04 abril, 2010

266 28 al 03 de abril 2010



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día



Domingo 28 marzo

El País:

Sentencia el tsj alegó que por ser un delito en flagrancia no tenía derecho al antejuicio de mérito. Allanan inmunidad a Wilmer Azuaje. ÚLTIMAS NOTICIAS

BAJA LA POPULARIDAD DEL PRESIDENTE EN LOS BARRIOS ."Estamos cansados del discurso lleno de promesas de Chávez"

Encuesta de Hinterlaces indica que sólo 35% del estrato D y 43% del E confían en el mandatario. EL NACIONAL

En 23 de Enero homenajean a Manuel Marulanda. A dos años de su muerte en un campamento en la frontera de Ecuador. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

De MPPES a MPPEU/Efectos más visibles de la nueva LOE

Cambia el nombre pero no su diseño. Se mantiene la idea de ministerio rojo rojito antes que cualquier otra cosa. Se sigue delineando un Ministerio más para imponer un proyecto político particular, que para administrar un sector educativo sumamente complejo y en las puertas de una crisis de crecimiento de gran magnitud: “…bajo el “supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del Socialismo”

Más interés por la eficacia partidaria que por la eficacia de un sistema clave para la inclusión social de la población que tiene mayor dificultad para incorporarse exitosamente a la estructura social. Mas funcionalidad para servir a los que jamás sacian su apetito de poder.

PUBLICADA EN GACETA DENOMINACIÓN DE MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Atendiendo a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y bajo el “supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del Socialismo”, mediante el Decreto Presidencial número 7.333, publicado en la Gaceta Oficial 39.394 del jueves 25 de marzo, se estableció la sustitución de la denominación de “educación superior” por “educación universitaria”.

A partir de esta fecha todo acto normativo o documento que señale expresamente el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Educación Superior, se entenderá que se refiere al MPPEU.

Este Decreto Presidencial a su vez ordena que en una futura reforma del Decreto sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional, sea también incorporado el cambio de denominación.

La fundamentación de esta nueva designación del subsistema que regula la educación de pregrado y postgrado, se basa en la “refundación de la nación venezolana, basado en principios humanistas, sustentado en condiciones morales y éticas que persiguen el progreso de la patria y del colectivo, por mandato del pueblo”.

En el contexto de la gaceta se hace énfasis a la obligatoriedad del Estado en velar porque exista la debida armonía y correspondencia entre sus órganos y entes, los sectores que atienden, y la normativa que los regula.

ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=226924&lee=6 Caracas, 27 Mar.

UCV/Campaña admirable ahora ¿Le toca ahora a Farruco y la FBL?

Viene Farruco a pintar de rojo la universidad. Se ocupa más de fiscalizar la propagación de la cultura oficial que de desarrollar unas claves culturales que nos permitan superar los niveles alarmantes de pobreza material y espiritual que todavía persisten. Y por lo que se vislumbra y conoce, están en franca expansión.

IPC SOLICITÓ A LA RECTORA DE LA UCV INFORMES SOBRE SUPUESTOS ATAQUES A ESTA CASA DE ESTUDIOS

El Instituto de Patrimonio Cultural, ente adscrito al ministerio del Poder Popular para la Cultura, solicitó a la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha y al Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED) un informe sobre los supuestos ataques al Monumento Histórico Nacional, su estado de deterioro y las medidas tomadas para su protección y defensam (…)

ABN.-http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=226918&lee=6. Caracas, 26 Mar. Bajado el 28-03-10

Se defiende la universidad con medios democráticos, que seguramente le van a parecer al ministro del ramo un acto dispendioso que muestra la incapacidad del la autonomía para administrar los dineros que generosamente le dona el comandante supremo de la revolución. Ello mientras reaparece la FBL (malas noticias para universidad venezolana) No sería de extrañar de nuevo la presencia de este grupo en los actos violentos que acompañan la política oficial dentro de la universidad nacional.

26 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL DERECHO UNIVERSAL DE LOS PUEBLOS A LA REBELIÓN ARMADA

Por: Fuerzas Bolivarianas de Liberación

Fecha de publicación: 27/03/10

(…) Finalmente, las Fuerzas Bolivarianas de Liberación –FBL-, actualmente en franco y decidido PROCESO DE REFUNDACIÓN, manifiesta su resuelto apoyo a la Guerra Revolucionaria que hoy realiza las FARC-EP en procura de la liberación de la Hermana Colombia de la opresión y explotación del capital.

En cualquier montaña, cualquier pueblo o ciudad de la Patria Grande, las y los hijos de Bolívar con inconmovible espíritu antiimperialista exhaltamos la consigna: “Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América latina”.

“Somos Hijos de Bolívar, y Bolívar vive

La lucha sigue,

Hasta vencer o morir”

Estado Mayor Central

FBL

Fuerzas Bolivarianas de Liberación.APORREA.ORG http://www.aporrea.org/actualidad/a97851.html Fecha de publicación: 28/03/10

Gobierno educativo/Educación privada educación oficial

AVEC/Incrementado el aporte estatal.

Como todos los años por estas fechas el ministro Navarro se esfuerza por demostrar que su despacho no es ni anticatólico ni tiene ninguna reserva con las iniciativas de educación popular de la iglesia católica. Cuando se ratifica un convenio secular para la continuidad de una acción escolar muy reputada. Aparentemente cumple el gobierno sus compromisos con un sector que hace muy buena educación popular a muy bajo costo y con mucha resonancia mediática, dentro y fuera del país.

GOBIERNO AUMENTA EN 30,9% PRESUPUESTO ANUAL PARA 624 ESCUELAS CATÓLICAS POPULARES

El Gobierno Bolivariano incrementó en 30,9% el presupuesto que otorga anualmente a la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (Avec) para pagar sueldos y salarios a 26 mil docentes que laboran en este sector.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, durante la firma del convenio con la presidenta de la Avec, Sor Nuria Marín, llevada a cabo este viernes en el Salón Simón Bolívar de la sede del despacho ministerial en Caracas, la capital venezolana (…)

ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=226825&lee=6 Caracas, 28 Mar. Bajado el 28-03-10

GOBIERNO BOLIVARIANO RATIFICA CONVENIO CON EDUCACIÓN CATÓLICA POPULAR

ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=226806&lee=6 Caracas, 26 Mar. . Bajado el 28-03-10

GOBIERNO VENEZOLANO MANTIENE SU APOYO A LA EDUCACIÓN CATÓLICA POPULAR

ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=226799&lee=6 Caracas, 26 Mar. . Bajado el 28-03-10

Iniciativa estatal y privada/matrícula.

El ministro produce politiquería con los datos que solo él tiene, en lugar de producir pedagogía que ayude a aclarar las razones por las cuales la iniciativa privada crece matricularmente más y mejor que la pública, dentro de los márgenes históricos que ha tenido este tipo de iniciativa.

Siempre, desde el siglo XIX el Estado en Venezuela ha creado más oportunidades de escolaridad que la iniciativa privada, el asunto está en que desde el año 1999 se ha venido diciendo que sólo la educación estatal es educación de verdad, pero desde el año 2003 la iniciativa estatal se estanca en beneficio de pequeños avances de la privada. Eso nal menos hasta el 2008 porque el Ministerio no ha divulgado las estadísticas que acompañan la Memoria y Cuenta del año 2009.

ESTADO VENEZOLANO ATIENDE A 83,7% DE LA POBLACIÓN ESCOLAR INFANTIL

Así lo señaló este viernes en un contacto con Venezolana de Televisión (VTV) el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, quien detalló que, según el último registro de ingreso escolar comprendido entre 2007-2009, “en la educación oficial se atendieron 1.206.982 niños, mientras que la educación privada atendió 236.049 niños” (…)

ABN http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=226812&lee=6 Caracas, 26 Mar. Bajado el 28-03-10

UNESR/Removido Rector

REMOVIDO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

Ministerio de Educación Universitaria pidió a Contraloría investigar presuntas irregularidades

Tres decisiones tomó el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) a raíz de haberse denunciado irregularidades en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr).

Primero, removió al Rector Mario Cavani Rengel y todo su tren; segundo, prohibió el cobro a los estudiantes de los programas de profesionalización y, tercero, le pidió a la Contraloría General investigar esas irregularidades (…)

Últimas Noticias. APORREA:ORG. http://www.aporrea.org/educacion/n153959.html 28-03-10

Educación Media/Violencia extrema

Esperemos que esta información sirva para una acción rápida, contundente y de todos y no como elemento para enjuiciar al Alcalde Ocariz por instigar la violencia en lo liceos.

ENCAPUCHADOS TOMAN LICEOS Y AMENAZAN A PROFESORES DEL MUNICIPIO SUCRE

Los educadores de los liceos Armando Castillo Plaza y Mariano Picón Salas denunciaron ante la Comisión de Política Interior la situación irregular que ocurrió en esos centros en los pasados meses de noviembre, diciembre y febrero, donde encapuchados armados entraron a las instalaciones, amenazaron a los directores (…)

Maritza Villarroel O. http://www.aporrea.org/educacion/a97860.html Fecha de publicación: 28/03/10

Lunes 29

El País:

Suspenden e inhabilitan a Azuaje para ejercer cargos públicos. EL UNIVERSAL

Marta Harnecker: “Hay que tomar en cuenta la crítica pública, conviene y ayudaría al proceso”. APORREA.ORG

Cardenal Urosa rechaza procesos contra opositores. ÚLTIMAS NOTICIAS

"Lo que está pasando no es sano para el proceso revolucionario"

Müller Rojas se retira de la política cansado de ver "más de lo mismo" ABN

Gobierno de Venezuela condenó atentados terroristas en Moscú. ABN

Más de 15 millones y medio de venezolanos se movilizarán en Semana Santa. ABN

Colas provocadas en las estaciones de servicio son un plan desestabilizador de Pérez Vivas. ABN

PCV rechazó ofensiva imperialista mundial ejercida contra Venezuela. ABN

Darío Vivas. Inmunidad parlamentaria no es un fuero para violar la Ley. ABN

Federación de la construcción confía en que se resolverá la situación y cuenta con el logro de una buena contratación colectiva

Aviso al presidente Chávez: Peligro de crisis laboral por detención de grandes obras de infraestructura. ABN

Educación, día a día:

Gobierno educativo/Tribulaciones de chavista

Aparentemente se está abriendo una fisura entre quienes hacen y operan la política educativa y una parte del chavismo que cree en las promesas y la esperanza de una educación popular soñada.

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA GRATUITA ¿QUIÉN LO DIRÍA?

(…) Siguiendo lo que establece la Constitución de la gratuidad de la educación se observa una contradicción cuando se publica en diario regional lo siguiente: PSUV becará a Jóvenes para que estudien en el Iutepal, (Instituto Universitario Privado) las siguientes carreras; entre las mencionadas se encuentran: Relaciones Industriales, Educación Inicial, Higiene y Seguridad Industrial, Administración Tributaria, Monitor Deportivo, Aduana, Turismo. Qué buena la acción de estos concejales y de la alcaldesa RAIZA MARQUEZ, ya que los estudiantes pagarán solamente 20 bolívares Fuertes mensuales porque el resto de los costos serán subvencionados por el Legislativo y Ejecutivo Municipal.

Lesbia Maldonado. http://www.aporrea.org/educacion/a97965.html Fecha de publicación: 29/03/10

Martes 30

El País:

OPERA A SÓLO 8,5% DE LA CAPACIDAD

Consideran inviable recuperación de Planta Centro

Un informe elaborado por especialistas afirma que las instalaciones están muy deterioradas por falta de mantenimiento. EL NACIONAL

PSUV prohíbe a gobernadores rojos hablar de aspirantes a AN. EL UNIVERSAL

Alias "Oro roto" acostumbra a pasar pocos días detenido en las cárceles. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Programa Alimentario Escolar-PAE/Estalla la crisis

Parece ser un hecho que las señales que venía ofreciendo este programa bandera del ejecutivo nacional se han convertido en señales de crisis. De desplome. De aprietos institucionales. Serios indicios de agotamiento como opción real para mejorar el desempeño de los escolares y hacer más atractiva la escuela: Rubén Mindiola, renunció a su cargo, indicando que dicho programa no cumple con los objetivos que motivaron su creación (…)

RUBÉN MINDIOLA

Guisadores "minan recursos del Programa Alimentario Escolar"

Carta de renuncia del coordinador nacional "valida" denuncias publicadas por

Últimas Noticias http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/ Primera Plana

"LA CORRUPCIÓN MERMA RECURSOS DEL PAE"

Irregularidad las propuestas de mejoras nunca obtuvieron respuesta de las autoridades del ministerio de educación. El coordinador del programa, Rubén Mindiola, renunció a su cargo

El coordinador nacional del Programa de Alimentación Escolar (PAE), del Ministerio de Educación(ME), Rubén Mindiola, renunció a su cargo, indicando que dicho programa no cumple con los objetivos que motivaron su creación, luego de que Últimas Noticias publicara el domingo 14 de marzo de 2010 diversas irregularidades en la aplicación de dicho programa.

Mindiola, en carta fechada el 17 de marzo y dirigida al ministro de Educación, Héctor Navarro, señaló que "hicimos grandes esfuerzos para la reorganización del PAE y para que en la ejecución se aplicaran los principios técnicos y administrativos que garantizaran transparencia, eficiencia y calidad…. Además de múltiples propuestas que presentamos ante la viceministra Jenifer Gil y ante usted mismo, sin que se obtuviera respuesta".

Además, el ex coordinador nacional del PAE señaló en el documento que "en efecto, la aplicación de nuestras propuestas fue prácticamente imposible debido a la falta de apoyo institucional, en particular del viceministerio de adscripción, el cual más que un soporte se convirtió en la principal traba para la ejecución del programa".

El documento de tres páginas, que tiene como fecha de recibido por el despacho ministerial el 18 de marzo, cuestiona la decisión del ministro de centralizar los pagos a los proveedores de todo el país en el nivel central y señala que todos los demás procesos administrativos que en su opinión son los verdaderos generadores de corrupción, quedaron en las zonas educativas sin control ni aplicación de lo que establecen las leyes.

"Desafortunadamente y a pesar de los esfuerzos realizados, hoy nos atrevemos a afirmar que el PAE no está cumpliendo con los objetivos que motivaron su creación y que la corrupción está minando los recursos del programa y atentando contra la alimentación de millones de niños".

Finalmente, la carta explica que en las actuales condiciones es "prácticamente imposible que pueda cumplir con la misión que me fue encomendada, por eso pongo a disposición mi renuncia".

Falsificación en Carabobo

En el estado Carabobo surgieron nuevos casos en los que una cooperativa falsificó las firmas al director de un preescolar.

Desde septiembre de 2009, los niños del Centro de Educación Inicial (CEI) Mamá Blanca, ubicado en el municipio San Joaquín, del estado Carabobo, no han recibido alimentos del PAE, pero la cooperativa Viaje Estelar presentó facturas a la Zona Educativa para el cobro como si hubiera entregado alimentos a dicho centro escolar durante tres meses.

JORGE CHÁVEZ MORALES. Últimas Noticias http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/ 6

Miércoles 31

El País:

Moncayo agradece a Correa, Chávez y Lula por su liberación. ABN

Moncayo agradece a Dios, su padre, Chávez , Correa, y Lula por su liberación. APORREA.ORG

Falta de recursos y la falta de apoyo, entre las razones de su disolución

EEUU: La Asociación Simón Bolívar de Los Ángeles anuncia su disolución. APORREA.ORG

Centros comerciales cierran por aumento de inspecciones. EL NACIONAL

TÁCHIRA

Militarizadas estaciones que suministran combustible

Los clientes deberán presentar los documentos exigidos por los uniformados para surtir gasolina y permitir que supervisen el medidor de los carros. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Universidad/Esquirolato/Historia

Una muestra de la descomposición en que ha caído el gremialismo oficialista. Con la excusa de solidaridad ideológica vende su alma al diablo a cambio de un espació dentro del panteón de la universidad servil.

El ministro Edgardo Ramírez en sus primeras aparaciones públicas ha demostrado que sus posiciones son revolcuionarias. Ha reconocido las aspiraciones de los tranbajadores universitarios, pero a la vez ha manifestado que las universidades deben revisarse desde adentro y dben ser revisadas desde afuera, pues no son un estado dentro del estado y deben colocarse a tono con la sociedad, con el pueblo. De allí sus posturas críticas, propias de un universitario con visión socialista. Para muestra, lo que otros han enviado como si fuese una amenaza para la FAPUV. Esta organización (la FAPUV) está moribunda pues sus propias acciones así lo vienen demostrando. La única fuerza que ha evidenciado estriba en llamar a paros epilépticos que se han venido convirtiendo en una suerte de "puentes" para los docentes universitarios que delegitiman su lucha. El futuro próximo determinará los rumbos gremiales.

Saludos;

Cécil.

FENASINPRES, FETRAUVE y FENASTRAUV, depositaron primer Proyecto de Convención Colectiva para los trabajadores universitarios

http://www.fenasinpres .org/opinion_ mostrar.php? id_not=1569

Cecil Gerardo Pérez Torres mail recibido por intermedio de la lista NOTICIAS UNIVERSITARIAS (transcripción fiel) el 31-03-10

UCV/Batalla de las puertas/Campaña admirable

Una institución del Estado que debería apoyar el cuidado y arreglado del patrimonio universitario, según el tono de la nota oficial que sigue, parece ser un instrumento más de amedrentamiento contra los esfuerzos que hace la universidad para defender el patrimonio de todos.

INSTITUTO DE PATRIMONIO CULTURAL INICIÓ PROCEDIMIENTO SOBRE DAÑOS OCASIONADOS A LA UCV

(…) Lo anterior se adelanta en virtud de las declaraciones atribuidas a la rectora de la UCV, quien aseveró que 'en año y medio la universidad ha sido víctima de 30 ataques terroristas'.

Sobre el particular, el presidente del IPC, Héctor Torres, refirió que, según lo establecido en el artículo 16 de la norma que rige la materia, las autoridades propietarias o custodias de bienes declarados monumentos nacionales deben participar al ente cualquier circunstancia que implique daño al bien.

ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=227321&lee=6 Caracas, 30 Mar.

La prepotencia oficial y su ignorancia en los menesteres universitarios siempre encontrará en la dignidad autonómica de carne y hueso un obstáculo para imponer su prepotencia de nuevo rico. Es lo que se lee en esta respuesta del prof. Amalio Belmonte:

INSTITUTO OFICIALISTA DE PATRIMONIO CONTRA LA UCV

De nuevo, en la prensa de hoy, el arquitecto Héctor Torres, Presidente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), une su voz a la campaña de hostigamiento contra la Universidad Central de Venezuela, que procede de instancias oficiales, pretendiendo descalificar a sus autoridades universitarias y, contrario a lo que sus responsabilidades le obligan, evade condenar los evidentes hechos de violencia sufridos por la UCV. Así, para que no dejar dudas acerca de la intencionalidad política que le motiva, cita un conjunto de leyes que no acata, para cuestionar la actitud seria, digna y altiva de la comunidad ucevista ante las injustificables acciones de quienes sólo creen en la fuerza y la violencia (…)

Amalio Belmonte. Secretario de la Universidad Central de Venezuela. Mail recibido el 31-03-10

Un sector de la universidad que se erige en protector de la universidad que trasciende cualquier tipo de interés particular se coloca en el medio (tipo ni-ni) de las fuerzas que confronta en ocasión de lo que pasa cuando la universidad tiene una iniciativa como la de colocar portones para mejorar su cuidado interior. Aquí, ahora, no dentro del mundanal silencio de la pedagogía sin compromiso terrenal.

DESTROZOS EN LA UCV

(…) La Ciudad Universitaria no es de sus autoridades del momento, ni de los profesores, estudiantes y empleados que hoy la habitan. Tampoco es de Chávez y su gobierno. Les pertenece a las venezolanas y los venezolanos; cuando la perjudican, nos perjudican a todos. Un pueblo necesita conocer y conservar sus logros y sus valores para avanzar a partir de ellos. Los mismos son también aporte a todo el género humano: así lo ha reconocido la Unesco en este caso, declarando la Ciudad Universitaria de Caracas como patrimonio cultural de la humanidad. Merece que la protejamos.

Aurora Lacueva. http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/36

Jueves 01 abril

El País:

Presidente Chávez recibe al primer ministro ruso Vladimir Putin. ABN

Defensa, industria espacial y energía centran agenda entre Venezuela y Rusia. ABN

Decreto presidencial de Semana Santa benefició turismo interno. ABN

Venezuela está a la vanguardia de la lucha contra la corrupción.

El Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián. ABN

Gobierno revolucionario apuntó leyes en política petrolera a favor de la Nación. ABN

Educación, día a día:

Misiones educativas

Tal cual ocurre con el Programa Alimentario Escolar y las Escuelas Bolivarianes, los principales proyectos bandera de la presente administración educativa, producen ahora poca información. Y cuando se produce, la información respecto a la salud de las misiones educativas no suele ser muy alentadora. Tal el caso de la nota que viene donde fuera de polvo y paja se señala que las misiones educativas en Guarico deben ser reimpulsadas por parte de la Zona Educativa porque presentan problemas que las instituciones (fundaciones) correspondientes no resuelven.

MISIONES REIMPULSARÁN EDUCACIÓN BOLIVARIANA EN GUÁRICO

(…) Así lo informó el jefe de la Zona Educativa del estado Guárico, Alexander Cabrera, a su salida de una reunión sostenida con los coordinadores de dichas misiones.

(…) “Esta reunión sirvió para conocer el diagnóstico de cada misión y proponer soluciones a los problemas planteados, trabajando bajo la filosofía de un solo gobierno”, dijo.

ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=227390&lee=6 San Juan de los Morros, 31 Mar.

Viernes 02

El País:

Primer ministro ruso inicia visita a Venezuela. EL UNIVERSAL

CEV: El marxismo es una amenaza a la religión en el país. EL UNIVERSAL

Chávez: Venezuela se encamina al cuarto lugar en reservas de gas. EL UNIVERSAL

Incendio en Caruao consume 80 hectáreas desde hace 4 días. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

ALBA/Proyecto Nacional Simón Bolivar

CARACAS SERÁ SEDE EN ABRIL DE III TALLER DE EDUCACIÓN PARA LOS PAÍSES DEL

Como parte de las políticas que se desprenden del Proyecto Nacional Simón Bolívar, primer Plan Socialista 2007-2013 y en el marco de la solidaridad y la cooperación entre las naciones que impulsa el Gobierno Bolivariano; los días 14 y 15 de abril próximo, la ciudad de Caracas será sede del III Taller de Educación para los Países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), informó Xoan Noya, Coordinador de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) (…)

ALBA - http://www.opsu.gob.ve/extranet/rrpp/noticias/index.php?id_not=375 25/03/ Bajado el 02-04-10

Sábado 03

El País:

Rusia y Venezuela sellan pacto para explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco

El presidente Chávez sostuvo un encuentro en el Palacio de Miraflores con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en el que ambos Gobiernos firmaron unos 31 acuerdos y se comprometieron a seguir profundizando sus relaciones. ABN

Educación, día a día:

La batalla de los portones-Campaña admirable desde APORREA.ORG y la Agencia Bolivariana de Noticias

Se transcribe el contenido de los títulos de una nueva sección de la pagina web aporrea.org, destinada a cubrir las luchas de grupos extremistas, herederos del extremismo universitario histórico (los encapuchados entre otros), para impedir la instalación de un mecanismo que ayude a mejorar la seguridad dentro de los predios universitarios. Una parate important5e bcomo parte de los registros que se hacen para ilustrar el trato, y el juicio histórico que habrá de hacerse, que recibe la universidad del gobierno actual y de sus partidarios más entusiastas. Muchos de esos títulos ya fueron desarrollados en la Memoria Educativa Venezolana bajo la noción de batalla por los portones o las puertas.

Una muestra del trato que recibe la UCV por parte de la comunicación oficial. Se convierte a la UCV en especie de objetivo bélico para la parte más extrema del oficialismo.

INSTALACIÓN DE PORTONES EN LA UCV Y AMENAZAS DE EXPULSIÓN POR OPONERSE

noticias

• (VIDEO) Ucevistas progresistas marcharon dentro de la UCV en defensa de los amenazados de expulsión

• | Sólo podrán acudir a la UNESCO autoridades nacionales

• | Estudiantes universitarios expresaron su apoyo a ucevistas perseguidos por la rectora García Arocha

• | Instituto del patrimonio Cultural no autorizó instalación de portones de seguridad en la UCV

• Estudiante de la UCV se declara en huelga de hambre

• | Estudiantes revolucionarios de la UCV serán juzgados por profesores opositores

• | Introducen otro recurso de amparo, esta vez para impedir expulsión de estudiantes de la UCV

• | Adivine... ¿qué joyas atienden los casos de expedientes de la UCV?

• | Grupo de estudiantes de la UCV denuncian persecución de parte de autoridades universitarias

• | Denuncian expulsión de estudiantes revolucionarios de la UCV por parte de autoridades

• Imágenes de la protesta contra la imposición de las puertas de la UCV de este lunes

• | Falla intento de instalación de portones en la UCV este lunes

Aporrea. Org http://aporrea.org/temas/75 Consultado el 03-04-10

¿Ensañamiento en contra del pensamiento bolivariano?

Una suerte de vendetta académica que se quiere explotar políticamente para infringir daño a la universidad. Para dañarla con una acusación que recuerda lo que hacen los ladrones cuando exclaman: al ladrón. Ello sin negar, a priori, la calidad de las razones que la profesora tiene para escalar en su pugna por la forma en que debe desarrollarse el contenido de un curso en el área de Política agrícola.

La polarización en su máxima expresión universitaria. Lo extraño es el centimetraje que se le ha asignado a esta información. No hay que olvidar que ABN es la agencia de noticias del Estado Venezolano y no puede ser utilizada exclusivamente para comunicar lo que desfavorece la institucionalidad de una parte importante del Estado, como es la Universidad. Cuestión que hace pensar en la Campaña admirable que tienen factores del Gobierno central para desestabilizar la UCV y evitar su movilización para reclamar mejor trato.

PROFESORA INICIARÁ PROCEDIMIENTO LEGAL EN CONTRA DE LA UCV POR CALUMNIA Y FALSO TESTIMONIO

La profesora de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, ubicada en Maracay, estado Aragua, Delia Polanco, iniciará un procedimiento legal en contra de esta casa de estudios por falsos testimonios y calumnias con los que autoridades de la institución intentan separarla de su cargo docente.

ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=227578&lee=6 Caracas, 29 Mar. Bajado el 03-04-10


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE