29 junio, 2007

126 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso


126
24 al 30 Junio 2007





Hay que seguir contando lo que se lee y se mira, del color que sea, para que la imagen aspirada del sistema escolar venezolano sea plataforma para una mejor educación, para una mejor formación de los educadores que el país necesita. Seguir con una pedagogía crítica que vaya diciendo lo que pasa y lo que podría hacerse mejor.







UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui



Domingo 24


Chávez: Institución militar es política. Sugiere que no hay rollo con inscripción en Psuv. Afirmó que nadie afectará "la profunda relación con Rusia".Nada de caña en estadios. Comenzó operativo de seguridad para la Copa América. Últimas Noticias
LA TENDENCIA AUMENTÓ POR LA RADICALIZACIÓN DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ. 1 de cada 3 venezolanos está dispuesto a emigrar
35% de los encuestados contestó positivamente a la pregunta: "¿Estaría usted dispuesto a irse del país si se le presentara la posibilidad?", formulada por Datanálisis. El Nacional
"La reforma conduce a la dictadura."Socialismo será constitucional. "La delincuencia en Petare acaba con la juventud". El Universal


Movimiento estudiantil

En un país donde no se mueve una paja sin la intervención de la voluntad presidencial, no podría ser de otro modo. Termina esta fase de la insurgencia estudiantil con una frase que habla de fracaso, …Señaló que "fracasó la oposición" que dijo que iba a meter 40 mil personas en el estadio de béisbol de la UCV, "y no llenaron ni al diamante, y creo que se podía hacer hasta un juego de pelota allí... No llenaron ni siquiera las tribunas principales, ni las techadas".
Veremos qué dice la historia que habrá de escribirse en el futuro, para saber quien tiene la razón si los estudiantes o un Presidente que quiere proyectar su proyecto político, ahora, hasta el 2100.


REVOCATORIOS Y LA ASAMBLEA EN LA UCV FRACASARON, AFIRMÓ
ACTO EL PRESIDENTE EN UN ENCUENTRO NACIONAL DE ASPIRANTES A MILITANTES EN EL POLIEDRO APROVECHÓ PARA EXIGIR "DISCIPLINA"
El Psuv es un instrumento para la revolución: Chávez
Revocatorios y la asamblea en la UCV fracasaron, afirmó (…)
MAGDALENA RODRÍGUEZ BENCOMO. El País Ultimas Noticias Domingo 24 de Junio de 2007. 21

A otro peso pesado del estatus no se le pasó por alto la asistencia al universitario a una hora determinada, (…) donde aspiraban a reunir 40 mil estudiantes, y según las fotos no debieron acudir mas de 5.000,. No obstante, cosa rara en Eleazar Díaz Rangel, desdice de muchos elementos que hacen del reconocimiento de que existe un techo para todo, una oportunidad para establecer alianzas y proyectar la insurgencia estudiantil como un peligro para la continuidad de proyecto que tanto le preocupa.

DÍA DEL PERIODISTA
También es importante y oportuno comentar que quienes tomaron la bandera de la libertad de prensa luego que no se prorrogó la concesión al Grupo 1BC, acaban de despejar las dudas que muchos les veíamos a esa consigna. En el documento que leyeron el viernes en el estadio Universitario de beisbol, donde aspiraban a reunir 40 mil estudiantes, y según las fotos no debieron acudir mas de 5.000, fueron bien claros en esa declaración. Dijeron en forma inequívoca: "Alzaremos la voz cuando sintamos que la libertad está amenazada", y añadieron que "nos rebelaremos... ante cualquier violación que se pretenda hacer del derecho de expresarse libremente" (…)
Eleazar Díaz Rangel. El País Ultimas Noticias Domingo 24 de Junio de 2007. 23

Los jóvenes afectos al proyecto presidencial están desempolvando un muerto que puede ser nuevo foco de contrariedad para sus propósitos hegemónicos: La Ley de Educación Superior. Primero porque no hay ley sin saber el proyecto de país que tiene el presidente en la cabeza, ye segundo nadie sabe por donde va la reforma Constitucional, pues la LOES tiene que calzar con la nación que se dibuja en la Constitución.

JÓVENES BOLIVARIANOS DEBATEN SOBRE EL PARADIGMA ESTUDIANTIL
Recibirán aportes para plantear en la discusión de la Ley de Educación Superior (…)
JLC. El País Ultimas Noticias Domingo 24 de Junio de 2007. 26

El marco histórico en el que se produce la insurgencia estudiantil, para muchos, más expresión de la inconformidad de la clase media que surgimiento de un factor político que pueda dar al traste con el proyecto político dominante.

CAPAS MEDIAS Y REVOLUCIÓN
(…)Las capas medias, con o sin razón, vuelven a temer lo peor. Y ambientes como el reproducido en la película cubana de 1968, Memorias del subdesarrollo, flotan por doquier.
Margarita López Maya. Historiando elpresente. Opinión Ultimas Noticias Domingo 24 de Junio de 2007. 66

Son los jóvenes de clase media quienes más sufren las consecuencias de los límites del proyecto de país, en desarrollo, también son los que mayormente quieren escapar. De eso está hecho el movimiento estudiantil que insurge hoy.

MEDICIÓN TEMEN PERDER LIBERTADES INDIVIDUALES Y QUE EL PAÍS ADOPTE EL SISTEMA COMUNISTA
1 de cada 3 venezolanos dispuesto a irse por radicalización de Chávez
El último estudio de coyuntura de la firma Datanálisis refleja que los jóvenes de clase media son el grupo con mayor deseo de radicarse en otro lugar
1 de cada 3 venezolanos estaría dispuesto a irse del país si tuviera la oportunidad, según los resultados de la última encuesta de coyuntura de Datanálisis, elaborada en junio.
35% de los entrevistados dijo que saldría si se le presentara la opción, mientras que 65% se quedaría.
Luis Vicente León, director de la firma de medición de opinión pública, afirmó que los sectores más sensibilizados a marcharse son, fundamentalmente, las personas de clase media y algunos de los sectores populares (…)
CELINA CARQUEZ. EL NACIONAL - Domingo 24 de Junio de 2007 NACION/3


Nadie sabe por dónde irán los tiros, pero de una cosa sí podemos estar seguros es de la influencia que tendrá en la vida política del país. Los estudiantes están aquí, con sus virtudes y miserias, éxitos y fracasos, pero están y todo indica que estarán por un buen rato.

Luce importante mirar el fenómeno en perspectiva internacional, pues la insurgencia estudiantil ocurrida puede tener mucho que ver con fenómenos civilizatorios de estos tiempos.

Moisés Naim interpreta el asunto como una suerte de cibermo@vimiento@ y le asigna un lugar en la geopolítica del mundo:
–¿Qué debería ocurrir para que las "turbas" no se desinflen?
–Necesitan una motivación para continuar. En el caso venezolano todavía es temprano para saber cómo evolucionará.
Lo peor que les podría pasar a esas turbas inteligentes es que sean capturadas por los políticos tradicionales, pero creo que están inmunizados contra eso.
Son grupos que están teniendo una influencia política importante y una de las características es que no tienen jefe.

Es posible que su análisis se quede corto al considerar que no tenga liderazgos perfectamente reconocibles y que lo peor que le pudiese ocurrir es establecer alianzas con la política de oposición establecida, donde está precisamente la fuente de oxígeno más importante que tienen ahora, luego del episodio del Universitario.
Es que Moisés Naim es parte de una generación que fue exitosa al hacer de la antipolítica partidista la política personal que le genera mayor provecho.

El problema radica en que todos los movimientos antisistema chocan, con una realidad que posiblemente Moisés Naim desconoce, chocan con el Estado no con el gobierno. Los jóvenes de hoy están solos frente a todo el poder del Estado ( uno lleno de dinero, por cierto) si no construyen un sistema de alianzas que les permita respirar cuando la realidad les resulte adversa. Con todas sus limitaciones, los partidos grandes y pequeños, de izquierda, de centro o de derecha que existen, son la mejor opción plural que tienen para cimentar un tejido de alianzas que les permitan perseverar en sus objetivos de una patria mejor que la que tenemos. De la cual no tengan que emigrar.

"LOS ESTUDIANTES AHORA SON TURBAS INTELIGENTES"
MOISÉS NAIM Youtube y los mensajes de texto son fundamentales para la política, afirma el analista
"Los jóvenes están respondiendo a actuaciones indebidas de los gobiernos", asegura el director editor de la revista Foreign Policy, quien además señala que los universitarios están inmunizados para dejarse capturar por los políticos tradicionales (…)
ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ. EL NACIONAL - Domingo 24 de Junio de 2007 NACION/4

Fin de mundo, la Juventud Comunista se desdice de su pasado revolucionario, relativizando algo que dificílmente lo resista, pues se trata de un ideal que la comunidad universitaria ha venido forjando a lo largo de sus luchas contra la arbitrariedad de los gobiernos. Esta reseña que sigue remite indicaciones fuertes de la descomposición ética que marca la actuación de algunos sectores juveniles adeptos al estatus actual. El poder pervierte…

PROPONEN QUE LA AUTONOMÍA SEA RELATIVA
La Juventud Comunista de Venezuela presentó su propuesta para una educación socialista y popular (…)
Gustavo Méndez. El Universal.com, 24-07-06

Misiones/Alfabetización

Como deben de andar las misiones de mal, y muy particularmente la Robinson, que el Presidente cuando reconoce que en el chavismo hay muchos analfabetos, le asigna al Psuv la tarea de alfabetización. Puede ocurrir que las misiones no pudieron hacer lo que se espera del Pusv la construcción de una plataforma política que garantice la proyección histórica de la dominación actual.

Esta constatación: (…) Ante los 227 mil analfabetas inscritos, pidió a los propulsores que se encarguen de atenderlos, nos permite intuir que el grado de descomposición de las misiones alcanza un nivel no visto en la información que disponemos. Si el Presidente ante un problema de alfabetización no responde automáticamente apelando a la Misión Robinson, como debería ser, sino a una asignación de tarea para el propio Psuv, como estará la cosa por los dos de las misiones. A menos que estemos frente a la primera señal de una suerte de paralelización de las misiones. Lo que hacían ellas lo hará el Psuv. Estaremos atentos a las nuevas señales, si ocurren.


ACTO EL PRESIDENTE EN UN ENCUENTRO NACIONAL DE ASPIRANTES A MILITANTES EN EL POLIEDRO APROVECHÓ PARA EXIGIR "DISCIPLINA"
El Psuv es un instrumento para la revolución: Chávez
Revocatorios y la asamblea en la UCV fracasaron, afirmó (…)
CIFRAS DEL "NACIMIENTO"
(…) Ante los 227 mil analfabetas inscritos, pidió a los propulsores que se encarguen de atenderlos.
Dijo que recibió una carta de muchachos de entre 15 y 17 años preguntando por qué no podían inscribirse. A ellos les aseguró que serán "precursores". Propuso que los aspirantes hagan "un cursillo" y que además lo aprueben. Planteó que haya categorías, pero no jerarquías, "dependiendo del compromiso": premilitantes, militantes, militantes plenos y aspirantes. Chávez se fue luego a inaugurar la Planta de Inyección de Plástico Lanceros, en Miranda.
MAGDALENA RODRÍGUEZ BENCOMO. El País Ultimas Noticias Domingo 24 de Junio de 2007. 21

UCV

Tal como es. Virtudes y miserias. Sin unturas empalagosas, sin perversidad, puede hacer lo que otras instituciones no hacen. Porque lo hace desde hace mucho tiempo y parece que puede seguir haciéndolo `pese al bombardeo diario desde adentro y afuera.

LA MAQUINARIA QUE ALIMENTA A LA UCV (…)
Valentina Oropeza. EL NACIONAL - Domingo 24 de Junio de 2007 Siete Días/6

Diagnóstico y pronóstico de la educación

ESTRUCTURA DEL SISTEMA ESCOLAR PÚBLICO ESTIMULA LA EXCLUSIÓN
Los indicadores educativos van a contracorriente del discurso gubernamental en cuanto a los logros. Las cifras del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) revelan que hay menos alumnos en primer y segundo grados que hace una década. El aumento en otros niveles son irrisorios, inflados gracias al porcentaje de repitientes. Un detalle, en 1996 el país atravesaba una aguda crisis socioeconómica, muy distinta a la actual bonanza.
Aunque cueste creerlo, es el propio sistema escolar público el que propicia la exclusión por los desniveles de la infraestructura y por su baja calidad.
Gustavo Méndez. Primera Plana de El Universal.

DE SEXTO A SÉPTIMO GRADOS UN EMBUDO PRESIONA LA SALIDA DE LOS ESTUDIANTES
Los indicadores educativos van a contracorriente del discurso gubernamental en cuanto a los logros. Las cifras del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) revelan que hay menos alumnos en primer y segundo grados que hace una década. El aumento en otros niveles son irrisorios, inflados gracias al porcentaje de repitientes. Un detalle, en 1996 el país atravesaba una aguda crisis socioeconómica, muy distinta a la actual bonanza.
Aunque cueste creerlo, es el propio sistema escolar público el que propicia la exclusión por los desniveles de la infraestructura y por su baja calidad.
Al respecto la investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV (Cendes), Mabel Mundó, observa que el paso de sexto al séptimo grados "estrangula" la prosecución estudiantil al punto que en diez años 150 mil niños fueron excluidos (…)
Por donde pasa la reina
A través de Memoria Educativa Venezolana, el investigador Luis Bravo Jáuregui monitorea el devenir pedagógico, y en ese sentido alerta:
"Un balance de los principales indicadores evidencia una gran contradicción: la escuela no crece donde están los sectores populares. En la escuela de los pobres, que es la escuela básica, hay unos datos que preocupan, y revela que son espeluznantes. La mejor comparación de la educación es medir cuántos niños de seis años están en la escuela, sea preescolar o básica, y te indica que hay una baja en la escolarización" (…)
Los resultados de una encuesta aplicada a 10 mil estudiantes de sectores populares son preocupantes. Los resultados en comprensión lectora, matemáticas y expresión escrita oscilan entre 10 y 20% de rendimiento.
"Si la escuela no puede mejorar la calidad, no está cumpliendo su misión de igualdad social en cuanto a dar las mismas oportunidades. Esa es la única manera de lograr la justicia social", sentencia el director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE), Mariano Herrera.
Gustavo Méndez. El Universal.com, 24-05-06

ANALFABETISMO CREA DUDAS SOBRE CIFRAS OFICIALES
"Venezuela, territorio libre de analfabetismo". Fue la pomposa declaratoria del ex ministro Aristóbulo Istúriz el 28 de octubre de 2005.
No satisfecho con ese supuesto logro, el presidente Chávez exporta el modelo "Yo sí puedo", bajo la tutela de Cuba, a Bolivia y a Nicaragua, para que en 2008 también detenten la misma condición.
Los anuncios, que siempre estuvieron bajo la sombra de la sospecha y fueron posteriormente rebatidos con cifras en mano, esta vez fueron admitidos por el propio Gobierno, desde la Vicepresidencia de la República, cuando se emitió el informe sobre el registro del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Según las cifras de la Vicepresidencia, de 5 millones 862 mil personas registradas, 227 mil 351 son analfabetas. Es decir, 4% de la población de esa organización.
Si se lleva esa misma proporción al resto de la población, 27 millones de personas, la cifra de iletrados supera el millón de personas.
Para Bravo Jáuregui, es claro que el Gobierno magnificó lo que pudo ser un gran logro en clave pedagógica (…)
Gustavo Méndez. El Universal.com, 24-05-06



Lunes 25

Canciller destacó inicio de debate sobre modelo comunicacional más democrático. ABN
30 % de aumento para la FAN Conmemorados 186 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército en Fuerte Tiuna. El Presidente le dio la baja a Müller Rojas. Chávez: Militares no estarán en el Psuv. Propondrá incluir en reforma constitucional reelección indefinida y primer ministro. Así lo dijo en el programa "Domingos de Díaz Rangel", que se estrenó en TVes. Últimas Noticias
Chávez decreta aumento de 30% en salarios de todos los militares. El Universal
Reforma protegerá a los excluidos
Reforma constitucional ni quitará los niños a sus padres, ni eliminará la propiedad privada, afirma diputado Escarrá
Presentados libros sobre Chávez y el Socialismo del siglo XXI. Haiman El Troudi: Venezuela es la primera revolución socialista del siglo XXI. Anunció que en la reforma constitucional habrá cambios a la estructura castrense. Chávez negó ingreso de militares al Psuv. Aporrea.org
Canciller Maduro: Globovisión es un partido político audiovisual. Afirmó ministro Pedro Carreño: "Éxito de Revolución depende de la siembra de los valores socialistas". RNV




Discurso antiautonómico de ultraizquierda

Es interesante reconocer que los más fuertes ataques a la autonomía y al movimiento estudiantil insurgente han venido no de la derecha del régimen, sino de los sectores de la ultraizquierda atávica.

LA UNIVERSIDAD REVOLUCIONARIA
(…) Hoy la derecha enquistada y los conversos, ya claudicantes, sólo le quieren dejar a la universidad esa autonomía ideológica sustentada en la libertad de cátedra. Da la impresión que en nombre de esa autonomía quieren convertir a las universidades en trincheras contra el movimiento popular, contra todo lo que en extendido campo se conoce como "chavismo" y mantenerlas, como son ahora, universidades selectivas, indiferentes al acontecer social.
Beltrán Haddad. Opinión Ultimas Noticias Lunes 25 de Junio de 2007. 44

Movimiento estudiantil

Habla José Vicente…

LA HOGUERA DE LAS VANIDADES
(…) Pero de ahí a la idolatría, a la exaltación, magnificada por los medios, de una participación que carece del relieve que se le quiere dar, hay un largo trecho. En ese altar de la vanidad es probable que, al igual que las mariposas, muchos se quemen con el resplandor del momento. Con la juventud bolivariana también procede la advertencia. Sobre todo cuando no hay proporción entre la magna obra del gobierno de Chávez en educación y la fuerza exhibida por esos jóvenes en estas jornadas. Hay jóvenes chavistas que demuestran capacidad y formación política. Es indudable. Pero media una considerable distancia entre la personalización del liderazgo y su incidencia en el colectivo.
José Vicente Rangel. El País. Ultimas Noticias Lunes 25 de Junio de 2007. 20

Los universitarios

H. L. ANÁLISIS CONSIDERAN QUE LLEGÓ EL FIN DE LA TRANSICIÓN
"COMIENZA LA SOCIEDAD CÍVICO-MILITAR"
El investigador Alberto Garrido piensa que la institucionalidad gira, cada vez más, sobre el Gobierno, que se prepara para una "guerra total" (…)
–Y los universitarios ¿qué categoría tienen?
–El Gobierno no midió la reacción de los estudiantes.
Eso pasa porque las revoluciones no se decretan, se hacen y ahora es que comenzó a hacerse.
EL NACIONAL - Lunes 25 de Junio de 2007 NACION/5

Pedagogía

EN ZULIA. CIERRE PEDAGÓGICO EN MUNICIPIO SAN FRANCISCO SERÁ EL PRÓXIMO 3 DE JULIO (…)
Prensa Web RNV . 25 Junio 2007

NUEVA PEDAGOGÍA
E l ministro de Educación Superior, Luis Acuña, dice estar dispuesto a dialogar con las autoridades universitarias, pero aclara que "la adaptación al modelo socialista es inminente, incluso para el concepto de autonomía" y afirma que "las universidades se ajustarán al nuevo modelo" (…)
ILDEMARO TORRES. EL NACIONAL - Lunes 25 de Junio de 2007 NACION/15

Copa América

ESTUDIANTES Y AUTORIDADES DEL MPPE CELEBRARON LA LLEGADA DE LA COPA AMÉRICA VENEZUELA 2007 (…)
Prensa MPPE. http://www.me.gov.ve/, 25-06-07

Misiones/Vuelvan Caras se transforma en Che Guevara

PRESIDENTE CHÁVEZ ANUNCIÓ LA MISIÓN CHE GUEVARA
DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA PLANTA DE PLÁSTICO
Explicó el Presidente que no es que se termine la Misión Vuelvan Caras, sino que va a evolucionar dando "un salto adelante" (…)
Prensa Web RNV. 24 Junio 2007


La noticia anterior habla de 146 graduados en todo el territorio nacional mientras que la próxima dice: El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, entregó certificados de graduación a tres lanceros de la Misión Vuelvan Caras y reconocimientos a facilitadores, en representación de los 146 mil estudiantes de la misión en todo el país que están egresando.

PRESIDENTE CHÁVEZ ENTREGÓ CERTIFICADOS A LANCEROS DE VUELVAN CARAS
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, entregó certificados de graduación a tres lanceros de la Misión Vuelvan Caras y reconocimientos a facilitadores, en representación de los 146 mil estudiantes de la misión en todo el país que están egresando.
El reconocimiento se llevó a cabo este sábado durante la inauguración de la planta de inyección de plástico Lanceros Guaicaipuro, ubicada en Paracotos, estado Miranda (…)
ABN. http://www.abn.info.ve/, 24/06/2007





Martes 26

¡Venezuela es Copa América!. Venezuela y Bolivia están listas para inaugurar Copa América 2007
Prohibido expendio y consumo de alcohol en campos de juego de la Copa América 2007. Copa América impulsará a Venezuela a escenario deportivo mundial. Venezuela es el tercer país que reporta mayores incautaciones de cocaína. ABN
Llegó la Copa América 2007
Los ojos del mundo desde hoy en Venezuela. RNV
Catia minada de basura, huecos y borrachines.. Últimas Noticias
Se dibuja el modelo tributario socialista. El Universal


Movimiento estudiantil

REBELIÓN ESTUDIANTIL
(…)Si una lucha prospera es porque hay causas reales. El Gobierno se ha equivocado lo suficiente como para que aparezcan fuerzas cuestionadoras. La oposición había marchado de error en error.
Ahora no se puede actuar como ante el golpe de abril o el paro petrolero, cuando fue fácil distinguir al adversario.
Hay que hacer pedagogía política, distinguir matices, sin discursos en blanco y negro.
Julio Escalona. Opinión Ultimas Noticias Martes 26 de Junio de 2007. 64

UNIVERSITARIOS DE LA ULA INICIARÁN CICLO DE DEBATES (…)
NORA SÁNCHEZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 26-06-07

"AL PRESIDENTE LE HACE FALTA ESCUCHAR A LOS ESTUDIANTES"
ENTREVISTA MANUELA BOLÍVAR, CONSEJERA UNIVERSITARIA DE LA UCAB
La hija del gobernador de Aragua dice ser un testimonio de tolerancia y respeto a pesar de las diferencias políticas (Alberto Corro)
"Tiene que darse una reflexión en la sociedad sobre qué está pasando con el liderazgo político y con los partidos" (…)
REYES THEIS. EL UNIVERSAL, 26-06-07





Miércoles 27

La vinotinto empató 2-2 en su debut. Pdvsa duplica presencia en la Faja. Últimas Noticias
Santos dice que hoy marcharán golpistas. El diputado Ismael García defendió a los comunicadores en la Plenaria. El Universal
Presidente Chávez inauguró Copa América Venezuela 2007. ABN
Emoción 8 estrellas en Pueblo Nuevo
"Después de 90 años, llegó a Venezuela la Copa América". RNV



Movimiento estudiantil

PERSISTEN MARCHAS DE UNIVERSITARIOS EN ORIENTE DEL PAÍS (…)
El Universal, 27-06-07

ESTUDIANTES BOLIVARIANOS DEBATEN MODELO EDUCATIVO (…)
El Universal, 27-06-07

Actores al desnudo.

PROGRESISTAS Y AL UNÍSONO
En Venezuela, además de un solo partido político, habrá un solo movimiento de estudiantes, gracias a las misiones educativas y a la creación de un Consejo del Poder Popular Estudiantil alineado con “la legalidad constitucional que está constituida” (…)
Patricia Clarembaux. Martes 26 de Junio de 2007 Tal Cual/2


Educación privada

Una medida que traerá cola, pues los incrementos salariales y la inflación de 17% están ahí y pesan mucho para sostenibilidad de las instituciones.

COLEGIOS PRIVADOS DEBERÁN MANTENER PRECIOS DEL AÑO ESCOLAR 2006-2007 (…)
ABN 26/06/2007

EDUCACIÓN PRIVADA LOS MISMOS PRECIOS DEL PERÍODO 2006-2007 SON LOS QUE SE DEBEN COBRAR (…)
MABEL SARMIENTO GARMENDIA. La Vida Ultimas Noticias Miércoles 27 de Junio de 2007. 2

PLANTELES PRIVADOS DESACATARÁN (…)
EL NACIONAL - Miércoles 27 de Junio de 2007 Primera Página/1

COLEGIOS PRIVADOS DEBERÁN MANTENER PRECIOS DEL AÑO ESCOLAR 2006-2007
(…)
ABN 26/06/2007


Jueves 28

Pasa y se dice en el país, el marco de referencia:

Dengue pega un brinco. Van 20 .788 casos. Últimas Noticias
"No nos callarán". En el último tramo de una multitudinaria caminata, cerca de RCTV, se produjeron incidentes con grupos que gritaban consignas a favor del Presidente. Chávez llega a Rusia para alianza militar y energética. El Nacional
"El Gobierno silenció informe sobre corrupción". El Universal
Vicepresidente: Por cada medio oligarca florecerán miles comunitarios. ABN
Periodistas lideraron concentración en apoyo al rescate del espectro radioeléctrico. Marcha de la oposición el día del periodista: "Con nuestros patrones no te metas"... qué triste. Aporrea.org
Desde Moscú, Rusia. Presidente Chávez: "La verdad es tan evidente que no pueden ocultarla". RNV

Movimiento estudiantil

Nuevo modelo de Poder Popular estudiantil, impulsado desde la presidencia de la república:
…se está forjando con la participación de los estudiantes revolucionarios venezolanos y el apoyo de la Comisión Presidencial Estudiantil. ¿Acaso se esta construyendo una oligarquía estudiantil oficialista?

Estas informaciones que siguen van a formar parte de una de las páginas más oscuras del movimiento estudiantil venezolano. Es muy posible que los nombres que aparecen pertenezcan a personas que recordaran con vergüenza su pasantía por el movimiento estudiantil venezolano, peso a que ciertamente hay que reconocerles que tiene mucho mayor disposición al diálogo que su patrono.


SE INICIA DISCUSIÓN DE NUEVO MODELO DEL PODER POPULAR ESTUDIANTIL EN MIRANDA (…)
ABN 28/06/2007

UBV CARABOBO REALIZÓ ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL (…)
ABN 27/06/2007

UNIVERSITARIOS DE MONAGAS INICIARON CONSTRUCCIÓN DE PODER POPULAR ESTUDIANTIL (…)
ABN 27/06/2007

UCV

Un suceso sin precedentes, donde probablemente este mezclada la acción de la delincuencia habitual del sector con el sectarismo político que plaga la vida universitaria. También, al parecer, entra en juego la incompetencia de algunos funcionarios universitarios.

Es la primera vez que un hecho como ese ocurre con un vehículo de la institución.


VÁNDALOS QUEMAN AUTOBÚS DE LA UCV
AVENIDA SUCRE VECINOS DENUNCIARON INSEGURIDAD EN LA ZONA Y AUSENCIA DE POLICÍAS PATRULLANDO (…)
DM DE B. El País Ultimas Noticias Jueves 28 de Junio de 2007. 34

DESVALIJARON E INCENDIARON UN AUTOBÚS DE LA UCV (…)
J. I. M. EL NACIONAL - Jueves 28 de Junio de 2007 Sucesos/16

Circuito de la precariedad

CHAMOS ESTUDIARON ENTRE POLVO Y MARTILLAZOS
RECUPERACIÓN FUNDAMIR INTERVINO OCHO EDIFICACIONES ESCOLARES PARA DEJARLAS COMO TACITAS DE PLATA
La seguridad es una de las necesidades de los planteles En el Rosales 27 secciones están hacinadas en nueve salones (…)
INDIRA RAMÍREZ/NOTIPREM. El País Ultimas Noticias Jueves 28 de Junio de 2007. 45

Un caso espectacular por sus matices políticos.

ALUMNOS DE ESCUELA DE GUARENAS RECIBEN CLASES EN SEDES DEL MVR
En sedes de partidos como el MVR y el PPT fueron repartidas las 32 secciones de la unidad educativa
738 niños y jóvenes estudiantes llevan meses esperando que les reparen su plantel (…)
KLARA AGUILAR VÁSQUEZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 28-06-07

UCV/Circuito de la precariedad


NÚCLEO DE UCV EN ORIENTE SE DESPLOMA (…)
El Universal, 28-06-07

Política y educación

¿ANALFABETOS? SÍ HAY
E l vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, corrió el velo con que el Gobierno cubría las mentiras difundidas dentro y fuera de Venezuela. Una de esas grandes farsas es la que pusieron a circular, entre bombos y platillos, asegurando que en nuestro país ya no hay analfabetos.
Hay que recordar que desde que se inició la Misión Robinson, Chávez ha prometido, insistentemente, que en pocos años no existirá un iletrado en tierra venezolana. Una oferta del mismo calibre que aquella realizada desde el Ateneo de Caracas, y dirigida a recuperar a los niños de la calle (…)
Antonio Ledesma. Opinión Ultimas Noticias Jueves 28 de Junio de 2007. 72

Autonomía

AUTONOMÍA E INSTITUCIONES
E l viejo tema de la autonomía universitaria ha emergido con renovada fuerza, a raíz de las recientes expresiones de la protesta estudiantil. Por declaraciones del mismo Presidente, se ha sentido la amenaza a la autonomía universitaria (…)
RAMÓN PIÑANGO. EL NACIONAL - Jueves 28 de Junio de 2007 NACION/13


Educación Privada

COLEGIOS RECURRIRÁN A DONACIONES (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Jueves 28 de Junio de 2007 Educación y Sociedad/6

PAE/“Cajitas Socialistas”

PRIMERO JUSTICIA DENUNCIA PROPAGANDA OFICIAL IDEOLOGIZANTE EN PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR
El coordinador metropolitano de Primero Justicia Caracas, Andrés Bello, denunció que en los colegios del área metropolitana, las comidas que se suministran en los centros educativos intentan ideologizar a los niños a través del Programa de Alimentación Escolar de la Alcaldía Mayor, mediante las “Cajitas Socialistas”, donde viene la comida y las botellitas de agua que dicen “Yo estoy con Chávez” (…)
HDA. Globovisión.com, 28-06-07





Viernes 29



Pasa y se dice en el país, el marco de referencia:

William Echeverría se negó a recibir premio. Había obtenido la mención especial de la Alcaldía Mayor. Últimas Noticias
PARAGUAY Gesto presidencial destrabaría proceso de adhesión de Venezuela al MERCOSUR. Brasil espera que Chávez se disculpe con el Congreso. El Nacional
"Sólo Venezuela y Cuba atacan a los medios desde el Estado". Para Chávez es "soberana" compra de armas a Rusia. El Universal
Presidente Chávez: más temprano que tarde, el mundo será pluripolar. Venezuela y Rusia continuarán como socios estratégicos en sector de la energía.
Chávez inaugura Centro Cultural Latinoamericano en Moscú.
Putin interesado en respaldo de Chávez para constituir la Opep del gas. ABN



Circuito de la precariedad

EN LA FROILÁN NORIEGA PIDEN NUEVA SEDE
COMUNIDAD LA ESCUELA ESTÁ UBICADA EN EL SECTOR TACAGUA VIEJA (…)
YASNAIA REYES COLL. La Vida Ultimas Noticias Viernes 29 de Junio de 2007. 8

LICEO AUGUSTO PI SUÑER NECESITA REFACCIONES Y MÁS SEGURIDAD (…)
La Vida Ultimas Noticias Breves Comunitarios. Viernes 29 de Junio de 2007. 8

DENUNCIAN DETERIORO EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO ORTEGA ORDÓÑEZ (…)
La Vida Ultimas Noticias Breves Comunitarios. Viernes 29 de Junio de 2007. 8

ALUMNOS DE LA ESCUELA 12 DE MARZO AÚN ESPERAN POR PROYECTO (…)
La Vida Ultimas Noticias Breves Comunitarios. Viernes 29 de Junio de 2007. 8

POLICÍA DETUVO A VENDEDOR DE DROGAS EN UNA ESCUELA
DELINCUENCIA Fue capturado en flagrancia (…)
J. I. M. EL NACIONAL - Viernes 29 de Junio de 2007 Sucesos/16


Movimiento estudiantil

La parte más violenta de del oficialismo occidental se defiende y busca un espacio en la controversia pública universitaria. Llaman la atención del ejecutivo sobre su contribución al sabotaje de una marcha universitaria atacada desde la Escuela de Trabajo Social.

ACTIVIDAD ADEMÁS MARCHARÁN MAÑANA HASTA LA VICEPRESIDENCIA
Jóvenes chavistas realizan asamblea
Debatirán sobre la educación que necesita Venezuela (…)
ABN. El País Ultimas Noticias Viernes 29 de Junio de 2007. 24

¿Primeras señales de la irrupción de un nuevo actor en la insurgencia estudiantil por venir?, ¿Vano capricho de algunos para ampliar la ola que se debilitó en el estadio universitario?

ESTUDIANTES DE BACHILLERATO SE COMPROMETEN POR LA LIBERTAD
Los alumnos de educación media esperan consolidar y unificar el movimientos estudiantil y seguir protestando de manera creativa (Marcel Cifuentes) (…)
VIVIAN CASTILLO. EL UNIVERSAL, 29-06-07

Los funcionarios, con sus promesas de acceso universal a la Educación Superior en el medio de una contracción del empleo en el circuito moderno de la producción no saben el monstruo que crearon.
Tenemos una generación que ya no se alimenta de promesas y expectativas, quieren hechos tangibles cupo en las universidad de mayor prestigio y en las carreras de mayor aceptación.

BACHILLERES EN INCERTIDUMBRE TRAS FINALIZAR EL AÑO ESCOLAR (…)
JAVIER BRASSESCO. EL UNIVERSAL, 29-06-07

Educación privada

MIN.EDUCACIÓN: MANTENER MATRÍCULAS DE COLEGIOS PRIVADOS ESTÁ CONFORME A LA LEY (…)
ABN 28/06/2007

Formación docente

MPPE REALIZA PRIMERA JORNADA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE
Participantes de la Jornada de Formación
Durante la jornada se han tocado temas como: fundamentos de la Educación Bolivariana y la formación integral del ciudadano del siglo XXI
Más de 400 educadores participaron en la I Jornada de Formación Docente, que tiene lugar en el complejo turístico Hotel Villa Ipasmar, ubicado en la comunidad de Tacarigua de la Laguna, estado Miranda.
Esta jornada que se inició el miércoles 27 de junio y culminará el viernes 29, está destinada a formar a los aspirantes a facilitadores de un curso para docentes del Sistema Educativo Bolivariano con una duración aproximada de 300 horas.
Asistieron docentes delegados de todos los municipios del país, así como de la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL) que incluye universidades de Formación Docente.
La Viceministra de Programas y Proyectos Educativos, Yris Sánchez, explicó que entre los rasgos más sobresalientes del Sistema de Educación Bolivariana, destaca un proceso educativo innovador, creativo y potencialmente formador en valores humanistas.
Así mismo, indicó la Profesora Sánchez, que la tarea supervisora del proceso educativo es indispensable, está estrechamente vinculada con su propio proceso de formación y va más allá del aspecto meramente académico; involucra además asuntos personales y de desempeño profesional, puntualizó
Durante la jornada se han tocado temas como: fundamentos de la Educación Bolivariana. El Sistema de Educación Bolivariano y la formación integral del ciudadano del siglo XXI.
Prensa MPPE. http://www.me.gov.ve/, 29-06-07

Sabado 30


Pasa y se dice en el país, el marco de referencia:

"FAN sí está politizada". Müller: Chávez se contradice al negar partidización militar. Apela a más indicios: mención del "Patria, socialismo o muerte" en los cuarteles e inclusión de uniformados en actos de proselitismo. Últimas Noticias
Chávez compra a Rusia cinco submarinos y armas aéreas. RCTV volverá al aire a través de tres señales. Chávez afina alianza con Bielorrusia. El Nacional
Congreso judío europeo teme por relaciones de Venezuela con Irán. Consideran que hay especulación alarmista sobre la reforma. En Venezuela mueren más niños y adolescentes que en Irak. Entre 2003 y 2005 en el país fueron asesinados 3.102 niños y adolescentes. El Universal
Venezuela y Bielorrusia coinciden en profundización de las relaciones. Bielorrusia apoyará a Venezuela en plan de gasificación nacional. Chávez destacó eficiencia de comisiones técnicas de Bielorrusia y Venezuela. Chávez llega a Bielorrusia para revisar acuerdos de cooperación. ABN
Circuito de la precariedad

NECESIDADES EXIGEN QUE SUS DERECHOS LABORALES SEAN RESPETADOS
La Vida Ultimas Noticias Sábado 30 de Junio de 2007. 10

Escuela de Las Mercedes es una bomba de tiempo
URDANETA 171 ALUMNOS Y SUS MAESTROS PASAN LAS DE CAÍN EN PLANTEL QUE SE CAE POR FILTRACIONES
(…)
AIRAMY CARREÑO/ NOTUY El País Ultimas Noticias Sábado 30 de Junio de 2007. 40

Movimiento estudiantil

Establecen condiciones para el debate estudiantil
ÉRIKA GUILLÉN. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 30-06-07

El oficialismo más radical acopia fuerzas…pero en la UCV autónoma.

Asamblea Nacional de jóvenes estudiantes por el socialismo este sábado en la Plaza El Rectorado de la UCV
Prensa Web RNV. 29/06/07. Aporrea.org, bajado el 30-06-07


Educación privada

De nuevo el gobierno central entabla una disputa utilizando un esquema que la dio frutos en el pasado, sin saber si ha cambiado el tono de los tiempos y lo que ayer fue una defensa de los precios a los consumidores de educación privada, se torna hoy en otra chipa que incendia un pedacito de la pradera:
Aclaró que las propias Zonas Educativas autorizaron incrementos hasta 15%, y que ese es el único ingreso de los colegios para cancelar sus compromisos. "La intención es eliminarnos".
La masa ya no está para bollos, cuando se viene de perder una pelea como la planteada contra el movimiento estudiantil insurgente. Mucho más, cuando hay posibilidades de que estalle un movimiento estudiantil de media, impulsado por las inconformidades de los padres de la educación privada. Quienes con sobradas razones ven amenazadas las posibilidades de darle una buena educación privada a sus hijos


Padres y representantes exigen reunión con Adán Chávez
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 30-06-07



Hasta la semana entrante













Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE