30 diciembre, 2008

201 Próspero y creativo año para todos

201
21 al 31 de diciembre





Crónica esencial:

Feliz año nuevo se lo deseamos desde el número doscientos uno de este boletín. Más allá de los formulismos, es un deseo genuino para quienes tienen la paciencia histórica de seguir lo que hacemos en esta Memoria. Se va a necesitar mucho deseo de felicidad y prosperidad para capear el temporal que se nos viene. Para sobrevivir en la tormenta que ya sopla, hija de la proverbial incapacidad que tenemos para administrar la abundancia y la también proverbial influencia que tiene entre nosotros la creencia en los pajaritos preñados que nos pintan los predicadores y guerreros salvadores de la patria.

El lenguaje de guerra utilizado me sorprendió. Confirmo las ideas de Manuel Caballero sobre el militarismo esencial de Chávez. También la repetición de la palabra vendepatria me llamó la atención. Con esa lógica no hay más que dos tipos de venezolanos: ellos y nosotros, los buenos y los malos, los patriotas y los traidores. Confirmó la tesis de Teodoro Petkoff, la inspiración acaso involuntaria de Carl Schmitt, el teórico nazi, para quien la ecuación fundamental de la política es amigo/enemigo. El adversario político convertido en enemigo radical, en enemigo teológico al que se niega toda posibilidad de patriotismo, de razón de humanidad. Una visión compatible con los Comités de Salud Pública en la tradición jacobina o con sus derivaciones fascistas o comunistas en el siglo XX. Una visión incompatible con la democracia.
Enrique Krauze El poder y el delirio. ALFA. Caracas, 2008. 280


Este año ha sido agresivamente electoral, hasta la nausea. Un mar de politiquería ideológica de tono militarista ha inundado la gestión y política pública de la educación. Todo, o casi todo, ha girado en torno a ello. Tanto, que lo más resaltante del año ha sido el empeño de presentar logros (unos reales otros no) educativos como gancho electoral. Ese es el fenómeno pedagógico del año, la conversión de ilusiones pedagógicas, promesas, supuestos logros, becas, jubilaciones, prebendas merecidas e inmerecidas, pensiones, ilusiones, en votos y adhesiones al PSUV. Mientras tanto pasó otro año de abundancia de recursos sin desarrollo del aparato educativo escolar, sólo un crecimiento amorfo y donde el compromiso constitucional del Estado es menos auditable: la educación superior.

Los ministros del ramo han hecho todo lo posible para evadir los grandes problemas educativos nacionales y favorecer el culto a la personalidad del Presidente y sus intereses políticos más urgentes. Hemos visto más agitación y propaganda que análisis respecto a lo que se puede hacer para avanzar sosteniblemente en educación. Las misiones como desde el año 2003 han sido el elemento fundamental de la oferta electoral del Presidente y del balance de resultados, cuando los hace. Tanto que hasta se notan los celos del presidente cuando las nuevas autoridades recién electas sugieren apoyarlas.

Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:

Domingo 21

Acontece en el País:

Canciller Maduro: Washington Post dicta estrategia de oposición. ABN
LÍDERES OPOSITORES RECHAZAN IRRESPETO A LA CONSTITUCIÓN
Miquilena: El país no tolerará un intento de fraude. El ex constituyente sostiene que los años del chavismo representan una década perdida para Venezuela. EL NACIONAL
Ministro Chacón: En febrero nos estamos jugando la vida. ABN
Pernil parejo vende Mercal- ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Guión (cubano) del milagro educativo de Bolivia, dinero venezolano

Se observa con cierta claridad, tal y como lo van mostrando los acontecimientos, la repetición del guión aplicado en Venezuela.

BOLIVIA CARACAS Y LA HABANA PRESTARON APOYO
DECLARAN FIN DEL ANALFABETISMO
El gobierno de Evo Morales informó que 96% de la población sabe leer y escribir
Bolivia logró erradicar en 96% el analfabetismo con apoyo de Venezuela y Cuba, con lo que se convirtió en el tercer país de Latinoamérica en alcanzar esa meta. El Gobierno realizó un acto en Cochabamba para celebrar el anuncio.
EL NACIONAL - Domingo 21 de Diciembre de 2008 Nación/15

Misiones en la campaña


Misiones/Habla el cura chavista de Petare

Las misiones como argumento para votar por Chávez. Más ilusión que realidad

ENTREVISTA SACERDOTE DE PETARE BRUNO RENAUD
"Las misiones deberían ser reajustadas a la realidad cambiante"
Por lo general son cosas que han funcionado. A mi modo de ver, todo esto tendría que ser cambiado y reajustado a la realidad cambiante. Habría que repensar una serie de cosas y da la impresión de que el Chávez de hoy es el mismo Chávez de cinco o seis años atrás.
El Domingo Ultimas Noticias Domingo 21 de Diciembre de 2008- 34

Gremios/Contrato colectivo/Conflicto a dos bandas

MOVIMIENTO DE EDUCADORES
SIMÓN RODRÍGUEZ
A la opinión pública nacional y al Magisterio Venezolano
La Dirección Nacional del Movimiento se pronuncia sobre:
1. Contrato Colectivo:
Recibido por correo e. de la lista Noticias Universitarias. Secundino camacaro. El 21-12-08

Lunes 22

Acontece en el País:

Pobreza en Venezuela ha disminuido 24,5% durante la última década. ABN
Nicolás Maduro: Campaña mediática internacional responde a directrices de Washington. ABN
EL ACUERDO PRESUNTAMENTE INVOLUCRARÍA EL USO DE LOS AVIONES DE CONVIASA. Revelan pacto Chávez-Irán para llevar armas a Siria
El diario italiano La Stampa publicó los detalles de una supuesta alianza secreta con el gobierno de Mahmud Ahmadinejad. EL NACIONAL
ENMIENDA Chávez informó que referéndum será el 15 de febrero. "Vamos por 10 millones de votos". En su último Aló, Presidente de 2008, el mandatario fustigó el latifundio urbano y ordenó expropiar el centro comercial Sambil de La Candelaria. EL NACIONAL

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Misiones/Factor Chávez

Con mis misiones no te metas. El monopolio del amor por los pobres lo tiene el Presidente. Parece decir cuando recela de las motivaciones de los opositores en ejercicio de gobierno. El Presidente recela de la sinceridad de los otros respecto a las misiones. Con mis misiones no te metas, son mías y sólo yo puedo hacer politiquería con ellas. Así como en este pías sólo puede haber un Presidente, unicamente él puede ocuparse de las misiones.


ENMIENDA CHÁVEZ INFORMÓ QUE REFERÉNDUM SERÁ EL 15 DE FEBRERO
"VAMOS POR 10 MILLONES DE VOTOS"
Desestimó la cooperación y el apoyo a las misiones manifestados por los gobernadores y alcaldes opositores electos el 23N, pues eso "es una careta" para impedir la revolución.
ANA DÍAZ. EL NACIONAL - Lunes 22 de Diciembre de 2008 Nación/2

Sólo si se suscribe el socialismo del siglo XXI que se vende desde Aló Presidente es posible ayudar a que las misiones sean mejor de lo que son. Quien no profese de socialista no puede apoyar las misiones.

DENUNCIA CHÁVEZ OFENSIVA OPOSITORA CONTRA SU GOBIERNO
Chávez alertó asimismo sobre manipulaciones de las autoridades opositoras, que han declarado apoyar los programas sociales (misiones) como si se tratara de hechos aislados y no parte de un proyecto de carácter socialista.
jf/ml PL-63. Prensa Latina. http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B708FFD4F-12B5-452B-A1CB-1CC67AE6ED75%7D) La Habana, 21 dic

El Presidente quiere tener el monopolio de las misiones para seguir utilizándolas como mecanismo fundamental para la movilización de sus adherentes a su causa personal y para arrastras a los votantes.

Los adversarios son antimisiones. Solo el Presidente es sincero en materia de misiones.

CHÁVEZ ADVIRTIÓ A LA OPOSICIÓN QUE LA ENMIENDA SÍ VA E INSTÓ AL PUEBLO A SALIR A VOTAR
Advirtió que el sector opositor representa las antimisiones, “porque las misiones son el camino hacia el socialismo, sirven para preparar el terreno para el socialismo y a ellos, eso no les conviene, eso hay que señalarlo, ellos siempre han odiado la Constitución, y lo demostraron el 11 de abril de 2002, y ahora dicen defenderla. Es puro cinismo”.
“Hay que tener maquinaria humana por parte del PSUV, de las organizaciones comunitarias, de las misiones, de los batallones, etc, que se organicen y busquen todos los recursos, el principal que es la voluntad, para que todos vayamos a votar y sepamos cómo votar”, insistió.
ABNhttp://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=162797&lee=1Caracas, 21 Dic., bajado el 22 -12-08


Desconcentración del ME a revisión

Esperemos que esta revisión sea para desburocratizar el aparato educativo estatal y no para seguir desgastando la desconcentración y descentralización adelantada.

REVISAN FUNCIONAMIENTO DE ZONAS EDUCATIVAS
Durante más de seis horas de discusión los representantes regionales estuvieron muy atentos
Se trata de ir desmontando paulatinamente la vieja y pesada burocracia, la cual no está acorde con el dinamismo educativo presente en Venezuela Prensa – MPPE DSA 22 http://www.me.gob.ve/ Diciembre de 2008

Martes 23

Acontece en el País:

Hervidero por lo del Sambil. El Gobierno reitera la expropiación y privados la califican de sablazo. Rodríguez busca "una ciudad sin colas" y en enero se reunirá con vecinos de la Candelaria y dueños de locales Cámara de Comercio: 3 mil empleos se verán afectados por esta violación a la propiedad. ABN
EL NUEVO CENTRO DEBÍA GENERAR 4.000 EMPLEOS DIRECTOS Y 6.000 INDIRECTOS. En la Candelaria rechazan la medida contra el Sambil. EL NACIONAL
Jorge Rodríguez: enmienda constitucional es una ampliación del derecho a elegir
El pueblo quiere que Chávez se quede. ABN
Petróleo vuelve a bajar y cierra en 39,91 dólares. El crudo se abarata apesar del clima frío en EEUU. ABN

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Balance educativo de fin de año/Habla el ministro


MINISTRO NAVARRO: 10 AÑOS DE REVOLUCIÓN CONSOLIDAN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
Durante los 10 años de revolución del Gobierno Bolivariano, el sistema educativo venezolano se ha consolidado, manifestó este martes el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro.
En su participación en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, el ministro Navarro sostuvo que esta aseveración se ratifica con hechos, como por ejemplo, el programa de atención alimentaria instalado en los planteles educativos primarios, que beneficia a más de 4 millones 55 mil infantes.
De igual forma, señaló que las cifras de instrucción infantil aumentaron de 46% a más de 70% durante el último decenio.
Sobre este punto, agregó que en el sector de educación inicial la instrucción se superó por encima del 70%, y en la escuela primaria se ubicó en 98%.
Navarro expresó también que Venezuela ha incorporado al 10% de la población total a la educación superior, un hecho que no tiene precedentes en ningún otro país del mundo.
Añadió que políticas educativas como Misión Robinson, Misión Ribas y Misión Sucre garantizan la permanencia de los estudiantes a través de tres fases fundamentales de la educación.
“Contamos hoy día con un millón 200 mil bachilleres matriculados en la red educativa nacional, además hemos logrado alfabetizar a un millón 650 mil venezolanas y venezolanos, se ha reducido considerablemente la deserción escolar, al mismo tiempo que se ha incrementado la matrícula”, apuntó Navarro.
El ministro informó que para el 15 de enero se incorporarán 15 mil nuevos docentes egresados de la Misión Sucre, que vendrán a consolidar más el sector educativo y traerán un nuevo modelo de formación integral que hará de la educación un proceso más significativo y trascendente para los estudiantes.
Navarro destacó que, en materia educativa, Venezuela se logró convertir en un país libre de analfabetismo, al igual que Cuba y como recientemente lo alcanzó Bolivia.
Al respecto, resaltó que pronto Nicaragua será otra nación sin analfabetismo, un proceso que ha impulsado Venezuela con la ayuda de Cuba por los pueblos de Latinoamérica.
Navarro explicó que estos alcances en materia educativa son admirados por países de todo el mundo y reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El ministro Navarro mencionó estar orgulloso por el éxito alcanzado por las escuelas bolivarianas y todos los beneficios que estos planteles les ha dado al pueblo y sobre todo a los niños, niñas y adolescentes estudiantes, que actualmente tienen todas las garantías y sobrepasan los cuatro millones.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=163000&lee=6, Caracas, 23 Dic.

Pocos elementos tenemos para producir reparos sustentados respecto a las números de escoalridad que exhibe el ministro en la nota oficial, solo en lo que corresponde al supuesto aval de UNESCO y la cantidad de alfabetizados tenemos elementos, porque analizado el informe último de UNESCO se encuentra el la sección estadística un incremento del analfabetismo y una ausencia de efrencias al milagro educativo veneozalo.


Miércoles 24

Acontece en el País:


Presidente Chávez deseó feliz Navidad a la gran familia venezolana. ABN
CRISIS FINANCIERA. Petróleo criollo se cotiza en $27,10. ÚLTIMAS NOTICIAS
"Digan lo que quieran pero el nuevo Sambil no va". Una parte de la comunidad pide que se haga una consulta popular. EXPROPIACIÓN VECINOS A FAVOR Y EN CONTRA SE CONGREGARON AYER A LAS PUERTAS DE LA CONSTRUCCIÓN PARA FIJAR POSICIÓN. ÚLTIMAS NOTICIAS
AVERIGUACIÓN LA FISCALÍA RECIBIÓ UNA QUERELLA. ABP pide investigar el caso Siemens. Óscar Pérez denunció a dirigentes del Gobierno por presunta corrupción. ÚLTIMAS NOTICIAS
Chávez reitera que Venezuela se prepara para tiempos difíciles. EL NACIONAL.com
Chávez: "Dueños del Sambil deben decirme cuánto cuesta". EL NACIONAL
Rosales declara alcadía en emergencia administrativa. EL NACIONAL

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:


Jueves 25

Acontece en el País:

"Si perdiéramos el referendo comienzo a hacer mis maletas". El Presidente dice que la revolución no se detendrá aunque el petróleo llegue a 0. EL UNIVERSAL. Com
Chávez afirma que su Gobierno se prepara para tiempos más difíciles en lo económico. EL UNIVERSAL.Com
Cardenal Urosa invita a los venezolanos a renovar su fe. EL UNIVERSAL. Com

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Niñez/Factor Chávez

Propaganda y más propaganda…

REVOLUCIÓN BOLIVARIANA REIVINDICA Y RATIFICA COMPROMISO CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
ABN.-http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=163144&lee=1Caracas, 24 Dic.

Viernes 26

Acontece en el País:

Presidente Chávez: Venezuela cierra 2008 con indicadores sociales y económicos positivos. ABN
Urosa: Reelección presidencial no va con el sentir del pueblo. EL NACIONAL
"Pintan" crítico el 2009. Chávez: La debacle financiera impactará a Venezuela. ÚLTIMAS NOTICIAS


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:


DARÍO VIVAS: MISIONES SE INCORPORARÁN A FRENTES SOCIALES NACIONALES POR LA ENMIENDA
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=163239&lee=1, Caracas, 26 Dic.

Misión Niños y Niñas del Barrio

MISIÓN NIÑOS Y NIÑAS DEL BARRIO HA ATENDIDO A 5 MIL PEQUEÑOS A NIVEL NACIONAL
En tan sólo cinco meses de haber iniciado la Misión Niños y Niñas del Barrios ya se han logrado atender a más de 5 mil pequeños a nivel nacional, con actividades culturales y recreativas que promueven la infancia feliz a través de la educación.
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=163148&lee=4Caracas, 24 Dic.

Sábado 27

Acontece en el País:

Titular del MIJ dijo que 2009 será el año de ofensiva de la seguridad ciudadana. ABN

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

FUNDAYACUCHO/Becas para todo el mundo


FUNDAYACUCHO REGISTRÓ CIFRA RÉCORD EN OTORGAMIENTO DE BECAS EN 2008
La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) benefició durante este año a más de 90 mil estudiantes, cifra récord en la historia de la institución, que de 1999 a 2007 el número de becas entregadas se incrementó a más de 72 mil estudiantes lo que representa un aumento del 578%.
www.fundayacucho.gov.ve
ABN.- Caracas, 23 Dic.

Domingo 28

Acontece en el País:

ENMIENDA. "Ni un voto debe quedarse encasillao". Chávez llama a sus
partidarios a organizar . "hasta el último detalle" Arzobispo Lückert se pregunta
cuánto costará el referendo. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

PAA/Números muy altos

GOBIERNO NACIONAL OFRECE ATENCIÓN ALIMENTARIA A 4 MILLONES 55 MIL NIÑOS
El Gobierno Nacional ofrece atención alimentaria a 4 millones 55 mil niños, “acción que representa una logística impresionante, pues son pocos los países en el mundo que atienden a una población estudiantil tan alta”, sostuvo este martes el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro (…)
ABN.- Caracas, 23 Dic.

Lunes 29

Acontece en el País:

ENMIENDA. "Es falso que quiera eternizarme en el poder". En salutación a militares, el Jefe del Estado reiteró que su propuesta "es legítima". ÚLTIMAS NOTICIAS
Venezuela declarada territorio libre de narcóticos De acuerdo con cifras del último informe de las Naciones Unidas, Venezuela es el país que ocupa durante el año 2008 los primeros lugares en lo que a incautación de drogas se refiere, ratificó este lunes el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), coronel Néstor Reverol.
Venezuela será sede de la Honlea en septiembre de 2009. Serán instalados 10 radares para ejercer mayor control del espacio aéreo- ABN
Planean mudar La Bandera Diosdado y Rodríguez le buscan sitio al terminal
en las afueras de Caracas. ABN
El titular del Minfra asegura que accidentes viales han bajado 17,77% con respecto a diciembre de 2007 Advierte a Capriles Radonski que el Pico y Placa es ilegal. ABN


Disponible en:

http://www.e-libro.net/


Este libro es el inicio de una aventura editorial de largo aliento. El primero de una colección que busca organizar referencias y comentarios sobre el acontecer fundamental de la Educación Venezolana en el período histórico que se inaugura en el año 1999. Es, para comenzar, la crónica necesaria de los años 1999-2002, cuando se hace imperativa la evaluación histórica de lo que los venezolanos hemos sido capaces de hacer para lograr más y mejor educación para todos. En momentos en que se inicia un proceso histórico que coloca en el centro mismo de su política la conversión de la Escuela venezolana en una gigantesca maquinaria para reproducir la ideología dominante y formar el hombre nuevo a que aspiran los proyectos de dudosa vocación democrática.

Este y los que seguirán, cuando menos hasta que completemos los diez años de Educación en Venezuela, es un libro de consulta. Una enorme colección de fichas de contenido válido y confiable para el trabajo pedagógico e histórico. Referencias a la mano para despejar dudas y rescatar información válida para el trabajo académico diario. Una plataforma de información desde la cual abordar el trabajo sobre los distintos temas que componen el transcurrir educativo de nuestra sociedad.

Disponible en IaP (Impresion a Pedido) u$s 9.75+Gastos de Envio. Solicitar a produccion@e-libro.net

http://www.e-libro.net/









UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui




Cartelera

Seminario libre

Todos los lunes (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la próxima edición



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE