02 diciembre, 2009

249 29 de noviembre al 05 de diciembre








Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Viernes 04

El País:

Franklin Brito decide levantar huelga de hambre. El productor agropecuario suspendió en horas de la madrugada de este viernes la huelga de hambre que mantenía desde hace 154 días en la sede de la OEA en Caracas. El Inti decidió dar respuesta a sus demandas y los funcionarios le entregaron un oficio revocando las cartas agrarias que habían sido emitidas sobre sus tierras. EL NACIONAL.COM
ESTATIZARÁN CONFEDERADO Y BOLÍVAR. Banca pública invierte más en bonos que en dar créditos. Sudeban reveló los bajos porcentajes de préstamos registrados por el Industrial, Banfoandes y Tesoro. EL NACIONAL
Ramos anuncia más revelaciones sobre la "boliporquería". Secretario de AD declaró haber sido perseguido por las denuncias hechas. EL UNIVERSAL
Gobierno asume 2 bancos Chávez dijo que esperan reabrir antes de Navidad el Bolívar y el Confederado Ocuparán empresas de Fernández Barrueco. ÚLTIMAS NOTICIAS
Todas las entidades financieras y expendios de combustible son custodiados por el Ejército. Militarizan bancos y gasolineras.
Educación, día a día:

Protesta universidad tachirense

"La iniciativa de salir es porque una compañera fue abaleada, además de la cantidad de problemas que tiene este país, en especial el Táchira, con las grandes colas para comprar gasolina y la intervención de los bancos. Hay una responsabilidad individual y una carga de responsabilidad con este país y el futuro",

TÁCHIRA PISTOLEROS SERÍAN ESCOLTAS DE UN FUNCIONARIO DE PDVSA
Universitarios protestaron por estudiante herida
Jóvenes de la Católica quemaron cauchos por los hechos en los que una alumna de la ULA recibió un tiro
Más de cuatro horas estuvieron cerradas las calles y avenidas que conducen a la Universidad Católica del Táchira, en San Cristóbal, debido a una protesta estudiantil por el caso de la alumna que fue herida de un tiro el miércoles, durante las manifestaciones registradas en el núcleo Táchira de la Universidad de los Andes.
Buena parte del alumnado de las carreras de Derecho, Educación y Administración abandonaron los salones de clases y se fueron a las vías para exigir que se abra una investigación, y los agresores de la universitaria sean detenidos. Asimismo se sumaron a las peticiones de los estudiantes de la ULA.
"La iniciativa de salir es porque una compañera fue abaleada, además de la cantidad de problemas que tiene este país, en especial el Táchira, con las grandes colas para comprar gasolina y la intervención de los bancos. Hay una responsabilidad individual y una carga de responsabilidad con este país y el futuro", dijo Raquel Sánchez, estudiante de cuarto año de Derecho en la Universidad Católica del Táchira.
Las calles fueron cerradas con barricadas de cauchos quemados y piedras. Los establecimientos trancaron sus puertas por razones de seguridad al tiempo que agentes de la policía regional desviaron el tránsito para evitar que los conductores se encontraran con los manifestantes (…)
ELEONORA DELGADO SAN CRISTÓBAL. EL NACIONAL - Viernes 04 de Diciembre de 2009


Huelga de hambre

INSULZA ADVIERTE A ESTUDIANTES QUE LA COMISIÓN NO VENDRÁ PRONTO
Los manifestantes radicalizaron la protesta y se niegan a recibir suero por vía intravenosa (…)
GUSTAVO GIL. EL NACIONAL - Viernes 04 de Diciembre de 2009 Nación/2

UDO/Aprieta la violencia paramilitar

APOSTARÁN POLICÍAS EN PORTONES DE LA UDO CONTRA EL VANDALISMO
Investigan si los 8 detenidos por la quema del decanato son estudiantes (…)
Miriam Rivero. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. Puerto La Cruz.- http://www.eluniversal.com/2009/12/04/pol_art_apostaran-policias-e_1681779.shtml

Violencia en las universidades/Docentes y autoridades

RECTORES Y DOCENTES CONDENAN VIOLENCIA EN LAS UNIVERSIDADES
Denuncian que se aplica el mismo patrón en todas las instituciones
Este miércoles la violencia dijo presente en el Núcleo San Cristóbal de la Universidad de Los Andes
En conjunto los rectores universitarios y los profesores acordaron este jueves exigir al Ejecutivo que ponga coto a la escalada de violencia contra las casas de estudios que ha dado como saldo estudiantes heridos y destrozos a las instalaciones.
Las directivas de ambas organizaciones se reunieron para evaluar la acciones de grupos vandálicos que en las últimas semanas han generado caos y estragos en las universidades Central de Venezuela, Los Andes, del Zulia, Oriente, Simón Bolívar y Pedagógica Libertador (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2009/12/04/pol_art_rectores-y-docentes_1681780.shtml


Jueves 03

El País:

Consejo de Ministros discute tema de bancos intervenidos y por liquidar. ABN
Sistema financiero venezolano está lejos de caer en una crisis como la de 1994. ABN
Radar prendido sobre la banca Chávez agregó que hay otro grupo de entidades
financieras bajo la lupa Llamó a la calma y a no pararle. ÚLTIMAS NOTICIAS



Educación, día a día:

Pedagogía oficial/Militarismo pedagógico

Así piensa y habla el presidente de la educación así reaccionan losmás dóciles. De vez en cuando en las fuentes oficiales aparecen referencias al discurso presidencial que hablan con mucha nitidez de lo que tiene el Presidente en la cabeza cuando menciona la cuestión educativa. Este es un caso sumamente explicito, cuando se pone en evidencia el perfil del estudiante venezolano que se aspira desde las altas esferas del poder central, que tiene más que ver con el adiestramiento de soldados de la revolución, activistas dóciles de la causa personal del presidente, que venezolanos formados dentro de las habilidades destrezas y valores que compartimos los venezolanos.

INAUGURADA ESCUELA TÉCNICA LIVIA GOUVERNEUR EN CARACAS
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inauguró este miércoles la Escuela Técnica Livia Gouverneur, la cual impulsará la formación del pueblo venezolano (…)
Igualmente, dijo:“La Misión Ribas tiene que abrirse más hacia nuevos espacios. Por ejemplo, la milicia necesita hombres y mujeres. Necesitamos soldados. Hay que hacer un proceso de selección para que los voluntarios puedan ir a la Fuerza Armada” (…)
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=210103&lee=6 Caracas, 02 Dic.

Arrodillados frente a los caprichos del poder…

VENCEDORES DE MISIÓN RIBAS ESTARÁN EN LA PRIMERA LÍNEA DEL COMBATE DE IDEAS
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=210089&lee=6Caracas, 03 Dic.

Paro de profesores/¿JPSUV rompehuelgas?

JPSUV: INTENTO DE PARAR UNIVERSIDADES OBEDECE A INTERESES POLÍTICOS OPOSITORES
Intereses políticos mueven a los profesores universitarios que intentan parar a este sector de la educación venezolana.
Héctor Rodríguez, coordinador de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), sostuvo este jueves en rueda de prensa que un tilde partidista expresa el frustrado intento de estos profesores por sabotear el proceso educativo en el país. (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=210179&lee=1 Caracas, 03 Dic.

PAE/Insolvente


FALCÓN SON TRABAJADORAS DE ESCASOS RECURSOS QUE NO GOZAN DE CONTRATO
Se amotinaron 4.200 madres elaboradoras
A las mujeres, adscritas al PAE, les adeudan cuatro meses de salario (…)
EVA RIERA. 6 Más Vida Ultimas Noticias Jueves 03 de Diciembre de 2009



Miércoles 02

El País:
PROTESTA HENRIQUE CAPRILES RADONSKI Y VARIOS ALCALDES RECHAZARON PRESUPUESTO QUE SE DESTINARÁ A LA ENTIDAD EN 2010
Un gentío exigió más recursos para Miranda
En la sede de la AN les lanzaron objetos contundentes. ÚLTIMAS NOTICIAS
80% de fondos del Gobierno de Vargas están en el Canarias. EL UNIVERSAL
Entre chavistas y GN atacaron a dirigentes de la oposición. EL UNIVERSAL
Dos ex dirigentes del PSUV escogidas como rectoras del CNE. EL UNIVERSAL
Chávez: Aquí habrá hegemonía de la banca pública. Economía El presidente Hugo Chávez condenó la actuación de la banca privada que ha hecho negocios con el dinero del pueblo y de las instituciones del Estado para sus propios beneficios, y decretó el comienzo de la hegemonía de la banca pública. EL UNIVERSAL. COM

Educación, día a día:

Corrupción/¿Crisis bancaria o colapso de la banca boliburguesa?

Salta el tema educativo donde era de esperarse, dadas las noticias que se han registrado en torno al manejo delictual de los seguros en el MPPE. Es poco lo que se sabe por la información que sigue, pero si la articulamos a lo que salió en el caso del maletín durante el juicio en Miami, ya son dos las señales precisas de que algo grave ocurre con los seguros que administra en ese ministerio, constituyendo un caso de corrupción de alta monta.

Cuestión que debería preocupar al estatus pedagógico pues si se vincula al anuncio presidencial del domingo en el sentido de terminar con los HCM en la administración pública, podemos estar frente a uno de los grandes temas de la educación actual, pues ese seguro es uno de los logros más preciados para quien trabaja en la educación. Hay corrupción mientra se amenaza con suprimir parte importante de la seguridad social de los docentes. No se ve, no se atiende la corrupción pero se amenaza al trabajador.

Buenos tiempos para la riqueza mal habida, malos para quien se ocupa de la educación.

PRESIDENTE DE PDVSA ENCABEZA LISTA DE "BOLIFUNCIONARIOS" QUE AMASAN FORTUNAS
(…) Ramos acusó a los integrantes de esa "comandita" de pasar de posiciones modestas antes de 2002 a amasar fortunas ostentosas mediante la tramitación de licencias de importación de alimentos, compra y venta de divisas, compra de bancos y compañías de seguros, sobreprecio en pólizas de HCM -la del Ministerio de Educación tuvo $350 millones de sobreprecio- y compra-venta de papeles del Estado.
La tan esperada lista de los "boliburgueses" que el denunciante había ofrecido meses atrás abarcó a once personas, entre ellas al ministro de Energía y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, y su cuñado, Baldo Sansó, además de los casos ya conocidos de los banqueros Ricardo Fernández Barrueco -detenido en la Disip- y Pedro Torres Ciliberto, de quien se dice huyó.
Los otros señalados de formar parte de la confabulación financiera son Alejandro Andrade, tesorero de la Nación; Arné Chacón, propietario de Baninvest, hermano del ministro Jesse Chacón; Leopoldo Castillo Bozo y sus hermanos Juan y Gabriel, propietarios de Banvalor; Omar Faría Luces, propietario de Seguros Constitución; Diego Salazar, George Kabboul, responsable de Bariven e importador de alimentos para Pdval y Roy Ellis, el responsable de colocar los "petrobonos". Dijo que ellos "han activado el mercado de los juguetes caros" y compran "aviones, helicópteros y yates"
Elvia Gómez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/12/01/pol_art_ad-propone-que-giord_1677734.shtml. Bajado el 02-11-09

Misión Ribas/Crisis bancaria

En un acto típicamente educativo el Presidente prende el ventilador y proyecta la crisis de una banca asociada a su poder personal a todo el sistema bancario. Se pretende diluir la responsabilidad personal en un colectivo difuso sin medida alguna de las consecuencias que pueda tener.

PRESIDENTE CHÁVEZ INSTA A LA POBLACIÓN A NO CAER EN EL JUEGO DE LA OPOSICIÓN
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, instó a la población a no caer en el show de la oposición, mediante el cual se pretende incitar a una corrida bancaria.
Así lo expresó este miércoles durante el acto de graduación de la VII Promoción de Bachilleres de la Misión Ribas, en su VI aniversario, realizado en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas (…)
En este sentido, advirtió que con ese show opositor sólo saldrán perdiendo los banqueros, porque en Venezuela la democracia es sólida.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=210078&lee=4Caracas, 02 Dic.

MÁS DE 85 MIL BACHILLERES SE GRADUARON EN LA VIII PROMOCIÓN DE MISIÓN RIBAS
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=210012&lee=6Caracas, 02 Dic.

Dos estudiantes heridos de bala durante protestas en la ULA-Táchira

El paramilitarismo de verdad verdad confronta la protesta universitaria con más violencia.

DOS ESTUDIANTES HERIDOS DE BALA DURANTE PROTESTAS EN LA ULA-TÁCHIRA
Los jóvenes exigían mejoras en el servicio de suministro de combustible, agua y electricidad, y supuestos vigilantes privados de una residencias militares los reprimieron con armas de fuego (…)
El Nacional.com http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/111494/Regiones/Dos-estudiantes-heridos-de-bala-durante-protestas-en-la-ULA-Táchira

Huelga de hambre

ESTUDIANTES EN HUELGA DE HAMBRE RADICALIZARON PROTESTA EN LA OEA
PROTESTA Cinco manifestantes suspendieron el suero hasta el viernes
JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA. EL NACIONAL - Miércoles 02 de Diciembre de 2009 Nación/3

Crimen

VIOLENCIA PRESUMEN QUE INTENTARON DESPOJARLO DEL VEHÍCULO
De un disparo asesinaron a estudiante de Medicina
El padre de la víctima, Fedor Vilachá, dijo que el país hay que rehacerlo con la participación de todos (…)
EL NACIONAL - Miércoles 02 de Diciembre de 2009 Sucesos/14

Martes 01

El País:
Designadas Socorro Hernández y Tania D' Amelio como nuevas rectoras del CNE. APORREA.ORG
Fogade anuncia cronograma de registro para los ahorristas del Banco Canarias y Banpro. ABN
BsF 1.500 millones costará pago de garantía a los depositantes. EL UNIVERSAL
Liquidarán el Canarias y Banpro Sudeban decidió cerrarlos pues "deben más de lo que tienen". ÚLTIMAS NOTICIAS
CONGELARON UTILIDADES Y QUINCENA EN BANPRO Y CANARIAS
Liquidación de bancos dejó a 2.223 personas sin empleo. EL NACIONAL
RECHAZARON PROPUESTA DE CHÁVEZ. Sindicatos: Es inmoral eliminar pólizas HCM. EL NACIONAL
OPOSICIÓN Denuncian que el Ejecutivo está involucrado directamente en las irregularidades. "Se enriquecieron más rápido que los narcotrafi cantes"
Henry Ramos Allup, secretario general de AD, acusó a funcionarios y organismos del Gobierno de estar incursos en hechos de corrupción. EL NACIONAL

Educación, día a día:

UNEFA/Primera protesta en serio

Mientras en el Núcleo de los Teques los militares directivos azuzan la protesta contra la Gobernación de Miranda por causa de una promesa no cumplida por el gobernador Cabello, en Barinas los estudiantes protagonizan una protesta que puede extenderse por todos los núcleos de una universidad desmedidamente administrada. De igual modo es de observar la aparición de una nueva generación de paramilitarismo universitario en la UNEFA: Los universitarios denunciaron que a pesar de que su protesta era pacífica las autoridades tenían la pretensión de sabotear la protesta a través de un grupo de estudiantes que son miembros del pelotón de seguridad de la institución y que cumplen el servicio militar obligatorio.

BARINAS PARA RECIBIR UNA CONSTANCIA DE NOTAS HAY QUE ESPERAR MESES
(…) Los universitarios denunciaron que a pesar de que su protesta era pacífica las autoridades tenían la pretensión de sabotear la protesta a través de un grupo de estudiantes que son miembros del pelotón de seguridad de la institución y que cumplen el servicio militar obligatorio.
YONNY CAMACHO BARINAS. EL NACIONAL - Martes 01 de Diciembre de 2009 Regiones/11

ULA/Lucha contra la violencia

MÉRIDA HUBO UNA CONCENTRACIÓN
ULA rechaza violencia universitaria (…)
LEONARDO LEÓN MÉRIDA. EL NACIONAL - Martes 01 de Diciembre de 2009 Regiones/11

Huelga de hambre

ACCIÓN JULIO RIVAS: MANTENEMOS LA PROTESTA
Plantean a la Cruz Roja vigilar huelga de hambre
Estudiantes enviaron una nueva comunicación a la OEA (…)
El País Ultimas Noticias Martes 01 de Diciembre de 2009. 18

CUATRO ESTUDIANTES ABANDONARON LA HUELGA
EL NACIONAL - Martes 01 de Diciembre de 2009 Nación/2

Reducción del presupuesto educativo en Vargas

PRESUPUESTO LEGISLADORES COMIENZAN HOY A ECHARLE COCO A LA DISTRIBUCIÓN DE LA PLATA
Le saldrá tijera a educación, salud y seguridad en 2010
No están previstos ingresos por Fides para el próximo año (…)
ELÍZABETH COHEN O./SERVINECO. El País Ultimas Noticias Martes 01 de Diciembre de 2009. 39

Lunes 30

El País:
Fogade destinará Bs 1.500 millones a garantizar depósitos en bancos por liquidar
El presidente del Fogade, Humberto Ortega Díaz, señaló que el fondo dispone de un capital que excede los 5.8 millones de bolívares, de los cuales se destinarán Bs 1.5 millones necesarios para cancelar sus recursos a los ahorristas. Ahorros de depositantes de bancos intervenidos están protegidos. Sudeban informa cambio en la modalidad de la intervención de Bolívar Banco y Confederado. Instaladas Juntas Liquidadoras de Banco Canarias y Banpro. ABN

Defensora del Pueblo: “Una Ley de amnistía sería una Ley de impunidad". APORREA.COM
Chávez: "En el socialismo venezolano el pueblo tiene el poder". APORREA.COM
Chávez: Propuesta de Ley de Amnistía es una mentira de la burguesía opositora. APORREA.COM
ALÓ PRESIDENTE REVELÓ QUE LE PIDIÓ A LA FISCAL PONER PRESOS A BANQUEROS. Chávez amenaza con nacionalizar la banca "El que se resbale pierde", advirtió el Jefe del Estado. Exhortó a Henri Falcón a no dejarse convencer por la oposición. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Gestión y política pública/Se impone un nuevo actor el PSUV

PSUV CREÓ COMISIONES PARA RESPALDAR POLÍTICAS DE GOBIERNO BOLIVARIANO
(…) Así lo informó este lunes el director nacional de Movilización y Eventos del Psuv, Darío Vivas, durante una rueda de prensa en la sede de esta organización con fines políticos, donde señaló que este fin de semana se conformaron comisiones en las áreas de Energía y Electricidad, Asuntos Internacionales, Comunas, Salud, Educación, Deporte y Seguridad.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=209683&lee=1 Caracas, 30 Nov.

Refacción titulada como inauguración de escuela nueva

Quien sólo lea el título puede pensar que en Osma tienen una nueva escuela, y no la misma de siempre pero refaccionada.

INAUGURARÁN ESCUELA EXPERIMENTAL EN PARROQUIA CARUAO DEL ESTADO VARGAS
Durante los próximos días el gobernador del estado vargas, Jorge Luis García Carneiro inaugurará en la parroquia Caruao de esa entidad, la escuela Experimental de Osma.
Las labores de refacción comprendieron la construcción de nuevas paredes divisorias de ambientes en los dos núcleos de aulas (…)
Nov. ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=209700&lee=6 Caracas, 30

¿Soldados de la revolución o estudiantes?

MAS DE UN MILLÓN DE ESTUDIANTES Y QUÉ
(…) Lamentablemente siempre criticamos a las universidades autónomas de su clasismo, pero parece que muchas de nuestras universidades, tecnológicos, he incluso la educación media han sido afectada por la politiquería de muchos, y también la han utilizado como planes individualistas.
Allí se los dejo mis compatriotas.
Militante del PSUV
John Duarte http://www.aporrea.org/educacion/a90916.html Fecha de publicación: 30/11/09

Huelga de hambre

OTROS CUATRO ESTUDIANTES SE INCORPORAN A LA HUELGA
PROTESTA Invitan a Insulza al país
HERNÁN LUGO-GALICIA. EL NACIONAL - Lunes 30 de Noviembre de 2009 Nación/6

REGLAMENTO DE INGRESO Y ASCENSO DE DOCENTES DE INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS

DECRETADO REGLAMENTO DE INGRESO Y ASCENSO DE DOCENTES DE INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS
El Gobierno Bolivariano dictó recientemente el Reglamento de Ingreso, Ascenso, Ubicación, Permanencia y Egreso para docentes de los Institutos y Colegios Universitarios (IUT/CU) del país, de acuerdo al Decreto número 7.038, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.303.
Eliana Sosa. Prensa MPPES http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=2435. 27-11-2009. http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=2435. 30-11-09

Supervisión educativa/Nuevo comenzar

Esta vez menos a la cubana como la última vez que se produjeron noticias respecto a esta importante función. Al menos es lo que se puede concluir con lo que se dice a continuación:

ARRANCÓ ASESORAMIENTO A SUPERVISORES EDUCATIVOS
Prensa MPPE/ K. Jiménez Lunes, 30 de Noviembre de 2009

LUZ/Reacciones ante la violencia

EN LUZ SUSPENDEN A 12 ESTUDIANTES POR ACTOS VIOLENTOS
La semana pasada un chofer fue herido por negarse a llevar mercancía robada (…)
María Teresa Luengo. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/12/01/pol_art_en-luz-suspenden-a-1_1677751.shtml

Domingo 29

El País:

"EL ESCÁNDALO DE LAS MAFIAS ENFRENTA A LOS HERMANOS CHÁVEZ". Una vez más en el vórtice de la tormenta desatada por sus denuncias sobre los enfrentamientos entre los grupos económicos que se disputan el poder alrededor de Chávez, el diputado Ismael García encuentra los antecedentes de este escándalo en los Juegos Nacionales de Cojedes. EL UNIVERSAL
Banqueros volaron ya Algunos de los 16 directivos con prohibición de salida del país se piraron a Saint Marteen, según fuentes policiales Fiscalía solicitó privativa de libertad y congelación de bienes. ÚLTIMAS NOTICIAS
Chávez promete derrotar el crimen. ÚLTIMAS NOTICIAS
Depósitos de BanPro y Canarias serán migrados al Banco de Venezuela. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

Movimientos estudiantiles de la disidencia

Primera señal en forma de compromiso de este sector con el proceso electoral en marcha para renovación de la Asamblea nacional.
Se involucran en la vida política del país donde más le duele al estatus quo: la creación de la alternativa viable en materia legislativa.

MOVIMIENTOS POLÍTICOS JUVENILES PROPONDRÁN OCHO LEYES PARA 2010
(…) Los representantes juveniles de los partidos y estudiantes independientes adelantan la definición de un nuevo proyecto país fundamentado en iniciativas legales concretas en lo político, social y económico, las cuales formarán parte de la agenda parlamentaria que impulsará la oposición luego de las elecciones a la Asamblea Nacional del 26 de septiembre de 2010.
EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ. EL NACIONAL - Domingo 29 de Noviembre de 2009 Nación/3

Crimen/Inseguridad en los planteles/Pan de cada día

HASTA SIETE DELITOS AL DÍA SE COMETEN CONTRA COLEGIALES
Laura Dávila Truelo. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/11/29/sucgc_art_hasta-siete-delitos_1670879.shtml








Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE