriles progresa de las generalidades y los lugares comunes respecto a los deseos educativos de los venezolanos, a temas altamente sensibles para quienes hacen vida en la educación. A aspectos fundamentales del gobierno educativo.

Capriles: la carrera docente es prioridad para el progreso
Más de 6 mil educadores han sido beneficiados en Miranda
La gobernadora (e) D' Elia estuvo en un acto con Capriles      LENIN MORALES
El candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, acompañó a la gobernadora encargada de Miranda, Adriana D' Elia, a entregar mil 271 ascensos, regularizaciones o nuevos ingresos de cargos a profesionales de la educación de la entidad, luego de procesos meritocráticos.
Capriles Radonski destacó la importancia de ver la carrera docente como prioridad, como la carrera más importante para el progreso de Venezuela.
"Todos los que trabajan para la empresa petrolera, los policías, los arquitectos, los ingenieros, los médicos, todos tienen que pasar por la escuela. En la medida que fortalezcamos la educación cambiaremos el futuro del país, ese es el camino que construiremos todos los venezolanos, por eso en cada pueblo que visito pregunto cuántos liceos y escuelas tenemos que construir. Les adelanto que nuestra propuesta en materia educativa para Venezuela la presentaremos al inicio del venidero año escolar, porque a partir del 7 de octubre nos trazamos como meta que cada año escolar sea mejor al anterior".
La gobernadora encargada de Miranda, Adriana D' Elia, detalló que con esta entrega de titularidades, suman 6 mil educadores mirandinos los beneficiados por algún proceso inherente a la carrera docente.
"Más de 95% cuenta con su cargo fijo, es decir en Miranda menos de 5% de los docentes son interinos, mientras que lamentablemente en el Ministerio de Educación hay más de 170 mil en esta situación, es decir más de 40% de los educadores que dependen del Gobierno central", dijo.
Señaló que 70% de los docentes se han visto beneficiados en cuanto a las mejoras de la carrera docente.
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120803/capriles-la-carrera-docente-es-prioridad-para-el-progreso viernes 3 de agosto de 2012 


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE