25 noviembre, 2011

353 20 al 26 de noviembre



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Domingo 20

El País:

Diego Arria: "500 testimonios presentaré contra Chávez en La Haya".

"Debate legitimó a una oposición con opción de éxito".

Pdvsa deja de ingresar cobro de 1,2 millones de barriles diarios.

"La Coromoto nos ayudará a lograr unión de caraqueños". EL UNIVERSAL

Nación

CAMPAÑA El gobernador del Zulia dijo que el ataque evidencia el miedo que genera su opción

Gira de Pérez fue agredida con bombas lacrimógenas

El precandidato Diego Arria prepara la demanda que introducirá mañana contra Chávez ante La Haya por crímenes de lesa humanidad. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Violencia contra la UCV/De la expulsión de Kevin Ávila hasta los Consejos y Milicias Estudiantiles propuestas por el Presidente

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela expulsó por un año al estudiante de Trabajo Social, Kevin Ávila, por su participación en los sucesos ocurridos el 9 de mayo en la Facultad de Farmacia, y continuar la investigación por los actos el 18 de octubre.

Consejo de la UCV expulsó al estudiante Kevin Ávila

De acuerdo a la información el lunes 9 de mayo, durante una asamblea en el auditorio de la Farmacia por la inseguridad del campus, a raíz de la muerte del estudiante Pedro Trejo, Ávila intentó interrumpir el acto con agresiones verbales y luego fue desarmado por los estudiantes.

Ante la gravedad de la agresión se abrió un expediente con el resultado conocido. Durante la votación se abstuvo la representación estudiantil, los profesores Miguel Alfonzo y Baldó Alexi, la rectora Cecilia García Arocha, por ser la parte acusatoria, y el decano de Ciencias, Ventura Echandía.

El Secretario de la UCV, Amalio Belmonte, aclaró, que se expulsó por la gravedad de los hechos que prevé una sanción de un año. "Al transcurrir ese tiempo deberá inscribirse nuevamente en el año que estaba cursando. La suspensión es para faltas menos graves".

Acuerda apoyo oficial

Más temprano, el Consejo Universitario debatió el tema del incremento de la violencia interna con la participación de la Ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, quien ofreció su ayuda para buscar salidas a la situación.

GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL sábado 19 de noviembre de 2011

Habla la ministra: Aseguró que el único delito del estudiante es ser revolucionario

La ministra Córdova rechazó expulsión de Kevin Ávila

Aseguró que el único delito del estudiante es ser revolucionario

EL UNIVERSAL domingo 20 de noviembre de 2011

Las universidades resisten

Las universidades resisten el deterioro institucional

Diversos factores erosionan la vida institucional de las casas de estudios

La universidad no anda bien. Diversos factores, internos y externos, obturan su funcionamiento. En los últimos cinco años ha estado sometida a un feroz recorte presupuestario, a los paros de profesores y trabajadores, a los ataques del Gobierno, a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la ofensiva de grupos violentos. Se trata de una carrera de supervivencia donde cada día hay más escollos.

Para el ex vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Eleazar Narváez, las instituciones resisten el ataque oficial."El Gobierno optó por crear un sistema paralelo y asfixiar a las autónomas en su afán de tener universidades apegadas a su proyecto político" (…)

GUSTAVO MÉNDEZ | VIOLENCIA 2011 EL UNIVERSAL domingo 20 de noviembre de 2011

La docencia universitaria como ejercicio de resistencia a la incomprensión oficial

Se buscan profesores

Los efectos de la crisis económica más severa que han sufrido las universidades autónomas en los últimos años llegaron a las aulas

Los docentes mejor preparados dan menos horas de clase o se han ido del país (…)

|Laura Helena Castillo 20-Nov EL NACIONAL - Domingo 20 de Noviembre de 2011 Siete Días/1

Fiscalía y CICPC investigan hechos violentos en la UCV

Por fin pasan de las declaraciones a los hechos. Esperemos que se descubra a los culpables y se los acuse en los tribunales, no vaya a ocurrir que todo esto termine en una penalización de las victimas de tamaña agresión.

Fiscalía y CICPC investigan hechos violentos en la UCV

Fue designada la fiscal 17° del área metropolitana de Caracas, Doris Lovera, para investigar los hechos ocurridos en el edificio de la sede del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde el pasado martes 15 de noviembre, varias personas incendiaron dos vehículos pertenecientes al Rectorado y Vicerrectorado de la referida casa de estudios (…)

AAS Globovisión/Nota de Prensa16/11/2011 12:29:35 a.m.

Lunes 21

El País:

ACUSAN A OFICIALISTAS DE QUERER CONVERTIR LAS ELECCIONES EN UNA GUERRA

Candidatos de la MUD han recibido nueve ataques

María Corina Machado, Henrique Capriles Radonski, Pablo Pérez, Nelly Frederick, Julio Borges, Richard Blanco y Wilmer Azuaje han sido objeto de agresiones en los últimos tres meses. EL NACIONAL

Las importaciones del sector público se disparan 51%

Pdvsa prolonga en el tiempo sus metas de crecimiento operativo

Rajoy logra mayoría absoluta en España. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Violencia contra la UCV

Solidaridad automática del Presidente con Kevin Ávila expulsado por un año, después de un largo y doloroso proceso.

Eso sí, solidaridad con quienes le son absolutamente fieles en su empecinamiento por asfixiar la autonomía universitaria que pauta la Constitución del 99. El Presidente sin conocer muy bien la situación se coloca a favor de quienes agreden permanentemente a las autoridades, la dirigencia estudiantil electa y a todo lo que no hace bien a sus pretensiones sectarias.

"Lo expulsaron por decir verdades"

Chávez: Kevin Ávila es un ejemplo de valor y coraje

Declaraciones del Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías

El líder bolivariano advirtió que la situación de este patriota es tan sólo un ejemplo de lo que ocurre cuando la derecha manda

Tras ser víctima de la injusta decisión de expulsión tomada por las arbitrarias autoridades de la Universidad Central de Venezuela, el Presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez, expresó todo su apoyo al joven Kevin Ávila, a quien calificó como un ejemplo de valor y coraje.

Desde el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores, lugar donde miles de jóvenes se dieron cita para celebrar con el primer mandatario el Día del Estudiante Universitario, el líder bolivariano advirtió que la situación de Kevin es tan sólo un ejemplo de lo que ocurre cuando la derecha manda.

"A Kevin lo expulsaron por decir verdades en la Universidad Central (…) La derecha manda de manera arbitraria; toda nuestra solidaridad a este joven patriota. ¡Viva Kevin y viva la libertad. La libertad de expresión, de crítica y de pensamiento!", manifestó.

Prensa Web RNV http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=170676 21 Noviembre 2011, 04:07 PM

Chávez sobre estudiante de la UCV: "lo expulsaron por decir verdades"

MMR/SCZ Globovisión http://globovision.com/news.php?nid=209114 21/11/2011 4:12:11 p.m.

Difamación es la razón técnica de la pena, pero en el fondo toda la comunidad universitaria sabe que se trata de no dejar, una vez más, impune la agresión sostenida de este grupo capitaneado por Kevin Ávila contra la universidad.

Expulsan a estudiante de la UCV por agredir a la rectora García Arocha

El vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela, Nicolás Bianco, informó que el bachiller Kevin Ávila quedó expulsado de la casa de estudio por una año. Indicó que la decisión se tomó en Consejo Universitario, por la "difamación" que cometió Ávila contra la rectora Cecilia García Arocha.

Precisó que Ávila irrumpió en una Asamblea de estudiantes y Consejo Universitario 15 días después del asesinato del estudiante Pedro Trejo, ocurrido dentro de la UCV en el mes de abril para robarle su moto, y comenzó a agredir verbalmente a García Arocha (…)

SCZ Globovisión http://www.globovision.com/news.php?nid=208888 18/11/2011 7:02:49 p.m.

Esperemos que las declaraciones del Presidente no sean otra cosa que un intento para conectarse con la juventud que lo aclama en el palacio donde está recluido por razones de grave enfermedad.

Estudiantes universitarios oficialistas marchan en su día

Desde esta mañana, jóvenes de diversas regiones del país se congregan en la Plaza Morelos de Caracas para marchar hasta Miraflores con motivo del Día del Estudiante Universitario y entregarle al Presidente de la República la Declaración Bicententaria, un documento elaborado por el Congreso Bicentenario de Estudiantes.

Globovisión/AVN 21/11/2011 11:30:26 a.m.

Por su parte, Kevin Ávila, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), acompañado de un grupo de estudiantes, entregó ante la Fiscalía un documento para solicitar que se abra una investigación ante la medida de expulsión por un año decidida por el Consejo Universitario, por la suspensión de actividades en la UCV y por otros asuntos que afectan a la comunidad estudiantil.

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CELEBRAN SU DÍA CON GRAN MARCHA

(…) Por su parte, Kevin Ávila, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), acompañado de un grupo de estudiantes, entregó ante la Fiscalía un documento para solicitar que se abra una investigación ante la medida de expulsión por un año decidida por el Consejo Universitario, por la suspensión de actividades en la UCV y por otros asuntos que afectan a la comunidad estudiantil.

El líder estudiantil resaltó que el motivo de su retiro de la universidad responde a una supuesta difamación de las autoridades universitarias, pero que las razones reales obedecen a un plan bien orquestado para satanizar al movimiento estudiantil, para debilitar la voz popular estudiantil que demuestra su apoyo contundente al Comandante Hugo Chávez, como el candidato de la Revolución para las elecciones del próximo 7 de octubre.

María Chacón Prensa MPPEU http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/4100 21.11.11

Estudiante Kevin Ávila reta a autoridades de la UCV a mostrar pruebas en su contra

JMS Globovisión http://www.globovision.com/news.php?nid=209092 21/11/2011 11:46:43 a.m.

Ministra Córdova rechazó expulsión de estudiante de la UCV

La ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, manifestó este sábado su rechazo a la expulsión del estudiante de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Kevin Ávila, por parte de las autoridades de esa casa de estudios.

"Nosotros decimos que respaldaremos a Kevin Ávila en todos los mecanismos de defensas que él tenga que utilizar porque consideramos que esto viola el derecho a la educación que tiene como estudiante. La primera falta que tiene es ser revolucionario", afirmó.

VVRG Globovisión/AVN http://www.globovision.com/news.php?nid=208952 19/11/2011 5:44:32 p.m.

Consejos y Milicias estudiantiles

Después del caramelito de la solidaridad con Kevin Ávila viene lo importante: tratar de imponer una fórmula propia de organización estudiantil que sustituya a las vigentes.

Consejos Estudiantiles permitirán transferir poder real a los jóvenes

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, respaldó este lunes la propuesta de ley para la creación de Consejos Estudiantiles del Poder Popular, instancias que permitirán "transferirle poder real y de autogobierno al movimiento" de jóvenes que cursan educación media y universitaria.

(…) Chávez sugirió a los estudiantes que la propuesta de ley incluya además "el tema de la defensa nacional y la conformación de milicias bolivarianas"

AVN.- http://www.avn.info.ve/contenido/ch%C3%A1vez-consejos-estudiantiles-permitir%C3%A1n-transferir-poder-real-j%C3%B3venesCaracas, 21 Nov.

Chávez propone incorporar estudiantes a las milicias

Chávez encabezó un acto con estudiantes (Captura TV)

NACIONAL Y POLÍTICA. El primer mandatario nacional sugirió a los estudiantes que integran el Polo Patriótico Estudiantil "que se incorporen ustedes a las milicias territoriales para la defensa del país".

RAFAEL RODRÍGUEZ | EL UNIVERSALlunes http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111121/chavez-propone-incorporar-estudiantes-a-las-milicias21 de noviembre de 2011 03:43

Le levanta la mano a Kevin pero reconoce las dificultades para responder efectivamente a las promesas realizadas a los estudiantes.

Chávez: Kevin Ávila fue expulsado por decir verdades

(…) El primer mandatario afirmó, tras levantar la mano del estudiante Ávila, que dicha expulsión es el resultado del mandato arbitrario por parte de las autoridades de la UCV.

"Kevin, lo expulsaron por decir verdades, el es un ejemplo de lo que ocurre cuando la derecha manda, porque ellos mandan de manera arbitraria", señaló el jefe de Estado.

Asimismo, reveló que está deseoso de la conformación de los Consejos Estudiantiles del Poder Popular para transferirles poder, "pero poder real", para solucionar problemas que el Gobierno no puede como el de transporte, residencias estudiantiles, comedores, libros y materiales, seguridad, etc.

César Augusto Lira http://www.el-nacional.com/noticia/10754/16/Chavez:-Kevin-Avila-fue-expulsado-por-decir-verdades.html 21-Nov 03:00 pm|

Promesas de la oposición

Presentan programa "muéstrame la boleta"

Explicó que la propuesta plantea la entrega de un subsidio equivalente a 100 dólares mensuales a cada niño de los más de 2 millones que viven en pobreza extrema.

EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111121/presentan-programa-muestrame-la-boleta lunes 21 de noviembre de 2011 01:50 PM

Martes 22

El País:

Congelan precio a 18 productos. EL UIVERSAL.COM

Arria acusa a Chávez por asesinato y tortura en La Haya. EL UNIVERSAL

Chávez anuncia congelamiento de precios de varios productos. EL NACIONal.COM

Chávez agradece por su buena salud "a Dios, a la ciencia médica y al amor del pueblo".

Chávez llama a fiscales de costos y precios a no dejarse sobornar por empresas. AVN

Educación, día a día:

Violencia contra la UCV/Kevin Ávila

No podía faltar la Fiscalía, cuando se trata de contribuir a asfixiar la Universidad

Fiscal Ortega atendió a estudiante expulsado de la UCV

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se reunió este lunes con el estudiante Kevin Ávila, expulsado por las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) bajo el argumento de que el joven había protagonizado hechos violentos.

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/fiscal-general-atendi%C3%B3-estudiante-expulsado-ucv21/11/2011 17:42

Ortega Díaz: Kevin Ávila fue expulsado de la UCV vulnerando el derecho a la defensa

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció la designación de la Fiscal 53 nacional Yineira Rodríguez para que determine si es posible iniciar una investigación por la expulsión del estudiante oficialista, Kevin Ávila, de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“El estudiante Kevin Ávila fue expulsado de la UCV vulnerando el derecho a la defensa, el debido proceso y las leyes venezolanas”, acotó. Indicó que espera que para la tarde de este martes, el Ministerio Público emita una decisión respecto a este caso.

Ender Ramírez Padrino http://www.el-nacional.com/noticia/10939/16/Ortega-Diaz:-Kevin-Avila-fue-expulsado-de-la-UCV-vulnerando-el-derecho-a-la-defensa.html 22-Nov 03:31 pm|

El PCV se suma a la cayapa contra la universidad, pone su granito de arena…

PCV pro pone constituyente universitaria

OFICIALISMO Entregarán propuestas sobre ley del trabajo juvenil

La Juventud del Partido Comunista de Venezuela rechaza lo que denomina "autoritarismo académico" y para derrotarlo planea convocar una asamblea constituyente universitaria.

H. L-G EL NACIONAL - Martes 22 de Noviembre de 2011 Nación/3

Los trabajadores más radicales y expertos en protesta contra las autoridades ponen su granito de arena para la desestabilización de la UCV cuando se enfrenta a todo el peso del Estado por el asunto Ávila.

Con protesta de obreros se reinician las clases en la UCV

El reinicio de las actividades activó las protestas en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Este lunes un grupo de obreros protestó, con cohetones incluidos, en la sede del rectorado para exigir el pago de los aguinaldos.

GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111122/con-protesta-de-obreros-se-reinician-las-clases-en-la-ucv, martes 22 de noviembre de 2011 12:00 AM

García Arocha: Kevin Ávila no fue expulsado por revolucionario

UCV Empleados manifestaron frente al Rectorado

García Arocha: Kevin Ávila no fue expulsado por revolucionario

Subrayó que si la ministra desea interesarse en algún expediente, debe ser en los que están abiertos en el Cicpc y en la Fiscalía por los 47 casos de violencia que se han presentado en la universidad.

EMILY AVENDAÑO EL NACIONAL - Martes 22 de Noviembre de 2011 Educación y Sociedad/4

Violencia y crimen en LUZ

ZULIA El presidente de la FCU teme que se vuelvan a registrar actos delictivos

Estudiantes exigen patrullaje del Dibise en LUZ

Ninguno de los planes propuestos entre las autoridades rectorales y de seguridad ha sido aplicado en la institución

JOSÉ JAVIER MORONTA MARACAIBO EL NACIONAL - Martes 22 de Noviembre de 2011 Regiones/8

Educación en salud

El Vicerrector de la UCV rechaza el programa de medicina Integral Comunitaria, no por sus intenciones sino por su expresión más visible.

El golpe de la medicina integral

E n el contexto del agónico y violento final del gobierno chavista se ha violado una vez más no sólo el Estado de Derecho sino la Constitución Nacional en sus artículos 211 (obligatoriedad de consulta antes de la aprobación de leyes) y 85 (la imprescindible coordinación con universidades y centros de investigación en el área de la salud), luego de que la Asamblea Nacional otorgó a los egresados del programa Medicina Integral Comunitaria, MIC, derechos similares a los que ostentan los médicos-cirujanos y los doctores en ciencias médicas para el ejercicio público o liberal de la medicina.

NICOLÁS BIANCO. EL NACIONAL - Domingo 13 de Noviembre de 2011 Opinión/9 Recibido por correo e. el 22-11-11

La ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE FACULTADES (ESCUELAS) DE MEDICINA – AVEFAM toma posición frente a la formación de los médicos Integrales comunitarios

ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE FACULTADES

(ESCUELAS)

DE MEDICINA - AVEFAM

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE

FACULTADES (ESCUELAS) DE MEDICINA (AVEFAM) EN RELACIÓN A

LA INCORPORACIÓN DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE

MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA (MIC) AL EJERCICIO DE LA

MEDICINA (…)

UC– UCLA – UCV– UDO– ULA– LUZ

Caracas, 12 de noviembre de 2011.

Observatorio Venezolano de Salud. Bajado de http://www.ovsalud.org/doc/asociacionfacmed.pdf el 22-11-11

La Federación Venezolana de Estudiantes de Medicina (FEVEM) toma posición frente a la formación de los médicos Integrales comunitarios

Federación Venezolana de Estudiantes de Medicina (FEVEM)

Comunicado

Considerando que el martes 1 de Noviembre del 2011 se sancionó la reforma parcial de

la ley del ejercicio de la medicina por la Asamblea Nacional, en la que se modificaron

los artículos 3, 4 (ordinal 1) y 35 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, en los cuales se

le autoriza a los egresados de la carrera medicina integral comunitaria el libre ejercicio

de la medicina (…)

Barquisimeto, 5 de noviembre de 2011

Observatorio Venezolano de Salud. Bajado de http://www.ovsalud.org/doc/COMUNICADOFEVEM.pdf, el 22-11-11

60 guardias nacionales brindarán seguridad a 4.647 estudiantes de la Gran Colombia

Guardia del Pueblo brindará seguridad a más de 4 mil estudiantes de la escuela Gran Colombia

Un total de 60 guardias nacionales brindarán seguridad a 4.647 estudiantes de la Unidad Educativa Gran Colombia, ubicada en la parroquia Santa Rosalía, del municipio Libertador, en Caracas, informó este martes el Jefe del Comando Nacional de la Guardia del Pueblo, Miguel Vivas Landino (…)

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/guardia-del-pueblo-brindar%C3%A1-seguridad-m%C3%A1s-4-mil-estudiantes-escuela-gran-colombia 22/11/2011 12:02

Deuda con los universitarios

¿Voluntad de pago o puro aguaje electorero?

MEU y Contraloría General unen esfuerzos para certificar deuda universitaria

Una comisión de la Dirección General de Administración Nacional Descentralizada de la Contraloría General del República sostuvo este 22 de noviembre una reunión con la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), para delimitar la metodología que impartirán el próximo mes de diciembre a los auditores internos de las universidades venezolanas a fin de certificar la deuda por pasivos laborales (…)

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/meu-y-contralor%C3%ADa-general-unen-esfuerzos-para-certificar-deuda-universitaria 22/11/2011 12:35

Ley de los Consejos Estudiantiles

Habla Acuña secundando la línea del Presidente Chávez, pero sin mencionar a las milicias estudiantiles:

Diputado Acuña: Los estudiantes de hoy serán los profesionales que adelantarán la conducción del país

(…) "El movimiento estudiantil tiene varios elementos que son de debate nacional: El tema del estudiante Kevin Ávila, expulsado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y los estudiantes de medicina integral comunitaria", agregó Acuña.

El diputado resaltó la necesidad de que los estudiantes abran el debate para la creación de una Ley que avance hacia los consejos estudiantiles y acabe con los vicios generados por las viejas estructuras del sistema estudiantil.

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/diputado-acu%C3%B1a-estudiantes-hoy-ser%C3%A1n-profesionales-que-adelantar%C3%A1n-conducci%C3%B3n-del-pa%C3%ADs 22/11/2011 07:57

Miércoles 23

El País:

Intercambio con China se incrementó de $300 millones a $17.000 millones en 10 años. AVN

Maduro: Alianza estratégica con China se basa en respeto, igualdad y desarrollo. AVN

Denuncian que hipotecan al país con China por $116 mil millones. EL UNIVERSAL

María Corina Machado inventó "agresión" en la parroquia 23 de enero. AVN

Lorenzo Mendoza asegura que "los controles no generan bienestar". EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:

Violencia contra la UCV

Estudiantes gobiernistas (M-28) acampan frente a Rectorado de la UCV

Estudiantes gobiernistas acampan frente a Rectorado de la UCV para protestar contra autoridades

Un grupo de estudiantes del progobiernista M-28 se apostó a las puertas del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela en carpas para exigirle a las autoridades: transformación universitaria, que cese la presunta persecución de estudiantes que piensan distinto, además de mejoras en la casa de estudio.

Globovision.- Notitarde www.notitarde.com, 23-11-11

M-28 al frente de la agresión

Estudiantes revolucionarios exigen derecho de palabra en consejo universitario de la UCV

Vicente Moronta, líder estudiantil del movimiento M28, manifestó que desde este martes instalaron el campamento frente a la sede del rectorado como medida de protesta contra lo que consideran "una dictadura profesoral que se pretende instalar en esta universidad".

"Queremos que se nos garantice el derecho de palabra para que el consejo universitario abra un espacio a quienes somos críticos y disidentes de quienes dirigen esta casa de estudios. Queremos hablar acerca de la represión hacia los estudiantes y de diferentes problemas que hoy amenazan con generar una profunda crisis en esta universidad", señaló Moronta.

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/estudiantes-revolucionarios-exigen-derecho-palabra-consejo-universitario-ucv Caracas, 23 Nov.

Postergan elecciones estudiantiles

Postergan elecciones estudiantiles de la UCV

(…) La resolución obedeció a la interrupción del proceso de postulación y el secuestro de las autoridades de la Comisión Electoral, el martes por la noche, por parte de jóvenes afectos a Kevin Ávila, estudiante expulsado el pasado viernes, quienes exigían su participación en el proceso comicial.

Ante la gravedad de los hechos, el CU determinó que los comicios no se pueden suspender y se optó por extender los lapsos. De acuerdo al cronograma electoral el lunes 28 es el cierre de las inscripciones. El martes 29 se publicarán las listas de candidatos aceptados. Hasta el miércoles vence el lapso para las impugnaciones. La campaña electoral será del 1 al 7 de diciembre y el 9 las elecciones.

GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111123/postergan-elecciones-estudiantiles-de-la-ucv miércoles 23 de noviembre de 2011 04:20 PM

APUCV exige respeto para la decisión del CU: "La decisión del Consejo Universitario puede ser o no compartida. Pero lo que no podemos admitir es la intromisión del Ejecutivo en la toma decisiones de la universidad”, Víctor Márquez

Apucv rechaza que se politice expulsión de Ávila

GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL miércoles 23 de noviembre de 2011

Incorporación de estudiantes a milicias

REACCIONES Líderes universitarios piden discusión de las reformas legales

(…) Arellano considera que, si el Presidente aprueba la ley a través de la habilitante, estaría abusando de un poder que se le concedió en una situación de emergencia. Diego Scharifker, presidente de la FCU de la UCV, enfatizó que no permitirán que los consejos estudiantiles se instalen en las universidades autónomas: "Si intentan imponerlos, saldremos otra vez a la calle a defender las instancias de cogobierno".

EMILY AVENDAÑO EL NACIONAL - Miércoles 23 de Noviembre de 2011 Educación y Sociedad/4

Jueves 24

El País:

Chávez atribuye su curación a la medicina china

El mandatario dijo que la "recuperación acelerada" en su salud obedece a una medicina "milagrosa" que le mandaron desde China: "Yo creo que esa es la causa de la corriente que tengo", manifestó. ÚLTIMAS NOTICIAS.COM

Bandas de secuestradores actúan hasta en sus propios barrios. EL UNIVERSAL

Diego Arria seguirá recabando pruebas de delitos de lesa humanidad del Presidente

"Chávez es triple coronado en violación de derechos"

El precandidato independiente cree que debe enfrentarse la pretensión del primer mandatario de desconocer resultados electorales de 2012. EL NACIONAL

PSUV exige investigar fondos de la oposición

Denuncian a Chávez por usar bienes públicos para campaña. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Gobierno vs UCV

La Fiscalía preocupada y ocupada por la defensa de Kevin Ávila, y el Comandante mando a parar…

Fiscalía evalúa si procede acción penal por expulsión del ucevista Kevin Ávila

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció este martes que están evaluando si hay elementos que ameriten el inicio de una acción penal por la expulsión del estudiante Kevin Ávila, secretario de Asuntos Nacionales de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

"El estudiante Kevin Ávila fue expulsado de la UCV vulnerando el derecho a la defensa, el debido proceso y las leyes venezolanas", dijo Ortega Díaz antes de agregar que la fiscal Gineira Rodríguez podría informar hoy mismo si procede la acción penal.

Kevin Ávila se reunió este lunes con la fiscal general para exponer su caso luego de ser expulsado el pasado viernes por las autoridades de la UCV bajo el argumento de que el joven había protagonizado hechos violentos.

El estudiante sostiene que el Consejo Universitario de la UCV, dominado por autoridades opositoras al Gobierno Nacional, tomó esta medida como represalia a las denuncias que él ha hecho públicas acerca de deficiencias e irregularidades en el uso de recursos para el comedor, la biblioteca, el transporte y otros servicios estudiantiles.

Ortega Díaz indicó que también están investigando denuncias hechas por las autoridades ucevistas, específicamente sobre la quema de dos vehículos en el rectorado de esta casa de estudios en días pasados.

AVN.- www.notitarde.com. Recibiodo por correo e. de Rómulo Orta por la lista NOTICIAS UNIVERSITARIAS, el 24-11-11

Solidaridad automática con KV de parte de lo más granado del Estatus quo: la defensoría, la AN… la aristocracia en el poder toda.

Apoyo rojo automático a ucevista expulsado

La expulsión del estudiante de la UCV Kevin Ávila, acusado por su presunta participación en hechos violentos registrados en esa casa de estudios, desató el apoyo inmediato y automático del chavismo. Luego de que el presidente Chávez lo defendiera como un paladín de la verdad, ayer la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se apresuró a calificar la expulsión de Ávila como una vulneración a la Constitución. "Fue expulsado sin mediar un debido proceso ni el derecho a la defensa como lo estima la Ley".

Ortega Díaz informó que Yineira Rodríguez fue designada como fiscal para atender el caso que "podría tener un resultado este mismo martes", en una demostración de insólita rapidez.

También, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, apareció para defender a Kevin. Denunció que las autoridades de la UCV "cercenan sus derechos" y calificó la expulsión como "una campaña de asedio y acoso cobarde" porque no habría pruebas en su contra. "Todavía existen en este país territorios liberados como lo es la UCV".

En la misma línea se pronunció el diputado Robert Serra (PSUV-DC) durante la discusión en la AN de un acuerdo en homenaje al estudiantado universitario.

"Fue expulsado por pensar distinto y por ejercer su derecho a la contraloría". El diputado por Podemos Miguel Pizarro, respondió solicitando una investigación antes de declarar solidaridades automáticas.

Luego de ese punto, se aprobó por unanimidad en segunda discusión el Proyecto de Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía, que busca "acabar con los hábitos de derroche de la energía eléctrica".

Redacción. TalCual Política Miércoles 23 de Noviembre de 2011 | 3

Para el Pusuv Kevin Ávila es un héroe

Para el Pusv Kevin Ávila es un héroe

La mayoría comunista de la Asamblea Nacional (AN) declaró al estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Kevin Ávila, expulsado por las autoridades de esa casa de estudios, como una especie de "héroe de la revolución". Y esto ocurrió a menos de 24 horas desde que el presidente Hugo Chávez exaltara lo que hizo Ávila y, a pocas horas, desde que la Fiscal General de la República, Luis Ortega Díaz, anunciara que al bachiller se le violó su derecho a la defensa.

La "elevación a los altares" de Ávila se produjo a raíz de la propuesta del diputado Robert Serra, de aprobar un acuerdo para conmemorar el Día del Estudiante Universitario.

"Este lunes 21, mientras el movimiento estudiantil revolucionario realizaba una marcha hasta Miraflores, en respaldo a la política educativa sin exclusión, los sectores de derecha lo hicieron con la expulsión de Kevin Ávila (...) quien fue sancionado por pensar distinto, por manifestarse y denunciar las irregularidades de las autoridades universitarias", señaló.

Mientras el parlamentario decía esto, montado en la tribuna de oradores, la diputada Nora Bracho gritaba que Ávila fue expulsado por violento. "El diputado que usted suple (José Sánchez Montiel) es un malandro, ese sí es un malandro", respondió Serra. "Ese tipo de medidas fueron tomadas por gobiernos de derecha y por quienes representan el pasado de nuestro país y que más nunca volverán. Los 'paladines' de la democracia, que quieren venir a hablarnos de libertad de expresión y botan a un estudiante universitario", aseveró. "Esta actitud fascista debe ser despreciada por todos los venezolanos, una burguesía que busca acallar a los estudiantes venezolanos y acabar con sus derechos", agregó. Por la Mesa de la Unidad, el parlamentario Miguel Pizarro, quien también fue miembro del Movimiento Estudiantil, pero de oposición, respondió que los hechos violentos en las casas de estudios son promovidas por seguidores del comunismo oficialista. Reivindicó la labor del grupo de jóvenes que en el 2007 promovieron la derrota de la Reforma Constitucional. El acuerdo presentado por Serra fue aprobado por la mayoría chavista, pero demostró como, nuevamente, en el Parlamento hay dos visiones del mismo país.

NOTITARDE. www.notitarde.com. Recibido por correo e. de Secundino Camacaro el 24-11-11

El representante de profesores ante el Consejo Universitario de la UCV, Miguel Alfonso

Expulsión de Kevin Ávila no ha sido ratificada por autoridades de la UCV

El representante de profesores ante el Consejo Universitario de la UCV, Miguel Anfonso, dijo que la rectora Cecilia García Arocha pidió retirar el acta sobre el caso porque no estaba completa y había que mejorarla

El representante de profesores ante el Consejo Universitario de la UCV, Miguel Anfonso, señaló que la medida de expulsión del estudiante Kevin Ávila no ha sido ratificada y por lo tanto el bachiller tiene derecho a inscribirse en las elecciones de la Federación de Centros Universitarios que se realizarán el próximo 9 de diciembre.

"Ayer tenía que ser ratificada el acta de expulsión, pero la rectora Cecilia García Arocha cuando comenzó el Consejo Universitario pidió retirar el acta, según ella porque no estaba completa y había que mejorarla, por lo tanto no hubo ratificación de expulsión de Kevin Ávila", explicó.

Señaló que consultaron al presidente de la Comisión Electoral, Tony Chacón, sobre la salida de Kevin Ávila del registro electoral y este no precisó ninguna justificación, "no se sabe quién tomó la decisión de sacarlo"

Explicó que lo correcto era que la Secretaría de la UCV emitiera una notificación en la que le informara a la Comisión que el estudiante estaba expulsado, sin embargo esto no ha

AVN El Nacional.com http://www.el-nacional.com/noticia/11216/16/Expulsion-de-Kevin-Avila-no-ha-sido-ratificada-por-autoridades-de-la-UCV.html 24-Nov 07:59 am|

Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL) presente y consecuente con Kevin Ávila

Asociación de Rectores Bolivarianos exhorta a la UCV revisar la expulsión de Kevin Ávila

El Presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL), William Vanegas, considera que la medida es arbitraria y viola el derecho a la defensa del estudiante argumentando que "no se respetó el debido proceso y se ignoró el período establecido para tramitar este tipo de sanción".

Vanegas insiste en que las autoridades rectorales de la Universidad Central de Venezuela deben reconsiderar el caso y permitirle al estudiante Kevin Ávila defenderse de los cargos que se le imputan.

William Vanegas teme que si la decisión del Consejo Universitario no se revierte se puede generar "una ola de expulsiones en diferentes universidades y se puede calentar la calle". Este miércoles los rectores abordaron el tema durante la lectura de conclusiones del Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos.

Giomer García – Redacción Noticiero Venevisión Fecha http://noticiero.venevision.net/nacionales/2011/noviembre/23/2816=asociacion-de-rectores-bolivarianos-exhorta-a-la-ucv-revisar-la-expulsion-de-kevin-avila 23/11/2011 12:00:00 a.m.

¡Muera la inteligencia!

¡Muera la inteligencia!

(…) Ahora glorifican y defienden al agresor de la dignidad de la muy tolerante, excesivamente tolerante y frágil universidad, y casi lo beatifican a priori. Interviniendo así en la odiada autonomía, practicando el más descarado encubrimiento, legitimando la violencia. Es más, parece que la fiscala hasta va a iniciar una acción legal porque dicho acto de elemental higiene es una violación de la Constitución, semejante dechado de imparcialidad. La ministra que había congeniado con el Consejo Universitario y condenado la violencia, ucevista ella, unas horas después salió en defensa del violento sancionado, lo cual da hasta pena ajena por la señora. La defensora es bien conocida por su independencia y coraje para defender el Poder.

Cuadro de texto:   El Nacional, 24-11-11 Pero ahora el Presidente parece que también planea unos consejos estudiantiles que tratarían de anular la auténtica representación estudiantil, confeccionados con su propia gente y sus billetes, como ha hecho con sindicatos, gremios, organismos estatales y municipales electos. Hasta de milicianos los quiere, en fila y derechitos. Va a ser difícil, Comandante. La frase con que el fascista español completaba su deseo de asesinar a la inteligencia era: "¡Viva la muerte!".

Fernando Rodríguez. TalCual Jueves 24 de Noviembre de 2011 | 1

Cuadro de texto:   Rayma, El Universal 24-11-11 Las Milicias Estudiantiles según Zapata y Rayma:

Habla Julio Escalona

Pena ajena

21 de noviembre

(…) Hoy el futuro está siendo decidido por jóvenes en distintas plazas: Tahrir, Zuccotti, Plaza del Sol, La Alameda, Imán Jomeini, Balcón del Pueblo. El bienestar y la paz no están en el programa de la cúpula financiera internacional. Sólo la guerra y la dictadura del mercado contra la humanidad y el planeta. Este es el reto de gobiernos y pueblos.

Julio EscalonaAporrea.Org http://www.aporrea.org/actualidad/a134095.html Fecha de publicación: 23/11/11

Denuncia contra la acampada del M-28

Estudiantes de la ucv protestan ante la Fiscalía por Globovision

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela acudiero al Ministerio Público a interponer una denuncia contra los integrantes del M-28 ante los hechos de violencia sufridos el pasado miércoles en ;esta casa de estudios. La dirigente estudiantil Gabriela Torrijos ofrece declaraciones (…)

Globovisión. http://www.dailymotion.com/video/xmk6zm_estudiantes-de-la-ucv-protestan-ante-la-fiscalia_news#from=embed 24-11-11

Educación y valores

La ministra y sus valores

(…) En nuestro libro Filosofía y educación (Mérida, 1994) citamos una declaración de Kruschev a Pravda en 1957: "El delito implica una desviación de las normas de conducta aprobadas generalmente, y a menudo su causa es el desorden mental... Es evidente que el estado mental de las personas que llaman a oponerse al comunismo no es normal" (Pág. 138). En ese libro asentamos que: "la finalidad última de la educación es convertir al hombre en un ser libre" (Pág. 158). Y esa libertad desaparece en lo que la ministra considera valores (¿o contravalores?) del socialismo.

EDUARDO VÁSQUEZ TalCual Jueves 24 de Noviembre de 2011 | 20

Documentos para la historia e histeria de la violencia contra la UCV protagonizada por ucevistas

Sobre la expulsión del bachiller Kevin Ávila

Franklin González * APORREA:ORG http://www.aporrea.org/educacion/a134092.html Fecha de publicación: 23/11/11

Protesta docente

Maestros rechazan pago fraccionado del Bono Bolivariano

El Ministerio de Educación plantea pagar la deuda en dos etapas

EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111124/maestros-rechazan-pago-fraccionado-del-bono-bolivariano jueves 24 de noviembre de 2011 12:00 AM

Viernes 25

El País:

Comenzó fiscalización en centros de distribución de alimentos en Caracas. EL UNIVERSAL.COM

Advierten que el crimen organizado ha penetrado al Estado

Duque Corredor: Es urgente reinstitucionalizar el país

No hay lapsos para que Corte de La Haya analice denuncias

Uribe reclama a la oposición firmeza ante la relación Santos-Chávez. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Invadida la UPEL

INVADIDA LA UPEL

Desde el fin de semana un grupo de más de 120 personas, en su mayoría mujeres y niños, invadieron la estructura que será sede del Vicerrectorado Administrativo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Las personas provienen de un refugio en Catia y defienden la acción porque aún el Gobierno no les han entregado las casas prometidas.

ÁNGEL DEJESÚS EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111125/invadida-la-upel viernes 25 de noviembre de 2011 12:00 AM

Un muerto y 4 heridos frente a liceo en Catia

“Jamás pensé que vendría a la morgue a buscar el cuerpo de mi hijo”

Un muerto y 4 heridos frente a liceo en Catia

Dos motorizados asesinaron a tiros al estudiante por parasistemas Grégori Gómez, de 18 años, cuando conversaba con un grupo de compañeros que acababan de salir de clases la noche del miércoles, a las puertas del liceo Luis Espelozín, en Gato Negro

Diario la Voz. Primera plana, http://www.diariolavoz.net/25-11-11

Violencia en la UCV-M-28

Denunciado el M-28 (Vicente Moronta) ante la fiscalía por agredir a mujeres estudiantes

Movimiento 28 sigue lucha en la UCV

Vicente Moronta, estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y dirigente del M-28, reiteró este jueves que los estudiantes van a continuar acampando a las adyacencias del rectorado. La protesta se inició el pasado martes, ante la expulsión por parte de las autoridades universitarias del estudiante Kevin Ávila.

(…) Las estudiantes de la Universidad Central de Venezuela e integrantes del grupo Demos, Michele Vielleville, Gabriela Torrijos y Michelle Giraud, entre otras, acudieron al Ministerio Público para interponer denuncia contra el M-28 por las agresiones sufridas cuando intentaban ingresar al Consejo Universitario de este miércoles.

“Si a partir de este momento nos sucede algo, el único responsable será Vicente Moronta y el M-28”, aseguró Michelle Giraud a las puertas de la Fiscalía. Con fotografías en mano de la situación vivida en la UCV, las jóvenes dejaron constancia de la violencia contra la mujer que padecieron.

”Aquí tenemos las imágenes de la golpiza que les dio a las mujeres el M28 comandado por Vicente Moronta”, dijo Gabriela Torrijos, mostrando las gráficas.

Las jóvenes aseguran que no se dejarán intimidar por el M-28 y participarán activamente en las elecciones internas para escoger a la nueva dirigencia estudiantil de la UCV. “El 9 de Diciembre les vamos a ganar, no con golpes ni violencia, con votos e ideas”, expresó Vielleville.

Diario la VOZ. http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1050&notid=376071 25-11-11

Gobierno vs Universidad

EL GOBIERNO TRATA A LAS ALTAS CASAS DE ESTUDIO COMO ENEMIGAS DE SU PROYECTO

La universidad y los alebrijes de la revolución

La política del chavismo hacia las Alma Mater es una pieza importante de información histórica (…)

VLADIMIRO MUJICA TalCual Aquí Opinan Jueves 24 de Noviembre de 2011 | 23

Sábado 26

El País:

Instauran gobierno del territorio Insular Miranda

Activado en Caracas operativo contra el acaparamiento de alimentos

165 proyectos estructurantes son impulsados por el Fondo Chino-Venezolano

INE: Índice de Desarrollo Humano real de Venezuela es de 0,756. AVN

Educación, día a día:

Violencia contra la UCV

Le preocupa más, a la ministra, el destino electoral de un estudiante antisocial que la salud académica de la UCV.

Ministra Córdova: Seguridad del estudiantado es ante todo responsabilidad de las universidades

(…) La medida de expulsión del estudiante Kevin Ávila no ha sido ratificada y por lo tanto el bachiller tiene derecho a inscribirse en las elecciones de la Federación de Centros Universitarios (UCV) que se realizarán el próximo 9 de diciembre, informó el profesor Miguel Alfonso.

AVN http://www.avn.info.ve/educaci%C3%B3n 26-11-11

Todo vale, menos dejar de utilizar la violencia como arma política:

Ucevistas consignaron documento ante CNU en defensa de Kevin Ávila

AVN 24/11/2011 http://www.avn.info.ve/educaci%C3%B3n 26-11-11

Cronología de la violencia en la UCV

CRONOLOGÍA SOBRE LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN LA UCV

09 de noviembre de 2007

Incendiaron Centro de Estudiantes de derecho UCV, aproximadamente a las diez de la noche, un incendio provocado con una bomba molotov consumió las instalaciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela

(UCV).

16 de Octubre de 2008

Grupo violento irrumpió en las instalaciones del Estadio Olímpico cuando se desarrollaba concierto de bienvenida de los estudiantes nuevos lanzando bombas lacrimógenas y disparando al aire con la consigna de que este concierto estaba siendo patrocinado por la Universidad y por tal motivo no debía darse.

07 de Noviembre de 2008

En el marco del desarrollo de las elecciones estudiantiles hubo bombas lacrimógenas y niples en algunas escuelas, así como también agresiones físicas y verbales.

17 de Enero de 2009

Eventos violentos en las adyacencias de la sede física de la Federación de Centros de Estudiantes FCU.

18 de enero de 2009

Dos motorizados lanzaron una bomba molotov a la camioneta de Ricardo Sánchez, que estaba aparcada en el estacionamiento de la FCU.19 de enero de 2009

Lanzaron bombas lacrimógenas y niples en las inmediaciones de la FCU.

24 de enero de 2009

En el desarrollo de un foro en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo grupos afectos al gobierno irrumpieron en el mismo ocasionando daños materiales a los equipos de sonido de la Facultad.

15 de febrero de 2009

Hubo disparos en la madrugada e incendiaron Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social.

16 de febrero de 2009

En el marco de una rueda de prensa que se daba en la FCU un grupo afecto al oficialismo irrumpió en la sede de la FCU agrediendo física y verbalmente a los estudiantes que participaban en la actividad.

07 de marzo de 2009

Un grupo aproximado de treinta (30) estudiantes penetraron en la sede de la FCU, se presume que bajo los efectos del alcohol y las drogas, agrediendo físicamente al Presidente de la FCU y al representante ante el Consejo de Facultad de FACES por ser burgueses.

27 de abril de 2009

Un grupo de personas en los alrededores de la Plaza El Rectorado amenazaron a miembros de la Comunidad Estudiantil con armas de fuego.

19 de mayo de 2009

Un grupo de sujetos armados cerca de las 7 de la noche realizaron disparos desde la plaza el Rectorado, incendiaron un automóvil asignado al Vicerrectorado Administrativo y lo estrellaron a las puertas del edificio del Rectorado, luego de hacer varias detonaciones en distintas facultades.. El personal Obrero, Empleados y Profesores todavía presentes en el

edificio.

20 de mayo de 2009

Camión Privado 350 secuestrado y quemado en el Arco de las Puertas Tamanaco (Plaza Venezuela) en horas de la madrugada.15 personas encapuchadas incendiaron tres microbuses: uno al frente de la FCU y los otros dos incendiados por las entradas de las Tres Gracias. Se encontraron evidencias de casquillos recolectados cerca de la unidad

que fue quemada en frente de la FCU. Mientras que la Comunidad Ucevista marchaban con las Autoridades hacia el Ministerio de Educación Superior.

21 y 22 de Mayo de 2009

Disturbios con armas de fuego, bombas lacrimógenas en las Facultades de Humanidades y Educación y en Ciencias Jurídicas y Políticas.

9 de junio de 2009

Un grupo de personas no identificadas arremetieron con bombas lacrimógenas y disparos contra los 14 jóvenes que se encontraban en huelga de hambre en protesta de la rebaja de 929 mil bolívares fuertes al presupuesto del comedor hecha por las autoridades. Cabe señalar que un grupo de Profesores se encontraban reunidos en el Salón de Sesiones del CU, vigilantes desalojaron el Edificio, hubo gran agresión hacia las Autoridades.

18 de junio de 2009

Incendio de las oficinas de la FCU. Un grupo armado penetró, a la fuerza, en horas de la madrugada, en las oficinas de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

25 de junio de 2009

Fue lanzada una bomba lacrimógena en el piso 3 de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. 11 de septiembre de 2009

Violencia e inseguridad en el Hospital Clínico universitario. Dos delincuentes burlaron la seguridad del Hospital Clínico Universitario, e ingresaron con batas médicas para asesinar al joven Roiner José Borrero Romero de 26 años de edad, que se encontraba recluido en el área de cirugía.

22 de septiembre 2009

Ataque a las instalaciones del Estadio Universitario. Fue lanzado un aparato explosivo, presuntamente fue una bomba molotov, contra el palco del rectorado en el estadio de beisbol de la Ciudad Universitaria de Caracas

24 de septiembre 2009

Agresión ocurrida al Br. Carlos Julio Rojas, estudiante de la Escuela de Comunicación Social y Secretario de Finanzas de la Federación de Centros Universitarios.

12 de noviembre de 2009

Un grupo de estudiantes en complicidad con vendedores ilícitos causaron destrozos en la puerta de acceso de las Tres Gracias; así como también al Edificio del Rectorado con motivo de la ejecución del proyecto del Plan de Seguridad de la Ciudad Universitaria, que lleva a cabo el Consejo de Preservación y Desarrollo del Patrimonio (COPRED).

Grupo armado no identificado, disparó en varias oportunidades contra las puertas del Edificio del Rectorado de la UCV, los impactos de bala destrozaron los cristales.

Semana del 13 de noviembre de 2009

Decisión del Consejo Universitario ante las agresiones en contra de la Profesora Sara Vera, quien relató las agresiones físicas y verbales recibidas por un delegado del sindicato de transporte de la UCV, cuando tomaron por la fuerza las instalaciones del Comedor Universitario.

16 de Diciembre de 2009

Ataque, disparos y bombas molotov hacia la Sala de Sesiones del CU. Aproximadamente a las 9:45 pm.

19 de enero de 2010

Un estudiante de la Escuela de Trabajo Social sale herido tras detonarle en su mano un artefacto explosivo, dentro del centro de estudiantes de dicha escuela.

25 de Enero de 2010

Estudiantes Universitarios y de Educación media marcharon desde La plaza Brión en Chacaíto hasta la sede de CONATEL en Las Mercedes, para protestar contra el cierre de RCTV. Seguidores oficialistas y Brigadas

antimotines de la Policía Metropolitana esperaban la marcha estudiantil

04 de febrero de 2010

Policía Metropolitana dispersó a los estudiantes que se encontraban en las inmediaciones de la Plaza Venezuela y cerca de la Puerta Tamanaco, tras retirarse de la Plaza Brión ante la imposibilidad de marchar hacia la Asamblea Nacional.

17 de febrero de 2010

Encapuchados realizaron aproximadamente 17 disparos hacia las ventanas del Rectorado y arrojaron bombas molotov alrededor de las 8:30pm. Presuntamente con la intención de incendiar el despacho del Rectorado de esta casa de estudio.

5 de marzo de 2010

Hallado presunto explosivo en instalaciones deportivas de la UCV. En horas de las tarde fue encontrado un presunto artefacto explosivo en la puerta de acceso al Gimnasio ubicado en el edificio del Complejo de Piscinas de la Universidad Central de Venezuela. El presunto artefacto fue encontrado por la profesora de gimnasia en el momento en que ésta se preparaba a abrir la puerta para que los niños y niñas que, diariamente de 3:00 a 8:00 p.m. practican esta disciplina, entraran a las instalaciones

a recibir su clase.

7 de marzo de 2010

Lanzan bomba lacrimógena al Aula Magna. Casi al final de la función del musical “Jesucristo Súper Star”, fue lanzada

desde el área conocida como “Tierra de Nadie”, una bomba lacrimógena al área de los sótanos del Aula Magna.

16 de marzo de 2010. A las 9:45 p.m. aproximadamente, quince encapuchados armados sometieron a los vigilantes del Rectorado, les quitaron las llaves, entraron al primer piso donde funciona el Rectorado y la Secretaría de la UCV e

incendiaron las instalaciones.

29 de julio de 2010

En horas de la noche se produjo un incendio en la biblioteca de la Facultad de Derecho de la UCV. La causa del hecho, al parecer, fue la detonación de un artefacto explosivo que ocasionó perdidas materiales totales. El incendió consumió 300 libros que iba a donar el Centro de Estudiantes de Derecho a la biblioteca de la facultad

19 de octubre de 2010

Durante la realización de una asamblea informativa en la cual el Vicerrector Administrativo, Bernardo Méndez, explicaba a la comunidad ucevista el tema del déficit presupuestario, fue arrojada una bomba lacrimógena que obligó a los asistentes a la Sala de Conciertos a abandonarla de manera intempestiva. Posterior a ello, las autoridades

fueron agredidas por grupos afectos al oficialismo, una vez salieron de la reunión.

18 de octubre de 2011

Durante el acto de celebración de los X Años de COPRED, un grupo de estudiantes irrumpió de manera violenta a los espacios recién recuperados de la Sala Francisco de Miranda, atropellando a los asistentes y lanzando a las autoridades rectorales unas chuletas sustraídas del Comedor Universitario en supuesto mal estado.

9 de noviembre de 2011

Fue tomado el Edificio del Rectorado, se lanzaron artefactos explosivos contra el salón donde sesionaba el Consejo Universitario y se impidió la entrada y salida de los miembros de este organismo y del personal que trabaja en este edificio.

10 y 11 de noviembre de 2011

El jueves 10 y el viernes 11 fueron agredidos los estudiantes que integran la directiva de los Centros de Estudiantes de las Escuelas de Derecho, Ciencias Políticas y Estudios Internacionales.

15 de noviembre de 2011

Durante más de 6 horas, grupos de trabajadores impidieron el acceso al Edificio de la Biblioteca Central, afectando el funcionamiento de las oficinas, y la prestación de servicios a los miembros de la comunidad.

15 de noviembre de 2011

Grupos encapuchados lanzaron explosivos contra el Edificio del Rectorado e incendiaron dos automóviles pertenecientes al Rectorado y Vicerrectorado Académico. Simultáneamente, otro grupo lanzó bombas

lacrimógenas en la Escuela de Derecho y en el sótano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. Dirección de Información y Comunicaciones. Recibido por correo e. de Rafael Pinto el 26-11-11


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE