14 agosto, 2010

286 08 al 14 de agosto

Educación y Sociedad en Venezuela, día a día
Domingo 08

El País:

Santos apuesta por diplomacia directa. EL UNIVERSAL
Presidente Chávez se reunirá con su par Santos el próximo martes en Colombia.
Restituiremos confianza que Uribe pulverizó
Las relaciones con Colombia deben reconstruirse sobre nuevas bases y con mucho respeto
Venezuela y Colombia somos un sólo pueblo. AVN
El gobernador aboga por el restablecimiento de relaciones con Colombia
Pérez Vivas pide al Gobierno actuar contra la guerrilla. EL NACIONAL
Chávez: Larry Palmer se autoinhabilitó con sus declaraciones contra Venezuela. AVN
Juanes: Venezuela y Colombia deben permanecer como hermanos. EL UNIVERSAL.COM
Se estanca la producción petrolera. EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

UCV/Protesta laboral/Piden la renuncia del Ministro

TRABAJADORES DE LA UCV PROTESTAN POR INCUMPLIMIENTO DE PAGOS
Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), protestaron hoy en las adyacencias del recinto universitario por el incumplimiento de pagos y piden que el ministro de Educación, Edgardo Ramírez, renuncie al cargo(…)
Alicia De La Rosa. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/08/05/pol_ava_trabajadores-de-la-u_05A4302453.shtml

Lunes 09

El País:

Fidel Castro: "No hay ni la más remota posibilidad de que Colombia ataque a Venezuela". EL NACIONAL
Venezuela lista para relanzar relaciones con Colombia
Chávez dijo estar satisfecho de que el nuevo gobierno de Colombia coloque los intereses del pueblo por delante de los del imperialismo y la oligarquía. AVN
PSUV: Llegada de Santos significa camino abierto al diálogo entre Venezuela y Colombia. AVN
Oligarquía colombiana insta a su Gobierno a restablecer relaciones con Venezuela. AVN
Castro: En decisión de Obama está la clave para impedir posibilidad de guerra nuclear. AVN
Prometen que AN investigará a Pdval por "dejar podrir" los alimentos. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

MPPU/Presupuesto alternativo/Discriminación en base a matrícula posiblente inflada e ideología

El Ministro intenta minimizar el descontento universitario por el incumplimiento de las obligaciones financieras, con un juego de palabras altisonante. Buenas intenciones sacadas del sombrero de la tradición de la izquierda universitaria. Que bien analizadas dicen poco de positivo para el desarrollo sustentable de la universidad venezolana. Por el contrario, suponen un panorama sombrío para la actividad de investigación y extensión, sin hablar de la posibilidad de una mordaz discriminación de la Universidad que mejor representa lo que los venezolanos llamamos Universidad.

Pero lo cierto es que el MPPU se embarcó en un proyecto faraónico de creación de universidades cuna las vacas estaban gordas, ahora no tiene cómo pagar la temeridad, sin afectar severamente la idea de universidad que más cala en el Pueblo.

PRESUPUESTO ALTERNATIVO PROMOVERÁ JUSTICIA SOCIAL PARA LAS UNIVERSIDADES
El diseño de un modelo alternativo que discutien las autoridades educativas en la I Jornada de saberes del presupuesto universitario, no busca reducir la asignación de recursos a las instituciones sino que, por el contrario, está orientado a ofrecer justicia social en cuanto al incremento que experimentan algunas casas de estudio en su matrícula.
La consideración corresponde al Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Edgardo Ramírez, quien añadió que es necesario que la construcción de este modelo alternativo responda a criterios de justicia social en cuanto a la distribución del presupuesto universitario.
“No vamos a reducir presupuesto a las instituciones universitarias, mas bien queremos que aquellas que cuenten con menor presupuesto sean consideradas para que los recursos le sean asignados en correspondencia con su matrícula estudiantil”, precisó.
gastos de personal", explicó (…)
AVN. http://www.abn.info.ve/node/9956. 09-08-10

UCV/Expropiada/Invadida/Confiscada

Miembros de la comunidad universitaria se solidarizan activamente con la invasión de los predios universitarios en la Estación Experimental San Nicolas. La Universidad venezolana no puede recibir cualquier agresión, trátese de lo que se trate, sin que el oficialismo universitario se cuadre con quien agrede. Cabe decir con toda propiedad que no hay peor cuña que la del mismo palo.

ESTUDIANTES Y CAMPESINOS MARCHARÁN A FAVOR DEL RESCATE DE PREDIOS OCIOSOS DE LA UCV
(…) Montilla, cursante de Filosofía y miembro del Frente de Estudiantes contra la Privatización de la UCV, desmintió que el rescate del predio en Portuguesa sea una decisión arbitraria del Inti e invitó a la comunidad universitaria a visitar el lugar para constatar que las tierras estaban realmente improductivas.
“Obreros, estudiantes, docentes y autoridades debemos debatir sobre el uso de los espacios de la universidad y el aporte real que hacen a la productividad del país”, manifestó.
Rechazó las declaraciones de la “pseudodirigencia estudiantil” y de las “autoridades aristrocráticas” de la UCV y aseveró que la experiencia de Portuguesa no es más que la inserción de los campesinos en procesos productivos que sí responden a las necesidades del país.
“Las autoridades aristocráticas y la pseudodirigencia estudiantil de la UCV niegan este proceso y una vez más muestran su carácter elitesco y clasista, al alienarse con partidos políticos opositores y mantenerse divorciados de la realidad popular”, señaló.
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/9995 09/08/2010

Movimiento estudiantil oficialista/Ley de Universidades

El documento contempla la eliminación de las pruebas internas, la democratización en cuanto a la correlación de fuerzas en el voto paritario, la instalación de los consejos estudiantiles y la unidad entre pueblo y universidades.

ESTUDIANTES CONVOCAN MOVILIZACIÓN PARA CONSIGNAR PROPUESTA DE LEY DE UNIVERSIDADES ANTE AN
Estudiantes de universidades de todo el país realizarán el próximo miércoles una movilización hacia la Asamblea Nacional, con el propósito de consignar ante el referido ente legislativo un documento que contiene aspectos que consideran deben ser incluidos en la Ley de Universidades, informó el integrante del equipo promotor por la Constituyente Popular Universitaria, Kevin Ávila (…)
AVN. Tucupita. http://www.abn.info.ve/node/9895 09/08/2010

MPPU/El antiimperialismo como excusa para una jalada monumental

El ministro ladra mientras que los dos presidentes se abrazan.

RAMÍREZ: “LUCHAMOS POR LA PAZ, PORQUE QUEREMOS LA FELICIDAD Y LA VIDA PARA NUESTROS PUEBLOS”
(…) El Ministro Ramírez hizo especial atención a la presencia de niños y niñas en estos acontecimientos, porque cuando ellos participan se puede afirmar que el futuro de Venezuela es la paz, la independencia, la Patria Socialista Bolivariana, “porque acá no se decide lo que ocurrirá en los próximos 3 años, sino lo que ocurrirá en los siguientes 100 años; razón por la cual debemos estar felices de que nuestros niños y niñas sean el futuro de la paz y del Socialismo que lidera el Presidente Chávez”.
En relación con la demanda personal que introdujera el ex Presidente colombiano, Álvaro Uribe, contra el Comandante Presidente, Hugo Chávez, ante la Corte Penal Internacional (CPI), el titular de la cartera universitaria destacó: “El señor Uribe, quien es el protagonista del expediente número 82 de la Administración sobre Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), se le cataloga en el mismo como colaborador del narcotráfico en sus tiempos de Gobernador de Antioquia”.
Calificó la acción como proveniente de una persona que se encuentra acorralada, que carece de moral, que no tiene ética para atacar a ningún representante del Gobierno Bolivariano de Venezuela; en ese sentido, lo que el ex mandatario pretende hacer es “colocar la figura del Presidente Chávez como un dictador, cuando todo el mundo conoce que la armadura de nuestro Jefe de Estado es la lucha contra el imperialismo y la injusticia. El pueblo de Simón Bolívar le dice al mundo que acompaña a nuestro Presidente Chávez y que sabemos que estas denuncias ni siquiera son paridas por su propia cabeza sino por el Gobierno estadounidense”.
- Estamos convencidos que el camino que ha tomado la Revolución en Venezuela es correcta, porque genera mucho ruido en el Pentágono. En cuanto a Uribe…, deberían de apresarlo por los datos que tiene sobre los paramilitares y su narcotráfico.
María Chávez Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=2966 07.08.10

Martes 10

El País:

Chávez destaca que se ha colocado la piedra fundamental para nueva relación con Colombia
“Hemos colocado la piedra fundamental para esta nueva relación (con Colombia)”, dijo el presidente Chávez, al término de la reunión que sostuvo este martes con su par colombiano, Juan Manuel Santos, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta, en el país neogranadino. AVN
"Los guardianes de Chávez": el periodismo sin pruebas desde España con ayuda de Televen y CNN. APORREA.ORG
TRES INTERRUPCIONES AL DÍA EN MARGARITA Y CAÍDAS DIARIAS EN CARABOBO
Aplican cortes eléctricos sin aviso en varios estados. EL NACIONAL

Educación, día a día:

MPPU/Presupuesto alternativo/Discriminación en base a matrícula posiblente inflada e ideología

Escapa hacia adelante el ministro con una propuesta cargada de futuro para los sectores más débiles de la universidad venezolana, pero sin darle respuesta más allá de la rutina amenazante, a las deudas acumuladas.

PARA RAMÍREZ EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO SERÁ ACORDE CON MATRÍCULA
No reducirán fondos a instituciones con menos estudiantes
Adjudicar el presupuesto universitario acorde a la matrícula estudiantil, será la nueva modalidad que instrumente el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez.
"No vamos a reducir presupuesto a las instituciones universitarias, más bien queremos que aquellas que cuenten con menor presupuesto sean consideradas para que los recursos les sean asignados en correspondencia con su matrícula estudiantil", precisó.
GM http://www.eluniversal.com/2010/08/10/pol_art_para-ramirez---el-pr_2000705.shtml

El Ministerio tira flechas respecto al presupuesto justo, mostrando su arrogante ignorancia respecto al tema, y de paso, como quien no quiere la cosa, reconoce por primera vez que el presupuesto disponible es insuficiente. Entre otras cosas reconoce el ministerio que el colchón de Chávez no es lo que era.

EL PRESUPUESTO ES INSUFICIENTE
OBREROS Y ESTUDIANTES SERÁN INCLUIDOS EN NUEVA PLANIFICACIÓN
Durante el segundo día de encuentro, universitarios debatieron sobre contraloría y planificación
A pesar de que el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) reconoce que "en ocasiones el presupuesto universitario es insuficiente", desde el organismo oficial se sigue responsabilizando a las autoridades de las casas de estudio, por el supuesto mal manejo que le dan a los recursos que reciben y por ende al déficit de presupuestario a mitad de camino (…)
ANDREÍNA MOROS TalCual. Miércoles 11 de Agosto de 2010 4

UCV/Expropiada/Invadida/Confiscada

El chavismo le entra con todo a la UCV. Como de costumbre las más bajas intenciones se disfrazan de nobles propósitos.

CULTIVARÁN YUCA Y MAÍZ EN ESTACIÓN DE LA UCV
PORTUGUESA Realizaron foro nacional
(…) Tierras secuestradas. Yonder Salazar, estudiante de Agronomía de la UCV, indicó que apoya la medida del INTI porque es necesario que el pueblo asuma la producción en tierras que por años fueron secuestradas por las autoridades universitarias.
Carlos Ortega, presidente del Frente Campesino Juan Hilario, señaló que se debe acabar con el divorcio entre los ingenieros agrónomos y los trabajadores del campo, porque ambos se necesitan.
Exhortó a las autoridades de la Facultad de Agronomía de la UCV a que instalen una mesa de diálogo para el desarrollo de las tierras confiscadas.
DANIEL ESPAÑA GUANARE. EL NACIONAL - Martes 10 de Agosto de 2010 Regiones/8

Se moviliza el esquirolato universitario

ESTUDIANTES PROPONDRÁN A LA AN CAMBIAR ESTRUCTURA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO
Este miércoles estudiantes de diversas universidades del país marcharán en Caracas desde la Plaza Morelos hacia la Asamblea Nacional (AN) para promover un cambio en la estructura actual del sistema universitario nacional, en beneficio de las mayorías que tradicionalmente han sido excluidas.
Silvestre Montilla, estudiante de la escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y miembro del Frente de Estudiantes contra la privatización, destacó que la idea es lograr una transformación de las universidades que se han convertido en el aparato ideológico del estado burgués.
En este sentido, precisó que se presentará ante el Parlamento un pliego de propuestas, que de acuerdo con un debate sostenido en varios estados y casas de formación del país, no pueden faltar en una nueva Ley de Universidades (…)
AVN . http://www.abn.info.ve/node/10304 Caracas, 10 Ago.

Educación en la campaña

CANDIDATOS DE LA UNIDAD PROPONEN NUEVO PROYECTO EDUCATIVO
El representante de la sociedad civil, Leonardo Carvajal, indicó que la legislación que será presentada maneja tres premisas básicas: rescatar la misión pedagógica de la escuela venezolana, calidad para todos como principio educativo y libertad de
Los candidatos de la Mesa de la Unidad a la Asamblea Nacional por el estado Miranda entregaron este martes un proyecto de Ley de Orgánica de Educación a los diputados de la llamada Alternativa Democrática para que éstos lo presenten ante el Parlamento en el próximo período de discusiones.
El proyecto, que fue definido como "constitucional y fuertemente pluralista", fue entregado a los diputados de la Alternativa Democrática por Leonardo Carvajal, quien es vocero de las asociaciones civiles Asamblea de Educación; Radar de Barrios; Red de Madres, Padres y Representantes y el Colegio Nacional de Licenciados en Educación (…)
El Nacional.com. http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/148544/Nación/Candidatos-de-la-Unidad-proponen-nuevo-proyecto-educativo

Miércoles 11

El País:

DESIGNADAS 5 COMISIONES PARA ASUNTOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y FRONTERIZOS
Santos y Chávez anunciaron ción de relaciones EL NACIONAL
Russián: "Para nosotros Mercal o Pdval no es lo importante". EL NACIONAL.COM
EE UU sigue sin recibir notificación formal de Venezuela contra Palmer. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

MPPU/Presupuesto alternativo/Discriminación en base a matrícula posiblemennte inflada de ideología

CONSIDERAN INJUSTO NUEVO CRITERIO PRESUPUESTARIO
UNIVERSIDADES Se retrasan planes
Las declaraciones del ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, nunca pasan inadvertidas y ayer no fue la excepción. Luego de que el funcionario anunciara que el presupuesto de las universidades públicas estará determinado por el número de alumnos que tenga cada institución, autoridades de algunas casas de estudio emitieron su opinión.
Amalio Belmonte, secretario de la UCV, dijo que las declaraciones del ministro colocan a las universidades en el dilema de masificar la educación o sufrir las consecuencias de la asfixia económica.
Para Belmonte, el postulado del ministerio subestima factores integrales de las universidades, como los proyectos de investigación, los laboratorios, producción de conocimientos, publicaciones, trabajos de campo, posgrados y servicios a la comunidad (…)
MARÍA ALESIA SOSA CALCAÑO. EL NACIONAL - Miércoles 11 de Agosto de 2010 Educación y Sociedad/3

Educación en la campaña de la oposición

ELECTORAL ORGANIZACIONES GREMIALES ENTREGARON UN PROYECTO LEGISLATIVO A LOS ASPIRANTES DE OPOSICIÓN A LA ASAMBLEA
Impulsarán revisión de la Ley de Educación
Los candidatos de la Mesa de la Unidad abrirán un debate público sobre el instrumento legal
Los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática por el estado Miranda William Ojeda, Alfonso Marquina y Juan Carlos Caldera se comprometieron a llevar a debate el proyecto de Ley Orgánica de Educación elaborado por las organizaciones Asamblea de Educación; Radar de los Barrios; la Red de Madres, Padres y Representantes, y el Colegio Nacional de Licenciados en Educación.
El proyecto fue presentado por el integrante de Asamblea de Educación Leonardo Carvajal, quien señaló que el articulado tiene como base el documento entregado al Parlamento en 2001 por esta organización y que nunca fue considerado en el hemiciclo (…)
CARLOS CRESPO. EL NACIONAL - Miércoles 11 de Agosto de 2010 Nación/3

"LA ESCUELA NO ES PARA HACER EXPERIMENTOS SOCIOPOLÍTICOS"
Asamblea de Educación ofreció a la MUD su proyecto de ley
Alfonso Marquina, Juan Carlos Caldera y William Ojeda (Cortesia MUD) (…)
Elvia Gómez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/08/11/pol_art_la-escuela-no-es-pa_2001836.shtml

Petit con…

"AL MINISTRO RAMÍREZ NO LE GUSTA HABLAR CON LOS GREMIOS UNIVERSITARIOS"
Docentes, empleados y obreros aún no reciben sus salarios
Al 11 de los corrientes, profesores, empleados y obreros de las universidades públicas no han cobrado su salario ni las bonificaciones por el asueto vacacional (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/08/11/pol_art_al-ministro-ramirez_2001843.shtml

UCV/Expropiada/Invadida/Confiscada

TEMEN PÉRDIDA DE RESES EN LA ESTACIÓN AGRONÓMICA DE UCV
Decano solicita al Ministerio del Ambiente supervisar reserva forestal
La presencia de un pequeño grupo de ocupantes es lo único que le indica al personal de la Estación Experimental San Nicolás de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que 700 hectáreas, de una extensión de mil 440, fueron confiscadas por el Instituto Nacional de Tierras (INTI).
El decano de la Facultad de Agronomía, Leonardo Taylhardat, detalló que a la fecha no se ha formalizado la entrega de los terrenos bajo la figura de "garantía de permanencia socialista".
"Lo único cierto es que desde el vienes hasta el domingo celebraron una gran fiesta, y tememos que hayan beneficiado algunas reses. No hay una presencia permanente, sino un pequeño grupo de personas. Los futuros ocupantes vienen y van en lujosas camionetas, lo cual nos confirma que no son del sector. Hay una tensa calma", relató.
Tras la solicitud de la UCV, el decano dijo que funcionarios del Ministerio del Ambiente supervisaron la reserva forestal, que está dentro de la zona entregada. "Tememos que este bosque sea talado por los ocupantes".
GM http://www.eluniversal.com/2010/08/11/pol_art_temen-perdida-de-res_2001845.shtml


Jueves 12

El País:

Círculos Bolivarianos optimistas ante comicios del 26S
Mesa inicia el 14 su campaña de recolección de fondos
Rumbo al 26 de septiembre
CNE considerará denuncias contra oposición y VTV
Primero Justicia exigirá al canal 8 transmitir debates
"Asamblea Nacional decretó muerte del trabajo de la tierra"
Franklin Brito advierte con radicalizar huelga de hambre
Plantean prohibir a banqueros ser dueños de medios. AVN


Educación, día a día:

UC/Todo el poder del Estado en contra

INVESTIGARÁN GESTIÓN DE RECTORA DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
Los diputados de la AN acordaron conformar una comisión mixta
Contenido relacionado
Escuelas sin control Una comisión mixta de la Asamblea Nacional, integrada por Educación, Contraloría y Finanzas será la encargada de investigar las denuncias contra la gestión administrativa de la rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, acordaron, este miércoles los diputados de la instancia educativa del Parlamento.
Las denuncias contra la rectora fueron presentadas por un grupo de empleados quienes la señalan de "autorizar una importante erogación de fondos de la previsión social a nombre de personas no competentes". (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL . jueves 12 de agosto de 2010 12:00 AM

Consejos comunales crean escuelas sin control estatal/58 escuelas

Estado docente amenazado por la iniciativa comunal

ESCUELAS SIN CONTROL
"En el estado Guárico los consejos comunales ha creado 58 planteles sin autorización y supervisión del Ministerio de Educación", relató el diputado Miguel Rojas, después de visitar la región. Esto tras la denuncia del jefe de la Zona Educativa, Alexander Romero.
A su juicio, el poder popular no puede sustituir el Estado Docente, y actuar sin control. Por su parte, María de Queipo juzgó la situación "como una falta de autoridad" de la Zona Educativa.
Otro punto abordado son las diferencias entre las maestras y directora del Simoncito María Teresa del Toro, en Calabozo. Según, el funcionario las docentes no ejecutan bien su trabajo, y se resisten a las evaluaciones. Por su parte, las docentes cuestionan la gestión de la directora y no la quieren. Se acordó buscar una salida consensuada.
GM EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/08/12/pol_apo_escuelas-sin-control_2003041.shtml

Mientras lo anterior sucede, con cruda exuberancia, al chavismo universitario no se le ocurre otra cosa que proponerle a la Asamblea Nacional, alarmada por las lesiones que se infrigen al Estado Docente desde los Consejos Comunales, que se copie el modelo de actuación de esas instancias de la organización supuestamente popular.

PROPONEN QUE UNIVERSIDADES COPIEN MODELO DE LOS CONSEJOS COMUNALES
Estudiantes entregaron propuesta de ley para el sector
Un grupo de estudiantes oficialistas entregó este miércoles a la presidenta de la Comisión de Educación de la AN, María de Queipo, sus propuestas para la redacción de la Ley de Universidades.
Kevin Ávila, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela, y promotor del evento, explicó que el aporte es producto del "Encuentro Nacional por la Constituyente Popular Universitaria" (…)
GM EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/08/12/pol_art_proponen-que-univers_2002815.shtml

Viernes 13

El País:

Presidente Chávez lamentó muerte del diputado Luis Tascón
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó este viernes, a través de la red social Twitter, la muerte del diputado Luis Tascón, producto de un cáncer en el colon. AVN
Candidatos opositores de Bolívar a AN solo critican la gestión revolucionaria
AN aprobó crédito adicional para cubrir planes de turismo social con Cuba. AVN
LA APROBACIÓN DE UNA LEY DE DESARME CONSTITUYE UNA PRIORIDAD PARA LA OPOSICIÓN
15 millones de armas ilegales hay actualmente en el país
72% de los asesinados son jóvenes, de entre 15 y 29 años de edad, generalmente de sexo masculino. 63% de las víctimas de armas de fuego reciben más de cinco tiros. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Universidad amenazada, acosada

PARA LA RECTORA DE LA UC ES UN PASE DE FACTURA POLÍTICA
En la mira Universidad de Carabobo
Una comisión mixta investigará el uso de los recursos de la casa de estudios carabobeña Hay cuatro leyes especiales que complementarán a la Ley Orgánica de Educación
Para investigar a Divo los parlamentarios oficialistas mostraron una inédita velocidad ARCHIVO Â
La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, fue llamada ayer ante la Comisión permanente de Educación de la Asamblea Nacional, por presuntas irregularidades durante su gestión.
Las denuncias fueron hechas por trabajadores de la casa de estudio de Carabobo, quienes alegan supuesta malversación de fondos y desviación de recursos por parte de las autoridades universitarias.
El inicio de este conflicto tiene su base en los comicios para elegir a las directivas sindicales de la UC, en diciembre pasado.
El Consejo Universitario decidió luego de una diferencia en los votos cuál de las planchas era la ganadora. Y es por ello que uno de los denunciantes que estaba en el equipo que no resultó favorecido hizo estos señalamientos en contra de las autoridades de la casa de estudio.
La diputada Pastora Medina destacó durante una intervención que "se toma esta posición ante la gente que no pueden controlar, pero esta Asamblea Nacional se despide sin escuchar la memoria y cuenta de los ministros". Por su parte, el diputado Juan Marín solicitó llevar las investigaciones de la UC a una comisión mixta, conformada por Finanzas, Contraloría y Educación.
"A mi parecer ­destacó la rectora­ esta es una retaliación política para con quienes defendamos la verdad y no sentimos miedo".
Asimismo agregó que se investigan los fondos de una universidad autónoma y no un hecho comprobable como el caso de los alimentos descompuestos de Pdval.
Finalmente la comisión determinó, por unanimidad, que las investigaciones en contra de Divo continuarán en manos de la comisión mixta propuesta por el diputado Marín.
DAYIMAR AYALA ALTUVE. TalCual. Jueves 12 de Agosto de 2010 2

Misión Sucre/Bastión de la Revolución/Hacia la universalización de la educación universitaria

Así es el Milagro de inclusión según la óptica del Ministro: Ramírez especificó que de los 2 millones 500 mil estudiantes universitarios que hay en el país, unos 700 mil pertenecen al programa social.

Pobre universidad para pobres: “Esta es la prueba de que la Revolución Bolivariana es justicia social para la inclusión de los pobres, es decir, que durante estos siete años de apoyo y acompañamiento hemos brindado derecho al estudio a todo el pueblo venezolano a través de la Misión Sucre", enfatizó

RAMÍREZ: MISIÓN SUCRE SE HA CONVERTIDO EN BASTIÓN DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
La Misión Sucre, programa educativo implementado por el Gobierno Nacional con el fin de universalizar la educación universitaria, se ha convertido en bastión de la Revolución Bolivariana desde su creación en el año 2003.
Así lo sostuvo este viernes el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez.
Como parte del inicio de las actividades para celebrar los siete años de existencia de la Misión Sucre, precisó que este programa educativo representa una garantía para la inclusión y la justicia social en la revolución.
Ramírez especificó que de los 2 millones 500 mil estudiantes universitarios que hay en el país, unos 700 mil pertenecen al programa social.
“Esta es la prueba de que la Revolución Bolivariana es justicia social para la inclusión de los pobres, es decir, que durante estos siete años de apoyo y acompañamiento hemos brindado derecho al estudio a todo el pueblo venezolano a través de la Misión Sucre", enfatizó.
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/11175 Caracas, 13 Ago.

Nadie entiende que una opción tan exitosa no haya producido una corrida de la inscripción hacia una opción que el ministro describe como muy superior que la que representan las universidades. Las que hoy son acosadas por el gobierno por no abrir sus puertas a todos los demandantes, que se ponen una franela roja.

Lo cierto es que la retórica oficial no logra compensar la impresión generalizada de que las universidades de gobierno no gozan del aprecio de los hijos de la clase dirigente y que se hace todo lo posible para que sus seguidores estudien en las universidades hoy asfixiadas financieramente. La consigna parece ser: si no metes a los míos te asfixio financieramente.

El asunto parece estar en que los buenos quieren estudiar en las universidades malas, despreciando las buenas universidades rojas rojitas.

UNIVERSIDADES SECRETARIO DE LA UCV DENUNCIA ASFIXIA ECONÓMICA
"Gobierno pretende la masificación forzada de la matrícula"
Amalio Belmonte, cuestiona que el ministro Edgardo Ramírez desestime las peticiones de las autoridades para ejecutar proyectos de investigación, generar ciencia y sostenar la calidad educativa, pero los obliga a incrementar el número de estudiantes con el mismo presupuesto de 2007
A juicio de la autoridad de la Universidad Central de Venezuela, el ministro de Educación Universitaria, pretende colocar a las instituciones "en el dilema de masificar, de manera forzada la matrícula, sin recursos ni infraestructura adecuada, o sufrir las consecuencias de la asfixia económica, con la aplicación del presupuesto alternativo".
Belmonte, recordó que en las universidades autónomas se encuentra la "la masa crítica de investigadores y académicos del país", y por tanto se requieren más recursos para proyectos de investigación, incrementar el número de laboratorios, publicaciones, trabajos de camp y d eoposgrados, y sobre todo sostener la calidad de la educación que se imparte.
"Los niveles de escolaridad, por muy altos que puedan ser, no son indicadores suficientes para evidenciar el desarrollo científico, tecnológico y cultural de una sociedad. Sin desconocer la necesidad de ampliar la cantidad de estudiantes en la educación superior, es imprescindible tomar en cuenta los factores antes mencionados. La calidad del sistema educativo universitario no debe sacrificarse porque el Gobienro pretende la masificación forzada de la matrícula", concluyó
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/08/13/pol_ava_gobierno-pretende_13A4335171.shtml

Sabado 14

El País:

Chávez expresó su pesar vía Twitter por fallecimiento de Müller Rojas
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, expresó a través de su usuario Twitter, @chavezcandanga, su pesar por el fallecimiento del general retirado (Ej.) Alberto Müller Rojas. AVN
Washington Post apoya señalamientos de Larry Palmer. AVN
Primera Página
CICPC SOLICITA ACCIONES CONTRA EL NACIONAL POR PUBLICAR FOTOGRAFÍA DE LA MORGUE DE BELLO MONTE
Homicidios aumentaron 134% durante los últimos diez años
La Defensoría del Pueblo pidió medidas cautelares para impedir que el diario difunda imágenes que atenten contra los derechos y el desarrollo progresivo e integral de niñas, niños y adolescentes. EL NACIONAL

Educación, día a día:

PAE/¿Propaganda o información?

Parece propaganda, abono para la idea de que en este país es ahora cuando se cuenta con un programa de alimentación escolar de calidad y extenso. Que es en estos momentos cuando la alimentación escolar ayuda decisivamente a mejorar la calidad del servicio escolar, no obstante al periodista se le escapo la siguiente frase que habla de la necesidad de retomar los pasos posiblemente perdidos del programa:

En días pasados, la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil, informó que su despacho trabaja desde el año pasado en una revisión profunda del PAE.
Así lo dijo durante un encuentro que sostuvo con representantes de la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional (AN).
El objetivo de esta revisión es mejorar, ampliar y abarcar a más niños y escuelas, así como devolverle el carácter pedagógico con el que nació para ofrecer a la población un programa fortalecido.

Si hay que devolver algo es porque en algún momento se perdió, de modo que lo que la Ministra está diciendo, según lo que relata el periodista de esta fuente oficial es que hay que ajustar el programa para que regresen sus virtudes pedagógicas perdidas:


MÁS DE 30 MIL 276 ESTUDIANTES SON BENEFICIADOS POR EL PAE EN EL El Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Amazonas atiende a unas 174 escuelas de la entidad, lo que representa una matrícula de 30 mil 276 estudiantes aproximadamente.
Así lo informó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el jefe de la zona educativa, Carlos Piñera.
Precisó además que unas 614 madres colaboradoras han sido beneficiadas con este programa, pues cuentan con un incentivo de acuerdo con la labor que realizan.
Los niños de las escuelas bolivarianas reciben dos meriendas, una a media mañana y a media tarde, así como un almuerzo completo.
Entretanto, en los liceos, se recibe lo que se denomina un complemento alimenticio, es decir, una merienda o desayuno completo.
Piñera refirió que este programa ha permitido la permanencia de los niños en el sistema educativo, contrario a lo que ocurría en el pasado, cuando las cifras de deserción escolar iban en aumento.
“Antes la matrícula disminuía porque sin niños de escasos recursos. Este programa ha contribuido a aumentar la matrícula y a que permanezcan los niños en las aulas de clases”, aseveró.
Indicó que el desarrollo de este programa en la entidad ha contado con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para la Educación y tomando en cuenta los programas naciones que se ejecutan en el país.
Sobre el tema de la deserción, recordó que en Amazonas ha venido disminuyendo, especialmente en los últimos años.
De igual modo, señaló que por el contrario cada vez más niños se han incorporado al sistema educativo, ya que se les ofrecen las oportunidades y garantías para obtener una educación de calidad.
“También tenemos aquí la presencia de las misiones que han sido un complemento para el incremento de la matrícula escolar", puntualizó.
Piñera afirmó que la cifra ha disminuido en 100%.
En relación con el período escolar que culminó (2009-2010), precisó que la misma cantidad de estudiantes que comenzó fue la que se mantuvo hasta el final.
“Estamos cumpliendo con el derecho que tienen los niños a la prosecución de los estudios. Ahora con la incorporación de las comunidades a las escuelas y el proceso educativo y al fortalecimiento de distintos programas, entre ellos el PAE, hemos logrado mantener la matrícula”, dijo.
Explicó además que en las zonas donde existen comunidades indígenas, los procesos pedagógicos se han adaptado a las realidades de la zona, con el fin de que los niños continúen en las aulas de clases.
“Se han empezado a incorporar las diferentes etapas del período productivo que tienen en sus comunidades al programa educativo. Se ha empezado a trabajar en función de eso. Nosotros articulamos los procesos pedagógicos con estas épocas. Antes era un problema, porque cuando comenzaban estas épocas los niños se ausentaban de las escuelas”, refirió Piñera.
Puntualizó que ello ha sido otro factor importante que ha permitido ganar esta lucha contra la deserción escolar.
En días pasados, la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil, informó que su despacho trabaja desde el año pasado en una revisión profunda del PAE.
Así lo dijo durante un encuentro que sostuvo con representantes de la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional (AN).
El objetivo de esta revisión es mejorar, ampliar y abarcar a más niños y escuelas, así como devolverle el carácter pedagógico con el que nació para ofrecer a la población un programa fortalecido.
Actualmente, las autoridades del ME trabajan en la evaluación sobre la inversión realizada durante el período escolar pasado, así como la cantidad de niños y escuelas abarcadas por el programa hasta la fecha.
AVN .- estado Amazonas. Caracas, 13 Ago. http://www.abn.info.ve/node/11117. Consultado el 14-08-10


Anuncios de Nuevas escuelas y progresos del Plan de Mejoramiento al Hábitat Escolar/Amazonas


UNOS MIL 300 NIÑOS SERÁN BENEFICIADOS EN AMAZONAS CON 20 NUEVAS ESCUELAS
Más de mil 300 niños en el estado Amazonas serán beneficiados durante el período escolar 2010-2011 con la inauguración de 20 nuevas escuelas por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación, informó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el jefe de la Zona Educativa de la entidad, Carlos Piñera (…)
AVN .- Caracas, 13 Ago. http://www.abn.info.ve/node/11148. Bajado el 14-08-10

Asamblea de Educación en el proceso electoral

ASAMBLEA DE EDUCACIÓN ACTUARÁ COMO OBSERVADOR NACIONAL EL 26S
Cuenta con 600 miembros que se distribuirán por todo el país
La asociación civil Asamblea de Educación activará a 600 observadores que serán distribuidos en "los circuitos fundamentales" del país el 26 de septiembre, durante los comicios legislativos.
Tulio Ramírez, presidente de la asociación, informó en rueda de prensa que han sido autorizados por el CNE.
EL UNIVERSAL. sábado 14 de agosto de 2010 http://www.eluniversal.com/2010/08/14/pol_art_asamblea-de-educacio_2005779.shtml

Foto primera plana de EL Nacional/Defensoría delPueblo/LOPNA

Nuevamente se utiliza la LOPNA como arma política para atacar la línea editorial de un periódico.
Producen más alarma las imágenes que las fatalidades que representan.

DENUNCIAN EN TRIBUNALES PUBLICACIÓN DE FOTO POLÉMICA
Acusan a El Nacional de violar derechos del niño por publicar foto con cadáveres
Por c
onsiderar que atentó contra los derechos de los niños al publicar en primera página una foto del interior de la morgue de Bello Monte y para prevenir que vuelva hacerlo en el futuro, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, interpuso ante los tribunales de Protección del Niño y del Adolescente de Caracas una acción contra el diario El Nacional.
La acción fue interpuesta por el consultor jurídico de la Defensoría, Larry Davoe, quien en conversación telefónica con El Universal, indicó que la publicación de la imagen, en la que se observan varios cadáveres apilados, habría violado los artículos 32 y 68 de la Ley Orgánica de Protección al Niño y Adolescente (Lopna) y el 108 de la Constitución de 1999.
Las normas antes citadas establecen que los infantes tienen derecho a la integridad y a obtener una información adecuada a su edad; y sobre la obligación de los medios de contribuir al desarrollo del país, respectivamente.
"La idea es que el tribunal le ordene al diario abstenerse de publicar nuevamente imágenes altamente violentas y sangrientas", precisó Davoe.
La Defensoría no fue la única que anunció acciones. En horas de la tarde, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Wilmer Flores Trossel, quien en horas de la tarde apareció en las pantallas de Venezolana de Televisión (VTV) para informar que acudirá al Ministerio Público para solicitarle investigar al medio.
Tras acusar a la directiva del diario de "jugar con el dolor ajeno" y con "el sentimiento humano", el funcionario aseveró que la fotografía no fue tomada en diciembre de 2009, tal y como lo indicó El Nacional, sino en 2006 y anunció que en los próximos meses se iniciará la construcción del Centro de Ciencias Forenses.
Flores denunció que la oposición viene utilizando el tema de la inseguridad con fines electorales y aseguró que el número de muertes producto de la delincuencia ha disminuido. Sin embargo, no ofreció ningún dato que sustentara sus afirmaciones.
Desde 1999 el número de homicidios no ha hecho sino crecer y así lo demuestran las cifras de la propia policía científica, las cuales dan cuenta de que hace once años se reportaron 5.974 asesinatos y en 2008 la cifra llegó a 13.129.
Critican la respuesta
Por considerar que abre las puertas a una "dinámica restrictiva contra la libertad de expresión", el coordinador de Espacio Público, Carlos Correa, cuestionó la acción de la Defensoría contra el diario y sugirió más bien abrir un debate ético entorno a la manera como debe suministrarse determinadas informaciones.
El activista de Derechos Humanos recordó que en el pasado reciente se han utilizado a ciertos grupos como excusa para limitar la circulación de ciertas ideas y opiniones y mencionó el caso de la campaña del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) en contra del proyecto de Ley Propiedad Social.
Los avisos publicitarios de la organización fueron prohibidos por un tribunal, bajo el argumento de que denigraban a las mujeres, porque en uno de ellos aparecía una mujer embarazada sin ropa.
JUAN FRANCISCO ALONSO EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/08/14/pol_art_denuncian-en-tribuna_2005634.shtmlsábado 14 de



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE