15 agosto, 2009

233 del 09 al 15 de agosto

Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Crónica esencial:


El gobierno era tan bueno que cuidaba a su pueblo de influencias exóticas, por eso pretendía darle una sola educación, una sólida y vigorosa economía nacional, autóctona y endógena. No podía permitirse el lujo de la dispersión sino de la concentración para que los nacionales no se volvieran locos de tantas malas ocurrencias, ¿Quiénes más sino ellos mismos -los integrantes del gobierno- estarían en capacidad de determinar lo que le convenía al pueblo? Por eso trabajaban denodadamente para perpetuarse en el poder y tenían razón. ¿De qué otra forma podían implementar sus políticas, sino a través de un asalto total a los poderes públicos? (…)

Los elegidos de Dios habían llegado para salvar al país de tanta frustración. Y engaño. Eso se lo habían revelado los brujos de la montaña. Ahora imperaba la transparencia y el inconmensurable esfuerzo de hacer una Patria Grande contra toda pretensión imperialista. Ese era el gran objetivo, pero sin disidencias ni debilidades de alma (…)

Alejandro Padrón. Escuela para Pobres. Literatura Mondadori. Venezuela. P.p. 255-256


XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional
XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional
XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional

LA EDUCACIÓN, DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS

HOMENAJE AL EDUCADOR LUIS PADRINO

Caracas, 20 al 23 de abril del 2010

Centro de Investigaciones Educativas, Escuela de Educación. Edif. Trasbordo, P.B.,

Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria.

Apdo. de correos Nº 47561 - A, Los Chaguaramos, Caracas 1051.

Tf. (58 – 212) 605 2953 Fax: 605 2952

Correo electrónico

cies@ucv.ve jec.informacion@gmail.com





Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:




Domingo 09


El País:

HUGO CHÁVEZ. "Gobierno de Uribe prepara ataque". Vendría por La Guajira, alertó. Relaciones se mantienen congeladas. ÚLTIMAS NOTICIAS
EL GOBIERNO NO HA PRESENTADO INFORMES ANTE LA ONU Y LA OEA. Venezuela incumple normativa mundial sobre control de armas
Expertos advierten que cuando el armamento se desvía a terceros se viola la cláusula que señala que el "destino final" debe ser la Fuerza Armada Nacional. 09-08-09. EL NACIONAL
Caracas crece sin control. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:


Debate nacional sobre la Ley Orgánica de educación/¿Ley de Policía Educativa?

El Presidente en su comunicación escrita de las últimas semanas concentra su atención a las derivaciones de pedagogía social que pueda tener un posible conflicto con Colombia. Desarrolla una pedagogía social para la formación de los cuadros del partido de gobierno. No hace referencia alguna a la LOE, se concentra como en ocasiones anteriores en la necesidad de formar políticamente a la población. En esta ocasión utiliza la distinción entre sectarismo y radicalismo que expuso Paulo Freire en su pedagogía del oprimido. Como ese autor, Chávez descarta los valores sectarios para proponer un socialismo radical. Acto seguido hace un juego de palabras desde el pensamiento martiano para proponer una pedagogía social típicamente sectaria a fin de implantar en el país una educación permanente que forme al ciudadano para la confrontación, también permanente. Es lo que se interpreta desde una lectura histórica, la confusa participación presidencial en la controversia pública que rodea la posibilidad de una nueva Ley Orgánica de Educación. Quizás sea una lectura sectaria, pero en cualquier caso aquí van sus palabras escritas para un interpretación más acabada de quien tenga a bien hacerlo:

¡COLOMBIA, COLOMBIA!
(…) Y de allí también la necesidad de que se constituya en un espacio donde las relaciones sociales sean sometidas al control colectivo, el único válido. Valga lo mismo para la formación política, sin la cual lo anterior será imposible: requerimos de una formación de cuadros que haga imposible los carcomidos paradigmas de la educación burguesa, la reproducción de la dominación. Recordemos la experiencia a la luz del modelo robinsoniano y de Freire. Y de este último, de Freire, traigamos a la memoria aquellas palabras suyas que encabezan su Pedagogía del Oprimido (1969): "La sectarización es siempre castradora por el fanatismo que la nutre. La radicalización, por el contrario, es siempre creadora, dada la criticidad que la alimenta. En tanto la sectarización es mítica y, por ende, alienante, la radicalización es crítica y, por ende, liberadora.
Liberadora ya que, al implicar el enraizamiento de los hombres en la opción realizada, los compromete cada vez en el esfuerzo de transformación de la realidad concreta, objetiva." De eso se trata, en síntesis, formar desde las raíces --"A la raíz va el hombre verdadero.
Radical no es más que eso: el que va a las raíces", decía Martí--, dentro de un ámbito abierto siempre a la crítica desde cada quien.
Estamos, pues, a la puerta de un socialismo radicalmente por reinventar, que es, valga la reiteración, radicalmente democrático (…)
Hugo Chávez. Las líneas de Chávez. El País Ultimas Noticias Domingo 09 de Agosto de 2009. 3

De todos modos, a unos días de la posible aprobación de una nueva LOE es altamente desconcertante que los venezolanos no conozcamos la opinión expresa y escrita de quien tiene la última palabra en la mayor parte de todo lo que se relaciona con la gestión y política nacional.


Mientras tantoladisidencia tomo la calle, el gobierno estudiantil de la UCV llama a la movilización de quienes se sientan ofendidos por el PLOE.

FCU RECHAZA PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
El Nacional.com. http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/93534/Nacional/FCU-rechaza-proyecto-de-ley-orgánica-de-educación

Una parte del oficialismo, está más preocupada por la futura Ley de Universidades o de Educación Superior según se imponga una u otra tesis. Este es un grupo con mucha capacidad de maniobra que bien puede convertirse en el eje creador del proyecto de Ley de Universidades por venir. Tienen cierta ventaja pues fueron los representantes oficiales de Venezuela en la reunión de Paris y dominan la documentación de referencia que pudiera orientar la redacción de una Ley bien compleja y difícil de consensuar.

DESPUÉS DE PARÍS
RIGOBERTO LANZ. Miradas múltiples para el diálogo. EL NACIONAL - Domingo 09 de Agosto de 2009 Opinión/12

La Academia mayoritaria parece estar en contra de PLOE, al menos es lo que se refleja del balance que hace Últimas Noticias.

EDUCACIÓN ONG APLAUDE ELIMINACIÓN DE SOCIEDADES DE PADRES
Más Vida. Ultimas Noticias Domingo 09 de Agosto de 2009. 4

Algunas razones importantes de la antipatía del sector académico consagrado respecto a lo que está proponiendo la Asamblea Nacional. Observaciones de Tulio Ramírez sobre el fondo y la forma del PLOE.

EL PLOE: INCONSISTENCIAS, CONTRADICCIONES E INCONSTITUCIONALIDADES.
Tulio Ramírez. Universidad Central de Venezuela. Recibido por correo e. de Vidadl Saez del 07-08-09, abierto el 09-08-09

La disidencia democrática levanta su voz para condenar la forma en que se intenta aprobar la nueva Ley de Educación.

UNT SOSTIENE QUE LEY DE EDUCACIÓN DIBUJA UN "SISTEMA DE CONTROL SOCIAL Y POLÍTICO"
José Luis Farías, coordinador Nacional de Educación del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), expresó el "rechazo absoluto" del partido hacia la nueva Ley de Educación que se discute en la Asamblea Nacional (AN).

Más reacciones del sector político que disiente del modo en que se intenta imponer el PLOE.

Alcalde Ledezma: Ley de Educación liquidará autonomía universitaria
Piden a la Fiscal investigar "estafa legislativa y constitucional" en Ley de Educación
Planas: Con la nueva Ley de Educación se pretende envenenar a nuestros hijos
Ocarina Espinoza. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/08/09/pol_ava_unt-sostiene-que-ley_09A2602323.shtml



Lunes 10

El País:

No más gasolina barata a Colombia. Chávez mandó a retirar el subsidio : "Que la compren al precio que es". Ordenó "apresto de combate" a la FAN: "Venezuela no volverá a ser colonia de ninguna potencia" Pidió al vice Carrizalez meterle ojo a los gobernadores fronterizos. Durante la transmisión del programa Aló Presidente, número 336, transmitido desde Fuerte Tiuna, el Jefe del Estado ordenó "apresto de combate" a la Fuerza Armada Nacional, y reiteró que Venezuela no volverá a ser colonia de potencia alguna.
"El enemigo interno se alebresta, la burguesía pitiyanqui dice `llegó la hora, caerá Chávez’, verán en los próximos meses, van a relanzar operaciones de desestabilización, producir hechos de violencia y terrorismo", indicó.
Ordenó al vicepresidente, Ramón Carrizalez "meterle el ojo" a gobernadores o alcaldes de la zona fronteriza con Colombia. "Cualquiera que se preste a acciones desestabilizadoras, a la infiltración de paramilitares, hay que ir por ellos y reducirlos", expresó. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Debate nacional sobre la Ley Orgánica de educación/¿Ley de Policía Educativa?

De acuerdo a la versión que publicó la Asamblea nacional en su página web, distinta a otras que circularon la semana pasada, lo que va a discutir la plenaria de la Asamblea es más una Ley de Policía Pedagógica que una Ley de Educación como las que conocemos habitualmente en este país desde el alba republicana.

Mientras la historia pedagógica nacional fue progresivamente abandonando su carácter punitivo este proyecto no hace otra que regresar a tiempos lejanos en los cuales la Ley estimulaba la represión más que la libertad de enseñanza, el amedrentamiento punitivo, más que la conciencia crítica de las personas e instituciones que hacen de la educación una realidad, más allá de los proyecto religiosos de redención social como el que vivimos.

Se cuidaron los redactores de esconder el espíritu militarista y autoritario que campea en la gestión y la política publica nacional, pero dejaron al descubierto un profundo desprecio por las normas civilidad que venimos cultivando los venezolanos desde siempre, cuando convierten a los Órganos Rectores, léase Ministerios, en jueces y parte, con facultades sancionatorias de extremo rigor. Tal cual se puede interpretar de la siguiente parte del proyecto aprobado por la Comisión de Educación en la madrugada de jueves pasado.

(…) Capítulo VII

Disposiciones Transitorias, Finales y Derogatoria

Régimen Sancionatorio


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. ASAMBLEA NACIONAL. Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación. PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN. Caracas, Agosto 2009. http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=22809&Itemid=27 Bajado el 10-08-09

El ministro de educación se siente embajador plenipotenciario del poder supremo que reside en Miraflores. Que no termine siendo chivo expiatorio si el repudio masivo que produce este proyecto de su responsabilidad no termina imponiendo un reculón. Un profeta de las buenas intenciones, en pura apariencia, mientras quema su espíritu universitario en la hoguera de la vanidad de poder.

LEY DE EDUCACIÓN DEFINE Y DESARROLLA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA EN PLANO JURÍDICO
ABN.- Caracas, 08 Ago. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=194079&lee=6. Bajado el 10-08-09

Un balance del estado de las discusión anten de su consideración en plenaria anunciada para mediados de esta misma semana por las autoridades del parlame3nto.

REACCIONES DOCENTES REVOLUCIONARIOS ASEGURAN QUE SÍ SE GARANTIZA LA PLURALIDAD DE PENSAMIENTO
PATRICIA MARCANO . Más Vida Ultimas Noticias Lunes 10 de Agosto de 2009. 4

Habla el secretario general del uno de los más importantes fuerzas políticas de la disidencia probadamente democrática. Le preocupa la perdida de identidad democrática que tiene nuestra educación, le molesta la supuesta cubanización que lee en el PLOE.

EDUCAR O CUBANIZAR
Omar Barboza Gutiérrez País La Alternativa. Ultimas Noticias Lunes 10 de Agosto de 2009. 14
Presidente de Un Nuevo Tiempo

Martes 11

El País:

Presidente Chávez
País que no quiera la unidad debe abandonar Unasur
En el marco de la Unasur, el Jefe de Estado recalcó que “hay algunos que no quieren caminar. El gobierno de Colombia por ejemplo, está actuando en contra de la unidad. Entonces, que se baje del tren”.
Presidente Chávez alertó sobre vientos de guerra en países de Suramérica. ABN
ARMAS Caso de lanzacohetes AT-4 es tratado a través de los canales regulares de la diplomacia. Suecia aún espera respuesta de Venezuela sobre armas. El NACIONAL

Educación, día a día:


Debate nacional sobre la Ley Orgánica de educación/¿Ley para el control policial?


Se calienta la calle a propósito de la posibilidad de que la nueva LOE sea aprobada esta misma semana.


MARCHADERA POR LEY DE EDUCACIÓN
Los detractores del proyecto
caminarán hasta el Parlamento
y tomarán varias plazas Los defensores también
irán a patica hasta la AN
tras concentrarse en la Morelos.
Primera Página Ultimas Noticias Martes 11 de Agosto de 2009. 1


Ofensiva mediática del gobierno, como contrapeso de la enorme cantidad de observaciones que ha realizado la disidencia.

MINISTRO NAVARRO RATIFICÓ QUE LEY DE EDUCACIÓN IMPULSA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=194343&lee=6. Caracas, 11 Ago.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN BASAN EN MENTIRAS ARGUMENTOS OPOSITORES A LEY DE EDUCACIÓN
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=194287&lee=6 Caracas, 10 Ago.

Quien aspira controlarlo todo quiere que la LOE tenga un resultado bien particular en materia de criticidad.

LEY DE EDUCACIÓN CONTRIBUYE A FORMAR EN NIÑOS CRITERIO PARA ANÁLISIS DE MENSAJES
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=194309&lee=6. Caracas, 10 Ago.

Algunas consideraciones pedagógicas. Educación como servicio público o como bien público. ¿La calidad?

EDUCACIÓN COMO BIEN PÚBLICO
César Villarroel . Opinión Ultimas Noticias Martes 11 de Agosto de 2009. 36


Los Ministerios de educación movilizan a sus partidarios en apoyo al proyecto del Gobierno.

ESTUDIANTES BOLIVARIANOS MARCHARÁN ESTE JUEVES EN APOYO A PROYECTO DE LOE
Eliana Sosa . Prensa MPPES (10-08-09).- http://www.ultimasnoticias.com.ve/ediciones/2009/08/11/default.asp?cfg=1083FGHL669&iu=106 11-8-2009

DOCENTES Y ESTUDIANTES SE MOVILIZAN EN RESPALDO A LA LOE
Los estudiantes ofrecieron su apoyo a la LOE
Prensa/MPPE. http://www.me.gob.ve/ 11-08-09

Habla Mariano Herrera conviniendo con que el PLOE tal como está y de convertirse en LEY, reforzara la más fuerte carencia de nuestra educación pública; la debilidad institucional que tienen las escuelas reales. Tenemos poca institucionalidad, y tendremos menos de convertirse en ley algo que ya es práctica habitual desde 1999. Burocracia central fuerte instituciones débiles parece ser la consigna de estos tiempos pedagógicos oficialistas.

ENSEÑANZA A DEBATE. LEY DE EDUCACIÓN DESESTIMA ORIENTACIÓN Y FUNCIÓN ESCOLAR
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/08/11/pol_art_ley-de-educacion-des_1514313.shtml

La escuela como aparato ideológico del Estado, lo quiere Navarro. Eso sí pero bajo estricto controlo del poder constituido.

NAVARRO: LA ESCUELA SIEMPRE HA SIDO UN APARATO DE IDEOLOGIZACIÓN
EL Nacional.com. http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/93805/Nacional/Navarro:-La-escuela-siempre-ha-sido-un-aparato-de-ideologización

El PLOE y los medios. Aristóbulo le teme a la consulta pública. Qizás el suyo sea el partido que menos se ha pronunciado oficialmente frente al contenido del PLOE

MARCHAN OFICIALISTAS Y OPOSITORES
"Ley de educación enseñará a los niños a criticar a los medios"
El ministro de Educación, Héctor Navarro, señaló en Maracaibo que la formación de escolares "no va a operar sólo contra Globovisión, sino contra cualquier medio que diga mentiras". El Consejo Universitario de la UCV acordó elaborar un documento que exprese la preocupación de las autoridades sobre el contenido del nuevo instrumento legal. Además, decidieron participar en la movilización de hoy. El Movimiento Pedagógico Revolucionario también saldrá a la calle, en este caso en defensa del proyecto que la Asamblea se propone aprobar.
Aceleración. El ex ministro Aristóbulo Istúriz sostuvo que el Parlamento debe asumir que la primera discusión se dio en 2001. "¿Qué más consulta pública?", dijo.
EL NACIONAL - Martes 11 de Agosto de 2009 Primera Página/1

La UCV epicentro de la alternativa al PLOE.

AUTORIDADES DE LA UCV PEDIRÁN DERECHO DE PALABRA EN LA ASAMBLEA NACIONAL
MARCHAS A FAVOR Y EN CONTRA DEL TEXTO LEGISLATIVO SE ENCONTRARÁN, PERO ASEGURAN QUE SERÁ SIN VIOLENCIA
MOVILIZACIÓN OFICIALISTAS ACUDIRÁN AL PARLAMENTO EN DEFENSA DE LA LEY DE EDUCACIÓN
Durante el Consejo Universitario extraordinario celebrado ayer en la Universidad Central de Venezuela, el rector encargado, Nicolás Bianco, ratificó la participación de las autoridades y la comunidad educativa de la casa de estudios en la manifestación que se efectuará hoy desde las 9:00 am, en rechazo al proyecto de ley orgánica de educación, que partirá del Colegio de Ingenieros hasta la Asamblea Nacional.
LILIANA CORTAZZO G. EL NACIONAL - Martes 11 de Agosto de 2009 Educación/4


Miércoles 12

El País:

EEUU mantiene preferencia por consumo de petróleo venezolano.
El Departamento de Energía de Estados Unidos (EEUU) en su más reciente reporte señaló que, al cierre del mes de mayo, el volumen de exportaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hacia ese país aumentó 50,5%, lo que demuestra que EEUU prefirió recortar compras desde México y Arabia Saudita para mantener su preferencia por el crudo criollo. ABN
PARA REEMPLAZAR LAS IMPORTACIONES COLOMBIANAS
Kirchner y Chávez firmaron 22 acuerdos por $ 1,1 millardos
"No le estamos quitando nada a nadie", dijo la presidenta argentina sobre la venta de 10.000 automóviles. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Debate nacional sobre la Ley Orgánica de Educación

LEY DE EDUCACIÓN PODRÍA SER APROBADA ESTE MISMO JUEVES
ABN.- http://www.abn.info.ve/.Caracas, 12 Ago.

La controversia toma la calle:

MANIFESTACIÓN DIPUTADOS DISCUTIRÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS EL PROYECTO DE LA LOE EN PLENARIA
Las caras de la nueva educación
LILIANA CORTAZZO G. JAVIER GRATEROL GARCÍA. EL NACIONAL - Miércoles 12 de Agosto de 2009 Ciudadanos/1

También el oficialismo estudiantil marchó. Por razones muy distintas a la disidencia, más pegadas a su fidelidad ciega con el proceso

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MANIFIESTAN APOYO ROTUNDO A LEY DE EDUCACIÓN
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=194392&lee=6. Caracas, 12 Ago.


Aporrea.org. http://www.aporrea.org/. 12-08-09

LOE RECOGE SOLICITUDES PARA BENEFICIO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=194387&lee=6. Caracas, 12 Ago.

El tema religioso un tema espinoso para el gobierno en esta discusión. El asunto radica en que con la nueva Ley se le da entrada al sistema escolar a una religión laica: el chavismo.

EDUCACIÓN RELIGIOSA SE IMPARTIRÁ PERO NO SERÁ OBLIGATORIA EN PENSUM DE ESTUDIO
EL proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) actualmente en discusión en el seno de la Asamblea
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=194497&lee=6. Caracas, 12 Ago.


Aporrea.org. http://www.aporrea.org/. 12-08-09

Defienden la aprobación del PLOE y atacan la hipercriticidad de la UCV:

REQUIERE APROBACIÓN INMEDIATA DE LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN.
LA CASA VENCIDA POR LAS SOMBRAS
Joana López García. Fecha de publicación: http://www.aporrea.org/educacion/a84357.html. 12/08/09

Unos señalan a quien disiente como terroristas otros como anarquistas:

HABLEMOS DE LA LOE, Y PORQUE SE OPONEN POR OPONERSE LOS ANARQUISTAS DE LA OPOSICIÓN
Pedro Patiño (*) http://www.aporrea.org/actualidad/a84348.htmlFecha de publicación: 12/08/09

Habla el ministro Navarro:

NAVARRO: LOS REPRESENTANTES LE DEBERÍAN DECIR AL ESTADO “MÉTETE CON MIS HIJOS”
El Nacional.com. http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/94044/Nacional/Navarro:-Los-representantes-le-deberían-decir-al-Estado-“Métete-con-mis-hijos”


Fe y Alegría/¿Peligra con el PLOE?

IGLESIA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN NO INCLUYE ENSEÑANZA RELIGIOSA
"Sin el subsidio del Estado, Fe y Alegría está destinada a morir"
VICTORIA CARRASCOSA . EL NACIONAL - Miércoles 12 de Agosto de 2009 Educación/4

Jueves 13

El País:

Unesco llama a rectificar decisión de cierre de estaciones de radio. Ente de la ONU manifiesta inquietud por reducción de medios en Venezuela. EL UNIVERSAL
Jacqueline Faría. Fuertes lluvias del día no dejaron daños que lamentar. ABN
BUENOS AIRES NO COMPRARÁ MANUFACTURA NACIONAL
Pacto con Argentina excluyó a exportadores venezolanos
"Estamos subsidiando a empresas de otros países", denunció la AVEX. El Nacional

Educación, día a día:

Debate nacional sobre la Ley Orgánica de Educación

Las debilidades del proyecto puestas de una manera tal que las torna en mentiras de quien señala esas debilidades…

GOBIERNO DESMONTÓ FALACIAS MEDIÁTICAS SOBRE CONTENIDO DE LEY DE EDUCACIÓN
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=194640&lee=6. 13-08-09

LEY DE EDUCACIÓN PODRÍA SER APROBADA ESTE JUEVES
El-Nacional.com / El Nacional. 13 de agosto 2009 09:04 am - ABN / http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/94040/Nacional/Ley-de-Educación-podría-ser-aprobada-este-jueves

Habla la iglesia Católica en defensa de lo suyo.

"NO SE PUEDE SACAR A DIOS DE LAS ESCUELAS"
El arzobispo Jorge Urosa Savino considera que la enseñanza religiosa escolar es un derecho adquirido y no puede eliminarse
EL NACIONAL - Jueves 13 de Agosto de 2009 Educación y Sociedad/3

Hay prisa e inseguridad respecto a lo que va a resultar de todo esto.

ARTICULADO POLÉMICO. PUEDEN ELIMINARSE O AGREGARSE ARTÍCULOS
"EL PROYECTO DE LEY PUEDE CAMBIAR 100% EN LA AN"
MIRIAM MORILLO. Más Vida Ultimas Noticias Jueves 13 de Agosto de 2009. 2

Viernes 14

El País:

BASTA DE VIOLENCIA!
12 periodistas de la Cadena Capriles fueron
brutalmente agredidos
por simpatizantes chavistas cuando manifestaban en la Urdaneta La empresa condena el hecho y pide castigo a responsables. ÚLTIMAS NOTICIAS
Educación, día a día:


Aprobado el PLOE/Así ocurrió

De madrugada, y sin que nada extraño ocurriera, salvo alguna que otra patada de ahogado de la disidencia interna y externa. Actuaron todas las fuerzas del estatus quo, con aparente coordinación y unidad de acción. Una ofensiva de tipo militar pero políticamente desplegada por intermedio de las formas de la democracia parlamentaria.

APROBADA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
ABN..- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=194849&lee=6. Caracas, 14 Ago.

PUEBLO COLMÓ CERCANÍAS DE LA ASAMBLEA NACIONAL EN APOYO A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=194714&lee=6. Caracas, 13 Ago.

HASTA LA MADRUGADA DE ESTE VIERNES, DE SER NECESARIO: AN EN "PRÓRROGA CONTINUA" HASTA APROBAR LA LOE
Aporrea. Org. Venezolana de Televisión (VTV) http://www.aporrea.org/medios/n140515.html. Fecha de publicación: 13/08/09

Otra versión, esta vez de una fuente que se alinea moderadamente con el Estatus, que cuenta cosas que no fueron dichas por los medios más oficiales.

AN APROBÓ A MEDIANOCHE LA LEY DE EDUCACIÓN
(…) CONDENAN ATROPELLO
La presidenta de la Asociación de Rectores Universitarios rechazó el atropello que se cometió contra algunos rectores de diversas casas de estudio que iban a entregar un documento a la Asamblea Nacional. "Fuimos brutalmente reprimidos por bombas lacrimógenas; pero realmente la ballena y todos los demás elementos de represión fueron, en nuestra opinión, bastante violentos", enfatizó a Unión Radio. Destacó igualmente que los miembros de la comunidad universitaria entre profesores, estudiantes, empleados y obreros, elaboraron un documento en defensa de la educación representativa en donde expresaban su opinión sobre el proyecto de Ley de Educación. "Y al no poder hacer uso de nuestro derecho de palabra hemos preparado un documento de rechazo ante la posible aprobación -en segunda discusión del proyecto de Ley-, el cual se dio a conocer al país el pasado domingo en un encarte de un periódico".
CECILIA CAIONE. El País Ultimas Noticias Viernes 14 de Agosto de 2009. 7

La aprobación de la LOE y los detalles de la celebración oficial.

APROBADA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN EN SEGUNDA DISCUSIÓN
El Nacional.com. http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php. 14-09-09


Violencia contra quienes protestaban mientras la Asamblea Nacional aprobaba el PLOE para convertirlo en Ley, en la pluma de un fiel, aunque prudente, seguidor del Presidente.

NOTA DEL DIRECTOR
U n grupo de 12 periodistas de Últimas Noticias, El Mundo y Líder fueron ayer víctimas de una salvaje agresión cuando pacíficamente distribuían volantes contra el Art. 50 del proyecto de Ley de Educación en la Urdaneta. Personas desconocidas, presumiblemente trabajadores de Ávila TV, de cuya sede salieron, sin mediar discusión ni intento de dialogar, y sin ninguna explicación, arremetieron contra los manifestantes con la mayor agresividad concebible.
Junto con expresar nuestra más categórica condena a un hecho tan cobarde, merecedor del repudio de todos, demandamos una rigurosa y rápida investigación que permita establecer las sanciones correspondientes. Hechos como estos no pueden repetirse. Se hace indispensable el llamado de las autoridades gubernamentales y de la dirigencia política a estos grupos fanatizados. Desde hace tiempo, la mayoría de los venezolanos han demandado el cese de tan irracionales conductas, ya basta de violencia. (Eleazar Díaz Rángel)
Primera Página Ultimas Noticias Viernes 14 de Agosto de 2009. 1

LOS TESTIMONIOS CONFIRMAN QUE FUERON EMPLEADOS DE ÁVILA TV
VÍCTOR ESCALONA PATRICIA MARCANO. 3 El País Ultimas Noticias Viernes 14 de Agosto de 2009

Agresores que se dicen agredidos:

AGRESIÓN
LOS VICTIMARIOS ESTÁN REQUETEPILLADOS
El País Ultimas Noticias Viernes 14 de Agosto de 2009. 24

ASAMBLEA NACIONAL APROBÓ EN SEGUNDA DISCUSIÓN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
EL NACIONAL - Viernes 14 de Agosto de 2009 Primera Página/1

LEY DE EDUCACIÓN SE APROBÓ SÓLO CON LOS DIPUTADOS OFICIALISTAS
Pedro Pablo Peñaloza. EL UNIVERSAL. http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php. 14-08-09

UNIVERSITARIOS DESACATARÁN LEY TRAS REPRESIÓN CONTRA LA MARCHA
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/08/14/pol_art_universitarios-desac_1524450.shtml

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL LLAMA A LA SOCIEDAD A RECHAZAR LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Alicia De La Rosa. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/08/14/pol_ava_movimiento-estudiant_14A2618767.shtml

OFICIALISTAS AGREDEN A ESTUDIANTES EN LEGISLATIVO DE LARA
. http://www.eluniversal.com/2009/08/14/pol_art_oficialistas-agreden_1524873.shtml

Así fueron las cosas, asi lo vio el mundo, esta es la resonancia de la parobación del PLOE según una búsqueda de google noticias por intermedio de Ley de Educación, realida el viernes 14 a las 4 y 39 p.m.

OPOSICIÓN ANUNCIA ACCIONES EN RECHAZO A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
El Nacional (Venezuela) - ‎hace 52 minutos‎
Dirigentes políticos y estudiantes anunciaron este viernes las acciones que en los próximos días llevarán a cabo para manifestar su rechazo a la recién ...

CHÁVEZ APRIETA EL ACELERADOR
BBC Mundo - ‎hace 1 hora‎
Venezuela amaneció este viernes con una nueva Ley de Educación. A las 03:00 de la madrugada fue aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional, ...

PERIODISTAS VENEZOLANOS NO LOGRAN REUNIRSE CON LA FISCAL
Europa Press - ‎hace 2 horas‎
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, no atendió a un grupo de periodistas que se concentraron este viernes frente a la sede de la Fiscalía para ...

EL EJÉRCITO DISPERSA UNA PROTESTA DE ESTUDIANTES CONTRA LA NUEVA ...
Europa Press - ‎hace 2 horas‎
El Ejército dispersó este viernes con gases lacrimógenos una manifestación de un nutrido grupo de estudiantes de distintas universidades del país que ...

SECTORES CIVILES Y ACADÉMICOS RECHAZARON LEY DE EDUCACIÓN EN VENEZUELA
El Universo - ‎hace 2 horas‎
Con el argumento de que puede legalizar la "persecución" por parte del Estado contra todo pensamiento que no sea socialista. La Asamblea Nacional (AN), ...

OPOSICIÓN SE DECLARA EN REBELDÍA Y ANUNCIA ACCIONES CONTRA LEY DE ...
El Universal (Venezuela) - ‎hace 2 horas‎
12:57 PM Caracas.- Dirigentes políticos y estudiantiles expresaron su rechazo a la nueva Ley Orgánica de Educación, aprobada en la madrugada en el ...

VENEZUELA APRUEBA CONTROVERSIAL LEY DE EDUCACIÓN
Voz de América - ‎hace 4 horas‎
Varios manifestantes salieron a la calle tanto en protesta como apoyo de la controversial ley de eduación. Foto: AP Los policías acudieron a las protestas ...

LOS PERIODISTAS VENEZOLANOS EXIGEN A LA FISCALÍA JUSTICIA POR LAS ...
El País (España) - ‎hace 4 horas‎
Decenas de periodistas se han concentrado hoy ante la Fiscalía de Venezuela, en Caracas, para repudiar las agresiones que sufrieron doce informadores el ...

PERIODISTAS PEDIRÁN A LA FISCALÍA "SANCIONES" CONTRA LOS AGRESORES ...
Europa Press - ‎hace 4 horas‎
El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) convocó para hoy una concentración frente a la sede de la Fiscalía en Caracas para "exigir sanciones" ...

LOS SECTORES OPOSITORES SE DECLARAN "EN DESACATO" FRENTE A LA ...
epa - european pressphoto agency - ‎hace 2 horas‎
Caracas, 14 ago (EFE).- Sectores políticos y estudiantiles de la oposición venezolana se declararon hoy "en desacato" frente a la polémica Ley Orgánica de ...

PERIODISTAS SE CONCENTRAN ANTE LA FISCALÍA VENEZOLANA EN RECHAZO A ...
ADN.es - ‎hace 4 horas‎
Grupos de periodistas comenzaron a concentrarse hoy a las puertas de la Fiscalía venezolana en repudio al ataque, perpetrado presuntamente por seguidores ...

VENEZUELA APRUEBA SU POLÉMICA LEY DE EDUCACIÓN
elmundo.es - ‎hace 5 horas‎
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por partidos de Gobierno, aprobó en la medianoche del jueves una polémica ley de educación con la que el ...

APROBADA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN EN SEGUNDA DISCUSIÓN
El Nacional (Venezuela) - ‎hace 8 horas‎
La Asamblea Nacional aprobó este jueves el proyecto de Ley Orgánica de Educación después de un largo debate que terminó a la medianoche y el que se votó por ...

EL PARLAMENTO APRUEBA LA LEY DE EDUCACIÓN QUE DIVIDIÓ A LOS ...
AFP - ‎hace 9 horas‎
CARACAS — La Asamblea Nacional venezolana aprobó el jueves por la noche en segunda lectura y por unanimidad una ley sobre educación que ha dividido a la ...

DEBATE LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA POLÉMICA LEY DE EDUCACIÓN
La Jornada (México) - ‎hace 10 horas‎
Caracas, 13 de agosto. La Asamblea Nacional de Venezuela debatía hoy una polémica ley de educación que es rechazada por opositores al considerar que ...

APRUEBA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA LEY DE EDUCACIÓN MILENIO.COM
Milenio - ‎hace 12 horas‎
La diputada y presidenta de la ANV, Cilia Flores, dijo que la nueva ley recibirá la aprobación final después de que la Comisión Permanente de Educación ...

APRUEBAN POLÉMICA LEY DE EDUCACIÓN EN VENEZUELA
Univisión - ‎hace 12 horas‎
CARACAS (AP) - La Asamblea Nacional aprobó cerca de la medianoche del jueves una nueva ley de Educación que amplía el control estatal en las escuelas ...

Aprobada Ley de Tierras Urbanas
El Nacional (Venezuela) - ‎hace 13 horas‎
Luego de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación a la medianoche del viernes, la Asamblea Nacional inició la segunda discusión de la Ley de Tierras ...

LA OPOSICIÓN ABANDONA EL PARLAMENTO VENEZOLANO EN PLENO DEBATE POR ...
ADN.es - ‎hace 13 horas‎
Los diputados del partido opositor Podemos abandonaron el jueves la Asamblea Nacional venezolana, en pleno debate por la Ley Orgánica de Educación, ...

GOBIERNO SERÁ EL GRAN EDUCADOR EN VENEZUELA TRAS APROBACIÓN DE LA ...
El Tiempo (Colombia) - ‎hace 14 horas‎
El parlamento venezolano aprobó en la medianoche del jueves la Ley que consagra al Estado como el gran regente, con capacidad formativa, reguladora y ...

VENEZUELA PREPARA SU LEY DE EDUCACIÓN PESE A LAS CRÍTICAS
Swissinfo - ‎hace 15 horas‎
CARACAS (Reuters) - La Asamblea Nacional de Venezuela prepara la aprobación de una polémica ley de educación pese a las acusaciones de que aumenta el ...

PADRES EN ANZOÁTEGUI IGNORARÁN CONTENIDO DEL PROYECTO EDUCATIVO
El Universal (Venezuela) - ‎hace 15 horas‎
Puerto La Cruz.- Una segunda manifestación en rechazo al proyecto de Ley Orgánica de Educación realizaron los padres y representantes, gremios, ONG, ...

UNIVERSITARIOS DESACATARÁN LEY TRAS REPRESIÓN CONTRA LA MARCHA
El Universal (Venezuela) - ‎hace 15 horas‎
La comunidad universitaria se declaró en rebeldía por considerar que la Ley Orgánica de Educación es "ilegal" e "inconstitucional". ...

LEY DE EDUCACIÓN SE APROBÓ SÓLO CON LOS DIPUTADOS OFICIALISTAS
El Universal (Venezuela) - ‎hace 15 horas‎
Unos minutos antes de la medianoche de este jueves fue aprobado, con la sola presencia de los diputados oficialistas de la Asamblea Nacional (AN), ...

LA OPOSICIÓN ABANDONA EL DEBATE SOBRE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN
ABC.es - ‎hace 16 horas‎
La minoritaria bancada opositora de la Asamblea Nacional (AN) abandonó hoy el debate para la aprobación de un polémico proyecto de Ley Orgánica de Educación ...

APRUEBAN LEY DE EDUCACIÓN EN VENEZUELA
BBC Mundo - ‎hace 14 horas‎
Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player. La Asamblea Nacional de Venezuela ...

LA OPOSICIÓN A CHÁVEZ ABANDONA EL DEBATE SOBRE LA NUEVA LEY DE ...
elmundo.es - ‎hace 19 horas‎
La representación opositora en la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela se retiró de la sesión en la que se debatía un polémico proyecto de Ley de ...

CONVOCAN CONCENTRACIÓN PARA EXIGIR CASTIGO CONTRA AGRESORES DE ...
ADN.es - ‎hace 19 horas‎
El gremio venezolano de periodistas convocó hoy una concentración para este viernes frente a la Fiscalía para "exigir sanciones" contra los responsables del ...

FRENTE OPOSITOR SE RETIRA DEL DEBATE DE LA LEY DE EDUCACIÓN
El Universal (Venezuela) - ‎hace 20 horas‎
07:08 PM Caracas.- La bancada del partido Podemos se retiró del debate que lleva a cabo hoy la Asamblea Nacional (AN) del proyecto de Ley Orgánica de ...

LA LEY DE EDUCACIÓN DE CHÁVEZ TAMBIÉN TIENE SIMPATIZANTES
ABC.es - ‎hace 21 horas‎
Cientos de personas se manifestaron este jueves en Caracas en defensa de la polémica Ley Orgánica de Educación que pretende aprobar el Gobierno de Hugo ...

AGREDEN A PERIODISTAS EN CARACAS
BBC Mundo - ‎hace 22 horas‎
Doce periodistas resultaron lesionados con heridas de diversa consideración en el centro de Caracas cuando fueron atacados por un grupo de personas

AN APROBÓ DENOMINACIÓN DE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
El Universal (Venezuela) - ‎13/08/2009‎
04:26 PM Caracas.- Con el voto salvado del partido Podemos, la Asamblea Nacional aprobó la denominación de Ley Orgánica de Educación (LOE) y una prórroga ...

RECTORES UNIVERSITARIOS SE DECLARAN EN EMERGENCIA Y RECHAZAN ...
El Nacional (Venezuela) - ‎13/08/2009‎
Rectores, profesores y estudiantes universitarios convocaron de emergencia una reunión para rechazar el proyecto de Ley Orgánica de Educación que podría ser ...

REPRIMEN PROTESTA CONTRA LA LEY DE EDUCACIÓN EN VENEZUELA
InfoBAE.com - ‎13/08/2009‎
Grupos que rechazaban el polémico proyecto marcharon hoy hasta la Asamblea Nacional, hasta que fueron repelidos por la policía con gases lacrimógenos. ...

PODEMOS SOLICITA A LA AN UNA VEZ MÁS AMPLIAR CONSULTA SOBRE LEY DE ...
El Universal (Venezuela) - ‎13/08/2009‎
02:28 PM Caracas.- El diputado por el partido Podemos, Juan José Molina, durante la discusión de la Ley de Educación en la Asamblea Nacional (AN) solicitó ...

APRUEBAN LA POLÉMICA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN EN VENEZUELA EN MEDIO ...
epa - european pressphoto agency - ‎hace 14 horas‎
Caracas, 14 ago (EFE).- La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó hoy una polémica nueva
Ley de Educación en medio de incidentes de calle que incluyeron ...

Sábado 15

El País:

Condena total a la agresión Gremios, Defensora, MIJ y Fiscal repudian
ataque contra periodistas de la Cadena Capriles
El Cicpc identificó a tres de los involucrados como trabajadores de Ávila TV Chávez ordenó buscarlos. ÚLTIMAS NOTICIAS
"Si la burguesía chilla, es porque la Ley es buena"
heridos dejó protesta en Zona Educativa de Mérida
Anuncian eje de medios Teherán-La Paz-Caracas
Autoridades atienden a perjudicados por aguaceros en Perijá
Cacerolazos en varios sectores de Caracas contra la AN
Con lacrimógenas dispersan protesta en La Carlota
Copei objeta leyes impuestas de forma clandestina y cobarde
Destituidos del PSUV tres concejales del municipio Guacara
El PSUV exigió "todo el peso de la ley" para los atacantes
MIJ repudió agresión sin "especular" sobre los responsables
Militarizan autopista del Este en Valencia
Oposición declara desacato a ley educativa y convoca marcha el 22
Periodistas marcharon para exigir cese de las agresiones . Piden todo el peso de la ley para criminales
SIP solicita sanción para instigadores de violencia El UNIVERSAL

Educación, día a día:


Nueva Ley de Educación

El presidente complacido. Felicita a sus fieles. Anuncia el ejecútese de la LEY a la vez que desliza una nueva amenaza contra la UCV. Esta vez azuza su sector más radical para que haga de los esfuerzos para el autofinanciamiento, un caso parecido al del SAMBIL o al de la Estatua de Cristobal Colon, o al de los periodistas de Últimas Noticías, agredidos por bandas chavistas que toman al pié de la letra lo que ordena el Presidente. Ya se produjo la orden, veremos cómo actúan sus soldados de la revolución: Casos como “el mamotreto de centro comercial que está construyendo la UCV (Universidad Central de Venezuela), en vez de aulas o mejoras al comedor, por esta acción indigna alguien va a tener que responder”.

Quizás sea cierto lo que se dice por los pasillos de la universidad que despues de las radios y la educación, le toca a Globovisón y a la UCV, sentir el hierro del nacionalsocialismo del siglo XXI.

PRESIDENTE CHÁVEZ
LA LOE ES DIGNA PARA EL MOMENTO QUE VIVE EL PAÍS Y EL CONTINENTE
La Ley Orgánica de Educación (LOE), sancionada y aprobada este jueves por la Asamblea Nacional, siembra los valores de la nueva sociedad necesaria para la consolidación de la verdadera democracia incluyente y participativa, la democracia socialista, expresó el presidente de la República de Venezuela Hugo Chávez Frías.
Asimismo informó durante el encuentro con profesores y egresados de la Universidad de Carabobo en el Palacio de Miraflores que mañana con un acto especial se le dará el ejecútese, con lo que quedará promulgada y lista para su publicación en Gaceta Oficial, esta que es “digna para el momento que vive el país y el continente”.
El mandatario felicitó a los ministros de Educación, Héctor Navarro y de Educación Superior, Luis Acuña por haber dado una gran batalla para lograr la aprobación de la LOE.
Felicitó también a los miembros de la AN y en particular, a los parlamentarios que participaron en la Comisión de Educación encabezada por la diputada María Queipo por el trabajo realizada en aras de haber redactado y discutido la LOE.
Resaltó que si la oposición ha pegado el “grito” por la aprobación de esta ley, es porque entonces es una buena ley.
“Los que hoy salen a denigrar de nuestra bellísima, socialista y patriótica ley son los mismos que estaban proponiendo la privatización de la educación”, afirmó.
'Este nuevo instrumento legislativo en cada uno de sus artículos defiende de forma insoslayable derechos universales y promueve la integración de las comunidades a la formación del nuevo hombre y mujer de la patria', señaló el presidente.
“Esta es una ley que comienza a sembrar los valores de la sociedad nueva, la sociedad transparente y democrática”, destacó Chávez
Asimismo arguyó que dentro del proyecto aprobado nunca entró en discusión la patria potestad de los niños y niñas, adolescentes de la nación. “Está totalmente garantizada la patria potestad. Yo sería el primero en oponerme a una ley que lesione la patria potestad”.
En tal sentido sostuvo que nuevamente se desenmascara “la capacidad de mentir de los contra-revolucionarios” quienes pretendieron volver a engañar a los venezolanos, pero no lo consiguieron,“la educación de un pueblo es sagrada”, sostuvo el Jefe de Estado.
De igual forma resaltó otros de los grandes logros de la LOE donde queda incluida la igualdad de condiciones de los derechos políticos de estudiantes, profesores, obreros, empleados y hasta egresado de las instituciones universitarias.
Sobre la rendición de cuentas del presupuesto de las escuelas, liceos y universidades públicas subrayó el artículo cuarto, donde dichas instituciones se ven en la obligación de la rendición de cuentas para una gestión transparente y justa.
Casos como “el mamotreto de centro comercial que está construyendo la UCV (Universidad Central de Venezuela), en vez de aulas o mejoras al comedor, por esta acción indigna alguien va a tener que responder”.
Un gran desafío y compromiso con la nación
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=195009&lee=4. Caracas, 14Ago.

LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN
Marianela Lafuente. TalCual. Aquí Opinan. http://www.talcualdigital.com/ediciones/2009/08/14/default.asp. Viernes 14 de Agosto de 2009. 21. Consultado el 14-08-09

3 HERIDOS DEJÓ PROTESTA EN ZONA EDUCATIVA DE MÉRIDA
Nora Sánchez. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/08/15/pol_art_3-heridos-dejo-prote_1525281.shtml






Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


Cartelera

Seminario libre

Todos los miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la próxima edición

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE