30 septiembre, 2008

Nº 188 del 28 al 30 de septiembre







188
28 al 30 septiembre
Memoria Educativa Venezolana, paso a paso



Crónica esencial:


Sin entrar en los detalles de tan vasta cuestión (a la que consagré una pequeña obra, Los abusos de la memoria), hemos de recordar que la memoria no es nunca una restitución íntegra del pasado, sino siempre, y únicamente, una elección y una reconstrucción; que estas ultimas operaciones no están determinadas por la materia que se perfila en la memoria, sino por los sujetos que se acuerdan, con vistas a tal o cual objetivo. Si la restitución del pasado no es en si misma algo perjudicial, ciertos usos de la memoria son sin embargo mas nobles que otros. Porque la memoria puede servir para la repetición o para la transformación, puede tener una función conservadora o emancipatoria, lo que no es en absoluto lo mismo. Todos tienen, desde luego, derecho al recuerdo; pero la comunidad valora ciertos usos de la memoria y recusa otros, no podría nunca practicar un culto a la memoria marcado por la indiferenciación.
Tzvetan Todorov. El Hombre desplazado. Taurus. España, 2008.144






En nuestro caso, pretendemos, buscamos, aspiramos construir una colección de referencias que sirvan para la evaluación del momento histórico que vive la educación y la escolaridad. Para documentar el juicio que harán los historiadores y otros profesionales de la Memoria histórica. Lo que ahora se hace, lo hacemos de cara al público. Vamos observando y publicando por los medias que tenemos, recibiendo las más disímiles observaciones. Algunas duelen, ¡qué se le va hacer!, este tipo de ciencia es así. También les duele a los funcionarios cuerpo del Seguimiento de la Gestión y Política Pública en que resulta nuestro trabajo, que digamos con desenfado y desparpajo, lo que sentimos… cuando miramos lo que hacen y lo que dicen.


Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:

Domingo 28

Acontece en el País:

Fidel Castro: imperialismo trata de liquidar a presidente Hugo Chávez. En sus más recientes reflexiones, intituladas “El socialismo democrático”, Castro resalta que el “capitalismo democrático” de Bush tiene una respuesta exacta: el socialismo democrático de Chávez. ABN
HENRY RAMOS ALLUP DENUNCIA QUE EL MAGNICIDIO FUE INVENTADO POR POLICÍAS
"Quieren esconder el juicio a los malandros boliburgueses"
El secretario general de AD señaló que la supuesta conspiración persigue apartar la atención de los casos del maletín y del asesinato de Danilo Anderson. EL NACIONAL
Alí nos pide austeridad. Ante la crisis financiera mundial, Min-Finanzas exhorta a los venezolanos a ahorrar Indicó que las reservas criollas están bien resguardadas. ÚLTIMAS NOTICIAS
Chávez concluyó gira por Europa. Tras firmar 12 acuerdos en Portugal, recomendó a EEUU convocar a una Constituyente. ÚLTIMAS NOTICIAS
"La Justicia internacional caerá sobre quien apoye a las FARC". EL UNIVERSAL
Chávez dice que en Europa no entienden a la revolución. EL UNIVERSAL
De máquinas del CNE saldrá candidato unitario en Táchira. EL UNIVERSAL
Presidente Chávez concreta nuevos compromisos en gira por Asia y Europa
Chávez se reunió con Fidel y Raúl Castro para intercambiar opiniones sobre su gira. ABN
Chávez resaltó trascendencia que para el país tiene batalla electoral. El presidente del PSUV indicó que la actual campaña electoral debe ser oportunidad y escenario para seguir despertando al pueblo, ”porque la conciencia nunca termina de crecer, debemos alimentarla con el debate, el conocimiento, la crítica, la autocrítica, poderoso instrumento y necesario para hacer una revolución verdadera”. Venezuela ahora sí tiene un partido revolucionario. Chávez alertó al pueblo sobre posibles ataques preparado por la oposición. Chávez: El capitalismo ya no es un fantasma sino un espanto. ABN
Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Misiones/Recentralización de la educación

Control férreo, total del proceso educativo formal ha sido una de las marcas de fábrica de la presente administración, la otra la paralelización de la gestión. Se han concentrado las decisiones en el poder central por intermedio de la creación de una proto-institucionalidad paralela por intermedio de las misiones.

Hoy empezamos a vislumbrar que la sospecha fue real: el tejido paralelo adolece de las mismas debilidades que el tradicional: sobrecarga de expectativas y costos, ineficiencia generalizada y sobre-burocartización de la acción educativa del Estado. Dejando fuera otras cosas, como por ejemplo es la corrupción, que con toda seguridad se irán develando en la medida misma que se vayan deteriorando las bases de sustentación del proyecto político dominante.

MABEL MUNDÓ "LA RECENTRALIZACIÓN HA SIDO NEFASTA"
La investigadora del Cendes y experta en políticas públicas en Venezuela considera que el proceso que ha sufrido el mapa político del país es la fuente de todos los males. Sobre todo en materia de educación, cuya planificación ha sido desatendida para orientar los esfuerzos a ese proyecto de clientelismo fallido que fueron las misiones educativas
Después de zanquear por todos los archivos del país que pudieran atesorar algún dato sobre las políticas públicas en materia de educación en Venezuela, terminó su tesis doctoral, titulada Las Misiones Educativas. Análisis de una Política Pública: ¿Para la Inclusión o el Clientelismo Político? La socióloga Mabel Mundó es profesora e investigadora del Cendes –Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV–. En su constante obra de investigadora, ha realizado diversos trabajos sobre la educación, asunto que ha diseccionado desde varios puntos de vista. Antes de poner las misiones educativas en el microscopio, evaluó el impacto de la descentralización en el campo de la instrucción.
Esta pesquisa viene a cuento al comentársele el conflicto que ha rodeado el comienzo de clases en todo el país, a consecuencia del deterioro y la falta de condiciones de los planteles. Para Mundó, la gran culpa del desmedro de la infraestructura educativa la tiene la recentralización que se instaló en Venezuela a partir de 2003, y echó para atrás un proceso de desconcentración del poder hacia las regiones, que se había iniciado en 1990.
–El Ministerio de Educación, simplemente, no aguanta tanta demanda. No puede resolver por sí solo los problemas de todas las escuelas y liceos del país. Pero es que el Gobierno tampoco puede con es problema, prescindiendo del sector privado y de las familias de los educandos. Esto último sobrevino con la eliminación del pago de la cuota de participación, ya que aquellos padres y representantes que no podían sufragarla con dinero lo hacían con el aporte de su trabajo en tareas de limpieza, pintura, jardinería, plomería, reparación, construcción y refacción. Esa colaboración, que era invalorable, ya no se puede prestar porque el Gobierno prohibió la cuota de participación.
–Además de los planteles deteriorados, también hay un déficit de construcción de plantas nuevas. –Efectivamente. Y también en eso la recentralización ha sido nefasta. La elección popular de gobernadores y alcaldes, a partir de 1989, originó cambios significativos en la cultura política venezolana. Uno de ellos apuntó a la dinámica entre gobernantes y electores para solucionar las demandas locales en el sector educativo. La alianza surgida entre el ministro de Educación, gobernadores y alcaldes permitió el logro de importantes objetivos del Plan de Acción del quinquenio 19941998. Por descentralización se entendía el acto de delegar en los gobernadores y alcaldes la responsabilidad de la prestación del servicio educativo; compartir la coordinación y planificación de esas actividades, así como transferir a las gobernaciones las nóminas de docentes y recursos de infraestructuras libres de pasivos. Desde luego, los gobernantes locales se sumaron gustosos a ese proceso, que el ministro Cárdenas sintetizó en su frase: "Debemos lograr un ministerio sin escuelas"; extraordinaria sentencia que no todos interpretaron como una convocatoria a la distribución del poder para fortalecer la educación. El caso es que durante el período de la descentralización se construyeron más planteles por año de los que se han levantado a partir de 2003.
Menos autonomía
–Pero lo que en el pasado fue un logro gerencial –sigue Mundó– hoy es un problema de supervivencia, ya que el situado constitucional ha sido severamente afectado por la espiral inflacionaria, circunstancia que ha corrido pareja con la política de recentralización desarrollada en los últimos siete años por el Gobierno, que apoya las entidades federales a través de créditos adicionales y reconducción del presupuesto, fuentes financieras fuertemente dependientes de la discrecionalidad del poder central. Por otro lado, aun cuando es una disposición legal que los estados y municipios deben disfrutar de un porcentaje de ingresos por utilidades extraordinarias del país, en los últimos años esto no ha sucedido. En síntesis, tanto la autonomía política como la asignación de los recursos vienen disminuyendo paulatinamente.
–¿Qué efecto tiene la recentralización en la calidad de la educación?
–Mientras la descentralización procura que la comunidad se desenvuelva en un ambiente institucionalizado y asociativo, regulado por prácticas emergentes en la participación cotidiana y, lo más importante, desarrollando un aprendizaje para actuar de forma horizontal y cooperativa con los gobiernos, con la recentralización la comunidad pierde el piso institucional, se desdibuja hacia la conceptualización de "las masas populares", adopta un papel pasivo o paciente y se encamina a la pérdida de autonomía.
Desaparece el propósito de la calidad de la educación para todos por el discurso del acceso y la cancelación de la deuda social. Prueba de esto es que las escuelas bolivarianas (caracterizadas por ofrecer una jornada de dos turnos, con almuerzo incluido) no sólo han decepcionado a las mayorías porque no han pasado de ser 20% de la totalidad de los planteles, sino que en la evaluación realizada por el ministerio evidenciaron el peor rendimiento escolar. El Estado se preocupa por la masificación de la oferta educativa pero se ha desentendido totalmente de su calidad.
–Esa evaluación, ¿con qué frecuencia se aplica?
–Con ninguna, podría decirse. Y esta es una de las grandes fallas de nuestro sistema. Las pruebas de calidad (de rendimiento) deberían aplicarse anualmente y a toda la población escolar, como se hace en los países desarrollados y en aquellos que aspiran a elevar sus estándares hasta ubicarlos en una escala internacional, que es el ámbito en que se va a desenvolver el joven que hoy está en la escuela. En 1994 había en Venezuela una gran preocupación por la calidad; de hecho, la primera prueba (de dos que se han hecho) se realizó durante el año escolar 1997-1998... y el resultado no fue nada halagüeño. En este gobierno esa meta se pierde.
La calidad no es parámetro que preocupe a la actual administración. Se ha perdido la preocupación por la calidad y por la detección y fortalecimiento de destrezas para el trabajo, de manera que el educando pueda defenderse en el terreno laboral y se haga autónomo.
–Y las misiones educativas ¿consideran la calidad?
–No. Lo que debemos valorar en las misiones es la aceptación que encontraron en las poblaciones excluidas, como atajo para alcanzar su inserción en las actividades económicas, sociales y políticas de la nación. Las misiones arrojaron resultados muy mediocres pero nos permitieron comprobar el gran anhelo que tienen los analfabetas venezolanos de no morirse sin aprender a leer. Es preciso que el país atienda la buena acogida que tuvieron cuando fueron anunciadas por el Presidente. Debemos garantizar una educación continuada para todas las edades, con programas de calidad y constante supervisión. Porque los venezolanos aspiran a tener un buen trabajo, que les garantice movilidad social.
MILAGROS SOCORRO. EL NACIONAL - Domingo 28 de Septiembre de 2008 Siete Días/4

Malestar gremial/Contratación colectiva de trabajo

GREMIOS CONSIGNARON PROYECTO DE CONTRATACIÓN COLECTIVA
Los maestros esperan que en 15 días se inicien las negociaciones (G. Montaño)
Después de fallidos intentos, por fin este viernes siete federaciones del magisterio presentaron ante la Inspectoría del Trabajo su propuesta de convención colectiva. Tal como aclaró el directivo del Colegio de Licenciados de Venezuela, Homero Rodríguez, no se trata de un nuevo documento, sino la fusión de los que ya habían sido presentados (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2008/09/28/pol_art_gremios-consignaron_1065463.shtml

Niñez indígena

PERIJÁ: INDÍGENAS, SIN EDUCACIÓN NI SALUD
GOBIERNO GARANTIZARÁ PARTICIPACIÓN A YUKPAS EN DEMARCACIÓN DE LA SIERRA
EL NACIONAL – Iglesia. Domingo 28 de Septiembre de 2008 Iglesia/8


Lunes 29

Acontece en el País:

El Mandatario exhortó a neutralizar el "octubre rojo". Últimas Noticias
Ofreció enviar en helicóptero y dejar en la isla La Borracha, la cual, dijo, "está llena de piedras y serpientes", a los candidatos de su partido que salgan derrotados en las regionales. "Van a ir a sembrar papas en La Borracha", afirmó.
Suben reservas y riesgo país. Fondos internacionales con récord de $39.540 millones , según BCV. En contraste, el indicador que mide la confianza para inversiones aumentó 308 puntos básicos (60%) en nueve meses, de acuerdo a informes de Min-Finanzas. Últimas Noticias
CONFIRMÓ QUE LE DARÍAN $ 2 MILLONES. Disip dijo a Antonini que estaba listo el dinero del soborno. "OK, eso ya está listo. Ya se está coordinando y gestionando", respondió José Canchica, funcionario de la Disip, cuando Guido Antonini Wilson le preguntó sobre los 2 millones de dólares que había pedido al Gobierno para guardar silencio sobre el caso del maletín. Las grabaciones exhibidas en el juicio en Miami también revelan que Canchica sabía que en el avión había otra maleta con dinero. El Nacional
ELECCIONES El Presidente lanzó la campaña del partido rojo en un acto desde El Poliedro. Chávez exigió a los candidatos del PSUV "ganar para acelerar el socialismo". El mandatario ordenó a los postulados oficialistas no cantar victoria antes de 23N, para no repetir los errores del referéndum constitucional. El Nacional
Más del 63% de los votantes dio el Sí a Constitución en Ecuador. ABN


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Circuito de la precariedad

Unas señales de que la precariedad que rodea el desenvolvimiento de buena parte de la Escuela venezolana no se relaciona únicamente con reacciones tardías a eventos más o menso coyunturales, como suele ser común en la información que coleccionamos bajo la denominación de Circuito de la precariedad pública. Lo que dicen ambas informaciones es: 1. que una escuela fue construida en el lugar equivocado y desde hace rato está pasando la factura y 2. que a los venezolanos, dice la segunda nota, no les alcanza lo que ganan para afrontar los costos de la escolaridad de sus hijos. Se cae una escuela, que se está derrumbando desde hace mucho y que el ingreso familiar no alcanza para los costos que supone mandar los niños a la escuela, aunque sea pública. Y no lo dice el Pentágono. Tampoco es, suponemos, un sabotaje magnicida de la labor oficial. Ambas noticias son el producto de lo que mira la periodista-ciudadana, y cuenta a través del medio de comunicación, sin filtro alguno, pese a los serios compromisos de U.N con el estatus hegemónico.

Hemos vivido diez años de anuncios en contrario de la dirección que anuncian estas dos informaciones. Se nos ha dicho que el Gobierno tiene planes y programas para garantizar las condiciones físicas de las escuelas. Infinidad de operativos extraordinarios, por el ruido realizado, para ponerle fin al deterioro físico de las instituciones. Ha existido una gestión pública que hasta la saciedad ha dicho que debe ser el Estado el responsable total de la instalación del acto educativo más básico y de las condiciones materiales de los niños para asistir a la escuela. Más buenas intenciones que hechos contrastables, pese a que hay que reconocer que el Estado ha hecho un esfuerzo financiero sin precedentes, al menos esa es la impresión que dan los repetidos anuncios oficiales y lo que nos dicen los intelectuales de la pedagogía oficialista. Pero dinero sin maña funciona poco, mucho menos dinero sin probidad; es decir que sobra maña para robar y falta para hacer cosas tangibles para que una sociedad como la nuestra pueda exhibir una Escuela pública medianamente decente.

SE HUNDE LA ESCUELA CARACAS
LOMAS DE URDANETA COMUNIDADES ORGANIZADAS PIDEN A LAS AUTORIDADES LOCALES QUE SE ABOQUEN A RESOLVER EL PROBLEMA
El terreno está cediendo y más de 550 niños están en riesgo
Más de 550 niños que estudian en la Unidad Educativa Distrital Caracas, en el bloque 5 de Lomas de Urdaneta, parroquia Sucre, están en riesgo debido a que la estructura fue construida sobre un relleno sanitario y actualmente el terreno está cediendo.
Eurice Aponte, habitante del sector desde hace 43 años y actual miembro de la junta de condominio del bloque 5, explicó que hay más pequeños afectados pues en la edificación también funciona la escuela Rómulo Gallegos, a la cual asisten niños en condiciones especiales no sólo de la zona, sino también del barrio Isaías Medina, Nueva Tacagua, San Martín y El Junquito (…)
LORENA GONZÁLEZ V. La Vida Ultimas Noticias Lunes 29 de Septiembre de 2008. 8

CARESTÍA ALGUNOS HAN OPTADO POR REMENDAR, TEÑIR Y COSER LA ROPA DEL CURSO PASADO
MARÍA CONCETTA CACCIATORE/NOTIPREM. El País Ultimas Noticias Lunes 29 de Septiembre de 2008. 34

Pero la primera noticia muestra otra debilidad estructural de la situación actual de la escuela venezolana, como es el hecho de que se construyen pocas escuelas. Se emprenden iniciativas conducentes a inflar la matrícula en los espacios más débiles, pero no se acompañan las acciones con nuevos edificios. Por el contrario se sobrecargan los existentes. Se invierte más en propaganda que en instalación física, mientras se lesiona las edificaciones existentes con la atención de importantes necesidades. Se incrementa la matrícula, en este caso en un espacio matricular donde la presente administración ha sido muy exitosa como lo es en la Educación Especial, hay que reconocerlo, pero se compromete seriamente el futuro por no acompañar la expansión del servicio por las condiciones mínimas que garanticen su desenvolvimiento. Entonces hay que darle la razón (muchas veces negada por nosotros mismos) a quienes dicen que en este presente, como fue en el pasado, se gobierna la educación más para la cantidad que para la calidad. La calidad que supone una atención medianamente decente de los escolarizados.

El problema, en términos de la interpretación aspiradamente justa de los hechos, es saber si lo que dicen las notas de prensa es regla o excepción. Pero, poca duda cabe de que lo señalado está pasando y en una escala que debería tener muy preocupados a los administradores del servicio publico de educación. Quienes deberían mejorar su actitud y dejar de actuar como soldados de la revolución y asumir su rol histórico de servidores públicos.

Al oficialismo pedagógico le falta maña para gobernar la educación, pero a los malandros le sobra saña para hacerle amarga la vida (y la muerte) a los escolarizados en su habitat inmediato.


SAÑA LE PROPINARON 14 TIROS
MATARON A ESTUDIANTE EN EL NAZARENO
La víctima iba a comenzar el sexto semestre de Administración Gerencial y trabajaba como mensajero en el Hospital de Clínicas Caracas
Lisandro Jaime, de 23 años de dad, fue asesinado la madrugada del domingo en la calle Morán del barrio El Nazareno, en Casalta II. La víctima acababa de pasar al sexto semestre de Administración Gerencial en el Instituto Universitario de Tecnología Venezuela, y trabajaba como mensajero interno de la Dirección Médica del Hospital de Clínicas Caracas.
T. M. EL NACIONAL - Lunes 29 de Septiembre de 2008 Sucesos/8

Enseñanza de las ciencias sociales/Gobierno ideológicamente totalitario

Los funcionarios se ocupan de lo que no les compete mientras descuidan tareas que nadie más puede realizar. Lo curricular, en el nivel que sea, es asunto de las comunidades pedagógicas y no exclusividad del gobierno. Estos funcionarios se ocupan de la ideología y la politiquería, dejando de atender el gobierno de una educación superior maltratada por la indiferencia de funcionarios que hasta hace poco pensaban (y lo decían en público) que las prioridades eran otras.

COMENZÓ EN YARACUY REVISIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
esta reunión de expertos en Ciencias Sociales está inscrita dentro de los eventos que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) con la finalidad de lograr la transformación global del sistema de la educación superior en Venezuela”.
Así se expresó Rubén Reinoso, Asistente Ejecutivo del Despacho de la Viceministra de Políticas Académicas del MPPES, en el acto de instalación del Primer Encuentro para la Enseñanza de las Ciencias Sociales, que se desarrolla en las instalaciones del Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (IUTY), en San Felipe (…)
Prensa MPPES / María Chávez.- “…,http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=1526, 29-9-2008

LAS CIENCIAS SOCIALES GARANTIZAN LA INCORPORACIÓN DEL PUEBLO A LOS PROCESOS DE CAMBIO
La contemporaneidad y la aplicación de la tecnología fueron las perspectivas abordadas en el foro ¿Para qué y cómo enseñar Ciencias Sociales en Venezuela?, en el Primer Encuentro sobre la Enseñanza de las Ciencias Sociales, que se realiza en el Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (IUTY), en San Felipe, hasta este sábado 27 de septiembre.
Arístides Medina Rubio, presidente del Centro Nacional de Historia y ponente en el evento, apuntó que la contemporaneidad invade todo el campo de las Ciencias Sociales, por lo que es tan importante su estudio para todos los venezolanos, porque tiene que ver con la actitud que “tenemos frente al proceso de cambios que se da en el país”.
Prensa MPPES / María Chávez.- http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=1527, 29-9-2008

CAMBIOS EDUCATIVOS CONSOLIDARÁN LAS RAÍCES DEL PROCESO REVOLUCIONARIO
Con el fin de abrir un proceso reflexivo alrededor de lo que deben ser las Ciencias Sociales en el proceso educativo venezolano, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), conjuntamente con el Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (IUTY), realizó el acto de apertura del Primer Encuentro sobre la Enseñanza de las Ciencias Sociales, el cual reúne a los más importantes catedráticos de todo el territorio nacional.
Cirio Sequera, coordinador de la Comisió...
Prensa MPPES / María Chávez.- http://www.mes.gov.ve/mes/, 29-9-2008


PROYECTO DE CREACIÓN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CIENCIAS HUMANAS

Un anuncio importante que esperemos no se quede en el plano puro de la retórica bienintencionada. Esperemos que esta iniciativa no corra la misma suerte que el Instituto de Investigaciones Educativas que quiso crear el Ministerio de Educación hace ya más de seis años.

Este ha sido un gobierno que ha tenido más capacidad para destruir la institucionalidad existente que para crear nuevas instituciones que mejoren la ciencia y la cultura nacional. No obstante, tal observación no nos exime de desear el mejor éxito a quienes tienen esta iniciativa.

ACUÑA RECIBIÓ PROYECTO DE CREACIÓN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CIENCIAS HUMANAS
Con el interés de apoyar y participar en la construcción y la realización del socialismo concreto en Venezuela se le presentó a Luis Acuña, Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), el proyecto de fundación del Instituto de Estudios Superiores de Ciencias Humanas y Ciencias Sociales.
El mismo fue presentado por Jacques Poulain, Presidente de la Cátedra UNESCO de Filosofía de la Cultura y Director del Doctorado de Filosofía de la Universidad de Paris 8, Francia, durante una visita que dispensara este miércoles al despacho ministerial de Educacion Superior (…)
Prensa MPPES / Orlando Ugueto.- http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=1522, 25-9-2008



Martes 30

Acontece en el País:


EL RECHAZO AL PLAN DE RESCATE OCASIONÓ PÉRDIDAS DE $ 1,2 BILLONES EN EL MUNDO
Wall Street registró el mayor desplome de toda su historia. El Nacional
Lunes negro en las bolsas.
Cayeron tras rechazo del Congreso al plan milmillonario de Bush.
La de Nueva York experimentó un bajón histórico
El único mercado de capitales en alza fue el de Caracas
Nacionalizados varios bancos europeos ante la crisis. Últimas Noticias


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:


Un millón de computadoras

No eran las 250.000 que se anunciaron sino un millón. El Presidente no se anda en chiquitas a la hora de comprar. Esperemos que esta compra más que compulsiva sea beneficiosa para quien tendría que ser: los escolares del país.

CHÁVEZ COMPRÓ UN MILLÓN DE COMPUTADORAS
En su tercera visita a Portugal en menos de un año, el presidente Hugo Chávez firmó con el primer ministro José Sócrates acuerdos para la compra de un millón de computadoras portátiles y la construcción de 50.000 viviendas en Venezuela.
Chávez, que elogió la relación con Portugal y Sócrates, presidió la suscripción de una decena de convenios por más de 2 millardos de euros. Además de la compra de computadoras y casas, los dos países adelantarán proyectos conjuntos de electricidad y gas natural (…)
Entornointeligente.com. 28 de Septiembre de 2008 Referencia: Referencia: El Nacionalhttp://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?id=733265, bajado el 30-09-08

Circuito de la precariedad/Hambre/Misiones y Educación social

ALIMENTOS Exhortan a cambiar los hábitos de consumo y limitar la comida chatarra
8% de la población venezolana padece problemas de hambre
El Gobierno señala que la especulación y el acaparamiento impidieron reducir la desnutrición a 6%
El índice de prevalencia del hambre o desnutrición en Venezuela llegó a 8% entre 2006 y 2007, informó la presidenta del Instituto Nacional de Nutrición, Marilyn Di Luca.
Durante el foro Nutrición y Abastecimiento: Unidos por la lucha de la soberanía alimentaria, Di Luca explicó que la meta del país era reducir el porcentaje de población con problemas para alimentarse a 6%.
Pero esto no fue posible debido a la especulación y al acaparamiento de productos de primera necesidad que se acentúo el año pasado. "Esto impidió el acceso a los alimentos a una gran parte de la población de bajos recursos, pero ya se está combatiendo. Debemos analizar cómo procesos desestabilizadores afectan la alimentación del país".
Si se toma en cuenta que en Venezuela hay más de 27 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, ese 8% de la población que tiene problemas de desnutrición, equivaldría a más de 2,1 millones de personas. Mientras que 6%, cifra a la que se quiere reducir la desnutrición, representaría a 1,7 millones de personas.
No obstante, Di Luca aclaró que el organismo no ha precisado aún a cuántas personas abarca el porcentaje de desnutrición. "No es una cifra oficial, fue un ejemplo. No se puede jugar con los alimentos o con la gente. Estamos analizando otra vez ese porcentaje.
Pero debemos destacar que Venezuela avanza en superar este problema y que mucha antes de 2015 estaremos cumpliendo la meta del milenio", prometió.
Agregó que el país en términos generales ha obtenido progresos en materia alimentaria a través de programas sociales de atención como Mercal, Pdval y Fundaproal con las casas de alimentación.
"Tenemos más disponibilidad de alimentos que antes.
Estamos cerca de las 3.000 kilo-calorías por persona al día y eso nos acerca a cumplir las metas del milenio", reiteró.
Di Luca agregó que la desnutrición global en Venezuela está en 4,16%, que es un porcentaje bajo con respecto a otros países de la región, según los indicadores que mide la Organización Mundial de la Salud.
"Venezuela tiene niveles bajos de desnutrición. Veníamos de unas cifras de 8% y luego pasamos a 7%, hasta llegar a 4,16%", apuntó.
Di Lucca dijo que en la década de los noventa, el índice de prevalencia del hambre estaba en 11%, y entre 1995 y 1997 subió a 15% y se disparó a 21% entre 1998 y el año 2000. Posteriormente, con el lanzamiento de las misiones sociales como Alimentación y Barrio Adentro, se redujo de 18% entre 2002 y 2004, a 8% al cierre del año pasado.
Otra comida.
La presidenta del Instituto Nacional de Nutrición exhortó a trabajar en el cambio de los hábitos de consumo de la población. Expresó que es un peligro depender de la alimentación de un producto totalmente importado como el trigo, por lo que sugiere que debe elevarse la ingesta de arepa. Manifestó su preocupación por los altos índices de obesidad en la población infantil.
Dijo que se debe limitar el consumo de dulces, chucherías, y comida rápida como hamburguesas. Igualmente, considera que en lugar de comprar peras y manzanas a los que denominó alimentos fashion, se debería elevar el consumo de frutas criollas como mango y mandarina.
KATIUSKA HERNÁNDEZ. EL NACIONAL - Martes 30 de Septiembre de 2008 Mercados y Consumo/4

Circuito de la precariedad/Embarazo socialmente precoz y educación

ASISTENCIA 68% DE LOS RECURSOS DE LA FUNDACIÓN SE VA EN PAGO DE PARTOS
Embarazadas absorben presupuesto de Fames
De casi 15 mil casos que atiende anualmente, 9 mil son por esa causa (…)
CAROLINA PÁEZ. La Vida Ultimas Noticias Martes 30 de Septiembre de 2008. 8

Circuito de la precariedad

MANIFESTACIONES EN SANTA TERESA SOLICITARON CULMINACIÓN DE TRABAJO Y EN CÚA EXIGIERON FINALIZACIÓN DE UNA ESCUELA
Protestan por paralización de la Aldea Universitaria
Vecinos pidieron terminar construcción de la edificación Tres consejos comunales cerraron la calle ayer
Con los apellidos revueltos amanecieron los voceros de los consejos comunales Vista Linda, Tierra Firme y Vista Campo Claro del Municipio Independencia, quienes, ayer en la mañana, impidieron el paso por la calle principal del sector Luis Tovar, durante dos horas y media, para exigir la culminación de la Aldea Universitaria.
El vecino Juan Natera dijo que hace cinco años se inició la edificación de la aldea, pero que los trabajos los abandonaron hace cuatro años.
En un enorme letrero se destaca que la construcción era responsabilidad de Pdvsa y del Ministerio de Educación Superior, por un monto de BsF 1 millón (Bs 1 millardo). Se tenía previsto que contara con 18 aulas y un módulo de servicios.
Informó Natera que desde el 1° de agosto de este año, la obra pasó a manos de la Gobernación de Miranda.
JANET QUEFFELEC/ MILAGRO CASTILLO/DIQUE. El País Ultimas Noticias Martes 30 de Septiembre de 2008. 40




UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui




Cartelera

Seminario libre

Todos los lunes (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la proxima edición







Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE