11 octubre, 2008

190 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso







190
05 al 11 de octubre


Un nuevo paso adelante de la Memoria Educativa Venezolana. Tenemos un demo de la nueva página web que queremos publicar a partir de enero 2009. Esta es la dirección que ya puede utilizarse: http://memoriaeducativa.pbwiki.com/
Aspiramos que mucha gente la visite y nos haga saber sus observaciones por esta dirección de correo: memoriaeducativavenezolana@yahoo.com


Cronica esencial:


Se le notan los nervios al gobierno. Los funcionarios y los líderes de opinión miden poco sus palabras. Están enseñando una vocación autoritaria que no corresponde con el comportamiento democrático que se espera de ellos. Lo cual, vemos, está acompañado por la elevación del tono de la protesta por las promesas incumplidas. La ola de frío del norte también afecta los precios del petróleo. Habrá menos dinero y animo sectario para contener la protesta social y pulverizar al adversario en noviembre.
La caída de los precios del petroleo es cosa de poco tiempo, ¿o no?...

Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:


Domingo 05

Acontece en el País:

"El Gobierno ataca medios porque esconde la verdad"
David Natera expondrá cómo es que el régimen ha ido adecuando de manera perversa formas de acoso contra empresas de comunicación y periodistas. EL NACIONAL
SECUELAS DEL TERREMOTO EN WALL STREET
Crisis en EE UU afectará importaciones venezolanas
Analistas prevén que habrá menos disponibilidad en los mercados internacionales de la producción de bienes que se importan, y que se restringirá el acceso al crédito internacional. EL NACIONAL
A muerte se pelean cupos 51 trabajadores. han perdido la vida en seis estados Sindicalistas. Tienen un negoción con la venta de puestos. ÚLTIMAS NOTICIAS
Gobierno Nacional trabaja para establecer nuevo sistema financiero en Venezuela. ABN
Chávez exhorta a los carabobeños a unirse a la batalla para lograr el triunfo el 23-N. Dirigiéndose al candidato a la gobernación de esa entidad, Mario Silva, el presidente Chávez lo conminó a que, de resultar vencedor, siga avanzando en la construcción del servicio de salud público en la región así como en la mejora de los servicios públicos, del suministro de agua potable y en la elaboración de planes de vivienda. ABN
Earle Herrera denuncia artículos de El Nacional que incitan al magnicidio. Denunció este domingo un controversial artículo del sociólogo Tulio Hernández, aparecido en El Nacional del 28 de septiembre de 2008, en el cual el articulista llama al magnicidio del Presidente. APORREA.ORG

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Soto/LUZ

A contracorriente Rangel sugiere la politización del tema. Aprovechar una supuesta culpa de factores de la oposición para develar el golpe que presuntamente se prepara bajo la denominación del “Octubre rojo”

Se nos puso comisario el hombre. Uno se pregunta: ¿qué tendrá el poder que convierte a los intelectuales en sapos?. Ambas hipótesis que desarrolla llevan el agua del beneficio político al adversario histórico, pero ambas, a nuestro entender, tienen piquete al revés en contra del candidato a gobernador del oficialismo.

Este es un indicador de por dónde van los tiros en la polémica de la polémica histórica (de la parte gubernamental, por supuesto) que lleva una de las atrocidades políticas más grandes que se ha cometido en el país en estos inseguros tiempos que vivimos:

¿DESPOLITIZAR EL CRIMEN?
L a primera vez que escuché hablar de despolitizar el condenable crimen del presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de La Universidad del Zulia, LUZ, Julio Soto, fue a la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores. Después lo leí aquí en un despacho desde Maracaibo: "los estudiantes y las autoridades rectorales de LUZ pidieron `no politizar’ la muerte de Julio Soto". ¿Por qué adelantarse a esa solicitud cuando todavía no se sabe si se trata de un crimen político? En los primeros días después de tan repudiado asesinato, a nadie se le había ocurrido sostener ni como hipótesis que se trataba de un crimen pasional. Descartada igualmente la intervención del hampa común, todo conduce a señalar que se trata de un crimen por encargo a manos del sicariato. ¿Por qué en Maracaibo? (…)
José Vicente Rángel. El País Ultimas Noticias Domingo 05 de Octubre de 2008. 20

Financiamiento universitario/UCV/Mantenimiento

La salud del patrimonio mundial sancionado por UNESCO, es menos importante que el patrimonio personal del Presidente en su carrera para convertirse en una figura de la globalización mediática.

Pues que lo piense bien el Presidente: el 2010 es antes del 2012 y la UNESCO todavía está esperando por las explicaciones que amerita la declaratoria, presuntamente falsa de la erradicación del analfabetismo, bajo la anuencia de los técnicos de UNESCO. Lo están esperando en la bajadita. Por mucho odio que le tenga a la autonomía universitaria, hay que recordarle al Sr. Chávez que peor que el descrédito de unas autoridades que no lo supieron hacer, sería presentarse al foro pedagógico mundial como el Presidente cuya ceguera permitió que se lesionase la posibilidad de que la ciudad de Caracas y el país mostrasen con orgullo de UNESCO una maravilla cultural como es la Ciudad Universitaria.

UCV. ALERTA POR TERCER AÑO CONSECUTIVO NO AUMENTARÁ EN 2009 LA CANTIDAD DESTINADA A MANTENIMIENTO
PRESUPUESTO NO ALCANZA PARA MANTENER LA INFRAESTRUCTURA DE LAS UNIVERSIDADES
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Domingo 05 de Octubre de 2008 Sociedad/2


Lunes 06

Acontece en el País:

CRISIS ECONÓMICA. Chávez: Fidel asesora el sistema financiero
El Presidente afirmó que la arquitectura financiera nacional se está creando en sociedad con Irán, Rusia, Bielorrusia y China, más los consejos del líder cubano, lo que ha permitido al país resguardarse de la crisis mundial. El mandatario suspendió su programa dominical por siete semanas. EL NACIONAL
Reducirán megasueldos. Presidente Chávez les impone austeridad adirectivos de Pequiven Min-Finanzas dijo que recortarán rumbas en entes públicos. ÜLTIMAS NOTICICIAS
Manifestó que los candidatos de la revolución están obligados a ganar porque él no podría darle dinero a nadie de la oposición. "¿Para qué enviar recursos? ¿Para que los roben, para que conspiren contra mí? No", exclamó Chávez.
Reiteró que no abandonará el poder hasta el año 2021: "saben que estoy bromeando cuando digo que me voy a la sabana. Yo no me voy nada. Mi vida les pertenece a ustedes. El 24 de junio de 2021, ahí sí, si Dios quiere y la virgen, ahí sí es verdad que les pido permiso para retirarme". ÚLTIMAS NOTICICIAS
Ministro El Troudi. Economía venezolana crecerá este año 6%. ABN


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Soto/Luz


COMISIÓN DE AN ANALIZA CAUSAS QUE ORIGINARON FALLECIMIENTO DE PRESIDENTE DE FCU - LUZ
(…) Desde tempranas horas de la mañana de este lunes, efectuaron una sesión junto a integrantes de la Comisión de Política Interior, así como la sub comisión de derechos humanos de la AN, dirigida por el legislador Carlos García, y la comisión de seguridad ciudadana, dirigida por el diputado Edgar Lucena.
En la reunión que se realizó en el Comando Regional Número 3 (Core 3) de esta capital, manifestó que a esta reunión se unieron todos los diputados de la AN – Zulia, como: Carlixto Ortega, Yeny Cedeño, Mario Isea, María de Queipo, entre otros (…)
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=152190&lee=1, 06-09-09

IDENTIFICADAS TRES PERSONAS RELACIONADAS CON EL ASESINATO DE JULIO SOTO
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=152100&lee=1, 06-09-09

Terrorismo

MONAGAS DOCENTES FUERON BOTADOS DE SUS CARGOS POR DISENTIR
Educadores denuncian terrorismo laboral
Dijeron que en el Distrito Escolar 1 se hacen los suecos
Caracas. Alexis Calzadilla, C.I. 10.304.399, ex jefe del Distrito Escolar número 1 del municipio Acosta, en el estado Monagas, y Elías Villanueva, C.I. 11.449.439, denunciaron que fueron despedidos de sus cargos por salir en defensa de los derechos de trabajadores de la educación, incluido personal docente, administrativo, obrero y madres procesadoras de alimentos de esa entidad, amén de estudiantes y profesores de las diferentes misiones educativas.
Indicaron que trabajadores y estudiantes son amenazados con cercenarles sus beneficios, como becas, cupos, derecho al trabajo, estabilidad laboral (eliminación de cláusula 5), libertad de pensamiento, libre expresión, en caso de que se manifiesten en contra de la tendencia política que lidera el gobernador monaguense, Gregorio "Gato" Briceño.
La Vida Ultimas Noticias Lunes 06 de Octubre de 2008. 6

Del público al privado

Bien importante sería saber las razones de esta migración. Al menos determinar si es un caso puntual o está articulado a una tendencia, asociada a la contracción de la oferta escolar oficial. Puede ocurrir que la ampliación y administración de la capacidad de gasto de los sectores populares se traduce en gasto en educación tal como parece indicar la información que sigue:

EMIGRAN EN CAMBOTE HACIA COLEGIOS PRIVADOS
AÑO ESCOLAR PADRES Y REPRESENTANTES DECIDIERON SACRIFICAR TODO POR LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS
MARÍA CONCETTA CACCIATORE/NOTIPREM. El País Ultimas Noticias Lunes 06 de Octubre de 2008. 38

Nuevo Reglamento Orgánico del MPPES
¿Muere la OPSU viva el viceministerio de planificación?

El PPMES ha mostrado poca eficiencia en la mayoría de los espacios de su competencia, salvo, en la concentración de poder en desmedro del gobierno universitario por universitarios.

MES CREARÁ UN NUEVO VICEMINISTERIO DE PLANIFICACIÓN
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES) creará un nuevo viceministerio de Planificación el cual permitirá el reordenamiento de sus políticas, informó el titular de este despacho, Luis Acuña.
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=152154&lee=1, 06-09-09



Martes 07

Acontece en el País:

Maza Zavala sugiere al Ejecutivo aplicar medidas económicas de emergencia. EL NACIONAL.COM
ENTRE LAS DUDAS Y EL MIEDO. Se derrumbaron las bolsas de valores de todo el mundo. El NACIONAL
Aumentaron las ventas de Pdvsa a EE UU. De nuevo Venezuela figura entre los tres principales suplidores de Estados Unidos, junto con Canadá y Arabia Saudita. El NACIONAL
Pánico en mercados mundiales. Cayeron todas las bolsas porque los inversionistas no creen en plan de rescate. EEUU advierte a Latinoamérica que reducirá importaciones. ÚLTIMAS NOTICIAS


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Retenido exministro de educación por estudiantes/UNELLEZ

Qué puede significar para el común de los mortales y para quienes estamos atentos al acontecer educativo nacional y regional que el hermano del Presidente en campaña por la gobernación sea retenido, o secuestrado, como dicen algunos medios por estudiantes defraudados por las promesas no cumplidas.

En primer lugar que una figura pública no puede hablar con tranquilidad en una universidad que debería se foro natural para el disenso. También que a la prepotencia oficialista le está llegando la hora de sorber la misma medicina que le han hecho tomar a la oposición dentro de los espacios donde ellos son prepotente mayoría. Recordemos los disparos a la gente de Primero Justicia en la UCV en tiempos en que dominaban el gobierno estudiantil, o los apuros del candidato Rosales para hacer campaña en las calles donde el chavismo decía reinar.

ESTUDIANTES RETIENEN A ADÁN CHÁVEZ
PROTESTA Incumplimiento de promesas
El candidato a la gobernación de Barinas reconoció que los recursos no han llegado a la Unellez por trabas burocráticas
DIMAS MEDINA BARINAS. EL NACIONAL - Martes 07 de Octubre de 2008 Nación/3

La versión de Granma:

CANDIDATO SOCIALISTA VENEZOLANO ALERTA SOBRE PLAN DESESTABILIZADOR
El candidato a gobernador del estado venezolano de Barinas Adán Chávez desmintió hoy rumores según los cuales habría sido secuestrado, versión que consideró globo de ensayo de un plan desestabilizador (…)
PL CARACAS, 6 de octubre. Granma. http://granma.co.cu/2008/10/06/interna/artic30.html

La versión más oficial apunta a que no ocurrió nada digno de mencionar salvo que está expuesto atentados pese que a que “Dios y el pueblo nos cuidan”:


CANDIDATO ADÁN CHÁVEZ NEGÓ RUMORES SOBRE SU PRESUNTO SECUESTRO
ABN. Caracas, 06 Oct.

CANDIDATO ADÁN CHÁVEZ NEGÓ RUMORES SOBRE SU PRESUNTO SECUESTRO
(…) No obstante, manifestó: “Nosotros sabemos que estamos expuestos a ser víctimas de atentados o de secuestros, por lo que tenemos los cuidados necesarios pero tampoco cargando manías persecutorias, sólo tenemos el cuidado necesario. Fundamentalmente, Dios y el pueblo nos cuidan”.
ABN. ABN. Caracas, 06 Oct.

LÍO HABRÍA SIDO RETENIDO EN SALÓN DE LA UNELLEZ
El País Ultimas Noticias Martes 07 de Octubre de 2008. 18

ADÁN CHÁVEZ FUE RETENIDO POR ESTUDIANTES EN EL ESTADO BARINAS
Walter Obregón. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2008/10/07/pol_art_adan-chavez-fue-rete_1081842.shtml

El MPPES se traga a la OPSU

UNIVERSIDADES CREAN VICEMINISTERIO DE PLANIFICACIÓN CON PERSONAL DE OPSU
(…) Nuevo despacho.
Acuña informó que en Consejo de Ministros se aprobó la creación de un Viceministerio de Planificación, decisión que espera sea publicada esta semana en Gaceta Oficial con su respectivo reglamento. El ministro explicó que la Oficina de Planificación del Sector Universitario fue creada antes que el MES, razón por la cual se encargaba de la planificación. Esa tarea, sin embargo, pasará ahora a manos de su despacho, sin que la oficina sea afectada.
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Martes 07 de Octubre de 2008 Educación y Sociedad/3

Soto/LUZ

ESTUDIANTES PROTESTAN A LAS AFUERAS DEL DIARIO PANORAMA
Marinés Delgado, editora de Panorama, indicó que este diario sólo difunde informaciones confirmadas y por su lado, los estudiantes dicen que quieren ejercer el derecho a replica.
Dayana Bravo. El Nacional.com 06 de octubre 2008 11:46 pm - http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/48322, bajado el 07-09-09

Un intento por regresar a la a-normalidad perdida.

ZULIA SIGUE LA VIGILANCIA EN EL CAMPUS
REANUDARON CLASES EN LUZ CON NORMALIDAD
GUSTAVO OCANDO ALEX MARACAIBO ELEONORA DELGADO TÁCHIRA
EL NACIONAL - Martes 07 de Octubre de 2008 Sucesos/16

Circuito de la precariedad/protesta violenta

PORTUGUESA LA PROTESTA SE MANTUVO DURANTE DIEZ HORAS
Piden reparación de liceo
DANIEL ESPAÑA GUANARE . EL NACIONAL - Martes 07 de Octubre de 2008 Regiones/12

DENUNCIA COMUNALES PIDEN AYUDA ANTE APATÍA DE AUTORIDADES REGIONALES
Mantecal clama por un liceo bolivariano
Serapio Teodoro Silva, C.I. La Vida Ultimas Noticias Martes 07 de Octubre de 2008. 8

CLAVELLINAS EL PLANTEL NECESITA QUE LE REFUERCEN LAS COLUMNAS
Con guías estudiarán muchachos de la Otero Silva
IRAMA DELGADO. El País Ultimas Noticias Martes 07 de Octubre de 2008. 39


Violencia que afecta la remodelación de escuelas:

ULTIMADO DE LA TORTUGA ERA DELEGADO SINDICAL DE LA UBT
INDEPENDENCIA LABORABA EN LA REMODELACIÓN DE UNA ESCUELA DEL SECTOR
GC/DIQUE. El País Ultimas Noticias Martes 07 de Octubre de 2008. 37

¿Se resquebraja la fe en el proyecto pedagógico que encarna el Presidente Chávez?

Dos visiones, dos percepciones de las urgencias educativas en el país, desde la perspectiva oficialista Light.

La segunda más refinada, más enérgica, con mayores dudas respecto a las derivaciones pedagógicas del proyecto autoritario que se está conformando. La primera sin puta idea de cómo se mueve la realidad entre las escuelas y las organizaciones sociales que impulsa el oficialismo, pura cursileria socialistoide.

EDUCACIÓN Y CONSEJOS COMUNALES
(…) Con base en lo anterior, sería recomendable que el Ministerio de Educación arbitrara lo necesario para coordinar con los consejos comunales el desarrollo y control social del servicio educacional, de modo que para el próximo año se aumente la eficiencia y eficacia del servicio, se puedan alcanzar fórmulas que no lo encarezcan para que se pueda hacer realidad el principio de gratuidad de la enseñanza, se probaría la red de los consejos comunales en el desarrollo y control de un servicio concreto y, finalmente, habría alguien específico a quién exigirle y rendirle cuentas.
César Villarroel Opinión Ultimas Noticias Martes 07 de Octubre de 2008. 58

SOCIALISMO Y ESCUELA LIBRE
I mporta no repetir o intentar repetir en un gobierno "del socialismo del siglo XXI" los errores del socialismo autoritario del siglo XX. En el campo educativo, su imposición de un pensamiento único, su falta de libertad, su control social a partir de la escuela, su ilusión arrogante de moldear a los seres humanos según un estrecho patrón. En lo positivo, hay que valorar su empeño en ofrecer educación a todas y todos: la incorporación de millones de personas a las aulas, la construcción de planteles dotados, el esfuerzo por lograr una población cada vez más educada. Esfuerzo cumplido no sólo a través de la escuela, sino también gracias a la edición masiva de libros, la accesibilidad de múltiples espectáculos artísticos, la divulgación científica a gran escala, etcétera. Son rasgos que vale la pena seguir. Pero de lo negativo hay que apartarse, inventando otros caminos (…)
Aurora Lacueva. Opinión Ultimas Noticias Martes 07 de Octubre de 2008. 58

Miércoles 08


Acontece en el País:

Se espichan las bolsas del mundo. Wall Street, Tokio y Frankfurt en picada
Las de América Latina. también bajaron pero la de Caracas subió un pelo. ÚLTIMAS NOTICIAS
ENRIQUE SANTOS ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA. Preocupa el hostigamiento de Chávez a los medios. EL NACIONAL
INFORME DE LA OEA SOBRE SEGURIDAD. Venezuela es el país más violento de Suramérica. La tasa de homicidios por 100.000 habitantes es de 45 casos, lo que duplica el promedio de América Latina. El documento, presentado por José Miguel Insulza ante ministros de seguridad pública, señala que la violencia "acaba con más vidas en la región que cualquier enfermedad". EL NACIONAL
Dos mil balas al día hacían en la fábrica chimba. Ministro Tarek El Aissami informó que incautaron 15 mil proyectiles. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Soto/LUZ/ Caso hostigamiento al diario Panorama

Han pasado los días y poco se sabe de este caso, que no esté teñido de interés distinto al esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de los verdaderos culpables. A paso de vencedores se Andersoniza este lamentable caso, que hiere una vez más la maltrecha dignidad de la universidad venezolana.

UNA MUERTE ENIGMÁTICA
El asesinato de Julio Soto está lejos de resolverse en el Zulia. Tras su muerte las sospechas sobre su vida y sus ingresos personales han generado tanta polémica al punto de enfrentar al sector estudiantil con el diario Panorama (…)
Teresa Rita. Tal Cual. Avance La Nación 07/10/2008. http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=13124&secID=28

La versión de Panorama en Aporrea.com, donde se culpabiliza gente que pudiera estar ligada a la oposición nacional o al gobierno del Zulia. Aunque se deslizan informaciones que bien pudieran ser una suerte de ventilador que salpique también a gente del gobierno. Otro elemento que permite pensar que este caso va en camino de hacerse un cangrejo parecido al que ocurrió tras la muerte de Danilo Anderson.

CELULAR DEL ESTUDIANTE JULIO SOTO REVELÓ NEXOS CON FUNCIONARIOS DE LA POLICÍA DEL ZULIA
El teléfono celular del estudiante Julio Soto registró varios contactos con uno de los presuntos involucrados en su homicidio (…)
Panorama. Aporrea.org, 05 de octubre 2008. http://www.aporrea.org/ddhh/n121851.html, bajado el 08-09-08


El diario Panorama, alineado con el gobierno nacional fue paralizado por una manifestación estudiantil que impidió su normal circulación. Una reacción desmesurada enaltece muy poco a quienes la realizaron. Una reacción desmesurada del gobierno que se apresura a producir evaluaciones que posiblemente no sirvan sino para entorpecer el esclarecimiento de una muerte que jamás debió ocurrir.

En cualquier caso, hay que decir que de nuevo, tal cual ocurrió con el caso de Danilo Anderson es más rápida la lengua de los oficiales del gobierno para echarle la culpa a otros, que la demostración creíble de lo que realmente ocurrió.

Estos son los resultados de una búsqueda de Google noticias realizada el 08-09-08 a las 7:00 que describen minuciosamente lo que pudo haber ocurrido en el diario Panorama cuando un grupo de estudiantes protestó a sus puertas:

Colegio de Periodistas condena intimidación a diario Panorama. -... William Echeverría, rechazó que estudiantes la noche del lunes, obstaculizaran la circulación del periódico Panorama del estado Zulia. ... EL UNIVERSAL (VENEZUELA)
Colegio de Periodistas rechaza amenazas contra diario Panorama. UNIÓN RADIO
Lolimar Suárez: Diario Panorama no dejará de informar. AGENCIA BOLIVARIANA DE NOTICIAS
Panorama defiende su cobertura del caso de Julio Soto EL UNIVERSAL (VENEZUELA)
Estudiantes de LUZ protestan ante el diario Panorama por el caso Soto. CADENAGLOBAL.COM
Un grupo de estudiantes de la Universidad del Zulia (Luz) protestaron durante la noche del lunes en las instalaciones del diario Panorama, en protesta por ... EL UNIVERSAL (VENEZUELA)
Copeyanos de LUZ asediaron sede del diario Panorama. UNIÓN RADIO
estudiantes protestaron en la sede del diario Panorama por ... UNIÓN RADIO ZULIA:
Un grupo de estudiantes de la Universidad del Zulia acudió durante la noche de este lunes a la sede del diario Panorama, para protestar contra el ... EL OBSERVADOR (VENEZUELA)
Diputados de la AN deploran acciones en contra diario Panorama. Zulia: Grupo estudiantil de FCU intentó tomar diario Panorama Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela (Comunicado de prensa) AGENCIA BOLIVARIANA DE NOTICIAS
Estudiantes de la FCU de la Universidad del Zulia protestaron en ... GLOBOVISIÓN
Izarra condenó agresividad de estudiantes contra Panorama.... están muy pendientes de resguardar los espacios de Panorama ante las amenazas de los estudiantes de volver este martes para continuar con las protestas. ... CADENAGLOBAL.COM
Gobierno rechazó toma del diario Panorama. UNIÓN RADIO
... a la protesta que estudiantes de la Universidad del Zulia protagonizaron a las afueras del periódico. “No hay nadie que salga a defender a Panorama. ... EL TIEMPO DE VENEZUELA
Ministro El Aissami rechaza toma del Diario Panorama y criticó de ... El ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami rechazó la toma del Diario Panorama, por parte de un grupo de estudiantes de la Universidad del Zulia, ... GLOBOVISIÓN
El Aissami repudia el silencio de la SIP con respecto a la toma ...
... Tarek El Aissami, manifestó su rechazo por la actuación de un grupo de estudiantes que intentó entrar a la sede del diario Panorama para protestar por ... EL UNIVERSAL (VENEZUELA)
Copeyanos de LUZ se retiraron de las instalaciones de Panorama Agencia Bolivariana de Noticias
Estudiante venezolano asesinado poseía cuenta millonaria PRENSA LATINA
"Por decir la verdad arremeten contra Panorama" estos estudiantes están molestos por los reportajes de investigación que ha realizado Panorama tras el asesinato del dirigente estudiantil, Julio Soto, ...
MINISTERIO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DE VENEZUELA (COMUNICADO DE PRENSA) - hace 15 horas
... “AFP Izarra: Medios privados son los que actúan en contra de la ...
... refirió el ministro son los estudiantes que en la noche de este lunes protestaron a las afueras del diario marabino Panorama por las investigaciones que ...
Estudiantes neofascistas al servicio de EEUU agreden la libertad ... AGENCIA BOLIVARIANA DE NOTICIAS

Cierto es que resulta condenable desde cualquier punto de vista el acoso a que fue sometido el Diario Panorama por parte de estudiantes identificados con el gobierno estudiantil de LUZ, pero resulta casi grotesca la desmesura de un ministro acostumbrado a apoyar la frecuente incursión de los partidarios del gobierno en los medios que no le son favorables. Se le olvida al ministro que es ministro de información para actuar como si fuese de policía.

ESTUDIANTES NEOFASCISTAS AL SERVICIO DE EEUU AGREDEN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
ABN. 07-09-08. www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=152221&lee=1, bajado el 08-09-08

Enseñanza de la historia/120 años de la Academia Nacional de la Historia

Los celebra hablando de educación, de enseñanza de la historia más precisamente:

ANIVERSARIO LA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA ALCANZÓ SUS 120 AÑOS
ADVIERTEN QUE PROYECTOS CERCENAN LOS DERECHOS DEL EDUCANDO
Consideran que los bachilleres llegan a la universidad con vagos conocimientos de la realidad
La Academia Nacional de la Historia celebra, entre reflexiones, sus 120 años de existencia.
Ayer comenzaron las jornadas que organizó para analizar el tema de la enseñanza de la Historia, actividad que reunirá hasta mañana a intelectuales y educadores venezolanos (…)
Claudio Bifano, miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, agregó que los profesores deben rendir cuentas para evitar que con la libertad de cátedra se fomente la mediocridad (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Miércoles 08 de Octubre de 2008 Educación y Sociedad/4

Malestar gremial



Circuito de la precariedad/Inseguridad

EDUCACIÓN EL NÚMERO DE CHAMOS INSCRITOS SOBREPASA LA CAPACIDAD DE LAS AULAS
Apretujados estudian en la escuela de Cumbre Roja
El hampa los obligó a enrejar hasta los techos de los salones El comedor es improvisado y los pupitres están pidiendo auxilio (…)
MARÍA CONCETTA CACCIATORE/NOTIPREM. El País Ultimas Noticias Miércoles 08 de Octubre de 2008. 44

Financiamiento universitario

Luego de las patéticas exclamaciones de hace dos semanas del Ministro Acuña, cuando declaraba su impotencia para conmover la generosidad del Presidente, este tema se ha convertido en uno de los más importantes.

El gobierno ha hecho de la educación superior su prioridad. En desmedro de otros niveles del sistema escolar, dicen algunos. Ha demostrado, hasta ahora, una propensión saudita al gasto educativo en este sector, injusto sería negarlo. Claro está en tiempos de vacas gordas. Es casi de lógica elemental, el que una hegemonía altamente sectaria y politizada como la que tenemos, gaste mucho en lo que le puede proporcionar votos y adhesiones. El asunto es saber si el tiempo de la expansión infinita del ingreso fiscal ha tocado techo, y pudiera estar a la baja. Si eso es así, no se podrían satisfacer todos los caprichos universitarios del Presidente porque el colchón ya no daría para tanto.

Por esa razón es tan importante hacerle el seguimiento al pugilato por la financiamiento universitario, porque retratarlo bien pudiera ser una entrada al conocimiento de lo que le espera a las universidades y al resto de la educación, de producirse una baja sostenida del ingreso petrolero.

RECTORES EXIGEN REUNIÓN PARA DEBATIR PRESUPUESTO 2009
11 millardos de BsF es el presupuesto del mes y no de las universidades
Los rectores afirman que están tocando fondo (Archivo)
Mientras el Ministro de Educación Superior (MES), Luis Acuña, pinta un promisorio panorama económico para las universidades, los rectores avizoran todo lo contrario.
Este martes se celebró una reunión de emergencia de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), en la Universidad Simón Bolívar, en la cual se declaró en emergencia al sector.
La presidenta de la instancia y rectora de la Unexpo, Rita Áñez, cuestionó el doble discurso oficial. "Por un lado nos exigen ampliar la matrícula y hemos realizado un gran esfuerzo, pero no nos dan los recursos para infraestructura. Los fondos que nos piensan aprobar son los mismos del año 2007; es decir, prácticamente tienen una devaluación de 70% de su valor", recalcó.
A sabiendas que es un problema grueso, la vocera señaló que uno de los acuerdos de la reunión es convocar a los demás sectores universitarios; es decir, profesores, estudiantes y empleados para enterarlos de la crítica situación financiera de las casas de estudios. Sobre el anuncio de Acuña en cuanto a que hay fondos hasta diciembre y que el presupuesto del año entrante es de 11 millardos de BsF, Áñez, acotó, que hasta ahora son sólo palabras tal como fue el año pasado. "Las necesidades de las universidades rondan los 5 millardos de BsF, la cifra que da el ministro es el presupuesto total del MES", puntualizó.
Si bien descartó una paralización de actividades, Áñez, insistió, que se trata de poner al tanto al resto de la comunidad universitaria sobre la situación. Sobre la sesión del CNU para el 31 de octubre próximo, dijo que no tiene mucho sentido porque el presupuesto será entregado el 15 de este mes.
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2008/10/08/pol_art_rectores-exigen-reun_1083521.shtml

Jueves 09

Acontece en el País:

Crisis asfixia a banca inglesa. Ocho grandes instituciones financieras fueron nacionalizadas por Gobierno británico. Reservas federales bajaron las tasas. ÚLTIMAS NOTICIAS
Chávez: Debacle no nos hundirá. "El país no está blindado", dijo. Criticó al Fondo Monetario. Instaló encuentro con especialistas regionales. ÚLTIMAS NOTICIAS
FMI: América Latina puede enfrentar mejor el colapso. ÚLTIMAS NOTICIAS
Bonos caen a niveles inferiores a cuando el paro petrolero. La sequía del crédito golpea los papeles y encarece el financiamiento. EL UNIVERSAL
Nacional y PolíticaVolver arriba1 - 2 Acusados en el caso del maletín tenían nexos con La Vuelta. El UNIVERSAL
Denuncian extravío de fondos en convenio postal con Cuba. El UNIVERSAL
Mencionan a Vielma Mora en el juicio. El UNIVERSAL
Para Chávez "jauría de la SIP" busca apoyo perdido en Europa. El UNIVERSAL
Parlamentarios europeos condenan inhabilitaciones. El UNIVERSAL
Sin descartar disputas de mafias en asesinato de Soto. El UNIVERSAL


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Corrupción en la Universidad/Soto/LUZ

EL NEGOCIO DE LOS TICKETS
Carlos Crespo. Maracaibo. TalCual. Jueves 09 de Octubre de 2008 32


Pobre escuela

¡POBRE ESCUELA!
E n estos días, desde el preescolar a la universidad se levantó un gran clamor que mostraba al desnudo la lamentable realidad de nuestro sistema educativo: la gran mayoría no tiene acceso a una buena escuela. Vimos a los padres y representantes angustiados buscando libros, uniformes, útiles y cupo escolar, ahogados por tanto gasto y con numerosas escuelas sin abrir; a los maestros y profesores protestando por sus bajos salarios y los retrasos e incumplimientos en los pagos; a los responsables de los centros privados atrapados entre la necesidad de subir las mensualidades al menos 30%, para no desmejorar con la inflación, y la perversa prohibición de no pasar de 15%; a los funcionarios oficiales convertidos en bomberos tratando de apagar miles de emergencias, y a los ministros de educación respondiendo a las protestas con declaraciones patéticas –con más buena voluntad que posibilidades– a tantos reclamos justos (…)
LUIS UGALDE. EL NACIONAL - Jueves 09 de Octubre de 2008 Nación/13

Enseñanza de la historia

"HAY UNA POLÍTICA CONTRA LA CONCIENCIA HISTÓRICA"
ACADEMIA Hoy culminan las jornadas sobre la educación en Venezuela
Investigadores afirmaron que los docentes enseñan "a retazos" la historia, que tiene fines políticos
La cuenta parece sencilla, pero sus efectos no lo son. Maestros mal preparados más programas de Historia con versiones e intereses alejados de la realidad, generan bachilleres con vago sentido de pertenencia y amplio desconocimiento de la historia patria. Así egresan los estudiantes de las escuelas venezolanas, según afirmaron los asistentes a las II Jornadas de Reflexión sobre el Presente y Futuro de la Educación.
Investigadores y docentes coincidieron en su preocupación por las dificultades que afronta la enseñanza de la Historia. En sus ponencias –que analizaron tanto la propuesta de currículo bolivariano como los programas vigentesexhortaron a la Academia Nacional de la Historia a defender esa cátedra y a contrarrestar la política oficial (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Jueves 09 de Octubre de 2008 Educación y Sociedad/6

Nuevo Reglamento Orgánico del MPPES

El MPPES hace lo que más sabe hacer: concentrar más poder y desgastar la institucionalidad (para complacer a un Presidente empeñado en arrodillar a la universidad venezolana). Evadiendo su más importante responsabilidad en momentos en que se augura una depresión en las disponibilidades financieras: detener la precarización de la educación superior.

Con este reglamente prácticamente la OPSU se convierte en un jarrón chino a la espera del zarpazo final que termine por romperlo definitivamente. .

DECRETOS CREARON CARRERAS QUE CONTRIBUYEN CON EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD SOCIALISTA
Ministerio de Educación Superior se reorganizó y aprobó 10 programas nacionales de formación
El Viceministerio de Planificación Estratégica asumirá funciones de la OPSU. Se desconoce quién estará a cargo (…)
M. H. G. EL NACIONAL - Jueves 09 de Octubre de 2008 Educación y Sociedad/6

UNELLEZ/Principios vs. dinero

Más vale jalar bolas a la sombra que escardilla al sol o secuestrar al hermano del presidente tiene beneficios institucionales:

UNELLEZ TRIPLICARÁ SU PRESUPUESTO
PORTUGUESA Celebra el aniversario 33
La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora manejará el próximo año un presupuesto ordinario de 277 millones de bolívares fuertes, cifra que casi triplica la invertida en 2008, la cual no superó los 105 millones de bolívares fuertes (…)
DANIEL ESPAÑA GUANARE. EL NACIONAL - Jueves 09 de Octubre de 2008 Regiones/12

Educación medica

Tuvimos ocasión de presencia en TV por intermedio de una cadena nacional de 2 horas uno de los eventos más lamentables de la historia de la formación universitaria venezolana. Un acto masivo de celebración de la bondad del Presidente. Un maratón de loas a Chávez y su política educativa. La utilización de la juventud privilegiada por un programa de dudoso origen y carácter para hacer campaña proselitista a favor del engrandecimiento de la imagen pública del Presidente.

Eso decimos nosotros, esta es la reseña oficial del evento:


GOBIERNO NACIONAL DECRETÓ EL 8 DE OCTUBRE DÍA NACIONAL DEL MÉDICO INTEGRAL COMUNITARI
El anuncio lo hizo este miércoles, desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en el acto de celebración del tercer aniversario del programa de Medicina Integral Comunitario, así como la conmemoración de los 41 años de la desaparición física del Che.
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=152509&lee=1, Caracas, 08 Oct.

Financiamiento de la educación superior/ Resultados de la picada de chinche

Si la información que sigue guarda correspondencia con los hechos, podría estar frente a un hecho: dio resultados la queja de ministro respecto a la indiferencia para con los incrementos salariales de los docentes de la ES. Dio resultados la súbita rebeldía de quien tuvo que convertirse en chinche para que le hieran caso en sus justos reclamos. Quizás el Presidente se acordó que estamos en campaña y son muchos los votos en juego cuando se afecta al estómago de los trabajadores de la educación.

Nótese que se esta pagando en gastos ordinario con un ingreso ordinario habitual sino con unos bonos que pueden ser extraordinarios.

APROBADOS RECURSOS PARA CANCELAR HOMOLOGACIÓN A PROFESORES UNIVERSITARIOS
El Gobierno venezolano aprobó 170 millones de dólares para la cancelación de las normas de homologación de los profesores universitarios en todo el país, anunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías (…)
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=152443&lee=2, 09-09-08

Militarización del conflicto docente

Añadido que militarizará las escuelas paralizadas por conflictos sindicales, grave, muy grave, esta afirmación del ministro. Mucho mas si se está hablando de financiamiento cuando estamos frente a la posibilidad de una crisis de ingreso fiscal. Una amenaza intolerable que la sociedad pedagógica debería rechazar.

EL 25% DEL PRESUPUESTO DEL 2009 SERÁ PARA LA EDUCACIÓN
El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, anunció este miércoles que el 25 por ciento del presupuesto nacional para el 2009, estará destinado a la educación de todos los venezolanos.
Añadido que militarizará las escuelas paralizadas por conflictos sindicales.
MPPE. http://www.me.gob.ve/ Miércoles, 08 de Octubre de 2008

El proceso de convertirse en policía/para la memoria del movimiento estudiantil ofcialista/Socialismo esquirol

Si mayores comentarias que valga unicamente lo que se lee a continuación para justificar el “tremendismo” del titulo de esta entrada para la Memoria educativa Venezolana.

J-Psuv hará contramarchas
Serra: Responderemos "contundentemente" a movilizaciones estudiantiles
La Juventud del Psuv prometió responder "contundentemente" cualquier movilización que realicen las organizaciones estudiantiles que rechacen algunas políticas del Gobierno nacional.
Robert Serra, vocero de la JPsuv, dijo tener información sobre futuras movilizaciones de estos grupos universitarios.
"Ante cualquier movilización de los estudiantes manos blancas de la oposición, habrá una respuesta contundente de los estudiantes de la revolución bolivariana", advirtió (…)
El País Ultimas Noticias Jueves 09 de Octubre de 2008. 25



MAESTROS AGUARDAN EL INICIO DELA DISCUSIÓN DE OTRA CONTRATACIÓN
UNA COMPARACIÓN EVIDENCIA MEJORES CONDICIONES EN EL CONTRATO UNITARIO
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2008/10/09/pol_art_maestros-aguardan-el_1084535.shtml

UPEL/Deficiencias presupuestarias

DEFICIENCIAS PRESUPUESTARIAS PARALIZARÁN TÉCNICAMENTE A LA UPEL
Andreína Castillo. www.el-aragueno.com.ve, recibiudo por correo del día 09-09-08

Circuito de la precariedad

EDUCACIÓN PARTE DE LOS 520 ALUMNOS ESTÁN EN UN EDIFICIO ALQUILADO Y LOS DEMÁS SE ROTAN LOS SALONES PARA RECIBIR CLASES
CARLA GONZÁLEZ MUÑOZ/SERVINECO. Catia La Mar. El País Ultimas Noticias Jueves 09 de Octubre de 2008. 40

Viernes 10


Acontece en el País:

Petróleo cayó a menos de $ 80
El crudo venezolano suele cotizarse entre 2 y 5 dólares por debajo de la mezcla de crudos de OPEP, que ayer llegó a 77, 38 dólares por barril, su nivel más bajo en lo que va de año. EL NACIONAL
El crudo anda volando bajo. La cesta Opep cayó a $77,38 chiquito en un año. ÚLTIMAS NOTICIAS
ACTO LOS ACUSÓ DESDE PORTUGUESA DE SER "CONTRARREVOLUCIONARIOS" . Chávez criticó la actitud del PCV y de PPT
Dijo que el país podría verse afectado por la crisis mundial. ÚLTIMAS NOTICIAS
Chávez denunció actitud contrarrevolucionaria del PPT. ABN


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Programas Nacionales de Formación/Misión Alma Mater

Primera reacción crítica a este programa para la creación de carreras de curriculum único en las nuevas universidades que se crearán con la Misión Alma Mater.

DECRETO RECTORES NO HAN SIDO CONSULTADOS Y DESCONOCEN EN QUÉ INSTITUCIONES SE IMPARTIRÁN
PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN GENERAN DESCONFIANZA EN UNIVERSIDADES
Creen que podrían violar la autonomía y formarán a funcionarios para la revolución
La publicación en Gaceta Oficial de los 10 programas nacionales de formación tomó por sorpresa a las autoridades universitarias, pues el Ministerio de Educación Superior no les informó ni consultó al respecto. Así lo afirmaron representantes de las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar, de los Andes, Centrooccidental Lisandro Alvarado y Nacional Experimental de Guayana.
"Los elaboraron sin usar las capacidades de la USB, aunque manejamos esas áreas.
Hacer un currículo sin las universidades es la desinstitucionalización de la educación, ofrecer una formación paralela, porque el Gobierno no tiene el control político de las universidades. Es una acción desesperada que rompe con el concepto de autonomía", afirmó el rector de la USB, Benjamín Scharifker.
El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, aseguró que los programas prepararán a los funcionarios de la revolución: "Buscan una formación vinculada al socialismo del siglo XXI y prescinden de la calidad y experiencia. Más que un funcionario eficiente y preparado, quieren comisarios ideológicos del Gobierno".
El investigador en Educación de la UCV, Luis Bravo Jáuregui, aseguró que los PNF traen muchas incógnitas. Cree que podrían generar resistencia en las instituciones, pues ya tienen experiencia, egresados e investigaciones con los currículos que han manejado durante décadas. Supone que su aplicación no será tarea fácil.
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Viernes 10 de Octubre de 2008 Educación y Sociedad/5

Convenio de cooperación educativa y cultural subscribió el pasado viernes el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) con el Instituto Internacional de la UNESCO en el área de Agronomía

UN IMPORTANTE CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL SUBSCRIBIÓ EL PASADO VIERNES EL MINISTERIO del Poder Popular para la Educación
Prensa MPPES / Orlando Ugueto.- 8-10-2008. http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=1548, bajado el 10-09-08


Sábado 11

Acontece en el País:

Ministro Izarra. Medios golpistas coartan la libertad de expresión en Venezuela. ABN
Intelectuales y economistas del sur presentarán propuesta al Presidente Chávez. ABN
Crudo criollo perdió casi diez dólares. Cerró en $81,78 y el gringo descendió a $77,70. ÚLTIMAS NOTICIAS
Imparable pánico en las bolsas Gobierno de Estados Unidos acordó inyectar apital
a las instituciones financieras. Grupo de los 7 evalúa medidas para blindar la banca y a los ahorristas. ÚLTIMAS NOTICIAS
Chávez: Vamos a desaparecer del mapa político al PPT y al PCV. EL UNIVERSAL
PRENSA El ministro Andrés Izarra reitera acusaciones e insultos contra Miguel Henrique Otero. "Ni un bolívar en publicidad para los medios golpistas". EL NACIONAL



Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

LOE/Desde el oficialismo exigen celeridad a la Asamblea nacional

Nadie se explica la demora, la omisión de la Asamblea. Ya casi son nueve años de promulgada la constitución y haber sido aprobado en primera discusión un proyecto que contó con amplio consenso, salvo el del ministro de la época (el mismo de hoy) y el Presidente. Con todo el poder y el dinero posible no se ha podido ordenar legislativamente la pedagogía nacional. Todo lo contrario: más bien se ha sembrado el caos y la duplicación de sistemas de enseñanza, la desistitucionalización de lo que ya estaba y el desconcierto sobre el qué hacer en el día a día administrativo. Como política de Estado, se ha demorado la adaptación legislativa de la educación a las pautas de la Constitución de 1999.

Por cierto: ¿por qué el Presidente no la promulgó por la autopista habilitante?


LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA EXIGE UNA NUEVA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN, SEÑORES DIPUTADOS
Mariano Crespo. Aporrea.org, 08/10/08. http://www.aporrea.org/educacion/a65295.html, 11-09-08

Violencia de pandillas en la educación media

Reaparece una forma de violencia que castiga duramente el funcionamiento de las instituciones. Las autoridades deberían comenzar a ponerle atención a esto mientras, haya tiempo, antes de que se desarrolle y se convierta en un problema crónico.

¿Otro efecto del clima de violencia que se proyecta desde el discurso político o derivación, pura y simple, de la descomposición social en curso?

PANDILLAS LAS GOLPIZAS ENTRE MÁS DE 500 ESTUDIANTES HAN SIDO FILMADAS PARA "COLGARLAS" EN FACEBOOK Y YOUTUBE
MARÍA CONCETTA CACCIATORE/NOTIPREM. El País Ultimas Noticias Sábado 11 de Octubre de 2008. 36

Nuevo Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación Superior/Desaparece la OPSU

DECRETO CREACIÓN DE VICEMINISTERIO DE PLANIFICACIÓN RESTA FUNCIONES A LA OFICINA
ADVIERTEN QUE OPSU PODRÍA PERDER CARÁCTER TÉCNICO Y DESAPARECER
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Sábado 11 de Octubre de 2008 Educación/3

Campaña Electoral

RADONSKI RECORRIÓ LOS TEQUES Y ABOGÓ POR EL RESCATE DE LA EDUCACIÓN
El candidato a la gobernación de Miranda señaló que Diosdado Cabello traicionó a su propio proyecto político al olvidarse de las escuelas del estado (…)
El Nacional,com http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/48957, 11 de octubre 2008 03:29 pm -

Muerte en la Universidad

PASTORAL DE LA CEV RECHAZA MUERTES DE DOS UNIVERSITARIOS
El Universal. http://www.eluniversal.com/2008/10/11/pol_art_pastoral-de-la-cev-r_1088334.shtml




UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui




Cartelera

Seminario libre

Todos los lunes (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la próxima edición







Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE