24 abril, 2010

269 18 al 24 DE ABRIL DE 2010


Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Domingo 18

El País:

Detienen a boxeador "Inca" Valero por asesinato de su esposa

El campeón mundial de boxeo Edwin "Inca" Valero fue detenido esta madrugada por efectivos de la Policía del estado Carabobo, en Valencia, luego que asesinara a su esposa, Carolina Viera de Valero. El UNIVERSAL

ROBERT GATES CREE QUE COLOMBIA DEBE SEGUIR DE CERCA COMPRAS VENEZOLANAS.

Carrera armamentista tiene un solo corredor en la regiónEn entrevista con El Tiempo, que hoy publica el Grupo de Diarios América, el secretario de Defensa estadounidense recalcó que no está clara la necesidad de tantas armas. EL NACIONAL

"La Asamblea aprueba decenas de leyes e impone el socialismo". EL UNIVERSAL

Detenido Edwin Valero por el asesinato de su pareja. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Guerrilla comunicacional

Carácter burocrático de esta modalidad de militarización de la escuela venezolana.

DOCUMENTO REVELA PLAN POLÍTICO DE LA GUERRILLA COMUNICACIONAL

El texto con el nombre de "Documento Político Conformación del Frente de Juventudes Bicentenarias 200", publicado en el portal http://juventud.psuv.org.ve/, establece la conformación de la "Guerrilla Mediática" y de la "Vanguardia de Educación Media", como uno de los mecanismos de acercamiento de los factores que respaldan al presidente Hugo Chávez, con la juventud (…)

Reyes Theis. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/04/18/pol_art_documento-revela-pla_1865904.shtml

Guerrilla burocrática:

EL GUERRILLERO BURÓCRATA

H ubo guerrilleros heroicos. Como el Che Guevara. A quien el tiempo convirtió en estrella pop en un mundo globalizado. Los ha habido católicos, como Camilo Torres, que prefiguró con su sacrificio lo que a la larga conoceríamos como la Teología de la Liberación.

Empecinados, como Douglas Bravo o Alí Rodríguez Araque, el primero hoy opositor del régimen, el segundo su ministro-comodín, quienes a finales de los sesenta se negaban a bajar de la montaña, a pesar de que su causa había sido más que derrotada.

Los ha habido poetas. Como el salvadoreño Roque Dalton, a quien sus propios compañeros se encargaron de sacar a balazos de este mundo.

Étnicos y mediáticos, como el subcomandante Marcos, cuyo pasamontañas fashion con atavío indígena le convirtió en ícono de la contestación posmoderna. Hemos tenido incluso narcoguerrilleros, como Marulanda o Raúl Reyes, quienes inventaron en Colombia un cocktail ilícito ­cocaína con FAL­ difícil de derrotar.

Pero lo que nunca, hasta el sol de hoy, se había conocido era la figura que, por razones pedagógicas, de ahora en adelante, llamaremos del guerrillero burócrata. El gran aporte de la petrorrevolución bolivariana a la legendaria saga de insurgentes armados latinoamericanos (…)

TULIO HERNÁNDEZ . EL NACIONAL - Domingo 18 de Abril de 2010 Siete Días/7


BORGES INVITÓ A FRENAR INTENTO GUBERNAMENTAL DE IDEOLOGIZAR A LOS NIÑOS

"Abran los ojos no solo al tema de la propiedad", dijo el dirigente de PJ

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, planteó la necesidad de "frenar el avance de la ideologización de nuestros niños y adolescentes, una vez las fuerzas democráticas lleguen a la Asamblea Nacional" tras las elecciones del 26 de septiembre (…)

El Universal. http://www.eluniversal.com/2010/04/18/pol_art_borges-invito-a-fren_1865906.shtml

Estudiantes con poco interés

Aparentemente no hay mucho entusiasmo con esta guerrilla por parte de los jóvenes.

LA PROPUESTA OFICIAL ES VISTA CON ESCEPTICISMO POR LOS JÓVENES DE LOS LICEOS

Con bombos y platillos el Ejecutivo difundió esta semana la juramentación de la Guerrilla Comunicacional (GC) en varias ciudades del país. Los actos generaron alarma nacional por la ideologización de niños y jóvenes. Sin embargo, el reclamo de un estudiante durante el acto de Valencia, denunciando que los llevaron bajo engaño, dejó entrever el poco entusiasmo que suscita (…)

Gustavo Méndez El Universal. http://www.eluniversal.com/2010/04/18/pol_art_estudiantes-con-

Lunes 19

El País:

Chávez dice que comienza el ciclo socialista 2010-2030. EL UNIVERSAL

Creció en 70 puntos la desconfianza de la población en Chávez. EL UNIVERSAL

Inca Valero mató a su esposa

El hecho ocurrió en un hotel 5 estrellas de Valencia El boxeador le cayó a puñaladas a su mujer

Fiscalía lo imputará. ÚLTIMAS NOTICIAS

El "Inca" acabó con su vida. ÚLTIMAS NOTICIAS. COM


Educación, día a día:

Militarización/ Milicia se integra bajo coacción

Un indicio más de la creciente expansión de la mentalidad militarista en los predios educativos. La voluntad ideologizadora esta dando paso a una creciente utilización de los modos propios de lo militar para ampliar el control político de la vida escolar. Se está imponiendo el sector gorila de las tendencias que definen lo que se está haciendo en materia de gobierno educativo escolar.

PRIMERA PÁGINA. PRUEBAS

OBLIGARON A ESTUDIANTES A INCORPORARSE A LA MILICIA

A los alumnos de la Unefa les prometieron beneficios académicos si participaban en el acto del 13-A. José Luis Faría, de UNT, dijo que la jefa de la Zona Educativa de Vargas entrega planillas de ingreso a los "cuerpos combatientes" en las escuelas

EL NACIONAL - Lunes 19 de Abril de 2010 Primera Página/1

DENUNCIA Oposición acudirá a la Fiscalía General

Consignarán pruebas de que la milicia se integra bajo coacción

La Zona Educativa de Vargas repartió en escuelas las planillas de ingreso de maestros y ordenó a directores tener data de milicianos

Los estudiantes de la Unefa fueron conminados a participar en el acto del 13-A en Caracas. Como ocurrió en Apure, se les prometió que tendrían "automáticamente" pasadas las materias si formaban parte de la milicia bolivariana, revelaron alumnos (…)

HERNÁN LUGO-GALICIA. EL NACIONAL - Lunes 19 de Abril de 2010 Nación/2

Parece que el Presidente quiere relacionar la idea de socialismo con la del uso arbitrario de la fuerza, cuando declara el ciclo socialista y juega con la idea de cohete misilístico. Con la anuencia entusiasta del ministro de educación.

CHÁVEZ DICE QUE COMIENZA EL CICLO SOCIALISTA 2010-2030

Anoche se inauguró el monumento conmemorativo del Bicentenario

En horas de la noche de este domingo, el presidente de la República, Hugo Chávez, reiteró que en el país se ha iniciado un "nuevo ciclo definitorio y definitivo en la historia venezolana". Puntualizó que entre los años 2010 y 2030 se afianzará "la revolución socialista, la independencia plena y la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe".

En transmisión en cadena de radio y televisión, el mandatario hizo su intervención desde la sede la Casa Amarilla, hoy sede de la Cancillería.

Analizó los hechos históricos que impulsaron el 19 de Abril de 1810, invitando además a celebrar "en grande los 200 años del comienzo de un ciclo emancipador que se mantiene en la actualidad".

Minutos antes Chávez calificó como un "cohete ideológico de la Revolución" el monumento conmemorativo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia (…)

El Universal. http://www.eluniversal.com/2010/04/19/pol_art_chavez-dice-que-comi_1867448.shtml

Martes 20

El País:

19 de abril bicentenario.

Rebeliones de los negros: primeros actos de emancipación independentista

Afrovenezolanos gestan su emancipación plena rumbo a la nueva independencia

Pueblos indígenas celebrarán este 19 de abril el fin de la exclusión

Literatura independentista: la voz y el papel como arma

Venezolanos plenos de derechos están más cerca de su nueva independencia

Dos siglos después venezolanas reavivan lucha por su verdadera independencia

Las líneas de Chávez

¡La Gran Fiesta Patria!

Abril: Dignidad de pueblo

Me dispararon por gritar consignas: Hablan las víctimas

El vacío que dejaron las balas del 11 de abril: Hablan los familiares

Ellos nos contaron qué pasó el 11-A: Hablan los testigos

“Gracias medios de comunicación”: Habla el silencio mediático

Venezuela: Un golpe con olor a hamburguesa, jamón y petróleo

Abril: la confrontación sigue presente

Del acertijo al golpe adentro: Los libros sobre Abril de 2002

Paradojas opositoras

Antichavismo radical aspira a un gobierno autoritario. ABN

"Más nunca seremos colonia yanqui"

Protestaron la pretensión militarista de una fecha civil

Gobierno tiñó de rojo celebraciones del 19 de Abril

Márquez cree que diferencias con Colombia no cesarán

Transportistas exigen 70% de aumento en el precio de los pasajes

Solicitarán al TSJ suspender las primarias en Barinas. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Militarización de la Universidad desde el MPPU

Tiempos de sable y bota. Se busca desarrollar milicias en la universidad. El ministro se erige en comandante y jefe de la universidad veenzolana, de modo más caricaturesco que otra cosa. Esperemos que el mandado no influya una nueva escalada de violencia.

Manifiesto por la guerrilla universitaria desde el Estatus dominante y contra la institucionalidad y la disidencia universitaria: Frente al terrorismo, las guerrillas. Y las guerrillas simbolizan la lucha por la independencia, la paz, la justicia; son un acto por la liberación.”

Suerte de declaración de guerra a muerte mediática para orientar la campaña admirable en el sector universitario, en ocasión de la inauguración de un café en la sede del MPPU. La espada de Bolívar se ceba en la universidad…

MPPEU IMPULSA CONFORMACIÓN DE MILICIAS UNIVERSITARIAS

En el acto de inauguración este miércoles del Café Bicentenario, en la Plaza de los Pueblos y Saberes de la Torre Ministerial; el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Edgardo Ramírez, señaló que el país ya cuenta con 13 mil estudiantes universitarios organizados en milicias listas para la defensa del país contra la injerencia extranjera.

Son jóvenes que tienen amor a la patria, que lo hacen voluntariamente porque tienen disposición. Ellos están preparados física y militarmente para la defensa de la patria, porque somos un país amenazado por el Imperio y sus bases militares”, aseguró (…)

Karen Bernal Echeto. Prensa MPPEU. http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=2661 15-4-2010 Bajado el 20-04-10

Aporrea.org 20-04-10

DENUNCIAN ACOSO A ALUMNOS PARA SER MILICIANO

(…) Junto con el memo se hace entrega de la planilla de ingreso a cuerpos combatientes en escuelas, se ordena levantar una data de los eventuales integrantes, y se agrega: "La cual deberá ser llenada por el director del plantel, en representación del personal docente, administrativo y un obrero de la misma, y debe anexar una foto con fondo rojo".

MI// Actualidad 20/04/2010 Correo e. enviado por Ana Saputelli el 20-04-10

Portal del MPPU al 20-04-10

Educación médica/Factor Chávez

PRESIDENTE CHÁVEZ: MÓDULOS DOCENTES AMPLÍAN ATENCIÓN INTEGRAL A LA COMUNIDAD

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el marco del séptimo aniversario de la Misión Barrio Adentro, inauguró este viernes, desde el Teatro Teresa Carreño, el Módulo Docente para el aprendizaje y la formación de 46 estudiantes del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (Pnfmic), ubicado en sector Camurí Chico, (…)

Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/ 18-4-2010 Bajado el 20-04-10

Movimiento estudiantil disidente con ojos oficialistas

Ojos importados por cierto…

JÓVENES VENEZOLANOS SOLICITAN AYUDA DE EEUU PARA DERROCAR A CHÁVEZ

Venezuela celebró el comienzo de su bicentenario este lunes, 19 de abril con actos comemorativos por todo el país, junto a la presencia de varios mandatarios de América Latina. Simultáneamente, jóvenes venezolanos, opositores al Presidente Hugo Chávez, andaban por el mundo pidiendo una intervención extranjera en su país para derrocar a su gobierno (…)

Eva Golinger Aporrea. Org http://www.aporrea.org/tiburon/n155586.htmlFecha de publicación: 20/04/10

Formación docente/Sectarismo laboral oficial llega a los chavistas

¿ES PENADO GRADUARSE EN LA ULA?

(…) En este sentido se hace un llamado a la dignificación docente, exhortando al actual jefe de zona (Enrique Plata) para que elimine la EXCLUSIÓN, los convenios políticos inmorales y todos aquello que afecte la calidad educativa que merecen nuestros niños (a) y jóvenes, para así lograr una Zona Educativa eficiente, INCLUYENTE, Humanizada, de esta manera se asegura un docente consciente, que asumirá espontáneamente un rol protagónico en este Proceso Revolucionario Bolivariano, haciendo la patria la nueva, la patria que queremos con el socialismo del siglo XXI.

Alexis Castillo (*)(*) Estudiante de Educación ULA http://www.aporrea.org/educacion/a99162.html

Fecha de publicación: 20/04/10

Debate por la educación/Fernando Savater

¿Revive el espíritu de la educación liberal en tiempos en que renace la educación militarista?

LA EDUCACIÓN LIBERAL

S i me piden dar motivos de especial afecto por Michael Oakeshott, sin duda uno de los más destacados filósofos ingleses del pasado siglo, aportaré dos.

Para empezar, debutó con un librito escrito en colaboración con un amigo y titulado A guide to the classics. ¿Un vademécum para leer a Platón, Maquiavelo o Hobbes? El subtítulo aclara que las clásicas a las que se refiere no son obras filosóficas sino carreras de caballos: Cómo acertar el ganador del derby. Cuentan los afortunados hípicos que la leyeron que es una breve maravilla de agudeza. Segundo mérito: cuando cumplió 70 años de edad se le incluyó en la lista de los que iban a recibir el título de sir de manos de la reina, pero fue borrado apresuradamente cuando se le detuvo en una playa por hacer el amor con una mujer que, para mayor pecado, era la suya. Nunca llegó a par, pero para mí permanece sin par entre tantos profesores insignes.

Como Isaiah Berlin (el único pensador político comparable en la Inglaterra de su época), Oakeshott no escribió propiamente libros: sólo ensayos más o menos largos publicados en revistas especializadas y reunidos luego en volumen por su exégeta Timothy Fuller. Así son los titulados El racionalismo en la política y La política de la fe y la política del escepticismo, ambos editados por el Fondo de Cultura Económica.

Y también su libro póstumo La voz del aprendizaje liberal (editorial Katz) que recopila sus escritos sobre el sentido y los contrasentidos de la educación. Reflexiones a contracorriente de lo que hoy profesa tanto la pedagogía progresista como la más conservadora que merecen ser recordadas.

Para él, educar consiste ante todo en iniciar a las personas en las aventuras de la autocomprensión, haciéndolas capaces de participar en la inacabable conversación cultural hecha de símbolos, creencias, indagaciones y sentimientos en la que históricamente crecemos y vivimos. No se compone de la escueta declaración "de que un ser humano es una inteligencia autoconsciente y reflexiva y que no vive únicamente del pan, sino de las indagaciones, las acciones y los enunciados concretos en los que los seres humanos expresaron su comprensión de la condición humana". Lo que debe transmitir la enseñanza no es una simple y atareada preparación para el presente sino distanciarnos de él en beneficio del desarrollo de nuestra condición esencial.

Componente básico de la idea de "escuela" es "el alejamiento del mundo inmediato y local del estudiante, de las preocupaciones de momento de ese mundo y de la dirección que éste le da a la atención del estudiante, ya que tal es el significado correcto de la palabra schole (y no `tiempo libre’ ni `ocio’)".

Por tanto, el compromiso educativo es a la vez una disciplina y una liberación; la una es posible en virtud de la otra.

"La recompensa es una emancipación del mero `hecho de vivir’, de las contingencias inmediatas de lugar y tiempo de nacimiento, de la tiranía del momento y del servilismo de una mera condición actual; es el reconocimiento de una identidad humana y de un carácter capaz, en cierta medida, de la aventura moral e intelectual que constituye una vida específicamente humana". El pensamiento de Oakeshott es liberal sin el relente de pragmatismo botijero que el término merece entre nosotros. Aun podríamos citar aquí su crítica a la idea de la ciencia como modelo de toda comprensión válida o a la sustitución automática de "humano" por "social" como apellido del aprendizaje. Prefiero esta reflexión: "Lo único indispensable para la escuela es que haya maestros; el actual énfasis en todo tipo de aparatos (no sólo en el aparato de la `enseñanza’) destruye casi por completo la escuela". Escrito en 1972...

FERNANDO SAVATER EL NACIONAL - Martes 20 de Abril de 2010 Opinión/6 ©El País

"QUIEREN ACABAR CON LA UCV" DECLARA LA RECTORA DE LA UCV

Con la libertad de palabra que la caracteriza y a pesar del desmedro financiero que ha supuesto “cercar a nuestra universidad, por decisión del gobierno”, Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), rechaza de plano las acusaciones que le formuló la diputada María de Queipo, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Recreación y Deportes de la Asamblea Nacional, en la pasada edición de La Razón, sobre su supuesta actuación fuera de ley y de una investigación que se está iniciando desde esta Comisión. Más bien, desafiante, señala que ante tanta “desinformación de parte de la señora Queipo”, sería mejor aclarar que: “la universidad, ni mi persona, no se arrodillan ante ningún gobierno” (…)

Semanario LA RAZÓN. www.larazon.net Caracas, 18.04.2010. recibido por correo e. de Rómulo Orta el 20-04-10 por intermedio de la lista Noticias Universitarias.

Miércoles 21

El País:

LA IGLESIA RECHAZA PRETENSIÓN TOTALITARIA DE CHÁVEZ

"Un país se construye con ciudadanos y no con soldados"

La Conferencia Episcopal criticó el carácter excluyente de los actos del bicentenario del 19 de Abril de 1810 y exhortó a fomentar la división de los poderes públicos, la propiedad privada y el Estado de Derecho. EL NACIONAL

Vicepresidente Jaua. Impulso a productores de soya promueve la siembra del socialismo. ABN

La justicia de género fracasó en el caso del "Inca" Valero

La ley vigente desde 2007 obliga a crear centros especiales de reclusión para agresores de mujeres que todavía no existen. EL NACIONAL

OPOSICIÓN Mesa de la Unidad denunció ideologización de la Fuerza Armada

"Chávez quiere montonera armada". Enrique Ochoa Antich, integrante de Un Nuevo Tiempo, pidió la sanción de una ley contra la partidización de la FAN. EL NACIONAL

Educación, día a día:

UCV/Sabotean acto cívico por el bicentenario en el Aula Magna

La versión del gobierno. Como suele ser costumbre la agresión es de las autoridades ucevistas. Los victimarios según lo testimonian los asistentes al acto, se convierten por intermedio de la guerrilla comunicacional de la más oficial de la agencias del Estado, en víctimas de las indiferencia de las autoridades.

IMPIDEN A GOLPES PRONUNCIAMIENTO DE ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS EN ACTO BICENTENARIO DE LA UCV

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, permitió que los guardias de seguridad de dicha casa de estudios golpearan a un grupo de estudiantes revolucionarios para evitar que estos se pronunciarán en un acto con motivo del bicentenario que se celebró este miércoles en el aula magna ucevista.

El presidente del centro de estudiantes de la escuela de Trabajo Social y miembro del frente de estudiantes revolucionarios en contra de la privatización de la UCV, Kevin Ávila, explicó que los estudiantes revolucionarios pidieron que se les incluyera en la programación para ofrecer una postura diferente de la gesta independentista, a la ofrecida por la rectora, pero no se les permitió.

“Debido a eso tomamos la determinación de montarnos en la tarima mientras Garía Arocha daba su discurso. Los estudiantes presentes en el auditórium gritaban '¡fuera, fuera, fuera los chavistas!' mientras ella respondió llamando a todo el cuerpo de seguridad de la universidad, quienes, junto a estudiantes opositores, nos agredieron con golpes”, relató (…)

ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=230534&lee=6 Caracas, 21 Abri.

La versión de la prensa no gubernamental apunta a condenar la reiterada actitud del oficialismo de sabotear cualquier actividad que realizan las autoridades. Estamos frente a un nuevo caso de violencia oficialista contra la institucionalidad universitaria.

Abusa el oficialismo de la paciencia universitaria. Actúan como niños malcriados sabiéndose protegidos por el poder del Gobierno. No nos imaginamos a estos veinte guerrilleros irrumpiendo en el acto militar que realizó el Presidente en los próceres para reclamar su derecho a expresar su versión de los hechos del 19 de abril.

ESTUDIANTES OFICIALISTAS IRRUMPIERON ACTO POR BICENTENARIO EN LA UCV

Un grupo de estudiantes ucevistas bolivarianos irrumpieron en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, durante la celebración de los actos con motivo del Bicentenario del 19 de abril, el momento en que la rectora Cecilia García Arocha tomaba la palabra para iniciar al acto por la celebración de los 200 años de la independencia de Venezuela. Aseguraron que estaban excluidos de la actividad.

Sobre el hecho la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, dijo que “invitamos a todos. Esto es un acto plural, se invitó al gobierno a todo el mundo esto no tiene sentido”.

Los universitarios intentaron subir al estrado e impedir que la rectora Cecilia García Arocha pronunciara su discurso protocolar. Sin embargo, la máxima autoridad de la UCV rechazó la violencia y continuó con el acto (…)

VENEVISIÓN. http://noticiero.venevision.net/index_not.asp?id_noticia=20100421002404&id_seccion=04 21-04-10

RECTORA DE LA UCV RECHAZÓ "SABOTEO" EN ACTO BICENTENARIO

AAS/BA Globovisión http://globovision.com/news.php?nid=146623 21/04/2010

UCV/Déficit financiero

AUTORIDADES DE LA UCV EN ALERTA ANTE FALTA DE RECURSOS

El presupuesto de 2010 presenta un déficit de 48% para el año fiscal 2010Avanzan los días y con ellos van decreciendo los recursos que requieren las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para el pleno funcionamiento de la institución (…)

El Universal. http://www.eluniversal.com/2010/04/21/pol_art_autoridades-de-la-uc_1869759.shtml

Guerrilla comunicacional

Llega la guerrilla a Mérida, se riega por el país con más rapidez y eficiencia que los recursos para el Programa de Alimentación Escolar.

GUERRILLAS COMUNICACIONALES ENFRENTARÁN CON IDEAS LAS MENTIRAS DE LOS MONOPOLIOS DE LA COMUNICACIÓN

Las Guerrillas Comunicacionales nacen de la necesidad de enfrentar con ideas y argumentos las informaciones negativas y mentiras que los grandes monopolios de la comunicación privada suelen difundir y que opacan los logros de la revolución bolivariana a través de una constante guerra mediática.

Así lo informó el Jefe de la oficina de la Secretaría Privada de la Gobernación del estado Mérida, Pablo Emilio López (…)

ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=230506&lee=6 Mérida, 21 Abr.

Jueves 22

El País:

Raúl Castro: Cuba y Venezuela cada día son la misma cosa. EL UNIVERSAL

EL MINISTERIO PÚBLICO DIVULGÓ INFORME CON CIFRAS DE 2008 Y 2009

100.000 casos de violencia contra la mujer en un año

La historia del boxeador Edwin Inca Valero, contra quien hubo denuncias desde 2007 por golpear a su madre y a su hermana, removió el asunto de las cifras negras (las no denunciadas), del llamado círculo del miedo y de la inercia de las autoridades policiales y judiciales. EL NACIONAL

Antonio Rivero denuncia presencia de militares cubanos en la Fuerza Armada. EL NACIONAL.COM

Presidente Chávez afirma que el verdadero camino para salir del caos es el socialismo. ABN

Primarias de la oposición son una parodia impuesta por cogollo adeco-copeyano. ABN

Cardenal Urosa rechaza "tendencia totalitaria excluyente" del Gobierno. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Guerrilla ideológica contra la universidad

PESE A IRRUPCIÓN CHAVISTA EN LA UCV CELEBRARON EL BICENTENARIO

Estudiantes oficialistas exigían un derecho de palabra en el acto

Es parte del programa de cualquier acto que se realice en la Universidad Central de Venezuela (UCV). El sabotaje por parte de estudiantes chavistas es una fija, más cuando está prevista la intervención de la rectora Cecilia García Arocha. Este miércoles no fue la excepción cuando la máxima autoridad iniciaba su discurso en el acto "Año Bicentenario Ucevista. 200 años de autonomía, independencia y libertad", celebrado en el Aula Magna (…)

Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/04/22/pol_art_pese-a-irrupcion-cha_1870997.shtml

Guerrillas comunicacionales

Insurge la resistencia a esta descabellada acción de gobierno educativo.

DOCENTES CREAN COMITÉS PARA COMBATIR "GUERRILLA DE LA COMUNICACIÓN"

Las federaciones se alistan para evitar la conformación de los grupos

Si bien los reportes que reciben de varias ciudades del país revelan poco entusiasmo y baja aplicación de las Guerrillas Comunicacionales (GC) en escuelas y liceos, los gremios del magisterio propagaron la orden a sus agremiados de obstaculizar la implementación de los grupos oficialistas (…)

GM. http://www.eluniversal.com/2010/04/22/pol_art_docentes-crean-comit_1870995.shtml

Reforma curricular universitaria impuesta

Ahora el bolivarianismo es el mecanismo que se sugiere para una hipotética intervención curricular de las universidades. Por ensayo y error se adelanta una nueva política de reforma curricular a juro, que quiere a nivel retórico ser socialista.

Debería leer con cuidado el ministro la historia del último intento de reforma curricular de básica que terminó en un formidable reculón que dejó muy mal parados a quienes por pura adulación intentaron imponer sus personales convicciones curriculares, sus personales interpretaciones de los que tiene en la cabeza el Presidente cuando dice socialismo.

Quizás se trate de un pote de humo para ocultar la incapacidad del ministro para satisfacer las necesidades financieras del conjunto del subsistema de educación universitaria. No quiere ser chinche (así se declaro el ministro anterior cuando sintió que molestaba al Presidente con sus reclamos de más dinero para las universidades) como Acuña, quiere más bien ser alacrán que pica por pura naturaleza a quien lo acompaña en la difícil tarea de administrar la universidad venezolana.

NO HABRÁ TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN LAS UNIVERSIDADES SIN EL PENSAMIENTO ANTIIMPERIALISTA DE BOLÍVAR

en los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, se realizó en el auditórium de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), un conversatorio titulado “El papel del estudiante Unepista en el socialismo y la revolución bolivariana”, el cual tuvo como Orador de Orden a Edgardo Ramírez, Ministro del Poder Popular para la Educacion Universitaria (Mppeu).

Este evento sirvió de marco para que el titular de educacion universitaria, ante un nutrido auditórium, hiciera hincapié en la necesidad de una transformación curricular en el sistema universitario, lo cual permitirá ampliar la formación ideológica socialista en las universidades nacionales y erradicar los vicios de que son victimas nuestros jóvenes estudiantes en la sociedad venezolana.

(…) Asimismo los invitó a retomar el hábito de la lectura a través del uso de libro y no de Internet.

Orlando Ugueto. Prensa MPPES http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=2675 21-4-2010

PENSUM SOCIALISTA

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, afirmó, este miércoles, que trabajan en la construcción de los pensa, los contenidos programáticos o los programas nacionales de formación en la conceptualización y en la subjetividad revolucionaria socialista.

A su juicio es necesario formar docentes "con una estructura mental socialista. Porque un capitalista no puede, en esencia, desarrollar procesos de aprendizaje del principio socialista porque lo va a distorsionar", declaró a Unión Radio.

Anticipando la reacción de la oposición que la calificaría como una "intervención del Gobierno", Ramírez aclaró que solo cumplen con su misión y compromiso.

Gustavo Méndez. http://www.eluniversal.com/2010/04/22/pol_apo_pensum-socialista_1870996.shtml

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN/ Comité de Evaluación y Acreditación de Programas e Instituciones de Educación Superior (Ceapies)

MPPEU AVANZA HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Con el propósito de trabajar en función de la consolidación de un Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de los Institutos Universitarios de Venezuela, el MPPEU dirige todos sus esfuerzos hacia el fortalecimiento de las diversas dimensiones que constituyen la calidad educativa, con miras a que éstas tengan pertinencia socialista y revolucionaria.

Celia Portillo. En este sentido, el Comité de Evaluación y Acreditación de Programas e Instituciones de Educación (…)

Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=2680 21.04.10

DESPACHO MÓVIL PARA ATENDER DEMANDAS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

MPPEU INSTALA EN EL ZULIA PRIMER DESPACHO MÓVIL PARA ATENDER DEMANDAS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

“La propuesta del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) es la construcción de una nueva estructura de comunicación y acercamiento con los miembros de la comunidad universitaria del país, a través de la instalación del Despacho Móvil este jueves 23, en la sede Maracaibo de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa)”.

Así lo expresó Luis Damiani, Viceministro de Desarrollo Académico (…)

Respecto al presupuesto universitario, Damiani fue enfático al señalar la necesidad de “democratizar el presupuesto para conocer la manera en la que sus autoridades lo distribuyen. Por ello, el Mppeu propone que cada institución debe colocar en sus respectivas páginas web la ejecución presupuestaria, para no solo realizarle seguimiento ministerial, sino para que aquellos interesados puedan conocer en qué se gastan los recursos que le da el Estado venezolano a los Colegios e Institutos Universitarios, universidades experimentales y autónomas. Esta es la mejor manera de acabar con la burocracia universitaria”.

María Chávez. Prensa MPPEU. http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=2674 21-4-2010

Viernes 23

El País:

GENERAL RETIRADO RECHAZA LEMA

Rivero pidió baja de la FAN por presencia de cubanos. EL NACIONAL

JUSTICIA Familia de Jennifer Viera puede acudir a la CIDH

Podrían responsabilizar al Estado por caso Valero

Experta señala que la esposa del boxeador fue abandonada por los cuerpos del Estado. EL NACIONAL

Reservas internacionales de Venezuela bajan a $28.108 millones. EL MUNDO

Venezuela solicitó a EEUU extradición de banquero prófugo Eligio Cedeño. APORREA.ORG

El crudo de Texas sube 1,7% y cierra a $85,12 el barril. EL MUNDO

China invertirá $300 millones en línea aérea venezolana "socialista"

Los gobiernos de Venezuela y China firmaron hoy el acuerdo de creación de una línea aérea que operará en el centro-occidente venezolano y que ofrecerá tarifas "menores a la...EL MUNDO

Urosa: "Socialismo marxista atenta contra el bien común". EL UNIVERSAL

"Inclusión de cubanos en la FAN va más allá de lo permitido"

Tras pedir su baja, el general Rivero, ex director de PC, cuestionó al régimen. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Circuito de la precariedad

En Vargas la calidad de la educación sufre los más graves embates de la indolencia con que se está encarando el déficit de docentes en ciencias.

DÉFICIT DE PROFESORES AFECTA CALIDAD EDUCATIVA EN VARGAS

Padres denuncian promoción de alumnos sin recibir materias básicas

En el liceo de La Sabana en el estado Vargas, desde que empezó el año escolar los alumnos de 9º grado no han recibido una clase relacionada con Matemática, Física y Química (…)

Nadeska Noriega Ávila. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.

Guerrilla comunicacional al Táchira

No basta la FBL, los paras, los narcos, los faracos y los elenos, ahora el gobierno manda a implantar una guerrilla en las mentes y almas de los niños y jóvenes tachirenses.

JURAMENTADA PRIMERA GUERRILLA COMUNICACIONAL EN EL ESTADO TÁCHIRA

ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=230935&lee=2 San Cristóbal, 24-04-10

Reacciones a la pretensión de imponer la formación socialista

FORMACIÓN SOCIALISTA JUVENIL PREOCUPA A LA IGLESIA

EPISCOPADO Hoy anunciarán sus conclusiones

Baltazar Porras criticó la intención del ministro de Educación Superior de modificar el pénsum universitario (…)

DIANA LOZANO PERAFÁN. EL NACIONAL - Viernes 23 de Abril de 2010 Sociedad/3


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE