11 noviembre, 2011

351 06 al 12 de octubre


Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Domingo 06

El País:

Dramaturgo Isaac Chocrón falleció esta madrugada. EL UNIVERSAL.COM

"La imaginación es el principal escollo que tiene el Gobierno". El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática… EL UNIVERSAL

Chávez: Hace 40 años Bolívar me tomó por asalto

Chavez recuerda que al recibir la daga de cadete dijo: "Soldado soy"

Jaua pronostica victoria contundente de la revolución el 7 de octubre de 2012. AVN

Chávez: Empresas Polar defiende el modelo excluyente

El jefe de estado acusó de capitalista a la empresa alimenticia venezolana, luego de las pasadas declaraciones de su presidente, Lorenzo Mendoza, sobre los controles de precios impuestos por el gobierno nacional Lea: Lorenzo Mendoza: Es imposible exportar desde Venezuela. EL NACIONAL

ILICH RAMÍREZ SÁNCHEZ ASPIRA A VOLVER AL PAÍS PARA HACER TRABAJO POLÍTICO

El Chacal: "Fidel Castro mató más gente que yo". EL NACIONAL

Educación, día a día:

Factor Ch/Auto-culto de la personalidad pedagógica/Discurso electoral

El Presidente se quiere presentar a las elecciones como un saludable maestro de juventudes, desde su experiencia típicamente militar, excitando la percepción de que no hay otro como él para guiar a todos. La educación y el país. El mesianismo pedagógico, el auto-culto a la personalidad en su más diáfana expresión. Se esmera el Presidente en presentarse saludable y como si fuera un preclaro conductor del juventudes.

Hugo Chávez realizó práctica con nuevos cadetes de la Academia

El Presidente celebra 40 años de su ingreso a la institución

El presidente de la República, Hugo Chávez, hizo una práctica con nuevos cadetes en el patio de la Academia Militar de Venezuela, ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas.

El jefe de Estado trotó junto con los jóvenes que ingresan a la institución. Vestido con un traje deportivo, se mantuvo al frente con ritmo constante, guiando el paso de los jóvenes que harán carrera militar, informó AVN.

Chávez, quien celebra este sábado 40 años de su ingreso a la institución castrense, conversó previamente con los jóvenes que desde este domingo ingresan formalmente a la academia luego de concluir el curso de formación previsto para su admisión.

El mandatario pasó revista a la práctica del acto de investidura como cadetes de las Escuelas Militares del Ejército Bolivariano, de la Guardia Nacional Bolivariana, de la Aviación Bolivariana y de la Armada Nacional Bolivariana, acto previsto para este 6 de noviembre.

Frente a los aspirantes a cadetes dijo: "Hoy hay una revolución. Han pasado 40 años y en estos 40 años Venezuela resucitó, hace 40 años Venezuela se hundía en la pobreza, en la miseria".

EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111106/hugo-chavez-realizo-practica-con-nuevos-cadetes-de-la-academia domingo 6 de noviembre de 2011

La misma información, desde el medio más oficial de todos, con claro acento electoral, lo que muestra una clara intención electoral en los episodios que suele relatar el discurso pedagógico del Presidente. Nuevo gesto instrumentalizador de la educación con fines estrictamente electorales.

Comandante Chávez al trote. Rumbo a la Victoria

El jefe de Estado trotó junto con los jóvenes que ingresan a la institución. Vestido con un traje deportivo, se mantuvo al frente con ritmo constante, guiando el paso de los jóvenes que harán carrera militar (…)

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/presidente-ch%C3%A1vez-realiz%C3%B3-pr%C3%A1ctica-con-cadetes-en-academia-militar 05/11/2011

Expropiación militarización de Finca Escuela

Las agallas expropiadoras del sector más ultra del Gobierno no tiene límites, ni siquiera las instituciones educativas (constitucionalmente públicas) están a salvo. Es muy posible que sea un nuevo paso de la privatización sectaria y militar que avanza desde los sectores más oscuros de la presente administración.

Estudiantes de finca-escuela esperan respuesta. Desde el 21 de septiembre el INTI intervino el IUETA-SB en Barinas

La decisión sería el corolario de la situación planteada desde el 21 de septiembre pasado, cuando la finca escuela, donde funciona el IUETA SB, fue intervenida por funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (INTI) y efectivos del Ejército (…)

EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111106/estudiantes-de-finca-escuela-esperan-respuesta domingo 6 de noviembre de 2011

La autonomía universitaria/Defensa/E. Narváez

ENTREVISTA ELEAZAR NARVÁEZ, EX VICERRECTOR ACADÉMICO DE LA UCV

"No podemos defender la autonomía sólo en los medios"

"La desmovilización es tan grave como los ataques (...) Es necesario que todos los actores se activen" "No podemos renunciar al diálogo, externo e interno, hay que abrir caminos para la participación de todos los sectores sin importar los obstáculos"

Para Narváez es necesario que el país conozca el grave deterioro de la vida académica (…)

GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111106/no-podemos-defender-la-autonomia-solo-en-los-medios, 06-11-11

Crítica académica al marxismo ultra

Siete Días entrevista Roberto Ruiz

"El comunismo no le ha dado instituciones al mundo"

El académico afirma que declararse marxista hoy es un exabrupto porque esta ideología fracasó en la teoría y en la práctica.

Advierte que en Venezuela no ha habido revolución y que lo más vulnerable del régimen es que no hay instituciones sólidas.

Además, dice, se confunde elecciones con democracia (…)

EL NACIONAL - Domingo 06 de Noviembre de 2011 Siete Días/4

Lunes 07

El País:

Ivian Sarcos se convierte en la sexta Miss Mundo venezolana

La hermosa joven de 22 años y oriunda de Portuguesa se impuso en la 60 edición del certamen celebrado en Londres Fotogalería: Sexta corona de Miss Mundo para Venezuela Lea también: Jessica Barboza, virreina en el Miss Internacional 2011. EL NACIONAL.COM

Isaac Chocrón: la máxima incandescencia. EL NACIONAL.COM

Presidente Chávez encabezó acto de investidura de cadetes de la FANB

El acto se realizó en el patio de la Academia Militar, el día en que el presidente celebró 40 años de haber ingresado formalmente a esta institución. EL NACIONAL.COM

Chávez sobre "El Chacal": es digno continuador de las luchas de los pueblos

Investigan asesinato de dirigente del PSUV en Sucre

Enfrentamiento en la Prados del Este deja dos muertos

Secuestran a productor agropecuario en el estado Bolívar

Pablo Pérez: "El socialismo de este Gobierno ha sido una estafa"

La Unidad realizará primarias en 18 estados y 275 municipios

Más de 1800 armas de fuego fueron incautadas en Bolívar. Globoviisón.COM

Hugo Chávez: AD y Copei añoran chupar del Estado. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

La Memoria Educativa Venezolana en Amazon

Memoria Educativa está en Amazon

La Memoria Educativa Venezolana es una línea de investigación adelantada por el Centro de Investigaciones Educativas de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, y varios de los tomos se encuentran disponibles en el portal de compras por Internet: Amazon.

A través de la web es posible adquirir textos vinculados a la insurgencia estudiantil en Venezuela, las misiones educativas, la institucionalidad de la educación, la Ley Orgánica de Educación, alfabetización y el Programa Alimentario Escolar, entre otros.

Pizarra Interactiva VIDAUNIVERSITARIA@EL-NACIONAL.COM EL NACIONAL - Lunes 07 de Noviembre de 2011 Educación/3

Educación médica/La marcha en apoyo al Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria

Más de 12.000 estudiantes marchan en apoyo a Médicos Comunitarios

Más de 12.000 estudiantes participan este sábado en la marcha en apoyo al Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, creado en 2005. La movilización parte de la Plaza Morelo, en Bellas Artes, hasta la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas.

El rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (E), Ángel Moros, quien se sumó a la actividad, dijo que con esta marcha se enfrenta la campaña difamatoria diseñada por un grupo de la oposición venezolana en contra de este programa educativo universitario.

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/m%C3%A1s-de-12000-estudiantes-marchan-en-apoyo-m%C3%A9dicos-comunitarios 05/11/2011 Bajado el 07-11-11

MILES DE VENEZOLANOS MARCHARON EN RESPALDO AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

La titular del despacho de Educación Universitaria, Yadira Córdova, expresó su punto de vista como docente con más de 30 años de ejercicio en relación con la eficacia y calidad de formación de las y los futuros médicos integrales comunitarios. Además, argumentó que este PNF lo aprobó en 2007 el Consejo Nacional de Universidades (CNU), junto con los dos años de estudios que ya habían adelantado las y los cursantes del programa.

Eliana Sosa Prensa MPPEU 07.11.11

La otra cara de la marcha:

MANIFESTACIÓN 8.200 alumnos egresan en enero

(…) Allí les entregaron combos de desayunos, compuestos por jugos, cachitos o sandwiches y frutas.

Ya con energías para caminar, la marcha arrancó a las 11:00 am, rumbo a la plaza Bolívar.

El grupo iba precedido por un camión con cornetas en las que no pararon de sonar canciones de apoyo al proceso liderado por el presidente Chávez. También había dos ambulancias del Siamu, que tanta falta hacen en un hospital como el Periférico de Catia desde hace un año.

La Policía Nacional custodió la movilización.

LILIA MALAVÉ G. EL NACIONAL - Domingo 06 de Noviembre de 2011 Caracas/2

UNEFA vs UPEL por la asignación de una sede en los Teques

A lo militar, por la fuerza del fuerte, quiere resolver la disputa el general.

González González: La Unefa no cederá su espacio

El rector de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), Jesús González González, ratificó este viernes que los unefistas de Los Teques "no cederan en lo absoluto un espacio que han esperado durante cuatro años" (…)

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/m%C3%A1s-de-12000-estudiantes-marchan-en-apoyo-m%C3%A9dicos-comunitarios 05/11/2011 Bajado el 07-11-11

En silencio permanece Capriles Radonski ante protesta unefista

Caso omiso a las consignas coreadas por los estudiantes unefistas frente a la Casa de Gobierno del estado Miranda hizo la máxima autoridad de esa entidad, Henrique Capriles Randonski, luego de una semana de silencio (…)

AVN.- http://www.avn.info.ve/contenido/en-silencio-permanece-capriles-radonski-ante-protesta-unefista Caracas, 04 Nov. Bajado el 07-11-11

ALBA/Integración universitaria

PAÍSES DEL ALBA AVANZAN EN LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA UNIVERSITARIA

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) de Venezuela instaló, en la tarde de este miércoles, el I Encuentro de los Nodos Nacionales para la constitución de la Red de Universidades de los Pueblos del Alba (Unialba) (…)

integral como naciones soberanas. (Fin/ Texto: Martín Emiro González Prensa MPPEU http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/14 09.06.11

Sistema de Planificación Estratégica de la Formación de Profesionales Universitarios

VICEMINISTRO REINOSO: LA UNIVERSIDAD DEBE ESTAR ABIERTA Y EN DIÁLOGO PERMANENTE CON LA SOCIEDAD

Durante un encuentro con Vicerrectores Académicos de las Universidades Nacionales del país, el Viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Rubén Reinoso Ratjes, reiteró que todas las discusiones que se den en el marco del llamado al diálogo del Gobierno Bolivariano deben centrarse en consolidar “una universidad que esté abierta y en diálogo permanente con la sociedad” (…)

María Chacón. Prensa MPPU http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/17 07-08-11

Logros universitarios durante una reinauguración de obra no terminada

El paseo los ilustres esta sometido a un proceso de recuperación física, pero no está terminado, falta todavía mucho por hacer, como para realizar una inauguración decente.

MPPEU EXPONE LOGROS EN REINAUGURACIÓN DEL PASEO LA NACIONALIDAD

Karen Bernal EchetoPrensa Mppeu/Opsu http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/23 06.07.11

Revive la Misión Robinson para la alfabetización en un “Territorio Libre de Analfabetismo”

Misión Robinson a revisión, lo dice el embajador de Cuba. ¿Nuevo negocio o genuina preocupación por las metas efectivamente logradas?

Lo que queda más claro de la confusa nota que sigue es que el embajador cubano reconoce que nuestro país es un buen cliente para un buen producto de exportación :

Por su parte el embajador cubano en nuestro país, Rogelio Polanco, invitado a la instalación del congreso, destacó el valor solidario de la Misión Robinson y los avances de nuestra nación en materia de alfabetización.

“Venezuela es el país que más ha avanzado en el mundo entero en la utilización del método “Yo Sí Puedo”, “Yo Sí Puedo Seguir”. Un método revolucionario que ha permitido llevar la alfabetización a decenas de países del mundo.

También resulta claro que tenían razón quienes dudaban del éxito de la Misión en los términos en que fue publicitado por el gobierno, no haría falta esta misión hoy si fuese cierto que se alfabetizaron un millón quinientos mil personas (con distintos niveles y estilos de aprendizaje) en un plazo de dos años con el método Yo si puedo de factura cubana.

Quizás ante lo que estemos en realidad es ante un nuevo mecanismo de transferencia de recursos financieros de Venezuela al exterior por medios educativos.

Misión Robinson se revisa para mejorar sus procesos

Delegados de todo el país analizarán sus realidades, haciendo énfasis en la alfabetización de personas con necesidades especiales

Con el objetivo de revisar el funcionamiento de la Misión Robinson y aportar estrategias para mejorar sus alcances, se instaló este lunes el 2do Congreso de Alfabetización y Post - Alfabetización, “Yo Sí Puedo” y “Yo Sí Puedo Seguir”, en el Salón Junín del Círculo Militar de Caracas (…)

R. Merchán Prensa MPPE http://www.me.gob.ve/Lunes, 07 de Noviembre de 2011

Martes 08

El País:

EEUU considera que ha aumentado tránsito de drogas por Venezuela.

Morales: No podemos levantar inhabilitación administrativa a López. EL UNIVERSAL.COM

Tres muertos en motín en albergue de menores de

San Cristóbal

Próxima representante del Departamento de Estado pondrá atención a Irán y Venezuela

GN dispersa con bombas lacrimógenas protesta de caficultores

AN sanciona Ley de Trasplante de Órganos

Comisión Electoral de Primarias rechazó postulación de Pablo Medina. EL NACIONAL. COM

Educación, día a día:

Revive la Misión Robinson para la alfabetización/ II Congreso Nacional de Alfabetización y Postalfabetización

Nótese que la ministra habla de 1.500.000 alfabetizados mientras que hasta hace poco la Sra. Calzadilla quien la acompaña decía que eran más de 1.700.000… De igual forma habla de un reconocimiento de UNESCO que nadie ha visto.

Instalado en Caracas II Congreso Nacional de Alfabetización y Postalfabetización

"Vamos a analizar lo que tenemos para seguir avanzando en la Misión Robinson. Hoy debemos reiterar que Venezuela es territorio libre de analfabetismo (...) aunque por supuesto aún hay algunos compatriotas que vienen acarreando la deuda social de la Cuarta República y no están incorporados al proceso de alfabetización", explicó la titular del despacho educativo, Maryann Hanson.

Sobre este particular, detalló que el Ministerio contabiliza 400 mil personas aún no alfabetizadas, mayoritariamente mayores de 61 años y ubicadas en las zonas rurales más apartadas del país (…)

A través de la Misión Robinson más de 1 millón 500 mil venezolanos han sido alfabetizados; cifra que le valió al país el título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de territorio libre de analfabetismo el 28 de octubre de 2005.

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/instalado-en-caracas-ii-congreso-nacional-de-alfabetizaci%C3%B3n-y-postalfabetizaci%C3%B3n 07/11/2011

Miércoles 09

El País:

Varela: Grupo violento de El Rodeo III reaccionó contra prohibición de ingreso de drogas. AVN

Loyo: Tenemos pleno abastecimiento de café para la familia venezolana. AVN

El kilo de café pasa de Bs. 23,88 a 37,56 por orden presidencial. GLOBOVISIÓN

Leocenis García inicia huelga de hambre indefinida. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

El Inces fue adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias

Crónica de una liquidación anunciada. El mejor aporte de Prieto a la educación nacional padece de incomprensión, sectarismo y obscena incompetencia. La genuina verdad que se pone en evidencia es que el Gobierno no ha sabido gobernar una institución que con sus altos y bajo jugaba un papel decoroso en la formación de los trabajadores del país. Una nueva puñalada a la educación realmente popular.

El Inces fue adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias

La decisión, publicada en la Gaceta Oficial número 39.795 de fecha 8 Noviembre de 201, había sido anunciada por el presidente de la República, Hugo Chávez el pasado 2 de noviembre. “Vamos a darle un perfil más técnico”, dijo

Gaceta Oficial | Ender Ramírez Padrino

La Presidencia de la República oficializó este miércoles la decisión de adscribir el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (…)

Ender Ramírez Padrino http://www.el-nacional.com/noticia/8940/16/El-Inces-fue-adscrito-al-Ministerio-de-Ciencia,-Tecnología-e-Industrias-Intermedias.html 09-Nov

Posible expulsión de la UCV de líder chavista geenra una nueva agresión contra la Universidad

La versión oficialista:

Denuncian a autoridades de la UCV por medida expulsión como retaliación política

El secretario de Asuntos Nacionales de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Kevin Ávila, denunció que uno de los puntos en la agenda de discusión del consejo universitario, reunido este miércoles, era la revisión de su posible expulsión de la casa de estudios (…)

AVN.- http://www.avn.info.ve/contenido/denuncian-autoridades-de-la-ucv-por-medida-expulsi%C3%B3n-como-retaliaci%C3%B3n-pol%C3%ADtica Caracas, 09 Nov.

Reacción violenta, en la versión oficialista:

Suspenden Consejo Universitario de la UCV por protesta estudiantil

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue suspendido este miércoles debido a una protesta de estudiantes que condenan la intención de expulsar al secretario de Asuntos Nacionales de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Kevin Ávila (…)

AVN RADIO AVN http://www.avn.info.ve/contenido/suspenden-consejo-universitario-de-la-ucv-por-protesta-estudiantil Caracas, 09 Nov

Expulsión de dirigente ucevista se definirá el próximo miércoles

(…) Así lo informó a AVN el representante profesoral, Miguel Alfonso, quien agregó que por sugerencia del asesor jurídico de la UCV el expediente abierto al dirigente estudiantil será estudiado por cada uno de los miembros del Consejo para que sean ellos quienes emitan la decisión.

De acuerdo al reglamento para sanciones y actos disciplinarios de la UCV, el Consejo Universitario sólo podrá imponer la sanción cuando se trate de una expulsión definitiva. Para expulsiones temporales están facultados los decanos y el rector.

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/expulsi%C3%B3n-de-dirigente-ucevista-se-definir%C3%A1-el-pr%C3%B3ximo-mi%C3%A9rcoles 09/11/2011

Habla la Rectora

Suspenden consejo universitario en UCV de Caracas por hecho irregular

El rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha dijo que un grupo quiso hablar en la reunión, sin cumplir con los pasos regulares

El Consejo Universitario que se realizaba hoy en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas tuvo que ser suspendido por hechos irregulares, informó El Nacional.

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha explicó que mientras se llevaba a cabo la reunión, un grupo lanzó cohetes contra el edificio. Comentó que estas personas quería hablar en la asamblea, pero no fue posible porque no cumplieron los procesos para solicitar el derecho de palabra.

“Queremos una universidad en paz y plural, y ratificamos nuestra disposición al diálogo”, dijo la rectora (…)

El Tiempo http://eltiempo.com.ve/venezuela/educacion/suspenden-consejo-universitario-en-ucv-de-caracas-por-hecho-irregular/36990 09.11.2011

Pedagogía nacional

Se dice del dinamismo, muy gentilmente, perdido en las Escuelas Bolivarianas:

Docentes a tiempo completo

Ya el doble turno en las escuelas oficiales ha durado demasiado. La medida de emergencia ante la falta de locales se transformó en lo "normal", y así estamos desde hace cincuenta años: en la mañana entra un grupo, que se va rapidito para que por la tarde otro ocupe su lugar. Los niños y niñas necesitan una educación más completa y reposada y la sociedad toda se beneficiaría con ello: nos urge una mejor preparación de las nuevas generaciones, por lo que tenemos que permitirles permanecer mayor tiempo aprendiendo creativamente en su escuela. Como una acertada respuesta al problema surgió a inicios del gobierno de Chávez la escuela bolivariana, la cual no planteaba sólo más horas de colegio, sino nuevas actividades culturales y deportivas, mayores recursos para el aprendizaje y tres buenas comidas diarias. Al principio el crecimiento fue acelerado, y se llegó a anunciar que para el año 2007 todos los planteles oficiales serían de este tipo. Pero de pronto el dinamismo se perdió, y estando ya en 2011 apenas algo más de un tercio han alcanzado tal estatus: 5.495 planteles de un total de 15.543, a menudo sin cumplir con todos los positivos rasgos del modelo.

Aurora Lacueva. Últimas Noticias. Martes, 8 de Noviembre de 2011. Opinión-38-

Docentes y trabajadores de Educación Superior exigen reinvidicaciones salariales

Docentes y trabajadores de Educación Superior exigen reinvidicaciones salariales

EGP Globovisión http://www.globovision.com/inicio/nacionales/noticias/2011/11/09/docentes-y-trabajadores-de-educación-superior-exigen-reinvidicaciones-salariales 09 / 11 / 2011

Educación médica/Medicina integral comunitaria

TSJ ordenó suspender elecciones de cogobierno en la UDO

El TSJ al servicio de quienes buscan una hegemonía en la Universidad sin tener votos.

TSJ ordenó suspender elecciones de cogobierno en la UDO

Aseguró que en la UDO se repite lo que ha ocurrido en la UCV, LUZ y UC: "han sido suspendidas las elecciones, los que ocurre es que retrasan estos procesos porque las elecciones universitarias son un reflejo de lo que va a pasar en la calle en 2012".

ELGICA SEMPRÚN H. PUERTO LA CRUZ MARÍA IGUARÁN EL NACIONAL - Miércoles 09 de Noviembre de 2011 Regiones/6

Jueves 10

El País:

Se cumplen las primeras 24 horas del secuestro del pelotero Wilson Ramos.

Lvbp condena y lamenta secuestro del grandeliga Wilson Ramos

El Aissami: Los “mejores especialistas” investigan secuestro de Wilson Ramos

Grasso Vecchio: Suspender los juegos no es solución a la situación de Wilson Ramos. EL NACIONAL.COM

Imperio consternado. El portavoz estadounidense, Mark Toner, declaró que el secuestro del beisbolista venezolano, Wilson Ramos, es una gra...Tal Cual. com

Consumidores pagarán 57,2% más por el kilo de café molido. EL UNIVERSAL

Afirman que Fondo Chino es "una inmensa lavadora". EL UNIVERSAL

Chávez propone aprobar nueva Ley del Trabajo antes del 1º de mayo de 2012

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, propuso que la nueva Ley del Trabajo, cuya elaboración asumirá mediante la habilitante que ejerce actualmente, debería ser terminada antes del 1º de mayo del 2012, fecha en que se celebra el Día Internacional del Trabajador. AVN

Presidente Chávez denuncia incursión ilegal de un submarino en aguas venezolanas. AVN

Educación, día a día:

Nueva agresión (oficialista) contra la UCV

El Chavismo más radical ataca todo lo que se mueve en contrario a las órdenes de Miraflores:

Autoridades denuncian retención ilegal en la UCV

Con cohetones impidieron Consejo Universitario en la institución

Justo al momento de comenzar el Consejo Universitario regular en la Universidad Central de Venezuela (UCV), durante la mañana de ayer se registró la retención irregular de las autoridades rectorales por un grupo de personas que ingresaron de manera violenta.

La acción condujo al cierre de las cuatros áreas rectorales que componen el lugar, lo que impidió el desalojo normal de las autoridades presentes en la reunión programada.

Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, denunció que "esta nueva acción violenta busca limitar los espacios para la discusión necesaria en la vida universitaria del país. No solo nos encerraron, sino que lanzaron cohetones pirotécnicos en contra de nuestra humanidad. Afortunadamente no se registraron personas heridas".

EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111110/autoridades-denuncian-retencion-ilegal-en-la-ucv jueves 10 de noviembre de 2011

Chavistas atacan acto de Pablo Pérez en el Vargas:

Chavistas atacan acto de Pablo Pérez en el Vargas

Un grupo de seguidores del presidente Hugo Chávez, atacó esta tarde, con bombas lacrimógenas y objetos contundentes, las instalaciones de la Escuela de Medicina del Hospital José María Vargas, para rechazar la presencia del precandidato Pablo Pérez, quien sostuvo un encuentro con los estudiantes de medicina de la UCV (…)

Últimas Noticias. com http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/sucesos/chavistas-atacan-acto-de-pablo-perez-en-el-vargas.aspx SUCESOS | 09/11/2011

Batalla presupuestaria

Vicerrectores exigen recursos pendientes desde el año 2009

EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111110/vicerrectores-exigen-recursos-pendientes-desde-el-ano-2009 jueves 10 de noviembre de 2011

UNEFA/Investigación para la defensa

"Toda investigación que realiza la universidad debe tener pertinencia con una necesidad que tengan la comunidad, el gobierno y el país, es decir, trabajar en función del plan de desarrollo y defensa de la nación",

La investigación como herramienta para el desarrollo y defensa del país se analiza en la Unefa

AVN.- http://www.avn.info.ve/contenido/la-investigaci%C3%B3n-como-herramienta-para-el-desarrollo-y-defensa-del-pa%C3%ADs-se-analiza-en-la-u Caracas, 10 Nov.

UNEFA vs UPEL por la asignación de sede en los Teques

Denuncian mecanismos fraudulentos para otorgar sede de la Unefa a la Upel

El uso de estrategias fraudulentas por parte del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, para obviar las exigencias de los unefistas del núcleo Los Teques y otorgar la mitad de la sede ubicada en el sector Los Cerritos a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), denunció Thais Oquendo, diputada del Consejo Legislativo de Miranda por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/denuncian-mecanismos-fraudulentos-para-otorgar-sede-de-la-unefa-la-upel 10/11/2011

Viernes 11

El País:

Más de 251.000 armas de fuego han sido destruidas en los últimos 8 años. AVN

Gran Misión Vivienda ha realizado 85.527 unidades habitacionales en el país. AVN

Chávez felicita a Ortega por "un año más de vida, un año más de lucha"

Viceministro Rojas: Tenemos fe en el rápido esclarecimiento del caso de Wilson Ramos. AVN

Inseguridad estremece a la pelota. EL UNIVERSAL

Mezerhane demandó al Estado venezolano. EL UNIVERSAL

Fedecámaras rechaza que Ley Orgánica del Trabajo se realice vía Habilitante. EL

Venta de alimentos cayó 4,63% en octubre

Crudo venezolano cerró la semana en 109,40 dólares. NACIONAL. COM

Educación, día a día:

Educación médica

En la UDO rechazan plan de Medicina Comunitaria, con marcha incluida

En la UDO rechazan plan de Medicina Comunitaria

Estudiantes repudian la modificación de la Ley del Ejercicio de la Medicina

Las batas blancas tomaron las calles de Barcelona con sus reclamos Puerto La Cruz.- A las ocho y media de la mañana de este jueves, estudiantes de la Escuela de Ciencias y Medicina, de la Universidad de Oriente, núcleo de Anzoátegui (UDO), iniciaron una protesta en contra de la reforma de la Ley de Medicina y de la implementación del programa de salud de Medicina Integral Comunitaria.

MIRIAM RIVERO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL viernes 11 de noviembre de 2011

Estudiantes de Medicina piden igualdad ante la ley

Estudiantes de Medicina piden igualdad ante la ley

PROTESTA Marcharon hasta la Asamblea Nacional

Consideran injusto que los médicos integrales no tengan que cumplir con el servicio rural y que ganen más

El artículo número 8 de la Ley de Ejercicio de la Medicina establece que para ejercer la profesión de médico, tanto en el sector público como en el privado, en poblaciones mayores de 5.000 habitantes, se debe haber desempeñado por lo menos durante un año el cargo de médico rural o haber efectuado el internado rotatorio de posgrado por dos años, con una pasantía no menor de 6 meses en el medio rural.

El requisito, que es indispensable también para cursar estudios de posgrado en la Universidad Central de Venezuela, no es obligatorio para los cursantes de Medicina Integral Comunitaria, de acuerdo con lo que sostuvo un grupo de alumnos de Medicina General que marcharon ayer desde el hospital Vargas hasta la Asamblea Nacional para exigir un trato igualitario para todos los egresados de la carrera de Medicina.

ANDREA VIALE EL NACIONAL - Viernes 11 de Noviembre de 2011 Caracas/2

UNEFA vs UPEL por la asignación de sede en los Teques

Universidades tendrán nueva sede

Los diputados del Consejo Legislativo de Miranda ratificaron la medida que autoriza al gobernador Henrique Capriles Radonski a que entregue en comodato la antigua sede del Ejecutivo regional a los estudiantes de las universidades Experimental Nacional de la Fuerza Armada y Pedagógica Experimental Libertador.

La decisión fue aprobada hace una semana y ratificada ayer.

EL NACIONAL - Viernes 11 de Noviembre de 2011 Caracas/2

La universidad sitiada/E. Narváez

La universidad sitiada

Sin duda, la situación universitaria del país es de extrema gravedad en el presente

H oy podemos hablar con propiedad de una universidad autónoma sitiada fundamentalmente por el actual régimen. Nos referimos a la institución universitaria que, no obstante su autonomía consagrada en el artículo 109 de la vigente Constitución, desde hace varios años es asediada de distintas maneras por el Gobierno y las instituciones del Estado secuestradas por éste, con el propósito de desestabilizarla y subordinarla a su proyecto político (…)

ELEAZAR NARVÁEZ* EL NACIONAL - ATres Manos Miradas múltiples para el diálogo

Viernes 11 de Noviembre de 2011 Opinión/6


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE