21 agosto, 2008

N° 182 17 al 22 de agosto.




Crónica esencial:









Sobre el auge de los gobiernos de izquierda en el continente señaló: "Es un fenómeno que en la región haya una izquierda que cree en la democracia.
Es bienvenida. No pone en peligro la democracia, la refuerza.
El caso de Venezuela es distinto porque su gobierno no cree en la democracia, cree en una que no existe, autoritaria y centralista. Es insensato. Todos los experimentos de políticas económicas intervencionistas y estatizadoras han fracasado
.
NEREA DOLARA. "Los pueblos tienen los gobiernos que quieren tener"
Presente en el país para ver el montaje de su obra Al pie del Támesis, Mario Vargas Llosa ofreció su visión no sólo de la literatura, sino de la política latinoamericana
EL NACIONAL - Domingo 17 de Agosto de 2008 Escenas/1



Lo que estamos viendo y registrando en esta base de datos, que aspiramos sea una fuente fundamental para interpretar los tiempos pedagógicos que vivimos, nos dice que casi nada de lo que hace la presente administración escapa a la lógica de la campaña electoral. Como poco más poco menos, ha venido ocurriendo en los distintos y frecuentes torneos electorales que hemos tenido desde el año 1999. Se ganan elecciones, se lucha por el poder desde el Gobierno, a realazos. Lo de siempre, pero en voz más alta y con mayor descaro. Con mayores costos para el país. Con amenazas más visibles para futuro y el presente de la educación de los venezolanos.

Estamos presenciando un clientelismo y una partidocracia por intermedio de la gestión pública de la educación, llevados a cotas y costos de miedo. Cuando creíamos que lo habíamos visto todo, presenciamos esta avalancha de dádivas y prebendas de claro tinte electorero, al menos en las manifestaciones más perceptibles con el método de contacto con lo que pasa que tenemos en este proyecto.



Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:


Domingo 17



Acontece en el País:

EL PROYECTO RECHAZADO EL 2-D AVANZA POR DECRETO. Paquete de leyes impuso 11 artículos de la fallida reforma. Un análisis de los 26 instrumentos dictados por el Gobierno revela que aspectos fundamentales de la propuesta que los venezolanos rechazaron han sido incorporados a la legalidad. El Nacional
"Hugo Chávez no promueve la igualdad, sino el igualitarismo"Luis Pedro España. El Universal
"Los pueblos se equivocan y lo pagan carísimo". Mario Vargas Llosa. El Universal


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:


Pedagogía Nacional: Más y mejor escuela

Una pieza maestra para entender las virtudes y miserias de la gestión y política pública de la educación escolar.

MÁS Y MEJOR ESCUELA
(…) ¿Qué significa más escuela? Lo primero es que quizás habría que usar el plural, es decir, hacen falta más escuelas en todo el país. En particular, hacen falta más preescolares, más aulas de séptimo grado. El hecho de que haya crecido la matrícula en los últimos años, ya se ha argumentado mucho este asunto, no significa que las escuelas estén donde se necesitan. Tanto en los nuevos desarrollos urbanos, planificados por el propio Gobierno, como en las invasiones, en los barrios crecientes de las grandes ciudades y en las áreas rurales, existe un déficit enorme de cupo para los niños en edad escolar que habitan en todos esos sectores.
(…) ¿SABÍA USTED QUE:
En la PAA (Prueba de Aptitud Académica) del año 2007 de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), 90% de los alumnos fue aplazado?
Lo anterior significa que 9 de cada 10 estudiantes sólo respondieron 8 preguntas correctamente (de un total de 70 preguntas)?
En Apure algunos alumnos no contestaron ninguna pregunta?
FUENTE: CNU-OPSU
Mariano Herrera. La Vida Ultimas Noticias Domingo 17 de Agosto de 2008. 8


Reducida Jornada Laboral de empleados universitarios del país


Este título seguro espantara a más de uno. A aquellos académicos que han tenido que convivir con la laxitud con que buena parte de la universidad se toma sus obligaciones diarias. Que no es muy distinta a la falta de apego al compromiso laboral y de estudio que afecta el desarrollo de la educación superior y en particular a las universidades autónomas. Aunque hay que decirlo, la noticia oficial es todavía muy vaga y refiere a un sector no estrictamente universitario. Pero anuncia cosas que bien vale la pena ir poniendo en su lugar, pues puede ocurrir que se convierta en una dadiva del Presidente que puede tener grandes consecuencias en la vida institucional de la universidad venezolana.

No todos los problemas de la universidad venezolana se originan en el desapego trabajador respecto a sus obligaciones básicas. Eso es cierto, hay causas más profundas que se analizan con frecuencia, y que en esta ocasión no corresponde tratar. Pero sería una falta de respeto con la propia institución universitaria el no reconocer que el laboralismo digamos infantil ha contribuido a crear una costumbre laboral en los trabajadores propensa a maximizar el aprovechamiento de condiciones de trabajo relativamente favorables y minimizar el esfuerzo y la dedicación en tiempo a los menesteres del compromiso laboral. La lucha de clases como consigna movilizadora a echado raíces en un sector que más bien ha logrado beneficios contractuales y de hecho muy por encima de lo que suele ser su contribución a la tarea diaria de fortalecer la universidad y su papel en la lucha histórica por el mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador venezolano.

REDUCIDA JORNADA LABORAL DE EMPLEADOS UNIVERSITARIOS DEL PAÍS
Con la aprobación de la reducción de la jornada laboral de un promedio de 40 a 35 horas semanales de los empleados del sector universitario, y de la elevación al Consejo Nacional de Universidades y a la Asamblea Nacional (AN) de la cláusula 8, que establece la representación de los trabajadores en los organismos de dirección de las Universidades, Colegios e Institutos Universitarios (CU/IUT), se inició, en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), la discusión de la normativa laboral que ampara a estos trabajadores (…)
MPPES. 15-8-2008. http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=1463,k bajado el 17-08-08

Pedagogía nacional: ¿Intercambio o cubanización?

Siempre que escuchamos de estas cosas (las que se leen en la nota que sigue) que parecen ser más intercambio comercial de inspiración ideológica que de ideas para el mejoramiento de la educación nacional, nos preguntamos por la escandalosa ausencia del oficialismo en los eventos universitarios donde se hace más o menos lo mismo que en los cubanos.

Se está moviendo un Congreso Nacional de Educación de ondas raíces en el pasado pedagógico, vamos a ver si la alta burocracia permite la asistencia e inscripción de funcionarios que puedan sacar la cara por la obra educativa de la administración presente.

EDUCADORES PARTICIPARÁN EN CONGRESO MUNDIAL DE PEDAGOGÍA
Aproximadamente unos 400 educadores venezolanos participarán con sus trabajos científicos y de investigación en el “Congreso de Pedagogía 2009” a celebrarse en la ciudad de La Habana en enero del venidero año.
La información la proporcionó Jennifer Gil, viceministra de Participación y Apoyo Académico (…)
MPPE- AMG.- Viernes, 15 de Agosto de 2008 http://www.me.gob.ve/ , bajdo el 17-08-08

PAE/Programa de Alimentación Escolar/Milagro o dolor de cabeza para el ministro

Como suele ser habitual cada vez que aparecen informaciones oficiales sobre el PAE, quien reseña la preocupación del Ministro pone énfasis en lo milagroso de la noticia cuando titula la atención de millones de niños en este emblemático programa de la presente administración. Pero también deja constancia de que todo no es cantar obras milagrosas, siempre hay cosas que no marchan como lo hace ver la propaganda, tales como: Se gasta mucho y los niños comen mal y la mecánica del programa no marcha como es de esperarse para tan delicada misión.


PAE ATIENDE A MÁS DE 4 MILLONES DE NIÑOS
Recalcó /el ministro) que cuando la Nación invierte una cierta calidad de dinero para que el niño reciba una comida balanceada, y al niño no se la dan, surge la duda de conocer dónde está ese dinero.
"Las cantidades de dinero que el Estado venezolano invierte en alimentación escolar es impresionante, estamos hablando de billones de bolívares", concluyó Navarro.
RNV/MPPE/CAB. Jueves, 14 de Agosto de 2008. http://www.me.gob.ve/, bajado el 17-08-08



Lunes 18

Acontece en el País:




Gobierno Nacional condona deuda a 18 mil productores agrícolas, ABN
Gobierno aspira conformar eje de desarrollo endógeno en Guárico, Apure y Aragua. ABN
Presidente Chávez no descarta tomar militarmente PoliGuárico. ABN
Estado venezolano concreta nacionalización de dos empresas cementeras. ABN
El cemento en manos del Estado. Chávez: Hoy vence plazo dado a tres empresas foráneas. Últimas Noticias
Nacionalizan Cemex, Lafarge y Holcim El 1N lanzarán satélite desde China Dio respaldo a Rusia. Últimas Noticias
Chávez en Guárico: "Aquí quien manda soy yo". El Nacional.com
PAQUETE HABILITANTE LES CONCEDE VENTAJAS SOBRE OTROS PODERES. Consejos comunales reciben privilegios legales. Los 26 decretos dictados por Chávez facilitan la asignación al poder popular de dinero de multas y decomisos. El Nacional
ALÓ PRESIDENTE 317. Felicitó a los atletas de la delegación olímpica
Chávez inicia hoy nacionalización de las empresas cementeras
El Presidente dijo que los candidatos de oposición son financiados desde Washington. Manifestó que no le preocupa cuántas medallas traigan los atletas venezolanos de los Juegos Olímpicos Pekín 2008: "No se trata del medallero; para nosotros no, para China sí, porque ellos tienen que ganarle a los yanquis". El Nacional
TIBISAY LUCENA, PRESIDENTA DEL PODER ELECTORAL. "Militantes de los partidos pueden ser miembros de mesa". El Universal
Denuncian agresión de militares contra medios oficialistas. Los comunicadores fueron retenidos por miembros del Ejército en el Zulia. El Universal
Quisieron despojarlos del material videográfico
Retuvieron ilegalmente a reporteros comunitarios que venían de la Sierra de Perijá. Aporrea.org

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Campaña electoral/becas/ Clientelismo desatado

CONSEJOS COMUNALES DEL PAÍS POSTULARÁN ESTUDIANTES PARA BECAS DE FUNDAYACUCHO
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=145676&lee=6, 18/08/2008


Cupo en las Universidades

Lucha por el cupo en las universidades de mayor prestigio. Como era de esperarse todo se reduce a que el ejecutivo quiere disponer de plazas en las universidades a la que reiteradamente se acosa. Maliciosamente, es de sospechar que detrás de todo este tinglado esté la pretensión de otorgar los tan preciados cupos a adherentes a la causa oficialista y aun peor a familiares y amigos de los funcionarios que con tanto entusiasmo han venido denunciando las maldades del sistema utilizado por las universidades.

Sobra el cupo en las universidades de gobierno y en la Misión Sucre y nadie en el Estado hace algo para que sean opciones atractivas para los estudiantes excluídos del circuito de prestigio universitario. Se las trata a esas opciones como si fueran un pior es nada en lugar de desarrollar programas que ayuden a desarrollarlas y convertirla en fuentes de atracción para los estudiantes que se están matando para entrar en universidades que no dan más en materia de ampliación de las oportunidades de estudio.

Muy poco ayuda para ese cometido la conversión de las universidades populares en instrumento de politiquería sectaria como lo están haciendo las autoridades de la educación superior en la actualidad y desde que se crearon.

EJECUTIVO ACUSA A RECTORES DE INCUMPLIR PORCENTAJE DE CUPOS
Autoridades universitarias desmienten a Bernardo Ancidey
Falsa. Esa fue también la respuesta del Secretario de la UCV, Amalio Belmonte, al conocer las declaraciones de Ancidey. "No hay nada que permita sostener esa información. La OPSU aún no ha formalizado los procedimientos. Si no conocemos a los escogidos por la OPSU, ¿cómo saben ellos que no los estamos admitiendo?, inquirió.
Para Belmonte el funcionario debió comunicarse con las autoridades. "Lo que hay es improvisación que se evidencia en el incumplimiento de los lapsos. Estamos esperando el listado de ellos para dar los cupos".
Por último, dijo que espera reunirse con el director de la OPSU, Antonio Castejón.
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/08/18/pol_art_ejecutivo-acusa-a-re_997835.shtml

Pedagogía oficialista

TERCER MOTOR “MORAL Y LUCES”
TRANSICIÓN ORGANIZACIONAL E INSTITUCIONAL AL SOCIALISMO (IV)
VALORES SOCIALISTAS, SALVACIÓN DE LA REVOLUCIÓN
En la reflexión que venimos realizando sobre algunos aspectos sistemáticos propios de los procesos y elementos propios organizacionales, en función de la transición y/o conversión a lograr teniendo como norte la construcción del Socialismo Bolivariano; haremos un alto en cuanto a tocar una fibra neurálgica de nuestro proceso revolucionario que muchas veces el encandilamiento provocado por el pragmatismo operativo (valga la redundancia) no nos permite abordar. Esta fibra neurálgica es la formación en Valores Socialistas a través del Tercer Motor Moral y Luces.
(…) Hablar del Tercer Motor y la formación en Valores Socialistas, sigue siendo un reto. No está fundido, como nos lo quiere hacer ver la oposición capitalista lacaya, sino que “pica y se extiende”, que “está vivita y coleando”. ¡Deo gratias!
Jorge I. Velazco G. http://www.aporrea.org/ideologia/a62324.html, 18/08/08



Martes 19

Acontece en el País:




Poliguárico en la mira. Chávez amenazó con intervenirla porque amedrentaron a Jaua. Ordenó a jefe de guarnición tener los tanques listos pues "no vamos a permitir que atenten contra el pueblo". En Calabozo, condonó deuda a 18 mil productores agrícolas. Últimas Noticias
Protestan en Paraguay por abusos de Casa Militar. Últimas Noticias
DISCUSIÓN SANTOS Y LÓPEZ SE ENFRENTARON VERBALMENTE EN PLENA SESIÓN. Zaperoco en Parlasur por inhabilitaciones. La comisión evalúa cuándo viene al país a oír a las partes. Últimas Noticias
CONATEL, ACOMPAÑADO DE MILITARES, SACÓ DEL AIRE DOS EMISORAS EN GUÁRICO. Tropas de la GN tomaron planta de Cemex en Zulia
La Embajada de México considera que ha habido un trato discriminatorio durante el proceso de estatización. El Nacional
MERCOSUR Diputados del Parlasur propondrán enviar una comitiva que evalúe la situación en Venezuela. Gobierno trató de impedir defensa de inhabilitados. El Nacional

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Programa Todas las Manos a la Siembra

PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA INICIA PLAN DE CULTIVO NORTE VERANO
Carlos Lanz, coordinador nacional del programa, indicó que este proyecto es impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), y sus similares de Ciencia y Tecnología (MPPCT), Agricultura y Tierras (MPPAT) y Educación (MPPE), que se incorpora con todos los programas e instituciones educativas vinculados al sector alimentario.
(…) Definió que el Plan de Siembra Norte Verano “es la nueva fase de siembra de este año, que iniciaremos, una vez que se cierre el capítulo de las lluvias, con caraota, frijoles y quinchoncho”. En este ciclo se sembrarán 40 mil hectáreas (ha) de caraota, de las cuales 25 mil se encuentran inventariada, es decir bajo control; otras 15 mil, el PTMS desea vincularlas con los campesinos, con los sectores productivos para incorporarla a las semillas criollas que no están inventariadas.
Prensa MPPES / María Chávez.- http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=146819-8-2008

Becas a granel…también para los militares

FUNDAYACUCHO Y DEFENSA SUSCRIBEN CONVENIO PARA DESARROLLO PROFESIONAL
Para garantizar la formación profesional de los servidores públicos que permita ofrecer cada vez más una mayor eficacia en el desarrollo de las políticas públicas de la nación, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (FUNDAYACUCHO) renovó el convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD).
Prensa MPPES / FUNDAYACUCHO, http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=146919-8-2008

Contrato colectivo docente/¿Discusión interoficialista?

Ofertas magnánimas en tiempos electorales, habrá de verse si pasan de la oferta.
Llama la atención que en esta información ofcial sólo aparecen contrapartes del oficialismo docente.


ARRANCA DISCUSIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO DE DOCENTES
El documento consignado contiene 54 cláusulas
El proyecto de contrato contempla incremento salarial de 150 por ciento y 48 horas pedagógicas semanales
“Los contratos colectivos tienen que ser un instrumento de transformación del sistema educativo, teniendo como eje al docente”, afirmó Héctor Navarro, ministro del Poder Popular para la Educación en el inicio de la discusión convención colectiva de los docentes estatales.
Navarro expresó que estas reuniones con los representantes magisteriales buscan transformar y mejorar la calidad de vida de los educadores venezolanos, pero no en beneficio de cada docente en particular, sino pensando en una educación de calidad para niños, niñas y jóvenes.
El titular de Educación afirmó, en rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, que las mejoras laborales de los maestros inciden favorablemente en la formación de ciudadanos críticos, “no para la dominación, sino para la liberación”.
En el mismo orden de ideas, Roberto Hernández, ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, aplaudió la iniciativa de la Federación de Educadores de Venezuela (FEV) y el Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (SINAFUM), expresando que “la unidad de los trabajadores es un factor indispensable para el desarrollo de los pueblos”.
Por su parte, Rolando Pérez, representante de SINAFUM indicó que la construcción del nuevo modelo educativo debe ir de la mano con lo establecido en la Constitución, al tiempo que expresó la disposición del gremio que representa a construir una escuela diferente para la fundación de un nuevo Estado y un nuevo ciudadano.
Prensa MPPE, KJ. http://www.me.gob.ve/19-08-08

UCV/Inseguridad

MEDIDAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS BUSCAN SOLUCIÓN A MOTOTAXIS Y BUHONEROS
UCV ESTUDIA CREAR SISTEMA DE TRANSPORTE INTERNO
MERCEDES MEDINA SANZ. EL NACIONAL - Martes 19 de Agosto de 2008 Caracas/2

Cupo en las Universidades

INGRESO PIDEN QUE ENVÍEN LISTAS DE ADMITIDOS POR PRUEBAS INTERNAS
Universidades y OPSU difieren a una semana de las asignaciones
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Martes 19 de Agosto de 2008 Educación y Sociedad/5

Tarifas de la educación privada

COLEGIOS PRIVADOS DE ANZOÁTEGUI NO ACATAN EL ALZA DE MATRÍCULA
GM. El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2008/08/19/pol_art_colegios-privados-de_999499.shtml


Miércoles 20


Acontece en el País:




Economía está fina, según BCV. El Producto Interno Bruto creció 7,1 % de abril a junio. El informe destaca crecimiento consecutivo en 19 trimestres. Últimas Noticias
JURISTAS AFIRMAN QUE SE PONE EN ENTREDICHO LA PROPIEDAD PRIVADA. Ocupación de Cemex usurpa funciones de Poder Judicial
La Comisión Nacional de Valores suspendió por 24 horas la compra-venta de acciones de la cementera mexicana. El Nacional
Mercosur evalúa tratar caso de Leopoldo López. La Comisión de Derechos Humanos escuchó los planteamientos del alcalde durante más de una hora. Acordaron discutir la situación de los inhabilitados el 26 de este mes en Asunción. El Nacional

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Contrato colectivo/Sectarismo al máximo

"MINISTRO NAVARRO NEGOCIA CONTRATO SÓLO CON CHAVISTAS"
Gustavo Méndez. El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2008/08/20/pol_art_ministro-navarro-ne_1000890.shtml


Misión Cultura/¿Militarización y chavistización de la cultura?

PRESIDENTE CHÁVEZ
HOY SE GRADÚA UN BATALLÓN DE VANGUARDIA DE LA REVOLUCIÓN CULTURAL BOLIVARIANA
El presidente de la República Bolivariana de Venezuel, Hugo Chávez Frías, juramentó la noche de este martes a 393 nuevos licenciados y licenciadas en Educación, mención Desarrollo Cultural, quienes conforman la primera promoción de profesionales que egresan de la Misión Cultura.
“Hoy la Misión Cultura gradúa un batallón de vanguardia de la revolución cultural bolivariana. Licenciados, licenciadas de la Misión Cultura, activadores de la revolución cultural bolivariana del siglo XXI, juran ustedes dedicarse por entero sin dar descanso a sus brazos, sin dar reposo a sus almas en el impulso, la motorización, la activación plena, profunda e integral de la Misión Cultura, de la cultura integral, de la cultura profunda de nuestro pueblo, para impulsar desde lo más hondo la revolución socialista venezolana, ¿lo juran ustedes?, vayan pues a la batalla, a la victoria, los felicitamos (...)”, juramentó el Jefe de Estado desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas.
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=145906&lee=5, 19/08/2008

Universidad/Plomo parejo a diestra y siniestra


PUDRICIÓN DE LAS UNIVERSIDADES
Luis Fuenmayor Toro. Opinión Ultimas Noticias Miércoles 20 de Agosto de 2008. 60

UCV/Buhoneros

sPROHÍBEN BUHONEROS DE LA UCV
MEDIDAS Continúa la restricción de motorizados en la universidad
Autoridades esperan reunirse con la Alcaldía de Libertador para concretar políticas de reubicación de comerciantes informales (…)
MERCEDES MEDINA SANZ. EL NACIONAL - Miércoles 20 de Agosto de 2008 Caracas/2




Jueves 21

Acontece en el País:

Suenan las campanas de la escasez. TalCual
En picada producción de carne. Según Covencar, la industria criolla sólo cubre
48 % del consumo interno. En cinco años el país importó un millón de cabezas
de ganado. Últimas Noticias
Gremios recogerán un millón de firmas contra el paquetazo
Frente profesional acusa al Gobierno por "el mayor fraude a la Constitución que se haya visto en el país". El Nacional
ACUSACIÓN Dicen que se han cometido delitos de malversación. Denuncian uso de recursos de la FAN para proselitismo. Los miembros de la organización Democracia Renovadora pidieron antejuicio de mérito al Presidente y al ministro de la Defensa. El Nacional



Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Universidades/Habla el ministro/Más de lo mismo

La explotación politiquera de la pobreza, la demagogia y un populismo corrosivo se consolidan como ejes de la gestión y la política pública que impulsan los sectores dominantes de la Educación Superior.

No hay escrúpulo alguno para seguir inentando la dominación absoluta en las universidades que medianamente funcionan, sin importar las lesiones que puedan infligir a su frágil proceso de institucionalización.


MES CONTINÚA EN LA LUCHA POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
El ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, afirmó que el despacho a su cargo continúa en la lucha por la democratización de la educación.
“Este año conseguimos que las universidades permitieran el ingreso de 30% de los estudiantes”, dijo.
Señaló que lograron un éxito parcial en el tema del ingreso a las universidades. “Este año obtuvimos 30%, pero estamos trabajando para que el próximo año tengamos el 70% de la inclusión”, destacó.
Durante su participación este jueves en el programa Despertó Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el ministro Acuña indicó: “La idea era dar una lucha fuerte en esta materia, no quisimos hacer de esto un tema compulsivo, sólo aspiramos que el año que viene sea manejado al 100% el tema de la inclusión”.
En cuanto al aumento en las matrículas, el titular del MES reiteró que el incremento correspondiente es de 15%, “las dos resoluciones emitidas ponen como tope máximo 15% de aumento. El que aumente por encima de esto debe ser denunciado en el Instituto para las Personas en Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis), que es la instancia que debe velar por el cumplimiento de la resolución”.
“Hemos conversado con los rectores y en muchos de los casos se han resuelto los problemas”, dijo.
Asimismo, explicó que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior cuenta con un departamento de Políticas Estudiantiles, que se encarga de atender las denuncias de los aumentos en las matrículas.
Sobre el caso particular de la Universidad Santa María, en cuanto al aumento de las matrículas, el ministro Acuña manifestó que se evaluará y se llamará al rector del recinto universitario.
Por otra parte, el titular del MES comentó que este año Fundayacucho aspira entregar 100 mil becas.
Asimismo, destacó que en el sistema de ingreso hay déficit en materias o carreras como Física, Lengua y Biología, es decir, ciencias básicas, “por ello le daremos becas a quienes aspiren a estudiar estas carreras”.
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=146116&lee=Array[0], 21/08/2008.



Pobreza

Un gobierno se evalúa hoy no por la suma de felicidad que le ofrece al pueblo sino por los resultados. Cuando es un gobierno pretendidamente socialista debería evaluarse por la disminución de la pobreza y la su faceta más fea: la desigualdad asociada a la equidad, valga decir que el Estado y el gobierno o intervienen poco o lo hacen mal, creando condiciones para que sean compensados los factores que resultan en la desigualdad.

Fuera de polvo y paja estamos a punto de cumplir 10 años de un gobierno rabiosamente socialista en su retórica resultados medibles muy flojos:

El escenario de la desigualdad ha cambiado poco, si asumimos los datos que maneja Teodoro y su lógica expresiva, lo que sí ha variado radicalmente, es que para buena parte del 20% privilegiado el nuevo color de sus amores y favores es el rojo, rojito.



SER POBRE ES PEOR
Nadie discute que la pobreza es la más grave calamidad social. De hecho, la lucha contra la pobreza aparece hoy en el lugar prioritario de todas las agendas políticas y/o económicas existentes en el país. En el gobierno y en la oposición, entre los empresarios o entre las personas del mundo cultural, el discurso sobre el combate a la pobreza es común. De hecho, uno de los indicadores sociales más apreciados es aquel que da cuenta de la disminución de la pobreza, en particular de la pobreza crítica o atroz. Pero, la pobreza es sólo una parte del problema social. La otra parte la constituye la desigualdad. Es decir, la brecha existente entre los que más ganan y los que menos ganan. Porque el punto es que los que más ganan constituyen una minoría de la población, en tanto que los que menos ganan agrupan a la mayoría de la gente. Lo cual supone que en la carrera de la vida la minoría arranca con tremenda ventaja sobre la mayoría. Por supuesto que ya es un avance importante disminuir la pobreza en general y, en especial, la pobreza crítica, pero si no se combate la desigualdad, la solución de los problemas sociales resulta parcial. Es posible disminuir la pobreza a punta de programas sociales; en cambio la conquista de equidad social exige, además de estos, reformas importantes en los mecanismos de generación y distribución de la riqueza y la creación de las instituciones que deben hacer cumplir aquellas reformas. El combate contra la inequidad pasa por
la creación masiva de empleo formal (lo cual supone tasas de inversión elevadas durante muchos años consecutivos); la creación de un verdadero sistema de seguridad social; la construcción masiva de viviendas y la creación de un hábitat que eleve la calidad de vida; la masificación de la educación de alta calidad; la existencia de un sistema tributario que haga pagar más a los que más ganan y por último, pero no menos importante, la existencia de un Estado eficiente, musculoso y no obeso, democrático, que incluya y no excluya y que garantice los derechos de todos.
Si sometemos al Gobierno de Chávez a la prueba de la lucha por la equidad, ¿cómo queda? Veamos sus propias cifras, las del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 1997, el 40% de la población, la más pobre, concentraba el 12,3% del ingreso, en tanto que el 20% más alto percibía el 53,6% del ingreso. En 2007, después de casi diez años de "revolución" dizque socialista, el 40% más pobre concentraba el 15,9% del ingreso y el 20% más rico el 49,7% del ingreso. La desigualdad social prácticamente no ha variado. La "revolución" de Chávez está raspada en materia de lucha por la equidad, que es la piedra de toque de la transformación progresista de una sociedad. Mucha pantalla, mucha muela, mucho relumbrón, mucho ruido, muy pocas nueces.
Teodoro Petkoff. TalCual- Jueves 21 de Agosto de 2008 1

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable:
Luis Bravo Jáuregui




Cartelera

Seminario libre

Todos los lunes (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la semana entrante





Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE