09 octubre, 2010

294 del 03 al 09 de 0ctubre 2010













Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Domingo 03

El País:

Presidente Chávez destaca que recupera
ción de tierras consolidará socialismo agrario
El jefe de Estado durante el Aló, Presidente Nº 364, destacó que con la recuperación de tierras “estamos golpeando la dictadura de los latifundistas. No debe quedar ni un hueso sano del viejo latifundio, hay que consolidar el socialismo y la democracia agraria”.
Chávez anunció nueva ofensiva de recuperación de tierras en tres estados del país. AVN
Las FARC están molestas con Hugo Chávez
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio a conocer un correo electrónico conseguido al jefe guerrillero. EL NACIONAL
Nace una nueva mayoría
Los resultados del 26-S demuestran que el oficialismo pierde progresivamente capacidad de movilización en zonas que antes eran sus bastiones. Mientras que la oposición, aun con una base muy fragmentada, consolida un aumento sostenido: ha crecido más de 33% en los últimos seis años. EL NACIONAL
Denuncian que torturaron a detective del DAS en Venezuela
Embajador Álvarez cuestionó al Washington Post
Según Provea 70% de detenidos por protestar son chapistas. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:


Inicio del año escolar/La nueva consigna movilizadora3R2/Otro año escolar sin diálogo

Aquí están las líneas maestras del comportamiento presidencial y de sus exigencias a sus allegados. Más de lo mismo y desde ya en campaña para las elecciones del 2012.

LAS LÍNEAS DE CHÁVEZ ¡SALVE, OH PATRIA, MIL VECES! ¡OH PATRIA!

(…) Así que, con todo lo que tengamos que revisar, rectificar y relanzar (las 3R pero ahora al cuadrado), la Revolución Socialista sigue su marcha. Hemos obtenido una nueva victoria. ¡Y esa victoria se cobrará!

Ni habrá pacto con la burguesía ni habrá desenfreno revolucionario.
Mañana lunes 4 de octubre arranca el nuevo año escolar 2010-2011. Bien lo dijo el Libertador: “Llámese a la escuela sociedad”.
A partir de mañana, con el inicio del año escolar, sigamos haciendo de toda la Patria una escuela y pintemos sus aulas de pueblo. Vamos todos y todas: estudiantes, educadores y educadoras, padres y representantes, trabajadores y trabajadoras, comunidades. Vamos todos y todas. Cada año escolar, en tiempo de Revolución, debe entenderse como una batalla por nuestra definitiva Independencia.
Digamos con Bolívar, estudiantes y educadores, padres y madres, todas y todos:
“Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina la educación. Ellas vuelan, si ésta vuela; retrogradan, si retrograda. Se precipitan y hunden en la oscuridad, si se corrompe o absolutamente se abandona”.
¡Patria socialista o muerte!
¡¡Venceremos!!
Hugo Chávez Frías AVN Las líneas de Chávez http://www.avn.info.ve/node/20982 02/10/2010

ESTE LUNES SE INICIA EN EL TERRITORIO NACIONAL EL AÑO ESCOLAR 2010-2011
Este lunes 4 de octubre se inicia en el territorio nacional el año escolar 2010-2011, anunció el presidente de la República, Hugo Chávez, en las Líneas de Chávez de este domingo, tituladas, ¡Salve, oh Patria, mil veces! ¡Oh Patria!.
AVN http://www.avn.info.ve/node/20996 03/10/2010

Plan de Mantenimiento del Hábitat Escolar/Inicio del año escolar con retraso/

Algunos planteles todavía en obra cuestión que obstaculiza el inicio de un años escolar que ya está retrasado.

RETRASADA ENTREGA DE PLANTELES
REFACCIONES DIFICULTAN COMIENZO DE CLASES
En varias escuelas de Caracas no habrá estudiantes mañana 4 de octubre, fecha señalada para el inicio de clases. En lugar de ello, habrá escombros, andamios y paredes a medio frisar. Se suponía que la primera quincena de septiembre debían estar listas las instituciones que estaban en reparación por el Ministerio de Educación, pero no se cumplieron los lapsos. La Federación Venezolana de Maestros calcula que más de la mitad de los colegios necesita restauraciones
EL NACIONAL - Domingo 03 de Octubre de 2010 Primera Página/1


REPARACIONES QUEDARON INCONCLUSAS
DETERIORO La remodelación de los planteles debía terminar la primera semana de septiembre
Algunas escuelas de Caracas no comenzarán las clases debido a que se retrasaron las obras (…)
ALEJANDRA RODRÍGUEZ . EL NACIONAL - Domingo 03 de Octubre de 2010 Ciudadanos/1

Nuevos tiempos/… escuela superior de política para rescatar el amor perdido por la revolución

El Presidente parece no entender que las cosas no están para órdenes, ni para democratizar la culpa de una derrota que le incumbe casi exclusivamente a él. Los triunfos los describe en primera persona, las derrotas son para nosotros…

REVISIÓN ASAMBLEÍSTAS HARÁN CURSO
Chávez a diputados: "Tenemos que autocriticarnos a fondo"
"Tenemos que recuperar de alguna manera el amor del pueblo por la revolución y por el socialismo", dijo el Presidente a los nuevos parlamentarios
ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ . EL NACIONAL - Domingo 03 de Octubre de 2010 Nación/8

Nuevas escuelas/Buenas noticias

LA GOBERNACIÓN DE MIRANDA CONSTRUYE SEIS ESCUELAS MODULARES
190 niños recibirán clases en nueva escuela de Cartanal
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, inauguró ayer la primera escuela modular de la entidad ubicada en los Valles del Tuy, parroquia Cartanal. En el proyecto se invirtieron más de 4 millones de bolívares fuertes y se beneficiarán 190 alumnos (…)
EL UNIVERSAL domingo 3 de octubre de 2010 12:00 AM

HABILITARON ESCUELA PARA NIÑOS AFECTADOS POR LLUVIAS EN MARAPA-PIACHE
Los estudiantes que resultaron afectados por las lluvias en el sector Marapa-Piache del estado Vargas iniciarán con normalidad las clases este lunes 4 de octubre, en un plantel ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía habilitado por el Gobierno (…)
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/10/03/ccs_art_habilitaron-escuela_2057660.shtml domingo 3 de octubre de 2010


Lunes 04

El País:

Dos presuntos etarras aseguraron haber sido instruidos en Venezuela ÚLTIMAS NOTICIAS.COM
Oposición española pide al Gobierno condenar adiestramiento de etarras en Venezuela. EL N ACIONAL.COM
Gerente de Agroisleña afirma que trabajadores temen por sus puestos de trabajo. EL N ACIONAL.COM
MUD rechaza expropiación de Agroisleña: "El Gobierno sólo siembra odio" ÚLTIMAS NOTICIAS.COM



Educación, día a día:


Círculos Infantiles Bolivarianos en las escuelas, milicias en los Liceos/¿Pederastia pedagógica?

Quizás estemos ante el punto más bajo de las propuestas pedagógicas que se han realizado desde el alto gobierno. El Presidente parece haber perdido la brújula en este arranque de clases, después de la más importante derrota política recibida.

Pocas veces se hace tan clara la pretensión de utilizar politiqueramente la educación y la violación flagrante de las prescri
pciones de la LOPNA.

Cabe preguntar que dirán la Defensoría y la Fiscalía tan celosas defensoras de la niñez ante los excesos de los medios de comunicación. Sirva de noticia crimines que la reseña que sigue reproduce fielmente una larga pauta informativa del canal 8 en horario infantil.

CHÁVEZ PROPONE CÍRCULOS INFANTILES BOLIVARIANOS EN LAS ESCUELAS
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llegó en la tarde de este lunes a Cabudare, estado Lara, para inaugurar la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Héctor Rojas Meza. Durante el acto, propuso que en las escuelas deben abrirse Circulos Infantiles Bolivarianos, para escuchar a los niños (…)
ÚN / AVN. http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=3369579&idcat=56657&tipo=2 04-10-10

Inicio del año escolar

Como si estuviésemos en campaña electoral para el año 12

Más que lección inaugural el Presidente aplica las 3R2 a la politiquería de siempre, cara a las elecciones del año 12. Más de lo mismo, utilización de la escuela como instrumento de evangelización partidaria.


LICEOS BOLIVARIANOS DEBEN SER MÉDULA Y CORAZÓN DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA
El presidente Chávez instó a las autoridades municipales a recuperar las tierras de la localidad que están en manos de terratenientes para que sean devueltas al pueblo y así las comunidades organizadas puedan emprender, con el apoyo del Gobierno Nacional, proyectos socioproductivos que consolidarán la estructura del modelo socialista.
Hizo referencia a que las autoridades locales y regionales deben actuar bajo las premisas que dicta la Constitución de la República para así recuperar “las mejores tierras , que son del pueblo y que fueron repartidas entre la burguesía durante la cuarta república.
Inauguración del liceo bolivariano (…)
Nuevo año escolar 2010-2011 (…)
“Vamos a lanzar el inicio del año escolar 2010-2011 a todo el país. Hoy son más de 7 millones de niños, niñas y adolescentes que comenzaron clases”, subrayó el presidente Chávez durante la puesta en marcha del nuevo año escolar
(…) Tras terminar su recorrido por las instalaciones del referido liceo bolivariano, Chávez expresó a todos los estudiantes: “Las naciones marcharán hacia su grandeza con el mismo paso que caminan ustedes, porque ustedes son dueños de la Patria del Siglo XXI, de la patria socialista”.
AVN 1 http://www.avn.info.ve/node/21187 04/10/2010

GOBIERNO BOLIVARIANO INAUGURARÁ EN PRÓXIMOS DÍAS 10 LICEOS EN TODO EL PAÍS
Un total de diez liceos serán inaugurados en los próximos días en todo el territorio nacional por el presidente de la República, Hugo Chávez, para el inicio de clases del período escolar 2010-2011.
Así lo dio a conocer el dignatario venezolano durante la inauguración del Liceo Ecológico Bolivariano Pedro Arenas Bolívar, ubicado en Araure, estado Portuguesa (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/21170 04/10/2010

Un discurso de partido para inaugurar una escuela en Lara:

CHÁVEZ LLEGA A CABUDARE PARA INAUGURAR UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA HÉCTOR ROJAS MEZA
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llegó en la tarde de este lunes a Cabudare, estado Lara, para inaugurar la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Héctor Rojas Meza.
“Los gobernadores y los alcaldes tienen que vivir en la calle. Esa es la vida de los revolucionarios. No nos acostumbremos a la burocracia. Los diputados de la revolución tienen que estar en la calle”, dijo el mandatario nacional.
Instó a los diputados y diputadas revolucionarias del estado Lara, electos el pasado 26 de septiembre, a evaluar y gestionar la necesidades de las comunidades más humildes de esta región.
“Hay que meterle el pecho a la Revolución, ayudar los pobres y desamparados. Hay que activar las 3R (Revisión, Rectificación y Reimpulso) al cuadrado”, acotó.
Informó que esta unidad educativa abarca también un etapa de educación inicial para más 100 niños y niñas.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/21240 04/10/2010

PLAN CANAIMA ENTREGARÁ 768 MIL COMPUTADORAS PARA PRIMER Y SEGUNDO GRADO
La ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil, informó que para el año escolar 2010-2011, que inició este lunes, la meta del proyecto Canaima es dotar a los estudiantes de primer y segundo grado con 768 mil minicomputadoras portátiles para potenciar su educación (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/21249 04/10/2010

PAE

PAE INICIA ESTE AÑO ESCOLAR FORTALECIDO Y SIN DEUDA A PROVEEDORES
Este nuevo año académico, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) arranca con nuevas fuerzas en todo el país, luego de una profunda revisión y reestructuración con miras a su fortalecimiento, para garantizar los alimentos a cada vez mayor número de población escolar de las instituciones públicas.
De acuerdo con el viceministro de Participación y Desarrollo Académico del Ministerio de Educación, Pedro Vicente Rodríguez Calderón, hasta la fecha se ha cancelado el 98% de la deuda contraída con los proveedores durante el período pasado (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/21236 04/10/2010


Atención escolar para niños damnificados

Muy bueno que no se haya descuidado la atención de los escolares afectados por esta calamidad pero sigue sin respuesta el por qué se utilizan escuelas, hoteles y refugios, en lugar de las instalaciones militares que están para eso.

GARANTIZAN CLASES A MIL 56 NIÑOS QUE ESTÁN EN REFUGIOS
El Ministerio de Educación anunció que garantiza la escolaridad a mil 56 estudiantes que fueron afectados por las lluvias y que actualmente están reubicados en los albergues habilitados en Caracas y Vargas.
Ayer, el viceministro de Educación Edgar León, estuvo en los refugios de Antímano y Gramoven para entregar morrales y útiles escolares (…)
Mabel Sarmiento/Hilda Mendoza ÚLTIMAS NOTICIAS
http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=3367855&idcat=56750&tipo=2

Becas

CHÁVEZ ANUNCIÓ OTORGAMIENTO DE BECAS PARA EDUCACIÓN
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró el Liceo Ecológico Bolivariano "Pedro Arenas Bolívar" en Araure, estado Portuguesa.
Anunció que se otorgará becas de 100 bolívares fuertes mensuales, a través de un nuevo programa, para las primeras etapas de la educación (…)
ULLTIMAS NOTICIAS. Con información de RNV y AVN. ULLTIMAS NOTICIAS. http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=3368148&idcat=56657&tipo=2


Otra visión del estado de la educación cuando comienza el años escolar

DOCENTES Y ALUMNOS VUELVEN A LA REALIDAD DE LA ESCUELA
Hoy, después de una criticada prórroga, se inicia el año escolar 2010-2011
En las regiones un alto porcentaje de planteles están deteriorados Con doce días de retardo, hoy 7 millones 709 mil 521 niños y jóvenes de todo el país iniciarán el año escolar 2010-2011. La vuelta a clases estará marcada, como en años anteriores, por la disparidad entre los anuncios oficiales y la realidad que denuncian docentes, investigadores y dirigentes con respecto a la pérdida de clases, disminución de la matrícula escolar y escuelas en mal estado.
(…) Otro aspecto que destaca el Ejecutivo es la reducción en casi 50% del número de niños fuera de la escuela. En el período 1998-1999 la cifra era de 1 millón 243 mil 945 estudiantes excluidos y para 2008 se contabilizaron 615 mil 759.
No obstante, para los investigadores Robert Rodríguez, Luis Bravo Jáuregui y José Luis Farías tal disminución es falsa y denuncian que se está incrementado la exclusión. En el análisis histórico de la Memoria y Cuenta del MPPE señalan que en total hay 2 millones 236 mil 928 niños, entre 0 y 8 años, que no asisten a la escuela.
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/10/04/pol_art_docentes-y-alumnos-v_2060119.shtml lunes 4 de octubre de 2010

Plan de Mantenimiento del Hábitat Escolar/Precisiones críticas

EN LAS REGIONES UN ALTO PORCENTAJE DE PLANTELES ESTÁN DETERIORADOS
Aragua. Según Henry Medina, presidente del Sindicato Único del Magisterio Aragüeño (SUMA) 76% de las escuelas dependientes de la Gobernación tienen daños estructurales y fallas de mantenimiento; falta de sanitarios, paredes deterioradas y filtraciones en los techos. Pese a las lluvias, pocas escuelas han sido fumigadas.
Anzoátegui. De acuerdo con Pedro Luis Rodríguez, de Sinvema, 70% de los planteles no están aptos. Faltan laboratorios; otros no tienen material de biblioteca. No obstante, Providencia de Lima, autoridad única, informó que se rehabilitaron 200 escuelas.
Carabobo. En la entidad se reporta 70% de las escuelas nacionales en mal estado. Arcángel Delgado, vocero de la FVM, señaló que hace quince días la Zona Educativa inició la reparación de 122 planteles de un total de 633, "de los cuales 70% necesitan reparación urgente y de éstos el 10% requiere la construcción total de la infraestructura". Está el caso de El Carmen Norte, en Valencia, donde los alumnos acudirán a clases en pequeñas aulas improvisadas. Ysmenia Fernández, directora de la Zona Educativa, informó que 25 planteles están listos y el resto estará concluido el primer trimestre.
Lara. De acuerdo con reportes, de un total de 1.218 planteles nacionales, 36 escuelas están derribadas y 926 presentan graves fallas. Está el caso de la escuela Simón Bolívar, en el barrio La Carucieña, en Barquisimeto, donde hay solo 2 baños para atender a 1.600 alumnos. De acuerdo con el profesor Humberto Angulo, 65% de la planta física está en malas condiciones. Reportó que en las zonas rurales los niños reciben clases en iglesias, casas de familia, centros evangélicos y hasta debajo de carpas, como en el barrio Los Haticos, El Tocuyo. El Gobierno anunció la reparación de 90 planteles.
Mérida. Se espera que 22 mil estudiantes inicien hoy actividades. La Zona Educativa reportó mantenimiento menor en 34 centros.
Zulia. La directora de la Zona Educativa, Blanca Zambrano, dijo que más de 300 instituciones han sido acondicionadas para el comienzo de este período escolar. Admitió que aún hay estructuras que esperan por la construcción y remodelación, aproximadamente 40% de los planteles.
Con información de Érika Guillén, Miriam Rivero, Marianela Rodríguez, Marla Prato, Nora Sánchez y Teresa Luengo
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/10/04/pol_apo_en-las-regiones-un-a_2060484.shtml lunes 4 de octubre de 2010


La batalla por el prepuesto universitario

Arranca la temporada de un evento que tiene mucha importancia para la vida de las universidades. El ministro arranca con su malgenio habitual, lo que hace pensar que la temporada será caliente.

ASIGNAN CERCA DE BS 12 MILLONES A PRESUPUESTO UNIVERSITARIO PARA EL AÑO 2011
El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Edgardo Ramírez, informó este lunes que el presupuesto que se distribuirá en universidades nacionales, autónomas, experimentales, colegios universitarios, tecnológicos y universidades politécnicas territoriales para el año 2011 ascendió a 11 millones 791 mil 411 bolívares.
(…) “Les decimos a autoridades, profesores, estudiantes y obreros de universidades que a partir del monto que le ha sido asignado, el cual ya fue informado a los representantes de cada casa de estudio, se debe hacer la especificación que corresponde para los gastos de funcionamiento, a saber: servicios estudiantiles, comedores, bibliotecas, transporte y becas”, enfatizó.
Igualmente, el funcionario especificó que esta cuota para el año 2011 está generando un incremento para el pago de profesores y docentes, así como para los gastos de funcionamiento y servicios universitarios.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/21232 04/10/2010

Fuera el Ministro Ramírez, Vete Ya!!!/Oficialismo crítico

GESTIÓN UNIVERSITARIA, FRACASO A LA VISTA
Pasada la prueba del 26S, se reinician las protestas universitarias por parte de obreros/obreras, empleados/empleadas y profesores/profesoras; valga decir, quienes prestan sus servicios a las instituciones de educación universitaria (…)
Lejos de levantar la consigna de transformación o constituyente universitaria, los trabajadores/trabajadoras universitarias han levantado la consigna: Fuera el Ministro Ramírez, Vete Ya!!!, este es el clamor generalizado entre las comunidades universitarias (tanto de oposición como revolucionarias) a lo largo y ancho del país, evidenciándose así, el fracaso de una gestión que amenazó con ser exitosa pero cuyos resultados, hasta el presente, no pueden ser más desastrosos. Urge una rectificación en educación universitaria, Camarada Presidente, Hugo Chávez, este sector de nuestra sociedad tan urgido de cambios, no puede tener como cabeza dirigente alguien que durante estos meses se ha dedicado es a desprestigiar nuestra Revolución Bolivariana, a alejar nuestros/nuestras camaradas al interior de nuestras instituciones universitarias, propiciando descontento y desilusión entre ellos/ellas. Llegó la hora de los cambios y las rectificaciones, para luego es tarde, el descontento crece y se fortalece, Camarada Presidente…
Henry Escalante APORREA.ORG http://www.aporrea.org/educacion/a109492.html Fecha de publicación: 04/10/10


Escuela superior de política

La Escuela de Política roja rojita "demolerá las mentiras opositoras" en la Asamblea Nacional, lo dice el Presidente.

LA ESCUELA SUPERIOR DE POLÍTICA
“Ahora con la Escuela Superior de Política vamos a la Batalla de Ideas. Vamos a demoler con nuestras Verdades las Mentiras de la Contrarrevolución!!”
Con estas palabras se refirió el presidente Hugo Chávez en el encuentro que tuvo en el Teresa Carreño con los y las diputadas electos del Psuv el 26 de septiembre a la necesidad prioritaria y urgente de formar y/o consolidar ideológicamente a todos los diputados y diputadas revolucionarios que conforman el nuevo parlamento venezolano, esa misión de formación es fundamental y él lo entiende así para mantener y profundizar la revolución socialista en Venezuela, de no ser así ésta se vería amenazada de muerte seriamente por el imperio genocida y capitalista del norte y sus lacayos apátridas venezolanos (…)
Obny Castillo APORREA.ORG http://www.aporrea.org/actualidad/a109467.html Fecha de publicación: 04/10/10

Escuela de Educación UCV/Ingreso de estudiantes presuntamente irregular

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Pronunciamiento en relación con el ingreso presuntamente irregular de estudiantes que no pudieron inscribirse para el año 2010-2011. (régimen anual)
Los miembros del Consejo de Escuela de la Escuela de Educación en su sesión N° 1411 del día 29 de Septiembre de 2010 consideramos importante informar que:
1. En su sesión extraordinaria n° 1408 del 12 de julio conoció y debatió el informe presentado por la comisión ad hoc designada por el mismo Consejo, sobre la situación de 52 estudiantes que no están inscritos en Secretaría, ni asignados por alguna de las modalidades de ingreso institucionalmente establecidas, y que no presentaron documentos probatorios de su asignación e inscripción por Secretaria de la UCV.
2. Una vez conocido y debatido el Informe, en el que se expone un conjunto de indicios sobre el ingreso presuntamente irregular de estudiantes a la institución, el Consejo decidió, de acuerdo con las normas que rigen nuestra institución, elevar dicho informe al Consejo de Facultad para las averiguaciones y decisiones correspondientes.
3. El Consejo de Facultad una vez conocido el informe y de acuerdo con la potestad que le confieren las referidas normas, aprobó iniciar los procedimientos para la apertura de expediente a los estudiantes y empleados presuntamente implicados en la referida situación.
Asimismo y en razón de la situación arriba expuesta, el Consejo desea subrayar que:
La situación que se ha presentado con respecto a las inscripciones de estudiantes del régimen anual, en el que un número de estudiantes (52) no pudo inscribirse por no consignar documentos probatorios de su asignación e inscripción en Secretaría, es un hecho que no debe poner en tela de juicio la situación de todos nuestros estudiantes que han respetado los canales regulares de ingreso a esta institución con absoluto apego a la normativa legal respectiva.
El caso particular de empleados o de profesores presuntamente involucrados en los hechos mencionados, tampoco debe ser motivo para empañar la imagen de quienes en los correspondientes gremios cumplen de forma adecuada y ética con las obligaciones referidas a sus cargos.
3. Es una tarea y un compromiso de todos los miembros de la comunidad de la Escuela propiciar una ética de la responsabilidad. No porque institucionalmente haya oportunidades para evadir las normas, las personas (sean ellas profesores, empleados, estudiantes o personal obrero) están libres de responsabilidad respecto de sus propias acciones para evadirlas. En este sentido, nos referimos a una ética que no es, ni puede ser, indiferente a las consecuencias de las acciones.
Por lo anteriormente expuesto, exhortamos a todas y todos los miembros de la comunidad a seguir, promover y apoyar un comportamiento ético, digno y responsable en el actuar personal y en el comportamiento institucional, tal como debe ser y debe caracterizar a todo universitario ucevista.
Prof. Nora Ovelar. Directora-Presidente Consejo de la Escuela de Educación. FHE-UCV, Recibido po0r correo e. de Ramón Uzcátegui el 04-10-10


Martes 05

El País:

Estado reducirá intereses a productores de Agroisleña. El titular del MPPAT, Juan Carlos Loyo, informó que se han girado instrucciones para que cada uno de los espacios que funcionaba en la Agroisleña, se trabajará con planes de financiamiento con una tasa de interés no mayor al 3%.Iniciada ocupación temporal de empresa Agroisleña. Parlamentario señala que expropiación de Agroisleña está apegada a las leyes. Expropiación de Agroisleña permitirá continuar con el impulso del desarrollo agrícola en el país. AVN
MUD: expropiación de Agroisleña tiene carácter político.. ÚLTIMAS NOTICIAS COM
Gobierno español envía a Venezuela el auto sobre el adiestramiento de etarras Gobierno refuta y desmiente vínculos con ETA . ÚLTIMAS NOTICIAS COM
Paralizado Craqueador de Refinería Amuay por falla. ÚLTIMAS NOTICIAS COM
Chávez cierra el cerco al sector productivo nacional. EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

Chávez quiere Círculos Bolivarianos Infantiles/¿Pederastia política?

Fracasaron como formula para controlar la población pero ahora los propone el Presidente para controlar la vida escolar de una niñez que merece una mejor pedagogía que la que se sugiere con esta idea.

Lo que tienen en la cabeza los servidores públicos de alto rango como pedagogía, violenta muchos de los principios que sostienen la educación contemporánea. Una pedagogía atrasada y excesivamente pegada a los requerimientos educativos de un proyecto político que quiere ser hegemónico para siempre.

NUEVA ORGANIZACIÓN SERÁ “PARA ESTUDIAR Y HABLAR DE PROBLEMAS DE LA FAMILIA"
Chávez quiere Círculos Bolivarianos Infantiles
“En cada aula, tú maestro director, tú maestra, tienen que organizar el Círculo Infantil Bolivariano. ¿Qué estamos esperando para hacerlo? Estamos retrasados”, dijo el jefe de Estado con motivo del inicio del año escolar 2010-2011 (…)
La Voz / Agencias http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=424¬id=342313, 05-10-10


LARENSES RECIBEN UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL BOLIVARIANA “HÉCTOR ROJAS MEZA”
Para el presidente Hugo Chávez Frías, en cada institución educativa que existe en Venezuela debe haber al menos un proyecto de desarrollo que trascienda (…)
Prensa MPPE/ R. Mijare, http://www.me.gob.ve/ Lunes, 04 de Octubre de 2010

Batalla del presupuesto

Lucen cortas las previsiones del ministro. Parece que no pude conmover la pichirrez de quien no soporta la universidad autónoma.

EN BS. 11.7 MILLONES SE ESTABLECIÓ EL PRESUPUESTO DE 2011 PARA EL SECTOR UNIVERSITARIO
El Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), estableció en 11 millones 791 mil 411 bolívares el presupuesto del sector universitario correspondiente a 2011.
El anuncio lo realizó, en horas de la tarde de este lunes, Edgardo Ramírez, titular de la cartera universitaria, quien manifestó que “ya le hemos informado sobre su presupuesto para 2011 a cada una de las universidades nacionales autónomas, experimentales y politécnicas territoriales, y a los tecnológicos y colegios universitarios, afín de que éstos organicen sus partidas en lo que corresponde a gastos de funcionamiento y al pago del personal docente y del resto de los trabajadores”.
La asignación implica un aumento de cerca de 2 millones de bolívares con respecto al presupuesto de 2010, cuando se aprobaron unos 10 millones de bolívares. “Se hizo un incremento en el presupuesto, sobre todo para el pago de los docentes, de los empleados y los obreros. También hay un aumento para (…)
Martín Emiro González Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3097 04.10.10

GOBIERNO HA REIVINDICADO SALARIOS DE PROFESORES UNIVERSITARIOS Y SERVICIOS ESTUDIANTILES DE CALIDAD
(…) El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU) ha realizado importantes esfuerzos para lograr créditos adicionales y así obtener la totalidad de los recursos, a objeto de cancelar las deudas del 2009.
Asignan presupuestaria 2011
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/21357 05/10/2010

EN UNIVERSIDAD DE CARABOBO RECURSOS ALCANZAN HASTA ENERO
Ejecutivo asigna un presupuesto con el mismo monto del año 2007
La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, informó este lunes que la cuota presupuestaria que se aprobaría para esta institución de educación superior, correspondiente al año 2011, es igual a la del año 2009, situación que atentaría contra la excelencia académica, el normal desenvolvimiento de la institución y los derechos laborales (…)
MARIANELA RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/10/05/pol_art_en-universidad-de-ca_2060965.shtml martes 5 de octubre de 2010

Violencia en la escuela/Prevención

Posiblemente exagera el ministro al confundir los deseos con las realidades. Pero se agradece la intención.

PLAN DE PREVENCIÓN ESCOLAR DISMINUYÓ EN 54% HECHOS VIOLENTOS EN PLANTELES DEL PAÍS
Desde el año 2007 hasta la fecha se ha disminuido en 54% el registro de hechos violentos en las unidades educativas del país, gracias a la activación del Plan de Prevención Contra la Violencia Escolar, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ).
Así lo informó este martes el director general de Prevención del Delito del referido ente ministerial, Edwin Rojas, durante un acto de entrega de bolsos con útiles escolares a niños de bajos recursos de la Unidad Educativa Doctor Jesús Arocha, ubicada en la parroquia Petare del municipio Sucre, estado Miranda (…)
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/21356 05/10/2010

PAE/Circuito de la precariedad

SIN PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN INICIAN CLASES EN ANZOÁTEGUI
En Puerto La Cruz suspenden las actividades escolares a media mañana
El sindicato de maestros denuncia "la inexistencia del programa alimenticio para los escolares en todo Anzoátegui" (Lenín Núñez/Nueva Prensa)
MIRIAM RIVERO/ MARÍA TERESA LUENGO ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
http://www.eluniversal.com/2010/10/05/pol_art_sin-programa-de-alim_2060968.shtml martes 5 de octubre de 2010


Miércoles 06

El País:

11.900 reclusos de 8 cárceles en huelga de hambre. EL NACIONAL
Nacionalización de la Agroisleña profundizará la seguridad alimentaria en Venezuela. AVN
Comandante, hágame caso. Iris Varela, diputada electa del Psuv en Táchira, puso su cargo a la orden en la dirección nacional del partido porque nadie ha atendido sus críticas sobre la situación de la tolda roja en los andes. TAL CUAL.COM
Madrid otorga total credibilidad a declaraciones de los etarras. EL UNIVERSAL
Gobierno de Chávez investigará a miembro de ETA en Venezuela. EL UNIVERSAL. COM
Maduro afirma que Gobierno investigará a colaborador de ETA en Venezuela. EL NACIONAL.COM
Proyecto de Código Penal legaliza parcialmente el aborto. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Grandes números/Chávez

El Presidente está en campaña y está utilizando fuertemente los logros históricos del sistema escolar venezolano como si fueran logros exclusivos de su gobierno. También está utilizando frecuentemente imágenes de niños.

PRESIDENTE CHÁVEZ
MÁS DE 7 MILLONES DE ESTUDIANTES EN LAS AULAS SÓLO ES POSIBLE EN REVOLUCIÓN
Este miércoles el presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez Frías, a través de la red social Twetter, calificó a los estudiantes venezolanos como “la piedra de los edificios de la patria” y destacó que sólo en revolución es posible que más de 7 millones de jóvenes del sistema de Educación Básica hayan iniciado clases esta semana.
“Qué alegría sentí con esa muchachada en la inauguración del Liceo Ecolólogico Bolivariano en Portuguesa. Los niños son el alma de la educación”, expresó el Mandatario Nacional a través de su usuario @chavezcandanga (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/21627 06/10/2010

UCV/Para la historia del servilismo ideológico

EMPLEADOS DE LA UCV RECIBEN CON BENEPLÁCITO APROBACIÓN DE RECURSOS PARA PAGO DE DEUDAS
(…) Eduardo Sánchez, integrante del sindicato nacional de trabajadores de la UCV, dijo que “los gremios universitarios recibimos con beneplácito la decisión tomada por el presidente de la República, Hugo Chávez, de aprobar la entrega de recursos que permitirán honrar la deuda que hay con más de 114 mil empleados universitarios”.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/21595 Caracas, 06 Oct. 2010

Milicia universitaria

Iniciamos un tema que posiblemente tendrá mucho que decir respecto a la la pedagogía que se vienen desarrollando desde el actual gobierno.

UNIVERSIDAD DE GUÁRICO AVANZA EN LA CONFORMACIÓN DE LAS MILICIAS
La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo San Juan de los Morros, conformará un cuerpo combatiente de milicia universitaria para sumarse a las acciones de seguridad y defensa de la patria y muy especialmente para defender la revolución bolivariana y al comandante presidente, Hugo Chávez Frías.
Así lo anunció el presidente del Centro de Estudiantes de esa casa de estudios, César Gómez, quien explicó que este cuerpo combatiente estará conformado por más de 200 estudiantes, profesores y personal administrativo y obrero, quienes tendrán una capacitación quincenal coordinada por la Milicia Nacional Bolivariana.
“La activación de esta estructura de defensa en nuestra universidad nos permitirá blindarnos ante posibles ataques internos y externos del enemigo y defender la revolución bolivariana de amenazas como las ocurridas en Honduras y más recientemente en Ecuador”, dijo (…)
También, con ocasión de la inauguración de la Aldea Universitaria 4 de febrero el Presidente indago sobre la existencia o no de milicias en cada uno de las aulas de la institución que celebra un golpe de estado con todas sus letras, según se pudo ver en cadena nacional.

Cosa que nos habla de una línea pedagógica que bien pudiera llevarnos a la militarización del movimiento estudiantil, después de los innumerables fracasos que ha tenido el MPPU y el MPPE para crear un movimiento estudiantil alineado con el gobierno
.

CHÁVEZ PIDE EXPROPIAR HILANDERÍAS TINAQUILLO
(…) Durante la inauguración de la Aldea Universitaria “4 de Febrero”, en la citada entidad, el primer mandatario sostuvo que en esas tierras podrían instalarse fábricas socialistas.
“Esos galpones hay que expropiarlos, pudiéramos transferírselos a esta Aldea Universitaria (...) Rafael Ramírez tome nota”, dijo el jefe de Estado, quien aprovechó la ocasión para hablar nuevamente sobre la nacionalización de la empresa Agroisleña, la cual dijo se configuró en un oligopolio que obstaculizaba el desarrollo agrícola del país.
ANNA TERESA POZZOLUNGO P. El Tiempo.com http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=353305

Oficialismo crítico se queja de la omisión legislativa de la actual AN

Desde el oficialismo se recuerdan los compromisos legislativos establecidos en la LOE aprobada hace ya más de un año. Se acusa de ignorantes y flojos a los diputados de Chávez.

DIPUTADOS: ¡IGNORANTES POLÍTICOS! Y LEYES EDUCATIVAS
(…) La Ley Orgánica de Educación (LOE) es otro ejemplo de leyes que son violadas por la misma Asamblea Nacional, pero nadie se pronuncia al respecto, y quien lo hace; pues tácitamente es señalado de contrario a los intereses de la “patria” y jurado enemigo del Gobierno Nacional, es decir, “contrarrevolucionario”. Así bastaría preguntarle a los reelectos diputados y aquellos no reelectos (caso Nueva Esparta) ¿Quién es más traidor? ¿Quién legisla y viola su propia legislación o quién denuncia que tal legislación ha sido desacatada por razones desconocidas por sus “aprobantes”? En el caso de la LOE, sobre Disposiciones Transitorias, Finales y Derogatoria, (secciones, segunda y tercera), establecían que en un lapso no mayor de un año de la entrada en vigencia de la ley (15-08-2009), se promulgarían y sancionarían las leyes y el reglamento derivado de la LOE. Peor aún, es el caso del reglamento derivado de la inocua (en el plano administrativo) reforma (10-12-2007) a la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna), el cual tiene casi tres años de mora. No obstante, al parecer, el código de ética de los(as) diputados(as), les permite a ellos(as) violar leyes. Y después nos preguntamos: ¿Por qué la oposición nos impidió obtener los dos tercios de diputados en las elecciones parlamentarias? ¡Ignorantes políticos!
Javier Antonio Vivas http://www.aporrea.org/actualidad/a109571.html Fecha de publicación: 05/10/10

Batalla del presupuesto universitario/Rectores rechazaron presupuestos

ONCE UNIVERSIDADES DEL PAÍS SE DECLARARON EN CRISIS FINANCIERA
Rectores rechazaron presupuestos
(…) UNIVERSITARIOS A MOVILIZARSE Los rectores aprobaron la realización de una marcha nacional el próximo 14 de octubre, la cual saldría desde la Plaza del Rectorado de la UCV.
ANDREÍNA MOROS TalCual Miércoles 06 de Octubre de 2010 2

POR CUARTO AÑO UNIVERSIDADES CON INSUFICIENCIA PRESUPUESTARIA
Ministro Ramírez asignó recursos sin estudiar exigencias de los rectores
No hubo sorpresas, pero sí indignación y rechazo por parte de los rectores universitarios, por la asignación presupuestaria del Ejecutivo para 2011 que, en términos generales, es la misma que ha entregado desde 2007. No hubo asombro, porque ya conocían que no les aprobarían lo solicitado, pero sí enojo porque el ministro Ramírez no estudió los proyectos financieros de cada institución, y aún así distribuyó los recursos (…)
GUSTAVO MÉNDEZ Con información de Alejandra Hernández
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/10/06/pol_art_por-cuarto-ano-unive_2061777.shtml miércoles 6 de octubre de 2010


CONFLICTO MARCHARÁN EL PRÓXIMO 14 DE OCTUBRE DESDE LA UCV
Rectores rechazan el presupuesto asignado por el ministerio
Autoridades aseguran que los recursos son insuficientes para cumplir con las actividades de 2011
(…) Ayer, un grupo de ucevistas se apostó en la entrada de la Asamblea Nacional con alcancías plásticas, para exigir a los legisladores los recursos necesarios que permitan el buen funcionamiento de las universidades.
ANDREA SMALL CARMONA EL NACIONAL - Miércoles 06 de Octubre de 2010 Educación y Sociedad/3



Jueves 07

El País:

Gobierno venezolano reafirma voluntad de construir mapa de cooperación con Colombia. Venezuela y Colombia afinan plan de inversión social para poblaciones de frontera. Canciller Maduro llega a Cúcuta para revisar agenda binacional con su par colombiana. Venezuela y Colombia reactivan planes energéticos conjuntos en reunión de alto nivel. AVN
INE estima que inflación no debe superar 20% en 2011. AVN
La familia de Vargas Llosa celebra en Lima el "sorpresivo" Premio Nobel. EL NACIONAL.COM
Premio Nobel de Literatura
"Es un reconocimiento a la lengua en la que escribo". EL UNIVERSAL
En atentado a Luis Alfonso Dávila hieren a su hijo. EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

Militarización de la sociedad y la educación

Ha comenzado la campaña electoral del 2012 en jeroglífico militar. Que hay que entender en todas sus manifestaciones. Puede ser comprendida, entre otras cosas, como una secuela de la derrota política recientemente sufrida por el estatus. Pues quien puede entender que una de las causas del achicamiento de la imagen del Presidente en la conciencia del Pueblo venezolano se convierta en una nueva expresión de agite y propaganda que trae nuevas incomodidades a la población joven. Y que en el medio educativo choca frontalmente con el talante civil de las comunidades educativas.

LEY DE CONSCRIPCIÓN Y ALISTAMIENTO MILITAR RESULTA "INCONSTITUCIONAL"
La ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, que preside Rocío San Miguel, advierte el carácter inconstitucional de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar; según argumentos contenidos en un comunicado (…)
Carlos E. Hernández, https://mail.google.com/mail/?hl=es&shva=1#inbox/12b87cb34df0326c Valencia, octubre 6 Rercibido por correo e. de Secundino Camacaro por la lista Noticias Universitarias, el 07-10-10

REGISTRO MILITAR ESTÁ ABIERTO PERMANENTEMENTE EN CADA ESTADO DEL PAÍS
El registro militar está abierto permanentemente en cada uno de los estados del país para que las venezolanas y los venezolanos cumplan con este requisito que exige la legislación nacional, informó este jueves el comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO), Henry Rangel Silva.
Durante una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), Rangel Silva indicó que el registro militar “es un tema que se está desarrollando de acuerdo con la nueva ley de Alistamiento Militar, la cual fue promulgada el 21 de octubre de 2009” (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/21797 07/10/2010

REGISTRO MILITAR SERÁ VITAL PARA TRÁMITES CON EL ESTADO
La Ley no cuenta con reglamentos aun cuando debieron crearse hace 8 meses
Encuesta en Caracas: ¿Qué opinión le merece el registro militar?
El calificativo de "renuente" y una multa de 12 unidades tributarias es lo que recibirá todo ciudadano venezolano que en edad de prestar servicio (18 a 60 años) no se inscriba en el Registro Militar (…)
ANYIMAR COVA LUGO EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/10/07/pol_art_registro-militar-ser_2062684.shtml jueves 7 de octubre de 2010 12:00 AM


Batalla del presupuesto

CONSEJO UNIVERSITARIO RECHAZÓ PRESUPUESTO ASIGNADO POR OPSU
Los miembros del Consejo Universitario (CU) de la máxima casa de estudios de la región rechazaron, durante la sesión extraordinaria celebrada la mañana de este miércoles, la asignación presupuestaria establecida por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), monto que asciende a los 905 millones 198 mil 115 bolívares fuertes (…)
Marja Cicero www.notitarde.com Valencia, Valencia, octubre 6 Rercibido por correo e. de Secundino Camacaro por la lista Noticias Universitarias, el 07-10-10

PROFESORES DE LA UCV RECLAMAN PAGO DE DEUDAS VENCIDAS
Denuncian plan para "eliminar la carrera docente y la autonomía"
La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizó una asamblea extraordinaria para reclamar los beneficios laborales que les adeuda el Gobierno nacional.
Los docentes también expresaron que el presupuesto universitario anunciado por el presidente Hugo Chávez Frías es insuficiente.
"Se nos debe una parte del bono vacacional que por primera vez se nos pagó fraccionado. Se nos niega el bono que tiene que ver con la familia, la prima familiar. A los jubilados les niegan los cesta tickets", expresó Víctor Márquez, presidente de la Asociación de los Profesores (…)
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/10/07/pol_art_profesores-de-la-ucv_2062609.shtml jueves 7 de octubre de 2010


La posición del oficialismo:

SECTOR UNIVERSITARIO CONTINÚA INJUSTAS MOVILIZACIONES POR EXIGENCIAS QUE EL GOBIERNO YA HONRÓ
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/21870 07/10/2010

DENUNCIAN ANTE AN SUSPENSIÓN DE CLASES EN LA UPEL QUE AFECTA A MÁS DE 100 MIL ESTUDIANTES
Estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) entregaron un documento a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN), en el que expresan su rechazo a la medida referida a un paro indefinido de actividades, así como a la paralización de inscripciones de nuevos ingresos en esa casa de estudios, informó el vocero del bloque estudiantil Antiimperialista Base-Upel, Roberto Naranjo (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/21879 07/10/2010

LA UNIVERSIDAD AL REVÉS
Una vez más, la UCV se coloca a espalda del país (…)
Tibisay Hung Rico* http://www.aporrea.org/educacion/a109676.html APORREA:ORG Fecha de publicación: 07/10/10 Profesora Asociada UCV-FaCES-EEI

Pedagogía del socialismo que propone Chávez

LOS ESTUDIANTES SON LA PIEDRA DE LOS EDIFICIOS DE LA PATRIA
El Jefe de Estado se convirtió en anfitrión de este nuevo período académico (…)
Prensa/MPPE/AVN http://www.me.gob.ve/ Jueves, 07 de Octubre de 2010

GOBIERNO OTORGARÁ BECAS PARA CURSAR ESTUDIOS EN RUSIA
Prensa/MPPE/RNV http://www.me.gob.ve/ Miércoles, 06 de Octubre de 2010

Año escolar

INCORPORACIÓN DE ESTUDIANTES A LAS AULAS SUPERA EL 90% AL CIERRE DE ESTA SEMANA
AVN http://www.avn.info.ve/node/21859 07/10/2010

PAE

EDUCACIÓN PAE ARRANCÓ ESTA SEMANA EN MÁS DEL 50% DE ESCUELAS QUE CUENTAN CON EL SERVICIO
.- El programa de Alimentación Escolar (PAE) arrancó este semana con total normalidad en un 50% de las instituciones educativas que cuentan con este servicio ejecutado el Gobierno Nacional en los planteles públicos del país. (…)
AVN http://www.avn.info.ve/node/21876 07/10/2010

Triple R al cuadrado en la UNEFA

Desazón académica en la más militar de la universidades de gobierno. SE militariza la universidad pero aparecen signos preocupantes de descomposición en la universidad de la Fuerzas Armadas, pese al control férreo de la información que se practica desde sus orígenes.

TRIPLE R AL CUADRADO EN LA UNEFA
(…) Creemos que no es mucho pedir, y no es impaciencia ni impulsividad de juventudes. Vale.
Lo que hasta aquí se escribe lo publicamos en mayo en este mismo medio; recién sucede que documentación ya recibida en la Universidad, llevada por los alumnos a la sede Táchira, ahora resulta, ha sido extraviada y amenazan a los alumnos que de no llevarla inmediatamente será transferido su grado al mes de abril del año venidero. ¡Arrechera da!, y en un todo de acuerdo con Luis Britto García, verdaderamente que la Unefa con la excelencia de sus burócratas, paulatinamente se transforma en un monstruo matavotos...¿Quinta columna?...
Luis Eduardo Sandoval Rivera http://www.aporrea.org/educacion/a109684.html Fecha de publicación: 07/10/10

Suspenden actividades en la ULA por disturbios


SUSPENDEN ACTIVIDADES EN LA ULA POR DISTURBIOS
Cuatro heridos tras hechos violentos en residencias estudiantiles
(…) La anarquía empezó a apoderarse de la ciudad y en horas de la tarde de ayer miércoles, supuestos estudiantes encapuchados, apostados en la avenida Don Tulio Febres Cordero, incendiaron un camión identificado con el Bloque De Armas y un carro particular para rechazar el acceso de la fuerza policial al estacionamiento de las residencias Domingo Salazar.
NORA SÁNCHEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/10/07/pol_art_suspenden-actividade_2062610.shtml jueves 7 de octubre de 2010


Viernes 08

El País:

AGRO El ministro Loyo dijo que rescatarán fincas de políticos de AD y Copei
"Todas las tierras del sur del lago son de la nación". El Gobierno ejecutará este mes un plan con las milicias y la Fuerza Armada en contra del latifundio. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Batalla por el presupuesto universitario

CUATRO UNIVERSIDADES RECHAZARON ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA
UCV, USB, UC y LUZ entregarán otra vez la solicitud de recursos que presentaron inicialmente
CRISIS Autoridades solicitan reconsideración al Gobierno
ANDREA SMALL CARMONA EL NACIONAL - Viernes 08 de Octubre de 2010 Educación y Sociedad/3

Militarización

Aires de reculón. Milicias campesinas para las expropiaciones en el campo, milicias estudiantes en los liceos y universidades para no se sabe qué, estudiantiles, guardianes de Chávez, soldados de la revolución para los procesos electorales, y ahora una suerte de conscripción forzada e inconstitucional de buena parte de la población. Sobre todo después del resbalón electoral luce como excesivamente temeraria la idea de supercontrolar a la población por medios militares que cuentan con el razonable rechazo de la juventud. El rechazo que se corta en el aire ha movido la sensatez de algunos en el gobierno y se propone la modificación de las reglas en la Asamblea Nacional.

FECHA TOPE PARA INSCRIPCIÓN MILITAR SERÁ ANULADA POR LA AN
El plazo no será hasta el 21 de octubre y la inscripción será permanente
El tema tomó twitter La Asamblea Nacional reformará la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar con el fin de dejar sin efecto la fecha tope de inscripción sin sanción en el Registro Militar, establecida para el próximo jueves.
ANYIMAR COVA LUGO / PEDRO PABLO PEÑALOZA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/10/08/pol_art_fecha-tope-para-insc_2064043.shtml

Rechazan uso de los liceos de Lara para refugio de familias


RECHAZAN USO DE LOS LICEOS DE LARA PARA REFUGIO DE FAMILIAS
MARLA PRATO ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/10/08/pol_art_fecha-tope-para-insc_2064043.shtml
viernes 8 de octubre de 2010 12:00 AM

MPPU/Gendarme

"EL MINISTRO RAMÍREZ SE HA CONVERTIDO EN UN PERSEGUIDOR DE RECTORES"
Rector de la UPEL, Raúl López Sayago, insta al funcionario a dialogar
"Las acusaciones contra mi persona y otros rectores por parte del ministro Edgardo Ramírez buscan desviar la atención sobre la crítica situación financiera de la universidad".
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/10/08/pol_art_el-ministro-ramirez_2064068.shtml viernes 8 de octubre de 2010

ULA/ La residencia Domingo Salazar como problema de estado

EXIGEN OPERACIÓN DESARME EN RESIDENCIAS DE LA ULA
(…) El rector de la ULA, Mario Bonucci, no dejó de expresar su preocupación por los hechos violentos, porque "revelan que la situación es más grave de lo que puede presumir cualquier persona, porque 100 efectivos policiales fueron recibidos con disparos, esto requiere un análisis profundo, acciones concretas, acciones contundentes que desarmen las (residencias) Domingo Salazar".
NORA SÁNCHEZ ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/10/08/pol_art_exigen-operacion-des_2064070.shtml
viernes 8 de octubre de 2010 12:00 AM

Sábado 09

El País:

TEMOR EN EL SUR DEL LAGO . "Arremeten contra
el Zulia por los resultados electorales" EL NACIONAL
Crudo venezolano remonta casi cinco dólares hasta 74,52. EL NACIONAL
Papa afirma que reza todos los días por Venezuela. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:


Reviven los Círculos Bolivarianos en las escuelas/Complaciendo al Comandante

Quizás se trata más de un intento de inserción en la política nacional de un grupo oficialista marginado, aprovechando la propuesta presidencial de revivir los círculos bolivarianos en las aulas de primaria y media.

De todos modos sirve este caso para ilustrar la mecánica de la gestión y política pública educativa, el presidente se le ocurre algo y sus fieles corren a implantar cosas que no son otra cosa que caprichos sin sustancia.

Primera Página
PREPARAN LA CREACIÓN DE LOS CÍRCULOS BOLIVARIANOS ESTUDIANTILES
Plan para adoctrinar niños desde los 5 años de edad
El proyecto tiene como punto de partida la organización de los scouts y estipula cambiar patrones de comportamiento y construir el hombre nuevo desde la escuela primaria
Rubén Mendoza, coordinador de la Red de Círculos Bolivarianos, con 600 voceros en todo el país, respondió al mandato presidencial de crear los círculos en los colegios y puso a disposición del Gobierno una serie de ideas para llevar a cabo con éxito el proyecto. "Los círculos se unirán a las Guerrillas Comunicacionales, iniciadas a mediados de año", anunció.
EL NACIONAL - Sábado 09 de Octubre de 2010 Primera Página/1

CÍRCULOS BOLIVARIANOS Expondrán en Min-Educación cómo formar grupos en escuelas
Proponen adoctrinar a niños desde 5 años de edad
"Se persigue que la gente interprete la realidad y evite ser manipulada", afirmó el coordinador nacional de la red de círculos bolivarianos (…)
HERNÁN LUGO-GALICIA EL NACIONAL - Sábado 09 de Octubre de 2010 Nación/2

Circuito de la precariedad/Habitat escolar, 23 de enero


ALERTA BOMBEROS DECLARARON LA INFRAESTRUCTURA COMO INHABITABLE
Filtraciones ponen en riesgo año escolar en escuela 23 de enero (…)
ANDREA SMALL CARMONA. EL NACIONAL - Sábado 09 de Octubre de 2010 Caracas/2

Batalla por el presupuesto

UNIVERSITARIOS CON POCO PRESUPUESTO Y BAJOS SALARIOS
(…) Exigen al ministro rectificar El chofer del autobús gana 300 bolívares semanales. Una oficinista devenga 1.200 mensual y un profesor titular, con treinta años de servicio y doctorado, 4.700 bolívares. Esos son los salarios que percibe el personal universitario, los cuales no han sido incrementados desde hace tres años, y les adeudan beneficios contractuales.
Gustavo Méndez, http://www.eluniversal.com/2010/10/09/pol_art_universitarios-con-p_2065073.shtml







Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE