27 junio, 2009

226 21 al 27 de junio Artilleria del pensamiento y Ley Orgánica de Educación



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Crónica esencial:

“La educación auténtica es la que no es ni policíaca ni adestramiento, sino formación de un adulto cultivado y autónomo, lo que no es otra cosa que una autoeducación en la que el educador es un despertador, un testigo, un libertador”. Oliver Reboul. ¿Transformar la sociedad? ¿Transformar la educación?. En: Pau Centellas (2007) Amor y Perseverancia. CEAC. Barcelona. 14

“La educación es un adorno para quienes son afortunados y un refugio para los desdichados”, Demócrito. Fracmentos. En: Pau Centellas (2007) Amor y Perseverancia. CEAC. Barcelona. 14

Semana de la artillería del pensamiento

El Presidente le sale al paso a quienes demandan discusión en torno al Socialismno del Siglo XXI o tienen dudas respecto al ya llamado hiperliderazgo. La orden es pues discutir la maldad del capitalismo y el imperialismo, así como las miserias y glorias del pasado. Lo de hoy, aquí ahora, para después…

Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:

Domingo 21

El País:

IGNACIO ÁVALOS
"El proyecto de ley electoral es perjudicial para el país"
El directivo de Ojo Electoral aboga por el diálogo. ÚLTIMAS NOTICIAS
Ya son 92 los engripados.
Entre viernes y sábado se reportaron 21 nuevos casos de influenza AH1N1 en el país Min-Salud aclara que ningún paciente ha sido hospitalizado. Los viajeros siguen siendo el origen. ÚLTIMAS NOTICIAS
Marcha. Madres unidas por el dolor
Las mujeres venezolanas tiñeron con su dolor las calles de Caracas. La pérdida de sus hijos, esposos, sobrinos o hermanos ante la inseguridad y la violencia en el país las unió bajo una misma consigna: "No más llanto, no más luto". EL NACIONAL
PABLO MEDINA. "Chávez está al servicio de potencias extranjeras". EL NACIONAL
LA ASAMBLEA NACIONAL DA ÚLTIMOS TOQUES A LA LEY DE PROPIEDAD SOCIAL. Aceleran el paquete de leyes que socava la propiedad privada. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Semana de la artillería del pensamiento

El Presidente le sale al paso a quienes demandan discusión en torno al Socialismno del Siglo XXI o tienen dudas respecto al ya llamado hiperliderazgo. La orden es pues discutir la maldad del capitalismo y el imperialismo, así como las miserias y glorias del pasado. Lo de hoy, aquí ahora, para después…

El diablo mediático todavía no ha muerto. Todavía queda mucha economía fuera de control. El magnicidio amenaza. No hay más remedio que una crítica y autocrítica, puertas adentro, o dirigidas desde Miraflores. Eso sí, se critica y autocritica lo que (me) conviene…

Se hace el loco el Presidente, por escrito, respecto a la polémica planteada en torno al su hiperliderazgo. Pero se ha abierto un boquete difícil, por ahora, de tapar con los gritos destemplados por Aló Presidente cuando los suyos se portan mal.

Parece más preocupado el Presidente en el asunto Globovisión y el impacto negativo que ha tenido su ofensiva contra los medios independientes en su popularidad medida por encuestas. Otra semana sin líneas claras respecto a lo que los funcionarios tienen que hacer con las Leyes de educación, más allá de seguir explotando el tema de la Operación Peter Pan en la Cuba afiebrada de los sesentas. O aquello de la sorna con que se tratan las denuncias sobre las pretensiones de avanzar en el control social de la población por intermedio de una reglamentación educativa que monopoliza en el gobierno personalista, las decisiones fundamentales de la educación de los nuevos venezolanos.

Eso está claro en el discurso del Presidente, pero resulta insuficiente para orientar al oficialismo pedagógico, pues la discusión que está en la calle es mucho más compleja y varia minuto a minuto, en la medida misma en que el pueblo pedagógico va concienciándose de lo que se juega con las leyes educativas.

LA ARTILLERÍA DEL PENSAMIENTO. ESCRITO POR LAS LÍNEAS DE CHÁVEZ
Hugo Chávez Frías. LAS LÍNEAS DE CHÁVEZ Agencia Bolivariana de Noticias. Nueva Presnsa de Guayana. http://nuevaprensa.com.ve/content/view/21884/2/

Hiperliderazgo a discusión

¿DIJO USTED INTELECTUALES?
RIGOBERTO LANZ. A Tres Manos Miradas múltiples para el diálogo
EL NACIONAL - Domingo 21 de Junio de 2009 Opinión/15

Educación militar

Para la crónica del descontento (asociado a asuntos pedagógicos y humanos) de los más leales soldados de la revolución:

"VEINTE AÑOS NO SON NADA" (MILICIA NACIONAL BOLIVARIANA)
Aporrea.org“Capi”.http://www.aporrea.org/actualidad/a80436.html Por: Jesus Chúa Espinoza. Fecha de publicación: 21/06/09

Educación en la Semana de la Artillería del Pensamiento

Una crítica más bien mansa a los presupuestos del modo como se gobierna la educación en la Venezuela dominada por el extremismo ideológico… Crítica mansa pero crítica al fin. Cosa que indica que el dominio conceptual del Presidente sobre sus seguidores tiene unos límites desconocidos en estos últimos años.

UNA REFLEXIÓN EN LA SEMANA DE LA ARTILLERÍA DEL PENSAMIENTO:
¡PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE! VENCEREMOS!!
Aldys Pérez APORREA.ORG. www.aporrea.org/actualidad/a80436.html. Fecha de publicación: 21/06/09

Aldeas Universitarias/Circuito de la precariedad

COMUNIDAD UNIVERSITARIA TOMÓ ALDEA ABANDONADA DE MISIÓN SUCRE
PORTUGUESA CORTARON MALEZA Y RECOGIERON ESCOMBROS
DANIEL ESPAÑA GUANARE. EL NACIONAL - Domingo 21 de Junio de 2009 Regiones/8

Leyes de Educación a debate

Pese a que el Presidente enfila su artillería (intelectual y jurídica) pesada a temas más prácticos (en términos de dominación social inmediata) como son el monopolio de los medios de producción y los de comunicación, va a ser muy difícil impedir que tome cuerpo la resistencia de una parte importante de la sociedad a sus pretensiones de dominar más aun la educación. Por intermedio del crecimiento del estatismo en educación que es en definitiva lo que parece estar en juego en estos tiempos cuando el país ha legislado ya mucho en términos de la ampliación de los derechos educativos del venezolano común, pero se ha hecho menos de lo debido para que esos derechos se cumplan en la realidad.

Por lo que estamos viendo, hasta el momento, van a resultar infructuosos los esfuerzos de despegar la discusión de las leyes educativas de la evaluación del desempeño educativo de un gobierno que ya tiene diez años. La sobreideologización que se está imponiendo desde el gobierno tiene esa intención, desviar la atención a lo fundamental: que se está gobernando la educación en beneficio de una parte de la sociedad, dejando fuera los anhelos y necesidades de las mayorías.

Se está consolidando a la sombra del Estado un circuito de la precariedad educativa que cancela toda posibilidad de la que educación sirva para que los venezolanos vivan mejor. Ahí esta el asunto, podemos estar ante la pretensión de reglamentar para siempre el circuito de la precariedad educativa que tenemos, en lugar de ser creativos y audaces, una vez más, para que todos los venezolanos se eduquen bajo un régimen de calidad razonable. Igualar hacia abajo, la muerte ideológica de la equidad, puede ser la consecuencia más importante, si se impone el miraflorismo radical en este tema de la legislación educativa.

Lo que sigue es un razonable contacto analítico, pues produce buena parte de los interrogantes más importantes que habrán de ponerse en juego en la discusión que viene. Si acaso ocurre y no se produce un reculón ante la incapacidad que está mostrando el oficialismo para instrumentar los deseos del líder máximo. También se puede imponer un Golpe de Estado Pedagógico, aprovechando los gallos y medianoche de las vacaciones que ya están aquí.

GOBIERNO Y OPOSICIÓN SE ALISTAN PARA DEBATIR LA LEY DE EDUCACIÓN
Comisión de Educación no tiene listo el cronograma para la discusión
En paralelo el Ejecutivo y sectores educativos de la oposición preparan sus propuestas para la ansiada segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Educación (PLOE). Aunque no se ha oficializado la fecha exacta del inicio del debate, el ambiente se recalienta por el temor de los ciudadanos sobre el posible contenido de la norma. Más, cuando el presidente Hugo Chávez ha soltado las amarras al socialismo del siglo XXI.
¿La educación será socialista? ¿Expropiarán los colegios privados? ¿el Gobierno asumirá la patria potestad de los niños? ¿los cubanos tendrán el control de las escuelas? ¿sólo podrán ser docentes los egresados de las misiones? Son algunas de las interrogantes que gravitan entre padres y representantes.
Por más que el ministro del Poder Popular para Educación, Héctor Navarro, intente despejar los miedos, denunciando la campaña Peter Pan, el recelo va in crescendo (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2009/06/21/pol_apo_algunos-articulos_1439734.shtml


Lunes 22

El País:



ALÓ, PRESIDENTE. Chávez admite división del Psuv-Zulia. ÚLTIMAS NOTICIAS
Buhoneros se hacen los locos
Le juegan quiquirigüiqui a la policía
Se resisten a salir de la Baralt, la FFAA, la Sucre y El Cementerio
Alcaldía de Libertador asegura que los sacará. ÚLTIMAS NOTICIAS
DISEÑAN CONTRATOS COLECTIVOS SOCIALISTAS
Cubrirán gasto social con salario de los trabajadores. EL NACIONAL
Chávez denuncia enfrentamiento con paramilitares en Tinaquillo. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Las misiones en boca de un poeta devenido en soldado de la revolución

Nuevas noticias de las misiones educativas, esta vez desde el testimonio nostálgico de uno de los intelectuales más extremos del oficialismo. Quizás el que goza de mejor cartel dentro del espacio mediático oficial, por ahora. Lo que dice no es nada alentador respecto al estado actual de las misiones, más allá del obligado halago inicial. Dice de las misiones Luis Brito García lo mismo que decían los gremialistas críticos en el 2003, que las misiones eran un atraso respecto a las conquistas laborales de los docentes que se desempeñan en el sistema escolar dibujado por la constitución de 1999.

INTERVENCIÓN DE LUIS BRITTO GARCÍA EN EL ENCUENTRO
"INTELECTUALES, DEMOCRACIA Y SOCIALISMO", REALIZADO EL 2 DE JUNIO DE 2009

8. Misiones y aparato de Estado
Fw: INTERVENCION COMPLETA DE LUIS BRITTO EN FORO INTELECTUALES
Enviado por: "Red Simón Bolívar" Vie, 19 de Jun, 2009 2:08 pm. Recibido el 22-06-09 de
Edgar Iturriaga. Desde la ULA - Mérida- Venezuela. http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/iturri/

Educación tapa amarilla

UNT RECHAZA "EDUCACIÓN TAPA AMARILLA"
Advierten que el Proyecto de Ley de Educación pretende acallar a las familias, como pasa con la propiedad privada. "Tendremos una enseñanza pirata, mediocre, tapa amarilla", dijo José Luis Farías, coordinador del área de Un Nuevo Tiempo
EL NACIONAL - Lunes 22 de Junio de 2009 Nación/2

UNT ACUSÓ A NAVARRO DE AVALAR PIRATERÍA
José Luis Farías, miembro de la dirección nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT), mantuvo ayer las discrepancias con el ministro de Educación, Héctor Navarro, en la tierra de "Nunca Jamás", y aseguró que en lugar de la "Operación Peter Pan" -denunciada por el Gobierno- lo que se busca es desatar la "Operación Garfio".
EG. http://www.eluniversal.com/2009/06/22/pol_art_unt-acuso-a-navarro_1443382.shtml

Diálogo Gobierno Universidad

Aunque sea de la boca para afuera es muy positivo que el ministro hable de autonomía. De ese modo se abre un espacio para el dialogo gobierno-universidad que supere la polarización de las posiciones que hemos tenido, en perjuicio de las instituciones. Esperemos que se pueda de esa manera inventar posibilidades para que la violencia deje de ser el tono mayor del las relaciones gobierno-universidad nacional.

GOBIERNO BOLIVARIANO ES RESPETUOSO DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=187432&lee=6Caracas, 22 Jun.

Un apretón de manos que puede significar la superación del clima de violencia que bloquea la posibilidad de desarrollo democrático de la universidad venezolana.

La información que sigue es la primera ocasión, en que una publicación oficial no culpa a las autoridades de la UCV de todos los males que plagan la universidad venezolana.

Podemos estar además ante la retoma de la caballeresca conducta perdida que exhibía el actual ministro cuando era Presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional y cuando era un factor importante de la lucha democrática dentro de la UDO.

GARCÍA AROCHA SE COMPROMETIÓ A TRABAJAR COORDINADAMENTE PARA GARANTIZAR PAZ EN UCV
La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, ratificó el compromiso de esta casa de estudios de trabajar coordinadamente con las autoridades del Estado en función de mantener la paz en esta universidad, donde se rechace y se combata de manera firme y enérgica la violencia, “que es lo que queremos en la UCV”.
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=187436&lee=6. Caracas, 22 Jun.

Leyes de Educación a debate/Habla el ministro Navarro/Insiste en la tesis de la Misión Peter Pan

Misión desviar la atención sobre la ausencia de líneas claras sobre las pretensiones del gobierno respecto a la nueva LOE.

OPERACIÓN PETER PAN II LESIONA MORAL DE LOS NIÑOS
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=187410&lee=6. Caracas, 22 Jun.

Hiperoptimismo respecto a la expansión del acceso a la universidad pública


En ausencia de datos claros de matrícula en la Memoria y Cuenta del MPPES de los últimos tres años, buenas son estas muestras de hiperoptimismo respecto a la expansión del acceso a la universidad pública.

MATRÍCULA DE INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR AUMENTÓ MÁS DE 200% EN 10 AÑOS
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=187488&lee=6Caracas, 17 Jun.

LOE a debate/Habla Aristóbulo Istúriz

Escapa hacia delante el exministro de educación, anticipando las previsibles debilidades del proyecto que presente el gobierno para sustituir al ya aprobado en primera discusión de la Asamblea nacional. Acusa de estimular el pensamiento único a quienes se opongan a las pretensiones legales para imponer el pensamiento único chavista en la educación nacional. Así se está desplegando la artillería del pensamiento oficial mientras esperamos el documento que guíe las modificaciones que se quiere imponer al Proyecto ya aprobado.

ISTÚRIZ INSTÓ A ERRADICAR PENSAMIENTO ÚNICO NEOLIBERAL DE LEY DE EDUCACIÓN VIGENTE
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=187534&lee=4Caracas, 22 Jun.

Circuito de la precariedad

LA VEGA SOLICITAN A LAS AUTORIDADES DE HIDROCAPITAL Y AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN QUE SUPERVISEN EL PLANTEL
5 años sin agua tienen en la escuela Esfuerzo y Progreso
Denuncian que en los salones les hace falta mobiliario (…)
ELSY JIMÉNEZ. Más Vida Ultimas Noticias Lunes 22 de Junio de 2009. 8

Discriminación del trabajo docente en la universidad

Muy respetado y apreciado Prof. Luís Acuña:

Hemos tenido noticias según las cuales el Ejecutivo Nacional habría
decidido pagar el Bono Vacacional correspondiente al año 2009, con
base en 90 días, a los obreros y empleados del sector universitario, a
diferencia de los profesores, a quienes se les cancelaría ese legítimo
beneficio tomando como referencia 80 días.

Tenemos plena confianza en que el Ministerio a su digno cargo, bajo
ninguna circunstancia tomaría una decisión de esta naturaleza, toda
vez que representaría una inaceptable discriminación hacia los
profesores, muy distante de las políticas solidarias que viene
proclamando el gobierno del presidente Chávez.

Sabemos que oportunamente el MPES sabrá atender y responder esta
solicitud de la APUSB, la cual estamos seguros encarna las
expectativas de todo el profesorado universitario de las distintas
universidades nacionales.
Prof. Rafael Álvarez
Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar
cc: FAPUV
Universidades Nacionales
Federaciones de Centros Universitarios
Medios de Comunicación Social
Rrecibido por correo e. de Noticias Universitarias el 22-06-09

Martes 23

El País:



Superado el rollo con EEUU.
Ambos gobiernos acordaron normalizar las relaciones diplomáticas
Embajadores Bernardo Álvarez y Patrick Duddy volverán a sus puestos. ÚLTIMAS NOTICIAS
Países normalizan relaciones bilaterales formales
Venezuela y EEUU acuerdan regreso de embajadores expulsados. APORREA.ORG
Ledezma en Washington buscando como endeudar al Estado con el Banco Mundial. APORREA.ORG
Ministra Blanca Eekhout: La verdad de la Revolución Bolivariana rebasará nuestras fronteras. APORREA.ORG
DOCUMENTO PLATAFORMA UNITARIA REALIZÓ PLANTEAMIENTOS AL GOBIERNO
"La inseguridad es emergencia nacional"
Creen que Chávez practica la política del avestruz Tenemos más muertes violentas que en la Franja de Gaza, resaltan. ÚLTIMAS NOTICIAS
POSICIÓN LOS ROJITOS SE HICIERON ECO DE LAS DENUNCIAS DEL PRESIDENTE CHÁVEZ SOBRE LA SUPUESTA PRESENCIA DE PARAMILITARES
El Psuv respaldará acciones contra César Pérez Vivas.
Elías Jaua acusó a los medios de promover angustia. ÚLTIMAS NOTICIAS
LAS CIFRAS DE ESTE AÑO REFLEJAN UNA REDUCCIÓN DE MÁS DE $ 4 MILLARDOS
Entrega de dólares cae a menos de la mitad. EL NACIONAL

Educación, día a día:

(…) PROPUESTAS A LA AN PARA PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN/MPPES-MPPE

Propuesta marco. Una Ley paraguas y varias específicas, se corre la arruga de la necesaria estabilidad normativa del sistema escolar venezolana. La reforma de la reforma está todavía por hacerse, le queda el clavo caliente a la Asamblea Nacional.

Para poner atención analítica:

Todo el poder al MPPES en materia de administración de los mecanismos de selección e ingreso a las universidades. La autonomía se reduce, o se quiere reducir.

Municipalización declarada del nuevo sistema de educación universitaria. Muere la diversidad institucional, viva la uniformidad.

Una estructura: Inicial, Primaria, Media (vuelve, en detrimento de la secundaria impuesta por la administración de Aristóbulo Istúriz), Educación universitaria (pre y postgrado)

Más Estado docente, pero no tanto como pudiera esperarse, por ahora. No se mencionan más restricciones a la iniciativa privada y mucho menos a la Patria Potestad.

Los medios: más terrorismo mediático de Estado. Las propuestas ministeriales contemplan, de igual manera, que los medios de comunicación sean considerados como instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo y, como tales, están obligados a cumplir funciones informativas, formativas y recreativas que contribuyan con el desarrollo de valores, conocimientos, cultivo del pensamiento crítico y actitudes para fortalecer la convivencia ciudadana.

Menos autonomía de los centros escolares:
(…) la creación del Gobierno Escolar y la construcción de los Consejos Educativos Comunales, los cuales son instancias de regulación y supervisión del hecho educativo.

Nuevas leyes: Señaló que luego que sea aprobada, se requerirá del desarrollo de otras leyes especiales como la del Sistema de Educación Básica, Superior, el Ejercicio de la Profesión Docente y la Formación de Docentes en el país.

¿Participación?, ¿de quiénes y cómo?, ¿Cómo será el debate abierto que anuncia Cilia Flores?

MINISTROS ACUÑA Y NAVARRO ENTREGARON PROPUESTAS A LA AN PARA PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN
Que el Estado defina las políticas, administre los mecanismos de selección e ingreso a las universidades oficiales y lleve las estadísticas de ingresos, estudiantes activos y egresados del subsistema universitario; figura entre las propuestas que presentaron este martes los Ministros Luis Acuña (Educación Superior) y Héctor Navarro (Educación) para que sean consideradas por la Asamblea Nacional (AN) en el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) (…)
Enio Meleán. Prensa MPPES. http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=2112. 23.06.09

MINISTROS DE EDUCACIÓN CONSIGNAN PROPUESTAS ANTE LA AN
Prensa – MPPE, Jt. http://www.me.gob.ve/ Martes, 23 de Junio de 2009

LEY ORGÁNICA DE LA EDUCACIÓN TENDRÁ UN DEBATE ABIERTO
El debate se generará en todo el territorio nacional
Cilia Flores: “Nosotros vamos a recibir todos los aportes y así avanzar con la aprobación de esta Ley que el pueblo está esperando” (…)
Prensa/MPPE/ABN http://www.me.gob.ve/ 23-06-09

COMISIÓN DE SEGURIDAD ENTRE EL MPPES Y UCV

COMISIÓN DE SEGURIDAD ENTRE EL MPPES Y UCV GARANTIZARÁ LA PAZ DE ESA CASA DE ESTUDIOS
Una reunión preparatoria para coordinar acciones que garanticen la seguridad interna y externa de la Universidad Central de Venezuela (UCV), acordaron este lunes -en rueda de prensa- las autoridades de los Ministerios del Poder Popular para la Educacion Superior (MPPES) y Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), con las autoridades de esa casa de estudios.<... Prensa MPPES http://www.mes.gov.ve/mes/ 23-6-2009 Artillería del pensamiento de verdad, verdad

El Presidente hecho el loco compara a los críticos de su propio bando con quienes fustiga diariamente en sus mensajes mediáticos. Incluso introduce el magnicidio en su señalamiento, cosa que se puede interpretar de muchas maneras, todas ellas peligrosas para el futuro político de quienes se atrevieron a señalar el hiperliderazgo.

EL PRESIDENTE CHÁVEZ HIZO REFERENCIA A ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA PÁGINA WEB WWW.APORREA.ORG
Aporrea.org / YVKE/ Andreina Gutiérrez. http://www.aporrea.org/ideologia/n137096.htmlFecha de publicación: 23/06/09

Un liceo útil y alegre

Mientras llega, qué bueno sería recomendar la construcción de los centros escolares necesarios, aunque no sean tan útiles y alegres como se quiere. Colocados no donde pasa la reina y sí donde se está registrando una explosión demográfica que parece nadie atender en sus necesidades educativas más elementales.

UN LICEO ÚTIL Y ALEGRE (II)
Aurora Lacueva . Opinión Ultimas Noticias Martes 23 de Junio de 2009. 48

Miércoles 24

El País:

Ajustan precio a 17 alimentos. Quesos, azúcar, leche pasteurizada y sardinas suben, según Gaceta. El aceite baja 15% y liberaron caraotas, lentejas y arvejas. ÚLTIMAS NOTICIAS
Presidente Chávez
Alba convocará al pueblo a la gran batalla por la independencia americana
Durante el desfile por el 188º aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército, el jefe de Estado dio la bienvenida a los presidentes y representantes de los países integrantes del Alba, quienes participarán este miércoles en la VI Cumbre Extraordinaria del Alba, la cual tendrá lugar en Maracay, estado Aragua.
Presidentes del Alba conmemoraron 188º aniversario de la Batalla de Carabobo
Cuatro países participarán en desfile de Batalla de Carabobo
Cinco mil 200 soldados de la patria socialista desfilan en Campo de Carabobo. ABN
PIDIÓ CONSTATAR CACERÍA POLÍTICA
Ledezma denunció en OEA "burla de Chávez" al país. EL NACIONAL

Educación, día a día:

(…) PROPUESTAS A LA AN PARA PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN/MPPES-MPPE

De lo que se trata es de un grupo de ideas para la elaboración de la Ley Orgánica de Educación, las leyes especiales están por venir.

La ley consagra la definición del sistema educativo vigente: refirió que el sistema educativo debe estar estructurado en niveles y modalidades, a tal efecto, que los niveles de educación inicial, primaria y educación media; integren el subsistema de educación básica; mientras que los niveles de pregrado y postgrado universitarios, integran el subsistema de educación universitaria.

LEY DE EDUCACIÓN REQUERIRÁ SOPORTE DE LEYES ESPECIALES NECESARIAS EN EL ÁREA
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=187672&lee=6Caracas, 23 Jun

Se consagran las misiones educativas. Se manifiesta la intención de proporcionarles sustento legal, eso sí sin mayores consideraciones sobre su estado actual. Es notoria la insistencia en vincular la propuesta a las intenciones de inclusión social que acompañan estas fórmulas educativas a nivel de discurso político, omitiendo toda referencia a lo que está ocurriendo con las misiones.

MISIONES SOCIALES DEBEN TENER IDENTIDAD PROPIA DENTRO DE LEY DE EDUCACIÓN
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=187686&lee=6. Caracas, 23 Jun.

No hay nueva Ley, solo una promesa de ayudar a la asamblea a reparar el desaguisado cometido en el

LEY DE EDUCACIÓN REQUERIRÁ SOPORTE DE LEYES ESPECIALES NECESARIAS EN EL ÁREA
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=187672&lee=6. Caracas, 23 Jun.

Una introducción a los aspectos más polémicos de la propuesta. Entre ellos el que no es una Ley sino un conjunto de principios. La incorporación de los Consejos Comunales como actores principales en la gestión de los centros. La aparición de la noción de Macroecomenismo que bien puede ser uno de los tantos indicadores de que se quiere impòrle al país una religión política de Estado, posiblemente articulada al hiperliderazgo del Presidente y a su telúrica invencibilidad.

NAVARRO PROPONE LOS CONSEJOS EDUCATIVOS Y UNA NUEVA EVALUACIÓN
MINISTRO DE EDUCACIÓN ADMITIÓ PRESENCIA DE ASESORES CUBANOS EN EDUCACIÓN
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/06/24/pol_art_navarro-propone-los_1445851.shtml

En definitiva de lo que se trata es de un documento de principios que pretende abrir el camino para la elaboración de la legislación definitiva. En concreto, concreto es un acto de propaganda el que vimos, más que el cumplimiento de la obligatoriedad establecida en la constitución del 99. El mismo gobierno que bateo el proyecto aprobado por la Asamblea no tiene nada mejor, solo orientaciones que en su mayoría ya están o en la Constitución o en la vieja tradición venezolana del Estado Docente.

PROPUESTA EDUCATIVA LLEGÓ A LA AN
Los ministros Héctor Navarro y Luis Acuña plantean una ley orgánica y cuatro complementarias. El Estado insiste en controlar ingreso a las universidades y reforzar participación de consejos comunales en planteles.
Primera Página Ultimas Noticias Miércoles 24 de Junio de 2009. 1

Propuesta con amenaza… El ministro Navarro quiere amedrentar con amenazas de terrorismo judicial a las instituciones que disientan de sus propuestas. La denuncia sobre la supuesta Operación Petr Pan II como instrumento de represión contra quien disienta de las propuestas y las eventuales modificaciones que se produzcan en la LOE ya aprobada en primera discusión.

LEY DE EDUCACIÓN MINISTROS ACUÑA Y NAVARRO PRESENTARON PROPUESTAS A LA AN PARA NUEVA NORMA
(…) INVESTIGACIÓN EN MARCHA
En cuanto a la campaña contra el Gobierno por el supuesto secuestro de la patria potestad, Navarro anunció que hay procedimientos abiertos en las ciudades de Valencia, Maracaibo y Caracas. En estos casos, la comisión mixta que adelanta la investigación se encuentra sustanciando los expedientes. Explicó que quienes atemorizaron a los alumnos no sólo violaron la Ley de Educación sino también la Lopna. Las sanciones, advirtió el ministro, pueden ser multa, cierre y cárcel. También los medios de comunicación serán incluidos en la ley para imponerles algunas responsabilidades.
MARCO A. RUIZ S. Más Vida Ultimas Noticias Miércoles 24 de Junio de 2009. 2

¿La propuesta como parte del terrorismo mediático oficial contra los medios?
"Los medios de comunicación son parte del sistema educativo. Son elementos con altísimo poder formativo o deformativo. Los medios de comunicación tendrán que colaborar activamente, proactivamente, en la difusión de mensajes y en la formación de los niños, niñas y adolescentes. O lo asumimos responsablemente y le damos una direccionalidad para que apoye al proceso educativo, o simplemente la escuela va a estar hecha para contrarrestar los perjuicios que ocasionan los medios", expresó Navarro.

DEBATE NAVARRO Y ACUÑA FORMALIZARON PROPUESTA ANTE LA ASAMBLEA
Pretenden incluir a medios en la Ley de Educación
Ministros piden que medios se conviertan en coadyuvantes del sistema de enseñanza
El papel de los medios de comunicación tendrá un soporte en la nueva Ley Orgánica de Educación; por lo menos, esa es la exigencia de los ministros Luis Acuña y Héctor Navarro, titulares de las máximas instancias en materia de enseñanza (…)
LILIANA CORTAZZO G. EL NACIONAL - Miércoles 24 de Junio de 2009 Educación y Sociedad/4

Inconformidad de los docentes con la contratación colectiva

9 DE CADA 10 PROFESORES RECHAZÓ CONTRATO EDUCATIVO
LEIDYS ASUAJE. EL NACIONAL - Miércoles 24 de Junio de 2009 Educación y Sociedad/4

Jueves 25

El País:

Presidente Zelaya recupera material electoral en base aérea de Honduras
Presidente de Honduras llamó a Fuerzas Armadas a no prestarse al juego de la oligarquía
Oligarquía bloquea consulta sobre Constitución
Pueblo hondureño quiere ser consultado sobre reforma constitucional. ABN
Normalización de relaciones Venezuela-EEUU es una decisión histórica. ABN
Más del 30% de venezolanos infectados por AH1N1 han superado la enfermedad. ABN
Desde hoy comienza una nueva dinámica del Alba. APORREA.ORG
Bernardo Alvarez regresa a Washigton y Patrick Duddy a Caracas
Canciller Maduro: Venezuela y EEUU acuerdan normalización de relaciones diplomáticas. APORREA.ORG
Casos de gripe AH1N1 aumentó este miércoles a 172 personas contagiadas. APORREA. ORG
Bonos de Pdvsa por $3 millardos
La emisión está autorizada por el BCV y Min-Finanzas
Se colocarán por etapas
Ramírez dice que es para cumplir con compromisos nacionales . ÚLTIMAS NOTICIAS
COPEI REVELA DOCUMENTOS SOBRE SUPUESTA RELACIÓN GOBIERNO-GUERRILLA. "Chávez perdió el control de las FARC en Venezuela". EL NACIONAL


Educación, día a día:



LOE/Comisión de Educación de la Asamblea Nacional/También habla la disidencia

COMISIÓN DE EDUCACIÓN SE DECLARÓ EN SESIÓN PERMANENTE POR LEY DE EDUCACIÓN
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=187721&lee=6. 25-06-09

"GOBIERNO PRETENDE RESTAR INTERÉS A LEY DE EDUCACIÓN"
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/06/25/pol_art_gobierno-pretende-r_1447696.shtml

Asamblea de profesores de la UCV/Contra la violencia continuada/Versión ABN

FACTORES DE OPOSICIÓN EN LA UCV EVADEN RESPONSABILIDAD DE HECHOS VIOLENTOS
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=187913&lee=6. Caracas, 25 de Jun.

Controversia gremial

SINAFUM DESMINTIÓ SUPUESTO REFERENDO CONTRA CONVENCIÓN COLECTIVA DE EDUCACIÓN
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=187787&lee=6. Caracas, 24 Jun.

Pedagogía oficial comparada

EDUCACIÓN BOLIVARIANA MUNDIAL DEL SIGLO XXI
Yrne Gil Mata. http://www.aporrea.org/educacion/a80787.html. Fecha de publicación: 25/06/09

Universidad Santa Inés de Barinas

Una Universidad de inspiración oficialista y de iniciativa particular que ha tenido una vida especialmente confusa. En varias ocasiones hemos registrado informaciones que vinculan a esta iniciativa privada al entorno de la familia Chávez, cosa que parece confirmarse por el tenor de este aviso pagado en Últimas Noticias donde esa comunidad le reclama al propio Presidente Chávez el cumplimiento de los compromisos palabreados. Habrá que esperar a otras noticias para saber realmente por donde va esta información, podría tratarse de un caso de privatización de la educación universitaria con aliento oficial, tal cual pudo ocurrir con la universidad Santa Rosa en Caracas.

¿Poesía del estatus quo?

El modelo cultural en marcha tiene su Boli-poesía. La cultura popular tiene amigos a montón pero en ella se colean los zorros y camaleones… dice la canción.
Últimas Noticias, 25-06-09

Viernes 26

El País:

Venezuela manifiesta apoyo rotundo a institucionalidad en Honduras
Alba se movilizará ante intento de quebrantar orden constitucional de Honduras
Müller:OEA debe condenar actitud de derecha bestial que opera en Centroamérica. ABN
Medios hondureños reeditan silencio mediático de abril de 2002 en Venezuela. ABN
"Es probable que cese transmisiones un canal de televisión". "Si salen a protestar, iremos a la calle y los barreremos", advirtió Chávez. EL UNIVERSAL
UNA CAMINATA OFICIALISTA FUE AUTORIZADA PARA LLEGAR A LA ASAMBLEA
Gobierno cambió ruta de la marcha de periodistas
La directiva del gremio sostiene que se afecta el sentido de la protesta y ratifica el recorrido inicial, desde la avenida Andrés Bello hasta Carmelitas. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Debate ucevista en Últimas Noticias

UCEVISTAS DEBATIERON EN PAZ
En la mesa servida por ÚN
dialogaron estudiantes
de distintas tendencias
Con sus matices, coincidieron en cese a la violencia, transparencia administrativa y contraloría social.
Primera Página Ultimas Noticias Viernes 26 de Junio de 2009. 1


ÚLTIMAS NOTICIAS SIRVIÓ DE ESCENARIO PARA QUE ESTUDIANTES HICIERAN PROPUESTAS SOBRE LA UNIVERSIDAD QUE QUIEREN
Ucevistas debatieron a pesar de las diferencias políticas (…)
LORENA FEREIRA. 2 Más Vida Ultimas Noticias Viernes 26 de Junio de 2009

AUTONOMÍA NO SIGNIFICA ESCUDAR DELITOS
LF. Más Vida Ultimas Noticias Viernes 26 de Junio de 2009. 3

Elecciones de autoridades en la UPEL/Atención oficialista

SE ESTIMA QUE 60% DE LOS ESTUDIANTES DE LA UPEL ELIJA A SUS NUEVAS AUTORIDADES
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=188076&lee=6. Caracas, 26 Jun.

Pedagogía universitaria/Una vertiente radical del oficialismo

FRENTE ANTIFASCISTA RECHAZA MODELOS EDUCATIVOS DE UNIVERSIDADES
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=187979&lee=6. Caracas, 25 Jun.

Egresados de la educación superior/Cifras de alto vuelo

NÚMERO DE EGRESADOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR SE INCREMENTÓ EN 143% EN DIEZ AÑOS
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=187969&lee=6. Caracas, 25 Jun.

Nueva escuela de cuadros

ESCUELA LUDOVICO SILVA IMPULSARÁ VALORES SOCIALISTAS
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=187975&lee=6. Caracas, 25 Jun.

Cultura política oficial/Pica y se extiende la controversia del hiperliderazgo

EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ CONVOCÓ A LOS REVOLUCIONARIOS A RADICALIZARSE.
LOS ESCUÁLIDOS SON SIMPÁTICOS, ¡¡¡¡MOSCA CON LA CULTURA ADECA!!!!
Federico Ruiz Tirado. http://www.aporrea.org/actualidad/a80875.html. Fecha de publicación: 26/06/09

Denunciados: chavismo sin Chávez

HIPERCAMALEONISMO / QUINTACOLUMNA / HIPERINTELECUALES
Héctor Seijas. http://www.aporrea.org/ideologia/a80845.html. Fecha de publicación: 26/06/09

NO ES EL HIPERLIDERAZGO DE CHÁVEZ, SINO EL HIPERPATERROLISMO
Cástor Díaz http://www.aporrea.org/ideologia/a80834.html. Fecha de publicación: 26/06/09

A LO QUE NO LE DAN RESPUESTA LOS HIPER-REVOLUCIONARIOS DEL GRANO DE MAÍZ
Roberto López Sánchez. Unión Nacional de Trabajadores- Zulia.
http://www.aporrea.org/ideologia/a80814.html. Maracaibo, 24 de junio de 2009.

Circuito de la precariedad

OBLIGAN A PADRES A LIMPIAR LAS ESCUELAS
Denuncian intimidación en colegios públicos de Anzoátegui (…)
Miriam Rivero. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/06/26/pol_art_obligan-a-padres-a-l_1448784.shtml

La UCV se moviliza contra la violencia y el acoso financiero

ASAMBLEA EN LA UCV
Los profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se reunieron este jueves en el auditorio de la Facultad de Farmacia, para debatir la creciente violencia en el campus y las deudas laborales (…)
CM. http://www.eluniversal.com/2009/06/26/pol_apo_asamblea-en-la-ucv_1448779.shtml

UNIVERSITARIOS EXIGEN MÁS RECURSOS Y CESE DE LA VIOLENCIA
RECTORES PRESENTARON NUEVO MÉTODO PARA LA ASIGNACIÓN DEL PRESUPUESTO
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/06/26/pol_apo_asamblea-en-la-ucv_1448779.shtml


Sábado 27

El País:

Embajador Bernardo Alvarez: "Chávez iría a Estados Unidos si Obama lo invitara". APORREA.ORG
Cuba. Mariela Castro Espín: "Otro socialismo posible". APORREA.ORG

Educación, día a día:

Circuito de la precariedad

EDUCACIÓN ESTUDIANTES CONSIDERAN QUE EL GOBIERNO NO HACE NADA EN MATERIA DE PREVENCIÓN
Jíbaros usan a alumnos para distribuir droga en planteles
Cliad realizó estudio en 25 escuelas y liceos tuyeros (…)
JANET QUEFFELEC/DIQUE. El País Ultimas Noticias Sábado 27 de Junio de 2009. 33

Liderazgo en la Educación Bolivariana Socialista del siglo XXI

LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA SOCIALISTA DEL SIGLO XXI
(…) Es necesario, urgente e inaplazable que los LÍDERES actuales de nuestra Educación Superior Bolivariana posean un equilibrio en el desarrollo del hemisferio izquierdo y derecho, para desarrollar sus facultades creadoras, morales y hacer revivir la organización reinventándose a sí mismo y reinventando la organización.
Irne Filiberto Gil Mata. http://www.aporrea.org/educacion/a80901.html. Fecha de publicación: 26/06/09

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


Cartelera

Seminario libre

Todos los miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas

El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus

Hasta la próxima edición
Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE