23 septiembre, 2011

344 18 AL 24 DE SEPTIEMBRE



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día



Domingo 18

El País:

Chávez: "Mi corte de cabello vale más que la CIDH". APORREA.ORG
Leopoldo López:"Chávez me tiene miedo". EL UNIVERSAL
Chávez llega a Cuba para 4ta quimioterapia. ÚLTIMAS NOTICIAS. COM
Con cuarta quimioterapia Chávez cerrará el ciclo de convalecencia. AVN
AFECTADOS SE AMPARAN EN FALLO DE LA CORTE IDH QUE FAVORECIÓ A LEOPOLDO LÓPEZ
Inhabilitados exigirán al CNE levantamiento de veto político
El presidente Chávez dijo que el órgano de justicia interamericano "no vale nada".
Reaccionó así ante la sentencia en contra de la sanción que impedía al dirigente opositor presentarse en elecciones. EL NACIONAL
GIRA Además de Venezuela, el jefe de Estado irá a Cuba y a Estados Unidos
Evo Morales vino a Caracas para solidarizarse con Chávez
El mandatario boliviano considera como maniobra política la descertificación en la lucha contra el narcotráfico. EL NACIONAL
Compras con sobreprecio en la emergencia eléctrica. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Arranque del año escolar como coyuntura/Así va la educación


Así están las cosas, así lo van contando los registros del tiempo. Así se van configurando las evaluaciones del año anterior y el estado mismo de la educación cunado el Ministerio de Educación Básica ha convocado a una fiesta de apertura.

Parece que pese a los esfuerzos mediáticos para demostrar que nunca antes se inició un año escolar tan auspicioso como el 2011-2012 domina la sensación, derivada de múltiples constataciones, que ni tenemos ni cantidad ni calidad de educación escolar. Hay una brecha gigante entre lo que se dice en la agoitación y propaganda oficial y el griterio de los hechos crudos.

REGRESO AL COLEGIO SISTEMA ESCOLAR INCUMPLE CALENDARIO Y LA CALIDAD ES NULA
INICIAN CLASES SIN CANTIDAD NI CALIDAD
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL domingo 18 de septiembre de 2011

LA CENICIENTA EDUCATIVA
(…) "En Venezuela es literal la relación entre el sustantivo adolescente y el verbo adolecer: el adolescente adolece de políticas de salud y de educación", afirma la investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, Mabel Mundó. La especialista subraya que la exclusión de los liceístas del programa de donación de computadoras no es más que un ejemplo de lo que sucede con un nivel educativo olvidado por las políticas públicas.
"Desde 1987 no se cambia el programa de bachillerato, y cuando se hizo en esa ocasión sólo se varió en los tres primeros años (que pasaron a nombrarse séptimo, octavo y noveno y a formar parte del ciclo básico). Los programas de los dos últimos años (lo que se llamó ciclo diversificado) son aún más viejos", precisa Mundó.
EL NACIONAL - Domingo 18 de Septiembre de 2011 Siete Días/1

CLASES COMIENZAN EN PRECARIAS CONDICIONES
En Carabobo, Anzoátegui, Nueva Esparta y Zulia los niños volverán mañana a las aulas, como está previsto, aunque varios planteles no tiene las condiciones para recibirlos (…)
Equipo de Corresponsales / El Nacional http://www.el-nacional.com/noticia/1419/21/Clases-comienzan-en-precarias-condiciones.html 18-Sep 07:43 am

Así están las cosas desde la perspectiva de un oficialismo de base. El caso Nueva Esparta.

CARTA PÚBLICA A LA DIECTORA DE ZONA EDUCATIVA DE NUEVA ESPARTA
(…) Cuatro años después, ya no podemos seguir ignorando el desastre en que se ha convertido la educación en Nueva Esparta. En este tiempo, ha habido un retroceso insoslayable en las estructuras físicas de escuelas y liceos nacionales. ¿Qué ha pasado con la restauración de planteles insignes como el “Grupo Zulia” o “Santiago Salazar Fermín”; ambos de trascendencia histórica? ¿Cuál ha sido el resultado de la costosa remodelación del Liceo “Nueva Esparta” (Porlamar), o el abandono en que se encuentra el Liceo “Juan Bautista Arismendi” (La Asunción), o el olvido de los liceos “Las Hernández” (sitio del mismo nombre) o “Luis Castro” (Boca del Río)? Algunos incluso con hasta 10 años de desidia como el último plantel mencionado. O preguntarnos: ¿cuántos nuevos planteles se han inaugurado en su gestión? La respuesta sería una entelequia. Ni hablar de la incapacidad existente para retirar las sendas chatarras que existen en varios de estos institutos, por aquello de “prohibición" para desincorporar “activos” del Estado; cuando eso lo que resulta es la más completa ignominia ante la burocracia y la ineficiencia administrativa.
En el aspecto pedagógico: ¿Cuáles han sido las razones para que el conocimiento educativo en Nueva Esparta se haya hundido entre los estados con peor desempeño en los ámbitos de comprensión lectora y razonamiento matemático? ¿Por qué nuestros estudiantes, especialmente los de bachillerato, desconocen fechas, sitios e historias fundamentales de nuestra vida republicana? ¿Quién podría explicarnos, el por qué hoy ninguna autoridad denuncia los desmanes educativos que ocurren en las diferentes escuelas? ¿Cómo entender que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), apenas si funcionó menos del 30% de los días efectivos de clase, durante el último año escolar?
Javier Antonio Vivas Santana http://www.aporrea.org/educacion/a130383.html Fecha de publicación: 17/09/11

Fiesta de apertura del año escolar


BAUTIZADA COLECCIÓN BICENTENARIA
Una inversión de 194 millones de bolívares aprobados por el Ejecutivo Nacional hizo posible la producción de los 12 millones de textos cuya distribución inició el pasado 22 de agosto y cuya fase inicial – la entrega de los textos correspondientes a 1º, 2º y 3º grado- concluyó esta semana.
Miles de niños en edad de educación Primaria asistieron a este gran festejo en el que se visibilizaron los proyectos que, junto a la colección, conforman la gestión que desde el ME se impulsa para transversalizar los valores de inclusión, solidaridad y justicia previstos en el curriculum bolivariano en las casi 22 mil escuelas dependientes del entre rector educativo.
Al respecto, el ministro de Deporte, Héctor Rodríguez, resaltó que la entrega de estos libros representa un hito en la historia nacional. “Por primera vez el Gobierno venezolano garantiza que todos los niños y todas las niñas de las escuelas públicas oficiales tengan sus libros en forma gratuita. No van a tener los padres que estar buscando de dónde sacar para comprar los libros, porque en Venezuela se garantiza la gratuidad de la educación”.
Para Rodríguez, esta iniciativa junto a la entrega de más de 1600 computadoras Canaimas, la firma de la VI convención colectiva del magisterio venezolano – que prevé un aumento de 40% en 2011 – y la celebración del III Plan Vacacional del Buen Vivir sintetizan los esfuerzos desarrollados por el Gobierno nacional para lograr la justicia social y la inclusión escolar.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/77768 16/09/2011 Bajado el 18-09-11


La Ministra de educación Universitaria se refugia en el deber ser para obviar el reconocimiento de lo que es…

YADIRA CÓRDOVA: LA UNIVERSIDAD DEBE RESPONDER A LOS GRANDES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PAÍS
(…) “Nosotros aspiramos el cambio de conciencia en cuanto a la necesidad de cambiar de una economía rentista a una economía productiva, y eso implica también cambios en la información, es decir, cómo pasamos el "suiche" para que nuestros estudiantes salgan de la universidad con una conciencia que los hace productivos en cualquier terreno y no dependientes o empleados”, agregó.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/77417 15 Sep. Bajado el 18-09-11

Universidad/Nuevo año lectivo/UCV-Nicolás Bianco
Los viejos y nuevos problemas de la universidad en perspectiva de alternativa electoral. El lugar de la UCV en la agenda del cambio político que se avecina.

UCV Y EL 7 DE OCTUBRE DE 2012
E n apenas 12 meses y unos días más acudiremos masivamente a reencontrarnos con la libertad y a reconstruir entre todos los venezolanos demócratas y de buena voluntad una Venezuela plena de derechos y deberes, soberana, honorable, con equipos de gobierno que sean eficientes y con un nuevo Presidente de la República que, con decoro, lidere las luchas y los esfuerzos por el bienestar social (…)
NICOLÁS BIANCO EL NACIONAL - Domingo 18 de Septiembre de 2011 Opinión/9

Educación en América Latina

AMÉRICA LATINA EN DEUDA CON LOS JÓVENES
El Grupo de Diarios América hizo una radiografía del déficit y los avances que 11 países de la región registran en la formación de las generaciones que vienen (…)
EL NACIONAL - Domingo 18 de Septiembre de 2011 Siete Días/3

Lunes 19

El País:

25 viviendas afectadas por las lluvias
en el oeste de Caracas. EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:



Arranca en forma el año escolar 2011-2012

Accidentado, como ha venido ocurriendo en los últimos años. Inclemencia climática, lluvias torrenciales, vaguada en Caracas con sus lamentables consecuencias pedagógicas cotidianas. Un discurso oficial fiestero, lleno de expectativas de difícil cumplimiento. Triste, oscuro, mal presagio para un año escolar que con toda seguridad tendrá fuerte tinte electoral.

Así se describe la apertura del año escolar según lo que informan los medios oficiales y privados:

Volver a clases es una fiesta:

VOLVER A CLASES ES UNA FIESTA
No hubo oportunidad para detenerse en la pereza del madrugonazo. Más de 5 millones de niños en todo el país volvieron hoy a las aulas de clases en medio de un gran festejo programado por el Ministerio de Educación en conjunto con los entes ministeriales para la Cultural, el Ambiente, las Comunas y el Deporte.
AVN. http://www.avn.info.ve/ 19-09-11

ESTUDIANTES DE 2º Y 4º GRADO RECIBIRÁN COMPUTADORAS CANAIMAS EN ESTE NUEVO AÑO ESCOLAR
AVN. http://www.avn.info.ve/ 19-09-11

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR ATENDERÁ ESTE AÑO A MÁS DE 4 MILLONES DE NIÑOS
AVN. http://www.avn.info.ve/ 19-09-11

49 PLANTELES EDUCATIVOS SERÁN INAUGURADOS ESTE AÑO EN TODO EL PAÍS
AVN. http://www.avn.info.ve/ 19-09-11
55.768 CANAIMITAS SERÁN DISTRIBUIDAS EN ANZOÁTEGUI
55.768 canaimitas serán distribuidos en el estado Anzoátegui, del 19 al 30 de septiembre, como parte del inicio del año escolar 2011 – 2012.
AVN. http://www.avn.info.ve/seccion/educacion. 19-09-11

INDEPABIS INSTA A DENUNCIAR INCREMENTOS DE MÁS DE 22% EN LA MATRÍCULA ESCOLAR
El Indepabis ha recibido aproximadamente 400 denuncias de padres y representantes de alumnos de maternales, colegios y liceos, así como estudiantes universitarios, a quienes se les cobró más de 22% en la matrícula escolar.
AVN. http://www.avn.info.ve/seccion/educacion. 19-09-11

CAMBIOS EN INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN CARACTERIZAN NUEVA ETAPA DE ESCUELA ESPECIAL DE NUEVA ESPARTA
Gracias a una inversión de Bs. 4 millones 984 mil, ejecutada a través del Ministerio del Ambiente, la Unidad de Educación Especial Luis Cáceres de Arismendi del estado Nueva Esparta inició una nueva etapa este 19 de septiembre.
AVN. http://www.avn.info.ve/seccion/educacion. 19-09-11

GOBIERNO REINICIÓ CONSTRUCCIÓN DE 40 OBRAS EDUCATIVAS EN BARINAS
El Gobierno, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, reinició la construcción de 40 instituciones distribuidas en los doce municipios de Barinas, con una inversión de 172 millones de bolívares.
AVN. http://www.avn.info.ve/seccion/educacion. 19-09-11

90.000 TEXTOS ESCOLARES FUERON ENTREGADOS EN EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR EN NUEVA ESPARTA
Actualmente, en la región insular 120 planteles son dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación, mientras que 107 pertenecen a la gobernación del estado y 103 son instituciones privadas.
AVN. http://www.avn.info.ve/seccion/educacion. 19-09-11

LARENSES COMENZARON AÑO ESCOLAR CON ALEGRÍA, ENTUSIASMO Y MUCHO DESEO DE APRENDER
El estado Lara tiene una matrícula de 435.000 estudiantes de educación básica, que comenzaron clases este lunes en 1.967 institutos educativos, distribuidos en los nueve municipios de Lara.
AVN. http://www.avn.info.ve/seccion/educacion. 19-09-11

Otra versión menos optimista:

El año escolar bolivariano necesita una quimio
EL NACIONAL – Opinión. La Mancheta. Lunes 19 de Septiembre de 2011 Opinión/6

Primera Página
5 MILLONES DE NIÑOS Y JÓVENES EMPIEZAN CLASES EN INICIAL Y BÁSICA
El año escolar comienza hoy con promesas incumplidas
La Ley Orgánica de Educación aprobada en 2009 requiere normas complementarias para los distintos niveles del sistema, que no han sido elaboradas por el Parlamento ni por el Gobierno
A las carencias de maestros y de planta física se suman los retardos en la regulación de asuntos como la profesión docente, lo que ha provocado el reclamo de sindicatos, incluidos algunos que se identifican con el Gobierno.
Madres olvidadas
Luis Bravo, coordinador de Memoria Educativa de la Universidad Central de Venezuela, destaca que la obligatoriedad de la educación para niños y niñas con edades entre 0 y 3 años es una oferta insatisfecha.
EL NACIONAL - Lunes 19 de Septiembre de 2011 Primera Página/1

Mora legislativa en educación

EL AÑO ESCOLAR COMIENZA CON DEUDAS LEGALES
Cuando el 15 de agosto de 2009, el presidente Hugo Chávez promulgó la Ley Orgánica de Educación lo hizo con la promesa de "abrir caminos a la educación liberadora" para todos los venezolanos.
Dos años después, todavía hay deudas en cuanto a los reglamentos y leyes que deben regular su cumplimiento, a pesar de que las disposiciones transitorias ordenaban un plazo no mayor a un año para promulgar el marco restante.
Luis Bravo, coordinador de la Memoria Educativa Venezolana de la Escuela de Educación de la UCV, expresó preocupación por la mora en que han incurrido la Asamblea Nacional y los ministerios ante la falta de instrumentos para la Ley Orgánica de Educación (…) ANDREA SMALL CARMONA EL NACIONAL - Lunes 19 de Septiembre de 2011 Ciudadanos/1
REGRESO AL COLEGIO

A LA ESCUELA CON RECLAMOS ECONÓMICOS
Hay pancartazo e incertidumbre por la alimentación escolar en Barinas y en Lara
la escuela básica Cacique Paramaconi, ubicada en el sector Paramaconi, en Monagas, los niños no iniciarán clases debido a los múltiples problemas de infraestructura (…)
El Universal W. OBREGÓN Y M. PRATO EL UNIVERSAL lunes 19 de septiembre de 2011 12:00 AM

Un panorama desolador que se distribuye generosamente por todo el ambito nacional:

PANORAMA REGIONAL PARA EL INICIO DEL PERÍODO ESCOLAR 2011-2012
Anzoátegui (…) Lara (…) Aragua(…) Mérida (…) Barinas (…) Monagas (…) Bolívar (…) Nueva Esparta (…) Carabobo (…) Táchira (…) Falcón (…)
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/09/19/panorama-regional-para-el-inicio-del-periodo-escolar-2011-2012.shtml lunes 19 de septiembre de 2011


Martes 20

El País:

CNE anunció fechas para comicios regionales y municipales
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este martes las fechas de las elecciones de gobernadores y alcaldes, que serán el 16 de diciembre de 2012 y el 14 de abril de 2013, respectivamente. AVN

Educación, día a día:

Arranca en forma el año escolar 2011-2012

Alegría y fiesta en inicio de clases

ALEGRÍA Y FIESTA EN INICIO DE CLASES EN LA UNIDAD EDUCATIVA BICENTENARIO REPUBLICANO
“El inicio de clases ha sido de alegría y de fiesta, los muchachos están contentos con sus nuevos textos y cuadernos que han recibido gratuitamente”, sostuvo Aura Sánchez, subdirectora de Educación Básica de la Unidad Educativa Nacional Bicentenario Republicano (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/78302 20/09/2011

Protestas por carencias

PROTESTAS POR CARENCIAS MARCARON EL REGRESO A CLASES EN LAS REGIONES
EDUCACIÓN Habitantes de Yucatán, en Barquisimeto, se encadenaron para exigir permiso para abrir colegio (…)
EQUIPO DE CORRESPONSALES EL NACIONAL - Martes 20 de Septiembre de 2011 Ciudadanos/1

Inasistencia en Caracas

LA INASISTENCIA FUE NOTORIA EN ESCUELAS DE LA GRAN CARACAS
REGRESO A CLASES El año comenzó con libros, computadoras y pocos estudiantes
Varias instituciones esperan aún la entrega del material prometido por el Gobierno (…)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ MICHELL VARGAS CECILIA PACHANO LUIS LÓPEZ
EL NACIONAL - Martes 20 de Septiembre de 2011 Educación y Sociedad/4

Registro Único Nacional Escolar

REGISTRO ÚNICO NACIONAL ESCOLAR DIAGNOSTICARÁ CONDICIONES DE LAS ESCUELAS DEL PAÍS
Con el inicio del año escolar 2011-2012 el Ministerio de Educación realizará el Registro Único Nacional Escolar (Reune), el sistema permitirá actualizar y recolectar información referente a matrícula, docentes y diagnosticar en qué condiciones se encuentran las escuelas de todo el país.
La ministra de Educación, Maryann Hanson, explicó que el Reune permitirá desarrollar políticas públicas para mejorar la calidad del sistema educativo venezolano.
(…) Estimó que para el mes de diciembre finalice la primera etapa del registro de las diferentes instituciones educativas.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/78227 20/09/2011

Miércoles 21

El País:

PSUV realizará este miércoles cadena de oración por la salud del presidente Chávez. AVN
Venezuela ocupa puesto 139 en lista
de Libertad Económica 2011. Venezuela ocupó el puesto 139 en el índice global de Libertad Económica 2011, elaborado por el Fraser Institute en colaboración con Cedice Libertad. El año pasado el país se había ubicado en el lugar 138, posición que en 2011 fue para Angola. EL UNIVERSAL.COM
14 presas están en huelga de hambre en Comandancia de Polilara. EL UNIVERSAL.COM
Rafael Ramírez anuncia que ofrece a Exxon $1.000 millones. Ramírez dijo que el país ofrece sólo $1.000 millones El presidente de Pdvsa señala que no se está negociando con la petrolera. EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:

Inicio de clases

Inicio de clases con buen pié según el Vicepresidente Jaua.

EL INICIO DE CLASES EMPEZÓ CON BUEN PIE
(…) En este primer día de clases se inauguró el Simoncito Cajigal ubicado en la parroquia 23 de enero y la Escuela Bicentenaria Samuel Robinson situada en Ciudad Caribia en el estado Vargas.
(…) Asimismo, se realizó el Registro Único Nacional Escolar (REUNE) que tiene como fin diagnosticar las condiciones de las escuelas de todo el país.
F. Graterol Prensa MPPE ttp://www.me.gob.ve/ 19-09-2011

Lo que dice la ministra indica que en materia de planta física el año escolar no comienza con buen pié

REHABILITACIÓN DE PLANTA FÍSICA DE PLANTELES SE HACE POR FASES
El mantenimiento de planteles se hace por etapas.
“Una gota de amor para mi escuela” es un programa que atiende una primera etapa de mantenimiento preventivo
Las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) no han prometido en ningún momento tener todas las escuelas recuperadas para el inicio del año escolar 2011-2012, declaró Maryann Hanson, titular de este despacho.
“Nosotros estamos trabajando por fases, por etapas. “Una gota de amor para mi escuela” es una primera fase para la recuperación de nuestras escuelas. Es de mantenimiento preventivo”, aclaró Hanson.
Asimismo, precisó que desde el primer momento se informó que serían 320 planteles los atendidos con el programa “Una gota de amor para mi escuela” y hasta la fecha “hemos recuperado 117 escuelas”.
Junto al mantenimiento preventivo se hace un acompañamiento pedagógico a los directores de de los planteles, “les estamos entregando doce fascículos con lo que significa el mantenimiento preventivo para las escuelas”, explicó.
Adicionalmente se hace entrega de una Unidad de Mantenimiento y Seguridad UMYS, equipadas con herramientas y materiales de mantenimiento y seguridad, como parte del programa Una escuela segura que está iniciando el MPPE.
De manera simultánea se mantiene la programación del Plan Excepcional de Continuación y Culminación de Obras Continuación y Culminación de Obras que “inicialmente eran 211 y alargamos hasta 215, para diciembre y la conclusión de 671 obras en todo el país para julio de 2012.
R. Merchán Prensa MPPE http://www.me.gob.ve/ 13/09/2011

Elección de autoridades universitarias/UCV

El oficialismo de la UCV abre los fuegos dentro de una de las controversias más difíciles de administra que tiene la universidad venezolana. El gobierno se ha planteado dominar plenamente la universidad autónoma, sublimando de hiperdemocratización las fórmulas de elección de las autoridades universitarias. Exagerando la democracia quieren evitar que la universidad venezolana: reclame sus derechos y siga eligiendo autoridades que le resultan incómodas al estatus quo.

ESTUDIANTES LLAMAN A LEGITIMAR A AUTORIDADES UNIVERSITARIAS CON NUEVO REGLAMENTO INTERNO
Estudiantes del Frente Patria Universidad de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ratificaron su llamado a que se legitimen las autoridades de la casa de estudios bajo un nuevo reglamento electoral interno, para lo que solicitan que se convoque a una asamblea a la comunidad universitaria en igualdad de condiciones.
Este miércoles, desde la sede de la escuela de Trabajo Social de la UCV, el secretario de Asuntos Nacionales de la Federación de Centros de Estudiantes, kevin avila, fue el vocero de dicho frente, conformado por los centros de estudiantes revolucionarios, consejeros de escuela, consejeros de facultad y diversos colectivos que funcionan dentro de la casa de estudios.
Señaló que se mantienen en pie de lucha por consolidar la transformación universitaria, y como parte de ello consideró interactivo establecer un metodo participativo de altura “y eso pasa por la elaboración de un reglamento electoral interno de la UCV que garantice los derechos políticos de todos los sectores universitarios".
Fue enfático al llamar a las autoridades universitarias a acatar la decisión si el Tribunal Supremo de Justicia en agosto pasado que estableció 15 días habiles para llamar un Consejo Universitario, 30 días hábiles para la elaboración del nuevo reglamento democrático y participativo y 30 días hábiles más para convocar a elecciones de las autoridades.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/78431 21/09/2011

Abandono escolar en la educación media

La ministra y el funcionariado permanente señalan por todos los medios que el abandono escolar ha disminuido en la escuela primaria, pero poco dicen con respecto a la escuela media. Ahora estalla una noticia sobre la preocupante incidencia de la deserción en la escuela media y el país espera lo que tengan que decir las autoridades, porque de ser cierto lo que denuncia Antonio Ecarri no están tan buenas las cosas educativas como se vocea machaconamente.

EN 5 AÑOS 38,8% DE ADOLESCENTES ABANDONÓ EL BACHILLERATO
DESERCIÓN Exigen a la ministra Maryann Hanson que declare la emergencia educativa
En 5 años 38,8% de adolescentes abandonó el bachillerato
El presupuesto para cada beneficiario del PAE es de 1,2 bolívares diarios, denunció Antonio Ecarri
Un total de 219.686 jóvenes están excluidos de la educación media en Venezuela. La cifra corresponde a la Memoria y Cuenta de 2010del Ministerio de Educación, citada en el informe elaborado por la Unidad de Investigación y Análisis de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri (…)
LISSETTE CARDONA EL NACIONAL - Miércoles 21 de Septiembre de 2011 Educación y Sociedad/3
Denuncian que 40% de los jóvenes no terminan el liceo

FUNDACIÓN ARTURO USLAR PIETRI, INSTÓ AL GOBIERNO A FRENAR LA DESERCIÓN ESCOLAR
La deserción escolar en la fase diversificada se sitúa en 40% en todos los planteles del territorio nacional CIFRAS DE LA EDUCACIÓN EN ROJO (…)
JAVIER MORENO SUCRE EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/09/21/denuncian-que-40-de-los-jovenes-no-terminan-el-liceo.shtml miércoles 21 de septiembre de 2011

MPPU/Toda la culpa es del imperio

Córdova puntualizó que el actual contexto internacional pasa por una terrible crisis generada por las corrientes del pensamiento único y la política imperialista dirigida por los Estados Unidos y sus aliados, concebida para promover la guerra y el choque de civilizaciones.

MINISTRA CÓRDOVA: ACTUAL CONTEXTO INTERNACIONAL PASA POR UNA CRISIS GENERADA POR CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ÚNICO
AVN .- Prensa MPPEU http://www.avn.info.ve/node/78453 21/09/2011

Jueves 22

El País:

Misa en Nueva York por la salud de Chávez. TERRA.COM
Chávez irrumpió en una misa de Nueva York: "Aló, are you hearing me?" INFOBAE.COM- AMËRICA
"La soberanía es el burladero y la excusa de las dictaduras"
MUD alerta que el abuso del poder indica necesidad del cambio democrático. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

12 millones de libros

LIBROS DE LA COLECCIÓN BICENTENARIA PROMUEVEN PENSAMIENTO CRÍTICO Y REFLEXIVO
Los libros de la Colección Bicentenaria, editados por el Ministerio de Educación y que comenzaron a entregarse a los estudiantes de Educación Básica durante el inicio de clases, promueven el pensamiento crítico, analítico y creativo para la transformación de la realidad, expresó este jueves la ministra de Educación, Maryann Hanson.
AVN. http://www.avn.info.ve/ 22-09-11

CONCURSOS DE INGRESO DOCENTE para Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), Institutos y Colegios Universitarios/

VICEMINISTRO BONILLA SOSTIENE QUE CONCURSOS DE INGRESO DOCENTE VISIBILIZAN El viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Luis Bonilla, consideró a propósito de la reciente reunión sobre los concursos de ingreso del personal docente, que las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), los Institutos y Colegios Universitarios evidencian un conjunto de potencialidades para la construcción de conocimientos (…)
Kissy Rodríguez Ortega. Prensa MPPEU http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/198 22/09/2011

Viernes 23

El País:

El presidente regresó al país procedente de Cuba. Chávez afirma que concluyó la fase
de quimioterapia. EL UNIVERSAL. COM
Presidente Chávez: Ha terminado la fase de quimioterapia
"Ha terminado la fase de quimioterapia,cerramos el ciclo de quimioterapia. Ahora vamos a dedicarnos a la recuperación plena", informó el presidente Chávez al arribar este jueves al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas.
Chávez: “Continuaré asumiendo, con el ritmo adecuado, mis labores del Gobierno"
Presidente fue recibido con honores en La Guaira. AVN

Educación, día a día:

Plan Canaima/Ideologización


Primera Página
ESPECIALISTAS DENUNCIAN CAMPAÑA DE IDEOLOGIZACIÓN DIRIGIDA A LOS NIÑOS
Las "canaimitas" fomentan el culto a la figura del líder
760.000 computadoras fueron entregadas el año pasado a alumnos de segundo grado; otras 952.000 son repartidas. Los estudiantes de primero y segundo grados la usan para el proceso de aprendizaje en el aula
Manipulaciones
Incluyen fragmentos de intervenciones del presidente Hugo Chávez a favor del socialismo, contra la conquista, la colonia y el imperialismo; también sobre los tipos de moral (cristiana, bolivariana, socialista). Se invita a buscar los significados de una pintura en la que un hombre a caballo lucha contra un indígena.
"Ideologización ingenua"
Luis Bravo Jáuregui, investigador de la UCV, califica el contenido de "ideologización ingenua"; la socióloga Mabel Mundó afirma que las lecturas que se ofrecen son las de formación de cuadros; Vanessa Sanabria, de la UPEL, sostiene que las imágenes del software son atractivas, pero sesgadas políticamente.
EL NACIONAL - Viernes 23 de Septiembre de 2011 Primera Página/1

LAS CANAIMA INCULCAN EL SOCIALISMO
Ariana Guevara Gómez http://www.el-nacional.com/noticia/2149/14/Las-Canaima-inculcan-el-socialismo.html 23-Sep

…hablando de ideología sectaria y electorera

JAUA: UNA ESCUELA ES PARA FORMAR LOS PRÓXIMOS LIBERTADORES DE LA PATRIA
La escuela debe enseñarle a los niños a ser libres y desarrollar el pensamiento crítico
AVN http://www.avn.info.ve/seccion/educacion, 22-09-11, bajado el 23-09-11


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE