22 septiembre, 2007

136 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso





136
16 al 22 septiembre

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.


Responsable: Luis Bravo Jáuregui

EntradasparalaBasededatos

Domingo 16

El País

IRREGULARIDAD Movimientos en Guárico conllevaron a cambios en los mandos. La "rebelión de los cabos" obligó a Chávez a rectificar sobre la GN
El Frente Cívico Militar niega descontento y atribuye últimos movimientos en comandos a "que la orden general de cambio" estaba retrasada. El Nacional
Irregularidades en el manejo de fondos enfrentan a los consejos comunales. El Nacional
Ismael García: "Chávez se equivoca en algunos temas" El Universal
"Necesito hablar con Marulanda"
Chávez pidió a Uribe que lo ayude a concretar ese vital encuentro La cita con el líder faraco podría ser en El Caguán. Últimas Noticias
UNT asegura que participará en referendo. Leopoldo López: Nos organizaremos en los centros de votación e iremos a votar. Últimas Noticias
Megasancocho marcó récord histórico mundial. Últimas Noticias


Entradas del día


¿Cuántos estudiantes hay en la educación sancionada como obligatoria por la Constitución de 1999?

El ministro de Educación también informó que la matrícula escolar se incrementó en 500 mil estudiantes para este nuevo año escolar con lo que asciende a más de 9 millones el total de inscritos en el sistema educativo formal. Agregó que con las misiones estaríamos hablando de 13 millones de venezolanos estudiando.

Así informó el ministro respecto a los resultados de la nueva inscripción en


MINISTRO CHÁVEZ: TODOS A CLASES EL 17 A LAS 7 DE LA MAÑANA
Ministro Chávez: “Para los próximos 5 años debemos tener la educación efectivamente gratuita y de calidad…"
El Gobierno trabaja para garantizar la total gratuidad de la educación y en esas acciones se inscriben e los textos escolares que realiza el despacho educativo
Caracas, Prensa –MPPE.14-09-07. http://www.me.gov.ve/ Bajado el 16-09-07

¿Cuántos estudiantes hay en la educación superior?

Sabemos que muchos, muchos más que antes (de 1999) cuando también había muchos inscritos. Ello aunque las constituciones (ni la de 1960, ni la de 1999, ni la que se proyecta) no hacen obligatorio para alcanzar la inscripción universal. Pero ocurre que cuando el ministro del ramo se nos pone nostálgico de los tiempos idos del comunismo internacional, en ocasión de una reunión con el rector de una universidad, de un país (y un proyecto político de la izquierda lamentable) inculpado de genocidio contra la comunidad musulmana de Kosovo, incurre en un desliz tremendo cuando afirma que:

(…) El Ministro Acuña destacó que así como Serbia se interesa por el proceso que se desarrolla en Venezuela, nuestro país, en su nueva geopolítica mundial y en el combate contra el imperialismo norteamericano, procura un acercamiento con China y los países del suroeste asiático, siendo uno de los objetivos aprender de experiencias similares pasadas para tomar lo mejor y acertar en el presente y futuro.
Igualmente, el titular del MPPES destacó que en los ochos años que lleva Chávez al frente del Ejecutivo, la cantidad de estudiantes de educación superior pasó de 600 mil a un millón 600 mil. “El planteamiento es universalizar la educación, que todos los venezolanos puedan tener acceso a ingresar al sistema universitario”, acotó. Meleán, Enio(14-09-2007) UNIVERSIDAD DE SERBIA ESTUDIARÁ LA REALIDAD VENEZOLANA. Prensa MPPES. http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=948. Bajado el 15-09-07.

Un millón seiscientos mil son menos que los más de 1. 800.000 que informó en la presentación la Memoria y Cuenta de MPPES del año 2006 presentada este año a la Asamblea Nacional Finales de febrero) . Y lo grave es que no sabemos exactamente cuál de las dos cifras se acerca a la realidad porque en las dos últimas memorias de este ministerio no se incorporan las estadísticas correspondientes, tal cual manda la Constitución del 99 y la ya larga tradición desde 1980, cuando menos.
UNIVERSIDAD DE SERBIA ESTUDIARÁ LA REALIDAD VENEZOLANA
Prensa MPPES / Enio Meleán. http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=948. 14-09-07

Apertura del curso 2007-2008/Habla el ministro

Fuera de uno que otro lugar común respecto a la pedagogía de siempre y las ya clásicas amenazas al sector privado de la educación, el ministro no puede ocultar su desconcierto respecto al tamaño de la tarea que tiene frente a sí.

Muestra su flanco más débil, el desorden que campea en el Ministerio bajo su conducción. Es que nada pasa como él lo anuncia. Además arremete contra la educación privada por su flanco más fuerte; el cumplimiento de los cánones que definen el ministerio y la tradición pedagógica. Precisamente esa es la mayor fortaleza de la educación privada en toda nuestra historia: el hacer lo mínimo con eficiencia. Cumplir con la cartilla establecida sin chistar. Mientras que la educación que orienta el propio ministro, sin intermediarios, se caracteriza por la transgresión de las más elementales normas de convivencia, como es el caso de la libertad de cátedra, de lectura, de acceso a la escuela pautada por la Constitución de 1999 y un largo etc. Hasta la pedagogía crítica que hoy se pregona con tanto aspaviento en las esferas oficiales, se desarrolla más en la esfera privada de la educación, que en la pública. Donde campea el más irracional de los amansamientos de la dignidad personal de alumnos y docentes. Hoy la más conservadora de las instituciones privadas propicia una educación mucho más plural y crítica, que instituciones tan emblemáticas por su hidalguía y potencia crítica, como son el Liceo Andrés Bello y el Fermín Toro, hoy atrapados entre la delincuencia y el militarismo pedagógico más abyecto.


EL MINISTRO ADÁN CHÁVEZ ADVIERTE QUE DEBEN CUMPLIR CON LA CONSTITUCIÓN
Colegios privados no pueden hacer lo que les dé la gana
El titular de Educación expresó su deseo de reunirse con los representantes de los planteles "para implantar el nuevo curriculum nacional sin ningún conflicto"
En opinión de Olga Ramos, presidenta de la Asamblea de Educación, el nuevo currículum viola el artículo 102 de la Constitución que reza: "La educación está fundada en el respeto a todas las corrientes".
Sin feriados patrios
"Esas fechas son días para hacer actividades en las escuelas.
No hay justificación para que los niños se vayan a sus casas", dijo el ministr 8…).
Primera Página. EL NACIONAL - Domingo 16 de Septiembre de 2007 Primera Página/1

ADÁN CHÁVEZ EL HERMANO DEL PRESIDENTE CONSIDERA QUE LOS COLEGIOS PRIVADOS HAN OFRECIDO UNA EDUCACIÓN PARALELA.
LA OLIGARQUÍA ESTABLECIÓ UNA HISTORIA MANIPULADA
El ministro de Educación asegura que la reforma curricular incluirá formación docente, mejoras en la infraestructura y un calendario que establecerá que en los días patrios se lleven a cabo actividades en todos los centros educativos. Mañana se empezará a aplicar sólo en las escuelas y liceos bolivarianos y, probablemente, el próximo año escolar en las instituciones privadas
E n la oficina del ministro de Educación, Adán Chávez, no hay afi ches ni fotografías del líder de la revolución bolivariana. El hermano mayor del jefe del Estado sólo tiene una escultura del Aló, Presidente sobre su escritorio.
Rodeado de imágenes de próceres venezolanos explica, desde una amplia ofi cina, que a partir de mañana se implantará, paulatinamente, una reforma curricular (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Domingo 16 de Septiembre de 2007 NACION/3

Nuevo años escolar: un análisis descarnado de los indicadores básicos de escolaridad

INDICADORES REVELAN LA CRÍTICA SITUACIÓN DEL SISTEMA ESCOLAR
Los anuncios del Gobierno tendrán su prueba de fuego a partir de mañana con la vuelta a clases en todo el país
Baja en la matrícula, déficit de planteles y baja calidad son algunos indicadores
Mañana la realidad se encargará de develar al país cuál es la situación del sistema educativo. Los dichos, o anuncios, boatos del Gobierno se quedarán muy cortos ante los hechos que recuerdan la precariedad de la escuela pública y la privada.
No hay que esforzarse mucho para pronosticar que el año escolar 2007-2008 comenzará como los anteriores: las denuncias sobre la crítica situación de la infraestructura escolar: por la desidia oficial, las lluvias o la delincuencia (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/09/16/pol_art_indicadores-revelan_477630.shtml, 16-09-07


…el Jefe de Estado destacó la necesidad de acelerar la construcción de nuevas escuelas

El presidente está reconociendo el bajo desempeño del gobierno en la construcción de nuevas instituciones.

EJECUTIVO INAUGURARÁ ESTE LUNES ESCUELAS BOLIVARIANAS EN VARIAS REGIONES
ABN 16/09/2007



Lunes 17

El País


ESTANCADO CANJE DE REHENES. FARC proponen reunión con Chávez el 8 de octubre. El Nacional
El presidente Chávez lanzó la "revolución del gas" Con una inversión de 18 millardos de dólares, el Gobierno espera duplicar la producción para el año 2016. Se construirán instalaciones en Cuba y Haití. El Nacional

Entradas del día

Habla el Presidente (en dos cadenas nacionales) sobre el estado de la cuestión educativa

Lo dice en ocasión de la re-inauguración de una escuela emblemática del circuito de la precariedad educativa de este país, creada en ocasión de albergar a los niños víctimas del deslave del estado vargas. De nuevo se presenta la edificación de un ambiente físico para una escuela como si fuera una escuela nueva que va a atender niños sin escuela.

1. Sin mayores aclaratorias y sin los sustentos correspondientes repite el siguiente dato: Unos 9 millones de estudiantes conforman la matrícula para el período 2007-2008.

GOBIERNO INVIRTIÓ MÁS DE BS. 3 MILLARDOS EN ESCUELA BOLIVARIANA DE EL TIGRE
Más de 3 millardos de bolívares fueron invertidos para la edificación de la Escuela Bolivariana Doctor José María Vargas, inaugurada este lunes por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el sector San Antonio de El Tigre, municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui.
Así lo dio a conocer la directora general de Escuelas Bolivarianas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Marubi Arcas, durante el acto encabezado por el Jefe del Estado, quien entonó las notas del Himno Nacional en compañía de los alumnas y alumnos del plantel.
Arcas comentó que la escuela consta de 14 aulas de estudio, un comedor, un salón de artes plásticas, 6 servicios sanitarios, cancha deportiva, plazoleta central y áreas administrativas distribuidas en un edificio de tres niveles, adicional a una estructura anexa que reúne otras dos aulas de educación inicial.
Asimismo, destacó que en la institución están inscritos 526 estudiantes, de los que 125 cursan clases de educación inicial y 401 educación básica (del primero al sexto grado), en el horario integral de 07:00 de la mañana a 04:00 de la tarde.
La funcionaria precisó que la edificación fue creada después de que un grupo de familias, que en 1999 perdieron sus hogares como consecuencia de la tragedia del estado Vargas, fueron reubicadas en el sector San Antonio, por lo que se hizo necesario construir una institución que incluyera a los infantes al sistema educativo bolivariano formal.
Además, indicó que en los actuales momentos, no sólo se presta servicio a los niños y niñas provenientes del estado Vargas, se respalda a pequeños de la comunidad de San Antonio, así como de sectores aledaños.
Igualmente, Marubi Arcas refirió que las antiguas instalaciones donde funcionaba la institución, son utilizadas para ofrecer capacitación académica a 30 niños especiales.
La inauguración de la Escuela Bolivariana Doctor José María Vargas forma parte del inicio formal de las actividades escolares que se ejecuta este lunes de manera simultánea en todos los planteles públicos y privados del territorio nacional. Unos 9 millones de estudiantes conforman la matrícula para el período 2007-2008.
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=103475&lee=4 17/09/2007

2. Posteriormente: El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, dijo este lunes que 13,8 millones de venezolanos se incorporaron a las actividades académicas del período 2007-2008, incluyendo a las misiones educativas impulsadas por el Ejecutivo Nacional.
Los 13,8 millones de estudiantes forman parte de la educación básica y superior de las escuelas y misiones educativas del país. «Sin contar los estudiantes de educación superior que comenzarán clases el 1 de octubre».

CHÁVEZ: UNOS 13,8 MILLONES DE VENEZOLANOS INICIARON CLASES ESTE LUNES
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, dijo este lunes que 13,8 millones de venezolanos se incorporaron a las actividades académicas del período 2007-2008, incluyendo a las misiones educativas impulsadas por el Ejecutivo Nacional.
Durante la inauguración de la Escuela Bolivariana Dr. José María Vargas, en el municipio Simón Rodríguez, en El Tigre, estado Anzoátegui, el Jefe de Estado invitó a todos los ciudadanos y ciudadanas, padres y madres, «a todos los llamo a sumarse al proceso educativo venezolano».
«El proceso educativo es un problema de todos nosotros, esto es un problema social, y todos debemos sumarnos a éste», señaló el Mandatario Nacional.
Los 13,8 millones de estudiantes forman parte de la educación básica y superior de las escuelas y misiones educativas del país. «Sin contar los estudiantes de educación superior que comenzarán clases el 1 de octubre».
Para mostrar el crecimiento académico en cuanto a estudiantes y docentes, Chávez indicó que en el período 1999-2000 la matrícula de estudiantes era de 6 millones 130 mil, y 98 mil 100 docentes.
«La relación docente por estudiantes era de 62, es decir, por cada docente 62 alumnos».
En 2007, 297 mil 415 docentes forman parte del sistema académico, más de 200% de crecimiento.
«Podría decir que Venezuela es el único país que está cerca de tener 60% de su población incluida en el sistema formal educativo», señaló el presidente Chávez.
Abraxas Iribarren, http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=103475&lee=4. ABN. 17/09/2007

3. Hace referencia a un diseño curricular que el lunes el ministro desconocía, afirmando que es creación de un grupo de expertos del ministerio, cuando existen informaciones oficiales que hablan de la asesoría cubana: En ese sentido, resaltó que el nuevo diseño curricular es un documento base de gran importancia que debe ser difundido en las aulas de clase, bibliotecas y páginas de internet.
Este documento ha sido realizado por un equipo del ministerio del Poder Popular para la Educación, el cual fue objeto de felicitaciones por parte del Presidente, que consideró su elaboración como «un trabajo impecable».

CHÁVEZ: NUEVO DISEÑO CURRICULAR EDUCATIVO ES INDISPENSABLE PARA DOCENTES
De acuerdo con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el nuevo diseño curricular del sistema educativo bolivariano debe convertirse en un elemento indispensable para los docentes.
Durante la inauguración formal de la Escuela Bolivariana de José María Vargas, en la urbanización San Antonio, en el municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, Chávez señaló que «no puede haber un docente sin ese librito».
La necesidad de que así sea está en el que, de acuerdo con Chávez, los docentes deben orientar a los niños y jóvenes venezolanos desde los pilares de la revolución bolivariana, contenidos en el referido documento.
El jefe de Estado venezolano señaló además que es necesario que se desmonte el modelo de educación capitalista, la cual «lleva un mensaje que orienta el niño y al joven inocente a que debe tener dinero para algún día darle a los que no tienen con la intención de justificar».
En su lugar, el presidente Chávez propuso que la educación Bolivariana, «que con los pilares de la creación, participación y convivencia, hacen liberador al sistema educativo».
En ese sentido, resaltó que el nuevo diseño curricular es un documento base de gran importancia que debe ser difundido en las aulas de clase, bibliotecas y páginas de internet.
Este documento ha sido realizado por un equipo del ministerio del Poder Popular para la Educación, el cual fue objeto de felicitaciones por parte del Presidente, que consideró su elaboración como «un trabajo impecable».
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=103501&lee=4. 17/09/2007

4. Decide una nueva fecha para la conversión de todas las escuelas en bolivarianas, aceptando tácitamente lo que la crítica señaló siempre, que es estaban creando escuela bolivarianas sólo de nombre: El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, estableció el 19 de abril de 2010 como fecha tope para que todas las escuelas sean completamente integrales y bolivarianas.

19 DE ABRIL DE 2010 FECHA TOPE PARA CONVERTIR ESCUELAS EN BOLIVARIANAS
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, estableció el 19 de abril de 2010 como fecha tope para que todas las escuelas sean completamente integrales y bolivarianas.
Así lo manifestó el Jefe de Estado este lunes al inaugurar la escuela Dr. José María Vargas, en el municipio Simón Rodríguez, urbanización San Antonio, en El Tigre, estado Anzoátegui.
«Vamos rumbo al bicentenario de la independencia, del 19 de abril, y nos queda hasta 2010 para que tengamos todas las escuelas completamente integrales bolivarianas», le advirtió el Presidente al ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, quien estuvo presente en el acto.
También hizo mucho énfasis a las autoridades de su Gobierno en que se destine una buena parte del excedente presupuestario de la nación a acelerar el rescate de las escuelas, así como al mantenimiento de las instituciones educativas recuperadas y a la construcción de nuevos planteles dentro del nuevo sistema educativo bolivariano.
«Este año vamos a tener ingresos adicionales, porque hemos sabido defender el precio del petróleo y la economía sigue creciendo. Esto nos permite una maniobra, por lo que yo quiero acelerar el diagnóstico, la revisión de las necesidades, mirar hacia atrás en lo que a las escuelas se refiere», afirmó.
Asimismo, aseveró que la educación es el deber primero de la sociedad y del Gobierno.
«Entre construir mil trenes y una escuela, la prioridad es para la escuela integral, que sus estudiantes tengan todo lo que necesiten, porque ellos son, decía Simón Rodríguez, las piedras de estos nuevos edificios republicanos, piedras con vida propia, y deben tener mucha luz, mucho brillo, mucha conciencia», subrayó.
El Jefe de Estado agregó que la escuela tiene que estar abierta a la comunidad e hizo la salvedad de que tanto los docentes, como los padres y representantes tienen que recibir la inducción dentro del sistema bolivariano, asumir este modelo, tener en cuenta los pilares de este mecanismo y los ejes programáticos del diseño curricular.
«Debe ser el todo: la infraestructura, los maestros y su inducción, su capacitación, su compromiso con este sistema, los padres, representantes, comunidades y, por supuesto, los niños, que son las almas de las escuelas», expresó.
El Presidente Chávez recalcó que la educación es problema de todos, que la educación es, incluso, más importante que la producción petrolera, que el hierro, etc.
«El crecimiento económico tiene un fin último, así como la reforma constitucional, la revolución política, la existencia de la Fuerza Armada y ¿cuál es ese fin último?: el ser humano, los valores, su formación, la sociedad, moral y luces, los polos de una República», aseveró.
El Jefe de Estado recordó la frase de Simón Bolívar: «Las naciones marcharán hacia su grandeza al mismo paso en que camine su educación».
Recalcó que Venezuela es un país llamado a iluminar el mundo, a ser una potencia mundial por la sabiduría de su pueblo.
La escuela Dr. José María Vargas cuenta con 14 aulas, con una capacidad, cada una, para más de 30 alumnos.
Tiene una matrícula 526 niños, 125 de ellos en edad preescolar y 401 alumnos de educación primaria y atiende a menores de Miranda, Vargas y Distrito Capital, pertenecientes a familias dignificadas tras la tragedia de Vargas del 99.
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=103476&lee=4. 17/09/2007

5. Hace referencia a la reforma constitucional sin aclarar lo que todos nos preguntamos: ¿Por qué la referencia más clara a educación refiere a las misiones y no a la educación escolar que es a la que aspiran las mayorías de este país? Y lo hace en el marco de una nueva amenaza a la inicativa educativa privada.

6. Anuncia un número de creaciones muy por debajo de las necesidades y las ofertas hechas durante los últimos años.

PRESIDENTE CHÁVEZ. RECONOCEMOS LA EDUCACIÓN PRIVADA PERO DEBEN RESPETAR LAS LEYES
El proyecto de Reforma Constitucional planteado reconoce a la educación privada, sin embargo, deben respetar las leyes y apegarse al sistema educativo bolivariano, aseguró el presidente Hugo Chávez (…)
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=103562&lee=6. 17/09/2007

7. Luego de amenazar al la educación privada y llamar inspección a la supervisón hace afirmaciones temerarias respecto a la historia del currículo escolar venezolano: “No podemos aceptar que el sector privado haga lo que le dé la gana, ellos creen que por ser privados se pueden negar a que se haga una inspección. Ellos deben subordinarse al sistema educativo nacional y bolivariano, el que no quiera va tener que cerrar su escuela. Vayan a cualquier país del mundo -a Estados Unidos, a Alemania- a ver si las autoridades permiten que eso ocurra”, comentó.
Adelantó que el Estado publicará textos oficiales y por ellos debe regirse la instrucción. Leyó un texto de Historia de primaria, de la década de los 70, del cual criticó la visión que se impartía del período de la conquista. “Esto lo digo para dejar claro que aquí existieron textos que se regían por programas oficiales, que tenían una educación ideologizada, eurocéntrica. Fue por medio de ella que se nos enseñó a admirar a Cristóbal Colón y a Superman", refirió.


CHÁVEZ: EN 2010 TODAS LAS ESCUELAS Y LICEOS DEL PAÍS SERÁN BOLIVARIANOS
DESCARTA QUE EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO SEA ASESORADO POR CUBANOS
El presidente Hugo Chávez expresó este lunes que aquellas instituciones que no se apeguen al sistema de educación bolivariano deberán cerrar. Así lo hizo saber durante la inauguración de la escuela bolivariana Dr. José María Vargas, en El Tigre, estado Anzoátegui, con lo que también quedó oficialmente inaugurado el año escolar 2007-2008 (…)
SG / El-Nacional.com. http://www.el-nacional.com/Articulos/DetalleArticulo.asp?idSeccion=63&id=112745. 17-09-07

8. El Presidente, nosotros lo vimos decirlo: 1. Llamó al nivel inicial sancionado simoncito, compuesto de dos niveles el maternal y preescolar. 2. Narrando una anécdota sobre una conducta impropia de un maestro en una escuela privada (fumar) hablo de una inspector de educación (así se los denominaba a finales del siglo XIX y principios de XX) en lugar de supervisor.

PRESIDENTE CHÁVEZ. PRESUPUESTO NACIONAL DESTINA 7,4% PARA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
El presupuesto nacional destinado a la educación en Venezuela se ubica en 7,4%, informó este lunes el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
Así lo dio a conocer el Jefe de Estado durante un conversatorio con estudiantes de segundo año de bachillerato desde el liceo Bolivariano Salvador Allende, en Maturín, estado Monagas, en un acto con motivo de inicio escolar 2007-2008.
Recordó el presidente Chávez que cuando llegó al Gobierno en 1998 no había dinero para pagarle a los maestros ni profesores del sector público.
El presupuesto nacional destinado a la educación se encontraba en 3,6%. Actualmente se sitúa mundialmente al ras de los países más avanzados.
También indicó que tampoco había recursos para los servicios de luz, agua “y mucho menos para construir liceos nuevos”, apuntó Chávez.
Señaló que había liceos con capacidad para mil estudiantes y sólo podían asistir aproximadamente doscientos.
“La pobreza del país era muy grande. Hoy día hemos empezado a recuperarnos, este año construiremos más liceo nuevos”.
ABN. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=103533&lee=4 17/09/2007

PRESIDENTE CHÁVEZ INAUGURÓ LICEO SALVADOR ALLENDE EN MATURÍN
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inauguró el Liceo Bolivariano Salvador Allende, ubicado en el municipio Boquerón, en Maturín, estado Monagas.
ABN 17/09/2007

9. Define los objetivos del nuevo diseño curricular de la misma manera como siempre4 se ha aspirado: El Jefe de Estado ratificó que el nuevo diseño curricular bolivariano está basado en cuatro pilares fundamentales: aprender a crear, a convivir, a valorar y, por último, aprender a reflexionar. Nada novedoso.

TODOS DEBEMOS IMPULSAR LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
«Yo me pongo al frente, todos debemos poner el empeño para impulsar el sistema educativo bolivariano. No hay nada más importante que la educación», dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, luego de inaugurar el Liceo Bolivariano Salvador Allende, en el municipio Maturín, estado Monagas.
ABN. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=103516&lee=6. 17/09/2007

Visiones alternas a la oficial respecto a lo que pasa en educación

ENTREVISTA // LUIS BRAVO JÁUREGUI, INVESTIGADOR DE LA UCV
"LA POLÍTICA EDUCATIVA NO APUNTA A LA ESCUELA SINO A LOS MEDIOS"
El docente asegura que el ministro Chávez no se enfoca en la enseñanza sino en la formación de cuadros políticos (Enio Perdomo)
"El Gobierno, con algún éxito, está evitando realizar los necesarios balances después de ocho años de gestión educativa"
Atento al pulso de la pedagogía nacional, el director de Memoria Educativa Venezolana e investigador de la Universidad Central de Venezuela, Luis Bravo Jáuregui, no se encandila por los anuncios del Gobierno. Se muestra escéptico y crítico de la efectividad de los programas y proyectos del Ejecutivo.
Con la vuelta a clases, pautada para hoy, no le extraña el discurso oficial de que todo está en orden. "Todos sabemos que el estado físico de la mayoría de las escuelas es lamentable. No hay nada de nuevo en eso. El año pasado se lanzó un plan especial y ese programa no se evaluó. Ahora está el Plan Simón Bolívar de trabajo voluntario con el mismo objetivo" (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/09/17/pol_art_la-politica-educati_480109.shtml. 17-09-07


FALLAS EXPERTOS ASEGURAN QUE SE NECESITAN ENTRE 7.000 Y 14.000 CENTROS EDUCATIVOS
EL NUEVO AÑO ESCOLAR COMIENZA CON DÉFICIT DE PLANTELES
EL MINISTRO DE EDUCACIÓN LO RECONOCE, PERO ASEGURA QUE EN NOVIEMBRE SU DESPACHO ANUNCIARÁ UNA SOLUCIÓN
Distintas visiones coinciden en una sola realidad: las clases comienzan hoy con un déficit de escuelas en el sector público. La Constitución de 1999 garantiza por primera vez 18 años de educación para todos los venezolanos, pero la falta de infraestructura para alcanzar esa promesa la hace, por ahora, inviable.
José Luis Salomón fue el primer coordinador de Escuelas Bolivarianas que tuvo el Ministerio de Educación (ME).
MARIELA HOYER GUERRERO ADRIANA RIVERA. EL NACIONAL - Lunes 17 de Septiembre de 2007 Educación y Sociedad/3


Circuito de la precariedad

ESCUELAS EN MALAS CONDICIONES
LAS DIFICULTADES MARCARÁN EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR
ÉRIKA GUILLÉN NORA SÁNCHEZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/09/17/pol_art_escuelas-en-malas-co_480107.shtml


Martes 18

El País


ROBERTO HERNÁNDEZ. Ni un artículo más será reformado. Primero Justicia irá hoy al TSJ para pedir interpretación del 344 de "la bicha". Últimas Noticias
VISITA EL VICE JORGE RODRÍGUEZ LLEGÓ A MOSCÚ PARA INSTALAR REUNIÓN DEL CONSEJO EMPRESARIAL. Rusia y Venezuela estudian crear banco. Ambas delegaciones revisarán cooperación binacional en diversas áreas. Últimas Noticias
COLOMBIA ALERTA SOBRE CONFUSIÓN. Advierten a Sarkozy que sólo Chávez puede negociar con las FARC. Últimas Noticias
CARTA MAGNA Fijan posición ante la AN. PPT y PCV harán nuevas propuestas
El Partido Comunista de Venezuela anunció que propondrán el cambio de 24 artículos que presentará al presidente Hugo Chávez. El Nacional
Grupos violentos de oposición atacan diario Panorama en el Zulia. ABN
Fiscal General rechazó informe antidrogas elaborado por EEUU. ABN
Cita Chávez-FARC será en Venezuela. Silvio Rodríguez prefiere el 'Granma' antes que primer Grammy. Chávez: reconocemos la educación privada pero deben respetar las leyes. Aporrea.org
José Vicente Rangel: declaraciones del canciller Araujo sobre mediación de Chávez son pesimistas. Aporrea.org
Con el intento de asesinar a José Pinto la contrarevolución no nos amilanará. Aporrea.org


Entradas del día


LENTO INICIO DE AÑO ESCOLAR
Primera Página Ultimas Noticias Martes 18 de Septiembre de 2007.1

Discurso de Chávez/ Apertura del año escolar

Amedrentamiento sistemático de la iniciativa privada: "La Constitución roja rojita reconoce a los colegios privados, pero éstos deben respetarla y apegarse al sistema educativo bolivariano, y si no se pliegan habrá que cerrar la escuela, se interviene, se nacionaliza y se asume la responsabilidad de esos niños", así lo informó el presidente Hugo Chávez, quien desde el estado Anzoátegui dio inicio el día de ayer al nuevo período escolar 2007- 2008.

Anuncio de una expropiación que toca una iniciativa a la cual renunció esta misma administración: El presidente Chávez también adelantó que se emprenderán acciones legales para "recuperar el suplemento educativo Tricolor", que hace varios años el despacho de Educación cedió a al grupo editorial Cadena Capriles, al que pertenece actualmente.
Para esta tarea le encomendó al ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, contactar a los directivos de dicha empresa y comunicarles su intención de recuperar el suplemento, el cual consideró como un patrimonio referido a la educación.

EDUCACIÓN BOLIVARIANA SERÁ PARA TITIRIMUNDI
EL PRIMER MANDATARIO NACIONAL CRITICÓ A COLEGIOS PRIVADOS POR SU CARÁCTER LUCRATIVO
TAJ-MAHAL GENAVI SÁNCHEZ. 2 La Vida Ultimas Noticias Martes 18 de Septiembre de 2007

Nuevo currículo lo anuncia el Presidente luego de que su hermano dio a entender que lo desconocía en su versión definitiva.

NUEVO CURRÍCULO EL PRESIDENTE CHÁVEZ ASEGURÓ QUE LOS COLEGIOS PRIVADOS QUE NO SE APEGUEN A LA MEDIDA SERÁN INTERVENIDOS
TAJ-MAHAL GENAVI SÁNCHEZ.
2 La Vida Ultimas Noticias Martes 18 de Septiembre de 2007

Crónica de las seis horas de cadena nacional, en dos tandas, que sacudieron la educación nacional y generaron una polémica comparable al decreto 1011.
La reforma curricular.

"LA NUEVA EDUCACIÓN VA A TENER UN CORTE POLÍTICO"
REFORMA El currículo se fundamenta en la idea de transformar la sociedad
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Martes 18 de Septiembre de 2007 NACION/3

Reforma curricular

"LOS MAESTROS ESTÁN REACCIONANDO ANTE CAMBIOS IMPUESTOS"
Gustavo Méndez. El Universal.com. http://noticias.eluniversal.com/2007/09/18/pol_art_los-maestros-estan_480872.shtml. 17-09-07

CURRÍCULO Y LIBROS BOLIVARIANOS
MLD. El Universal.com. http://noticias.eluniversal.com/2007/09/18/pol_art_curriculo-y-libros-b_482830.shtml. 17-09-07


Nuevo año escolar/amenazas


NO HUBO INICIO DE CLASES EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS
EL PRESIDENTE AMENAZÓ CON CERRAR LOS COLEGIOS QUE INCUMPLAN EL CURRÍCULUM
EL NACIONAL - Martes 18 de Septiembre de 2007 Primera Página/1

NO ARRANCÓ EL AÑO ESCOLAR
ANDREÍNA ITRIAGO SILVIA MARTINS KAREM RACINES. EL NACIONAL - Martes 18 de Septiembre de 2007 Ciudadanos/1

EDUCACIÓN LAS ACTIVIDADES COMIENZAN EL PRÓXIMO LUNES EN EL INTERIOR DEL PAÍS
EQUIPO DE CORRESPONSALES. EL NACIONAL - Martes 18 de Septiembre de 2007 Regiones/13


Circuito de la precariedad

ABANDONO DESPUÉS DE MUCHAS PROMESAS PARA PONER LA ESCUELA FINA EN LAS VACACIONES, LA HALLARON EN LA CARRAPLANA
RODRIGO SANCLEMENTE/NOTIPREM. El País Ultimas Noticias Martes 18 de Septiembre de 2007. 39

Problemas de cupo

RETRASO TARJETA INTELIGENTE DE PASAJE PREFERENCIAL AVANZA A PASO DE MORROCOY EN LOS MUNICIPIOS PLAZA Y ZAMORA
PADRES AÚN BUSCAN CUPO
DORIS BARRIOS. El País Ultimas Noticias Martes 18 de Septiembre de 2007. 38


Violencia

¿Arrancó la temporada de malestar y violencia en la educación superior?

TRIFULCA CAUSÓ DAÑOS EN TERMINAL DE SAN CRISTÓBAL
LA OFICINA DE SEGURIDAD DEL RECINTO SUFRIÓ DESTROZOS (CORTESÍA LA NACIÓN)
ZULMA LÓPEZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/09/18/pol_art_trifulca-causo-danos_482266.shtml

Reforma Constitucional: Habla el ex ministro de educación

No parece estar muy interesado en el asunto educativo de la reforma…más bien interesado en la eliminación de la Ley de gravedad

ARISTÓBULO ISTÚRIZ: “SE DEBE ELIMINAR LA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO”
Por: CB/VTV. Aporrea.org. http://www.aporrea.org/actualidad/n101548.html. 18-09-07


Miércoles 19

El País


MOTORIZADOS TIROTEARON AL TUPAMARO PINTO. Últimas Noticias
Pdvsa dará chamba pareja. De aquí a 2009 la nómina subirá de 44 mil a 77 mil trabajadores. Últimas Noticias
Díaz Rangel sugirió que en la consulta electoral no se realice una sola pregunta, sino que la propuesta se divida en tres o cuatro bloques temáticos para favorecer la participación. Apuntó que la reelección indefinida ha generado mayor resistencia que otros artículos. Últimas Noticias
Queso blanco escasea en abastos y panaderías. El Nacional
Avances en intercambio humanitario en Colombia. Senadora colombiana entrega a Presidente Chávez video enviado por las FARC. RNV
Presidente Chávez
Chavez: No descansaré en la búsqueda del acuerdo humanitario. ABN
Chávez y Putin conversaron sobre avances en planes de cooperación. ABN


Entradas del día

Discurso presidencial/Reacciones

CIENCIA-FICCION EDUCATIVA por JOSE LUIS FARIAS
Dos cadenas en un día, mañana y tarde, se disparó Chacumbele el lunes 17 de septiembre a propósito del inicio de clases. Nos dedicó lo mejor de su repertorio de ciencia-ficción educativa, nuestra imaginación voló, fuimos maravillados con efectos especiales y todo, como en las películas del imperio, hubo suspenso y hasta nos divertimos con esto de la nueva educación socialista, andaba desatado. Pero al volver a la realidad nos percatarnos que fueron cinco horas de oprobio, plenas de abusos y arbitrariedades, transgresiones a la Constitución y las leyes, promesas repetidas y nuevas, amenazas, muuuchas, muchas mentiras, contradicciones risibles y abundante paja loca sobre el "hombre nuevo" y el "socialismo" autoritario.
José Luis Farías. Recibido por coreeo.e el 19-09-07
Reforma Constitucional

Nuevo año escolar. Los gremios

AÑO ESCOLAR SEGÚN EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES AÚN HAY INSCRIPCIONES EN LOS COLEGIOS
MIRIAM MORILLO. La Vida Ultimas Noticias Miércoles 19 de Septiembre de 2007. 2

FENATEV SEÑALA QUE SÓLO 15% DE LOS ESTUDIANTES ASISTIERON AL INICIO DEL AÑO ESCOLAR
Venevisión. Noticiero.venevision.net/index_not.asp?id_noticia=20070919003004&id_seccion=04. 19-09-07


UBV/ A cargo del poliedro

Un beneficio o un grave problema que pondrá a severa prueba la capacidad administrativa y financiera de la UBV

EL POLIEDRO PASÓ A SER UN ACTIVO DE LA UBV (…)
NOTICIAS. La Vida Ultimas Noticias Miércoles 19 de Septiembre de 2007. 2

POR DECRETO PRESIDENCIAL
MINISTRO ACUÑA: EVENTOS EDUCATIVOS TENDRÁN PRIORIDAD EN POLIEDRO DE CARACAS
Prensa Web RNV / MPPES http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=20&t=53092. 18 Septiembre 2007, bajado el 1-09-97

Escasez de cupo

EDUCACIÓN DÉFICIT DE LICEOS PÚBLICOS EN CARACAS IMPOSIBILITA SATISFACER LA DEMANDA DE QUIENES TERMINAN LA PRIMARIA
CAROLINA CONDE MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Miércoles 19 de Septiembre de 2007 Caracas/3

Circuito de la precariedad (¿Calamidad?)

CARABOBO ESTUDIANTES, REPRESENTANTES Y HASTA EL ALCALDE PARTICIPARON EN LA MANIFESTACIÓN
MARÍA TERESA LUENGO VALENCIA. EL NACIONAL - Miércoles 19 de Septiembre de 2007 Regiones/12

Jueves 20

El País

RELACIONES LOS PRESIDENTES CENARÁN CON SU HOMÓLOGO RAFAEL CORREA. Chávez almuerza hoy con Lula en Manaus. Gasoducto del Sur, Ingreso al Mercosur y Banco del Sur en agenda. Últimas Noticias
Chávez y Lula tratarán el tema del Gran Gasoducto del Sur en Manaos. El Nacional

Entradas del día

La educación en primera plana

Fecha histórica, los tres grandes diarios de país colocan al tema educativo como noticia cabecera en la primera plana. Primera ocasión en nuestros ya largos años leyendo la prensa para mirar la realidad del país. Sobre todo, porque las reseñas no hacen referencia a tragedias ni conflictos ocurridos en la educación, sino a aspectos centrales de la gestión y la política pública educativa, que no suelen producir sensaciones muy fuertes en los lectores de prensa.

El desconcierto pedagógico del gobierno y del ministro de educación, el autoritarismo pedagógico del Presidente, han levantado una ola crítica que coloca a la educación, como nunca antes, pues no media conflicto gremial o revindicativo alguno de importancia, en la primera plana del debate nacional. También en la primera plana de los periódicos donde la crítica pedagógica ha jugado una papel estelar en ocasión de la apertura del año escolar 2007-2008.

El texto que sigue muestra el tono autoritario de la reforma.

CURRÍCULO OBVIA DESARROLLO DEL PROCESO DEMOCRÁTICO DEL PAÍS
En las bases filosóficas y sociológicas del proyecto del Sistema Educativo Bolivariano (SEB) del
Gustavo Méndez. El Universal. http://www.eluniversal.com/2007/09/20/pol_art_curriculo-obvia-desa_485203.shtml

Educación para la convivencia democrática a segundo plano.

CURRÍCULO OBVIA DESARROLLO DEL PROCESO DEMOCRÁTICO DEL PAÍS
Gustavo Méndez. El Universal. http://www.eluniversal.com/2007/09/20/pol_art_curriculo-obvia-desa_485203.shtml

Los textos que siguen ponen la reforma curricular en tiempo de futuro. Y tienen la virtud de reflejar, por fin, lo que opina el ministro respecto a una reforma largamente anunciada sin que supiéramos claramente lo que dice el funcionario encargado de llevarla adelante.

SISTEMA EDUCATIVO A DEBATE
Primera Página Ultimas Noticias Jueves 20 de Septiembre de 2007

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA DICIEMBRE ESTARÁN LISTOS LOS PRIMEROS TEXTOS DEL NIVEL BÁSICO
CARLOS VILORIA. La Vida Ultimas Noticias Jueves 20 de Septiembre de 2007. 4


Prieto en la memoria

El Nacional nos muestra la confusión existente con el nombre y memoria del maestro Prieto, principalmente en tiempos en que su principal aporte a la educación de los sectores populares y a la producción nacional el INCE, ha sido convertido en un pretendido centro de adoctrinamiento socialista INCES, asociado al nombre del Che Guevara. Es de recordar que a principios de los años sesenta del siglo pasado, cuando vio la luz el INCE de la mano de Prieto, él era uno de los más emblemáticos contrincantes del socialismo revolucionario que encarnaba la revolución cubana y el propio Che.

EDUCACIÓN EL PENSAMIENTO DE LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA ES UNA DE LAS INSPIRACIONES DE LA REFORMA ESCOLAR
"EL CURRÍCULO DEBE SUSTENTARSE EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE"
La hija del maestro, Carmen Prieto, señala que el cambio también servirá para hacer justicia al pensamiento de su padre
FLORANTONIA SINGER. EL NACIONAL - Jueves 20 de Septiembre de 2007 Ciudadanos/1

Circuito de la precariedad/protesta

CAOS ES LA SEGUNDA PROTESTA EN MENOS DE 24 HORAS PORQUE FUNDAMIRANDA NO TERMINA DE ARREGLAR LOS PLANTELES
REPRESENTANTES ENFURECIDOS POR AULAS VUELTAS LEÑA
DORIS BARRIOS. El País. Ultimas Noticias Jueves 20 de Septiembre de 2007. 38

Nuevo currículo. Versión oficial

NUEVO CURRÍCULO ESCOLAR ESTÁ ORIENTADO HACIA EL HUMANISMO
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=104032&lee=Array[0] 20/09/2007

Reforma constitucional/La voz de los asesores ideológicos

No vamos, apenas es el inicio de una transición.

“LA CONSTITUCIÓN TIENE QUE ESTAR TAN VIVA COMO LA PROPIA SOCIEDAD"
Juan Carlos Monedero, durante Foro en el CIM (…)
Prensa MPPES / CIM. http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=965. 20-09-07

Viernes 21

El País

La Fuerza Armada podrá salir a la calle sin decreto presidencial. El Universal
"Venezuela no se arrastrará para entrar a Mercosur". El Universal
Chávez y Lula reactivan el gasoducto. El Nacional
Rangel Ávalos sostuvo que oposición prepara acciones violentas en Caracas. Aporrea.org
Chávez: Uribe y Marulanda "tienen en sus manos las decisiones". Aporrea.org



Entradas del día

Reforma curricular/Gremialismo oficialista

Tanto campea la arbitrariedad del ejecutivo en esta materia que hasta los más probados colaboradores tienen algo que reprocharle al Ministro.

EDUCADORES BOLIVARIANOS EXIGEN DEBATE SOBRE LOS CONTENIDOS
Gustavo Méndez. El Universal. Mhttp://noticias.eluniversal.com/2007/09/21/pol_art_educadores-bolivaria_487497.shtml. 21-09-07

Militarización de la educación

PROPONEN PARO NACIONAL DE EDUCADORES PARA PROTESTAR CONTRA REFORMAS EN LA EDUCACIÓN
ALUMNOS DE BACHILLERATO TENDRÁN TAREAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA
la propuesta de que las ocho federaciones se opongan a los cambios en la educación.
EL NACIONAL - Viernes 21 de Septiembre de 2007 Primera Página/1

¿Militarización o formación sapocrática?


REFORMA EL CURRÍCULO OBVIA CUÁLES SERÁN LAS ACTIVIDADES PARA PROTEGER LA SOBERANÍA
ESTUDIANTES PARTICIPARÁN EN SEGURIDAD Y DEFENSA DEL PAÍS
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Viernes 21 de Septiembre de 2007 NACION/4

Pedagogía nacional: historia

Pedagogía crítica. Instituto de Educación Integral. Belen San Juan. Prieto. Repúblicas escolares.

EDUCACIÓN El pensamiento de la educadora caraqueña sirve de pilar para el nuevo currículo
La república escolar de Belén Sanjuán formaba estudiantes críticos
La maestra fundó el Instituto de Educación Integral, donde se formó la mayoría de los hijos de los líderes de izquierda
FLORANTONIA SINGER. EL NACIONAL - Viernes 21 de Septiembre de 2007 Ciudadanos/1

Reforma constitucional/Movimiento estudiantil

CON INTERCAMBIO DE CONSIGNAS CULMINA
DEBATE ESTUDIANTIL DE LA REFORMA
El nacional.com. http://www.el-nacional.com/Articulos/DetalleArticulo.asp?idSeccion=63&id=113106. 21-09-07

ASAMBLEA ESTUDIANTIL Y DOS POSICIONES
Una clara división en los argumentos y los procedimientos signó la asamblea estudiantil, que se desarrolló hoy en la plaza Candelaria para debatir el proyecto de reforma constitucional, y que tuvo un momento polémico, cuando el representante gubernamental Robert Serra hizo su intervención en un tono de confrontación que amenazó con ponerle fin al evento programado por el denominado parlamento universitario.
Tal Cual. http://www.talcualdigital.com/Avances/SeccionAvances.asp?IdAvance=2826&tipo=2 21/9/2007

Primera televisión educativa digital

BLANCA EEKHOUT
VIVE: PRIMERA TV EDUCATIVA DIGITAL EN VENEZUELA (…)
ViVe/ABN http://www.aporrea.org/medios/n101666.html. 21-09-07


Sábado 22

El País

TRÁFICO DE DROGAS
Álex Del Nogal fue detenido en aeropuerto de Milán
El empresario venezolano Álex Del Nogal, buscado por la magistratura de Palermo, Italia, y acusado de tráfico internacional de estupefacientes, fue detenido en Milán.
El venezolano, investigado por narcóticos, fue retenido en el aeropuerto de la ciudad luego de llegar en un vuelo proveniente de Madrid. La noticia se conoció ayer cuando fue llevado ante la justicia que lo procesa con otras diez personas.
Del Nogal es un empresario que hace política y se le considera cercano al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien financió la campaña electoral que lo llevó al poder en 2002.
Condenado a 30 años en Venezuela, donde se lo acusa de participar en el asesinato de Mario Patty, lavado de dinero y narcotráfico, obtuvo la gracia de parte del mandatario. ANSA. El País Ultimas Noticias Sábado 22 de Septiembre de 2007. 26
Crudo criollo alcanzó nuevo récord y cerró en $73,11
El nivel más alto registrado desde 1990 fue de $56,45 en 2006 El Menpet dice que el petróleo mantiene su tendencia al alza. Últimas Noticias
EL NACIONAL - Sábado 22 de Septiembre de 2007 NACION/5
CONSTITUCIONES Abundan las garantías en otras naciones. Seis países iberoamericanos votan cambios por separado. Las dudas sobre la manera en que el electorado venezolano puede evaluar las modificaciones a la carta magna fueron planteadas ante el TSJ. El Nacional


Entradas del día


Misiones: amargo éxito

En frío, pedagógicamente, resulta inexplicable que hayan sido las misiones el aspecto educativo utilizado por el estatus para captar la voluntad de electorado en ocasión de la aprobación o rechazo de la pretensión de eternizarse en el poder. Las misiones junto al Presidente quiere pero no lo dejan son las fórmulas más exitosas de gobierno durante los últimos años para crear expectativas. Pero no han podido cumplir lo prometido: sacar de abajo a quienes realmente están en los estratos más pobres de la sociedad venezolana. Sin embargo es un dato importante a la hora de producir las evaluaciones históricas del papel que juega la educación en la reforma constitucional de los desvelos. Son las misiones, no el sistema de educación bolivariano largamente prometido. No es la ampliación de la noción de gratuidad de la educación como era de esperarse en proyecto político ahíto de dinero y manirroto. Al fin la demagogia por intermedio de la promesa educativa es infinita…

No obstante, y con independencia de los resultados del dos o nueve de diciembre, hay que producir constancia de que las misiones, analizadas una a una, son hoy cascarón vacío, residuos de operativos cívico militares que sirvieron para ganar elecciones, poco más. Mecanismos limosneros de transferencia de la renta petrolera, generalidades útiles para ser nombrados cuando hay que hacer balances de lo hecho. Alimento para el cementerio de las esperanzas rotas.


3 DE CADA 10 VENEZOLANOS SON FIELES A CHÁVEZ
Los hombres son más chavistas que las mujeres
No tienen miedo de identificarse como seguidores del comandante e ideológicamente están muy cerca del proceso revolucionario. Así se puede definir a tres de cada 10 venezolanos; es decir a los "chavistas comprometidos", el voto duro que sustenta electoralmente a Hugo Chávez.
(…)León destaca que para los chavistas comprometidos de las clases D y E Chávez representa "la inclusión social, la irreverencia frente al pasado". Sostiene que estas personas tienen problemas graves de cobertura de servicios y de satisfacción de necesidades básicas, viven en zonas marginales, están muy concentradas en el sector informal de la economía y presentan graves problemas de las misiones". Este sector de la población lo integran los ciudadanos más sensibles a los temas nacionalistas y simbologías. EUGENIO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/09/22/pol_art_3-de-cada-10-venezol_489829.shtml. 22-09-07


Reforma curricular: ¿portaviones para el atraso histórico?

Hemos realizado una primera revisión del Proyecto presentado para la reforma curricular. Pero no hay ánimo para producir juicios muy seguros. La cautela nos domina esta vez. ¿Y…si este proyecto no es el definitivo?, ¿y si es un trapo rojo para que la crítica se cebe y se distraiga de lo esencial y más urgente como sería analizar y valorar el lugar de la educación en la reforma Constitucional?
Lo que tenemos en firme, es una polémica en los medios, que va descubriendo que la reforma Curricular que la reforma curricular es un salto al vació, presentada por medio de un mamotreto que hasta el propio ministro de educación desconocía el lunes pasado cuando lo entrevisto una joven periodista de El Nacional,. Y por lo que hoy podemos leer en Últimas Noticias un portaviones para retrotraer el sistema escolar venezolano a 1955 cuando la dictadura de entonces sancionó una escuela estructuralmente muy parecida a la siguiente:
SUBSISTEMAS EDUCATIVOS
El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) constituye un elemento primordial para la construcción del modelo de la nueva República y se organiza en los siguientes subsistemas: Educación Inicial (Maternal y Preescolar); Educación Primaria (de 1° a 6° grado), Educación Secundaria, en dos alternativas de estudio (Liceo Bolivariano, 1° a 5° año; y Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, (1° a 6° año); Educación Especial, Educación Intercultural y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye las Misiones Robinson 1 y 2, y la Ribas).
Los subsistemas se interrelacionan entre sí centrando su atención en el ser humanista, protagónico participativo, ambientalista y corresponsable.
La Vida Ultimas Noticias Sábado 22 de Septiembre de 2007. 2

REFORMA CURRICULAR EL RETO DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA ES ACABAR CON LA ESTRUCTURA RÍGIDA DEL MODELO TRADICIONAL
Valoran otras opciones para aprender
Nuevo modelo se fundamenta en cuatro pilares para el desarrollo
MIRIAM MORILLO. La Vida Ultimas Noticias Sábado 22 de Septiembre de 2007. 2

También, la polémica pública frente el documento obtenido por los caminos verdes, y que puede ser una cabra como tantas que ha metido el gobierno educativo bolivariano, tiene severas limitaciones y perversiones militaristas.

LOS HÉROES DEL CURRÍCULO BLANDÍAN ESPADAS
PRIMERA PÁGINA
REFORMA
Leonardo Carvajal, de la Asamblea de Educación, sostiene que el despacho de Educación construye su Olimpo con seis héroes de la patria: Bolívar, Miranda, Zamora, Sucre, y Simón Rodríguez, en su mayoría militares, y se olvida de las luchas que dieron personalidades civiles como Manuel Gual, José María España, Luis Razetti y José Gregorio Hernández, entre otros.
EL NACIONAL - Sábado 22 de Septiembre de 2007 Primera Página/1

REFORMA EN PRIMARIA ESTUDIARÁN LA VIDA DEL SAMBO ANDRESOTE Y EL NEGRO MIGUEL COMO PRECURSORES
Los héroes del currículo blandieron una espada
Florantonia Singer.EL NACIONAL - Sábado 22 de Septiembre de 2007 NACION/4

Una reforma para un comunismo que unicamente existe en la voluntad presidencial.

ESCUELAS CELEBRARÁN SEMANA DE CONSEJOS COMUNALES Y REFORMA
Gustavo Méndez. El Universal. http://www.eluniversal.com/euPrimeraPlana.shtml

¿por qué tengo que disfrazar la escuela de rojo?"


ESCUELAS CELEBRARÁN SEMANA DE CONSEJOS COMUNALES Y REFORMA
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2007/09/22/pol_art_escuelas-celebraran_489514.shtml. 22-09-07

Reforma Constitucional y la educación católica: viene dura la polémica en torno al papel de la educación.

Se mueve el trapo de la xenofobia y el odio ciego al contrario. Se sataniza la educación católica. Como los adversarios son genéticamente malos la reforma es buena. Se agita el sectarismo y primitivismo (violento) de los sectores más atrasados de la Venezuela que no acepta el proyecto político dominante.

LA CONTRARREFORMA
(…)Pero en los otros, en los reaccionarios, predomina la herencia de esa Iglesia Contrarreformista que heredamos a través de los colegios católicos.
Roberto Hernández Montoya. Opinión Ultimas Noticias Sábado 22 de Septiembre de 2007. 52

Hastalasemanaentrante




Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE