26 marzo, 2011

318 20 al 26 de marzo




Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Una muestra de las entradas que alimentan día a día la base de datos de la Memoria Educativa Venezolana que se publica anualmente

Domingo 20

El País:

China se convirtió en el primer acreedor de Venezuela
Una misión del Banco de Desarrollo del país asiático inspeccionó las cuentas del Gobierno. Pekín tiene participación en planes petroleros, infraestructura, agrícola y viviendaEn cuatro años. EL NACIONAL.COM
Coalición buscará cortar apoyo logístico de Gadafi a partir del lunes
Gadafi predice una "larga guerra" en Libia
Sobrevuelan residencia-cuartel de Muamar Gadafi en Trípoli
Gobierno libio anuncia que armará a un "millón de hombres y mujeres"
Chávez califica de "irresponsable" ataque contra Libia
Principales puntos del texto de ONU que aprueba uso de la fuerza en Libia. EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:


Huelga de hambre

Sigue la huelga de hambre, se agudiza la insensibilidad oficial para con las exigencias del pueblo universitario.

El gobierno ha desplegado una artillería ideológica para aplastar la huelga. Ha movido todas sus piezas, desde la ultraizquierda policial hasta los más conspicuos representantes de la legalidad establecida (roja rojita por supuesto) pero no ha podido doblegar la voluntad de la protesta.

HUELGUISTAS DEL PNUD ESTÁN LLEGANDO A NIVELES DE DESNUTRICIÓN
Por estar a la intemperie, los huelguistas son más vulnerables a los efectos del clima y la contaminación.
Luis Sebastian Renaud
Los 26 huelguistas que se mantienen a la espera de una respuesta favorable del Gobierno a sus peticiones de aumento salarial y presupuestario en las universidades públicas, están entrando en una etapa crítica que puede llegar a niveles de desnutrición.
(…) El coordinador, también manifestó que continúan siendo víctimas de acciones vandálicas en horas de la madrugada, ya que grupos motorizados se acercan al recinto con la finalidad de violentar y amenazar la seguridad de los huelguistas. Exigió Rafael Isea, garantizarles la seguridad.
REDACTA www.el-carabobeno.com Caracas, marzo 19 Recibido por correo e. de Secundino Camacaro de la lista NOTICIAS UNIVERSITARIAS el 20-03-11

PROTESTA RETIRAN A DOS JÓVENES
Riesgo de desnutrición corren estudiantes huelguistas del PNUD
L. W. C. EL NACIONAL - Domingo 20 de Marzo de 2011 Caracas/2

Lucha gremial por el aumento de los salarios

RATIFICAN LA SOLICITUD DE AUMENTO DE SUELDOS DE 140%
Docentes y empleados anuncian que la protesta seguirá en la UC
La Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, Apuc; y la Asociación Sindical de los Trabajadores Administrativos de la Universidad de Carabobo, Sutrauc, ratificaron que seguirán las protestas durante toda la semana entrante en solicitud de un aumento salarial de un 140% para el sector universitario (…)
www.notitarde.com Valencia marzo 19
Recibido por correo e. de Secundino Camacaro de la lista NOTICIAS UNIVERSITARIAS el 20-03-11

DOCENTES Y EMPLEADOS ANUNCIAN QUE LA PROTESTA SEGUIRÁ EN LA UC
La Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, Apuc; y la Asociación Sindical de los Trabajadores Administrativos de la Universidad de Carabobo, Sutrauc, ratificaron que seguirán las protestas durante toda la semana entrante en solicitud de un aumento salarial de un 140% para el sector universitario (…)
Daisy Linares www.notitarde.com Valencia, marzo 19
Recibido por correo e. de Secundino Camacaro de la lista NOTICIAS UNIVERSITARIAS el 20-03-11

Violencia oficialista contra la Rectora de la UCV

Ya es casi personal. Los sectores de la Ultra oficialista en la UCV no han dejado de entorpecer la actividad de la rectora Cecilia García Arocha. No hay participación en la vida pública que el oficialismo no perturbe, ya sea por intermedio de los medios oficiales imponiendo la tesis de la Rectora derechista y corrupta. Ya sea por acciones de grupúsculos agresivos que interrumpen, violentan, la actividad publica de la profesora, sin que las denuncias hayan tenido ninguna consecuencia.

La Rectora ha denunciado el vandalismo, el gamberrismo, en su contra, de sectores plenamente identificados, pero las autoridades, principalmente la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo protegen a los agresores. La Universidad ha actuado pero el poder legislativo no, todo lo contrario, en ocasiones hay complicidad por acción u omisión con los grupos identificados con el oficialismo, que agreden a todo aquello que se mueva en contrario a sus deseos de obstaculizar la vida universitaria autónoma.

AGRESIVOS Y VIOLENTOS ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS IMPIDIERON FORO DE MUJERES DONDE PARTICIPARÍA COMO PONENTE RECTORA GARCÍA AROCHA DE LA UCV
Entre gritos, atropellos, agresiones, golpes de puerta y cantos de consignas, un grupo de estudiantes revolucionarios bolivarianos se presentó este sábado en el Hotel Micotti, de la ciudad de Maracay, con la finalidad de interrumpir el foro "Soluciones femeninas ante la crisis de ingobernabilidad en Venezuela", organizado por la Gran Alianza de Mujeres de Aragua (GAMA), en donde la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, sería ponente (…)
Carla Planas REDACTA Maracay Recibido por correo e. de Secundino Camacaro de la lista NOTICIAS UNIVERSITARIAS el 20-03-11

Suspenden clases en Mérida por brote epidemiológico de AH1N1


SUSPENDEN CLASES EN MÉRIDA POR BROTE EPIDEMIOLÓGICO DE AH1N1
La ministra de Salud, Eugenia Sader, informó anoche desde la sede de la Corporación de Salud (Corposalud) del estado Mérida que las clases en todo el estado están suspendidas desde este lunes 21 hasta el 25 de marzo, a fin de evitar que el virus se propague aún más, sobre todo en la población vulnerable como son los niños (…)
NORA SÁNCHEZ / MARIANELA RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/03/20/suspenden-clases-en-merida-por-brote-epidemiologico-de-ah1n1.shtml domingo 20 de marzo de 2011

Internacional/ALBA

ACUERDOS SOBRE EDUCACIÓN SERÁN APROBADOS EN CARACAS
Ministros de países del ALBA analizan en Bolivia la integración en la enseñanza (…)
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/03/20/acuerdos-sobre-educacion-seran-aprobados-en-caracas.shtmldomingo 20 de marzo de 2011


Lunes 21

El País:

Ministro El Aissami
Venezuela aplica políticas antidrogas reconocidas internacionalmente. AVN
Canciller Maduro
ONU aprovechó guerra civil en Libia para adueñarse de sus riquezas. AVN
Ministra de Salud confirmó 85 casos de AH1N1 en el país. AVN
Dos horas duró suspensión de electricidad en Punto Fijo. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

¡A la lucha por un aumento general de sueldos y salarios y por la discusión del Contrato Colectivo!

LLAMAMIENTO A TODOS LOS EDUCADORES DEL DISTRITO CAPITAL:
¡A la lucha por un aumento general de sueldos y salarios y por la discusión del Contrato Colectivo!
Es hora de despertar y luchar por defender nuestra dignidad docente. Nuestros salarios hoy, no tienen poder adquisitivo y se han deteriorado en un 40% en el último año. El costo de la vida aumentó un 40% entre enero 2010 y enero 2011. La canasta básica familiar del Cendas-FVM en febrero de 2011 se ubicó en 6.471,82 Bs. Y la básica de alimentos está en 5.151,42 Bs. Se necesitan 4 salarios mínimos para cubrir las necesidades básicas de una familia.
El Contrato Colectivo Nacional de los educadores, se vence en mayo de 2011 y su discusión y firma podría llevarnos lo que resta del año por lo que es imprescindible y urgente que el Ejecutivo Nacional otorgue un paliativo decretando un AJUSTE DE TODOS LOS SUELDOS Y SALARIOS DE TODOS LOS TRABAJADORES Y NO SOLAMENTE DEL SALARIO MINIMO.
¡PARTICIPA Y ASISTE A ESTAS DOS ACCIONES! NO FALTES, TE ESPERAMOS (…)
Movimiento de Educadores “Simón Rodríguez”, Correo e. de la lista ept-Venezuela, recibido el 21-03-11

XI Comisión Mixta Intergubernamental Cuba

¿Jalacolaboración internacional?

INSTALADA XI COMISIÓN MIXTA INTERGUBERNAMENTAL CUBA – VENEZUELA
(…) Ricardo Cabrizas Ruiz, Vicepresidente de la República de Cuba, señaló que "solo en un país se puede producir una reacción tan ejemplar, tan humana y solidaria como la del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías y el Gobierno Bolivariano, que ha implementado excepcionales programas de apoyo para los damnificados", reiterando el apoyo a los esfuerzos que realiza la Revolución Bolivariana para contribuir en la mejora y nivel de vida de su pueblo.
(…) Dentro de las discusiones tratadas por la comisión existen la revisión y reimpulso de la Misión Barrio Adentro, así como las misiones educativas, implementadas en nuestro país, por ultimo se conoció, que se espera dar conclusión a las mesas técnicas de trabajo este lunes, para así llevar a cabo la posterior firma de acuerdos.
A. Alter Prensa MPPE http://www.me.gob.ve/ Lunes, 21 de Marzo de 2011

Huelga de hambre universitaria

Un balance al lunes 21-03-11

COMUNIDAD UNiVERSITARIA MANTIENE HUELGA DE HAMBRE
La comunidad universitaria, integrada por autoridades, personal docente, de investigación, administrativos y obreros, organizaciones gremiales y sus estudiantes, exigieron y reclamaron ante la Asamblea Nacional, formalmente a través de un documento, "los recursos necesarios para ejecutar la actividad universitaria de forma cónsona y ajustada a las demandas de la sociedad venezolana".
En dicho documento se refieren a la actual situación del sector universitario, exponiendo las razones que han motivado la toma de acciones contundentes, como la huelga de hambre iniciada por estudiantes y profesores ante la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la cual se ha extendido a otras entidades del país, y la marcha "por un presupuesto digno para las universidades", realizada el pasado martes (…)
MIRIAM MORILLO http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/21_03_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3757645.xml

Llegó a 25 días

SE COMPLICA LA SALUD DE LOS HUELGUISTAS EN EL PNUD
Instan a la ministra Córdova a aprobar más recursos para suspender la protesta (…)
JAVIER MORENO SUCRE EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/03/21/se-complica-la-salud-de-los-huelguistas-en-el-pnud.shtml lunes 21 de marzo de 2011

(…) estamos superando la generación, que un Rector de la UCV llamó “Boba”, por otra de: “caciques del cachito”.


HUELGA O DEMENCIA
Tulio Monsalve Aporrea.org http://www.aporrea.org/actualidad/a120011.html Fecha de publicación: 21/03/11


La crisis universitaria hoy

LA CRISIS UNIVERSITARIA HOY
La crisis de las universidades nacionales está llegando a un punto de no retorno que amenaza la continuidad de las faenas educativas. Esta ha sido una crisis provocada desde el Gobierno con ministros, ignorantes unos como Edgardo Ramírez e insensibles otros como Yadira Córdova. Gente proveniente de la universidad, llegada a cargos públicos, se dedica a acabar con la universidad que los formó. A las universidades nacionales desde 2008 se les ha asignado el mismo presupuesto. Con una inflación acumulada de 117% entre 2008 y febrero de 2011, es claro que en realidad ha habido un recorte brutal del presupuesto universitario que impide el funcionamiento normal de las casas de estudios (…)
José Guerra. http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/21_03_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3757656.xml

"NOSOTROS LO QUE TENDRÍAMOS QUE PLANTEARNOS COMO OBJETIVO ES UNA REVOLUCIÓN UNIVERSITARIA"
Nosotros lo que tendríamos que plantearnos como objetivo es una revolución universitaria y no lo digo por frase, ni por demagogia, lo digo simplemente porque esta universidad que tenemos y que es un ejemplo de otras universidades parecidas y hasta peores, es una universidad que no se puede seguir remendando, ni haciéndole ajustes para que siga siendo la misma con una cara un poquito más lavada. La idea tiene que ser una estructuración de una nueva universidad, lo cual significa meterse con la definición, con las formas de aprendizaje y de enseñanza, de transmisión de conocimientos, con las estructuras propias de la universidad, con las relaciones, con el país, con los problemas de la sociedad, esto hay que replantearlo todo y eso por supuesto de alguna manera tiene relación con leyes (…)
Vladimir Acosta. Prensa CIM http://www.aporrea.org/educacion/n177308.html Fecha de publicación: 21/03/11

Huelga de hambre en la ULA

CONTINUARÁN A PESAR DEL BROTE DE INFLUENZA
Huelguistas de la ULA no pueden ser inmunizados
Los estudiantes tienen las defensas muy bajas y no pueden recibir la inoculación del virus (…)
L. W. C. L. L. EL NACIONAL - Lunes 21 de Marzo de 2011 Regiones/6

Violencia contra la UCV

La rectora aseguró que los trabajadores pretenden trancar la UCV este martes por más exigencias salariales, lo que calificó como un "juego político perverso". Hizo un llamado al diálogo para solucionar la crisis en lugar de realizar este tipo de acciones.

GARCÍA AROCHA CONFIRMÓ QUE LA UCV PAGARÁ 50% DE LA DEUDA DE LOS UNIFORMES
El Nacional.com http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/193550/Ciudad/García-Arocha-confirmó-que-la-UCV-pagará-50%-de-la-deuda-de-los-uniformes 21-03-11

Martes 22

El País:

En huelga de hambre siete enfermeros
Aseguran que más de 10.000 profesionales aspiran a que la ministra de Salud atienda sus peticiones laborales. EL NACIONAL
Chávez exige al Banco de Venezuela trabajar para el socialismo. EL UNIVERSAL.COM
Presidente Chávez
Objetivo central de la revolución es lograr la satisfacción plena del pueblo
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, subrayó este martes que “el objetivo central de la Revolución Bolivariana es lograr la satisfacción plena de las necesidades fundamentales para la vida, para el desarrollo y crecimiento de la vida del pueblo, la vida llena, la vida plena”. AVN
Confirmados 100 casos de AH1N1 en Venezuela. AVN
Política Partidos de derecha definen con Rosales y Ortega estrategias para las primarias. AVN
PSUV aspira a recaudar Bs. 80 millones con nuevo plan de financiamiento. AVN

Educación, día a día:

Huelga de hambre universitaria

Suben los decibeles de la protesta, de forma dramática, mientras que el Gobierno luce incapaz de sentarse a conversar.

HUELGUISTA SUTURA SUS LABIOS EN SEDE DEL PNUD
El joven Villca Fernández, quien se mantiene en huelga de hambre en la sede del PNUD junto a un grupo de estudiantes, inició la sutura de sus labios para exigir que la Ministra de Educación, Yadira Córdova se pronuncie a sus demandas.
“Todo gracias al dictador de Miraflores que intenta nuevamente asesinar a la juventud venezolana. Hoy hemos decidido sellar nuestra voz para levantar miles de voces en todo el país”, dijo Fernández.
Últimas Noticias.com. http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Otro-estudiante-se-cose-la-boca-en-el-PNUD.aspx 22-03-11

OTRO ESTUDIANTE SE COSE LA BOCA EN EL PNUD
Últimas Noticias.com. http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Otro-estudiante-se-cose-la-boca-en-el-PNUD.aspx 22-03-11


CINCO ESTUDIANTES DE LARA Y OTROS TRES DE TÁCHIRA SE SUMARON AL AYUNO
Huelguistas del PNUD lanzan ultimátum a ministra Córdova
Con sus colchonetas cerraron la avenida Francisco de Miranda y dijeron que se coserán la boca si no reciben, antes de las 10:00 am, una respuesta de la ministra de Educación Universitaria
Resteados
EL NACIONAL - Martes 22 de Marzo de 2011 Primera Página/1

La Ministra carece de sensibilidad para los reclamos de quienes protagonizan la protesta pero se esmera en conciliar con los gremios suelen protestar contra las autoridades de académicas de la universidad.

FETRAUVE: GOBIERNO BOLIVARIANO ABRIÓ EL CAMINO AL VERDADERO DIÁLOGO CON LOS SINDICATOS UNIVERSITARIOS
(…) López felicitó a la ministra Córdova por establecer un franco diálogo con las autoridades rectorales de las distintas casas de estudios, incluyendo las autónomas, para discutir la situación, por lo que le extraña que estos estudiantes universitarios persistan con la huelga de hambre ante la sede del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). “Creo que los están manipulando, hecho que demuestra que allí existen otras implicaciones y motivaciones, y confirma las denuncias realizadas por el diputado Robert Serra en la Asamblea Nacional. Llamo a quienes dirigen esa huelga de hambre, que no son los estudiantes, que asuman ese compromiso y sepan que sí hay diálogo”.
María T. Chávez / AVN http://www.avn.info.ve/node/49396 Caracas, 22 Mar.

¿Revolución tecnocrática en la educación cubana?

Es de imaginarse que esta transformación que se plantea en la educación que más influye en la pedagogía oficial, tendrá algún consecuencias en la reforma universitaria que se está intentando desde el ejecutivo nacional?. Sobre todo puede esperarse un reimpulso al programa Todas las Manos a la Siembra que se desarrolla en desde los dos ministerios de educación que tenemos.

CUBA QUIERE REVOLUCIONAR SU SISTEMA EDUCATIVO
(…) Durante décadas ésa fue la Meca hacia la que se dirigían. El gobierno creyó que los ciudadanos agradecerían el acceso masivo, incluso si después no podían ejercer su profesión.
Sin embargo, no pocos terminaron sintiéndose más frustrados que agradecidos.
Fernando Ravsberg. La Habana. Recibido por correo e. de Carlos Viso el 22-03-11

FUNDABIT/Plan Canaima

DESIGNADO FRANKLIN ALBARRÁN SÁNCHEZ COMO PRESIDENTE DE FUNDABIT
El Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) designó al ciudadano Franklin Alfredo Albarrán Sánchez como presidente encargado de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), de acuerdo con la resolución 015, que circuló este martes en la Gaceta Oficial Nº 39.638
Fundabit es un organismo adscrito al ME, constituido mediante el Decreto Nº 1.193, publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.137 el 9 de febrero de 2001.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/49396 Caracas, 22 Mar.

Miércoles 23

El País:

El imperio norteamericano ha puesto en marcha un nuevo colonialismo en busca del petróleo. AVN
Los grupos parapoliciales se han extendido por todo el país. EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

Huelga de hambre/

Medidas extremas

UNIVERSITARIOS TOMAN MEDIDAS EXTREMAS PARA QUE LOS ESCUCHEN
CONFLICTO Ministra se reunió con sindicatos en la mañana, pero no habló sobre la huelga
ANDREA SMALL CARMONA EL NACIONAL - Miércoles 23 de Marzo de 2011 Educación y Sociedad/4

"Cierro mi boca para abrir la de millones"

DE NO TENER RESPUESTA HOY, FERNÁNDEZ PROCEDERÁ A COSER OTRA PARTE DE SUS LABIOS
MEU sigue sin emitir nuevos comentarios en torno a la protesta que ejercen a las afueras del PNUD
ANDREÍNA MOROS MACHADO TalCual Miércoles 23 de Marzo de 2011 2

Rectora de la UCV ofrece mediación

RECTORA SE OFRECE COMO MEDIADORA ENTRE CÓRDOVA Y HUELGUISTAS
La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, manifestó que era necesario hacer efectivos los anuncios que realizó el presidente Hugo Chávez lo más pronto posible y recordó que la protesta no es sólo por las becas estudiantiles sino por el presupuesto universitario y los pasivos laborales (…)
ALICIA DE LA ROSA EL UNIVERSAL miércoles 23 de marzo de 2011


El gobierno carece de ideas para resolver la situación que se agrava:

Primero fue el gas del bueno, luego negativa abierta a dialogar pese a la oferta presidencia, luego el descrédito de los huelguista, las sucesivas tomas en la UCV bajo la estrategia pueblo contra pueblo, la división inducida desde el ministerio, luego la patraña de los cachitos, las promesas presidenciales sin sustancia de respuesta a las demandas de los huelguistas, ahora el laboratorio de guerra sucia lanza la tesis de la manipulación de los estudiantes de derecha por parte de los partidos de oposición. Todo menos abrir un dialogo franco con los estudiantes a propósito de sus demandas y razones de la cada vez más pavorosa protesta.

GOBIERNO INSISTE EN MANIPULACIÓN DE HUELGUISTAS
El gobierno nacional llamó hoy al diálogo a los jóvenes de la oposición que secundan una huelga de hambre en demanda de mayor presupuesto para las universidades, de quienes estima que "pudieran estar siendo manipulados" (…)
EFE Últimas Noticias.com http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Gobierno-insiste-en-manipulacion-de-huelguistas.aspx miércoles, 23 marzo 2011

Amenazas y recomendaciones

ESTUDIANTES REPUDIAN QUE LA UNIVERSIDAD SEA USADA COMO CAMPO DE DESESTABILIZACIÓN
“Los estudiantes revolucionarios no permitiremos que utilicen a la universidad como el campo de desestabilización y centros de operaciones para desestabilizar al país”, sostuvo el secretario de asuntos nacionales de la federación de centros universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Kevin Ávila.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/49705 23/03/2011

Ofrecimiento presidencial: incremento de la becas

GOBIERNO BOLIVARIANO HOMOLOGARÁ BECAS UNIVERSITARIAS EN BS. 400 E INCREMENTARÁ NÚMERO DE BENEFICIARIOS
Durante su intervención, el primer mandatario nacional formuló algunas reflexiones en torno a la realidad socio política de nuestro país y del mundo, posteriormente realizó algunos anuncios relacionados con la homologación de las becas a 400 bolívares y el incremento del número de becarios de las universidades nacionales, así como también de mejoras en los servicios de comedor y transporte y la expansión de los núcleos de la UBV (…)
Portillo Fonseca- Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3563 22.03.11

Gremios tradicionalmente oficialistas dejan de acosar la universidad y se suman a la protesta universitaria

OBREROS TRANCARON LOS ACCESOS A LA UCV
El conflicto de los obreros y empleados pica y se extiende. Tal cual como lo habían prometido ayer, trancaron todos los accesos a la UCV y sólo se permitió la entrada peatonal y la de ambulancias hacia el hospital Clínico (…)
LORENA FEREIRA http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/23_03_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3762644.xml 23-03-11

Se extiende la protesta

ESTUDIANTES TRANCARON EL PUENTE SIMÓN BOLÍVAR
En Táchira ya son cuatro universitarios en huelga de hambre (…)
LORENA ARRÁIZ ESPECIAL PARA EÑ UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/03/23/estudiantes-trancaron-el-puente-simon-bolivar.shtml miércoles 23 de marzo de 2011

Jueves 24

El País:

Muere arrollada mujer mientras protestaba en la Francisco Fajardo. EL UNIVERSAL
Empresas Polar estableció récord mundial con la arepa más grande. AVN

Educación, día a día:

Huelga de hambre universitaria

Una muestra del trato que recibe el gesto de protesta universitaria por parte de un medio oficialista. Títulos y autores de los artículos que refieren a la protesta universitaria, en APORREA.org el día 23-03-11.

¿QUÉ ES SER UN ESTUDIANTE SAMBIL?
Deinnys Quijada
¿COSTURA DE GLUTEOS PARA QUE SE VAYA CHÁVEZ?
Federico Ruiz Tirado
¿ESTUDIANTES QUE NO ESTUDIAN O POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE?
Oscar J. Camero
UNIVERSIDAD, MANITAS BLANCAS Y FALTA DE ARGUMENTOS
Felipe Marcano
SE COSEN JETAS E IMPLANTAN CIERRES EN LOS BUCHES
Magaly J. Zambrano
SI USTEDES SE QUIEREN COSER LA BOCA DENLE PUES
Nuestros muchachos de los barrios semanalmente aparecen con el espíritu muerto y nadie dice nada
Ángel V. Rivas
VILLCA, EL ANTI-CACHITO DEL PIERCING
Pedro Méndez
ES SOSPECHOSA LA ENTRADA DE LOS MCCACHITOS DE JAMÓN Y QUESO.
McPato´s de la McMUD tienen una McMadera´egallo: se cosen la boca pero destapan el fokinyet
Guillermo Guzman
Portal de APORREA.org http://www.aporrea.org/24-03-11

Solidaridad activa

LA UCV OFRECE MEDIAR EN HUELGA
Universitarios completaron 672 horas de ayuno (…)
ALEJANDRA RODRÍGUEZ EL NACIONAL - Jueves 24 de Marzo de 2011 Sociedad/3

Las huelgas continúan. No hay confianza en las promesas oficiales

24 HORAS SE SUMARÁ UNA PERSONA AL AYUNO EN TÁCHIRA
8 universitarios más en huelga de hambre en Táchira, Lara y Carabobo
Calificaron de burla el aumento de becas anunciado por Chávez.
En UPEL Aragua suspendieron la manifestación
El número de estudiantes en huelga de hambre para exigir un presupuesto adecuado para las universidades va en aumento. Ayer se sumaron al ayuno un joven en Táchira, cuatro en Carabobo y tres en Lara (…)
EQUIPO DE CORRESPONSALES EL NACIONAL - Jueves 24 de Marzo de 2011 Regiones/4

UNIVERSITARIOS DESCONFÍAN DE PROMESA DEL PRESIDENTE
Continuarán en ayuno hasta que se concreten sus demandas
"La huelga continua". Fue la respuesta de los universitarios tras el anuncio presidencial de homologar las becas estudiantiles a 400 bolívares mensuales (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/03/24/universitarios-desconfian-de-promesa-del-presidente.shtml jueves 24 de marzo de 2011


Viernes 25

El País:

Comprometen más producción de crudo en pagos a China
Economía El Ejecutivo en las próximas semanas concretará nuevas líneas de (...)
Intensifican vacunación de AH1N1 en población de riesgo
Agilizan demolición de 293 viviendas en Federico Quiroz
Afectada 40% de la producción de leche en el Sur del Lago
Economía La producción agropecuaria en el Sur del Lago, estado Zulia, revive (...)
Refinación de Pdvsa afectada por desfase en mantenimiento. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Huelga de hambre universitaria


NICOLÁS MADURO: SI SE QUIEREN COSER LO QUE SE QUIERAN COSER, QUE SE LO COSAN
El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, se refirió a la oposición y manifestó: "si la derecha quiere caminar desnuda, que lo hagan. Si se quieren coser lo que se quieran coser, que se lo cosan. Nosotros vamos a seguir trabajando por el futuro". El Canciller participó en una marcha de trabajadores sindicales en el estado Bolívar.
Aseguró que hay un fuerte apoyo al Presidente Chávez y hacia su propuesta sobre el control obrero en las empresas básicas.
Maduro declaró que se han cometido errores y repudió a los traidores de todos los cuños.
Por su parte, el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel, dijo que quería ver a la oposición marchar mañana para que muestre de qué fuerza dispone. En su opinión, el poder popular salió este viernes.
Por su parte, el vicepresidente Elías Jaua también habló de la huelga de hambre y dijo que en Venezuela hay un espacio democrático donde la juventud puede reclamar sus derechos sin llegar a extremos.
JMS Globovisión http://www.globovision.com/news.php?nid=182341 25/03/2011


GABRIELA TORRIJOS ES LA CUARTA ESTUDIANTE QUE SE COSE LOS LABIOS
Los estudiantes en huelga de hambre frente al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) cumplen hoy 31 días en su protesta por un presupuesto justo por las universidades. Ayer, Gabriela Torrijos se unió a Villca Fernández, Luis Magallanes y Grey Hernández, siendo la cuarta estudiante es llevar al extremo su protesta cosiéndose la boca.
Torrijos, luego de la sutura, envió un mensaje a la Ministra de Educación: “usted no tiene corazón. Usted podría ser mi madre y no se pronunció (…). El mensaje sigue siendo contundente; vamos a seguir aquí”.
Asegura que se mantiene en la huelga porque no quiere irse del país, porque quiere estudiar un una universidad venezolana en plenas condiciones.
Marisa Fariña, madre de la estudiante que se cosió la boca, pidió a la Ministra y al Primer Mandatario nacional que se busque solución a este conflicto. Aseguro que las madres y mujeres de Venezuela apoyan a estos universitarios.
Expresó que es duro para toda madre ver que su hija tiene que llegar a medidas tan extremas para ser escuchada por el Gobierno que habla de inclusión y de diálogo y eso no sucede jamás.
Se dirigió al Presidente de la República y le recordó una frase que publicó en su Twitter: “El amor que alberga el corazón de una mujer es fuerza sublime para salvar la causa humana. Son ustedes la vanguardia de esta batalla. Rindo tributo a las mujeres del mundo y a las mujeres de mi patria. Adelante. Vivan las mujeres”.
Tras leer el texto pidió entre sollozos: “que eso no se quede solamente en palabras o en frases escritas. Hágalas realidad, señor Presidente”.
Del pliego de solicitudes hechas por los estudiantes ya lograron la homologación de becas, la dotación de unidades de transporte y recursos para los comedor. Quedan pendiente los temas de discusión de sueldos y salarios de profesores, empleados y obreros y el pago de deuda con las universidades.
Otras huelgas de hambre
Es preciso recordar que trabajadores y estudiantes de LUZ cumplen diez días en huelga de hambre en apoyo a la lucha que desarrollan desde el Pnud.
Los huelguistas aseguran que no han recibido respuestas por parte de las autoridades. Reconocen, además, que se sienten débiles, pero que los mantiene el deseo de que se les reivindiquen sus derechos.
Extienden una invitación al Gobierno para que reflexione sobre la situación de los estudiantes y que dé soluciones. Agencias
El Aragueño.com http://elaragueno.gesindoni.com.ve/nacionales/articulo/5473/gabriela-torrijos-es-la-cuarta-estudiante-que-se-cose-los-labios26-03-2011

AUTORIDADES SOSTIENEN REUNIÓN EN SEDE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
En el Ministerio de Educación Universitaria se lleva a cabo una reunión entre la presidenta la de Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Tibisay Hung, y los rectores de la Unexpo, Universidad de Carabobo, la Universidad Central de Venezuela, un representante de la UPEL, Simón Bolívar y la UCLA. La ministra Yadira Córdova no está presente
Globoviisón.com http://www.globovision.com/news.php?nid=182387 26-03-11


ESTUDIANTES ASEGURAN QUE CADA MINUTO DE SILENCIO DEL GOBIERNO AGUDIZARÁ LA PROTESTA
El presidente de la FCU de la UCV, Diego Scharifker, consideró que el Gobierno logró unificar a todos los sectores de la comunidad universitaria y que los estudiantes mantendrán su protesta hasta que se aumente el salario de profesores, empleados y obreros del sector universitario Audio: Gaby Arellano: Los estudiantes no se riden
Estudiante de la UCV se sutura los labios (…)
El Nacional.com http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/194833/Nación/Estudiantes-aseguran-que-cada-minuto-de-silencio-del-Gobierno-agudizará-la-protesta. 25-03-11

Huelga de hambre protesta extrema

"LAS HUELGAS DE HAMBRE HABLAN DE UNA SOCIEDAD ENCALLEJONADA, SIN SALIDA"
ANÁLISIS Expertos dicen que las protestas radicales denotan falta de diálogo
La solución está en la comunicación. El aumento de ese tipo de manifestaciones, expresa Tulio Hernández, puede llevar a la desesperación
ARIANA GUEVARA GÓMEZ. EL NACIONAL - Viernes 25 de Marzo de 2011 Educación y Sociedad/3

Se mueve el incremento-homologación de las becas

MEU SOLICITÓ A UNIVERSIDADES DATA DE ESTUDIANTES PARA CUMPLIR CON AUMENTO DE BECAS
El viceministro de políticas estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Jehyson Guzmán, informó que se ha solicitado a las casas de estudios las datas y nóminas que corresponden con los becarios para homologar las becas estudiantiles de 200 a 400 bolívares.
“Estamos dando cumplimiento al anuncio realizado por el presidente de la República, Hugo Chávez, de homologar las becas estudiantiles a 400 bolívares para, además, atender la solicitud hecha por los estudiantes de aumentar las becas en 100%”, enfatizó (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/49921 24/03/2011

Estrategia pueblo contra pueblo

TRIFULCA ENTRE ESTUDIANTES EN SAN CRISTÓBAL
LORENA EVELYN ARRÁIZ ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/03/25/trifulca-entre-estudiantes-en-san-cristobal.shtml viernes 25 de marzo de 2011


PAE/Investigación

DIPUTADOS EXIGEN INVESTIGAR PROGRAMA ALIMENTARIO ESCOLAR
Madres procesadoras y proveedores reclamaron en la AN
Carmen Palacios cobra solo 20 bolívares al día por su trabajo como "madre procesadora" del Programa Alimentario Escolar Bolivariano (PAEB) en el estado Bolívar.
PEDRO PABLO PEÑALOZA EL UNIVERSAL viernes 25 de marzo de 2011



Sábado 26

El País:

Llevan a la ONU dudas sobre la limpieza del sistema electoral
Catia necesita más servicios antes que más apartamentos. EL UNIVERSAL
Enfermeros en ayuno rechazan propuesta de aumento. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Huelga de Hambre Universitaria/Salió el sol

El insulto del canciller maduro parecía augurar que tendríamos otra semana de martirio. Pero no, algo pasó y la sensatez se coló por los resquicios que deja la intolerancia autoritaria a la lucha democrática.



ESTUDIANTES LEVANTAN HUELGA DE HAMBRE
En la madrugada de este sábado se conoció que los 52 estudiantes, apostados en la sede del Pnud en Caracas, levantaron la protesta de ayuno prolongado luego de recibir un documento emitido por el Gobierno en el que ceden a las peticiones realizadas por el estudiantado
El compromiso contempla: el aumento del número de becas, mejoras de las condiciones del transporte y los comedores, y la discusión del aumento salarial para profesores y obreros universitarios.
Pronunciamientos
La estudiante Gaby Arellano fue vocera del pronunciamiento y señaló que “la madrugada de hoy el Gobierno cumplió con las exigencias que estamos reclamando” indicó que con este acuerdo se reconoce la deuda que hay con el sector universitario. De igual forma, lamentó que se tuviera que llegar a esta situación para responder a peticiones que corresponden por derecho constitucional. “Esta noche le demostramos al país que no negociamos nuestra dignidad”.
El presidente del FCU de la UCV, Diego Scharifker, explicó que el documento viene firmado por la directora Adjunta de la OPSU, Prof. Tibisay Hung, lo cual refleja el carácter oficial de la comunicación. Puntualizó que a partir del lunes se iniciarán las reivindicaciones.
Por su parte, Villca Fernández (primero en coser sus labios), dijo que “no tenemos nada que celebrar, porque falta mucho que recuperar para la universidad venezolana” advirtió que si se llegara a intentar violentar lo establecido en el documento, los estudiantes volverán a las calles.
Los estudiantes agradecieron el apoyo manifestado por los medios de comunicación y por la sociedad civil.
El comité de conflicto firmó el documento de acuerdo (en la foto).
Más temprano
El diputado suplente, Ricardo Sánchez publicó en su cuenta de Twitter (@RicardoSanchezX) “Dios concede la victoria a la constancia. Misión cumplida”, poco después publicó “orgulloso de las nuevas generaciones del movimiento estudiantil y de la universidad venezolana. Felicitaciones chamos". Con lo cual se presume que la huelga se levantará en los próximos minutos
El presidente del FCU de la UCV también se manifestó por la red social (@diegoscharifker) “Logramos reivindicaciones para todos sin distinción política!! Porque somos representantes estudiantiles de todos!!”
El Documento
En el marco del diálogo impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y en la búsqueda de vías de solución de los planteamientos del sector universitario, como política permanente de consulta con todos los sectores que hacen vida universitaria nos reunimos hoy, 25 de marzo de 2011 en presencia de la Directora General (E) del Despacho del MPPEU, Lic. Lourdes Baltodano, la
Directora Adjunta de la OPSU, Prof. Tibisay Hung, el Prof. Luís Bonilla, Viceministro de Planificación Estratégica, la Prof. Rita Elena Añez, Rectora de la UNEXPO, Jessy Divo, Rectora de la Universidad de Carabobo, Cecilia García Arocha, Rectora de la UCV, Milena Bravo, Rectora de la UDO, Nelly Velásquez, Vice Rectora Académica de la UCLA, Maria Teresa Centeno, Vice Rectora de Extensión de la UPEL, William Colmenares, Vicerrector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar, acordamos las siguientes propuestas de trabajo:
1. En cuanto a las Becas Estudiantiles: A partir del anuncio del Señor Presidente de la República, de aumentar el monto de las becas a Bs. 400,00 e incrementar el número de beneficiarios, en el mes de abril será anunciado el cronograma de pagos. Para ello se requiere que todas las Universidades entreguen la información sobre la nómina de becarios de cada universidad antes del 30/03/2011 al MPPEU.
2. Establecer a partir de la próxima semana mesas de diálogo entre el MPPEU y las Coordinaciones de Desarrollo y Servicio Estudiantil para tratar las insuficiencias en materia de servicios estudiantiles (comedor y transporte), en el marco de los encuentros y el diálogo que ha venido propiciando el MPPEU.
3. Se anunciará en el próximo CNU la metodología que se va a emplear en la mesa de dialogo, así como la composición de la misma, orientada al abordaje de las prestaciones sociales y pasivos laborales.
4. A fin de dar continuidad a la mesa de diálogo iniciada el pasado mes de Febrero, se incorporarán todas las Federaciones, Asociaciones y Sindicatos de personal docente, empleados administrativos y obreros, para avanzar en la discusión del tema salarial, a partir del 31 de marzo de 2011.
5. La convocatoria de todas las Federaciones, Asociaciones y Sindicatos de personal docente, empleados administrativos y obreros tiene por finalidad construir una metodología real de encuentro entre todas las agrupaciones gremiales y el MPPEU.
En la disposición de continuar con la política del diálogo y avanzar en lo anteriormente expuesto, se suscribe la presente acta con el compromiso por parte de los huelguistas de levantar la huelga de hambre.
Suscriben:
En Caracas, a los veinticinco (25) días del mes de marzo de 2011.
Karla Perozo Olivares http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Estudiantes-levantan-huelga-de-hambre.aspx sábado, 26 marzo 2011

ESTUDIANTES LEVANTAN ACCIÓN TRAS CARTA COMPROMISO
Aseguran que la universidad es "una sola estructura"
Aseguran que el próximo lunes se iniciarán las mesas de diálogo (…)
ELKIS BEJARANO DELGADO EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/03/26/estudiantes-levantan-accion-tras-carta-compromiso.shtml sábado 26 de marzo de 2011

Según lo que se puede interpretar del comunicado de FAPUV, se cumplió lo fundamental de las demandas estudiantiles: sentar en una misma mesa a un gobierno prepotente a los más legítimos repreentaantes de la institucionalidad universidad para discutir no una agenda ideológica, aérea, gaseosa, sino los problemas, las cosas, que mantienen postradas a las instituciones reales.

FAPUV
FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA
APUCV APULA APUZ APUCLA APUDO APUSB APUC APUNET APUNELLEZ APUNESR
APAUNA APUNELLARG APUNEFM APUNERMB APUNEG APROUPEL APUNEXPO APUNESUR
(…) Nota especial merece la huelga de hambre en PNUD. Iniciada por el movimiento estudiantil 13, de la ULA, logró la incorporación del estudiantado de las distintas universidades a nivel nacional. FAPUV expresó su apoyo a esta huelga desde el primer día e incorporamos posteriormente huelguistas, logística, movilización, talento y compromiso a la causa común. Hoy nos declaramos en deuda con cada uno de los universitarios que a través del ayuno voluntario dejó en alto una vez más la dignidad de la Universidad venezolana. Su principal logro, sin duda, es la unidad, el reencuentro y la organización de estudiantes, trabajadores y docentes en esta jornada. Hay que preservarlo.
Keta Stephany
Secretaria de Actas, Memoria e Información de FAPUV
Recibido por correo e. de la lista Noticias Universitarias el 26-03-11

Rafael Álvarez Presidente de la asociación de profesores de la USB ratifica la posibilidad de que el conflicto tenga salida.

A esta hora de la noche se habrían producido importantes acuerdos que
favorecerían la solución del conflicto universitario.
Reiteramos nuestar profunda solidaridad con los estudiantes,
profesores, empleados y obreros que han estado en huelga de hambre en
defensa de nuestra universidad
¡Que viva la universidad venezolana!
Prof. Rafael Álvarez
Presidente
Recibido por correo e. el 26-03-10

PAE

DENUNCIAN ESTAFA EN PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN PAE
Caracas. El diputado por el estado Zulia, William Barrientos (UNT), denunció este jueves en la sede administrativa de la Asamblea Nacional, una estafa con el programa de alimentación escolar (PAE), en donde se verían afectados más de 4 millones 55 mil 335 niños de todo el país.
Prensa la MUD http://tuasamblea.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Denuncian-estafa-en-programa-de-alimentacion-PAE.aspx jueves, 24 marzo 2011

Pandemia (AH1N1), en las aulas

PLANTELES EN ALERTA POR CASOS POSITIVOS DE GRIPE A EN LAS AULAS
En La Concepción, que tiene un caso de AH1N1, ayer ningún alumno fue a clases
El pánico se apoderó de la población estudiantil del colegio La Concepción, en Montalbán. Ayer el ausentismo fue total (…)
DELIA MENESES EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/03/26/planteles-en-alerta-por-casos-positivos-de-gripe-a-en-las-aulas.shtml sábado 26 de marzo de 2011

Plan Integral de Educación Militar de la Fuerza Armada Nacional

MILICIA FORMARÁ A NIÑOS PARA LA "DEFENSA INTEGRAL" DEL PAÍS
Rocío San Miguel denuncia intento de militarizar a la sociedad
La Milicia entra a las aulas. El nuevo Plan Integral de Educación Militar de la Fuerza Armada Nacional, publicado en la Gaceta Oficial número 39.641 del pasado jueves, "impone la Educación para la Defensa Integral como eje integrador del Sistema Educativo Nacional".
El texto en cuestión aparece en la resolución número 017621 del Ministerio de Defensa, emitida el 16 de marzo. Allí se remarca la necesidad de que la "modalidad educativa militar" trascienda "los espacios castrenses", con el objetivo de incorporar a la población "en la defensa de la patria".
Para lograr ese fin, señala el documento que "el despacho del Viceministro de Educación para la Defensa (...) coordinará con el Ministro de Educación y el Ministro de Educación Universitaria la implementación de la materia: 'Educación para le Defensa Integral' como eje integrador en los subsistemas de educación básica y universitaria, la cual debe ser contemplada en los programas y pensa de estudios de los institutos y centros educativos del sistema de educación nacional" (…)
Fuerza socialista PEDRO PABLO PEÑALOZA EL UNIVERSAL sábado 26 de marzo de 2011
Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE