13 junio, 2009

224 del 7 al 13 de junio






Educación y Sociedad en Venezuela, día a día



Crónica esencial:

La batalla de San Pedro Sula




(…) Luego, un poco más tarde, cuando el sol levantaba ya sobre la media mañana caraqueña y los dos soberbios gallos que me regaló, siendo indefensos pollitos, alguien a quien quiero mucho, se habían cansado ya de cantar, "tejiendo la mañana" como diría el poeta pernambucano, recibo llamada de Nicolás, utilizando los códigos que me dejó Pancho Arias con su letra inconfundible de más de 20 años de claves y desenclaves, de códigos y de estratagemas. La batalla diplomática, que tiene mucho de sicológica, había comenzado. "El Sr. sensible lanzó su propuesta. Apoyo inmediato y resuelto de negro, blanco y rojo. Contrapropuesta activada con fuerza. Hay clima de sorpresa. Río revuelto de repente. Cumaná suena con fuerza. Treinta y tres se mantiene en silencio. QAP. Seguiré informando". Y así fue toda la tarde. Se trancó el juego, como lo teníamos previsto y nombraron una comisión especial, ante la intensa ofensiva que hizo imposible a quienes lo pretendieron excluir el tema de Cuba de la agenda OEA. ¡Durante cuarenta y siete años consecutivos lo habían venido logrando! En aquella comisión estaban, por cierto, Estados Unidos y Venezuela, entre otros países, todos muy importantes en el tablero estratégico (…)
Amanece y empezamos a notar algunos signos de desespero en filas contrarias. "Hillary se fue a El Cairo con Obama", dicen los cables, pero ya nosotros claro que lo sabíamos. Otros cancilleres comenzaron a retirarse. Era el momento de la ofensiva final del ALBA con nuestros más sólidos amigos. Las palabras de Fidel resuenan en mis oídos: "Es como la cortina de una presa; si se quiebra por un punto, todo se derrumba". Y esta máxima terminó cumpliéndose, pero en las filas que defendían la posición contraria. A media mañana, nos dejamos de claves, Fidel llama al teléfono y conversamos directamente no menos de tres veces; llamo a Evo y a Correa, hablo con Daniel y con Zelaya; de nuevo con Nicolás... ¡Lo logramos!
Prendo el televisor, busco Telesur y allí está la bella cancillera hondureña Patricia Rodas con cara de victoria. Lee la resolución con intensa emoción. Veo los rostros de Zelaya, de Daniel, de Nicolás, de Jorge Taiana, de Choquehuanca, de Falconí. Me imagino a Fidel... y recuerdo su profecía: "La historia me absolverá".
Sí, Fidel, querido compañero, camarada infinito, no sólo a ti, sino a tu pueblo, a la Revolución Cubana, a sus mártires, a todos, a todas, la historia, que ahora retorna hecha llamaradas de pueblo en resurrección, ¡os absuelve, en vida y delante del mundo!
Mientras tanto, sigamos cantando con el ALBA:
¡¡Patria, Socialismo o Muerte!! ¡¡Venceremos!!
Hugo Chávez Frías . Las Líneas de Chávez.
Aporrea. Org.
http://www.aporrea.org/ideologia/a79462.html. 08-06-2009

Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:

Domingo 07

El País:

Aló, Presidente: 10 años de programa informativo, ameno, entretenido, noticioso y cultural. ABN
Presidente Chávez: Pueblo venezolano está listo para el socialismo. ABN
Carros nuevos ¡no hay! En recorrido se constató que los concesionarios están cual rodilla `e chivo.
Toyota sin vendedores desde hace una semana
General Motors sólo tiene un repele para el Chevyplan
La producción de vehículos cayó 9,4% entre enero y mayo. ÚLTIMAS NOTICIAS
14 ...Y vos expropiando. Nacional y Política Lagunillas.- "Vos expropiando y el pueblo pelando". EL UNIVERSAL
Plinio Apuleyo Mendoza, escritor y periodista
"El gobierno de Chávez puede convertirse en algo irreversible"
"Controla los poderes, pero los regímenes comunistas cayeron por un imponderable, como cayó el Muro de Berlín" EL UNIVERSAL
"En el chavismo hay un acelerado grado de descontento"
El diputado de Podemos le hace una advertencia al presidente Hugo Chávez: "Si insiste en imponer su modelo a la sociedad, habrá más fracturas". EL NACIONAL

Educación, día a día:

Promesas para la ES/UBV

MINISTRO LUIS ACUÑA: UNIVERSIDAD BOLIVARIANA ESTARÁ EN LA RINCONADA
Caracas. La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) tendrá todos sus espacios en La Rinconada, según informó el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, pues de hecho, El Poliedro es una instalación de esta casa de estudios (…)
GISELA RODRÍGUEZ V. Más Vida Ultimas Noticias Domingo 07 de Junio de 2009. 4

Socialismo a debate universitario

DEBATE CALIENTE
(…) La voluntad política para hacer avanzar un proceso de cambio radical de la vieja sociedad no basta para que la realidad se transforme efectivamente. Una revolución no se hace a ciegas, por tanteo, pirateando aquí y allá. Pero tampoco se hace desempolvando anacronismos (como el marxismo-leninismo o el "socialismo real"). He allí el desafío mayúsculo de un voluntarismo a toda prueba para empujar hacia delante teniendo que parir en el camino los soportes teóricos de la acción revolucionaria.
Sin pensamiento crítico no hay revolución. El asunto es que el pensamiento crítico no está ya hecho... hay que inventarlo.
RIGOBERTO LANZ. EL NACIONAL - Domingo 07 de Junio de 2009 Opinión/12

Nuestra Universidad está de Espaldas al País Convertida en un Estado dentro Estado Al servicio de las peores causas, de potencias extranjeras.


¡LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS....UN ESTADO DENTRO DEL ESTADO!
(…) Hoy, cuando estamos viviendo un cambio de época, cuando en nuestra constitución está consagrado el régimen autonómico definido en el Ar: 109: “El Estado reconocerá la autonomía como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. ¿Significa que la autonomía universitaria es perfecta y que ha funcionado de acuerdo a la ley?, no, son muchos los vicios acumulados en estos cuarenta años de democracia representativa donde la casa que vence las sombras no ha sido capaz de ver los cambios que en diez años se han realizado, una constituyente, una nueva constitución, un nuevo proyecto nacional, un nuevo estado. El desconocimiento de la nueva alborada que vive el país, el despertar del pueblo, del deslinde entre el pasado y el futuro,. Nuestra Universidad está de Espaldas al País Convertida en un Estado dentro Estado Al servicio de las peores causas, de potencias extranjeras.
Las autoridades universitarias tienen que dar explicaciones al país, el concepto de universidad y autonomía tienen que ser revisados y adaptarlos a la nueva época que vivimos, las universidades tienen que ser plurales y en la alborada de este nuevo mundo el pueblo y los verdaderos universitarios rescatarán la universidad pública para el nuevo Estado Socialista.
José Candelario Sánchez. http://www.aporrea.org/educacion/a79427.html. Fecha de publicación: 07/06/09

Lunes 08

El País:

POSICIÓN EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, HUGO CHÁVEZ, REITERÓ QUE NO HABRÁ PACTO CON LA OLIGARQUÍA
"Oposición quiere el magnicidio". ÚLTIMAS NOTICIAS
Negó que las empresas del Estado estén quebradas.
Siete nuevos casos de gripe. ÚLTIMAS NOTICIAS
Crearán sistema alternativo de distribución de alimentos con mercados socialistas
Desde el estado Guárico, Hugo Chávez destacó que los mercados socialistas tienen como propósito garantizar la distribución de alimentos en todas las comunidades del país y evitar que los productos pasen por la intermediación capitalista.
Gobierno fortalecerá constitución de mercados socialistas
Mercado social debe ser el destino de la producción de empresas socialistas
Fundos zamoranos son alternativa frente al modelo de desarrollo agrícola tradicional. ABN
Márquez: "Caracas no simpatiza con FARC". ABN

Educación, día a día:

Circuito de la precariedad/Secuelas pedagógicas de un temblor de tierra

FALLA ESTRUCTURAL MANTIENE HACINADA A LA LILIA DE PIÑERO
CRISTÓBAL ROJAS TEMBLOR DEL 4 DE MAYO AGRAVÓ SITUACIÓN DE RIESGO DE MÁS DE MIL CHAMOS
KAREN ARÉVALO/DIQUE. El País Ultimas Noticias Lunes 08 de Junio de 2009. 36

PAE/ Intoxicación

CAUSANTES DE INTOXICACIÓN DE NIÑOS PROVEÍAN A 92 ESCUELAS
CONTAMINACIÓN QUESO ARTESANAL EN MAL ESTADO FUE EL QUE ENFERMÓ A LOS ALUMNOS DE LOS SIMONCITOS DE LA PASTORA Y CATIA
Suspendieron PAE mientras incorporan otros proveedores
Las empresas Hipermercado de Alimentos F.F, C.A, e Inversiones Alimarvin 222, C.A, que originaron la intoxicación de más de un centenar de niños el pasado 20 de mayo, debido a la ingesta de un queso artesanal contaminado, proveían a 92 planteles del Distrito Capital y el estado Miranda, sumando 29 mil 860 estudiantes atendidos, lo que generó no sólo su clausura sino también la suspensión del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en esos planteles (…)
CAROLINA PÁEZ. Más Vida Ultimas Noticias Lunes 08 de Junio de 2009. 2

Idea de universidad

LA UNIVERSIDAD Y EL PAÍS
(…) El esfuerzo de este gobierno por conformar nuevas universidades como es el caso de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y el relanzamiento de la Unefa con el objeto de aumentar la matrícula estudiantil, ha terminado en un estruendoso fracaso en la medida en que se ha sacrificado al extremo la calidad y el rigor académico.
Como muestra puede señalarse en primer lugar, la calificación académica de la planta profesoral y en segundo lugar, el número de publicaciones de dichos docentes. Pero el problema no es de los profesores, sino que ha sido tan apresurado y vertiginoso el crecimiento que no ha dado tiempo para estructurar y formar un profesorado con las credenciales que exige ser docente universitario. Por ello, los egresados de dichas instituciones no cuentan con las herramientas adecuadas para desempeñarse en cargos tanto en el sector público como privado, que impliquen competir con los egresados de las universidades autónomas o de las mejores universidades privadas.
El Gobierno debería aprovechar las capacidades existentes en las buenas universidades nacionales para fortalecer académicamente a la UBV y la Unefa en su proceso de crecimiento y consolidación, pues de no fortalecerse esas experticias académicas estas universidades no pasaran de ser la prolongación de la educación media.
Economista
José Guerra. Opinión Ultimas Noticias Lunes 08 de Junio de 2009. 38

Misión quebrar la UCV

GOBIERNO UNIVERSITARIO Y LA DERECHA INTERNACIONAL
(…) Y con esta apreciación nuestra, sobre esa designación, entramos de lleno al tema de las universidades, que ha estado sobre el tapete y no precisamente, sobre sus aportes al desarrollo nacional, sino por el lado más negativo, la ejecución de los recursos presupuestarios, cada año más crecientes, que el pueblo venezolano les aporta para su funcionamiento. Retomamos con ello, el tema que tanto enardeció a la rectora Cecilia García Márquez, y que algunos intentaron tapar quemando vehículos en interior del campo universitario. Nos llega un informe de los Profesores Miguel Alfonzo, representante profesoral al Consejo Universitario de la UCV, Ricardo Molina también representante profesoral suplente y Baldo Alessi, representante del Ministerio de Educación Superior ante esa instancia de cogobierno universitario, hacen público estos profesores una información suministrada por la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), referida a la Universidad Central de Venezuela, la cual cuenta con 341 cuentas bancarias, distribuidas en 16 bancos venezolanos.
Henry Escalante. http://www.aporrea.org/educacion/a79481.htmlFecha de publicación: 07/06/09

Martes 09

El País:

Otra Coordinadora "Democrática": Puntofijistas se reagrupan en mesa "unitaria". APORREA.ORG
Gobierno Bolivariano condena genocidio de indígenas en Perú
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condenó los hechos acontecidos recientemente en Perú, de los cuales han sido víctimas cientos de hermanos peruanos, especialmente pertenecientes a los pueblos indígenas y a las fuerzas del orden público.
Denuncian que gobierno peruano sostiene proyectos para saquear recursos
Represión en Perú es el hecho de sangre más grave en los últimos 50 años. ABN
Pese a ganancias cayó aporte de Pdvsa a ISLR y desarrollo social. EL UNIVERSAL
EL VATICANO OFRECIÓ APOYO A LOS OBISPOS VENEZOLANOS QUE VISITARON ROMA. Iglesia denunció ante el Papa clima de odio en Venezuela
Benedicto XVI, al recibir a los prelados, dijo que sus retos son cada día más abundantes y difíciles. EL NACIONAL
CONFIRMADOS 12 CASOS. Gripe AH1N1 se extiende a cinco estados. ELNACIONAL
ESTATIZACIÓN Sólo han sido empleadas 42 personas. Excluyen a 80 petroleros por la lista Tascón. Pdvsa no contratará a trabajadores de las embarcaciones expropiadas en la Costa Oriental del Lago por firmar contra Chávez. EL NACIONAL
Educación, día a día:

Oficialismo universitario contra la UCV

El oficialismo se ha propuesto quebrar a la UCV. Por un lado, incrementa hasta el infinito la presión interna para hacer más rígido y grande el gasto universitario y, por el otro, desde el gobierno se estanca y reduce el financiamiento. Bloqueando a la vez cualquier iniciativa para ampliar el ingreso, vía incremento de aranceles o desarrollo de proyectos de índole económica. Sabe el gobierno que no le ha funcionado la captura del poder interno por la vía democrática, pues ha perdido vergonzosamente las confrontaciones electorales en que ha participado, por eso una y otra vez ensaya el desasosiego financiero, mediante cercos económicos brutales. Para ablandar la disidencia universitaria y aplastar la crítica en el seno mismo del Estado.

Muchos han sido los mecanismos que un gobierno cínicamente socialista ha empleado para domesticar a la universidad. Unos violentos como la toma del Consejo universitario o la implantación de grupos paramilitares que siembran la zozobra y la muerte entre los adversarios cada vez que la inconformidad se manifiesta. Otros menos abrasivos pero igualmente letales par4a la normalidad universitaria como es el caso del hipercontrol despiadado (y saboteador), desde la Contraloría, la Asamblea Nacional, los ministerios de educación, la delegación oficialista al Consejo Universitario, el sindicato de trabajadores administrativos, la Fiscalía, Miraflores y pare de contar. Sólo leña a la candela de una administración lenta y complicada que, con todo, más de una vez ha probado ser más eficiente que la mayoría de las instancias del Estado que tenemos, descontroladas por un proyecto político sectario y botarate.

Hasta los notables del gobierno, la intelectualidad de la izquierda más orgánica denuncia cada vez que puede los supuestos excesos del gobierno al paso que le reclaman a la universidad una docencia, investigación y extensión que apoye el supuesto proceso revolucionario en marcha. Le piden cosas que son caras y pichirrean su apoyo para la institución que los apoyó decididamente cuando su pensamiento y acción eran menos gobierneras que en la actualidad. Pero esta capa intelectual del Estatus quo no solo se muestra desagradecida por el apoyo recibido en el pasado sino que escupen parra arriba porque cuando se agudizan las diferencias ideológicas y prácticas como ocurre en tiempos de crisis (cosa que ya está pasando) solo les queda la universidad y los medios de comunicación independientes. Cuando el sectarismo del pensamiento único los alcance, echarán en falta la existencia de una universidad digna que sepa y pueda defender la creación intelectual distinta a la dominante. Una UCV postrada favorece solo a la constitución de un régimen despótico, que se lleva por delante todo y a todos. Como ya ocurrió en el pasado con la complicidad de los universitarios que quisieron creer en gendarmes necesarios. Y pusieron toda la carne en el asador de del gobierno de turno y terminaron quemados en el basurero de la historia.

Ahora se intenta amansar la protesta universitaria, mediante un nuevo artilugio: la movilización de un sector estudiantil mediante la acción extrema, supuestamente heroica. Sabremos como comienza, pero resulta difícil estimar su desenlace. Más allá de intuir que será, de producirse esta huelga de hambre, no la chispa que incendie la pradera del descontento chavista en la universidad, sino un nuevo obstáculo para herir vida académica digna y una nueva decepción paran quienes desean teñir de rojo rojito toda la universidad venezolana.

ALUMNOS DE LA UCV EN HUELGA DE HAMBRE POR PROVIDENCIAS ESTUDIANTILES
A partir de la una de la tarde de este lunes, un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se alzó en huelga de hambre, tomando como locación la plaza cubierta del Rectorado, esto para exigir a las autoridades el respeto a las providencias estudiantiles contempladas en la Ley de Universidades. (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=185496&lee=16 Caracas, 09 Jun.

MEDIDA RECORTE DE PARTIDA DE RECURSOS PARA FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ORIGINÓ LA PROTESTA
Ucevistas se declararon en huelga de hambre indefinida
Dicen que las autoridades amenazan con reducir beneficios (…)
COMIDA INHUMANA"
El dirigente estudiantil José Antonio Casanova manifestó que con el recorte de partida para el funcionamiento del comedor, la calidad de la comida se ha visto disminuida. "La comida cada vez va en decadencia y no dudamos en ningún momento en calificarla de inhumana", afirmó.
Asimismo, dijo que las autoridades universitarias han realizado amenazas con reducir las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena) a sólo dos". Dijo que por esta situación se ven afectados los estudiantes que acuden diariamente al comedor: unos 800 que comen en el desayuno, más de cuatro mil en el almuerzo y unos mil 100 en la cena.
MIRIAM MORILLO. Más Vida Ultimas Noticias Martes 09 de Junio de 2009. 8

Una epidemia anunciada/Gripe porcina

CLASES EN EL COLEGIO MATER DEI, UBICADO EN SAN ANTONIO DE LOS ALTOS, FUERON SUSPENDIDAS AYER
(…) Villasmil indicó que un nuevo caso se encuentra en el municipio Los Salias, ubicación de las tres primeras personas afectadas por el virus en el país, y que se encuentran recuperadas. Se trata de una niña de 13 años, estudiante de séptimo año de bachillerato en el colegio Mater Dei.
En dicho plantel estudian 1.820 jóvenes y las clases fueron suspendidas ayer temporalmente.
Funcionarios de Min-Salud se reunieron con la directiva y no se reportó ningún otro afectado. Las clases se reiniciaron hoy.
JEFFERSON DÍAZ. Más Vida Ultimas Noticias Martes 09 de Junio de 2009. 2

Ciencia y Educación/Padecimientos del PPI

SIN GENTE NO HAY CIENCIA
(…) Pienso que es un buen instrumento que merece pemanecer, mejorándolo. No basta con financiar proyectos considerados pertinentes, es necesario también tener una política de estímulo directo a las personas que trabajan en ciencia y tecnología. Un reconocimiento moral y material a su esfuerzo ayuda a mantenerlos en la investigación de manera permanente y no sólo para un ascenso en su universidad. A pesar de que la beca es todavía modesta, la gente valora al PPI. Hay que ver cómo ha crecido en los diez años de Chávez: tenía 741 acreditados en 1990 cuando nació, y 1.538 en 1998. Hoy hay 6.038. En mi área, la Educación, creo que ha logrado que más gente indague y publique, y que los Pedagógicos y Escuelas de Educación distingan esta labor.
¿Debe mejorar la calidad e impacto social de los estudios? Sí, y el PPI puede ayudar en eso. Si lo cierran, volveremos para atrás.
Aurora Lacueva. Opinión Ultimas Noticias Martes 09 de Junio de 2009. 48

Miércoles 10

El País:

Diputado Mario Isea. Oposición organiza golpe de Estado
El diputado a la AN Mario Isea denunció que sectores de la oposición tienen planes de acabar con el gobierno constitucional del presidente Hugo Chávez.
Oposición centra su lucha en generar nuevo golpe de Estado
Oposición recurre a magnicidio porque no cuenta con apoyo de la Fuerza Armada
Oposición busca reeditar la misma conspiración de la Coordinadora Democrática. ABN
Diosdado Cabello. Reedición de Coordinadora Democrática busca desestabilizar. ABN
Papa pide a iglesia venezolana ser reflejo "coherente" de Jesús. ABN
LOS DESPACHOS DE CRUDO A ESTADOS UNIDOS SE REDUJERON 10% EN 2008
Venezuela aumentó 32,1% envíos de petróleo a Cuba
Pdvsa compró en el exterior 80% de los alimentos, en especial leche, azúcar, pollo, carne y caraotas, comercializados por Pdval. EL NACIONAL

Educación, día a día:

UNEFA en broma y en serio

EL PENSUM DE LA UNEFA.
(…) Se dictará una sola materia. Volverá el encapuchado, de quien los temas escogidos aparte de la temblorosa voz y la lloriconería “magnicida”, revelarán su identidad. Una primera conferencia, que durará varios días y será transmitida en cadena nacional, versará sobre “La gloriosa batalla del Museo Militar y su Héroe Único”. Los futuros oficiales serán entrenados sobre el arte de enviar los soldados a dejar la tripas regadas en el asfalto y a aflojar las propias. Se les repartirá una muda nueva de ropa interior, un enérgico detergente y un perfumador de ambiente. Para la segunda conferencia se traerá amarrado desde La Orchila a Monseñor Porras para que insista en guardar el secreto de la confesión al negarse a revelar la pestilente razón real de las lágrimas de aquel Héroe en el 2002. También el general Visconti será invitado a dictar una clase geográfica: “Dónde carrizo queda Iquitos y cómo volar allá”.
Manuel Caballero. El Universal / Junio 7, 2009. Recibido por correo e. el 07-06-09

Recorte presupuestario/Para la mayoría sí para UNEFA no

BARQUISIMETO-UCLA, JUNIO 10 DE 2009.
Saludos Profesores UCLA.
Tengo el agrado de dirigirme a Uds., en la oportunidad de informarles lo siguiente:
1) LUÍS ACUÑA Y ANTONIO CASTEJÓN: RECORTAN PRESUPUESTO A 22 UNIVERSIDADES PARA DARLE RECURSOS A LA UNEFA.
Las declaraciones de prensa del Rector y del Vice-Rector Administrativo de la UNEFA, han probado más alla de toda duda, que el impuesto e inconsulto recorte presupuestario universitario, que ordeno el Director OPSU Antonio Castejón, a 22 universidades, tuvo como motivación solventar las deudas del año 2008 y los compromisos del año 2009, de la UNEFA.
PROPUESTA PROYECTO REBAJA PRESUPUESTO 2009. RELACIÓN DE ACCIONES CENTRALIZADA Y PROYECTOS (EN BOLÍVARES FUERTES)
UNIVERSIDADES
RECORTE PRESUPUESTARIO
EN BSF
LUZ47.337.828
UNEXPO13.050.101
UDO38.787.905
ULA42.404.318
UNERG6.546.516
UNERMB6.661.922
USB20.345.078
UNA9.782.108
UNEG5.279.073
UCLA18.793.983
UPEL36.438.903
UNELLEZ16.586.860
UNET7.109.130
UCV60.626.787
UC42.777.163
UNESR14.586.216
UNEFM9.077.421
UNEY1.548.970
UNEFANINGUN RECORTE
UNESUR2.903.601
UNEMC2.023.401
UBV12.182.099
UID2.155.373
TOTAL417.004.756
Fuente: Vice-Rector Administrativa UNEXPO.
Profesor Héctor Allán Núñez Sotelo. Representante Profesoral suplente. Consejo Universitario UCLA. Recibido por correo de la lista Notcias Universitarias el 10-06-2009

Becas/Poder popular estudiantil/Dificultades financieras

PRESIDENTE DE FUNDAYACUCHO NEGÓ QUE PAGO A BECARIOS ACTIVOS ESTÉ SUSPENDIDO
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=185690&lee=16. Caracas, 09 Jun. Bajado el 10-06-09







Huelga de hambre o farsa macabra

Deja muy mal esta avanzada de las huestes oficialista contra la UCV. Invirtieron más energía para anunciar la medida extrema, que para solventar racionalmente las diferencias internas que se levantan cada vez que el vanguardismo más ingenuo copa el espacio del gobierno en las desavenencias con la universidad.

DISOLVIERON CON BOMBAS LACRIMÓGENAS HUELGA DE HAMBRE EN LA UCV
El hecho ocurrió aproximadamente a las 6:45 pm. Kevin Ávila, estudiante de Trabajo Social de la UCV, indicó que un grupo de personas no identificadas arremetieron contra los 14 jóvenes con bombas lacrimógenas y disparos (…)
Aporrea.org / Yvke Mundia. ABN. http://www.aporrea.org/educacion/n136089.html Fecha de publicación: 09/06/09

BOMBAS LACRIMÓGENAS FUERON LANZADAS EN LA UCV
La rectora Cecilia García Arocha denuncia que la protesta es "política"
Los estudiantes exigen cuentas claras y comida digna en el comedor (Gustavo Bandres/Archivo)
El Universal Las autoridades de la Universidad Central de Venezuela no pudieron entregar dos documentos al grupo que desde el pasado lunes estaba en huelga de hambre en la plaza El Rectorado, debido a que cuando descendían del salón de sesiones se generó una situación confusa donde desconocidos lanzaron bombas lacrimógenas, disparos al aire, golpes e insultos (…)
Elkis Bejarano Delgado / Gustavo Mendez. http://www.eluniversal.com/2009/06/10/pol_art_bombas-lacrimogenas_10A2378403.shtml

Quienes protagonizan buena parte de las alteraciones del orden público en la UCV, levantan una huelga por razones de seguridad:

PRESUPUESTO RECTORA SE COMPROMETIÓ A RESTITUIR LO RECORTADO AL PRESUPUESTO DEL COMEDOR
(…)El estudiante Kevin Ávila, como portavoz de los huelguistas, informó que la protesta fue levantada, "principalmente por la inseguridad, por el ataque que sufrimos; segundo porque no pensamos caer en el juego de la violencia, y tercero, porque esperamos que la rectora recapacite y que el comedor no se vea afectado por este recorte; además queremos que se comprometa en un comunicado publicado en la prensa nacional".
BLANCA GONZÁLEZ JORGE GONZÁLEZ
8 Más Vida Ultimas Noticias Miércoles 10 de Junio de 2009


Jueves 11

El País:

Gobierno Nacional continuará lucha frontal contra la impunidad y desigualdad.
El vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, sostuvo que todos los poderes del Estado están claros en su deber y en su función. "Estamos dispuestos a dar la guerra frontal contra la impunidad, la desigualdad y contra los privilegios". ABN
Se multiplican los engripados. De 14 a 25 subieron casos de AH1N1 en un día, revela Min-Salud. ÚLTIMAS NOTICIAS


Educación, día a día:

LOE/Nueva etapa

NUEVA LEY DE EDUCACIÓN NO CONTEMPLA QUE EL ESTADO ASUMIRÁ PATRIA POTESTAD DE LOS NIÑOS
El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, destacó este miércoles que la nueva Ley de Educación no contempla, en ninguno de sus artículos, que el Estado asuma la patria potestad de los niños como lo han hecho creer los medios de comunicación privados.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=185849&lee=16Caracas, 11 Jun.

¿Nueva estructura curricular para la ES?

La hora del oficio curricular. Luego de 10 años concentrados en la expansión de la ES, parece preocupada la burocracia por las consecuencias de un crecimiento descontrolado. Esperemos que no sea tarde y la contracción del financiamiento no derive en un empeoramiento de la calidad de subsistema.

OPSU IMPULSA NUEVA ESTRUCTURA CURRICULAR PARA GARANTIZAR CALIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR
La Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) impulsa una nueva estructura curricular, que garantice la calidad de la educación superior y que el egresado tenga impacto y talento para resolver los problemas de la realidad venezolana (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=185876&lee=6Caracas, 11 Jun.

Viernes 12

El País:

El Aissami: Gobernador de Táchira impulsa grupos paramilitares en la entidad. ABN
Comisión mixta revisará caso de magnicidio con organismos de inteligencia. ABN
Comisionado del PSUV ratificó denuncia sobre Ismael García. ABN
Presidente Chávez: Globovisión es un asunto de salud pública que genera temor y odio en la población. ABN
Planas: Nacimiento de alianza opositora "le dio en la madre" a Chávez. EL UNIVERSAL
Educación, día a día:

Movimiento estudiantil oficialista/M28/"Movimiento por la Transformación Universitaria"

Una nueva ola de copamiento de poder universitario protagonizado esta vez por el M28 de triste recordación por los sucesos de marzo de 2002, aparentemente ensamblado con el vice-ministerio de asuntos estudiantiles del MPPES.

Transluce la información que sigue, que la asfixia financiera a la universidad autónoma cuenta ya con un plan maestro, superados el voluntarismo y el foquismo de ocasiones anteriores.

M28 Y GOBIERNO PLANIFICAN LA TOMA DE SEIS UNIVERSIDADES
En el documento se destaca el apoyo del viceministro Enry Gómez
Las acciones vandálicas en la UCV han sido atribuidas a los grupos afectos al chavismo (Fernando Sánchez/Archivo)
"Movimiento por la Transformación Universitaria". Es el nombre del Plan Político del Movimiento Marzo 28 (M-28) para asumir la ofensiva y el control, junto con los grupos afectos al chavismo, de las universidades Central de Venezuela, Carabobo, Los Andes, Zulia, Simón Bolívar y Lisandro Alvarado. Estas instituciones son calificadas como el "epicentro de la derecha venezolana".
En el papel de trabajo se destaca que se contará con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, a través del viceministro de Políticas Estudiantiles, Enry Gómez, para la ejecución de las actividades como ruedas de prensa que promuevan la lucha reivindicativa y que permitan que las universidades se involucren en el socialismo del siglo XXI.
La banderas de lucha que izarán los chavistas son: auditorías a las universidades, Ley de Educación Superior y la unidad del movimiento estudiantil revolucionario.
A trabajar (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. Recibido por correo e. el 12-06-09

REVOLUCIONARIOS DE LA UCV CONVOCAN A ASAMBLEA NACIONAL ESTUDIANTIL
Los estudiantes revolucionarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) convocaron a una Asamblea Nacional estudiantil para este sábado 12, durante la cual se abordarán temas relacionados con la situación actual de las universidades del país, y que contará con la participación de voceros de distintas casas de estudio.
Así lo dio a conocer Vicente Moronta, estudiante de Historia de la UCV e integrante del Movimiento 28 (M-28), quien informó que la asamblea se efectuará este sábado, a partir de las 9:00 de la mañana en esa casa de estudios superior, en vías de buscar la trasformación universitaria que necesita el proceso de cambios que vive el país (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=186103&lee=16. Caracas, 12 Jun.

RECTORA DE LA UCV AMENAZA CON EXPULSAR A ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS
La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, amenazó con expulsar a dos de los estudiantes que se declararon en huelga de hambre por el recorte del presupuesto al comedor del 16 por ciento en esta casa de estudios (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=185957&lee=6. Caracas, 11 de Jun.

LOE/Nueva etapa

DEBATE NORMATIVA LLEVA OCHO AÑOS ENGAVETADA
Ley de Educación debe basarse en proyecto aprobado en 2001
Representantes del sector se reunieron para discutir una plataforma común de criterios para la segunda discusión del reglamento
El próximo 23 de junio se llevará a cabo la segunda discusión del proyecto de Ley Orgánica de Educación, según informó la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, María de Queipo.
El proyecto fue aprobado, por unanimidad en primera discusión en 2001, pero fue engavetado durante los últimos ocho años después de que el presidente Hugo Chávez lo calificara de neoliberal.
Posteriormente, en 2004 fue presentado a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto, de manos de Luis Acuña, en aquel tiempo representante del MVR. Sin embargo, tampoco se le dio continuidad a dicha propuesta por basarse en principios totalmente opuestos a lo aprobado en primera discusión.
Por esta razón, representantes del sector educativo se han organizado para garantizar que la segunda discusión del proyecto de Ley Orgánica de Educación se haga sobre la base de lo establecido en el aprobado en 2001.
Leonardo Carvajal, profesor y dirigente gremial de la Asociación Civil Asamblea de Educación, informó que dado que ha pasado tanto tiempo desde la primera aprobación del proyecto, se le pueden hacer algunas modificaciones; sin embargo, destacó que sería inconstitucional que se discuta un documento totalmente nuevo, como lo que se intentó hacer con la propuesta de proyecto de ley presentado por Acuña en 2005 (…)
VICTORIA CARRASCOSA EL NACIONAL - Viernes 12 de Junio de 2009 Sociedad/4





UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


Cartelera

Seminario libre

Todos los miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus

Hasta la próxima edición

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE